Page 1

MAGAZINE

$45.00 M.N. // FEBRERO 2017 www.sexenio.com.mx

PORTADA

Tony Gali, por el camino del progreso

NEGOCIOS

Oro líquido: la polémica del gazolinazo Pág. 26

Pág. 30

+ Eros

Extraordinary Life

VS Cupido

una disputa mitológica

VERSUS Pág. 14

,!7HC0A7-cabfag!:KqkQs


Del Editor

DIRECTORIO - Presidenta del Consejo de Administración Fabiola Maldonado Naude - Presidente del Consejo Directivo Gerardo Islas Hernández - Vicepresidente de Mercadotecnia Miguel Torruco Garza - Vicepresidente de Relaciones Públicas Luis Adrián Llanes - Vicepresidente de Medios Joaquín Díaz - Vicepresidenta Administrativa Graciela de la Cruz Mayo

30

- Vicepresidente de TI Garabed Hernández

Pág.

-Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz

Puebla sigue por el camino del progreso

A

partir de este 1 de febrero, una nueva era comenzó en la entidad poblana con la investidura de José Antonio Gali Fayad como el nuevo gobernador de esta hermosa tierra del Popocatépetl y de la Talavera, periodo de gestión que ha sido bautizado como 'minigubernatura' debido a que tendrá una duración de poco menos de dos años, esto con el fin de empatar la próxima elección a gobernador con los comicios federales de 2018. Lo anterior trae consigo un reto mucho mayor en la labor de dar continuidad a una Puebla que en el último sexenio se ha transformado de manera exponencial, mismo que sin duda será superado con creces con el trabajo y esfuerzo de Tony Gali, quien gracias a su trayectoria cuenta con una vasta experiencia en el servicio público y en favor de la entidad que ahora lidera. Como sinónimo de continuidad y progreso, la figura de Gali Fayad a su

vez se destaca como la de un líder preparado para generar un gobierno con identidad propia, que contribuya a seguir adelante en el desarrollo de una Puebla cada vez mejor. Para ello, cuenta también con un importante grupo de colaboradores: los integrantes de su Gabinete, hombres y mujeres quienes están firmemente comprometidos a sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar social que los poblanos merecen, uno de los objetivos más claros de la nueva administración. Tal como el propio mandatario estatal lo ha dicho, es el momento de impulsar un gobierno "muy cercano a la gente, humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente en su actuación". ¡Felicidades y mucho éxito en esta importante enmienda!

Georgina Cruz Muñoz

-Directora Mariana Guerrero Martínez - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz - Editores Web Miguel Ángel Carral Sergio Noriega - Redacción Alan López, Carolina Solís, Julio Sánchez, Rafael T. Corro - Colaboradores Eduardo González, Claudia Carrillo, Guadalupe Ángeles, Samira Gazca, América Benìtez - Director Corp. Comercial Gerardo Veraza - Directora Comercial Katia L. Castillo - Consejo Editorial Enrique Montero Ponce, Coral Castillo de Cañedo, Fundación Telmex (José Fausto Cota Chirino), Manuel Priesca García, Santiago Kuribreña, Lorena Cuéllar, Angélica Moreno, Ángel Vázquez, Antonio Zafra, Álvaro Rivera, Alberto de la Fuente, Rodrigo Álvarez y Jiménez, Andrés Orea, Manuel López San Martín, José Antonio Cernicchiaro, Bernardo Fernández Tanus, Enrique Montoto, Mercedes Calvo, Luis Arias Medina, José Lazcarro, Omar Jalil, Grace Palomares, Gilberto Marín Quintero, Marbella Valencia, María Prado, Aura Clavel, Sandra Montoya, Maricarmen Duarte, Maurice Gendreau, Alberto Tavira, Hanna Jaff, Mario Sandoval, Manuel Arroyo, Fundación Duerme Tranquilo (Rosaura Henkel), Marco Samaniego VENTAS 01 (222) 4 31 01 48 www.sexenio.com.mx

Coordinadora Editorial - Directora Creativa Marianna T. Férez Fotografía Esimagen


PUEBLA SIGUE

ÍN DICE

POR EL CAMINO DEL PROGRESO

6

Frases

30

8

Pág.

Numeralia

10

Thinker

12

Globo de acontecimientos

26

NEGOCIOS

Oro líquido: la polémica del gasolinazo

START UP

WAYMO

HISTORIAS

18

'conduce' a la nueva era de Google CULTURA

4

52

56

Silba tazo.mx

El capítulo 51 en la historia del Super Bowl

Febrero 2017

SARTRÉ Y SIMONE DE BEAUVOIR: un amor existencial

CERVEZA,

22

nuevo patrimonio inmaterial de la humanidad

REVISTA SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 6 no. 68, FEBRERO 2017, es una publicación mensual editada por LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO. Dirección Boulevard Atlixco Número 55 Col. San José Vista Hermosa Puebla, Puebla. C. P. 72190. Editor responsable: LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014011713224400-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE. Tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.

Powered by


FRA SES

Amistad,

LA OTRA CARA DEL 14 DE FEBRERO

D

ebido a que generalmente el Día de San Valentín está más dirigido hacia el sentimiento del amor entre parejas, en esta ocasión reunimos algunos grandes pensamientos acerca de otro de los lazos más fuertes e importantes en una sociedad: la amistad, en un reconocimiento a esta importante relación afectiva que se realiza por elección.

En este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: la amistad”

/ Charles Chaplin.

¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?”

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”

Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido”

La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere”

/ Abraham Lincoln.

/ Albert Camus.

/ Francis Bacon.

/ Séneca.

“Amistades que son ciertas nadie las puede turbar” / Miguel de Cervantes.

Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad”

/ Gabriela Mistral.

6

Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”

/ Benjamin Franklin.

El amor está muy bien a su modo, pero la amistad es una cosa mucho más alta. Realmente nada hay en el mundo más noble y raro que una amistad verdadera”

/ Oscar Wilde.

El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene”

/Sócrates.

Febrero 2017

Los desconocidos son amigos que nunca nos han presentado”

/ Anónimo.


Extraordinary Life

7

sexenio.com


CRUZ ROJA

Numeralia

107 Aniversario de la

Cruz Roja Mexicana

C

omo parte de la organización internacional Cruz Roja, un ente no lucrativo, de interés social y voluntario enfocado a prestar auxilio a población vulnerable, en riesgo o situación de desastre, este mes de febrero su extensión en nuestro país celebra 107 años de servir a México, por lo que recopilamos algunas de las cifras más relevantes en su historia:

365 días

Œ Como una institución de ayuda humanitaria que trabaja los 365 días del año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja suma 97 millones de voluntarios alrededor del mundo, y está integrada por 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Œ El 21 de febrero de 1910 se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, en cuyos estatutos fue denominada Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Œ Bajo el mandato de Porfirio Díaz, tal decreto entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de aquel año, mientras que el 26 de abril del mismo 1910 se nombró su primera mesa directiva oficial.

12 marzo

8

1910

Œ A enero de 2017, la Cruz Roja Nacional cuenta con más de 43 mil voluntarios, así como 3 mil 700 médicos y enfermeras en el territorio nacional.

43 mil

voluntarios

Œ De igual forma, en la actualidad CRM tiene alrededor de 12 mil 400 paramédicos a nivel nacional, mientras que unos 3 mil alumnos cursan la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas en 145 planteles por todo el país.

Febrero 2017


Extraordinary Life ŒEn México tiene 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos a lo largo y ancho del territorio azteca.

Œ Según datos de la propia Cruz Roja Mexicana, cada 4 minutos se necesita una donación sanguínea, en la que se extraen aprox. 450 ml de sangre y, tan sólo en la CDMX, se requieren alrededor de 1 mil donaciones diarias.

Mil

donaciones diarias ŒDe enero a octubre de 2016, Cruz Roja Mexicana atendió por lo menos a 20 mil personas migrantes en su paso por México; por su parte, en 2015 las Damas Voluntarias entregaron más de 500 mil kilos de ayuda humanitaria en todo el país.

Œ Con base en los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública: Imagen y Confianza en la CRM (2014), 73 % de los mexicanos cree que el desempeño de la institución en nuestro país es Muy bueno/bueno; 18 % ni bueno ni malo; 7 % lo considera malo y 2 % No sabe.

350

millones de pesos Œ Acorde con el presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga, se espera que para la Colecta Nacional de marzo próximo se supere los 350 millones de pesos recaudados en 2016, con el objetivo de hacer frente al gasolinazo y mantener la gratuidad de sus servicios.

19

voluntarios

ŒDel 8 al 11 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en Toluca la 49 Convención Nacional de la CRM, en la que además de reconocer la labor de 19 voluntarios del país, se presentaron 3 líneas estratégicas: Socorros, Salud e Inclusión Social como parte del Plan Estratégico 2016-2020.

9

Œ Cabe mencionar que por cada $1 peso donado, 0.96 centavos se destinan a los programas de atención, mientras que sólo el 0.04 restante es para gastos administrativos; por lo tanto, ¡a donar!

sexenio.com


Facts En plena época de enorme desarrollo científico, tecnológico y social, el onanismo aún se castiga con cárcel en lugares como Indonesia o Arabia Saudí, por ser un ‘comportamiento inmoral’. Por el contrario, en Suecia la masturbación en público está permitida “siempre y cuando no moleste a terceros”; incluso, el año pasado el ala juvenil del Partido Popular Liberal propuso legalizar el incesto y la necrofilia.

Ya

que el Día del Amor y la Amistad es quizá la efeméride más representativa del mes de febrero, que a su vez va íntimamente ligada a la sexualidad humana, reunimos algunas sorprendentes peculiaridades en torno a este tema tabú.

Mientras que en París está prohibido besarse en los andenes del tren (ya que los besos de despedida causaban muchos retrasos), en Iowa (EE.UU.) los besos no deben durar más de cinco minutos.

En Hong Kong el adulterio cometido por un esposo es castigado con la muerte: su mujer puede matarlo, pero únicamente con sus propias manos.

Debido a la prohibición de casarse virgen, en la isla de Guam existen hombres que se dedican a mantener relaciones sexuales con las mujeres que contraerán matrimonio.

10

Durante el siglo XVII, en España era ilegal que alguien más que los esposos vieran los pies descalzos de sus cónyuges.

Febrero 2017

!

Thinker


Extraordinary Life

En la otra cara de la moneda, en Cali, Colombia, la mamá de la recién casada debe estar presente durante la noche de bodas.

En distintas entidades estadounidenses como Rhode Island, Michigan, Florida, Utah o Kansas el sexo oral es ilegal. Contrario a ello, la sexóloga rusa Yekaterina Lyubimov lleva varios años dando un taller llamado ‘El arte del sexo oral’, mientras que recientemente en Londres se inauguró el Fellatio Café, cuyo nombre describe su particularidad.

Acorde con la Corte Suprema de Arizona, el busto femenino no está considerado bajo el concepto de ‘partes privadas’, según la ley estatal.

La poliandria (poligamia femenina) es una práctica común – aunque clandestina- en ciertas zonas tibetanas, pues inclusive hay mujeres que se casan con varios hombres que son hermanos entre sí.

11

sexenio.com


Globo de Acontecimientos

2017

L

uego de dejar atrás las celebraciones de la temporada navideña, entramos de lleno a un nuevo periodo anual que comenzó un tanto polémico tanto en México como a nivel global. Entre el ‘gasolinazo’ que desató tantas reacciones en nuestro país, así como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, este 2017 plantea un panorama lleno de retos por superar, además de la siguiente serie de acontecimientos que captaron la atención durante el primer mes del año:

Enero Revueltas y saqueos en México por gasolinazo Tras el aumento de hasta 20% en los precios de las gasolinas que entró en vigor junto con este 2017, miles de manifestantes a lo largo y ancho del país salieron a las calles para bloquear caminos y carreteras, además de saquear tiendas, por lo que varios comercios e incluso algunas gasolineras en todo México tuvieron que cerrar sus instalaciones ante la ola de protestas provocadas por el ‘gasolinazo’. Pese a ello, el gobierno anunció que los costos de los energéticos continuarán a la alza durante este mes de febrero.

Más de 100 muertos por motines en penales de Brasil

12

Este 2017 arrancó como un mes trágico en la nación carioca, pues entre el 3 y el 15 de enero al menos 4 cárceles del país registraron motines dentro de sus instalaciones, hechos trágicos y violentos que dejaron más de una centena de muertos. Con el índice de mayor crecimiento carcelario del mundo, Brasil vive una severa crisis penitenciaria que terminó con la vida de al menos 56 reos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim; 33 en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo y 30 más en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz.

Francia prohíbe mails y mensajes fuera de oficina Para “garantizar el respeto a los períodos de descanso y el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal", a inicios de enero el Ministerio del Trabajo francés anunció una nueva ley que permite a los empleados ignorar los correos electrónicos del trabajo fuera de horas laborables, o bien cualquier medio por el que reciban información relacionada con su empleo. La nueva norma exige a empresas con +50 empleados negociar con ellos las nuevas directrices respecto a los mails fuera del horario de oficina.

Febrero 2017


Extraordinary Life Ola de frío en Europa deja decenas de muertos

Inicia 3er mandato de Daniel Ortega en Nicaragua

Ante el intenso frío que la temporada invernal desató en Europa debido a temperaturas extremas que han alcanzado hasta 32 grados bajo cero, la cifra de muertos por el clima adverso llegó hasta 59 personas. Entre los países con mayores afectaciones y fallecimientos por esta causa se encuentran Polonia, Rumania, Macedonia, Serbia y Albania. Ante ello, diversos países de la cuenca del Danubio prohibieron navegar por el río, además de cancelar el funcionamiento diario de algunas escuelas y oficinas.

Pese a las acusaciones de fraude electoral en noviembre pasado, el martes 10 de enero, el presidente Daniel Ortega arrancó su tercer periodo al frente del país centroamericano, mientras que su esposa Rosario Murillo hará lo propio como vicepresidenta, más allá de las presiones y duras críticas de EE.UU. por liderar “un sistema antidemocrático que favorece la corrupción y falta de transparencia”. Ambos abren un nuevo capítulo en la historia de Nicaragua, escenario que sólo ha sido visto con el peronismo argentino.

Colombia incautó 378 toneladas de cocaína en 2016 Las fuerzas armadas colombianas incautaron un récord de 378.3 toneladas de cocaína en 2016 (casi 50% más que en 2015), mientras que el número de asesinatos cayó 4%, informó a inicios de este 2017 el Ministerio de Defensa. Mientras que el año pasado el gobierno firmó un acuerdo de paz con las FARC, esta nación se ha hecho famosa como el hogar de los cárteles más violentos, en tanto la ONU señaló que Colombia -uno de los principales productores de cocaína del mundo- puede generar hasta 646 toneladas anuales.

Assad, acusado de ataques químicos en Siria Luego de que a principios de enero un grupo de opositores al gobierno sirio denunciara a las Fuerzas Armadas por utilizar cohetes de gas cloro en el pueblo de Basima, por primera vez investigadores internacionales señalaron al presidente Bashar al-Assad y su hermano, como responsables del uso de armas de destrucción masiva para mermar la resistencia de los combatientes en el conflicto que se vive en la zona. Ante ello, distintas organizaciones humanitarias de la ONU pidieron ingresar a la región para ayudar a los 700 mil civiles que viven el terror de la guerra.

