Issuu on Google+

Noviembre 2013

La CES lanza su Plan para la Inversión en Europa La Confederación Europea de Sindicatos, CES, ha aprobado y presentado un plan para la creaBernadette Ségol, S.G. de la CES ción de inversión y empleo de calidad en Europa. Bajo la denominación “Un nuevo camino para Europa: Plan de la CES para la inversión, el crecimiento sostenible y el empleo de calidad” el sindicalismo europeo explica con claridad cómo Europa puede elevarse y salir de la crisis mediante la inversión en el crecimiento sostenible y el empleo a través de una estrategia de recuperación basada en invertir un 2% adicional del PIB por año, durante un período de 10 años, para crear nuevos cimientos en el ámbito industrial y la generación de empleo de calidad y oportunidades en la educación. El nuevo plan de estímulo diseñado por la CES crearía hasta 11 millones de nuevos puestos de trabajo en Euro-

pa y ayudaría a la recuperación económica y social sostenible en la próxima década. Julio Salazar, Secretario General Confederal de la USO, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha recordado que “el tiempo y la injusticia social están dando la razón a quienes desde el principio hemos defendido que la deriva de la austeridad no nos conducía a buen puerto sino que nos estaba abocando a mayores cotas de empobrecimiento generalizado y a la frustración por la falta de un horizonte aceptable para las mayorías sociales”. Después de cinco años de crisis económica y social, las políticas de austeridad, de austericidio, no han logrado traer la recuperación de Europa, que ha visto como su economía se estanca, sus jóvenes son arrojados al desempleo y la emigración, y se abre aún más la brecha entre los distintos Estados miembros. Por todo ello la CES ha decidido poner encima de la mesa este plan de recuperación y realizar movilizaciones, como la del 23 de noviembre, cuyo objetivo es crear una mayor solidaridad en Europa, basado en los principios de la democracia, la estabilidad y la cohesión social.

Movilización europea Emplea tu fuerza, es el lema que vamos a utilizar a nivel europeo los trabajadores, atendiendo la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos, en una jornada de movilizaciones contra la política de recortes impuesta por la UE y respaldada por los distintos gobiernos nacionales, entre ellos el español. Demandamos inversiones a nivel europeo para propiciar un crecimiento sostenible y empleos de calidad.

USO suscribe la Campaña de la CSI, ¡cuente con nosotras! USO ha suscrito la Campaña de la Confederación Sindical Internacional, “Cuente con nosotras”. La Secretaria Confederal de Igualdad, María Susmozas, ha suscrito en nombre de USO los objetivos de “¡Cuente con nosotras!” que compromete a USO a que antes del 31 de marzo de 2014 presente un plan de acción en el cual se indicará cómo y para

cuándo USO alcanzará el porcentaje mínimo del 30% de mujeres en nuestros órganos de toma de decisiones. También USO se compromete a apoyar y facilitar el reclutamiento de mujeres en nuestra organización para alcanzar el objetivo de aumentar un 5% el número de mujeres afiliadas antes del 4º Congreso Mundial de la CSI en 2018. Esto significa que toda la estructura del sindicato, uniones y federaciones, tienen que promover a mujeres líderes, y mejorar su capacidad de representación acorde a lo que representan en la población activa española, las mujeres. Como dice Sharan Barrow, Secretaria General de la CSI, “tener mujeres líderes es una cuestión de democracia, derechos y voz. Para ser plenamente representativos de nuestros miembros, NECESITAMOS mujeres líderes que participen en el trabajo visible de los sindicatos, en las negociaciones, en labores de representación y en cualquier otra labor o estructuras importantes”.

