Issuu on Google+

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial - Nº 260 Domingo 3 de junio de 2007 La Santísima Trinidad

Gloria a Dios uno y trino

Frases del Evangelio

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 16, 12-15 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comuicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.


El Abad LA CLASE DE RELIGIÓN De todos es sabido que en España el ochenta y cinco por ciento de padres han pedido la enseñanza de Religión católica para sus hijos en los centros públicos y privados. Se trata de una cifra considerable, muy elevada y digna a tener en cuenta. La enseñanza de la Religión católica no se obliga a nadie; son los padres que haciendo uso de su derecho constitucional, la eligen para sus hijos. A ningún alumno se le obliga a aprender Religión católica. Eso hay que tenerlo claro. Los padres son los que eligen el tipo de educación para sus hijos, como eligen otros elementos que conciernen a la educación integral de los niños y de los jóvenes. Después de todo el barullo que durante la campaña electoral algunos políticos han armado conviene que los padres lo tengan claro y no se dejen manipular ni marear por las distintas opiniones que varios medios han difundido, y a la hora de matricular a sus hijos pidan la enseñanza de religión católica y lo recuerden para los ya matriculados. La clase de religión no es catequesis pero complementa la catequesis que se da en las parroquias. No es lógico que niños o jóvenes que han pedido recibir la primera comunión o la confirmación, no reciban enseñanza católica en la Escuela. A nivel humano pienso que la enseñanza de la Religión ayuda, favorece, enriquece y dignifica la formación integral de la persona. La enseñanza de la religión ayuda al niño y al joven a adquirir un conocimiento más profundo de la vida, de los valores morales y cristianos que necesariamente le harán más hombre, más humano y mejor persona. De eso no hay duda. Además de que le orientará a comprender la cultura occidental, el arte, la literatura, la historia y la cultura en general ya que sin conocer bien el cristianismo difícilmente podrá conocer el saber y la historia. En definitiva, los padres católicos son los responsables de que a sus hijos se les enseñe la asignatura de Religión. A ellos, pues, les digo que no se dejen marear y elijan lo mejor para sus hijos, para su formación y realización humana. ORACIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable misterio; concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa.

Quan mire el cel que han creat les teues mans, la lluna i els estels que hi has posat, jo dic: Què ès l’home, perquè te’n recordes? Què ès un mortal, perquè el tingues present? Salm 8


Para saborear durante la semana Mes de junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús ORACIÓN DE S.S. JUAN PABLO II AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Señor Jesucristo, Redentor del género humano, nos dirigimos a tu Sacratísimo Corazón con humildad y confianza, con reverencia y esperanza, con profundo deseo de darte gloria, honor y alabanza. Señor Jesucristo, Salvador del mundo, te damos las gracias por todo lo que Tú eres y todo lo que Tú haces por la pequeña grey y los doce millones de personas que viven en esta archidiócesis de Delhi, que abarca también a los que han sido confiados para la administración de esta nación. Señor Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, te alabamos por el amor que has revelado a través de tu Sagrado Corazón, que fue traspasado por nosotros y ha llegado a ser fuente de nuestra alegría, manantial de nuestra vida eterna. Reunidos juntos en tu nombre, que está por encima de cualquier otro nombre, nos consagramos a tu Sacratísimo Corazón, en el cual habita la plenitud de la verdad y la caridad. Al consagrarlos a Ti, los fieles de la archidiócesis de Delhi renuevan su deseo de corresponder con amor a la rica efusión de tu misericordioso y pleno amor. Señor Jesucristo, Rey de amor y Príncipe de la paz, reina en nuestros corazones y en nuestros hogares. Vence todos los poderes del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón. ¡Que todos proclamemos y demos gloria a Ti, al Padre y al Espíritu Santo, único Dios que vive y reina por los siglos de los siglos! Amén.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica ¿CÓMO ACTÚAN CRISTO Y SU ESPÍRITU EN EL CORAZÓN DE LOS BAUTIZADOS? Pregunta 146. Pág. 65 Por medio de los Sacramentos, Cristo comunica su Espíritu a los miembros de su Cuerpo, y la gracia de Dios, que da frutos de vida nueva, según el Espíritu. El Espíritu Santo, finalmente, es el Maestro de la oración.


