Page 1

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

M

EM

O R 20 I A 09

C


C

índice

redes

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

3

Quiénes Somos

4

Nuestra Historia

5

SETEM en 2009. Plan Estratégico 09-14

6

El Equipo Humano de SETEM

7

Somos SETEM

8

Comunicación y Publicaciones

9

Comercio Justo

17

Educación para el Desarrollo

23

Campañas de Sensibilización y Denuncia

29

Proyectos Realizados

33

Información Económica

39

Agradecimientos

En SETEM valoramos el trabajo en red para aprovechar sinergias con otras organizaciones y fomentar la actuación conjunta dentro del sector.

En SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha), como miembros de Federación SETEM, hemos suscrito el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo de la CONGDE y pertenecemos a: • Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, miembro de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). • Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo (CONGDE). • Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo (CECJ). • Clean Clothes Campaign (CCC), lobby internacional que en España lidera SETEM con la Campaña Ropa Limpia (CRL). • Enlazando Alternativas. • Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC). • Red Internacional BankTrack.

02 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

Además, en SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) pertenecemos a: • Federación de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM). • Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha (ONGD-CLM). • FIARE Zona Centro.

Y apoyamos las siguientes campañas: • • • •

Campaña Pobreza Cero. ¿Quién debe a Quién? Campaña BBVA sin Armas. Campaña Patagonia sin Represas.

SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) es auditada bianualmente desde 2001 por la Fundación Lealtad, cumpliendo todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

SETEM nació en 1991 como ONG para el Desarrollo y el 9 de julio de 1999 la organización es declarada de Utilidad Pública.

Transparencia, justicia social, equidad, solidaridad e independencia, son los valores que nos definen y nuestros principales campos de acción son:

Nuestra MISIÓN es concienciar a la sociedad de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones existentes entre los países del Norte y del Sur, a través de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, el fomento del Comercio Justo y las Finanzas Éticas, la promoción de Campañas de Información y Denuncia, y el intercambio con organizaciones del Sur.

• La Educación para el Desarrollo y la Sensibilización sobre la necesidad de transformar las relaciones Norte-Sur. • El fomento del Comercio Justo y las Finanzas Éticas como herramientas para el desarrollo y modos de ejercer el Consumo Responsable. • La promoción de Campañas de Información y Denuncia con propuestas alternativas para transformar la sociedad. • La promoción del voluntariado y el intercambio con organizaciones del Sur a través de los Campos de Solidaridad.

quiénes somos

carta de la presidenta

El año 2009 ha sido un año especialmente difícil en el que la crisis mundial económica y financiera ha tenido ya efectos directos en SETEM, donde nos preocupa, sobre todo, las consecuencias que la crisis del Norte está teniendo en los países del Sur. Pero SETEM ve también una gran oportunidad para realizar los cambios y transformaciones que nuestro mundo necesita. Por eso 2009 ha sido muy intenso en sensibilización y de presión para que gobiernos y empresas, especialmente las entidades financieras, cambien y trabajen éticamente por una verdadera justicia social y económica.

En este difícil año más que nunca quiero agradecer el esfuerzo y la ilusión de esta gran familia que formamos SETEM tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. Desde estas líneas doy las gracias por el apoyo y colaboración a todos los socios y socias, voluntarios y voluntarias, y al equipo de gestión, así como instituciones públicas y otras entidades colaboradoras y os animo y aliento a seguirnos moviendo para cambiar el mundo. Muchas gracias.

Nuestra campaña "Error104, error en el sistema" que solicitaba a Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, cambios estructurales urgentes en los sistemas financieros ha sido más oportuna que nunca. Además, una nueva edición de la Gran Fiesta del Comercio Justo ha logrado que este Consumo Responsable, alcance a miles de personas que, a través de éste y otros proyectos de Educación para el Desarrollo, han afirmado con SETEM que otro mundo es posible.

Helena Provencio Díaz Presidenta de SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha)

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 03


C

SETEM nace en Madrid durante los veranos de los años 80 tras las estancias de grupos de voluntarios y voluntarias en Campos de Solidaridad de Guinea Ecuatorial y se inscribe como asociación el 18 de marzo de 1991. Aunque SETEM surge en el entorno de los Padres Escolapios, a mediados de los años 90 se convierte en una organización independiente de credos, ideologías e intereses políticos, que difunde y promueve alternativas que construyen un mundo mejor en el que se respete la dignidad de todas las personas. SETEM va creciendo, potenciando actividades de Educación para el Desarrollo (Campos de Solidaridad y el Ciclo de Educación para el Desarrollo), difundiendo el Comercio Justo y con Campañas de Sensibilización y Denuncia, como la iniciativa internacional Campaña Ropa Limpia (CRL). En esta línea de trabajo destacan las Finanzas Éticas, por las que SETEM apuesta desde el año 2000, siendo una de las principales organizaciones en el apoyo de la Banca Ética como sistema de transformación social en España.

En 1996, SETEM abre en el número 50 de la calle Gaztambide de Madrid, la Tienda de Comercio Justo SETEM. Hoy es una de las tiendas de Comercio Justo más grandes y completas de España. Ampliada en 2005, la Tienda SETEM posibilita a las personas del Norte que puedan ejercer un Consumo Responsable y logra dar un apoyo cada vez mayor a los grupos y las cooperativas productoras de los países del Sur. En el año 2007 SETEM abrió una nueva sede, espaciomultiactividad y tienda en Talavera de la Reina (Toledo), ofreciendo a la población de Castilla-La Mancha el acceso al Consumo Responsable del Comercio Justo. Tras estos dos años este nuevo espacio y tienda están consolidados.

04 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

qué hacemos Comercio Justo Continúa el trabajo y la sensibilización sobre El Consumo Responsable de productos de Comercio Justo como Herramienta de Desarrollo basada en un intercambio justo y respetuoso entre el Sur y el Norte.

Educación para el Desarrollo En 2009 se ha realizado el XVIII Ciclo de Educación para el Desarrollo y Campos de Solidaridad. Ha concluido el Programa Norte-Sur: un viaje de ida y vuelta, junto a InteRed y FERE CECA Madrid, y ha acentuado su trabajo en la Universidad. Además, ha colaborado con la FONGDCAM en el proyecto “Ciudad del Milenio”. Asimismo, junto al departamento de Comercio Justo, ha realizado una nueva edición de la "Gran Fiesta del Comercio Justo" y se ha comenzado el proyecto “Ponle cara al Comercio Justo”.

Campañas de Sensibilización y Denuncia La Campaña Ropa Limpia ha continuado su denuncia y sensibilización sobre los derechos laborales en el sector textil. Mientras que el trabajo en difusión de Finanzas Éticas en 2009 ha tenido su punto fuerte en la campaña “Error 104, error en el sistema” que ha denunciado los peligros del sistema financiero y la falta de transparencia de los bancos ofreciendo alternativas éticas. Se ha continuado asistiendo a Juntas de Accionistas practicando así el activismo accionarial del que SETEM es ONG pionera en España. Y dentro de la Red Internacional BankTrack se ha presentado la web “Los Secretos de los Bancos”.


M

Y

SETEM en 2009...

CM

MY

CY CMY

K

plan estratégico SETEM 2009-2014

• Se han consolidado los diferentes departamentos y áreas de trabajo de SETEM. • Hemos desarrollado nuevos proyectos en las áreas de Finanzas Éticas, Campaña Ropa Limpia y Comercio Justo en Castilla-La Mancha y Madrid. • Han mejorado la comunicación interna y las líneas de atención a la base social de SETEM. • En noviembre se aprobó por unanimidad en Asamblea Extraordinaria el Plan Estratégico SETEM 2009-2014. Objetivo 1 Sensibilizar a la población española sobre las diferencias existentes entre los países del Sur y del Norte.

Objetivo 2 Fomentar el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Líneas estratégicas • Desarrollar acciones de Educación para el Desarrollo dirigidas a adultos. • Formación. • Campos de Solidaridad. • Educación para el Desarrollo destinada a menores. • Relación con el Sur.

Líneas estratégicas • Realizar acciones de sensibilización para dar a conocer el Comercio Justo y promover un Consumo Responsable. • Comercialización-Sensibilización (tiendas, puestos, comercialización y con empresas e instituciones). • Fomentar la relación con los productores del Sur. • Dar apoyo, en contenidos e investigaciones, al departamento de Campañas en el área de Comercio Justo dentro del ámbito del Comercio Internacional.

Objetivo 3 Promover Campañas de investigación, sensibilización y denuncia. Líneas estratégicas • Promover campañas específicas relacionadas con el ámbito de actuación de SETEM. • Apoyar campañas de otras organizaciones que estén relacionadas con nuestro ámbito de actuación. • Invitar a otras organizaciones a adherirse a las campañas de SETEM.

Objetivo 4 Establecer el desarrollo organizativo y operativo para afianzar una gestión ejecutiva adecuada, basada en procedimientos y en una estructura organizativa bien definida. Líneas estratégicas • Reforzar la función de planificación y control. • Definición de funciones. • Definir e implantar sistemas de evaluación y seguimiento de las actividades. • Definir el mapa de procesos y los principales procedimientos de la organización. • Consolidar los Equipos ya existentes. • Reforzar el papel de los Comités en SETEM. • Definir el procedimiento de toma de decisiones en la organización. • Mantener la transparencia. • Plan de Comunicación.

