Issuu on Google+

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 303 Domingo 13 de abril de 2008 Cuarto de Pascua

El buen pastor. Catacumbas de san Pedro y san Marcelino. Roma. Siglo III.

Yo soy el buen Pastor

Frases del Evangelio

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 1-10 Añadió Jesús: Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.


El Abad TENER UN CURA A MANO Hoy, cuarto Domingo de Pascua, se celebra en todo el mundo la Jornada por las vocaciones; es el domingo llamado del Buen Pastor. Es una buena ocasión para hablar sobre este tema. Muchas veces he dicho que ser cura no está de moda. Cada día salen más abogados, maestros, ingenieros, arquitectos y, sin embargo, salen menos curas del seminario. Sí, no está de moda ser sacerdote. Pero a pesar de todo habría que decir que ser cura vale la pena. Ser sacerdote llena toda una vida. Yo personalmente me siento feliz siendo sacerdote y conozco a muchos que también lo son viviendo su sacerdocio a pleno pulmón. El sacerdote es el hombre sacado del pueblo que voluntariamente se consagra a Dios en cuerpo y alma, sin regateos. Es el hombre de Dios. Y como los profetas y los Apóstoles es pastor de la Iglesia, ministro de la palabra y de los sacramentos. Es muy importante que en nuestro tiempo el sacerdote hable de Dios; un mundo tan repleto de palabras, alguien debe hablar de lo esencial, de Dios, de realidades espirituales, de aquello que no se cotiza pero que llena el corazón, reanima la esperanza y ensancha el alma. Y eso lo necesita el niño, el joven, el enfermo, el desanimado, el afligido, el adulto y el anciano. ¡Cuánto bien hace la palabra del sacerdote en momentos difíciles de la vida! ¡Cuánto se agradece la mano amiga, la mirada bondadosa, la sonrisa limpia! El sacerdote debe ser signo de Cristo en medio de la sociedad. La coherencia de su vida ha de ser reclamo para muchos; su trabajo desinteresado, su dedicación a las cosas de Dios, su amor hacia las personas, es el mejor testimonio, la mejor forma de mostrar a Jesús de Nazaret, su Evangelio, su vida. Ser cura no está de moda, pero es necesaria la presencia del sacerdote; muchos pasan de él y de su ministerio, le ridiculizan, le critican, no importa, eso, como tantas veces digo, entra en la paga del mes; pero el sacerdote está ahí, en su sitio, donde debe estar siempre: Es presencia, es palabra, es gracia, es vida. Con su palabra, su vida, su testimonio colabora para que este mundo sea un poco mejor.

ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO Dios todopoderoso y eterno, que has dado a tu Iglesia el gozo inmenso de la resurrección de Jesucristo; concédenos también la alegría eterna del reino de tus elegidos, para que así el débil rebaño de tu Hijo tenga parte en la admirable victoria de su Pastor.

El Senyor és el meu pastor: no em falta res. Em fa descansar en prats deliciosos, em porta al repòs vora l’aigua, i allí em retorna.

Salm 22


Para saborear durante la semana Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real. Este título honorífico fue dado por Moisés en otro tiempo al antiguo pueblo de Dios, y ahora con todo derecho Pedro lo aplica a los gentiles, puesto que creyeron en Cristo, el cual, como piedra angular, reunió a todos los pueblos en la salvación que, en un principio, había sido destinada a Israel. Y los llama raza elegida a causa de la fe, para distinguirlos de aquellos que, al rechazar la piedra angular se hicieron a sí mismos dignos de rechazo. SAN VEDA EL VENERABLE, SACERDOTE Todo hombre ama; nadie hay que no ame; pero hay que preguntar qué es lo que ama. No se nos invita a no amar, sino a que elijamos lo que hemos de amar. ¿Pero, cómo vamos a elegir si no somos primero elegidos, y cómo vamos a amar si no nos aman primero? Oíd al apóstol Juan: Nosotros amamos a Dios, porque Él nos amó primero. SAN AGUSTÍN, OBISPO DE HIPONA ¡A ti la gloria, a ti que con tu cruz elevaste como un puente sobre la misma muerte, para que las almas pudieran pasar por él desde la región de la muerte a la región de la vida! ¡A ti gloria, a ti que asumiste un cuerpo mortal e hiciste de él fuente de vida para todos los mortales! ¡Tú vives para siempre; los que te dieron muerte se comportaron como los agricultores: enterraron la vida en el sepulcro, como el grano de trigo se entierra en el surco para que luego brotara y resucitara llevando consigo a otros muchos. SAN EFRÉN, DIÁCONO

