Page 1

MAGAZINE

Extraordinary Life

$45.00 M.N. // ENERO 2017

www.sexenio.com.mx

Yes, PORTADA

you did! Pรกg. 30

,!7HC0A7-cabfag!:kqKqR

VERSUS

VS Hipsters

Millennials

una disputa de etiquetas Pรกg. 14


Del Editor

DIRECTORIO - Presidenta del Consejo de Administración Fabiola Maldonado Naude - Presidente del Consejo Directivo Gerardo Islas Hernández - Vicepresidente de Mercadotecnia Miguel Torruco Garza - Vicepresidente de Relaciones Públicas Luis Adrián Llanes - Vicepresidente de Medios Joaquín Díaz - Vicepresidenta Administrativa Graciela de la Cruz Mayo

30

- Vicepresidente de TI Garabed Hernández

Pág.

-Directora de Imagen Mariana Guerrero Martínez -Director General Luis Tiffaine - Coordinadora Editorial Georgina Cruz Muñoz

Yes, you did!

El

20 de enero de 2009, la Unión Americana vivía un momento trascendental e inolvidable en la historia moderna: la llegada a la Casa Blanca del primer presidente de raza negra, un hito protragonizado por Barack Hussein Obama, quien de inmediato se convirtió en una figura de renovación y esperanza en el territorio norteamericano. Manteniendo el poder demócrata en la presidencia con la reelección obtenida en 2012, este mes -tras dos cuatrienios de dirigir la nación más poderosa del mundo- el político estadounidense culmina su mandato en medio de la polémica desatada tras la sorpresiva elección de su sucesor, Donald Trump. En un desconcertante escenario que incluso pudiera parecer un retroceso luego de una postura abierta y a la vez de unidad, de respeto e inclusión, en su último discurso como Presidente de los

Estados Unidos el propio Obama hizo un llamado a sus connacionales para ser férreos defensores de sus derechos y de la democracia, ante una postura distinta que apuesta por el nacionalismo extremo, la exclusión y la división. “Gracias por todo. Mi último pedido es el mismo que mi primero. Les pido que crean, no en mi capacidad para crear cambio, sino en la de ustedes”, expresó a través de Twitter el mandatario que a través del "Yes, we can", ayudó a su paísn a recuperar la grandeza tras la severa crisis que atravesaba ocho años atrás. Sí, lo hizo.

Georgina Cruz Muñoz Coordinadora Editorial

-Directora de Imagen Mariana Guerrero Martínez -Director General Luis Tiffaine - Departamento Editorial Georgina Cruz Muñoz - Editores Web Miguel Ángel Carral Sergio Mendoza Noriega - Redacción Rafael T. Corro, Alan López, Carolina Solís, Julio Sánchez - Colaboradores Eduardo González, Claudia Carrillo, Guadalupe Ángeles, Samira Gazca - Director Corp. Comercial Gerardo Veraza - Directora Comercial Katia L. Castillo - Consejo Editorial Enrique Montero Ponce, Coral Castillo de Cañedo, Fundación Telmex (José Fausto Cota Chirino), Manuel Priesca García, Santiago Kuribreña, Lorena Cuéllar, Angélica Moreno, Ángel Vázquez, Antonio Zafra, Álvaro Rivera, Alberto de la Fuente, Rodrigo Álvarez y Jiménez, Andrés Orea, Manuel López San Martín, José Antonio Cernicchiaro, Bernardo Fernández Tanus, Enrique Montoto, Mercedes Calvo, Luis Arias Medina, José Lazcarro, Omar Jalil, Grace Palomares, Gilberto Marín Quintero, Marbella Valencia, María Prado, Aura Clavel, Sandra Montoya, Maricarmen Duarte, Maurice Gendreau, Alberto Tavira, Hanna Jaff, Mario Sandoval, Manuel Arroyo, Fundación Duerme Tranquilo (Rosaura Henkel) VENTAS 01 (222) 4 31 01 48 www.sexeniopuebla.com - Directora Creativa Marianna T. Férez

- Fotografía Esimagen


ÍN DICE 6

Frases

8

Numeralia

10

Thinker

12

Globo de acontecimientos

30

Pág.

YES, YOU DID! CIENCIA & TECH

VERSUS

36

14

POLÍTICA

Las incógnitas del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto

4

52

HIPSTERS VS MILLENIALS,

una disputa de etiquetas CULTURA

Silba tazo.mx

NBA, la consolidación del deporte

estadounidense

en México

Enero 2017

La odisea espacial de

BOWIE

54

MICROLATTICE,

22

el metal más liviano del mundo REVISTA SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE, Año 6 no. 67, ENERO 2017, es una publicación mensual editada por LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO. Dirección Paseo San José Vista Hermosa Sur Número 57 Puebla, Puebla. C. P. 72190. Editor responsable: LUIS ADRIÁN LLANES FERNÁNDEZ DE CASTRO, Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-011713224400-102, ISSN en trámite. Licitud de Título y Licitud de Contenido EN TRÁMITE. Tiraje de 10,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del editor.

Powered by


FRA SES

El

75deaniversario STEPHEN HAWKING

8 de enero de 1942 nació en Oxford, Inglaterra, el físico, cosmólogo y divulgador científico Stephen William Hawking, quien a los 21 años fue diagnosticado con una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Como un padecimiento degenerativo que ataca a las neuronas y la mé-

Stephen Hawking nació en Oxford, Inglaterra el

8 de

enero de 1842

dula espinal, los médicos le dieron poco tiempo de vida; sin embargo, la ciencia, el estudio y sus investigaciones lo llevaron no sólo a superar las expectativas médicas sino a consolidarse como uno de los científicos modernos más prolíficos, por lo que en el marco de su septuagésimo quinto cumpleaños reunimos algunas de sus citas más destacadas.

Si tu

cuerpo te

limita,

no dejes que

tu mente también

lo haga

6

Enero 2017


Extraordinary Life El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

Incluso la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.

Inteligencia

es la habilidad de

adaptarse

a los cambios. Las personas tranquilas y silenciosas tienen las mentes más fuertes y ruidosas”. Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene”.

Tal vez en unos cuantos cientos de años, estableceremos colonias humanas entre las estrellas, pero en este momento solo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.

"Los malos

no siempre

La vida es una droga, la mejor droga conocida en la Tierra. Hay que engancharse a ella; si te desenganchas, te mueres”.

No respeto costumbres si respetar no es una costumbre”.

pierden y los buenos

no siempre son buenos”. Los líderes mundiales debemos reconocer que estamos fallando. Cada vez hay más recursos en manos de unos pocos, tenemos que aprender a compartir más”.

7

Yo iba para astronauta pero me quedé

en la Luna".

sexenio.com


CIFRAS 2016

Numeralia

México 2016 H en cifras

aciendo un recuento del escenario que dejó el 2016 y que se debe enfrentar este nuevo año, existen importantes indicadores cuantitativos a considerar durante el recién iniciado 2017, por lo que a continuación enlistaremos algunos de los aspectos más relevantes para conocer distintos rubros de México en números.

Œ A partir del 1er día de este 2017 el salario mínimo también aumentará 4 pesos, por lo que será de 80.04 pesos diarios, lo que al mes significa un total de $ 2 mil 401.2. No obstante, los gastos mínimos de la canasta básica y la canasta no alimentaria suman $ 2 mil 707.46 mensuales.

80.04

pesos diarios

Œ Debido a la entrada en vigor de la liberación del precio de gasolinas y diesel desde el 1 de enero de 2017, su valor en el mercado subirá y bajará en función de los costos de dichos combustibles; así, se prevé que incrementen alrededor de 15%, por lo que la Magna estaría cerca de los $17 por litro.

Œ Consolidándose como uno de los rubros más fuertes de México, el turismo en nuestro país tendrá un segundo año récord en tal aspecto, pues hasta octubre de 2016 la visita del turismo internacional creció 9.3%, más del doble que el promedio mundial. Lo anterior se traduce en 35 millones de llegadas e ingresos por aprox. 19 mil millones de dólares. En tanto, se prevé que el turismo nacional sume 88 millones de llegadas.

8

Œ Con la generación de 1 millón 51 mil 808 empleos formales (a noviembre de 2016), la actual gestión federal sumó 2 millones 640 mil 905 plazas laborales creadas, aunque se debe considerar que –con base en las estadísticas de 2012 a 2015 del IMMS- en promedio cada diciembre se pierda 29% de las plazas creadas.

Œ Acorde con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2016, realizada por Banxico, el PIB durante 2017 será de 1.6%, por debajo del 1.72% proyectado por analistas en noviembre de 2016. En tanto, los economistas avizoran un tipo de cambio de hasta 21.21 pesos por dólar.

Enero 2017

21.21 pesos por dólar


Extraordinary Life Œ Convirtiéndose en el periodo ordinario de sesiones del Congreso más improductivo en lo que va del sexenio, tras dejar 2 mil 131 pendientes (221.9% más que el año pasado), cada diputado recibió 521 mil 294.1 pesos y cada senador, $400 mil 35.4 de aguinaldo. Sólo aprobaron 351 asuntos, desecharon 38 y retiraron del proceso legislativo otros 41.

Œ Pese a que 2017 inicia con un panorama nacional complicado, en general 79 % de los mexicanos es feliz con su vida (40% de ellos basa dicha felicidad en su familia) y 91% se considera optimista, según una encuesta realizada en diciembre pasado por BGC-Excélsior.

ŒCon base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut), pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos mexicanos registró un aumento en los últimos 4 años, ubicándose respectivamente en 33.3 y 72.5 %.

Œ La industria del cine en México creció 10% respecto a 2015, cuya venta de boletos alcanzó los 327 millones y se construyeron 297 salas más, para un total de 6 mil 308 en todo el país. En tanto, en cifras preliminares a noviembre de 2016 y de acuerdo con la Canacine, se recaudaron 911 millones de dólares gracias al estreno de 387 películas.

79%

Œ Según datos del Comité para la Protección de Periodistas, del 1 de enero al 15 de diciembre del año que culminamos, 48 periodistas murieron en México en el ejercicio de su profesión. En tanto, Reporteros Sin Fronteras señala que, a nivel global, 74 comunicadores fueron asesinados durante 2016.

+

10% Œ Siguiendo la línea de los medios, la TV continúa siendo el más popular: llega a 97 % de los mexicanos, quienes le consumen al menos durante 20.21 horas semanales. De igual forma, en 2016 llegó la 3ª cadena de tv abierta, aunado a que existen 25 nuevos grupos interesados en la licitación de 148 canales realizada por el IFT.

sexenio.com

9


Facts Dado su impresionante desarrollo en un tiempo relativamente corto, se cree que la ciudad con más futuro del mundo es Dubái.

Gracias a que el ejercicio físico favorece la generación de endorfinas, quienes lo realizan tienen mejor respuesta al estrés, mejor autoestima, autoimagen y autoaceptación.

Pese a ser un prolífico literato y autor de novelas, poemas, artículos y obras de teatro, el británico A. A. Milne obtuvo reconocimiento mundial gracias a un personaje infantil: Winnie the Pooh.

10

Enero 2017


Extraordinary Life

Además de contar con parques temáticos, cafeterías, un tren y un avión con su imagen, recientemente el popular personaje de Hello Kitty lanzó su propia línea de vinos.

!

Thinke r

El Síndrome de Cotard, también llamado delirio nihilista, es un trastorno mental en la que el paciente cree estar muerto.

Aunado a que Hitler fue monaguillo, participó en el coro de la iglesia y se sentía atraído por el sacerdocio, se convirtió en vegano debido a que repudiaba la crueldad contra los animales.

Uno de los diuréticos naturales más efectivos es la planta del Diente de León.

11

Debido a la electrosensibilidad; es decir, “la exposición continua a los campos electromagnéticos”, una de cada mil personas puede tener ‘alergia al Wi-Fi’ y aparatos electrónicos.

Poner miel sobre alguna herida superflua previene el crecimiento de bacterias y ayuda curarlas con mayor rapidez. sexenio.com


Globo de Acontecimientos

Anuario 2016

T

anto de manera personal como colectiva, con la despedida del año que culminó cerramos un ciclo más en nuestra Historia, por lo que en esta primera edición del recién llegado 2017 reunimos –mes a mes- la que fue el titular más impactante de 2016, en un último adiós al predecesor de este nuevo año que sin duda traerá muchas sorpresas por escribir.

ENERO / POLÉMICA EN MÉXICO TRAS TERCERA APREHENSIÓN DE ‘EL CHAPO’

FEBRERO / PAPA FRANCISCO VISITA MÉXICO POR PRIMERA VEZ

El 8 de enero de 2016, la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo derivó no sólo en el regreso de Joaquín Guzmán Loera al penal del que se fugó el 11 de julio de 2015, sino que destapó que fue rastreado gracias a una entrevista exclusiva que el capo sinaloense concedió a la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn. Tras ello, además de dejar en evidencia la corrupción y fallas del sistema penal mexicano, la defensa e imposibilidad de extradición inmediata del Chapo siguen dando de qué hablar.

Del 12 al 17 de febrero de 2016, nuestro país volvió a ser el escenario destacado a nivel internacional debido a la primera visita oficial del papa Francisco, viaje en el que visitó seis sedes: CDMX, Ecatepec, Morelia, Tuxtla, San Cristóbal y Ciudad Juárez, en las que se reunió con diferentes sectores de la sociedad como políticos y gobernantes; niños, jóvenes, indígenas, trabajadores, clase clerical, adultos mayores, enfermos, presos y migrantes, lo que dejó una derrama económica de 2 mil 435 millones de pesos.

MARZO / BARACK OBAMA REALIZA VISITA HISTÓRICA A CUBA Del 20 al 22 de marzo, el presidente de EE.UU. realizó la primera gira oficial de un líder de su país a la isla caribeña en 88 años, luego de más de medio siglo de no mantener relaciones bilaterales debido a diferencias ideológicas. Empero, desde diciembre de 2014 el acuerdo para retomar la diplomacia se dio con la apertura de sus respectivas embajadas en ambos países, y se afianzó tras las actividades que Obama encabezó junto con Raúl Castro, como la ofrenda floral que colocó en el monumento a José Martí.

ABRIL / LOS PAPELES DE PANAMÁ CAUSAN REVUELO GLOBAL

12

A inicios de mes una nueva filtración de documentos generó polémica mundial: los Panama Papers, revelados por The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). En ellos se detalla la formación de sociedades dentro del territorio panameño, para la gestión -por la firma de abogados Mossack Fonseca- de cuentas en paraísos fiscales. El caso evidenció a figuras de toda índole, como los mandatarios V. Putin (Rusia), M. Macri (Argentina), Bin Zayer bin Sultan Al NAhyan (EAU), P. Poroshenko (Ucrania) y Al-Assad (Siria); así como Messi, Almodóvar, Jackie Chan o Mario Vargas Llosa, entre otros.

MAYO / CONGRESO DE BRASIL SUSPENDE MANDATO DE ROUSSEFF Con 55 votos a favor y 22 en contra, el pasado 12 de mayo el Senado de la nación brasileña definió la suspensión por 180 días de Dilma Rousseff como mandataria nacional. Esto con la finalidad de que fuera sometida a juicio político y a consecuencia de ello destituida, tras ser denunciada por hacer mal uso fiscal de los créditos y arcas del gobierno. El vicepresidente Michel Temer asumió de manera interina la Presidencia, quien no obstante llegó entre críticas y fue acusado de una situación similar por un juez del TSF del país.

Enero 2017


Extraordinary Life JUNIO / REINO UNIDO VOTA POR SEPARARSE DE LA UNIÓN EUROPEA El 23 de junio, los británicos se decantaron a favor de su salida de la UE, lo que además de diversas implicaciones económicas a nivel global, derivó en la dimisión del primer ministro David Cameron. Además de la polémica implícita en este ejercicio, el referéndum se dio apenas unos días después del asesinato de Jo Cox -diputada del Partido Laborista-, quien era opositora al Brexit. Tras el resultado por el sí, muchos británicos se han dicho arrepentidos de tal decisión, fenómeno que ya se conoce como ‘bregret’.

