Issuu on Google+

N.º 91 • MAYO/AGOSTO 2009 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

Mare de Déu

CAMINEM JUNTS 1


La Frase

S U M A R I O Pág. 3 El Abad Panorama parroquial Pág. 4 Semana Santa en la Seu Pág. 11 Inicio del Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel y Adela Pág. 28 Nueva Evangelización: Año Paulino Pág. 34 Instituto de Ciencias Religiosas: fin del ciclo Pág. 39 Peregrinación a Roma en el Año paulino Pág. 44 Nuevo Arzobispo Pág. 46 Homilía del Sr. Arzobispo en la toma de posesión Pág. 52 Mare de Déu de la Seu Pág. 64 El Palau de l’Ardiaca Pág. 66 Ermita de sant Josep Pág. 67 Casa natalicia de san Jacinto Castañeda Pág. 69 Iglesia de sant Francesc Pág. 71 Nueva sede del Archivo y Biblioteca Pág. 72 Un feliz aniversario Pág. 73 José Morata García (1769-1840), maestro de capilla de la Seu Pág. 77 Recordando Año Jubilar 2000 Pág. 79 Retablo de san Miguel, Mestre de Xàtiva, camino de la restauración para el próximo año

CAMINEM

JUNTS

EDITA

Consejo Parroquial de Pastoral de la Seu Ardiaca, 2 - 46800 Xàtiva Portada Asunción de Nuestra Señora, titular de la Colegiata. Contraportada Siervos de Dios Manuel y Adela. Lienzo de Ernesto García Lledó

Himno a la Mare de Déu

Virgen santa de la Seo, dulce imán del corazón.

Vida Parroquial Fiestas Patronales la Seu de Xàtiva Sant Feliu: Patrono canónico de Xàtiva Triduo los días 29, 30 y 31 de julio en sant Francesc, a las 7 t. Rosario y 7’30 Santa misa. Día 30 Fiesta del Beato Ricardo Plá, Mártir. Bendición del nuevo lienzo del Beato y santa Misa solemne.

Día 1 de agosto, sábado: Fiesta de sant Feliu 8 h. Misa en la antigua Catedral 10’30 h. Misa Conventual en la Colegiata 20 h. Misa en sant Francesc Día 4 Vigilia de la Mare de Déu de la Seu 19’30 h. Santa Misa. A continuación, Rosario solemne.

Fotos Archivo Colegial, A. Climent, Rafa Gil (E. Fotográfico Federico), Desamparados Sanz, Levante EMV, Agustín Perales.

Día 5: Solemnidad de la Mare de Déu A las 8 h. Misa. A las 12 h. Misa solemne. A las 19 Misa. A las 20 h, solemne Procesión.

I M P R I M E MATÉU impresores, s.l.- XÀTIVA ejemp l ares 2.000 D E P Ó S I T O L E G A L V - 3 0 7 2 - 1 9 9 2

Novenario a la Mare de Déu: del 5 al 13 de agosto a las 19 h.

CAMINEM JUNTS 

Día 13: Fiesta de los Mártires Claretianos: José María, Eduardo y José. A las 10 h. Santa Misa. A las 19’30 h Misa solemne y veneración de las Reliquias. Día 14: Vigilia de la Asunción de la Virgen A las 19’30 h. Rosario solemne. A continuación Santa Misa. Día 15, sábado: Solemnidad de la Asunción de la Virgen, titular de la Colegiata A las 10’30 h. Misa Conventual. A las 13 h. Misa en valenciano, en sant Francesc. A las 20 h. Misa en sant Francesc. Día 16, domingo: horario normal. De lunes 17 a viernes 21 Únicamente se celebrará Misa a las 10 h. en sant Francesc. Día 22 horario normal.


el abad

Haciendo historia Un año más nos disponemos a vivir con fervor, alegría y fe las Fiestas Patronales que la Iglesia de Xàtiva dedica a sus Santos Patronos. Son días de gracia y como tales los recibimos cada año. El centro de las fiestas es la Mare de Déu de la Seu, cuya imagen preside nuestra Colegiata desde hace muchos siglos pero, sobre todo, la que ocupa nuestro corazón y a quien se dirigen nuestras miradas cada instante de nuestra vida. La devoción que rendimos a la Mare de Déu llena nuestra vida y refuerza nuestro compromiso cristiano en medio del mundo. No podemos separar la coherencia de vida cristiana de la devoción a la Virgen María. Todo forma nuestro ser cristiano. Hemos querido que la revista de este año 2009 fuera especial por muchos motivos; en primer lugar, por las fiestas, eso no podemos dudarlo; en segundo lugar, acabamos de iniciar el Proceso de Canonización de los Siervos de Dios, Manuel Casesnoves y Adela Soldevila y ya apunté que ese trabajo y lo que ello supone, iba a marcar nuestra vida pastoral e incluso nuestro movimiento parroquial, ya que se trata de algo muy importante en nuestra vida cristiana y eclesial. En este Caminem Junts ofrecemos apuntes muy interesantes sobre el tema. Además tenemos Arzobispo nuevo; también ofrecemos su primera homilía en su toma de posesión en la Catedral. A don Carlos le ofecemos nuestro cariño y la colaboración necesaria a favor de la Iglesia y de su trabajo episcopal en la Diócesis de Valencia. En nuestra revista siempre ofrecemos al lector el panorama parroquial, es decir, lo que celebramos, lo que hacemos y cómo lo hacemos en la Parroquia; de esa manera queda constancia. Yo estoy seguro que dentro de unos años, cuando se quiera estudiar nuestra Comunidad Parroquial deberán acudir a estos escritos al igual que a la Hoja Parroquial “La Seu” que ya pasa de los 360 números publicados, también a los trece tomos de recortes de prensa que ofrece nuestro Archivo Colegial. De esa manera se hace historia. La revista Caminem tiene claro su objetivo: evangelizar, dar a conocer el mensaje de Jesucristo, que es lo mejor que tenemos y lo que mayor bien puede hacer a los lectores. No es, ni pretende ser, una Revista polémica; ya existe demasiada polémica en la sociedad; quiere ser, y se esfuerza por serlo, una Revista religiosa, formativa, evangelizadora, cultural, parroquial y universal que exprese el pensamiento de la Iglesia y, sobre todo, que se lea a gusto en cada hogar a donde llega. Se editan 2000 ejemplares y todos son repartidos; muchas personas a quienes no les llega la Revista, la buscan con interés, lo que nos llena de satisfacción. Pues bien, queridos amigos, les ofrezco este número especial del Caminem Junts dedicado a las Fiestas Patronales.

CAMINEM JUNTS 


Panorama parroquial

Semana Santa en la Seu Vía Crucis con niños Los niños de la Catequesis quisieron rezar el Vía Crucis siguiendo las Estaciones colocadas en la iglesia de sant Francesc. Por cursos, todos participaron llevando la Cruz de Jerusalén con reliquias de las 14 Estaciones del Vía Crucis de la Ciudad Santa y leyendo los textos. Al finalizar la celebración, sorteamos la Cruz y se la llevó a casa un niño de segundo curso.

CAMINEM JUNTS 4


Bendición de la nueva imagen de la Soledad de la Virgen El viernes de Pasión, el Sr. Abad bendijo una nueva imagen de la Soledad de la Virgen que se colocará junto con la imagen del Santísimo Cristo de la Vida en una capilla de la iglesia de sant Francesc. La imagen es del siglo xvii y ha sido regalada por una persona.

Celebraciones Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Las celebraciones de la Semana Sanata comenzaron con la Bendición de los Ramos y la venta y repAracion de tvc - videos hifi - lavadoras frigorificos antenas individuales colectivas y parabolicas electrodomesticos articulos de regalo y hogar - listas boda video club

sociedad anonima

Tel. 962 27 36 19 Fax 962 27 06 21

Plaça de la Bassa, 34 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 


Panorama parroquial

procesión. A la puerta de la Colegiata el Sr. Abad bendijo las Palmas y Ramos y partió la Procesión con la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén por las calles de costumbre. Fueron muchos los fieles que asistieron a la Procesión; niños, jóvenes y adultos aclamaron la llegada de la sagrada imagen en la plaza de la Seu. JueVes santo La Misa de la Cena del Señor celebrada en la Seu comenzó con la bendición del

nuevo Palio para el traslado del Santísimo, acto que tuvo lugar al finalizar la santa Misa. Este Palio sustituye al antiguo que puede contemplarse en el Museo de la Colegiata, dado su valor, su peso y la incomodidad de su traslado. El nuevo Palio lo estamos pagando poco a poco con donativos de los fieles. VieRnes santo VÍA CRUCIS POR EL INTERIOR DE LA BASÍLICA Por la mañana celebramos el tradicional Vía crucis por el interior de la Basílica. Con la Cruz de Jerusalén se recorrió cada una de las Estaciones. La Cruz fue llevada por los fieles que quisieron. Al finalizar el Vía Crucis, los fieles besaron la Cruz.

CAMINEM JUNTS 6


Celebración de la Pasión del Señor Solemnidad y sobriedad acompañaron la celebración de la Pasión del Señor con la adoración de la Cruz en la tarde del Viernes santo. La lluvia impidió que se pudiera celebrar la procesión del santo Entierro.

Vigilia Pascual Con la solemne Vigilia Pascual concluyeron los actos del Triduo Pascual de este año. Las inclemencias del tiempo no impidieron que pudiéramos encender el Fuego a la puerta de la Seu. Luego, la celebración siguió en el interior. Como ya es costumbre, en los locales del Palau degustamos el típico chocolate de Pascua al finalizar la celebración.

CAMINEM JUNTS 


Panorama parroquial

La Pascua de los Enfermos

Celebramos, el sexto domingo de Pascua, la Jornada del Enfermo. En sant Francesc, administramos el sacramento de la santa Unción a los mayores de 75 años y a los enfermos. Fue un acto precioso donde los fieles que participaron se sintieron acogidos y amados por toda la Comunidad parroquial.

Primeras Comuniones Después de tres cursos de catequesis, nuestros niños reciben la Primera Comunión. Distribuidos en tres grupos pueden participar en la celebración de la Eucaristía. Estas fotografías que ofrecemos están realizadas en los distintos ensayos.

La Junta de

Alets de la Mare de Déu de la Seu colabora en la publicación del

CAMINEM jUNTS CAMINEM JUNTS 8


Después de estos tres cursos, se les invita encarecidamente a formar parte del Movimiento Junior de la Parroquia.

Final de curso de la catequesis de Infancia En los últimos días de mayo celebramos el final de curso en el marco de una celebración mariana alrededor de la imagen de la Virgen María. Este año ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima, imagen que luego sorteamos y se llevó Marta muy contenta a su casa.

S.L. Servicio de acristalamiento a domicilio Biselados y decoración de vidrios Espejos decorados SECURIT y ANTIBALA

Abú Masaifa, 1 Tel. 962 27 04 87 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 


Panorama parroquial

Cรกritas La Seu La prรกctica de la caridad va unida a la vivencia de la fe y forma parte integral de la parroquia.

CAMINEM JUNTS 10


Inicio del Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel y Adela 25 de marzo de 2009: Solemnidad de la Anunciación

M E R C E R Í A

BALDRÉS Tel. 96 227 44 40 Carrer de les Botigues, 10, 12. Xàtiva

CAMINEM JUNTS 11


Panorama parroquial

Crónica asÍ lo anunCió el sR. abaD en la Colegiata Después de un año de intenso trabajo, les anunció con inmensa alegría que el próximo día 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, se iniciará el Proceso de Canonización de los Siervos de Dios, Manuel Casesnoves y Adela Soldevila. El acto estará presidido por el Sr. Cardenal de Valencia, don Agustín García Gascó Vicente. Y se celebrará en la iglesia de sant Francesc. En ese acto se presentará el Tribunal que llevará a cabo este Proceso, así como la Postuladora y el Vice Postulador. Todos prestarán

juramento ante el Sr. Cardenal Arzobispo. Todos sabemos ya quiénes eran los Siervos de Dios, Manuel y Adela. A través de la Hoja parroquial hemos ido dando a conocer infinidad de testimonios sobre su vida cristiana y compromiso social; pocas dudas existen de su amor a Cristo, a la Iglesia y a los fieles. Sin adelantarme al juicio de la Iglesia, para eso está el Proceso, creo que este matrimonio ejemplar es santo y es un punto de identificación para todos nosotros. A partir del día 25 de marzo ya podemos pedir al Señor, por intercesión de los dos Sier-

Cabildo y Tribunal del Proceso.

J. Juan Decoración Distribuidor Mariner 96 227 31 85 • Avda. Jaime I, 6 • 46800 Xàtiva

Tels. 962 27 47 11 - 962 28 13 62 • Fax 962 27 48 51 • Trobat, 23 • XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 1


El Señor Cardenal llega a la iglesia de Sant Francesc.

Saludo al Consejo de Pastoral.

vos de Dios, las gracias que deseamos alcanzar. Además de demostrar la santidad de vida de los Siervos de Dios, éstos deben realizar un Milagro para que el Proceso llegue a buen puerto.

Nuestra oración será intensa y perseverante para que este Proceso de Canonización transcurra con normalidad y, si es la voluntad del Señor, los Siervos de Dios, Manuel y Adela manifiesten su favor por todos nosotros concediéndonos las gracias y milagros que pedimos. Y un día, la Iglesia pueda incluirlos entre sus Santos. Y así ocurrió. En la iglesia de sant Francesc, repleta de fieles, el Sr. Cardenal inició el Proceso de Canonización. Al acto asistió el Cabildo de la Colegiata, el Sr. Alcalde Presidente de la Diputación, los miembros del Tribunal, la familia de los Siervos de Dios y enorme cantidad de fieles. El acto resultó sencillo y muy digno. Luego el Sr. Cardenal, don Agustín saludó a los fieles que asistieron al acto. Nombramientos La Postuladora es Dª Silvia Correale, residente en Roma; Vice-Posturaldor, el Sr. Abad D. Arturo Climent; el Presidente del Tribunal, Don Emilio Aliaga, canónigo y Maestro de ceremonias de la catedral; la Comisión histórica la presidirá don Vicente Pons, canónigo Archivero y Bibliotecario de la Catedral. Y el Delegado para la Causa de los santos del Arzobispado es don Ramón Fita.

CAMINEM JUNTS 13


Panorama parroquial ComienZa el tRabaJo En abril comenzaron los trabajos cada martes por la tarde. Van pasando a declarar los Testigos que el Vice-Postulador presentó al Sr. Cardenal y Tribunal, en el acto de Apertura. También la Comisión histórica, recogiendo los documentos acerca de los Siervos de Dios. Aquí se trata de dos causas por separado, ya que son dos personas, aunque algunos asuntos serán conjuntos, como por ejemplo, los milagros. ComienZa la oRaCión Y hemos comenzado a pedir la intercesión de los Siervos de Dios. Esta oración que ofrecemos al Padre por intercesión de los Siervos de Dios, Manuel y Adela, también va produciendo sus frutos. Son ya dos grandes favores los que se han recibido por intercesión de los siervos de Dios. Queremos presentarlos al Tribunal y que éste los estudie minuciosamente y ya nos dirán. Se trata de dos curaciones realizadas en dos personas que padecían enfermedades muy graves y que llevaban a la muerte rápida y segura. La plegaria rezada con la estampa y el ofrecimiento de Misas, por intercesión de Manuel y Adela, ha dado lugar a la curación. Será el Tribunal quien tiene la palabra, pero las personas están curadas y viven. ¡Demos gracias a Dios! Nosotros por nuestra parte trabajamos en este proceso y, lo más importante, rezamos, para que el Señor acelere este proceso y pronto podamos gozar de la dicha de ver a estos Siervos de Dios en los Altares. CAMINEM JUNTS 14

Interior de la iglesia de Sant Francesc.


Semblanza de los Siervos de Dios, Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana El Vice-Postulador y Abad de Xàtiva, don Arturo Climent, presentó en el acto de Apertura el semblante de los Siervos de Dios que ahora publicamos tal y como se presentó en el acto. Se trata de un resumen de la vida de los Siervos de Dios que vamos dando a conocer en los medios a los que tenemos alcance. Manuel Casesnoves Soler nació en Xàtiva el 30 de junio de 1904 y fue bautizado en la Parroquia de santa Tecla el 2 de junio del mismo año; murió el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, por quien sentía una especial devoción, en el año 1958. Adela Soldevila Galiana nació también en esta ciudad el 5 de mayo de 1906, siendo bautizada en la Igle-

Presidencia.

