Issuu on Google+

N.º 92 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2009 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

NUEVO CURSO:

Año sacerdotal San Jacinto Castañeda

Bto. Gonzalo Viñes

Bto. Francisco de Paula, Abad de Xàtiva

Bto. Ricardo Plá

“El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús”. Sto. Cura de Ars

Santo Cura de JUNTS Ars CAMINEM 1


La Frase

S U M A R I O Pág. 3 El Abad Panorama parroquial Pág. 4 Fiestas agosto 2009 Pág. 4 Bendición del lienzo del Beato Ricardo Plá Pág. 5 Sant Feliu Pág. 5 Mare de Déu de la Seu Pág. 6 La Novena Pág. 7 Beatos Claretianos Pág. 7 Fiesta Mare de Déu d’Agost Pág. 8 El nuevo curso pastoral en la Seu Pág. 14 Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila Pág. 16 Prioridades de Pastoral en la Archidiócesis de Valencia Curso 2009-2010 Pág. 28 Fe, arte y cultura

No hay sino una manera de darse a Dios en el ejercicio de la renuncia y del sacrificio y es darse enteramente

Vida Parroquial Horario del culto Iglesia Colegial de Santa María de Xàtiva Horario de Misas Laborables 10 h.

Pág. 40 Año sacerdotal Pág. 48 ¡Ayúdennos a cuidar! Pág. 50 Patrimonio Pág. 54 Museo de la Colegiata

CAMINEM

Santo Cura de Ars

JUNTS

EDITA

Consejo Parroquial de Pastoral de la Seu Ardiaca, 2 - 46800 Xàtiva Portada Cartel anunciador del Año Sacerdotal. Contraportada Lienzo del Beato Ricardo Plá de Ernesto García Lledó Fotos Archivo Colegial, A. Climent, Rafa Gil (E. Fotográfico Federico), Desamparados Sanz, Levante EMV, Agustín Perales.

I M P R I M E MATÉU impresores, s.l.- XÀTIVA ejemp l ares 2.000 D E P Ó S I T O L E G A L V - 3 0 7 2 - 1 9 9 2

CAMINEM JUNTS 2

Domingos y festivos 10:30 y 20 h. (del 1 de abril al 30 de septiembre). 19:30 h. (del 1 de octubre al 31 de marzo). Confesiones Todos los días, de 10:30 a 11 h. Visita al Museo y campanario Laborables De martes a sábado: de 10:30 a 13 h. Domingos y festivos De 11:30 a 13 h. Iglesia abierta La Colegiata está abierta todos los días de 9:30 a 13 h.

Iglesia de Sant Francesc Horario de Misas Laborables 19:30 h. (del 1 de abril al 30 de septiembre). 19 h. (del 1 de octubre al 31 de marzo). Sábados y vísperas de fiesta 20 h. (del 1 de abril al 30 de septiembre). 19:30 h. (del 1 de octubre al 31 de marzo). Domingos y festivos 13 h. (en valenciano). Confesiones Todos los días, 30 minutos antes de la Misa. Adoración eucarística y rezo del Rosario Todos los días, 30 minutos antes de la Misa. Iglesia abierta De martes a sábado: de 10:30 a 13 h. De lunes a sábado: de 18 a 20 h.


el abad

Cuantos más reciban la gracia, mejor Iniciamos el nuevo curso 2009 - 2010. En nuestra Iglesia Colegial, tan llena de historia siempre tenemos algún que otro acontecimiento que celebrar y que marca el curso pastoral, eso nos ilusiona, anima e influye en nuestra manera de trabajar. Este año celebramos el seiscientos aniversario de la predicación de sant Vicent Ferrer en nuestra Colegiata, en efecto, el gran misionero valenciano vino a Xàtiva en 1410, quiso volver en otra ocasión, pero le fue imposible y envió a otro dominico que le acompañaba. Por lo tanto celebramos ese honor que tuvo Xàtiva de recibir y escuchar la predicación de sant Vicent. Este hecho marca el nuevo curso; de tal manera que el lema que hemos escogido responde a nuestra inquietud: “Id y predicad el Evangelio”. Ese es nuestro compromiso como cristianos confirmados, ese es el reto que tenemos por delante: Anunciar a Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación. Además el Sr. Arzobispo nos ha marcado unos acentos pastorales que trabajaremos también durante el curso. En esta Revista publicamos la Carta del Prelado y también la exposición de cada uno de los acentos pastorales; les invito a leerlo todo con interés. También este curso ponemos en marcha el Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes en los locales del Palau de l’Ardiaca. En este Aula de Cultura instalamos el Archivo Histórico de la Colegiata, la Biblioteca, el Fondo Archivístico y una sala de exposiciones, al igual que la publicación “Arte y Documentos”. Con todo este movimiento queremos acercar la cultura católica al hombre de hoy, a los estudiosos y curiosos, a los que quieren crecer por dentro y conocer nuestra historia, cultura y arte, pues, estoy convencido que también por medio de este campo se puede evangelizar. Queremos reactivar la Pastoral de la Salud, el Catecumenado de Confirmación y la preparación al Matrimonio. Como ven, son muchos los proyectos para este nuevo curso. Con la ayuda del Señor, que no nos va a faltar, y la colaboración de todos, espero que tampoco nos falte, podremos llevarlos a cabo con entusiasmo, ánimo renovado e ilusión. Para dar a conocer el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, todo es poco. “Nadie debe estar ocioso en la Iglesia”.

CAMINEM JUNTS 3


Panorama parroquial

Fiestas agosto 2009

Bendición del lienzo del Beato Ricardo Plá El mes de agosto es el mes de las Fiestas Patronales; un mes repleto de celebraciones dedicadas a nuestros santos Patronos. Durante el tríduo dedicado a sant Feliu, el Sr. Abad bendijo el nuevo lienzo del Beato Ricardo Plá, mártir en Toledo el 30 de julio de 1936 y Beatificado por el Papa Benedicto el 28 de octubre de 2007. desde hace tiempo, desde la Seu, se ha dado a conocer la biografía y el trabajo apostólico del Beato Ricardo. Gracias a eso son muchos los fieles que le admiran, le veneran y le rezan. La Colegiata le ha dedicado una capilla en la iglesia de sant Francesc.

CAMINEM JUNTS 4


Sant Feliu El día 1 de agosto es la fiesta de nuestro Patrono canónico. De buena mañana la Misa en la antigua catedral visigoda; los fieles llenaron el interior del templo. Fue presidida por el Sr. Abad. Luego en la Colegiata se celebró la Misa Conventual y por la tarde en sant Francesc, era sábado, celebramos la Misa solemne.

Los fieles veneran la reliquia de Sant Feliu

Canto del himno a la Mare de Déu de la Seu

Mare de Déu de la Seu Con toda solemnidad el 5 de agosto se reunió la Comunidad cristiana de Xàtiva para honrar a la Mare de Déu y agradecer en el marco de la santa Misa, el Miracle del Lliri, que por intercesión del Señor, otorgó el 5 de agosto de 1600 a toda la ciudad. venta y repAracion de tvc - videos hifi - lavadoras frigorificos antenas individuales colectivas y parabolicas electrodomesticos articulos de regalo y hogar - listas boda video club

sociedad anonima

Tel. 962 27 36 19 Fax 962 27 06 21

Plaça de la Bassa, 34 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 5


Panorama parroquial A las 8 de la mañana la primera Misa, a las 12 la Misa solemne y otra celebración eucarística por la tarde antes de la procesión. El sermón, este año, corrió a cargo del Sr. Abad. La víspera celebramos la fiesta del Santo Cura de Ars, en este Año Sacerdotal, al cumplirse el 150 aniversario de la muerte de san Juan Mª Vianney. A la Misa le siguió el solemne Rosario.

Procesión

La Novena A la fiesta de la Mare de Déu sigue cada año la Novena. La asistencia fue como siempre, no hay que olvidar el calor de Xàtiva en este mes de agosto y las vacaciones de muchas personas; eso influye en la asitencia; de todas maneras, resultó solemne y seria. Las homilías veersaron sobre la oración mariana de la Salve y fueron predicadas por el Sr. Abad.

Ave Maria Stela ante la Mare de Déu

J. Juan Decoración Distribuidor Mariner 96 227 31 85 • Avda. Jaime I, 6 • 46800 Xàtiva

Tels. 962 27 47 11 - 962 28 13 62 • Fax 962 27 48 51 • Trobat, 23 • XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 6


Beatos Claretianos El día 13 de agosto celebramos, dentro de la Novena, la fiesta a nuestros Jóvenes Mártires Claretianos: José Mª Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós, hijos de esta Iglesia. Asistieron los familiares de los Beatos que participaron en las lecturas y ofrenda. Al finalizar la Misa se veneraron las Reliquias colocadas en el nuevo relicario. Recordemos que no hace mucho logramos unas reliquias insignes de los Mártires que colocamos en ese nuevo relicario.

Fiesta Mare de Déu d’Agost El 15 de agosto la Iglesia celebra la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos. Es la titular de la Colegiata. también la víspera rezamos solemnemente el Rosario y cantamos a la Mare de Déu. Fue el rey Jaume quien, al reconquistar la ciudad, quiso la la Iglesia fuese consagrada y le puso la Asunción como titular, en aquel Pentecostés de 1244. tampoco podemos olvidar que alrededor de esta fiesta se celebra la Fira de Xàtiva, tan popular y famosa en toda la Comunidad Valenciana.

CAMINEM JUNTS 7


Panorama parroquial

El nuevo curso pastoral en la Seu Programa Pastoral La Seu de Santa María Xàtiva 2009 – 2010 Anunciando, celebrando y sirviendo al Evangelio parTiMos de Las prioridades de La diÓCesis 1. Año Sacerdotal 2. Los jóvenes: pastoral juvenil 3. La Caridad:”dadles vosotros de comer” 4. Anunciar el Evangelio de la vida, valor del matrimonio y la familia. LeMa espeCiaL “Id y predicad el Evangelio”

TeMas seGÚN Los seMoNes PRIMER TEMARIO: • San Pedro y san Pablo • San Andrés y Santiago • La Asunción de la Virgen María • San Vicente Mártir • Santa María Magdalena

A los 600 años de la predicación en la Colegiata de Xàtiva de sant Vicent Ferrer (1410-2010).

SEGUNDO TEMARIO: • Transfiguración del Señor • Adviento: San Juan Bautista • Nacimiento de Nuestro Señor • El Padre Nuestro • Los Siete Dones del Espíritu Santo

Para esta conmemoración, que marcará la Pastoral del curso, los temarios para las catequesis de “Nueva Evangelización”, que se impartira los jueves serán desde los sermones de sant Vicent.

TERCER TEMARIO: • Conferencias: San Vicent Ferrer: predicador del Evangelio San Vicent Ferrer: iconografía

La Junta de

Alets de la Mare de Déu de la Seu colabora en la publicación del

CAMINEM JUNTS CAMINEM JUNTS 8

La Cofradía de la Mare de Déu colabora en la publicación del Caminem Junts


• Confeccionar unas estatuitas de bronce de sant Vicent • Poner al alcance de los fieles alguna biografia sencilla y digna de sant Vicent. • Dedicar en la Hoja Parroquial cada semana una página a sant Vicent. • Aprender y cantar el himno de sant Vicent Las prioridades: Año sacerdotal • Oración por los sacerdotes los jueves por la tarde ante el Santísimo • Incluir una pretición en la “oración de los fieles” todos los días. • Dedicar alguna sesión del programa “Nueva evangelización” al ministerio sacerdotal. • Publicar en la “Hoja parroquial” la encíclica del Beato Juan XXIII “Sacerdotii nostri primordia” durante todo el curso en pequeñas porciones. Los jóvenes • Potenciar la pastoral juvenil desde el catecumenado de Confirmación. • Potenciar la catequesis de post confirmación La Caridad • Potenciar todos los programas de Caritas la Seu según las directrices de la Caritas diocesana.