JULIO / PEDRO KUCZYNSKI ASUME LA PRESIDENCIA DE PERÚ Tras una cerrada competencia con Keiko Fujimori y con el firme compromiso de combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana, garantizar el cumplimiento de la justicia, así como priorizar la educación gratuita hasta nivel secundaria para 2021, el 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski ofreció su primer mensaje como mandatario del territorio peruano. Además, prometió difundir el arte, el deporte y la educación cívica desde su Gobierno, mismo que también buscará erradicar todo tipo de discriminación entre géneros.

AGOSTO / CHINA INAUGURA EL PUENTE MÁS ALTO DEL MUNDO

SEPTIEMBRE / PAPA CANONIZA A MADRE TERESA EN EL VATICANO

Con un costo de 22 mil 500 millones de yuanes y medidas de 430 metros de longitud y 300 metros de altura, la nación asiática abrió al público el puente de cristal más alto y largo del mundo, el cual está ubicado en el espectacular Parque Natural de Zhangjiajie, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. A decir de los especialistas, caminar por el puente transparente puede ser la forma más parecida a flotar sobre las montañas, obra que fue diseñada por el arquitecto israelí Haim Dotan.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo en la Santa Sede la canonización de la religiosa de origen albanés Teresa de Calcuta, quien desde hace algunos años era considerada Santa por varias personas alrededor del mundo. En una misa multitudinaria ante unos cien mil fieles y fuertemente resguardada por elementos de seguridad, el papa Francisco colocó una reliquia junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro, donde el líder del catolicismo concretó la santificación de la monja fallecida en 1997.

OCTUBRE / ANTÁRTIDA TIENE LA MAYOR RESERVA MARINA DEL MUNDO

Durante el décimo mes del año, representantes de 24 países y la UE nombraron al mar de Ross -en la Antártida- como “la mayor área marina protegida en el mundo”. Con una extensión de más de 1.5 millones de km2, dicha región está protegida contra la pesca durante 35 años. El acuerdo fue sellado por la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos durante la reunión anual de Hobart, sesiones cuya finalidad es crear tres áreas protegidas más, que en conjunto abarcarán más de cinco millones de km2.

NOVIEMBRE / DONALD TRUMP ES EL 45° PRESIDENTE DE EE.UU. Luego de que en enero de 2009 Barack Obama se convirtió en el primer candidato afroamericano nominado a la Presidencia por el Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo como máximo líder de EE.UU., el 8 de noviembre los votantes norteamericanos decidieron dar un revés a dicho hito al elegir como sucesor en Casa Blanca al candidato republicano Donald Trump. Aunque las encuestas favorecían a Hillary Clinton, el magnate inmobiliario obtuvo el triunfo con 289 votos electorales, contra los 218 de su adversaria.

DICIEMBRE / DEPOSITAN RESTOS DE FIDEL EN SANTIAGO DE CUBA

13

El 5 de diciembre, tras nueve días de luto nacional por la muerte de Fidel Castro en la capital de la isla caribeña –ya que el exlíder de la Revolución Cubana falleció a los 90 años el 25 de noviembre-, sus cenizas finalmente fueron depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En una ceremonia privada encabezada por su viuda, Dalia Soto del Valle, estuvo acompañada por su familia y los presidentes Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, así como el exfutbolista Diego Maradona.

sexenio.com


Versus

HIPSTERS VS

MILLENNIALS, una disputa de etiquetas

14

Enero 2017


El hipster surgió como uno de los íconos de la contracultura en los años 60, como aquel que busca salirse de la norma que se ha impuesto sobre su persona

L

Extraordinary Life // Por Rafael T. Corro

os jóvenes de hoy en día están marcados por la etiqueta: ya sea la que tiene la ropa que tienen puesta o por cómo deciden definirse a sí mismos; desde los punks, darketos, emos y skaters de cualquier secundaria pública que se merezca el nombre, hasta los términos por los que muchos jóvenes y jóvenes adultos definen su vida. Dos de estas etiquetas que están muy presentes en la actualidad son la de Hipsters y Millennials, dos grupos que tienen significados distintos, pero que se entrecruzan en algunas personas que desafían encasillarse en una definición de personas que les ha otorgado la sociedad, o el marketing, o los medios de comunicación que parecieran definir cada vez más la visión que la gente tiene del mundo.

Pero ¿dónde surgieron estas etiquetas?, ¿por qué todos tenemos una idea muy definida de qué es un hipster o un millennial? Entonces, hay que empezar por entender el origen de estas categorías; en primer lugar los hipsters, pues es una palabra que lleva muchos años circulando y que actualmente ha tomado un nuevo significado.

HIPSTERS, tribu de lo alternativo El hipster surgió como uno de los íconos de la contracultura en los años 60, como aquel que busca salirse de la norma que se ha impuesto sobre su persona; estas expectativas pueden ser de su grupo o círculo social cercano, pero también algunas construcciones sociales. En sus inicios los que participaban de esta subcultura eran generalmente blancos y de condición de clase media o alta, guiados por la política de izquierda, pero una izquierda en el panorama político estadounidense, con sentimientos artísticos y con ganas de huir de las expectativas de clase a través de la pobreza voluntaria. Esta identidad representó una divergencia intencional y el escape idealizado de las normas esperadas o asociadas de lo ‘blanco’.

sexenio.com

15


16

En tiempos modernos, el origen del renacimiento de lo hipster está en un barrio de Nueva York: Williamsburg, en el que mediante la reapropiación en los años noventa de lo que antes había sido un lugar latino, personas de las esferas creativas de Manhattan dieron paso a un estilo de vida y de consumo alternativo, y también, por qué no, una cierta estética de ropa, lo que incluye música que no está dentro de una serie definida de categorías pues se busca lo alternativo, lo no mainstream. Todo el mundo puede describir a un hipster, aunque ahora la categoría se haya diluido más que hace algunos años: El hipster deberá usar invariablemente unos lentes de pasta, pantalones ajustados, cabello de colores para las mujeres, o un bigote con un estilo estrafalario para los hombres, tal vez uno que otro tatuaje y, por supuesto, un aura de superioridad.

Enero 2017

Estas concepciones de lo que es un hipster son vagas y parecieran aplicar a un grupo muy grande de personas, pues lo cierto -y ahí está algo interesante- es que nadie se dice de sí mismo "soy hipster". Sea por pena, ignorancia o ironía, el hipster sólo ve lo hipster en el ojo ajeno, aunque eso no lo exime de ser parte de este no tan selecto grupo.

MILLENNIALS, la generación post X Los millennials, por su parte, tampoco son un grupo tan selecto. Una categoría creada a partir de la teoría de que cada generación puede ser definida por rasgos generales, el término millennials se utiliza para designar a aquellos nacidos aproximadamente entre 1981 y 1995, una época de prosperidad económica y grandes cambios tecnológicos,


Extraordinary Life

VEREDICTO Tal vez el hipster es un millennial que busca diferenciarse aún más del resto, y tal vez el millennial busca su identidad en íconos pasados de la moda y de la música

Pese a que estos ejemplos podrían parecer algo extremos, la gente de todas las áreas, desde el marketing hasta los que administran programas de gobierno, siguen pensando cómo enganchar a una generación tan escurridiza que está acostumbrada a cambiar de pantalla si lo que buscan tarda más de cinco segundos en aparecer. Entonces ¿de qué cuero salen más correas en este encuentro entre hipsters y millenials? Pues es una pregunta sin respuesta, porque son dos grupos que tienen más similitudes que diferencias. Los hipsters buscan el pastiche para definirse, ya que pueden apropiarse de una época en moda, de otra en la música y de una última al decorar sus casas.

después de la Generación X, y mucho después de los Baby Boomers. Debido a la ventana tan amplia de tiempo en que nacieron, representan un grupo poblacional muy importante, que se estima es el 30 % de la población en América Latina, y que para el 2025 -acorde con la consultora Deloitte- representará 75 % de la fuerza laboral. Es decir, son muy importantes. Independientemente de las críticas fundadas o infundadas de los Baby Boomers, los millennials nacieron en una época muy interesante, debido a la prosperidad económica que representaron los años 90, acompañada de una evolución tecnológica impresionante, con el surgimiento de la computadora, el Internet, los teléfonos inteligentes, entre cientos de invenciones que estos jóvenes adoptaron y que ahora los separa tajantemente de las generaciones anteriores. Para empezar a entender a los millennials hay que verlos como los primeros adoptantes de la era digital (o sus primeros ‘esclavos’). Se les llama ‘nativos digitales’ porque prácticamente nacieron con la tecnología que antes era innovadora pero que ahora es esencial en la vida dia-

ria, y que está cambiando ciertos aspectos que parecían inmovibles hace algunos años, como la televisión, como lo prueba la estrepitosa caída de Televisa y el ascenso de Netflix. Parte de esta ‘digitalidad’ se basa en la capacidad de estar en múltiples pantallas, múltiples dispositivos, cada uno de los cuales requiere de un poco de atención, y que a la vez tienen un poco de la identidad del millennial que los utiliza. Así, no se puede entender al milennial sin el celular en una mano, la computadora en el escritorio, la tableta a un lado, el e-reader y una televisión con streaming de música. Los días de ver una pantalla única han terminado. La multiplicidad ha convertido al millennial en un consumidor exigente que ya no se deja llevar por lo que tiene frente a sí; es decir, si los tacos de la esquina se ven buenos, hay que buscar si tienen página de Facebook, quiénes han hecho check in, si hay reviews y si no, pues a comer a otro lugar que esté dentro de la red.

Esto es lo mismo que hacen los millennials que construyen su identidad no a partir de patrones definidos, sino por el mundo que parece estar cada vez más abierto. Así, probablemente es más apropiado hablar de dos círculos concéntricos, donde el hipster se encuentra en el centro y afuera el millennial, pero que tiene una puerta que permite un intercambio de ida y vuelta. Tal vez el hipster es un millennial que busca diferenciarse aún más del resto, y tal vez el millennial busca su identidad en íconos pasados de la moda y de la música, sin llegar a encajar en el tipo de hipster que uno ve vagando por las calles de la Roma y la Condesa. Lo bonito de estos dos grupos es que no hay cadenero malencarado que dicta quién puede ser uno u otro, pues a fin de cuentas uno se construye como le sea más conveniente. Ahí está el Face para probarlo.

sexenio.com

17


START UP

18

Grupo

Axo:

REINVENTARSE PARA NO MORIR

// Por Eduardo González Cortés

Enero 2017

M

arcas de estilo de vida que perdieron presencia en Estados Unidos encontraron en México un refugio, el mercado ideal para tomar un segundo aire bajo la operación de Grupo Axo, compañía que supo aprovechar la debacle de marcas de renombre en su país de origen para darles una nueva oportunidad en territorio mexicano. En Estados Unidos, conglomerados como L Brands, PVH y Guess han dejado de percibir ingresos por 44 millones de dólares, afirmando que se debe a una caída en las compras debido a la crisis de la economía estadounidense, lo que ha derivado en el cierre de más de 150 tiendas en nuestro vecino país del norte.


Extraordinary Life

En contraste, en México, Andrés Ignacio Gómez Martínez y Alberto Fasja Cohen -dirigentes de Grupo Axo- alcanzaron 307 puntos de venta en 2015, lo que significó un aumento de 72 % respecto a 2014, año en el que contaban con 178 locales en espacios de tiendas departamentales y locales propios. Es por eso que estas empresas norteamericanas han comenzado a confiar en Grupo Axo para mejorar la venta de sus marcas en México. Un ejemplo es PVH, propietaria de varias sub marcas reconocidas -incluida Tommy Hilfiger-, compañía que continúa reorganizando su negocio en Estados Unidos.

“México nos genera ingresos por 250 millones de dólares, lo cual es aún muy poco para el consolidado global, pues supera los 8 mil millones de dólares. Pero México, junto con China, son los mercados que más crecen y por eso firmamos el convenio”, afirma Emanuel Chirico, presidente y director ejecutivo de PVH.

Estrategias de acercamiento y crecimiento Bajo el lema “Acercando a las personas con las mejores marcas que les apasionan, de una forma que nadie ha imaginado aún”, Grupo Axo

Acercando a las personas con las mejores marcas que les apasionan, de una forma que nadie ha imaginado aún" distribuye más de 20 marcas de estilo de vida extranjera en México y América Latina, incluyendo Abercrombie & Fitch, Brooks Brothers, Emporio Armani, Express, Coach, Brunello Cucinelli, Marc by Marc Jacobs, Coach, Kate Spade, Theory, Thomas Pink, Victoria’s Secret y, recientemente, se sumó Crate & Barnel. La estrategia de crecimiento de Grupo Axo se basa en comercializar moda para la clase media. Para ello, durante 2016 iniciaron un nuevo proyecto, al adquirir 50 % del capital de

sexenio.com

19


Multibrand Outlet Stores, empresa que cuenta con una amplia red de puntos de venta en todo el país, tales como Promoda Outlet, Reduced y Urban Store. De igual forma, hay que destacar que el conglomerado se encuentra en plena expansión en Sudamérica, estableciéndose en países como Chile -donde ya cuenta con tiendas desde el año pasado-, Perú y Colombia, lo que eventualmente le abrirá las puertas en otros mercados de la región. Además, han apostado en grande por las ventajas tecnológicas que brinda el comercio electrónico, pues buscan enriquecer la experiencia de compra a través de la complementación de sus boutiques con los canales online, con el objetivo de tener presencia en todos los rincones de México.

20

Enero 2017

Gracias a esta planeación, durante el último cuatrienio los ingresos anuales de Axo aumentaron 30 %, mientras que sus competidores apenas alcanzaron un incremento promedio de 14 %; además, se espera que en los próximos dos años sus ganancias se eleven otro 15 %. Un año atrás –en enero de 2016- Axo vendió 800 millones de pesos en bonos para financiar la apertura de 40 tiendas en territorio latinoamericano, por lo que con la operación de cerca de 2 mil 800 tiendas, el valor actual del consorcio multi marcas asciende a 7.2 mil millones de pesos.

Futuro fructífero Tal ha sido el éxito de la compañía, que recientemente -y a pesar de la devaluación

Durante el último cuatrienio los ingresos anuales de Axo aumentaron

30 %,

mientras que sus competidores apenas alcanzaron un incremento promedio de

14 %


Extraordinary Life del peso frente al dólar, así como la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos- anunciaron que planean realizar una oferta pública mixta de acciones, con el objetivo de impulsar un crecimiento todavía más agresivo. Y por si la apertura de tiendas en Sudamérica no fuera suficiente, Grupo Axo podría aumentar sus ingresos de entre 25 y 30 % durante el recién llegado 2017 –lo que se traduce en uno 300 millones de pesos-, una vez que cosechen los frutos de su relación con PVH Corp. Expertos del sector empresarial atribuyen el éxito de este grupo a la ubicación de sus tiendas, las cuales establecen en ciudades con más de un millón de personas, además de un buen manejo de contratos con tiendas departamentales, que se vuelven el principal contacto de las marcas con el público. En un mercado tan competitivo como la moda, accesorios y venta de ropa, Grupo Axo es el claro ejemplo de reinventarse para no morir, por lo que ante unas expectativas bastante promisorias más allá del tambaleante escenario en materia de colaboración comercial que se vislumbra ante la llegada de Donald Trum a la Casa Blanca, con seguridad seguiremos escuchando de ellos en los próximos años.

21

sexenio.com


EL METAL MÁS LIVIANO

Ciencia & Tech

La

Microlattice, EL METAL MÁS LIVIANO DEL MUNDO // Por Sergio Mendoza Noriega

innovación es fundamental para el progreso. Los avances de la ciencia y tecnología terminan por moldear nuestras sociedades. La obsesión por el hallazgo y el dominio del conocimiento está más que justificada. En un mundo en constante transformación y una realidad cada vez más demandante, el rezago y estancamiento no son tolerables. La comunidad científica nunca descansa y se encuentra en la constante búsqueda de mejora. En medio de esta inercia figura un campo multidisciplinario conocido como ‘Ciencia de los materiales’, que se encarga de investigar la relación entre la estructura y las propiedades de éstos. Su aplicación impacta notablemente al área de la ingeniería, dado que permite nuevas aplicaciones prácticas en la construcción de obras, máquinas y herramientas, así como en productos que llegan al consumidor final.