Objetivo 5 Promover el desarrollo del equipo humano de SETEM Madrid CLM, identificándose con la misión y valores de la organización. Líneas estratégicas • Integración de las estrategias de recursos humanos con los objetivos generales de la organización. • Facilitar la asunción de responsabilidades, a través de la integración en un proyecto común. • Promover el diálogo y la comunicación a través de foros específicos. • Promover el voluntariado en la organización. • Desarrollar un sistema de evaluación. • Establecer un Plan de Formación.

Objetivo 6 Estabilidad y autonomía económica.

Objetivo 7 Fomentar la relación con nuestro entorno.

Líneas estratégicas • Subvenciones y organismos públicos. • Aumentar la base social. • Reforzar ingresos alternativos. • Concienciar a todas las áreas de la necesidad de sostenibilidad de todas las actividades que se realizan.

Líneas estratégicas • Fomentar nuestra relación dentro de Federación. • Ejercer influencia sobre las estructuras políticas y económicas a nivel local, nacional e internacional. • Participación y representación en redes. • Afianzar nuestras relaciones con las administraciones públicas en la búsqueda de un objetivo común que beneficie a la sociedad. • Impulsar nuestras relaciones con otras organizaciones, trabajando en red en todas los ámbitos relacionados con nuestras actividades. • Desarrollar las bases para la relación de SETEM con empresas.

plan estratégico SETEM 2009-2014

C

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 05


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

el equipo humano de SETEM Presidencia Paz Linares Murciano Tesorería Patricia Gutiérrez Carande Secretaría Pablo Cabrera Forneiro Vocalías David López Prados Otón Gómez Segura Helena Provencio Díaz Ángel Sánchez Fernández

Junta Directiva

Asamblea de Socios/as Dirección Gabriela Arizmendi

Comunicación

Administración y Finanzas

Marta Isabel González

Educación para el Desarrollo Carlos Pérez

Campos de Solidaridad Marcos Alonso Santiago Juste

Comités de Solidaridad Juan Carlos Pérez

Comercio Justo, Mónica Gómez

Castilla-La Mancha Elisa Vázquez

Isabel Menéndez

Campañas de Sensibilización y Denuncia Annie Yumi Joh Martina Hooper

Socios y Captación de Recursos Cristina Porras

Grandes Clientes Mónica Aparicio

Campaña Ropa Limpia

Socios/as

Programa Buen Café Mónica Aparicio

RSC

Captación de Recursos

Sensibilización Tienda Ana Carrascón

Finanzas Éticas

Puestos Violeta Valentín

Voluntariado Ana Chaparro Jesús Jiménez

Datos a 31 de diciembre de 2009

SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) tiene cinco grandes áreas de trabajo o departamentos al frente de cada cual hay una persona responsable, que a su vez tiene el apoyo de un vocal de Junta específico y de un grupo de voluntarias/os: • • • • •

Comercio Justo. Educación para el Desarrollo. Campañas de Sensibilización y Denuncia. Campos de Solidaridad. Comités.

SETEM cuenta además un Departamento de Socios/as y Captación de Recursos y con otros tres departamentos transversales que dan apoyo a toda la organización: • Administración y finanzas. • Comunicación. • Voluntariado. Las líneas de trabajo son establecidas por la Dirección y la Junta Directiva, formada por siete personas voluntarias, que refrendan todas sus decisiones en las Asambleas Generales de Socias/os, canal principal de participación en SETEM. 06 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

somos SETEM En SETEM somos más de 500 socios y socias. Nuestra Base Social legitima nuestro trabajo diario. Su participación, opinión y visión es fundamental para nosotros/as por ello, este año, desde el Departamento de Socios/as y Comunicación hemos apostado por la participación a través de las nuevas tecnologías (Blog: setemactiva.org, Facebook, Twitter…) y con la intención de mantener a nuestros/as socios/as al corriente del trabajo diario de SETEM se les ha hecho llegar las revistas, los boletines y convocatorias para las distintas actividades organizadas durante el año, manteniendo una activa comunicación on-line. Sumando estos nuevos canales podemos decir que somos más de cinco mil personas las que apoyamos y seguimos esta labor diaria. La Asamblea de Socios/as ha sido un momento importante para la revisión de proyectos, la puesta en común y el acercamiento. Además del fomento de la participación en nuestras actividades diarias, desde el Departamento de Socios/as unimos "hormigas activas" en el gran Hormiguero de la Fiesta de Comercio Justo. Consolidamos nuestros grupos de activistas a través de nuestras Campañas de denuncia, acompañamos a los Voluntarios/as de Campos de Solidaridad en su viaje e invitamos a nuestros activistas de Error104 a cambiar el sistema.

Continuamos con la iniciativa “Mucho más que una tienda” con el fin de dar a conocer el trabajo de la organización a través de la tienda y de fomentar la captación de socios y socias.

Queremos escuchar las opiniones de nuestros socios/as y voluntarios/as (Blog: setemactiva.org, Facebook, Twitter…) También destacamos nuestra participación en el II Encuentro de las ONGD Transformación y Retos en una Sociedad en Cambio, organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo, en la Mesa redonda "Reflexiones sobre la Base Social. La innovación en las Organizaciones del Tercer Sector". En la línea de Captación de Recursos de SETEM destacan diferentes acciones como la Lotería de Navidad de SETEM o las Cenas, como la del Restaurante ECOCENTRO y algunos Conciertos, como el de Pilar Rodríguez-Castillos a favor de SETEM.

voluntariado En 2009 hemos fortalecido y consolidado nuestro Departamento de Voluntariado para dar respuesta a la creciente demanda de personas que quieren unirse a SETEM y recibir a los nuevos miembros. Los socios, socias, voluntarios y voluntarias son el alma de SETEM. Sin su apoyo y su esfuerzo no podríamos seguir trabajando por un mundo más justo.

evolución de la base social número de socios/as 550 540

530

530

12%

518

520 508

510 500

equipo

contratados/as voluntariado

498

490

88%

480 470

2006

2007

2008

2009 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 07


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

comunicación y publicaciones Desde el Departamento de Comunicación se ha apostado por una mayor y mejor proyección de SETEM en los medios de comunicación, concluyendo del Plan de Comunicación 2007-09. La presencia en medios de comunicación social se ha incrementado en un 44,8% con respecto a 2008, lo que contribuye a alcanzar nuestro objetivo de mayor sensibilización social para lograr cambios de actitudes y un mundo mejor. Se ha trabajado en la coordinación y el apoyo a la Comunicación de la sede de Castilla-La Mancha, que en 2009 ha logrado 40 impactos en medios de comunicación. En 2009 hemos apostado en Internet por: • La WEB de SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) www.setem.org/madrid ha tenido una media de 8.731 visitas al mes, que supone un aumento del 42,9 % y una media de 22.980 páginas vistas al mes. Se está preparando una nueva web para 2010. • El BLOG www.setemactiva.org, inaugurado en Julio y en el que se ha involucrado a todos/as los/las voluntarios del Departamento de Comunicación, recibió en 2009 una media de 293 visitas al mes. • La WEB de SETEM-Finanzas Éticas www.finanzaseticas.org con una media de 3.977 visitas mensuales. • La WEB de www.error104.com que, desde su lanzamiento en marzo, ha recibido una media de 4.805 visitas mensuales y el Video de Error104.com, con 48.373 reproducciones en Youtube de SETEM. • El Boletín Electrónico Informativo de SETEM, que cuenta con 1.380 suscriptores y cerca de mil lectores habituales.

La comunicación es imprescindible para alcanzar una mayor sensibilización social, cambios de actitudes y un mundo mejor. SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha ) ha realizado junto a Federación SETEM, las siguientes publicaciones: • La Revista SETEM (dos números cuatrimestrales). • Boletín Muévete (dos números trimestrales). • Informe “El Comercio Justo en España 2008. Canales de importación y distribución”, en el que además de trabajar en los contenidos, con una Multientrevista-Tertulia de Expertos, se organizó y difundió el evento de presentación del mismo. Además por primera vez se ha editado un Video Corporativo que sirve de presentación general del trabajo de SETEM. Lo difundimos en todos nuestros eventos al público y además ha sido reproducido 1.182 veces en nuestro canal Youtube. 08 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


M

Y

CM

MY

CY CMY

K

“El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto; que busca incrementar la equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores/as y trabajadores/as marginados/as, especialmente en el Sur” Definición de FINE (FLO, IFAT, NEWS! y EFTA) presente en la Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y Desarrollo 2005/2245 (INI).

decálogo SETEM apuesta desde hace más de 15 años por este nuevo motor de desarrollo de las comunidades de los países del Sur, basado en un intercambio comercial equitativo y ético que cumple los siguientes criterios:

4

5 6

1

Comercio Justo

C

Salarios y condiciones de trabajo dignos.

2 3

No a la explotación laboral infantil.