Concluye la ‘Era Obama’ en EE.UU.; asume Trump Durante sus últimos días como Presidente de Estados Unidos, el mandatario saliente Barack Obama no sólo modificó la política migratoria con Cuba, sino que también condecoró a su vicepresidente: Joe Biden, además de conmutar la sentencia de Chelsea Manning, quien filtró información clasificada a WikiLeaks. Por su parte, tras tomar posesión como nuevo líder de la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Donald Trump se encuentra bajo escrutinio internacional debido a la aprobación de un absurdo veto migratorio entre otras polémicas leyes.

Crecimiento de China, el menor en 26 años

Sismos y avalancha sacuden regiones de Italia

Pese a que la segunda mayor economía del mundo creció 6.7% el año pasado –acorde con la oficina de estadísticas de la nación asiática-, alcanzando el rango objetivo de Beijing de entre 6.5 y 6.9%, lo cierto es que tales cifras representan el crecimiento más lento para el país desde 1990. Así, la economía china se desaceleró aún más el año pasado, lo que también significa una expansión a un ritmo más débil durante el último cuarto de siglo, con advertencias de que corre el riesgo de perder mayor impulso para este 2017.

Luego de una serie de temblores que sacudió la región centro del territorio italiano, el 19 de enero una gran avalancha enterró un hotel de montaña de lujo en la cordillera del Gran Sasso, en la región central de los Abruzos, a unos 135 kilómetros al noreste de Roma. Luego de varios días de trabajos de rescate por parte de policías, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja, al menos 23 personas perdieron la vida al quedar sepultadas entre toneladas de nieve, mientras que otras 9 fueron halladas vivas, entre ellas 4 niños.

sexenio.com

13


Versus

El Dios del amor y el deseo es uno de los personajes primordiales de la mitologĂ­a griega, cultura que tuvo su mĂĄximo esplendor en el siglo V a.C

14

Febrero 2017


Extraordinary Life

Eros vs

Cupido: una disputa mitológica // Por Guadalupe Ángeles

Ha

llegado febrero, mes del amor y la amistad, por lo que no es para nada extraño ver que las imágenes del famoso pequeño alado se apropian de los aparadores. Pero, ¿quién es y de dónde surgió ese angelito rechoncho al que le gusta flechar corazones desprevenidos?

sexenio.com

15


Eros Hijo de Afrofita y Ares

El Dios del amor y el deseo, es uno de los personajes primordiales de la mitología griega, cultura que tuvo su máximo esplendor en el siglo V a.C. La versión más difundida sobre su origen asegura que fue hijo de Afrodita (diosa del amor) y Ares (dios de la guerra), y que se encargaba de despertar las pasiones amorosas entre los mortales con ayuda de sus flechas. La adoración de Eros jugó un papel fundamental en los misterios eleusinos, en los que se celebraban ritos de iniciación de culto a los dioses. En Atenas, compartió con Afrodita un culto muy popular, y se le consagraba el cuarto día de cada mes. Ahora bien, hay que destacar que, en la Antigua Grecia, el amor, el erotismo y la sexualidad eran concebidos de una forma distinta a la actual.

Algunos mitos muestran a Eros como un muchacho travieso que provoca constantes dificultades a dioses y mortales, otros lo muestran como un joven que, consciente del poder que posee, rechaza en algunas ocasiones las peticiones de su madre de INTERFERIR EN LA VIDA DE LOS MORTALES

16

Febrero 2017

La moral cristiana de la sociedad contemporánea, predominantemente heterosexual, considera que el sexo no es pecado siempre y cuando se dé dentro del matrimonio y exclusivamente con fines reproductivos; sin embargo, entre los griegos el homoerotismo masculino era considerado el más puro, de ahí que Eros rigiera principalmente el amor y el deseo sexual entre hombres, mientras Afrodita lo hacía sobre el amor de hombres hacia mujeres. Por otra parte, Eros es una deidad que encarna la dualidad por naturaleza. Mientras algunos mitos lo muestran como un muchacho travieso que provoca constantes dificultades a dioses y mortales, otros lo muestran como un joven que, consciente del poder que posee, rechaza en algunas ocasiones las peticiones de su madre -y de los demás dioses- de interferir en la vida de los mortales. Generalmente era representado como un hermoso joven alado que llevaba los ojos vendados y que portaba un arco de plata y un carcaj lleno de distintos tipos de flechas: algunas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor inmediato y otras de plomo con plumas de búho que daban paso a la indiferencia. El mito más célebre referente a esta deidad, narra que Eros, enojado con Apolo (dios de las artes y la música), quien bromeó sobre sus habilidades como arquero, le disparó una flecha de amor para que se enamorara de la ninfa Dafne, a quien disparó una flecha de indiferencia. Apolo pasó días cortejando a la hermosa ninfa, a quien sólo logró hacer suya cuando pidió ayuda a los dioses y la convirtieron en un árbol de laurel. Desde entonces, Apolo le prometió que la amaría eternamente y, con ayuda de sus dones de inmortalidad, la mantuvo siempre verde. El otro mito famoso aparece en la novela latina El asno de oro (o La Metamorfosis de Apuleyo), adaptación de un original griego. Éste narra cómo Afrodita, quien se encontraba celosa de la hermosura de Psique, le pide a Eros -su hijo- que la haga enamorarse del hombre más feo del mundo. Al realizar la tarea encomendada por su madre, Eros se enamora perdidamente de Psique, a quien lleva a vivir con él a un hermoso castillo en el bosque. Las hermanas de Psique, celosas de la felicidad que ella vivía, le hacen dudar del amor de Eros y le aconsejan que lo mate; sin embargo, él se alejó cuando se dio cuenta de la traición. Para recuperar el amor de Eros, Psique recurrió a Afrodita, quien le pidió realizar diversos desafíos. Mientras Psique enfrentaba la prueba más peligrosa: bajar al inframundo, Eros olvidó sus heridas y huyó de casa de su madre para casarse con Psique, quien gracias a la intercesión de Zeus, se volvió inmortal y fue convertida en diosa.


Extraordinary Life

A diferencia del Eros griego y el Cupido romano original, éste comenzó a ser representado como un niño a partir del Renacimiento, con las características propias de los querubines y ángeles

Cupido Cupido, el equivalente romano de Eros, es hijo de la diosa del amor: Venus y el dios de la guerra, Marte. En su iconografía aparece, igual que Eros, con los ojos vendados y armado de arco y flechas. A diferencia del Eros griego y el Cupido romano original, éste comenzó a ser representado como un niño a partir del Renacimiento, con las características propias de los querubines y ángeles, quienes en la concepción católica son criaturas destinadas a la protección de los humanos. Es, a su vez, la imagen comercial del Día de San Valentín, celebración cristiana que remplazó a la ‘lupercalia’: fiesta de la fertilidad que se celebraba en Roma hace más de 1,500 años, en honor a la loba que amamantó a Rómulo y Remo. San Valentín fue, según la a leyenda, un sacerdote que murió decapitado el 14 de febrero del año 270 d.C., por órdenes del emperador romano Claudio II. Su crimen fue haber casado en secreto a muchos soldados, a pesar de que el emperador lo había prohibido rotundamente, ya que creía que los soldados eran más eficaces en el campo de batalla cuando no estaban ligados emocionalmente a una familia. Mientras el sacerdote esperaba la sentencia de muerte, el carcelero le pidió que le diera cla-

ses a su hija Julia, de quien Valentín se enamoró perdidamente. En la víspera de su ejecución, el sacerdote envió a la joven una carta de despedida que firmó con la frase: “De tu Valentín”. La instauración de esta celebración dentro del cristianismo se dio hasta 496 d.C. (dos décadas después de la caída del Imperio Romano de Occidente), cuando el papa Gelasio, con la intención de terminar con la fiesta pagana en honor al dios Luperculus, instituyó el 14 de febrero como día de fiesta de San Valentín, a quien proclamó patrón de los enamorados.

Veredicto Eros es, definitivamente, el personaje más completo, ya que representa una concepción abierta y libre sobre el amor, alejada de aquella visión moralina de la Iglesia Católica, que considera los placeres de la carne como algo sucio y pecaminoso. Así que no se diga más y,

¡que viva el amor!

De esta forma fue sustituida la fiesta del amor carnal y apasionado por aquel que “trasciende el alma”.

sexenio.com

17


START UP

Waymo

‘conduce’ a la nueva era de Google

A

lphabet, la matriz de Google, anunció recientemente una nueva compañía llamada Waymo, misma que comercializará el primer vehículo autónomo funcional que la compañía tecnológica del buscador más famoso del mundo estuvo desarrollando durante ocho años.

18

Este sistema de autos inteligentes permite que los usuarios se puedan trasladar de un lugar a otro con tan sólo presionar unos cuantos botones. Cuentan con sensores especiales que detectan peatones, ciclistas, vehículos y señales de tránsito, permitiéndoles reaccionar con tiempo ante cualquier situación. Por si no resulta suficientemente asombroso, la compañía creada por Larry Page y

Febrero 2017

Sergey Brin también desarrolló un nuevo sistema de radar que tiene una visión de 360 grados, por lo que puede realizar un seguimiento de objetos y vehículos, generalmente ocultos al ojo humano. El proyecto inició en el año 2009, con el propósito de mejorar la seguridad en las calles y de utilizar de una forma más productiva todo el tiempo que pasamos conduciendo en el tráfico. No obstante, para perfeccionar esta tecnología fue necesario recorrer millones de kilómetros en las calles de Estados Unidos.

Beneficios de los vehículos autónomos Durante un evento en San Francisco celebrado el año pasado, Google presentó a Steve Mahan, un hombre ciego que se ha convertido en el estandarte del proyecto de vehículos

// Por Eduardo González Cortés


Extraordinary Life

El proyecto inició en el año 2009, con el propósito de mejorar la seguridad en las calles y de utilizar de una forma más productiva todo el tiempo que pasamos conduciendo en el tráfico

19

sexenio.com


CONDUCE A LA NUEVA ERA

autónomos de Waymo, pues durante dicha conferencia se mostró un video en el que el propio Steve apareció a bordo de uno de estos autos recorriendo las calles de Austin, Texas, sin ayuda de alguien más.

“Soy americano legalmente ciego, y hay millones de personas como yo, ciegos o con algún tipo de discapacidad que les impide conducir un vehículo estándar”, afirma Mahan. Y es que esta tecnología implica mucho más que sólo ahorro de tiempo, podría significar esperanza para millones de personas que se han olvidado de poder ser independientes y tener una vida activa. Además, hacen hincapié en la seguridad de su tecnología. Otro video muestra a un ingeniero cortando un cable de alimentación a la computadora principal del vehículo; entonces

el auto responde perfectamente a la interrupción del servicio, emitiendo una advertencia y estacionándose en el lugar más cercano. Por su parte el CEO de Waymo, John Krafcik, explica así las ventajas de lo que parece ser el inicio de una nueva era en el ámbito tecnológico: “Durante casi ocho años, hemos estado trabajando hacia un futuro sin la conducción tradicional. Personas ebrias, distraídas y cansadas contribuyen a 1.2 millones de vidas perdidas en las carreteras cada año”. El siguiente gran paso para la filial de Google es integrar una flotilla de cien autos Chrysler Pacifica Hybrid, que funcionarán como un servicio de transporte privado, sin embargo, contarán con pilotos que verifiquen el correcto funcionamiento de la tecnología y que brinden retroalimentación al equipo de ingenieros. Lo que está claro, es que los vehículos autómatas son la próxima gran apuesta en el mundo de la tecnología, y si bien Waymo está a la cabeza en esta carrera, no están solos.

Durante casi

20

ocho años, hemos estado trabajando hacia un futuro sin la conducción

tradicional. Personas ebrias, distraídas y cansadas contribuyen a

1.2 millones de vidas perdidas en las carreteras cada año

Febrero 2017


Extraordinary Life Compañías como Uber, Tesla, Detroit, Toyota, General Motors, Ford, BMW y Lyft también se encuentran preparando su propio software de auto-conducción.

Con rumbo hacia el futuro Lo que le ha permitido a Waymo sobresalir entre tanta competencia es el grado de compromiso que han puesto. Incluso optaron por construir sus propios sensores, incluyendo sistema de visión, radares, detección de luz y un radar de gama alta llamado LIDAR, con el fin de supervisar cada uno de los aspectos del proyecto y reducir costos.

“Fue el eminente científico Alan Kay quien dijo que ‘las personas que son realmente serias sobre el software deben hacer su propio hardware’, lo que tomamos como mantra para crear la tecnología que podría cambiar el mundo y la forma en que trabajamos y nos conectamos”, apunta John Krafcik. Waymo se encuentra ahora mismo en un nivel 4 de autonomía, lo que significa que el coche ya tiene la capacidad para hacerse cargo de la conducción, pero únicamente en determinadas situaciones. Por ejemplo, podría conducir en una ubicación geográfica determinada, como una ruta específica en el centro de alguna ciudad y bajo ciertas condiciones climáticas.

“Fue Alan Kay quien dijo que 'las personas que son realmente serias sobre el software deben hacer su propio hardware’, lo que tomamos como mantra para crear la tecnología que podría cambiar el mundo y la forma en que trabajamos y nos conectamos” “Creemos que esta tecnología puede comenzar a recorrer algunos de los diez billones de millas que los vehículos automotores realizan alrededor del mundo cada año, con sistemas más seguros, más eficientes y más accesibles de transporte.

Podemos ver que nuestra herramienta es útil en los vehículos personales, viajes, logística o para resolver problemas de transporte público. A largo plazo, la tecnología autónoma podría ser aplicada en formas que el mundo todavía no imagina, la creación de muchos nuevos tipos de productos, trabajos y servicios”, declara Krafcik. En la actualidad, resulta innegable que la mayoría de las personas se han visto afectadas de alguna u otra manera por las limitaciones de la conducción actual, accidentes de tráfico, conductores en estado de ebriedad, peligros en la carretera, calles en mal estado o simplemente conocen a alguna persona de edad avanzada a la que ya le es imposible conducir. Es ahí en donde radica la importancia y relevancia que podrán llegar a tener este tipo de vehículos.

La pregunta es: ¿Waymo ha perfeccionado su vehículo autómata lo suficiente para comercializarlo a la población en general? O, por el contrario, ¿piensan orientarse más hacia la venta de su tecnología a los fabricantes de autos? Cualquiera que sea la respuesta y pese a que aún falte algo de tiempo para que podamos ver autos que se manejan solos en las calles, sin duda hoy somos testigos de los primeros pasos hacia el futuro.

sexenio.com

21


Ciencia & Tech

¿Tenemos un ‘nuevo órgano’?,

conoce al

Mesenterio // Por Rafael T. Corro

P

arecería una broma pensar en que en pleno siglo XXI estemos descubriendo nuevas partes que conforman el cuerpo humano y, sin embargo, el mesenterio es una prueba de ello. Aunque no es enteramente nuevo, sí lo es su estatus como ‘órgano’, pues luego de más de un siglo de debate, por fin esta pequeña parte del cuerpo recibirá el reconocimiento que merece.

