Page 1

29 de enero de 2013

AIBAC NOTA PRENSA Los responsables ofrecerán charlas informativas por todo el país sobre las ventajas de la criopreservación humana o criónica.

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación inicia desde hoy una campaña de captación de socios en todo el territorio nacional, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y charlas informativas en diferentes zonas de la geografía nacional. El objetivo de la iniciativa es iniciar el proceso para la instalación en España de un centro de investig ación, criopreservación y alojamiento de pacientes criónicos con vistas a que en el futuro puedan ser recuperados en perfecto estado de salud físico y psicológico. En primer instancia se habló de que dicho centro podría ubicarse en la localidad madrileña de El Escorial, cuestión no descartada por los responsables hasta la fecha. La Asociación Iberoamericana de Criopreservación es una agrupación de profesionales, interdisciplinarios, dedicada a la investigación, análisis, implementación y desarrollo en España de todo lo relacionado con la “criónica”. La criónica es un procedimiento médico experimental respaldado por expertos de todas las áreas relacionadas y justificado científicamente que per mite la preservación de personas a muy baja temperatura para evitar su muerte biológica. Con el uso de esta técnica y mediante la utilización de recursos científicos y tecnológicos previsibles, existe la posibilidad de tratar y reanimar a una condición saludable a los pacientes sometidos a este proceso manteniendo intacta su identidad y memoria.

1

La misión de AIBAC es divulgar y difundir la criónica posicionándola en la agenda pública como una disciplina científico-médica, presentándola como alternativa ética y racional a la eutanasia y a los servicios funerarios tradicionales y promoviendo su implantación y desarrollo en España e Iberoamérica con una legislación práctica adicional en apoyo de lo que

ya debe ser considerado un derecho ciudadano. Según el portavoz de AIBAC, Fr a n c i s c o Ro l d á n , “ l a s b a j a s temperaturas crean las condiciones que permiten preservar tejidos durante siglos, incluyendo posiblemente la base neurológica de la mente humana. El tejido cerebral puede enfriarse hasta temperaturas criogénicas sin formación de hielo a través de un proceso llamado vitrificación. El daño asociado a este proceso es teóricamente reversible de la misma manera que el rejuvenecimiento también es teóricamente posible a través de tecnologías específicas previsibles. Ahora se sabe que el daño en el cerebro debido a la detención del flujo sanguíneo es el resultado de una serie de procesos complejos que duran mucho más que los seis minutos de límite de la tecnología de resucitación usual. La reperfusión por encima de ese límite de seis minutos daña a los vasos sanguíneos más que al tejido cerebral. La apoptosis de las neuronas precisa varias horas. Esto posibilita que, en el tiempo que transcurre entre la declaración de muerte legal y la pérdida irreparable de la vida de un ser humano o de un animal, pueda ser criopreservado con la posibilidad de una resucitación futura”. Sería una solución a la mal llamada “muerte digna” o eutanasia pasiva, ya aceptada en alguna Comunidad Autónoma, pero sobre todo una alter nativa a enfermedades terminales cuyo final, en la actualidad, no tiene otro final que la muerte.

global (muerte clínica), las debidas a la criopreservación, y las debidas a otras enfermedades incurables actualmente, son de manera similar, sujetas a análisis así como su posible reparación futura. Si el daño causado por el envejecimiento se puede reparar en algún momento futuro, no es descabellado pensar que el daño causado por los procedimientos criónicos también se pueda reparar. Y si el daño causado por el envejecimiento se puede reparar en un tiempo futuro, la criónica puede ser la única salida para que mucha gente que vive en la actualidad, alcance una medicina futura. Esto permitiría tratar las enfermedades actualmente incurables así como rejuvenecer”. Por el momento, existen unas 225 personas criopreservadas en Estados Unidos (la última hace menos de 2 semanas) entre las instalaciones de Alcor y el Cryonics Institute y cerca de 20 en las instalaciones de Kriorus en Rusia. En España, según el informe de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, no existe conflicto ético alguno para la implantación de la Criónica.

Las comunidades de Madrid y Andalucía son objetivo número uno de la Asociación Iberoamericana de Criopreservación y la captación de socios se antoja necesaria para fortalecer los legítimos intereses de quienes apuestan por la ciencia y la tecnología como camino hacia una vida larga y exenta de la mayor parte de A fi r m a R o l d á n q u e “ e l enfermedades que asolan a la sociedad envejecimiento es una enfermedad que en la actualidad. se puede tratar y quizás en última instancia revertir (rejuvenecimiento). Esto se basa en la idea generalmente Más información: aceptada de que el envejecimiento consiste en una multitud de patologías Francisco Roldán, específicas a nivel molecular que se portavoz de AIBAC. pueden estudiar, entender y revertir con 951778793 ó 629511007 herramientas previsibles. Las patologías froldan@aibac.org causadas por una isquemia cerebral

AIBAC inicia captación de socios  

La Asociación Iberoamericana de Criopreservación incia una campaña de captación de socios en España