Igualdad entre mujeres y hombres.

Funcionamiento democrático de las organizaciones productoras.

Relación comercial a largo plazo para asegurar un desarrollo sostenible.

Pago al productor/a de una parte del precio por adelantado, para evitar su endeudamiento.

8

7

Los/las productores/as destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.

Respeto por el medio ambiente.

10

9

Productos de calidad.

Información a los consumidores y consumidoras.

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 09


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

comercialización Las tiendas de Comercio Justo de SETEM (C/Gaztambide 50 de Madrid y Avda. Constitución 23, “Nuevo Centro” 2ª Planta locales 44-45 de Talavera de la Reina, Toledo) son el canal de ventas de productos de Comercio Justo más importante de SETEM, con 155.438,62 € en 2009. A éste se suman las ventas a Grandes Clientes y Administraciones Públicas (109.026,88 €), y los Puestos de Comercio Justo (69.570,76 €). En 2009 las ventas totales en SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) han sido de 334.036,26 €, con un descenso de un 21,90% respecto a 2008: ventas en tienda (11,73%), puestos (16,83%) y grandes clientes (48,72%). Por otro lado el Programa El Buen Café ha incrementado sus ventas en un 6,37% respecto 2008 y se han acreditado 23 nuevas máquinas de vending dentro de nuestro programa, llegando a un total de 74. Hemos puesto en marcha la iniciativa "Mucho más que una tienda" para dar a conocer el trabajo de la organización a través de la tienda y de fomentar la captación de socios y socias. Además SETEM ha tenido representación en la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), participación activa en sus grupos de trabajo, así como en sus Asambleas y en las Jornadas sobre los acuerdos comerciales de la U.E (junto a SETEM Cataluña y la CECJ).

programa "el buen café" Dentro del área de Comercio Justo, destaca el programa “El Buen Café es Bueno para Todos/as” que en 2009 ha cumplido 7 años y que tiene como objetivo ampliar la difusión del Comercio Justo y sensibilizar a los/as consumidores/as, empresas y Administraciones Públicas para que cambien el consumo de su café habitual por el de Comercio Justo. Al aumentar las ventas se beneficia a un mayor número de productores y cooperativas cafetaleras en los países del Sur. Este programa logra que cada vez sea más sencillo encontrar café de Comercio Justo en máquinas de vending y cafeterías, donde además se colocan carteles explicativos y se reparten folletos que informan sobre la situación de crisis mundial en el mercado del café. Este año desde SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) se ha logrado un incremento en Kilos de café vendidos del 12,29% respecto a 2008.

10 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

los puestos de Comercio Justo Los puestos son otra actividad que SETEM desarrolla para difundir y concienciar sobre el Comercio Justo y el Consumo Responsable, acercando sus materiales de sensibilización y una cuidada selección de productos a un número cada vez mayor de personas en los entornos más variados de la sociedad. En 2009 en Madrid se realizaron un total de 113 puestos, y a pesar de que en este año se ha notado también aquí la crisis, los Puestos de Comercio Justo siguen conservando su valor como herramienta educativa y de difusión en SETEM, que año a año se va consolidando. En Madrid, SETEM ha tenido este año varios puestos fijos, de periodicidad mensual en su mayoría, en institutos, colegios y espacios institucionales. El sector del cacao siempre es un reclamo atractivo para el Comercio Justo, y un año más se demostró en el puesto que SETEM abrió en el VI Salón del Chocolate. Otro de los destacados fue la Carpa de Comercio Justo en la “Ciudad de los Niños” que en fechas navideñas ofreció a los asistentes actividades infantiles, cafetería y una tienda con productos de Comercio Justo. En Castilla-La Mancha, SETEM ha realizado 27 puestos duplicando así la instalación de puntos de venta y difusión del Comercio Justo en diferentes pueblos de la región, en institutos y en ferias regionales además del puesto que cada mes instala en el Mercado de San Jerónimo de Talavera de la Reina.

Comercio Justo en cifras

Las ventas a grandes clientes (empresas, instituciones) sufrieron un descenso de un 48,72% respecto al 2008.

400.000

2007

2008

334.036 €

Las ventas en puestos disminuyeron en un 16,83%. Se han realizado 140 puestos. 113 en Madrid y 27 en Castilla la Mancha.

428.688 €

600.000

437.570 €

Evolución de ventas de Comercio Justo 364.083 €

Ventas totales de Comercio Justo: 334.036 €. Las ventas de tiendas sufrieron un descenso de un 11,73% respecto al año anterior.

Distribución de ventas por actividad

21%

32%

200.000

grandes clientes y café tienda puestos

0

2006

2009

5.814kg

5.178kg

6.000

4.999kg

47%

programa: el buen café El objetivo es promover el consumo de café de Comercio Justo, y aumentar las ventas beneficiando a un mayor número de productores/as. Sensibilizar a los/as consumidores/as y a las Administraciones Públicas para un cambio en los consumos de café.

5.000 4.000 3.000

Ha habido un incremento en el número de máquinas del 14,80%, y del 12,29% en el número de Kilos de café vendidos.

74

0

63

1.000

61

2.000

2007

2008

2009

nº máquinas kilos SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 11


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

gran fiesta del Comerc Este año merece especial atención la Gran Fiesta del Comercio Justo 2009, celebrada del 8 al 10 de mayo en la Plaza de Dalí (junto al Palacio de Deportes) con motivo de la celebración del 45º Día Mundial del Comercio Justo. Participaron más de 4.000 personas, convirtiéndola en el evento más importante de Comercio Justo en Madrid.

SETEM organizó la “Gran Fiesta del Comercio Justo” por tercera ocasión en Madrid, en consorcio con IDEAS y ADSISEquimercado, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid. Participaron junto a SETEM, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y otras 14 organizaciones miembro de la CECJ: ADSIS-Equimercado, Ayuda en Acción, Espanica, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam, La Aldea del Sur, La Ceiba, Ocsi, Proyde, Sodepaz, Solidaridad Internacional, Tierra Masala y Unis.

12 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Durante las tres jornadas de celebración orientadas a dar a conocer lo que es el Comercio Justo, sus criterios básicos y los beneficios de esta herramienta de desarrollo y consumo responsable, SETEM propuso a la ciudadanía convertirse en "hormigas activas” y aplicar el Comercio Justo a la vida cotidiana.

el Comercio Justo 2009 Se desarrollaron numerosas actividades informativas, educativas y de sensibilización para los más pequeños como cuentacuentos y teatro infantil, varios talleres de pintura, bisutería y juegos cooperativos. Un stand de juegos y pasatiempos especiales hizo reflexionar a mayores y pequeños sobre las desigualdades de nuestro planeta y un original desfile demostraba cómo vestir con estilo sin rendirse a las grandes marcas que abusan de sus trabajadores en países subdesarrollados. Los adultos pudieron disfrutar de catas de café, exposiciones, proyecciones de documentales, concierto y tamborada, bajo el lema de “Big Bang!! haz oir el Comercio Justo” de la campaña mundial diseñada y coordinada por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO antes IFAT) y talleres organizados por Intermón-Oxfam, Ayuda en Acción, Solidaridad Internacional y Sodepaz. El espacio dedicado a las

Finanzas Éticas en el que se difundió la última campaña de SETEM “Error 104, error en el sistema” permitió comprobar de manera “sensible” las diferencias entre la banca tradicional y la Banca Ética. Además, durante todo el fin de semana en la Gran Fiesta del Comercio Justo 2009 se pudieron adquirir productos de Comercio Justo en más de 17 stands, disfrutar de bebidas y comidas de Comercio Justo y participar en el Gran Hormiguero del Comercio Justo que finalizó con el sorteo de un lote de productos de Comercio Justo.

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 13


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

creative handicrafts Una de las primeras cooperativas con las que SETEM estableció contacto fue Creative Handicrafts, en 1999, una organización dedicada al empoderamiento de las mujeres más pobres de los barrios marginales de la capital. Desde el 2001, cada año, viajan a Creative Handicrafts algunos de los voluntarios y voluntarias que participan en los Campos de Solidaridad de SETEM. Creative Handicrafts nació en 1984 en los suburbios de Bombay, en el área de Mahakali, un lugar donde las condiciones de pobreza de las mujeres son extremas. Isabel Martín (Salamanca, 1926) su creadora, trabaja desde entonces para formar a las mujeres en la producción artesanal y el autoempleo de forma que puedan obtener ingresos y ganar independencia, objetivo fundamental de Creative Handicrafts. Hoy en día son más de 1.100 mujeres, organizadas en 12 cooperativas de producción textil artesanal y en grupos de ahorro y microcréditos. Ellas mismas son las propietarias de la organización y sus productos. Cuatro voluntarias viajaron en agosto a India con los Campos de Solidaridad para conocer de primera mano el trabajo y el proyecto que Creative Handicrafts desarrolla en Bombay, acercando así un poco más SETEM a la vida de estas mujeres, que gracias al Comercio Justo han conseguido una situación económica estable así como una vida más digna. Aparte de su programa de Desarrollo Económico centrado en mujeres Creative posee también un Programa de Desarrollo comunitario orientado a la mejora de las condiciones de vida tanto en lo social como en lo medioambiental, y para ello lleva a cabo una serie de programas sociales que van desde la concesión de microcréditos, y el servicio de guardería para las madres trabajadoras, hasta programas de educación (los llamados Balwadis, o escuelas infantiles, y la formación funcional para las mujeres), los centros de desarrollo infantil (Balvikas Kendra) o los programas de apadrinamiento. Además existe un centro de formación en el que se enseña a nuevas mujeres que quieran ser miembros de Creative Handicrafts.

