Page 1


709.020.74 V297r Vargas Benavides, Henry Remanente precolombino: Arte + Diseño: catálogo / Henry Vargas Benavides, Daniel Soto Morúa. 1. ed. San Ramón, Alajuela: Coordinación de Investigación, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, Museo Regional de San Ramón, 2014. 1 disco compacto ISBN: 978-9930-9473-3-3 1. ARTE PRECOLOMBINO – CATALOGOS 2. ARTE COSTARRICENSE - CATALOGOS 3. INDÍGENAS COSTARRICENSES – ARTE I. TITULO

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Coordinador: Dr. Henry O. Vargas Benvides Editora: Licda. Damaris Madrigal López Secretaria: Sra. Isabel Chaves Montero Asistente: Bach. Tatiana Chinchilla Araya Asistente: Giuliana Chaves Nuñez EQUIPO MUSEO REGIONAL DE SAN RAMÓN Dirección: Licda. Ligia Sancho Víquez Sección de Diseño y Museografía: Mag. Daniel Soto Morúa Sección de Documentación y Colecciones Patrimoniales: M.Sc. William Solórzano Vargas Sección de Educación: M.Ed. Teresa Barrantes Lobo Centro de Literatura Infantil y Juvenil: M.Ed. Patricia Quesada Villalobos Sala de Exposiciones Temporales: Mag. Daniel Soto Morúa Sala de Historia Natural: M.Sc. Liz Brenes Cambronero Sala de Literatura e Identidades Regionales: Dr. Francisco Rodríguez Cascante Secretaría: Licda. Yoleth Salas Cubero Conserjería y Montaje: Sra. Adilia Jiménez Badilla y Sr. Félix Sancho Cárdenas Museo Regional de San Ramón. Calle Central, Avenida Juan Santamaría. Martes a sábado de 10 am a 6 pm. Teléfono: (506) 2447-7137 email: museosanramon.so@ucr.ac.cr

Coordinación de Investigación


REMANENTES PRECOLOMBINOS A TRAVÉS DEL DISEÑO ¿Qué hacen un artista, un artesano y un diseñador juntos en una misma muestra? Bajo el concepto del diseño, las tres clases de autores comparten las mismas paredes en el Museo Regional de San Ramón por medio de la convocatoria denominada “Remanente precolombino. Arte + Diseño”, en la cual se funde la relación simbólica del diseño subyacente en las expresiones contemporáneas. La riqueza de entremezclar las ramas del diseño, del arte y de la artesanía, ha dado como fruto una exhibición diversa en técnicas, colores, formas y función, todas bajo un mismo tema. La misma pretende ser una revisión general del actuar contemporáneo de diseñadores, artistas y artesanos en el campo del remanente precolombino, desde visiones de mundo muy distintas por sus contextos, intereses y prácticas, pero que confluyen en las raíces de nuestros antepasados. Lo que denominamos como mundo precolombino, parte de una visión cósmica y cosmogónica, de una relación mítica en su quehacer diario y un simbolismo presente en su accionar, que se filtró durante la colonia y que subyace en nuestro mundo presente. Esta exposición pretende relacionar los diferentes módulos representativos en el diseño, arte y artesanía contemporáneas por medio de la representación visual, llámese elementos figurativos antropomorfos, zoomorfos y los abstracto geométricos, hasta piezas que encierran el carácter conceptual. En la sala se observa la relación modular entre una tortuga ensamblada y pintada en piedra por una artista y el mismo animal tallado en una jícara, como representante sagrado del universo cósmico para un indígena maleku, del norte de nuestro territorio. Una rana, como símbolo de la maternidad presente en una pintura, y a la vez en una

máscara indígena Boruca, del sur de Costa Rica. De igual manera, obras cargadas de un amplio conceptualismo como los cuatro puntos cósmicos y la relación con la creación del indígena representado por sus cabezas, como lo narra el Popol Vuh. Así que pinturas, collage, ensamblajes, arte objetos, libros arte, bolsos, máscaras, jícaras, cerámicas, juegos, camisetas, esculturas, origami, dibujos, se congregan bajo el concepto de diseño precolombino. Esta muestra se une a otras exposiciones que en otros países del continente americano exploran el tema precolombino en diferentes expresiones visuales durante este mes de octubre.

