Issuu on Google+

COPI

GabiNet

Análisis estratégico

COMPETITIVIDAD • GABINET OCTUBRE 2008

e-Boletín

Competitividad del Estado de Guanajuato

A partir de 2006, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da a conocer un Índice para evaluar periódicamente las fortalezas y retos en materia de competitividad que presenta cada entidad federativa del país. El trabajo del IMCO parte de un enfoque multidisciplinario para analizar 10 factores que determinan la competitividad de un país, un estado o una ciudad. Para los fines del estudio desarrollado por IMCO, la competitividad, es la habilidad de una región para atraer y retener inversiones en base a la "meritocracia". Es decir, acciones emprendidas para conseguir "algo" que otra región o conjunto de regiones busca también. Este concepto simple, involucra múltiples aristas, ya que para atraer y retener nuevas inversiones, es necesario que una determinada "región ofrezca las condiciones integrales aceptables internacionalmente, que permitan, por un lado, maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y personas, que en ella radican o quieran radicar y, por otro lado, incrementar, de forma sostenida, su nivel de bienestar, más allá de las posibilidades endógenas que sus propios recursos, capacidad tecnológica y de innovación ofrezcan y, todo ello, con capacidad de enfrentar las fluctuaciones económica por las que se atraviese".

1


COMPETITIVIDAD • GABINET OCTUBRE 2008

La competitividad, es la habilidad de una región para atraer y retener inversiones

La publicación de IMCO sobre “Índice de Competitividad Estatal 2008”, difundida el 3 de septiembre de 2008, presenta tres principales aportaciones: 1. Proporciona una base de comparación amplia y objetiva entre las condiciones intrínsecas de las entidades y el desempeño de su economía y gobierno. 2. Incorpora la visión y prioridades de los gobiernos estatales que aparecen en sus propias palabras. 3. Contraste analítico entre la realidad expresada en indicadores y las aspiraciones de las entidades. Resultados del estudio para el estado de Guanajuato 1 Guanajuato se ha mantenido entre la posición 15 y 18 del ranking excepto por el 2003 y 2004 donde subió a las posiciones 13 y 12 respectivamente. Los principales sectores que contribuyen a fortalecer la competitividad en el Estado son: • Sistema político estable y funcional: ocupa el segundo lugar y se encuentra 39 por ciento por encima de la media nacional. • Sistema de derecho confiable y objetivo: sexto lugar, y registró un 21 por ciento por encima de la media nacional. • Manejo sustentable del medio ambiente: lugar número 15, resultó 1 por ciento encima de la media nacional.

1. Es importante mencionar, que el estudio que realizó el IMCO en 2008 con información de los estados de 2006, presenta un cambio en la metodología así también un cambio de algunas de las variables a considerar. Lo anterior con la finalidad de hacer comparable los resultados a nivel internacional, debido a dichas modificaciones, el estudio 2008 no es directamente comparable con el 2006 (datos de 2003).

2


COMPETITIVIDAD • GABINET OCTUBRE 2008

• Gobiernos eficientes y eficaces: ocupa el lugar 16 y se encuentra 1 por debajo de la media nacional. Asimismo, se identificaron los factores que han impactado negativamente a la competividad • Sociedad incluyente, preparada y sana: ocupa el lugar 25 y se encuentra 21 por ciento por debajo de la media nacional. Esto se explica por la perdida de lugares en indicadores como la desigualdad de ingresos, muertes por malnutrición, PEA con estudios superiores y posgrados, y participación laboral de la mujer. • Economía estable y dinámica: en este tema la entidad retrocedió quince lugares, de la posición 6 a la 21. Dicha caída fue la más amplia registrada en el Estado y se originó principalmente por el comportamiento de los siguientes indicadores: reducción en el crecimiento real del PIB; menor crecimiento del número de créditos hipotecarios por trabajador; incremento de egresos por deuda pública entre ingresos por participaciones estatales En suma, Guanajuato se caracterizó por avanzar posiciones en cuatro factores, mantenerse en dos y perder posiciones en cuatro factores. El efecto neto fue la pérdida de tres posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2008. Lo anterior se debió principalmente a la caída en la calificación de los subíndices Sectores económicos en vigorosa competencia, Economía estable y dinámica y Sociedad incluyente, preparada y sana. El aumento en la calificación de Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente y Gobiernos eficientes y eficaces, evitó una mayor caída en el índice general. Al final, Guanajuato mejoró 3 por ciento su calificación en el Índice de Competitividad Estatal 2008 respecto a 2006, un aumento menor al promedio nacional. Un factor de suma importancia que explica buena parte de la perdida de competitividad en el Estado, es la desaceleración económica que se puede atribuir a la contracción de la inversión extranjera neta, así como a un menor número de empresas grandes y de clase mundial. Por otra parte, el estado avanzó fortaleciendo sus instituciones, sobre todo al mejorar su procuración de justicia, su independencia fiscal, transparencia y marco regulatorio. • Las fortalezas que presenta el estado de Guanajuato es debido a que ocupa el segundo lugar nacional en los siguientes aspectos: o Mejor índice de opinión de expertos sobre imparcialidad de los jueces. o Mayor población económicamente activa que ha recibido capacitación. o Mayor gasto en soluciones tecnológicas del gobierno. o Mejor calificación de deuda, solo después del DF.

3


COMPETITIVIDAD • GABINET OCTUBRE 2008

• Las debilidades que plantea el IMCO para Guanajuato son debido a que: o Es el cuarto estado con menor aportación del sector servicios al PIB estatal. o Estado con menos áreas naturales protegidas. o Entidad con menor inversión extranjera directa como porcentaje del PIB. Agenda prioritaria de Guanajuato IMCO, apoyado en métodos estadísticos, establece que sí el estado presenta un incremento del 10 por ciento en todos sus indicadores, la inversión por integrante de la población económicamente activa (PEA) pasaría de 2,347 a 2,746 dólares, un aumento de 17 por ciento. Es importante señalar, que el 70 por ciento del crecimiento de los indicadores se origina principalmente por cinco subíndices: Sociedad incluyente, preparada y sana; Sistema de derecho confiable y objetivo; Gobiernos eficientes y eficaces; Sistema político estable y funcional; y Mercados de factores eficientes. En este contexto, se identifican las principales oportunidades de cambio para Guanajuato, son Eficiencia terminal en secundaria; Población con acceso a agua potable; Gestión de trámites empresariales; Efectividad del Gobierno; Tasa neta de participación laboral de la mujer; Ausencia laboral por enfermedad; Relación más igualitaria entre mujeres y hombres en primaria y secundaria; Grado promedio de escolaridad; Muertes provocadas por malnutrición; Eficiencia en la ejecución de sentencias. Finalmente, la agenda de corto plazo presenta retos en materia de educación y salud.

inclusión social,

Fuente: Índice de competitividad Estatal 2008, IMCO.

4


COMPETITIVIDAD • GABINET OCTUBRE 2008 Fuente: Elaborado por COPI en base a informe de IMCO, Competitividad Estatal de México, 2008. “Aspiraciones y realidad: las agendas del futuro”,IMCO, http://imco.org.mx/imco/home.do

5


Competitividad