La Palabra del Papa

Un motivo ulterior de reflexión y de oración nos lo brinda hoy la celebración anual de la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, cuyo tema es: «Los niños y los medios de comunicación: un desafío para la educación». Los desafíos educativos del mundo actual a menudo están relacionados con la influencia de los medios de comunicación social, que compiten con la escuela, con la Iglesia e, incluso, con la familia. En este contexto, es esencial una adecuada formación en el uso correcto de esos medios: los padres, los maestros y la comunidad eclesial están llamados a colaborar para educar a los niños y a los muchachos a saber seleccionar y a formar una actitud crítica, cultivando el gusto por lo que es estética y moralmente válido. Pero también los medios de comunicación deben contribuir a este compromiso educativo, promoviendo la dignidad de la persona humana, el matrimonio y la familia, las conquistas y las metas de la civilización. Los programas que inculcan violencia y comportamientos antisociales o vulgarizan la sexualidad humana son inaceptables, mucho más si se proponen a los menores. Por tanto, renuevo mi llamamiento a los responsables de la industria de los medios de comunicación y a los agentes de la comunicación social, para que salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de la persona y de la familia. (Regina Coeli. Domingo 20 Mayo).


Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal sobre el estado actual de España (17) EL TERRORISMO 65. Todos los Obispos españoles hemos recordado en diversas ocasiones la neta enseñanza de la moral católica respecto de un fenómeno tan inhumano como el terrorismo[36]. Llamamos terrorismo a la práctica del crimen y de cualquier género de extorsión con el fin de conseguir objetivos políticos, sociales o económicos mediante el terror, con la paralización y el sometimiento de la población y de sus instituciones legítimas. Tal práctica es intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo. 66. Como ciudadanos y como cristianos deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años no sólo al País Vasco y a Navarra, sino a toda España. El gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo. Todos están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias políticas o estratégicas. A nadie le es lícito buscar ninguna ventaja política en la existencia de esta dura amenaza. Las instituciones sociales y religiosas, y cada ciudadano, estamos, por nuestra parte, obligados a prestar nuestra colaboración específica en este inaplazable empeño. Exhortamos de nuevo a rogar a Dios por el fin del terrorismo y la conversión de los terroristas. 67. Al tratar este asunto, queremos expresar nuestro afecto, nuestro respeto y nuestra sincera solidaridad con las víctimas, con sus familiares y amigos, con todas las personas que han sufrido directa o indirectamente los golpes del terrorismo. Y

Como ciudadanos y como cristianos deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años no sólo al País Vasco y a Navarra, sino a toda España. El gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo.


agradecemos los esfuerzos justos de tantas personas e instituciones encaminados a la desaparición del terrorismo y a la reconciliación. Al mismo tiempo, proclamamos que es objetivamente ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales. 68. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político. Los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la organización terrorista, en nuestro caso, de ETA. La exigencia primordial para la normalización de la sociedad y la reconciliación entre los ciudadanos es el cese absoluto de toda violencia y la renuncia neta de los terroristas a imponer sus proyectos mediante la violencia. La justicia, que es el fundamento indispensable de la convivencia, quedaría herida si los terroristas lograran total o parcialmente sus objetivos por medio de concesiones políticas que legitimaran falsamente el ejercicio del terror. Una sociedad madura, y más si está animada por un espíritu cristiano, podría adoptar, en algunos casos, alguna medida de indulgencia que facilitara el fin de la violencia. Pero nada de esto se puede ni se debe hacer sin que los terroristas renuncien definitivamente a utilizar la violencia y el terror como instrumento de presión. 69. El terrorismo no produce sólo daños materiales y desgracias personales y familiares; genera también en la sociedad un grave deterioro moral. La vida, la integridad física y la dignidad de las personas se convierte en moneda de cambio de objetivos políticos; la fuerza tiende a convertirse en factor decisivo en la organización de la vida pública; el que piensa de otra manera no es sólo un adversario, sino que se convierte también en enemigo. Por eso, la respuesta de la sociedad frente a la amenaza terrorista no podrá ser suficientemente firme y efectiva, mientras no se apoye en una conciencia moral colectiva sólidamente arraigada en el reconocimiento de la ley moral que protege la dignidad y la libertad de las personas. En esta tarea la Iglesia y los católicos queremos ofrecer resueltamente nuestra mejor colaboración.

Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político.


Santísima Trinidad

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo


Algunas noticias que pocos cuentan Santa Sede e Israel El Gobierno de Israel y la Santa Sede han reanudado las negociaciones abiertas por Juan Pablo II, el Grande en 1993 sobre los bienes de la Iglesia en Tierra Santa que habían sido interrumpidas durante más de cinco años. Los bienes de la Iglesia son monasterios, iglesias, basílicas, capillas; sobre todo el problema del Cenáculo. Se espera por ambas parte una solución correcta para la Iglesia y para Israel.