14 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

textiles artesanos En las tiendas de Comercio Justo de SETEM en Madrid y de Talavera se venden algunos de los productos de artesanía que confeccionan las mujeres de Creative Handicrafts. Prendas de vestir llenas de color para adultos y niños, así como ropa del hogar y productos de artesanía, como divertidos muñecos o bolsos, de algodón o seda que nos traen las texturas, los colores y todas las historias de estas mujeres de la India.

las mujeres de la esperanza “Gracias a la iniciativa de SETEM y al apoyo de mis compañeras y compañeros de trabajo, quienes se ofrecieron a cubrirme el mes de agosto de 2009, logré por fin irme con tres mujeres entusiastas, generosas y sensibles, a India, en concreto a Mumbai, Andheri, a Mahakali, a conocer, o al menos intentar conocer a quienes integran la ONGD Creative Handicrafts, a sus vecinas y vecinos del barrio y sus vidas. Ha sido un verdadero privilegio haber tenido la oportunidad de sentarme a escuchar a Isabel Martín, emprendedora, sencilla y sorprendente. Así, como poder conocer a Johny, que pese a estar sentado detrás de una mesa con una pila de expedientes y problemas, mantiene su puerta abierta intentando que el visitante llegue a “vivenciar India”. Sin embargo, lo más sorprendente de todo ha sido conocer a tantas mujeres en los talleres, que trabajan con un talante muy particular. Me ha sorprendido ver como elaboran, embalan o transportan las prendas poniendo en todo el proceso el máximo cuidado y delicadeza, tratándolas con cariño extremo, concediéndoles el valor que tienen y merecen en sus vidas. Me ha impactado conocer que el lugar del trabajo no es allí a donde van a resolver una necesidad económica, sino el lugar que les hace ganarse el respeto de sus familias y vecinos, el punto de encuentro con sus compañeras y amigas. Verlas, reír, hablarse y quererse, apoyarse y conocerse, eso ha sido lo más enriquecedor de la experiencia. Han pasado casi nueve meses tras mi regreso. Desde entonces voy cada día a mi lugar de trabajo, donde voy a resolver una necesidad económica. Trato los asuntos con rapidez, con frecuencia sin mirarlos mucho y en pocas ocasiones me río. Pero a veces, especialmente cuando todo se pone bastante feo, me parece verlas cosiendo, planchando, guisando, riendo, queriendo, y a partir de ahí recobro las fuerzas. Hay esperanza. Gracias a todas vosotras, mujeres de Creative”. Maria Luisa Coque

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 15


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

L

a información y sensibilización social son el eje de nuestra organización

y objetivo principal de los eventos y actividades que SETEM realiza. Con su presencia en los medios de comunicación y desde las plataformas y redes a las que pertenecemos, SETEM transmite el significado y alcance del Comercio Justo: sus criterios, su funcionamiento y sus beneficios como Herramienta de Desarrollo.

sensibilización La sensibilización es simultánea a la comercialización pero de manera específica se realiza a través de cursos, encuentros con cooperativas, charlas, etc. Éstas son las que destacamos del año 2009:

• Mesa Redonda y Presentación del Informe SETEM "El Comercio Justo en España 2008”. • Encuentro "El papel del papel en el Comercio Justo", encuentro con Sunil Chitrakar director de la cooperativa de Comercio Justo "Mahaguthi". • I Jornada sobre Compra Pública Responsable SETEM en Madrid y publicación de la “Guía El Comercio Justo y su introducción en las administraciones públicas”, a las que asistieron más de un centenar de personas. • Jornadas "Comercio Justo: por unas políticas comerciales justas. Los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países de África y América Latina”, con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y SETEM Catalunya en la Casa Encendida. • Participación en el Foro Social Mundial en Brasil. • II Desfile por una Moda Justa en La Casa Encendida, con ropa de tiendas de Comercio Justo como SETEM. • Asistencia a la Feria Internacional “Terra Futura” (Italia). • Catering de Comercio Justo para Madrid 2016, suministrando los productos, cartelería e información de los diferentes caterings organizados con motivo de la visita de la delegación oficial del C.O.I. • Curso cocina con productos de Comercio Justo en Intress y en la "I Semana de Comercio Justo” de cervecería DOCAMAR, con menús y catas gratuitas de café, cacao y té. En la información y sensibilización social SETEM Castilla-La Mancha ha tenido un papel muy activo durante 2009: • Implantación del Comercio Justo y el Consumo Responsable en Castilla-La Mancha. • Desarrollo del proyecto “Ponle Cara al Comercio Justo”. • II Vídeo Forum Consumo y Economía Solidaria de SETEM en Talavera, y otros con proyecciones de películas. • Debate Talavera Lee. • Celebración del Día Internacional del Comercio Justo. • Charlas y talleres en centros educativos de la Comarca y visitas institucionales. 16 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

En Educación para el Desarrollo (EpD) trabajamos la sensibilización social a través de talleres, cursos, etc, tanto en nuestra sede como en otras instituciones y lugares, con la intención de educar para comprender, concienciar para tomar partido y actuar para cambiar el mundo. Como parte de su proyecto en EpD, SETEM realiza también los Campos de Solidaridad, con la formación previa del Ciclo de Educación para el Desarrollo y la orientación posterior a la experiencia del viaje.

educación para el desarrollo

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 17


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

a Educación para el Desarrollo (EpD) ahonda en las causas de las desigualdades entre los países del Norte y del Sur de una forma crítica y ofrece herramientas y pautas concretas para que todos podamos ser agentes de cambio. SETEM ha realizado cursos, talleres y formación especializada, publicación de materiales didácticos y el Ciclo de Educación para el Desarrollo y los Campos de Solidaridad.

educación para el desarrollo SETEM sigue apostando por la formación y ha realizado 82 actividades en 21 centros escolares y 10 actividades de formación de formadores, y en modalidad virtual el Curso de formación on line de Comercio Justo. En el ámbito universitario ha participado en la elaboración, difusión y realización de actividades de formación en Universidades, masters, y junto a otras instituciones, por ejemplo el Proyecto AECID Universidades de formación de formadores, desarrollado junto con la organización IDEAS. También participó en UNIverde 2009 RECICLADO, con un mercadillo de trueque y una zona de Comercio Justo, por el "Día Mundial del Medio Ambiente” . Uno de los eventos más destacados fue el de la "Ciudad del Milenio", organizada por la FONGDCAM (Federación

de ONG de Desarrollo de Madrid), con actividades sobre Comercio Justo dentro del espacio reservado al 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio. Y en fechas navideñas SETEM y otras 5 ONG del sector atendieron la cafetería solidaria y la Tienda de Comercio Justo y organizaron talleres y actividades en “La Ciudad de los Niños” organizada por el Ayuntamiento de Madrid y que en esta ocasión, gracias a la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo y la Fundación Eroski, contó con una Carpa de Comercio Justo. Además en 2009 participó en el grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la FONGDCAM y en la elaboración y difusión de materiales de Formación y Sensibilización.

programa norte-sur Después de cuatro años trabajando en el “Programa Norte-Sur: un viaje de ida y vuelta”, los días 15 y 16 de abril SETEM celebró en Madrid el último Encuentro para profesorado de Experiencias Educativas en Comercio Justo y Consumo Responsable "Cómo vivir sin acabar con el Planeta”, que sirvió para poner en común varias experiencias e iniciativas prácticas. Bajo este programa se presentaron también materiales útiles en muchos ámbitos de la educación que sirven de impulso para aquellos que quieren ser un agente activo de cambio implicando a su entorno.

Campos de Solidaridad de SETEM en 2009 contraparte

situación

actividad

mes

El Salvador

Cantones Fundación Amor

Rural San Salvador

convivencia, apoyo comunidad apoyo escolar, reintegración familiar

julio y agosto julio

3 4

Nicaragua Honduras

Ceb's Acoes

Managua (Urbano) Tegucigalpa

casa acogida niños/as, reinserción prostitutas niños de la calle

agosto julio

4 4

Perú

Barranquita Adevi

Rural Lima (Urbano)

educación, trabajo con mujeres apoyo escolar, talleres

agosto julio y agosto

4 4

Bolivia

Mi Rancho

Santa Cruz

apoyo escolar, talleres con niños

agosto

4

The Good Samaritan

Addis Abeba

educación, sanidad, formación profesional

agosto

5

India

Creative Handicrafts

Mumbai (Urbano)

Comercio Justo, educación

agosto

Nepal

Mahaguthi Children Nepal

Kathmandu (Urbano) Comercio Justo, visita artesanos, mujeres Pokhara Comercio Justo, actividades con mujeres y niños

agosto agosto

Centroámerica

Sudamérica

África Etiopía Asia

nºvol

4 4

total:40

18 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

campos de solidaridad XVIII ciclo de educación para el desarrollo Es la formación orientada a las personas que participarán en los Campos de Solidaridad. Estos ciclos, con una larga trayectoria a sus espaldas, son fundamentales para trabajar con los voluntarios y voluntarias la idea de que no van “a ayudar” sino a convivir y aprender, para que destierren visiones paternalistas… y para que la experiencia vivida no acabe al regresar.

