Page 1

Centro de Servicios Sociales c/ Valdeorilla, 59 Daganzo de Arriba Tlfo. 91 878 29 08 serviciossociales@ayto-daganzo.org http://serviciossocialesdaganzo.blogspot.com

COMUNICACIÓN EFICAZ CON ADOLESCENTES

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daganzo, es consciente de las dificultades que en algunos momentos se nos presentan a las familias a la hora de educar. Con el objetivo de fomentar unas relaciones familiares sanas, se han creado los Espacios de Familia, un espacio para compartir y que las familias se sientan apoyadas en sus preocupaciones. Dentro de ese proyecto es donde se enmarca esta serie de publicaciones.

ESPACIOS DE FAMILIA Nº 2

NUESTRAS EXPECTATIVAS Un adolescente es un adolescente. Y además, es nuestro hijo. Alguien a quien parece que no conocemos en esta etapa, a quien conocemos como persona, aunque no siempre reconozcamos ciertos comportamientos. Cuando se entra en la pre-adolescencia y en la adolescencia, se empiezan a experimentar una serie de cambios. Los cambios más conocidos y comprendidos son los cambios físicos: cambia la voz, aparecen de forma intensa los olores corporales, diferentes partes de su cuerpo cambian de tamaño (no siempre de manera proporcionada), aparecen las formas físicas masculinas y femeninas,… Pero además de lo físico, también se dan cambios a nivel psicológico y emocional, y a nivel cognitivo. Esto conlleva a su vez cambios en la forma de relacionarse con los iguales y los adultos: cambios de humor frecuentes, búsqueda de independencia y de intimidad, búsqueda de una identidad propia, manifiestan una gran intensidad emocional, los iguales se convierten en lo más importante para ellos,… La adolescencia es un periodo de crisis, en el sentido de cambio, un periodo donde toda la familia tiene que aprender a manejar esos cambios. Es un periodo difícil para los padres, pero también es un periodo difícil para los propios adolescentes, que no entienden muchas cosas que les están ocurriendo.

Más información en: http://serviciossocialesdaganzo.blogspot.com © 2011 Equipo de Familia del Centro de Servicios Sociales de Daganzo


LOS PADRES TAMBIÉN FUIMOS ADOLESCENTES Aunque es frecuente que manifestemos que nuestra adolescencia no fue igual, si lo pensamos detenidamente, caemos en la cuenta de que, cada uno en las circunstancias propias, hemos pasado esa época de cambios. Gente de todas las generaciones se enfrenta a comentarios de sus padres del tipo “Menuda adolescencia me diste”. En la adolescencia necesitamos que nuestros padres sean nuestros copilotos, que nos sirvan de guía, orientación y acompañamiento.

ASPECTOS BÁSICOS RESPECTO A LAS FAMILIAS CON ADOLESCENTES  Los adolescentes no son enemigos de los padres.  Los hijos no obedecen “porque sí”. El respeto se obtiene a medida que nos lo vamos ganando.  La adolescencia no es una etapa aislada. La relación que manteníamos con nuestro hijo influye en la manera de pasar por esta etapa.  Comunicarnos es mucho más que hablar. Observar y escuchar son dos habilidades importantes en la comunicación con nuestros hijos adolescentes y con cualquier persona.

COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES  Es importante plantearse objetivos a largo plazo. Si buscamos soluciones inmediatas a los conflictos que van surgiendo, obtendremos respuestas inmediatas, pero poco constantes en el tiempo.  Para comunicarse, hay que fijarse en el contenido y la forma en que hablamos, pero también en saber escuchar.  Cuando mantengas una conversación con tu hijo, busca la manera de hacer preguntas de curiosidad (¿qué ha podido sentir o pensar mi hijo para llegar a tener este comportamiento?). Se trata de hacer una labor de detectives, y no sólo de censurar y cambiar el comportamiento inadecuado de manera inmediata.  En los conflictos que surgen, ser conscientes que cuando un miembro de la familia tiene un problema, todos tenemos ya un problema. Podemos aprender a facilitar entre todos el afrontamiento del conflicto.  Para enfrentar el conflicto en familia, es útil juntarnos y hablar, y pensar entre todos posibles alternativas para solucionar el conflicto surgido, valorando las formas de solucionar más o menos útiles. De esta forma, todos pensamos más sobre la solución a un determinado conflicto, y no nos quedamos atascados en pensar sobre el problema.

Más información en: http://serviciossocialesdaganzo.blogspot.com © 2011 Equipo de Familia del Centro de Servicios Sociales de Daganzo

Espacios de Familia Nº 2 - Comunicación con Adolescentes  

Comunicación Eficaz con Adolescentes Espacios de Familia Nº 2 Servicios Sociales de Daganzo