Issuu on Google+

$5.00

Año 1 • Número 23 LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

@SexenioTehuacan

Director General: Mario Alberto Mejía

Chile, en estado de emergencia por incendio //Página 10

El Gobernador de la entidad dio a conocer programa para el festejo del 5 de mayo //Página 4

Hoy en SexenioTehuacan.com

Galería Nanoestructuras

Especial Geopolítica Urbana y Ciudad Global

Tehuacán

Seis grandes películas que nunca se filmaron //Páginas 8-9

Servicios básicos, prioridad en la administración de David Huerta Alumbrado público, agua potable y electrificación, serán los rubros que se considerarán de primera //Página 2 instancia en el Ayuntamiento de Tepeaca.

Poca convocatoria de Ernesto Cordero en Puebla

//Página 6

>>Ante pobladores de El Calvario y Lomas de El Calvario, el edil aseguró que durante su primer años de gestión enfocará sus esfuerzos para llevar bienestar a las familias del municipio.

Nuevas instalaciones de Preparatoria BUAP en Acajete

El director de la preparatoria, Antonio Carcaño Morales, reconoció el apoyo de los alumnos, docentes y padres de familia por su apoyo al traslado de mobiliario, ya que anteriormente los jóvenes recibían clases en las instalaciones del Auditorio Municipal. //Página 2


2

Municipios

14 de abril de 2014

En marcha, dignificación en El Calvario

‘Oportunidades’ llega a Tuzuapan y San Simón de Bravo

E

El edil invitó a las personas de escasos recursos a inscribirse al programa de ‘Techo Digno’, que en próximos días dará inicio.

A

nte vecinos de El Calvario y Lomas de El Calvario, el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruíz, informó que en este primer año de gobierno, los trabajos se enfocarán principalmente en obras de alumbrado público, sustitución de la tubería de agua

n la continuación de la entrega del programa ‘Oportunidades’ por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la localidad de Tuzuapan y San Simón de Bravo, el Alcalde Néstor Camarillo Medina aseguró que este tipo de beneficios ya han comenzado a fluir de manera inmediata para los sectores vulnerables de la población que se encuentran inscritos en el padrón. Dijo que es momento de que la ciudadanía reciba todo

potable y electrificación, que son las principales peticiones de los habitantes. Lo anterior, durante la puesta en marcha de los trabajos de dignificación del parque de éstos barrios, obras que comprenden pintado de guarniciones, banquetas, poda de árboles, reparación de luminarias y mantenimiento del mobiliario dañado. Huerta Ruíz, aseguró que estas acciones pretenden inhibir los actos de pandillerismo y promover los parques como un lugar de reunión entre amigos y familias, además de ser espacios decentes para la práctica de algún deporte. De la misma forma, el edil

invitó a las madres solteras y personas de escasos recursos a acercarse al ayuntamiento, ya que en colaboración con el gobierno federal se dará inicio al programa de ‘Techos Dignos’, que tiene como propósito abatir el rezago de vivienda y evitar que los menores contraigan enfermedades. Posteriormente el Presidente Municipal, recorrió las calles de la comunidad para atender de manera directa las peticiones de la población, ahí aseguró que “las necesidades sociales se atienden des su origen, por eso estoy acá para darles una pronta respuesta y hacer que Tepeaca sea un mejor lugar para vivir”.

Huerta Ruíz, aseguró que estas acciones pretenden inhibir los actos de pandillerismo y promover los parques como un lugar de reunión entre amigos y familias, además de ser espacios decentes para la práctica de algún deporte.

Inauguraron en Acajete instalaciones de Preparatoria BUAP La comunidad estudiantil confió en que el Concejo Municipal dé seguimiento a la construcción de la segunda etapa.

A

lumnos y autoridades educativas de la preparatoria ‘Alfonso Calderón’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), extensión Acajete, estrenan instalaciones. El director de la preparatoria, Antonio Carcaño Morales, reconoció el apoyo de los alumnos, docentes y padres de familia por su apoyo al traslado de mobiliario, ya que anteriormente los jóvenes recibían clases en las instalacio-

nes del Auditorio Municipal. También confió en que las autoridades del Concejo Municipal darán seguimiento a la construcción de la segunda etapa. “En tan poco tiempo estamos viendo resultados de trabajo, y sabemos que el proyecto de la preparatoria no se quedará sin tener respuesta”, resaltó. Por su parte, el presidente del Concejo municipal, Osval-

do Solano González, felicitó a los jóvenes por esa dedicación que han tenido en sus estudios, y ser parte de la primera generación. Al mismo tiempo, junto con los integrantes del Concejo, se comprometieron en la construcción de la segunda etapa de esta institución, la cual ayudará a los alumnos para que puedan desarrollar mejor sus actividades escolares.

www.SexenioTehuacan.com

Autoridades del Concejo Municipal, personal docente y padres de familia inauguraron la primera etapa de las instalaciones, las cuales ya albergan a

118

alumnos.

el impulso para dignificar las condiciones de vida, así como de poder apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, a fin de que todos puedan tener la posibilidad de salir adelante. Además, el Presidente Municipal, Néstor Camarillo Medina entregó un equipo de audio, cumpliendo con una solicitud requerida en su primera visita a esta localidad. En su turno, el Regidor de Salud, José Hermenegildo Trujillo, anunció que la localidad de Tuzuapan contará con un médico general, así como un dentista en la Casa de Salud.

Prevención y combate al delito, las prioridades en Tehuacán Autoridades montaron un operativo durante el cual se clausuró un establecimiento y se detuvieron a 3 personas.

L

a Secretaría de Seguridad Pública encabezó diversos operativos en el municipio de Tehuacán, esto con la finalidad de sumar capacidades para combatir la incidencia delictiva en la región y sus alrededores. Estas acciones se llevaron a cabo bajo las siguientes vertientes: recorridos en puntos de afluencia ciudadana, supervisión a giros negros y revisión al Centro de Reinserción Social, en las cuales participaron policías municipales, estatales, ministeriales y federales, además del Ejército Mexicano. Durante el dispositivo denominado ‘Rastrillo’, las corporaciones policiales realizaron recorridos en diversas zonas de la región de Tehuacán de mayor afluencia ciudadana, a fin de garantizar su seguridad y actuar conforme a la ley ante posibles conductas ilícitas. En una acción en torno al funcionamiento de los giros negros, se implementó un operativo de revisión en bares y centros nocturnos para garantizar que dentro de ellos y en sus alrededores no se registren delitos. Además, se realizó un dispositivo de revisión al Cereso, en ese sentido es importante destacar que no se hallaron objetos que vulneren la seguridad y buen funcionamiento del penal.


