Issuu on Google+

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 281 Domingo 11 de noviembre de 2007 XXXII del Tiempo Ordinario

Para Dios todos están vivos

Frases del Evangelio EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 20, 27-38 En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección. Jesús les contestó: en esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitarán los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos.


El Abad Todos somos y debemos ser evangelizadores, pero formando comunidad, integrados en la Iglesia y concretamente en la Parroquia. Debemos formar comunidades vivas para acometer con eficacia esta nueva oleada evangelizadora. Nuestra sociedad camina a pasos descomunales hacia la secularización, hoy llamada más propiamente laicismo. Este movimiento goza en la actualidad de elementos a su favor pues lo favorece el Gobierno de la nación y éste utiliza todos sus medios para propagarlo; y ahora, más todavía con la asignatura de Educación para la ciudadanía. De lo contrario, ¿por qué tanto interés? El movimiento actual requiere por parte de la Iglesia y de cuantos la componemos ideas muy claras en la fe, en el Evangelio, en la Doctrina católica, en el compromiso social, en las distintas actividades pastorales. Al Papa Juan Pablo II, el Grande, le gustaba decir a los cuatro vientos: “Es necesario rehacer el entramado de la sociedad humana”. Tenemos comunidades cristianas, pero ¿están suficientemente evangelizadas como para evangelizar a otros de forma eficaz? ¿No sería necesario arreglar la casa por dentro antes de invitar a otros para que habiten en ella? La Nueva Evangelización quiere formar, primero que nada, comunidades vivas, comprometidas, maduras, con una fe profunda. De ahí la importancia que damos a la formación permanente de los seglares y a la invitación que hacemos cada domingo a participar en las distintas reuniones de formación cristiana. Cada reunión es un regalo que se nos hace; y con esa ilusión hay que ir; siempre se aprende; todo lo que se nos dice es para nuestro bien y sobre todo para crecer en la fe y poder dar razón de ella. ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males, para que, bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espíritu, podamos libremente cumplir tu voluntad.

Escolta, Senyor, una causa justa, escolta el meu plany. Estigues atent a la meua pregària: ix de llavis que no enganyen. Salm 16


Para saborear durante la semana La señal de la Cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo, y la unción del Espíritu Santo los consagra sacerdotes; y así, además de este especial servicio de nuestros ministerios, todos los cristianos espirituales y perfectos deben saber que son partícipes del linaje regio y del oficio sacerdotal. ¿Qué hay más regio que un espíritu que, sometido a Dios, rige su propio cuerpo? ¿Y qué hay más sacerdotal que ofrecer a Dios una conciencia pura? SAN LEÓN MAGNO, PAPA Y DOCTOR DE LA IGLESIA. ¡Oh gran bondad de Dios para con los hombres! Los antiguos justos, ciertamente, pudieron agradar a Dios empleando para este fin los largos años de su vida; mas lo que ellos consiguieron con su esforzado y generoso servicio de muchos años, eso mismo te concede a ti Jesús realizado en un solo momento. Si, en efecto, crees que Jesucristo es el Señor y que Dios lo resucitó de entre los muertos, conseguirás la salvación y serás llevado al paraíso. SAN CIRILO DE JERUSALÉN, OBISPO. Que la muerte vaya, pues, actuando en nosotros, para que también se manifieste en nosotros la vida, es decir, para que obtengamos aquella vida buena que sigue a la muerte, vida dichosa después de la victoria, vida feliz, terminado el combate, vida en la que la ley de la carne no se opone ya a la ley del espíritu, vida, finalmente, en la que ya no es necesario luchar contra el cuerpo mortal, porque el mismo cuerpo mortal ha alcanzado ya la victoria. SAN AMBROSIO, OBISPO DE MILÁN.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE CRISTIANO RECIBIDO EN EL BAUTISMO? Pregunta 264. Pag. 104. El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios.


