Page 1

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 315 Domingo 6 de julio de 2008 XIV del Tiempo Ordinario

Venid a mí todos los cansados y agobiados

Frases del Evangelio

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 25-30 Jesús exclamó: Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.


El Abad LA PARROQUIA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN (4) Después de la misión que la Parroquia desempeña en la preparación de los novios de cara a recibir el sacramento del Matrimonio, le sigue la Familia. La Familia cristiana ocupa un papel importantísimo en la pastoral parroquial. A todos se les invita a inscribirse en el Instituto de Ciencias Religiosas con el fin de recibir una sólida formación cristiana; el curso tiene una duración de cuatro años y se termina con un buen entramado doctrinal muy provechoso para la vida cristiana en sus múltiples facetas. En momentos claves de la vida familiar la Parroquia sale al encuentro de la familia, por ejemplo, en la fiesta de la Sagrada Familia en los días de Navidad; las reuniones con los padres de los niños que asisten a la catequesis, de manera especial, los de Primera comunión y Confirmación. Y sin lugar a dudas, un momento singular es cuando los padres piden a la Parroquia el Bautismo para sus hijos. Se les convoca a una reunión junto con los padrinos; en ella se les explica el Ritual del sacramento y se les instruye en los compromisos que adquieren delante de Dios al pedir el Bautismo para sus hijos. Se trata de una reunión muy importante y de enorme calado, quizás sea de las más importantes que impartimos en la Parroquia. Estamos convencidos que esta pastoral hace un enorme bien a los fieles. La cuidamos con esmero e intentamos hacerlo lo mejor que sabemos con tal de formar a nuestros fieles y abrirles el camino que lleva a conocer más y mejor a Jesucristo, el Señor. ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO Oh Dios, que por medio de la humillación de tu Hijo, levantaste a la humanidad caída; concede a tus fieles la verdadera alegría, para que quienes hemos sido librados de la esclavitud del pecado, alcancemos también la felicidad eterna.

T’exalçaré, Déu meu i rei meu, beneiré el teu nom per sempre. Et beneiré dia y día, lloaré el teu nom per sempre més. Salm 144


Para saborear durante la semana María sea la estrella que os ilumine la senda, os muestre el camino seguro para llegar al Padre del cielo; sea como el ancla a la que os debéis sujetar cada vez más estrechamente en el tiempo de la prueba. Ella te guíe al puerto seguro de la salvación eterna. Sea para ti dulce modelo e inspiradora en la virtud de la santa humildad. SAN PÍO DE PIETRELCINA Esta es la verdadera, la perfecta, la estable y constante amistad: la que no se deja corromper por la envidia; la que no se enfría por las sospechas; la que no se disuelve por la ambición; la que, puesta a prueba de esta manera, no cede; la que, a pesar de tantos golpes, no cae; la que, batida por tantas injurias, se muestra inflexible; la que provocada por tantos ultrajes, permanece inmóvil. Anda, pues, haz tú lo mismo. BEATO ELREDO, ABAD La divinidad es pureza, es carencia de toda inclinación viciosa, es apartamiento de todo mal. Por tanto, si hay en ti estas disposiciones, Dios está en ti. Si tu espíritu, pues, está limpio de toda mala inclinación, libre de toda afición desordenada y alejado de todo lo que mancha, eres dichoso por la agudeza y claridad de tu mirada, ya que, por tu limpieza de corazón, verás a Dios. SAN GREGORIO DE NISA, OBISPO

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica ¿A

QUIÉN ESTÁ RESERVADA LA ABSOLUCIÓN DE ALGUNOS PECADOS PARTICU-

LARMENTE GRAVES? Preg. 308. Pág. 113. La absolución de algunos pecados particularmente graves (como son los castigados con la excomunión) está reservada a la Sede Apostólica o al Obispo del lugar o a los Sacerdotes autorizados por ellos aunque todo sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunión, al que se halla en peligro de muerte.


AÑO JUBILAR LOURDES

150 aniversario de las Apariciones de la Virgen (19) En la fachada de la basílica del Rosario, como ya hemos dicho anteriormente, se han colocado unos mosaicos que representas los misterios luminonos del santo Rosario. Es un homenaje al Papa Juan Pablo II,el Grande. Él es el primer Papa que visitó el santuario de Lourdes en 1983 y en 2004. manifestó siempre un compromiso profundo hacia Lourdes. Los mosaicos de los cinco misterios luminosos que adornan de ahora en adelante la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario le rinden homenaje. Decía el Papa Juan Pablo II, el Grande: El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En Lourdes la oración mariana del Rosario es imprescindible, a parte del rezo comunitario enla Procesión de Antorchas de la noche; los fieles lo rezan a toda hora; son muchos los que se ven en cualquier parte de los santuarios con el Rosario en la mano, no digamos ante la sagrada Gruta y la imagen de la Virgen. La Iglesia somos todos y entre todos debemos mantenerla. Al hacer la declaración de Hacienda, no olvide colocar la cruz en la casilla “Iglesia Católica”: es muy importante, ya que a partir de ahora la Iglesia percibirá para su mantenimiento únicamente lo que se ofrezca en la declaración de Hacienda.