Educación

14 de abril de 2014

3

‘Educandos’ y sus ‘Asesores’ en los Círculos de Estudio para supervisar y proporcionar cualquier tipo de ayuda. Su trabajo va más allá de la mera coordinación.

ESPECIAL

PARA APRENDER NO HAY EDADES

Cumple la BUAP con poblanos,

alfabetiza a 19 mil

A través de la ‘Cruzada de Alfabetización’ y en conjunto con una red de 3 mil 66 colaboradores, se enseña a leer y escribir a adultos de la Sierra Norte.

C

MAGIA EN EL LUGAR DE LOS CAJETES

Caxhuacan, ‘el lugar de los cajeerca de 19 mil poblates’, es uno de los municipios de nos que no tuvieron la Sierra Norte de Puebla en donacceso a la educación de se habla totonaco. Ahí, como a una edad tempraen otros sitios más, la BUAP tiene na, aprenden a leer y Círculos de Estudio: grupos escribir gracias a la ‘Cruzada de no más de 10 persode Alfabetización’, proLa nas que se reúnen en grama estatal en el ‘Cruzada improvisados saloque la Benemérita de Alfabetización’ nes para aprender Universidad Autónoma de Puebla inició en abril del año a leer y escribir tanto en español (BUAP) participa 2011 por iniciativa como en totonacon presencia en co. Generalmente del Gobierno del 58 municipios de es en las habitaciola entidad. estado. nes de las casas donFelipe Burgos de ‘se hace la magia’. Morales, coordinador Los magos de este proen la BUAP de este prograyecto son los ‘Asesores’ (así es ma, indicó que las experiencias como el proyecto denomina a que se dan dentro de la ‘Crulos responsables de impartir el zada de Alfabetización’ son conocimiento a los analfabetas: para iniciar a los adultos en las sus ‘Educandos’). De acuerdo letras; se enseña a leer y escricon el coordinador estatal de la bir tanto en su lengua materna ‘Cruzada de Alfabetización’ en como en español. la BUAP, son 2 mil 655 ‘AsesoBurgos es uno de los 3 mil 66 res’ quienes combaten el rezago entusiastas colaboradores de la educativo a lo largo y ancho de institución que trabajan desde 58 municipios. las regiones más privilegiadas Lourdes Hernández Sargeográficamente hasta las más miento es una joven ‘Asesora’ distantes del estado.

Director General Mario Alberto Mejía @QuintaMam

Administración Graciela de la Cruz Mayo Operaciones Óscar Legaspi Velasco Jefe de Información Claudia Carrillo Mayén

Edición Tina Romero Diseño Editorial Laura Martínez Ávila Alfredo Suárez Directora Comercial Katia Castillo

de 19 años de edad, vive en Caxhuacan y tiene como alumnas a su madre, Natividad Sarmiento Sánchez y a su abuela, Josefina Sarmiento Hernández. Las 3 presumen los avances obtenidos por su esfuerzo pues muestran los cuadernos que plasman con débil trazo las palabras en totonaco ya aprendidas: Torta, tía... ¿CÓMO SE ENSEÑA? Mateo Vega Sánchez, quien también pertenece a la ‘Cruzada de Alfabetización’, explica que el programa fue diseñado desde el año 2010 por iniciativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en colaboración con otras instituciones como la Dirección General Indigenista. Vega Sánchez, por su experiencia de cerca de 20 años en el INEA y al ser hablante nativo del totonaco, participó en el diseño de los materiales didácticos bilingües y ahora colabora con la Universidad; “los amigos de la BUAP me invitaron a participar y estoy gustoso en hacerlo”, agrega. Los ‘Asesores’ de la Cruzada son generalmente jóvenes

Silbatazo José Ruiz Millán 1FILA Beto Herrera Fotografía Agencia Es Imagen Luis Hernández

Ventas 2 26 74 97 (222) 6508627 Municipios 22 24 69 04 50

que estudian o han estudiado el bachillerato o la secundaria. Generan sus herramientas pedagógicas con creatividad, pues además de buscar el desarrollo de las habilidades de escritura y lectura en los ‘Educandos’, intentan que sus clases sean dinámicas y creativas: usan colores, recortes y cartulinas de papel para acompañar sus temas. Sus estrategias son determinadas con ayuda de los ‘Facilitadores’ (en los municipios con los que trabaja la BUAP colaboran un total de 345), que son los encargados de acompañar a los

La región Zapotitlán de Méndez atiende a 3 mil 44 personas, que por su condición social, trabajan el modelo indígena. Por ejemplo, en San Martín Ixtepec, un grupo de mujeres se reúne en las oficinas del Ayuntamiento Auxiliar para aprender a leer y escribir tanto en totonaco como en español. A este numeroso Círculo de Estudio asisten Josefa, mujer de 77 años de edad, y sus 2 hijas. Para aprender no hay edades. Esta mujer, la más longeva de la ‘clase’, comenta que cuando era niña deseaba aprender, no lo logró pues su papá aseguraba que las mujeres no debían estudiar. Su hija Teresa, a sus 55 años de vida, asegura que antes la escuela era más pesada; pretendía terminar su educación pero, así como en numerosos casos, las jornadas de trabajo le impedía hacer sus tareas: “al no cumplir, la maestra me obligaba a cargar la mesa un rato”, narra Teresa en totonaco. Las 70 mujeres de este grupo están seguras de lo que quieren: leer y escribir. Ignoran las burlas y comentarios de quienes rumoran que “la gente que está ahí es porque tiene tiempo”. Sobre esto coinciden en la importancia de la organización: “primero la tarea, después la comida y por último las tortillas”.

Lee el especial completo aquí

Esta es una publicación editada, y distribuida por Grupo Sexenio Comunicaciones S.A. de C.V. Blvd. Atlixcáyotl 5208 piso 12, Reserva Territoriorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810 Tel. (222) 2.26.74.97 | www.Sexenio.com.mx. Se imprime en Coma Comunicación Masiva S.A. de C.V. Calle 14 ote ·2803 Col Humboldt CP 72370 Puebla, Pue. Editor responsable Tina Romero. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite. Licitud de contenido en trámite. Licitud de título en trámite. Periódico. Queda estríctamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Sexenio Comunicaciones. La información, opinión y publicación es responsabilidad de sus autores, salvo error de apreciación de su parte.


