Issuu on Google+

Septiembre 2013

La reelección de Merkel augura una Europa devaluada Recién confirmada la victoria sin paliativos de la coalición CDU-CSU de Angela Merkel en Alemania, las expectativas de un cambio hacia una Europa más social parecen desvanecerse. Todos los analistas apuntan en el corto o medio plazo a una continuidad de las políticas de austeridad y reformas que nos han llevado hacia la devaluación del modelo laboral y social de la Unión Europea. No obstante, el Comité de Dirección ampliado de la CES, celebrado en Bruselas el pasado 17 de septiembre y en el que USO participó, continúa sus trabajos para elaborar una propuesta solvente de programa europeo de inversiones para la recuperación del empleo. Si bien la CES ha descartado por el momento acudir a una iniciativa ciudadana europea para hacer valer este plan, el sindicalismo europeo no baja la guardia y se plantea nuevas acciones con el proceso de elecciones europeas para mayo de 2014. De cara a esos comicios la CES considera clave vencer el euroescepticismo –podría alcanzar hasta el 25 %- y lograr apoyos para su programa cuyo montante anual de inversión podría alcanzar los 250.000 millones de euros al año (2 % del PIB de la UE). La CES

¿Servicios Públicos?

aprobará en su Comité Ejecutivo del mes de octubre un manifiesto llamando a la participación y celebrará un Comité extraordinario para aprobar definitivamente su propuesta sindical.

En el entre tanto, el Parlamento Europeo ha adoptado por amplia mayoría una resolución sobre las negociaciones colectivas transfronterizas y el diálogo social transnacional. Esta resolución, que USO felicita, abre la vía a más y mejores negociaciones transnacionales con las empresas multinacionales. Así, entre los principales logros están el reconocimiento del papel de las Federaciones sindicales europeas como interlocutores principales en la negociación y, de otro lado, la integración de la cláusula más favorable y de la cláusula de no retroceso en todos los acuerdos para evitar el riesgo de acuerdos transnacionales que lleven a una vulneración de los convenios colectivos nacionales.

En el marco de la Organización Mundial del Comercio se está negociando un Acuerdo sobre el Comercio de Servicios por un grupo de países miembros de la OCDE, junto a otros ocho países en desarrollo. El acuerdo tiene por objeto liberalizar relevantemente todo el comercio de servicios, incluyendo la construcción, los servicios financieros, empresariales y los servicios públicos. La CSI y la CES han hecho una reclamación ante la Comisión Europea para que se excluyan de las mismas a los servicios públicos: “Se debe garantizar que la consecución y el mantenimiento del acceso universal a los servicios públicos de calidad sean fundamentales para el acuerdo, así como evaluar el impacto del acuerdo sobre el medio ambiente y el desarrollo económico y social”. Las negociaciones deben ser transparentes y públicas.

USO participa en una misión de solidaridad en Paraguay USO ha participado en la primera semana de septiembre en una misión de apoyo y solidaridad internacional a petición de las confederaciones sindicales paraguayas CNT y CUT-A. Una treintena de representantes internacionales de América, así como el Secretario de Política Sindical de la CSA-CSI, Rafael Freyre, han acompañado un Congreso unitario y una gran movilización popular para lanzar un claro mensaje al nuevo Gobierno del Presidente Horacio Cartes para que

abra el diálogo social y construya un Estado más justo y equitativo, en el país con más desigualdad de todo el continente americano. El Secretario Confederal de Acción Internacional de la USO, Javier de Vicente, ha participado muy activamente en reuniones de alto nivel, así como en numerosas entrevistas en los medios de comunicación del país. Ha mantenido reuniones conjuntas con el Presidente de la República, el Presidente de la Corte Suprema y el Presidente del Parlamento que han recibido a los representantes sindicales al tiempo de la movilización. También participó en una reunión con la Ministra de Justicia y Trabajo. El Presidente Cartes, pese a su trayectoria neoliberal, ha dado esperanzas a los sindicatos al comprometerse a la apertura inmediata de mesas de negociación y a afrontar el diálogo social. Así el Gobierno se enfrentará de inmediato a la prueba de si su compromiso es real.