La Gran Beatificación en Roma. 28 de octubre de 2007

Beato Ricardo Plá, Mártir de Cristo ¡Ruega por nosotros! El domingo 28 de octubre en la plaza de san Pedro de Roma se celebró una gozosa fiesta de fe. El Papa entre otras cosas dijo: “Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica. Que estos Mártires de España fortalezcan cada día más la comunión eclesial, seais testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia. Que la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias, que su sangre darramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras”.

Se está terminando ya la tercera edición de la biografía completa del Siervo de Dios Ricardo Plá Espí. Las personas que deseen adquirir este libro pasen por la Librería.

18


La Palabra del Papa AUDIENCIA GENERAL SALA PABLO VI Miércoles 22 de agosto de 2007

San Gregorio Nacianceno (2) Queridos hermanos y hermanas: En los retratos de los grandes Padres y doctores de la Iglesia que estoy presentando en estas catequesis, la última vez hablé de san Gregorio Nacianceno, obispo del siglo IV, y hoy quisiera seguir completando el retrato de este gran maestro. Hoy trataremos de recoger algunas de sus enseñanzas. Reflexionando sobre la misión que Dios le había confiado, san Gregorio Nacianceno concluía: “He sido creado para ascender hasta Dios con mis acciones” (Oratio 14, 6 de pauperum amore: PG 35, 865). De hecho, puso al servicio de Dios y de la Iglesia su talento de escritor y orador. Escribió numerosos discursos, homilías y panegíricos, muchas cartas y obras poéticas (casi 18.000 versos): una actividad verdaderamente prodigiosa. Había comprendido que esta era la misión que Dios le había confiado: “Siervo de la Palabra, desempeño el ministerio de la Palabra. Ojalá que nunca descuide este bien. Yo aprecio esta vocación, me complace y me da más alegría que todo lo demás” (Oratio 6, 5: SC 405, 134; cf. también Oratio 4, 10). San Gregorio Nacianceno era un hombre manso, y en su vida siempre trató de promover la paz en la Iglesia de su tiempo, desgarrada por discordias y herejías. Con audacia evangélica se esforzó por superar su timidez para proclamar la verdad de la fe. Sentía profundamente el anhelo de acercarse a Dios, de unirse a él. Lo expresa él mismo en una poesía, en la que escribe: “Entre las grandes corrientes del mar de la vida, agitado en todas partes por vientos impetuosos (...), sólo quería una cosa, una sola riqueza, consuelo y olvido del cansancio: la luz de la santísima Trinidad” (Carmina [histórica] 2, 1, 15: PG 37, 1250 ss). San Gregorio hizo resplandecer la luz de la Trinidad, defendiendo la fe proclamada en el concilio de Nicea: un solo Dios en tres Personas iguales y distintas —Padre, Hijo y Espíritu Santo—, “triple luz que se une en un único esplendor” (Himno vespertino: Carmina [histórica] 2, 1, 32: PG 37, 512). De este modo, san Gregorio, Las aportaciones directas de los fieles para la financiación de la Iglesia: (A) Colectas ordinarias: realizadas en el curso de las celebraciones litúrgicas, son el mecanismo ordinario de captación de recursos de