14 de abril de 2014


Política

14 de abril de 2014

MARIO ALBERTO MEJÍA

Destrozada, la Red que Israel Pacheco Construyó Durante Años

I

srael Pacheco armó a lo largo de casi trece años de su paso por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla un entramado brutal, digno de una mafia como la que encabezó en su momento Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. Los segundos de a bordo del hoy líder en desgracia son, eran, los siguientes: Tere Guatemala, Blanca Cedeño, Benjamín Morales, Clara Ortiz, Gustavo Ramírez, Alfonso Meléndez, Jesús Pérez, Alfonso Cordero, Porfirio Hernández y Margarita García. La primera, además, era la novia de quien ya pasó sus primeras horas en el Cereso de San Miguel. Las cabezas del Grupo Compacto rodaron casi al mismo tiempo que la cabeza del líder. Hay que decirlo: la operación fue de un alto grado de microcirugía. Y hoy por hoy, empezando por la infeliz novia, todos lloran la desgracia. Pero son casi los únicos. Y es que la mayoría de los trabajadores afiliados al Sindicato de Pacheco en realidad lo detestaban. Y más: están dispuestos a repudiarlo y defenestrarlo. En otras palabras: a expulsarlo del Sindicato. Razones no les faltan. Su líder los usó siempre en su beneficio personal y poco hizo por la causa gremial. En ese sentido, han empezado los acercamientos entre el alcalde Antonio Gali Fayad y los sindicalizados para buscarle una salida feliz a este penoso asunto. Penoso, porque las acciones de Pacheco

metieron al Sindicato en la ruta de la ilegalidad desde hace tiempo. Lo raro es que los alcaldes que antecedieron a Gali no lo percibieron. Faltaba más. Un ejemplo cercano: Íñigo Ocejo Rojo, hijo de Jorge Ocejo, fue uno de los funcionarios del gobierno de Eduardo Rivera Pérez que más cerca estuvo del hoy líder caído. Y hasta a los quince años de la niña Pacheco acudió el ex secretario de Administración. Gracias a la protección que le brindaron trienio tras trienio, Israel Pacheco creo su imperio de la fortuna, mismo que cayó en desgracia hace apenas unas horas, cuando, contrito y cabizbajo, ingresó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Algo le falló al olfato del líder. Algo que no acierta a entender. Y es que se amparó contra todo tipo de órdenes de aprehensión –enriquecimiento inexplicable, amenazas, lesiones- y dejó en el vacío el delito al que era proclive todos los días: extorsión. No más, no menos. Hoy, en tanto, Tere, la Niña de Guatemala, está por convertirse en “la que se murió de amor”, aunque la causa la reivindica doña Gloria Guadalupe Mex Canul de Pacheco, quien pretende quedarse como legítima heredera de la ruina moral de su esposo. Al principio comparé la red de Pacheco con la de “La Quina”. Craso error. Y es que la del líder petrolero no fue tocada por los operadores de Carlos Salinas de Gortari, en tanto que la de Pacheco va en la ruta de la destrucción. Al cortar sólo a las cabezas visibles del

entorno de “La Quina”, Salinas permitió que la mafia del Sindicato Petrolero siguiera viva y se desarrollara con el tiempo. De hecho, Carlos Romero Deschamps es fruto de aquel árbol derribado. La red de Pacheco ya tocó fondo y sus cabezas visibles –y hasta las invisibles- han sido cortadas con precisión de cirujano. El alcalde Gali sabe que es ahora o nunca. No hay un pasado mañana para quienes hoy corren como ratones asustados. Ana Tere: la Bejarana Poblana. A Ana Teresa Aranda se le podría aplicar una frase en la que caben varios marinistas que hoy, muy valientes, se han venido deslindando de su pastor: Sé lo que hiciste el sexenio pasado. Corrían los tiempos en que Rafael Moreno Valle se veía como una amenaza terrible para los anateresistas. Y es que no sabía como pararlo en el contexto de la contienda por la gubernatura de Puebla. Ana Tere, embelesada por el poder, buscó –y la obtuvo- una reunión privada con Javier López Zavala. El sitio elegido fue un departamento de la torre Ficus, en Zavaleta. Ahí, junto con Carlos Cobos –hoy regidor y en ese tiempo delegado federal de CAPUFE-, vio por primera vez a Javier y sus ojos se iluminaron ante la aparición. El fin del encuentro era uno solo: que Javier –al más puro estilo Carlos Ahumadale patrocinara a Ana Tere –al más puro estilo René Bejarano- la campaña por la precandidatura del PAN. “Mi querido Javier”, “Mi estimado”, “Mi querido amigo”, fueron algunas de las expresiones cargadas de adulación que la denominada “Doña” le recetó a López Zavala, a la sazón virtual candidato del PRI a Casa Puebla. Javier le pidió una segunda reunión para aterrizar las propuestas. Ésta se dio en una casa de la avenida Michoacán, colonia Condesa, propiedad de una amiga de la multicitada. Ahí llegó Javier y dijo que era todo oídos. Tras recetarle un discurso en el que enfatizó el carácter humanista del PAN y de su precampaña, lo convocó a enfrentar al enemigo de Gómez Morín y de los panistas bien nacidos: Rafael Moreno Valle. Más pragmático, Zavala preguntó: ¿Y de cuánto estamos hablando? La émula de Bejarano titubeó, enrojeció y al fin pidió: Cinco millones de pesos. -Perfecto –dijo Javier. Y quedaron en que en unos días le enviaría a su casa de campaña de la colonia Bugambilias dos millones y medio. El resto –asentó- le sería enviado después. En efecto: en bolsas negras de basura llegaron los melones y las sandías para la sonrojada señora. “Vamos a contar el dinero”, exclamó entusiasmada. Y puso al contador de su campaña y a Carlos Cobos a contar billete por billete. Media hora duró la operación. Y sí, en efecto, ahí estaban –entre billetes de veinte, cincuenta, doscientos y quinientos- los dos primeros millones y medio de pesos. Las precampañas arrancaron y Ana Tere no

Escucha de lunes a viernes a las 10:00 AM Operación Periodista en www.sexenio.fm

5

dio muestras de grandes movilizaciones. (Fiel a la estrategia evidenciada con la alicaída visita de Ernesto Cordero a Puebla, el Efecto Bandera fue el que se impuso para tapar la mediana asistencia a los mítines). El resultado final lo conocemos todos: Moreno Valle arrasó a Ana Teresa Aranda por un porcentaje final de 80-20. Eso sí: a los pocos días nuestra Bejarana estrenó una Suburban de un millón de pesos. Y todavía tuvo el cinismo de mandarle cobrar a López Zavala –vía Carlos Coboslos dos millones y medio restantes. Sobra decir que hay testigos y audios de las tres reuniones encabezadas por quien se jacta de ser honesta, transparente y “humanista”.