Concelebración en La Seu

S.L. Servicio de acristalamiento a domicilio Biselados y decoración de vidrios Espejos decorados SECURIT y ANTIBALA

Abú Masaifa, 1 Tel. 962 27 04 87 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 9


Panorama parroquial • • • •

Acogida Ropero solidario Economato Programa “Aprende”, etc.

AnUnciAr el evAnGelio de lA vidA, del MAtriMonio Y de lA FAMiliA. • Por medio de la programación catequética de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, anunciar el Evangelio de la vida, es decir, la vida don de Dios. • Revisar y potenciar la preparación al matrimonio • Celebrar el Día de la Familia. evAnGeliZAción • Catequesis de infancia (jueves 6 tarde). Implantación del nuevo catecismo: “Jesús es el Señor” y “Los primeros pasos en la fe” • Juniors (sábados desde las 4 hasta las 7 con Misa a las 6 tarde). • Catecumenado de Confirmación Primer curso viernes 6 tarde Segundo curso lunes 6 tarde • Grupo de jóvenes educadores • “Nueva Evangelización” para adultos (jueves 8 tarde). • Pastoral de la Salud (renovación) • Delegadas de calle (renovación) celebrAr lA Fe • Grupo de Liturgia • Grupo de lectores • Coro Parroquial • Adoración eucarística: todos los días. Especial primer martes de mes lA cAridAd • Acogida • Economato • Ropero solidario • Programa “Aprende” AUlA de cUltUrA “beAto GonZAlo viñes” • Archivo histórico • Biblioteca • Publicaciones “Arte y Documentos” CAMINEM JUNTS 10

El señor Abad con los niños

Grupo de reflexión

librerÍA • Artículos religiosos • Centro de Estudios Borgianos • V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja: 1510 – 2010. • Publicaciones parroquiales Hoja parroquial (semanal) Revista Caminem Junts (bimensual)


Niños de la parroquia en la catequesis

Celebraciones especiales • 600 aniversario de la predicación de sant Vicent en la Seu: 1410 - 2010. • Fiesta de los Mártires: el Abad Beato Francisco de Paula y Beato Gonzalo Viñes (enero). • Día de la Parroquia (febrero). • Fiesta de la Sagrada Familia (diciembre). • Fiesta de san Jacinto Castañeda (noviembre). • Día de la Mare de Déu (agosto). • Fiesta de los Mártires Claretianos (agosto). • San Francisco de Borja. Quinto centenario de su nacimiento (Gandía, 1510Roma, 1572)

M E R C E R Í A

BALDRÉS Tel. 96 227 44 40 Carrer de les Botigues, 10, 12. Xàtiva

CAMINEM JUNTS 11


Panorama parroquial

Sant Vicent. Imagen de Ignacio Vergaro. Siglo XVIII. Parroquia de Llombai

• Sant Vicent de nou a Xàtiva (1410-2010) Sant Vicent vino a Xàtiva en 1410 y predicó en la Colegiata, lo más seguro que se hospedó él y la comisión que le acompañaba, en el Convento de santo Domingo. Ese año recorrió muchos pueblos de esta Comarca. Que vino a Xàtiva lo tenemos documentado y eso nos da mucha alegría. CAMINEM JUNTS 12


• Fiesta de san Jacinto Castañeda (2009). A san Jacinto Castañeda lo honramos cada día del año, pero de manera especial en su fiesta que celebramos el 7 de noviembre, día de su glorioso martirio, el día que entró en el cielo después de una vida llena de Cristo a quien predicó, a quien hizo presente y por quien derramó su sangre en supremo amor.

CAMINEM JUNTS 13


Panorama parroquial

Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila Desde Xàtiva, camino a los altares JOSÉ

FORÉS

LAHOZ

CRONISTA INVESTIGADOR DE TEMAS VALENCIANOS

CAMINEM JUNTS 14


El número 91 de la esmerada revista religiosa Caminem junts que todos los años por estas fechas ofrece la Parroquia de Santa María de Xàtiva (La Seu) a exaltar las fiestas patronales de la capital de la Costera, es en este 2009 ciertamente especial, entre otros motivos por el amplio espacio dedicado acerca del ya iniciado proceso de canonización de los siervos de Dios, Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, “un matrimonio para la historia”, como proclama en su libro hagiográfico el padre José esparza O.P. Con asistencia del cardenal Agustín García-Gasco, en el acto de apertura del proceso, cuyo tribunal preside Emilio Aliaga, canónigo y maestro de ceremonias de la catedral de Valencia, del que es postuladora Silvia Correale, residente en Roma, y que integran además Vicente Pons, canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral, y Ramón Fita, delegado del Arzobispado, el vicepostulador (y verdadero impulsor de la causa), el abad Arturo Climnet Bonafé, presentó la semblanza de los cónyuges setabenses, ya anticipada a través de la “Hoja Parroquial La Seu”, en donde ha ido dando a conocer infinidad de testimonios sobre su vida cristiana y compromiso social. “Sin adelantarme al juicico de la Iglesia, para eso está el proceso, creo que este matrimonio ejemplar es santo y es un punto de identificación para todos nosotros”. Manuel Casesnoves Soler nació en Xàtiva el 30 de junio de 1904, y falleció el 24 de mayo de 1958. Adela Soldevila Galiana vio también la luz en dicha ciudad, el 5 de mayo de 1906, y murió el 3 de marzo de 1988. Ambos eran vecinos, y desde niños iban al mismo colegio, iniciando los dos el bachiller en el instituto de Xàtiva. Manuel se trasladó a Madrid para cursar farmacia, y Adela a Valencia donde estudió magisterio, carrera que dejó faltándole sólo un examen, para contraer matrimonio con Manuel el 22 de abril de 1927, en la Colegiata, unión de la que

Economista Laboral Abogado Gestoría Seguros

nacerían nueve hijos: seis niñas y tres niños. Desde agosto de 1940 hasta octubre de 1943 Manuel Casesnoves fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, y concejal hasta que se produjo su óbito. “Vivió este servicio a la ciudad como una forma a su alcance para trabajar por la justicia social, según la doctrina social de la Iglesia, a favor de los más necesitados”. Calificado como el “padre de los pobres”, cuya muerte lloró todo el pueblo (hasta el punto de dar su nombre a un grupo de viviendas sociales en homenaje de gratitud), la farmacia que regentaba en la plaza del Mercado era no sólo el medio para llevar el pan a su hogar y asegurar a sus hijos un futuro digno, sino la casa abierta de la que nadie en aquellos tiempos marchó jamás sin llevar consigo sus medicinas. “Pudiera o no pudiera pagarlas”. “Más que una farmacia, era una seguridad social, incluso dicen los testigos que acompañaba la medicina con un donativo en dinero dentro del envoltorio”, como recordaba su nieta María Gascó Casesnoves durante las Jornadas Internacionales sobre Santidad Seglar Contemporánea celebradas el 2 de abril en Alicante. Según la obra del padre Esparza, Adela Soldevila Galiana “era un modelo de mujer bíblica”, siempre atenta a las necesidades de los demás. Autora de una notable colección de versos y libretas de espiritualidad (que se recogen en el libro monográfico “Radiografía de un espíritu”), en lengua valenciana le brindó a la Mare de Déu de la Seu, patrona de Xàtiva (a la que venera junto a su marido), estos piropos:”Eres bonica, morena, puix tot un Déu t’ha creat per a ser la Nostra Mare i glória d’esta ciudat. Ací tens als “setabenses” a les teues plantes “postrats”; uns te porten alegríes, atres venen en pesars, esperant qu’eixe coret nos porte a la eternitat”. (Artículo publicado en el periódico Las Provincias el 4 de agosto de 2009)

962 28 31 30 962 27 32 50 962 28 32 94 962 27 31 61 962 27 32 50

Reina, 21, 1.º - Fax 962 27 31 61 - 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 15


Prioridades de Pastoral en la Archidi贸cesis de Valencia Curso 2009 - 2010 EL ARZOBISPO

CAMINEM JUNTS 16


Año Sacerdotal. 2009-2010 ANUNCIANDO, CELEBRANDO Y SIRVIENDO AL EVANGELIO Al llegar como Arzobispo vuestro en el mes de abril, no tenía tiempo, ni podía hacer una consulta con todos y con todas las instituciones de comunión que tiene la Iglesia, para estudiar la programación pastoral que debiéramos hacer para el año próximo. Por eso, haciendo un discernimiento de lo que en estos momentos nos pedía el Señor, con el Consejo Episcopal, hemos buscado aquellos acentos pastorales que en estos momentos quiere vivir la Iglesia en todos los lugares donde se hace presente y también las respuestas más urgentes que tenemos que dar a todos aquellos con quienes día a día vivimos y tenemos que anunciar a Jesucristo. Para ello, he buscado un texto del Evangelio que nos ilumine el momento que vivimos. Encontré en esta página del Evangelio, el que mi modo de ver, puede iluminarnosmás en los cuatro acentos que queremos desarrollar en este próximo curso pastoral: 1. El Año sacerdotal convocado por el Santo Padre. 2. Los jóvenes en nuestro contexto social y cultural, dejándonos interpelar por el próximo encuentro mundial de la juventud para ver la situación de nuestra pastoral juvenil. 3. La Caridad: “dadles vosotros de comer”. 4. Anunciar el Evangelio de la vida, defendiendo la cultura de la vida y el valor del matrimonio y de la familia. “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abati-

dos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”(Mt 9, 35-38). 1. EN EL ANUNCIO DEL EVANGELIO, VIVIR UNOS ACENTOS Recorrer, enseñar y sanar. También nosotros en este curso próximo pastoral, siguiendo las huellas de Nuestro Señor Jesucristo, queremos recorrer toda nuestra Archidiócesis, como Jesús lo hacía por “todas las ciudades y aldeas”. Queremos hacerlo proclamando y sanando, es decir, anunciando, celebrando y sirviendo esa Buena Noticia que es Jesucristo. Lo queremos hacer con todas nuestras fuerzas y muy especialmente poniendo nuestra vida en comunión con Jesucristo, ya que es así como tenemos capacidad para asimilar y testimoniar día a día, lo que es vocación propia de la Iglesia: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa, memorial de su Muerte y Resurrección gloriosa”(EN 14). Recobremos el entusiasmo para hacer este recorrido, hagámoslo con nuevo ardor, con el mismo que desde el inicio de la misión de la Iglesia se hizo, el que ha animado a tantos santos, el que animó al Santo cura de Ars y a tantos evangelizadores de Valencia. Seguir el camino del amor o sentir compasión de la muchedumbre. Es bueno que miremos a la gente, que observemos cómo están y cómo viven, para ello estamos llamados a seguir el camino del amor. Un camino que pasa a través de la caridad evangelizadora,

a l ta c o st u ra Portal del Lleó, 6 - 1º Teléfono (96) 227 70 46 46800 XATIVA (Valencia)