Henry O. Vargas Benavides / Daniel Soto Morúa Curadores Octubre de 2013


Cual vientre materno, un nido alberga el origen del cosmos mesoamericano; las cabezas en tonos amarillo, rojo, blanco y negro distribuyen los vientos del planeta, el nacimiento y muerte del sol, el principio y fin de la vida. Es la cabeza que brota del ĂĄrbol, de la mujer que en el Popol Vuh da origen al nuevo cosmos y al nuevo ser humano sobre la tierra.

NAHYARY ARAYA Sin tĂ­tulo Arte-objeto 2012

10 Äą 11


Los colores tierra se entremezclan y nace una configuración de triángulos, de decorado sencillo pero juguetón. El pez evoca vasijas y platillos que diseñaban los indígenas precolombinos; pero al mismo tiempo es una reinterpretación de ese legado que continúa hasta la actualidad en muchos talleres de arcilla. De estilo naif pero cuidadoso, esta pieza, al ser suspendida por un hilo de algodón, logra valorizar el rescate gráfico ancestral.

TAMARA ÁVALOS Sin título Cerámica policromada s.f.

12 ı 13


Seres fantásticos, míticos, mágicos, divinos, proféticos, chamánicos y demiurgos son los que pueblan el universo mesoamericano. Unos suben a la casa de Sibö, otros descienden al inframundo y otros conviven con el indígena. El arte, la línea, la síntesis, las espirales, los cordones, los puntos y relieves son los que recrean en este libro la cerámica, el jade o el oro de nuestros ancestros.

ADRIÁN BADILLA Sin título Libroarte 2013

14 ı 15


Animal sagrado para los malecus, condensación de su universo, de los puntos cósmicos, del axis mundi. En la jícara juega el vacío, en donde Bernardita incorpora, desde el hieratismo de la forma, la dinámica de líneas; triángulos o espirales rememoran este ente sagrado de su sistema mítico.

BERNARDITA BLANCO Jícara maleku (Palenque Margarita) Esgrafiado y calado 2010

16 ı 17


El jaguar, temido y respetado dios, nace de las texturas de la oscura madera, pero como un ser antropomorfo que mira fijo al espectador. Mirada fuerte, robustos pómulos y boca ancha son características y rasgos captados por el escultor en un solo bloque. La luz entra y sale por las finas hendiduras y crea contrastes que atraen la atención del espectador.

RENÁN CALVO Hombre jaguar Madera tallada s.f

18 ı 19


A través de gruesas formas y colores planos, el espectador puede evocar dibujos precolombinos presentes en la cerámica, e imaginar, si quisiera, a través del espacio virtual, piezas completas. Casafont crea una serie de pinturas que de manera poética representan el cosmos, siempre desde una visión ancestral.

MIGUEL CASAFONT De la serie “Cosmos precolombino” Acrílico sobre tela 2009

20 ı 21


Líneas, trazos, formas, expresiones no figurativas que representan la cosmogonía precolombina. Los suaves pero contrastantes colores evocan la gráfica utilizada en la cerámica, aunque se evidencia la clara pincelada que el artista deja libremente.

MIGUEL CASAFONT De la serie “Cosmos precolombino” Acrílico sobre tela 2009

22 ı 23


Muy sutilmente, esta obra toca el tema de la sexualidad, la reproducción y la convivencia del ser humano con otras especies. Es una visión del Jardín del Edén, por decirlo de algún modo; pero desde una perspectiva precolombinista que detalla elementos recurrentes de estos imaginarios, como la dualidad entre la vida y la muerte, la tierra y el agua, simbología a través de líneas, formas y la animalística relacionada con deidades.

LEIFER CASTRO Mística Anahuac Acrílico sobre tela 2013

24 ı 25


Paracas, entre Inca y Pisco, tierra de fardos, mantos de algodones, hilos de camélidos y vegetales; su colorido y la estilización se combinan con felinos y aves, con su visión cósmica y cuasi abstracta de su materia. Rojos, azules, naranjas, violetas, puntillismo cromático y juego axial conforman la pulcritud del tejido pictórico en la obra de Luis Chacón.

