Page 1

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Desde 1931 por la gobernabilidad y la democracia

AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN

A UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Un afiliado a una organización política es aquel ciudadano que integra el padrón de afiliados, el comité provincial o distrital, u ostenta algún cargo directivo dentro de la organización.

PAGO

¿El ciudadano que ha sido afiliado a una organizción política, sin su consentimiento, puede solicitar la rectificación ante el ROP? Sí, el ciudadano que ha sido afiliado a una organización política sin su consentimiento, puede solicitar la rectificación ante el ROP, para lo cual deberá presentar la siguiente documentación:

¿Ante qué instancia se tramita la afiliación o desafiliación política? La afiliación es un trámite que se realiza únicamente ante la misma organización política. Para ello, se deberá cumplir con los requisitos señalados en el estatuto partidario y contar con la aceptación de la organización política. Asimismo, un afiliado puede presentar ante la propia organización política su renuncia, la cual surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte de la organización política. La renuncia o desafiliación a la organización política se realiza por medio de carta simple o notarial, o documento simple entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su acue de recibo y quién lo recibe por parte del órgano partidario pertinenete. Cuando un ciudadano haya realizado el registro de renuncia ante el ROP, no podrá alegar, posteriormente,que fue incluido de forma indebida en el padrón de afiliados.

¿Un afiliado puede solicitar, ante el ROP del JNE, el registro de renuncia a una organización política? Sí, puede solicitar al Registro de Organizaciones Políticas - ROP del JNE que registre su renuncia, para lo cual debe preentar la siguiente documentación:

a

Solicitud dirigida al Director del ROP suscrita por el interesado, indicando su nombre completo, número de DNI y domicilio.

b

a Solicitud dirigida al Director del ROP suscrita por el interesado, indicando su nombre completo, número de DNI y domicilio.

b Copia de su DNI vigente. c Comprobante de pago. d La declaración jurada según el Anexo Nº 10 del

Reglamento del ROP debidamente completada.

De no encontrarse en la ciudad de Lima, el ciudadano puede remitir su solicitud de registro de renuncia, así como la rectificación de su estado de afiliación por correo postal al JNE, o en su defecto, a las Unidades Regionales de Enlace del JNE ¿El ciudadano puede solicitar una constancia de su estado de afiliación? Sí, se puede solicitar la constancia del estado de afiliación, para lo cual debe presentar la siguiente documentación:

a

El original o copia legalizada del documento de renuncia presentado ante la organización política, donde conste la fecha de entrega en forma personal, o remitida vía correo electrónico a cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente el acuse de recibo y el nombre completo, número de DNI y firma de la persona que lo recibe y sello distintivo de la organización política.

Sí, se puede solicitar la constancia del estado de afiliación, para lo cual debe presentar la siguiente documentación:

b

Solicitud dirigida al Director del ROP suscrita por el interesado, indicando su nombre completo, número de DNI y domicilio.

c

Copia de su DNI igente.

c

Copia de su DNI vigente.

d

Comprobante de pago.

d

Comprobante de pago.

Infografía Afiliación y desafiliación a una organización política  

Servicios al Ciudadano Afiliación y desafiliación a una organización política

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you