CAMINEM JUNTS 17


el esfuerzo multiforme en el servicio y la opción por una generosidad que nunca se para y que no conoce límites. Es la caridad que se recibe y se da. “El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente”(RH 10). Aquí está el reto para todos nosotros, en ayudar a nuestras gentes a experimentar el amor de Dios Padre y de Cristo en el Espíritu Santo, mediante el testimonio de la caridad que tiene en sí misma una fuerza evangelizadora inigualable. ¿No es esto la compasión a la que se refiere Jesús? ¿No es esta la pasión que tenemos que tener para que todos los hombres ante las diversas situaciones que viven y padecen encuentren la verdadera salida, que no es otra que la que nos da el mismo Jesucristo? Rogad para que envíe obreros a su mies. Hay alguien que está llamado especialmente a anunciar, celebrar y servir el Evangelio. Ese alguien, es al que Jesucristo se refiere: “la mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”(Mt 9, 37b-38). El sacramento del Orden configura a los sacerdotes con Cristo Cabeza y Pastor. Esta configuración, nos pide y nos impulsa a conformar la vida entera y nuestra acción con Jesús, todo ello, mediante la predicación de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y la guía de la comunidad cristiana. Así hacemos presente el misterio de Cristo los sacerdotes. Así estamos llamados a prolongar la presencia de Cristo, único y supremo Pastor. Lo tenemos que hacer, siguiendo su estilo de vida, siendo una pura transparencia suya en medio de los hombres que nos han sido confiados. ¿Cómo no pedir sacerdotes? ¿Cómo no pedir obreros para la mies que es muy grande? 2. ¿POR QUÉ ESTAS TAREAS EN ESTE CURSO PASTORAL? ¡Qué alegría tener la gracia de hacer realidad en el curso 2009-2010 la página del Evangelio a la que antes aludía! Hagámoslo con esperanza y busquemos los “lugares” donde aprendemos y ejercitamos la esperanCAMINEM JUNTS 18

za, como son la oración, es decir el diálogo con Dios, que es escuela de la esperanza; el compromiso de la acción para que el mundo llegue a ser más luminoso y humano, cuando es recto y serio es lugar de aprendizaje de la esperanza; también la grandeza de aceptar el sufrimiento y a los que sufren sosteniéndonos y dando sentido de purificación y maduración, es camino y escuela de la esperanza. 1. ¡Cómo no va a ser importante vivir la caridad y empeñarnos por configurar una Iglesia que camina regalando el amor del Señor! El amor al prójimo que se enraíza en el amor a Dios es una tarea para cada cristiano y para toda la comunidad y esto en todas sus dimensiones: parroquia, iglesia diocesana e Iglesia Universal. Toda la actividad de la Iglesia tiene que ser una expresión del amor de Dios que busca el bien integral del ser humano. 2. Importante también es proponer en nuestra Archidiócesis la verdad sobre el matrimonio y la familia. Muchos son los factores que intervienen para tomar una decisión y hacer una apuesta por la cultura de la vida y establecer todos los medios necesarios para construirla. Es cierto que hay factores culturales, sociales y políticos que provocan una crisis de la familia y del matrimonio, pero ello reclama de nosotros un nuevo ímpetu para anunciar con renovado vigor el Evangelio de la vida, del matrimonio y de la familia. 3. Anunciar a los jóvenes el Evangelio, tiene que tener para nosotros una pasión particular. Yo quiero agradecerles su presencia en nuestra iglesia diocesana, pre- sencia que muy a menudo en estos meses que llevo con vosotros, me ha conmovido al constatar el serio esfuerzo que hacen de oración, de reflexión, de comunión, de búsqueda sincera de la verdad, de ser apóstoles en medio de sus compañeros. No tengamos la tentación de mirar a los jóvenes con los problemas y las fragilidades con que les caracteriza la sociedad. Cuando te acercas a ellos como lo hizo el Señor te sorprenden como sorprendió el Apóstol San Juan a Jesucristo. Apostemos por entregarles el secreto de la libertad y de la alegría sin miedos. 4. Tenemos un año para que todos, sacerdotes y comunidad cristiana, profundicemos en el misterio sacerdotal. Os invito a ahondar


Año Sacerdotal. 2009-2010 en la belleza que tiene el ministerio sacerdotal, sabiendo que la forma eucarística de la existencia cristiana tiene una manifestación singular y única en el estado de vida sacerdotal. ¡Qué fuerza tiene meditar como la vida y el ministerio del sacerdote son continuación de la vida y de la acción del mismo Cristo! “El presbítero participa de la consagración y misión de Cristo de un modo específico y auténtico, o sea, mediante el sacramento del Orden, en virtud del cual está configurado en su ser con Cristo Cabeza y Pastor y comparte su misión de anunciar a los pobres la Buena

Noticia, en el nombre y en la persona de mismo Cristo”(PDV 18). Que el Espíritu Santo, por intercesión de la Mare de Déu dels Desamparats, encienda en nosotros en este curso pastoral 2009-2010 el mismo ardor que sintieron los discípulos de Emaús y renueve en nosotros el asombro por el ministerio sacerdotal y la audacia y creatividad de evangelizar a los jóvenes, a las familias, mostrando siempre para ello el rostro amoroso de Jesucristo nuestro Señor. + Carlos, Arzobispo de Valencia

Mercedes Montagud Diseñadora Indumentarista Sant Francesc, 21 Tel. 962 281 179 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 19


INTRODUCCIÓN Las parroquias de la Archidiócesis, tan ricas en realidades pastorales, miran con preocupación y esperanza el trabajo pastoral de los próximos años. Por ello, al señalar unas líneas como las que presentamos ahora, pretendemos servir a las comunidades cristianas con estos puntos de referencia. Ellos nos pueden ayudar a vivir en comunión con toda la Iglesia y a afrontar desde criterios comunes algunos problemas pastorales que afectan a todas las parroquias y comunidades. De este modo vamos creciendo en comunión eclesial y en la conciencia de que todos compartimos una misma misión. Es indudable que la incidencia de estas orientaciones pastorales en las distintas parroquias y comunidades cristianas depende fundamentalmente de cómo se acojan y de la implicación de los distintos agentes de pastoral por ponerlas en práctica programando actividades en sintonía con las mismas. Sin estas actitudes tanto este documento como los materiales que desde la Vicaría de Evangelización se puedan elaborar como sugerencias y subsidios pastorales para las parroquias serían letra muerta. Por ello, nos atrevemos a sugerir que en las primeras reuniones del curso, tanto en los equipos arciprestales como en los consejos de pastoral de las parroquias, se estudie y se comente este documento. Éste debe ser un medio para crecer en un mismo sentir y en un mismo pensar, para actuar pastoralmente de un modo más coordinado, y para crear una mayor cohesión en los equipos arciprestales. Siguiendo la metodología de estos últimos años, vamos a partir de algunos acontecimientos eclesiales y sociales que nos indican el camino a seguir, bien porque son acontecimientos que afectan a la Iglesia, tanto univer-

sal como española o porque se trata de situaciones que reclaman una respuesta a la conciencia de los cristianos. PRIMERA PARTE: UN TIEMPO DE GRACIA I. EL AÑO SACERDOTAL CONVOCADO POR EL SANTO PADRE Un acontecimiento que marcará la vida de la Iglesia universal es la convocatoria por el Santo Padre de un año sacerdotal para celebrar el 150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney. Una primera reflexión nos podría llevar a pensar que este acontecimiento no tiene una verdadera incidencia pastoral porque se trata de un año dirigido especialmente a los sacerdotes y no a todo el Pueblo de Dios. La inclusión de este tema en el documento sobre las prioridades pastorales del curso 2009-2010 se basa en una doble convicción: en primer lugar no podemos olvidar que la “salud” espiritual del Pueblo de Dios depende, en gran parte, de la “salud” espiritual de los sacerdotes. Si los sacerdotes están ilusionados en su ministerio y si lo viven desde la convicción creyente de que, aunque en muchas ocasiones parezca poco útil y eficaz a los ojos de muchos, aporta a nuestro mundo aquello de lo que éste está más necesitado, entonces su vida será fecunda para nuestra Iglesia y para todos los hombres. La vitalidad eclesial de nuestras comunidades depende, en gran parte, de la autenticidad de la vida de los sacerdotes. Por otra parte, no podemos olvidar que actualmente en el ambiente cultural que nos envuelve y que llega a configurar la mentalidad de amplios sectores de la Iglesia, se tiene una visión errónea de la persona y del ministerio sacerdotal que frecuentemente conduce a que

Carretera Nacional 340, Km. 7‘800 Teléfono 962 23 01 00 • Fax 962 23 06 06 46815 LLOSA DE RANES

CAMINEM JUNTS 20


Año Sacerdotal. 2009-2010 Por ello, nos debemos proponer que este año sacerdotal, además de ser un acontecimiento de gracia y de renovación espiritual para los sacerdotes, tenga también una repercusión en la Iglesia en el sentido de que debe llevar a un mayor conocimiento y a una mayor valoración del ministerio sacerdotal por parte de todos los creyentes.

se tenga poco aprecio por algunos aspectos de la vida del presbítero. En algunos casos se valora el trabajo del sacerdote por la utilidad social que reporta y se le convierte en una especie de animador social, con lo que los aspectos más religiosos del ministerio como la oración y ciertas exigencias de su vida como el celibato son incomprendidos y minusvalorados. Estamos en un momento en que el Pueblo de Dios necesita comprender y valorar de nuevo algunos aspectos esenciales de la vida y de la misión del sacerdote.

II. LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Otro acontecimiento que está en el horizonte de nuestra vida eclesial es la celebración en España de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Benedicto XVI anunció en la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney que la próxima Jornada, en el verano del año 2011, tendría lugar en Madrid. El lema elegido por el Papa para esta Jornada es “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, tomado de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses. Las jornadas mundiales de la juventud han supuesto siempre un momento muy significativo para los jóvenes cristianos y una ocasión propicia para que muchos jóvenes alejados se reencontraran con Cristo y con su Iglesia. Las jornadas anteriores han ayudado a miles de ellos a encontrarse con Jesús, a crecer en la fe y a proyectar su futuro en una vida consagrada a Dios en el matrimonio, en el sacerdocio o en la vida religiosa. La jornada de 2011, debidamente preparada, debería ser una oportunidad inmejorable para relanzar la pastoral de juventud y la pastoral vocacional, inseparablemente unida a aquella, en las parroquias y comunidades cristianas y para revitalizar el testimonio de los jóvenes cristianos en sus ambientes académicos, laborales, familiares y sociales. Los eventos de la jornada mundial de la juventud y las distintas actividadesprevias en

V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja (1510-2010). Colaboración empresa CAMINEM JUNTS 21


las diócesis deben ser tarea de todas las comunidades cristianas. Así pues, todas las parroquias, colegios católicos, movimientos y otras entidades católicas deben sentirse llamados a acoger esta oportunidad pastoral y a colaborar activamente a su feliz resultado. La situación eclesial que estamos viviendo exige que la pastoral juvenil sea considerada como una de las prioridades más acuciantes de la vida de la Iglesia en España. El mundo de los jóvenes necesita urgentemente de una nueva evangelización. Y es deber de los sacerdotes, educadores y padres cristianos plantearse seriamente esta urgencia de nuestro tiempo. Hay que aprovechar todos los medios y acontecimientos de la vida eclesial para hacer resonar de nuevo en los ambientes juveniles la buena noticia del Evangelio y su mensaje de esperanza para el mundo. III. LAS EXIGENCIAS DE LA CARIDAD EN LA SITUACIÓN ACTUAL No podía faltar entre las prioridades alguna palabra sobre la crisis económica. Ni el sacerdote puede hacer lo que el de la parábo-