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica ¿CUÁNDO SE PUEDE ADMINISTRAR LA SAGRADA COMUNIÓN A OTROS CRISTIANOS? Preg. 293. Pág. 110. Los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de la Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica, siempre que éstos lo soliciten espontáneamente y tengan las debidas disposiciones. Asimismo, los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de otras comunidades eclesiales que, en presencia de una grave necesidad, la pidan espontáneamente, estén bien dispuestos y manifiesten la fe católica respecto al sacramento.


AÑO JUBILAR LOURDES

150 aniversario de las Apariciones de la Virgen (12) EL AGUA DE LOURDES

En Lourdes el tema del agua es fundamental, ya hemos escrito sobre este punto. El agua que mana de la Fuente es siempre la misma, desde aquel momento en que la Virgen indica a Bernardette que escarbe, beba y se lave con el agua de la Fuente. Esta agua es potable, el milagro lo hace la fe de quien bebe, se lava o se santigua. Esta agua los peregrinos se la llevan a sus casa, hoy llega al mundo entero. En el recinto de los santuarios hay muchas fuentes que facilitar el uso del agua. Siempre con un mensaje religioso, bíblico, mariano. Quien utiliza el agua de la Gruta de Lourdes debe de tener confianza no en las virtudes de esta agua, sino en el poder suplicante de María santísima el agua se convierte entonces en el soporte de nuestra oración confiada. En este tiempo pascual que se utiliza el asperges como acto penitencial al comienzo de la Misa, el agua adquiere mayor significado: es el recuerdo de nuestro Bautismo.

La Iglesia somos todos y entre todos debemos mantenerla. Al hacer la declaración de Hacienda, no olvide colocar la cruz en la casilla “Iglesia Católica”: es muy importante.


La Palabra del Papa AUDIENCIA GENERAL SALA PABLO VI Miércoles, 12 de marzo de 2008

Boecio y Casiodoro

Queridos hermanos y hermanas: Hoy quiero hablar de dos escritores eclesiásticos, Boecio y Casiodoro, que vivieron en unos de los años más tormentosos del Occidente cristiano y, en particular, de la península italiana. Odoacro, rey de los hérulos, una etnia germánica, se había rebelado, acabando con el imperio romano de Occidente (año 476), pero muy pronto sucumbió ante los ostrogodos de Teodorico, que durante algunos decenios controlaron la península italiana. BOECIO Boecio nació en Roma, en torno al año 480, de la noble estirpe de los Anicios; siendo todavía joven, entró en la vida pública, logrando ya a los 25 años el cargo de senador. Fiel a la tradición de su familia, se comprometió en política, convencido de que era posible armonizar las líneas fundamentales de la sociedad romana con los valores de los nuevos pueblos. Y en este nuevo tiempo de encuentro de culturas consideró como misión suya reconciliar y unir esas dos culturas, la clásica y romana, con la naciente del pueblo ostrogodo. De este modo, fue muy activo en política, incluso bajo Teodorico, que en los primeros tiempos lo apreciaba mucho. A pesar de esta actividad pública, Boecio no descuidó los estudios, dedicándose en particular a profundizar en los temas de orden filosófico-religioso. Pero escribió también manuales de aritmética, de geometría, de música y de astronomía: todo con la intención de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. En este ámbito, es decir, en el compromiso por promover el encuentro de las culturas, utilizó las categorías de la filosofía griega para proponer la fe cristiana, buscando una síntesis entre el patrimonio helenísticoromano y el mensaje evangélico. Precisamente por esto, Boecio ha sido considerado el último representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales. Ciertamente su obra más conocida es el De consolatione philosophiae, que compuso en la cárcel para dar sentido a su injusta detención. Había sido acusado de complot contra el rey Teodorico por haber defendido en un juicio a un amigo, el senador Albino. Pero se trataba de un pretexto: en realidad, Teodorico, arriano y bárbaro, sospechaba que Boecio sentía simpatía por el emperador bizantino Justiniano. De hecho, procesado y condenado a muerte, fue ejecutado el 23 de octubre del año 524, cuando sólo tenía 44 años. Precisamente a causa de su dramática muerte, puede hablar por experiencia también al