siguiendo a san Pablo (cf. 1 Co 8, 6), afirma: “Para nosotros hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas; un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido hechas todas las cosas; y un Espíritu Santo, en el que están todas las cosas” (Oratio 39, 12: SC 358, 172). San Gregorio destacó con fuerza la plena humanidad de Cristo: para redimir al hombre en su totalidad de cuerpo, alma y espíritu, Cristo asumió todos los componentes de la naturaleza humana; de lo contrario, el hombre no hubiera sido salvado. Contra la herejía de Apolinar, el cual aseguraba que Jesucristo no había asumido un alma racional, san Gregorio afronta el problema a la luz del misterio de la salvación: “Lo que no ha sido asumido no ha sido curado” (Ep. 101, 32: SC 208, 50), y si Cristo no hubiera tenido “intelecto racional, ¿cómo habría podido ser hombre?” (Ep. 101, 34: SC 208, 50). Precisamente nuestro intelecto, nuestra razón, tenía y tiene necesidad de la relación, del encuentro con Dios en Cristo. Al hacerse hombre, Cristo nos dio la posibilidad de llegar a ser como él. El Nacianceno exhorta: “Tratemos de ser como Cristo, pues también Cristo se hizo como nosotros: tratemos de ser dioses por medio de él, pues él mismo se hizo hombre por nosotros. Cargó con lo peor, para darnos lo mejor” (Oratio 1, 5: SC 247, 78). María, que dio la naturaleza humana a Cristo, es verdadera Madre de Dios (Theotokos: cf. Ep. 101, 16: SC 208, 42), y con miras a su elevadísima misión fue “purificada anticipadamente” (Oratio 38, 13: SC 358, 132; es como un lejano preludio del dogma de la Inmaculada Concepción). Propone a María como modelo para los cristianos, sobre todo para las vírgenes, y como auxiliadora a la que hay que invocar en las necesidades (cf. Oratio 24, 11: SC 282, 60-64). San Gregorio nos recuerda que, como personas humanas, tenemos que ser solidarios los unos con los otros. Escribe: “”Nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo” (cf. Rm 12, 5), ricos y pobres, esclavos y libres, sanos y enfermos; y una sola es la cabeza de la que todo deriva: Jesucristo. Y como sucede con los miembros de un solo cuerpo, cada uno debe ocuparse de los demás, y todos de todos”. Luego, refiriéndose a los enfermos y a las personas que atraviesan dificultades, concluye: “Esta es la única salvación para nuestra carne y nuestra alma: la caridad para con ellos” (Oratio 14, 8 de pauperum amore: PG 35, 868 ab). San Gregorio subraya que el hombre debe imitar la bondad y el amor de Dios y, por tanto, recomienda: “Si gozas de salud y eres rico, alivia la necesidad de quien está enfermo y es pobre; si no has caído, ayuda a quien ha caído y vive en el sufrimiento; si estás alegre, consuela a quien está triste; si eres afortunado, ayuda a quien ha sido Las aportaciones directas de los fieles para la finaciación de la Iglesia: (B) Suscripciones periódicas: Consiste en la captación de cuotas de carácter mensual, trimestral y anual, suscritas por los fieles y que permiten a las entidades de la Iglesia disponer de unos recursos de carácter estable. En muchísimas parroquias ya existe, sobre todo en las ciudades y también en algunos pueblos. Todavía existe en España la creencia de que la Iglesia está financiada por el Estado, razón por la que es difícil la labor de concienciación.


