Page 1

DIÁLEG

Número 3

2010/2º trim.

Revista digital de UGT en Banco Santander en Catalunya  9609/1416.- Felipe II, 65  933.490.750  933.490.381638.286.485 08027 BARCELONA  www.ugtbscatalunya.blogspot.com -  catalunya.sch@fes.ugt.org

Editorial

1

Renovado el Acuerdo de Prejubilaciones

El pasado día 25 de marzo se prorrogó por un año más el Acuerdo de Prejubilaciones. La tardanza en su firma comenzaba a inquietar a muchos compañeros que esperaban como agua de mayo la prórroga, y así poder albergar la esperanza de llegar a prejubilarse. Desde UGT siempre hemos dicho que la firma de un Acuerdo no obliga a la empresa a llevar a cabo ninguna prejubilación, pero que duda cabe que resulta muy tranquilizador el disponer de él, tanto en lo que afecta a poder prejubilarse, como en lo referente a la garantía que recoge el Acuerdo, de que la empresa no utilizará procedimientos de regulación de empleo de carácter colectivo por acusas objetivas.

Contenido

Página

Editorial: Este año toca Convenio

1

Ayudas Especiales

2

Código de Conducta

3

Ante un cambio de oficina

4

Por Juan Muñoz Castro (secretario general)

ESTE AÑO TOCA CONVENIO La vigencia del Convenio Colectivo finaliza el 31 de diciembre próximo.

en las posibilidades de jubilación o la incidencia de las nuevas tecnologías.

Han sido cuatro años de grandes cambios en el sector, sin duda el más significativo: la consecución de la libranza de todos los sábados. Donde UGT ha llevado en todo momento la iniciativa, tanto de las propuestas, como de la negociación, así como de las movilizaciones que propiciaron el éxito.

Algunas de nuestras aspiraciones de situarnos en línea con el sector de ahorro, como la jubilación parcial, se han visto truncadas por los cambios legislativos más recientes, pero hay otras a generar.

Pero, no ha sido el único cambio importante. Hemos asistido a la extraordinaria expansión del número de oficinas por parte de todas la entidades, lo que ha conllevado una fuerte consolidación del empleo, pero con la situación de crisis actual, se encuentra actualmente afectada por una importante contracción, de la que hoy por hoy no se ve el fin, acompañada además de procesos de concentración y externalización de tareas. Aún así, el convenio sigue articulando el grueso de las condiciones de trabajo, siendo la norma que goza de las máximas garantías jurídicas. Por lo que es la pieza fundamental a consolidar y mejorar, siendo éste un esfuerzo en el que todos tenemos que colaborar. No podemos olvidar que en el redactado del Convenio actual, buena parte de sus artículos ya existían con contenidos similares desde antes de la derogación de la antiquísima RNB (Reglamentación Nacional de Banca), lo que origina disfunciones muy importantes por inadecuación a los cambios sociales y culturales acaecidos. Baste citar los redactados de vacaciones, los cambios

Desde UGT queremos iniciar el proceso de discusión y aportación de ideas de cara a la negociación del próximo convenio, abriendo a nuestros afiliadas/os, pero también al resto de la plantilla, la posibilidad de que nos hagáis llegar vuestras propuestas de cambio o mejora, con el compromiso de analizar su contenido para que lleguen a la propia mesa de negociación del Convenio. ¡Éste es nuestro compromiso! Para poder conseguir estas metas, es también necesaria la colaboración de todos los afiliados y simpatizantes, para que nuestra representación sea la máxima. En este sentido las próximas elecciones sindicales, el 21 de diciembre de 2010, tienen que reflejar la voluntad de los trabajadores de que sea UGT, el sindicato que sea el abanderado de la participación, la fuerza que tenga el peso determinante en la negociación. Previo a ello, queremos contar con todos los afiliadas/os para que se integren en las listas electorales y faciliten que lo haga, también, el resto de la plantilla que quiera ayudar a lograrlo.


Página 2 de 4

UGT Banco Santander Catalunya

DIÁLEG

Ayudas especiales para hijos de empleados con discapacidades psíquicas o físicas Los 4 días de licencia de convenio forma parte de tu horario laboral Nadie debe hacer dejación de los 4 días de licencia a los que tenemos derecho gracias al Convenio Colectivo

Ayudas para estudios especiales Los estudios deberán realizarse en cualquier centro oficial o privado, y se justificará su asistencia documentalmente al acabar el curso. La cuantía de la beca es:

a) Con centro de enseñanza en plaza b) Con centro de enseñanza fuera de plaza

926,70 Euros 1.047,55 Euros

Estudios de discapacitados psíquicos Colegio Virgen de Lourdes Deben realizarse dentro de cada año

Dichos días, no deben emplearse para acogerse a las licencias que reconoce el artículo 27 del Convenio

Artículo 27.8 del Convenio Colectivo dice: “Cada empleado tendrá derecho a cuatro jornadas de licencia retribuida por año natural. Estas jornadas de licencia serán disfrutadas, una vez salvadas las necesidades del servicio, en las fechas acordadas entre la dirección de la empresa y el empleado que haya de disfrutarlas”.