hombre contemporáneo y sobre todo a las numerosísimas personas que sufren su misma suerte a causa de la injusticia presente en gran parte de la “justicia humana”. Con esta obra, en la cárcel busca consuelo, busca luz, busca sabiduría. Y dice que, precisamente en esa situación, ha sabido distinguir entre los bienes aparentes, que en la cárcel desaparecen, y los bienes verdaderos, como la amistad auténtica, que en la cárcel no desaparecen. El bien más elevado es Dios: Boecio aprendió —y nos lo enseña a nosotros— a no caer en el fatalismo, que apaga la esperanza. Nos enseña que no gobierna el hado, sino la Providencia, la cual tiene un rostro. Con la Providencia se puede hablar, porque la Providencia es Dios. De este modo, incluso en la cárcel, le queda la posibilidad de la oración, del diálogo con Aquel que nos salva. Al mismo tiempo, incluso en esta situación, conserva el sentido de la belleza de la cultura y recuerda la enseñanza de los grandes filósofos antiguos, griegos y romanos, como Platón, Aristóteles —a los que había comenzado a traducir del griego al latín—, Cicerón, Séneca y también poetas como Tibulo y Virgilio. La filosofía, en el sentido de búsqueda de la verdadera sabiduría, es, según Boecio, la verdadera medicina del alma (Libro I). Por otra parte, el hombre sólo puede experimentar la auténtica felicidad en la propia interioridad (libro II). Por eso, Boecio logra encontrar un sentido al pensar en su tragedia personal a la luz de un texto sapiencial del Antiguo Testamento (Sb 7, 30-8, 1) que cita: “Contra la Sabiduría no prevalece la maldad. Se despliega vigorosamente de un confín al otro del mundo y gobierna de excelente manera el universo” (Libro III, 12: PL 63, col. 780). Por tanto, la así llamada prosperidad de los malvados resulta mentirosa (libro IV), y se manifiesta la naturaleza providencial de la adversa fortuna. Las dificultades de la vida no sólo revelan hasta qué punto esta es efímera y breve, sino que resultan incluso útiles para descubrir y mantener las auténticas relaciones entre los hombres. De hecho, la adversa fortuna permite distinguir los amigos falsos de los verdaderos y da a entender que no hay nada más precioso para el hombre que una amistad verdadera. Aceptar de forma fatalista una condición de sufrimiento es totalmente peligroso, añade el creyente Boecio, pues “elimina en su raíz la posibilidad misma de la oración y de la esperanza teologal, en las que se basa la relación del hombre con Dios” (Libro V, 3: PL 63, col. 842). La peroración final del De consolatione philosophiae puede considerarse como una síntesis de toda la enseñanza que Boecio se dirige a sí mismo y a todos los que puedan encontrarse en su misma situación. En la cárcel escribe: “Luchad, por tanto, contra los vicios, dedicaos a una vida de virtud orientada por la esperanza que eleva el corazón hasta alcanzar el cielo con las oraciones alimentadas por la humildad. Si os negáis a mentir, la imposición que habéis sufrido puede transformarse en la enorme ventaja de tener siempre ante los ojos al juez supremo que ve y que sabe cómo son realmente las cosas” (Libro V, 6: PL 63, col. 862). Todo detenido, independientemente del motivo por el que haya acabado en la cárcel, intuye cuán dura es esta particular condición humana, sobre todo cuando se embrutece, como sucedió a Boecio, por la tortura. Pero es particularmente absurda la condición de aquel que, como Boecio —a quien la ciudad de Pavía reconoce y celebra en la liturgia como mártir en la fe—, es torturado hasta la muerte únicamente por sus convicciones ideales, políticas y religiosas. De hecho, Boecio, símbolo de un número inmenso de detenidos injustamente en todos