En 1885, el cirujano inglés Frederick Treves dio una serie de charlas en el Royal College of Surgeons of England. El momento más famoso de Treves en la historia abdominal, pues tratar a Eduardo VII unos días antes de su coronación como rey mediante el drenaje de un absceso en el apéndice vendría décadas más tarde. Pero incluso a finales del siglo XIX, Treves era conocido entre sus compañeros como un experto en las tripas. Habló extensamente a sus colegas médicos sobre el tracto digestivo, habiéndolo examinado en un centenar de cadáveres.

22

El campo médico fue receptivo a sus hallazgos y aún lo es hoy en día. Tanto los libros de texto de 2008, o una reciente edición de Grey's Anatomy, hacen eco de las descripciones que Treves presentó en sus conferencias. No obstante, su

Febrero 2017

FREDERICK TREVES Cirujano británico | 15 de febrero de 1853


Extraordinary Life investigación contenía un error que persistió durante más de un siglo, como escribieron un par de científicos en la revista Lancet Gastroenterology & Hepatology (noviembre; 2016), pero recién descubierta por The Independent: Treves descuidó dar al mesenterio -una doble hoja de tejido conectivo que recorre el abdomen- la importancia que merecía.

¿ES O NO ES? Treves declaró que el mesenterio sólo existía esporádicamente, en cintas disgregadas, dispersas entre los intestinos y, por lo tanto, no se ajustaba a la definición de órgano; un órgano, hablando ampliamente, debe ser una estructura autónoma que desempeña una función corporal específica.

La descripción anatómica que se había establecido por más de cien años en anatomía, era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo. Es simplemente una estructura continua

Que el mesenterio se encuentre tan dividido no es correcto, escribieron los investigadores irlandeses en este nuevo informe. "La descripción anatómica que se había establecido por más de cien años en anatomía, era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo ", dijo J. Calvin Coffey, autor del estudio y cirujano de la Universidad de Limerick, Irlanda, en un comunicado. "Es simplemente una estructura continua". El mesenterio, argumentaron los científicos de la universidad irlandesa, no son secciones separadas de envoltura conectiva. Como entidad única, podría clasificarse como un órgano. En la mayoría de los casos, los tejidos del cuerpo humano se agrupan en 78 órga-

nos, el mesenterio sería el 79; "Ahora estamos diciendo que tenemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha", dijo Coffey. Si se le compara con el palpitante corazón y la masa enigmática del cerebro, el mesenterio puede parecer una cosa humilde: es una membrana grasa que mantiene los intestinos en su lugar. Aunque la clasificación como órgano es nueva, en sí no es un descubrimiento contemporáneo, pues lo que parece ser el mesenterio posiblemente apareció ya en un dibujo de Leonardo da Vinci. Asimismo, las metáforas que inspira el mesenterio están muy lejos de ser las ‘mariposas en el estómago’ o los corazones rotos. Si imagináramos las tripas como telas de vestir, como lo hizo Worthington Hooker -médico del siglo XIX- en su libro Fisiología Humana, el mesenterio sería un volante que rodea el ‘borde’ hinchado de los intestinos. Sin el mesenterio, sin embargo, atado por un extremo a la espina dorsal, los intestinos se deslizarían por todo el vientre. Coffey y sus colegas confirmaron que el mesenterio es continuo, extendiéndose desde el recto hasta el intestino delgado en la base del estómago, como argumentaron en una serie de estudios publicados en 2012 y 2014.

CON LA MIRA EN EL MESENTERIO Después de revelar su estructura, los científicos argumentaron que tenían suficiente evidencia para "justificar la designación del mesenterio como un órgano”, mientras que Coffey incluso ha señalado que la vida sin el mesenterio es imposible. Si es que existe una organización científica encargada de nombrar los órganos, no estaba claro ni

23

sexenio.com


siquiera para cirujanos como Coffey. "Realmente no sé quién es el árbitro final de eso", dijo a Discover Magazine, pero, típicamente, los anatomistas clasifican los órganos no sólo por su continuidad sino también por una función común, y la función completa del mesenterio sigue siendo un misterio.

"Muchos, pero no todos, los órganos tienen una unidad funcional distinta", escribieron los investigadores en el informe de The Lancet. "La unidad funcional del mesenterio es desconocida y, si un tipo de célula distintivo es el principal responsable de su funcionalidad, debe ser investigado". Tampoco los investigadores saben si los médicos deben ver a esta parte del cuerpo como perteneciente al sistema intestinal -escribieron en su informe-, o si estaría mejor clasificado como parte del sistema vascular, el sistema endocrino u otro sistema o conjunto. Tal vez no encaja perfectamente en uno. La evidencia sugiere que el mesenterio es más que un simple conector, pues también puede regular la migración de los glóbulos blancos a través de los intestinos. Con su publicación, estos científicos buscaron poner los reflectores sobre una parte del cuerpo que normalmente no está tan expuesta, lo que podría ampliar el campo de la ciencia mesentérica, ofreciendo un nuevo objetivo en la lucha contra las enfermedades intestinales como el padecimiento de Crohn. No todo está perdido para el mesenterio, pues en algunos lugares parece que un cambio, aunque pequeño, ya ha comenzado: El mesenterio, señalaron los autores del estudio, fue descrito como continuo en la edición 41 y más reciente de Grey’s Anatomy, una pequeña pero importante victoria.

La unidad funcional del mesenterio es desconocida y, si un tipo de célula distintivo es el principal responsable de su funcionalidad, debe ser investigado"

24

Febrero 2017


Apps

Extraordinary Life

Zenzzer: litro por litro,

gasolinera por gasolinera

En

medio de un escenario nacional enardecido debido a la polémica del ‘gasolinazo’ desde el 1 de enero de 2017, además de un nuevo incremento previsto durante este mes de febrero, una app mexicana y su respectivo dispositivo llegan para contribuir a que, ante la escalada de precios a consecuencia de la alza del dólar, del precio internacional del crudo y del precio internacional de las propias gasolinas, la ciudadanía tenga una opción viable para corroborar en tiempo real que las gasolineras surtan litros completos.

Desde hace algunos años y ante la constante fluctuación en los costos de los hidrocarburos, la premisa de vender “litros de a litro” es una supuesta promesa de la mayoría de estos centros de distribución; no obstante, sabemos que no siempre se cumple. Así, en una fusión de tecnología automotriz y una “red social para apoyarnos como consumidores”, Zenzeer llega al mercado como una especie de calificadora social para reportar y registrar los mejores establecimientos para llenar nuestros tanques.

“Buscamos crear una comunidad entre todos para ayudarnos a encontrar esas estaciones de servicio que despachan litros completos comentando en cada carga el servicio de las gasolineras. Con tu comentario podrías estar ayudando a muchos usuarios a decidir si cargan ahí o no”, se lee en la descripción acerca de esta aplicación que sin duda resultará de gran utilidad para todos sus usuarios, por lo que ya se puede preordenar para ser descargada en su sitio web: www.zenzzer.com. Cabe destacar que para que la herramienta virtual funcione, es necesario instalar un dispositivo en el coche, mismo

que tiene un costo de mil pesos -ya incluye los gastos de envío- y gracias al cual es posible sincronizar esta especie de medidor con el que no sólo comprobaremos que los litros de las gasolineras están completos, sino que también permite monitorear el rendimiento en kilómetros de cada carga, además de evaluar tu propia forma de manejo y diagnosticar algunos fallos menores en tu coche. El ZenzziMetter es el dispositivo que se coloca en el vehículo a través de un puerto OBD2 para poder registrar al momento la cantidad de gasolina que ingresa a tu tanque mientras estás cargando combustible, por lo que basta con conectarlo (por lo general este puerto de acceso se ubica bajo el volante de la mayoría de los carros) para comenzar a “tomar el verdadero control de tu automóvil”. No obstante, por el momento es necesario revisar un listado de las marcas y modelos para los cuales existe disponibilidad, la cual se puede consultar en su misma página de Internet y que se encuentra en constante actua-

lización, basado en la demanda de los usuarios que ya están comenzando a ordenar su dispositivo tanto en México como en Colombia, Costa Rica y Chile. El proyecto, desarrollado por Randy Cruz, Gustavo Sánchez y Pedro Silvente, tres jóvenes yucatecos que desde hace un par de años detectaron la problemática de los litros incompletos, pudo despuntar gracias a una primera ronda de inversión/colaboración, pues obtuvo sus primeros recursos a través de fondeadora.mx, en una clara muestra de que la solidaridad entre la ciudadanía sin duda trae grandiosos resultados. Por ello, entre más descargas tenga entre los usuarios de a pie, mayor cobertura y registro de gasolineras de todo el país agregará a su mapa, para que ante la difícil situación que el país atraviesa en dicho ámbito, entre todos podamos mantenernos informados respecto a qué lugares son los más confiables para que al menos recuperemos la certeza de que nuestro tanque recibe con exactitud lo que pagamos por ello.

sexenio.com

25


Negocios

La gasolina Magna, Premium y Diésel subirían

14.2, 20.1 y 16.5 % respectivamente

Oro líquido: LA POLÉMICA DEL

GASOLINAZO

26

D

esde el 1 de enero, el incremento en los precios de las gasolinas ha motivado múltiples protestas a lo largo y ancho del país. Se trata de una de las decisiones polémicas que marcarán el inicio de este 2017, un año que luce complicado y que será parteaguas en múltiples ámbitos del desarrollo. Por si fuera poco, no parece que este clima de tensión vaya a resolverse pronto, dado que se pronostican más aumentos. El país amenaza con convertirse en sede de protestas, marchas pacíficas y manifestaciones masivas. El argumento de un posible

Febrero 2017

// Por Sergio Mendoza Noriega

descenso en los precios cuando el mercado global se estabilice, no termina por convencer a los mexicanos, quienes desean ver beneficios tangibles e inmediatos. Fue el 27 de diciembre del año pasado cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la medida, la cual entraría en vigor a partir del primer minuto del 2017. La gasolina Magna, Premium y Diésel subirían 14.2, 20.1 y 16.5 %, respectivamente. La noticia caló hondo en una sociedad mexicana que venía de unos meses para el olvido: la falta de crecimiento, la devaluación de la moneda, la inestabilidad del mercado pe-


Extraordinary Life trolero y la crisis política por la victoria de Donald Trump en el país vecino, generaron una profunda depresión. Lejos quedó el optimismo que produjeron las reformas estructurales impulsadas durante los primeros años de la administración federal. El rechazo hacia el aumento en los precios motivó al presidente Peña Nieto y al titular de la SHCP, José Antonio Meade, a justificar la decisión. Acorde con las explicaciones, se trata de una medida responsable e impostergable. Además de asegurar que el alza no tenía que ver con la implementación de la Reforma Energética, se afirmó que era consecuencia directa del aumento internacional de los energéticos. Evidentemente, el riesgo de un incremento en la inflación está más que latente. Después de todo, el petróleo y

sus derivados continúan siendo el motor de las industrias y los mecanismos de producción de la sociedad actual. “No había manera de que mantuviéramos el precio artificialmente bajo. Lo que pasó ahora en México, como pasa en el mundo, es que el precio del petróleo dicta el precio de la gasolina”, explicó Meade Kuribreña. Acorde con el periodista y académico mexicano Ricardo Raphael, existe una profunda ignorancia sobre el mercado de los energéticos en la nación. La clase política insiste en que la liberalización de los precios y, especialmente, la eliminación del subsidio sobre los combustibles golpea la economía de los más adinerados. Una aseveración carente de

todo fundamento en una economía donde la gasolina es componente clave de cualquier objeto de consumo. Como era de esperarse, ha comenzado a tener un severo impacto sobre el costo de productos de la canasta básica.

No había manera de que mantuviéramos el precio artificialmente bajo. Lo que pasó ahora en México, como pasa en el mundo, es que el precio del petróleo dicta el precio de la gasolina” José Antonio Meade

sexenio.com

27


COMPARATIVAS REALES SOBRE EL IMPACTO DEL GASOLINAZO La confusión y malestar social radica en las verdades a medias que ofrecen las autoridades al defender el incremento en los combustibles. En primer lugar, es cierto que los costos del petróleo y los energéticos a nivel global han experimentado un repunte durante los últimos meses.

28

= Febrero 2017

El precio del litro de gasolina en México es muy similar a los costos en otros países Irlanda y Francia se manejan dentro de un rango de precios muy parecido. Por su parte, Japón está por debajo y Hong Kong muy por encima en el costo de sus combustibles

+

De igual manera, el precio del litro de gasolina en México es muy similar a los de otros países. Por ejemplo, Irlanda y Francia se manejan dentro de un rango de precios muy parecido. Por su parte, Japón está por debajo y Hong Kong muy por encima en el costo de sus combustibles. Independientemente de la política energética de cada país, las comparativas resultan inservibles si se descontextualizan. Si se realiza una comparación global, México tiene precios más bajos en sus energéticos en relación a Noruega o Alemania, que pagan más de 35 pesos por litro de gasolina. Entonces, ¿no estamos tan mal? El problema se presenta cuando se incluye la variable del salario mínimo percibido por los trabajadores. Mientras que un alemán gana un mínimo de 34 mil pesos mensuales, su similar en México con suma dificultad alcanza los tres mil al mes. Sería más esclarecedor verificar el impacto que tienen las gasolinas dentro de los salarios, es decir, el porcentaje que representa en el gasto del asalariado.


Extraordinary Life

En Estados Unidos un empleado gana en promedio 656 pesos por hora trabajada, lo que significa que el precio de un litro de gasolina representa apenas el 2%. En el caso de los rusos, este porcentaje sube a 4.7, mientras que los japoneses y alemanes se mueven alrededor de 6%. En lo que refiere a México, los trabajadores destinan el 10.7% del salario promedio por hora trabajada para costear un solo litro de combustible, con base en los precios de enero de 2017. Claro está que no es lo mismo el 6% de un millón de pesos ingresados al año por un empleado alemán, que el 12% de los 319 mil pesos anuales que percibe su par mexicano. La comparación se vuelve todavía más dramática en el caso de los trabajadores que se encuentran en los pisos más bajos en materia de salarios.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL GASOLINAZO? La gran mayoría de los economistas advierte sobre un encarecimiento del estilo de vida en todo el país. El impacto en el bolsillo de los mexicanos es inevitable, según señala el doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel, al evaluar las condiciones del mercado petrolero y energético. Se enfrenta un panorama totalmente nuevo y, por ende, impredecible, al poner fin al monopolio de Pemex, además de que se alentará la competencia al integrarse nuevas marcas y empresas.

“A nivel individual habrá un aumento en el costo de vida y por lo tanto un menor nivel de bienestar, lo que es inevitable cuando hay un aumento de la gasolina”, asegura el especialista. La estrategia planteada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se sujeta a un calendario donde se contempla la liberalización escalonada de los precios. De esta forma, las nuevas compañías en el sector, así como la propia Pemex, podrán determinar sus costos de manera independiente. Este escenario abre la posibilidad a que una empresa determine bajar sus precios y ganancias con la finalidad de captar un mayor número de clientes.

