Page 1

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 380 Domingo 13 de diciembre de 2009 Tercer domingo de Adviento

¿Qué tenemos que hacer nosotros?

Frases del Evangelio evangelio segÚn san luCas 3, 10-18 En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?» Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.» Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.» Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.» El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. 1


El Abad Entramos ya en la tercera semana de Adviento, lo cual indica que Navidad está muy cerca. El Adviento prepara la Navidad. El Adviento es una invitación a estar atento, vigilante, despierto,… a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. Es el tiempo de tomar conciencia del gran acontecimiento que viene. Desde el inicio de la historia del Cristianismo, la Pascua es la fiesta central del año, la más importante. Es la resurrección de Cristo y la fe en ella lo que da sentido al Cristianismo. En el siglo cuarto empezó la celebración del nacimiento de Jesús y la Navidad. No es una fiesta secundaria en la historia del Cristianismo, ya que se enmarca en el sentido de la Encarnación redentora. Fue más tarde aún cuando comenzó el período del Adviento, análogo al de la Cuaresma. Sin embargo la preparación de la Navidad mediante el Adviento no se hace de la misma forma que la Cuaresma. No hay una devoción particular, sino más bien una invitación a estar atento y vigilante, a través de los cuatro domingos que preceden a la Navidad. El último domingo antes de Navidad es un recuerdo de los sucesos que anunciaron la venida de Jesús. En los tres que hemos vivido y también hoy, es san Juan Bautista quien nos ayuda a preparar nuestro interior a la venida del Niño Jesús, el Señor de la Historia, el Señor de la vida: el Salvador. El símbolo principal del Adviento es la luz, algo comprensible en esta época del año. La luz no solamente ahuyenta la oscuridad sino que es también la representación de la esperanza y de la lucha contra el mal. La Corona de Adviento con sus cuatro luces nos lo demuestra. La luz en estos días crea optimismo, alegría, vida. En contraposición, se toma conciencia del peso de los problemas que hay en el mundo y de los pecados personales. Por eso la Iglesia y la liturgia nos llaman a la esperanza: la vuelta de Cristo. Jesús nace de nuevo y debe nacer en nuestra vida; es entonces cuando realmente se puede celebrar cristianamente la Navidad. La TV, la radio, los escaparates y la publicidad se ponen al unísono para esta fiesta, aunque no expresen su sentido verdadero: la venida de Jesús en Belén. De ahí que nosotros debemos propagar el auténtico mensaje de la Navidad del Señor. Y hacer un esfuerzo para que la mentalidad laicista que nos quieren implantar a la fuerza en la fiesta de Navidad no pueda con nosotros ni con nuestra familia ni con nuestro ambiente. 2


Para saborear durante la semana SAN JUAN DE LA CRUZ. VIVO SIN VIVIR EN MI se me dobla mi dolor, lástima tengo de mí, Vivo sin vivir en mí, viviendo en tanto pavor, pues de fuerte persevero, y de tal manera espero, que muero, porque no muero. que muero, porque no muero. y esperando, como espero, me muero, porque no muero. El pez que del agua sale, En mí yo no vivo ya, Sácame de aquesta muerte, Aún de alivio no carece, y sin Dios vivir no puedo, mi Dios, y dame la vida, que la muerte que padece, pues sin él, y sin mí quedo, no me tengas impedida al fin la muerte le vale; ¿este vivir qué será? en este lazo tan fuerte, ¿qué muerte habrá que se mil muertes se me hará, mira que muero por verte, iguale pues mi misma vida espero, y de tal manera espero, muriendo, porque no muero. a mi vivir lastimero, pues si más vivo, más muero?» que muero, porque no muero. Esta vida, que yo vivo Cuando me empiezo aliviar Lloraré mi muerte ya, es privación de vivir, y lamentaré mi vida, de verte en el Sacramento, y así es continuo morir, en tanto, que detenida háceme más sentimiento, hasta que viva contigo: por mis pecados está: el no te poder gozar: oye mi Dios, lo que digo, ¡oh mi Dios, cuándo será, todo es para más penar, que esta vida no la quiero, cuando yo diga de vero que muero, porque no muero. y mi mal es tan entero, que muero, porque no muero. vivo ya, porque no muero! Estando ausente de ti, Y si me gozo, Señor, ¿qué vida puedo tener, con esperanza de verte, sino muerte padecer, en ver que puedo perderte, la mayor que nunca vi?

ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante.

Ell és el Déu que em salva. En ell confie, no m’espante. Del Senyor em ve la força i el triomf, és ell qui m’ha salvat. Cantant de goig eixireu a buscar l’aigua de les fonts de salvació. Is. 12, 2-6 3


Sant Vicent de nou a Xàtiva. 1410-2010 (11) Al cumplirse 600 años de la venida de sant Vicent Ferrer a Xàtiva, queremos dar a conocer, por medio de 100 preguntas y respuestas, la biografía del Pare sant Vicent. Cada semana, en la Hoja Parroquial La Seu, podrán enriquecer sus conocimientos sobre el gran Santo Misionero.

31. Conversión de un rabino en Valladolid

Con motivo de un sermón predicado por sant Vicent en Valladolid se operó la conversión de un famoso rabino que tomó, al ser bautizado, el nombre de Pablo de santa María, llegando a ser Obispo de Cartagena y Burgos.

32. ¿Conoce el Cisma de Occidente?

Reunido en Roma el Conclave para elegir Papa, el pueblo exigía que fuese elegido un cardenal romano. Fue elegido Urbano V, y algunos cardenales opinaron que la elección no había sido válida por haberse realizado bajo la amenaza del pueblo romano. En consecuencia eligieron después a Clemente VII, existiendo a partir de aquel momento dos Papas, uno en Roma y otro en la ciudad francesa de Aviñón.

