Page 1

Mensual

NOTISETEC

Febrero 2014 Edición 21

Portada Un mes como hoy

Día del Médico Ecuatoriano, 21 de febrero Día del del abogado, 20 de febrero

1 2 3

Al otro lado del escritorio El punto sobre la i: “las prisas nunca fueron buenas” - Dr. Juan Santamaría

4

Familia SETEC

5

Nuestro segundo hogar Salud y seguridad ocupacional El amor

De Interés

6 7

Feriado del año 2014

8

Notihumano

9

Entrevista a Carlos Andrade - Quito

Entretenimiento Concurso - Elige tu camino y llega a la SETEC

10

Ganadores del concurso: Lógica

11


Un mes como hoy

Día del Médico Ecuatoriano, 21 de febrero

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas. Benjamín Franklin

El antecedente de este día destinado a resaltar la labor de los facultativos en el campo de la salud, es el nacimiento del ilustre ecuatoriano Eugenio Espejo, hecho ocurrido el 21 de febrero de 1747, en Quito. Luego de muchos años de estudio, investigación, y práctica en el Hospital de la Misericordia en el que también laboraba su padre, Luis de la Cruz y Espejo, obtuvo el título de doctor en Medicina. El Dr. Espejo fue un científico, e inicio la medicina científica en Ecuador, además introdujo en Quito los primeros destellos de la civilización moderna. Espejo un atrevido de las observaciones biopatológicas en América, afirma el Dr. Rodrigo Fierro, el más estudioso de la vida y obra del Precursor. La erudición del Dr. Espejo, produce asombro, en sus “Reflexiones sobre las Viruelas” demuestra hallarse en posesión de lo que se conocía en su tiempo sobre las enfermedades infecto contagiosas, pero Espejo fue más allá e incursionó en el campo del Derecho, con estudios en la Universidad de Santo Tomás, la cual le confirió la licenciatura. Parte de su vida y actividades estuvieron dedicadas al periodismo y a promover la independencia del poder español. En 1792 editó el primer número de “Primicias de la Cultura de Quito”, simiente del periodismo ecuatoriano.

Por: Dirección de Talento Humano

2


Un mes como hoy Día del Abogado, 20 de febrero

El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana, en la justicia como destino normal del derecho, en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia, y sobre todo ten fe, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

El Día del Abogado fue instituido en Ecuador por la Academia de Abogados de Quito, el 20 de febrero de 1950, para celebrar el centenario del nacimiento del ilustre jurista Dr. Luis Felipe Borja, que tuvo lugar en la misma ciudad de Quito el 20 de febrero de 1845. El abogado o doctor en Derecho, es la persona que ejerce profesionalmente la defensa de las partes, en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos, así como también, el asesoramiento y consejo en materias jurídicas, explica el abogado Paul Herrería. Opiniones: “El abogado debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difíciles de su vida entregan su confianza, en el ejercicio de la profesión del abogado, para la búsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena, así como la defensa de su honor o su fortuna”. “Es bueno resaltar que, la lealtad y ética del abogado, no es sólo con sus clientes”; En las calles la opinión es múltiple, “también debe existir rectitud, honradez, nobleza, honestidad, lealtad, respeto”. Se debe tomar en consideración que la profesión de abogado, es servir a los demás, con empeño, dedicación y lealtad.

Por: Dirección de Talento Humano

3


Al otro lado del escritorio El punto sobre la i: “las prisas nunca fueron buenas”

Una famosa frase proverbial española sentencia que "las prisas nunca fueron buenas"; sin embargo, hoy en día vivimos en un permanente estado de ansiedad y prisa creado por nosotros mismo; un estado, en el que la inmediatez del aquí y ahora parece lo único importante.

información que recibimos por correo electrónico; expertos como Tim Burres, autor del libro "La invasión de los e-mails", asi lo aseguran. De igual manera el psiquiatra y autor Edward M, Hollowel en su libro "No te vuelvas loco", ha