¿Cómo pedir? Tel. o E-mail hasta 8,30 h - reparto último 10,00 hasta 12,30 h - reparto último 14,00 20,00 - 21,30 - reparto último 22,30 Tel. 692 201 547 - 618 453 648 E-mail: estupando@gmail.com

AHORRAR TIEMPO Y DINERO - SERVICIO A OFICINA-DOMICILIO

¡Mejor Calidad, Mejor Precio! CAMINEM JUNTS 15


Panorama parroquial sia Colegial el 10 de mayo del mismo año. Murió el 3 de marzo de 1988. Manuel y Adela eran vecinos; desde niños iban al mismo colegio, eran amiguitos. Los dos ingresaron al Bachiller en el Instituto de Xàtiva. Manuel se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Farmacia. Adela se trasladó a Valencia para cursar Magisterio, carrera que dejó, faltando sólo un examen, para contraer matrimonio con Manuel el 22 de abril de 1927, a las 8 de la mañana, cuándo él no había cumplido todavía los 23 años y ella los 21. Se casaron en la Colegiata. De su unión en el Señor, nacieron 9 hijos: 6 niñas y 3 niños. Durante su noviazgo Adela constató que Manuel no llevaba una vida de piedad cristiana como la suya y como le gustaría que llevara su novio y fue entonces cuando, con toda claridad y franqueza, le dijo con emoción de enamorada: “Manolo, si no eres capaz de compartir conmigo la asistencia a Misa y al Rosario, tendré que dejarte”. La respuesta del joven enamorado no se hizo esperar: “Adela, contigo siempre”. Amar a Dios sobre todas las cosas fue el lema de este matrimonio desde el día de su boda. Quisieron formar una familia cristiana, “Iglesia doméstica”. Cristo fue el centro de sus vidas y el invitado principal, el fiador de su amor, el amo de su casa. Dios estaba siempre presente en todas sus inquietudes, ilusiones, sufrimientos y felicidad. Juntos iniciaron un largo y fecundo camino de testimonio cristiano, que sólo pudo interrumpir la muerte, cuando el Padre de la vida llamó a Manuel el 24 de mayo de 1958. El respeto mutuo, la necesaria disciplina, el sentido de la responsabilidad y la permanente referencia a Dios caracterizaron la vida familiar en el hogar de aquellos esposos. Se convirtieron en un faro de luz que alumbró la vida de

sus hijos, parientes y amigos. Su alimento era el Pan de la Palabra divina y el Pan de la Eucaristía, compartido diariamente en la santa Misa; cultivaron una intensa devoción a la Virgen María, venerada en Xàtiva con el entrañable título de Mare de Déu de la Seu y en cuyo honor rezaban el Rosario en familia todos los días. La oración personal ante el Sagrario encendía aún más el amor a Dios y al prójimo, objetivo principal de la vida de estos esposos. En los tiempos difíciles de la Persecución Religiosa que sufrió la Iglesia en España en los años 1936-1939, el matrimonio CasesnovesSoldevila contempló el horror y sufrió el tormento al ver cómo martirizaban al Abad Beato Francisco de Paula Ibáñez, al Cabildo entero de la Colegiata y a muchos amigos, por el mero hecho de ser sacerdotes o seglares católicos. Manuel y Adela vieron estupefactos la quema de la imagen de la Mare de Déu, la destrucción de las obras de arte y la profanación de la Seu. Como tantos otros cristianos setabenses, se sintieron indefensos e impotentes para impedir aquella barbarie. Es más, don Manuel estuvo en la lista de los sospechosos y a punto de ser conducido al paredón y de morir como mártir de la fe. Le confiscaron la farmacia, desde donde ayudaba a los pobres y necesitados; y también, todas sus fincas. Sin embargo, pese a la falta de medios y a muchos problemas de aquellos años, sacaron adelante la familia con sencillez, entereza y humildad, dando ejemplo de cristianos convencidos. En aquellas circunstancias más que trágicas, permanecieron muy unidos, rezando todos los días en familia al Señor y a la Santísima Virgen. Son muchas las personas que dan testimonio del ejemplo de fe profunda y manifiesta de este matrimonio, incluso en las persecuciones y atropellos que sufrieron; con santo orgullo manifestaron siempre,

La Cofradía de la Mare de Déu colabora en la publicación del Caminem Junts CAMINEM JUNTS 16


sin miedo de ningún tipo, su condición de católicos coherentes, de fe firme y ánimo decidido. Don Manuel se las arregló para que todos los domingos se celebrase Misa en su casa sin que nadie sospechara para nada. “Era un amigo de papá quien venía a vernos cada domingo”, decían los niños. Terminada la Guerra Civil, sobrevino otra época de escasez, de miseria y de hambre. También la casa de los Casesnoves-Soldevila exVicepostulador y Comisión histórica perimentó lo que implicaba una situación así, pues eran muchas las bocas que alimentar y pocas las Manuel Casesnoves sigue viva entre las gentes entradas. El compasivo matrimonio ayudó a de Xàtiva, ciudad a la que sirvió, además, muchas personas a reinsertarse sin traumas en como Teniente Alcalde Manolo fue un verdadeuna sociedad cuya orientación política había ro “Padre de los pobres”, cuya farmacia era no cambiado profundamente. Su deseo de vivir la sólo el medio para llevar el pan a su casa y fe a conciencia les llevó a comprometerse con asegurar a sus hijos un futuro digno, sino la los distintos movimientos que animaban entoncasa abierta de la que nadie, en aquellos tiemces la vida cristiana de Xàtiva y, sobre todo, en pos marchó jamás sin llevar consigo la medicila Iglesia Colegial de santa María, de la que na recetada por el médico y, con la medicina, eran fervientes feligreses: Acción Católica (fue la confianza en Jesucristo transmitida por la paPresidente), Adoración Nocturna, Cuarenta Holabra siempre amable de don Manuel. ¡Cuánta ras, Conferencia de san Vicente de Paúl. Por su gente agradeció a don Manuel –según se siparte, Adela fue también Presidenta de la Acgue recordando hoy–, la ayuda fraterna en la ción Católica Femenina, Presidenta de la Cofranecesidad, pero también el consuelo y las padía de san Jacinto Castañeda, Cuarenta Horas, labras llenas de ternura. Su caridad era muy Camarera de la Mare de Déu de la Seu, Presiconocida pues era constante, como afirma la denta de la Cofradía, Terciaria Dominica. TamSagrada Escritura. Los testimonios sobre ello bién trabajó desde la Cruz Roja durante 25 son abundantes. Él quería practicarla en silenaños. cio, sin embargo era la misma gente la que lo La vocación de dos de sus hijas a la vida decía: “Don Manuel es un santo de los de verconsagrada y, pasados los años, la de uno de dad”. Toda Xàtiva lo manifestó y quiso agradesus nietos al sacerdocio, fueron, sin duda, fruto cerlo en su entierro: “¡Ha muerto un santo, ha de la calidad espiritual y vida cristiana de Mamuerto un santo!”, decía toda Xàtiva. nuel y Adela. Eran un matrimonio de Iglesia y Doña Adela era un alma de oración: impreeso les llenaba de satisfacción. Y de todo ello sionaba verla rezar ante el Sagrario en la capidaban gracias a Dios. lla de la Seu. Del Sagrario sacaba fuerza para Manuel fue Teniente Alcalde del Ayuntallevar adelante su numerosa familia, hijos y somiento de Xàtiva desde agosto de 1940 hasta brinos. ¡Pudo con todo! Su humanidad y vida octubre de 1943 y concejal hasta su muerte. espiritual se manifestaba siguiendo la trayectoVivió este servicio a la ciudad como la única ria de su difunto esposo. Además, existen verque tenía a su alcance para trabajar por la sos y escritos de Adela que manifiestan su calijusticia social, según la doctrina social de la dad cristiana, su amor a Cristo, a la Iglesia, a Iglesia a favor de los más necesitados. las personas. Cada escrito es un manantial de Han pasado los años y la memoria de don vida espiritual que, sin ella pretenderlo, aún CAMINEM JUNTS 17


Panorama parroquial

CAMINEM JUNTS 18


Notarios.

hoy, hace un bien extraordinario a los lectores: “Quiero cumplir tu voluntad, Señor; Él quiere dar una respuesta a través de mí”. “Hacerme disponible al Señor; pasar el desierto para llegar a la vida”. “Conocerte, Señor, para saber amarte, que todavía no he aprendido a amar”. Son un botón de muestra de lo que escribió doña Adela. Manolo y Adela son un ejemplo de amor limpio, entregado, generoso; en definitiva, de amor cristiano. Lo que Manolo dijo a su novia: “Adela, contigo siempre”, constituyó la base de una unión duradera, fecunda, coherente; una unión entre ellos y con Cristo, que fue para ambos lo más importante de sus vidas. La actualidad e importancia eclesial de esta Causa de Canonización que hoy, 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, iniciamos, reside en que los Siervos de Dios, Manuel y Adela, constituyen un ejemplo vivo de matrimonio cristiano vivido con profunda alegría y esperanza cristiana; ambos

cumplieron sus deberes de estado, se fortificaron con la gracia sacramental del Matrimonio, de la Penitencia y de la Eucaristía. Con la ayuda de esa gracia gozaron, disfrutaron y saborearon la amistad con Cristo que impregnaba toda su vida y les impulsaba en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, a vivir con gozo su matrimonio y el deber de educar en cristiano a sus hijos. Todo ello para glorificar a Cristo Jesús. Este Proceso tiene una enorme importancia después de haber vivido con inmensa alegría el V Encuentro de las Familias aquí en Valencia y, presidido por el Santo Padre Benedicto XVI, los distintos Encuentros de las familias realizados en España y, en nuestras Vacarías, hemos visto la Beatificación de los padres de santa Teresa del Niño Jesús. Todo indica que la Iglesia, siempre tan preocupada por la Familia, quiere resaltar el Matrimonio cristiano y el valor eterno de la familia. Nosotros pedimos, pues, que se inicie este Proceso y siguiendo las directrices de la Santa Sede, serán en realidad dos procesos por separado, uno para cada Siervo de Dios, o sea, dos causas. Rezaremos y trabajaremos para que, si Dios quiere, la Iglesia reconozca un día la santidad de este ejemplar matrimonio e incluya a Manuel y Adela entre los santos de Dios. Y presento a Vuestra Eminencia el mandato que acredita a la Dra. Silcia-Mónica Correale como Postuladora de estas Causas y a mí como Vicepostulador.

alta c o stura Portal del Lleó, 6 - 1º Teléfono (96) 227 70 46 46800 XATIVA (Valencia)

CAMINEM JUNTS 19


Panorama parroquial

Testimonio sobre la santidad del matrimonio: Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana Alicante, 2 de abril de 2009 I JORNADAS INTERNACIONALES Y II NACIONALES SOBRE “LA SANTIDAD SEGLAR CONTEMPORÁNEA” MARÍA GASCÓ CASESNOvES, NiETA DE LOS SiERvOS DE DiOS: MANUEL CASESNOvES SOLER MATRiMONiO

DE

xÀTivA

ADELA SOLDEviLA GALiANA

EN PROCESO DE BEATiFiCACiÓN

Buenas tardes a todos. Quiero agradecer al Sr. Obispo de Orihuela-Alicante, D. Rafael Palmero, al Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, al Sr. Obispo de Lleida, D. Juan Piris, así como a la Dra. Dña. Silvia Correale, la oportunidad que me han brindado de poder participar en estas Jornadas sobre Santidad Seglar Contemporánea. La palabra clave que va a guiar mi testimonio es la de PROviDENCiA. La Providencia ha querido que esté yo en estas jornadas dando testimonio de la santidad de mis abuelos maternos: Manuel Casesnoves Soler y Adela Soldevila Galiana, pues ante este micrófono debía estar mi hermano José, sacerdote desde el año 1994 y que actualmente reside en Roma donde prepara su doctorado. Él me ha pasado el testigo para que en este rato pueda transmitirles cómo vivieron mis abuelos su vocación matrimonial desde la fe y entrega a los demás. El origen de que el miércoles pasado, el día 25 de Marzo de 2009, se abriera el proceso de beatificación de mis abuelos maternos está en la Providencia, que llevó al Padre José Esparza O.P. a escribir el libro «Un matrimonio para la CAMINEM JUNTS 0

Y

Historia». Como recoge el autor en la Introducción, fueron una serie de versos y anotaciones de mi abuela, hechas en pequeños papeles, servilletas, etc… que, con motivo de su oración y de acontecimientos familiares, ella iba anotando y guardando desordenadamente en su mesita de noche. (recitar verso del día de Navidad ante toda la familia). Quiso la Providencia que a su muerte fueran encontrados y no pasaran por alto, no tanto por el continente –que aunque correctamente escritos, no merecían especial atención– sino por el contenido, pues apuntaba una vida interior de perfección cristiana humilde, sencilla y oculta, como ella misma describe en uno de sus versos: No me dejes ir sola por el camino; sin que nadie lo advierta intimidad contigo. Como raíz escondida trabajando sin ser vista, alimentaré la savia para dar a las almas frutos de vida.


De la vida interior de mi abuela, el P. Esparza publicó un libro monográfico titulado «Radiografía de un Espíritu»,donde a través de los versos y libretas de espiritualidad que escribió, se puede descubrir un camino de perfección cristiana, de ascesis, con sus momentos de oscuridad (pág. 159) y vivencias místicas. Y quiso de nuevo la Providencia que el día de la presentación del libro, la gente acabara hablando y pidiendo el reconocimiento de santidad para su marido, mi abuelo. El comentario general era el siguiente: «pues si Dña. Adela era Santa, Don Manuel más». (pág. 19) El P. Esparza quedó sorprendido y quiso profundizar tirando de la cuerda, y entrevistó a casi

30 testigos, ajenos a la familia, que son los verdaderos autores de este relato. Para mí, el libro ha sido el descubrimiento de la personalidad de mi abuelo, al que no pude conocer, ya que murió el 24 de Mayo de 1958, cuando mi madre, la pequeña de nueve hermanos, contaba tan sólo con catorce años. La Providencia quiso que el día de su muerte coincidiera con la fiesta de María Auxiliadora, fiesta grande para los Salesianos, y para él, porque una de sus hijas, Carmen, había tomado ese camino, pero al mismo tiempo era día de la vigilia de Pentecostés, de especial fervor familiar. Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pues en este caso, casi podemos decir que ha sido al revés, delante de una gran mujer, había un gran hombre. Mi abuela murió el 3 de marzo de 1988, cuando yo iba camino de los veinte años. De ella guardo grandes recuerdos, no tanto por lo que hacía sino por cómo vivía en cristiano. (algunas anécdotas personales). Como nieta, me impresionaba su oración y las historias bíblicas y milagros eucarísticos que nos contaba en vez de los habituales cuentos de niños, que nos entusiasmaban más que los otros. Como madre, sus virtudes cristianas y humanas. Para mí era de admirar su serenidad, su sencillez, su elegancia y discreción. Como recoge el libro: «era un modelo de mujer bíblica»,siempre

Mercedes Montagud Diseñadora Indumentarista Sant Francesc, 21 Tel. 962 281 179 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 21


Panorama parroquial

Carretera Nacional 340, Km. 7‘800 Teléfono 962 23 01 00 • Fax 962 23 06 06 46815 LLOSA DE RANES

CAMINEM JUNTS 


Creo que había alcanzado tal nivel de perfección cristiana, que nada ni nadie le agobiaban y eso que, a menudo, nos reuníamos en la casa de campo de Bixquert más de 50 personas entre adultos y niños a pasar el día y degustar una de sus mejores paellas (para las que se encomendaba siempre a la beata Inés de Beniganim). Nunca oí quejas suyas ni de los demás hacia ella. Disfrutaba del campo y en la belleza de la creación, veía la mano y el poder de Dios; así lo expresaba en uno de sus poemas: Me encanta contemplar los picos de las montañas, majestuosas se elevan haciéndome comprender el más allá de las cosas y el poder de nuestro Dios que de la nada las hizo para que gozara yo.

Prestando juramento.

atenta a las necesidades de los demás (había que coser algo), con una sonrisa acogedora, una mirada azul limpia, que penetraba hasta dentro y mucha suavidad en sus palabras, a la vez que firmeza en lo que nos pedía: «rezad el rosario por el camino». Cuántos rosarios hemos rezado por su petición!

Su vida fue un canto silencioso y generoso de amor, primero a Dios, y con Él a su marido, y los dos juntos a los demás. Que primero fue Dios queda claro desde el principio de su biografía, cuentan que en su noviazgo –después de estudiar ella magisterio en Valencia y él farmacia en Madrid– le planteó abiertamente a Manuel, su entonces novio, que «si no era capaz de compartir con ella la asis-

Virgen santa de la Seo, dulce imán del corazón. Colaboración empresa CAMINEM JUNTS 23


Panorama parroquial tencia a misa y el rezo del rosario, tendría que dejarle». Desde ese momento, Manolo, guiado por la luz del Evangelio, afianzó su fe y su amor a la Eucaristía que se traslucía en una Caridad de vida que el pueblo, a su muerte, entre lamentos, reconocía, cuando al pasar el féretro el pueblo clamaba entre sollozos: «ha muerto el padre de los pobres, el brazo alargado de Dios». ¿Por qué le recordaban así? Desde la farmacia que regentaba en la Plaza del Mercado, dispensaba medicinas a todo el que las necesitaba, «pudiera o no pudiera pagarlas»; más que una farmacia era una seguridad social. Incluso dicen los testigos que acompañaba la medicina con un donativo en dinero dentro del envoltorio. (Anécdotas del día de la Cruz Roja y de la visita a enfermos, dejando la “estampita” debajo de la almohada). Tenía una gran sensibilidad social, lo que le llevó a suscribir un seguro privado a favor de sus caseros que cobrarían a su muerte. (pág.90) anécdota de la casa y de la moto (pág. 89). Una generosidad al estilo “que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”. Hay una historia que refleja el cariño que el pueblo de Xàtiva le profesaba, pues hay un grupo de viviendas sociales que llevan el nombre de mi abuelo, Manuel Casesnoves, y mucha gente, debido a su consabida generosidad, pensaban que era porque las había financiado, pero la realidad es que fueCAMINEM JUNTS 4

Hijos y demás familiares.