Giorgana y el Liderazgo Priista. Ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acerca de las elecciones y plebiscitos en las Juntas Auxiliares de Puebla habría que hacer algunas precisiones: 1. El TEPJF no falla sobre las reformas que el Congreso del Estado propuso y aprobó a la Ley Orgánica Municipal y a la del COIPEP. 2. En algunos espacios se ha hecho una interpretación incorrecta de la sentencia, pues nunca se menciona que las reformas estén mal o sean inconstitucionales. 3. Se trata de un tema de orden municipal, por lo que corresponde a los ayuntamientos emitir las convocatorias correspondientes. El Congreso del Estado no es responsable de los actos de los ayuntamientos. 4. En el caso del Ayuntamiento de Puebla, el Cabildo ya repuso el proceso de convocatoria. Es decir: ya hay una nueva convocatoria y se salvaguardan los derechos político- electorales de los ciudadanos. 5. Hoy los priístas celebran un fallo que ellos mismos votaron. Víctor Giorgana, en su calidad de Secretario de la Comisión de Gobernación y Coordinador del PRI en el Congreso, firmó y votó el dictamen de las reformas a favor y esa misma conducta la repitieron él y sus compañeros en el Pleno. 6. El Diputado Giorgana habla, se mueve y actúa como presidente de su partido en lugar de hacerlo como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso. En consecuencia: lejos de privilegiar los acuerdos que se requieren para avanzar, sólo politiza los temas ciudadanos. 7. Es una incongruencia que los priistas voten algo a favor y luego lo impugnen ¿Tendrán miedo del costo político que significa perder espacios que ellos siempre han controlado? 8. Ante esta incongruencia, se ve a un Víctor Manuel Giorgana que no tiene el control de su gente y que es incapaz de ponerse de acuerdo con los principales actores del Congreso. Cosa curiosa: mientras los diputados aprueban las reformas, los regidores las rechazan. ¿Dónde quedó el liderazgo priista? ¿Alguien lo vio?


6

Política

14 de abril de 2014

Tribunal Electoral investigó y le dio la razón a Eukid: Milcalco

Partidos sí pueden intervenir en renovaciones auxiliares El diputado destacó que esta reforma salvaguarda la participación de los ciudadanos. PAULO YOLATL

E

n el Congreso de Puebla hay quienes insisten en que la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada recientemente, sí permite la participación de los partidos políticos en los procesos de renovación de las juntas auxiliares. El diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, puntualizó que ésta termina con la simulación que por años existió en estas elecciones donde los institutos políticos intervenían de manera directa. “Era obvio que los partidos estaban detrás de los candidatos a las presidencias auxiliares, hasta en los nombres de las propias planillas, nombres burdos, hacían semejanzas en logotipos”, expuso. Además, dijo que la reforma salvaguarda la participación de los ciudadanos, lo cual -desde su punto de vista-, es lo más importante de esta propuesta. Y agregó que puede haber diferentes interpretaciones a esta reforma, como la postura asumida por el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien en repetidas ocasiones ha manifestado que los partidos políticos no podrán participar en estos comicios. Rodríguez Álvarez comentó que ahora los ayuntamientos son los responsables de emitir las convocatorias para renovar sus juntas auxiliares, las cuales deberán estar apegadas a la ley.

Era obvio que los partidos estaban detrás de los candidatos a las presidencias auxiliares, hasta en los nombres de las propias planillas, nombres burdos, hacían semejanzas en logotipos”, expuso Francisco Rodríguez Álvarez.

Cabe señalar que Juan Carlos Mondragón pretendía ocupar esa posición plurinominal. PAULO YOLATL

E

l dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, destacó que lo más importante entre la disputa por la diputación local entre Juan Carlos Mondragón Quintana y Eukid Castañón Herrera, es que la curul se mantiene en ese instituto político. A la par, rechazó que por este tema se haya roto la unidad al interior de la frac-

Los concesionarios deben asegurar que las unidades estén en perfectas condiciones y que los choferes estén capacitados.

ción parlamentaria, por el contrario, dijo que siempre se mostró total estabilidad, por lo que no hubo afectaciones en materia legislativa. Y es que anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Eukid Castañón, ya que Juan Carlos Mondragón pretendía ocupar esa posición plurinominal. “Creo que ya el Tribunal investigó y hay un fallo en el que finalmente le da la razón a alguna de las partes, y aquí lo importante es que cualquiera que haya sido la resolución, es un tema en el que iba a quedar finalmente un espacio para un panista”, agregó. Para concluir, comentó que no ha platicado con Mondragón Quintana sobre el tema, por lo que dijo desconocer si buscará presentar un recurso de revisión, aunque subrayó que el fallo es firme.

El líder del PAN rechazó que por éste tema se haya roto la unidad al interior de la fracción parlamentaria, por el contrario, siempre se mostró total estabilidad

Aumento a tarifa del pasaje aún no es formal

PAULO YOLATL

E

l presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, informó que hasta este momento no hay una petición formal de choferes y concesionarios del transporte público para incrementar la tarifa del pasaje. Sin embargo, dijo que en caso de que haya un aumento, ellos deberán firmar un convenio con el Gobierno del estado para garantizar que cumplirán estos acuerdos, como por ejemplo, mejorar sus unidades. En este sentido, puntualizó que los concesionarios deben asegurar que las unidades estén en perfectas condiciones, que cumplan con todas las normas de seguridad, que los choferes estén capacita-

dos y sean atentos con los pasajeros. El diputado también se pronunció a favor de que se concrete un reordenamiento de las rutas de este transporte público y que la autoridad vaya retirando de las calles las unidades que ya no estén en condiciones de ofrecer el servicio.

Los concesionarios deben asegurar que las unidades estén en perfectas condiciones, que cumplan con todas las normas de seguridad, que los choferes estén capacitados y sean atentos con los pasajeros.