los tiempos y en todas las latitudes, es una puerta objetiva para entrar en la contemplación del misterioso Crucificado del Gólgota. CASIODORO Marco Aurelio Casiodoro fue contemporáneo de Boecio. Calabrés, nacido en Squillace hacia el año 485, murió ya anciano en Vivarium, alrededor del año 580. También él era de un elevado nivel social. Se dedicó a la vida política y al compromiso cultural como pocos en el Occidente romano de su tiempo. Quizá los únicos que se le podían igualar en este doble interés fueron el ya recordado Boecio, y el futuro Papa de Roma san Gregorio Magno (590-604). Consciente de la necesidad de que no cayera en el olvido todo el patrimonio humano y humanístico, acumulado en los siglos de oro del Imperio romano, Casiodoro colaboró generosamente, en los más elevados niveles de responsabilidad política, con los pueblos nuevos que habían cruzado las fronteras del Imperio y se habían establecido en Italia. También él fue modelo de encuentro cultural, de diálogo y de reconciliación. Las vicisitudes históricas no le permitieron realizar sus sueños políticos y culturales, orientados a crear una síntesis entre la tradición romano-cristiana de Italia y la nueva cultura gótica. Sin embargo, esas mismas vicisitudes lo convencieron de que el movimiento monástico, que se estaba consolidando en las tierras cristianas, era providencial. Decidió apoyarlo, dedicándole todas sus riquezas materiales y sus fuerzas espirituales. Tuvo la idea de encomendar precisamente a los monjes la tarea de recuperar, conservar y transmitir a las generaciones futuras el inmenso patrimonio cultural de los antiguos para que no se perdiera. Por eso fundó Vivarium, un cenobio en el que todo estaba organizado de manera que se considerara sumamente precioso e irrenunciable el trabajo intelectual de los monjes. Estableció también que los monjes que no tenían una formación intelectual no se dedicarán sólo al trabajo material, a la agricultura, sino también a transcribir manuscritos para contribuir a la transmisión de la gran cultura a las futuras generaciones. Y esto sin detrimento alguno del compromiso espiritual monástico y cristiano y de la actividad caritativa en favor de los pobres. En su enseñanza, distribuida en varias obras, pero sobre todo en el tratado De anima y en las Institutiones divinarum litterarum, la oración (cf. PL 69, col. 1108), alimentada por la sagrada Escritura y particularmente por la meditación asidua de los Salmos (cf. PL 69, col. 1149), ocupa siempre un lugar central como alimento necesario para todos. Este doctísimo calabrés, por ejemplo, introduce así su Expositio in Psalterium: “Rechazados y abandonados en Rávena los deseos de hacer carrera política, caracterizada por el sabor desagradable de las preocupaciones mundanas, habiendo gozado del Salterio, libro venido del cielo como auténtica miel para el alma, me dediqué ávidamente como un sediento a escrutarlo sin cesar y a dejarme impregnar totalmente por esa dulzura saludable, después de haberme saciado de las innumerables amarguras de la vida activa” (PL 70, col. 10). La búsqueda de Dios, orientada a su contemplación —escribe Casiodoro—, sigue siendo la finalidad permanente de la vida monástica (cf. PL 69, col. 1107). Sin embargo, añade que, con la ayuda de la gracia divina (cf. PL 69, col. 1131.1142), se puede disfrutar mejor de la Palabra revelada utilizando las conquistas científicas y los instrumentos culturales “profanos” que poseían ya los griegos y los romanos (cf. PL 69, col. 1140). Casiodoro se dedicó personalmente


a los estudios filosóficos, teológicos y exegéticos sin una creatividad particular, pero prestando atención a las intuiciones que consideraba válidas en los demás. Leía con respeto y devoción sobre todo a san Jerónimo y san Agustín. De este último decía: “En san Agustín hay tanta riqueza que me parece imposible encontrar algo que no haya sido tratado ampliamente por él” (cf. PL 70, col. 10). Citando a san Jerónimo, exhortaba a los monjes de Vivarium: “No sólo alcanzan la palma de la victoria los que luchan hasta derramar la sangre o los que viven en virginidad, sino también todos aquellos que, con la ayuda de Dios, vencen los vicios del cuerpo y conservan la recta fe. Pero para que podáis vencer más fácilmente, con la ayuda de Dios, los atractivos del mundo y sus seducciones, permaneciendo en él como peregrinos siempre en camino, tratad de buscar ante todo la saludable ayuda sugerida por el salmo 1, que recomienda meditar noche y día en la ley del Señor. Si toda vuestra atención está centrada en Cristo, el enemigo no encontrará ninguna entrada para asaltaros” (De Institutione Divinarum Scripturarum, 32: PL 69, col. 1147).