Tanto el Ciclo de Educación para el Desarrollo como los Campos de Solidaridad están organizados, coordinados y gestionados por voluntariado, en concreto por los Departamentos de Formación y Cooperación, unificados desde junio de 2009 en el Departamento Campos de Solidaridad, que prepara los temas, elige a los ponentes, elabora las dinámicas y fomenta la continuidad del compromiso social tras los viajes. El Ciclo comienza con los Encuentros de Formación: a los que también asistieron personas interesadas que no iban a viajar a los Campos de Solidaridad. En 2009 se celebró:

1º Encuentro: Motivaciones, actitudes para la cooperación, dinámica “Los cubos”, Economía Norte-Sur, ayuda oficial al desarrollo y presentación de los Campos.

2º Encuentro: Dinámica: Binta y la gran idea, participación responsable, Consumo Responsable (Comercio Justo; Campañas y Banca Ética; Colectivo Consumaresponsabilidad; Consumo Alimentario Ecológico y Responsable), Foro medioambiental (Greenpeace y Antonio Ruiz de Elvira), Iniciativas y alternativas para la participación activa (Attac, BAH, Diagonal, MOC, Consumehastamorir).

3er Encuentro: Nuestro encuentro "Habla el Sur" consiste en un fin de semana de convivencia y realización de talleres con la presencia y participación de representantes de las organizaciones de los paises del Sur con las que trabaja SETEM.

4º Encuentro: En este encuentro se facilitan herramientas para realizar en los países de destino Juegos Cooperativos y dinámicas de Cooperación para el Desarrollo. Encuentro posterior al viaje: “¿Y ahora qué?”, este último encuentro de formación se realiza a la vuelta de los Campos de Solidaridad. En él se comparten vivencias con el resto de participantes y se plantean soluciones para contribuir a la transformación de la sociedad, siendo agentes de cambio desde el Norte. Se ofrece la posibilidad de seguir colaborando con el país al que se ha viajado a través de los Comités de Solidaridad de SETEM. SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 19


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

os Campos de Solidaridad de SETEM, el proyecto que dio origen a nuestra ONG, han celebrado en 2009 su XVIII edición. Son una ocasión para vivir, entender y compartir las necesidades e inquietudes de los hombres y mujeres en los países del Sur. El viaje es la culminación de un proceso formativo, que comienza entre los meses de enero y marzo con las charlas informativas y las entrevistas personales. Finalmente 40 personas completaron el Ciclo de Educación para el Desarrollo y participaron en los campos viajando a los siguientes países: El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, Nicaragua, Etiopía, India y Nepal.

campos de solida "La generosidad engancha"

testimonio

Lo primero que me viene a la cabeza es la palabra generosidad, generosidad de unas gentes humildes, sencillas, pero con un corazón que no les cabe en el pecho. Gente con ilusión, gente con esperanza de que su país mejore, gente feliz a pesar de su pobreza económica, gente que conserva valores tradicionales, algunos perdidos en nuestro llamado primer mundo, como la familia, la vecindad, la solidaridad, la amistad, en fin en una palabra (una sola) gente impresionante. Obviamente no hablo aquí de otras gentes, hondureños también, que se aprovechan cada día más de este país empobrecido, que no pobre. El grupo de voluntarios de SETEM viajamos el 2 de julio de 2009, recordar aquí que el golpe de estado fue el 28 de junio, y ese fue el primer escollo serio que nos encontramos y también una gran alegría. Decidimos viajar a pesar del golpe de estado. Eso nos unió como grupo y dio sus frutos durante nuestra estancia en Honduras y sigue dándolos hoy. Casi un año después, todos seguimos colaborando con Honduras, en la medida de las posibilidades de cada uno. Durante un mes trabajamos con ACOES, una ONG local, basada en Tegucigalpa, pero con proyectos en distintas partes del país. Proyectos de todo tipo, fundamentalmente alrededor de la educación, pero también cubriendo aspectos asistenciales básicos. En concreto nosotros estuvimos en unas casas llamadas Populorum Progressio donde ACOES acoge a muchachos y muchachas de alrededor de veinte años, ayudándoles a formarse en materias básicas como matemáticas, inglés, literatura, ciencias, etc., pero sobre 20 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

todo, y mucho más importante, a formarse como personas, de esas personas y de sus familias, que tuve ocasión de conocer, hablaba al principio. Desde entonces ha sido imposible desligarme de SETEM y de ACOES Madrid, desde aquí podemos hacer mucho y eso es lo importante, no perder la ilusión por un mundo más justo, entre todos lo conseguiremos. Víctor Camargo Romero (Socio y voluntario de SETEM) viajó en 2009 a Honduras con los Campos de Solidaridad de SETEM


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

"Inmigración desde allí" Lo que me movió a participar en el Ciclo de Educación para al Desarrollo fue principalmente las ganas de conocer, y más que ganas necesidad. Necesitaba salir de la pequeña burbuja en la que yo me muevo y ampliar mi perspectiva. Trabajo como profesora en un instituto de Parla y necesitaba comprender mejor la realidad de la que provienen los alumnos inmigrantes que recibimos y enriquecen nuestras aulas.

solidaridad 2009 ios Conocía el fenómeno de la inmigración sólo desde aquí, por mi relación con mis alumnos y sus familias, pero me faltaba conocer la situación que les lleva a tomar la decisión de salir de su país. Esto y mucho más fue lo que encontré en mi viaje a Bolivia. La contraparte que nos recibió es "Mi Rancho", que lleva 18 años ofreciendo una alternativa de vida digna a niños, niñas y jóvenes en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Durante un mes conocimos sus proyectos con los que pretenden ofrecerles el cariño y afecto que les faltan, propiciar su promoción humana, su autoestima y sentimiento de pertenencia mediante la transmisión de unos valores, una educación y una formación profesional.

Lo menos importante fue lo que hicimos y lo que hoy tiene más peso fue lo que aprendimos y sentimos y la repercusión que ha tenido en nuestra vida acá.

Toda mi estancia allá se me ha quedado grabada intensamente y todavía siguen aflorando emociones cada vez que lo cuento o tengo noticias de allá. He aprendido mucho de su forma de trabajar con estos chicos y chicas desarraigados, rotos por dentro...y siempre desde la libertad. A los chicos se les da la palabra, se les escucha, se les da responsabilidades y ellos participan en la organización y funcionamiento de la casa y, con esta implicación, se van haciendo responsables, y eso se nota claramente en los chicos mayores. A mi vuelta fue cuando comprendí del todo la dimensión de la difícil tarea que se hace allá. Y, después de todas las sonrisas que había compartido con estos chicos que están tan llenos de ánimo y alegría, fue cuando empecé a valorar, de otra manera, mi propia alegría y mi sonrisa. Comprendí también que uno de los mejores aprendizajes que me traje fue la forma de entender el paso del tiempo. Allí se hacen muchas cosas y lo que es mejor, se disfruta haciéndolas. Allí el tiempo se saborea, se paladea, con una larga charla sin reloj sentados en la hierba o un paseo tranquilo, alejados de ese estrés inhumano que acá nos persigue y no nos deja valorar lo más importante que es el tiempo compartido con los otros. Desde que volví sigo colaborando con SETEM y también con la Asociación Tiluchi que desde Madrid sensibiliza, difunde, gestiona subvenciones y consigue dinero para que "Mi Rancho" funcione allá. E intento gastar mis días con más cuidado, teniendo siempre presente lo que viví en ese mes de agosto en tierras bolivianas. Patricia del Amo Fernández (Voluntaria de SETEM) viajó a Bolivia en 2009 con los Campos de Solidaridad de SETEM SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 21


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

comités de solidaridad Los Comités de Solidaridad de SETEM son una forma de seguir en contacto con las comunidades del Sur que conocemos en verano. En 2009 se han consolidado con un equipo muy unido que realizaron numerosas tareas de difusión para mantener el contacto y atender peticiones de ayuda de las organizaciones locales.

comité el salvador • Organización de vídeo fórum periódico de SETEM con la proyección de la película “China Blue”. • Apoyo económico a la Fundación AMOR cuyo objetivo es promover la dignidad de las niñas y niños en situación de riesgo social. • Apoyo económico a los estudiantes de la parroquia de San Bartolomé de los Municipios de Nueva Trinidad y Arcatao. • Organización de Mercadillos de Comercio Justo en el municipio de Colmenarejo y participación en el Pleno del Ayuntamiento del mes de julio con una serie de claúsulas para la compra de café de Comercio Justo en dependencias municipales y la inclusión de condiciones sobre Compra Pública Ética en las compras municipales.