Afiliada a: Plaza Santa Bárbara, nº 5-6ª Planta; 28004 – MADRID; Tfno.: 34.91.3082586 - Fax.: 34.91.3101601 - E-mail: internacional@uso.es


Un G20 que no prioriza el empleo La CSI quiso contribuir a la reunión del G20 en San Petersburgo aportando una encuesta mundial donde se refleja que son el desempleo y la desigualdad las mayores preocupaciones de la población mundial que cree que sus hijos vivirán peor en el futuro. El G20, en esta ocasión, y pese al foco informativo sobre la tragedia siria, fue más propositivo que en otras ocasiones. En su declaración señaló el problema de la erosión fiscal de las multinacionales y su apoyo a un plan de inversiones e infraestructuras que tiene que implementarse por los Gobiernos nacionales -y esa es la inconcreción-. Eso significa que gravita, nuevamente, en la modificación de política europea de austericidio una de las posibles mejoras de la economía mundial. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, señaló que el apoyo al primer plan internacional contra la transferencia de beneficios y la evasión fiscal por parte de las grandes empresas marcará el retorno a la responsabilidad colectiva. Burrow apostó por un nuevo modelo con regulación financiera que trace una línea divisoria entre la especulación y la inversión.

Obstáculos al ITF por parte de lobbys La City de Londres, uno de los mayores mercados de productos financieros del mundo -que también concentra las operaciones dudosas y opacas-, ha sido un gran enemigo para la implantación del Impuesto de Transacciones Financieras. Ese lobby incitó al Gobierno conservador británico a presentar un recurso al Tribunal Europeo de Justicia, también apoyado por el Gobierno holandés que ampara el comportamiento de elusión fiscal de multinacionales. Por otro lado, los servicios jurídicos del Consejo Europeo han dictado su ilegalidad tal como quería ser aplicado por la Comisión Europea. En definitiva, la Campaña ITFya, considera preocupante las trabas a la implantación de este impuesto antiespeculativo que grava los beneficios financieros.

Por un proyecto de educación para el desarrollo El reto que se ha planteado en la última reunión de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, celebrada en Florencia los días 12 y 13 de septiembre, es el de acometer un proyecto sindical conjunto con financiación de la UE, durante el periodo 2014-2016. En la reunión hubo asentimiento por parte de los presentes en querer participar en ese Proyecto. Se discutió el eje central del proyecto, el „trabajo decente‟ y se avanzó en los planteamientos conceptuales y de gestión del "marco común" y la programación unitaria estatal.

Las Confederaciones Sindicales de la Argentina reciben a la USO de España Visita

a

la

CTA-Yasky

Reunión con la CGT-RA de Moyano

Movilización y visita con la CTA-Micheli

Los dirigentes Andrés Larisgiotia y Eduardo Menajovsky, del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA-Yasky y Eduardo Pereira, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, recibieron en su sede central la visita del Secretario de Acción Internacional de USO. Durante el encuentro los dirigentes discutieron acerca de la realidad del proceso argentino, el conjunto de demandas que está presentando la CTA hacia el Gobierno nacional; los puntos ganados, como la subida del mínimo no imponible y la mesa concertación.

El Secretario de Acción Internacional de USO, Javier de Vicente, fue recibido el pasado 5 de septiembre en Buenos Aires por Hugo Moyano, histórico líder camionero y Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA). Junto a él, Juan Carlos Schmid, líder del sindicato de Dragados y Balizadores y Secretario de Relaciones Internacionales, así como otros diez líderes de los principales gremios del país, mantuvieron un largo encuentro analizando la situación laboral y social de Argentina y de España. La unidad de acción y la coordinación sindical internacional frente a las multinacionales estuvo en la agenda conjunta.

El representante de USO participó en la manifestación convocada por la CTA junto a los movimientos sociales que concluyó en la Plaza de Mayo contra la política energética del gobierno, el acuerdo con Chevron y la represión del Gobierno en JuJuy, Neuquén y Quilmes. Javier de Vicente fue invitado a la tribuna de oradores. En la siguiente jornada se celebró una reunión con una delegación de la CTA formada por Pablo Micheli, Secretario General, Adolfo Aguirre, Secretario de Internacional, Carlos Custer, asesor de internacional -ex-Secretario General de la CMT y querido compañero y amigo de la USO-, y el compañero Rubén Garrido, Secretario de Internacional de ATE.


USDI septiembre 2013