En los últimos meses, los especialistas han centrado su atención en el Microlattice, una estructura metálica que tiene propiedades realmente sorprendentes. En primer lugar, posee una arquitectura que la hace ultra ligera y resistente como el metal, capaz de soportar impactos de gran fuerza. Comúnmente es referida como el metal más liviano del mundo, sumado a que promete revolucionar varios sectores de la industria. Desarrollado por la empresa Boeing, el Microlattice se perfila para convertirse en una de las innovaciones más importantes y trascendentales de los últimos años. Pese a tener una ligereza cien veces superior a la espuma de poliestireno, no sacrifica la rigidez en lo más mínimo. Especial interés ha despertado en el sector de la aeronáutica, aunque los científicos advierten que también se hará presente en productos cotidianos.

Características del Microlattice

22 ESTE MATERIAL ESTÁ INSPIRADO EN LA ESTRUCTURA DE LOS HUESOS HUMANOS, LOS CUALES SON ULTRALIVIANOS POR ESTAR PRÁCTICAMENTE HUECOS POR DENTRO Y RÍGIDOS EN LA SUPERFICIE

Enero 2017

Este material está inspirado en la estructura de los huesos humanos, los cuales son ultralivianos por estar prácticamente huecos por dentro y rígidos en la superficie. De esta manera, Boeing decidió experimentar creando un material cuya composición es 99.99 % aire. Pero entonces, ¿cómo es posible que sea ultrarresistente como el metal?


Extraordinary Life

Desarrollado por la empresa Boeing, el Microlattice tiene una ligereza cien veces superior a la espuma de poliestireno y no sacrifica la rigidez en lo más mínimo

El secreto radica en la estructura entrecruzada y abierta en 3D del material. Para términos prácticos, dentro de la industria suele referirse como un nuevo material, sin embargo, los científicos que lo desarrollaron resaltan que lo correcto es definirlo como una “microrretícula metálica”. Gracias a esta estructura porosa de pequeños tubos de níquel-fósforo colocados diagonalmente, el Microlattice tiene una capacidad de compresión de hasta 50 %. Su eficacia para absorber una gran cantidad de energía tras el impacto, lo convierten en un aliado invaluable para los procesos de ingeniería.

“El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor mil

sexenio.com

23


EL METAL MÁS LIVIANO veces más fino que un cabello humano”, explican los investigadores del centro de investigación, a fin de dimensionar correctamente las capacidades del nuevo material. De acuerdo con Sophia Yang, una de las investigadoras que trabaja en HRL Laboratories, propiedad de Boeing y General Motors, sobresale la semejanza de la nueva estructura con el sistema óseo del hombre. La especialista subraya que ambos tienen un cierto grado de flexibilidad, por lo que se podría adaptar a diferentes tareas. Su desarrollo ha tomado varios años, en un proceso donde también estuvo involucrada la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en ingles). Para la producción de los tubos que componen el Microlattice, el centro de investigación preparó un polímero mediante una técnica de auto-propagación de guía de ondas, aunque no es el único método para su elaboración. Guarda ciertas similitudes con el proceso de la fotolitografía, dado que se usa una máscara bidimensional para definir la estructura de partida. A continuación, depositaron un capa delgada de metal por chapado de

níquel, dando forma así a la estructura porosa de alta resistencia.

Posibles aplicaciones en la industria En una de las pruebas presentadas para evidenciar la resistencia del Microlattice, los investigadores envolvieron un huevo en una pequeña capa del material. Posteriormente, lo soltaron de un rascacielos de 25 pisos. ¿El resultado? No sufrió ni un solo rasguño. Sin duda se trata de uno de los materiales soñados por los ingenieros y no es resultado de la casualidad que fuera desarrollado en los laboratorios de Boeing. Acorde con Yang, el Microlattice tiene un potencial enorme dentro de la industria aeroespacial, por lo que ya se realizan cálculos para su posible empleo en la estructura de los aviones. Además, permitiría rebajar notablemente el peso general de la aeronave y tendría repercusiones directas en el ahorro de combustible. Aunque no todo el cuerpo estaría fabricado de este material, en un futuro no muy lejano podríamos encontrarlo en los asientos y las paredes posteriores del avión.

El Microlattice tiene un potencial enorme dentro de la industria aeroespacial, por lo que ya se realizan cálculos para su posible empleo en la estructura de los aviones 24

Dentro de la industria aérea, la microrretícula metálica podría también incluirse en la elaboración de las alas, sin dejar de mencionar que su constitución lo convierte en un buen aislante acústico. Aunque no existe un proyecto para su producción y lanzamiento comercial, sus creadores advierten que poco a poco podría ir ganando terreno en los procesos de manufactura. Los materiales ultraligeros también son investigados para hallar soluciones integrales en productos donde se requiera un alto desempeño en aislamiento térmico, amortiguación de energía y absorción de la misma. Por otro lado, la innovadora estructura también destaca por su gran conductividad eléctrica, por lo que no sería extraño que comience a ser utilizado para dotar de mayor resistencia algunos productos electrónicos de uso diario, como smartphones y toda clase de gadgets. De la misma manera, encontramos que los tubos de níquel-fósforo tienen un excelente rendimiento para transmitir la vibración. Los especialistas dentro de la industria automotriz evalúan la posibilidad de emplearlo en amortiguadores, así como en los electrodos de las baterías y los llamados soportes para catalizadores. La creación y desarrollo del Microlattice no ha causado demasiado eco en los medios internacionales, sin embargo, en la prensa especializada existe completa cobertura. Y no es para menos, se trata de una de las innovaciones recientes que, pese a encontrarse aún en una fase de pruebas, ha dado atisbos de su potencial. Supondría una revolución en todo el sentido de la palabra, dado que no solamente cambiaría el diseño de las estructuras, sino que también beneficiará el consumo de combustible y, por ende, en nuestra relación con el medio ambiente. Precisamente, los avances de la ciencia buscan basarse en nuevos parámetros. No solamente contribuir a la mejora de los productos per se, sino a desarrollar materiales sustentables cuya aplicación extendida en diversas áreas termine por mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Enero 2017


Apps

Extraordinary Life

Apps #1: el Top 2016 de AppStore y GooglePlay

A

demás de los múltiples programas de mensajería instantánea que existen en el extenso mercado de las apps, sin duda otras de las más populares son aquellas que sirven para editar imágenes, modificando la iluminación, intensidad de los colores, agregar filtros o retocar nuestras fotos, pues hoy en día compartirlo todo -o casi todo- a través de fotografías en las redes sociales se ha vuelto tan cotidiano y adictivo que prácticamente lo hacemos de forma automática.

Y no sólo es una opinión particular, sino que es un comportamiento registrado por las máximas plataformas de descarga de aplicaciones: la AppStore de Apple y Google Play para los sistemas Android, pues en su ranking de editores acerca de cuáles fueron las ‘Mejores Apps’ del recién terminado 2016, ambas registraron precisamente un par de opciones (aunque no coincidieron en que fuera la misma), para aplicar distintos efectos a las imágenes. Después de las fiestas navideñas, despedidas de año y la bienvenida a este 2017, éstas serán magníficas opciones para llenar de detalles, adornos, textos y colores todos los recuerdos que dejan atrás los últimos 12 meses para dar paso al resto de las fotografías y recuerdos que traerá consigo un año más.

Prisma (iOS) Galardonada por Apple como la ‘aplicación del año’ debido a su innovación y el éxito de sus descargas, Prisma es el editor fotográfico que, si aún no está en tu lista, debes tener ahora mismo para transformar todas las imágenes de tu carrete en auténticas obras de arte gracias a sus peculiares filtros, grandiosos efectos únicos y una gran facilidad para ser compartidas en cualquier otra plataforma una vez que han sido ‘tuneadas’. Con la posibilidad de retocar las fotos bajo estilos de famosos artistas como Munch, Picasso o Van Gogh, además de múltiples diseños, detalles y los adornos más famosos del mundo real y virtual, Prisma es “una exclusiva combinación de redes neuronales e inteligencia artificial que ayudará a convertir momentos memorables en arte atemporal”.

Face Changer 2 (Android) Como una de las pioneras entre las miles de aplicaciones que existen en este ramo de las opciones de entretenimiento para el retoque y la modificación de fotografías, el Cambia Caras hoy está respaldado por los 40 millones de usuarios que suman horas y horas de diversión gracias a la gran cantidad de efectos automáticos, la posibilidad de intercambiar rostros, fusionar a los integrantes de la imagen con un fondo distinto al original, o sustituir cualquier parte del rostro por otras extravagantes y hasta ridículas. Además, entre su amplio catálogo de sensacionales efectos el Face Changer cuenta con al menos 600 stickers para superponer en tus fotos, además de permitir agregarles texto, dibujar sobre ellas, agregar maquillaje y demás herramientas para cambiar incluso hasta la forma del rostro, con la posibilidad de compartirlas fácilmente entre tus contactos o tus redes y disfrutarlas a carcajadas.

sexenio.com

25


Negocios

El Aprendiz

Presidente y su

de

Gabinete

millonario

En

// Por Guadalupe Ángeles

contra de todo pronóstico, el 8 de noviembre de 2016 el republicano Donald Trump ganó los comicios presidenciales de Estados Unidos, en un triunfo considerado por muchos como un golpe a la estructura financiera internacional liderada por los globalistas George Soros, Goldman Sachs y la familia Rothschild, quienes financiaron la campaña electoral de Hillary Clinton.

Aunado a importantes fenómenos mundiales como el Brexit británico, el auge del Frente Nacional en Francia y el apogeo del populismo en toda Europa, el triunfo del magnate inmobiliario es un punto de inflexión en la Historia mundial, que ha hecho evidente la crisis del Estado del bienestar y el creciente desencanto con la democracia representativa. Trump aprovechó el resentimiento y rabia de los ex trabajadores industriales, de los obreros blancos con menores ingresos, de los trabajadores de servicios mal remunerados y de los que han tenido menos acceso a la educación universitaria para proyectarse como el redentor de esa gran masa de votantes hastiados, sumidos en el olvido y la desesperanza.

Echa al suelo su credibilidad 26

Sin embargo, a casi nada de que asuma oficialmente el gobierno de la mayor potencia económica global, una nueva controversia se ha desatado a raíz de los recientes nombramientos en su gabinete de gobierno: un grupo de multimillonarios cuya fortuna conjunta suma miles de millones de dólares. El discurso populista antisistema del mandatario norteamericano entrante se viene abajo cuando descubrimos que esos multimillonarios, quienes llevan años utilizando sus influencias para hacer negocios en la industria privada, pertenecen a la elite económica de Wall Street.

Enero 2017


Extraordinary Life

BETSY DEVOS. Secretaria de Educación

Tiene 58 años de edad y es esposa del hijo del fundador del gigante del marketing Amway, cuyo patrimonio familiar está valuado en 5 mil 100 millones de dólares, según Forbes. Es la principal donante y recaudadora de fondos para el Partido Republicano, del cual fue presidenta en Michigan y hasta antes de integrarse al gabinete dirigió la American Federation for Children. Pese a que originalmente apoyaba al senador Marco Rubio rumbo a los comicios presidenciales y aseguró que Trump era un intruso que no representaba la esencia del partido, aceptó esta encomienda al afirmar que "el estado actual de la educación no es aceptable". Debido a que defiende que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas, ha sido ampliamente criticada por los sindicatos de profesores, que aseguran que esta postura corporativa promueve la privatización de la educación y en consecuencia la desigualdad de oportunidades.

Nació el 8 de enero de 1958 en Holland, Míchigan. Estados Unidos

WILBUR ROSS. Secretario de Comercio

Tiene 79 años de edad y es conocido como ‘El rey de la bancarrota’, debido a que ha hecho su fortuna mediante la adquisición de empresas en quiebra que alguna vez fueron el corazón de la industria americana (de acero, textiles, minas de carbón) y liquidarlas con extraordinarias ganancias; acorde con Forbes, su fortuna asciende a 2 mil 500 millones de dólares. Especialista en bancarrota y reestructuración corporativa, trabajó durante 24 años para el banco de inversión Rothschild Inc. Igual que Trump, es partidario del proteccionismo, que busca desafiar décadas de globalización que han beneficiado principalmente a corporaciones multinacionales.

Nació el 28 de noviembre de 1937 en Weehawken, Nueva Jersey. Estados Unidos

TOM PRICE. Secretario de Sanidad

27 Con 62 años de edad, su fortuna está estimada en 13.6 millones de dólares. Es un cirujano ortopédico que recientemente fue reelegido como congresista por el estado de Georgia. Es uno de los principales opositores al Obamacare (Ley de Cuidados de la Salud Asequibles), reforma sanitaria impulsada desde 2014 por el saliente Barack Obama, que buscaba asegurar servicios médicos a todos aquellos que no los tuvieran. El nuevo aecretario de Sanidad y Servicios Sociales asegura que esta reforma interfiere en la capacidad de los pacientes y médicos de tomar decisiones, y que por culpa de su implantación desde 2010 "muchos estadounidenses han perdido su cobertura sanitaria".

Nació el 8 de octubre de 1954 en Lansing, Míchigan. Estados Unidos sexenio.com


STEVE BANNON.

Jefe de estrategia de la Casa Blanca Tiene 62 años; asesor de Trump, este multidisciplinario estudió en Harvard, trabajó en Goldman Sachs durante cuatro años y fue productor de Hollywood. Aunque el valor real de su fortuna es una incógnita, hay medios que aseguran que alcanza los cientos de millones de dólares. Ha sido ampliamente criticado debido a su postura racista ultraconservadora y previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente ejecutivo del portal de noticias Breitbart News; en 2008 fue consejero de la excandidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.

Nació el 27 de noviembre de 1953 en Norfolk, Virginia. Estados Unidos

STEVEN MNUCHIN. Secretario del Tesoro

A sus 53 años, su fortuna personal está estimada en 46 millones de dólares. Siguió los pasos de su padre para trabajar en Goldman Sachs, en donde amasó una gran fortuna que le permitió asociarse posteriormente con George Soros y comprar el banco de California IndyMac –golpeado por pérdidas en hipotecas de alto riesgo tras la caída del mercado inmobiliario en 2008–, que revendieron por 3 mil 400 millones de dólares. Asimismo, posee su propio fondo de cobertura que le ha permitido financiar importantes producciones de Hollywood.

Nació el 21 de diciembre de 1962 en Nueva York, Nueva York. Estados Unidos

BEN CARSON. Secretario de Vivienda 28

Tiene 65 años y como destacado neurocirujano pediátrico se ha manifestado abiertamente en contra del Obamacare. Gracias a su valiosa labor, en 2008 ganó la Medalla Presidencial de la Libertad y sirvió de inspiración para la película Gifted Hands: The Ben Carson Story (Manos talentosas: la historia de Ben Carson, 2009), protagonizada por Cuba Gooding Jr. Posee una fortuna estimada en 26 millones de dólares y sobresale su nombramiento en el nuevo gabinete debido a que es afroamericano. Durante las pasadas elecciones también se postuló como candidato a la presidencia estadounidense, aunque finalmente no figuró.

Enero 2017

Nació el 18 de septiembre de 1951 en Detroit, Míchigan. Estados Unidos


Extraordinary Life

ELAINE CHAO. Secretaria de Transporte

De origen taiwanés, es hija de un rico magnate naviero y está casada con el líder republicano del Senado, Mitch McConell, además de que fue secretaria de Trabajo con George W. Bush. Según el Center for Responsive Politics, su fortuna asciende a los 17 millones de dólares y, para la administración que encabeza, su encomienda es reformar la infraestructura de transporte con la intención de acelerar el crecimiento económico y la productividad.

TODD RICKETTS. Subsecretario de Comercio

De 46 años, es hijo del billonario Joe Rickets, fundador de la firma de inversiones en línea Ameritrade. Posee una fortuna familiar superior a los 5 mil 300 millones de dólares, que coloca a su estirpe entre las más ricas de Estados Unidos, dueña de los Cachorros de Chicago, actuales campeones mundiales de beisbol.