De momento, los factores que inciden directamente sobre el costo del litro de gasolina son tres: el precio en el mercado, el transporte y almacenamiento, y el impuesto estatal. Tal como lo han reiterado en múltiples ocasiones las autoridades, el costo del mercado global será la referencia, mientras que la cercanía o lejanía de una refinería o puerto también impacta en el precio final en cierta región. Asimismo, se encuentra el llamado Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), el cual no se incrementará durante este año. Aunque la población arremete directamente contra la Reforma Energética aprobada años atrás, la realidad es que México se encuentra en medio de una severa crisis petrolera desde hace largo tiempo. ¿Cómo es posible que un país de alta producción de crudo atraviese por este escenario? Conforme han pasado los sexenios, la nación ha perdido gradualmente su capacidad para el refinamiento de gasolinas. Acorde con datos recientes, hoy los mexicanos importamos seis de cada diez litros que consumimos en el país. La situación actual no es más que un reflejo de la implementación de políticas energéticas que llevaron a México a depender excesivamente de las importaciones. La inversión para el tratamiento del petróleo ha sido prácticamente nula durante décadas y, por consiguiente, el auge petrolero y el periodo de bonanza de los años setenta ha pasado a convertirse solo en un triste recuerdo.

sexenio.com

29


PORTADA

El ganador de la llamada ‘minigubernatura’ sólo estará en Casa Puebla durante los próximos 22 meses, ya que su periodo es corto para poder empatar los comicios estatales con los federales en el proceso electoral de 2018

30

Febrero 2017


Extraordinary Life

Puebla sigue por

el camino

del progreso // Por Paulo Yolatl

U

na larga fila surgió en el vestíbulo del Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

No era un artista con el que todos se querían tomar una ‘selfie’ para presumirla en sus cuentas de Facebook o Instagram. No, era el nuevo gobernador de Puebla: Tony Gali. Minutos antes, las redes sociales se llenaron de fotografías donde los usuarios daban cuenta de un hecho histórico; de una transición más en el estado de Puebla. Y es que se concretó el cambio de poderes: se fue Rafael Moreno Valle y Gali Fayad tomó protesta como nuevo Gobernador Constitucional de la entidad poblana. En sesión solemne del Congreso del Estado asumió el control, evento en el que estuvo cobijado por 17 gobernadores de diferentes partidos políticos, cuya mayoría llegó en helicóptero a Puebla capital. Ahí mismo él les tomó protesta a los integrantes de su Gabinete. La titular de la SEDATU, Rosario Robles, asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y quedó gratamente sorprendida por el manejo de escenario del nuevo gobernador poblano.

Desde el estrado principal, éste delineó su plan de trabajo y adelantó que durante su primer mes cumplirá con 9 de los 22 compromisos que firmó en campaña. Hizo importantes anuncios en materia de seguridad pública, educación, infraestructura, salud; todo en beneficio de las familias poblanas.

“Sé muy bien que en la democracia la sociedad exige mejores gobiernos, más eficientes y transparentes, que rindan cuentas, que sean abiertos, y que inspiren confianza por su actuar y sus resultados. Por ello pondré todo mi empeño, mi experiencia, mi talento, mi creatividad y mi honestidad para cumplir con las expectativas ciudadanas y responder a las demandas y anhelos de los poblanos”, apuntó con orgullo durante los primeros minutos de su primer discurso como titular del Ejecutivo. A este importante acto acudió respaldado por uno de los máximos pilares de su vida: su familia, pues estuvo acompañado por su esposa Dinorah López, sus tres hijos y sus papás. El ganador de la llamada ‘minigubernatura’ sólo estará en Casa Puebla durante los próximos 22 meses, ya que su periodo es corto para poder empatar los comicios locales con los federales en el proceso electoral de 2018.

sexenio.com

31


CAMINO DEL PROGRESO

¿Quién es Tony Gali? José Antonio Gali Fayad nació en la ciudad de Puebla el 25 de noviembre de 1959. El miércoles 1 de febrero se convirtió en gobernador de Puebla, tras ganar la elección a mediados del año pasado como abanderado de la Coalición Sigamos Adelante, conformada por los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla. Está casado con Alma Dinorah López, con quien formó una familia con tres hijos: Tony Jr., Dinorah y José Eduardo.

De febrero de 2014 a febrero de 2016 se desempeñó como presidente municipal de Puebla y, antes de ello, trabajó en la administración estatal que encabezó Moreno Valle, como secretario de Infraestructura De febrero de 2014 a febrero de 2016 se desempeñó como presidente municipal de Puebla y, antes de ello, trabajó en la administración estatal que encabezó Moreno Valle, como Secretario de Infraestructura. Licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, es maestro y doctor en Administración Pública, con mención honorífica. No está afiliado a ningún partido político.

32

En el sector público fue director de la Red Regional de Canal 13 de televisión; delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); delegado Estatal del Servicio de Administración Tributaria, entre otros cargos. En la administración municipal fue director general del Servicio de Limpia, en donde elaboró el Convenio de Concesión de Recolección de Basura que opera en la ciudad hasta la fecha. También fue director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Puebla, donde se le asignó la tarea de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.

Febrero 2017

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD nació en la ciudad de Puebla el 25 de noviembre de 1959


Extraordinary Life

Toma de protesta: los momentos más relevantes El antes y el después. Toda transición sin duda es un momento que quedará para la historia, como lo fue la entrada del nuevo gobernador Antonio Gali Fayad, quien apareció en la escena junto al exgobernador Rafael Moreno Valle. Durante el discurso una voz masculina gritó: “¡Rafa Presidente!”, hecho que desató los aplausos de los presentes en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana. El aplausómetro se elevó cuando Moreno Valle fue presentado, y todavía más cuando el mandatario entrante reconoció los grandes logros de su antecesor. Marta Erika Alonso de Moreno Valle también desató una importante ovación. Por primera vez, de manera pública y oficial se nombró a Rafael Moreno Valle como exgobernador de Puebla; así lo mencionó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Jiménez García, durante la Sesión Solemne a la que llegaron los 41 diputados locales. Un total de 17 gobernadores acudieron puntualmente a la cita; sus helicópteros surcaron el cielo poblano para estar con Tony Gali; en la zona especial se vio a sus homólogos de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Chiapas, Guerrero, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México. Durante su primer mensaje como gobernador en funciones, Tony Gali dejó en claro que habrá mano firme para quienes no respeten la ley; aunado a ello, se pronunció a favor de un frente integrado por diversas instancias para erradicar en Puebla el robo de combustible a los ductos de Pemex. Llamó la atención la reaparición del Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien la noche del 15 de enero sufrió un infarto y por lo tanto se había mantenido en estricto reposo, quien acudió a la toma de protesta.

Durante su primer mensaje como gobernador en funciones, Tony Gali dejó en claro que habrá mano firme para quienes no respeten la ley; aunado a ello, se pronunció a favor de un frente integrado por diversas instancias para erradicar en Puebla el robo de combustible a los ductos de Pemex

En un discurso que duró casi 50 minutos, el nuevo mandatario estatal aprovechó el escenario para delinear sus acciones de gobierno y aseguró que en los primeros 30 días cumplirá 9 de los 22 compromisos que firmó durante su campaña. La salutación al nuevo gobernador se prolongó por varias horas. La toma de protesta acabó a las 13:19 horas, aunque hasta las 16:00 horas la gente seguía saludando y tomándose fotos con Tony Gali.

33

sexenio.com


CAMINO DEL PROGRESO

El Plan para Puebla en 5 ejes 1. Igualdad de Oportunidades. 2. Tranquilidad para tu familia. 3. Prosperidad y empleo. 4. Sustentabilidad y Medio Ambiente. 5. Buen Gobierno.

Datos para destacar Œ Tanto él como sus secretarios redujeron sus salarios en 10%. Œ Iniciará acciones para rescatar el río Atoyac.

34

Œ Pondrá en marcha la Línea 3 de la RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado). Œ Creó la Dirección de Personas con Atención a Discapacidad. ŒConstruirá cinco Casas de Jóvenes en Progreso en el interior del estado. ŒSu primer acto como gobernador fue el banderazo de inicio de operaciones aéreas y terrestres de la Secretaría de Seguridad Pública.

Febrero 2017


Extraordinary Life

Quién es quién en el Gabinete Como parte del equipo de trabajo que apoyará a Gali en los trabajos de gobernanza, presentamos los nombres de las mujeres y hombres que lo acompañarán en su gestión estatal, quienes fueron designados en base a su experiencia, eficiencia y responsabilidad, pero sobre todo por su firme compromiso social para atender y resolver las necesidades de los ciudadanos para que Puebla continúe avanzando por el camino del progreso.

Diódoro Carrasco Altamirano, Secretaría General de Gobierno. Raúl Sánchez Kobashi, Secretaría de Finanzas. José Villagrana Robles, la Secretaría de la Contraloría. Michel Chaín Carrillo, Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Roberto Trauwitz Echeguren, Secretaría de Cultura y Turismo. Rodrigo Riestra Piña, secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. Martha Vélez Xaxalpa, Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. Arely Sánchez Negrete, Secretaría de Salud. Patricia Vázquez del Mercado, Secretaría de Educación Pública. Gerardo Islas Maldonado, Secretaría de Desarrollo Social. Jesús R. Morales Rodríguez, Secretaría de Seguridad Pública. Javier Lozano Alarcón, Jefe de Oficina del C. Gobernador. Armando López Aguirre, Consejería Jurídica. Marcelo García Almaguer, Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones. Ricardo Gutiérrez Loyola, Puebla Comunicaciones. Luz María Aguirre Barbosa, Secretaria Particular del Gobernador. Fernando Morales Martínez, Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana. Francisco Javier Zúñiga, Coordinación General de Asesores. Jacobo Ordaz Moreno, Secretario Privado del Gobernador. Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Nadia Navarro Acevedo, Instituto Poblano de las Mujeres. Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, Sistema Estatal DIF. Eugenio Mora Salgado, Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP). Jorge Benito Cruz Bermúdez, Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE). Alfredo Ávila Salazar, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE). Gustavo Gaytán Alcaraz, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Roberto Rivero Trewartha, Carreteras de Cuota Puebla. María del Carmen Leyva Báthory, Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

sexenio.com

35


DECENA TRÁGICA

Política

36

Diez

tristes días // Por Claudia Carrillo Mayén

Febrero 2017

A

mediados de noviembre de 1907, el periodista norteamericano James J. Creelman llegó a México para entrevistar al entonces presidente Porfirio Díaz, con la intención de saber si pensaba reelegirse, debido a los intereses de la inversión extranjera en el país. Díaz externó que “México se encontraba listo para la democracia”, desatando con ello una gran polémica en la nación, que estaba preparándose para la votación de 1910; por lo que, al pensar que el dictador no buscaría la reelección, varios candidatos comenzaron su campaña en busca de ser el sucesor. Uno de los nombres más sonados y mejor posicionados para quedarse con la banda presidencial era Francisco I. Madero. Esto alarmó a Díaz, quien sólo fingió estar dispuesto a


Extraordinary Life

se rebelaron en 1912, sumándose la sucia intervención del embajador norteamericano Henry Lane Wilson.

Cronología de La Decena Trágica Del 9 al 19 de febrero de 1913, Francisco I. Madero vivió sus últimos días en la silla presidencial, acosado por ataques en el Congreso, seguidores de Díaz, la prensa y antiguos partidarios resentidos. El 9 de febrero, varios militares se sublevaron y liberaron a Félix Díaz y Bernardo Reyes, ex ministro porfirista, quien murió al intentar tomar el Palacio Nacional. Ante ello, Madero decidió, de manera errónea, designar a Victoriano Huerta como comandante militar de la Plaza, sin saber que estaba involucrado en la intriga. El 10 de febrero, Félix Díaz y un agente de Huerta acordaron continuar con la revuelta en la que murieron cientos de civiles. Pese a que el Presidente de México intentó nombrar a Felipe Ángeles como Jefe de la Plaza, le impusieron a Victoriano Huerta por ‘respeto al escalafón’. ceder el poder y mandó a encarcelar a su contendiente poco antes de llevarse a cabo la elección, artimaña que le valió un nuevo triunfo. Madero escapó de la cárcel y, mediante el Plan de San Luis, desconoció el gobierno porfirista y convocó a una rebelión para removerlo: la Revolución Mexicana. Tras el movimiento armado, Francisco Ignacio Madero González obtuvo la Presidencia y encabezó el gobierno más libre de la historia de México, mismo que ganó de manera limpia con 98% de los votos a su favor. Fue un hombre bueno, noble, íntegro y con principios firmes sobre la democracia, la cual –pensabaera la forma de gobierno más digna y por la que valía la pena luchar. Los ánimos comenzaron a tensarse cuando sus simpatizantes le exigieron resultados, pues afirmaban que no había cumplido sus promesas; se distanció de algunos revolucionarios como Emiliano Zapata, mientras que otros como Pascual Orozco y Félix Díaz

Un día después, el 11 de febrero, Díaz y Huerta se reunieron con el embajador Wilson, quien expresó su simpatía por Félix Díaz y amenazó con una intervención militar en caso de que causar cualquier daño a los extranjeros.

Tras el movimiento armado, FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ obtuvo la Presidencia y encabezó el gobierno más libre de la historia de México, mismo que ganó de manera limpia con 98% DE LOS VOTOS a su favor

La energía eléctrica fue suspendida en la ciudad el 12 de febrero. Huerta fingía amagar la movilización de Félix Díaz, con lo que buscaba demostrar que el gobierno maderista era incapaz de frenar la sublevación, generando con ello pánico en la sociedad. El 13 de febrero la Puerta Mariana del Palacio Nacional fue destrozada. Henry Lane Wilson envió a Estados Unidos informes alarmistas y exagerados para promover la intervención, por lo que el 14 de febrero los rebeldes finalmente fueron sitiados. Madero envió una carta al presidente estadounidense, William Howard Taft, explicándole la situación, con el fin de evitar el arribo de sus tropas.

sexenio.com

37


DECENA TRÁGICA

Mientras que el 15 de febrero Lane Wilson intrigaba con el cuerpo diplomático de Europa, haciendo hincapié en la incompetencia de Madero González para resolver el conflicto, por su parte Pedro Lascuraín, ministro de Relaciones Exteriores y 24 senadores de oposición, solicitaban la renuncia del mandatario nacional. Entonces, Madero cometía una errata más: permitir a Huerta designar a su cómplice, Aureliano Blanquet, como jefe del resguardo del Palacio Nacional. El 16 de febrero se pactó un armisticio durante 24 horas, mismo que fue violado por los sublevados. Madero se dio cuenta de que Huerta estaba de parte de los insurrectos y, aunque le reclamó la inefectividad del pacto, ratificó su confianza al traidor. El 17 de febrero, el hermano del presidente: Gustavo A. Madero, tras haber comprobado la traición de Victoriano Huerta, con pistola en mano lo detuvo para llevarlo ante Francisco. El acusado no sólo negó la traición sino que prometió detener a los rebeldes en 24 horas, por lo que el mandatario le ratificó su confianza liberándolo.

38

Desenmascarándose el 18 de febrero, Huerta lideró la sublevación; ordenó a Blanquet la toma de Palacio Nacional, así como la aprehensión de los hermanos Madero y el vicepresidente, José María Pino Suárez.

