Page 1

SETEDIS informa

#7

especial DIC 2013

ECUADOR hacia la

INCLUSIÓN INTEGRAL


2


Institucional VICEPRESIDENTE GLAS: ECUADOR VIVE LA INCLUSIÓN INTEGRAL En un ambiente de alegría, música, talento y creatividad, el Primer Encuentro Mundial de Discapacidades contó con la grata presencia del Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas, quien además de visitar cada uno de los stands de las ferias, inauguró oficialmente el evento y reafirmó el compromiso no solo de continuar sino de fortalecer la Misión Solidaria Manuela Espejo, institucionalizada en la Secretaría Técnica de Discapacidades.

“Cómo cambian las cosas en el Ecuador, ahora somos sede de un evento internacional que reúne a miles de personas de todo el mundo para debatir sobre ciencia, políticas públicas, discapacidades, preocupándonos por los menos visibles para otros, proyectando al mundo nuestras prioridades”, Jorge Glas.

Ing. Jorge Glas en la feria lúdica del Encuentro Mundial

Además mencionó que se ha desarrollado una atención sin precedentes a un grupo social olvidado y discriminado. Hasta el momento se han entregado 495 202 ayudas técnicas, a más de 230 119 ecuatorianos y ecuatorianas con discapacidad. “Ecuador vive la inclusión, camina hacia la inclusión integral, y no descansará hasta lograrlo”, finalizó.

306 000

personas atendidas

495 202

ayudas técnicas entregadas

3


4


Institucional ECUADOR: REFERENTE MUNDIAL EN INCLUSIÓN

60 000

personas con discapacidad son parte de la Inclusión Productiva

Una de las declaraciones de mayor relevancia en el desarrollo del Encuentro Mundial de Discapacidades Ecuador 2013”, sin duda, fue la realizada por Daniela Bass, directora de la División de Política Social y Desarrollo de Asuntos Sociales y Económicos de la Naciones Unidas, quien calificó al Ecuador como un referente mundial en la inclusión de personas con discapacidad. Aseveración fundamentada en las políticas de Estado, en favor de los grupos vulnerables, que han permitido que alrededor de 60 000 personas con discapacidad ingresen al mercado productivo, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Laborales.

Daniela Bas junto a Alex Camacho

Sin igualdad no hay ni desarrollo, ni derechos humanos Sostuvo Bas, quien señaló que las acciones de Ecuador son dignas de reconocer para mejorar las condiciones de las personas en el camino a fortalecer la inclusión y mejorar su empoderamiento.

5


Institucional EXPERTOS MUNDIALES EN DISCAPACIDAD EN UN MISMO LUGAR

EL Encuentro Mundial de Discapacidades, acogió a destacados expositores, expertos en temas de discapacidad, de más de 25 países de cuatro continentes, quienes resaltaron la importancia de eventos de esta naturaleza que le significan al mundo un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. DANIELA BAS, DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE POLÍTICA SOCIAL Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE NACIONES UNIDAS; CYNTHIA DUK HOMAD, DIRECTORA DEL CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA- UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE – CHILE; MARÍA JOSÉ BAGNATO, DIRECTORA NACIONAL DE DISCAPACIDADES – URUGUAY; HAROLD MUNSTER, DIRECTOR FE Y ALEGRÍA – CUBA; EXPERTO EN METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA INTEGRAL; MARTINE DELFO, EXPERTA INTERNACIONAL EN AUTISMO – HOLANDA; LUC VERBECKE, DIRECTOR DEL INSTITUTO DEN DRIES – BELGICA, EXPERTO EN BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL; HENRY MEJÍA.

6

FEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA – COLOMBIA, EXPERTO EN ACCESIBILIDAD A LAS TIC DE LAS PERSONAS SORDAS; JUAN JOSÉ BILBAO DE – TELEFONICA – CREADOR DE UN SOFTWARE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ALAIN GRILLARD, DIRECTOR REGIONAL DE OLIMPIADAS ESPECIALES – VENEZUELA; JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS. MINISTRO DE DEPORTE – ECUADOR, FUERON ALGUNOS DE LOS EXPOSITORES MÁS DESTACADOS QUE REUNIÓ EL ENCUENTRO MUNDIAL.


7


Institucional 4 FERIAS COMPLEMENTARON EL ENCUENTRO

El Encuentro contó con dos grandes componentes. La feria que se desarrolló en cuatro áreas: Tecnológica, Inclusión Productiva; Academia y Lúdica; creada para niños con y sin discapacidad, que sin lugar a dudas fue el espacio que más colorido y alegría le dio al Encuentro.

2 000

personas asistieron a conferencias científicas

1 500

niños con discapacidad participaron en área lúdica

8

El otro espacio de carácter científico, donde se realizaron ponencias, mesas redondas, foros y charlas magistrales, congregó a expertos y alrededor de 2 000 asistentes cada día. Asimismo, se dedicó un espacio para el arte y la cultura, donde dos maestros de la pintura, expusieron sus cuadros plasmados de superación y amor por la vida.


9


Institucional ALEX CAMACHO: “FORTALECEMOS LA INCLUSIÓN EN DOS VÍAS” Nos hemos planteado ambiciosos objetivos a favor de las personas con discapacidad, pero debemos colocar todos y cada uno de nuestros esfuerzos en plantear las bases de la inclusión integral y la accesibilidad universal en dos vías: Inclusión Educativa y la Inclusión Productiva

10

Alex Camacho, titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República, quien reconoció también la labor interinstitucional e intersectorial para alcanzar los objetivos trazados.


Institucional

15 países

EL ECUADOR VIVIÓ EL ENCUENTRO VÍA ONLINE

de Europa, América y Asia transmitieron el Encuentro Mundial vía screening

Mientras se desarrollaba el Encuentro Mundial de Discapacidades en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil; en las 24 provincias del Ecuador, representantes de diversos organismos gubernamentales, estudiantes universitarios y actores de la sociedad civil, se dieron cita en diferentes auditorios, instituciones y espacio públicos para presenciar el Encuentro Mundial vía online (internet). Más de 1 000 personas asistieron al Encuentro Mundial en Pichincha, retransmitido hacia las ciudades de Quito y Cayambe. En Azuay 1367 personas asistieron a escuchar las conferencias. Cerca de 800 personas formaron parte del Encuentro Mundial desde la provincia de Bolívar, los estudiantes mostraron gran interés en las conferencias magistrales. 230 participantes entre personas con discapacidad, estudiantes y autoridades se reunieron en el Infocentro de Aguas Negras, en el auditorio del IESS de Lago Agrio. En Santo Domingo alrededor de 600 personas siguieron del Encuentro. Gracias a la tecnología, estas y otras provincias a nivel nacional e importantes instituciones a nivel mundial pudieron formar parte del Primer Encuentro Mundial de Discapacidades, que logró satisfacer la necesidad de abarcar y discutir temas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

11


Ecuador vive la inclusi贸n www.setedis.gob.ec

@manuela_espejo

misionmanuelaespejo

SETEDIS News #7  

Ecuador hacia la Inclusión Integral Los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, La V...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you