JEFF SESSIONS. Fiscal general

Como uno de los veteranos del equipo de Trump, a sus 69 años posee una riqueza estimada en 7.5 millones de dólares. Era hasta ahora miembro del Senado de Alabama, puesto para el que había sido reelegido en los pasados comicios. Es conocido por su rígida postura racista y antiinmigrante.

Entre otros polémicos nombramientos, como el del conservador Mike Pence como vicepresidente; el presidente de Exxon Mobil y amigo de Putin, Rex Tillerson como secretario de Estado; Andrew Puzder como secretario del Trabajo; Scott Pruit, titular de la Agencia de Protección Ambiental; Mike Pompeo como director de la CIA; Nikki Haley como embajadora en la ONU, y Michael Flynn en el Consejo de Seguridad Nacional, la incertidumbre se extiende al mundo entero. A pesar de que esta medida corresponde, según algunos expertos, a una estrategia de Trump de acercamiento con sus viejos rivales, el mundo se pregunta cómo el nuevo inquilino de la Casa Blanca logrará llevar a cabo sus promesas a favor de la clase trabajadora contra la desigualdad, el desempleo y la inseguridad, cuando los multimillonarios miembros de su gabinete tienen prioridades diferentes a las de los estadounidenses promedio. Esta preocupación se condensa en la afirmación hecha en días pasados por Neil Sroka, director de Comunicaciones del Grupo Liberal Democracia para América: "Ellos (los multimillonarios) pertenecen a una clase que come filete de langosta y caviar todas las noches. Ellos no buscan la forma de poner comida sobre la mesa; ellos buscan la manera de hacer algunos millones más antes de irse a casa”.

sexenio.com

29


PORTADA

Yes,

you did! // Por Georgina Cruz

“Por cada dos pasos que damos hacia adelante, muchas veces parece que damos uno hacia atrás. Pero la gran expansión de Estados Unidos ha sido definida por su avance, la constante ampliación de nuestro credo fundador para recibir a todos, no solamente a unos cuantos".

BARACK OBAMA

D

iez días antes de abandonar el cargo que desempeñó durante los últimos ocho años de su vida, Barack Obama se dirigió a sus ciudadanos por última vez desde una ciudad icónica para él: Chicago, en donde pronunció un emotivo discurso que comenzó con su ya famoso “Yes, we can”, misma frase que marcó su llegada a la Casa Blanca de la que se despide ocho inviernos después de su histórica entrada.

30

“Lo hicimos y sí podemos” -enfatizó- en una invitación a los estadounidenses a no darse por vencidos y a continuar defendiendo los valores democráticos, de la igualdad, la libertad y el respeto a la diversidad ante la próxima sucesión presidencial, pues señaló que “de todos depende que nuestro gobierno ayude a superar los retos a los que nos enfrentamos; corresponde a cada uno de nosotros ser los guardianes celosos de nuestra democracia”. Bajo este periodo lleno de ideales y grandes compromisos, en 2008 fue electo el primer mandatario afroamericano en la historia de Estados Unidos, quien por añadidura se convirtió también en un símbolo de transformación, con todos los conflictos y oportunidades que ello trae consigo. Tan es así, que -tras dos cuatrienios- él mismo hizo una certera evaluación de su gestión:

Enero 2017

"Luego de mi elección, se habló sobre un Estados Unidos postracial. Tal visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. La raza sigue siendo una fuerza potente y divisiva en nuestra sociedad”.

HOMBRE DE FAMILIA Con sus 1.85 m de estatura, Barack Hussein Obama (Honolulu, Hawái; 1962) es aficionado al básquetbol, el golf y prácticamente todos los deportes, quien además ha tenido a bien proyectar y recordar al pueblo norteamericano la importancia de un núcleo social trascendental: la familia, convirtiendo a la Casa Blanca no sólo en el hogar de su esposa Michelle y sus hijas -Malia y Sasha Obama-, sino en el de miles de estadounidenses que confiaron en su visión de un país más respetuoso y justo. Siempre agradecido con la mujer de su vida: Michelle LaVaughn Robinson Obama, el respaldo que ella siempre ha mostrado es sin duda el pilar más importante del político de 54 años, pues lo ha acompañado desde hace 25. En sus inicios como practicante en la firma de abogados en la que ambos trabajaron y en la que se conocieron (precisamente en Chicago), pasando por su papel como Senador por el estado de Illinois y durante todo el camino que significó su llegada y reelección como líder del Despacho Oval.


Extraordinary Life

De todos depende que nuestro gobierno ayude a superar los retos a los que nos enfrentamos; corresponde a cada uno de nosotros ser los guardianes celosos de nuestra democracia"

31

sexenio.com


MIGRACIÓN, ACIERTOS Y DESACIERTOS El gobierno del mandatario norteamericano saliente ha recibido diversas críticas y aplausos por parte de las diferentes comunidades y esferas sociales que componen el complicado entramado de la nación más influyente del planeta. Aunque tratar de englobar todas las aristas de este periodo resultaría en incalculables páginas de retrospectiva, compartimos un bosquejo de seis tópicos trascendentales en la era que recién culmina.

Lejos de los escándalos personales y familiares, salvo algunos deslices de sus hijas adolescentes que de igual manera fueron públicamente resarcidos -y a quienes una y otra vez ha señalado como su orgullo más grande-, la vida privada de los Obama ha sido un gran ejemplo del respeto y la solidaridad por la que Barack Obama no dejó de apelar hasta su último momento como máxima figura de la Unión Americana. Entre diversas consignas que una y otra vez hicieron referencia a proteger al país ante la política nacionalista y fraccionada de Donald Trump, aunque sin mencionarlo, la emotividad del último discurso del mandatario demócrata conmovió hasta las lágrimas a muchos de los presentes ante la gratitud mostrada a quien también calificó como “su mejor amiga”, a la que despidió así de su papel de Primera Dama para darle la bienvenida a su nueva etapa juntos: "Lo hiciste con gracia, estilo y buen humor (...) eres un modelo a seguir, me has hecho sentir orgulloso y has hecho sentir orgulloso a este país".

32

"Lo hiciste con gracia, estilo y buen humor (...) eres un modelo a seguir, me has hecho sentir orgulloso y has hecho sentir orgulloso a este país" Despidió Obama a la Primera Dama

Enero 2017

Durante su primera elección, Obama obtuvo un fuerte y consistente apoyo de la comunidad migrante, cuya confianza se vio fuertemente mermada en los comicios de 2012, debido a la falta de avances en las reformas migratorias, leyes antiinmigrantes y el histórico número de deportaciones de indocumentados. En este sentido, él mismo ha reconocido su fallo en el rubro, lo que culmina como una de las grandes deudas de su administración. Debido a su incapacidad de detener el avance de políticas y leyes migratorias, tuvo que hacer frente al incremento de la presencia de grupos de odio y las consecuentes agresiones contra importantes minorías: hispanos, musulmanes, homosexuales y personas de raza negra, aunado al mencionado incremento de las expatriaciones. Pese a ello, luchó por defender su postura como la única persona que realmente apoyó a los inmigrantes sin importar sus nacionalidades, tal y como lo dejó ver en otra de las frases más representativas de su discurso de despedida: "rechazo la discriminación contra los musulmanes estadounidenses", apunte que le valió una ovación de pie por parte de quienes acudieron a su último discurso oficial como Presidente. Lo anterior no fue más que otra clara referencia a la postura de su sucesor, quien desde su campaña proselitista se ha decantado por cerrar las fronteras no sólo al comercio internacional sino también a la comunidad de Medio Oriente, así como el famoso muro fronterizo en los límites con el territorio mexicano, que tanto ha dado de qué hablar.


Extraordinary Life RECESIÓN ECONÓMICA: LA GRAN BATALLA Asumiendo la Presidencia de un país hundido económicamente, una crisis que fue comparada con la Gran Depresión de la década de los 30, a inicios de 2009 la superpotencia norteamericana perdía alrededor de 800 mil empleos mensuales. Basándose en dicho escenario, hoy por hoy Barack culmina su mandato con un total de 11.3 millones de empleos creados, la mayor cifra desde finales de los años 90. Planteando un nuevo patrón de crecimiento, a su llegada creó un paquete de estímulo económico, realizó recortes tributarios, rescató la industria automotriz y permitió el refinanciamiento de la vivienda, además de plantear al Congreso una reforma de Wall Street con el objetivo de eliminar los rescates de grandes compañías financiados con dinero de los contribuyentes, además de proteger a los consumidores de prácticas abusivas.

OSAMA BIN LADEN El 1 de mayo de 2011, luego de una década de perseguir al presunto responsable del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York: Osama bin Laden, el gobierno de Estados Unidos de América ultimó a este personaje reconocido como el líder terrorista más buscado a nivel global, en una operación dirigida por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán. Tras la llegada a Abbottabad, ciudad en la que se encontraba escondido el extinto líder de la organización terrorista Al Qaeda, Obama terminó con la misión que comenzara su antecesor republicano, George W. Bush. Abatir a Bin Laden le trajo un par de puntos entre algunos ciudadanos, pero la mayoría no deja de lado que la guerra en Afganistán, iniciada tras el 9/11, no ha llegado a su fin.

POLÍTICA EXTERIOR En política exterior, fue cuestionado por su decisión de bombardear al Estado Islámico (EI) en lo que muchos llamaron una segunda versión de la Guerra de Irak, armando consigo una megacoalición internacional que poco ha podido hacer frente a la célula terrorista que en los últimos años ha tomado un preocupante protagonismo. Asimismo, la tibieza con la que el político norteamericano declinó apoyar una intervención militar ante el terrible escenario que actualmente se vive en Siria, ha sido una de sus decisiones más señaladas. Esto a pesar de que Naciones Unidas comprobara el uso de armas químicas en contra de civiles sirios por parte del régimen de Bashar al Assad y la violación de diversos tratados internacionales, aun cuando el propio Barack había tachado tales acciones como inaceptables. Ante semejante escenario, hoy podría parecer que el Barack de 2009 -aquel que incluso ganó el Premio Nobel de la Paz pocos meses después de establecerse en Washington- se olvidó de los principios por los que fue condecorado con dicho galardón. Empero, la otra cara de la moneda y los altibajos en este ámbito también dejan espacio para uno de los eventos más significativos en la era Obama: el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba.

sexenio.com

33


El esfuerzo del Obamacare fue insuficiente e incluso afectó aspectos importantes de la industria de los seguros privados de salud y programas gubernamentales en la misma materia (como el Medicaid)

Desde diciembre de 2014 el acuerdo para retomar la diplomacia se dio con la apertura de sus respectivas embajadas en ambos territorios, y se afianzó tras las actividades que Obama encabezó junto con Raúl Castro, como la ofrenda floral que colocó en el monumento a José Martí. Para marzo de 2016, luego de más de medio siglo de distanciamiento debido a diferencias ideológicas, el presidente de EE.UU. realizó la primera gira oficial de un líder de su país a la isla caribeña en 88 años.

Asequible, una iniciativa que exigió a las aseguradoras otorgar cobertura a cualquiera que lo solicitara y bajo las mismas tarifas sin importar condiciones de salud preexistentes y sin distinción de sexo.

OBAMACARE

34

Pese a que hoy por hoy trasciende como una asignatura pendiente, con una cobertura médica que se extendió a un total de 20 millones de estadounidenses, diversos analistas concuerdan en que pese a haber inyectado vida al sistema financiero y al menos comenzar el retiro paulatino de las tropas de Irak y Afganistán, fue la reforma sanitaria popularmente conocida como Obamacare, la que le permitió al hoy casi exmandatario contender por un segundo mandato. Tras recibir un sistema sanitario colapsado e insostenible, pese a la crítica y el rechazo de un Congreso de mayoría republicana, en marzo de 2010 Obama firmó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud

Enero 2017

ObamaCare (Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act) es una reforma de salud en E.E.U.U. que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos

Si bien el esfuerzo fue insuficiente e incluso afectó aspectos importantes de la industria de los seguros privados de salud y programas gubernamentales en la misma materia (como el Medicaid), por lo que inclusive Trump pretende revocarla, lo cierto es que fue una de las iniciativas más ambiciosas en la era Obama, pues recordó que cuando alguien se enfermaba y no había dinero, las empresas de seguros le decían a la gente que había llegado al tope.

LA LUCHA POR LAS (DES)IGUALDADES Más allá de que en algún lejano momento se pronunció en contra de las uniones civiles entre personas del mismo género, al final de su gobierno el presidente saliente también


Extraordinary Life

"COMPATRIOTAS ESTADOUNIDENSES, HA SIDO EL HONOR DE MI VIDA SERVIRLES, SIEMPRE ESTARÉ CON USTEDES COMO CIUDADANO"

En una postura transformadora, durante su campaña por la reelección llevada a cabo en 2012, el aspirante demócrata que entonces utilizó como lema el ‘seguir hacia adelante’ (Go forward), manifestó públicamente su respaldo a la legalización del Matrimonio Igualitario, un derecho que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos avaló en los 50 estados del país el 26 de junio de 2015.

se destacó por los avances en la lucha contra la segregación de los colectivos más vulnerables de la sociedad norteamericana: el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), las mujeres y las ya referidas minorías raciales y religiosas.

En la celebración de este decreto histórico, además de que los hashtags #LoveIsLove y #LoveWins se convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales, el blanco inmaculado de la residencia presidencial pintó su fachada con los colores del arcoíris, dando proyección global a un tema que continúa causando polémica pero que a la vez devuelve la dignidad, fomenta la no discriminación y garantiza la igualdad de derechos para la comunidad homosexual.

"Compatriotas estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirles, siempre estaré con ustedes como ciudadano"; así se despidió Obama al final de casi una década al frente de una nación tan importante, cobijado por al menos 55% de sus connacionales y famosas personalidades que lloran su partida, pues a pesar de los fallidos intentos por cumplir todas sus promesas, tras de sí deja huellas esperanzadoras de progreso. Después de todo y de tanto, Barack Obama se fue encumbrado, en medio de lágrimas y vítores que lo aclamaban por cuatro años más. So… yes, he did it.

sexenio.com

35


CUATRO AÑOS DE PRESIDENCIA

Política

Las incógnitas del cuarto año de gobierno de

Enrique Peña Nieto // Por Miguel Ángel Carral Aviña

Ya

en el último tercio de su sexenio, el mandatario mexicano: Enrique Peña Nieto, inicia un quinto año de labores con más incógnitas que nunca luego de un turbulento 2016 marcado por polémicas de índole personal y en materia exterior.

36

“La respuesta fundamental a ese y a todos nuestros retos es y será la unidad. La unidad está hecha del esfuerzo de cada quien, de la responsabilidad con que hacemos nuestro trabajo y de ese muy grande valor nuestro, la solidaridad de todos los mexicanos”

Enero 2017

El 1 de diciembre pasado, el Presidente de la República inició el último tercio de su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal con un mensaje que se transmitió en todos los canales de radiodifusión a lo largo y ancho del país: que los mexicanos se mantengan unidos ante los retos que se avecinan en el siguiente bienio, principalmente por la llegada del empresario Donald Trump a la Casa Blanca.

está hecha del esfuerzo de cada quien, de la responsabilidad con que hacemos nuestro trabajo y de ese muy grande valor nuestro, la solidaridad de todos los mexicanos”, subrayó Peña Nieto en el referido mensaje. Las palabras del Ejecutivo mexicano tenían como escenario de fondo las banderas con los escudos de cada una de las entidades federativas de la República, un acomodo que buscaba fortalecer su retórica y darle a los mexicanos seguridad en el corto plazo.

La preocupación del Gobierno de la República no es en vano, pues el controvertido presidente electo de Estados Unidos manejó un discurso de ataque para con el pueblo mexicano, presentando un escenario de incertidumbre como nunca antes se había vivido en la política y economía nacional.