33. Participación de sant Vicent en el Cisma

Al morir Clemente VII le sucedió Pedro de Luna, cardenal de Aragón, tomando el nombre de Benedicto XIII, quien reconociendo las grandes virtudes de sant Vicent le llamó a Aviñón, nombrándole su confesor.

Sacado de sermones de sant Vicent:

La Eucaristía es la medicina uni-

4

Sant Vicent Ferrer. J. Benlliure.

versal que nos cura del pecado. Después del pecado en el Paraíso todo está envenenado, pero Dios, nos dio una medicina universal que cura el cuerpo y el alma: en este mundo por la gracia y en el otro por la gloria. Y por eso lo canta la Iglesia en un himno titulado: “Esta obra de nuestra salvación”. Y Dios aplicó el procedimiento del buen médico que da la pastilla cubierta para que el paciente la tome y se cure, porque bajo la apariencia del Pan que tomamos en la comunión está el Cuerpo de Cristo, que es nuestra salvación.


La Palabra del Papa AUDIENCIA GENERAL MiĂŠrcoles 2 de diciembre de 2009 Guillermo de San Thierry

5


La Palabra del Papa

Queridos hermanos y hermanas: En una catequesis anterior presenté la figura de san Bernardo de Claraval, el “doctor de la dulzura”, gran protagonista del siglo XII. Su biógrafo —amigo y admirador— fue Guillermo de Saint-Thierry, sobre el que quiero reflexionar esta mañana. Guillermo nació en Lieja entre los años 1075 y 1080. De familia noble, dotado de una inteligencia viva y de un innato amor al estudio, se formó en escuelas famosas de la época, como las de su ciudad natal y de Reims, en Francia. También entró en contacto personal con Abelardo, el maestro que aplicaba la filosofía a la teología de manera tan original que creaba desconcierto y oposición. El propio Guillermo manifestó sus dudas, solicitando a su amigo Bernardo que tomara posición respecto a Abelardo. Respondiendo a esa misteriosa e irresistible llamada de Dios que es la vocación a la vida consagrada, Guillermo entró en el monasterio benedictino de Saint-Nicaise de Reims en 1113, y algunos años después llegó a ser abad del monasterio de Saint-Thierry, en la diócesis de Reims. En aquel tiempo estaba muy difundida la exigencia de purificar y renovar la vida monástica, para que fuera auténticamente evangélica. Guillermo actuó en este sentido dentro de su propio monasterio, y en la Orden benedictina en general. Sin embargo, encontró no pocas resistencias ante sus intentos de reforma; así, a pesar de que se lo desaconsejó su amigo Bernardo, en 1135 dejó la abadía benedictina, renunció al hábito negro y se puso el blanco, para unirse a los cistercienses de Signy. Desde ese momento hasta su muerte, acaecida en 1148, se dedicó a la contemplación orante de los misterios de Dios, desde siempre objeto de sus deseos más profundos, y a la composición de escritos de literatura espiritual, importantes en la historia de la teología monástica. Una de sus primeras obras se titula De natura et dignitate amoris (La naturaleza y la dignidad del amor). En ella se expresa una de las ideas fundamentales de Guillermo, que vale también para nosotros. La energía principal que mueve al alma humana —dice— es el amor. La naturaleza humana, en su esencia más profunda, consiste en amar. En definitiva, a cada ser humano se le encomienda una sola tarea: aprender a querer, a amar de modo sincero, auténtico y gratuito. Pero sólo en la escuela de Dios se realiza esta tarea y el hombre puede alcanzar el fin para el que ha sido creado. Escribe Guillermo: “El arte de las artes es el arte del amor... El amor es suscitado por el Creador de la naturaleza. El amor es una fuerza del alma, que la conduce como por un peso natural al lugar y al fin que le es propio” (La naturaleza y la dignidad del amor, 1: PL 184, 379). Aprender a amar requiere un camino largo y arduo, que Guillermo articula en cuatro etapas, según las edades del hombre: la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. En este itinerario la persona debe imponerse una ascesis eficaz, un fuerte dominio de sí mismo para eliminar todo afecto desordenado, toda concesión al egoísmo, y unificar su vida en Dios, fuente, meta y fuerza del amor, hasta alcanzar la cumbre de la vida espiritual, que Guillermo define como “sabiduría”. Al final de este itinerario ascético se experimenta una gran serenidad y dulzura. Todas las facultades del hombre —inteligencia, voluntad y afectos— descansan en Dios, conocido y amado en Cristo. También en otras obras Guillermo habla de esta vocación radical al amor a Dios, 6