LUIS CHACÓN Paracas I Acrílico sobre tela 1983

28 ı 29


Oro por cuentas de vidrio, cruces por serpientes, sangre por sangre, flores y espadas emergen del neo códice del artista, para irrumpir en el sentido del concurrente, de la retentiva, del encuentro y desencuentro anterior. Sobre papel vegetal, se hilvana la historia del nunca fenecer.

LUIS CHACÓN Sin título Ensamble (objetos encontrados y témpera sobre papel) s.f.

30 ı 31


Este diseño retoma, en cierta medida, uno de los placeres intelectuales del ser humano: los juegos de mesa; en este caso, el ajedrez. El juego se combina con las guerras indígenas; piezas blancas y negras simbolizan dos culturas originarias que se enfrentan entre sí, cargadas de simbología ancestral, como lo son los aspectos zoomorfos.

JONATHAN CHAVARRÍA Yawoki / Ajedrez precolombino Cerámica esmaltada 2013

32 ı 33


El acto de colorear piedras se repite en muchas culturas, pero esta colección recupera los animales que han marcado la tradición indígena costarricense, a través de una gráfica que imita certeramente los trazos más recurrentes en esos diseños. Se pueden observar formas vivas en otras que no lo son, además de comprender los volúmenes de las piedras inertes como cuerpos de animales que representan al imaginario precolombino. Ranas, jaguares y tortugas son solamente algunos de los seres que Colombari crea.

LORENA COLOMBARI Jaguar / Rana / Tortuga Piedra ensamblada y policromada 2013

34 ı 35


Dos características fundamentales del diseño son la utilidad y la función, las cuales se evidencian en esta pieza de diseño, tanto en su embalaje como en ella misma. El felino, animal utilizado frecuentemente en el arte por los indígenas, se convierte de cuerpo completo en un trabajo lleno de detalle manual. El uso del cuero animal, policromado y bordado, combina sutilmente con una paleta muy bien seleccionada, la cual recuerda, en cierta medida, el uso cromático de tintes naturales. El embalaje juega con las formas y contraformas del diseño, así como con el uso interno de los patrones. Esta pieza representa con un valor muy alto la resemantización contemporánea de América.

DANIELA ESPINOZA Bolso Felino Paracas Cuero repujado y policromado 2013

36 ı 37


La dualidad de los mundos. Vida y muerte. Arriba y abajo. Bueno y malo. Es quizá una interpretación que se infiere de esta obra, que al poseer la particularidad de contener dos firmas, puede colocarse en una posición o en otra. Los materiales rasos con los que trabaja Fernández en esta pieza, evidencian el propósito de rescatar, de alguna manera, la influencia indígena. El juego entre el algodón, el yute y las texturas doradas, evocan un tratamiento rústico de materiales naturales puros, como lo es el oro, o aquellos elaborados a partir de fibras naturales, ejecutados con la gracia exquisita de esta maestra del arte costarricense.

LOLA FERNÁNDEZ Sin título Mixta (óleo y yute sobre tela) 1971

38 ı 39


Sibö reina con su bastón, bolsito y corona de plumas desde el supramundo. Es capaz de atravesar la tierra y hasta el inframundo. Constelaciones, luna y noche a la izquierda, sol y día a la derecha se asoman a saludarle. Gólcher retoma el ícono bribri y lo sumerge en su cosmos abstracto del oro resplandeciente, de la noche sagrada y la luz que anuncia el nacimiento.

ROSEMARY GÓLCHER Serie Mitos “De día y de noche” Acrílico y orete sobre tabla 1999

40 ı 41


Mlurtmi, mujer mar, de tu cuerpo brotan las aguas de la Tierra, de tu cuerpo brota vida, la abundancia de aves, serpientes y reptiles, mientras Sibö complacido mira el plan concreto y al planeta ya fecundo. Con gran colorido y simbólico pensamiento, la artista rompe la abstracción para contarnos visualmente este mito bribri.

ROSEMARY GÓLCHER Serie Mitos “Mlurtmi” Acrílico y orete sobre tabla 1999

42 ı 43


Ismael González Rojas es uno de los grandes herederos de sus padre, Ismael González Lázaro; quien revivió la tradición de la máscara y la expandió en maravillosas formas en las presentes y nuevas generaciones del pueblo Boruca. El cedro canta con sus vetas, de este emerge el expresivo rostro del indígena del sur costarricense, de pronunciados labios, amplia nariz y destacados pómulos. De su cabeza, la serpiente y la rana, elemento masculino y femenino respectivamente, se debaten entre la vida y la muerte y entre el renacer constante de las fuerzas de la creación.

