Page 1

CONTENIDO UN MES COMO HOY Segundo aniversario de boletín institucional Día del Niño Día del Padre 15 de junio AL OTRO LADO DEL ESCRITORIO ¿Sabes por qué se celebra el día del niño? - Juan Carlos Torres DACE NUESTRO SEGUNDO HOGAR Los chismes de Oficina

2 3 4

5

6-7

FAMILIA SETEC Cumpleañeros

8

NOTIHUMANO Entrevista a Jessica Andrade (DACE)

9-10

DE INTERÉS Consejos que un padre debería conocer

11- 12

ENTRETENIMIENTO Juego - Crea tu personaje Ganadores del concurso - Adivina Adivinador

13 - 14 15

edición 25 Junio 2014

NOTISETEC


Un mes como hoy

Segundo Aniversario del Boletin Institucional Un aniversario es una fecha para recordar el

Agradecemos el apoyo y aporte de la Dirección de

inicio o nacimiento de algo especial y

Comunicación Social, con quienes se ha hecho posible

precisamente este mes de junio, es muy grato

todos los cambios realizados y cumplir con el objetivo

para la UATH (Unidad Administrativa de

institucional.

Talento Humano).

Recordar que hace dos años se lanzó por primera

Esperamos continuar llegando a ustedes por mucho tiempo más, y apreciaremos sus sugerencias y

vez, el Boletín, iniciativa de la UATH (Unidad

comentarios para que este espacio crezca y se

Administrativa de Talento Humano), el mismo que fue

perfeccione.

creado con el fin de llegar a todo el personal de la SETEC

(Secretaría

Técnica

de

Capacitación

y

Formación Profesional), fomentando la integración y compañerismo, a través de diversos temas que son de interés común. Hemos ido cambiando y variando en nuestras presentaciones, a fin de hacerlo más interactivo, y que todos tengamos un espacio, mediante el cual podamos expresarnos y reforzar nuestra identidad institucional.

2

Gracias por su colaboración y acogida Por: Dirección de Talento Humano


El día del niño es una ocasión especial en la que celebramos a los pequeños, pero no se trata sólo de eso. Sí bien es cierto que siempre encontramos una manera de hacerles pasar un día muy agradable y hasta consentirlos, también se busca la manera de concienciar sobre sus derechos para que se garantice su seguridad.

La idea de festejar el día del niño surgió hace ya más

El Ecuador fue el primer país en América Latina y el tercer país en el mundo en haber ratificado en la convención que: • Los niños son personas libres, que tienen derechos. • Las niñas y los niños pueden exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir sus derechos.

de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la

• Los niños y las niñas son personas sujetos de

Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la

derecho y de derechos que aún quedan.

que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces y aunque la

A partir de entonces, cada año se les hacen grandes

celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país

festejos

ha elegido un día especial para conmemorar y

instituciones públicas y privadas.

tanto

en

casa

como

en

diferentes

organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el

Definitivamente, con esto se ha demostrado que los

planeta.

pequeños han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.

En Ecuador nosotros lo celebramos el 1 de junio. Aprovecha entonces este día para festejarlos, pero El 20 de noviembre de 1989 las Naciones Unidas

también demostrarles afecto y respeto todo el año.

aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, primera Ley Universal que establece los derechos de los niños para todo el planeta. La Convención sobre los Derechos del Niño es obligatoria para todos los estados y gobiernos del mundo y por tanto las leyes de cada país deben adecuarse o adaptarse a lo que manda la convención.

3

Por: Dirección de Talento Humano


15 de junio del 2014 Conmemorar el amor a los padres, una vez al año, se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no debe tener un sentido comercial para aumentar las ventas en estas fechas, como muchos piensan.

El

verdadero

origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido un ejemplo a seguir y propuso la fecha de su nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se recuerda el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para festejar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

4

Por: Dirección de Talento Humano


Al otro lado del escritorio

Sabes por qué se celebra

el día del Niño?

Este es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo, en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto, y en Argentina el segundo domingo de agosto; esto solo por mencionar algunos lugares.

mismo y para la sociedad; sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO O NIÑA. Recuerda que el

En Ecuador se celebra a nuestros niños el 01 de Junio,

amor y comprensión que le brindes a tu pequeño, será

este día es la oportunidad de recordar a esos pequeños

el mismo que él a su vez proporcione a los que lo

grandes seres, que nos dan alegría todas las mañanas,

rodean.

que con una simple sonrisa pueden cambiar la forma de ver los problemas, que con un abrazo logran darnos

En este día especial, abrace a su niño (a), dígale que lo

un mundo diferente, porque ellos lo ven así, ellos solo

ama y regálele miles de besos, a cambio recibirá una

logran ver lo positivo del mundo y son ellos los que a

mirada de amor y una sonrisa que alumbrará su vida.

futuro darán las soluciones para tener un mundo mejor… Más que un regalo, lo importante es enseñar a tu pequeño a valorar lo que tiene, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos, y que debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí Por: Juan Carlos Torres (DACE)