Beato Damián de Molokai


Un matrimonio ejemplar (24) Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila ARTURO CLIMENT BONAFÉ, ABAD DE XÀTIVA Cada día es mayor el número de testimonios preciosos que nos llegan sobre este matrimonio ejemplar; todos ellos los iremos dando a conocer en la Hoja Parroquial para que se conozcan y fomenten la devoción a estos Siervos de Dios. La caridad del Siervo de Dios se manifestaba principalmente facilitando las medicinas a los pobres y a los ancianos necesitados. Todos eran socorridos y además aparte de las medicinas algún billete metido entre los papeles del envoltorio. Después de fallecer el Siervo de Dios su recuerdo permaneció vivo, aún hoy, cincuenta años después los mayores lo recuerdan con inmenso cariño y es que el bien no se olvida con facilidad. Es verdad que el egoísmo abunda por todas partes, pero la generosidad de este matrimonio supera todos los argumentos. Fueron muchas las familias que se beneficiaron de la caridad de estos Siervos de Dios. No hace mucho me decía una persona mayor: “Gracias a don Manuel pude salir adelante, ¡cuánto me ayudó!, siempre me decía «no sufras, lo que necesites, yo te lo daré, ya me lo devolverás cuando puedas». Nunca se lo pude devolver y él nunca que lo recordó. Es un santo. Le rezo desde hace muchos años. Me alegra mucho que la Iglesia quiera santificarlo. Ya lo es”. ESCRITOS DE ADELA Te prometo mi amor –Señor– que será calor de amigo en mi pobre corazón.

Empezamos la campaña: Apunte a su hijo a la clase de Religión católica en el Colegio. No lo olvide, es muy importante.


PAPAS DE LA IGLESIA

SANTORAL DE LA SEMANA

Carlos Rezzonico nació en Venecia en 1693, de una rica familia de comerciantes. Había estudiado en los jesuítas en Bolonia, doctorándose en Derecho en Padua. Fue creado cardenal por Clemente XII en 1737, fue obispo de Padua y tomó como ejemplo de su actividad pastoral a san Carlos Borromeo. Fue elegido Papa el 16 de julio de 1758. favoreció a los jesuítas y ello llevó a un enfrentamiento con diversos estados de Europa. La Compañía de Jesús fue abolida en muchas naciones a pesar de las protestas del Papa. Terminó la Fontana de Trevi, uno de los monumentos más importantes de la Roma barroca. Hizo seis canonizaciones y autorizó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su pontificado duró 10 años.

Día 14.- San Telmo, sacerdote dominico, patrono de Tuy y de las gentes del mar. Tuy, año 1246. Día 15.- Beato Domián de Molokai, sacerdote de los sagrados Corazones. Molokai, año 1889. Día 16.- Santa Engracia y los Mártires de Zaragoza. Zaragoza, año 304. Día 17.- San Aniceto, Papa y Mártir. Roma, año 166. San Roberto de la Chaise-Dieu. Abad. Livradois, año 1067. Día 18.- Beato Andrés Hibernón. Religioso franciscano. Gandía, 1602. Día 19.- San León IX, Papa. Roma, año 1054. Día 20.- Domingo V de Pascua. Día del Señor. Santa Inés de Montepulciano. Virgen dominica. Montepulciano, año 1317.

ORACIÓN

Oh Dios todopoderoso que hiciste del bienaventurado Andrés Hibernón, un ejemplo de humildad y de amor a la pobreza, desde la intimidad de la vida conventual; concédenos imitarle en el amor a tu santa voluntad.