ISMAEL GONZÁLEZ Máscara boruca con serpiente y rana Madera de cedro tallada 2011

46 ı 47


La rana es símbolo de la perpetua regeneración, de la vida que brota del agua y se multiplica por la superficie de la madre tierra; su lengua bífida se transforma en serpientes. Este animal híbrido forma parte de las antiguas representaciones en piezas de oro o cerámica de los pueblos del sur. El alter ego lo sitúa Cristian en su primera máscara creada a los 15 años. Es la herencia de su abuelo, Ismael González Lázaro, y de siglos de celebrar el juego de los diablitos desde antes de la Colonia del amado pueblo Boruca.

CRISTIAN GONZÁLEZ Máscara boruca con rana Madera de cedro tallada 2005

48 ı 49


Es evidente el juego entre la gráfica aprendida de la educación eurocentrista y la tradición precolombina, las cuales se conjugan mediante una composición que recuerda a los maestros del arte abstracto. La pureza del color, la simpleza de las formas y la utilización de sellos, son una demostración de la herencia pictórica indígena.

MARTA YGLESIAS Herencia Óleo sobre tela 2011

50 ı 51


Canta el brillo negro de la cerámica chorotega, brilla y resplandece en contraste con el surco de la gubia, de las ondas y las líneas esgrafiadas. Arriba reposa la iguana como en la cumbre del árbol guanacasteco, mirando, midiendo y repasando a su alimento; y saluda al sol en sus escamas.

ARTESANO JUAN CARLOS Vasija chorotega (San Vicente de Nicoya) Cerámica policromada 2012

52 ı 53


De la arcilla brota el cántaro transformado en humano, de la madera y la piedra surgen otros seres, hasta el más perfecto relieve de la masa del maíz sagrado. La figura yace cual dignatario, desde el tollicpalli especula, escucha y dictamina. Así es como Roberto juega con la arcilla sobre el papel y traza a este personaje como el ceramista en el barro y como el esgrafiado final en sus trazos.

ROBERTO LIZANO Hombre de barro Dibujo en arcilla sobre papel 2006

54 ı 55


Grita el cántaro prehispánico, grita enmarcado entre vestigios contemporáneos. Grita el planeta por deshacerse de la contaminación, grita la vida en su angustia, enfermedad y locura. Este es el grito amenazante, el grito de hoy en la Tierra, el grito que aclama y pide que cesen de contaminar. La obra enmarcada denuncia, expande y reclama desde un ensamblaje de contradicciones.

ROBERTO LIZANO El grito Arte-objeto 2012

56 ı 57


En su libro arte, Juan Gabriel Madrigal replantea el mito de la creación del mundo y de los seres humanos, en donde la deidad de Sibö estableció ante sus clanes los animales que no se deben comer, por haber participado en las mencionadas labores. El ilustrador retoma la simbología silueteada de la representación prehispánica y la de vivos colores en la inspiración de las máscaras de los diablitos borucas del sur del país.

JUAN GABRIEL MADRIGAL Sibö dijo: ¡ellos no se comen! Libroarte 2013

58 ı 59


Femenino y masculino, día y noche, dioses y hombres, indígenas y sikuas, inframundo y supramundo son parte de las representaciones de Lil Mena en su libro de arte; en donde la cosmovisión y la representación de la simbología prehispánica se transponen con los trazos occidentales en sus páginas. El collage y la riqueza de color se entre mezclan con las estilizaciones geométricas que rememoran uno de los grandes legados culturales latinoamericanos.

LIL MENA Sin título Libroarte con caja 2013

62 ı 63


Una de las temáticas más llamativas que abordaron los indígenas precolombinos fue la sexualidad, relacionada no sólo con el acto de dar vida sino con las relaciones sexuales entre parejas. Este tema, visto desde las particularidades de nuestro tiempo, puntualiza en las relaciones LGBTI.

