Issuu on Google+

La Seu PARROQUIA DE SANTA MARÍA • XÀTIVA Hoja Parroquial • N.º 94 Domingo 7 de diciembre de 2003, Segundo Domingo de Adviento

Preparad el camino del Señor

Frases del Evangelio

EVANGELIO DE SAN LUCAS 2, 1-6 En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea y Herodes, virrey de Galilea, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías: una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.


El Abad Aparece ya Juan el Bautista en este segundo domingo de Adviento. Y viene a gritar a los cuatro vientos: Preparad el camino del Señor. El Bautista nos ofrece un trabajo duro: preparar los caminos, allanar los senderos, enderezar lo torcido… Sin esta preparación, sin este trabajo, no se verá la salvación, ni tendremos una alegría pura, ni una esperanza renacida y densa. La lectura de san Lucas nos sitúa en el tiempo concreto de la historia. Y me gusta este detalle porque indica que Jesucristo es un personaje histórico y concreto. Es en ese país, en esa fecha, cuando vino la Palabra de Dios a Juan el Bautista, hijo de Zacarías. ¿A qué viene Juan? A preparar el camino a Jesús, él es el Precursor, el que va por delante. Y ahora grita: Preparad vuestro corazón, viene el Señor. No escuchéis la voz del mundo; escuchad a quien grita a favor de la paz, la verdad, la justicia, el bien. Juan el Bautista es el profeta moderno, el más grande de los nacidos de mujer; quinientos años hacía que no surgía profeta alguno en Israel y ahora irrumpe éste que no regatea esfuerzo para desempeñar su misión. Hoy necesitamos profetas, testigos fidedignos que digan al mundo la verdad, sin miedo, sin poder, tan sólo con la autoridad moral de sus obras. Este mundo precisa que Alguien le cante la cartilla a voz en grito para que piense, recapacite, vuelva la mirada a Dios, de donde viene la salvación, el bien, la verdadera alegría y bienestar del hombre. Hace falta un mensajero valiente, decidido y convencido. En este segundo domingo de Adviento cada cual revise su propia vida y vea lo que tiene que allanar, limpiar, enderezar. Y manos a la obra. El Señor está al llegar y la casa –nuestro corazón– debe estar aseada y en su punto. Todo depende de nosotros: se acerca la salvación. Y no podemos desperdiciar ni un minuto: queremos esa salvación, la buscamos, la pedimos: ¡Ven Señor Jesús!

És magnífic allò que el Senyor fa a favor nostre, Amb quin goig ho celebrem! Salm 115


Para saborear durante la semana La Iglesia celebra cada año el misterio de ese amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos. SAN CARLOS BORROMEO, OBISPO Para atajar toda pregunta de sus discípulos sobre el momento de su venida, Cristo dijo: Esa hora nadie la sabe, ni los ángeles ni el Hijo. No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas. Quiso ocultarnos esto para que permanezcamos en vela y para que cada uno de nosotros pueda pensar que ese acontecimiento se producirá durante su vida. Si el tiempo de su venida hubiera sido revelado, vano sería su advenimiento, y las naciones y siglos en que se producirá ya no lo desearían. Ha dicho muy claramente que vendrá, pero sin precisar en qué momento. Así todas las generaciones y todas las épocas lo esperan ardientemente. SAN EFRÉN, DIÁCONO No vamos en pos de una gloria presente; buscamos la futura, conforme a la advertencia del apóstol Pablo cuando dice: En esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que se ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia. Así pues, la esperanza y la paciencia nos son necesarias para conseguir, por concesión de Dios, lo que creemos y esperamos. SAN CIPRIANO, OBISPO Y MÁRTIR

Pregunta y respuesta ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA IMPOSICIÓN DE MANOS? (4) En el Nuevo Testamento Jesús imponía las manos para curar, por ejemplo, Jairo dice a Jesús: Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se cure y viva (Mc 5,23). Le presentan al sordomudo de la Decápolis y le ruegan que imponga sus manos sobre él (Mc 7,32). Era el gesto más repetido por Jesús para curar y bendecir. No es extraño que los Apóstoles recojan este signo y lo empleen para seguir la misión de Jesús.


La Palabra del Papa Una vez más, en estos últimos días el

terrorismo ha llevado su obra nefasta, especialmente devastadora en Iraq y en Turquía. Mientras continúo rezando por las víctimas, renuevo el testimonio de mi cercanía espiritual a tantas familias que lloran a sus muertos. Expreso al mismo tiempo viva solidaridad a todos aquellos que se esfuerzan por curar a los heridos y remediar los daños provocados. Nadie puede abandonarse a la tentación del desánimo o de la retorsión: el respeto de la vida, la solidaridad internacional, la observancia de la ley deben prevalecer sobre el odio y sobre la violencia.

