Issuu on Google+

Reglamento de Sala para el Pleno de Federación Toda entidad, asociación, sociedad o simple agrupación de personas, debe estar regida por reglas, o principios que garanticen un ordenamiento y eficaz desarrollo de sus actividades, mucho más si las reuniones son resolutivas. Por tanto deben estar sometidas a un PROCEDIMIENTO que debe estar bien definido, para poder establecer el orden, prioridad en las acciones y comportamiento de las personas para poder garantizar el derecho que tiene la mayoría para decidir; El derecho de la minoría para ser oída, y la obligación que tienen los ausentes para cumplir. El siguiente reglamento busca definir los mecanismos de votación y funcionamiento del pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. I.

Reglas Generales

Artículo 1º. Las atribuciones y responsabilidades del Pleno son las que se describen en el Estatuto Fech Capitulo VI, articulo 38. Artículo 2°. En concordancia con el Estatuto Fech, Capitulo VI, artículo 39, El pleno estará compuesto por: La Directiva de la Federación (25% del voto final) El Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes (40% del voto final) El Cuerpo de Consejeros (35% del voto final) Artículo 3º. Los Plenos de Federación tendrán carácter ordinario y extraordinario. En el primer caso deberán realizarse la última semana de cada mes. Artículo 4º. La citación del Pleno le corresponde al Presidente o quien lo subrogue, lo cual deberá hacerse con un mínimo de 48 horas de anticipación, indicando el lugar y fecha en que se realizará y las horas de inicio y término de la misma. La citación deberá contener la tabla de la sesión, señalando las materias generales y específicas que se tratarán en ella y en el caso de haber, se adjuntarán los documentos de preparación para los temas. Artículo 5º. La asistencia a los Penos será obligatoria para los presidentes de los CCEE, los Consejeros y la Mesa. Toda inasistencia debe ser debidamente justificada y se mantendrá un sistema


público y actualizado de las inasistencias y sus justificaciones según las disposiciones del estatuto. Artículo 6º. Los asistentes del Pleno podrán solicitar a la Mesa que la sesión de los Plenos se valla realizando en los espacios locales de la Universidad.

II.

Sobre el funcionamiento del Pleno

Artículo 7º. El Pleno será presidido por el Presidente de la Federación, quien podrá delegar esta responsabilidad en otro integrante de la Mesa. Artículo 8º. Las sesiones del Pleno serán públicas para los miembros de la comunidad universitaria, quienes podrán asistir y hacer uso de la palabra, para lo cual la Mesa dispondrá de las medidas pertinentes para que no altere el desarrollo normal de las sesiones. Debiendo los asistentes mantener el orden y los límites de tiempo que establezca la Mesa y pudiendo hacer uso de la palabra en dos ocasiones como máximo por cada tema, a menos que el Pleno establezca disposiciones distintas. Artículo 9º. Los miembros de la Mesa podrán participar en las discusiones, haciendo uso de la palabra en el orden que lo hayan solicitado y en las mismas condiciones que los demás. Artículo 10º. El Pleno se desarrollará en tres partes A) Apertura de la Sesión. B) La Sesión en sí. C) La clausura de la Sesión. Artículo 11º. La apertura de la sesión se llevará cabo por quien preside con un quórum del 40%. Si transcurridos 60 minutos desde la hora de citación éste no se ha alcanzado, cualquiera de los miembros del Pleno que esté presente podrá reclamar de la hora y junto a la Mesa se evaluará la posibilidad de que no se celebre. En el caso de que no se haga se celebrará un Pleno Informativo y se citará a uno próximo.


Artículo 11° bis. Al abrir la sesión quien preside deberá someter a consideración de los asistentes el Orden del Día de acuerdo con la tabla según la que se hizo la convocatoria. En este momento los asistentes deberán proponer los varios. Una vez aprobado no se puede incluir ningún otro asunto con carácter resolutivo. Artículo 12º. Antes de iniciarse la discusión de algún tema de la tabla, quien presida la sesión propondrá un plazo para su conclusión de acuerdo con el Pleno. Una vez concluido este plazo deberá pasarse al cierre de este punto y/o a la votación, o a sugerencia de alguno de los integrantes podrá extenderse el tiempo previo acuerdo del Pleno. Dentro de dicho plazo, y de acuerdo al número de integrantes que se inscriban para participar, se establecerá la duración máxima de cada intervención, que por defecto será de dos minutos para cada palabra. Artículo 13°. La Sesión en si corresponde a la discusión por puntos y la eventual votación de ellos. Cuando un punto ha sido suficientemente discutido y no se llega a un consenso y/o hay discrepancia muy notoria dentro del plazo previamente acordado para el debate, quien preside o alguno de los asistentes puede declarar cerrado el debate e invitar a una votación. Entonces la Mesa dará a conocer las distintas posiciones surgidas del debate para que sean definidas mediante el voto de los asistentes. Artículo 14°. La Clausura de la Sesión se llevará a cabo por quien preside, cuando se halla concluido la consideración del orden del día, cuando se presente una moción de clausura que debe ser sancionada por la mayoría de los presentes o cuando la Mesa determine producto de no contarse con el quórum necesario para sesionar. Y se dará el espacio para informar al Pleno de cualquier tema que estimen sus asistentes. Artículo 14° bis. En caso de ser planteada a consideración la clausura producto de una moción o producto de la falta de quórum, los puntos pendientes deberán ser incluidos en la tabla de la próxima sesión cuya hora y lugar debe quedar definido antes del cierre. III.

Sobre las votaciones

Artículo 15°. Las decisiones se tomarán de acuerdo al sistema de votación establecido en el Estatuto Fech, Capitulo VI, articulo 40.


Se entenderá aprobado o sancionado un punto, cuando cuente con el voto de la mayoría de los asistentes, salvo en los casos que el Estatuto FECh o este Reglamento establezcan un quórum distinto. Artículo 16º. Las decisiones del Pleno sólo podrán ser revocadas en otra sesión que cuente con un quórum de asistencia mayor al de la sesión previa donde se tomó la decisión. Si no se alcanza dicho quórum de aprobación, prevalecerá la decisión original. Artículo 17º. Las votaciones se llevarán a cabo de manera pública, pudiendo ser de dos clases, nominales o a mano alzada. En el primer caso nombrándose en orden alfabético a cada uno de los CCEE y Consejeros, los que manifestarán oralmente su voto. En el segundo caso manifestando la preferencia a mano alzada. La Mesa deberá de encargarse que se mantenga un registro público de las votaciones del Pleno. Artículo 18º. Tendrán derecho a voto: los Presidentes de CCEE, Consejeros y la Mesa según las disposiciones del Estatuto FECh. Artículo 19º. Si algún miembro del Pleno considera que se han producido irregularidades en el procedimiento de votación que alteran su resultado, informará inmediatamente de dicha situación a la Mesa, la cual decidirá si procede una nueva votación.


Reglamento de sala para el pleno