Issuu on Google+

r e v i s t a 10 - 84

Sergio Vega Montero_/ Critica 12/05

_A r q u i t e c t u r a


atrás

Arquitectura Proyectos_/

Internacional Multi–este b a c _/ San José Catedral S o b r e la e n s e ñ a n z a

S V M_/

Sergio Vega Montero_/ Critica 12/05

Editorial


atrรกs

Proyecto

Editorial

entrar

_2005


Que es Arquitectura_/ La arquitectura se puede describir como un proceso para generar espacios sensibles a la condición humana. Dentro de este proceso existen vínculos temporales o señales que demuestran las influencias temáticas de la época, reflejando la interpretación del hombre sobre su contexto. Se ha conceptualizado el diseño como un proceso de dibujo técnico que se da en una oficina y se construye en un lote sin considerar las variables de un proyecto como parte de un contexto y su paisaje. Con esta percepción es difícil alcanzar de una manera honesta las grandes posibilidades que ofrece para la calidad sensible, el paisaje y su relación con el. Si la arquitectura son espacios sensibles, estos pueden alcanzar conectarnos a nuestro espirito, a olvidarnos de la realidades materiales y nos ofrezcan espacios de jubilo existencial. La naturaleza despierta este sentido casi instintivo del ser humano, de profundizar en si mismo. mismo Al tener esta reacción ante el contexto natural, en Costa Rica estamos bendecidos ya que tenemos una manifestación natural sumamente presente en nuestras vidas. Dada las características de clima y composición geográfica la vida o el verde se genera en todas nuestras ciudades, calles e infraestructura. Es común ver en aceras, o calles matas que crecen de ranuras en el asfalto o cemento, es común ver gran cantidad de vegetación en los lotes baldíos y jardines y es impresionante ver la cantidad de vida que tienen nuestros bosques. Esta percepción de “vida verde” es muy nuestra y es propia de la zonas tropicales, zonas que se consideran exóticas por su biodiversidad y calidez de su clima. Resaltando esto es evidente que, nuestra forma de entender y conceptualizar nuestro entorno es bastante diferente a las teorías y formas de relación con el medio que se puedan dar en otras partes del mundo. Tendencias externas: la arquitectura es como muchas de las otras disciplinas del diseño. Involucra sensibilidad, entendimiento y afinidad para comprender un perfil de usuario y su relación con el contexto única en su tiempo y espacio. Estas situaciones suceden en eventos macro o micro, ya sea una casa en una zona rural o en un edificio en el medio de una zona urbana, la comprensión de este individuo con el medio y tiempo en el que desarrolla es crítico. Ya sea por conocimiento empírico como lo hacen los campesinos o precaristas en sus casas o los arquitectos que generan edificios en grandes ciudades del mundo, la relación de estas estructuras con sus contexto son espejos de sus habitantes, del tiempo en que fueron realizados, de las costumbres e inquietudes de los diseñadores y de como conceptualizaban su relación con el medio en el que se desenvuelven.

siguiente

atrás


Con relación a las tendencias actuales de diseño en las zonas urbanas, el diseño busca relacionar la era de la información, con su tecnología en la ciudad. Las formas continuas con un lenguaje dinámico, cibernético y artificial buscan reflejar el alto grado de control y precisión que en estas latitudes han llegado a alcanzar. Como es lógico en muchas de las universidades de estos lugares se estimulan y enseña a diseñar o conceptualizar el medio con estas prioridades. En su realidad la cuidad industrializada y digitalizada busca una interacción con el medio a través de la tecnología. Tropicalisacion: este término que se viene oyendo y practicando desde hace unos años en nuestro país, cumple de la manera más básica con las necesidades espaciales de nuestro medio. En nuestro contexto oímos mucho esta palabra y es que es sensato creer que lo que se esta haciendo afuera en los países de mayor historia y renombre en diseño hay que hacerlo aquí pero a nuestra manera. De hecho creo que como los diseñadores no podemos dejar de ver, conocer y muy importante comprender las propuestas que hay fuera de nuestras fronteras. Lo importante ahí es la palabra comprender porque solo así entendemos que esa arquitectura tiene un significado muy contextualizado a la realidad de su creador y de sus usuarios. Si se entiende el concepto de interacción con el medio a través de lo que se ve afuera de nuestro contexto o por las teorías contemporáneas de diseño perderíamos la esencia exótica que podría lograr nuestra propuesta del diseño. Si nos educamos únicamente con materiales que provienen de contextos alta mente desarrollados a estándares capitalistas de producción nuestra forma de pensar y diseñar serán posiblemente un resultado de una tropicalisacion de conceptos que no satisfazeran las necesidades sensibles de nuestro medio.