En tal contexto, renuevo mi firme condena también a toda acción terrorista realizada, en estos últimos tiempos en Tierra Santa. Al mismo tiempo debo poner de relieve que, desgraciadamente, en estos lugares el dinamismo de la paz parece haberse cerrado. La construcción de un muro entre el pueblo israelí y el palestino es vista por muchos como un nuevo obstáculo sobre el camino hacia una convivencia pacífica. En realidad, ¡no hay necesidad de muros en Tierra Santa, sino de puentes! Sin reconciliación de las almas, no puede haber paz.

Mañana es la Inmaculada ¡Oh mujer llena de gracia, sobreabundante de gracia, cuya plenitud desborda a la creación entera y la hace reverdecer! ¡Oh Virgen bendita, bendita por encima de todo, por tu bendición queda bendita toda criatura, no sólo la creación por el Creador, sino también el Creador por la criatura! ¡Verdaderamente el Señor está contigo, puesto que ha hecho que toda criatura te debiera tanto como a él! SAN ANSELMO, OBISPO. JACULATORIA ¡Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos! El domingo a las 9 de la noche, Vigilia de la Inmaculada con jóvenes. Pueden venir también adultos, si lo desean.


V Centenario de la muerte de Alejandro VI (13 cont.) RODRIGO DE BORJA TRAS LOS PASOS DE SU TÍO (MIGUEL NAVARRO) Rodrigo de Borja nació en Xàtiva, alrededor del año 1431, en el seno de una familia de la pequeña nobleza local, formada por Jofré de Borja Escrivá e Isabel de Borja, hermana del futuro Calixto III. Debió de ser el año 1449 cuando el Cardenal Alfonso de Borja hizo venir a Roma a sus sobrinos Pere Lliís y Rodrigo de Borja y Lluís Joan de Milà. El primero, como heredero de los títulos nobiliarios de los Borja setabenses, fue destinado a la carrera de las armas y enviado al servicio del rey Alfonso en la corte napolitana, mientras los otros dos sobrinos, consagrados a la Iglesia, fueron encomendados para mejorar su educación al humanistas Gaspar de Verona, quien tenía en Roma una prestigiosa escuela. Ese quedó admirado de «la elocuencia, el porte y la afabilidad» de Rodrigo, del que más tarde esbozaría este sutil y penetrante retrato: «Es hermoso, de rostro alegre y aspecto risueño, tiene una

manera de hablar elocuente y meliflua, que cautiva a todas las mujeres distinguidad que ve». Poco después, el cardenal envió a sus sobrinos a la Universidad de Bolonia, para estudiar Derecho, con la esperanza de que siguieran sus pasos en el curso de los honores eclesiásticos, a los que trataba afanosamente de elevarlos. Mientras tanto se preocupó de su promoción eclesiástica, y en 1450 Nicolás V nombró a Rodrigo canónigo y chantre de la Colegiata de Xàtiva, en 1453 le reservó tres beneficios eclesiásticos de los primeros que vacaran en las diócesis de Valencia, que regía su tío o de Segorbe-Albarracín (de las que acababa de nombrar obispo a su primo Lluís de Milá) y le entregó las parroquias de Cullera y de Sueca. NOTA: Estos cargos eran concedidos sin ser ordenados sacerdotes; eran cargos honoríficos.


Visita Pastoral a la Iglesia de Xàtiva (1)

E n el mes de febrero del próximo

año se celebrará la Visita Pastoral a la Iglesia de Xàtiva. La última fue en 1975. Durante varios días un Obispo auxiliar visitará cada una de las Parroquias de la ciudad; luego será el Arzobispo quien durante todo un día visitará distintos estamentos de las Parroquias y celebrará la clausura con una misa solemne en la Colegiata.

¿QUÉ ES LA VISITA PASTORAL? Es un acontecimiento de gracia. Nos preparamos ya para recibir la visita del Arzobispo, quien, como pastor de la Iglesia de Valencia, se acercará a nuestra Comunidad parroquial. A él queremos presentarle nuestra comunidad parroquial, esperando que nos ofrezca una palabra iluminadora y nos plantee las oportunas orientaciones e interpelaciones pastorales. Para que su acción sea lo más realista posible, nosotros debemos realizar una tarea previa: hemos de conocer y analizar la situación concreta de nuestra Comunidad parroquial, conocer sus logros y sus dificultades, individuando sus riquezas y sus defectos. La Iglesia, nuestra diócesis, nuestra parroquia y toda la comunidad cristiana encuentra su modelo en la primera comunidad de Jerusalén. Ella es el modelo desde el cual debemos discernir la situación concreta de nuestra comunidad parroquial. Desde esta Hoja parroquial iremos ofreciendo pautas a seguir que nos sirvan de preparación a la Visita y de esa manera podamos sacar frutos espirituales abundantes y un gran impulso en la vida pastoral.