que constituye el secreto de una vida realizada y feliz, que él describe como un deseo incesante y creciente, inspirado por Dios mismo en el corazón del hombre. En una meditación dice que el objeto de este amor es el Amor con “A” mayúscula, es decir, Dios. Es él quien se derrama en el corazón de quien ama y lo capacita para recibirle. Se da hasta que el corazón queda saciado de tal modo que nunca disminuye el deseo de esta saciedad. Este impulso de amor es la plenitud del hombre” (De contemplando Deo 6, passim: SC 61 bis, pp. 79-83). Llama la atención el hecho de que Guillermo, al hablar del amor a Dios, atribuya notable importancia a la dimensión afectiva. En el fondo, queridos amigos, nuestro corazón está hecho de carne, y cuando amamos a Dios, que es el Amor mismo, ¿cómo no expresar en esta relación con el Señor también nuestros sentimientos más humanos, como la ternura, la sensibilidad y la delicadeza? ¡El Señor mismo, al hacerse hombre, quiso amarnos con un corazón de carne! Según Guillermo, además, el amor tiene otra propiedad importante: ilumina la inteligencia y permite conocer mejor y de manera más profunda a Dios y, en Dios, a las personas y los acontecimientos. El conocimiento que procede de los sentidos y de la inteligencia reduce, pero no elimina, la distancia entre el sujeto y el objeto, entre el yo y el tú. El amor, en cambio, suscita atracción y comunión, hasta el punto de que se produce una transformación y una asimilación entre el sujeto que ama y el objeto amado. Esta reciprocidad de afecto y de simpatía permite un conocimiento mucho más profundo que el que se obtiene sólo con la razón. Así se explica una célebre expresión de Guillermo: “Amor ipse intellectus est”, “El amor es en sí mismo principio de conocimiento”. Queridos amigos, podemos preguntarnos: ¿no es precisamente esto lo que sucede en nuestra vida? ¿No es verdad que realmente sólo conocemos a quien y lo que amamos? Sin cierta simpatía no se conoce a nadie ni nada. Y esto vale ante todo en el conocimiento de Dios y de sus misterios, que superan la capacidad de comprensión de nuestra inteligencia: ¡A Dios se lo conoce si se lo ama! Una síntesis del pensamiento de Guillermo de Saint-Thierry se encuentra en una larga carta dirigida a los cartujos de Mont-Dieu, a los que había visitado y quería alentar y consolar. El docto benedictino Jean Mabillon, ya en 1960 dio a esta carta un título significativo: Epistola aurea (Carta de oro). En efecto, las enseñanzas sobre la vida espiritual contenidas en ella son preciosas para todos los que desean crecer en la comunión con Dios, en la santidad. En este tratado Guillermo propone un itinerario en tres etapas. Es necesario —dice él— pasar del hombre “animal” al “racional” para llegar al “espiritual”. ¿Qué quiere decir nuestro autor con estas tres expresiones? Al principio una persona acepta con un acto de obediencia y de confianza la visión de la vida inspirada por la fe. Después con un proceso de interiorización, en el que la razón y la voluntad desempeñan un papel muy importante, la fe en Cristo es acogida con profunda convicción y se experimenta una armoniosa correspondencia entre lo que se cree y se espera y las aspiraciones más secretas del alma, nuestra razón y nuestros afectos. Así se llega a la perfección de la vida espiritual, cuando las realidades de la fe son fuente de íntima alegría y de comunión real con Dios, que sacia. Se vive sólo en el amor y para el amor. Guillermo funda este itinerario en una sólida visión del hombre, inspirada en 7


La Palabra del Papa

los antiguos Padres griegos —sobre todo en Orígenes—, los cuales, con un lenguaje audaz, habían enseñado que la vocación del hombre es llegar a ser como Dios, que lo creó a su imagen y semejanza. La imagen de Dios presente en el hombre lo impulsa hacia la semejanza, es decir hacia una identidad cada vez más plena entre su propia voluntad y la divina. A esta perfección, que Guillermo llama “unidad de espíritu”, no se llega con el esfuerzo personal, aunque sea sincero y generoso, porque hace falta otra cosa. Esta perfección se alcanza por la acción del Espíritu Santo, que habita en el alma, y purifica, absorbe y transforma en caridad todo impulso y todo deseo de amor presente en el hombre. “Hay otra semejanza con Dios”, leemos en la Epistola aurea, “que ya no se llama semejanza, sino unidad de espíritu, cuando el hombre llega a ser uno con Dios, un espíritu, no sólo por la unidad de un idéntico querer, sino por no ser capaz de querer otra cosa. De esa manera, el hombre merece llegar a ser no Dios, sino lo que Dios es: el hombre se convierte por gracia en lo que Dios es por naturaleza” (Epistola aurea 262-263: SC 223, pp. 353-355). Queridos hermanos y hermanas, este autor, que podríamos definir como el “cantor del amor, de la caridad”, nos enseña a realizar en nuestra vida la opción de fondo, que da sentido y valor a todas las demás opciones: amar a Dios y, por amor a él, amar a nuestro prójimo; sólo así podremos encontrar la verdadera alegría, anticipación de la felicidad eterna. Sigamos, por tanto, el ejemplo de los santos para aprender a amar de manera auténtica y total, para entrar en este itinerario de nuestro ser. Con una joven santa, doctora de la Iglesia, Teresa del Niño Jesús, digamos también nosotros al Señor que queremos vivir de amor. Concluyo propiamente con una oración de esta santa: “Yo te amo, y tú lo sabes, Jesús mío. Tu Espíritu de amor me abrasa con su fuego. Amándote yo a ti atraigo al Padre; mi débil corazón se entrega a él sin reserva. ¡Oh augusta Trinidad, eres la prisionera, la santa prisionera de mi amor. (...) Vivir de amor es darse sin medida, sin reclamar salario aquí en la tierra... Cuando se ama no se hacen cálculos. Yo lo he dado todo al Corazón divino, que rebosa ternura. Nada me queda ya... Corro ligera. Ya mi única riqueza es vivir de amor”. 8


Año Sacerdotal: 150 años de la muerte del santo Cura de Ars (14) Encíclica Sacerdotii Nostri Primordia de Su Santidad Juan Xxiii en el I Centenario del Tránsito del Santo Cura de Ars II. Oración y culto eucarístico