Da la sensación de que todos estamos terriblemente ocupados y que no tenemos omnipresente que nos distrae de lo que estamos haciendo para prestar lo que hacemos apenas aporta valor. posibilidades de ser intrascendente.

hacer nada; a la vez que nos acerca todo lo intrascendental, nos separa de todo lo crucial. detenido siquiera el avión. Todos sacan su móvil, lo encienden y rápidamente escuchan su buzón de voz o llaman a alguien para decirle: "¡ya he aterrizado!”, Y es paradójico, ahora tenemos cada vez más instrumentos tecnológicos que hacen en pocos minutos lo que antes se tardaba semanas y que, en teoría, nos ahorran

volverse notorio

para

reforzar un débil ego que necesita mostrar la

intranquilos, impacientes, incapaces de mantener nuestra atención durante unos

Paradójicamente, este mundo de altas velocidades, en el que elogiamos la

minutos porque parecemos estar condenados a realizar, de manera tan convulsiva

prisa, parece caber perfectamente la frase “las prisas nunca fueron ni serán buenas”.

cosas a la vez y sin prisas, es malo.

o contestando sus e-mails mientras los demás hablan o alguien expone y sin por incluso en una falta de sensibilidad y respeto hacia los demás. Tengo dudas sobre si este comportamiento se produce por demasiada “ocupación”; de lo que no tengo ninguna es de que responde a una mala educación. Es triste, por así decirlo, percibir que el auditorio, para los que uno se está esforzando en hablar, le envían con su comportamiento un mensaje "soy muy importante estoy muy ocupado, y lo que usted me está contando no me interesa en lo más mínimo”. Mientras algunos afirman con orgullo que la tecnología les permite mantenerse en contacto en cualquier momento, otros comienzan a notar, con horror, que esa misma tecnología les obliga a estar en contacto siempre y en todo lugar, sin saber bien para patológica, y nos invita a estar enganchados a la red.

Por: Juan Santamaría Dirección de Competencias Laborales

4


Familia SETEC Por: Dirección de Talento Humano

Compañeros nuevos

Estefano Andrés Nolivos Zambrano Dirección Administrativa

Juan Jose Basurto Arteaga Dirección de Programas

Dayana González Benítez Dirección de Programas

Cumpleañeros Correa Crespo Elizabeth de la Nuve

8

Valderrama Chávez Guillermo Leonardo

9

Cadena Plaza Rina del Pilar

15

Rovalino Vásquez María Gabriela

17

Cisneros Quito Rodrigo Javier

18

Núñez Naranjo Edwin Santiago

19

Brito Albuja Jose Guillermo

21

Chiliquinga Manosalvas Juan Carlos

21

Jácome Salazar Ana Lucía

23

Lara Salazar Esteban Mauricio

26

Torres Villacis William Javier

26

5


Nuestro segundo hogar Salud y Seguridad Ocupacional El tomar 1.5 litros de agua al día

Converse con sus hijos

Mantenga su cuerpo bien hidratado. Tomar 1.5 litros de agua al día es muy bueno para la salud.

Dialogue abiertamente con sus hijos sobre los riesgos de fumar a pesar del impacto de las películas, la música y la televisión, los padres son la mayor influencia en la vida de sus hijos; expliqueles sobre los riesgos de fumar, si sus amigos o parientes sufren de enfermedades relacionadas al cigarro (tabaco), dígaselo para que no fumen. Reconozca los signos de un infarto

Hágase exámenes médicos de rutina Algunas veces, son una vez al año, otras veces son más frecuentes. Su médico puede decirle qué tan seguido debe acudir a un chequeo, esto varía según su edad, salud, y estilo de vida. Los exámenes que deben realizarse frecuentemente son: la toma de presión arterial, determinación del colesterol en la sangre, glucosa en la sangre, detección de cáncer de la piel, de los senos, del cérvix (Papanicolaou) y cáncer del colon. Cuando se detectan problemas tempranamente, la oportunidad de un tratamiento efectivo y cura son mejores. Los exámenes de rutina y chequeos médicos frecuentes salvan la vida de muchas personas.

