Issuu on Google+

La Seu

PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 140 Domingo 13 de febrero de 2005 I de Cuaresma

Todo esto te daré, si te postras y me adoras

Frases del Evangelio

EVANGELIO DE SAN MATEO 4, 1-11 En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Pero él le contestó, diciendo: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti. Jesús le dijo: No tentarás al Señor tu Dios. Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo, le dijo: Todo esto te daré, si te postras y me adoras. Le dijo Jesús: Vete, Satanás. Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.


El Abad Hemos iniciado la Cuaresma. La Imposición de la Ceniza el pasado miércoles nos coloca en la pista que nos llevará a la celebración de la Pascua. Desde los comienzos de la historia del cristianismo la Iglesia toma conciencia de que la Pascua es el centro de su vida. Los cristianos de los primeros siglos viven fascinados por el Misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo que viene a restaurar al hombre, la historia y el universo. Celebran la Pascua en domingo, el primer día de la semana, pero quieren que cada semana, el domingo sea un eco de aquella solemnidad pascual. Cuando tiempo después el Jueves Santo se convirtió en el día fijado para la reconciliación de los penitentes, haría que toda la comunidad cristiana asumiera el tiempo cuaresmal como tiempo para su renovación a través de la ascesis y la oración. El Evangelio del Miércoles de Ceniza nos ofrecía tres pilares que son la consecuencia y el fruto de la conversión cuaresmal: la limosna, la oración y el ayuno. Estos tres pilares son fundamentales en la Cuaresma y siempre, pues expresan la verdadera conversión y son camino hacia la perfección cristiana. Sin embargo el mismo Jesús nos dice en el Sermón de la Montaña de qué manera hay que practicar estas tres actitudes. Recordemos el Evangelio mencionado del pasado miércoles y con el que iniciábamos la Cuaresma. La Cuaresma es tiempo penitencial y momento para intensificar las prácticas de piedad como por ejemplo, el Via Crucis; también en este año de la Eucaristía, dedicar más tiempo a la oración eucarística ante el Sagrario. Habrá ocasión de participar en los Ejercicios Espirituales y en las Misas Penitenciales de los viernes. Tengamos muy presente este precioso lema: En Cuaresma, un poco de tiempo para Dios. Y como compromiso y en coherencia con el mandamiento del amor y teniendo en cuenta el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de este año: dedicar más tiempo y mayor cariño, si cabe, a los ancianos, a la gente mayor. A los ancianos les debemos amor, gratitud y admiración. El Papa este año nos invita a que nos replanteemos nuestro trato con ellos y les ofrezcamos más cariño y mayor comprensión.

Déu meu, crea en mi un cor pur, fes renàixer en mi un esperit ferm. No em llances fora de la teua presència, no em lleves el teu esperit sant.

Salm 50


Para saborear durante la semana Seamos humildes, hermanos, y, deponiendo toda jactancia, ostentación e insensatez, y los arrebatos de la ira, cumplamos lo que está escrito, pues lo dice el Espíritu Santo: no se gloríe el sabio de su sabiduría, no se gloríe el fuerte de su fortaleza, no se gloríe el rico de su riqueza; el que se gloríe, que se gloríe en el Señor. Especialmente si tenemos presentes las palabras del Señor Jesús, aquellas que pronunció para enseñarnos la benignidad y la longanimidad: Sed misericordiosos, y alcanzaréis misericordia; perdonad, y se os perdonará; como vosotros hagáis, así se os hará a vosotros; la medida que uséis la usarán con vosotros. SAN CLEMENTE I, PAPA En estos días hay que poner especial solicitud y devoción en cumplir aquellas cosas que los cristianos deben realizar en todo tiempo; así viviremos, en santos ayunos, esta Cuaresma de institución apostólica, y precisamente no sólo por el uso menguado de los alimentos, sino sobre todo ayunando de nuestros vicios. Y no hay cosa más útil que unir los ayunos santos y razonables con la limosna. SAN LEÓN MAGNO, PAPA La oración es luz del alma, verdadero conocimiento de Dios, mediadora entre Dios y los hombres. Hace que el alma se eleve hasta el cielo y abrace a Dios con inefables abrazos; por la oración el alma expone sus propios deseos y recibe dones mejores que toda la naturaleza visible. La oración se presenta ante Dios como venerable intermediaria, alegra nuestro espíritu y tranquiliza sus efectos. Me estoy refiriendo a la oración de verdad, no a las simples palabras. SAN JUAN CRISÓSTOMO, OBISPO