El señor Alcalde y Presidente de la Diputación saluda al Cardenal.

Con la prensa.

ron promovidas por el párroco de los Santos Juanes, con la ayuda de muchas familias, y los parroquianos decidieron por unanimidad poner el nombre de mi abuelo a título póstumo, porque reconocían con ello su labor y sensibilidad social.

Esa caridad demostrada hacia fuera, era fruto de una gran vida interior, comprometida con su fe: Misa diaria de 7’30 horas y visita al Santísimo antes de comer, rezo diario del rosario, etc… así como un profundo sentido eclesial (tenía la habilidad de no dejar a Dios fuera de sus conversaciones, pág. 126) que le llevó a participar en Acción Católica, Adoración Nocturna, Conferencia de S. Vicente de Paul, la Cruz Roja y la Cofradía de Jesús Nazareno. (Anécdota sobre la procesión pág. 70 y anécdota pág. 77 sobre la “ira religiosa”). Comprometido también con su familia, desde que se casaron el día 22 de abril de 1927, a las 8 de la mañana, pusieron las bases de un hogar cristiano, donde reinaba la paz (a pesar de ser tantos), se vivía la acogida (pág. 68, el viejecito Evaristo) y la oración constante (pág. 69, incluyendo al personal de servicio); en ella tenían siempre presente a su gran aliada, la Virgen María, de la que aprendieron el sentido de la vida oculta y sencilla, y a la que veneraban bajo el título de Mare de Déu de la Seu, patrona de Xàtiva. En valenciano, compuso mi abuela un verso en el que muestra el encanto y cariño que le tenían: Tens de la rósa el perfum

C/. Académico Maravall, 9 • Teléfono 962 27 52 03 XÀTIVA CAMINEM JUNTS 25


Panorama parroquial y del nardo la blancura y hasta els angels s’encandilen al contemplarte tan pura. Eres del cél l’alegría y de la terra esperanza. Eres mareta tan bóna Qu’el teu amor tot alcança.

ción de las 40 horas, lo cierto es que había estado –como siempre– haciendo la visita al Santísimo antes de comer. Murió durante la siesta y a su funeral acudieron unas 3.000 personas. El Sr. Abad dijo de él que era «un hombre parco en palabras y grande en los hechos». En su recuerdo, mi abuela escribió uno de los versos que más me emocionan: Ya no te ven mis ojos siento tristeza aunque tú te llevaste mi dulce queja.

Eres bonica, morena Puix tot un Déu t’ha creat Per a ser la Nostra Mare i glória d’esta ciutat. Ací tens als “setabenses” A les teues plantes “postrats” Uns te porten alegríes Atres venen en pesars Esperant qu’eixe córet Nos porte a la eternitat.

Qué gran vacío buscando hueco a la esperanza susurran mis oídos algo te falta.

Mi abuelo también se comprometió con la política, como la vía más eficaz que tenía al alcance para llevar adelante su objetivo por la justicia social y en ayuda a los más necesitados, asumiendo la figura de Teniente de Alcalde desde 1940 hasta 1943 y como concejal hasta su muerte. Si bien hay una cierta confusión, porque algunos lo recuerdan como alcalde y no lo fue. La Cruz estuvo presente en su vida, fundamentalmente en el tiempo de la guerra, pues tuvieron intervenidas tanto la farmacia como el resto de sus propiedades, y llegó a estar al borde de la muerte al figurar en la lista de los que había que ejecutar sin previo juicio; suerte que un trabajador suyo intercedió por él y lo sacó de la lista alegando su sentido social y su justicia: «no se debía eliminar a un hombre como D. Manuel Casesnoves, defensor de los derechos de los trabajadores y amigo eficaz de los pobres» (pág. 54). La leyenda sobre su muerte tiene que ver con su devoción eucarística; se comentó que había fallecido después de haber estado en la adora-

Rafael Blesa Martínez matilde ridocci, 3 tels. 962 27 47 24

CAMINEM JUNTS 6

46800 XÀtiva (valencia)

Me enseñaste a sufrir a redimirme vive en mí tu recuerdo hasta morirme. Tras la muerte de mi abuelo, que fue un duro golpe para la familia, y ante esta Cruz, mi abuela Adela comenzó a demostrar lo que era «la mujer fuerte de la escritura»: «¡Señor, tú lo has querido!», «¡Bendito seas, Señor!». Le cerró los ojos y le dio un beso en la frente. Sus treinta años de viudedad fueron un camino de perfección cristiana; en solitario y escondida en su interioridad, oraba al Señor. Si bien a lo largo de su vida, ocupó cargos de responsabilidad en distintas instituciones de la Iglesia, desde donde ejerció la caridad (pág. 86-87): presidenta de la fraternidad dominicana de Xàtiva, presidenta de la Cofradía del entonces Beato Jacinto Castañeda, camarera de la Virgen de la Seo, presidenta de la Acción Católica, de la Adoración Nocturna y de la Cruz Roja, re-


huía el protagonismo y yo misma me he quedado sorprendida al constatar su dedicación comprometida al servicio de la Iglesia y del prójimo, visitando enfermos, facilitando comida, ropa a los necesitados (pág. 87). Recitaba a diario el cántico del libro de la Sabiduría y creo que consciente de su pequeñez ante Dios, alcanzó la sabiduría del Cielo. Acabó viviendo en constante oración, como mujer contemplativa en medio del mundo, pero sin desentenderse de las personas y sus problemas. Mi vida es oración Y de tal manera entregada Que todo lo tengo en nada Sin nutrirme de oración. Y mantuvo hasta su muerte un deseo contante de encuentro gozoso con el Señor como estos versos acreditan (pág. 183). Una muerte caliente en tu regazo No sentir el frío de lo inerte Pues comienza entonces nuestra vida, ¿Por qué temerte? Liberación cumplida Ni tristeza ni llant Quien pone en la verdad Todo el encanto. En el atardecer de la vida Las flores se van secando Y el contar de los años Presagia un nuevo encanto, Con la luz y la esperanza

Que se agranda y da alegría Contemplando la alborada feliz Del eterno día. El sentir que todos compartíamos en el día de su muerte, como recoge mi hermano José en el prólogo del libro sobre mis abuelos, era el de decirnos: «a ella nos tendremos que encomendar para que nos ayude desde el cielo»; y ciertamente, así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. A través de la Comunión de los Santos, pedimos su intercesión igual que ella hizo con la vocación de mi hermano José, que entró en el seminario el año de su muerte y que aparece citado en el siguiente verso junto con mis dos tías, Lola y Carmen que son religiosas; y como anhelo su nieto José, sacerdote y quién sabe si algún día la Providencia lo hará misionero. Dice así: Del rosal del mes de Julio Lleno de vida y color Han brotado tres capullos Que te consagro, Señor. De los cuales dos son rosas Que para Vos se abrirán, Y el tercero, como anhelo Que en sus brazos prisionero Logre su felicidad, Y sea un santo misionero (gran misionero) Que pregone tu verdad. Valencia, 25 de Marzo de 2009 Anunciación de la Virgen CAMINEM JUNTS 27


Panorama parroquial

Nueva Evangelización: Año Paulino Durante este curso hemos trabajado seriamente en Nueva Evangelización la figura y la obra de san Pablo cada jueves. Una media de cincuenta fieles asisten a esta formación permanente que la Seu pone a disposición de sus feligreses desde hace más de trece años. Una vez al mes se reunen en grupos y reflexionan sobre los temas expuestos en las reuniones anteriores. Al finalizar el curso, hemos reflexionado sobre las siguientes preguntas y éste es la aportación que se hizo de todos los grupos. mayo / junio 2009 TRABAJO POR GRUPOS: FINAL DEL AÑO PAULINO 1. ¿Cómo DesCRibiRÍa la figuRa De san Pablo? GRUPO 1 Al acabar el curso de “Nueva Evangelización” en el año Paulino, hemos tenido la oportunidad de escuchar y leer mucho sobre san Pablo, llegando a conocer realmente su vida: una figura para tenerla muy presente. San Pablo es el imitador de Cristo por antonomasia, lleno de coraje insaciable, apóstol

de Cristo. El gran misionero que recorrió el mundo anunciándole y dándole a conocer con su ejemplo y sus obras. Fuerte y tenaz en sus creencias, se le considera como “el gran conciliador”. Una figura actual; desea sobre todas las cosas la universalidad de la fe en Dios. Nada pudo frenar su celo apostólico y parar su actividad. Nunca nadie ha podido igualarlo.

GRUPO 2 Pablo, perseguidor de los cristianos y de Cristo, es un claro ejemplo de cómo Dios puede cambiar a una persona de forma radical, cuando es tocado por su gracia. Pablo es consciente de ello porque compara lo que era, con lo que Dios ha hecho de él. Precisamente al conocer a Jesús y ver el milagro que Dios ha obrado en él, se convierte en un apasionado enamorado

Nº1 EN SERVICIOS ÓPTICOS Pza. Españoleto, 2 Tel. 962 276 964 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 8

Baixada de l’Estació, 6 Tel. 962 277 729 46800 XÀTIVA

C/ Correos, 6 Tel. 962 415 163 46600 ALZIRA

Pont del Riu, 7 Tel. 962 243 861 46650 CANALS


de Cristo y se entrega por completo al servicio del evangelio hasta el final de su vida, aún sabiendo que tendría que sufrir mucho. Adoptó de cara a Jesús una postura tan rotunda, que dirá aquello de: “Todo lo estimo pérdida con tal de ganar a Cristo”. Pablo será uno de los mayores apóstoles que la Iglesia ha tenido. GRUPO 3 Es un judío estudioso, apasionado y temperamental. El encuentro con Jesús cambió radicalmente el rumbo de la vida de Pablo. El perseguidor de cristianos se convierte en testigo de Cristo y buscador de la verdad. Su palabra es la de Dios, no con argumentos humanos sino con la fuerza que da el Espíritu Santo. San Pablo encarna la apertura universal del Evangelio. GRUPO 4 Una persona coherente en su vida. Tenía claro su vida como judío y luego como cristiano. En el encuentro con Cristo descubre que la vida eterna es más importante que el legalismo en que habían caído los fariseos. Une la Tradición judía con el cristianismo, en el sentido de que un judío como él descubre en Cristo al Mesías esperado, el Hijo de Dios. 2. ¿En qué aspectos de la vida cristiana le ha ayudado el Año Paulino? GRUPO 1 Nos ha ayudado en varios aspectos: El más importante ha sido para nuestra fe cristiana, ayu-

Grupos de evangelización trabajando.

dándonos a no desfallecer, intentando reeducar y encauzar nuestras vidas. Su ejemplo y celo apostólico, su modo de actuar ante las dificultades, obstáculos y contrariedades nos ha hecho ver y aceptar nuestras adversidades, puesto que ellas nos ayu- La oración apoya el trabajo evangelizador. dan a ser mejores, a amar el En nuestra vida cotidiana, prójimo sin egoísmos, con ca- nos ayuda a perseverar en el ridad y benevolencia. trabajo apostólico. CAMINEM JUNTS 29


Panorama parroquial

Pinturas de Rafael. Museo Vaticano.

Nunca habíamos prestado tanta atención a las epístolas de San Pablo. Es emocionante para nosotros comprobar su gran universalidad, y nos lleva a pensar que debemos dejar de dividirnos por razas, por grupos o por religiones. La cumbre del Año Paulino ha sido la peregrinación a Roma, donde hemos visitado el escenario de una historia que será siempre actual. Con las principales raíces de la fe

católica y de la historia de la Iglesia. Y sobre todo hemos podido constatar lo importante que es la figura de San Pablo para nuestra religión. GRUPO 2 Conocer mejor a San Pablo nos llena de admiración y de ejemplo; es como una sacudida de consciencia, para darnos cuenta de lo que fue capaz de hacer este gran apóstol y lo lejos que estamos de

Cintas adhesivas • Etiquetas auto-adhesivas Etiquetas textiles • Film estirable Ctra. de Simat, s/n. - Apdo. de Correos 77 - 46800 Xàtiva (Valencia) España Tel. 96 228 70 80 - Fax 96 227 31 68 E-mail: info@iborraehijos.com - Web: http://www.servidex.com/jiborra

CAMINEM JUNTS 30

esa entrega y ese tipo de vida. Nos ha ayudado sobre todo a profundizar más en la fe. GRUPO 3 Al conocer mejor sus cartas tenemos más ocasiones para meditar y reflexionar sobre la experiencia de este gran apóstol evangelizador y misionero. Tenemos en San Pablo un maestro que nos enseña a ser portadores de Jesús resucitado


y testigos del tesoro que llevamos dentro. Nos anima a crecer en el amor. GRUPO 4 Recordar la figura de san Pablo es un placer siempre por la fuerza de su predicación. Es una persona que ha estado en todas las situaciones imaginables que nos podemos encontrar a lo largo de la vida como cristianos. La entrega total a la Voluntad del Padre por medio del Espíritu

que sopla donde quiere y le lleva allí donde es necesario, porque nosotros no sabemos lo que nos conviene. 3. Escriba tres frases de San Pablo que más le gusten. GRUPO 1 - “Vendrá un tiempo en que la gente se rodeará de maestros a la medida de sus deseos, apartando el oído de la verdad”. (2 Tm. 4, 3s)

- “Lo único que cuenta es una Fe viva en la práctica del amor” ( Ga. 5, 6) - “Un solo Señor, una sola Fe, un solo Dios y Padre de todos”. (Ef. 4, 5s) Queremos agradecer al señor Abad el interés demostrado en este curso dándonos a conocer las verdades de nuestra Fe. También darle las gracias por su esfuerzo, comprensión,

CAMINEM JUNTS 31


Panorama parroquial paciencia y generosidad hacia nosotros. ¡Hasta el próximo curso! GRUPO 2 - “Bien se de quién me he fiado”. - “Vivo yo, pero no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi”. - “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” - “Todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo”. - “Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; la más grande es el Amor”. Formado por Mª Nieves Richard, Mercedes, Tere Pérez, Mª Nieves Ortega, D. Luis Martí y Mª Nieves Blasco. GRUPO 3 - “Estad alegres en el Señor. Que todo el mundo os conozca por vuestra bondad”. - “No os preocupe nada. Ocuparse de lo verdadero”. - “Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe”. - “Acogeos mutuamente”. - “El que vive con Cristo es una criatura nueva”. GRUPO 4 - “Todo lo estimo pérdida con tal de ganar a Cristo”. - “Para mí la vida es Cristo. La muerte una ganancia”. - “El amor no pasa nunca”. - “Insensatos Gálatas”.

Conversión de san Pablo. Tapiz. Museo Vaticano.

CAMINEM JUNTS 3


CAMINEM JUNTS 33


Panorama parroquial

Instituto de Ciencias Religiosas: fin del ciclo Primero. Tres cursos donde estudiamos el tronco común que ofrece el programa del Instituto de Ciencias Religiosas del Arzobispado de Valencia con sede en Xàtiva. Y luego la especialidad que ha sido sobre el Monitor litúrgico e Historia de la Iglesia. Concluido, pues, el ciclo, los alumnos han reflexionado sobre estas preguntas que el profesor y jefe de Centro les propuso. RefleXión De los alumnos 1. ¿POR QUÉ SE MATRICULÓ EN ESTOS CURSOS DE TEOLOGíA? Los valores y principios de la doctrina cristiana están en mí desde pequeña. No obstante he sentido la necesidad de dar respuesta a cuestiones que se me han ido planteando a lo largo de mi vida cristiana. Ahora he visto la oportunidad de responder a esas cuestiones, ampliar mis conocimientos sobre teología y “alimentar” mi fe. Sentí la necesidad de tener más formación religiosa. A nivel personal notaba mi desequilibrio entre mi formación humana y religiosa. En una Asamblea parroquial, lo pri-

CAMINEM JUNTS 34

mero que planteé fue la necesidad de una formación para adultos. Me matriculé con cierto respeto, pues no sabía cómo me resultaría; no me consideraba capaz para afrontar a mi edad un reto como aprender. Cada curso me ha servido para superarme, leer con más profundidad los libros sagrados. Gracias por sus clases. Porque siempre he pensado que para defender con argumentos mis ideas y creencias religiosas tenía que, aparte de haber recibido de joven una buena formación, estar al día, leer, poner en práctica todo aquello que iba aprendiendo. Comencé los cursos porque lo creí imprescindible. Me gustó la idea y así tener

mayor conocimiento de Dios y de la vida cristiana. Deseaba actualizar mi cultura y práctica cristianas. Sentía necesidad de adquirir fortaleza y seguridad para afrontar el estilo beligerante y laicista de la nueva forma de sociedad que nos ataca continuamente, en aras de un falso progresismo. Tenía verdaderas ansias de saber más, pues mi ignorancia en esta materia era muy grande. Me matriculé para poder profundizar en los misterios de la fe cristiana que profeso. Al escuchar las historias de profetas y Padres de la Iglesia, he recordado la Historia sagrada que estudié cuando asistí al colegio.