Lunes 14 de abril de 2014

714de de 2014 2014 deenero abril de

NACIONAL

7 /Sexenio @SexenioMX

Calderón, con récord en arraigos: PGR De acuerdo a un informe de la PGR, la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa supera al gobierno de Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto en el número de arraigos aplicados. REDACCIÓN

E

l ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es el mandatario en cuya gestión se ha realizado el mayor número de arraigos, procesos que se efectuaron a través de las unidades especiales de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante los últimos 11 meses de la

administración de Vicente Fox Quesada, se concretó la figura jurídica en 499 ocasiones, lo que arroja un promedio de 45 arraigos por mes, mientras que su sucesor en el poder registró un total de nueve mil 831 procesos cautelares, lo que significa 136 casos mensuales. Por su parte, el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, registra hasta el momento un total de 741 arraigos, es decir, un promedio de 49 por mes, ubicándose por encima del primer presidente panista pero muy por debajo del promedio registrado durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa. Entre los principales motivos para

implementar la medida del arraigo se encuentran los delitos contra la salud, el secuestro y los actos de terrorismo, así como el tráfico de armas, la trata de personas, la venta de órganos, los asaltos y robo de vehículos. También figuran denuncias por desvío de recursos, falsificación de moneda y violencia contra la mujer. Cabe resaltar que la figura del arraigo ha sido duramente criticada por organizaciones para la defensa de los derechos humanos, debido a que es calificada como una detención injustificada que asume la culpabilidad de un sujeto sin haberse comprobado, por lo que resulta ser una detención arbitraria.

Ban Ki-moon inicia su visita a México E

SERGIO NORIEGA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy para realizar una gira de trabajo, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

l Gobierno Federal anunció que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, realizará una gira de trabajo en México durante el día de hoy y mañana, y sostendrá un encuentro con el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto. De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el máximo dirigente de la ONU abordará como tema principal la proyección de México y su trabajo en el organismo internacional, así como su postura ante los conflictos que golpean a varias partes del mundo, tal es el caso de la guerra civil en Siria y las tensiones en Ucrania. De la misma forma, se prevé que ambos políticos discutan sobre el papel de México en la Agenda de De-

www.sexenio.com.mx

sarrollo, la cual tiene entre sus principales objetivos el combate contra el cambio climático y la defensa de los pueblos indígenas. Posteriormente, el titular del Ejecutivo Federal discutirá sobre los riesgos y la amenaza que representa la proliferación de las armas nucleares, así como la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas, después de que fuera el país ‘azteca’ la última sede del encuentro internacional sobre el tema. Por su parte, Ban Kimoon participará en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz rumbo al Desarrollo, la cual también contará con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

GDF rechaza propuesta para recuperar Línea 12 El consorcio constructor de la Línea 12 integrado por ‘ICA’, ‘Carso’ y ‘Alstom’, presentó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) una propuesta que, finalmente, terminó por no ser aceptada por las autoridades locales. De acuerdo con la declaración del Gobierno capitalino, esta solución sólo ofrece una respuesta parcial a las fallas y no resolvería de forma definitiva las cuestiones que motivaron la suspensión en el servicio. De acuerdo al análisis de la propuesta que hicieron las autoridades, 11 de las 20 estaciones que necesitan de una intervención inmediata requieren soluciones más profundas que las presentadas por el consorcio. El Gobierno capitalino precisó que no podría aceptar que el consorcio cubra los gastos a manera de préstamo, dado que tiene cierto grado de responsabilidad en el deterioro de la infraestructura.

Senado asegura reformas pese a vacaciones

E

milio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, coordinadores parlamentarios en el Senado de las principales fuerzas partidistas, mencionaron que en caso de que el Ejecutivo Federal envíe la Reforma Energética en los próximos días, ésta será revisada durante periodo extraordinario. Tanto Gamboa del Partido Revolucionario Institucional(PRI), como Preciado del Partido de Acción Nacional (PAN) y Barbosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que en definitiva la Reforma Energética será la única que se revise en tiempo extraordinario. No obstante, los senadores se encuentran confiados en que lograrán votar las reformas, por lo que determinaron irse de vacaciones sin acuerdos plenos sobre los temas de competencia económica, política electoral y telecomunicaciones. La solución por la que optaron para concluir con el tema fue el de distribuir borradores que se pudieran llevar al asueto para analizarlos.


e u q s a l u c í l e p s e nd

8

14 de abril de 2014

a r g s i Se

n o r a m l i f e s a c n nu L

En honor a aquellas grandes ideas que no llegaron a materializarse, te presentamos las 6 películas que pudieron haberse convertido en un hito del cine.

a historia del cine es tan amplia que no puede resumirse en un listado de las grandes producciones fílmicas, sino que requiere de un análisis profundo sobre las mentes creativas que hacen posible el séptimo arte. Hasta entonces, el público se dará cuenta que existe un mundo de una riqueza exquisita tras la pantalla grande. Si bien es cierto que cintas como ‘Casablanca’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘El Padrino’, ‘La lista de Schindler’ y ‘Ciudadano Kane’ nunca serán borradas de la memoria, existen una serie de historias que jamás llegaron a realizarse pese a contar con todos los elementos para convertirse en verdaderas obras maestras. Engendradas por mentes prodigiosas como la de Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Sergio Leone u Orson Welles, dichas producciones se quedaron en el camino ante las dificultades de una industria muchas veces incomprensiva, privando a la audiencia de presenciar creaciones que prometían dejar su nombre en los anales del cine. En honor a estos proyectos que se quedaron inconclusos, aquí tienes las 6 películas que pudieron haberse convertido en un hito en la historia del séptimo arte, pero que por alguna circunstancia nunca pudieron ser realizadas pese al empeño de sus creadores.


9

14 de abril de 2014

ías’ de

ubrick K y e l n a t S n’ de

1‘Napoleó

en el 01: Odisea 0 ‘2 a t ó in c lto, investig ector de la u c ir d e d o s la o t u n c El tale ana pelí o conquist siderada u s n o o c m ’, fa l io c e a d esp vida idió rios años la , el estudio ‘MGM’ dec durante va o rg el s, sin emba tras dictaminar que dor francé n itivo. ió la producc cter prohib á le r r a c la e e c d n a a r c oe to requerid presupues

900 d s o l : o d a r g ‘Lenin ne Sergio Leo

chcock

ed Hit r f l A e d ’ o i leidoscop

‘Ca

s explorar lo ía d n e t e r ctor p ico del dire ismo, una idea que le lm fí o t c e y o El pr elancia y el nud n le io v Up’ de Mich cia, la w e lo d s ‘B e a t it in lím r la c sisten pués de ve Pese a su in ch. 6 6 9 1 e d surgió des ño de Hit ioni en el a propuesta la ó r o gelo Anton n a no ig l’ que la cint ‘Universa ió t e m o r p e el estudio ést s. so cuando n de dólare cock, inclu ló il m n u e ás d costaría m

rdido’ de e p o p m e i t l ‘En busca de grande onti Luchino Viscno intentó llevar a la pantallael

alia de Marc El cineasta it po perdido’ m e el ti l e d a c us ndo el libro, ia d tu s e la obra ‘En b s o ñ aje, ue se pasó a de largometr s ra o h Proust. Aunq 4 s o n aba al me ecesario para cual demand ner el financiamiento n s. obte e sus intento d ó ti is s nunca pudo e d e bo, por lo qu llevarla a ca