Con una clase de historia, EPN recordó que cuando la división ha prevalecido, en México ha habido casos “imposición de un emperador extranjero” para gobernar el país, esto en clara alusión a Maximiliano I de Habsburgo y la guerra entre liberales y conservadores; o cuando la desunión “ocasionó una revolución de años”, recordando la Revolución Mexicana de la que -cien años despuésmucha gente cuestiona si verdaderamente cumplió su objetivo.

“La respuesta fundamental a ese y a todos nuestros retos es y será la unidad. La unidad

Quizá hoy más que nunca la sociedad mexicana vive una ruptura del tejido social


Extraordinary Life

Los mexicanos deben mantenerse unidos ante los retos que se avecinan en el siguiente bienio, principalmente por la llegada del empresario Donald Trump a la Casa Blanca

37

sexenio.com


CUATRO AÑOS DE PRESIDENCIA El plagio de la tesis En agosto pasado, en medio del turbulento regreso a clases que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encargó de complicar, la periodista Carmen Aristegui preparó al camino para su nuevo reportaje al anunciar que por la noche del 21 de agosto revelaría información de su nueva investigación. Con un video alojado en el canal de Aristegui Noticias en YouTube, la comunicadora dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto había plagiado un 28.88 % de su tesis para graduarse de la carrera de Derecho por la Universidad Panamericana. Dicha tesis de licenciatura se titula “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” y, de acuerdo con la investigación, está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

tan palpable como en los peores momentos que ha vivido nuestro país, con una indiferencia ante los procesos democráticos nacionales, una división ante temas siempre polémicos como las uniones de parejas del mismo género, entre otros, motivos por los que nuestro Presidente fundamentó en la unión de los mexicanos su discurso de inicio de un nuevo año de gestión.

38

Y es que durante este cuarto año de gobierno la administración federal que encabeza sufrió de duros cuestionamientos a su labor, sumándose a lo que en su momento fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa o a la millonaria ‘Casa Blanca’ ubicada en Lomas de Chapultepec a nombre de la Primera Dama, Angélica Rivera.

Enero 2017

Tras comparar el cuerpo textual del trabajo final de Enrique Peña Nieto y los libros y fuentes originales que el mandatario cita en su tesis, se concluyó que el Presidente de México plagió 197 párrafos de los 682 que integran el texto. La copia más grave que Peña Nieto hizo fue de la obra de uno de sus antecesores, Miguel de la Madrid Hurtado, de su libro Estudios de Derecho Constitucional (UNAM; 1977). Como se comprueba en el trabajo de investigación encabezado por Aristegui, unos 20 párrafos fueron copiados de la obra de De la Madrid durante la redacción de la tesis de licenciatura. Asimismo, destacan autores como Enrique Krauze, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez como referencias que nuestro actual mandatario retomó pero que no citó adecuadamente. Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas explotaron en contra de él, especialmente el sector vinculado a las redes sociales, que incluso pedía la renuncia del Ejecutivo


Extraordinary Life

por este acto que no solo mancha su nombre, sino el del país entero. En las horas siguientes, la Universidad Panamericana colaboró un poco más con la polémica al aceptar que su exalumno en efecto había cometido plagio en parte del texto, pero al estar ante un escenario sin precedentes y al ser “un acto consumado”, era imposible retirarle el título.

El encuentro inició con una reunión probada entre Peña Nieto y + Trump, con la que empezaron las discrepancias. Con un tuit, el presidente mexicano dejó en claro que le expresó a su homólogo estadounidense que México no iba a pagar muro alguno en la frontera entre ambos países, mientras que al inicio de la conferencia de prensa, Trump indicó que sí habían discutido la construcción del muro, mas no el pago, pues esto último era tema para otro momento.

La visita de Donald Trump

La diplomacia entre ambos personajes fue evidente; sin embargo, el carácter de Donald Trump -quien tomó su visita a México como un acto más de campaña- prevaleció, y muestra de ello fue que él dictó la dinámica de las preguntas y respuestas en la conferencia de prensa.

A finales del mes de agosto, otro de los momentos que cimbró al país se dio en Palacio Nacional con la visita del entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos: Donald Trump, quien aceptó la invitación que hizo el gobierno mexicano para tratar temas de interés común.

Ese día, Trump regresó a un acto de campaña en Arizona, en el que volvió a fortalecer su discurso sobre la inmigración y el polémico muro fronterizo, mientras en México las críticas al presidente Enrique Peña Nieto venían de diferentes sectores por haber recibido al empresario como cualquier otro jefe de Estado.

Las consecuencias, directas o indirectas, de la visita de Trump se hicieron visibles con la salida de Luis Videgaray como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al proyectarlo como el artífice de dicha reunión. No obstante, casi dos meses después tras la victoria del republicano en la lección del 8 de noviembre, parece que la visita del magnate no fue tan mala como parecía, sino que hoy se ve como un primer acercamiento para tratar con el futuro líder de Estados Unidos de América. Estos dos problemas en su cuarto año de gobierno fueron tema de cuestionamientos para el mandatario en su IV Informe de Labores el 1 de septiembre, el cual cambió de dinámica para ser un encuentro con jóvenes, siendo ellos los principales críticos del presidente en funciones. Sin embargo, como el propio Peña Nieto manifestó en su mensaje de diciembre pasado, la historia calificará su mandato para con los mexicanos, un mandato que hoy más que nunca vive quizá los peores momentos del tiempo que lleva al frente de México.

Las consecuencias, directas o indirectas, de la visita de Trump se hicieron visibles con la salida de Luis Videgaray como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al proyectarlo como el artífice de dicha reunión

39

sexenio.com


REFORMA EDUCATIVA

SNTE

Reforma

Educativa, de evaluación a profesionalización // Por Samira Gazca

D

urante diciembre pasado, en el marco de la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, realizada en Mérida y en compañía del gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el presidente de la organización sindical, Juan Díaz de la Torre, subrayó que para lograr la calidad educativa es necesario poner énfasis en el desarrollo profesional de los docentes, pues por consecuencia lógica, al mejorar su desempeño se cerrará el círculo virtuoso con el mejor aprovechamiento de los alumnos.

"Será entonces cuando la calidad de la educación mejore, no porque esté en la ley, sino con acciones concretas. La Reforma Educativa debe trasladar su acento de la evaluación a la profesionalización”, advirtió el líder nacional del SNTE. Reiteró que la tarea educativa es responsabilidad de varios actores y el SNTE ha respondido con diversas acciones que contribuyen a la formación y actualización de los maestros, como la creación del Instituto de Profesionalización Docente en San Luis Potosí, que ya se encuentra comprometido en otras cinco sedes y pronto se extenderá a todos los estados del país.

40

"Exigir, proponer y hacer lo propio nos tiene en la ruta de consolidar nuestro argumento, la Reforma debe trasladar su acento de la evaluación a la profesionalización; por ello, hemos logrado que se esté procesando la creación de Institutos de Profesionalización del Magisterio en cinco estados, además de que el compromiso de la SEP es hacer uno en cada entidad”. Díaz de la Torre reiteró que el SNTE se mantiene un paso adelante para afrontar los nuevos retos que plantea la educación y ha sabido aportar lo mejor de sus capaci-

Enero 2017

dades institucionales para hacer suyos los objetivos de la Reforma y fortalecer la escuela pública, pero al mismo tiempo defiende, preserva y acrecienta los derechos de los trabajadores de la educación.

"Afirmemos con contundencia: no estamos dispuestos a perder ningún derecho, estamos preparados para conquistar, de cara a la sociedad, el reconocimiento al desempeño profesional y al valor social del magisterio”. Agradeció al gobernador del territorio yucateco por la estabilidad y beneficios que ha logrado para los maestros y citó como ejemplo el pago de pensiones que estaba pendiente. Previo a la inauguración la Sesión, el propio Zapata Bello expresó su reconocimiento a la labor de los maestros a favor de la educación y ratificó el compromiso de su gestión con el desarrollo personal, la formación y profesionalización del magisterio. Remarcó que su gobierno respalda y da la bienvenida a la creación del Instituto Estatal de Formación Educativa de Yucatán, para compartir con el Sindicato la tarea de garantizar la calidad de la educación y que ésta sea instrumento y herramienta de transformación para la mejora continua del país.

"Vamos hombro con hombro en ese compromiso de que siempre la educación sea de calidad, equitativa y el pilar más importante para garantizar un desarrollo, un crecimiento económico y también una justa distribución de la riqueza; sobre todo, para

Afirmemos con contundencia: no estamos dispuestos a perder ningún derecho, estamos preparados para conquistar, de cara a la sociedad, el reconocimiento al desempeño profesional y al valor social del magisterio"


Extraordinary Life garantizar condiciones de equidad y de justicia social”, dijo. Tras recordar que el SNTE ha contribuido al desarrollo del país, dentro y fuera de las aulas, Gutiérrez González reiteró a Díaz de la Torre que "estamos para responderle favorablemente a nuestros compañeros, a nuestros alumnos, a los padres de familia, a la sociedad y a todo México”. Por su parte, Luis María Aguilar Castillo enfatizó que el SNTE ha demostrado como organización su gran capacidad para anticiparse a los tiempos y señaló que "la transformación sólo se puede lograr con la profesionalización. El reto es complejo, pero tenemos un diseño estratégico basado en 8 Ejes que nos permitirán enfrentar cualquier escenario, educativo, social y político”. A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades municipales y estatales, así como representantes de las Fuerzas Armadas. El Secretariado Nacional del SNTE es un Órgano de Gobierno Sindical de carácter deliberativo, integrado por los Órganos Nacionales de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales de todo el país. En la sesión se hizo un balance de los diferentes programas y acciones del SNTE para servir mejor a los agremiados, por lo que se abordaron temas como: Transparencia y Acompañamiento en los procesos de evaluación, así como la Agenda que desarrollará el Sindicato con motivo del Centenario de la Constitución y la Vigencia del Artículo 3°.

41

Como parte de la Sesión inaugural, los participantes escucharon las conferencias Organizando la profesión, los sindicatos en tiempos de retos, dictada por el profesor Howard Stevenson, director de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad de Nottingham, y Análisis y prospectiva en las relaciones México–EE. UU, a cargo del doctor Héctor Aguilar Camín, director de la Revista Nexos.

sexenio.com


BUAP

La BUAP seguirá creciendo en 2017:

ALFONSO ESPARZA

42

P

// Por Redacción

ese a los recortes presupuestales en materia educativa que se esperan para este 2017, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continuará con el fortalecimiento de la investigación y la docencia, el programa de promociones, definitividades y creación de nuevas plazas para el personal, aseguró su rector: Alfonso Esparza Ortiz, durante el IV Informe de Labores de Roberto Criollo Avendaño, director de la Facultad de Lenguas de la universidad poblana. Al presidir esta sesión de Consejo de Unidad Académica, en la que también tomó protesta a Celso Pérez Carranza como director entrante, el rector de la BUAP afirmó que ante los recortes previstos para el año que comienza, en esta institución educativa se generarán estrategias de reorientación del gasto, a fin de atender la demanda de los académicos que buscan seguridad y certeza laboral. Lo anterior es una preocupación externada por los docentes de la Facultad de Lenguas, de los cuales 80% cuentan con acreditaciones

Enero 2017

internacionales en los niveles más altos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Previo a dicha sesión, el líder universitario colocó en esta escuela la primera piedra de un edificio de tres niveles, que albergará aulas y laboratorios. Allí, reiteró su compromiso con la comunidad y celebró los logros alcanzados en los últimos cuatro años, como la acreditación de todos sus programas académicos, entre estos la Licenciatura Abierta en la Enseñanza del Inglés, que está acreditada con el Nivel I por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Estos resultados demuestran que el trabajo en equipo se traduce en beneficios para los estudiantes, por ello los invito a continuar trabajando en unidad”, comentó Esparza Ortiz.


Extraordinary Life

CASI 6 MIL MILLONES DE PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO 5 mil 724 millones de pesos será el presupuesto que recibirá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el recién llegado 2017, de los cuales 3 mil 835 millones son provenientes del gobierno federal y 1 mil 889 millones por parte del gobierno estatal. En este sentido, Alfonso Esparza detalló que el presupuesto presenta un aumento de 2%, aunque en términos reales disminuyó 2.8%. Por lo anterior, aseguró que los fondos comunes se erradicaron y al mismo tiempo se fortaleció al personal académico de la institución. Comentó que la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior

(ANUIES), podrá otorgar más de 50 mil millones de pesos, por lo que estará a la espera de poder obtener un resultado favorable; es decir, acceder a esta cifra adicional para la Máxima Casa de Estudios de Puebla. Aunado a ello, aseguró que 2016 cerró con estabilidad financiera a pesar del recorte anunciado para la educación por parte del gobierno federal, que será cubierto por la BUAP durante los primeros días del nuevo año.

INVESTIGACIÓN, GRAN FORTALEZA DE LA BUAP El trabajo de los 571 académicos de la BUAP que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “impacta de manera transversal en cada una de las funciones de la Insti-

tución y confirma que la investigación es una de sus principales fortalezas, pues 7 de cada 10 miembros de ese sistema en el estado son de nuestra institución”, afirmó Esparza Ortiz. Durante la entrega de reconocimientos y bonos de retención a estos investigadores, el rector indicó que 90% de la investigación que se realiza en el mundo proviene de las instituciones de educación superior, pieza fundamental en la generación del conocimiento y la transferencia de tecnología. Por su importancia, y pese a la situación financiera y el recorte presupuestal, externó su compromiso de apoyar el trabajo de investigación en la Institución, que ha tenido resultados palpables como la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales y el Eco Campus Universitario Valsequillo. Cabe mencionar que este último se ha convertido en un polo para impulsar la ciencia y un ejemplo de restauración ambiental, mientras que dichos espacios hacen posible la realización de proyectos, dotan de mejores condiciones para el aprovechamiento de los estudiantes y permiten la vinculación con los sectores productivos.

“Estamos convencidos que el principal recurso para generar desarrollo sostenible y crecimiento en el país es la investigación científica, porque nos permite extraer el valor del conocimiento, transferirlo y aplicarlo a favor del progreso”, aseveró el rector de la BUAP.

43

Estamos convencidos que el principal recurso para generar desarrollo sostenible y crecimiento en el país es la investigación científica, porque nos permite extraer el valor del conocimiento, transferirlo y aplicarlo a favor del progreso” sexenio.com


Internacional

ALEPPO, el corazón destrozado de Siria

// Por Marcos Nucamendi

44

Enero 2017

«

Con Aleppo, el Gobierno sirio recupera también el corazón económico de la Siria de la preguerra, patrimonio cultural de la humanidad y cuna de una burguesía industrial de los Assad» (El País, 17/12/16). Sin embargo, esta ciudad entregada a la civilización mundial desde hace más de tres mil años —a decir del noruego Jan Egeland, comisionado de las Naciones Unidas para Siria— tiene ya poco que ofrecer, cuando una sola generación ha sido capaz de reducirla a escombros en menos de cinco años. La guerra en Siria, que dista de ser un mero conflicto doméstico pues encarna los intereses de diversos actores estatales y no estatales que actúan más allá de las difuminadas fronteras, ha dejado tras de sí un saldo de más de 400 mil muertos, según Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU. En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos —que a veces resulta ser la única fuente confiable—, refiere que más de 4.8 millones de desplazados han sido re-


Extraordinary Life

gistrados entre Egipto, Iraq, Jordania y Líbano (2.1 millones), Turquía (2.7 millones) y el resto del Magreb (29 mil). Del mar estadístico se extraen las imágenes de 47 huérfanos, hambrientos, desasistidos y desesperanzados, que le siguen dando la vuelta al mundo… como lo hicieran las de Aylan Kurdi (3 años) en las costas turcas al inicio de la crisis de refugiados y las de Omran (5 años) o Ayah (3 o 4 años) tras los bombardeos y la posterior toma de Aleppo, «la peor tragedia del siglo XXI» a decir de algunas editoriales de la prensa internacional. Para Bashar al-Assad, no obstante, la ‘liberación’ de la segunda ciudad siria más importante después de Damasco es un ‘momento histórico’, pues no sólo reduce las capacidades de los dinamitados grupos rebeldes sino que destruye la idea de un cambio de régimen; apostar por las acciones conjuntas de las fuerzas gubernamentales, la aviación rusa, los milicianos del Hezbolá y los combatientes iraníes e iraquíes —todo ello en vísperas del cambio presidencial en los Estados Unidos—, ha sido su decisión más acertada. Por ahora la guerra continúa y nuevos frentes se avizoran, lo que sólo se traduce en tiempo y sangre, tanta como para borrar los recuerdos de Rwanda, Srebrenica y Halalbja. Diversas ciudades de la provincia de Idlib, controlada por Daesh, a la vez que las provincias kurdas, donde los peshmergas son la única fuerza real sobre el terreno que le hace frente a la expansión del Estado Islámico y otros grupos fundamentalistas de base islámica, se preparan para recibir las futuras ofensivas de legitimidad del régimen de al-Assad.