Ángel. Rafael. Museo Vaticano.

Casa La Abuela, s.l. Tel. 962 28 10 85

Su próxima celebración • BODAS • COMIDAS Y CENAS DE EMPrESAS • PrESENTACIONES • CONVENCIONES • ACTOS SOCIALES • FIESTAS Ctra. Xàtiva-Manuel, 6 - Tel. 962 28 14 50 - Fax 962 28 17 09 - 46800 XÀTIVA

REINA 2, S.L. SEGUROS GENERALES Chelo Cuenca Vecina Corredor de seguros titulado

Porta de Sant Francesc, 10 Tel./Fax 96 227 30 23 - Móvil 610 443 717

CAMINEM JUNTS 35


Panorama parroquial 2. ¿QUÉ HA SUPUESTO EN SU FORMACIÓN CRISTIANA? Ha supuesto un revulsivo muy importante, ya que el ámbito de estudio de estos cursos ha sido muy amplio y profundo, hemos contado con un profesorado de excelente nivel académico y personal. Estamos preparados para dar la respuesta rotunda y adecuada, como cristianos del siglo xxi, ante el laicismo de la sociedad en que vivimos. Una puesta al día de los conocimientos que adquirí cuando era niño y una confirmación en mi fe católica. Tener una fe más razonada, más reflexiva. Los trabajos realizados y las clases, me han permitido leer mucho y por lo tanto, estar más preparada para contestar preguntas de todo lo que en la actualidad se cuestiona. Personalmente he disfrutado mucho aprendiendo. Enriquecerme espiritualmente. Conocer mejor a Cristo, a la Iglesia, la Biblia, libros sagrados… Una gran alegría, pues me siento más preparada y al tener mayor conocimientos no me quedaré callada y defenderé bien mis creencias religiosas en esta época de tanta persecución a la Iglesia católica. Nadie podrá intentar manipularme o hacerme cambiar de lo que tengo claro y puedo rebatir con argumentos.

Conocer más y mejor a Cristo y así poder amarle un poco más. Un mayor enriquecimiento doctrinal que me ayuda a vivir y expresar mejor mi vida cristiana. Conocer a Dios, para amarle mejor y servirle más responsablemente. Todo evangelizador debe ser antes evangelizado. Personalmente huir de la rutina. Vivir más intensamente mi fe. Disfrutar más de las cosas del espíritu. Me ha hecho pensar y reflexionar en cosas que quizás tenía algo olvidadas y un apoyo para seguir adelante. Muchísimo. Estos cursos me han acercado más a Dios. Comprendo mejor los Evangelios que me han llenado de paz y serenidad. Estoy infinitamente agradecida a todos los que han

hecho posible la realización de estos cursos. Gracias. Un gran bien y enriquecerme espitualmente. Poder descubrir el diálogo entre fe y cultura, entre la fe y la razón y también por la confrontación que supone tu propia vida con el Evangelio. 3. ¿Y A NIVEL PARROQUIAL O EN EL COMPROMISO APOSTÓLICO? Estos cursos me han proporcionado un bagaje importante y unos conocimientos precisos para poder atender a los compromisos que desde los diversos ámbitos de la vida parroquial me puedan ser requeridos. Colaborar en la transmisión de la fe en el Catecismo parroquial, sobre todo en los jóvenes que se van a confirmar. Me faltan conocimientos de técnicas o MÁQUINAS DE COSER

TORRES Luis Torres Martínez

FLORISTES CAMINEM JUNTS 36

C/ Pi, 4 96 228 72 63 Xàtiva

Máquinas de coser y accesorios, domésticas e industriales. Esp. cortar, planchar, triple arrastre. Tel. 96 227 39 39 Tels. Móviles 670 59 85 89 / 670 59 85 88

Conde de Urgel, 11 46800 XÀTIVA


experiencias para captar mejor su interés. Trabajar más en la Parroquia y desde la Parroquia por los demás. Me ha implicado mucho más, sacando tiempo para el apostolado en Cáritas parroquial. He comprendido que aunque vamos siempre tan acelerados, tengo que preocuparme menos de mí misma. Debo actuar como instrumento de amor en las manos de Dios. Y por Él me dejo guiar. Estoy muchos años comprometida pero estos cursos me han ayudado a fortalecerme más en la fe. La riqueza de poder compartir mejor la vivencia comunitaria cristiana y aceptar un responsable compromiso en mis tareas parroquiales.

En mi compromiso apostólico me ha supuesto: paciencia, comprensión y no juzgar a la ligera. 4. ¿Invitaría a otros cristianos a participar en estos cursos? Efectivamente, invitaría a otros cristianos a acudir a estos cursos, porque ha sido un período en el que hemos crecido en conocimientos; se han afianzado los lazos entre los que acudimos a los mismos; hemos asistido con verdadero interés a las clases, que han abarcado de una manera extensa, rigurosa y precisa, los diversos aspectos relacionados con la Iglesia y con nuestra fe. Sí, invito a otros cristianos a que profundicen en el conocimiento de la fe que dicen profesar.

FORN DE PLÁ PANADERIA BOLLERIA PASTELERIA

Por supuesto, invitaría a los catequistas y a todos aquellos que intentan transmitir la fe y se encuentran con la barrera y dificultad de llegar a la mentalidad de los niños de hoy. A cualquier adulto y sobre todo a los padres jóvenes, aunque me parece que eso es una utopía. Sí, porque son muchos los cristianos que a pesar de creer en Dios, no tienen la formación suficiente para defender sus ideas y creencias religiosas, que es precisamente lo que adquirimos aquí. Y es lo que hace falta para afrontar la situación actual. Naturalmente que lo he hecho y los he ponderado y animado a mis amistades y familiares. No saben lo que se pierden. Sí, por supuesto. Han sido cuatro años bien empleados. Estos cursos han sido una verdadera maravilla. Me han hecho mucho bien en mi vida cristiana. He estudiado temas muy olvidados, he trabajado las explicaciones y resumido los trabajos. Mi vida cristiana ha florecido y estoy muy contento de haberme matriculado y estar aquí los cuatro cursos. Muchas gracias por sus clases y por el bien que nos ha hecho su palabra. Yo invitaría a todos los Agentes de Pastoral de todas las Parroquias de la Diócesis. Hoy es muy necesario que los

Reservas: T. 96-311 49 05 Hostals 6 46800 Xàtiva

Noguera, 11 - Tel. 96 227 63 70

XÀTIVA CAMINEM JUNTS 37


Panorama parroquial

Grupo del Instituto de Ciencias Religiosas.

católicos estemos muy bien formados; el bombardeo, como dice usted tantas veces, es terrible y aquel que no esté bien

formado, la corriente dominante se lo llevará. Estos cursos son imprescindibles para todo cristiano de a pie. Gracias por

Bressol Tot per als Xiquets

C/. Trobat, 16 46800 Xàtiva (Valencia)

CAMINEM JUNTS 38

Tel./Fax 96 228 09 68

sus clases, he disfrutado mucho. Hoy me siento más cristiano y más convencido y fuerte que antes.


Peregrinaci贸n a Roma en el A帽o paulino

Grupo de peregrinos en Roma.

CAMINEM JUNTS 39


Tabla de la Mare de Déu de la Llet. Autor: Valentín Montoliu. Siglo xv. Con motivo de la exposición La Llum de les Imatges, se restauró esta tabla y con opinión de los restauradores, es de lo mejor que hubo en la exposición. Se quiso acoplar parte del retablo que hasta el momento estaba descuartizado, cada tabla iba por su cuenta. Aunque no está completo, puede verse cierta composición agradable. La Mare de Déu con ese gesto maternal de dar el pecho al Niño Jesús, en el centro; a la derecha la tabla de san Matías, quien ocupó el lugar de Judas Iscariote y al otro lado el Apóstol Santiago. La predela con distintas estampas de la vida de Cristo y, como remate, dos tablas que hacen referencia a los dos Apóstoles. En la actualidad este retablo está colocado en el Altar Mayor de la iglesia de sant Francesc. La Virgen es bellísima, con actitud de Matriarca da a mamar al Niño y es rodeada por una corte de ángeles músicos. Ella está sentada en una sede regia y vestida muy elegantemente, como se hacía en el siglo xv. Valentín Montoliu quiso plasmar la belleza en la Virgen Madre. CAMINEM JUNTS 40


CAMINEM JUNTS • Fe, Arte y Cultura •

42

CAMINEM JUNTS 41


Panorama parroquial

Ante el sepulcro de Calixto III.

Con motivo del Año Paulino y de los 550 años de la muerte del Papa Calixto III, la Seu organizó para la semana de Pascua una Peregrinación a la Ciudad Eterna. El grupo estaba presidido por el Sr. Abad y lo componían 35 feligreses. Asistimos a la Audiencia general con el Santo Padre en la plaza de san Pedro. Celebramos la Eucaristía en la Basílica de san Pablo Extramuros donde se venera el sepulcro del Apóstol. Después

Oración ante el sepulcro de san Pablo.

Académico Maravall, 1 Tel. 96 227 10 11* - Fax 96 228 13 65 46800 XÀTIVA (Valencia) E-mail: reservas@hotelvernisa.com www.hotelvernisa.com CAMINEM JUNTS 4


Santa Misa sobre el sepulcro del bto. Juan XXIII.

de la Misa acudimos a la Tumba paulina a rezar. Visitamos también las cata-

cumbas de san Calixto, custodiadas y atendidas por los Salesianos de san Juan Bosco.

Y sobre todo acudimos a la iglesia Española de santa María de Monserrat a rendir el homenaje debido al Papa setabense Calixto III. El Sr. Abad celebró la santa Misa y luego, en nombre de la Colegiata, hizo una ofrenda floral ante el sepulcro del Papa. Fue un acto muy emotivo. Dos celebraciones singulares fueron la Misa en la capilla dedicada al Beato Juan XXIII, donde se venera su sagrado cuerpo y otra en la Cripta de los Papas. Ambas Eucaristías fueron muy sentidas, vividas y fervorosas. Y luego, toda Roma. Roma es toda ella monumental. La gente disfrutó visitando monumentos, fuentes, plazas, iglesias, arte. Visitar Roma agota pero no cansa de contemplar y saborear la historia, el arte y la fe. En Roma nadie se siente extranjero.

CAMINEM JUNTS 43


Panorama parroquial

Nuevo Arzobispo El Papa nombró nuevo Arzobispo de Valencia a don Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, que sustituye al Sr. Cardenal don Agustín García Gasco-Vicente. El Sr. Abad en la Hoja parroquial del domingo daba las gracias a don Agustín y la bienvenida al Sr. Arzobispo con estas palabras:

Mira a tus plantas rendidos a los hijos de tu amor. Colaboración de una familia CAMINEM JUNTS 44


La semana pasada, la Iglesia de Valencia vivió una jornada importante en su historia, despedía al que fue su Arzobispo durante dieciséis años y daba la bienvenida a su nuevo Pastor. Desde nuestra Hoja parroquial queremos agradecer a don Agustín su trabajo pastoral entre nosotros; han sido muchos años de actividad pastoral que, sin duda alguna, han enriquecido la vida espiritual, parroquial y diocesana de Valencia. Se han hecho balances de la gestión del Sr. Cardenal durante estos 16 años, nadie puede dudar de que don Agustín se ha dedicado a hacer el bien y a pastorear el pueblo que la Iglesia le confió en el momento en el que fue nombrado Arzobispo de Valencia. Ha cumplido bien su misión, por eso, gracias, Sr.

Arzobispo, y que Dios le bendiga. A la vez, el sábado 18, vino el nuevo Arzobispo don Carlos Osoro, desde Asturias a Valencia: bienvenido sea. El Sr. Arzobispo va a encontrar una Iglesia valenciana viva, un clero sano y trabajador, inventivo e ilusionante, entregado y enamorado de Jesucristo. El Sr. Arzobispo va a encontrar Parroquias alegres, comprometidas, bien formadas, con equipos de seglares con ganas de Dios, abiertos a la gracia y deseosos de crecer por dentro. El Sr. Arzobispo va a encontrar también católicos desanimados, sin ganas de comprometerse, cómodos, de misa dominical y nada más. El Sr. Arzobispo va a encontrar una juventud que, en

general, pasa de la Iglesia, de la vida cristiana y de todo lo que huela a Religión. Pero también el Sr. Arzobispo va a encontrar en Valencia a muchos católicos, jóvenes y adultos, con esperanza, con ilusión, con fuerza, con ganas de trabajar por Cristo, de hacer una Iglesia donde todos estén a gusto, acogedora, entregada a los necesitados, a la causa del bien. El Sr. Arzobispo se va a encontrar con esta Iglesia valenciana que quiere un Obispo cercano, sencillo, abierto, de fácil acceso, dialogante, en definitiva, todos esperamos un Obispo buen Pastor y santo. Don Agustín: hasta siempre y muchas gracias. Don Carlos: bienvenido y mucho ánimo.

CAMINEM JUNTS 45


Panorama parroquial

Homilía del Sr. Arzobispo en la toma de posesión Sábado 18 de abril de 2009 en la Catedral Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio de Su Santidad. Querido D. Agustín. Eminentísimos y Reverendísimos señores Cardenales. Queridos hermanos en el episcopado. Estimados sacerdotes y diáconos de esta Archidiócesis y de Oviedo y Santander. Queridos seminaristas. Queridos miembros de la Vida Consagrada. Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana y Honorables Consellers. Molt Excel·lent Presidenta de les Corts Valencianes. Señor Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Excelentísima Señora Alcaldesa de Valencia y miembros de la corporación municipal. Autoridades civiles, militares y académicas de Valencia, del Principado de Asturias, y de Cantabria. Hermanos y hermanas todos en el Señor. Gracias a todos los que estáis aquí presentes: mis queridos hijos y hermanos de Valencia. Con vosotros vengo a vivir y a ser vuestro pastor y hermano. En el camino de mi ministerio episcopal no puedo olvidar a la Diócesis de Orense y de recordar a Santa María Madre y a todos los cristianos de aquella tierra gallega que me ayudaron y me enseñaron a vivir mis primeros pasos en el ministerio episcopal.

CAMINEM JUNTS 46

Asturias ha sido mi segundo lugar de servicio y aprendizaje: queridos hermanos de Asturias, sacerdotes, religiosos y laicos, he vivido el ministerio episcopal intensamente con vosotros durante siete años; gracias por haberme dado algo de vuestro corazón lleno de riqueza. Tenéis un corazón muy grande (grandón decimos en Asturias), con él me habéis enseñado a vivir el Evangelio, el mismo que desde hace muchos siglos descubrieron, vivieron y transmitieron los asturianos; en ese corazón siempre hay un hueco para el otro, sea quien sea. Gracias por haberme ayudado a encontrarme más con Jesucristo en su Iglesia. Queridos hermanos de Cantabria, queridos hermanos que venís del pueblo donde nací para este mundo y para Dios, Castañeda. A todos vosotros, queridos paisanos, os debo el haber conocido a Jesucristo en aquella tierra y haber aprendido a amar a la Iglesia; el haberme incorporado a la Iglesia de Jesucristo desde el nacimiento, el haber sido llamado al ministerio sacerdotal y al episcopal siendo miembro de aquel presbiterio diocesano; junto a vosotros tengo un recuerdo especial para mis padres que ya fallecieron y para mis hermanos y sobrinos que me acompañan hoy. Gracias de corazón a todos: orensanos, asturianos y cántabros. Germans i germanes, fills molt estimats en Jesucrist, Nostre Senyor, vull que les meues primeres paraules com a Pastor vostre arriben als vostres oïts en la llengua que molts de vosaltres haveu escoltat


als braços de les vostres mares. Al dirigir-me a vosatros així, ho faig amb la clara convicció i voluntat que el Senyor m’ha enviat a València per a ser pastor segons el cor de Crist i amb vosaltres anunciar-lo a tots el hòmens, i així mostrar, rescatar i reafirmar a Jesucrist que està en l’arrel de la vostra cultura i les vostres tradicions. Sé, com vosatros, que anunciar a Jesucrist no es fa des d’una transmissió memoritzada i gelada, ja que no és una doctrina. Ell és una persona, per això este anunci es fa fonamentalment amb el testimoni de la pròpia experiència de l’encontre amb Jesucrist, que té la força d’obrir els cors dels hòmens al contacte amb la Veritat. Aquella mateixa experiència que va fer valents a Pere i a Joan quant digueren: “Nosaltres no podem deixar de parlar d’allò que hem vist i sentit”, i que va fer al Sanedrí haver d’expressar-se d’esta manera: “és evident per a tots els habitants de Jerusalem, que ells han realitzat un senyal manifest i no podem negar-ho” (Fets 4, 13-21). Demaneu al Senyor que jo visca així entre vosaltres i d’esta manera, amb el presbiteriat diocesà, que ho expresse amb la meua vida als seminaristes, futurs sacerdots i col·laboradors. Ajudeume vosatros, els sacerdots, a ser testimoni fidel de Déu, ací i ara, ja que l’home hui té fonamentalment ànsia de trobar la Veritat, de viure en la Veritat, de buscar la Veritat. Es per açò, perquè vos vull dir des de l’inici del meu ministeri que sols units a Jesucrist, sols amb Ell, l’arxidiòcesi de València trobarà el seu present i el seu futur i viurà amb passió la missió d’anunciar l’Evangeli.