Más aún. Toda la santificación personal del sacerdote ha de modelarse sobre el sacrificio que celebra, según la invitación del Pontifical Romano: «Conoced lo que hacéis; imitad lo que tratáis». Mas cedamos aquí la palabra a Nuestro inolvidable Predecesor en su exhortación Menti Nostrae: «Como toda la vida del Salvador estuvo orientada al sacrificio de sí mismo, así también la vida del sacerdote —que debe reproducir en sí mismo la imagen de Cristo—, debe ser con Él, por Él y en Él un sacrificio aceptable… Por lo tanto, no se contentará con celebrar la Santa Misa, sino que la vivirá íntimamente; sólo de esta manera podrá alcanzar la fuerza sobrenatural que le transformará y le hará participar en cierto modo de la vida de expiación del mismo Divino Redentor». Y el mismo Pontífice concluía así: «El sacerdote debe tratar de reproducir en su alma todo lo que ocurre sobre el altar. Así como Jesucristo se inmola a sí mismo, su ministro debe inmolarse con Él; así como Jesús expía los pecados de los hombres, también él, siguiendo el arduo camino de la ascética cristiana, debe trabajar por la propia y por la ajena purificación». La Iglesia tiene presente esta elevada doctrina cuando invita a sus ministros a una vida de ascesis y les recomienda que celebren con profunda piedad el sacrificio eucarístico. Y ¿no es tal vez por no haber comprendido bastante bien el estrecho nexo, y casi reciprocidad que une el don cotidiano de sí mismo con la obligación de la Misa por lo que algunos sacerdotes poco a poco han llegado a perder la prima caritas de la Ordenación? Tal era la experiencia del Cura de Ar. «La causa —decía— de la tibieza en el sacerdocio es que no se pone atención a la Misa». Y el Santo, que, tenía esta «costumbre de ofrecerse en sacrificio por los pecadores», derramaba abundantes lágrimas «pensando en la desgracia de los sacerdotes que no corresponden a la santidad de su vocación». Con afecto paternal, Nos pedimos a Nuestros amados sacerdotes que periódicamente se examinen sobre la forma en que celebran los santos misterios, y sobre las espirituales disposiciones con que ascienden al altar y sobre los frutos que se esfuerzan por obtener de él. El Centenario de este admirable sacerdote, que del «consuelo y fortuna de celebrar la santa Misa» lograba ánimos para su propio sacrificio, les invita a ello; Nos abrigamos la firme esperanza de que su intercesión les obtendrá abundantes gracias de luz y de fuerza. 9


Hoy,

Día 14:

fiesta

fiesta

de santa Lucía

de san Juan de la Cruz

Oración Que la poderosa intercesión de santa Lucía, virgen y mártir, sea nuestro apoyo, Señor, para que en la tierra celebremos su triunfo y en el cielo participemos de su gloria.

Oración Dios, Padre nuestro, que hiciste a tu presbítero san Juan de la Cruz modelo perfecto de negación de sí mismo y de amor a la cruz, ayúdanos a imitar su vida en la tierra para llegar a gozar de tu gloria en el cielo.

10


El Sr. Abad don Arturo Climent Bonafé bendijo el pasado jueves día 3 de diciembre el Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes, ubicada en los locales del Palau de l’Ardiaca. El Aula contiene el Archivo histórico de la Colegiata, verdadero tesoro, biblioteca, fondos archivísticos, centro de Estudios Borgianos, sala de exposiciones, salón de actos y de proyecciones. El Archivo está compuesto por documentación antiquísima desde la época del Papa Benedicto XIII, que fue quien erigió Colegiata la iglesia mayor de santa María, hasta Pablo VI, que fue quien la declaró Basílica Menor. Un importante bulario, códices y libros corales, testimonio de la relevancia de la Iglesia Colegial Basílica y de la solemnidad de su culto y capilla, se combinan con una importante colección de autógrafos, partidas sacramentales o correspondencia, entre los que destacan las de diferentes personajes de la familia 11


Aula de Cultura Beato Gonzalo Vi単es

12


Borja y de figuras como san Juan de Ribera, san Jacinto Castañeda, el pintor José Ribera, los hermanos Joaquín Lorenzo y Jaime Villanueva, el cardenal Cebrián o el deán Ortíz. A la documentación propia de un archivo parroquial, el archivo colegial añade documentación desde el siglo XIII de la que fue segunda iglesia de la diócesis de Valencia y varios fondos incorporados. La biblioteca consta de más de 4000 volúmenes entre el siglo xvi y el xxi. También contiene 325 cajas de documentación, 575 volúmenes históricos y una colección de 625 pergaminos desde el siglo xiii hasta el siglo xx. Al acto asistió el Cabildo de la Seu, el Consejo Parroquial de Pastoral y de Economía, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, doña Mª José Plá Casanova, el archivero municipal, don Elíes Blesa, y el archivero de la Colegiata, don Juan Ignacio Pérez, y un gran número de personas de la Seu, destacando los Agentes de Pastoral. Después de la bendición e inauguración y visita a las dependencias, se bajó al salón de actos donde don Juan Ignacio Pérez dictó una conferencia describiendo la importancia del nuevo Aula de Cultura que la Seu de Xàtiva pone a partir de ahora al servicio de todos. Este Aula está abierta a todos los estudiosos, investigadores y quienes quieran estudiar, leer, trabajar en estos interesantes materiales, que muestran las raíces cristianas de la antigua Saetabis y la moderna Xàtiva. 13


El Crucifijo O CRUX, AVE, SPES UNICA La cuestión del crucifijo: el suicidio de Europa José Luis Restán La presencia del crucifijo en las aulas no supone ningún factor de coacción para los alumnos que no sean cristianos. Como ha dicho Vittorio Messori, esta sentencia produce amargura y tristeza, pero no puede escandalizarnos a estas alturas. Representa el destilado de la ideología laicista que ha penetrado el tejido de las instituciones europeas, que, no lo olvidemos, había conquistado antes las universidades y los medios de comunicación. Según esta ideología abstracta y sectaria, la laicidad consiste en la desaparición total de toda expresión religiosa del espacio público. Sólo este vacío garantizaría la tolerancia y el pluralismo. Ahora bien, ¿pluralismo de qué, una vez que se ha decretado la desaparición de las diversas identidades del espacio público? Hay un presupuesto de la sentencia que es preciso no perder de vista. La religión es vista en todo caso como cuestión meramente privada, más aún, pertenece al reino de lo irracional, lo subjetivo y lo sentimental. No le corresponde dignidad pública alguna, no se le reconoce como factor de cultura y civilización. Y es ahí donde este supuesto ideológico choca frontalmente con la realidad y con la historia. 14