Aniversarios

En mayo, como ya dijimos, se cumplieron 100 años del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. La figura más significativa en la Iglesia española durante la transición. La Parroquia de san Cucufate, hermano de san Feliu, en Gerona, ha cumplido 1.125 años. También se han alcanzado los 1.000 años del

Fiesta del Corpus

nacimiento de san Pedro Damián. En abril se cumplieron los 500 años de la muerte de san Francisco de Paula. Se cumplen 100 años de la Carta Encíclica “Pascendi” del Papa san Pío X. Sevilla tendrá una estatua de Juan Pablo II, el Grande de más de dos metros de altura. Será sufragada por suscripción popular.

La fiesta del Corpus es una ocasión para mostrar nuestra fe publicamente acompañando a Cristo Eucaristía asistiendo a la procesión con fervor y silencio y adornando los balcones y las calles por donde parará el Santísimo.

LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA Apunte a sus hijos a la clase de Religión católica en las escuelas. Y atención a la asignatura Educación para la ciudadanía, de la que daremos algunas líneas a seguir.

La Llum de les Imatges Ya se ha llegado a 80.000 los visitantes que han acudido a Xàtiva a visitar esta magna exposición, con tan solo mes y medio. Muchísimos visitantes expresan su sorpresa y admiración ante la exposición. Aprovechando una de sus reuniones, este año en Xàtiva en el Palau del Ardiaca, han visitado esta exposición los Vicarios Generales y Vicarios Episcopales de las tres diócesis de la Comunidad Valenciana. El Sr. Abad les acompañó en el recorrido.


Dos personajes interesantes que nos pueden ayudar Cardenal Francisco Javier Van Thuan PENSAMIENTOS SOBRE LA EUCARISTÍA

Siervo de Dios Ricardo Plá DEL SERMÓN: LA RESURRECCIÓN DE

LÁZARO

Y si el banquete celebrado en casa de Simón el leproso, seis días antes de la Pascua, y en el cual Lázaro era uno de los comensales, fue como refrenado y la certificación de la vida milagrosamente recobrada, ¿Y qué mejor banquete, decidme, para testimoniar y acrecer nuestra vida espiritual, que aquel que diariamente nos ofrece el benignísimo Jesús en su Betanía del Sagrario, donde con repetidas instancias nos invita a que le recibamos diariamente en nuestro corazón, alimentándonos con el don de los fuertes? Acudamos sí, mis amados en el Señor, pero acudamos a la cita cual Jesucristo quiere, asistidos por la fe, la esperanza y la caridad.

1. La Eucaristía hace a los cristianos; los cristianos hacen la Eucaristía. La Eucaristía constituye la Iglesia; la Iglesia celebra la Eucaristía. 2. Algunos quieren oír Misa sólo cuando se sienten llenos de fervor. Solamente así se dicen ser sinceros con Dios. No es exacto. Estas personas van a Misa, en verdad, por una satisfacción personal. 3. Si eres consciente del valor de la Misa, participarás en ella por lejano y difícil que sea el poder ir. A mayor sacrificio pedido, mayor amor demostrarás a Dios. 4. ¿Has conocido a alguien que sea más pobre que otro, solamente por haber pasado demasiado tiempo oyendo Misa? 5. Una familia que sea una apasionada de la Eucaristía es una familia santa. 6. Los santos son aquellos que continúan viviendo la Misa durante el día. 7. Si me preguntas: ¿De qué modo podemos agradar más a Dios? La respuesta es: Participa en la Misa. No hay plegaria, reunión, ceremonia parangonable a la plegaria y al sacrificio de Jesús en la cruz. El Cardenal estuvo 13 años en prisión por ser sacerdote, por ser obispo. Allí celebraba Misa con tres gotas de vino y una de agua sobre la mano. Fueron sus Misas más felices. Sus pensamientos se contienen en el libro “El camino de la esperanza”. Adquiera este libro.

En la declaración de Hacienda ponga la cruz en la casilla “Ayuda a la Iglesia Católica”. No se le olvide.


PAPAS DE LA IGLESIA

SANTORAL DE LA SEMANA

ALEJANDRO VI (2) Como os decía me tocó vivir una época con muchos cambios y descubrimientos. Fue alucinante. Me entregué en cuerpo y alma a la Iglesia. Qué pena me da oír cómo, quinientos años después, todavía hay gente que hable mal de mi. ¡No me conocieron! Mi tío Calixto III, a quien tanto debo y a quien recuerdo con inmenso cariño, formuló la oración del Angelus. Años después yo la propagué por todo el mundo; es una oración bíblica, sencilla y fácil de rezar. Hoy se reza por todo el mundo. Mis sucesores se han hecho eco de mi mandato y hasta la rezan todos los domingos en la plaza de san Pedro desde que Pío XII estableció esta hermosa costumbre. Yo profesaba un gran amor a la Santísima Virgen María. Instauré la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, me consta que en Roma todavía está el icono que puse en la iglesia de san Andrés. Tampoco allí dicen nada de este hecho. Pero lo hice yo y además con enorme cariño hacia la Virgen.