5


Nuestro segundo hogar

6

LOS CHISMES DE OFICINA

Por: Direcci贸n de Talento Humano


La comunicación es un área de oportunidad por excelencia, en concreto hay que ser más asertivos al comunicarnos (¿con quién?, ¿en qué momento?, ¿y en qué forma?). La gente asume que tal o cual actividad es causada por alguna persona antes de investigar la causa, cuando se tiene una imagen preconcebida de cómo actuaría otra persona en cierta situación. Ejemplo: Hay fuga de información en la empresa y alguien piensa “seguro fue Gilberto”, cuando Gilberto ni siquiera está enterado de la situación, pero varias personas dentro de la empresa tienen una mala imagen de él, de tal forma que le atribuyen todo lo malo. La gente, en lugar de resolver, busca la forma de destruir. Algunas personas, no están acostumbradas a tomar las riendas del asunto, es más fácil culpar a otros que tener la madurez de aceptar, entender, resolver y seguir adelante, construyendo.

Es

increíble

cómo

la

personalidad sale a relucir en situaciones conflictivas.

Definitivamente,

esto

tiene

efectos en el desempeño de nuestro trabajo. El área de oportunidad en la comunidad es no dejar que nuestra personalidad afecte el trabajo o la vida cotidiana y evitemos crear, generar o producir situaciones conflictivas. Para evitar los chismes de oficina Las personas típicamente atacan como mecanismo de defensa (irracionalidad) en lugar de construir con la madurez (objetividad) de poder aceptar que quizás esté equivocado.

7

Antes de entrar al modo atacante, es recomendable seguir los pasos que se enumeran a continuación: 1. Evitar a toda costa el chisme o rumor, si necesitas comentarle algo a alguien: • Ir directamente a la fuente del problema. • Evita usar terceras personas. • Entiende para ser entendida. • Busca construir. 2. Evitar aceptar chismes, si tus amistades o colegas de trabajo practican el chisme, ¡páralos!. Pregúntales usando los tres pilares de Sócrates: • ¿Es bueno?. • ¿Es cierto? . • ¿Es necesario? . Si no es bueno, ni cierto, ni necesario hay que sepultarlo en el olvido. 3. Evitar generar chismes, si nosotros somos la fuente, hay que dudar de nuestro trabajo: • Evitar pre enjuiciar. • Tomar el tiempo para entender a fondo. • Comunicar a tiempo, en el momento. • No buscar culpables. • Tomar las riendas. • No pensar mal o bien del otro ni suponer qué es lo que el otro haría o cómo el otro actuaría en la situación en cuestión. Tips de comunicación efectiva • No actuar ofendidos. • Tener la madurez para aceptar la crítica. • Aceptar nuestros errores: somos humanos. • Olvidarse del “es que”. • Aprender a separar nuestras emociones (separar a la persona del problema). • Conocer nuestras debilidades y se convertirán en fortalezas. • Tener confianza en uno mismo. • No traer cuestiones personales al trabajo, ni viceversa. • Antes de actuar, pensar en el impacto positivo o negativo que esto podría tener en terceras personas.


Notihumano Un día en la vida de Jessica Andrade

Jessica Andrade Nació en Otavalo, estudió en la

Universidad Católica del Ecuador, egresada en Economía en el año 2013, en pocas semanas se graduará. Le encanta ir al gimnasio ya que desde pequeña su papa tenía uno, por eso realiza su rutina de ejercidos diaria después de salir del trabajo.

¿Es difícil estar lejos de tu familia de Otavalo? Si, muy difícil ya que Otavalo es muy pequeño y todo me quedaba cerca, pero lo bueno es que me gusta mucho Quito, ya vivo aquí seis años, con mi hermana; por lo general viajo todos los fines de semana a Otavalo a estar con mis padres

¿Cómo te sientes en el trabajo? Aquí en la Dirección es un grupo pequeño y agradable, divertido, compartimos mucho, hacemos levantamiento de encuestas, me encanta estar en contacto con los beneficiarios y ver lo agradecidos que están con dichas capacitaciones. Es muy interesante verlos beneficiarios que están felices con las capacitaciones, y observar con tristeza el nivel socioeconómico bajo en que se encuentran, pero mirar esas sonrisas con la ayuda que el Estado les da, ver como agradecen y escuchar que dicen gracias a la SETEC, me llena.

9

¿Tienes alguna anécdota personal que ha marcado tu vida? Viviendo aquí en Quito, las casualidades de la vida es que mis compañeros de trabajo, fueron también en la Universidad, fuimos llegando poco a poco, y fue mucho más fácil acoplarse al trabajo ya que estábamos la mayoría en la misma área; por lo general pasábamos juntos, almorzábamos, al terminar la jornada laboral saliamos juntos, y como un día nos dijo una directora (entre risas) faltan que duerman juntos… y ahí cambio un poco ya que en la universidad éramos compañeros simplemente, y acá en el trabajo se estableció el verdadero sentimiento de amistad.