comité asia • Participación en el Ciclo de Educación para el Desarrollo exponiendo el funcionamiento de las cooperativas de Comercio Justo de Creative (India) y de Mahaguthi (Nepal). • Apoyo en la nueva edificación de las instalaciones de Creative Handicrafts (India). • Acompañamiento de nuevos voluntarios y voluntarias que viajaron a las contrapartes de Asia. • Acompañamiento a personas relacionadas con las Contrapartes de Asia que visitaron Madrid en 2009. • Diseñar la página Web en español de Children Nepal.

comité nicaragua • Organización del vídeo fórum periódico de SETEM con la proyección del documental “Campesinas, Semillas del Cambio”. • Participación en el XVIII Ciclo de Educación para el Desarrollo. Charla coloquio sobre Nicaragua al grupo de voluntarias que viajaban con SETEM en agosto de 2009, manteniendo el contacto con ellas. • Fiesta “Pro-Nicaragua” para recaudar fondos para las CEB´s (Comunidades Eclesiales de Base), nuestra contraparte en Managua. • Sesiones y charlas de sensibilización sobre la realidad de los adolescentes en Nicaragua, en IES “María Guerrero” de Villalba y con padres y madres en la Escuela Infantil “Fantasía” y Casa de Niños “Picapiedra”, San Martín de la Vega. • Apoyo a la Asociación Nicaragüense de Afectados y Afectadas por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), ron Flor de Caña.

22 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

campañas de sensibilización y denuncia El Departamento de Campañas de Sensibilización y Denuncia realiza la investigación necesaria para que cada hecho que se denuncia y cada alternativa que se propone, estén debidamente justificadas y argumentadas. Estas campañas son un eje prioritario en SETEM porque creemos que hay que buscar las causas que generan la pobreza y las desigualdades. Además es fundamental la movilización de las personas para reclamar los cambios necesarios.

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 23


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

finanzas éticas SETEM lleva trabajando en el área de las Finanzas Éticas desde el 2000, año en el que se convirtió en una de las ONG de referencia en este ámbito en España, con campañas de investigación y denuncia, poniendo en práctica el activismo accionarial o participando en foros internacionales como el IX Foro Social Mundial (FSM), celebrado este año en Belem (Brasil).

24 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

Las ONG llevamos años alertando sobre los peligros de la visión cortoplacista y la falta de transparencia de los bancos. SETEM lanzó la campaña "ERROR104.com, error en el sistema" coincidiendo con la reunión del G20 en Londres, para pedir una reforma del sistema financiero que vele por los intereses de todas las personas y no por el de las grandes corporaciones. Apoyada en la Web interactiva www.error104.com que recibió 43.244 visitas (una media de 4.805 visitas mensuales) y un original video (con 48.373 reproducciones en Youtube de SETEM) en el que se cuestiona a la banca tradicional, despertando la pregunta de cómo u n e r ro r d e c á l c u l o p u e d e conducirnos a una solución para cambiar el mundo, ERROR104 se basa en un experimento simple y real en el que se destapa que el modelo financiero actual es insostenible y se lanza el mensaje de que es posible cambiar el sistema desde dentro. Además, deja claro cuáles son las consecuencias de las inversiones que hacen los bancos tradicionales con nuestro dinero y cómo las Finanzas Éticas pueden ayudar a revitalizar el mundo, con un triple beneficio: social, medioambiental y económico.

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

SETEM buscó una nueva forma de buscar apoyo de la campaña con la "Fiesta ERROR104" el 29 de noviembre en la Sala Ya'sta, a la que asistieron cerca de 200 personas. El público disfrutó de música, audiovisuales, instalaciones, videojuegos y bebidas de Comercio Justo, con el objetivo de concienciar de forma lúdica y diferente sobre el poder que tenemos como ahorradores impulsando la Banca Ética como alternativa a la banca tradicional. Entre las actividades propuestas se incluía el envío de una carta desde www.error104.com al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechando su próxima presidencia de turno en la Unión Europea, con demandas concretas para conseguir un sistema financiero y económico más justo.

También dentro de esta campaña especial se ha realizado la Publicación “Guía sobre Finanzas Éticas para ahorradores. Tú y el dinero".

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 25


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

SETEM en la red BankTrack Dentro de la participación de SETEM en la Red Internacional BankTrack, centrada en la vigilancia del sector financiero privado a nivel mundial, se presentó este año la página web www.lossecretosdelosbancos.org, cuya intención es destapar las inversiones que muchos bancos realizan en proyectos dañinos para el medio ambiente y que violan los derechos humanos. En la página Web de información, sensibilización, denuncia y acción participaron seis organizaciones miembros de la red internacional BankTrackCampagna per la Riforma della Banca Mundiale (Italia), Les Amis de la Terre (Francia), Netwerk Vlaanderen (Bélgica), Platform (Reino Unido), Urgewald (Alemania) y SETEM (España), única ONG española que forma parte de esta red que han investigado a dieciséis bancos europeos: AXA, Banco Santander, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Credit Agricole, Deutsche Bank, Dexia, ING, Intesa Sanpaulo, HSBC, KBC, RBS, Société Générale y Unicredit. Como fruto de esta investigación salieron a la luz las relaciones entre dichos bancos y algunas compañías acusadas de apoyar regímenes dictatoriales, causar daños medioambientales irreversibles, o fabricar armas de efectos indiscriminados como las bombas de racimo y las minas anti-persona. Con la acción de calle "Desnudamos a los Bancos" mediante un striptease, en la céntrica calle de Álcala en Madrid y al son de “If I were a rich man”, SETEM denunció públicamente cómo estos bancos han invertido 39,6 billones de euros en compañías de dudosas prácticas, como Textron o la compañía china Petrochina, de las que algunos de éstos también son accionistas.

26 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Logros de la campaña

exige responsabilidad al Santander y dealSETEM BBVA en 2009

• El Banco Santander reacciona creando su "Política global de responsabilidad social y ambiental" en la que recoge aspectos reclamados por SETEM, como la protección de los pueblos indígenas y un mayor análisis socio-ambiental en proyectos hidroeléctricos. • El Santander vende su participación de la presa Santo Antonio del Complejo Hidroeléctrico Rio Madeira. • El Santander declara que se abstendrá de participar en la construcción de la segunda presa, Jirao. • Tras una reunión entre el BBVA, SETEM y Juan Pablo Orrego de la "Campaña Patagonia sin Represas", el BBVA anunció que no financiará el proyecto hidroeléctrico HidroAyssen (Chile) por sus “elevados impactos sociales y medioambientales, y por carecer de un EIA (Environmental Impact Assessment) formal”.

otras actividades de finanzas éticas en 2009 • Presentación de la campaña "Exige responsabilidad al Santander y al BBVA" en el Taller "Desmontando el poder de las transnacionales: experiencias y estrategias de los pueblos de América Latina y Europa" dentro del IX Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem (Brasil). • Participación, por segundo año consecutivo, en la Junta de Accionistas del Banco Santander, para pedir la retirada del proyecto Río Madeira. • Organización de la Jornada "Banca Ética. Confianza en tiempos de Crisis", presentando el proyecto Fiare. • Participación y organización de varios cursos y seminarios: Escuela de organización industrial (EOI), Foro Social Mundial en Madrid, Jornadas de Compra Pública Responsable organizadas por SETEM, Fundación ONCE, CONGDE. SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 27


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

a Campaña Ropa Limpia-CRL (Clean Clothes Campaign-CCC) nació en 1989 en Holanda y es una coalición internacional que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo y conseguir que las condiciones de trabajo sean las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo con especial atención en las mujeres inmigrantes, principales trabajadoras de la industria textil y minimizando el impacto de la producción sobre el medio ambiente. Hoy está activa y se desarrolla de modo simultáneo en 14 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, con la reciente incorporación de Polonia y coopera con grupos de trabajadores y trabajadoras del sector textil de todo el mundo. En España está promovida y coordinada por la Federación SETEM desde 1997 y cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones de desarrollo, sociales, sindicales y de consumidores/as.

campaña ropa limpia ¿Qué es una acción urgente (AU)? Las estrategias participativas de CCC son las Acciones Urgentes, es decir, e-mails, cartas y/o faxes que todas las personas pueden enviar de forma masiva para protestar, presionar o demandar una situación de injusticia. Las AU buscan ejercer presión sobre las marcas, las empresas textiles, los proveedores y los gobiernos que tienen la capacidad y la responsabilidad de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos. La correspondencia también puede estar enfocada a apoyar a los colectivos que sufren las vejaciones que se están denunciando.