‘The M

rrence e T e d ’ r e o g ovie

Oeste s del lejano la u c lí de e p e irector d ítica ciudad El popular d r una cinta sobre la m ia de Harriliza erar intentó rea n la obra lit o, e a d a ir p s Sin embarg , in Leningrado amada ‘Los 900 días’. pidió que ry ll son Salisbu perada del cineasta im tenía el es a se la muerte in l proyecto, cuando y Niro. e a r e Robert de d o ic n ó g se concreta a t nto y el pro financiamie

Malick

overcy, ‘The M P r e k lc a W a e r la novela d a a la pantall o rl p a o v d e a ll ir o p s s u In prop ence Malick r una produc a z n la e d iegoer’, Terr o v ti homel firme obje ta sobre un s li ia c grande, con n te is nte. El mirada ex o le es suficie easta n ción con una e u q d a d li una rea por el cin bre atado a concretado r e s a ó g e ll libro en nca ó temas del m proyecto nu to re e u q n nse, au estadounide s posteriores. ione sus producc

inieblas’ t s la e d n ó z a ‘El cor es de Orson Well bra ‘El corazón de

n de la o La adaptació d suponía Joseph Conra e d ’ s la b ie n n las ti clamado Orso a l e ra a p to esto todo un re o, el presupu rg a b m e in s , or s Welle stablecidos p e s e it m lí s lo a darle se salía de bía accedido a h e u q , io d el filme el estu ad para elegir rt e b li ta le p scom re y cuando re p m ie s , ra a e que des os. rsos destinad u c re s lo ra peta


10

Internacional

14 de abril de 2014

Chile, en estado de emergencia por incendio La mandataria chilena, Michelle Bachelet, anunció la llegada de más elementos de auxilio a Valparaíso, a fin de atender la emergencia desatada tras un mortífero incendio.

L

a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que todos los servicios de emergencia atienden la tragedia en Valparaíso, donde un mortífero incendio cobró la vida de16 personas y obligó a las autoridades a desalojar a otras 10 mil, en una de las mayores tragedias que ha golpeado al país en los últimos años. La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza y no está sola, aseveró la Jefa de Estado, quien indicó que el número de

muertos podría aumentar debido a que los cuerpos de rescate continúan con la remoción de escombros. En conferencia de prensa en la sede del Gobierno local, Bachelet informó que llegarán alrededor de 2 mil policías de la capital para colaborar en los trabajos de auxilio, mismos que actualmente son liderados por los cuerpos de bomberos, personal de Protección Civil y la Armada de Chile. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de todos los equipos de

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, aseguró que el incendio es una de las peores tragedias en las últimas décadas, debido a que los trabajos para sofocar las llamas se dificultan por la topografía de la región.

Intervención militar deja víctimas en Ucrania Un agente muerto y 5 heridos ucranianos fue el saldo durante una intervención militar del Gobierno de Kiev contra separatistas rusos que lideran las revueltas al Este del país.

RAFAEL T. CORRO

E

l ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informó que un oficial de los servicios de seguridad ucraniano falleció y otros 5 resultaron heridos durante una intervención militar, la cual se efectuó supuestamente para frustrar una operación terrorista de separatistas pro rusos. Los simpatizantes de Moscú, que apoyan la anexión al país ruso, han tomado 2 sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk, ubicada al Este, en la región de Donetsk. Apenas el pasado sábado, un grupo armado de activistas pro rusos tomó la Comisaría de Policía y puso una bandera de Rusia en el Ayuntamiento. Alexandr Turchinov, presidente interino de Ucrania, a partir de estos acontecimientos, dio un ultimátum a los activistas pro rusos. El funcionario puso de plazo hasta

www.sexenio.com.mx

rescate, los cuales han sido apoyados por 17 aeronaves. Los esfuerzos continúan por socorrer a la población, después de que el incendio arrasara con más de 500 viviendas, sin dejar de mencionar que el fuego no ha podido ser sofocado y sigue causando estragos. Esta es la peor catástrofe que he visto, aseguró el intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien indicó que existe el temor de que el fuego se extienda hasta la zona central de la población, lo que desataría una emergencia histórica para la nación.

‘Amazon’ paga 5 mil dólares por renunciar RAFAEL T. CORRO

las 15:00 horas de hoy para que los sublevados depongan sus armas y procedan a abandonar los edificios ocupados. Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, volvió a pedirle a Moscú que disminuya la tensión en la crisis con Ucrania, especialmente, en las regiones orientales de la nación, además de exhortarlo a que regrese a sus cuarteles a las tropas que tiene desplegadas.

Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles”, escribió el Ministro a través de su cuenta oficial de ‘Facebook’.

J

eff Bezos, presidente ejecutivo de ‘Amazon’, informó que la empresa le ofrecerá 5 mil dólares a los empleados de almacén que quieran renunciar a su trabajo, a pesar de que la firma se encuentra en el proceso de ampliar el número de instalaciones y personal. El programa, que lleva el nombre de ‘Pay to Quit’, fue anunciado por el CEO de la empresa en una carta dirigida a los accionistas, donde detalló que el objetivo es que se queden las personas que realmente quieran estar allí y amen su trabajo. Bezos dijo que la iniciativa se hace bajo el encabezado “Please Don’t Take This Offer”, o “Por favor, no acepte esta oferta”. La empresa ofrece dinero una vez al año a los empleados que desean renunciar; en un inicio se otorgan 2 mil dólares, cantidad que se incrementa en mil dólares por año hasta alcanzar los 5 mil. El presidente ejecutivo de la empresa comentó que la idea vino de ‘Zappos’, un minorista de zapatos y ropa en ‘Internet’ que ‘Amazon’ compró en el año 2009 y que actualmente opera como una división independiente del portal principal.


11 11

14 de abril de 2014

Rotundo éxito de Alejandro Fernández en el Palenque

Johnny Depp

‘El Potrillo’ cantó ante más de 6 mil asistentes, quienes corearon cada uno de sus temas.

recibe inusual

C

SORPRESA El actor durante el estreno de su más reciente película, ‘Trascendence’, recibió un citatorio para asistir a la corte.