4.8 millones de desplazados entre Egipto, Iraq, Jordania y Líbano 2.1 millones en Turquía 2.7 millones

STAFFAN DE MISTURA

Enviado especial de la ONU

y el resto del Magreb 29 mil

«LA PEOR TRAGEDIA DEL SIGLO XXI»

sexenio.com

45


AL

46

Con el poco conocimiento que existe de la vida diaria de los sobrevivientes, se dejan escuchar los sollozos de desesperaciĂłn de madres y padres desconsolados, los silencios abruptos de los niĂąos, los gritos de guerra de uno y tantos bandos

Enero 2017

mundo

NO LE importamos


Extraordinary Life

Esto sólo tiene una respuesta posible: el robustecimiento del combate contra el terrorismo, y los bandidos sentirán la diferencia» Vladimir Putin. Presidente Ruso A lo lejos, con el poco conocimiento que existe de la vida diaria de los sobrevivientes, se dejan escuchar los sollozos de desesperación de madres y padres desconsolados, los silencios abruptos de los niños, los gritos de guerra de uno y tantos bandos, mientras la población civil se sujeta a su disposición para poder escapar eventualmente, a romper los pocos muebles que quedan para no morir de frío, a comer arroz, garbanzo o bulgur para no hacerlo de hambre, y a la suerte, para no morir en el fuego cruzado, algún pedazo de cielo teledirigido o los arranques de algún francotirador psicópata.

“Al mundo no le importamos” dijo Salih, un periodista de 24 años, recién casado en Aleppo con Marwa, de 19 años, antes de dejar su pasado en ruinas (The Huffington Post, 12/17/2016).

ALEMANIA Y TURQUÍA El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado el 20 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Ankara por Mevlüt Mert Altintas, mientras inauguraba una exposición fotográfica.

«Dios es grande. No olvidemos a Aleppo, no olvidemos a Siria (…) Mientras que no estén seguros, usted no estará seguro. Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí. No tengo nada contra ustedes, se pueden ir, yo estoy aquí para morir», gritaba el ex agente de la unidad especial de la policía turca antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. El mismo día, atravesando el Estrecho de Bósforo hasta llegar a Alemania, 12 personas fueron asesinadas mientras decenas más resultaron heridas luego de que los dos ocupantes de un camión se estrellaran, premeditadamente, contra un mercadillo de Navidad en una de las zonas más turísticas de Berlín (Breitscheidplatz).

«Esto sólo tiene una respuesta posible: el robustecimiento del combate contra el terrorismo, y los bandidos sentirán la diferencia», respondió inmediatamente el presidente ruso Vladimir Putin. “Estos son los muertos de Merkel”, tuiteó el líder regional de la Alternativa para Alemania (AfD), responsabilizando a la figura que per-

mitió que el año pasado entrasen en territorio alemán, alrededor de 890 mil solicitantes de asilo. Si Aleppo fue únicamente un adelanto de lo que se viene tras el ataque directo que supone asesinar a un representante del Estado, la lógica se escapa de cualquier dimensión que comprehenda una tragedia humanitaria. Ni qué decir de las próximas elecciones, en el sentido amplio y profundo de la palabra, en Alemania, los más complicados desde la reunificación según la propia Merkel; puertas cerradas a quienes después de perderlo todo, tan sólo buscan una segunda oportunidad en manos de quienes también, a la distancia, aprietan el gatillo.

sexenio.com

47


H HISTORIAS

6 platillos Patrimonio de la Humanidad para deleitar el paladar // Por Erika Flores Renteria

C

omúnmente cuando hacemos referencia al Patrimonio de la Humanidad, la mayoría de nosotros pensamos automáticamente en los objetos, sitios arqueológicos, paisajes naturales o ciudades más emblemáticos del planeta. Sin embargo, existe un elemento igualmente trascendental dentro de la cultura internacional que desarrolla una alta calidad en su preparación, degustación y producción.

48

Este componente fundamental es la gastronomía, el cual fue clasificado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial al ser una práctica de gran importancia para las sociedades, ya que requiere de un gran proceso, ingenio y talento para la preparación de alimentos de enorme tradición culinaria regional. Su riqueza radica en los métodos de preparación, el sabor (degustación) y la presentación, que constituyen uno de los elementos culturales más significativos. Con la finalidad de preservar las obras más importantes de la humanidad, a partir del 2008 la UNESCO es-

Enero 2017

tableció una lista oficial de las grandes obras intangibles del mundo, entre las que se incluyen las creaciones orales y la presentación de los diferentes platillos culinarios de diversas partes del mundo. Con platillos de gran calidad y exquisito sabor que demuestran lo mejor de la tradición culinaria de sus países de origen, destacan recetas de comida mexicana al estilo de Michoacán, ya que son un gran ejemplo del proceso de elaboración de los alimentos a partir el uso de las prácticas antiguas de la herencia ancestral de la agricultura hasta su preparación en la cocina. En general existe una gran diversidad de sabores, estilos y preparación de la comida, elaboradas específicamente por la tradición y costumbre de cada país, por lo cual es importante considerar lo especial de cada una para contribuir al arte culinario. A continuación, presentamos los seis espectaculares platillos que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.


Extraordinary Life

LA DISTINGUIDA COMIDA FRANCESA Considerada como una de las experiencias culinarias más exquisitas y refinadas, todos sus platillos son realizados de una forma excepcional para complacer a los paladares más exigentes y finos, los cuales son de lo más llamativos e ideales para la organización de los eventos sociales de gran magnitud.

UNA DE LAS EXPERIENCIAS CULINARIAS MÁS EXQUISITAS Y REFINADAS, TODOS SUS PLATILLOS SON REALIZADOS DE UNA FORMA EXCEPCIONAL PARA COMPLACER A LOS PALADARES MÁS EXIGENTES Y FINOS

De acuerdo con la UNESCO, la gastronómica francesa representa una gran oportunidad para la práctica social, cuyo objetivo principal es la conmemoración de grandes eventos importantes en la vida de las personas, como cumpleaños, bodas, nacimientos, reuniones y éxitos. Fue en el año 2010 cuando el organismo otorgó dicha distinción a los platillos franceses.

49

La gran importancia de la cocina francesa a nivel internacional se refiere al excepcional interés de los cocineros galos por la selección de los platillos que se van a realizar, de acuerdo con los mejores estándares de calidad respecto a los productos que se van a utilizar; por ejemplo: vinos, aperitivos, la fruta y la carne. Todo con la finalidad de ofrecer una gran experiencia culinaria a los paladares y, a través de ella, se fortalezcan los vínculos afectivos.

sexenio.com


Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea”

LA SALUDABLE DIETA MEDITERRÁNEA Este tipo de alimentación representa una de las opciones más saludables para las personas, debido a la utilización de ingredientes muy nutritivos como el aceite de oliva, pescado fresco y quesos caseros. Los expertos gastronómicos la consideran una dieta muy importante para conseguir mayor longevidad y mantenerse sano, debido a su buena producción y preparación. La dieta mediterránea requiere de un alto nivel de conocimiento y prácticas culinarias a través de ritos, tradiciones y símbolos que están fuertemente relacionadas con las cosechas y cultivos agrícolas. Además de la preparación gastronómica, su cocina comprende un fuerte lazo entre las personas y su comunidad, debido al fortalecimiento de la identidad cultural de las regiones que comprenden el Mediterráneo. El factor más importante de la gastronomía se revela a la hora de la comida, cuando todos los integrantes de una familia, y hasta amistades o vecinos se reúnen para compartir un momento íntimo; es decir, compartir los sagrados alimentos. “Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea”, señala la UNESCO. Esta dieta comprende a varios países de la cuenca del Mediterráneo, como Grecia, Chipre, Croacia, España, Portugal, Italia y Marruecos.

LA TRADICIONAL GASTRONOMÍA MEXICANA En 2010, la UNESCO reconoció a la típica cocina mexicana como una de las obras intangibles más importantes al nivel global, al agregarlo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su gran aportación culinaria al utilizar un método tradicional para elaborar sus platillos.

50

Combinando las prácticas antiguas de agricultura con rituales, costumbres y tradiciones de los pueblos mexicanos, así como con la experiencia de las cocineras michoacanas, la cocina mexicana representa un modelo cultural integral del pueblo al evidenciar el uso de sus costumbres y creencias, además de otorgar a los ingredientes un fuerte simbolismo en la preparación de sus platillos; como son las tortillas y los tamales para las fechas más representativas. Sus principales ingredientes son el maíz, los frijoles y el chile, así como también cuentan con métodos de cultivos únicos como las milpas (cultivo de rotación de maíz, un agrosistema mesoamericano) y las chinampas (islotes de cultivo artificiales sobre lagos). Además de utilizar la nixtamalización, la cual consiste en un proceso de cocción del maíz para que incremente su valor nutricional.

Enero 2017


Extraordinary Life KIMCHI, EL PLATO SENSACIONAL DE COREA Este platillo tiene dos diferentes formas de preparación debido a los métodos de elaboración de los dos países de Corea: el Norte y el Sur. En éste último, recientemente considerado en el listado, representa un trabajo de comunidad entre los ciudadanos que usan sus tradiciones en las diferentes épocas del año. Mientras en verano preparan el Kimchi, durante el invierno resguardan lo suficientes provisiones para su elaboración. A nivel nacional, el platillo de Corea del Norte es realizado con vegetales cocidos, compuesto principalmente por col (repollo), sazonados con especies y mariscos fermentados. Aunque el Kimchi es realizado con menos picantes, incluso con pocos o ninguno.

EL CAFÉ TURCO Esta bebida representa un elemento clave en uno de los eventos más importantes en la cultura turca, ya que fomenta una fuerte vinculación entre los miembros que asisten a la ceremonia de la “mesa del café”. Por tal motivo, la UNESCO considera este hecho como el motivo principal para declararlo como patrimonio de la humanidad, debido a que simboliza “hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento”. El café es preparado en jarras de cobre sobre una hornilla, su consistencia es densa, espumosa y con sabor dulce, sirviéndose en tazas pequeñas. Es el resultado de una mezcla de las técnicas del macerado y reposo como parte de la cultura tradicionalista sobre el rito ceremonial y la unión de los comensales.

WASHOKU, EL PLATILLO MÁS IMPORTANTE DE ORIENTE Su traducción al español es “cocina japonesa” y no es más que la gastronomía nipona que incluye una gran variedad de platillos preparados con arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres. Se trata de una grata experiencia culinaria para los grandes eventos sociales, como la fiesta de Año Nuevo, donde se combinan con más ingredientes frescos para satisfacer a los paladares más exigentes.

51

De acuerdo con los expertos culturales, se trata de “un espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales”. Como dato curioso, un platillo de washoku exportado fue preparado por el chef mexicano Samuel Flores García dentro del concurso Desafío Global Washoku 2015, realizado en Japón.

sexenio.com


Silba tazo.mx

BASQUETBOL

DONDE TU PASIÓN DARÁ INICIO

// Por Julio Sánchez

NBA, la consolidación del deporte estadounidense en México

La

NBA regresa a la Ciudad de México este mes de enero, haciéndolo por primera vez con dos partidos: los días 12 y 14 del primer mes del año, donde los Suns de Phoenix jugarán como el equipo local ante los Mavericks de Dallas y los Spurs de San Antonio, respectivamente.

52

La iniciativa conocida como NBA Global Games llega a nuestro país por cuarta temporada consecutiva, buscando consolidar al territorio mexicano como un destino para la liga profesional más importante de baloncesto y, en especial, para consolidar al deporte estadounidense en nuestro país. “Hemos jugado partidos de la NBA en México desde hace 25 años y estamos encantados de llevar dos encuentros de calendario regular allí por primera vez. Es un honor hacer historia junto a la NBA y contemplar a la Ciudad de México como una segunda casa para los Suns en esta temporada”, comentó Adam Silver, comisionado de la NBA al dar el anuncio de los compromisos.

Enero 2017

Con esto, la famosa liga de basquetbol no sólo cumplirá 25 años de pisar las duelas nacionales, ya que 1992 fue el año de su llegada a suelo mexicano, sino que México también se convertirá en el país en el que más juegos de liga se han realizado fuera de los Estados Unidos y Canadá, con 25 encuentros.

NBA y su historia en México El primer partido de NBA en México tuvo por escenario el Palacio de Deportes, en un duelo de pretemporada en el que en conjunto de los Mavericks de Dallas derrotó a los Rockets de Houston por marcador de 104-102, el 27 de octubre de 1992. Este tipo de cotejos se repetiría en los años 1994 y 1996. La primera vez que la temporada regular llegó al país fue el 6 de diciembre de 1997,

teniendo de nueva cuenta como escenario el Domo de Cobre. Ahí, Mavericks y Rockets repetían la historia del juego que habían protagonizado un lustro atrás, solo que en esta ocasión los vencedores fueron los de Houston por marcador de 108-106. Los duelos de pretemporada regresaban. De 1999 a 2001 se realizó al menos uno por cada año, aunque poco después se presentó una importante sequía debido a que la liga experimentó con otros mercados, cuando algunos partidos de temporada regular se vieron en Japón y en Londres, Inglaterra. Sería hasta el 2013 cuando el deporte ráfaga regresaba y lo hacía a lo grande, pero una falla en los transformadores de luz evitaba que la Arena Ciudad de México vibrara con el duelo de temporada regular entre los Timberwolves de Minnesota y los Spurs de San Antonio. Pero tal infortunio no decepcionó a la NBA, que regresó a suelo mexicano el siguiente año y así de manera consecutiva hasta este


Extraordinary Life El Deporte como vitrina de exposición Los eventos deportivos le han dado un mayor impulso tanto a la Ciudad de México como al resto del territorio nacional, esto gracias a la llegada de grandes eventos tanto de la NBA como de la Fórmula 1 y la NFL, por lo que la marca México se ha posicionado en distintas partes del mundo y en especial en Estados Unidos. Respecto a la liga de baloncesto, durante los tres años consecutivos que se ha realizado ha registrado entre 18 mil y 22 mil asistentes; además, para este 2017 se traerán diferentes eventos a la capital del país para crear una experiencia más completa y por ende atraer a una mayor cantidad de fanáticos. En cuanto a los otros dos eventos, la F1 deja un promedio de 250 millones de pesos solo por la celebración de la carrera. Por su parte, desde su regreso en 2005 la NFL dejó una derrama económica cercana a los 78.9 millones de dólares, con una asistencia de poco más de 75 mil personas al Estadio Azteca.

2017 cuando la Ciudad de México tenga dos partidos consecutivos. En números, son 17 equipos diferentes los que han venido a nuestro país, siendo los Rockets (7) y los Spurs (5) los que más visitas acumulan, aunado a que los de San Antonio estarán todavía más cerca de alcanzar a Houston con su visita de este año. Los dos partidos en México han generado gran expectativa entre el público mexicano, pues de acuerdo con Raúl Zárraga -presidente de la oficina de la NBA en México-, la venta de boletos para los encuentros del 12 y 14 de enero tuvo mucho mejor recibimiento que en las ediciones de 2013 a 2015. El interés de los mexicanos se incrementó gracias a la programación de dos duelos y a que comenzaron a levantar la mano para que la liga no abandone el país, aunado a que una mayor cantidad de equipos y de mejor calidad sean los que disputen partidos en duelas mexicanas.