Beato Andrés Hibernón


Panorama parroquial Galería de personajes ilustres de la Iglesia de Xàtiva

Cáritas La Seu

¿Cómo colaborar

A raíz de la conferencia dada en “Nueva Evangelizacon Cáritas? ción” sobre el Padre Uríos, ha surgido la idea de comenzar una Galería de lienzos dedicada a personajes ilustres de la Hágase socio. Colabore Iglesia de Xàtiva, comenzando por el Padre Saturnino Uríos, con su aportación ecomisionero de Xàtiva en Filipinas (siglo xix-xx); le seguiría nómica. Infórmese en Tomás de Maluenda, dominico y gran sacerdote y teológo el Centro sant Francesc (s. xvi), y luego el Cardenal Cebrián, último cardenal de donde está instalada Xàtiva (s. xviii), los personajes son muchísimos. Ya tenemos varios de los Abades de Xàtiva. Ya hubo una gran Galería de Cáritas La Seu. este estilo que destruyeron durante la Persecución Religiosa de 1936 cuando robaron y quemaron tantas obras de arte de la Colegiata. La forma de subvencionar esta Galería será con donativos. Las personas que deseen colaborar pueden echar su donativo en el buzón de sant Francesc o entregarlo personalmente en la sacristía.

“Nueva Evangelización” Jueves 8 tarde, Palau del Ardiaca. Tema: “La Pintura de Vicente López”. Por Juan Ignacio Pérez, Archivero de la Colegiata.

Punto de Fe Cada martes, a las 12’30 h., Punto de fe en Punto Radio Xàtiva, con el Sr. Abad. Luis Miguel Sarrión entrevista al Sr. Abad sobre noticias cristianas y la marcha pastoral de la Seu.

Adoración Nocturna Femenina: nuevo impulso

Después de la primera reunión el pasado martes, ya hemos acordado que la Adoración será el primer martes de mes (comenzaremos en mayo) en sant Francesc. El programa será más o menos el mismo siempre: rezo del Rosario, seguirá la santa Misa con meditación y luego la adoración ante el Santísimo. A las 7 de la tarde comenzará y terminará a las 9 de la noche.

El Papa cumple el miércoles 81 años. Felicidades, santo Padre.


Es cosa de tots INFORME ECONÓMICO DEL MES DE MARZO

INGRESOS Colecta ermita sant Josep domingo 2 ....910 Semana..................................................309 Lampadarios .........................................305 Donativo Triduo Nazareno ..................150 Colecta Cáritas domingo 9...................741 Semana..................................................309 Lampadarios .........................................313 Donativo Cofradía Soledad de la Virgen ..600 Colecta domingo 16 .............................601 Semana..................................................281 Lampadarios .........................................320 Colecta fiesta san José ...........................601 Donativo Cofradía Sangre ....................200 Colecta Jueves Santo .............................680 Colecta Viernes Santo: santos Lugares .. 821 Colecta Domingo de Pascua ................510 Lampadarios .........................................331 Colecta domingo 30 .............................501 Semana..................................................221 Lampadarios .........................................241 Donativo ...............................................300 Aranceles ...............................................470

GASTOS Cera Navarro y candero sant Francesc .......................................1000 Casona parroquial.................................400 Impuestos municipales .........................341 Entrega colecta Santos Lugares.............821 Entrega colectas cáritas .........................741 Entrega colecta ermita sant Josep .........910 Cabildo ..............................................1.050 Seglares ..................................................350 Fondo común diocesano ......................150 Archivo histórico...................................150 Devolución préstamo CajaSur ..........1.600 Gestoría .................................................139 Entrega a cuenta factura goteras patio Interior Colegiata ................................1000 Monumento Jueves santo .....................280 Material catequético..............................240 Déficit mes anterior ..............................228

Total ingresos............................. 9. 715 €

Total gastos ................................ 9. 400 €

SUPERÁVIT ....................... 315 €

Otros asuntos CORONAS DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS Donativos: 50+50+50+100+5 €. Nos falta por pagar: 405 €. CORONA DE LA INMACULADA Donativos: 50+10+30 €. Tenemos ya: 1045 €.

FECHAS A TENER EN CUENTA 26 de abril, sábado, en la misa vespertina, bendición de la nueva imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Roma para la iglesia de sant Francesc. 27 de abril, domingo: con una misa solemne a las 8 de la tarde se reanuda el culto en la Colegiata. 3, 4 y 11 de mayo Primeras Comuniones. Del 27 al 30 de mayo Cursillos Prematrimoniales de 8’30 t. a 10 noche.


hp 303