Febrero 2017


Extraordinary Life

La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, marihuana pa’ quemar. Pobrecito de Madero, casi todos le han fallado. Huerta el ebrio bandolero, es un buey para el arado"

Victoriano Huerta Gustavo fue entregado a Manuel Mondragón, quien permitió que un centenar de sus hombres se burlaran de él, lo humillaran, insultaran y martirizaran. Uno de ellos lo dejó ciego con su bayoneta, mientras la víctima lanzaba alaridos que eran respondidos con gritos de “¡Cobarde!, ¡Ojo parado!, ¡Llorón!”. Finalmente lo masacraron con espadas y puñales; el cuerpo destrozado recibió la descarga de los fusiles de los asesinos, quienes después mutilaron su cadáver. La tensión culminó el 19 de febrero, cuando el embajador Wilson llevó a cabo el Pacto de la Embajada, con el que se desconoció el gobierno maderista para establecer el mandato de Victoriano Huerta. Terminaron así las acciones bélicas y, al sonar las campanas de la Catedral, Francisco I. Madero fue obligado a presentar su renuncia. El Congreso nombró como presidente a Pedro Lascuráin, quien rápidamente designó como Ministro de Gobernación al propio Huerta, para de inmediato renunciar. Su gestión se convirtió en la más breve de la historia -de las 10:34 a las 11:00 de la mañana-, pues

sólo tenía la intención de que al dejar el cargo, Huerta accediera al poder.

La usurpación La forma tan vil en que Victoriano llegó a la Presidencia de la República le hizo acreedor del mote de El usurpador, aunque en realidad se trató de alta traición por medio de un golpe de Estado. Además, en su ‘honor’ fue compuesta una de las canciones más famosas de la cultura popular mexicana: La Cucaracha, pues en algunas fotos oficiales, cuando no traía puesto el uniforme militar y usaba frac, se parecía a dicho insecto. La melodía también hace mención a su afición al alcohol y la marihuana:

“La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, marihuana pa’ quemar. Pobrecito de Madero, casi todos le han fallado. Huerta el ebrio bandolero, es un buey para el arado".

Un trágico ‘asalto’ Francisco I. Madero y José María Pino Suárez seguían presos; por lo tanto, el 22 de febrero, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta acordaron deshacerse de ambos, con anuencia del embajador Wilson. Se les informó que serían trasladados a la Penitenciaría de Lecumberri, en vehículos separados. Cuando llegaron, Francisco Cárdenas ordenó a Madero bajar del coche y, ante la negativa de éste, lo mató disparándole en la cabeza. Pino Suárez intentó huir pero fue herido y Rafael Pimienta lo ejecutó. Para simular un asalto, se hicieron disparos contra los vehículos y minutos después, Huerta declaró en conferencia de prensa que una turba enfurecida los había asaltado y que investigaría los hechos para esclarecer lo ocurrido. No obstante, los asesinos eran recompensados con 18 mil pesos.

sexenio.com

39


SNTE

SNTE

da la bienvenida a maestros de

nuevo ingreso en Guerrero // Por Samira Gazca

C

on la finalidad de abatir el rezago educativo en el país, principalmente en el estado de Guerrero, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, reconoció a 695 profesores de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente.

En el evento, el líder magisterial expresó que “los maestros son la conciencia del país”, ceremonia a la cual también asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores. Ante esta nueva generación de docentes, Díaz de la Torre advirtió que en la actualidad vivimos un tiempo en el que la sociedad se encuentra bajo la presión del cambio vertiginoso, por lo que es tarea de los maestros "dominar esa presión y transmitir seguridad y conciencia a nuestros alumnos; adaptarnos al cambio y transformar al mundo”. Destacó que estos casi 700 nuevos maestros son emanados del concurso de oposición presentado a mediados del año pasado, en el que -entre otros- participaron egresados de las normales de Ayotzinapa, Iguala, Arcelia y Teloloapan, además de que han sostenido un diálogo constante con las autoridades para ofrecer un mejor servicio a la sociedad guerrerense, demostrando que los maestros tienen la capacidad, el compromiso y la vocación de trabajar en favor de México.

40

Dominar esa presión y transmitir seguridad y conciencia a nuestros alumnos; adaptarnos al cambio y transformar al mundo” Febrero 2017


Extraordinary Life

Subrayó que "los maestros que ayer como hoy son por definición los actores de cambio, son la fuerza transformadora más poderosa”, por lo que reiteró que el Estado y la sociedad mexicana cuentan con el magisterio para conseguir impulsar al país. Asimismo, enfatizó que la apertura de nuevas plazas docentes en territorio guerrerense representa atacar de frente el rezago ancestral, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales generar espacios para la actualización permanente de los maestros, ya que "la mejor manera de defender la profesión es haciéndola mejor. La escuela pública es un valor esencial, pero exige profesionalizarnos y ser los mejores”. A los nuevos maestros les garantizó que el SNTE, su sindicato, vela por los derechos y certeza laboral del magisterio de todo el país y estará pendiente de sus necesidades, ahora que se han integrado al ámbito laboral como trabajadores de la educación. Les recordó que entre los beneficios que gozan se encuentra el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), gracias al cual pueden acceder a cursos sin ningún costo, para aportar a su actualización y mejor desempeño en el aula. Por su parte, el secretario Nuño Mayer llamó a los nuevos profesores a ser “trabajadores sociales que contribuyan de manera continua al mejoramiento de sus comunidades”, con el objetivo de contribuir a privilegiar un país con paz, convivencia y armonía. Asimismo, invitó a reflexionar respecto a la importancia de fortalecer los dos ejes de la sociedad: la familia y la escuela, toda vez que es en ellos donde "tenemos nuestros valores, cohesión, fortaleza y el respeto que nos debemos a cada uno de nosotros”. En su intervención, el gobernador Astudillo Flores se congratuló de la presencia del maestro Díaz de la Torre y destacó su liderazgo,

No nos equivoquemos, estamos en muy buen camino y ustedes sin duda son quienes van abriendo paso para que este país salga adelante y este estado también salga adelante. Sin educación no hay nada, sin vocación no se puede hacer nada

"que nos permite hoy verlo con una gran solidez y hace que su presencia en Guerrero nos dé un mensaje de la importancia que los maestros de nuestra entidad tienen para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”. El mandatario resaltó que la educación y el trabajo de los maestros representan grandes recursos para lograr la transformación del estado, a quienes dijo: "no nos equivoquemos, estamos en muy buen camino y ustedes sin duda son quienes van abriendo paso para que este país salga adelante y este estado también salga adelante. Sin educación no hay nada, sin vocación no se puede hacer nada”. Por su parte, los nuevos maestros aprovecharon su intervención para hacer un llamado a que la educación sea la prioridad de México, aunado a que se mantenga la profesionalización y apoyo a los docentes para cumplir con su compromiso.

sexenio.com

41


PROGAMA PARA SEGUIR ESTUDIANDO

BUAP

BUAP invita

// Por Redacción

a población de 50 y más a seguir estudiando

S

egún el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en 2010 los adultos mayores representaban el 9% de la población del país; es decir, cerca de 10.1 millones de personas y, para el año 2050, se estima que dicho sector estará conformado por 28% de los mexicanos.

Dado que en un futuro el referido segmento será muy significativo para la sociedad y su estado físico y emocional dependerá de la cultura y cuidados preventivos en salud, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continúa con su Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con su oferta educativa para esta Primavera 2017. En respuesta a dicho contexto, el año pasado el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, creó este programa como una herramienta que busca influir de manera positiva al cambio natural en la edad de la población y las implicaciones sociales de ello.

42

Así, a través de ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos y creativos, la Institución busca mejorar la calidad de vida, formación y desarrollo personal de los mayores de 50 años de edad, además de fomentar entre ellos el autoempleo, la comunicación intergeneracional y la aceptación de nuevos conocimientos, así como su mejora cognitivo-emocional.

Febrero 2017

Con ello la BUAP se convierte en la primera universidad que ejecuta una política institucional de atención al adulto mayor, en un estado –Puebla- que posee una tasa de crecimiento anual de 3.1% y se ubica en el noveno lugar nacional, por debajo de Quintana Roo (7.2), Baja California (5.1) y Baja California Sur (4.7), entidades que ocupan los tres primero sitios. Mediante el Programa Universitario para Adultos 50 y Más se realizará también investigación educativa de forma permanente sobre este segmento de la población, aunado a que conforme vaya desarrollándose se vinculará con asociaciones y organizaciones –nacionales e internacionales- dirigidas a la educación continua de los adultos.

Mediante el Programa Universitario para Adultos 50 y Más se realizará también investigación educativa de forma permanente sobre este segmento de la población, aunado a que conforme vaya desarrollándose se vinculará con asociaciones y organizaciones enfocadas a dicho sector


Extraordinary Life

De esta forma, la Benemérita se suma a los esfuerzos realizados en distintos ámbitos para generar condiciones de vida adecuadas para el futuro de esta población. Mientras España lidera por su número de estrategias, en México existen pocas instituciones que atiendan tal sector, el cual tiende a manifestar problemas en su capacidad funcional, comportamiento, salud mental-emocional y actividad física. Por ello, dentro de su oferta educativa 2017, que forma parte de la segunda etapa del programa y que inicia este 3 de febrero, la BUAP llevará a cabo las conferencias Historia de Puebla y Alimentación y Nutrición; los cursos Salud para los mayores: fomentando el envejecimiento exitoso, Nutrición 50 y más, Puebla: historia de una identidad regional, Finanzas personales: tranquilidad para tu futuro, El arte de vivir y El poder de la actitud; así como el curso-taller Celular inteligente. Las bases de inscripción se encuentran en el sitio www.proyectos.buap.mx.

Cabe señalar que el Programa Universitario para Adultos 50 y Más consta de cuatro etapas: la primera, el diseño, que ya concluyó; la segunda, oferta educativa de aprendizaje no formal e informal (cursos, talleres, conferencias, pláticas, excursiones), que está en progreso; mientras que la tercera y cuarta corresponden al aprendizaje no formal (diplomados) y formal (licenciaturas), planeadas para el 2018.

43

El Programa Universitario para Adultos 50 y Más consta de cuatro etapas: la primera, el diseño, que ya concluyó; la segunda, oferta educativa de aprendizaje no formal e informal que está en progreso; mientras que la tercera y cuarta corresponden al aprendizaje no formal y formal planeadas para el 2018

sexenio.com


H HISTORIAS

Cerveza,

NUEVO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD // Por Carlos Uriel Contreras Flores

A

finales del año pasado -y como una de las cosas más positivas que dejó un turbulento 2016- la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó que la cerveza es nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Específicamente, la que forma parte de este reconocimiento universal es la cerveza de Bélgica, país de gran tradición cervecera que posee la fama de producir la mejor cerveza del mundo. La UNESCO, organismo derivado de la Organización de las Naciones Unidas, anualmente declara nuevos patrimonios de la humanidad, que pueden ser tangibles e intangibles. Es decir, pueden ser sitios históricos -como ciudades, pueblos o ruinas arqueológi-

44

Febrero 2017

cas- o tradiciones, costumbres, muestras culturales de los pueblos y el legado que dejan a la humanidad; por lo tanto, los patrimonios inmateriales. Dado los innumerables adeptos que este líquido derivado de la cebada fermentada tiene alrededor del orbe, compartimos los detalles respecto a este gran reconocimiento que se le ha otorgado a la bebida milenaria que año tras año deleita los paladares de los grandes connoisseurs cerveceros, de los turistas que visitan Bélgica, y por supuesto, del mismo pueblo que produce unos 1,500 tipos de ella.

UNESCO Organismo especializado de las Naciones Unidas. Fundado el 16 de noviembre de 1945


Extraordinary Life

A finales del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó que la cerveza es nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; específicamente, la que forma parte de este reconocimiento universal es la cerveza de Bélgica Al término del mes de noviembre pasado, en Addis Abeba, Etiopía, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio de la UNESCO declaró una nueva serie de patrimonios inmateriales de la humanidad, entre los que destaca la cerveza belga. Para aquellos que han tenido la dicha de probar la deliciosa bebida de este país de Europa occidental, no les sorprenderá demasiado tal reconocimiento, pues se trata de una verdadera experiencia culinaria. En la reunión anual del comité, se detalló que esta distinción internacional no sólo se otorga como bebida, sino también a los diversos usos que se le puede dar. Y es que los belgas emplean la cerveza al cocinar sus alimentos, para el maridaje de su comida, e incluso para fabricar el famoso queso lavado con cerveza.

Fermentado de tradición cultural

45

La tradición cervecera belga se remonta a tiempos medievales, donde monjes y curas se dedicaban a la producción de

sexenio.com


esta bebida alcohólica en monasterios. Pinturas clásicas (como aquellas de Pieter Brueghel el Viejo), canciones y poemas de la época dan cuenta de ello. Inclusive, personalidades y líderes belgas como el político Rudi Vervoort han indicado que la historia de la sociedad belga está íntimamente relacionada con la historia de la cerveza. Asimismo, el Ministro de Cultura de Flandes (región norte de Bélgica), Sven Gatz, subrayó el honor de recibir este galardón universal. Gatz -quien fuera presidente de la Federación de Cerveceros Belgasexpresó que hacer de la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es tan importante como ganar una Copa Mundial de Fútbol. Globalmente reconocida por su diversidad de tipos y sabores, su producción artesanal es considerada por muchos una verdadera genialidad. En Bélgica son sólo 11 millones de habitantes, pero tienen casi 30 museos dedicados al líquido ancestral; asimismo, hay más de 200 fábricas de cerveza que producen la enorme variedad de dicha bebida.

46

En Bélgica se emplean cuatro distintos tipos de fermentación de la cerveza: la ‘alta’, que produce las cervezas tipo ale; la ‘baja’ da lugar a las cervezas tipo lager y pilsner; mientras que el proceso mixto da como resultado cervezas oscuras o tostadas; finalmente se produce la cerveza lambic, siendo el único país europeo en tener este tipo de fermentación como parte de sus procesos de elaboración. La cerveza forma parte de la raíz cultural belga a tal grado que en cada provincia y región del país europeo existen docenas de clubes, eventos, cursos, festivales, restaurantes, bares y fábricas dedicados

Febrero 2017

En Bélgica se emplean cuatro distintos tipos de fermentación de la cerveza: la ‘alta’, que produce las cervezas tipo ale; la ‘baja’ da lugar a las cervezas tipo LAGER y PILSNER; mientras que el proceso mixto da como resultado cervezas oscuras o tostadas; finalmente se produce la cerveza LAMBIC exclusivamente a valorar, apreciar, promocionar y dar a conocer este invaluable líquido universal, y que se celebran de manera periódica cada año.

Postguerra y resurgimiento Pese a que hoy goza de fama internacional, es importante subrayar que esto se ha vuelto una constante desde el último cuarto del siglo pasado, ya que la inversión de capital público y privado ayudó a impulsar el renacimiento de esta trascendental bebida.