Pregunta y respuesta del catecismo ¿LAS PROMESAS OBLIGAN A CUMPLIRSE? Las promesas hechas en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. Ser infiel a ellas es abusar del nombre de Dios y, en cierta manera, hacer a Dios un mentiroso. (Catecismo de la Iglesia católica n.º 2147)


Año de la Eucaristía Carta Apostólica sobre el Domingo, día del Señor (10)

EL OCTAVO DÍA, FIGURA DE LA ETERNIDAD

26. Por otra parte, el hecho

de que el sábado fuera el séptimo día de la semana llevó a considerar el día del Señor a la luz de un simbolismo complementario, muy querido por los Padres: el domingo, además de primer día, es también el «día octavo», situado, respecto a la sucesión septenaria de los días, en una posición única y trascendente, evocadora no sólo del inicio del tiempo, sino también de su final en el «siglo futuro». San Basilio explica que el domingo significa el día verdaderamente único que seguirá al tiempo actual, el día sin término que no conocerá ni tarde ni mañana, el siglo imperecedero que no podrá envejecer; el domingo es el preanuncio incesante de la vida sin fin que reanima la esperanza de los cristianos y los alienta en su camino. (26) En la perspectiva del último día, que realiza plenamente el simbolismo anticipador del sábado, san Agustín concluye las Confesiones hablando del eschaton como «paz del descanso, paz del sábado, paz sin ocaso». (27) La celebración del domingo, día «primero» y a la vez «octavo», proyecta al cristiano hacia la meta de la vida eterna. (28) EL DÍA DE CRISTO-LUZ 27. En esta perspectiva cristocéntrica se comprende otro valor simbólico que la reflexión creyente y la práctica pastoral dieron al día del Señor. En efecto, una aguda intuición pastoral sugirió a la Iglesia cristianizar, para

el domingo, el contenido del «día del sol», expresión con la que los romanos denominaban este día y que aún hoy aparece en algunas lenguas contemporáneas, (29) apartando a los fieles de la seducción de los cultos que divinizaban el sol y orientando la celebración de este día hacia Cristo, verdadero «sol» de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, utiliza la terminología corriente para señalar que los cristianos hacían su reunión «en el día llamado del sol», (30) pero la referencia a esta expresión tiene ya para los creyentes un sentido nuevo, perfectamente evangélico. (31) En efecto, Cristo es la luz del mundo (cf. Jn 9,5; cf. también 1,4-5.9), y el día conmemorativo de su resurrección es el reflejo perenne, en la sucesión semanal del tiempo, de esta epifanía de su gloria. El tema del domingo como día iluminado por el triunfo de Cristo resucitado encuentra un eco en la Liturgia de las Horas (32) y tiene un particular énfasis en la vigilia nocturna que en las liturgias orientales prepara e introduce el domingo. Al reunirse en este día la Iglesia hace suyo, de generación en generación, el asombro de Zacarías cuando dirige su mirada hacia Cristo anunciándolo como el «sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte» (Lc 1,78-79), y vibra en sintonía con la alegría experimentada por Simeón al tomar en brazos al Niño divino venido como «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32).