Otras formas de promoción para el país es la que realiza el Consejo de Promoción Turística de México con la NFL y la NBA, destinando entre 2015 y 2016 alrededor de 21.4 millones de dólares, esto por concepto de servicios de promoción en cinco arenas de basquetbol profesional y en eventos de futbol americano.

“Hay muchos eventos que apoyamos con los recursos del Consejo de Promoción Turística porque son eventos internacionales; ese tipo de inversiones, en conjunto con una serie de políticas de conectividad, financiamiento y seguridad, que es lo que tiene a México como la novena nación más visitada del mundo”, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en una entrevista para el diario El Economista.

¿Qué sigue para México? Los eventos deportivos están funcionando como la ventana perfecta para presentar al país ante los ojos del turismo extranjero, ya que la reciente llegada de la Fórmula 1 –que en los últimos dos años fue elegido como el mejor GP de cada temporada-, dio el impulso que la NBA y la NFL están tomando para traer eventos cada vez más espectaculares a nuestra nación.

Hay muchos eventos que apoyamos con los recursos del Consejo de Promoción Turística porque son eventos internacionales; ese tipo de inversiones, en conjunto con una serie de políticas de conectividad, financiamiento y seguridad, que es lo que tiene a México como la novena nación más visitada del mundo” La máxima competencia del deporte motor estará de regreso este 2017, la liga de futbol americano profesional más importante no tarda en anunciar nuevas fechas y los mejores exponentes del deporte ráfaga en el planeta se preparan para hacer del suelo mexicano una nueva casa. Los Suns es el primer paso y soñar no cuesta nada; si México sigue demostrando la misma calidad en los eventos y en la afición, la consolidación del deporte estadounidense y extranjero en el país estaría por darse.

sexenio.com

53


Cultura

e i w o B

a e s i d o e d La L A I C ESPA

D

// Por Claudia Carrillo Mayén

espués de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer, David Bowie murió en paz, rodeado por su familia. El 10 de enero de 2016, dos días después de haber cumplido 69 años, el camaleónico artista dijo adiós al planeta Tierra. Su vida fue una obra de arte que adornó con sus 25 álbumes, el último de ellos lanzado justo el día de su último cumpleaños: ‘Blackstar’, el cual “fue su regalo de despedida para el mundo”, según cuenta Tony Visconti, amigo y productor del músico.

“Quiso hacerlo a su manera. Hizo ‘Blackstar’ para nosotros… he sabido durante un año que así es como iba a ser”; y es que Bowie no pretendía promocionarlo ni dar entrevistas sobre su último trabajo, de hecho, se mantuvo alejado de los reflectores luego de haber sufrido un ataque al corazón en la década pasada.

54

EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS A Bowie le gustaba contar historias sobre el espacio, las estrellas y otros planetas, ‘Space Oddity’, ‘Ashes to ashes’, ‘Hallo Spaceboy’ y ‘Life on Mars?’ son claras muestras de ello.

SPACE ODDITY Segundo álbum de estudio 1969 Enero 2017

Mezclaba elementos de ciencia ficción con pasajes autobiográficos, convirtiéndose en un revolucionario musical sumamente exitoso, pues se sabe que vendió alrededor de 140 millones de discos en toda su carrera.


Extraordinary Life

Creó un alter ego

Ziggy

Stardust Por medio de su espíritu innovador cambió las reglas de la música, llevándolo a crear a Ziggy Satrdust, un alter ego bisexual y con imagen andrógina que protagonizó el disco que en 1972 lo colocaría en el apogeo de la fama: ‘The Rise and Fall of Ziggy Satrdust and the Spiders from Mars’. Después de Ziggy Stardust se convirtió en Aladdin Sane y posteriormente en Thin White Duke, personajes icónicos del multifacético artista, hijo de una mesonera y del propietario de un club nocturno. Sus rasgos, propios de otra galaxia; el rostro pálido, el pelo rojizo, la mirada impenetrable, lo hacían dueño de un magnetismo nunca antes visto, por lo que se atrevió no sólo a hacer música propia, sino también a trabajar en la producción de álbumes de artistas como Lou Reed e Iggy Pop. Bowie también incursionó como actor, participando como histrión tanto en montajes teatrales, hasta películas como ‘El hombre que vino de las estrellas’, ‘Principiantes’, ‘Dentro del laberinto’ y ‘La última tentación de Cristo’.

Bowie también incursionó como actor, participando como histrión tanto en montajes teatrales como en películas

55

sexenio.com


En sus tiempos libres dibujaba, pintaba, esculpía, escribía… y tenía relaciones sexuales. Según la última biografía no autorizada que escribió Wendy Leigh, el camaleónico artista londinense se declaró gay y adicto al sexo, a quien se le relacionó con personalidades como Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones; con Elizabeth Taylor y Susan Sarandon. La escritora asegura que David tuvo contacto con la élite gay de Londres y cuenta cómo conoció a su primera esposa, Angie Bowie, quien trabajaba para Mercury Records, el sello que lanzó al cantante a la fama; se trataba de una groupie encubierta que moría por estar con una verdadera estrella del rock. Tuvieron a su hijo, Duncan Jones, al que llamaban Zowie (vida en griego). Su nacimiento inspiró a Bowie a escribir la canción ‘Kook’ incluida en el álbum Hunky Dory. Pero el escándalo sobre la vida sexual de David llegó cuando, todavía casado con Angie, declaró: "Soy gay y siempre lo he sido", a pesar de que meses después se retractó de ello para declararse bisexual.

GRACIAS POR LOS BUENOS TIEMPOS, DAVID Como presagiando su final, David Bowie se despidió del músico y productor Brian Eno, con quien trabajó varias veces; a través de un correo electrónico que le envió días antes de morir, en el que se mostró “divertido como siempre y surrealista, recorriendo juegos de palabras, alusiones y todas las cosas que hacíamos habitualmente.

“Terminó con esta frase: ‘Gracias por los buenos tiempos, Brian. Nunca se pudrirán’. Y lo firmó como ‘Dawn’ (amanecer). Ahora me doy cuenta que se estaba despidiendo. La muerte de David vino como una completa sorpresa, como todo lo que se trataba de él”. “Siento un tremendo vacío ahora”, explicó su colaborador, y no es para menos dado que Bowie llegó a ser el mayor ícono británico de todos los tiempos; el número 39 de los 100 grandes artistas y el número 23 de los grandes cantantes, según la revista Rolling Stone.

Durante las giras, las bacanales eran continuas. La droga, el sexo, las infidelidades y los tríos sucedían como imagen cotidiana en la vida de la pareja. Mientras su esposa estaba enganchada a la cocaína, Bowie no frenaba sus orgías.

La imaginación y el talento de David Robert Jones marcaron la segunda mitad del siglo XX, el que adoptaría Bowie como apellido artístico para diferenciarse del Davy Jones de The Monkees y emprendiera una prolífica carrera, pese a que considerara que lo que hacía era muy sencillo, “es sólo que mis elecciones son muy diferentes que las de otras personas”.

Años después, se casó con Iman, una modelo somalí con la que tendría a su hija Alexandría Zahra Jones.

Su discografía, las apariciones cinematográficas e inesperados looks dan cuenta de su enorme legado, dejando atrás al niño que a los

56

Enero 2017

12 años tuvo su primer acercamiento con la música al tocar el saxofón que su madre le regaló, o la decena de bandas de las que formó parte. El legendario cantante encarnó a un héroe musical incansable que inspiraba subgéneros y a miles de fanáticos que no lo olvidan, a un año de su último respiro. David Bowie se mantendrá como la estrella posmoderna que se reinventaba una y otra vez.

Soy gay y siempre lo he sido"


Libros {

Extraordinary Life

ENERO 2016 De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera Autor > Umberto Eco Aunque publicado de manera póstuma, poco antes de morir en febrero de 2016 el escritor y filósofo italiano entregó a la imprenta esta recopilación de sus artículos propagados durante los últimos 15 años, que él seleccionó personalmente. Acorde con Lumen -editorial que publica dicho compilado- es “una sucesión de pequeños placeres intelectuales que reúne textos incisivos, críticos y llenos de humor que suponen una aproximación al pensamiento de este autor universal”. Nostalgia por el pasado, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, el papel de la cultura en la sociedad, la crítica al consumismo, la influencia de los medios de comunicación en la sociedad o el auge del individualismo son algunos de los tópicos de tales artículos, por los que se pasean personalidades de relevancia global, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de sus cómics favoritos. Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro.

El laberinto de los espíritus

Falcó

Autor > Carlos Ruiz Zafón

Autor > Arturo Pérez Reverte

Luego de La Sombra del viento (2001), la fantástica historia ambientada en el marco de la Guerra Civil española, el desenlace de la exitosa saga creada por el autor barcelonés culminó a finales de 2016 con esta cuarta y última entrega, en la que el inolvidable Daniel Sampere ha dejado de ser aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida, después de que su padre lo guio hasta la misteriosa aventura que comenzó entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados.

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó: ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Otoño de 1936; mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó deberá infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

A finales de los años cincuenta, cuando el carismático protagonista cree que está muy cerca de resolver el enigma en torno a la muerte de su madre Isabela,

una conjura mucho más oscura de lo que jamás hubiera imaginado despliega su red con la aparición de Alicia Gris: un alma nacida de las sombras de la guerra, quien conduce a Daniel –junto con su inseparable esposa Bea y su fiel amigo Fermín- al corazón de las tinieblas para desvelar las verdades y secretos de la familia… a un terrible costo.

Con un nuevo y fascinante personaje, el escritor nacido en la Cartagena española entrelaza magistralmente realidad y ficción

en esta historia llena de violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión. “El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás”, se dice acerca de un protagonista comparable con los más destacados espías de la literatura, quien nos enredará en esta grandiosa novela adictiva.

sexenio.com

57


Butaca

58

El Señor de los Anillos es una grata sorpresa fílmica que se la debemos a la adaptación realizada por el director neozelandés Peter Jackson, quien logró retomar de manera casi perfecta las obras de JOHN RONALD REUEL TOLKIEN Enero 2017


Extraordinary Life

El

imaginario

mundo de J. R. R.

Tolkien en el cine // Por Alan López

La

impresión causada por la trilogía del Señor de los Anillos en el cine fue en demasíado importante para nuestra generación. Desde hacía años los filmes considerados de fantasía no tenían un impacto significativo en el mundo cinematográfico, y menos los que no fuesen animados. Se trata de una de las trilogías más importantes del siglo y una de las mejor dirigidas, considerando que una de sus batallas, las cuales son épicas no sólo en términos de heroísmo, es la más grande realizada en la historia del cine. Esta grata sorpresa fílmica se la debemos a la adaptación realizada por el director neozelandés Peter Jackson, quien logró retomar de manera casi perfecta las obras de John Ronald Reuel Tolkien, al menos en la primera trilogía realizada. Empero, existen algunas -no muchas- adaptaciones del escritor británico, quien también fue filólogo, poeta y lingüista. El universo literario creado por el autor ha sido base para que varios cineastas busquen llevarlo a la pantalla grande.

Las películas más importantes realizadas basadas en sus libros son las de El Señor de los Anillos, que no solamente fue tomada por Jackson, sino también por el prestigioso animador Ralph Bakshi, en 1978. Éste realizó un largome-

traje de animación basado en las primeros dos libros de la saga La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, aunque la crítica fue encontrada y muchos sugieren que no consiguió englobar del todo el mundo creado por el escritor.

Del papel a la pantalla Con base en esto, es necesario aclarar algo a los lectores respecto a la concepción que se suele tener acerca de las adaptaciones cinematográficas tomadas de libros. En realidad una obra de cine no es un resumen ni una comprensión de los hechos más importantes del libro, sino una obra con características propias de su arte y por lo tanto debe ser juzgada dentro de esos parámetros. El mensaje de la obra es el que perdura, la idea, de ahí podemos decir si una adaptación es exitosa. En 1980 se presentó en los cines una adaptación de El Retorno del Rey, de Jules Bass y Arthur Rankin Jr., que fue considerada como una película entretenida, realizada con fines para ser disfrutada por la familia.

PETER JACKSON NACIÓ EL 31 DE OCTUBRE DE 1961 EN PUKERUA BAY, NUEVA ZELANDA

sexenio.com

59


EL RETORNO DEL REY. 1980

BARRIE M. OSBORNE Y PETER JACKSON. OSCARS 2004 Pero hablando de las adaptaciones de estos tres libros de J. R. R. Tolkien debemos de regresar a las más recientes, las de Peter Jackson, quien eligió a un reparto que llenó las expectativas, con Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian Mckellen, entre otros. El director contemporáneo, que supo de la existencia de los libros a partir del trabajo de Ralph Bakshi, puso a su disposición la tecnología a su alcance y logró darnos una obra más redonda, impresionante y que además fue un éxito entre el público en general. Además de una adaptación cinematográfica bien lograda, a pesar de haber sido tomada de una obra tan larga como lo son los tres libros que se refieren a la aventura de Frodo y acompañantes, con una excelente composición musical de Howard Shore y una fotografía -con un logro no menor- de Andrew Lesnie, la trilogía más reciente logró narrar, como ya lo he mencionado, algunas de las mejores batallas que nos ha dado la historia del cine. La cúspide de éstas fue la realizada para El Retorno del Rey, en el ataque de las fuerzas de Sauron a Gondor. Una batalla increíble de proporciones gigantescas, en las que varios ejércitos participan y que tiene puntos dramáticos tan bien acentuados que mantienen la emoción del espectador, a pesar de no ser el último clímax de la historia, que sería la parte en la cual se destruye el anillo.

60

La exitosa trilogía recaudó a nivel mundial un total de 2 mil 917 millones de dólares, además de registrar puntajes impresionantes en las páginas dedicadas a las críticas y reseñas de obras cinematográficas. Y no sólo eso, a nivel mundial y en diferentes premiaciones los filmes sumaron 270 premios, incluyendo 17 Oscars. De hecho, El Retorno del Rey ganó en su año cada uno de los premios a los que estaba nominado por la Academia.

Enero 2017


Extraordinary Life

J. R. R. Tolkien es considerado por The Times como el sexto escritor más importante de Reino Unido desde 1945, participó en la Primera Guerra Mundial, acontecimiento histórico que fue la principal fuente de inspiración para escribir sus obras relacionadas con Tierra Media EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO. 2012

La segunda trilogía El Hobbit es el cuarto libro que ha sido más adaptado para el cine de la obra de J. R. R. Tolkien. La primera película realizada sobre esta obra, y la primera en realidad del universo creado por el británico que fue llevada a la pantalla, fue dirigida también por Jules Bass y Arthur Rankin Jr., quienes realizaron un filme de dibujos animados con formato televisivo. Después del gran éxito obtenido por Peter Jackson tras la primera trilogía, la segunda, basada en este libro, tuvo un menor éxito en críticas. Éstas estuvieron basadas en la división de la obra en tres películas, hecho que fue considerado como una forma de obtener mayores ingresos. En realidad, aunque esta saga tuvo mucho éxito en taquilla, sí cuenta con una menor calidad narrativa que la primera.

Media y pone las bases de los conflictos que se desarrollan tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos. La segunda, ubicada también en la primera era, nos habla de un hombre llamado Hurín, sobre quien cae una maldición que afectará también a su descendencia. Hasta el momento no existe información acerca de que dichas obras logren llegar a la pantalla grande, aunque teniendo en cuenta el éxito de las primeras, no sería una gran sorpresa que de la mano de Peter Jackson, o incluso algún otro director, las pudiésemos ver en años venideros.

Otra de las críticas es que los personajes no están lo suficientemente desarrollados y que la sucesión de eventos no lleva un fin de narración en común, aunque cabe decir que los efectos son también geniales, en especial los realizados con el dragón Smaug.

Por otro lado, la misma productora de las últimas películas de este universo, New Line Cinema, anunció a finales de 2016 que se encuentra trabajando en una película biográfica sobre Tolkien, cuya vida está llena -al igual que sus libros- de historia fantásticas, en el sentido de impresionantes. De acuerdo con el sitio Deadline, la obra cinematográfica estaría a cargo del director James Strong, quien ha trabajado en series como Broadchurch, Doctor Who o Downton Abbey.