Extraordinary Life Previo a ello, la tradición cervecera belga inclusive estuvo a nada de desaparecer, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y los estragos de la postguerra en este país de Europa occidental, pues Bélgica fue cruelmente azotada y castigada en el conflicto bélico. Durante dicha época, la producción cervecera prácticamente se detuvo, en tanto que su consumo se hizo bastante marginal. La cerveza ha reforzado de tal manera la identidad nacional y cultural belga que ha permitido que viejos conflictos (como la separación e independencia de las regiones flamencas del país) queden de lado. Es por ello que este galardón internacional le sienta de maravilla al contexto contemporáneo que vive la nación belga. De tener la oportunidad, no hay que dejar pasar el momento para disfrutar una cerveza artesanal belga, ya sea en un bar especializado en cervezas de renombre internacional o en Bélgica misma. Ahora más que nunca sin duda es una experiencia gastronómica que debemos experimentar en alguna ocasión de nuestra vida. Eso sí, ante todo, el consumo debe ser con moderación y hay que evitar ir al volante bajo sus influjos.

La cerveza ha reforzado de tal manera la identidad nacional y cultural belga que ha permitido que viejos conflictos queden de lado. Es por ello que este galardón internacional le sienta de maravilla al contexto contemporáneo que vive la nación belga

47

sexenio.com


Internacional

@Trump

(o cómo la diplomacia se construye a ‘tuitazos’) // Por Marcos Nucamendi

En

un último intento por reproducir la liturgia que siempre ha significado el cambio de gobierno en Estados Unidos, Barack Obama, siendo observado desde el exterior de la Casa Blanca, deja una carta para su sucesor: Donald Trump. Como dicta la tradición, el presidente saliente se aleja de los discursos escritos por asesores y personalmente, le escribe a aquel que habrá de ocupar el cargo durante los próximos cuatro años, aconsejándolo e incluso solicitándole su atención en ciertos aspectos domésticos y externos.

48

El protocolo lo es todo en una Unión fundada bajo grandes máximas y que con el tiempo se fue aderezando con un dejo de religiosidad, juramentando en ‘textos sagrados’ y no en la Constitución, como hacemos en nuestras repúblicas latinoamericanas. Los tiempos, la vestimenta, la postura… todo conlleva a la uniformidad, sea republicano o demócrata. La unión antes que la enemistad, el consenso bipartidista antes que la atomización y advenimiento de una verdadera oposición. Al menos esa era la esperanza de Obama, quien sólo ve en la sombras cómo sus ansias por

Febrero 2017

Como dicta la tradición, el presidente saliente se aleja de los discursos escritos por asesores y personalmente, le escribe a aquel que habrá de ocupar el cargo durante los próximos cuatro años, aconsejándolo e incluso solicitándole su atención en ciertos aspectos domésticos y externos


Extraordinary Life

49

sexenio.com


una transición tranquila fueron destrozadas por cada tuit y por cada orden ejecutiva que el nuevo presidente estadounidense escribe y firma. Algunas de estas medidas tardarán en surtir efecto, otras jamás podrán ser aplicadas del todo —como sucedió con la orden para cerrar Guantánamo—, mientras el resto serán contrarrestadas en tribunales locales, o por la Corte Suprema o los tratados internacionales vinculantes. Trump no ha dejado la silla de El Aprendiz, y todo el legado que Obama construyó al interior de la Unión, está siendo demolido en un intento por mostrarse eficaz e imprescindible, como si se tratase de un spot para promocionar su efímera universidad. Su nueva embajadora ante Naciones Unidas amenazó a sus partes con “anotar nombres”, rompiendo décadas de diplomacia y geopolítica norteamericana. En tanto, su más reciente y polémica orden ejecutiva prohibió la entrada a musulmanes y a personas provenientes de ciertos países de Medio Oriente y África —incluso teniendo ‘greencards’—, contraviniendo los acuerdos internacionales en derechos humanos más fundamentales. Ello derivó en la primera destitución en su equipo de colaboradores, pues la hasta entonces secretaria de Justicia, Sally Yates, fue separada del cargo tras negarse a defender el veto migratorio. Lo preocupante es lo que un ataque de ansiedad de Trump puede significar para millones de vidas que siguen huyendo de la guerra

50

Febrero 2017

y la miseria —de la misma forma que para la lucha contra el terrorismo a decir de sus pares británicos—, incluyendo a los mexicanos y centroamericanos que continúan buscando una segunda oportunidad en la clandestinidad de las ciudades y los campos en Estados Unidos, cuando sus países de origen no hacen otra cosa que expulsarlos, y que en los próximos años se toparán con muros más altos, más vigilados y más crimen organizado dispuesto a proveerlos de servicios turísticos. Las protestas, sin embargo, ante lo que cualquier persona que lleva su vida a través de las redes sociales pensaría, no tienen la magnitud suficiente para contrarrestar el poder de una firma y el silencio de los congresistas norteamericanos. Las costas y en general los estados que votaron por Hillary Clinton —por ahora desaparecida de la vida pública a pesar de las recien-

Las protestas, sin embargo, ante lo que cualquier persona que lleva su vida a través de las redes sociales pensaría, no tienen la magnitud suficiente para contrarrestar el poder de una firma y el silencio de los congresistas norteamericanos


Extraordinary Life

tes medidas adoptadas por la administración Trump—, se han manifestado en contra de las actitudes misóginas, discriminatorias, racistas, xenófobas y violentas del magnate, lo que comprehende también su desdén por los acuerdos contra el cambio climático —debido al apoyo que la industria de los combustibles fósiles le significa— y la inestabilidad que sus acciones están teniendo en términos diplomáticos (OTAN, UE) y comerciales (OMC, NAFTA, TPP). Hasta ahora sólo ha sido una muestra de lo que está dispuesto a hacer para que “Estados Unidos se grande otra vez”, atenido a su lógica simplista y a la retórica que le valió gran parte del voto popular y la mayoría del colegio electoral. Ignora si el muro se podrá pagar con impuestos a las importaciones, si existen tratados y convenciones que impidan medidas como la prohibición a la entrada de personas basándose en criterios religiosos, étnicos o nacionales, si una guerra comercial abierta con China es una que puede ganar un país que no crece en población ni en poder adquisitivo de la misma forma, si existen límites dentro de las propias secretarías de Estado para nuevos y costosos programas gubernamentales, o si

un descuido podría convertirse en una crisis económica más profunda que la de 2008-2009. La improvisación, política del tuit… no deja de preocupar a sus aliados. En el Parlamento británico, en el Bundestag alemán, en la Eurocámara, todos se preguntan ¿cuánto podemos permitirle al nuevo presidente? ¿qué tan enérgicos debemos ser en nuestra condena pública cuando esto significa que la embajadora tomará nuestros nombres? Ante la incertidumbre total y la imposibilidad de imaginar qué pasará, existe la obligación de que las autoridades nacionales -al menos las mexicanasvean por los connacionales a través de sus más de 50 consulados, y trabajen para proteger a los productores mexicanos que se están viendo y que se verán afectados por una política comercial desigual.

Ante la incertidumbre total y la imposibilidad de imaginar qué pasará, existe la obligación de que las autoridades nacionales vean por los connacionales a través de sus más de 50 consulados, y trabajen para proteger a los productores mexicanos que se están viendo y que se verán afectados por una política comercial desigual

sexenio.com

51


Silba tazo.mx

NFL

DONDE TU PASIÓN DARÁ INICIO

El capítulo 51 en la historia del SUPER BOWL // Por Julio Sánchez

U

no de los eventos deportivos más importantes del orbe. Esa noche del año en la que el mundo se detiene para ver a dos equipos marchar por cien yardas para buscar una anotación, y que incluye uno de los eventos mediáticos de entretenimiento más importantes como es el medio tiempo: eso es el Super Bowl. Para escribir un nuevo capítulo en su historia, este 5 de febrero en el NRG Stadium de Houston, Texas, se celebra una edición más del gran evento deportivo estadounidense, el cual marca un punto muy importante al denotar un momento de cambio después de celebrarse durante medio siglo.

Fue un 15 de enero de 1967 cuando los Green Bay Packers (campeones de la NFC) enfrentaron a los Kansas City Chiefs (campeones de la AFC), en el entonces conocido Campeonato Mundial de Futbol, partido que comenzó con la grandiosa trayectoria del llamado Súper Tazón.

52

Pero ¿qué hace tan especial al evento; cómo después de más de cien partidos de campaña regular y postemporada se mantiene como el duelo esperado; qué ha sucedido en la historia que sigue siendo llamativo? Para responder a ello, debemos revisar los grandes momentos y los grandes partidos que aquí recordaremos.

Febrero 2017


Extraordinary Life

SUPER BOWL XXV New York Giants 20 - 19 Buffalo Bills El partido con la diferencia más corta en la historia al ser de apenas un punto, juego que dio a los Giants el segundo trofeo Vince Lombardi en su historia y que marcó el comienzo de la mala racha de cuatro derrotas consecutivas en el Tazón para los Bills. Recordado por la última jugada del encuentro, primero por la poderosa defensiva del equipo de Nueva York, que en una ofensiva sin reunión de Buffalo, Bill Belichick -coordinador defensivo de los Gigantes- supo resistir con perfecta estrategia, de tal forma que la jugada ya se encuentra en el Salón de la Fama. Todo quedó para Scott Norwood que, con ocho segundos en el reloj, falló un gol de campo de 47 yardas por unos pocos centímetros, para salir del campo con la derrota.

SUPER BOWL XXIII San Francisco 49ers 20 - 16 Cincinnati Bengals Joe Montana siguió construyendo su historia como uno de los mejores en el Super Bowl. Perdiendo por cuatro puntos, con 3 minutos en el reloj y teniendo que recorrer 92 yardas para anotar, el icónico mariscal de campo logró avanzar 85 yardas en tan sólo cuatro oportunidades. La gran jugada concluyó con la anotación de John Taylor, en una serie y jugada que se conoce como ‘Montana Play’, permitiendo al gran entrenador Bill Walsh cerrar de gran forma su carrera.

SUPER BOWL XLII New York Giants 17 - 14 New England Patriots Una de las más grandes sorpresas en la historia de este evento ocurrió el 3 de febrero de 2008. Los Patriotas de Nueva Inglaterra llegaron con marca perfecta al Super Bowl, teniendo a un Tom Brady en su mejor momento, quien se encontraba a su más grande verdugo: Eli Manning.

53

En aquella ocasión fue precisamente Manning quien consiguió su primer anillo de campeonato, al acertar en una jugada imposible. Abajo en el marcador, el quarterback hizo tiempo, escapó de dos capturas y lanzó el ovoide; David Tyree atrapó ese balón usando de apoyo su casco, en una serie que culminó con la anotación definitiva del encuentro.

sexenio.com


NFL SUPER BOWL XLIX New England Patriots 28-24 Seatle Seahawks Tom Brady alcanzaba el sexto Super Bowl en su carrera, en lo que parecía el partido que iba servir para consagrar su envidiable trayectoria, al tener una segunda mitad más que efectiva. Para su mala suerte, Rusell Wilson se encontraba al frente y parecía tener las fuerzas y habilidad para emular a Manning y arruinarle la fiesta. El encuentro quedó marcado por la decisión más polémica en la historia de la NFL: a dos yardas de anotar y darle la vuelta al marcador con menos de dos minutos por jugar, Wilson decidió no correr el balón con Marshall Lynch y decidió lanzar… para ser interceptado por Malcolm Butler. Una jugada increíble que definió el partido, la victoria para Patriotas y que nos enseñó que ¡hay que correr la pelota!

SUPER BOWL XIII Pittsburgh Steelers 35-31 Dallas Cowboys Considerado por muchos (y por quien esto escribe), como el mejor Super Bowl de la historia. Desde la calidad de los equipos hasta las jugadas que se presentaron, basta decir que el duelo de mariscales fue entre Terry Bradshaw y Roger Staubach. El partido fue muy parejo en todo momento, pero terminaría por definirse por una jugada de Jackie Smith, quien no pudo atrapar un pase de anotación para darle la ventaja al equipo texano, sumando apenas tres puntos. Posteriormente ambos equipos terminaban por conseguir una anotación y dejando la victoria a Bradshaw que sumó cuatro touchdowns en el partido.

RETROSPECTIVA DE MEDIO SIGLO

54

La primera mitad del Siglo ha sido de gran éxito para el Super Bowl, la NFL y para el deporte del futbol americano, uno que no sería el mismo sin la intervención de este evento Febrero 2017

Los primeros 50 años de este apasionante deporte nos han dejado grandes historias, grandes jugadas y grandes equipos, con los Pittsburgh Steelers como el equipo más ganador con seis campeonatos de Super Bowl (el último conseguido en 2009), seguido de cerca por los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys con cinco. En cuanto al mariscal de campo con mayor cantidad de trofeos Vince Lombardi ganados, Joe Montana y Tom Brady se encuentran empatados con cuatro títulos, empatados también en la mayor cantidad de reconocimientos como Jugador Más Valioso del juego estrella con tres nombramientos.

Del otro lado de la historia, los equipos con mayor número de derrotas es nuevamente una triada, quienes están empatados con cuatro: los New England Patriots, Buffalo Bills y los Minnesota Vikings. En el caso de Buffalo las cuatro derrotas fueron de forma consecutiva y, junto a los vikingos, nunca han podido levantar el trofeo. La primera mitad del Siglo ha sido de gran éxito para el Super Bowl, la NFL y para el deporte del futbol americano, uno que no sería el mismo sin la intervención de este evento, que con su crecimiento no sabemos hasta dónde puede llegar.


Libros {

Extraordinary Life

FEBRERO 2017 El motel del voyeur Autor > Gay Talese Definido por The New York Times como “un libro intenso que nos recuerda que uno de los problemas de estar vivo es ver cosas que uno odia pero por las que siente atracción... Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos”, su contenido está basado en una historia real que supera con creces la ficción. Con una historia que bien pudo surgir de nuestras más oscuras fantasías, es un trabajo de periodismo narrativo que nos convierte en espías y cómplices: en el voyeur del voyeur. En 1980, el escritor y periodista Gay Talese recibió una carta por parte de Gerald Foos, un habitante de la ciudad de Denver, quien lo hacía partícipe de un increíble secreto: 15 años atrás había comprado un motel para satisfacer sus deseos de voyeur, convirtiéndolo en su ‘plataforma de observación’. Así, durante años había llevado un diario para documentar “cómo la gente se comporta sexual y socialmente en la intimidad de su dormitorio”, además de ser testigo de un asesinato que nunca había delatado.

El Salvaje

Patas de perro

Autor > Guillermo Arriaga

Autor > Carlos Droguett

El escritor y guionista de filmes como Amores Perros, Babel o El búfalo de la noche vuelve a la escena literaria con su más reciente libro, al que él mismo cataloga como “una novela de esperanza en una situación bastante complicada para un adolescente”, en la que realza los valores del amor y la amistad. En un complicado y violento escenario de venganza ambientado a finales de los años sesenta, una familia se ve destruida tras el asesinato de un joven involucrado con drogas, a manos de un grupo de fanáticos religiosos.

Considerada por muchos como la mejor novela chilena de todos los tiempos, fue publicada por primera vez en 1965 y, desde entonces, fue perpetuándose para reaparecer en la actualidad como una novela de culto, debido a un estremecedor contenido que se reivindica como una feroz alegoría a la exclusión social. En plena época de divisiones, vuelve a las librerías para consolidarse como una extraordinaria fábula sobre la necesidad de preservar aquello que nos hace singulares, sobre el respeto a las diferencias y a los diferentes.