Vull ser amb vosaltres pastor sant, perquè per a santificar-vos he vingut i desitge junt amb vosatros complir la missió que el Senyor encomana a l’Església. Ho vull fer a l’estil i manera dels meus predecessors, entre els que es troben grans sants i hòmens de fe i força evangelitzadora. Recorde ara als darrers arquebisbes D. Marcelino Olaechea Loizaga, el servent de Déu D. José Maria Garcia Lahiguera, D. Miguel Roca Cabanellas i D. Agustín Garcia-Gasco i Vicente, que hui m’acompanya i m’anima com a verdader pare i germà. Gràcies, D. Agustín. Vengo como pastor de esta archidiócesis. El Señor Jesús eligió de entre sus discípulos a Doce para que estuvieran con Él. La elección de los Doce fue un acto de amor querido libremente por Jesús en unión profunda con el Padre y con el Espíritu Santo. Hoy doy gracias al Padre, al Hijo y al

CAMINEM JUNTS 47


Panorama parroquial Espíritu Santo porque aquel don espiritual de los comienzos ha llegado hasta nosotros mediante la imposición de las manos, es decir, la consagración episcopal, que otorga la plenitud del sacramento del orden. Así a través de los Obispos y de los presbíteros que les ayudan, el Señor Jesucristo, aunque sentado a la derecha de Dios Padre, continúa estando presente entre los creyentes. Doy gracias al Santo Padre el Papa Benedicto XVI, a quien de un modo especial Valencia se ha vinculado con su presencia entre nosotros con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, porque al nombrarme vuestro arzobispo, nos hace ver cómo el Buen Pastor no abandona a su rebaño, sino que lo custodia y protege mediante mi ministerio y en virtud de la participación ontológica en su vida y su misión, haciendo posible que se desarrolle de manera eminente y visible el papel de maestro, pastor y sacerdote. Actuaré en su nombre en el ejercicio de las funciones que comporta el ministerio pastoral porque he sido constituido como vicario y embajador suyo (cf. LG 21; 27). Vengo en nombre de Jesucristo a quitar los miedos, a dar esperanza y a ser testigo de cómo hay que vivir en el amor. “Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado… Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana y se apareció primero a María Magdalena… Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con Él, que estaban tristes y llorosos” (Mc 16, 6b; 910). Esto fue lo que el mensajero de Dios dijo a las mujeres y lo mismo nos dice a nosotros: Jesús no es un personaje del pasado. Él vive y, como ser viviente, camina delante de nosotros; nos llama a seguirlo a Él, el viviente, y a encontrar nosotros el camino de la vida. Vemos junto a Cristo resucitado con ojos de esperanza a esta humanidad. Es verdad que, resucitando el Señor no ha quitado el sufrimiento y el mal del mundo, pero lo ha vencido en su raíz con la superabundancia de la gracia. A la prepotencia del mal ha opuesto la omnipoten-

cia de su Amor. Como vía para la paz y la alegría nos ha dejado el Amor que no teme a la muerte. Por eso nos dijo, “que os améis unos a otros como yo os he amado”(Jn 13, 34). Queridos hermanos sacerdotes: en la Pascua nos alegramos de que Cristo no ha quedado en el sepulcro. Su cuerpo no ha conocido la corrupción; pertenece al mundo de los vivos y no al de los muertos. Su muerte fue un acto de amor. No estamos tristes y llorosos como los primeros discípulos que, ante el anuncio de la resurrección, tuvieron dificultades para creer. Nosotros creemos no sólo porque aceptamos una doctrina, sino que creemos por habernos encontrado con Jesucristo muerto y resucitado. En la última cena, Él anticipó la muerte y la transformó en el don de sí mismo. Su comunión existencial con Dios era concretamente una comunión existencial con el amor de Dios y este amor es la verdadera potencia contra la muerte. Es más fuerte que la muerte. De ahí que la resurrección sea como un estallido de luz, una explosión del amor que inaugura una nueva dimensión del ser, de la vida, en la que también ha sido integrada la materia, de manera transformada y a través de la cual surge un mundo nuevo. Ayudadme a entregar de primera mano esta experiencia que quita y elimina los miedos y da siempre esperanza. En nuestra existencia diaria son muchas las ocasiones que tenemos para comunicar de modo sencillo y convencido nuestra fe a los demás. Os lo digo a vosotros los sacerdotes y a los diáconos. Por eso os digo que siempre nuestros encuentros despierten la fe, la esperanza y el amor en los demás. Ayudadme a hacer verdad el mandato del Señor a los discípulos: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”(Mc 16, 15) Queridos seminaristas: habéis sido llamados a proclamar la Buena Nueva a toda la creación. Sois para mí siempre el don más grande que Dios regala a su Iglesia para que se mantenga

C/ San Francisco, 24 Xàtiva - 46800 - Valencia Móvil: 607 76 22 39

CAMINEM JUNTS 48


en la esperanza y dé esperanza al mundo. Permitidme hacer esta afirmación después de haber proclamado el Evangelio que hemos escuchado: la Pascua constituye el corazón del cristianismo. Por eso en vuestra formación es esencial el encuentro con Jesucristo crucificado y resucitado. Os aseguro que sin esta experiencia personal y comunitaria, sin una íntima amistad con Jesús, la fe es superficial y estéril, la esperanza desaparece y el amor es inconstante. Eliminad los miedos. No busquéis seguridades más que en Cristo. Vuestra vida, para que contagie a otros jóvenes que se incorporen con vosotros al anuncio del Evangelio, ha de fundarse en no querer ofender al otro, en el miedo de destruir por culpa propia las bases del amor. Queridos seminaristas, mirad, quien ama a Dios sabe que únicamente existe una amenaza real para el hombre: El peligro de perder a Dios mismo. Quien aparta a Dios de su vida para liberarse del verdadero miedo, entra en la tiranía del miedo sin esperanza. Queridos miembros de la vida consagrada: seguid dando un sí total a Jesucristo con el que aproximáis el cielo a la tierra. Monasterios contemplativos, religiosos de vida activa, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, vírgenes consagradas y otras formas de consagración en la Iglesia: anunciemos la Buena Nueva a todos los hombres. Que cada día penetre más ese sí de Jesucristo en vuestra vida, de tal manera que regenere vuestra alma. Que vuestro yo esté en Él y así podáis decir con San Pablo: “No vivo yo, es Cristo quien vive en mí”. Es entonces cuando se realiza el misterio del Cuerpo de Cristo, tal y como lo expuso San Juan Eudes en su tratado sobre el corazón de Jesús: “Te ruego que pienses que Jesucristo es tu verdadera cabeza y que tú eres uno de sus miembros. Él es para ti lo que la cabeza para sus miembros, todo lo que es suyo es tuyo: espíritu, corazón, cuerpo, alma, todo. Lo puedes utilizar como si fuera tuyo…Tú eres para Él como un miembro para la cabeza, que desea intensamente adoptar todas tus capacidades como si fuesen su-

yas” (F. Cayré, Patrologie et histoire de la théologie III, París 1950, pp. 81-85). Espero de vosotros, queridos hermanos y hermanas, ayuda en el anuncio del Evangelio en nuestra tierra de Valencia. Queridos hermanos laicos, cristianos todos: la Iglesia es nuestra casa. Ésta es nuestra casa. En la Iglesia católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo. Deseo deciros que quien acepta a Cristo, “camino, verdad y vida” en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad en ésta y en la otra vida. Vale la pena ser fieles, vale la pena perseverar en la propia fe. Pero la coherencia en la fe necesita de una sólida formación doctrinal y espiritual, ya que así contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, más humana y más cristiana. El Catecismo de la Iglesia Católica, incluso en su versión reducida, titulada Compendio, ayuda a tener nociones claras sobre nuestra fe. Los laicos debéis tomar una nueva conciencia de vuestra misión particular en el seno de la única misión de la Iglesia: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”. Comprometeos en la edificación de una sociedad justa, solidaria, fraterna. Sed mensajeros de la Buena Nueva de Jesús. Contribuid a la venida del Reino de Dios. Santificad el mundo e infundid el espíritu del Evangelio. Servid al bien común y conoced la doctrina social de la Iglesia. Afrontad la tareas diarias en los campos político, económico, social y cultural. Cuidemos los movimientos apostólicos y las nueCAMINEM JUNTS 49


Panorama parroquial

CAMINEM JUNTS 50


vas comunidades surgidas en estos años como un don privilegiado del Espíritu Santo a la Iglesia, como nos ha dicho el Papa Benedicto XVI, para así responder de manera eficaz a los desafíos de nuestro tiempo. El Espíritu Santo quiere la multiformidad de los movimientos al servicio del único Cuerpo que es la Iglesia. Antes de terminar, permitidme tener tres recuerdos muy especiales. Uno, para las familias cristianas que se ven muy amenazadas por motivos diversos. La Iglesia debe poner todos los medios a su alcance para ayudar a las familias que constituyen la célula fundamental de toda sociedad sana. Creedme, familias cristianas: sin la confianza en Dios, sin la confianza en Cristo, que nos da también la capacidad de la fe y de la vida, la familia no puede sobrevivir. Hagamos todo lo que favorezca a la familia: círculos familiares, catequesis familiares, enseñar la oración en familia, pues donde se hace oración juntos, está presente el Señor y está presente la fuerza que puede romper la esclerocardía, la dureza del corazón, que es el verdadero motivo del divorcio. Otro recuerdo va para los niños con quienes el Señor tuvo y expresó un cariño singular. Desde que soy obispo he tenido una relación especial con vosotros. Os he escrito una carta cada mes para expresaros que en el origen de todo ser humano está presente Dios Creador. Por eso tenemos el deber de acogeros como hijos que sois, no sólo de unos padres, sino también de Dios, que os ama por vosotros mismos y os llama a la filiación divina. Os ayudaré y estaré a vuestro lado para que la dimensión trascendente crezca cada día más en vuestro corazón, y, como el Señor, pediré a quienes os rodeen: “dejad que los niños se acerquen a mí”. Y por último un tercer recuerdo para los jóvenes. Siempre ha estado vinculado mi ministerio a los jóvenes. Siendo obispo creí un deber

mantener una correspondencia permanente con vosotros. En vosotros he visto siempre al joven a quien tanto quiso Jesús y que nunca le abandonó. Me refiero al Apóstol San Juan. Cuento con vosotros en el anuncio del Evangelio, como contó Jesús con San Juan e invoco para vosotros al Espíritu Santo, Espíritu de fortaleza y de testimonio, para que os haga capaces de proclamar el Evangelio sin temor hasta los confines de la tierra. Que la Mare de Déu dels Desemparats os enseñe a acoger la Palabra de Dios, a conservarla y a meditarla en vuestro corazón como lo hizo Ella durante toda su vida. Germans i germanes, Jesucrist es farà present ara entre nosaltres. En el Sant Sopar, al llavar els peus als seus deixebles, ens deixà el manament de l’Amor: “Com jo vos he estimat, així estimeu-vos també vosatros els uns als altres” (Jn 13,34). Això sols es possible units a Ell, com els sarments al cep (Jn 15,1-8). Així va decidir Ell mateix quedar-se en mig de nosaltres en l’Eucaristia, per a que poguérem permanéixer amb Ell. Quan ens alimentem amb fe del seu Cos i de la seua Sang, el seu amor passa a nosaltres i ens fa capaços per a donar la vida pels nostres germans i no viure sols per a mosatros mateixos. És des d’ací, des d’on naix l’alegria cristiana, l’alegria de l’amor i de ser volguts. En esta alegria està la Fe, l’Amor, i l’Esperança. La Dona eucarística per excel·lència és Maria, a Ella com un desemparat la invoque per que intercedisca per nosaltres i ens faça viure el misteri de l’Eucaristia. Mare de Déu dels Desemparats, prega per mosatros! Invoquem també al mateix temps la intercessió dels sants que ací sempre invoqueu: sant Vicent Màrtir, sant Vicent Ferrer, santo Tomás de Villanueva, sant Juan de Ribera, Sants i Santes de Déu, màrtirs del segle xx de València, pregueu per nosaltres ara i sempre. Amén.

Madre de Dios de la Seo, dadnos vuestra bendición. Camareras de la Mare de Déu CAMINEM JUNTS 51


Mare de Déu de la Seu 25 de marzo de 2009: Solemnidad de la Anunciación

Alameda Jaime I, 27 - Telf. 96 227 12 53 Vicente Boix, 3 - Telf. 96 228 12 63 46800 XÀTIVA (Valencia) FABRICACIÓN: Pasaje del León, s/n. • J. Lammerz. Telf. 96 227 75 79

CAMINEM JUNTS 5


Mare de Déu de la Seu

Virgen Santa de la Seo, nuestra Patrona CAMARERAS

Camareras de la Mare de Déu.

Un año más se acercan las solemnes fiestas en honor de la patrona de Xàtiva, en honor y gratitud hacia la Mare de Déu de la Seu. Y la junta de camareras con gran ilusión, esfuerzo y esmero preparamos la celebración como corresponde a tan entrañables días. Nuestra labor es

silenciosa y humilde, pero continuada y llena de devoción. Nuestro objetivo: “servir a la Virgen”, lo cual es un gran honor. Decía D. Gonzalo Víñez y Masip que “la venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Seo encarna un ideal y resume una historia: el

Pues sois flor de santidad, oh Félix, mártir glorioso Colaboración de una familia CAMINEM JUNTS 53


ideal religioso de Xàtiva y la historia de la civilización cristiana de nuestro pueblo”. Es una historia que todos conocemos: la peste, el año 1600 y la Virgen que nos libra de estos males. Desde entonces, la invocamos con fervorosa piedad y acudimos a ella en nuestras necesidades. Pero Xàtiva no sólo acude a la Virgen en los momentos aciagos, también festeja a su patrona en los días de alegría y en los momentos de felicidad. Nuestras tradiciones así nos lo cuentan. Por todo ello, en un decreto papal fechado el 11 de abril de 1923 se declara a la bienaventurada Virgen María, bajo el título de la Seo, patrona principal de la ciudad de Xátiva. Todo esto forma parte de nuestro patrimonio cultural y religioso. Las camareras nos esforzamos para mantener estas tradiciones y, como decíamos antes, nos esforzamos preparando todo lo que hace referencia a la Virgen para tan grandes celebraciones. Pero, nos gustaría ser algo más: quisiéramos ser testigos de Cristo, con palabras y hechos (tal como nos indica María en las Bodas de Caná), quisiéramos que cada año nuestras fiestas fueran un momento privilegiado para reforzar la fe de nuestras familias y de nuestras comunidades parroquiales. Nos gustaría que en estas fiestas tan tradicionales nos reconociéramos todos los setabenses. “Son nuestras fiestas”. Quisiéramos que la Virgen nos llevara a Cristo para que lo amáramos. Y buscaríamos, con todas estas cosas, poder anunciarlo: evangelizar, ofrecer el testimonio de la propia vida de fe. Muchas de nosotras somos madres, estamos conviviendo con personas jóvenes que viven en una sociedad caracterizada por el relativismo moral y el pluralismo religioso; por ello le pedimos a la Virgen que nos ayude a llevar a Cristo a la vida de nuestros jóvenes, de nuestros hijos y nietos.