FEDEROPTICOS

ALICIA FOLCH CANO ÓPTICA OPTOMETRISTA

Plaça de la Bassa, 28 - XÀTIVA - Tel. 96 227 68 15

CAMINEM JUNTS 22


Año Sacerdotal. 2009-2010

la del buen samaritano para no reconocer sus efectos y ayudar a quienes sufren las consecuencias; ni la familia, célula básica de la sociedad y colchón de solidaridad, puede rendirse por falta de protección; ni los jóvenes, futuro de la sociedad y de la Iglesia que frecuentemente se desentienden de la política y de los políticos, pueden despreocuparse de su futuro. La Iglesia en Valencia, con Cáritas como expresión e instrumento del amor preferencial de Cristo por los pobres y excluidos se pregunta, como tantos otros, y nos pregunta qué hacer ante la crisis. Nos expone lo que hace

y nos propone lo que podríamos o deberíamos hacer personal y comunitariamente. Es urgente responder. Nos urge la llamada que Cristo nos hace desde los más afectados que son cada día más numerosos. La caridad de Cristo nos urge. Para cumplir su misión la Iglesia debe escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio. Debe reconocer los efectos, las consecuencias dramáticas de la actual crisis mundial, analizar sus causas, valorar la situación desde criterios evangélicos y hacer lo que él y el Espíritu pide y ofrece hoy a la Iglesia para cumplir su misión.

C/. Académico Maravall, 9 • Teléfono 962 27 52 03 XÀTIVA CAMINEM JUNTS 23


Todos somos conscientes de que esta situación de crisis económica y social traspasa los límites de nuestras fronteras y afecta, sobre todo, a los países más pobres. También sabemos que es necesario ir avanzando en la creación de un orden social más justo. Los cristianos laicos que se sienten llamados a vivir su vocación cristiana en la vida política deben trabajar movidos por ese deseo de justicia. En nuestro ámbito experimentamos algunos efectos de esta crisis que son una llamada a

nuestra conciencia y a responder desde la caridad cristiana: Aumenta el número de parados y de las familias en las que ninguno de sus miembros aporta algún ingreso. Nos encontramos ante familias sin capacidad de renegociar préstamos hipotecarios. Aumenta el número de solicitudes para el pago del alquiler, del agua o de la luz. Y cada vez son más numerosos los que carecen de lo más necesario para vivir. Todo esto exige que revisemos las respuestas que estamos dando para aliviar los sufrimientos de los más necesitados, que reflexionemos sobre las causas morales y las actitudes que pueden haber conducido a esta situación en la que nos encontramos y que revisemos nuestro estilo de vida desde la convicción de que no se puede amar a los pobres si al mismo tiempo no se aprecia la pobreza y la austeridad como estilo de vida. IV. EL AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA Al comienzo de este año la Conferencia Episcopal Española declaró este año como Año de oración por la vida, animando a todas las comunidades cristianas a que eleven súplicas a Dios, creador y amante de la vida. Acogiendo esta invitación en distintos lugares de nuestra archidiócesis se están organizando

150 Aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. Año Sacerdotal Rafael Blesa Martínez Matilde Ridocci, 3 Tels. 962 27 47 24

CAMINEM JUNTS 24

46800 XÀTIVA (Valencia)

Colaboración de una familia


Año Sacerdotal. 2009-2010 jornadas, oraciones y acciones a favor de la vida. Esta iniciativa de los obispos nos invita a reflexionar sobre la dignidad, promoción y defensa de cada vida humana, sobre todo de las más débiles. Se busca promover la formación de las conciencias desde una reflexión sobre la dignidad de toda vida humana desde la concepción hasta su muerte natural. Los cristianos estamos convencidos de que una de las tareas éticas fundamentales de todo hombre y sociedad es defender la vida humana en todas sus fases. Ésta es una tarea urgente en el contexto social y cultural actual en el que vivimos una situación de minusvaloración y de ataques constantes contra la vida humana que se manifiestan en algunos hechos extendidos socialmente y aceptados acríticamente: la fortísima caída de la natalidad, el incremento del número de abortos y la aceptación social de este fenómeno, las estrategias para fomentar una sensibilidad y un estado de opinión que permita legalizar la eutanasia sin oposición social, la generalización de las técnicas de reproducción asistida y de manipulación de embriones humanos sin respeto a su dignidad humana, etc... SEGUNDA PARTE: LÍNEAS DE ACCIÓN I. “OS DARÉ PASTORES SEGÚN MI CORAZÓN” (Jer 3, 15) a) El sacerdote en el contexto social y cultural actual El sacerdote vive su ministerio en el momento actual en el contexto de un ambiente social y cultural marcado por la secularización y la poca valoraciónde lo religioso. Ello conduce a que los aspectos esenciales de la misión y de la existencia sacerdotal sean poco apreciados por amplios sectores de nuestra sociedad e incluso de nuestra Igle-

sia. Este ambiente de secularización ha generado en la sociedad un clima de desconfianza respecto de la Iglesia y su palabra, que dificulta la evangelización. Una de las necesidades más urgentes en el momento eclesial actual es despertar en la sociedad un clima de confianza en la Iglesia como “lugar de la verdad”. En nuestra sociedad española se da un fenómeno que tiene unos rasgos propios y que afecta también a los sacerdotes: la aceptación social de las “tradiciones” y el rechazo social de la “Tradición”. Por una parte nos encontramos con una práctica mayoritaria de ciertos sacramentos de iniciación cristiana y con un auge de la religiosidad popular. Las “tradiciones” que tienen su origen y su sentido en la “Tradición” viva de la fe se mantienen con fuerza. Por otra parte, se rechaza muchas veces con virulencia la “Tradición” eclesial como criterio de la fe. Esto conduce a que el sacerdote se encuentre frecuentemente ante comunidades a las que querría ofrecer más de lo que ellas le piden, lo que le produce la sensación de fracaso en su ministerio debido a la situación de debilidad en la evangelización y de ruptura de la transmisión de la fe. Estas reflexiones nos conducen a una primera línea de actuación dirigida especialmente a los sacerdotes: programar jornadas de estudio y reflexión que nos lleven a una comprensión más profunda de la situación cultural de nuestro mundo y que nos permitan “objetivar” los problemas que nuestra sociedad plantea a la evangelización y a la transmisión de la fe y que nos lleve a caer en la cuenta de la necesidad de pasar de una pastoral de “mantenimiento” a una acción más evangelizadora y creadora de auténticas comunidades cristianas.

CAMINEM JUNTS 25


b) El sacerdote en la situación eclesial actual La vida eclesial también ha cambiado profundamente en las últimas décadas. De una situación en la que el papel del sacerdote en la comunidad estaba fijado con toda precisión se ha pasado a otra en la que su lugar en la Iglesia ha quedado desdibujado. El Concilio Vaticano II ha provocado que el laicado haya tomado una conciencia cada vez más fuerte de su lugar en la Iglesia. Más allá de la misión que los laicos, por su condición secular, tienen en el mundo, cada vez son mayores los espacios de participación en la vida eclesial. Por otra parte, los presbíteros son cada día más conscientes de que necesitan la colaboración de los laicos para que las parroquias lleguen a ser auténticas comunidades vivas. Aunque en este camino se ha avanzado mucho, todavía encontramos algunas tensiones: bien porque hay resistencias de los sacerdotes a una participación real de los laicos en la vida de las comunidades, bien porque todavía no tenemos un laicado preparado para asumir su misión o bien porque ciertos grupos laicales adquieren un protagonismo tan exagerado que acaban anulando la misión del sacerdote. La actual situación social y cultural nos ha situado ante la necesidad de reforzar los vínculos de la comunión eclesial. Únicamente si crecemos en un espíritu de comunión podemos afrontar con esperanza los retos que plantea la nueva evangelización. En las estructuras eclesiales tenemos organismos de participación en la vida comunitaria, que son auténticas estructuras de comunión. Ahora bien, no debemos olvidar que sin una auténtica espiritualidad de comunión estas estructuras no serían más que máscaras de la comu-

nión. Debemos evitar, en este sentido, dos actitudes extremas: reducir las estructuras de comunión a un mero formalismo legal que hay que cumplir y desconfiar de ellas o, por el otro extremo, convertirlas en organismos sin espíritu. La comunión y las estructuras que la acrecientan deben estar al servicio de la misión eclesial. Otro fenómeno nuevo que se plantea en muchas parroquias es la presencia de nuevas realidades y movimientos eclesiales. Éstos son vistos como posibilidades para la nueva evangelización, pero en muchos casos suscitan ciertos recelos o prevenciones en aquellos ambientes eclesiales que no están integrados en ellos. Los sacerdotes están llamados a aprovechar el potencial evangelizador de estas nuevas realidades coordinándolas con el resto de realidades eclesiales que ya funcionan en las parroquias. Estas reflexiones nos llevan a formular un segundo objetivo para el añosacerdotal: suscitar ámbitos de reflexión entre los sacerdotes para seguir enla línea de integración de los laicos en la vida de las comunidades, para revitalizarlas estructuras de comunión eclesial y para aprovechar mejor el potencial evangelizador de las nuevas realidades eclesiales. c) El sacerdote, pastor de una comunidad concreta Hasta hace unas décadas la tarea del sacerdote en el marco de la comunidad parroquial estaba muy estructurada. Los cambios que se han producido en la sociedad y en la Iglesia exigen una mayor creatividad pastoral, con lo que ciertos aspectos del trabajo sacerdotal han quedado reducidos a un segundo plano. Por otra parte, ante las dificultades de la evangelización, muchos sacerdotes tienen una sensación de inutilidad de sus es-

Nº1 EN SERVICIOS ÓPTICOS Pza. Españoleto, 2 Tel. 962 276 964 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 26

Baixada de l’Estació, 6 Tel. 962 277 729 46800 XÀTIVA

C/ Correos, 6 Tel. 962 415 163 46600 ALZIRA

Pont del Riu, 7 Tel. 962 243 861 46650 CANALS


Año Sacerdotal. 2009-2010

fuerzos lo que a muchos de ellos les conduce a pensar que lo que hacen no sirve para nada. Esto produce una ruptura entre el sacerdote y su ministerio. Ahora bien, si los sacerdotes no valoran lo que hacen, ¿cómo pueden esperar que lo valoren los fieles? Para afrontar esta situación es necesario que los sacerdotes profundicen en algunas actitudes espirituales que les permitan reconciliarse con su ministerio: Descubrir el valor de los gestos humildes; animar a que se va-

lore la pastoral ordinaria de las parroquias como el mejor camino para una evangelización eficaz a largo plazo (aunque en ciertos momentos nos pueda parecer un camino lento) y a que se recuperen algunos aspectos del ministerio pastoral que, por diferentes motivos, frecuentemente son relegados a un segundo plano. El año sacerdotal debe ser una ocasión para que en los retiros, ejercicios y jornadas de espiritualidad se ayude a los sacerdotes a