mordido por la desventura. Demuestra a Dios tu agradecimiento por ser uno de los que pueden hacer el bien, y no de los que necesitan ayuda... No seas rico sólo en bienes, sino en piedad; no sólo en oro, sino también en virtud, o mejor, sólo en esta. Supera la fama de tu prójimo teniendo más bondad que todos; conviértete en Dios para el desventurado, imitando la misericordia de Dios” (Oratio 14, 26 de pauperum amore: PG 35, 892 bc). San Gregorio nos enseña, ante todo, la importancia y la necesidad de la oración. Afirma que “es necesario acordarse de Dios con más frecuencia de la que se respira” (Oratio 27, 4: PG 250, 78), porque la oración es el encuentro de la sed de Dios con nuestra sed. Dios tiene sed de que tengamos sed de él (cf. Oratio 40, 27: SC 358, 260). En la oración debemos dirigir nuestro corazón a Dios para entregarnos a él como ofrenda que ha de ser purificada y transformada. En la oración lo vemos todo a la luz de Cristo, nos quitamos nuestras máscaras y nos sumergimos en la verdad y en la escucha de Dios, alimentando el fuego del amor. En una poesía, que al mismo tiempo es meditación sobre el sentido de la vida e invocación implícita de Dios, san Gregorio escribe: “Alma mía, tienes una tarea, una gran tarea, si quieres. Escruta seriamente tu interior, tu ser, tu destino, de dónde vienes y a dónde vas; trata de saber si es vida la que vives o si hay algo más. Alma mía, tienes una tarea; por tanto, purifica tu vida: por favor, ten en cuenta a Dios y sus misterios; investiga qué había antes de este universo, y qué es el universo para ti, de dónde procede y cuál será su destino. Esta es tu tarea, alma mía; por tanto, purifica tu vida” (Carmina [historica] 2, 1, 78: PG 37, 1425-1426). El santo obispo pide continuamente ayuda a Cristo para elevarse y reanudar el camino: “Me ha decepcionado, Cristo mío, mi exagerada presunción: de las alturas he caído muy bajo. Pero, vuelve a levantarme ahora, pues veo que me engañé a mí mismo; si vuelvo a confiar demasiado en mí mismo, volveré a caer inmediatamente, y la caída será fatal” (Carmina [historica] 2, 1, 67: PG 37, 1408). San Gregorio, por tanto, sintió necesidad de acercarse a Dios para superar el cansancio de su propio yo. Experimentó el impulso del alma, la vivacidad de un espíritu sensible y la inestabilidad de la felicidad efímera. Para él, en el drama de una vida sobre la que pesaba la conciencia de su debilidad y de su miseria, siempre fue más fuerte la experiencia del amor de Dios. Tienes una tarea, alma —nos dice san Gregorio también a nosotros—, la tarea de encontrar la verdadera luz, de encontrar la verdadera altura de tu vida. Y tu vida consiste en encontrarte con Dios, que tiene sed de nuestra sed. Las aportaciones directas de los fieles para la financiación de la Iglesia: (C) Aranceles: se trata de las cantidades recabadas por intenciones de Misas, expedientes matrimoniales, servicios religiosos. En la Diócesis de Valencia existen unas tablas fijas para los aranceles. También las colectas extraordinarias como, por ejemplo: Domund, Campaña contra el Hambre,


El Cardenal de Xàtiva, Ausiàs Despuig ROMA. BASÍLICA DE SANTA SABINA


Los Padres de la Iglesia El Papa, en sus catequesis semanales, va exponiendo la vida y la obra de los Padres de la Iglesia desde la antigüedad. Muchas personas nos han preguntado quiénes son los Santos Padres. Ofrecemos un listado de estos Padres, tanto de la Iglesia Griega como de la Iglesia Latina. (El número se refiere al año de su muerte) PADRES GRIEGOS - San Atanasio sinaíta (700) - San Andrés de Creta (740) - Afraates (siglo IV) - San Arquelao (282) - San Atanasio (373) - Atenágoras (siglo II) - San Basilio Magno (379) - San Cesáreo de Nacianzo (369) - San Clemente de Alejandría (215) - San Clemente Romano (97) - San Cirilo de Alejandría (444) - San Cirilo de Jerusalén (386) - Dídimo el Ciego (398) - Diodoro de Tarso (392) - San Dionisio el Grande (264) - San Epifanio (403) - Eusebio de Cesarea (340) - San Eustacio de Antioquía (siglo IV) - San Firmiliano (268) - Genadio I de Constantinopla (siglo V) - San Germano (732) - San Gregorio de Nacianzo (390) - San Gregorio de Nisa (395) - San Gregorio Taumaturgo (268) - Hermas (siglo II) - San Hipólito (236) - San Ignacio de Antioquía (107) - San Isidoro de Pelusio (450) - San Juan Crisóstomo (407) - San Juan Climaco (649) - San Juan Damasceno (749) (último de los padres de Oriente) - San Julio I (352) - San Justino (165) - San Leoncio de Bizancio (siglo VI) - San Macario (390) - San Máximo el Confesor (662) - San Melitón (180) - San Metodio de Olimpo (311) - San Nilo el Viejo (430) - Orígenes (254) - San Policarpo (155) - San Proclo (446) - Pseudo Dionisio Areopagita (siglo VI) - San Serapión (370) - San Sofronio (638) - Taciano (siglo II) - Teodoro de Mopsuestia (428) - Teodoreto de Ciro (458) - San Teófilo de Antioquía (siglo II)

