Page 1

- A pesar de tu juventud, llevas ya unos cuantos años pintando los muros de tu ciudad. ¿Cómo fueron esos inicios? Pues, yo creo que ya nací con el afán de pintar paredes puesto que desde bien pequeñito pintaba las de mi cuarto; no tengo memoria de ello, pero me lo han contado mis padres (Pobre de mis padres…). He tenido suerte de no tener unos padres que me reprimiesen en casa, eran pesado como es la función de ellos cuando algo les parece mal, pero nunca me prohibieron hacer graffiti. Empecé en el instituto a entrar más en el movimiento, pero yo ya conocía algo porque durante unos años atrás estuve siguiendo los pasos de grandes escritores de graffiti que ahora puedo llamarlos amigos. Cuando empecé a pintar, siempre buscaba con quien salir, pero la gente no sentía lo que sentía yo al pintar, por lo que me retardaban el salir a pintar y acabé saliendo a mi bola pero acompañado por alguien que venía a ver. -¿Qué significa para ti el Hip Hop? Aprendizaje. Hay mucho que aprender en esta cultura que avanza poco a poco aquí en España… Tenemos de todo: pintura, música, baile y poetas. 4 modalidades muy amplias para su formación. -Palencia es una ciudad más bien pequeña, en la que este tipo de expresión artística “impacta” más a los ojos de las personas que en una gran metrópoli, como pueden ser Madrid o Barcelona. ¿Esto ha generado en ti una mayor voluntad de estilo, o ha limitado las actuaciones ilegales, más rápidas y menos vistosas? Pues creo que lo único que ha provocado es luchar más por hacer que el graffiti forme parte de la ciudad como lo forman las meadas, chicles, suciedad, contaminación e incluso las colillas de los fumadores. Solo que hay que hacer entender que graffiti no es solo firmas, que hay un artista detrás. -¿Cómo ves la escena en tu ciudad en cuanto a muros, trenes, persianas...? ¡Puff!, jodido, la verdad que yo puedo presumir un poquitito de haberme permitido el lujo de haber cobrado por algún trabajo pero está jodido; sobre todo los trenes, ¿cuántos han pintado un tren? ¿Cuántos legalmente?, a mi me parece que el vagón del tren es un buen lienzo a la hora de pintar puesto que viaja de ciudad en ciudad, por lo que muchos escritores de graffiti lo van a ver. Yo les propondría a los de Renfe que organizasen algún evento, ya que todo el mundo ha visto un vagón pintado, ¿te imaginas un vagón bien pintado? Que bonito quedaría cuando vas en carretera y a un lado tuyo ves pasar autenticas obras de arte…

Realizado por: Alberto Barcenilla en el cuso de “Licenciatura de periodismo” en la Universidad de Valladolid


-¿Has pintado en otros lugares? ¿Con qué te quedas de cada uno? Pues he pintado en Soria donde estuve residente un año. La verdad que flipé cuando me enteré de que no hay gente soriana que pinte graffiti. En Noja (Cantabria), pinte de ilegal. Me llamó la atención en donde me lo pinte. Jajaja pero tenía ganas de hacerlo. -En tu trabajo hay una clara influencia tanto del estilo de Nueva York, pero también de las disciplinas artísticas clásicas. ¿Te interesa esa corriente? ¿Has cursado estudios vinculados con el mundo del arte? A mí me interesa todo tipo de pintura, unas más que otras, pero he probado tanto cuanto he podido mientras cursaba bachiller de arte (que no lo acabé) y lo que he ido probando por cuenta ajena. Puedo decir que mi artista preferido es Dalí, con el que me he flipado y me sigo flipando viendo sus obras porque creo que es único. Ahora ando acabando un curso de grado medio sobre arte-final de diseño gráfico. -El graffiti, ¿legal o ilegal? ¿Por qué? Soy más de pintar legal debido a que “el graffiti me debe dinero”. Todo fue porque cuando tenía 18 años me pillaron echando una firma y me llegó una denuncia de 751€ pero me apasiona la adrenalina que sentía cuando pintaba de ilegal y el llegar frente a la pared y plasmar mi nombre o personajes en grandes dimensiones. -Si se hace un repaso a tus trabajos, dedicas una gran parte a la elaboración de personajes como Juancho, aunque también has gastado pintura plasmando tu alter ego en forma de letras. ¿Con cuál te quedas? ¿Las dos formas de expresión representan lo mismo, es decir, graffiti? No escojo, me gusta hacer tanto Word-Style como kekos. Lo que pasa es que ya está muy explotado el graffiti convencional. Por lo que tiro a crear nuevos personajes; ya tengo a Juancho, es mi referencia, pero sigo creando, no me estanco. Como todo, el graffiti evoluciona y lo que antes era solo letras, más tarde las metían algún personaje y ahora puedes encontrarte un graffiti entero sin WordStyle. No representan lo mismo debido a que un graffiti tendría que llevar consigo mismo letras mientras que si esas no se utilizan pasaría a la modalidad de “mural” que es lo que más vengo trabajando hasta ahora.

