Page 1

La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 114 Domingo 16 de mayo de 2004, Sexto Domingo de Pascua

Que no tiemble vuestro corazón

Frases del Evangelio E J 14, 23-29 VANGELIO DE SAN UAN

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: el que me ama guardará mi Palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy como la de el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: Me voy y vuelvo a vuestro lado. Si me amarais os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.


El Abad El próximo sábado comenzamos los turnos de Primeras comuniones de nuestros niños. Es el acontecimiento más importante en la vida cristiana del niño, por eso lo hemos preparado con ilusión, con esfuerzo, trabajo y plena dedicación desde la Parroquia. En el transcurso de tres años los niños han recibido una preparación acomodada a su entender pero seria y profunda. El niño ha de saber lo que va a recibir, por eso, desde la más corta edad, en lo que llamamos el despertar religioso, el niño en la familia ha de comenzar a conocer la fe de sus padres, en la que fue bautizado: son los padres los primeros educadores de la fe de sus hijos. Luego, ya en la Parroquia, se les encamina en los conocimientos fundamentales del cristianismo. Irá aprendiendo conceptos claros de la fe, se adentrará en la persona y en el mensaje de Jesús, en los sacramentos por Él instituidos y también en la Comunidad parroquial, de la que el niño forma parte. Tres años de preparación es poco para todo una vida; la preparación a la Primera comunión ha de ser la plataforma para continuar construyendo la persona cristiana del niño. La Parroquia ofrece el Movimiento Junior a los niños de postcomunión que continua de diversa manera lo iniciado en los años anteriores. Y hay que ver la diferencia que existe en Confirmación entre los chavales que llegan de Juniors y los que no han pasado por este movimiento. Y como complemento insustituible la clase de Religión en la Escuela. Los padres deben preocuparse de que todos los niños reciban la formación religiosa. Todo es poco para la educación de nuestros niños y jóvenes. Por eso les invito a tomar muy en serio nuestro compromiso en el campo de la evangelización y en la educación de las nuevas generaciones.

Que Déu s’apiade de nosaltres i ens beneisca, Que ens faça veure la claror de la seua mirada. La terra coneixerà els teus designis Salm 66 I tots els pobles veuran la salvació.


Para saborear durante la semana Ha comenzado el reino de la vida y se ha disuelto el imperio de la muerte. Han aparecido otro nacimiento, otra vida, otro modo de vivir. Una nueva creación. En esta nueva creación, el sol es la vida pura; las estrellas son las virtudes; el aire, una conducta sin tacha; el mar, aquel abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento de Dios; las hierbas y semillas, la buena doctrina y las enseñanzas divinas en las que el rebaño, es decir, el pueblo de Dios, encuentra su pasto; los árboles que llevan fruto son la observancia de los preceptos divinos. SAN G REGORIO DE NISA, OBISPO El Señor para convencernos de que es necesario que nos adhiramos a él por el amor, ponderó cuán grandes bienes se derivan de nuestra unión con él, comparándose a sí mismo con la vid y afirmando que los que están unidos a él e injertados en su persona vienen a ser como sus sarmientos y, al participar del espíritu de Cristo nos une con él. La adhesión de quienes se vinculan a la vid consiste en una adhesión de voluntad y de deseo; en cambio, la unión de la vid con nosotros es una unión de amor y de inhabitación. SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA, OBISPO Con motivo de la celebración del Año santo de 1984, el Santo Padre estaba celebrando la santa Misa en la plaza de san Pedro, ante una muchedumbre inmensa. Asistía también a la Misa un grupo de Misioneras de la Caridad. De repente empezó a llover. Dije a las Hermanas. Recemos en seguida nueve Acordaos a Nuestra señora para que deje de llover. Estábamos todavía en el segundo Acordaos cuando la lluvia arreció todavía más. Cuando fuimos llegando al tercero, al cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo, los paraguas empezaron a cerrarse. A punto de terminar el noveno, los únicos paraguas abiertos eran los nuestros: nos habíamos preocupado tanto de rezar que dejamos de prestar atención al tiempo. Y ya había dejado de llover. BEATA MADRE TERESA

Pregunta y respuesta ACERCA DEL SILENCIO EN LAS CELEBRACIONES (3) El silencio sagrado es muy importante. Ya antes de la celebración misma, es conveniente que se guarde silencio en la sacristía y lugares cercanos, en el coro, los cantores, y en general todos los fieles que entran en el templo para la celebración. De esa manera se ayuda al recogimiento y a la disposición interior incluso antes de comenzar la santa Misa u otra celebración litúrgica.