DANIEL MONTERO Diversidad Tinta china sobre papel 2013

64 ı 65


Los decorados y el estilo gráfico precolombino se vuelven un buen pretexto para tratar cuestiones de rol, femineidad, masculinidad y diversidad sexual. La gráfica de influencia maya está cargada de un peso simbólico muy fuerte que al mismo tiempo despierta un humor sutil e irónico.

DANIEL MONTERO Marcha Tinta china sobre papel 2013

66 ı 67


De Baja Verapaz, Guatemala, es don Juan Ordoñez. Él confecciona máscaras para representaciones como el Rabinal Achí; declarada por la UNESCO obra maestra de la tradición oral e intangible de la humanidad, en el año 2005, además de otras representaciones para el baile de San Jorge y la Sierpe, que es la máscara de nuestra exposición. En la máscara resplandece con dorados el personaje marino, acompañado de una serpiente en rojo y negro y sus cucarachitas. Tanto en la tradición del argumento del baile como en la máscara se filtran elementos occidentales con la mitología indígena de la zona.

JUAN ORDÓÑEZ Máscara de San Jorge y la sierpe Madera tallada 2010

68 ı 69


En ocasiones se olvida o excluye a los indígenas del norte del continente, quizá porque no se comparte un legado lingüístico similar, aunque en la actualidad se tienen más semejanzas que diferencias con la cultura estadounidense. En esta pieza de diseño, la autora hace una recopilación de signos y a partir de estos propone un bolso ajustable que evoca los utilizados por las madres indígenas para cargar alimentos o a sus propios hijos. La fina escogencia del textil, el tipo de bordado y el color, aunque industriales, traen hasta la actualidad la tradición del uso textil.

GABRIELA QUIRÓS Sin título Bolso / Tela bordada 2010

70 ı 71


Un aspecto que marca la gráfica actual de este diseñador, es la representación mediante figuras abstractas y elementos precolombinos, los cuales armoniza en composiciones esquemáticas, coloridas y saturadas. La retícula es un elemento clave pues sobre esta posan formas orgánicas que asemejan la gráfica orfebre de los indígenas. Sencilla pero atractiva, esta obra combina elementos traídos de Europa con típicas formas diseñadas por los indígenas.

LUIS FERNANDO QUIRÓS Petrométrico Acrílico sobre tela 2013

72 ı 73


El chamán canta y danza alrededor de un cosmos de astros y seres fantásticos. Seres de una exuberancia tropical, seres administradores, amigos y deudores del gran Sibö. Participantes y constructores de su universo sagrado que el artista testifica en la abstracción contrastada del acrílico y resinas. Esto es parte del altar, de las ofrendas y rituales contemporáneos llevadas a instalaciones por el artista.

CALI RIVERA Naturaleza que se empaca (detalle de políptico) Mixta sobre tela y resina 2001

74 ı 75


De la fruta verde, suave y suculenta del jícaro se desprenden figuras, líneas, texturas, cortes y calados que al secarse, la convierten en una pieza funcional pero al mismo tiempo decorativa. El trabajo que realizan los indígenas de nuestro tiempo evidencia la extensa tradición de sus antepasados, ese legado milenario que superó conquistas. De igual manera, se muestra el aporte que día a día completan el amplio abanico de técnicas que estas personas continúan trabajando.

ISABEL RIVERA Jicara térraba Esgrafiado 2013

78 ı 79


Las suaves manchas de acuarela develan, a través de múltiples capas de color, planos en los cuales la pintora inserta algunos elementos muy sutiles de referencia indígena. La composición asimétrica y semiestructurada coloca en la balanza este juego pictórico, que utiliza un cromatismo basado en una paleta, la cual evoca los principales colores con que se asocia a la naturaleza: verde, azul, rojo y amarillo, los cuales podrían significar, en el mismo orden, las montañas, el mar y los ríos, el ser humano y el sol.

ANA BEATRIZ SÁNCHEZ Un universo, dos visiones Mixta (acuarela, acrílico y lápiz) sobre papel 2003

80 ı 81


Sibö sopla sobre la mujer cacao, ella empieza a respirar, a cobrar vida, a cargar sus ramas de frutos verdes, amarillos, rojizos y oscuros, los cuales han de alimentar con su bebida sagrada a dioses y hombres. Juanita, indígena del territorio de Kèköldi, tiene años de recopilar historias de su pueblo, historias plasmadas en dibujo, jícaras y recientemente en pintura. Con gran delicadeza y detalle, nos expone la cosmovisión de este territorio bribri colindante al Caribe.