Es un colegio que está situado en Majadahonda (Madrid). Lo puede solicitar todo el personal que se encuentre en activo y con hijo/s a su cargo con un coeficiente intelectual superior al 65%, cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 18 años (con preferencia entre 6 y 10 años). La edad máxima para iniciar los estudios es 12 años. El importe de las becas es:

a) Régimen de internado

2.407,35 Euros

b) Fuera de plaza

1.719,56 Euros

Póliza Mututalidad Previsión Social ayuda a Discapacitados Psíquicos El banco tiene contratada una póliza a favor de los hijos de empleados cuyo coeficiente intelectual sea inferior al 80%. La mutualidad proporciona una pensión vitalicia de orfandad a las personas con deficiencias mentales. La pensióna anual es de 721,09 Euros, revisable cada año automáticamente. Los interesados deben dirigirse a la Unidad de Administración y Asuntos Sociales, quienes procederán a tramitar la inscripción. UGT ha reclamado, en repetidas ocasiones, la actualización de los impotes que, en el caso de la Póliza no se ha producido en los 8 años transcurridos desde la firma del Acuerdo.

Nota: Los importes reseñados corresponden al año 2009


Página 3 de 4

DIÁLEG

UGT Banco Santander Catalunya

Q Quuee llaa ccrriissiiss llaa ppaagguueenn qquuiieenneess llaa hhaa oorriiggiinnaaddoo En estos últimos tiempos, estamos asistiendo a una desaforada carrera de los gobiernos de toda Europa, para ver quien es el que mete más la tijera a los derechos de los trabajadores y las clases pasivas. En España, lo primero con lo que nos encontramos fueron las intenciones del Gobierno de alargar la vida laboral hasta los 67 años. Es curioso que se pretenda alargar la vida laboral mientras las cifras del paro son espeluznantes. Con esta medida, nos podemos encontrar con que en un hogar, el padre esté trabajando con 65 años por ejemplo, mientras el hijo esté en paro. Ver situaciones de este tipo puede resultar delirante. Paralelamente se ha emprendido un ataque desaforado a las prejubilaciones, especialmente irritante resultó oir al Ministro de Trabajo cargar contra las prejubilaciones en Banca. Echar la culpa de la situación del sistema de pensiones a las prejubilaciones en banca, solo puede ser por mala fe. Desde que las empresas financieras comenzaron a prejubilar, la carga económica ha recaído en las empresas. Primeramente era con cargo a reservas y posteriormente con cargo a resultados. De forma que no solamente no hay carga para la Seguridad Social, sino que tanto empresa como prejubilados siguen con sus cotizaciones, y además eso ha supuesto la incorporación de nuevos compañeros, que con su contratación pasan a ser cotizantes a la Seguridad Social y por lo tanto a ingresar dinero en las arcas de la Seguridad Social. Y como colofón, los prejubilados adelantan su jubilación, por lo que se les aplica unos coeficientes reductores, que en definitiva supone un ahorro para la Seguridad Social. Las últimas agresiones a los trabajadores, entre otras, han sido: ▪ La rebaja del sueldo a los funcionarios, un 5% de media para este año y la congelación para el 2011, lo que supone meter directamente la mano en el bolsillo de los trabajadores a la vez que

atenta contra el derecho de negociación colectiva. La patronal la ha pillado al vuelo y ya está sugiriendo hacer lo propio en el sector privado. ▪ Se congelarán las pensiones en el 2011 ▪ Se elimina la retroactividad en el pago de las ayudas a la dependencia. ▪ Se endurecen las condiciones para acceder a la jubilación parcial. El resto de trabajadores no tenemos que ver estas medidas como algo ajeno, pues la CEOE por boca de su presidente ya ha sugerido que las empresas privadas deberían seguir el ejemplo del recorte de salarios aplicado a los funcionarios, incluso llega a decir que en algunos sectores el recorte debería llegar al 15%. Por lo que compañeros, ante estas palabras más vale que nos atemos los machos y estemos en guardia. Como indicamos en nuestra editorial, a finales de año toca negociar nuevo convenio y no es difícil imaginar cual puede ser la postura de la banca, pues si en época de bonanza nunca se ha distinguido por grandes aumentos, en tiempos de crisis es presumible que eche el cerrojazo salarial. De esta crisis no deberían irse de rositas quienes la han creado, el sistema financiero como principal responsable. Cuando los gobiernos han tenido que acudir en su ayuda para reflotar bancos y caja, endeudándose para ello hasta las cejas, las cosas no deberían de volver a ser como antes. Si todos estamos de acuerdo en que no puede dejarse caer el sistema financiero, todos también deberíamos convenir en que de ninguna de las maneras los gestores pueden seguir siendo los mismos incompetentes. Es más, se debería de haber apostado por crear una gran banca pública y facilitar la presencia de los trabajadores y los organismos públicos en los consejos de administración de la banca.