Aún quedan por adaptar dos obras del autor británico: El Silmarillión y Los Hijos de Hurín. La primera narra la primera era de Tierra

El escritor, considerado por The Times como el sexto más importante de Reino Unido desde 1945, participó en la Primera Guerra

Mundial, acontecimiento histórico que fue la principal fuente de inspiración para escribir sus obras relacionadas con Tierra Media, a quien este mes recordamos en el marco del 125 aniversario de su natalicio. Una generación ha quedado marcada por las obras cinematográficas basadas en los libros de J. R. R. Tolkien, y también por su trabajo que ha vuelto a ser retomado en la actualidad por los lectores ávidos de fantasía. El mundo mágico del autor, los mismos lenguajes que creó, así como la simbología de la humanidad postrada en las guerras, la aventura y por encima de éstas, la esperanza, quedarán marcados en la historia de la literatura universal y también del llamado séptimo arte. Uno solamente podría suponer que estas obras seguirán siendo retomadas por futuros directores, quienes se identifican a ellos o al mundo a su alrededor con los acontecimientos de estos libros, que nos hablan más allá de la fantasía, de nosotros mismos.

sexenio.com

61


Destinos

Troncones

VACACIONES IMPROVISADAS Troncones es una playa semi virgen en la costa guerrerense. ¡Vas a encontrar tranquilidad y paz absoluta!

UN DESTINO DIFERENTE COMUNIDAD AUTOSUSTENTABLE

62

Si Ixtapa te suena familiar… entonces Troncones te va a resultar más divertido. Está yendo, de norte a sur, desde Uruapan hacia Lázaro Cárdenas. En las zonas altas del terreno la temperatura es fresca, con neblina y pinos, y cuando vas aproximándote a la costa, el paisaje se convierte un tanto desértico y caluroso, hasta llegar a los casi 38 °C. Pasas por unos puentes de color amarillo y naranja, vas a encontrar una represa hidroeléctrica de la CFE, sigue hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, da vuelta a la izquierda y sigue hasta Troncones. Nos hospedamos en Tres Mujeres Hotel Boutique: Es un lugar para salir del esteroptipo de las vacaciones, pero con todas las comodidades que te dan los destinos de siempre. No hay construcciones que rompan con la armonía de la naturaleza, sino que todo

Enero 2017

se integra con ésta y cada espacio es para disfrutar del ambiente sin interrupciones ni distracciones. Allí tienes mucha privacidad, el pasto está tan bien cuidado que parece alfombra y el contacto con la gente del hotel es casual y relajado, sin formalidades. Por ejemplo, todos tienen un apodo: Toño, conocido como “El Carroñas”, atrapa langostas de un kilo y ostiones de hasta 20 centímetros, y lo hace en el ‘patio trasero del hotel’, o sea, a la orilla del mar; también conocimos a Esteban, un surfista chileno, y a Onicio, a quien le encanta la playa -ellos son los encargados del hotel-, y también está don Octavio, que es amante de los caballos, los cría, los pasea y los exporta. Con él dimos un paseo en caballo por la playa y también da la opción de hacer una expedición a las cavernas.


Extraordinary Life Texto e imágenes: Esteban Tucci. etucci.com estebantucci

Rocas de madera Lo que es increíble es el precio del hospedaje: Pagamos mil pesos por noche (porque fue en temporada baja, pero sube el costo en otras épocas del año) y debes saber que cada habitación tiene tiene vista al mar, terraza y un color diferente -a nosotros nos tocó el verde-, y cada mañana te esperan afuera de tu terraza piñas, papayas, plátanos manzanas y cocos de la India cultivados en casa y recién cortados. La alberca tiene vista infinita y la temperatura de agua es fenomenal, así que puedes tomar cualquier excusa para echarte un chapuzón.

Troncones tiene este nombre porque las piedras que están en sus playas parecen troncos petrificados. Sí, así es: En pleno mar abierto, entre sus olas y en un buen trecho de la costa se ven las rocas con color y textura de troncos de árbol. Además, si estás en la temporada adecuada, es probable que veas ballenas, delfines o tortugas. Y, como sugerencia, no lleves muchas cosas, pues es Troncones vas a descansar totalmente, sin necesidad de cargar un equipaje pesado. Viaja ligero y déjate sorprender por el lugar.

A cinco minutos del hotel hay un restaurante llamado Costa Brava, te dan muchas atenciones, sirven tiritas de pescado -lo que conocemos en Jalisco como cevichey también atún, langosta, ostiones o pez vela, según la temporada, todo con un toque muy personal y único. Pero si quieres cocinar tú, el hotel tiene una cocina totalmente equipada, hasta con un horno de leña. El resto del lugar es fascinante: Es un sitio de encuentro internacional para hacer surf -hay lecciones de ese deporte para todas las edades- y va mucho turista americano retirado; hay una cultura solidaria, la gente se preocupa por el medio ambiente, adoptaron la sustentabilidad como forma de vida y los cultivos son orgánicos. ¡Es increíble que las escuelas, las pequeñas tiendas de conveniencia, el gimnasio o las boutiques están a dos minutos manejando o a cinco minutos a pie! Algo que vimos en la noche y nos impresionó fueron unas luminiscencias a la orilla del mar, y nos explicaron que es plancton bioluminoso. La gente acude a esta playa porque le gusta tener un fin de semana improvisado; puedes sentir que no hay razón alguna para que te vayas y, si es así, tienes más de un motivo para regresar. Por ejemplo, el metro cuadrado de tierra fluctúa entre 200 y 250 dólares, por si quisieras quedarte a vivir allí...

PARA CONOCER MÁS DE ESTE Y OTROS DESTINOS VISITA: WWW.VIVAMEXICO.US

Llegar a Troncones es muy facil porque está a 30 minutos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, o de Ixtapa, Guerrero; queda a la mitad de ambos destinos.

63

DÓNDE HOSPEDARSE... TRES MUJERES HOTEL BOUTIQUE Avenida de la Playa Troncones, Guerrero Tel. 0175.5553.2889 tresmujeresparadise@gmail.com www.tresmujeresparadise.com

sexenio.com


RESTAURANTES

Dominique Crenn, autora de poesía culinaria

64

T

// Por Redacción

al y como ocurre cada vez que se cierra un ciclo y comienza otro, los listados de lo mejor/peor de cada año no se hacen esperar. El ámbito gastronómico no es la excepción y, en plenos tiempos de reinvención en los que la convivencia y la comunión se convierten en protagonistas de un periodo que es esperado por muchos, sin lugar a dudas la cocina es uno de los escenarios favoritos en torno a la cual se desarrolla una integración bastante peculiar.

¿Y qué mejor manera de comenzar este 2017 sino hacerlo con la gratificante experiencia de degustar los manjares de quien fue elegida como la Mejor Chef femenina de 2016? Artista de la gastronomía –como ella misma se define-, la francesa Dominique Crenn no sólo es la dueña de un par de restaurantes en San Francisco, California, sino también la primera mujer en Estados Unidos en ser merecedora de dos estrellas Michelin.

Enero 2017

Seis años atrás –en enero de 2011-, la egresada de la Cours Charlemagne y la Academia de Comercio Internacional de París (en donde estudió Economía y Negocios Internacionales), abrió en la bahía californiana su primer “taller de un artista culinario”: Atelier Creen, el que hoy se ha consolidado como su restaurante insignia pese a ser una cocinera autodidacta, quien desde pequeña frecuentó los lugares más exquisitos gracias a los compromisos diplomáticos de su padre político y la compañía del mejor amigo de éste, nada más y nada menos que un crítico gastronómico. Con platillos definidos como cuadros o paisajes de cuento en los que se expresa a sí misma, “por lo que pueden ser provocativos y/o emocionales” -afirma-, sus menús pueden ser tan cambiantes e imprevisibles como los ciclos estacionales y sus propios estados de ánimo, por lo que las descripciones de cada plato se transforman en delicias de micro poemas: “Paseo por el bosque; lo salvaje y lo frío. Foie gras


Extraordinary Life y matices invernales. El mar está en mí, tan salvaje y misterioso. Saboreando la blanca y lujosa almohada. Toco la tierra y juego, con su fría luz lechosa…”. Original, imaginativa y comprometida con su entorno, el estilo gastronómico de Dominique ha sido catalogado por los expertos como ‘molecular’; sin embargo, en su filosofía artística ella prefiere que sencillamente la llamen ‘cocina poética’. La muestra de ello se extiende tanto a la exquisitez en el gusto de una decoración elegantemente minimalista y sobria del atelier dedicado a su padre, como a los versos que en su carta se presentan dulcemente como “Winter has come with its cool breeze” o “ Where the broad ocean leans softly against the Spanish land”. Por si el encanto que envuelve la poética de cada plato no fuera suficiente, la ganadora de Iron Chef (2009) y autora de Las metamorfosis del gusto (2016) asegura que los agricultores que cultivan los ingredientes orgánicos que conforman sus creaciones son quienes determinan el gusto de los platos. “El cambio climático está aquí y necesitamos unirnos a estos agricultores que buscan mejorar el mundo. Para mí, las verduras son la nueva carne”. Amante de la diversidad y las distintas expresiones del mundo, lo es también de los viajes, por lo que en 1988 comenzó su carrera culinaria precisamente en San Francisco, bajo la tutela de dos referentes locales dentro del ámbito: Jeremiah Tower y Mark Franz, del restaurante Stars. Casi una década después se trasladó hasta Indonesia -en donde se convirtió en la primera jefa de cocina en la nación-, cuando dirigió el restaurante del Hotel Intercontinental en Yakarta con un equipo de 14 personas pero conformado sólo por mujeres. A propósito de ello, tras haber obtenido el galardón concedido por la reconocida Academia Diners Club, que también define a los 50 mejores restaurantes del mundo, la chef de 51 años invitó a dejar atrás las distinciones de género en la cocina y enfatizó en que "muchas de las ganadoras de este premio me inspiraron y por eso es un gran placer unirme a ellas y espero motivar también a otras cocineras de todo el mundo para que trabajen duro, sean creativas y consigan grandes cosas”.

Consolidada y siempre ávida de nuevos proyectos e ideas, así como Atelier Crenn está inspirado en el Atelier Papa Crenn, un estudio detrás del hogar de su familia asentada al noroeste del territorio francés, donde su difunto padre pintó cuadros inspirados en marinas, paisajes naturales y los alimentos cultivados en granjas de la familia que a su vez le inspiraron a ella, en agosto de 2015 Dominique abrió Petit Crenn, un espacio mucho más informal y de comida casera en el que inclusive no hay meseros, en el que honra a su madre y a su abuela y al que define como “un hogar donde hay una interacción entre la cocina y los invitados”.

65

¿DÓNDE? Œ Atelier Crenn: 3127 Fillmore Street; San Francisco, CA. | Tel. +1 415-440-0460 Œ Petit Crenn: 609 Hayes Street; San Francisco, CA 94102 | Tel. +1 415-864-1744

sexenio.com


Moda

THOM BROWNE

Gafas de sol de acetato de carey, con marco redondo y dorado

TOM FORD

Pantalones de mezclila ajustados de color azul

ERMENEGILDO ZEGNA

66

Mocasines de gamuza Penny

Enero 2017


Extraordinary Life

NEW2017 Vía Mr. Porter.com

GUCCI

Blazer ajustado de terciopelo y algodón

INCOTEX

Camisa de algodón ajustada con impresión floral

67

INCOTEX

Blazer marrón ajustado de mezcla de lana

sexenio.com


VI NOS

Tres

diferentes vinos, un Chardonnay, una mezcla de rojo y un Cabernet Sauvignon

El

universo de Game of Thrones se extiende mucho más allá de la pantalla. La gran popularidad, primero de los libros y a continuación la serie de televisón de HBO, ganadora del premio Emmy, ha traído a nuestras vidas libros de cocina, cervezas y ahora por fin, vinos. Vintage Wine Estates anunció que se ha asociado con HBO para lanzar tres diferentes vinos con licencia oficial de Game of Thrones, un Chardonnay, una mezcla de rojo y un Cabernet Sauvignon.

68

Vintage Wine Estates es una colección de bodegas familiares con sede en Santa Rosa, California. Sus vinos provienen de viñedos cooeste lejano como la costa de Sonoma y el valle de Napa

Enero 2017


Extraordinary Life

Detalles específicos de los vinos son todavía un secreto, pero Vintage Wine Estates comunica que todos estarán disponibles a partir de marzo, muy por delante de la premier de la séptima temporada. Aún nos queda mucho tiempo hasta llegar a averiguar qué sucederá cuando Daenerys Targaryen aterrice en Westeros, pero al menos tendremos algo para beber mientras esperamos.

Disponibles a partir de marzo

sexenio.com

69


ENERO

Gadgets

75 años de Capitol Records Desde The Beatles, The Beach Boys a los Beastie Boys y más allá, Capitol Records es uno de los sellos discográficos más prolíficos de todos los tiempos. Para celebrar sus 75 años de grabaciones de éxitos, se asoció con Taschen para crear un libro de colección, con 492 páginas de anécdotas, fotografías y detalles detrás de algunos de los registros musicales más grandes en la historia.

Con 492 páginas de anécdotas, fotografías y detalles

GRIPsher Diseñado por un veterano del ejército y un ingeniero del MIT, la herramienta multiusos compacta de GRIPsher ofrece un montón de funciones en una pequeña y robusta herramienta que se adapta a tu llavero: cuenta con alicates, cortador de alambre y pelacables, destornilladores, escala de medición, llave de fijación, adaptador hexagonal entre otros. GRIPsher también ha creado un programa para regalar esta herramienta a los veteranos militares.

Matrix Powerwatch Es el primer reloj que se acciona dependiendo del calor del cuerpo, por lo que no necesita ser cargado. Indica el tiempo y como un plus, mide el nivel de actividad física, las calorías quemadas y el tiempo de sueño. Incluso hay un medidor de potencia que muestra la cantidad de energía que estás generando.

70

Enero 2017


Extraordinary Life

Sparkr & Sparkr mini El multifuncional equipo Sparkr & Sparkr de tamaño mini de bolsillo te encenderá. Tiene un plasma a prueba de viento más ligero en un extremo y una luz LED y linterna en el otro. Se usa para velas o la luz de la barbacoa, así como una linterna para camping. Se recarga vía USB y dura hasta 4 horas.

Master & Dynamic MW50 Audífonos Inalámbricos Con un diseño con dobleces planos para el transporte y viaje, los auriculares inalámbricos de MW50 de Master & Dynamic, cuentan con características de sonido y bocinas de 40mm Berylium. Fabricados con materiales de primera calidad como aluminio mecanizado y piel de cordero, la duración de su batería es de 16 horas.

Cafetera Spinn

71

Un completo sistema de café gourmet, la cafetera de Spinn recibe su nombre por el cilindro de giro que utiliza para forzar el agua caliente a través de la molida de café bajo una intensa presión. El resultado: una taza de café de calidad en el hogar, hecha por una elegante máquina premium que se puede personalizar con diferentes accesorios.

sexenio.com


Agenda

Enero

ŒHa*Ash Auditorio Guelaguetza Oaxaca de Juárez 20:30 horas 3 de febrero

2017

3

febrero ŒEn vivo desde el MET de Nueva York "Romeo y Julieta" Auditorio Nacional Ciudad de México 12:00 horas 21 de enero

24 enero

ŒEl poder está en Tí Teatro Telcel Ciudad de México 19:00 horas 24 de enero

ŒDisney on Ice 2017 Arena Ciudad de México Ciudad de México Varios horarios Del 26 al29 de enero

72

ŒStanley Kubrick, la exposición Galería de la Cineteca Nacional Coyoacán, México De 12:00 a 20:00 horas Hasta el 30 de abril

Enero 2017

ŒNBA Global Games Arena Ciudad de México Ciudad de México 21:00 y 17:00 horas 12 y 14 de enero

21 enero


Sexenio Enero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you