PADRES LATINOS - San Ambrosio de Milán (397) - Arnobio (330) - San Agustín de Hipona (430) - San Benito de Nursia (550) - San Cesáreo de Arlés (542) - San Juan Casiano (435) - San Celestino I (432) - San Cornelio (253) - San Cipriano de Cartago (258) - San Dámaso (384) - San Dionisio (268) - San Enodio (521) - San Eucherio de Lyon (450) - San Fulgencio (533) - San Gregorio de Elvira (392) - San Gregorio Magno (604) - San Hilario de Poitiers (367) - San Inocente (417) - San Ireneo de Lyon (202) - San Isidoro de Sevilla (636) (último de los padres latinos) - San Jerónimo (420) - Lactancio (323) - San León Magno (461) - Mario Mercator (451) - Mario Victorino (siglo IV) - Minucio Félix (siglo II) - Novaciano (257) - San Optato (siglo IV) - San Paciano (390) - San Pánfilo (309) - San Paulino de Nola (431) - San Pedro Crisólogo (450) - San Febadio (siglo IV) - Rufino de Aquileya (410) - Salviano (siglo V) - San Siricio (399) - Tertuliano (222) - San Vicente de Lerins (450)


PAPAS DE LA IGLESIA

SANTORAL DE LA SEMANA

El cónclave duró más de dos meses y fue señalado por las pesadas intervenciones de los españoles. El elegido, Nicolás Sfondrati, había nacido en Cremona, cerca de Milán. Jurista, muy cercano a san Carlos Borromeo, fue nombrado a los 23 años Obispo de Cremona por el Papa Pío IV. Después de haber participado en la última etapa del Concilio de Trento se dedicó a su diócesis, trabajando con mucho celo en la actuación de los Decretos del Concilio. Creado Cardenal por Gregorio XIII, pasó a la curia, donde se hizo notar por su capacidad reformadora y por su amistad con san Felipe Neri y su Oratorio. Profundo en su piedad religiosa. Elegido Papa el 8 de diciembre de 1590. Excomulgó a Enrique IV de Navarra. Confirmó el derecho de asilo en las embajadas de la Santa Sede. De este Papa es la famosa frase: “París bien vale una Misa”. Murió el 16 de octubre de 1591. Su pontificado duró 10 meses.

Día 12.- San Josafat, Obispo y Mártir. Bielorrusia, año 1623. San Millán de la Cogolla. Sacerdote y Anacoreta. Berceo, año 574. Día 13.- San Leandro de Sevilla, Obispo. Sevilla, año 599. San Diego de Alcalá, Religioso Franciscano. Alcalá de Henares, año 1463. San Estanislao de Kostka. Joven jesuíta murió a las 17 años en Roma, año 1568. Día 14.- San José de Pignatelli, Sacerdote jesuíta. Roma, año 1811. Día 15.- Primer aniversario de la Dedicación de la Iglesia de san Francisco de Xàtiva. San Alberto Magno. Dominico, Doctor de la Iglesia y Patrono de los científicos. Colonia, año 1280. Día 16.- Santa Margarita de Escocia, Reina. Escocia, año 1093. santa Gertrudis la Magna. Helfta, año 1302. Día 17.- Santa Isabel de Hungría. Murió a los 24 años en 1231. Día 18.- Domingo. Día del Señor. Aniversario de la Dedicación de las Basílicas de san Pedro y san Pablo de Roma.

ORACIÓN

Oh Dios, que concediste a santa Isabel de Hungría la gracia de reconocer y venerar en los pobres a tu Hijo Jesucristo, concédenos, por su intecesión, servir con amor infatigable a los humildes y a los atribulados.