Acciones Urgentes 2009 • Recogida de firmas. • Acciones Urgentes: Filipinas (exigiendo el fin de la persecución de los activistas de Derechos Humanos en el país), Honduras (por el respeto de los derechos constitucionales), Turquía (fin al conflicto laboral que se vivía ante la vulneración de los Derechos Humanos de las trabajadoras de DESA). • Acción de calle "PRADA: el precio real del lujo”, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con recogida de 300 postales firmadas y enviadas a Milán, para protestar contra la represión de los derechos laborales de las trabajadoras en las fábricas proveedoras de la firma italiana. • Organización y participación en varias mesas redondas, cursos y jornadas, destacando la Mesa redonda “Ética en la moda e inmigración: el respeto a los derechos laborales”, y presentación del documental "Made in LA". Con la presencia y participación de la cineasta madrileña y directora de la película, Almudena Carracedo, Serigne Mbaye, Miembro de la Asociación Sin Papeles de Madrid; Rafaela Pimentel Lara, miembro de Territorio Doméstico y la jefa de Internacional de la revista "Yo Dona", Paka Díaz Caracuel. • Concurso de diseño gráfico en el IED para el proyecto “Moda EstETICA”, introduciendo asignaturas sobre la Ética en las Escuelas de Moda.

28 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

resumen de proyectos realizados en 2009

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 29


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Proyecto: Programa Norte-Sur: un viaje de ida y vuelta Descripción: Dirigido al alumnado y profesorado de todos los Centros Escolares de la Comunidad de Madrid y a la sociedad madrileña en general. El objetivo es informar y educar en valores de Comercio Justo como la base para eliminar las desigualdades Norte-Sur, valores de interculturalidad entendida como convivencia en igualdad de personas de diferentes razas y culturas que dan lugar a un intercambio de conocimientos y valores, y Equidad de Género para superar la discriminación de la mujer tanto en las sociedades del Sur como del Norte. Consorcio:

Programa ejecutado en consorcio con las organizaciones FERE-CECA Madrid, e INTERED, quien lidera el programa.

Fecha: 22 de febrero de 2006 - 22 de abril de 2009 Financiado por: Comunidad de Madrid, Consejería de Inmigración: 100.796 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 12.940 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 7.581 €

Proyecto: Aumento del conocimiento de las propuestas del Comercio Justo en el ámbito universitario: sensibilización y movilización de factores clave Descripción: Informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, especialmente en el ámbito universitario, para contribuir a la disminución de las desigualdades Norte-Sur mediante propuestas de Comercio Justo. Consorcio:

SETEM Cataluña (lidera el proyecto), SETEM Comunidad Valenciana, SETEM Nafarroa, Amarante SETEM (Galicia), SETEM Hego-Haizea (País Vasco) y SETEM Madrid - Castilla-La Mancha.

Fecha: 1 de octubre 2007 - 31 de marzo de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 8.255 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 6.675 €

Proyecto: Concienciar sobre el impacto de la intermediación financiera en los países del Sur y las iniciativas de la banca ética Descripción: Informar y sensibilizar a la población sobre el impacto de la intermediación financiera en los países del Sur y el papel de la Banca Ética como motor de desarrollo. Consorcio:

Liderado por SETEM Madrid - Castilla-La Mancha, el proyecto se realizó en consorcio con SETEM Hego-Haizea, SETEM Cataluña y Amarante SETEM.

Fecha: 15 de noviembre 2007- 15 de abril de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 150.438 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 72.379 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 9.839 €

Proyecto: Implantación del comercio Justo y el Consumo Responsable en Talavera de la Reina y su Comarca Descripción: Dotar a la población de Talavera de la Reina y del resto de Castilla-La Mancha de las herramientas necesarias para incorporar en su vida cotidiana hábitos de consumo responsable que revertirán en su mejor calidad de vida y en mejorar las condiciones de vida de los productores y comunidades de los países del Sur. Fecha: 20 de noviembre de 2007 - 20 de marzo de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional: 68.574 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 17.424 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 8.002 €

30 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Proyecto: Sensibilización sobre las iniciativas de Compra Pública Ética y su papel en el desarrollo Sostenible de los países del Sur Descripción: Campaña de sensibilización dirigida a las administraciones y entidades públicas del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de informarles y sensibilizarlas sobre las iniciativas de la Compra Publica Ética, y el papel que pueden jugar en el desarrollo sostenible de los países del Sur a través de la inclusión de criterios sociales y éticos en los procesos de adquisición de bienes y servicios. Fecha: 1 de abril de 2008 -31 de marzo de 2009 Financiado por: Ayuntamiento de Madrid: 24.180 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 12.459 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 6.397 €

Proyecto: Save for good: mobilising European actors to build global inclusive financial sectors in Devoloping Countries Descripción: Proyecto de sensibilización en finanzas éticas dirigido a la administración pública, sector bancario y sociedad civil. Consorcio:

Con UCODEP (Italia), Lidera SETEM Madrid - Castilla-La Mancha.

Socios: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Fiare. Fecha: 1 de abril de 2008 - 30 de junio de 2010 Financiado por: Comisión Europea: 476.340 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 204.772 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 27.920 €

Proyecto: Construcción de una red estatal para la capacitación en el fomento del Comercio Justo y el Consumo Responsable Descripción: Proyecto de Sensibilización dirigido al ámbito universitario que busca formar a quienes serán capaces de sensibilizar sobre el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Consorcio:

Proyecto ejecutado en consorcio con la organización IDEAS, quien lidera el proyecto.

Fecha: 8 de septiembre de 2008 - 8 de diciembre de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 24.702 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 2.181 €

Proyecto: Ponle cara al Comercio Justo Descripción: Proyecto de sensibilización e destinado a establecer canales de comunicación entre los productores de Comercio Justo en el Sur y los consumidores en España, para que éstos últimos tengan las herramientas para ejercer un consumo responsable. Fechas: 11 de noviembre de 2008 - 10 de junio de 2010 y en Castilla-La Mancha: 1 de octubre de 2009 - 31 de enero de 2011 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 68.044 € Ejecutado por SETEM en Madrid en 2009: 30.999 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 3.121 € Financiado por: Consejería Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha: 51.138 € Ejecutado por SETEM en Castilla-La Mancha en 2009: 8.823 €

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 31


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Proyecto: Compra pública responsable Descripción: Promover un modelo de consumo más responsable y sostenible en las Administraciones Públicas que contribuya a la reducción de las desigualdades Norte-Sur. Consorcio:

SETEM Cataluña (quien lidera el proyecto), SETEM Valencia, SETEM Hego - Haizea, SETEM Navarra, Amarante SETEM.

Fecha: 15 noviembre de 2008 - 15 febrero de 2010 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 7.721 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 4.938 €

Proyecto: III Edición Fiesta del Comercio Justo Descripción: Sensibilizar e informar a la población sobre el Comercio Justo, su papel como motor de desarrollo y su impacto en los productores y comunidades del Sur, en Madrid. Fecha: 1 de diciembre de 2008 - 31 de julio de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 70.259 € y por Ayuntamiento de Madrid: 29.791 € Ejecutado por SETEM en Madrid en 2009: 97.673 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 13.103 €

Proyecto: Campaña Ropa Limpia Descripción: Campaña de información sobre las condiciones laborales de los trabajadores del último eslabón de la cadena de producción de las empresas textiles españolas e internacionales en los países del Sur. Consorcio:

SETEM Hego - Haizea, quien lidera el proyecto. Resto del consorcio: SETEM Madrid - Castilla-La Mancha, SETEM Cataluña, SETEM Navarra, SETEM Valencia y Amarante SETEM.

Fecha: 1 de enero de 2009 - 31 de diciembre de 2009 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ejecutado por SETEM en Madrid en 2009: 4.461 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 4.461 €

Proyecto: Una Utopía más cercana Descripción: Este proyecto ha permitido la promoción del Comercio Justo y el con el Consumo Responsable en la región a través de talleres y actividades de sensibilización, puestos de venta y otras actividades en Talavera de la Reina y su comarca. Fecha: 1 de marzo 2009 - 31 de diciembre de 2009 Financiado por: Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: 21.000 € Ejecutado por SETEM en Madrid en 2009: 21.000 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 5.950 €

Proyecto: Favorecer la integración económica del Sur a través de una mayor concienciación del Sector Público y privado sobre la Banca Ética Descripción: Informar y sensibilizar a la población española sobre el impacto de la intermediación financiera en los países del Sur y sobre las iniciativas de la banca ética y su papel como motor de desarrollo. Consorcio:

SETEM Madrid - Castilla-La Mancha lidera el proyecto SETEM Cataluña, SETEM Navarra, SETEM Hego-Haizea y Amarante SETEM.