Afiliada a: Plaza Santa Bárbara, nº 5-6ª Planta; 28004 – MADRID; Tfno.: 34.91.3082586 - Fax.: 34.91.3101601 - E-mail: internacional@uso.es


20 años de SOTERMUN El número 100 de Ser Seres Solidarios, la revista de SOTERMUN, coincide con el 20º aniversario de la creación de esta organización de cooperación sindical al desarrollo de USO. SOTERMUN, en estas dos décadas de existencia, ha dejado un valioso poso solidario y ha dado sentido al objetivo para el que fue creada: ampliar la dimensión sindical de la solidaridad de USO con nuestros congéneres trabajadores de los países más empobrecidos, con sus organizaciones sindicales y con su entorno, tanto en el terreno de la cooperación sindical, como en el campo de la solidaridad asistencial y el desarrollo socio-económico en coherencia con los Objetivos del milenio de las NN.UU y el trabajo digno; logros que dignifican a la USO y repercute en su actividad internacional. Prueba de ello es que sólo en los últimos 10 años se han desarrollado 264 proyectos con casi 9 millones de euros de subvenciones de diferentes administraciones públicas, aparte de los recursos propios del Sindicato y de los fondos logrados para campañas. Es nuestro compromiso el seguir en esta tarea solidaria y ratificarla en el X Congreso de USO.

Seminario RSCD

Se celebró en Barcelona, entre los días 28 al 30 de octubre, un Seminario de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI para discutir si el sector privado con ánimo de lucro es un agente de la cooperación al desarrollo y fijar los criterios para que contribuyan a una política de desarrollo inclusiva, se respeten las convenciones laborales para un trabajo digno y haya una alineación y coherencia con la política de los países receptores. Asistieron por parte de USO, Santiago González y Francisco Giménez

Industriall lamenta el accidente minero Industriall, la Federación Sindical Internacional de Industria, a la que pertenece la Federación de Industria de USO, ha expresado su condolencia por el gravísimo accidente mortal minero en el Pozo Emilio del Valle, Pola de Gordón, (León) que pertenece a la empresa Hullero Vasco-Leonesa que ocasionó seis muertos, varios heridos graves y leves. Al funeral asistieron, entre otros, los Secretarios Confederal y de Industria de USO, Julio Salazar y Pedro Ayllón, junto al Presidente del Comité de empresa de HV-L, Marco Antonio Martínez Valledor, miembro de USO.

Solidaridad con los trabajadores filipinos El Secretario General de la USO, Julio Salazar, se ha dirigido a los sindicatos filipinos afiliados a la CSI, Federation of Free Workers (FFW) y la Trade Union Congress of the Philippines (TUCP), para mostrar sus condolencias en nombre del sindicato por las consecuencias del tifón Haiyan a su paso por Filipinas, provocando una gran tragedia humana y la destrucción innumerable de viviendas y medios de vida. Las autoridades filipinas consideran que esta tragedia está influida por las consecuencias del cambio climático. Salazar les dice en la carta que desde USO se quiere “compartir vuestro dolor, el de los trabajadores y trabajadoras filipinos y sus sindicatos, y mostraros nuestro afecto y solidaridad” y reclama que la comunidad internacional ejecute las ayudas necesarias para socorrer, en la medida de lo posible, a las víctimas de esta tragedia.

No quieren al ITF en los PGE’14

EUCOCO –Sahara 2014

Como respuesta a la petición de la Campaña por el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y contra los paraísos fiscales, diversas formaciones políticas, CiU, Izquierda Plural, PSOE y UPyD han presentado diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. El PP las rechazó, a pesar de que el Gobierno español formalmente lo apoya en base a la cooperación reforzada europea. Italia y Francia ya lo aplican obteniendo recursos para sus respectivos Presupuestos. La Campaña ha deplorado este hecho y se ha dirigido al Presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, Manuel Lagares, reclamando que el ITF, con una base imponible amplia, sea incluido en esa reforma para lograr reducir la especulación financiera, repercuta en el sector y mejore la progresividad fiscal.

Se ha celebrado la 38ª Conferencia de Coordinación y Solidar i d a d con el Pueblo Saharaui, EUCOCO, en Roma, Italia, los días 15 y 16 de noviembre de 2013, en la que se ha manifestado la solidaridad con el pueblo saharaui, sus trabajadores y la denuncia de la situación en el Sahara Occidental. Las organizaciones sindicales consideraron la difícil situación del pueblo saharaui tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados ocasionados por la ocupación ilegal marroquí y la falta del ejercicio de un referéndum de autodeterminación. Se han comprometido a mejorar la visibilidad de la causa saharaui dentro de las propias organizaciones y en las confederaciones internacionales y rechazar el saqueo de sus recursos.


USDI noviembre 2013