Miguel Ferrando Perales ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO EXPERTO INMOBILIARIO

Reina, 33 - 1º - Tel. 96 227 68 62 - XÀTIVA CAMINEM JUNTS 54

Ésa es la razón por la que el papa Juan Pablo II nos invitó a hacer presente a María en los umbrales del siglo xxi. La iglesia y todos nosotros necesitamos a María; ella no es un mero recuerdo, sino sobre todo una presencia. No es alguien del pasado sino alguien vivo en medio de nosotros. María nos manifiesta su grandeza en estar cerca de su Hijo y de nosotros sus hijos. Ella es lo penúltimo. Lo último es Dios. Es como un puente: lleva a la humanidad a Dios y a Dios a la humanidad. Uno de nuestros obispos nos dice: “Ni el más maravilloso de los relatos humanos podría haber inventado o imaginado algo tan grande: que todo un Dios, que es espíritu, eternidad y que no cabe en el universo, se haya hecho tiempo de nuestro tiempo, carne de nuestra carne e historia de nuestra historia, y todo gracias a la participación de una mujer. Lo único que cabe es arrodillarse y dar gracias ante tanto amor y generosidad derramados”. La vida actual nos sorprende. También sorprendió a María. Por eso ella nos ofrece una lección: que estemos abiertos a las maravillosas sorpresas de Dios en nuestras vidas. Nos enseña que tenemos que saber aceptar y acoger a quien Dios ha colocado a nuestro lado. Aunque dichas personas, o acontecimientos, no los entendamos del todo. Nos gustaría terminar estas reflexiones recordando algo que nos cuenta San Lucas en su Evangelio: una mujer llama a María Bienaventurada por haber criado tal Hijo. Y Jesús responde con un piropo mucho mayor: dichosos más bien los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. Ese piropo iba para María. Ella no fue solo madre de sangre, sino discípula fiel. La custodia perfecta. La presidenta y junta de camareras os deseamos a todos unas felices fiestas en honor a nuestra Madre y Patrona.


Mare de Déu de la Seu

Virgen Santa de la Seo JUNTA

DE

ALETS

DE LA

MARE

DE

DÉU

Alets de la Mare de Déu.

Después de 4 años de Ximo Llopis como máximo representante de la Junta de Alets , y con una buena gestión a su cargo, este año se ha iniciado un nuevo ciclo con la elección de Alejandro Muela como nuevo presidente. La nueva Junta contará con algunos miembros de la anterior para respaldarles y ayudarles

con sus experiencias y así, continuar con el trabajo bien hecho. Dentro de pocas semanas, Alejandro Muela nos representará en la fiesta que los setabenses cristianos, le ponemos más fervor popular, el 5 de agosto, el día de la Mare de Déu de la Seu.

CAMINEM JUNTS 55


Virgen Santa de la Seo, dulce imán del corazón 5 de agosto de 2008 HOMiLÍA

DEL

SR. ABAD, ARTURO CLiMENT BONAFÉ

Virgen Santa de la Seo, dulce imán del corazón, mira a tus plantas rendidos a los hijos de tu amor. Así canta el himno a la Mare de Déu de la Seu cada sábado y hoy principlamente bajo las hermosas bóvedas de esta Iglesia Basílica, donde preside su imagen en el centro glorioso del altar mayor. Hoy es un día feliz, grande y hermoso para todos los hijos de esta ciudad y sobre todo para los fieles cristianos que apiñados y entusiasmados dan gracias a Dios por el Miracre del Lliri que tal día como hoy del año 1600, concedió por intercesión de la Virgen, a esta ciudad, atormentada por la epidemia de la peste. Mare de Déu de la Seu, ¡Misericordia! Ésa fue la plegaria, el grito, la súplica de todo un pueblo a los pies de la imagen de la Mare de Déu. Y la Virgen María, verdadera madre de todos, escuchó la oración y derramó su gracia, de tal manera que cesó la epidemia y volvió la alegría y la paz a todos los corazones. El pueblo que caminaba en tinieblas vió una luz; una luz les brilló. Acreciste el gozo, aumentaste la alegría. Así nos lo ha dicho el profeta CAMINEM JUNTS 56

Isaías. Y así se encontraba Xàtiva, inmersa en la tiniebla. Aquel pueblo aturdido encontró la luz en Dios que transformó la oscuridad en luz brillante; lo mismo ocurrió en esta ciudad; el dolor, la pena, el sufrimiento causado todo por la epidemia y la muerte, en María, la Santísima Virgen, se volvió salud, bienestar y paz.


Mare de Déu de la Seu Mare de Déu de la Seu, ¡Misericordia! Se lo decimos en las letanías del Rosario: Salud de los enfermos, consuelo de los afligidos, auxilio de los cristianos. La Virgen no es Dios, pero es la Madre de Dios. Y como tal acudimos a Ella, gimiendo y suspirando en este valle de lágrimas. Pues sabemos que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ella, buscando protección, haya sido abandonado y desatendido. ¡Jamás se ha oído decir! Afirma el Abad san bernardo de Claraval y nosotros tantas veces rezamos. En la Virgen encontramos luz, fuerza, alivio. Las Sagradas Escrituras cuentan cómo aquella nuvecilla que el profeta Elías vio salir hacia el Monte Carmelo fue el comienzo de la lluvia deseada durante los meses en que estuvo cerrado el cielo sin caer ni una gota. Aquella nuvecilla del Carmelo es símbolo de la presencia de la Virgen. Las grandes Matriarcas, cuyas glorias canta la santa Biblia, como María, la hermana de Moisés, Raquel, la esposa querida de Jacob y madre de José y Benjamín, la reina Ester, Judit, la heroína de Israel, Rut, la moabita, bisabuela del rey David. Todas ellas son un preludio de lo que será la figura de la gran Matriarca de la plenitud de los tiempos, la Virgen y su papel en la Historia de la Salvación. A todas ellas se les canta en las Escrituras: Tú eres la gloria de Jerusalén. Tú eres el orgullo de nuestra raza. Tú eres la alegría de nuestro pueblo. En este 5 de agosto, queremos cantárselo a la Virgen Santísima, Madre de Dios de la Seo. Porque Ella es la glora de Xàtiva, el orgullo de Xàtiva, la alegría de Xàtiva. Porque Ella es nuestra Madre. San Lucas en el Evangelio que acabamos de

proclamar nos cuenta cómo María, después de la Anunciación del Ángel, sale de Nazaret para ir a visitar a su prima Isabel, ya en el sexto mes de gestación, la que llamaban esteril, pues para Dios nada hay imposible. Colocamos este episodio en la Misa de hoy porque también la Virgen visitó este pueblo y, si en Aín Karen dejó su ayuda, su entrega y su amor ayudando a Isabel en las últimas semanas del embarazo de san Juanito, aquí, en Xàtiva, con su visita dejó caer la salud que a tantos alivió y tantas lágrimas secó. Hermanos y hermanas: Vivimos una época difícil para los cristianos en España. Vivimos un ambiente contrario, no es neutro ni siquiera indiferente, es contrario a la fe católica, no hay más que asomarnos a la ventana de nuestro ambiente social y político. Pero miren y no lo olviden nunca: Xàtiva, sin las raíces cristianas, no hubiera llegado a ser lo que es. Lo hemos recordado en la fiesta de sant Feliu hace unos días. A esta ciudad, la fe cristiana llegó en los primeros siglos. Xàtiva fue una de las sedes episcopales más brillantes en la época visigoda. Dos Papas, 14 cardenales, 6 santos Mártires y dos Siervos de Dios camino de los altares. Contra eso no se puede ir. Eso está ahí, y hay que tenerlo en cuenta; ahí está la verdadera Memoria histórica. A Xàtiva le han dado grandeza los hombres ilustres que en ella han nacido o han vivido en sus casas y casi todos, por no decir todos, han sido personas de Iglesia, cristianos convencidos y comprometidos, que han pasado haciendo el bien, haciendo historia, creando arte y cultura cristianas. Nosotros, en este día grande dedicado a honrar a la Mare de Déu de la Seu, damos gracias a Dios por la fe que profesamos y nos com-

CAMINEM JUNTS 57


nos de la Virgen. Lo que enseñamos a los niños, recémoslo también nosotros, en casa, por la calle, en el coche o aquí dentro. La Virgen no quiere ser Reina por un día, sino Reina todos los días. ¡Eres Reina, Madre y Amparo! Tú eres la gloria de nuestro pueblo Virgen Santa de la Seo, dulce imán del corazón, mira a tus plantas rendidos a los hijos de tu amor.

prometemos ante la Virgen María a ser cada día más cristianos, mejores cristianos. Y algo muy importante que quiero decirles en este día de fiesta: transmitamos la devoción a la Mare de Déu a las nuevas generaciones. Enseñemos a rezar a los niños, entrémoslos a la Seu para que vean a la Mare de Déu y recen un Ave Maria o la Salve o el Angelus. Y nosotros recemos con ellos. Démosles a conocer las maravillas que la Virgen realiza cada día entre nosotros. En la Revista Caminem Junts, la Junta de Camareras han escrito una reflexión estupenda, preciosa, sobre este tema y que estoy seguro de que hará un gran bien. Léanla con interés y ya verán. Y nosotros que no pase un día sin acordar-

Desde hace 408 años, tú eres la alegría de nuestro corazón, aquel Milagro con que nos devolviste la salud, y con ella la alegría, la ilusión y las ganas de vivir. Nos ayuda a dar gracias a Dios porque su amor no tiene fin, y su ternura es inagotable. Virgen Santa de la Seo: ayúdanos a ser fieles a tu hijo Nuestro Señor Jesucristo: camino, verdad y vida. Tú nos lo ofreces, fruto bendido de tu vientre, desde tu imagen sagrada, nos lo enseñas y nos dices: él, este Niño, es el Salvador, el único que salva y redime; yo, tan sólo soy su Madre; no lo perdáis de vista nunca. Virgen Santa de la Seo: un año más, al llegar el 5 de agosto, nuestra mirada se centra en tu imagen: Nigra sunt sed formosa; desde ella nos viene paz, dulzura, alivio, fuerza, amor. Justo lo que todos necesitamos. Tú, Virgen María, no eres el Salvador, pero tú nos ayudas a encontrarlo. Haz que nunca le abandonemos: Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. Virgen Santa de la Seo: ayúdanos a ser como tú. ¡Míranos tierna Madre! ¡Intercede por nosotros! ¡Sé nuestro amparo y auxilio! Amén.

Un nuevo espacio exclusivo Audi reservado para usted. Talleres Xàtiva, su nuevo concesionario especialista Audi.

Talleres Xàtiva, S.A. Polígono Industrial C Tel. 96 228 70 41 Fax 96 227 51 04 46800 Xàtiva

CAMINEM JUNTS 58


Mare de Déu de la Seu

María, Madre de Dios SAN BERNARDO,

GRAN DEvOTO DE LA

viRGEN MARÍA

No eres más santo porque no eres más devoto de María. SAN BERNARDO

“Y dijo María al ángel: ¿cómo puede ser esto, sino conozco varón? Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra la virtud del Altísimo y por eso lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. Y he aquí que Isabel, tu parienta, también ha concebido un hijo en su vejez, porque no hay cosa alguna imposible para Dios. Y dijo María: he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.” “Y dijo María al ángel: ¿cómo puede ser esto, si no conozco varón?” Primero, sin duda, María calló como prudente, cuando todavía dudosa pensaba entre sí, qué saludo sería ésta, queriendo más por su humildad no responder que temerariamente hablar lo que no sabía. Pero ya confortada, y habiéndolo premeditado bien, hablándole en lo exterior el ángel, pero persuadiéndola interiormente Dios –que estaba con ella según lo que dice el ángel: “El Señor es contigo”–, expeliendo sin duda la fe al temor, la alegría al empacho, dijo al ángel: “¿cómo puede ser esto, si no conozco varón?” No duda del hecho, sino que pregunta acerca del modo y del orden, no pregunta si se hará esto, sino cómo se hará. Al modo que si dijera: sabiendo mi Señor que su esclava tiene hecho voto de

virginidad, ¿con qué disposición, con qué orden le agradará que se haga esto? Si Su Majestad ordena otra cosa, si dispensa este voto para tener tal Hijo, alégrome del Hijo que me da, pero me duele la dispensa del voto; sin embargo, hágase su voluntad en todo; pero si he de concebir virgen y virgen también he de alumbrar, lo cual ciertamente no es imposible, entonces ciertamente conoceré que miró la humildad de su esclava. “¿Cómo pues se hará esto, ángel del Señor, si no conozco varón?” Y respondiendo el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra la virtud del Altísimo”. Había dicho antes que estaba llena de gracia; pues ¿cómo dice ahora “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra la virtud del Altísimo?” ¿Por ventura podría estar llena de gracia y no tener todavía al Espíritu Santo, siendo Él el dador de todas las gracias? Y si el Espíritu Santo estaba en ella, ¿cómo se le vuelve a prometer que vendrá sobre ella nuevamente? Por esto sin duda no se dijo vendrá “a ti”, sino que vendrá “sobre ti”, porque aunque a la verdad primero estuvo con María por su copiosa gracia, ahora se le anuncia que vendrá sobre ella por la más abundante plenitud de la gracia que en ella ha de derramar.

CAMINEM JUNTS 59


Pero estando ya llena, ¿cómo podria caber en ella algo más? Y si todavía puede caber más en ella, ¿cómo se ha de entender que antes estaba ya llena de gracia? La primera gracia había llenado solamente su alma y la siguiente había de llenar también su seno a fin de que la plenitud de la Divinidad, que ya habitaba en ella antes espiritualmente como en muchos de los Santos, comenzase también a habitar corporalmente como en ninguno de los mismos. Dice: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra la virtud del Altísimo”. Y ¿qué quiere decir “y te cubrirá con su sombra la virtud del Altísimo?”. El que pueda entender, que entienda. Porque exceptuada acaso la que sola mereció experimentar en sí esto felicísimamente, ¿quién podrá percibir con el entendimiento y discernir con la razón de qué modo aquel esplendor inaccesible del Verbo eterno se infundió en las virginales entrañas, y para que pudiese sostener que el inaccesible se acercase a ella, de la partecia del mismo cuerpo a la cual se unió Él mismo, hiciera sombra a todo lo demás? Quizá por esto principalmente se dijo: “Te cubrirá con su sombra”, pues sin duda este hecho era un misterio, y lo que la Trinidad sola por sí misma en sola y con sola la Virgen quiso obrar, sólo se concedió saberlo a quien sólo se concedió experimentarlo. Dígase “el Espíritu Santo vendrá sobre ti”, el cual con su poder te hará fecunda, “y te cubrirá con su sombra la virtud del Al-

Perfumería - Bisutería Artículos Regalo

Jaume I - Tel. 96 227 38 51 - Xàtiva CAMINEM JUNTS 60


Mare de Déu de la Seu tísimo”, esto es, aquel modo con que concebirás del Espíritu Santo a Cristo, virtud y sabiduría de Dios, lo encubrirá y ocultará en su secretísimo consejo haciendo sombra, de suerte que sólo será conocido de Él y de ti. Como si el ángel respondiera a la Virgen: ¿por qué me preguntas a mí lo que experimentarás en ti dentro de poco? Lo sabrás, lo sabrás y felicísimamente lo sabrás, siendo tu Doctor el mismo que es el Autor. Yo he sido enviado a anunciar la concepción virginal, no a crearla. Ni puede ser enseñada sino por quien la da, ni puede ser aprendida sino por quien la recibe. “Y por eso también lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios”, esto es, no sólo el que viniendo del seno del Padre a ti te cubrirá con su sombra, sino también lo que de tu sustancia unirá en sí, desde aquel instante, se llamará Hijo de Dios, y el que es engendrado por el Padre antes de todos los siglos, se reputará desde ahora Hijo tuyo. De tal suerte, lo que nació del mismo Padre será tuyo y lo que nacerá de ti será suyo, que no serán dos hijos, sino uno solo. Y aunque ciertamente una cosa es de ti y otra cosa es de Él, sin embargo, ya no será de cada uno lo suyo, sino que un solo Hijo será de los dos. “Por eso también lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios”. Atiende, oh hombre, con cuánta reverencia dijo el ángel: “lo santo que nacerá de ti”. Dice “lo santo” absolutamente sin añadir otra cosa, y esto sin duda porque no encontraba palabras con que nombrar propia y dignamente aquello tan singular, aquello tan magnífico, aquello tan venerable, que formado de la purísima carne de la Virgen, se había de unir con su alma al único del Padre. Si dijera carne santa u hombre santo, o cualquiera cosa semejante, le parecería poco. Por eso dijo “santo” indefinidamente, porque cualquiera cosa que sea lo que la Virgen engen-

dró, es santo sin duda y singularmente santo, así por la santificación del Espíritu como por la asunción del Verbo. “Y he aquí que Isabel, tu parienta, ha concebido un hijo en su vejez”. ¿Qué necesidad había de anunciar a la Virgen la concepción de esta estéril? ¿Por ventura por estar dudosa todavía e incrédula la quiso asegurar el ángel con este prodigio? Nada de eso. Leemos que la incredulidad de Zacarías fue castigada por este mismo ángel, pero no leemos que María fuese reprendida en cosa alguna, antes bien, reconocemos alabada su fe en lo profetizado por Isabel: “Bienaventurada eres por haber creído, porque todo lo que te ha sido dicho de parte del Señor será cumplido en ti.” Se participa a la Virgen la concepción de su prima para que añadiéndose un milagro a otro milagro se aumente su gozo con otro gozo. Ciertamente era preciso fuese inflamada anticipadamente con un no pequeño incendio de amor y. alegría, la que había de concebir luego al Hijo del amor paterno en el gozo del Espíritu Santo. Ni podía caber si en un devotísimo y alegrísimo corazón tanta afluencia de dulzura y de gozo. O tal vez se notifica esto a María porque era razón que un prodigio que se debía divulgar después por todas partes, lo supiera la Virgen por el ángel antes que lo oyese de los hombres, para que no pareciese que la Madre de Dios estaba apartada de los consejos de su Hijo, si permanecía ignorante en las cosas que tanto le interesaban. O bien para que siendo instruida, así de la venida del Salvador corno de la venida del Precursor, y fijando en la memoria el tiempo y el orden de las cosas, refiera después mejor la verdad a los Escritores y Predicadores del Evangelio, como quien ha sido informada desde el principio por noticias que el cielo le ha comunicado de todos los misterios.