AÑO PAULINO: 2000 aniversario del nacimiento de san Pablo (2) 29 DE JUNIO DE 2008 HASTA EL 29 DE JUNIO DE 2009 PABLO PERFIL DEL HOMBRE Y DEL APÓSTOL

Después de los Doce elegidos directamente por Cristo, el primero llamado por el Señor mismo, por el Resucitado, a ser también él auténtico Apóstol, es sin duda Pablo de Tarso. Brilla como una estrella de primera magnitud en la historia de la Iglesia, y no sólo en la de los orígenes. San Juan Crisóstomo lo exalta como personaje superior incluso a muchos ángeles y arcángeles (cf. Panegírico 7, 3). Dante Alighieri, en la Divina Comedia, inspirándose en la narración de san Lucas en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 9, 15), lo define sencillamente como “vaso de elección” (Infierno 2, 28), que significa: instrumento escogido por Dios. Otros lo han llamado el “decimotercer apóstol” -y realmente él insiste mucho en que es un verdadero apóstol, habiendo sido llamado por el Resucitado-, o incluso “el primero después del Único”. Ciertamente, después de Jesús, él es el personaje de los orígenes del que tenemos más información, pues no sólo contamos con los relatos de san Lucas en los Hechos de los Apóstoles, sino también con un grupo de cartas que provienen directamente de su mano y que, sin intermediarios, nos revelan su personalidad y su pensamiento. San Lucas nos informa de que su nombre original era Saulo (cf. Hch 7, 58; 8, 1 etc.), en hebreo Saúl (cf. Hch 9, 14. 17; 22, 7. 13; 26, 14), como el rey Saúl (cf. Hch 13, 21), y era un judío de la diáspora, dado que la ciudad de Tarso está situada entre Anatolia y Siria. Muy pronto había ido a Jerusalén para estudiar a fondo la Ley mosaica a los pies del gran rabino Gamaliel (cf. Hch 22, 3). Había aprendido también un trabajo manual y rudo, la fabricación de tiendas (cf. Hch 18, 3), que más tarde le permitiría proveer él mismo a su propio sustento sin ser una carga para las Iglesias. Benedicto XVI

Apunta a tu hijo a la clase de Religión Católica Empezamos la campaña: Si pides los sacramentos para tus hijos, pide también la clase de Religión para tus hijos. No lo olvides: es muy importante.


PAPAS DE LA IGLESIA

SANTORAL DE LA SEMANA

(6) Pío IX fue coronado el 21 de junio de 1846 entre demostraciones populares de vibrante entusiasmo porque fue muy amado: Por la fascinación que irradiaba su relativa juventud como Papa tenía 54 años, y por su personalidad. Por los entusiasmos que suscitó al principio de su pontificado Y por la dignidad con que soportó numerosas adversidades. El Papa Pío IX lo tuvo de color de rosa al principio pero cuando tuvo que tomar decisiones serias vinieron los problemas y múltiples deficultades que el hicieron sufrir mucho. Es el pontificado más largo de la historia, después de san Pedro, le siguió Juan Pablo II, el Grande. Es muy difícil hacer un balance de tantos años al frente de la Santa Sede.

Día 7.- San Fermín, obispo y mártir. Año 303. Beato Benedicto XI. Papa dominico. Año 1304. Día 8.- Santos Áquila y Priscila, matrimonio colaborador de san Pablo. Día 9.- Santos Mártires de Gorcum. Año 1867. Santa Verónica. Día 10.- San Cristóbal, mártir. Siglo III. Día 11.- San Benito. Abad, padre de los monjes de Occidente, Patrono de Europa. Año 547. Día 12.- San Juan Gualberto. Abad benedictino, fundador de Valumbrosa. Año 1073. Santos Juan Jones y Juan Wall, sacerdotes mártires franciscanos. Siglos XV y XVI. Día 13.- Domingo. Día del Señor. San Enrique Emperador. Año 1024.