E

l astro hollywoodense Johnny Depp recibió papeles legales relacionados con un caso de asesinato mientras desfilaba por la alfombra roja de su más reciente película, sorprendiendo a sus fans y medios de comunicación por tal inusual situación. Según reportes del portal ‘TMZ’, Johnny Depp quien asis-

tió a la presentación de la cinta ‘Trascendence’ en el Regency Village Theater, tendrá que asistir a la corte al próximo juicio de Nancy Lekon. Lekon, quien ha sido acusada de asesinar a un peatón mientras conducía su automóvil en el año 2009, se declaró no culpable por motivos de trastornos mentales. El motivo por el que el actor Johnny Depp, estrella de ‘Los

Lekon, quien ha sido acusada de asesinar a un peatón mientras conducía su automóvil en el año 2009, se declaró no culpable por motivos de trastornos mentales. piratas del caribe’, tendrá que asistir a la corte es porque la mujer asegura el haber estado en una relación con el galán en el momento del incidente, por lo que su abogado solicitó que

la estrella testifique en el juicio. Por otra parte, en una reciente aparición en el programa diurno de la comediante Ellen DeGeneres, el actor reflexionó sobre sus 50 años de edad. “Está bien. Sientes que te has ganado tus galones y eres un poco más sabio después de haber sido fundamentalmente ignorante durante la mayor parte de tu vida”. Además señaló que uno de sus hobbies es el de pintar elefantes y prometió regalarle uno a la conductora, además de que aseguró también le gusta jugar con muñecas Barbie y es aficionado al baloncesto.

‘Netflix’ estrena tecnología ‘4K’ con la serie ‘House Of Cards’

Su primera producción exclusiva, nominada al ‘Emmy’, ‘SAG’ y al ‘Golden Globe’, ahora se puede disfrutar en formato ‘4K’.

A

inicios de este año, ‘Netflix’, la empresa más popular ‘destreaming’ de video ‘on demand’, informó que estaría produciendo todos sus shows originales en formato ‘4K’, por lo que ahora algunas de sus producciones ya

están disponibles para transmitir en esa calidad. No es de sorprenderse que el primer show que recibiera la tecnología también denominada como ‘Ultra HD’ sea la serie ‘House of Cards’, pues ha sido muy bien recibida por parte del público y también se ha ganado

elogios tanto por su historia y actuaciones como por su calidad cinematográfica. Desde ayer la segunda temporada de la serie ‘House of Cards’ se puede disfrutar con 4 veces mayor nitidez que la versión en alta definición, al igual que otros documentales sobre naturaleza. Neil Hunt, jefe de la oficina de productos de Netflix, señaló:

www.1fila.mx

“Con el tiempo esperamos introducir gradualmente mucho contenido adicional”. Por otra parte, el productor también dijo que no esperen que otras producciones estén disponibles en dicho formato, pues tienen que negociar con otras casas productoras y el trámite comercial y legal puede llevar una gran cantidad de tiempo para lograrlo.

on rotundo éxito y con un lleno total, se presentó Alejandro Fernández ante más de 6 mil personas en el Palenque de la Feria de Puebla quienes durante cerca de 2 horas disfrutaron del talento del ‘Potrillo’ quién interpretó sus grandes éxitos antes sus fans, quienes disfrutaron de la segunda presentación del cantante en Puebla. Durante su presentación, el cantante agradeció a su público de Puebla, y dijo estar contento por cantar en uno de los palenques más bonito de México. ‘El Potrillo inició’ su presentación con un popurrí de todos sus éxitos e interpretó canciones como: ‘Si Dios me quita la vida’, ‘Hoy tengo ganas de ti’, ‘Mátalas’ y ‘Si tú no vuelves’, entre otras, que fueron coreadas por su público durante casi 2 horas de concierto en el Palenque de la Feria de Puebla. Así, la Feria de Puebla reiteró su compromiso con los poblanos que continúan asistiendo a esta edición 2014, y seguirán vigilantes, para que las empresas contratadas cumplan con todos los términos de sus contratos o de lo contrario serán sancionados. Esto con el propósito de garantizar eventos de calidad, donde los poblanos sólo se preocupen por divertirse.


12

14 de abril de 2014

Kristen Bell desea estar en el musical de ‘Frozen’

Famosos recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

‘Disney’ ya se encuentra trabajando en llevar a ‘Frozen’ a los escenarios de Broadway y Kristen Bell afirma que le encantaría que la tomaran en cuenta para formar parte del elenco.

La comunidad artística quedó en shock tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, misma que ocurrió hace 20 años, es por eso que aquí te compartimos algunas de sus opiniones.

ANA PATRICIA HERRERA

K

risten Bell quien le diera la voz a la princesa ‘Anna’ en la película ganadora del Oscar, ‘Frozen’, ha mencionado que le encantaría formar parte del elenco de la adaptación que se está realizando de este film para los escenarios de Broadway. Durante una entrevista para ‘Entertainment Weekly’ la actriz mencionó que el elenco de la película de ‘Frozen’ está lleno de artistas de Broadway como Idina Menzel y Jonathan Groff, y al ser interrogada sobre su posible participación en los escenarios de Nueva York la actriz comentó: “Ciertamente espero que ellos quieran probar. Todos en ‘Frozen’ son veteranos de Broadway así que ciertamente espero que ellos quieran probar y trabajen con nosotros”, mencionó la actriz. Al convertirse en su película más taquillera, ‘Disney’ ya se encuentra trabajando para llevar ‘Frozen’ a Broadway lo más pronto posible, tanto que decidieron abrir una página en ‘Internet’ sobre el show.

L

uis Donaldo Colosio, político mexicano y candidato a la presidencia de la República Mexicana, fue asesinado hace 20 años, pero hoy en día sigue siendo recordado por millones de mexicanos quienes lamentan el terrible suceso. La comunidad artística mexicana no ha sido la excepción y han hecho algunas declaraciones para recordar aquel fatídico día en el que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pereció. Enoc Leaño, el actor que interpretó a Colosio en la cinta de Carlos Bolado ‘Colosio, el asesinato’, comentó:

“Con la investigación que hice para el papel, me encontré con que era un hombre de buenas intenciones, era un hombre muy trabajador. He leído algo de sus propuestas de campaña y no proponía una cosa muy radical, lo que él proponía era dar un giro, porque el país no estaba totalmente tranquilo”. El periodista Álvaro Cueva, en su columna recordó cómo era la pantalla chica en aquellos tiempos: “Todo era ‘Televisa’, ‘Televisa’ y solamente ‘Televisa’. Una muy joven ‘Televisión Azteca’ estaba haciendo sus pininos, pero a la hora de los acontecimientos fuertes, la única fuente era Jacobo Zabludovsky. Sí, por ahí vimos a Javier

Cuando estuvimos haciendo la escena donde me pusieron el diamante de seguridad, estaban los mismos hombres que estuvieron, el mismo número de hombres, yo decía: ¡Pobre cuate, de verdad estaba desprotegido!”, Enoc Leaño, protagonista de la cinta ‘Colosio, el asesinato’. Alatorre realizando su mejor esfuerzo y las propuestas de otros medios públicos, locales y regionales, pero el único director de noticias que tenía gente donde la tenía que tener, en aquel momento, era el titular de 24 Horas”.