JUANA S. SÁNCHEZ La creación de la mujer del cacao Acrílico y crayola sobre tela 2013

82 ı 83


De sus estudios de cerámica en Inglaterra y vidrio en Nueva York, Gerardo Selva ha producido una abundante expresión ceramista y obras en vidrio en múltiples exposiciones dentro y fuera del país. De la muestra de cerámica esmaltada, Gerardo produce híbridos entremezclados con las técnicas occidentales y representaciones prehispánicas con una abundante influencia chorotega. En sus platones trípodes prolifera la representación del reptil y la geometría como el presentado en esta muestra.

GERARDO SELVA Trípode Cerámica policromada 2012

84 ı 85


Interpretar el mundo a través de los pliegues del papel es parte de la labor artística que realiza Ureña, quien toma un arte ancestral de Oriente y lo mezcla con los animales más significativos de la cultura indígena. De esta mezcla nace un producto fino y delicado que expone gran destreza manual; pero al mismo tiempo hace reflexionar al espectador sobre problemas causados por el hombre, como lo es la extinción de la rana dorada, animal símbolo de nuestro repertorio precolombino.

GREIVIN UREÑA Sin título Origami policromado 2013

86 ı 87


Los diseños precolombinos son figurados en productos comerciales a través de la tela y los estampados en serigrafía y otras técnicas industriales. La colección de camisetas que presenta Valencia rescata y revalora la gráfica indígena, mediante una confección llena de color. Una de las tendencias actuales es el diseño de camisetas conceptuales, ejemplo de ello es este trabajo.

CAROLINA VALENCIA Sin título Adhesivo térmico, serigrafía y tránsfer sobre tela 2012

88 ı 89


CRÉDITOS REMANENTE PRECOLOMBINO. ARTE + DISEÑO Coordinación y curaduría: Mag. Daniel Soto Morúa y Dr. Henry Orlando Vargas Benavides Museografía: Mag. Daniel Soto Morúa Asistentes de museografía: Lic. Juan Gabriel Madrigal Cubero, Vittorio Ramírez Guier y Jennifer Salas Arias. Redacción de los textos: Daniel Soto Morúa: Tamara Ávalos, Renán Calvo, Miguel Casafont, Leifer Castro, Jonathan Chavarría, Lorena Colombari, Daniela Espinoza, Lola Fernández, Marta Yglesias, Daniel Montero, Gabriela Quirós, Luis Fernando Quirós, Isabel Rivera, Ana Beatriz Sánchez, Greivin Ureña y Carolina Valencia. Henry Orlando Vargas Benavides: Nahyary Araya, Adrián Badilla, Bernardita Blanco, Luis Chacón, Rosemary Gólcher, Ismael González, Cristian González, Artesano Juan Carlos, Roberto Lizano, Juan Gabriel Madrigal, Lil Mena, Juan Ordóñez, Cali Rivera, Juana S. Sánchez y Gerardo Selva. Diseño de catálogo: Lic. Juan Gabriel Madrigal Cubero Esta publicación se realizó como memoria de la exposición Remanente Precolombino. Arte + Diseño la cual se llevó a cabo en el Museo Regional de San Ramón, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica, en el marco de las Jornadas de Investigación, del 09 de octubre al 02 de noviembre de 2013 en la Sala de Historia Regional. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © de la presente edición: Museo Regional de San Ramón, Daniel Soto Morúa y Henry Orlando Vargas Benavides. Revisión de textos: Bach.: Tatiana Chinchilla Araya 2014


Coordinaci贸n de Investigaci贸n

Profile for Sala Exposiciones Temporales SET

Catálogo Remanente Precolombino  

Catálogo de la exposición "Remanente Precolombino. Arte + Diseño", realizado en el Museo Regional de San Ramón en octubre de 2013.

Catálogo Remanente Precolombino  

Catálogo de la exposición "Remanente Precolombino. Arte + Diseño", realizado en el Museo Regional de San Ramón en octubre de 2013.

Profile for set.ucr
Advertisement