Catequesis del Papa Juan Pablo II CRISTO, PRIMOGÉNITO DE TODA

CRIATURA

Y PRIMER RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS

1.

Hemos escuchado el admirable himno cristológico de la carta a los Colosenses. La liturgia de las Vísperas lo propone en las cuatro semanas –en las que dicha Carta se va desarrollando– y lo ofrece a los fieles como cántico, reproduciéndolo en la forma que tenía probablemente el texto desde sus orígenes. En efecto, muchos estudiosos están convencidos de que ese himno podría ser la cita de un canto de las Iglesias de Asia menor, insertado por san Pablo en la carta dirigida a la comunidad cristiana de Colosas, una ciudad entonces floreciente y populosa. 2. Dado que más adelante tendremos ocasión de volver a reflexionar sobre este cántico, ahora nos limitaremos a ofrecer una mirada de conjunto y a evocar un comentario espiritual, elaborado por un famoso Padre de la Iglesia, san Juan Crisóstomo (siglo IV), célebre orador y obispo de Constantinopla. En ese himno destaca la grandiosa figura de Cristo, Señor del cosmos. Como la Sabiduría divina creadora exaltada en el Antiguo Testamento (cf., por ejemplo, Pr 8, 22-31), «él es anterior a todo y todo se mantiene en él». Más aún, «todo fue creado por él y para él» (Col 1, 16-17). Así pues, en el universo se va cumpliendo un designio trascendente que Dios realiza a través de la obra de su Hijo. Lo proclama también el prólogo del evangelio de san Juan, cuando afirma que «todo se hizo por el Verbo y sin él no se hizo nada

de cuanto existe» (Jn 1, 3). También la materia, con su energía, la vida y la luz llevan la huella del Verbo de Dios, «su Hijo querido» (Col 1, 13). La revelación del Nuevo Testamento arroja nueva luz sobre las palabras del sabio del Antiguo Testamento, el cual declaraba que «de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su autor» (Sb 13, 5). 3. El cántico de la carta a los Colosenses presenta otra función de Cristo: él es también el Señor de la historia de la salvación, que se manifiesta en la Iglesia (cf. Col 1, 18) y se realiza «por la sangre de su cruz» (v. 20), fuente de paz y armonía para la humanidad entera. Por consiguiente, no sólo el horizonte externo a nosotros está marcado por la presencia eficaz de Cristo, sino también la realidad más específica de la criatura humana, es decir, la historia. La historia no está a merced de fuerzas ciegas e irracionales; a pesar del pecado y del mal, está sostenida y orientada, por obra de Cristo, hacia la plenitud. De este modo, por medio de la cruz de Cristo, toda la realidad es «reconciliada» con el Padre (cf. v. 20). El himno dibuja, así, un estupendo cuadro del universo y de la historia, invitándonos a la confianza. No somos una mota de polvo insignificante, perdida en un espacio y en un tiempo sin sentido, sino que formamos parte de un proyecto sabio que brota del amor del Padre.


Año Santo Jacobeo (11) EL ENCUENTRO DEL HOMBRE CON J ESÚS

C

omo al apóstol Felipe en otro tiempo se le acercaron los griegos diciéndole que querían ver a Jesús; hoy tantos y tantos peregrinos a través del Apóstol Santiago quieren vivir también ese encuentro con el Señor, haciendo memoria de la tradición apostólica y confesando al Dios Trinitario para convertirse en hombres nuevos. El presente del hombre que parece sin luz y sin salida, es iluminado por la fe en Dios y abierto a la esperanza. Se pueden señalar dos formas de encontrarse el hombre con Dios. Una desde el conocimiento o la experiencia humana, y otra desde la fe. El hombre se encuentra con Dios a través de la realidad, y esto da lugar a que haya tantos encuentros con Dios como con la realidad, tantas posibilidades de preguntarse por Dios como de enfrentarse con la realidad o vivir la realidad. De aquí nace la diversa tipología de encuentro con Dios a través de la historia y de la sensibilidad humana: la medieval a partir del mundo, la moderna a partir del hombre y la actual a partir de la historia, que no son tres formas que se contraponen o se excluyen, sino que en muchos aspectos se complementan.