A sus 17 años, Juan Guillermo se ha quedado completamente solo, luego de que sus padres y su abuela también murieran luego del trágico homicidio de su

hermano mayor. Lleno de rabia y desesperación, jura vengarse. Sin embargo, los jóvenes religiosos gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y son protegidos por un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

A través de sus páginas narra la historia de Bobi y Bobi no es un niño cualquiera: ha nacido con unas «robustas y orgullo-

sas, enhiestas y casi fieras» patas de perro. En casa duerme en el suelo, no lleva zapatos y es alimentado con carne cruda. En el colegio es objeto de burlas y agresiones físicas. Durante algún tiempo es convertido, incluso, en una dolorosa atracción de circo. Y sin embargo hay algo en Bobi, mitad perro, mitad humano, que nunca termina por ser domesticado. Una novela brava contra la discriminación.

sexenio.com

55


Cultura

Sartré y

Simone

de Beauvoir:

UN AMOR EXISTENCIAL // Por América Benítez

A

lo largo de la existencia de la humanidad, pocos han sido los conceptos que provocasen las mismas interrogantes que ha causado el amor. Innumerables veces el hombre ha intentado comprenderlo, exigirlo y someterlo a voluntad propia; también ha sido objeto de estudio de distintas civilizaciones, filósofos, teóricos y escritores, por lo que ha fungido como inspiración para el arte, el conocimiento y la vida misma. Sin embargo, pese a los análisis, de lo mucho que ha brindado y creado en el mundo, no pierde la cualidad de ser subjetivo y poco inteligible; aún la sociedad e individuos se preguntan: ¿En dónde duele el amor, en las ideas, en el cuerpo o en el corazón? Algunos concluyeron que simplemente el amor duele en la existencia misma. Si vamos a introducirnos al escenario del amor y la existencia, no pode-

56

Febrero 2017

mos dejar de lado a una de las parejas más aclamadas en el ámbito intelectual y bohemio de Francia a mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir y JeanPaul Sartre. Ambos son importantes exponentes de la corriente filosófica existencialista, la cual fue derivada del decadentismo, movimiento literario de fines del siglo XIX con autores como Allan Poe y Oscar Wilde. Surgió en una época de crisis en la que la juventud cavilaba sobre la angustia de haber sido arrojada sola al mundo, sin la presencia de un dios, en medio de distintas guerras y lucha de clases, con constantes interrogantes sobre cuál era el valor y significado real de la vida, así como la importancia de permanecer en ella. Las mejores mentes del momento se vieron involucradas en esta doctrina que invita al individuo a ser creador de su historia y único responsable de sus actos, así como de su coexistir con los demás.


Extraordinary Life En consecuencia, el ser humano fue testigo de cómo las costumbres y valores vigentes en ese tiempo, fueron examinadas bajo la incrédula lupa de pensadores y académicos, quienes por supuesto indagaron los rubros consustanciales al amor en pareja, que se sustentaba en el compromiso, el matrimonio y los hijos. Concretamente se trataba de elaborar un plan de vida tal cual una receta de cocina, que debía ser seguida al pie de la letra sin objeción alguna; actuar contrariamente sería sinónimo de ofender la integridad y reputación de la familia, además del señalamiento social al que el ser humano tanto teme. Por lo tanto, el mundo se halló en una disyuntiva entre lo que es un amor libre y los estándares intransigentes contemporáneos; comenzó la lucha entre el “deber ser” un matrimonio feliz y siempre fiel, versus “querer ser” una pareja que comparte el existir, sin ataduras, de acuerdo a su albedrío. Sin lugar a dudas esto último fueron Beauvoir y Sartre.

Simone De Beauvoir La joven Simone De Beauvoir creció tranquilamente con su acomodada familia nuclear. Se desenvolvió en un ámbito burgués y pensante donde comprendió que la cultura era el más alto de los valores; pareciera ser que éste fue el estandarte que portó orgullosa durante toda su vida y que defendió implacablemente. La hija mayor del matrimonio Beauvoir destacó por su alto nivel intelectual y, gracias a la acertada influencia de su padre, vivió sus primeros años inmersa en el teatro y la literatura. Fue así como a la edad de 15 años tuvo una la convicción de convertirse en escritora, idea que se concretó con ahínco y llegando más allá de sus expectativas. Nunca imaginó que se consagraría como una de las novelistas y filósofas más emblemáticas del feminismo y existencia-

lismo; mucho menos pensó que en ese sinuoso camino encontraría al compañero de casi toda su vida.

Jean-Paul Sartre Por su parte, a causa de la temprana muerte de su padre, Jean-Paul Sartre fue criado en una familia monoparental dirigida por las leyes maternas, en un ambiente religioso; hecho que probablemente haya influenciado y forjado las bases de su futuro pensamiento ateo. Sartre pretendió

La joven Simone De Beauvoir nunca imaginó que se consagraría como una de las novelistas y filósofas más emblemáticas del feminismo y existencialismo; mucho menos pensó que en ese sinuoso camino encontraría al compañero de casi toda su vida

sexenio.com

57


dar a conocer el existencialismo con la publicación de su novela La Náusea y logró que el contenido filosófico existencialista alcanzara a divulgarse ampliamente en Europa y Estados Unidos.

EL SEGUNDO SEXO Simone de Beauvoir. 1949

Se hizo ganador de uno de los reconocimientos más deseados por los escritores: el Nobel de Literatura. Dicho premio fue rechazado por Sartre, quien creía firmemente en que un intelectual tenía como primera tarea servir al desarrollo de su país y su labor no debería atravesar por ningún tipo de institución, aunque ésta fuera la academia sueca. El contenido de su obra es variado: guiones teatrales, novela y ensayos, de los que sobresalen títulos como El ser y la nada o El existencialismo es un humanismo, que se encuentran entre los más aclamados.

Una pareja controversial Una vez habiendo conocido a cada personaje que formó parte de esta pareja controversial, quedará la duda sobre cómo se llevó a cabo uno de los encuentros culturales más significantes. Específicamente se dio en la Escuela Normal Superior de Francia, lugar en donde los estudiantes Sartre -de 24 años- y Beauvoir -de 21-, se atrajeron. Seguidamente a algunos acercamientos e intercambios de opiniones, acordaron los códigos que regirían su idilio intelectual.

58

LA NÁUSEA Jean-Paul Sartre 1938 Febrero 2017

Establecerían entonces una relación sin etiquetas y sin exclusividad, podrían verse y relacionarse tanto sentimental como sexualmente con terceras personas; hasta llegarían a hablar extensamente y escribirse cartas sobre sus experien-

cias amorosas con sus múltiples amantes. Sin embargo, a pesar de vivir poliamorosamente, Sartre enfatizaba que las demás mujeres con las que se relacionaba eran su ‘Amor contingente’ mientras que Simone representaba el ‘Amor necesario’. Igualmente en el corazón de ella podrían vivir otros individuos, pero siempre aventajaría la presencia de ese hombre existencial de mirada curiosa. Obtuvieron puestos de catedráticos en distintas escuelas y siguieron manteniéndose en contacto aún en la distancia. Sartre intentó sucumbir a sus acuerdos de amor libre y le propuso casarse, ella se negó. El pensamiento de Simone contradecía el prototipo de la idea del matrimonio, argumentaba que éste multiplicaba las obligaciones familiares y sociales y que toda la libertad que ella buscaba y necesitaba se encontraba sólo en su cabeza y corazón. Tales ideas inspiraron uno de sus ensayos más reconocidos: El Segundo Sexo, en el que aborda la condición social de la mujer y analiza las diferentes características de la represión masculina, texto primordial en la historia del feminismo. En consiguiente, la pareja nunca tuvo hijos, no se casaron, ni vivieron formalmente juntos, hechos que fueron juzgados no sólo por la comunidad, sino también por la misma familia. En su libro Una muerte muy


Extraordinary Life Su existencia fue un acto de libertad y de amor entre ellos, a sí mismos y al saber mismo, enseñándonos que el único resultado del amor comúnmente entendido no necesariamente es conformar una familia; sino aportar un legado que sobreviva más generaciones de las que puedan subsistir un apellido o ADN

dulce, Simone hablaría sobre este malestar y aflicción que su estilo de vida despreocupado y tolerante le causó a su madre.

encontraron por tanto tiempo. Simone sublimó su pérdida de la única forma en que ella enfrentaba a la realidad: escribiendo.

Pese a obstáculos de diversa índole, la pareja alcanzó a consumar su interacción cimentándola en la palabra, ideas e intelecto. Aparte de compartir su vida cotidiana, como cualquier pareja común lo hubiese hecho, participaron juntos en proyectos como la revista Tiempos Modernos, en la cual se transmitían las creencias y principios de los estudiosos de esa época en Francia. Es notable la influencia que tuvieron el uno con el otro en cuanto a su obra; se ayudaban a crear, a interrogarse, a renovar y mejorar sus aportes escritos, que fueron de los más importantes del mundo y a través de los cuales trascendieron.

Pese a que él ya no estaba presente físicamente, su significado inspiró otro libro que ella le dedicó: Ceremonia del adiós, donde narra los últimos momentos del filósofo francés. Beauvoir falleció seis años después -un 14 de abrila los 78 años; curiosamente casi el mismo día que Jean-Paul. Fue enterrada junto a el, pero como muestra de rebeldía y probable enojo por no haber sido la heredera de los derechos de sus escritos, pidió ser enterrada con el anillo que le obsequió uno de sus amantes.

Cada uno desenvolvió sus primeros años de vida en formas muy distintas, el escenario donde crecieron fue diferente pero no un obstáculo para haber coincidido tanto física como mentalmente. Haya sido la existencia misma, el destino o hasta la energía lo que los atrajo, estuvieron juntos por casi 50 años, lapso en el que prosperaron, alcanzaron metas, sufrieron, fueron felices y guiaron a la juventud que necesitaba ídolos políticos e ideológicos no superficiales. Y es que no sólo se limitaron a regalarnos relatos imaginarios e increíbles narrados en su tinta; fueron capaces de mostrarnos con su mera presencia y paso por el mundo, su propia historia de amor igualmente impregnada de liberación.

Fin de la existencia Apremiante llegaría el instante en que cumplirían su ciclo de coincidir en la vida, años después de salud precaria y una ceguera que lo imposibilitó para leer y escribir, la muerte alcanzó a Sartre a la edad de 74 años, un 15 de abril de 1980; ese fue el día en que se separaron después de que sus existencias se

Nuestra pareja protagonista ejemplificó contrariamente lo que se esperaba de la unión entre dos individuos que se amasen; su relación fue un paradigma de emancipación a los estereotipos amorosos de la cotidianeidad social y burguesa, contra la que generalmente se encontraban en disputa. Ellos fueron amigos que se amaban y pareja que se acompañaba a la distancia, pero sobretodo compartían una unión aún más fuerte y valiosa: concurrieron al ser maestros, escritores y filósofos; y no de los que limitan su doctrina al sólo plasmarse en el papel y se olvidan de ella al cerrar el libro y agitar un poco su polvo. Fueron pensadores que defendieron sus creencias en todo momento y las consagraron con la vida misma. Su existencia fue un acto de libertad y de amor entre ellos, a sí mismos y al saber mismo, enseñándonos que el único resultado del amor comúnmente entendido no necesariamente es conformar una familia; sino aportar un legado que sobreviva más generaciones de las que puedan subsistir un apellido o ADN. En definitiva, además de encontrarnos ante la presencia de un amor existencial, observamos una interacción emancipada de la opinión del mundo, cuyos habitantes sólo se limitaron a ejecutar el papel de espectadores y no el de jueces; su censura no tuvo valor en una relación que gozó de más derechos que deberes. Si bien actualmente presenciamos distraídamente el fluir del siglo XXI: periodo que se jacta de ser innovador y revolucionario a nivel tecnológico, político, social y demás, ¿qué tan libres, dispuestos y capaces estamos para emular el modelo de amor de Beauvoir y Sartre?

sexenio.com

59


Butaca

BEFORE

Sunrise,

BEFORE Sunset y

BEFORE Midnight // Por Alan López

60

L

legado el mes de febrero, que concierne en general al frío y al día de San Valentín, tendré que hablar de un filme que, a mi parecer, es una de las mejores historias de amor que cualquier persona pudiera desear que le sucediera. Una historia que se nota como real y contemporánea, dentro del romanticismo de la juventud en la cual intentamos no cometer errores pero terminamos por hacerlo. De uno de mis directores independientes favoritos, Richard Linklater, quien ha dejado también para la historia filmes como Boyhood y Dazed and Cofused, Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight es una trilogía realizada con diez años de diferencia una de la otra. La película narra cómo dos personas, la francesa Celine (Julie Delphi) y el estadounidense Jesse (Ethan Hawke), comparten sus vidas. En los primeros filmes narra los dos días que les cambian la vida, el primero en el que se conocen y el segundo cuando se reencuentran. La tercera entrega narra la vida de casados de los personajes, ya sin tanto romanticismo y mostrando una realidad más cruda, pero en la cual los personajes se quedan juntos.

Amanecer, Atardecer y Medianoche En Before Sunrise, Celine y Jesse se conocen en un tren cerca de Viena, en la ciudad que por una tarde/noche se indagarán el uno sobre el otro y se enamorarán, para después decirse adiós sin saber si se volverán a ver. El director ha di-

Febrero 2017

cho en varias entrevistas que la idea esta primera película era explorar una situación en la cual dos personas se conocen de verdad y, sumado a ello, disfrutamos de las bellas calles de una ciudad europea. Por otro lado, Before Sunset nos deja ser testigos de su reencuentro una década posterior al día en que se conocieron, en sus treinta años. Uno casado y otro con una relación, descubren que no han dejado de pensar el uno en el otro. Ahora la historia se desarrolla en París y es un punto definitorio en la vida de los personajes, ninguno es feliz. Por último, Before Midnight nos muestra a la misma pareja, con un desgaste de nueve años viviendo en compañía y con hijos. Grecia es el escenario para esta historia, en la cual la pareja saca a relucir los problemas del pasado, dando una idea de que el amor romántico sí existe, aunque de una forma más cruel, real y dolorosa. Desde un inicio los actores estuvieron muy involucrados en el guion


Extraordinary Life

El cinefotógrafo norteamericano realiza un magnífico trabajo en retratar las ciudades europeas, de una forma muy natural y siempre ayudando a las situaciones dramáticas

de las tres películas, aportando a los dos personajes un realismo más certero, además ambos tenían aproximadamente la misma edad que sus personajes, siendo esto una parte importante de que el diálogo entre ellos sea muy bueno. La tridimensionalidad de los personajes se encuentra con una mayor realidad al estar construidos en torno a los mismos protagonistas.

Características técnicas Los filmes, narrativamente hablando, presentan una historia contada con varios planos secuencia para darle fluidez a unos diálogos que representan una parte importante del filme, ya que al final las personas nos conocemos hablando. No obstante, cada una de las películas tiene ciertas diferencias; las ciudades y lugares en los que participan los personajes se vuelven una parte activa de lo que se narra, dándonos algunas pistas de lo que ha pasado o está pasando. La parte narrativa en general está pensada para dar a Celine y a Jesse la oportunidad de conocerse. Un punto importante de los tres filmes es que encontramos a los personajes coincidiendo en las mismas tomas al platicar, lo que da una sensación de estar presente en esa conversación.