Según este presupuesto, junto con el crucifijo habría que eliminar del ámbito público la Divina Comedia de Dante, las catedrales góticas, las cantatas de Bach y la leprosería de Molokai, por decir sólo algunos ejemplos. Pero nadie en su sano juicio, creyente o no creyente, estaría dispuesto a prescindir del patrimonio de civilización que ha nacido de la fe cristiana (como tampoco del judaísmo o del islam). Por otra parte, es algo peor que una vana ilusión el pensar que las sociedades democráticas se pueden sostener sobre el vacío o sobre el mero consenso sin vínculo alguno con la tradición. En el caso de Italia, país al que afecta en primera instancia esta sentencia, el cristianismo (y el crucifijo como su expresión sintética) representa un elemento de cohesión de una sociedad que no puede prescindir de su tradición, como ha sostenido con fuerza el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro. La presencia del crucifijo en las aulas no supone ningún factor de coacción para los alumnos que no sean cristianos, a los que por otra parte garantiza plenamente su libertad el Estado democrático. Al revés, estos alumnos tienen derecho a conocer las fuentes y las expresiones de la tradición cultural, moral y espiritual que ha conformado la sociedad en la que viven. Esto valdría también para un alumno cristiano que estuviera en Israel y contemplara la Estrella de David en clase, o que estuviese presidido por la Media Luna en un país de mayoría musulmana. Siempre que allí se garantizara adecuadamente su libertad religiosa como sucede en Occidente. Pero es que además el crucifijo tiene un significado y un valor único entre todos los símbolos religiosos. Un significado y un valor que pueden reconocer también los no creyentes o los fieles de otras religiones. El crucifijo representa al Dios que no ha querido actuar en la historia con prepotencia sino entregándose hasta la muerte por la salvación del mundo. Significa el rescate de los abandonados y de los maltratados, el abrazo de Dios a la necesidad del hombre, su perdón incluso para aquéllos que lo clavaban en una cruz. Significa la libertad del hombre frente a Dios, que reclama de él una adhesión y reconocimiento libre y amoroso. Éste es el origen de la cultura europea, como describió Benedicto XVI en el Colegio de los Bernardinos: éste es el motor que ha impulsado el derecho, las artes, la escuela para todos, la sanidad y la política como servicio al bien común. Hace pocos días el Papa se dirigía al nuevo jefe de la Delegación de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede con esta apremiante pregunta: “¿acaso Europa puede omitir el principio orgánico original de estos valores que han revelado al hombre tanto su eminente dignidad como el hecho de que su vocación personal lo abre a todos los demás hombres con los que está llamado a constituir una sola familia?”. Y realizaba esta severa advertencia: “es importante que Europa no permita que su modelo de civilización se deshaga, palmo a palmo”. Ése es el carácter suicida de la sentencia de Estrasburgo. 15


San Francisco de Borja: V Centenario: 1510-2010 (11) Desde la Hoja Parroquial queremos rendir homenaje a san Francisco de Borja, en el V centenario de su nacimiento, ofreciendo rasgos de su vida para que podamos conocer a quien fue Santo y Grande de España.

6. La Fundación del convento de Llombai

“Pasó ahora el duque a Lombay a conocer su nueva Fábrica y a gozarse en el trato divino de aquella familia santa, que se trasladaba gustosamente al nuevo vergel”. Hasta aquí el texto del cardenal Cien Fuegos. La cesión de la casa de Llombai hecha a la Orden de los Dominicos por el santo Marqués y la aceptación de la misma por la Provincia fue anterior al año 1548, ya que en las Actas del capítulo provincial de 1545, celebrado en Tarragona, leemos lo siguiente: Item acceptamus domum de Lombay per illustrissimum ducem Gandie edificatum autoritate Magistri Generalis fray Alberti de Casas. Et damus in vicarium fratrem Rafael Castel. (Alberto Corell, O.P. “Ayer de la provincia dominicana de Aragón” Archivo parroquial de Llombai). En la Parroquia de la santa Cruz de Llombai se conserva la bula fundacional escrita en latín y dirigida al Marqués Duque don Francisco de Borja por el Papa Pablo III, en el reverso dice: “Bula en la que habiendo designado Mosén Anofre Martínez en manos del Papa Pablo III, a petición de don Francisco de Borja para Lombay, Catadau, Alfarp y Aledua, dicho Papa designa al presidente del convento 16


de la santa Cruz de Lombay, para que éste por medio de sus religiosos y otros presbíteros idóneos pueda regir dicha cura de almas. 3 de diciembre de 1544”. San Fancisco de Borja en Llombai tuvo muy claro que no iba a expulsar a los moriscos ni les iba a obligar a convertirse al catolicismo, pero sí iba a ofrecer la formación católica a cuantos la quisieran, de ahí la importancia que da a su Fundación y es curioso, la regala luego a los Padres Dominicos, Padres Predicadores fundados por otro santo español santo Domingo de Guzmán. Ésa fue la idea primordial del joven marqués de Llombai y la trabajará al máximo y si no invirtió más es porque tampoco tenía más ni él ni la marquesa Leonor de Castro. Y como la parte espiritual y evangelizadora a Francisco de Borja le interesaba más que nada hizo lo posible para traerse de primer Prior del Convento dominicano a fray Juan Micó que goza en el calendario de los dominicos como Beato, y a san Luis Bertrán, jovencísimo, como Maestro de novicios: muy buenos cimientos, ya he dicho muchas veces: “Venturoso Convento”, y realmente lo fue. Su trayectoria es impresionante hasta la desamortización. El cardenal Cien Fuegos nos cuenta de esta manera la llegada del Marqués Duque al Convento de Llombai: “Salió a recibirle toda reverente con su ilustre prior y puestas las rodillas en el suelo, esperaban a que se apease del caballo para venerarle, no como a ilustre Patrono, sino mucho más como a Santo. Hallóse tan corrido con esta demostración de tanto respeto, que se postró en tierra, besando el Duque, no queriendo ninguno ser el primero que se levantase, mirando este ejemplo los criados, los vecinos y los religiosos, con rara ternura de afectos. Duraba ya mucho tiempo la contienda santa, que por tener profundo origen en la humildad de una y de otra alma, supo ser discreta aun siendo obstinada porfía.