Santa Isabel de Hungría


Panorama parroquial “Evangelización” - Jueves día 15 de noviembre, a las 8 de la tarde, en el Palau del Ardiaca: Trabajo por grupos y puesta en común. - Jueves 22 de noviembre, a las 8 de la tarde en el Palau del Ardiaca, conferencia: “La pintura de Juan de Juanes: catequesis de una de sus obras”, por el Dr. Don Joan Aliaga, Comisario de la exposición la Llum de les Imatges.

Fechas a tener en cuenta: • 15 de noviembre: Pri- • 18 de noviembre: • 24 y 25 de noviemmer Aniversario de la Misa en acción de bre: Creación como Consagración de la gracias por la Gran Cardenal a nuestro iglesia de sant FranBeatificación. Arzobispo en Roma. cesc.

Publicaciones a la vista para los años 2007-2008 - “Eres Reina, Madre y Amparo”: libro de homilías a la Virgen. Autor: Sr. Abad. - “El Cardenal Cebrián”: su biografía y su obra. Autor: Dr. D. Ramón Aznar. - “Documentos del Papa Calixto III en la Colegiata”. Inicio de la colección: “Art i Documents”. Autor: Rvdo. D. Vicente Pons. - “Querido Jesucristo”: plegarias del Viernes santo. Autor: Sr. Abad. - “Epistolario de san Jacinto Castañeda”. Veintitres cartas del santo. Introducción, transcripción y notas: Sr. Abad. - “Papeles de historia”. Aproximación a una historia de la Colegiata de santa María. Autor: Sr. Abad. En el mes de octubre hemos superado el record de visitas a la página de Internet de la Seu: 200.000 visitas. Estamos ya preparando la Cena Parroquial de Navidad para Agentes de Pastoral. Será el viernes 14 de diciembre. El tíquet vale 13 euros. y pueden pasar por la Librería a recogerlo.


Es cosa de tots

INFORME ECONÓMICO DEL MES DE OCTUBRE INGRESOS Colecta domingo 7 ..........................701 € Semana.............................................314 € Lampadarios ....................................338 € Colecta domingo 14 - Cáritas .........867 € Semana.............................................271 € Lampadarios ....................................319 € Donativo fiesta Ardiaca baixa ............30 € Colecta domingo 21 - Domund .. 1.710 € Fiesta san Joaquín ..............................00 € Semana.............................................171 € Lampadarios ....................................295 € Colecta domingo 28 ........................564 € Semana.............................................234 € Lampadarios ....................................335 € Aranceles ..........................................720 € Superávit mes anterior .....................137 €

GASTOS Entrega colecta Cáritas ....................867 € Entrega colecta Domund ........... 1. 710 € Cabildo ....................................... 1. 115 € Seglares .............................................350 € Fondo Común Diocesano...............150 € Devolución préstamo CajaSur .... 1.668 € Archivo Histórico ............................150 € Gestoría ............................................139 € Formas Monjas Carmelitas Serra.....180 € Generales..........................................248 € Entrega a cuenta salón de actos ... 1.000 €

Total ingresos ........................... 7.005 € Total gastos............................... 7.573 €

DÉFICIT ............................ 568 €

Vía Crucis de madera para sant Francesc Iniciamos la campaña para poder tener el Vía Crucis en la Iglesia de sant Francesc. Se trata de paneles en relieve hechos de madera de olivo en Jerusalén, esculpidos por el mejor escultor en madera de Belén. Su importe es de 8.000 euros más los portes. Saldría a unos 600 euros por Estación; como saben hay 14 estaciones.

COPÓN DE PLATA PARA SANT FRANCESC Con motivo de la fiesta de san Jacinto Castañeda, el Sr. Abad bendijo el nuevo Copón de plata, realizado por Orfebres Piró de Valencia. Tenemos ya entregados a cuenta 3.450 euros.

Comienza, pues, la campaña el domingo 9 de septiembre: Y el domingo 4 de noviembre se concluye dicha campaña ya que hemos logrado costear las 14 estaciones del Vía Crucis. Es motivo de alegría y de gratitud: en dos meses hemos recogido los 8.000 euros. Muchas gracias y ¡que Dios les bendiga!


hp 281