Ctra. de Simat, s/n. Polígono D (antigua Fábrica Lois) Teléfono 962 27 07 89 – Fax 962 27 70 61

46800 XÀTIVA (Valencia)

CAMINEM JUNTS 27


TABLA DEL PADRE ETERNO. RETABLO MAYOR DE SANT FELIU. AUTOR: MESTRE DE BORBOTÓ. SIGLO XVI. la tabla cimera de la polsera, que remata el conjunto del retablo, acoge la representación de Dios Padre en busto corto y posición frontal, bendiciendo con su mano derecha y sujetando con la izquierda una bola que se remata en cruz con banderola, alusivo al globo terráqueo. Sobre el pecho del Padre Eterno despliega sus alas una paloma que representa al Espíritu Santo. lo más singular de la tabla es la iconografía del Padre Eterno, caracterizado como Cristo, incluso en lo que respecta a la aureola o nimbo con la cruz circunscrita. A partir de las obras de Rafael y Miguel Ángel se identificará al Padre Eterno con barbas blanca y muy mayor. CAMINEM JUNTS 28


CAMINEM JUNTS • Fe, Arte y Cultura •

43

CAMINEM JUNTS 29


Cintas adhesivas • Etiquetas auto-adhesivas Etiquetas textiles • Film estirable Ctra. de Simat, s/n. - Apdo. de Correos 77 - 46800 Xàtiva (Valencia) España Tel. 96 228 70 80 - Fax 96 227 31 68 E-mail: info@iborraehijos.com - Web: http://www.servidex.com/jiborra

CAMINEM JUNTS 30


Año Sacerdotal. 2009-2010 revisar la vivencia cotidiana de su ministerio pastoral y a que se pregunten si atienden lo que es esencial en el ejercicio de su ministerio pastoral y con qué espíritu lo están viviendo (lo que se hace y cómo se hace). d) El presbítero y su espiritualidad Las distintas situaciones descritas en los apartados anteriores no nos deben llevar a pensar que todas las dificultades en la vida del ministerio tienen su origen fuera del sacerdote. Cuando estas dificultades conducen a situaciones de desánimo, a la convicción de que el ministerio no sirve para nada y, en definitiva, a una pérdida de la propia identidad y de la ilusión en la vivencia del ministerio, es también porque fallan algunas actitudes personales. El presente año sacerdotal nos sitúa no únicamente ante unas ideas o ante unos problemas, sino ante un modelo concreto: San Juan María Vianney. Deberemos estar atentos a las publicaciones sobre su figura y a las indicaciones que nos lleguen desde la Santa Sede, para ir profundizando en el secreto de su santidad personal y del éxito de su ministerio pastoral. Sorprende que un sacerdote que dedicó toda su vida a atender una pequeña parroquia se convirtiera ya en su tiempo en una luz que alumbraba la casa de Dios que es la Iglesia. Y todo ello sin salir nunca de su parroquia. Durante este año nos deberemos preguntar por la clave que nos ayuda a entender esa vida sacerdotal. A primera vista podemos intuir algunas claves para comprender su figura: La importancia de la pastoral ordinaria a la que dedicaba todo su esfuerzo, la convicción plena de que ese trabajo humilde y callado era valioso a los ojos de Dios y para la vida de las personas que se acercaban a él y el fundamen-

tar la vivencia de su ministerio en una profunda vida espiritual. El año sacerdotal debe ser una ocasión para revisar si el cuidado de la propia vida espiritual es algo prioritario en los sacerdotes y si se ponen todos los medios necesarios para ello. A nivel diocesano para proponernos algunas iniciativas: Una programación más intensa y más estable de retiros y ejercicios espirituales para los sacerdotes; un mayor seguimiento de los sacerdotes ordenados los últimos años; una revisión de la situación de asociaciones sacerdotales que tienen como objetivo ayudar a los sacerdotes a crecer en la propia espiritualidad; el problema de la delegación del clero, de su estructura y de su modo de trabajar, la necesidad de potenciar la pastoral vocacional, etc… II. “OS ESCRIBO JÓVENES, QUE SOIS FUERTES” (1Jn 1, 14) a) Los jóvenes en su contexto social y cultural Un breve análisis de la situación religiosa de los jóvenes nos lleva a constatar que la juventud, como en general toda la sociedad, está sometida a la influenciade una determinada cultura, que se transmite en ciertos ambientes académicos, en los círculos de amigos, en los lugares de diversión y también a través del cine, de la televisión o de las revistas juveniles, basada en el relativismo y en una mentalidad laicista. El relativismo, apelando a un talante democrático, concede el mismo valor a todas las opciones morales, sin importar su verdad y bondad objetivas. No hay un bien y un mal que se derivan de la misma naturaleza de las acciones. Todas las opiniones morales son consideradas como igualmente válidas. La mentalidad laicista hace que los jóvenes actuales vivan frecuentemente en un medio

CAMINEM JUNTS 31


ambiente social donde toda referencia a Dios se considera como una herencia del pasado ya superada y como algo que coarta la propia libertad: “Si Dios existe, no soy libre”. En consecuencia se impone una visión atea de la propia existencia. Además de estas influencias negativas para la vida religiosa, los estudios sociológicos relacionados con el mundo juvenil destacan como características especiales de nuestros jóvenes el amplio rechazo de las normas morales que no emanan de sí mismos, descartando así la tradición de creencias y de formas de conducta por parte de sus padres, educadores o sacerdotes, y la carencia del sentido del deber y del sacrificio, esenciales en toda actitud religiosa. Estas características son en realidad índices de un problema más hondo: la profunda crisis de valores de nuestra sociedad, que si bien afecta a todas las edades, parece agudizarse cuanto más joven es la persona. Por todo ello, no es de extrañar que las creencias y valores cristianos hayan caído en gran medida entre los jóvenes de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. b) La situación de la pastoral juvenil Un fenómeno que no puede dejar de preocuparnos es la situación de la pastoral juvenil en las parroquias y comunidades cristianas. En nuestra Archidiócesis hay realidades vivas que debemos valorar y cuidar: Hay movimientos de pastoral de infancia y juventud que mantienen una fuerte implantación en muchas parroquias, los centros educativos de titularidad eclesial tienen sus propios planes de pastoral, las nuevas realidades eclesiales tienen una gran capacidad de movilizar a los jóvenes integrados en ellas. Son signos de esperanza que no debemos ignorar. Junto a estos signos esperanzadores nos encontramos con algunos síntomas de debilidad: descenso de la catequesis de confirmación, descenso del interés por la educación religiosa en los centros educativos, inexistencia de grupos juveniles cristianos en muchas parroquias y la sensación de que nos cuesta llegar a muchos jóvenes de nuestras parroquias y de nuestros barrios. La revitalización y la organización de una sólida estructura CAMINEM JUNTS 32

para articular la pastoral juvenil en nuestra diócesis son una urgencia pastoral en el momento presente. Ante esta situación nos proponemos: - Revisar en profundidad la pastoral juvenil diocesana y proponer líneas de trabajo pastoral en las parroquias y comunidades cristianas. - Crear una red de responsables, designados por párrocos, departamentos de pastoral escolar y movimientos, para la Jornada Mundial de la Juventud y el trabajo pastoral con jóvenes en general, que estén llevando a cabo o interesados en la pastoral juvenil. - En colaboración con la Comisión diocesana de Catequesis, crear un grupo de trabajo formado por sacerdotes, catequistas y responsables de pastoral juvenil para afrontar la problemática de la pastoral de la Confirmación. c) Convocados a participar en la Jornada mundial de la juventud La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y las distintas actividades previas en las diócesis deben ser tarea de todas las comunidades cristianas. Así pues, todas las parroquias, colegios católicos, movimientos y otras entidades deben sentirse llamados a acoger esta oportunidad pastoral y a colaborar activamente a su feliz resultado. La Archidiócesis de Madrid, como organizadora de la jornada, tiene la responsabilidad principal en su preparación y su desarrollo. Sin embargo, cada diócesis debe beneficiarse directamente de esta experiencia eclesial. En primerlugar, por la participación de sus jóvenes en los distintos actos que se celebrarán en Madrid. Pero también por la celebración de los días en las diócesis, que implican la acogida, durante los cinco días previos al inicio de la jornada mundial, de un buen número de peregrinos de otros países del mundo y que suponen una preparación espiritual inmediata. Para la Archidiócesis de Valencia, la celebración en el verano de 2011 de la Jornada Mundial de la Juventud va a suponer sin duda un tiempo de gracia que nos ofrece el Señor a través de la visita del Santo Padre,


para renovar nuestro trabajo pastoral en el mundo juvenil. Para ello se ha preparado un ambicioso proyecto pastoral coordinado por la Comisión Pastoral de Infancia y Juventud del Arzobispado. Ésta proporcionará, durante los dos años que durará la preparación del evento, materiales para las reuniones con jóvenes, catequesis y celebraciones preparatorias.

Para animar a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos: - Incorporar los contenidos de la Jornada Mundial de la Juventud a las acciones ordinarias de la Comisión. - Difundir de modo permanente, mediante la página web redjoven.org, todos los aspectos de la Jornada Mundial de la Juventud y cómo participar en ella. CAMINEM JUNTS 33


d) Arraigados en Cristo El curso pastoral 2009-2010 tendrá como lema “Arraigados en Cristo”. Será un tiempo en el que la pastoral con los distintos grupos juveniles deberá centrarse en el conocimiento y encuentro personal de los jóvenes con Cristo. La meditación de la Palabra de Dios y la oración serán objeto de una atención particular durante todo este año. Desde septiembre de 2010 hasta la Pascua de 2011 reflexionaremos sobre el lema “Edificados en Cristo”. Es el tiempo de la convocatoria en torno a la Eucaristía, que fundamenta la Iglesia. Buscará el mayor acercamiento de los jóvenes a la realidad eclesial y la comunión con Cristo en su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. La Pascua de 2011 deberá iniciar un tiempo de celebración, bajo el lema “Firmes en la fe”. El cristiano que se abre al don del Espíritu, celebra y testimonia su fe. En este sentido se solemnizará de modo especial la fiesta de Pentecostés como preparación inmediata para la Jornada Mundial. La cruz y el icono de la Virgen son dos símbolos muy queridos por los jóvenes cristianos que han participado en Jornadas anteriores. Representan el espíritude este evento: centrados en Cristo y contemplando a María, la perfecta discípula. La venida de la Cruz y del icono de María a nuestra Archidiócesis constituirá un momento fuerte para la pastoral juvenil de estos dos años. Finalmente, para conseguir los mejores frutos de la preparación y de la celebraciónde la Jornada de 2011, se necesitará una gran coordinación entre los sacerdotes, catequistas, religiosos y consagrados y los profesores cristianos, unos materiales semejantes y unos objetivos comunes. Para ello se designará en cada parroquia, movimiento, colegio o grupo cristiano que quiera sumarse a esta acción