¿Quién era la madre María Luisa Vidal de Xàtiva? (19)

S

e terminaron los Ejercicios y el Padre se fue a su convento. A los pocos días la M. Remedios se puso en cama, para no levantarse más, pues tenía un sarcoma en el pecho y le iba progresando hasta que no pudo aguantar más. Al poco tiempo de marcharse el Padre, yo le escribí una carta diciéndole que yo pensaba en las Reparadoras, pues que esto no era lo mío. Él me contestó un poco incomodado y sintiéndolo mucho: que él estaba seguro que Nuestro Señor me quería aquí, y que él respondía de mí delante de Dios, y que si marchaba de aquí le daría un disgusto muy grande a Jesús. Yo, como a Él me había confiado desde un principio, no quise insistir más y acepté estar aquí sólo porque quería dar gusto a Jesús y pensé que primero moriría antes que salir de aquí. Así que ya me dispuse a todo. Me ofrecí como víctima porque tenía que sufrir, todo por amor a Jesús. Y no era sólo el alimento lo que me hacía sufrir. Eran muchas otras cosas más.

APUNTA A TU HIJO A LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA


Con motivo del Día Junior celebrado el pasado domingo en la Font de la Figuera, los padres de los niños de aquel encuentro entregaron esta carta a los educadores. Por su interés, la añadimos, casi en su totalidad, a nuestra hoja parroquial. No queremos haceros perder el tiempo y menos en un día como hoy, Día Junior 2004. En esta Parroquia siempre hemos pensado que los jóvenes tienen un papel muy importante en nuestras vidas, en las de los demás jóvenes y, sobre todo, en la de los niños. No se trata, pues, de una ocurrencia que acabamos de tener lo que os vamos a decir, sino que es algo que llevamos en nuestro corazón y que necesitamos expresaros con toda sencillez. La juventud es inconstante por definición y, sin embargo, ser monitor y educador Junior es algo que pertenece sólo a gente constante y fiel en la que se puede confiar. La juventud actual tiene mil ofertas para pasar el rato y, sin embargo, a vosotros se os exige vivir la vida de forma comprometida y no conformaros simplemente con pasar por ella. La juventud puede ser muy egoísta, muchos jóvenes piensan sólo en sí mismos y, sin embargo, vosotros estáis haciendo de vuestra fragilidad un gran testimonio e intentando crear en vosotros y en los niños perspectivas de generosidad, otra forma de vivir. La juventud, dicen, carece de principios y de valores y, sin embargo, vosotros educáis desde el testimonio y desde la fe, con los hechos, con los gestos, con las palabras y, sobre todo, con el cariño. Seguro que pensáis que todo esto que os estamos diciendo es excesivo, nosotros no. Sabemos que tenéis defectos y que no siempre hacéis las cosas todo lo bien que pudierais hacerlas y que el modelo de Jesucristo, en ocasiones, se os muestra inalcanzable y no lo seguís con demasiado entusiasmo. No obstante, no nos equivocamos al pensar que valéis mucho, que vuestro trabajo es importante y que estáis en el buen camino. (...) Gracias, muchas gracias a todos. HOY COLECTA PARA LOS NUEVOS TEMPLOS DE LA DIÓCESIS


SANTORAL DE LA SEMANA Día 17.- San Pascual Bailón, religioso. Año 1592. Es patrono de las asociaciones eucarísticas. Día 18.- San Juan I, Papa. Año 526. Santa Rafaela María Porras. Día 19.- Beato Francisco Coll, sacerdote dominico. En Valencia, Beato Juan de Cetina y Pedro Dueñas, mártires. Día 20.- San Bernardino de Siena, sacerdote. Año 1444. Día 21.- San Eugenio de Mazenod, obispo. Año 1861. Día 22.- Santa Rita de Casia. Año 1457. Santa Joaquina Vedruna. Año 1854. Día 23.- Domingo. Día del Señor. La Ascensión del Señor. María Auxiliadora.