Un infarto o ataque del corazón ocurre cuando el flujo de la sangre al corazón se corta o se impide. Las células en el músculo del corazón no reciben suficiente sangre oxigenada y comienzan a morir, entre más pasa el tiempo sin tratamiento para restaurar el flujo de sangre, mayor es el daño al corazón. El tener la presión arterial elevada con un colesterol elevado, fumar y el haber tenido un infarto previo, embolia o diabetes pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle un infarto o ataque al corazón. Los signos principales de un infarto son : • Dolor de pecho. • Dolor o incomodidad en otras áreas superiores del cuerpo como un brazo. • Dificultad para respirar. • Otros síntomas como sudores fríos, náuseas o mareo. Es importante reconocer los signos de un infarto y actuar inmediatamente llamando al 911, la probabilidad de que una persona sobreviva aumenta si el tratamiento de emergencia se administra lo más pronto posible.

Prevenga la osteoporosis Intente comer postres que contengan leche, como pudines, yogur o flanes. Esto le ayudará a aumentar el calcio en su dieta y prevenir la osteoporosis. Por: Dirección de Talento Humano

6


Nuestro segundo hogar Nuestros Valores Conceptos sobre el amor Aunque la definición es complicada, podemos decir que existen al menos dos definiciones; una de tipo técnica y otra subjetiva que puede ser confeccionada por cualquiera de nosotros de acuerdo a nuestros valores. La definición correcta de amor asegura que éste es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad; el amor es afecto profundo hacia una persona y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, los ejemplos claros son: las mascotas, los caballos, delfines, entre otros. Características que posee el Amor Existen diversas características que completan a este término, por ejemplo, podemos decir que el amor también es un tipo de atracción afectiva y apasionada hacia una persona del mismo sexo u opuesto. Otro concepto estrechamente ligado con el significado del amor es al que se denomina devoción; definimos la devoción como un tipo de amor desmedido, muchas veces irracional y hasta con conceptos religiosos o idílicos. Podemos describir más de un tipo de amor, pero las características generales que engloban a todos ellos radican en el sentimiento real; el amor humano comienza con la atracción y admiración hacia un sujeto que puede ser o no correspondido. Uno de los aspectos principales de este término es el de dar sin recibir nada a cambio y anteponer las necesidades del ser que uno ama por sobre las propias sin considerarlo a su vez un sacrificio; y aunque esta frase parezca cursi o trillada es la que define al amor humano de forma más exacta. Tipos de amor La definición de amor es bastante global e involucra a varios tipos de amor, hicimos referencia al amor humano, pero también tenemos el amor fraternal entre familiares y amigos, el amor al prójimo, el amor romántico, el de tipo sexual, hacia los animales, el platónico, hacia determinados principios, hacia lo abstracto, hacia un dios o religión y el amor personal. El primer concepto es muy fácil de entender; éste es un sentimiento de gratitud, sociabilización y reconocimiento hacia las personas más cercanas a nosotros como son los amigos y la familia; completamente distinto al amor sexual, el cual está establecido por el deseo únicamente. La definición de amor romántico involucra un aspecto más existencial, ya que éste incluye la expectativa que tiene el ser humano de satisfacer su presencia en este mundo; puede también compararse con el amor hacia lo abstracto, en donde el ser humano idealiza un pensamiento, meta o nacionalismo y plasmando su devoción en ellos. No podemos incluir las deidades en la clasificación anterior, ya que muchos consideran a los dioses como personas no físicas pero existentes y que en algún momento de nuestras vidas conoceremos. Por último, el tipo de amor más nombrado es el platónico, entendemos por este un tipo de amor con características imposibles ya sea porque puede existir físicamente o no, o porque las condiciones que deben presentarse para que este amor se concrete. Técnicamente, el amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo, comportamiento del mismo, deseo sexual, entre otros. Por: Dirección de Talento Humano

7


De Interés Feriados del año 2014 De los nueve feriados planificados para este 2014, cuatro de ellos estás unidos a fines de semana para sumar tres y cuatro días de asueto, y dos coinciden con fines de semana.