ORACIÓN

Señor, Tú elegiste a san Cristóbal, portador de Cristo; concédenos por su intercesión, llevar a todos los hombres el mensaje de Jesús y dar testimonio como lo hizo el mártir san Cristóbal.

San Cristóbal


Panorama parroquial Hemos reproducido en plata la imagen en pequeño de la Mare de Déu de la Seu que se esculpió en cobre en 1620. Pueden pasar por la librería a verla. Se puede adquirir al precio de 40 euros.

Galería de personajes ilustres de la Iglesia de Xàtiva El primer lienzo de esta Galería estará dedicado al Padre Saturnino Uríos. Tenemos: 1.084 euros.

¿Quién era el Padre Saturnino Uríos? (10) ¡Apóstol de Filipinas! El 27 de octubre del año 1916 entraba en la Casa del Padre. Después de haber multiplicado los talentos que el Señor le había concedido. Y ciertamente escucharía de labios de Jesucristo: “Has sido bueno y trabajador: pasa al banquete de tu Señor”. El Padre Saturnino Urios trabajó mucho por el Reino de Dios, predicó el Evangelio de manera infatigable y murió ejerciendo su ministerio, con las manos llenas de buenas obras.

San Jacinto Castañeda: 20 aniversario de su canonización Ya está al alcance de todos el Epistolario de san Jacinto (10 euros) y el Grabado “Homenaje a san Jacinto Castañeda” (50 euros), numerados del 1 al 150. No deje de adquirirlos es nuestro homenaje a san Jacinto en el 20 aniversario de su canonización. Ya se han vendido más de ciento treinta libros en dos semanas.

Museo Colegial El museo, durante los meses de julio y agosto, se abre el sábado de 10’30 a 13 h. y el domingo de 11’30 a 13 h. La entrada, 2 euros para mayores de 6 años. Grupos de más de 10 personas: 1’50 euros. Jubilados: 1’50 euros. El último domingo de mes será gratis para todos. NUEVAS APORTACIONES AL MUSEO Nos han regalado un gran lienzo representando a Judit y su hazaña, de gran calidad; según los profesionales, sería del siglo xvii. Estamos abiertos a otras donaciones para el Museo colegial.


Campaña de concienciación para ayudar a la Iglesia Total gastos ocasionados con motivo de la vuelta a la Colegiata ...... 38.155 € Donativos..................................................................................................... € Tenemos ............................................................................................. 4.911 €

PUEDEN AYUDARNOS CON DONATIVOS POR PEQUEÑOS QUE SEAN. TOTA PEDRA FA PARET! Queremos lograr la plena AUTOFINANCIACIÓN, es decir, que nuestra Iglesia Colegial se mantenga y crezca con la APORTACIÓN DIRECTA de los católicos feligreses y amantes de la Seu. Los INGRESOS de la Parroquia son las colectas, el donativo realizado con ocasión de algunos sacramentos y los donativos voluntarios de algunos fieles. Es hora ya de abordar este importante tema ya que la Iglesia únicamente percibirá a partir de este año 2008 lo que se aporte del resultado de la declaración de

Hacienda y ello, por supuesto, no llegará a cubrir los gastos habituales de la Iglesia. Por ello en la Colegiata queremos ampliar la colaboración de los fieles mediante CUOTAS, que llamaremos “AYUDA A LA COLEGIATA”, y que mensualmente se podrá ingresar en la cuenta bancaria que indicamos. De ese modo y cómodamente, cada feligrés podrá aportar a la Colegiata la cantidad que él mismo haya decidido en conciencia. Ya son varios los feligreses que se han inscrito en estas nuevas ayudas.

Éste es el número de cuenta: BBVA: 0182 – 0563 – 40 – 0201531361

Peregrinación a Tierra Santa

Del 19 al 29 de agosto. Visitando: Nazaret, Tiberíades, el Lago, Cafarnaún, Jericó, Belén, Jerusalén y, además, en Jordania: Monte Nebo, Gerasa, Madaba y la ciudad de Petra. Todavía nos quedan plazas, pero sepan que se trata de una Peregrinación y no un viaje turístico.

Orfanato de Belén En la peregrinación a Tierra santa de agosto visitaremos de nuevo el Orfanato de Belén. Abrimos la bolsa de la caridad cristiana para ofrecer un gran donativo a aquellos niños palestinos acogidos por las Hermanas de la Caridad de san Vicente de Paúl. Las personas que deseen colaborar como otros años lo pueden hacer de la manera acostumbrada.

hp 315  

Venid a mí todos los cansados y agobiados P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X ÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 315 Domingo 6 de julio de 2008 XIV del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you