150 aniversario del dogma de la Inmaculada (3)

L a Inmaculada Concepción ha llevado a María hasta la plena armonía y hasta la plena salud en la Asunción a través del camino doloroso de la cruz. En ella está trazado el modelo cristiano de la verdadera salud que estaba suspendida de la cruz en la persona de su Hijo y que ha florecido en la Resurrección. Desde entonces la verdadera tensión hacia la única armonía posible es la cruz gozosa. Por eso nosotros podemos decir que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino la cruz gozosa, física y psíquica, social y espiritual. Comprender a la Inmaculada Concepción como plenitud de armonía sería volver, de forma verdaderamente nueva, a las raíces de la cultura europea. Y también sería comprender Lourdes como el lugar donde Dios, por intercesión de Nuestra Señora, concede con tanta frecuencia la curación aplicando la redención que Jesucristo nos ofrece. De esta forma, Lourdes se convierte en un centro privilegiado de la Nueva Evangelización de la cultura europea. SANTA RITA

Fue primeramente una esposa pacientísima y abnegada madre de familia y después de enviudar, una humilde religiosa agustina en Cassia, hasta su muerte el 22 de mayo de 1456. A Santa Rita, rosa de mayo, se le ha llamado en el recuerdo popular “abogada de los imposibles”. Es una de las santas más populares del mundo.


Es cosa de tots ERMITA DE SANT JOSEP PORTA DE L’ALJAMA Cada semana nos van llegando distintos donativos con los que costeamos los elementos patrimoniales con los que deseamos embellecer la ermita de sant Josep y otros lugares de la Colegiata. No olviden: Tota pedra fa paret! 15-20-5-20-20 euros. Tenemos ahora: 5.972. Nos falta: 1.740 euros. SANTS DE LA PEDRA Ya han empezado a trabajar en el

retablo de cerámica. Queremos bendecirlo el último domingo de julio, fiesta a los santos Abdón y Senent. Donativos. 30-10-5-10-20-10 euros. Tenemos ya: 1.901 euros. IMAGEN DE SANT JOSEP Donativos: 60-10-300-14-50 euros. Tenemos: 2.404 euros. Abrimos otro frente: la Anunciación a los Pastores de Belén. Conjunto escultórico para el belén de la Colegiata. Pueden entregar sus donativos en la sacristía o en el Buzón.

PANORAMA PARROQUIAL •

• •

Días 20, 21 y 22: Triduo a santa Rita. El sábado 22, en la misa, bendición de las Rosas de santa Rita. Martes 8.30 tarde: Catequesis de Adultos. Durante el mes de abril han visitado la Colegiata 2. 783 personas. De éstas, han entrado en el Museo 452. Cada día aumentan las visitas a la imagen de san Judas Tadeo, apóstol, patrono de las causas desesperadas. Tadeo significa de corazón grande. El grupo de jóvenes está preparando la solemne Vigilia de Pentecostés para el sábado 29 de mayo en la ermita de sant Josep. Ese día es el aniversario de la entrada del rey Jaume en Xàtiva en 1244. 34 niños recibirán la Primera comunión este año distribuidos en tres turnos. Una persona ha regalado para el mu-

seo unas monedas de gran valor: 1 Ibero-romana del siglo I antes de Cristo; 1 griega del año 400 a.C. 1 de Alejandro Magno, años 336-323 a.C.; y 1 de la época de Justiniano, año 565. También una familia ha regalado un panel de cerámica que representa el martirio de san Jacinto Castañeda. La presentación del nuevo libro del Sr. Abad, A esos jóvenes de hoy, será el miércoles día 26 de mayo a las 9 de la noche en el Palau y correrá a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Corbí, secretario particular del Sr. Arzobispo. Ayuda a los cristianos de Tierra Santa comprando artículos confeccionados por ellos mismos en madera de olivo y nácar. La Seu en Internet: www.seudexativa.org. Cada día aumentan las visitas, ya pasan de 50.000.

hp 114  

Que no tiemble vuestro corazón Hoja Parroquial • N.º 114 Domingo 16 de mayo de 2004, Sexto Domingo de Pascua P ARROQUIA DE S ANTA M ARÍA • X...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you