RETIRO DE ADVIENTO (Martes 9, a las 6 de la tarde) PUNTOS DE MEDITACIÓN · SILENCIO SANTÍSIMO · CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Invitamos a todos: un poco de tiempo para Dios. Hagamos un hueco en nuestra agenda y acudamos al Retiro. ORACIÓN ANTE EL


SANTORAL DE LA SEMANA Día 8.- La Inmaculada Concepción de la Virgen María. Día 9.- Santa Leocadia de Toledo, virgen y mártir. Año 303. Día 10.- Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir. Año 304. Día 11.- San Dámaso, Papa. Año 384. De origen español. Santa Maravillas de Jesús. Madrid, año 1984. Día 12.- Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de toda América Latina y Filipinas. Día 13.- Santa Lucía, virgen y mártir. Año 304. Día 14.- Domingo. Día del Señor. San Juan de la Cruz. Año 1591.

A c e r c a

d e

LA TALLA DEL CRISTIANO Vivimos un momento en el cual el cristiano debe dar la talla. ¿Qué talla? La de Cristo. Existe un enorme descafeinado en la fe. Todos buscan un catolicismo con rebajas, sin riesgo, sin apenas compromiso, cuanto más fácil mejor. Todo cabe. Pues, ¡no! Todo no cabe. Y debemos comenzar a exigirnos. Hay que ser mejores cristianos, más cristianos. Y eso no se improvisa. La Iglesia necesita héroes de la fe, católicos de cuerpo entero, de los que se puede fiar, porque son auténticos, macizos. Un católico no puede ceder ni callar ante la injusticia, la manipulación, el afán de dinero y poder. El católico ha de ser hombre de Dios, de oración y comprometido al máximo por el bien de la sociedad. Sería un hermoso propósito para el Adviento de 2003: ¿cómo es mi fe?, ¿qué hago con mi vida espiritual?, ¿cuál es mi compromiso como católico?

SAN JUAN DE LA CRUZ Nacido en Fontiveros, ingresa en la Orden del Carmen, cursa Artes y Teología en la Universidad de Salamanca; y, ya sacerdote, se siente atraído por la vida del Cartujo. Conoce a Santa Teresa de Jesús y decide iniciar el estilo carmelitano. Poeta, místico, asceta. Gran humanista del Siglo de Oro español. Sus obras han sido alimento espiritual durante cuatrocientos años y lo siguen todavía hoy. Es Doctor de la Iglesia. Sus restos se veneran en Segovia.


Es cosa de tots ERMITA DE SANT JOSEP PORTA DE L’ALJAMA El panel de cerámica que representa al rey Jaume entrando en Xàtiva ya está colocado. Es una aportación a la historia cristiana de la ciudad. La Porta de L’Aljama queda así completa por dentro de la ermita. Aportaciones que nos han llegado: 20-10-10-10-20-15 euros. Tenemos: 3.242 euros. CAMPANAS A principios de enero se bajaran las campanas para ser restauradas en Valencia y esperamos en dos meses tenerlas ya aquí. Estos son los donativos llegados: 25-20-50-50-10-50-15 euros. Ya tenemos: 1.717 euros. CENTRO DE LA JUVENTUD «BTO. GONZALO VIÑES» Esta semana nos ha llegado el importe para tres sillas más. Tenemos ahora 20 sillas. Nos faltan 30. ¿Se anima alguien a regalar el televisor? También nos falta el importe para pagar las mesas, son 6 a unos 120 euros cada una. ¡Tota pedra fa paret! PA S T O R A L D E J Ó V E N E S El próximo viernes a las 10.30 de la noche en el centro Bto. Gonzalo Viñes, tendremos reunión para jóvenes. Cuesta mucho llevar adelante la pastoral de jóvenes. Falta interés y preocupación. La ju-

ventud tienen tiempo para lo que quiere. De verdad, ¿no os interesa la formación cristiana?, ¿no queréis conoceros mejor y conocer a Jesucristo? Si los jóvenes de hoy se acercaran más a Cristo, sería todo diferente. Je-

sús de Nazaret es quien da sentido a la vida y quien ofrece las respuestas a los graves interrogantes del hombre. Te invitamos a la reunión del viernes. ¡Ven!, seguro que te gusta. No te arrepentirás.


hp 094