CAMINEM JUNTS 34

pastoral un responsable, que deberá estar en comunicación frecuente con el equipo responsable de la Comisión Diocesana para la Infancia y la Juventud. Para este año de preparación a la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos: - Elaborar materiales de animación pastoral para favorecer el encuentro con Cristo y la profundización en el conocimiento de los contenidos de nuestra fe. - Potenciar la espiritualidad juvenil. III. “NO AMEMOS DE PALABRA, SINO CON OBRAS DE VERDAD” (1Jn 3, 18) a) Reconocer y celebrar a Jesucristo Ante la situación de crisis económica que estamos viviendo y algunas de cuyas consecuencias hemos indicado, urge revitalizar el compromiso caritativo de la Iglesia desde la convicción de que una profundización en su identidad no debilita, sino que fortalece el testimonio del amor a los más pobres. Estamos convencidos de que la acción caritativa de la Iglesia no es un simple compromiso humanitario, sino que tiene su fundamento y su motivación última en la Palabra del Señor, que se ha identificado a sí mismo con los más pobres (Mt 25, 31-46). Esta Palabra nos tiene que llevar a ver a Cristo inseparablemente unido a los más pobres, a ver a las personas necesitadas con los mismos ojos de Cristo y a comprender que el amor a Cristo, que es lo que distingue al verdadero discípulo del Señor, es inseparable del amor generoso a los más necesitados. Si la caridad cristiana se fundamenta en esta relación con el Señor, su alimento será siempre la Eucaristía, sacramento en el que nuestra vida se alimenta del amor de Cristo y que, por ello, es fuente y cumbre de una auténtica comunión cristiana de bienes. Por otra


Año Sacerdotal. 2009-2010

Cáritas. Economato solidario

parte, una Eucaristía auténticamente vivida conduce a un compromiso de servicio a los más necesitados. Estas convicciones deben conducirnos a reforzar las iniciativas de sensibilizaciónde nuestras comunidades cristianas en la preocupación por ofrecer respuestas a las situaciones de necesidad, a ayudar a quienes se sientenllamados a vivir el servicio de la caridad en nuestras parroquias y comunidades a profundizar en la espiritualidad para que puedan integrar en su vida la acción, la oración y la celebración, de modo que, sin caer en el proselitismo, sea visible Casa La Abuela, s.l. Tel. 962 28 10 85

Su próxima celebración • BODAS • COMIDAS Y CENAS DE EMPRESAS • PRESENTACIONES • CONVENCIONES • ACTOS SOCIALES • FIESTAS Ctra. Xàtiva-Manuel, 6 - Tel. 962 28 14 50 - Fax 962 28 17 09 - 46800 XÀTIVA

la identidad cristiana del servicio de la caridad. También es necesario acompañar a quienes trabajan en las parroquias en el servicio de la caridad para que lo vivan como un ministerio eclesial y como una exigencia que tiene su fundamento último en la celebración de la Eucaristía y en la vivencia de lo que la Eucaristía significa. b) Dadles vosotros de comer La misión de la Iglesia, en cuanto tal Iglesia, ante las situaciones de pobreza en todas sus formas, es ofrecer un testimonio de la ca-

REINA 2, S.L. SEGUROS GENERALES Chelo Cuenca Vecina Corredor de seguros titulado

Porta de Sant Francesc, 10 Tel./Fax 96 227 30 23 - Móvil 610 443 717

CAMINEM JUNTS 35


ridad que sea claro y transparente en su motivación (la fe en Cristo) y en su finalidad (el bien de cada persona necesitada). Este testimonio exige un análisis de la realidad para descubrir cuáles son las nuevas formas y situaciones en las que se manifiesta la pobreza y poder localizarlas. En algunos casos puede comportar una denuncia profética de ciertas situaciones que sea objetiva, veraz, valiente, constructiva y, sobre todo, evangélica en el contenido y en el modo. Pero quienes en nombre de la Iglesia desempeñan el ministerio de la caridad no deben olvidar que su prioridad debe centrarse en las situaciones concretas de pobreza y en atender a aquellas personas y casos que sean más urgentes y que una sociedad, por muy justa que sea, nunca podrá atender, convencidos de que en las cuestiones del amor nada es insignificante y que cualquier cosa es mucho. El Papa Benedicto XVI en la Encíclica Deus caritas est nos recuerda que “cerrar los ojos al prójimo es convertirnos en ciegos ante Dios” (nº 6) y que “según el modelo expuesto en la parábola del buen Samaritano, la caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc…” (nº 31). Esto no está en contradicción con una preparación y una competencia profesional para que el compromiso de loscristianos sea lo más eficaz posible. Por ello, ante la crisis actual, sintiendo como nuestra la angustia de los más vulnerables podemos y debemos responder no sólo de palabra sino con hechos. Ante las situaciones de falta de techo, de trabajo y de alimentos ¿Qué respuesta con-

CAMINEM JUNTS 36

creta podemos dar desde Cáritas Diocesana, parroquial y como cristianos a estas necesidades? ¿Cuál es mi respuesta, sabiendo que cada día que pasa se agrava más esta situación en mi hermano? Alimento, trabajo, vivienda, acogida, acompañamiento, asistencia, formación y apoyo personal… son los ámbitos propios de las obras de misericordia. IV. “FESTEJÓ CON TODA SU FAMILIA EL HABER CREÍDO EN DIOS” (Hech 16, 34) a) Anunciar el Evangelio de la vida El Evangelio de la vida, que está en el centro del mensaje de Jesús, ocupa también el centro de la misión de la Iglesia. Como con secuencia, cuanto se refiere a la vida humana ha teni do siempre un lugar importante en la enseñanza de la Iglesia. Al anunciar el Evangelio de la vida la Iglesia quiere defender la dignidad de la persona, el valor sagrado de la vida humana y la vocación al amor de todo hombre. La dignidad de la persona se le debe reconocer a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. Este reconocimiento de la dignidad personal conduce al reconocimiento de los derechos de la persona, principalmente del derecho a la vida. La Iglesia está llamada a anunciar el sí a la vida, a toda vida humana. La vida humana tiene un valor sagrado e inviolable porque somos criaturas de Dios que participamos de su bondad y porque en Jesucristo hemos sido hechos hijos de Dios. La vida humana tiene valor absoluto porque forma parte del designio creador de Dios y porque el Hijo de Dios no desdeñó la vida humana, sino que reveló plenamente su sentido y valor: «En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado» (GS 22)


Año Sacerdotal. 2009-2010

El valor de la vida humana se entiende mejor si consideramos que el hombre está llamado a vivir en el amor. La experiencia humana más original es sentirse amado, más aún, saberse amado por Dios. El origen y el destino de cada hombre está en el Amor que es Dios mismo. Para anunciar mejor el Evangelio de la vida, nos proponemos: - Programar actividades formativas sobre antropología teológica, bioética, sexualidad, procreación humana, etc…

FORN DE PLÁ PANADERIA BOLLERIA PASTELERIA

- Publicar y dar a conocer las claves de los documentos eclesiales y magisteriales sobre bioética. - Ofrecer momentos de oración, reflexión y vigilias por la vida (con jóvenes y niños, con familias, en colegios). b) Difundir la cultura de la Vida El anuncio del Evangelio de la vida conduce una mirada sobre las realidades humanas, sobre las relaciones sociales que permiten el desarrollo de cualquier persona. El

Reservas: T. 96-311 49 05 Hostals 6 46800 Xàtiva

Noguera, 11 - Tel. 96 227 63 70

XÀTIVA CAMINEM JUNTS 37


Evangelio de la vida lleva a una cultura de la vida. La sociedad, que debe favorecer todo lo que contribuye al crecimiento personal del hombre, tiene como misión promover y defender la vida humana. Estamos llamados a promover una cultura que nazca del amor al hombre. La Iglesia no puede dejar de animar a todos, creyentes y no creyentes, a participar en la construcción de la «civilización del amor» y a trabajar a favor del respeto de toda vida humana, especialmente de los más débiles. Para ello, si es necesario debemos denunciar cualquier violación de los derechos humanos y apostar por una verdadera calidad de vida cuidando el desarrollo integral de las personas y potenciando la dimensión humana, ética y religiosa. Esta tarea incluye la preocupación por las familias afectadas por la pobreza o por el paro, por los jóvenes sin posibilidad de acceder a una vivienda digna, por los ancianos que se encuentran solos, por los

CAMINEM JUNTS 38

minusválidos, los inmigrantes, etc… Quienes creemos que la vida de cada ser humano es el crite rio último del verdadero bien común no podemos permanecer pasivos ante los problemas de la vida del hombre. Este es el camino del progreso y de la verdadera humanidad en el cual todos debemos colaborar: autoridades públicas, medios de comunica ción, escritores, educadores, padres y madres creyentes y no cre yentes, unidos en el esfuerzo de mejorar y dignificar nuestra con vivencia y nuestra sociedad. Para ello proponemos - Apoyar la labor de concienciación de acciones llevadas a cabo por asociaciones presentes en nuestra diócesis. - Participar en propuestas civiles y ciudadanas que apuesten por la dignidad e inviolabilidad de la vida humana y denunciar los ataques a cualquier vida humana desde su gestación hasta su muerte natural. c) Defender el valor del matrimonio y de la familia El Evangelio del matrimonio y de la familia está estrechamente unido al Evangelio de la vida. Cuando la familia vive desde el Evangelio se convierte en la mejor amiga de la vida del ser humano. Y, a la inversa, donde la vida de cada hombre es respetada y amada de verdad, allí florece la fami lia como auténtico santuario de la vida humana: «La familia es la


Año Sacerdotal. 2009-2010

única comunidad en la que todo hombre es amado por sí mismo, por lo que es y no por lo que tiene. El otro no es querido por la utilidad o placer que puede procurar: es querido en sí mismo y por sí mismo” (Homilía Juan Pablo II, viaje a España, 2-IX-1982). La Iglesia no puede dejar de iluminar la conciencia de los matrimonios y de prestarles el auxilio de la doctrina y el aliento moral que necesitan en cuantas ocasiones sea necesa rio. A su vez las familias deben pedir la inter-

vención de los poderes públicos en favor de la justicia social y del apoyo legal y económico a la institución fa miliar. Para ello proponemos: - Trabajar por la actualización y la coordinación de los distintos movimientos familiares y matrimoniales en nuestros arciprestazgos y vicarías. - Promover centros de orientación familiar por vicarías para atender a los matrimonios y familiares en cualquier circunstancia y fase de su ciclo vital.