¿Qué pasa si no me confirmo? (1)

A

los que dicen que son católicos pero que no practican, que no reciben más que los sacramentos imprescindibles –el Bautismo y la Primera Comunión–, se les puede llamar católicos, pero no practicantes. Y esto es algo así como decir que son amables, pero no practican la amabilidad; son amigos fieles, pero no practican la fidelidad; son leales, pero no practican la lealtad; son buenos trabajadores, pero no trabajan. Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los “sacramentos de la iniciación cristiana”, cuya unidad debe ser salvaguarda. La recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. La Confirmación es el sacramento mediante el cual el cristiano se confirma como verdadero cristiano y se compromete a ser un soldado de Cristo y de su Iglesia. Recibir el sacramento de la

Confirmación es como tener al alcance de la mano una mina inagotable de alegría, de paz, de afabilidad, y otras muchas virtudes. La Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal. Nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir: “Abba, Padre”. Nos une más estrechamente a Cristo. Aumenta en nosotros los Dones del Espíritu Santo. Hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia. Nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo y para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la Cruz. ¿No es esto mucho más que una mina de oro?


Temas generales de interés BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE SANT JOSEP • El pasado domingo, aniversario de la consagración de la Iglesia Colegial y Día de la Parroquia, en la misa de la tarde, el Sr. Abad, acompañado del Cabildo Colegial, bendijo la nueva imagen de san José. Se trata de una imagen peculiar, san José está en actitud andante, coge del hombro al Niño Jesús adolescente a quien mira con inmenso cariño; mide un metro ochenta centímetros, de madera policromada, realizada en los talleres de Arte Martínez de Horche, provincia de Guadalajara. Se colocará en el altar mayor de la Ermita lo más pronto posible. No es una imagen de procesión sino para estar fija en su hornacina. El coste de la imagen se está logrando con la aportación voluntaria de los fieles y esperamos que para la fiesta del 19 de marzo esté ya totalmente pagada. VIERNES PENITENCIAL • Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia no cambiable por ninguna otra forma de penitencia. • A las 4.30 tarde se celebrará Misa penitencial en la ermita de sant Josep, si el tiempo lo permite. Penitencia es subir a pie a la Ermita y sentido penitencial le daremos a toda la celebración eucarística. • A las 7 de la tarde en la Colegiata se rezará el Via Crucis. Al rezar el Via Crucis nos unimos a Jesús paciente y seguimos sus huellas con la Cruz a cuestas hasta el Calvario. Cristo es el redentor del hombre y nos salva por su muerte y por su sangre preciosa derramada en la Cruz. ORACIÓN CUARESMA • Por distintas razones de agenda, la oración cuaresmal interparroquial seguirá este programa: - Miércoles 23 de febrero, a las 8 tarde, en la Parroquia de la Merced. - Miércoles 2 de marzo, en la Parroquia del Carmen. - Miércoles 9 de marzo, en la Parroquia de los Santos Juanes. - Lunes Santo, a las 8 tarde, Celebración Penitencial en la Colegiata. • Es muy importante y necesario para nuestra vida espiritual sacar tiempo para la oración. En Cuaresma, un poco de tiempo para Dios. La oración es el agua que riega la fe, fortalece la vida cristiana y nos une a Jesucristo. Orar es hablar con Dios. Estamos en el Año de la Eucaristía, avivemos nuestra devoción ante el Santísimo Sacramento en la doble vertiente, participando más plenamente en la celebración de la Misa, especialmente los domingos e intensifiquemos nuestra oración ante el Señor presente en la Eucaristía, en el Sagrario o en la Custodia. • Tengamos en cuenta que podemos lograr la Indulgencia Plenaria que el Papa ha concedido en este año eucarístico. MANOS UNIDAS • Hoy, segundo domingo de mes, la colecta irá destinada a la Campaña contra el Hambre en el mundo. Manos Unidas trabaja desde hace muchos años a favor de los más necesitados del Tercer Mundo. Debemos ser muy generosos y ayudar a todos los Proyectos humanitarios que esta ONG Católica tiene planeados.