Fecha: 1 de septiembre de 2009 - 30 de noviembre de 2010 Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 138.734 € Ejecutado por SETEM Madrid-CLM en 2009: 55.934 € Aportación SETEM Madrid-CLM: 3.092€ 32 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha


M

Y

CM

MY

CY CMY

K

informaci贸n econ贸mica

C

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 33


C

34 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

balance de situación abreviado SETEM ejercicio 2009 ACTIVO

EJERCICIO 09

EJERCICIO 08

19.943,81 € 18.302,39 € 1.641,42 €

25.370,70 € 23.729,28 € 1.641,42 €

B) ACTIVO CORRIENTE II. Existencias III. Deudores ciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prest de servicios 3. Otros deudores V. Inversiones financieras a corto plazo VI. Periodificaciones VII. Efectivo y otros activos líquidos

622.183,21 € 43.684,68 € 135.118,49 € 41.915,31 € 93.203,18 €

938.173,90 € 43.861,87 € 430.439,20 € 54.482,27 € 375.956,93 €

4.748,18 € 438.631,86 €

3.504,59 € 460.368,24 €

TOTAL ACTIVO

642.127,02 €

963.544,60 €

EJERCICIO 09

EJERCICIO 08

A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos Propios I. Dotación fundacional II. Reservas IV. Resultado del ejercicio V. Resultado de ejercicios anteriores

487.988,27 € 117.197,11 € 12.020,24 € 162.451,30 € -57.274,43 €

862.975,68 € 174.471,54 € 12.020,24 € 149.222,17 € 13.229,13 €

A-3) Subvenciones, donaciones y legados

370.791,16 €

688.504,14 €

C) PASIVO CORRIENTE II. Provisiones a corto plazo III. Deudas a corto plazo IV. Acreedores ciales y otras cuentas a pagar

154.138,75 € 18.425,07 € 135.713,68 €

100.568,92 € 3.600,00 € 180,00 € 96.788,92 €

TOTAL PASIVO

642.127,02 €

963.544,60 €

A) ACTIVO NO CORRIENTE III. Inmovilizaciones materiales IV. Inmovilizaciones financieras

PASIVO

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 35


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

cuenta de pérdidas y ganancias abreviada SETEM ejercicio 2009 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia a) Cuotas de usuarios y afiliados b) Ingresos de patrocinadores y colaboraciones c) Subvenciones, donaciones y legados d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados 2. Ayudas monetarias y otros a) Ayudas monetarias b) Gastos por colaboraciones y del Órgano de Gobierno c) Reintegro de ayudas y asignaciones 3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación 8. Amortización del inmovilizado 9. Excesos de provisiones 10. Deterioro y resultado por enajenación del inmovilizado 11. Otros resultados A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

EJERCICIO 09 785.158,69 € 125.632,81 € 1.663,00 € 657.862,88 €

EJERCICIO 08 615.802,13 € 209.750,15 €

-198.152,96 € -198.015,91 €

-132.768,13 € -132.768,13 €

-137,05 € 334.036,26 € -414.199,98 € 4.301,16 € -402.051,66 € -161.246,11 € -5.949,28 €

406.051,98 €

428.875,54 € -289.049,12 € -371.241,16 € -247.946,49 € -6.312,10 € 16.514,09 € 985,50 €

-58.103,88 €

14.860,26 €

12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenación de instrumentos financieros

829,45 €

778,81 €

A.2) RESULTADO FINANCIERO

829,45 €

778,81 €

-57.274,43 €

15.639,07 €

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 17. Impuesto de Sociedades A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO

36 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

-2.409,94 € -57.274,43 €

13.229,13 €


12.020,24 €

13.229,13 € 162.451,30 €

57.274,43 €

13.229,13 €

57.274,43 €

13.229,13 €

Otros intrumentos de patrimonio

Ajustes por cambio de valor

370.791,16 €

260.807,29 €

578.520,27 €

688.504,14 €

688.504,14 €

227.817,09 €

391.954,45 €

852.641,50 €

852.641,50 €

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

487.988,27 €

862.975,68 €

862.975,68 €

1.013.883,91 €

1.013.883,91 €

TOTAL

CY CMY

E. SALDO, FINAL DEL AÑO 2009

149.222,17 €

13.229,13 €

21.201,11 €

13.229,13 €

21.201,11 €

21.201,11 €

Resultado del ejercicio

MY

I. Total ingresos y gastos reconocidos II. Operaciones con socios o propietarios 1. Aumentos de capital 2. (-) Reducciones de capital 3. Otras operaciones con socios y propietarios III. Otras variaciones del patrimonio neto

12.020,24 €

49.908,37 €

49.908,37 €

49.908,37 €

Otras aportaciones

CM

D. SALDO AJUSTADO, INICIO DEL AÑO 2009

149.222,17 €

71.109,48 €

78.112,69 €

78.112,69 €

Resultados de ejercicios anteriores

Y

I. Ajustes por cambios de criterio 2008 II. Ajustes por errores 2008

12.020,24 €

12.020,24 €

12.020,24 €

No exigido

Reservas

M

C. SALDO, FINAL DEL AÑO 2008

I. Total ingresos y gastos reconocidos II. Operaciones con socios o propietarios 1. Aumentos de capital 2. (-) Reducciones de capital 3. Otras operaciones con socios y propietarios III. Otras variaciones del patrimonio neto

B. SALDO AJUSTADO, INICIO AÑO 2008

I. Ajustes por cambios de criterio 2007 y anteriores II. Ajustes por errores 2007 y anteriores

A. SALDO, FINAL DEL AÑO 2007

Escriturado

Fondo Social

b) estado abreviado total de cambios en el patrimonio neto correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009

estado abreviado de cambios en el patrimonio neto correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009

C K

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 37


C

procedencia de los ingresos SETEM ejercicio 2009

M

Y

CM

MY

CY CMY

Fondos Públicos Fondos Privados

K

51,45% 48,55%

51,45%

2006 2007 2008 2009

destino de los ingresos SETEM ejercicio 2009

Campañas Sensibilización Comercialización Campos Solidaridad Socios Comités Servicios Generales

6% 3% 34%

38 SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha

578.520,39 € 545.805,17 €

48,55%

INGRESOS

GASTOS

RESULTADO

865.835 € 877.200 € 1.063.315 € 1.124.326 €

845.546 € 855.999 € 1.050.086 € 1.181.600 €

20.289 € 21.201 € 13.229 € -57.274 €

30% 19% 34% 5% 3% 6% 3%

358.844,51 € 227.798,97 € 397.165,94 € 53.408,29 € 36.160,73 € 66.303,77 € 41.917,78 €

3%

30%

5% 19%


agradecimientos

C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

¡¡Muchas gracias!! A los 530 socios y socias que legitiman y respaldan nuestra labor. A las 86 personas que dedican a SETEM, de manera voluntaria, miles de horas de esfuerzo cada año, y toda su reflexión, ideas y cariño. A los 7 miembros de la Junta Directiva que asumen con gran responsabilidad sus decisiones. A los miembros del Equipo Técnico de SETEM, formado por 12 personas contratadas que cada día dedican su profesionalidad y vocación al proyecto de SETEM y a los voluntarios y voluntarias de Campos de Solidaridad, Comités de Solidaridad y Voluntariado. A las miles de personas que, como colaboradoras o como compradoras habituales en nuestras tiendas, han apoyado en 2009 los proyectos de Comercio Justo, Finanzas Éticas, Educación para el Desarrollo, Campos de Solidaridad, Comités de Solidaridad y Campañas organizados por SETEM en Madrid y Castilla-La Mancha. Sin olvidar, claro está, a las iniciativas y entidades privadas que se han sumado a algunos de nuestros proyectos y difunden constantemente el Comercio Justo y las Campañas de SETEM, y a las entidades públicas que nos ayudan con la financiación de algunas de nuestras actividades (en orden alfabético): • • • • •

Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo-AECID. Ayuntamiento de Madrid. Comisión Europea. Comunidad de Madrid. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Porque gracias a todo este apoyo constante es posible construir un mundo más justo y solidario ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Edita: SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) Dirección: Gabriela Arizmendi García de Lago Coordinación y supervisión: Marta Isabel González Álvarez Redacción: Lucía Blanco Aguilar Con la colaboración de: Equipo Técnico de SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) Diseño y maquetación: José Tojo Consentino Imprenta: Jorge Chillón Distribución: SETEM (Madrid y Castilla-La Mancha) Foto de portada: SETEM/JWT. Fotografías del interior: SETEM © Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento citando la procedencia y respetando las firmas de las fotografías. Impreso en papel ecológico. Madrid. Junio 2010

SETEM_Memoria2009_Madrid y Castilla-La Mancha 39


C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

M

rid

ad

ás 9 w 1 info w 5 w. 4 rm se 9 ac i te m 9 ón: .o 1 rg 2 /m 8

Ga 28 zta T 01 mb F (+3 5 M ide m (+3 4) 9 ad , 5 ad 4) 1 rid 0 rid 91 54 @ 54 9 9 se 9 te 95 1 28 m .o 72 rg

A 2ª v d a T a Pl . C T l a v ant o n s ca (+3 era a lo tit u st 4) ill 92 de cale cio al 5 la s n am 6 R 4 23 an 8 2 ein 4-4 , “ c h 8 4 a 5 Nu ev a@ 4 (To o le se Ce do te nt ) m ro .o ” rg

SETEM es una ONG para el Desarrollo nacida en 1991 y declarada de Utilidad Pública el 9 de julio de 1999. Mediante la Educación para el Desarrollo, el Voluntariado, la Sensibilización, el Comercio Justo y las Finanzas Éticas, SETEM promueve la solidaridad y centra su labor independiente en concienciar a la sociedad de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones existentes entre los Países del Sur y del Norte.

MEMORIA-2009-SETEM-Madrid-Castilla-La-Mancha  

Esta es la Memoria de Actividades realizadas por la ONG SETEM en 2009, en Madrid y Castilla-La Mancha.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you