El DVD del mes: Dialogo de Carmelitas Ha sido muy esperada. Después de muchos años vuelve esta obra maestra en DVD. Basada en hechos reales nos ofrece la vida de las monjas del convento de Compiégne en 1794, en plena Revolución Francesa. Dieciséis monjas martirizadas. Es una auténtica obra de arte, bello film.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica ¿QuÉ es la oraCión de alabanZa? Preg. 556. Pág. 194. La alabanza es la forma de oración que, de manera más directa, reconoce que Dios es Dios; es totalmente desinteresada: canta a Dios por sí mismo y le da gloria por lo que Él es. 17


La vida que cuenta el pueblo (11) Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila arturo Climent bonaFÉ, abad de XÀtiva y viCePostulador de la Causa de CanoniZaCión

guerra Civil. PerseCuCión religiosa: 1931-1939

El Siervo de Dios Manuel se encargó con mucha precaución de que durante la Persecución Religiosa de 1936 a 1939 en su casa se celebrara Misa todos los domingos y así lo arregló. La familia era muy numerosa y a pesar de todo lo que estaba ocurriendo, Dios vivía en aquel hogar. Manuel y Adela querían que Jesucristo estuviera muy presente entre ellos en momentos tan difíciles y arriesgados para los católicos españoles, también en Xàtiva. Pero la calidad espiritual de este matrimonio estaba por encima de todas las penalidades. Allí se rezaba a Dios, se le invocaba y se contaba con él. Dentro de este plan de vida cristiana cada domingo por la noche aparecía un señor en casa que fue presentado a los niños como un “amigo del papá”; traía golosinas para todos los pequeños y se iba a un cuarto con el matrimonio y unos cuantos de la familia. Cuando concluyó la Guerra Civil, Manuel y Adela dijeron a los niños que ese señor era un sacerdote que celebraba en casa la santa Misa cada domingo. Todavía se guarda una cajita que se utilizaba para las sagradas Formas consagradas y una copa de cristal que se utilizaba como cáliz. 18

Cuenta Adela, la hija mayor, que hubo un registro en casa y milagrosamente no vieron estos objetos “sagrados”. Hubiera sido la ruina de todos, pero Dios es grande, misericordioso y todopoderoso. ¡Qué gran verdad! Muy bien podían cantar aquello del salmista: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. Y es que el Señor cuida de todos y cuando ve la profunda piedad, amor y fervor en las almas, se vuelca y eso es lo que ocurrió con esta familia durante la Persecución Religiosa en España. No se escondieron, dieron la cara, profesaron su fe y Dios hizo lo demás. La Guerra Civil Española causó muchas heridas en la Iglesia y en los católicos españoles. Fueron martirizados miles de sacerdotes, religiosos y seglares por el mero hecho de serlo. En la Diócesis de Valencia pasaron de mil los sacerdotes asesinados y no


digamos de monjas, y seglares por el mero hecho de ser católicos e ir a misa, más todavía si era presidente de la Acción Católica o de otra institución de la Iglesia: la muerte, sin juicio, era segura. Ya he dicho que el mismo don Manuel estaba en la lista de los que serían fusilados porque era católico e iba a misa. En abril se termina la Guerra. En Xàtiva se celebra una Misa de campaña en la Alameda y todos dan gracias a Dios porque ya ha acabado el sufrimiento de la persecución y las muertes. La Colegiata estaba totalmente destrozada, la imagen de la Mare de Déu de la Seu había sido quemada, robadas infinidad de obras de arte y quemadas muchísimas más. Pero sobre todo había sido martirizado casi la totalidad del Cabildo, con el Abad al frente y también párrocos de las otras parroquias. Había muchas heridas abiertas; muchos de los que hoy hablan de memoria histórica deberían reconocer el sufrimiento de la Iglesia Católica Española que sufrió la mayor Persecución Religiosa de sus veinte siglos de historia. Para la familia Casesnoves Soldevila ver la Seu abierta y oír voltear alguna de las campanas que quedaban en el campanario y poder volver a participar de la santa Misa supuso una enorme alegría, fue como el renacimiento de una aurora de luz para sus corazones y para todos los miembros de su familia. Don Manuel y doña Adela tenían una enorme misión por delante: curar heridas, sembrar paz y crear un ambiente religioso en todas partes.

Peregrinaciones a Tierra Santa. Del 3 al 10 de mayo Esta peregrinación es especial. Visitaremos los lugares más importantes. Nos centraremos en Nazaret, alrededor del Lago, Pozo de Jacob, Belén y Jerusalén. La visita en cada lugar será sosegada y sin prisas, con tiempo para leer, saborear y meditar la Palabra de Dios. Unos Ejercicios Espirituales en la Tierra de Jesucristo. El grupo será reducido: comenzamos la inscripción.