¿Cómo es un día de Jessica Andrade por lo general? Me encanta dormir, (entre risas) trato de llegar temprano al trabajo, comienza mi jornada a partir de las 6h00 am, desayuno, me encanta comer; voy al trabajo todo el día hasta las 17h00 pm, luego voy a casa, como algo, y me voy al gimnasio, regreso a mi casa (entre risas) a comer algo, salgo al cine, y por lo general termina mi día a las 23h00 pm.


10

Jessica Andrade


De interés

Consejos que un padre debería conocer Convertirse en padre trae muchas alegrías, pero a menudo también acarrea inquietudes y miedos. En realidad, lo que sucede es que el desconocimiento nos juega malas pasadas y enfrentamos la paternidad exigiéndonos demasiado o dejándonos llevar por los estereotipos. De esta forma, nos preocupamos en exceso o dejamos de hacer cosas que nos agradan. Si eres un padre primerizo, debes saber .

11


• Viajar con un bebé no es tan complicado como parece. La mayoría de los padres primerizos se sienten intimidados ante la perspectiva de viajar con su bebé por lo que prefieren recluirse en casa, al menos hasta que el pequeño crezca un poco. Sin embargo, a partir de los tres meses puedes tomar un avión con tu bebé, basta que empaques todo lo necesario para el viaje. • Apoyarse en una niñera no es un pecado. De vez en cuando es necesario salir de los pañales y potitos para tomar un respiro y reponer fuerzas. El hecho de que te hayas convertido en padre no significa que no puedas tener una vida más allá del bebé. Apóyate en una niñera y aprovecha ese tiempo para compartir con tu pareja, para quedar con tus amigos o para dedicarte a una afición. Esas horas de desconexión te permitirán aliviar la fatiga y la frustración que puede generar, podrás recargar las baterías y regresar con un estado de ánimo más positivo. • No te exijas demasiado, cometer errores es normal. Los bebés no son demasiado exigentes, solo necesitan ser alimentados y recibir mucho amor. Por eso, en muchos casos el estrés asociado a la paternidad llega a través de las exigencias que nos planteamos, del deseo de ser perfectos y del temor a equivocarnos. • Ármate de paciencia. Tener un hijo te ayudará a crecer. De hecho, educarlo es un proceso de aprendizaje conjunto, ya que muchos padres se ven obligados a desarrollar determinadas habilidades que antes apenas ponían en práctica, como la paciencia. De repente te darás cuenta de que el bebé se convierte en el centro de tu universo y tendrás que madurar para poder lidiar, primero con su llanto y, más tarde, con las rabietas. Deberás aprender a controlar tu ira y la frustración, porque tu comportamiento será el modelo que seguirá tu hijo. • Haz espacio para las relaciones interpersonales. Uno de los principales retos de los padres primerizos consiste en aprender a redistribuir el tiempo que tienen a su disposición. Asegúrate de dejarle un espacio a tus amistades, familia y pareja. Recuerda que las relaciones interpersonales son esenciales para ayudarte a equilibrar tu rol como padre con el resto de tus actividades sociales. • Prepárate para pasar a un segundo lugar. Si hasta el momento habías sido el centro de la vida de tu pareja, después de la llegada del bebé es probable que tengas que hacerte a un lado porque el pequeño no solo acaparará toda la atención sino también las fuerzas. Con el paso de los meses irás recuperando la intimidad, pero lo más interesante de todo es que también estarás bajo el encanto del pequeño y tus prioridades cambiarán.

12


Familia SETEC

8

Loor Zambrano Karla Eliana

02 de junio

Dahik Rivadeneira Pablo Andrés

05 de junio

Naranjo Sáenz Iván Patricio

05 de junio

Valenzuela Pazmiño Carla Elizabeth

09 de junio

Mantilla Alzamora Evelyn Solange

12 de junio

Conrado Carvajal Geovanny Edmundo

19 de junio

García Ponce Edilma Lucía

20 de junio

Naranjo Rivas María Eugenia

21 de junio

Chinchín Tacuri Ivonne Alexandra

22 de junio

Anchundia Carrasco Armando René

24 de junio

Ayala Mora José Luis

26 de junio

Romero Macías Tatiana Carolina

29 de junio


Entretenimiento

Tus ideas nos importan

13 12


Tus ideas nos importan

14

El siguiente juego será calificado por su creatividad y agilidad, las cinco primeras personas en entregarlo serán clasificados; en el caso de los participantes de las Regionales deberán enviar una fotografía de su resultado al correo: informate@setec.gob.ec


Ganadores del Concurso Adivina Adivinador

Oscar Calahorrano

15

Ivรกn Naranjo


NOTISETEC

Setec en Twitter

Setec en Facebook

Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional

12.332 SEGUIDORES

Síguenos @setec_ec

6.022 SEGUIDORES

Dirección de Talento Humano Dirección de Comunicación Social Información y sugerencias: informate@setec.gob.ec

Boletin mensual junio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you