Realizado por: Alberto Barcenilla en el cuso de “Licenciatura de periodismo” en la Universidad de Valladolid


-Tu discurso salta de unos conceptos a otros constantemente. ¿Cuál es el mensaje de tu obra? El mensaje, es mi estilo. -En los últimos tres años has sido el organizador de la exhibición de graffiti “Acércate a mis botes” en Palencia, donde se han reunido numerosos aficionados y artistas del arte del aerosol. ¿Cómo surgió esa idea? Sencillo, tengo cedidas gracias a un primo de mi padre unas paredes en las cuales yo he practicado muchos años, por lo que llegó un punto en el que me sentía mal conmigo por no compartir mi espacio con otros artistas. Realmente me flipaba la idea de pintar con mucha peña, pero somos egoístas por naturaleza, hasta que un día después de participar en un concurso, de ver alguna reunión… me dije: ¿y por qué no? Tengo amigos, y quiero conocer a más gente, así que decidí crear lo que ahora es “Acércate a mis botes” con el fin de pasar un día muchos artistas juntos y conocer nueva gente que me pudiesen presentar mis amigos y a su vez mis amigos conocer los míos o de otros. Y así surgió… -Recientemente el Ayuntamiento de la capital ha aprobado una normativa municipal que permite a los escritores de graffiti decorar con murales artísticos la ciudad. Cómo valoras este avance del consistorio después de tantos años de políticas represivas. Como dice mi novia, en ciudades pequeñas no cuenta el partido, cuenta la persona. Y en este caso nos damos en los morros con su frase. Esperemos que el esfuerzo y tiempo que hemos invertido (Dept, Naone, Doner y yo) vaya a servir de algo. El tiempo lo dirá, pero imagino que sea algo positivo. Tengo que dar las gracias a Dept por haber sido el que ha movido primero el asunto. -Aparte de pintar, tienes una referencia musical en forma de maqueta (Mirada en… 2010). ¿Qué te aporta ponerte delante del micrófono que el spray no te da? Pues mira, me aporta hacer “graffiti sonoro”. Intento dibujar en la mente de cada uno el tema que trate, sea ego-trip, protesta social, amor, graffiti… y todo mediante la palabra. Digamos que me aporta seguir haciendo un graffiti a trabes de un soporte de audio.

Realizado por: Alberto Barcenilla en el cuso de “Licenciatura de periodismo” en la Universidad de Valladolid


-¿Algún objetivo por cumplir dentro del graffiti? Si te digo que no me lo he pensado… No sé, podría ser que mi obra sea reconocida como buen arte, quizás no para el 100% de la población pero si por lo menos para un 60% quizás sentiría que se valora más mi trabajo de lo que siento que se está valorando hasta hoy día.

Realizado por: Alberto Barcenilla en el cuso de “Licenciatura de periodismo” en la Universidad de Valladolid

A pesar de tu Juventud  

Entrevista realizada por Alberto Barcenilla en la Universidad de Valladolid para el cuso de Licenciatura en Periodismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you