CAMINEM JUNTS 39


Año sacerdotal ARTÍCULOS

DE PRENSA

Publicados en el periódico Levante El Mercantil Valenciano en la sección de la Costera, la Canal y Vall de Albaida. El Abad de Xàtiva recuerda el compromiso y las alegrías que toda vida sacerdotal conlleva. Lo hace con motivo del Año Sacerdotal decretado por el Papa Benedicto XVI

1. El sacerdote, hombre de Dios El Papa Benedicto ha proclamado el Año Sacerdotal que va desde la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús de 2009 hasta la fiesta del año próximo y con ello conmemora el 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, san Juan Mª Vinanney. Es, pues, un año para pedir la santificación de los sacerdotes, obra del Espíritu Santo pero también trabajo personal de cada sacerdote. El sacerdote es un hombre de Dios. Elegido por Cristo, sin méritos propios, es enviado por la Iglesia a trabajar por el Evangelio. El sacerdote debe estar siempre lleno de Cristo, es más, enamorado de Cristo, sólo de él. Aquello de san Pablo: Todo lo estimo pérdida con tal de ganar a Cristo. Y esa es la misión: trabajar por Jesucristo, hablar de él, amar a la Iglesia y hacer el bien. El sacerdote nunca debe hacer nada que

pueda dañar a las personas, ni hacer daño a la Iglesia, ¡a nadie!. El santo Cura de Ars es envidiable. Muy pocos daban por él algo para que llegara al sacerdocio y, sin embargo, sin él quererlo, se convirtió en modelo de sacerdote, de hecho le llamamos todos el Santo Cura de Ars y es el Patrono de los Párrocos del mundo. ¿Qué hizo?, ¿Cómo transcurrió su vida?: Ser cura de cuerpo entero. Eso es lo que hizo. Trabajar de cura; llevar adelante la Parroquia; rezar mucho; pasar muchas horas confesando; predicar la Palabra de Dios; celebrar con fervor la Eucaristía; enseñar el Catecismo a los niños; visitar a los enfermos. Y sobre todo amar, perdonar y rezar. ¡Que no es mucho! la vida del sacerdote es dura. Pero también es muy feliz. Cuando cumples con tu misión,

Académico Maravall, 1 Tel. 96 227 10 11* - Fax 96 228 13 65 46800 XÀTIVA (Valencia) E-mail: reservas@hotelvernisa.com www.hotelvernisa.com CAMINEM JUNTS 40


Año Sacerdotal. 2009-2010 cuando haces lo que debes hacer, cuando llevas a Cristo en tu interior, ¿a quién temeré?, dice el salmista, el Señor es la defensa de mi vida ¿quién me hará temblar?. Con tu palabra muchas personas se reaniman; tus consejos aclaran dudas que aplastan, al visitar a los enfermos depositas ternura, amor y confianza en la cabecera del que sufre, al celebrar la Misa notas como vibra el corazón de muchos fieles y, en fin, cuando vas al descanso, después de muchísimas horas de trabajo pastoral en el día, te acuestas con mucha paz, porque gracias a tu ministerio, hay gente feliz, esperanzada y con mucha paz y eso, amigos, vale más que todo el oro del mundo. Siendo sacerdote soy muy feliz, y, ojalá fuera santo. No lo soy, pues abundan mis defectos y pecados, pero Dios, que es grande y misericordioso, seguro que en este Año Sacerdotal, dejara caer un poco de lo bueno que Él tiene para que sea “sacerdote de cuerpo entero”, que para eso me ordené hace ahora 35 años. Levante, 1 de agosto 2009

Beato Gonzalo Viñes. Sacerdote Santo

Año Sacerdotal 2009-2010

Nunca más servir a señor que se me pueda morir. San Francisco de Borja

Colaboración de una familia

Colaboración de una familia CAMINEM JUNTS 41


2. El sacerdote, hombre de Dios para los hombres

Beato Francisco de Paula. Sacerdote Santo

CAMINEM JUNTS 42

El sacerdote es un hombre de Dios para los hombres, es decir, para los fieles, hombres y mujeres, niños y ancianos, jóvenes y enfermos: para todos. Es un hombre consagrado a su ministerio, pertenece a Dios, su cuerpo y su alma son de Dios y a él debe consagrarse cada día y por el Evangelio debe trabajar siempre. Bueno es que en este Año Sacerdotal proclamado por el Papa Benedicto, todos los sacerdotes nos replanteemos nuestro trabajo pastoral, nuestra consagración a Jesucristo y el servicio a los fieles católicos. El sacerdote es un hombre de Dios para los hombres: para todos. Está consagrado al servicio de la Iglesia y desde ella ha de servir a la Comunidad cristiana cada día. Ese es su compromiso, esa es su misión y su trabajo. El día 19 de agosto de 1936 fue martirizado el Abad Francisco de Paula, beatificado el 11 de marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II, el Grande. Fue un hombre de Dios. A Él se consagró y desde la Seu de Xátiva sirvió al Pueblo de Dios celebrando la Eucaristía, asistiendo a los enfermos, catequizando a los niños y jóvenes, practicando la caridad. El Abad se dedicó plenamente al servicio de Dios en cuerpo y alma y fue martirizado por ser sacerdote, por ser el Abad de Xàtiva, así lo expresaba uno de los que le dispararon, gritando por las calles:”He matado al Abad”.


Año Sacerdotal. 2009-2010 El año sacerdotal que estamos viviendo, los sacerdotes mártires, son un ejemplo precioso a imitar. El Abad Francisco de Paula fue martirizado por ser sacerdote, no por ningún otro motivo. Por Cristo dio la vida y derramó su sangre. En este Año Sacerdotal él es un modelo a imitar en su entrega a la Parroquia y a su ministerio en todo su amplio campo. El sacerdote es un hombre de Dios y lo debe ser desde dentro y si lo es, se notará en su forma de hablar, de vivir, se actuar y de tratar a las personas. Hoy ser sacerdote de cuerpo entero es difícil; hay mucho en contra, sin embargo el sacerdote tiene la fuerza de Dios, el poder de la gracia y con eso, ¡puede, debe poder con todo! El sacer-

dote que quiere cumplir con su misión nunca lo ha tenido fácil, Cristo no lo tuvo fácil nunca, tampoco nosotros. Debemos trabajar con el Evangelio en mano, los sacramentos, la evangelización, la vida de la gracia, el testimonio: esas son nuestras armas. Y el sacerdote sabe que goza siempre de la ayuda de Jesucristo a quien ama, a quien sirve y a quien proclama con la palabra y con la vida: el testimonio sacerdotal debe avalar el trabajo del sacerdote hoy más que nunca. Hombre de Dios para los hombres. Ese es el camino. Y nunca debe tener miedo de ser sacerdote de cuerpo entero. Levante, 15 de agosto de 2009

3. El sacerdote, puente hacia Dios El sacerdote está puesto en el mundo para ser puente entre Dios y los hombres. Su ministerio abre las puertas del cielo. Cuando reza, lo hace por todos e intercede por todos ante Jesucristo, único Salvador ayer, hoy y siempre. En las esperanzas y en los gozos de las personas, en las tristezas y en las alegrías, aporta sabor a Dios. Su palabra junto con su testimonio abre a la luz cuando el ser humano se encierra en la oscuridad del pecado, del hundimiento, desesperación y amargura. La palabra del sacerdote siempre es de esperanza, de ánimo, de ilusión, de gracia y sobre todo de fe. ¡Cuánto se agradece la presencia del sacerdote en momentos difíciles, en la noche oscura del alma!

Las veinticuatro horas del día las dedica a Dios y desde él a los hombres, proyectando sobre sus vidas la gracia, la misericordia, el perdón y la sabiduría divina. A lo largo de mi vida he conocido sacerdotes verdaderamente santos, entregados a su ministerio con generosidad indescriptible; sin mirar el reloj, sin pensar en la salud propia, sin escatimar riesgos, esfuerzos y preocupaciones, siempre han procurado hacer el bien a manos llenas, abrir su corazón a los demás y quererles de verdad sin esperar nada a cambio. ¿Qué no es así en la vida real? Claro que sí lo es. ¿Qué habrá sacerdotes que eso no lo hacen? Es posible. Peor para ellos. Pero el sacerdote de cuerpo entero, al que creo que aspiramos a ser muchísi-

CAMINEM JUNTS 43


mos curas, es capaz de eso y más. El ejemplo del santo Cura de Ars es envidiable. Aquel hombre de Dios logró lo que era impensable humanamente hablando. Lo consiguió a base de oración, ayunos, penitencia y por supuesto mediante su predicación, no iba con medias tintas ni hablaba para satisfacer a nadie; predicaba la Palabra de Dios aplicada a la vida de sus feligreses; a veces era como una bomba que explotaba en pleno rostro, pero hacía reflexionar y con paciendia, regada con la oración intensa, producía efecto. El buen cura de hoy, del siglo XXI, debe ser valiente para mantener el tipo y para cumplir con su deber y ser fiel a Jesucristo por el que trabaja, a quien ama y a quien debe dar a conocer a tiempo y a destiempo, como san Pablo. A pesar de contar con un ambiente contrario viviendo metido en él hasta el cuello, nunca debe desanimarse y jamás cerrar el puente por el que él es el guía que lleva a los hombres y mujeres, niños y mayores, enfermos y sanos hasta las puertas del corazón de Cristo. Esa es su misión a la que nunca debe renunciar. Dejaría de ser aquello para lo que fue llamado, elegido y enviado. Levante, 29 de agosto de 2009

CAMINEM JUNTS 44

San Agustín. Sacerdote Santo


Año Sacerdotal. 2009-2010

4. El sacerdote, ministro del perdón Una de las grandes misiones del sacerdote es administrar el sacramento de la reconciliación. Cristo entrega a su Iglesia el poder de atar y desatar, perdonar o retener. La Iglesia desde hace dos mil años celebra el perdón de Dios mediante el sacramento de la penitencia. El sacerdote tiene asignada la misión de confesar. Sabemos, por experiencia, el bien que hace este sacramento a los que lo reciben. Cuando ofendemos a Dios o a los demás, cuando pecamos, nos sentimos mal, cae sobre nosotros un peso que aplasta, derrumba, frustra. Necesitamos el perdón de Dios y éste nos viene concedido mediante el arrepentimiento y la acusación personal del pecado ante el sacerdote. Al recibir la absolución en nombre de la Trinidad Santa, nos liberamos del pecado, recuperamos la paz, el alma se llena de gracia: hacemos las paces con Dios. ¡Ese es el milagro de Cristo mediante el ministerio sacerdotal! No resulta fácil reconocerse pecador. Tampoco sentir la necesidad del perdón; ni mucho menos tener ganas de confesar-

San Damián de Molokai. Sacerdote Santo

CAMINEM JUNTS 45


se. Sin embargo, los católicos sabemos que este sacramento cuando se celebra debidamente nos proporciona una enorme alegría pues nos sentimos perdonados y amados por Cristo; se refuerza la humildad, crece el conocimiento de uno mismo y, lo más importante, Cristo nos bendice, nos anima, nos perdona. Cuantas veces como sacerdote me he sentido útil a la gracia al celebrar el sacramento de la penitencia. Son muchos los fieles que piden la confesión, incluso, fuera del templo al verte por la calle o en algún lugar. He confesado paseando por la alameda de Xàtiva, pero también dentro de la Gruta del nacimiento de Jesús en Belén y ante el Santo Sepulcro en Jerusalén, en Lourdes o en Fátima, en Roma; en tren y en avión, incluso conduciendo el coche. Y siempre me he sentido instrumento de la gracia del Se-

ñor que nos pide disponibilidad, facilitar el perdón a los fieles que buscan la paz, la gracia. Y la confesión todo eso lo regala. ¡Es el milagro de cada día! Una persona hundida y descuartizada por el pecado y la maldad de los hombres, después de confesarse me dijo:” si la gente entendiera el poderoso efecto de la Confesión, transformarían sus vidas en un breve espacio de tiempo.” El sacerdote, el pobre sacerdote poco puede hacer por el pecador, quien lo hace todo es Cristo; es él quien actúa a través de esas manos consagradas perdonando cuando alguien reconoce sus pecados con sincera humildad. En la Confesión encontramos el perdón, el abrazo de Dios. ¿Qué hay más grande que eso?. Levante, 19 de septiembre de 2009