Día 4.- San Pedro mártir de Verona. Sacerdote, primer mártir dominico. Año 1252. Día 5.- San Bonifacio, Obispo y mártir. Año 754. Día 6.- San Marcelino Champagnat, sacerdote y fundador de los Hermanos Maristas. Año 1789. San Norberto, Obispo y fundador. Día 7.- San Antonio María Gianelli, Obispo y fundador. Año 1846. Día 8.- San Miguel de los Santos. Sacerdote trinitario. Año 1625. Día 9.- San Efrén de Siria, diácono y doctor de la Iglesia. Año 373. Día 10.- Domingo. Día del Señor. Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

ORACIÓN Señor, infunde en nuestros corazones el Espíritu Santo que con su inspiración impulsaba a tu diácono san Efrén a cantar con alegría tus misterios y a consagrar su vida a tu servicio.

San Efrén

“Los ojos en Cristo” es el título del primer tomo de sermones del Siervo de Dios Ricardo Plá. Todos ellos son una delicia espiritual; su lectura nos puede ayudar en nuestra vida cristiana y en nuestra formación. Adquiera este libro.


Actividad parroquial Cursillos Prematrimoniales

Estos Cursillos se impartirán los días 12, 13, 14 y 15 de junio en el salón de actos El Palau del Ardiaca. Los novios que deseen participar deben pasar a inscribirse por las oficinas de la Seu, los martes y miércoles, de 8.30 a 9.30 de la noche. Nueva imagen de santa Gema Donativos: 20+10+5 euros. Tenemos: 1.544 euros. La imagen cuesta: 2.800 euros.

Nuevo libro del Sr. Abad

La Editorial EDICEP acaba de publicar un nuevo libro del Sr. Abad: “RECUPERAR EL CORAJE DE LA FE”. En este libro se pueden leer reflexiones predicadas por el Abad que animan a vivir con alegría y coherencia la fe en momentos tan críticos como el nuestro; es un manantial de doctrina que fortalece el entramado que sostiene la vida cristiana. El libro fue presentado el pasado jueves, dentro del Congeso de Vida Parroquial y la presentación la hizo el Rvdo. D. Lisardo Castelló Moltó, Párroco de la Font de la Figuera, y, como siempre, su discurso fue brillante, asequible y profundo.

La Seu en Internet

Durante el mes de abril hemos recibido en la página de la Iglesia Colegial Basílica 193.000 visitas. Va aumentando el número de visitantes, lo cual indica el interés por todo lo que colgamos en esta página. En lo que llevamos de año hemos acumulado 600.000 visitas. Todo un récord.

Copón para la Santísima Eucaristía en sant Francesc Donativos: 50+20 euros. Tenemos ya: 2.245 euros. El copón estará terminado para la fiesta de la Mare de Déu de la Seu. Restauración imagen de la Inmaculada (s. XVII) Tenemos: 2.322 euros. Coronas Virgen de los Desamparados Desde el día de su fiesta la Mare de Déu, el Niño Jesús y los santos Niños Inocentes llevan ya puestas las nuevas coronas de plata, cinceladas por Orfebres Piró de Valencia. Donativos: 25+25 euros. Tenemos: 1.059 euros. El importe de las coronas es de 3.600 euros.


Grupo del día 22 de mayo

EL SR. ABAD EN LA HOMILÍA DEL DOMINGO PASADO: Damos testimonio con agallas y con fuerza; damos razón de nuestra fe con alegría; ofrecemos la Buena Noticia de Jesús resucitado con inmensa esperanza. Y es que lo que el Señor nos ha regalado con la Pascua es tan grande, tan hermoso y tan extraordinario que no podemos contenerlo en nuestro corazón y lo anunciamos a todos los hombres: ¡Cristo muerto, ha resucitado!, y nos ama tanto que nos colma de paz y de ternura, de gracia y de amor. ¡Grande es el Señor!

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA. Del 21 al 28 de agosto. Ya hemos tenido la primera reunión preparatoria de la peregrinación. Los que piensen venir deben inscribirse cuanto antes. Precio 1.200 euros todo incluido. Quedan cuatro plazas.


hp 260