PAPAS DE LA IGLESIA

SANTORAL DE LA SEMANA

Nació en España, el primer Papa español. Fue elegido Pontífice el 11 de diciembre del año 384. Fue un Papa docto. Autorizó el canto de los salmos según el rito ambrosiano. Introdujo el uso de la voz hebraica “ALELUYA”. Tuvo como secretario a san Jerónimo a quien más tarde le encargó traducir del hebreo al latín las Sagradas Escrituras, tarea que realizó en Belén, donde murió san Jerónimo. Se le llama el Papa de las catacumbas por el cariño que mostró siempre y por el cuidado que tuvo con ellas. Papa artista, literato, mecenas; mostró gran preocupación por los monumentos romanos. Está enterrado en la iglesia de san Lorenzo en Damaso. Su pontificado duró 18 años.

Día 14.- Santos Cirilo y Metodio, copatronos de Europa. Año 885. San Valentín, sacerdote y mártir. Siglo III. Día 15.- San Claudio de la Colombière, sacerdote. Año 1682. Día 16.- San Onésimo. Siglo I. San Pedro de Castelnau. Año 1209. Día 17.- Siete Santos Fundadores de los Siervos de María. Año 1888. Día 18.- Santa Bernardette de Lourdes. Año 1879. Beato Angélico. Patrono de las artes nobles. Año 1455. Día 19.- San Conrado, eremita seglar. Año 1351. San Álvaro de Cordoba. Año 1430. Introductor del Via Crucis. Día 20. domingo. Día del Señor. Beatos Francisco y Jacinta Martos, niños de Fátima. Año 1920.

Este Papa nació en Roma y fue elegido el 15 de diciembre del año 384. Es el primero después de san Pedro que asumió el título de PAPA del griego “Padre”. Sostuvo la necesidad del celibato para los sacerdotes y diáconos. En su pontificado se multiplicaron los edificios sagrados y bajo él fue reconstruida, en las proporciones actuales, la basílica de san Pedro. Allí en una gran columna de cipolino, todavía se puede leer en latín: “Por Siricio Obispo, con pía devoción dedicada”. Murió el 26 de noviembre del año 399 y su pontificado duró 15 años.

Santa Bernardette


Campaña de concienciación económica • Nuestra Colegiata se mantiene gracias a las colectas de las misas y los donativos y aportaciones de los fieles. • Los ingresos son de Parroquia y los gastos son de Catedral. INFORME ECONÓMICO DEL MES DE ENERO INGRESOS

Colecta día 1 ......................................751€ Colecta domingo 2.............................471€ Lampadarios .......................................307€ Colecta día 6 ......................................613€ Colecta dom. 9: Sunami-Cáritas .....2.000€ Lampadarios .......................................301€ Colecta domingo 16...........................457€ Lampadarios .......................................402€ Donativo Camareras gasto luz............360€ Colecta domingo 23...........................579€ Lampadarios .......................................358€ Donativo ............................................260€ Colecta domingo 30...........................631€ Aranceles (bautizos, bodas, entierros)..... 624€ Total ingresos ..............................8. 114€

GASTOS Entregado a Cáritas .........................2.000€ Cera Navarro-Albaida .....................1.170€ Seguros UMAS................................1.100€ Mantenimiento Colegiata. Facturas atrasadas ............................1.345€ Sacerdotes ........................................1.254€ Seglares ...............................................580€ Fondo Común diocesano...................150€ Devolución préstamos .....................1.000€

Total gastos ..................................8.599€

SUPERAVIT ............................. 485€

Nos ha surgido un serio problema Tenemos dos campanas averiadas y no pueden sonar. Nos han hecho el presupuesto para su arreglo y nos sube: Campana nº 1 (la pequeña)....................................................275€ Campana nº 2.................................................................... 3.355€ Todo esto sin contar el IVA. A la segunda campana se le ha roto la trucha y es preciso cambiarla toda, de ahí que suba tanto. La empresa es la misma de la campana María: 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S.L. El Consejo de Economía cree conveniente realizar unas colectas extraordinarias para sufragar estos gastos imprevistos. Deseamos poder hacer sonar las campanas para Pascua.


hp 140