En agosto del 16 al 25 Diez días en Tierra Santa y Jordania con Petra

Nazaret, Lago, Jericó, Mar Muerto, Betania, Belén y Jerusalén con todos sus santuarios: Vía Dolorosa, Basílica del Santo Sepulcro. En Jordania visitaremos Jerasa, Mádaba, Petra, Monte Nebo, el Jordán, lugar original del Bautismo del Señor, que visitó el Papa. Comenzamos también la inscripción. Ya nos están pidiendo los nombres por razón de los billetes de avión. Por lo tanto, las personas interesadas pasen a comunicarlo. 19


Gotas de agua fresca El Papa ha dicho que María es la flor más hermosa salida del jardín de Dios. El día de la Inmaculada acudió a la hermosa plaza romana de España para rezar ante la imagen de la Inmaculada y ofrecerle una corona de flores, ante miles de fieles. Había también varios centenares de peregrinos españoles que se unieron al Papa. El Sr. Abad, el sábado 19 de diciembre en la misa con niños a las 6 de la tarde en sant Francesc, bendecirá las imágenes del Niño Jesús que se traigan a la iglesia.

Ideas claras El Crucifijo

El Papa después de rezar el Angelus el domingo pasado dijo: “Manifestad un amor profundo al Crucifijo, reconociendo su valor religioso, histórico y cultural”. Ante un nuevo atropello en España contra la Iglesia Católica y contra el Cristianismo en general al querer proponer los partidos de la Izquierda Republicana de Cataluña y el Partido Socialista una ley que prohiba los Crucifijos en las escuelas y lugares públicos, ha habido una reacción popular muy buena que ha obligado al presidente Zapatero a retroceder, por ahora, en esa intención, pero no podemos bajar la guardia, como muy bien dijo el Obispo de Bilbao que consideró esta propuesta como un nuevo acoso a la Iglesia Católica en España. No podemos confiarnos porque esta idea volverá y muy pronto, tenemos que estar preparados.

La Seu, desde esta Hoja Parroquial, les invita a colocar un Crucifijo en los lugares públicos donde se pueda ver, en el lugar más digno de la casa, de la oficina, de la tienda, de la peluquería, en todas partes, como han hecho en Italia. Sería una hermosa lección. 20


Papas de la Iglesia

Santoral de la semana

Día 14.- San Juan de la Cruz, PABLO VI (4) sacerdote, carmelita descalzo y doctor de Cronología del Concilio la Iglesia. Año 1591. bajo su pontificado Día 15.- San Valeriano Obispo. Año El 29 de setiembre de 460. Santa María Crucificada, virgen y 1963 se abre la segunda fundadora de las Esclavas de la caridad. Año 1855. sesión del Concilio. S.S. Día 16.- San José Manyanet y Vives, Pablo VI la clausura sacerdote y fundador de los Hijos de la el 4 de diciembre con Sagrada Familia. la promulgación de la Año 1901. Constitución sobre la Día 17.- San Modesto, Obispo de Sagrada Liturgia. Jerusalén. Año 634. San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima En enero de 1964 (4-6), S.S. Pablo VI realiza un viaje Trinidad. Año 1213. sin precedentes a Tierra Santa, en donde se da un histórico Día 18.- Nuestra Señora de la encuentro con Atenágoras I, Patriarca de Jerusalén. esperanza. Virgen de la “O”. El 6 de agosto de 1964, S.S. Pablo VI publica su encíclica Día 19.- Santa Susana. programática Ecclesiam suam. Día 20.- Domingo III de Adviento. La tercera sesión conciliar duraría del 14 de setiembre Día del Señor. Santo Domingo de Silos, hasta el 21 de noviembre de 1964. Se clausuraba con la Abad. Año 1073. promulgación de la Constitución sobre la Iglesia. En aquella ocasión proclamó a María como Madre de la Iglesia. Palio para el Santísimo Entre la tercera y cuarta sesión del Concilio (diciembre Sacramento 1964), S.S. Pablo VI viaja a Bombay, para participar en un Congreso Eucarístico Internacional. Donativos: 10+10+50+15+ El 4 de octubre, durante la cuarta y última sesión del Conci+50+10 = 145 euros lio, viaja a Nueva York a la sede de la ONU, para hacer un Tenemos ya: 5.084 euros. histórico llamado a la paz mundial ante los representantes Como saben el palio nos cuesta de todas las naciones. 5.274 euros. Nos faltan solamenEl 7 de diciembre de 1965, un día antes de finalizar el te: 190 euros. gran Concilio, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras La forma de pago será la I hacen una declaración conjunta por la que deploraban siguiente: a finales de abril entregay se levantaban los mutuos anatemas —pronunciados mos 1000 euros; cada mes, desde por representantes de la Iglesia Oriental y Occidental en mayo hasta diciembre, 500 euros Constantinopla en 1054, y que marcaban el momento y, en enero, 274 euros. culminante del cisma entre las Iglesias de oriente y la de Tota pedra fa paret. occidente—. El 8 de diciembre de 1965 confirmaba solemnemente todos los decretos del Concilio, y proclamaba un jubileo extraordinario, el 1 de enero al 29 de mayo de 1966, para la reflexión y renovación de toda la Iglesia a la luz de las grandes enseñanzas conciliares. 21


Vida parroquial Campaña de Navidad: ayuda a familias cristianas de Belén Comprando artículos religiosos de madera de olivo, nácar y malaquita, fabricados en las Cooperativas de Belén, ayudamos a vivir a 50 familias. Es muy importante colaborar para que los cristianos no se vayan de Belén y para ello podemos darles trabajo desde aquí; así nos lo pide el Patriarca de Jerusalén.

En cada casa un Belén En la medida en que avance el Adviento nos acercamos a Navidad. No dejemos de montar el Belén en nuestra casa. Ante la campaña laicista contra el sentido religioso de Navidad, dos cosas: montar el Belén y colocar el tapiz del Niño Jesús en los balcones.