CAMINEM JUNTS 61


O quizá para que oyendo hablar de una parienta suya anciana y estado avanzado, piense ella que es joven en obsequiarla, y dándose prisa a visitarla, se dé de este modo lugar y ocasión al niño Profeta de ofrecer las primicias de su servicio a su Señor, y fomentándose mutuamente la devoción de ambas madres, excitada por uno y otro infante, se haga más admirable un milagro con otro milagro. Pero mira cristiano, estas cosas tan magníficas que escuchas anunciadas por el ángel, no las esperes cumplidas por él. Y si preguntas por quién, oye al mismo tiempo que te dice: “para Dios nada es imposible”. Como si dijera: Esto que tan firmemente prometo, lo presumo en el poder de quien me envió, no en el mío, “porque para Dios nada es imposible.” ¿Qué será imposible para aquel Señor que hizo todas las cosas con el poder de su palabra? Y fíjate que llaman la atención las palabras, el no decir expresamente “porque no será imposible para Dios” todo hecho sino “toda palabra” [“quia non est impossibile apud Deum omne verbum” = “para Dios nada es imposible”]. Tal vez se dijo “toda palabra” porque así como pueden hablar los hombres tan fácilmente lo que quieren, aún aquello que de ningún modo pueden hacer, así también y aún sin comparación con mayor facilidad puede Dios cumplir con la obra todo lo que ellos pueden explicar con las palabras. Lo diré más claramente: si fuera tan fácil a los hombres hacer como decir lo que quieren, tampoco para ellos sería imposible toda palabra. Más porque como dice el proverbio, del dicho al hecho hay un gran trecho, no respecto de Dios sino respecto de los hombres, para solo Dios, en quien es lo mismo hacer que hablar y lo mismo hablar que querer, no será imposible toda palabra. Pudieron prever y predecir los Profetas que la Virgen o la estéril habían de concebir y alumbrar, ¿pero pudieron hacer por ventura

que concibiese y alumbrase? Mas Dios les dio a ellos el poder de predecirlo, con la facilidad con que entonces pudo predecirlo por medio de ellos, pudo ahora, cuando quiso, cumplir por sí mismo lo que había prometido. Porque en Dios ni la palabra se diferencia de la intención porque es Verdad, ni el hecho de la palabra, porque es Poder, ni el modo del hecho, porque es Sabiduría, y por eso no será imposible para Dios toda palabra. Oísteis, oh Virgen, el hecho, oísteis también el modo. Lo uno y lo otro es cosa maravillosa, lo uno y lo otro es cosa agradable. Gozáos, pues, hija de Sión, alegraos, hija de Jerusalén. Ya que ha dado el Señor a vuestros oídos gozo y alegría, oigamos de vuestra boca la respuesta que deseamos, para que con ella entre la alegría y gozo en nuestros huesos afligidos y humillados. Oísteis, vuelvo a decir, el hecho y lo creísteis: creed lo que oísteis también acerca del modo. Oísteis que concebiréis y daréis a luz un hijo; oísteis que no será por obra de varón sino por obra del Espíritu Santo. Mirad que el ángel aguarda vuestra respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. Esperamos también nosotros, Señora, esta palabra de misericordia, a los cuales tiene condenado a muerte la divina sentencia, de la que seremos librados por vuestra palabra. Ved que se pone en vuestras manos el precio de nuestra salud, al punto seremos librados si consentís. Por la palabra eterna de Dios fuimos todos creados y con todo eso morimos, pero por vuestra breve respuesta seremos ahora restablecidos para no volver a morir. Os suplica esto, oh piadosa Virgen, el triste Adán desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Abraham y David con todos los otros Santos Padres, los cuales están detenidos en la región de la sombra de la muerte. Esto mismo os pide el mundo todo postrado a vuestros pies.

C/. Trobat, 25 Tel. 96 228 16 02 X À T I V A MODA JOVEN EN PRENDAS DE VESTIR CAMINEM JUNTS 62


Mare de Déu de la Seu

Las Glorias de María

Oración a María, Reina Misericordiosa SAN ALFONSO MARÍA

DE LiGORiO

Súplica del autor a Jesús y a María Madre de Dios y señora mía, María. Como se presenta a una gran reina un pobre andrajoso y llagado, así me presento a ti, reina de cielo y tierra. Desde tu trono elevado dígnate volver los ojos a mí, pobre pecador. Dios te ha hecho tan rica para que puedas socorrer a los pobres, y te ha constituido reina de misericordia para que puedas aliviar a los miserables. Mírame y ten compasión de mí. Mírame y no me dejes; cámbiame de pecador en santo. Veo que nada merezco y por mi ingratitud debiera verme privado de todas las gracias que por tu medio he recibido del Señor. Pero tú, que eres reina de misericordia, no andas buscando méritos, sino miserias y necesidades que socorrer. ¿Y quién más pobre y necesitado que yo? Virgen excelsa, ya sé que tú, siendo la reina del universo, eres también la reina mía. Por eso, de manera muy especial, me quiero dedicar a tu servicio, para que dispongas de mí como te agrade. Te diré con san Buenaventura: Señora, me pongo bajo tu servicio para que del todo me moldees y dirijas. No me abandones a mí mismo; gobiérname tú, reina mía. Mándame a tu arbitrio y corrígeme si no te obedeciera, porque serán para mí muy saludables los avisos que vengan de tu mano.

Estimo en más ser tu siervo que ser el dueño de toda la tierra. ”Soy todo tuyo, sálvame” (Sal 118, 94). Acéptame por tuyo y líbrame. No quiero ser mío; a ti me entrego. Y si en lo pasado te serví mal, perdiendo tan bellas ocasiones de honrarte, en adelante quiero unirme a tus siervos los más amantes y más fieles. No quiero que nadie me aventaje en honrarte y amarte, mi amable reina. Así lo prometo y, con tu ayuda, así espero cumplirlo. Amén. Amén. CAMINEM JUNTS 63


El Palau de l’Ardiaca Ya hemos comenzado las obras de restauración del Palau de l’Ardiaca, edificio del siglo xv que posee la Seu en su patrimonio. Gracias a la subvención concedida por la Excelentísima Diputación, podemos seguir esta segunda fase. Se han realizado las excavaciones arqueológicas que mandaba la Consellería y con ellas sabemos que este edificio fue construido sobre cimientos de otro anterior, uno que data del siglo xiii y otro de procedencia islámica. Tres capas de piso de ladrillo de barro y alguna curiosidad en las paredes. Dirige las obras el arquitecto Vicente Torregrosa, autor del proyecto de conjunto y la empresa que lleva a cabo las obras es Servicasa. Con esta subvención no logramos el objetivo

CAMINEM JUNTS 64


propuesto ya que las excavaciones han consumido una parte importante del presupuesto. Esperamos que con la subvención, ya pedida, de 2009, podamos adelantar la restauración. Quisiéramos enseñar el interior del Palau, pero dado que las excavaciones están al descubierto resulta peligroso. Esperamos poder hacerlo pronto. CAMINEM JUNTS 65


Ermita de sant Josep Ya van más de diez años los que llevamos, poco a poco, restaurando la ermita. Pensemos que ofrecía un estado malísimo y hemos hecho mucho. Pero todavía queda. Además, de vez en cuando, las lluvias y los vientos, dejan huella, como ocurrió este año con la cúpula y algunos tejados muy viejos y deteriorados de las dependencias adyacentes. Primero, fue las ayudas de la Diputación y luego las loterías que mensualmente realizamos. El estado de cuentas lo damos a conocer en la Hoja Parroquial. Queremos desde aquí agradecer a la Excelentísima Diputación y a su actual Presidente, D. Alfonso Rus, su ayuda. También a las señoras de la lotería. Sabemos el trabajo que realizan, el esfuerzo y la preocupación que ello lleva consigo. Muchas gracias.

C/ Trobat, 1 • XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 66


Casa natalicia de san Jacinto Castañeda

Es algo que es preciso que tomemos en serio. Cada día su estado es peor. La familia Perelló Morales regaló a la Colegiata esta Casa de san Jacinto, pero la casa estaba en muy mal estado era lo que popularmente decimos “un muerto”; en estos trece años hemos realizado intervenciones necesarias evitando su de-

rrumbe. Pero no hemos podido hacer nada más. Ahora hemos logrado 12.000 euros de la Partida Sexta que depende del Sr. Presidente de la Diputación. Y con ese donativo y la colaboración de los fieles que ya está llegando, queremos acometer una primera fase. En la Hoja Parroquial venimos ofreciendo el presupuesto total

de la obra de restauración que iremos poco a poco realizando. También ofrecemos parcelas detalladas de la obra, como son ventanas, balcones, enlucidos, escalera e incluso el metro cuadrado del pavimento de las distintas plantas. Ya son varias las personas y familias que están colaborando.

Portal del Lleó, 9 • Tel./Fax 96 227 42 47 • Apartado 50 46800 XÀTIVA (Valencia)

CAMINEM JUNTS 67


Federico armando vila FOTOS CARNET reportajes video y fotos pasaje «el lleó» tel. 96 227 66 43

CAMINEM JUNTS 68

garantía profesional desde 1917

xàtiva

fotografia a r t i s t i c a industrial decoracion publicidad equipos moviles laboratorio d i s e ñ o v i d e o

san francisco, 40 • telefono 227 43 75 • xativa


Iglesia de sant Francesc Es el gran regalo a la Colegiata y que nunca agradeceremos bastante: la Iglesia de sant Francesc. Durante muchísimos años ha sido de todo menos aquello por lo que fue construida. Por fin, ha vuelto a ser Templo y está abierto al culto. Todos sabemos el bien que está haciendo esta iglesia. Se encuentra en el centro de la ciudad, no tiene escalones y es acogedora. Y algo muy imporante: está abierta todos los días. Es algo que podemos contemplar cada día, el gran número de personas que entran contínuamente a rezar: ése es el mejor regalo de sant Francesc. A la Eucaristía diaria asisten más de cincuenta fieles, no digamos los sábados y vísperas de fiesta. Hay servicio de confesiones todos los días, al igual que servicio de librería y artículos religiosos. Esta iglesia es acogedora y se reza muy a gusto en el silencio en medio de la ciudad. La Colegiata, desde el primer día, ha mimado este Templo y lo ha acondicionado para las celebraciones y para la oración contemplativa.

Bendición de la nueva imagen de la Milagrosa.

Queremos detallar todo lo que hemos realizado en bien de la iglesia de sant Francesc gracias a la colaboración de los fieles que, con sus donativos, han hecho posible todo esto. Bancos: 31.500 euros Sitiales y Sede: 3.000 euros Muebles sacristía: 3.120 euros Vestuario: 2.100 euros Librería: 3.000 euros Restauración de la imagen

de la Mare de Déu: 3.617 euros Restauración del Sagrario: 2.500 euros Restauración de la imagen de sant Francesc: 1.500 euros Copón de plata: 7. 000 euros Patenas y candelabros: 1.200 euros Imagen del Santísimo Cristo de la Vida: 3.000 euros (Regalo) Imagen de la Virgen de Fá-

CAMINEM JUNTS 69


tima: 800 euros (Regalo) Imagen de san Pío de Piedrelccina y Bta. M. Teresa: 1.600 euros (Regalo) Imagen de santa Gema Galgani: 3.000 euros Imagen de santa Rita de Casia: 300 euros Imagen de la Virgen Milagrosa: 4.000 euros. Lienzo del Bto. Ricardo Plá: 4.500 euros (Regalo) Cortinas para las capillas: 3.500 euros (Algunas han sido regaladas) Imagen de la Soledad: 1.500 (Regalo) Piletas para el agua bendita: 600 euros Via Crucis de madera de Belén: 8.000 euros Lampadarios: 6.900 euros Total: 96.237 euros.

Cuaresma.

Confesión de niños.

Adoración nocturna.

Prolongación de la librería.

Ctra. de Simat, s/n. Polígono D (antigua Fábrica Lois) Teléfono 962 27 07 89 – Fax 962 27 70 61

CAMINEM JUNTS 70

46800 XÀTIVA (Valencia)


Nueva sede del Archivo y Biblioteca

Para el próximo curso queremos trasladar el Archivo histórico de la Colegiata y su biblioteca al igual que la sede del Centro de Estudios Borgianos a los locales de la calle L’Ardiaca, 2. De esa manera, facilitaremos su acceso y abriremos todos los días las puertas de esta extensa e interesante biblioteca de la Seu a cuantas personas estén interesadas por la cultura y la lectura.

¿Cómo puedes colaborar? ¡INFÓRMATE! 96 228 14 81

• Como voluntario/a en alguno de los programas. • Con tu aportación económica, haciéndote socio/a de Cáritas.

Apellidos Nombre NIF Fecha nacimiento Profesión Dirección Teléfono Deseo hacerme socio de Cáritas «La Seu» con una aportación de: € trimestrales o € anuales Domiciliando mi pago en el Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

entidad

sucursal

D.C.

n.º cuenta

Para lo cual autorizo a la entidad a efectuar el pago correspondiente El 20% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota de la Renta de las personas Físicas (Arts. 59.3 y 42.1 a) Ley 30/1994.

Xàtiva, a

de

Firma: de

CAMINEM JUNTS 71


Un feliz aniversario para el próximo año En el año 2010, se cumplirán 600 años de la predicación de san Vicente Ferrer en la Colegiata. Con ese motivo, organizaremos algunos actos pastorales y culturales que presentaremos próximamente.

Cartel del año Calixto III

San Vicente Ferrer

Cartel del año paulino

FEDEROPTICOS

ALICIA FOLCH CANO ÓPTICA OPTOMETRISTA

Plaça de la Bassa, 28 - XÀTIVA - Tel. 96 227 68 15

CAMINEM JUNTS 7


José Morata García (1769-1840), maestro de capilla de la Seu viCENTE PÉREZ GiMÉNEZ JUAN iGNACiO PÉREZ GiMÉNEZ En los últimos años el conocimiento de la música en la colegiata de Xàtiva ha progresado notablemente gracias a las investigaciones efectuadas por diversos historiadores y musicólogos, cuyo resultado puede observarse en estimables publicaciones. Alfred Boluda y Joan Alonso1, Josep Antoni Alberola2, Josep Manel García3 o Vicente Ros4 han aportado luz a este capítulo de la historia de Xàtiva mediante estudios fundamentados en un paciente y riguroso trabajo de archivo. Recomendamos la consulta de las referencias bibliográficas que de estos y otros autores relacionamos a pie de página para una adecuada aproximación a este tema. En nuestro caso, con el presente artículo pretendemos acercar al lector la biografía de José Morata García, maestro de capilla de la colegial entre 1792 y 1814, justamente cuando se cumplen 240 años desde su nacimiento. Fueron José Perpiñán, en su artículo “Cronología de los maestros de capilla y organistas de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe”5 de 1897, y José Ruíz de Lihory, en el célebre Diccionario Biográfico y Crítico de compositores y músicos de 1903, los primeros en dar a conocer la trayectoria profesional de Morata. Con posterioridad D. José Climent, canónigo – prefecto de música de la catedral de Valencia, se ha ocupado de catalogar la abundante obra que de este compositor se conserva en las catedrales valencianas así como en el Colegio de Corpus Christi de la capital6. A los investigadores citados se sumaría Paulino Capdepón Verdú con el artículo “La capilla de música de la catedral de Segorbe en el siglo XVIII”, de 19987. Estos autores centran principalmente su atención en el devenir de Morata en la catedral de Segorbe y en el Patriarca, así como en las obras suyas que la catedral de Valencia custodia. Nosotros trataremos de ahondar en el periodo setabense de este compositor procurando, asimismo, ofrecer una visión general de las etapas restantes. José Morata García nació el día 27 de enero de 1769 en Geldo, pequeña localidad cercana a Segorbe, ciudad a la que permaneció fuertemente vinculado a lo largo de su vida. Hijo de José y Josefa, oriundos de Vall D’Uixó y de Mora –de Rubielos-8 respectivamente, entró con nueve años como infantillo en la catedral segorbicense, teniendo por instructor al titular de la capilla, Joaquín López González (†1815). La historiografía consultada señala la relativa precocidad de Morata pues sus primeras obras fueron compuestas a la edad de 15 años y en las que ya muestra un dominio cierto “del contrapunto, armonía y composición”9. Poco más tarde, concretamente el día 28 de febrero de 1786, fue nombrado por unanimidad maestro de capilla de dicha catedral tras superar una oposición a la que también se presentaron José Francisco Jiménez y Mariano Vicent Agramuntell. De este modo ocupaba la plaza que había dejado vacante su preceptor, J. López, tras marcharse éste a Orihuela. Según informan D. José Climent y P. Capdepón, en el acta de posesión de José Morata se trata, además, de 1