5. Ministro de la Palabra El mandato de Jesucristo es muy claro: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los hombres”. Y la Iglesia no ha cesado de cumplir este mandato del Señor Jesús. Los Apóstoles marcharon por el mundo anunciando la Buena Noticia de Cristo arriesgando la vida, pasando calamidades, sufrimientos y persecuciones hasta derramar su sangre por el Evangelio que predicaban. Uno de ellos muy importante es san Pablo, acabamos de celebrar el Año Paulino y hemos podido profundizar en su misión y en su palabra, de tal manera que yo muchas veces me pregunto como pudo hacer tanto en aquellos tiempos. Suyas son las palabras que dirige a

CAMINEM JUNTS 46

Timoteo: “Predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, oportuna e inoportunamente”. Y así se ha hecho y así trabajamos también ahora predicando la Palabra de Dios, haciendo presente a Cristo en medio del mundo. Aquí en Xàtiva tenemos un modelo estupendo, a quien admiro y quiero mucho: san Jacinto Castañeda, “trabajador del Evangelio”, su juventud la gastó predicando a Jesús hasta los 30 años que sufrió el martirio por ser sacerdote en Tunkin. Los sacerdotes ejercemos nuestro ministerio también por medio de la palabra. En un mundo donde tanto se habla, bueno es que algunos presentemos la Palabra de Dios que siempre es


Año Sacerdotal. 2009-2010 viva, capaz de animar, de llenar, entusiasmar, sembrar esperanza, ilusión, reconfortar; esa Palabra tiene la fuerza para rehacer por dentro al hombre descuartizado por el mal, el egoísmo y el vicio. El sacerdote cada día, por medio de la predicación, hace presente a Cristo y los valores cristianos, siembra paz y amor, comprensión y ánimo. ¡Misión preciosa!. Ya dijo el profeta Isaías: “Benditos los pies de los que van por los montes anunciando la Palabra de Dios”. No resulta fácil ni cómodo ejercer esa misión, pero sí es capaz de llenar la vida del sacerdote cuando contempla el interés de los fieles en la escucha del Evangelio y su aplicación a la vida; cuando contempla el resultado de las catequesis dirigidas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; porque la catequesis es una forma de desmenuzar el mensaje evangélico según la edad de los fieles. La palabra cuando va acompañada del testimonio tiene una fuerza enorme. Y de eso se trata, la predicación ha de ser respaldada por la coherencia de vida sacerdotal. Un sacerdote no puede ni debe predicar la Palabra de Dios si sus actitudes y su comportamiento en la vida no sintoniza con esa Palabra que predica. Por eso no resulta tan fácil predicar. Pero sabemos muy bien que siempre es Cristo quien inspira, apoya, lanza y acompaña la misión del sacerdote. ¡Pobre de mí si no anuncio el Evangelio! Levante, 26 de septiembre de 2009 San Gregorio Magno. Sacerdote Santo

CAMINEM JUNTS 47


¡Ayúdennos a cuidar! Cáritas

Según un antiguo mito romano en la formación del ser humano entraron en acción dos dioses : la Tierra dándole cuerpo y belleza y el Cielo confiriéndole vida y energía. Pero para que el ser humano pudiese vivir como humano y mantener Cielo y Tierra unidos en él, debería ser acompañado por el Cuidado durante todo el tiempo de su vida lo difícil es entender el por qué del cuidado. Necesitamos del cuidado porque sin él ningún ser humano vive ni sobrevive. un recién nacido abandonado a sí mismo, muere a las pocas horas. Si no cuidamos de nuestra salud, de nuestra formación permanente y de nuestra espiritualidad, lentamente enfermamos, nos embrutecemos. Todo lo que cuidamos dura mucho más, desde la camisa que usamos hasta los ojos que leen este texto. El cuidado es una relación de amor con la realidad, pues por el cuidado nos involucramos con ella y mostramos nuestro interés y nuestra preocupación por ella. Pero el cuidado es más

CAMINEM JUNTS 48

que todo esto. Es la actitud que antecede a todos los demás actos . Según Aristóteles Es la base de la sociedad, es el espacio público organizado donde podemos vivir sin miedo. Donde hay cuidado no hay miedo, hay paz. Cuidando la supervivencia de todos garantizamos la paz. Hoy existe una enorme falta de cuidado. Por eso crece el número de pobres en el mundo, los niños son condenados a vivir en la calle, los viejos son abandonados, millones de personas mueren antes de tiempo. Desde Cáritas la Seo nos hemos planteado como objetivo, al comenzar un nuevo año de trabajo, el Cuidado como eje central de todas las acciones que llevaremos a cabo durante este período. la realidad que nos toca vivir es cada vez más dura y difícil, la falta de empleo, la incapacidad de los hogares de afrontar los costes de los alquileres, el comienzo del ciclo escolar, familias enteras que solo deben sobrevivir con el paro que cobra uno de sus integrantes, los


“temporeros” que regresan de sus países, hacen que este año nos presente como institución un desafío enorme, por eso queremos pedir la colaboración de nuestra comunidad. NUEVOS PROYECTOS COMO EL: “Taller Infantil” donde niños hijos de inmigrantes, que no conocen nuestra lengua y nuestras costumbres , tengan un lugar de lectura, aprendizaje de la lengua, un lugar donde poder ser ayudados y guiados a realizar sus tareas escolares. un lugar donde no solo sean ayudados en su desarrollo social sino también en su evolución escolar.

También seguiremos con el que ya se a consolidado y que cada vez tiene más demanda “Taller de Formación para Mujeres” Nuestro Economato, cada vez más solicitado. Acogida que recibe y atiende más solicitudes de ayuda que en años anteriores. Nuestro Ropero Solidario atendido de forma personalizada y cálida. ¡Ayúdennos a cuidar! … Necesitamos nuevos socios, que hagan posible que nuestros objetivos sean hechos realidad, podrán apuntarse en Cáritas en los días y horarios de atención o en Sacristía.

CAMINEM JUNTS 49


PATRIMONIO El Palau de l’Ardiaca Ya hemos comenzado las obras de restauración del Palau de l’Ardiaca, edificio del siglo XV que posee la Seu en su patrimonio. Gracias a la subvención concedida por la Excelentísima Diputación, podemos seguir esta segunda fase. Y esperamos la subvención de 2009 para continuar la obra. Se han realizado las excavaciones arqueológicas que mandaba la Consellería y con ellas sabemos que este edificio fue construido sobre cimientos de otro anterior, uno que data del siglo XIII y otro de procedencia islámica. Tres capas de piso de ladrillo de barro y alguna curiosidad en las paredes. Confiamos en que las paredes interiores puedan estar terminadas en la fase que ahora estamos llevando a cabo. Dirige las obras el arquitecto Vicente Torregrosa, autor del proyecto de conjunto y la empresa que lleva a cabo las obras es Servicasa. Quisiéramos ofrecer una jornada de puertas abiertas, pero dado que las excavaciones están al descubierto resulta peligroso. Esperamos poder hacerlo pronto.

CAMINEM JUNTS 50


Casa natalicia de san Jacinto Castañeda La casa natalicia de san Jacinto, es algo que debemos tomar en serio. Cada día su estado es peor. La familia Perelló Morales regaló a la Colegiata esta Casa, pero la casa estaba en muy mal estado; en estos trece años hemos realizado intervenciones necesarias evitando su derrumbe. Pero no hemos podido hacer nada más. Ahora hemos logrado 12.000 euros de la Partida Sexta que depende del Sr. Presidente de la Diputación. Y algo más gracias a los donativos de los fieles que nos van llegando. Con ésto hemos comenzado una primera fase. En la Hoja Parroquial vamos ofreciendo el presupuesto total de la obra. También ofrecemos parcelas detalladas de la obra, como son ventanas, balcones, enlucidos, escalera e incluso el metro cuadrado del pavimento de las distintas plantas. Ya son varias las personas y familias que están colaborando.

Miguel Ferrando Perales ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO EXPERTO INMOBILIARIO

Reina, 33 - 1º - Tel. 96 227 68 62 - XÀTIVA CAMINEM JUNTS 51


Iglesia de sant Francesc ¿QUÉ PASA en SAnt FRAnCeSC? Es el gran regalo a la Colegiata y que nunca agradeceremos bastante: la Iglesia de sant Francesc. Durante muchísimos años ha sido de todo menos aquello por lo que fue construida. Por fín ha vuelto a ser Templo y éste abierto al culto. Somos muchos los que conocemos el bien que está haciendo esta iglesia. Se encuentra en el centro de la ciudad, no tienen escalones y es acogedora. Y algo muy importante: En sant Francesc lo que pasa es que la iglesia está abierta todos los días y podemos contemplar el gran número de fieles que entran continuamente a rezar. En sant Francesc lo que pasa es que a la Eucaristía diaria asinten más de cincuenta fieles, no digamos los sábados y vísperas de fiesta. En sant Francesc lo que pasa es que hay servicio de confesiones todos los días. En sant Francesc lo que pasa es que todos los días el Santísimo está expuesto a la adoración de los fieles. En sant Francesc lo que pasa es que de ser un almacen de trastos, se ha convertido en un templo acogedor y silencioso, donde se reza muy a gusto. En sant Francesc lo que pasa es que los fieles van a gusto. Y de lo que pasa en sant Francesc los sacerdotes nos alegramos. ¡Todos deben alegrarse!

CAMINEM JUNTS 52


Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes Para el este curso hemos trasladado el Archivo histórico de la Colegiata y su biblioteca al igual que la sede del Centro de Estudios Borgiana a los locales del Palau l’Ardiaca, donde hay mayor espacio para el Archivo. Constará de una sala de investigación. Otra sala para Biblioteca; otra para el Fondo archivístico y otra sala para exposiciones. Como hemos dado a conocer en el plan pastoral del curso, este Aula pretende propagar la cultura católica y ponerla al alcance de todos.

¿Cómo puedes colaborar? ¡INFÓRMATE! 96 228 14 81

• Como voluntario/a en alguno de los programas. • Con tu aportación económica, haciéndote socio/a de Cáritas.

Apellidos Nombre NIF Fecha nacimiento Profesión Dirección Teléfono Deseo hacerme socio de Cáritas «La Seu» con una aportación de: € trimestrales o € anuales Domiciliando mi pago en el Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

entidad

sucursal

D.C.

n.º cuenta

Para lo cual autorizo a la entidad a efectuar el pago correspondiente El 20% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota de la Renta de las personas Físicas (Arts. 59.3 y 42.1 a) Ley 30/1994.

Xàtiva, a

de

Firma: de

CAMINEM JUNTS 53


Un nuevo espacio exclusivo Audi reservado para usted. Talleres Xàtiva, su nuevo concesionario especialista Audi.

Talleres Xàtiva, S.A. Polígono Industrial C Tel. 96 228 70 41 Fax 96 227 51 04 46800 Xàtiva

CAMINEM JUNTS 54


BAR RESTAURANT Menjars Típics Dilluns tancat

Menú Diari Abad Pla, 7 Tels. 227 34 02 - 227 33 41

46800 XÀTIVA (Valencia)

Ar te y documentos. Número 2

Nazar, el pueblo de Jús

Federico armando vila FOTOS CARNET REPORTAJES VIDEO Y FOTO S pasaje “el lleó” tel. 96 227 66 43

garantía profesional desde 1917

fotografia artistica industrial decoracion publicidad equipos moviles laboratorio d i s e ñ o v i d e o

xàtiva san francisco, 40 • telefono 227 43 75 • xativa CAMINEM JUNTS 55


CAMINEM JUNTS 56


Caminem 92