En cuanto a la construcción de personajes son filmes complejos, ya que las conversaciones y la manera de ser llevadas son el punto central de estas películas. Los diálogos, que para algunos pueden resultar largos y simples, son las herramientas para dar los puntos dramáticos de una película que narra lo que pasa en la cabeza de dos personas que se quieren y que buscan estar juntas, siendo esto no tan sencillo. La música en el filme acompaña de una manera muy natural las escenas con puntos dramáticos importantes, reforzando el protagonismo a las actuaciones. Algunas veces está para contextualizar el lugar donde se encuentran y otras para formar parte de los personajes, como sucede al final de la segunda película. Julie Delphi, quien también es compositora y cantante, participa de igual forma en el soundtrack del filme. Gracias a su cinematografía podemos percatarnos de la belleza de una ciudad europea desde el punto de vista de dos personas que no la conocen. Jesse y Celine no sólo se conocen entre ellos en la obra, sino que juntos conocen la ciudad. En este aspecto, las primeras dos películas fueron llevadas por Lee Daniels, quien también participó en Boyhood.

El cinefotógrafo norteamericano realiza un magnífico trabajo en retratar las ciudades europeas, de una forma muy natural y siempre ayudando a las situaciones dramáticas. Las tomas de Viena son en especial algunas de mis favoritas. La tercera película fue retratada por Christos Voudoris, quien de igual forma realiza un trabajo bello, no tanto en ciudad sino con paisajes.

Exponente de la ‘temporalidad real’ La temporalidad real es algo muy interesante de ver en este director, característica que mantiene en su película nominada a varios premios Oscar: la propia Boyhood, convirtiéndose en el mayor exponente de esto. El desarrollo de los personajes a través de los años se torna más real al presentarlos en las edades respectivas, lo cual ayuda a entender la madurez con la que cuentan los personajes, en un intento de Richard Linklater por reflejar una cuestión con mayor realidad, tanto en el aspecto físico como en el emocional. Un aspecto destacable de estas obras es que en realidad el director podría continuar indagando sobre qué pasará en diez años en la vida de Celine y Jesse, aunque para ello tendremos que esperar algún tiempo. Los personajes creados en dichos filmes son tan entrañables que considerarán estar en algunos años a la espera de la siguiente entrega. Cabe mencionar que este cineasta es sin duda uno de los mejores directores en la actualidad, debido al estilo con el cual realiza sus obras. Seguramente continuará desarrollando proyectos muy importantes que repercutan en el cine contemporáneo como hasta hoy, razón por la cual en esta ocasión colocamos su trilogía en la lista de las mejores películas de romance en la historia del cine, mientras que la forma en la cual han sido narradas las aparta del resto de una manera espectacular.

sexenio.com

61


Destinos

Fotos / Photos: Cortesía del Hotel Hacienda de Cortés.

Cuernavaca y Cuautla

62

LLEVA TU EVENTO A UNA HACIENDA HISTÓRICA EN MORELOS ¿Tienes pensado organizar un evento o convención este año? Voltea a ver al Estado de Morelos, su conveniente ubicación y fácil acceso lo hacen una locación ideal para eventos privados o corporativos.

Febrero 2017

Para consultar el artículo completo visita:

www.vivamexico.us


Extraordinary Life Texto e imágenes: María José Bricio - Trivago México Ver más en / To see more: room5.trivago.com.mx

EVENTOS EN GRANDE NADA COMO LAS FINCAS ANTIGUAS

Si buscas una sede inolvidable te presentamos dos haciendas históricas que hoy son hoteles con instalaciones modernas, preciosas áreas verdes y habitaciones para el alojamiento y disfrute de tus invitados. La gran ventaja es que todas las actividades se pueden llevar a cabo dentro de la hacienda, por lo que no necesitas pensar en transporte ni buscar servicios fuera de ella.

Conoce el jardín borda Fue ideado por Manuel de la Borda y como le fascinaba la naturaleza, la botánica y el cuidado de las plantas, reunió en un increíble paraíso a cientos de especies de árboles frutales y ornamentales de todo el mundo, además de construir albercas, lago, terrazas y fuentes con juegos de agua. A lo largo del tiempo, el Jardín Borda fue utilizado como la casa de verano de Maximiliano y Carlota (¿sabías que gracias a esto, el camino de la Ciudad de México a Cuernavaca fue remodelado?); también se utilizó como hotel, restaurante y actualmente es un centro de exposiciones de artes plásticas, de fotografía y se hacen conciertos. Está en Av. Morelos 271, en el Centro de Cuernavaca. Tel. 0177.7318.6200 Ext. 229/211

PARA LA REALEZA

El Hotel & Spa Hacienda de Cortés se encuentra en las afueras de Cuernavaca y es un vívido recuerdo de los antiguos tiempos coloniales. Esta hacienda fue fundada por el mismísimo Hernán Cortés en 1530 y llegó a convertirse en un imperio azucarero de gran importancia en la época. El emperador Maximiliano de Habsburgo fue también uno de sus huéspedes frecuentes. Durante la Revolución Mexicana, la hacienda fue abandonada y destruida, hasta que en la década de los setenta un inversionista la adquirió y restauró para convertirla en un hermoso hotel que vale la pena visitar. La hacienda destaca por sus grandes espacios para eventos, que lo han posicionado como uno de los mejores hoteles en la zona para recibir a grupos. Los jardines de la hacienda con su vegetación abundante y exótica, son el escenario perfecto para elegantes comidas, cenas o cocteles. Durante el día, los árboles de amate regalan una agradable sombra y, durante la noche, los mismos adquieren un brillo especial gracias a la iluminación arquitectónica. Los expertos event planners del hotel se encargan de que el banquete, el montaje, la música y la ambientación sean perfectos. El restaurante La Casona se encargará de servir todos los alimentos durante los días que dure tu evento; ofreciéndoles a tus invitados lo más tradicional de la alta cocina mexicana, con el servicio amable y auténtico que los caracteriza. Al terminar la agenda del día, tus invitados descansarán en habitaciones en las que nunca falta un detalle como flores o fruta fresca. Los cuartos y suites del hotel tienen una bonita decoración estilo mexicana, con elegantes toques de color y camas que conservan sus altos pabellones de herrería, al estilo de la realeza.

Cuernavaca presume de tener el mejor clima del planeta... y es cierto: Sus 21ºC promedio anual han fascinado a gente de todo el mundo.

ARQUITECTURA ANCESTRAL El Hotel Hacienda Cocoyoc combina amenidades modernas con un precioso estilo arquitectónico que se distingue por sus grandes jardines, albercas, patios y arcadas. El pueblo de Cocoyoc se fundó mucho tiempo antes de la conquista española, su nombre proviene del Náhuatl y significa “lugar de coyotes”. Esta zona era la favorita del Emperador Azteca Moctezuma I, quien solía bañarse en las aguas termales del lugar y mandó construir jardines con árboles y flores de todo el país. Durante el siglo XVII la Hacienda de Cocoyoc fue una próspera productora azucarera y, en 1957, fue rescatada para construir un hotel con el concepto de hacienda resort.

sexenio.com

63


RESTAURANTES

James Dean PRAGUE:

una cita en los años 50

En

un ambiente de la clásica fuente de sodas que hemos visto en las películas americanas de la década de los 50, el impresionante restaurante-bar James Dean Prague, situado en el corazón de la capital checa, sin duda invita a sus visitantes a hacer un fabuloso viaje por el tiempo, para regresar a las icónicas barras rojas y los pisos en grandes cuadros blancos y negros, listos para una buena dosis de hamburguesas y sándwiches, sopas, ensaladas, papas fritas, malteadas, sodas y fantásticos tragos.

64

Abierto día y noche, su grandioso menú -dedicado a la comida típica americana- ofrece deliciosos desayunos (cereal, fruta, huevos al gusto, burritos), grandiosas opciones de comida (entradas, cortes de distintos tipos de carne, pastas, postres) y cenas (su especialidad es la hamburguesería a la parrilla), todos preparados con ingredientes de la más alta calidad que son supervisados personalmente por su jefe de cocina: el chef Serhii Oseredko, además de contar con una cava proveniente de viñedos locales. Rodeado de artefactos originales de la vida de inolvidables ‘rebeldes’ como el icónico James Dean que confiere su personalidad al lugar, su mobiliario -inspirado en los sillones de Chevrolet Bel Air de 1952- y su decoración lo convierte en El Lugar para ser y estar, sin

Febrero 2017

duda una opción inigualable para una cita amorosa de película y a la antigua, ideal para celebrar un 14 de febrero único, especial y en total sincronía con la propia filosofía de JD: “Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy”. Muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, la originalidad de su interior sorprende desde su entrada, gracias a las monumentales columnas cerámicas hechas a mano, conformadas por 60 piezas de mosaico del actor estadounidense protagonista del lugar y la magnífica Marilyn Monroe, obras maestras cuya creación artística tomó tres meses, además de 15 pinturas con la imagen de grandes figuras como Elvis Presley. De igual forma, entre sus peculiares objetos decorativos destaca una Rockola Coca-Cola Seeburg (original de 1949), la única que existe en Europa y perfectamente funcional. Así, comenzando la mañana con un auténtico ‘breakfast’, la tarde transcurre entre el exquisito ambiente de un restaurante retro y termina con una bebida cosmopolita en las inmediaciones de un fabuloso club underground, ubicado en el sótano del edificio. Para hacer este sitio aún más peculiar y extraordinario, los baños no pueden quedarse atrás: bajo el estilo Pop-Art de Andy Warhol, los coloridos contrastes y orinales en forma de ‘besos’ terminan de redondear un espacio único, irrepetible, sin igual.


Extraordinary Life

65

¿DÓNDE?: V kolkovne 922/1, Praga 110 00, República Checa | Tel. +420 606 979 797

sexenio.com


VI NOS

Brown Brothers

MOSCATO

Rose & old G e t i h W

66

Detalle del producto Œ Estilo de licor: Vino dulce (blanco y rosado). Œ País: Australia Œ Tamaño: 750 ml Œ Volumen de alcohol: 6.0% Febrero 2017

B

rown Brothers es uno de los líderes en empresas de vinos familiares en Australia. Fundada en 1889 por John Francis Brown, quien bajo la dirección de su hijo John Charles Brown, estableció su reputación como una casa vinícola dispuesta a experimentar con variedades innovadoras. Esta experimentación y el sentido de la aventura que que caracteriza a la empresa se puede ver en las puertas de la bodega de Benicarló en Tasmania, situado en la parte baja del Valle del Rey, al norte de la Victoria. El viñedo de Benicarló es el lugar de nacimiento de esta empresa.

Brown Brothers ha creado un vino premiado por más de cien años, periodo en el que han perfeccionado sus recetas y técnicas para seguir produciendo únicos y vibrantes vinos rojos, blancos y espumosos, los cuales son reconocidos por su impresionante Moscato. El Moscato Oro de Rose es un gran regalo para el bebedor de vino dulce; un magnífico vino espumoso con un sabor afrutado y dulce de frutos rojos, con notas de especias turcas y un aroma picante que se equilibra con una acidez crujiente al paladar. Es un vino hecho a mano que se sirve frío, mientras que el Moscato Oro Blanco es deliberadamente más intenso en las burbujas que la dan gran equilibrio a la dulzura natural de la uva de Moscato. Un vino juvenil y fresco que está hecho para ser bebido inmediatamente.


Extraordinary Life

Brown Brothers fue fundada en 1889 por John Francis Brown en Milawa, Australia

67

sexenio.com


Moda

For

Vía Mr. Porter.com

Him Lanvin

Pañuelo de bolsillo de seda

Thom Browne

Calcetines de algodón acanalado

68

Hugo Boss

Cinturón de cuero tejido (3.5 cm)

Febrero 2017


Extraordinary Life

Saint Laurent

Gafas de sol de acetato de concha

Givenchy Corbata de algodรณn estampada (6.5)

Prada

69

Cartera de piel

Prada es una firma italiana de moda, fundada por Mario Prada en 1913 como 'Fratelli Prada' sexenio.com


Gadgets

FEBRERO

Con rotación de 360º

Mk Retro Typewriter Con una mirada al pasado, la clásica máquina de escribir ha renacido con innovaciones modernas. Con un diseño intemporal apto para componer obras maestras literarias inspirada en una de las clásicas máquinascon teclado mecánico. Cuenta con puerto USB.

Reloj-Ventilador de LED Este ventilador perfectamente proporcionado es ideal para el espacio de trabajo; basta con conectar el cable USB, ya que no necesita ningún tipo de software para empezar. Proporciona una rotación de ángulo de 360°, los LEDs muestran una cara del reloj analógico de color rojo y verde en las cuchillas de giro, con índices de cuarto de hora y dos ajustes de velocidad.

UE Boom 2 El altavoz bluetooth de Logitech se ha actualizado recientemente con una versión que aumenta la potencia y mantiene las constantes que ya hicieron de este producto uno de los mejores de su segmento: sonido envolvente, una batería que puede rendir hasta 15 horas y es resistente a salpicaduras.

70

Febrero 2017


Extraordinary Life

Batimóvil Dawn of Justice El nuevo modelo del Batimóvil se puede disfrutar en una versión miniatura de metal, mismo que contiene todo lo necesario para apoder construir nuestra propia versión metálica. No requiere de pegamento o soldaduras, simplemente es acomadar las piezas y siguir las instrucciones ilustradas para doblar y crear un modelo único.

Cuenta con imanes que se adhieren a cualquier superficie metálica

Magnetic Bottle Opener Este ingenioso diseño con el poder de los imanes se adhiere a cualquier superficie metálica, lo que resulta en una opción muy sencilla para abrir cualquier tipo de bebida. Este dispositivo inteligente almacena sus tapas de botella, por lo que ni siquiera deberás preocuparte por recolectarlas alrededor de la cocina o cualquier sitio de la casa.

71

Kodak PIXPRO SP360 4K La Kodak PIXPRO SP360 4K tiene una estructura a prueba de salpicaduras y puede grabar contenido UHD, 30 fotogramas por segundo a través de un lente ultra ancho de 235º. Este dispositivo resiste caídas y temperaturas extremas, mientras que los usuarios tienen la opción de asociar dos cámaras para una captura de contenido completamente esférica. Cuenta con una aplicación móvil.

sexenio.com


Agenda

FEBRERO

2017

18 febrero

Œ OV7 & Kabah Jardines de México Jojutla, Morelos 20:00 horas 25 de febrero

17 febrero

ŒEternamente Juan Gabriel Centro Dinámico Pegaso Toluca, México 18:00 horas 18 de febrero

25 febrero

ΠMatisse Teatro Ricardo Castro Durango, Durango 21:00 horas 17 de febrero

Œ César Lozano E. Cultural Metropolitano Tampico, Tamaulipas 19:00 horas 23 de febrero

Œ Justin Beiber Foro Sol Ciudad de México Varios horarios 18 y 19 de febrero

72

Œ Cirque Du Soleil Arena Monterrey Monterrey, Nuevo León Varios horarios 23 al 26 de febrero

Febrero 2017


Sexenio Febrero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you