El Decreto Ejecutivo 1162, emitido por el presidente Rafael Correa en mayo del 2012, permitió al Ministerio de Turismo elaborar los Calendarios de Feriados Nacionales hasta el 2015. Para este año, el primer feriado establecido por el Ministerio de Turismo fue el del 1 de enero. El siguiente feriado es el de Carnaval (recuperable), que será el lunes 3 y martes 4 de marzo, según el decreto Ejecutivo 1162, firmado en mayo del 2012. El viernes 18 de abril es el feriado por Semana Santa. El jueves 1 de Mayo corresponde al día descanso por el Día del Trabajo. El 24 de Mayo y el 10 de Agosto no serán considerados como feriado porque coinciden con el fin de semana. El feriado por la Independencia de Guayaquil, que se celebra el 9 de octubre, se trasladará al viernes 10, según el decreto Ejecutivo 1162. Este año, los días de descanso por el Día de los Difuntos y la Independecia de Cuenca serán el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de noviembre. El feriado por Navidad será desde el jueves 25 hasta el 28 de diciembre, según el decreto firmado en el 2012. Existiría la posiblilidad de que haya un puente por fin de año hasta el 1 de enero del 2015.

Por: Dirección de Comunicación

8


Notihumano

Un día en la vida de Carlos Andrade

Nombre: Carlos Enrique Andrade Cusme Edad: 46 años. Fecha de nacimiento: 16 de enero. Lugar de Nacimiento: Chone.

¿Porque decidió migrar a la gran ciudad de Quito? Porque mi pueblo se puso en crisis por la mancha blanca, enfermedad que afecto al camarón, y yo era pescador de camarón y pescado y como salió esa enfermedad pensé en ese momento trabajar en Quito.

¿Cuántos hijos tiene?

¿Fue fácil encontrar trabajo en Quito?

Me encanta el ecuavoley, juego todos los fines de semana en una cancha de tierra que tenemos en el barrio donde vivo.

No fue fácil pero tuve suerte, trabajé de albañil en una central sindical, y los últimos años en lo que era el Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional, ahora Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional. ¿Cuántos años lleva trabajando en la SETEC? Llevo trabajando 11 años en la SETEC y pertenezco a la Dirección Administrativa Financiera, soy mensajero, y colaborador en otras funciones.

Tres hijos con mi esposa, nos cuenta entre risas. ¿ Práctica algún deporte?

¿Qué tipo de comida les gusta? El encocado, variedad de pescados, concha, camarón, cangrejo. Además me gusta mucho preparar viche, pollo a la coca cola, camarón al ajillo, todos esos platos los preparó para mi esposa y mis hijos.

¿Cómo ha sido el cambio de vivir en Chone y cambiar a la capital? He aprendido muchas cosas al vivir en Quito, me ha ayudado a mejorar como persona, sacar adelante a mi familia, pero extraño la libertad y el clima de mi Chone.

Por: Dirección de Comunicación

9


Entretenimiento Participa y gana: elige tu camino y llega a la SETEC

Las primeras 5 personas que entreguen la actividad ser谩n las ganadoras. La actividad se debe entregar personalmente en el 7mo. piso en la Direcci贸n de Comunicaci贸n.

隆Premio sorpresa!

10


Entretenimiento Ganador de la Lógica

Xavier Calero

Clasificados Clasificados: ¿Tienes algún bien que desees vender o comprar o intercambiar? puedes enviarnos tu anuncio al correo comunicacion@setec.com.ec y lo publicamos en este espacio. Sugerencias de temas o entrevistas escríbanos a comunicacion@setec.gob.ec

11


En el próximo número Ganadores del Concurso elige tu camino Clasificados, compra o vende y más de interés

Setec en Twitter

Setec en Facebook

Dirección de Talento Humano Dirección de Comunicación Social Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional

Información y sugerencias: informate@setec.gob.ec 9.966 SEGUIDORES

Síguenos @setec_ec

1.616 SEGUIDORES

Boletin mensual febrero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you