De nuevo un verano complicado Si ya en el día a día, en lo que podríamos llegar a denominar normalidad, las plantillas se encuentran bajo mínimos, de cara al período principal de vacaciones el problema que van a sufrir las oficinas va a ser gravísimo. Durante el año no ha habido contrataciones para cubrir las prejubilaciones que se realizaron en el año 2009 y la previsión de contratar ETT’S para verano es mínima. Ante la posibilidad de llegar a quedarse solo en una oficina, hay que extremar las medidas de seguridad: no abrir a gente desconocida si pita la puerta, cerrar la puerta si tenemos que ir al lavabo, no salir del puesto de caja si hay mas de un cliente en la oficina, etc.… Y sobre todo dirigir escrito al Zona correspondiente con copia al gestor de personal que tengamos informando de que estamos absolutamente solos y solicitarles un refuerzo.

Código de Conducta: Papel mojado para alguno No hace mucho, en una reunión de una zona, un gestor de RR.HH. de Catalunya (sí, es él, el que todos pensáis) se despachó a gustó diciendo que en las oficinas había mucho vago, que había que hacer ir a la gente por las tardes, pues para eso nos habían regalado los sábados. Ante estos hechos, si leemos el Código de Conducta, Título II, Art.5: “Todos los empleados y, en especial quienes desempeñen funciones de dirección, promoverán unas relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, propiciando un ambiente laboral respetuoso a fin de lograr un clima de trabajo positivo” ¿Qué se debería hacer con el interfecto?


Página 4 de 4

DIÁLEG

UGT Banco Santander Catalunya

¿Qué hacer ante un cambio de oficina?

Edita: Sección Sindical UGT Banco Santander Catalunya Felipe II, 74 bajos 08027 Barcelona Teléfono: 933.490.750 Fax: 933.490.381 Móvil: 638.286.485 Correo electrónico: catalunya.sch@fes.ugt.org

Avanzamos

¡Estamos en la Web! www.ugtbscatalunya.blogspot.com



Envío de correspondencia: SANTANDER 9609/1416 Felipe II, 65 Barcelona



Siempre debemos solicitar comunicación escrita. En ella debe constar el carácter que tiene el desplazamiento, pudiendo en su caso ser temporal o definitivo. En el caso de que sea temporal, estaremos ante una Comisión de Servicio, regido por el Artículo 29 del convenio Colectivo. Si por el contrario el cambio es definitivo estaremos ante la aplicación del artículo 30 del Convenio Colectivo, que posibilita a los bancos mover a sus empleados dentro de un radio de 25 Kms. Es de suma importancia que nos especifiquen que supuesto aplican, pues las comisiones de servicio fuera del municipio, comportan el pago de dietas y kilometraje o gastos ocasionados por el desplazamiento que tendremos que liquidar. Cuando nos incorporemos a la nueva sucursal, independientemente de que el traslado sea definitivo o temporal, lo primero que debemos hacer es telefonear a Recursos Humanos para que nos posibiliten trabajar con nuestra clave en la nueva sucursal. El cambio lo efectúan de forma rápida, por lo que no hay excusa para no realizar dicha petición. Todos debemos tener muy presente que la empresa, en su normativa interna prohíbe de forma taxativa utilizar la clave de otro compañero, pudiendo comportar su incumplimiento graves consecuencias, tanto para el que la utiliza como para el que la presta. En el caso de que tengas pendientes de realizar tus vacaciones, y esté autorizada tu solicitud en la oficina de origen, recuerda que tu cuadro está aprobado y debe respetarse tu solicitud. Recuerda, ante un cambio de oficina: • Contacta con un delegado de UGT • Solicita carta • Conoce el concepto del movimiento: traslado o comisión de servicio • Pide que te activen tu clave en la nueva sucursal • No trabajes nunca con otra matrícula distinta a la tuya.

Diáleg número 3  

Revista S.S. Santander en Catalunya