‘PSI’ es una nueva producción brasileña que a través de sus 13 capítulos mostrará a los televidentes algunos padecimientos mentales.

‘PSI’ la nueva producción de ‘HBO’ FÁTIMA ROMERO

‘P

SI’ es la nueva serie brasileña producida por el canal ‘HBO’, un nuevo proyecto que hablará de la vida de un especialista en padecimientos mentales. El papel principal llamado ‘Carlo Antonini’ estará a cargo del actor Emilio de Mello, quien comentó que su personaje cuenta con la inteligencia de ‘Gregory House’ mejor conocido como ‘Dr. House’, pero con un carácter completamente diferente: “House es el típico médico que todo lo sabe, todo lo puede y que le gusta mantenerse alejando de la gente por su misma inteligencia. En este caso, Carlo quiere estar cer-

ca de sus pacientes, aunque a veces se exceda”. El actor explicó que: “En Brasil se está viviendo un cambio en la televisión, sobre todo para los actores, porque ahora están habiendo más espacios para hacer series y eso requiere otras cosas porque los personajes son más complejos y requieren otro tipo de fortalezas”. La serie tendrá 13 capítulos y explicará algunos de los padecimientos más extraños que Contardo Calligaris, psiquiatra, recopiló a través de su práctica médica. Por último, el intérprete confesó que: “Lo más impresionante fueron las escenas de noche, en San Palo, donde puedes ver las ventanas y te imaginas las personas que están ahí, para Carlo es sentir la nostalgia de las vidas que no vive”.


14 de abril de 2014


14 de abril de 2014


Municipios

14 de abril de 2014

15

Conmemoran natalicio de Benito Juárez en Tepeaca Recordar a Benito Juárez, es reconocer a un mexicano ilustre, a un estadista que supo actuar con firmeza y responsabilidad ante las pruebas que le marcó el destino. Él junto con un grupo de notables liberales dieron rumbo y sentido a la nación en tiempos de turbulencia”, Juárez Martínez, orador oficial del evento. El alcalde David Huerta Ruiz encabezó la ceremonia en la explanada del Centro Histórico del municipio.

C

on el propósito de recordar la figura y presencia del Benemérito de las Américas, el presidente municipal de Tepeaca de Negrete, David Huerta Ruiz encabezó la ceremonia alusiva al CCVIII aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García en la ex-

planada del Centro Histórico en este municipio, el pasado viernes 21 de marzo. “Juárez representa un testimonio de esfuerzo y constancia que debe de ser un ejemplo a seguir por la férrea voluntad que mostró al convertir sus debilidades en fortalezas que lo im-

Prevención en Quecholac es una prioridad Se han llevado a cabo verificaciones y pláticas con la población sobre medidas de seguridad en general.

E

l Ayuntamiento de Quecholac que encabeza el presidente municipal, Néstor Camarillo Medina arrancó trabajos en materia preventiva a cargo de la Dirección de Protección Civil Municipal. “La colaboración con la sociedad organizada ha sido medular”, dijo el titular de la dependencia, Ulises Guzmán, tal es el caso de las autoridades escolares que han recibido la visita de la autoridad en materia de Protección Civil. También se realizan visitas e inspección a inmuebles donde se brindan servicios a la sociedad en general. Por primera vez -afirma- fueron implementadas verificaciones y pláticas sobre medidas de seguridad en general, así como también se han brindado asesorías sobre el programa Protección

pulsaron a enfrentar con aplomo las dificultades que enfrentaba el país en la segunda mitad del siglo XIX, para consolidar el estado republicano que actualmente rige al país”, manifestó el Secretario General de Gobierno, Sergio Juárez Martínez, orador oficial del evento.

Detienen en Tehuacán a sujeto acusado de fraude Se negó a devolver dinero en efectivo que había recibido como pago por un predio que ya tenía dueño.

L civil y Emergencias Escolares. Al día de hoy, se han realizado reuniones de trabajo en más de 20 escuelas desde el nivel preescolar hasta bachillerato. Entre otras acciones, y de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública, se han atendido 2 llamados de emergencia en el caso de panales de abejas.

Acciones: Elaboración del Plan de Contingencias para Festividades sociales y culturales. Platicas sobre medidas de seguridad en general. Reuniones de trabajo en más de 20 escuelas. www.SexenioTehuacan.com

“Recordar a Benito Juárez, es reconocer a un mexicano ilustre, a un estadista que supo actuar con firmeza y responsabilidad ante las pruebas que le marcó el destino. Él junto con un grupo de notables liberales como Ponciano Arriaga, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, José María Iglesias, entre otros destacados personajes, dieron rumbo y sentido a la nación en tiempos de turbulencia, al promulgar las Leyes de Reforma que construyeron la forma y legalidad al estado mexicano actual”, abundó del funcionario al resaltar que la administración de David Huerta Ruiz trabajará en conjunto con la ciudadanía y con honestidad . Juárez Martínez realizó una semblanza histórica del Benemérito de las Américas desde sus orígenes en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806, hasta su ascenso a la presidencia de la República, recordando periodo históricos como la época de Reforma, la intervención francesa y la consolidación de la República.

a Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Gumaro Salas Carillo, de 58 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico. Según el proceso penal 06/2013, el 21 de noviembre de 2010 el hoy detenido realizó la venta del predio denominado El Pedregal o La Cozahuatera, ubicado en el municipio de Tehuacán, recibiendo de la hoy agraviada dinero en efectivo como pago del terreno. Después de 2 meses después la ahora afectada acudió al lugar percatándose de

la presencia de una persona, quien le manifestó que dicho predio le pertenecía. Por lo anterior la víctima se trasladó al domicilio de Salas Carrillo solicitándole la devolución del su dinero, sin embargo, este se negó. En razón de lo anterior, la agraviada se presentó ante el agente del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente; posteriormente el Juez Penal concedió la orden de aprehensión correspondiente, y agentes ministeriales detuvieron a Gumaro Salas Carrillo, quien ya fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán.


14 de abril de 2014


Servicios básicos, prioridad en la administración de David Huerta