El Abad publica el libro nº 50 de su producción El señor Abad sacará por Navidad su libro número 50 que lleva por título: Al despertar, pensar en Dios amándole. Breves reflexiones con el Abad de Xàtiva. Como indica el título se trata de reflexiones cortas que muy bien nos pueden ayudar al comenzar la jornada diaria y ponernos en presencia de Dios y ofrecerle las obras del día. El libro será presentado en la cena con los Agentes de Pastoral el día 18 de diciembre.

Juniors: 25 Aniversario Se cumplen veinticinco años de Movimiento junior en la Seu. Es la institución eclesial y parroquial que tenemos para los niños después de la Primera Comunión. Se trata, pues, de un cumpleaños feliz. 22


Agenda de diciembre Día 13. Domingo: fiesta de Santa Lucía Día 14. Lunes. Confirmación segundo curso. Ensayo del Coro Día 17. Jueves. Festival de Navidad por los niños de la catequesis en la Seu, a las 6 tarde. Y entrega de la ofrenda al Niño Jesús para Cáritas. Día 18. Viernes. Confirmación segundo curso. Encuentro. Cena navideña con los Agentes de Pastoral de la Parroquia. Pasen a adquirir el tíquet. Día 19. Sábado. En la misa con niños en sant Fancesc, bendición de las imágenes del Niño Jesús y Belenes. Día 25. Viernes: Nadal Día 27. Domingo: Fiesta de la Sagrada familia Día 31. Jueves: Cap d’Any Día 1 de enero: Santa María Madre de Dios: Año nuevo 2010

Cena fraternal con los Agentes de Pastoral El día 18 de diciembre a las 9:30 noche, en el Hotel Vernisa, será la cenaencuentro de los Agentes de Pastoral de la Colegiata. Como todos los años por Navidad nos reunimos fraternalmente alrededor de la mesa. Es bueno cultivar este encuentro, por lo menos una vez al año.

Por primera vez: Fiesta del Niño Jesús El Sr. Abad ha manifestado muchas veces la idea de celebrar con los niños de la Catequesis la fiesta del Niño Jesús y así lo manifestó al Consejo de Pastoral que vio con gusto la idea. Se celebrará esta fiesta el jueves día 7 de enero, en sant Francesc. En el marco de una celebración litúrgica, el Sr. Abad bendecirá una imagen del Niño Jesús traída desde Belén. Luego se colocará en la capilla de la Virgen de Fátima para la veneración de los fieles y especialmente de los niños, a quienes les enseñaremos a rezar ante la imagen del Niño Jesús. Después del acto religioso en la plaza, “Chocolatá”.

Cáritas La Seu: Campaña de Navidad y Reyes

La labor de Cáritas es impresionante y cada día es más intensa y necesaria. A pesar de todo, ya estamos preparando la campaña de Navidad. Queremos ayudar a las familias necesitadas de nuestra demarcación parroquial y pretendemos que a ningún niño le falten los regalos de Reyes desde Cáritas. ¿Ha pensado hacerse socio de Cáritas La Seu? ¿Cómo? Aportando una cantidad mensual, trimestral o anual, la que usted quiera o pueda. De esa manera Cáritas podrá llevar a cabo todos sus proyectos.

23


Casa Natalicia

de san Jacinto Castañeda. RESTAURACIÓN Éstos son los regalos que hemos recibido esta semana para san Jacinto: 50+ 25+30+10+35+100= 250 euros. Tenemos: 1269 euros.

La Casa donde nació san Jacinto Castañeda, propiedad de la Iglesia Colegial, se encuentra en muy mal estado y antes de que se estropee más, hemos decidido comenzar su restauración. Hemos terminado una fase con una inversión de 22.957 euros. Que ya hemos pagado con la ayuda de todos. Ahora seguimos con la segunda fase en la medida en que nos lleguen donativos, por lo que la campaña sigue adelante. Tenemos: 799 euros

Es cosa de tots

inForme eConómiCo del mes de noviembre ingresos Colecta fiesta Todos los Santos ........................651 Semana.............................................................256 Lampadarios ....................................................469 Colecta Cáritas..............................................1.036 Semana.............................................................445 Lampadarios ....................................................420 Donativos triduo y fiesta S. Jacinto .................500 Colecta domingo 15 ........................................545 Semana.............................................................355 Lampadarios ....................................................403 Misa Acción de Gracias S. Francisco Coll .......100 Misa sufragio Antiguas Alumnas Dominicas ..100 Colecta domingo 22-Iglesia Diocesana ...........775 Semana.............................................................212 Lampadarios ....................................................321 Colecta domingo 29 ........................................561 Semana.............................................................264 Lampadarios ....................................................401 Donativo ..........................................................250 Aportación cuotas fieles ...................................610 Estipendios.......................................................510 Donativo ............................................................50

gastos Personal .........................................................2.000 Gestoría ............................................................127 Archivo histórico..............................................150 Fondo común diocesano .................................150 Iberdrola...........................................................840 Entrega colecta Cáritas..................................1.036 Entrega colecta Iglesia diocesana .....................775 Préstamos CajaSur y B. Popular ...................2.200 Hoja parroquial noviembre .............................375 Mantenimiento Casona y Colegiata ...............420 Formas comunión Carmelitas de Serra ...........185 Obras consecuencia lluvias en Colegiata ......1.200 Déficit mes anterior .........................................687

Total ingresos.................................. 9.234 euros

Total gastos ................................... 10.145 euros

DÉFICT .............................. 911 € 24

hp 380  

¿Qué tenemos que hacer nosotros? Hoja Parroquial - Nº 380 Domingo 13 de diciembre de 2009 Tercer domingo de Adviento P ARROQUIA DE S ANTA M...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you