2

3

4 5 6

7 8

9

Estos autores han realizado conjuntamente diversos estudios relacionados con la música setabense, entre ellos: “La música a Xàtiva (segles XIV-XIX)”, en Cendres Juny II, 1995, pp. 9-21 y el trabajo de investigación Documents per a la història de la música en la Col.legiata de Xàtiva. (inédito) “Expressions musicals en la historia de Xàtiva. Música vocal i instrumental”, en Libro de Estudios de la exposición Lux Mundi. Xàtiva 2007. Fundación La Luz de las imágenes. pp. 625-637. También, La introducció i ús de la trompa en les capelles valencianes. Benaguasil-Consolat del Mar, 2000; y su tesis doctoral La música a la Col.legiata de Xàtiva al segle XVII, Departamento de Filosofía, Área de Estética, de la Universitat de València, 2005. La problemática del patrimoni musical a Xàtiva al segle XVIII –trabajo de investigación del Departamento de Filosofía, Área de Estética, de la Universitat de València- y la tesis en proyecto La música a Xàtiva al segle XVIII. “Órganos y organistas de la Seo de Xàtiva”, en Libro de Estudios de la exposición Lux Mundi. Xàtiva 2007. pp. 639-651. Artículo que formó parte del nº 13 (1897) de la revista La música religiosa en España. Fondos Musicales de la Región Valenciana: I Catedral Metropolitana de Valencia, 1979, pp. 231-232; II Real Colegio de Corpus Christi de Valencia, 1984, pp. 516-520; III Catedral de Segorbe, 1984, pp. 168-179; IV Catedral de orihuela, 1986, p. 181. Anuario Musical, nº 53, 1998, Institución Milá y Fontanals, Departamento de Musicología del CSIC, Barcelona, pp. 206-209. Josefa García falleció en Xàtiva, durante la etapa en que su hijo estaba ocupando la maestría de la colegial, de ahí que tengamos conocimiento de estos datos. L-43, fol. 337 v. CAPDEPÓN, P., “La capilla de música de la catedral de Segorbe”, Vid. nota 7.

CAMINEM JUNTS 73


la ampliación de su formación con el objeto de “adelantar y perfeccionar más el nuevo maestro de capilla en el buen gusto de la composición en atención a su corta edad y talento sobresaliente que manifiesta por la música”10. El cabildo determinó que fuese a Valencia y se pusiese “bajo la dirección del maestro de capilla de aquella Metropolitana, Francisco Morera”11 (1731-1793). Para su manutención se le proporcionó la mitad de su salario – el resto se reservó para José Gavaldá, que supliría a Morata durante su ausencia- y contó, asimismo, con la ayuda del obispo de Segorbe, a la sazón D. Lorenzo Gómez de Haedo, para cuanto necesitase12. Poco menos de un año estuvo en la capital, regresando a finales del mismo 1786 a la ciudad de la ribera del Palancia, donde permanecería hasta que en 1792 obtuviera la maestría en la colegiata de Xàtiva. Durante el periodo en Segorbe tuvo ciertas desavenencias con el cabildo. Ya José Perpiñán dio su opinión acerca de la sanción económica que el cabildo impuso a Morata en 1787 por “haberse negado a tocar en la iglesia de San Pedro en una misa cantada por el Sr Abad”, tal y como se había estipulado anteriormente en cierta sesión del capítulo: “siempre que algún canónigo cantara misa”, en cualquier iglesia de la ciudad, “fuesen allí los músicos necesarios con su maestro, el cual llevaría los correspondientes papeles de música”13. Se le impuso una multa de 40 l., una cantidad considerable que equivaldría, aproximadamente, a ¼ parte del salario fijo anual, lo que induce a pensar que el cabildo quiso sancionar de manera ejemplar al joven maestro cuando éste solamente llevaba un año al frente de la capilla. Determinados autores opinan que este problema pudo por sí solo motivar la futura salida de José Morata de la capilla de Segorbe14. Sin embargo, pensamos, como así afirman también otros investigadores, que en el paso de Segorbe a Xàtiva debieron influir otros factores como unas ventajosas condiciones económicas, a pesar de ser la iglesia mayor setabense colegial y no sede episcopal. La importancia de la ciudad de Xàtiva y de la Seu propició que su capilla musical adquiriera una posición privilegiada dentro del ámbito valenciano. Efectivamente, desde que Benedicto XIII distinguiera en 1413 a la parroquia de Santa María con el título de Insigne Colegiata, la capilla pudo ciertamente parangonarse con las existentes en templos de orden superior. Este esplendor se mantendría hasta mediados del siglo XIX cuando, como consecuencia del Concordato entre el Estado y la Santa Sede de 1851, se suprimiera dicha dignidad, tal y como sucedió con un gran número de colegiatas de todo el país. La significación de las prebendas de la Seu suscitó el interés de numerosos maestros de capilla y músicos en general que tomarían en consideración la posibilidad de acceder a la citada capilla, bien como una meta que colmara sus aspiraciones profesionales bien a modo de plataforma para su promoción posterior. En 1792 José Morata pasó a la iglesia mayor de Xàtiva, entonces San Felipe, donde había quedado vacante la maestría por defunción de mosén Josef Casanova. Fallecido éste el día 19 de agosto de ese año el cabildo eclesiástico se puso inmediatamente en marcha para cubrir esta plaza. En el acta de 1 de septiembre de 1792 se informa que desde la muerte de Casanova hasta entonces había ocupado la vacante, de forma interina, D. Francisco Pérez: “…Hice presente que sucedida la muerte del Maestro de capilla havia luego encargado de los infantes para que les diese lección y cuidase mosén Francisco Pérez, subsacristá…”15 Y así continuaría hasta que se proveyese definitivamente. Diversas personas se interesaron por el citado puesto y al parecer se presentaron memoriales con los méritos de algunos aspirantes, como es el caso de Francisco Ferrer, presbítero y maestro de capilla de la colegiata de Gandía. Ante esta situación, se consideró que sería más conveniente realizar la elección mediante “exámenes y exercicios en oposición”16. Para ello se encomendó al canónigo Aliaga fuese a Valencia para averiguar si estarían dispuestos a formar parte del tribunal “el organista de la catedral, el maestro del Colegio –del Corpus Christi- o el de San Andrés”17. Definitivamente serían el presbítero D. Antonio Montesinos, maestro de capilla del Corpus Christi18 y el organista de la colegiata de Gandía, Patricio Bernuz, los que examinarían a los candidatos. Montesinos y Bernuz se alojaron en casa de mosén Vicente Vich durante su estancia en Xàtiva, como se acordó en la reunión del cabildo de 10 de noviembre. 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Vid las obras citadas de estos autores. Transcriben el Acta del cabildo del día 15 de noviembre de 1786 de la catedral de Segorbe. CAPDEPÓN, P., Op. Cit, p.207. Transcribe el fragmento del Acta Capitular de 15 de noviembre de 1786, como en la nota anterior. Ibidem. Archivo Catedral de Segorbe, Actas, 24 de septiembre de 1787. Transcripción de P. Capdepón, Op. Cit. PERPIÑÁN, J. – CAPDEPÓN, P. Op. Cit. AHCX, Libros de Actas Capitulares, L-84, fol. 211 r. AHCX, L-84, fol. 214 r. Ibidem, 3 de octubre de 1792, fol. 214r. Ibidem, 20 de octubre de 1792, fol. 215.

CAMINEM JUNTS 74


El día 14 de diciembre el canónigo racional, D. Miguel de Lobera, confirmó que los examinadores ya habían tomado su decisión y “entregado la plica de censura del concurso al magisterio…”, emplazándose al día siguiente para “abrirla y votarla”. Seguidamente, se decidió gratificar a Antonio Montesinos y a Patricio Bernuz con “… 2 onzas de oro, a los músicos con 20 r, a los sacristanes y sirvientes con 5 por el trabajo extraordinario que todos han tenido; y que a mosén Vicente Vich se le pague el gasto que había hecho con dichos maestros y poseedores, se le den las gracias y una arroba de chocolate”... “Vistas las deliberaciones que contenía la plica se procedió a la votación secreta de los canónigos, saliendo elegido por unanimidad José Morata diácono y maestro de capilla de la catedral de Segorbe, natural del lugar de Xeldo, de la misma diócesis”19. A finales de febrero de 1793 se procedió a la Escritura de Admisión del músico y compositor, actuando como escribano Francisco Carrizo. Poco después, José Morata pidió al cabildo 40 libras para saldar ciertas deudas que había dejado pendientes en la capital del Palancia. Se resolvió concederle a modo de préstamo dicho dinero, observándose que se debía tener “cuidado de que se execute dicho reintegro”20. Durante más de 20 años ocuparía José Morata la maestría, instruyendo a los infantillos, dirigiendo a los cantores y músicos y creando un número considerable de obras. Las partituras que de este autor se conservaban desaparecieron junto con el resto del archivo musical durante el asalto y el expolio de la Seu durante la Guerra Civil. Sin embargo, tenemos noticias del contenido de esta sección por medio de historiadores que antes de la contienda la estudiaron, aunque fuese de forma tangencial. Es el caso de José Ruíz de Lihory que da cuenta de las obras que de Morata se conservaban en las iglesias para las que trabajó. Por su interés, reproducimos el fragmento que el barón de Alcalalí dedica a la Seu: “ … cuatro Salves; Motetes: a Nª Sra del Carmen, a 6; Christus factus est, a 4; Himno Hunc diem, a 12; Himno Veni Creator, a 4; Himno Deus tuorum, a 4; Kalenda, a 8, Dolorosos gemidos de las almas, a 4; Antífona Sacerdos, a 4; Sequentia a San Agustín, a 4 y 8; Sequentia para San Pedro, a 6; Te Deum, a 4 y 8, seis Villancicos de Navidad (cinco con letra castellana); cuatro Rosarios de rogativas, a 4; tres Motetes al Santísimo Sacramento, a 5; un ¡O Salutaris!, a4; Credidi para las reservas, a 4; cinco Misereres, a 4 y 8; tres Lamentaciones; cinco Dixit, a 4, 6 y 8; tres Beatus Vir.; cinco Laudate Dominum; tres Laetate sum; Credidi a 6; cuatro Lauda; Domine probasti, a 8; Confiteor, a 8; Exaltabo, a 7; De Profundis, a 7; cuatro Magnificat; Domine ad adjuvandum; once Misas, a 2 y coro, para órgano y orquesta”. De su vida en Xàtiva, el archivo histórico, que afortunadamente sí se conservó, tenemos en los Libros de Matrícula Parroquial -o Statu Animarum- una interesante fuente de información. Por ejemplo, se puede comprobar que José Morata, pero también su madre, Josefa García (†1810), residieron entre 1794 y 1796 en la calle Maluenda, en una vivienda propiedad de Vicente Richart. En 1797 están domiciliados en la calle Trobat –al parecer en régimen de arrendamiento- y entre 1809 y 1814 en la del Dr Joaquín Tomás, en la casa de Antonio Tomás, todas dentro del distrito Ciudad21. Por las Actas sabemos que un sobrino suyo, Miguel Soriano Morata, fue acólito de la colegial22 quien según Perpiñán, pese a que “tenía arranques de genio, presentaba deficiencias en las partes harmónicas”. Miguel Soriano llegaría a ostentar la maestría de Segorbe a partir de 182923. Hacia 1814 José Morata intuyó que su ciclo en Xàtiva había terminado y con 45 años, según se desprende nuevamente de los libros de Determinaciones Capitulares de la Seu, obtuvo la plaza de la catedral de Murcia. 19 20 21 22 23

AHCX, L-84, fol. 225 v. AHCX, Ibidem, 5 de abril de 1793, fol. 236 v. AHCX, Libros de Matrícula Parroquial o Statu Animarum, Cajas 15 y 16. En el Statu Animarum de 1809 y en los siguientes citados residió también con su tío. Miguel Soriano Morata falleció el 25 de enero de 1838.

CAMINEM JUNTS 75


En la sesión del día 16 de diciembre de dicho año se lee lo siguiente: “… Se leyó un memorial de Don Josef Morata, por el que da parte cómo el Ylustrísimo cabildo de Murcia lo havia agraciado con la plaza de maestro de capilla de aquella santa Iglesia, y el cabildo acordó se le conteste como es de costumbre, resultando vacante el magisterio de esta iglesia”24. Él mismo había enviado una carta con fecha de 13 de diciembre en la que informaba de su renuncia. Tras su marcha la maestría fue ocupada interinamente por mosén Josef Alberola por espacio de tres años. No sería hasta 1817 en que la capilla volvería a tener un maestro titular, pero esta vez, “devido a los agovios” por los que pasaba la iglesia mayor “por las excesivas contribuciones que cargan sobre ella, y lo costosas que son las oposiciones siguiendo el modo antiguo en que se hacían”, se optó por obviar el examen cambiándolo por una presentación de memoriales y la votación posterior de los canónigos. El 9 de enero de 1818 se dio a conocer la persona elegida, que resultó ser Juan Cuevas (Guadasuar, 1782-1855), racionero y maestro de capilla de la catedral de Tortosa. Poco tiempo estuvo José Morata en Murcia, y desconocemos por el momento si llegó a ejercer o no puesto que en 1815 se encontraba de nuevo en Segorbe, con mejores retribuciones que las que tuvo en su primera etapa. En esta ocasión sustituiría a Francisco Andreví, que se había trasladado a la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. En 1819 intentó acceder a la maestría de la catedral de Valencia pero la oposición que se convocó para proveer la plaza tuvo como ganador al mencionado Francisco Andreví: “Habiéndose repetido la lectura de la censura de los obras de Don Antonio Ibáñez maestro de capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de Don Josef Morata maestro de capilla de la catedral de Segorbe y Don Francisco Andreví maestro de capilla de santa María del Mar de Barcelona, que ba adjunta con la llave de las letras firmada por los señores Roca y Ferraz. Con el extracto de los méritos de cada uno aprobó su Santa Yglesia las obras de todos los opositores y habiéndose procedido a la elección, por votos secretos, puestos en sacos, hecho el escrutinio resultó que (de) los diez y siete votos, tenía Don Francisco Andreví nueve, Don José Morata ocho y Don Antonio Ibáñez ninguno, en su consecuencia el Ylustrísimo cabildo eligió y nombró por maestro de capilla de esta Santa Yglesia Metropolitana a Don Francisco Andreví, maestro de capilla de santa María del Mar de Barcelona. Con el salario anuo y alimentos de los seis Ynfantillos que se prometió en el edicto de oposición y con todos los emolumentos, gracias y prerrogativas que han gozado sus antecesores en dicho Magisterio y con la obligación y cargo de educar y enseñar a los Ynfantillos, bajo las reglas establecidas en las Deliberaciones Capitulares de 8 de agosto de 1796 y 16 de octubre de 1797 y de cumplir las demás obligaciones anexas a dicho Magisterio.”25 En el archivo de la catedral de Segorbe se conserva “el 2º ejercicio de la oposición a la maestría de capilla de música de la metropolitana de Valencia”, composición titulada Quicumque Christum quaeritis para 8 voces, 2 violines, 2 oboes, 2 trompas y acompañamiento.26 Morata permaneció en la catedral castellonense hasta 1829, siendo el archivo histórico de esta sede el que mayor número de composiciones suyas conserva. Don José Climent catalogó alrededor de 120 obras de las 190 que al parecer dejó Morata. Finalmente en 1829 José Morata obtendría la plaza del Colegio de Corpus Christi, componiendo un Himno del Beato Juan de Ribera, conservado en el archivo de esta institución. Ostentaría este cargo hasta su muerte, acaecida el 4 de febrero de 1840. 24 25 26

AHCX, L-87. Archivo Catedral de Valencia, Deliberaciones Capitulares,8 de mayo de 1819, leg. 346, fol. 93 v. CLIMENT, J., Catálogo de los fondos musicales de la catedral de Segorbe.

A la sombra de tu manto cariñoso. Colaboración de una familia CAMINEM JUNTS 76


Recordando Año Jubilar 2000

ECONOMISTA LABORAL ABOGADO GESTORÍA SEGUROS

962 28 31 30 962 27 32 50 962 28 32 94 962 27 31 61 962 27 32 50

Reina, 21, 1.º - Fax 962 27 31 61 - 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 77


CAMINEM JUNTS 78


Retablo de san Miguel, Mestre de Xàtiva, camino de la restauración

CAMINEM JUNTS 79


CAMINEM JUNTS 80


Caminem 91