Tradición: es aquí donde se ocupa replantear este proceso. No es suficiente replantearse lo que se hace afuera para hacerlo aquí. Seria necesario y obligatorio comprender y echar un vistazo a nuestra realidad para ver si lo que nos párese nuestro o cercano por la televisión, Internet o la información en general es realmente tangible y parte de nuestro contexto.

siguiente

atrás


Nuestra ciudad más grande e importante es San José y la vida que hay alrededor de ella esta muy lejos de ser la de Tokio, New York, Londres, Paris o Milán. No solo no es una ciudad moderna y desarrollada como las mencionadas si no que ni siquiera los usuarios que la utilizan se ven reflejados como idiosincrasia en ella por lo cual no la interpretan como suya. Esto nos lleva a replantear lo que venimos haciendo. Construimos una ciudad que siempre buscaba afuera su modelo de desarrollo, su lenguaje, su funcionamiento, su comunicación y su tipología generando una esencia meramente formal y sin arraigamiento. Al no comprender la necesidad y funcionalidad del locus la ciudad perdió pertenencia entre los ciudadanos y poco a poco fueron prefiriendo otra vez la vida rural o suburbios para así tener su pedacito de tierra.

Realidad: Una población de cuatro millones de habitantes con una economía en la cual el turismo es la principal fuente de ingresos. Una ciudad que se encuentra despoblada y solo tiene usuarios que la atraviesan de un lado a otro. Un país que se debate en globalizarse o cerrarse, una migración de nicaragüenses que ya es casi un cuarto de la población del país, una naturaleza que créese por todos lados, un paisaje verde y azul rodeado de montañas, tecnologías que duran años en llegar al país, gobierno y desarrollo socialista, un estado paternalista, no amenazas de bombas, tampoco hay fábricas convertidas en apartamentos, no hay gente que utilice los parques como extensiones de su jardín, tampoco hay gente que prefiera tener una bicicleta a un carro.

Nuestra realidad es muy diferente a la que vemos en las CNN y es por eso que debemos ver y entender que es lo que tenemos, lo que vivimos y como lo proyectamos en nuestros espacios. Por cierto tiempo ya se nos conoce como un hito natural a nivel internacional, se nos reconoce mundialmente por tener una biodiversidad incomparable con muchas países. Lenguaje: para generar nuestro propio lenguaje en la arquitectura una que le hable al usuario de sus forma de vivir de su memoria rural, de su arraigo que nos identifique en el mundo, tenemos que comprender nuestro contexto, debemos ir al bosque lluvioso y entender la complejidad de su ecosistema, sentir la calidez de los tonos azucarados en un atardecer en tamarindo, profundizar el azul de nuestras montañas, conocer las expresiones de nuestras orquídeas, los sabores de nuestros mercados, la transformación del bosque seco en invierno, estos escenarios y muchos mas nos van a evidenciar y conceptualizar la programación de nuestra memoria inconsciente a la hora de diseñar.

siguiente

atrás


Mas allá de la habilidad tecnológica, la habilidad artesanal, más allá de un sistema corporativo mecanizante, vacaciones en navidad y fin de año, todavía tenemos las garantías sociales, todavía tenemos un aguinaldo y todavía la imagen de una gran casa es aquella que se párese a la de una finca cafetalera o bananera. Este tipo de relación que tenemos entre nosotros es propia y única y es parte de lo que nos define. Modelo de desarrollo: Comprendiendo esto podemos unir todos esos escenarios y realidades y generar una propuesta, un entendimiento de que nuestra realidad esta mas cerca de la complejidad de un bosque lluvioso que la de un microchip de silicón, y que eso no tiene nada de malo ni bueno si no es mas un realidad. A la hora de diseñar para y ser consecuentes con estos escenarios y realidades debemos conceptualizar y sugerir estos paisajes y situaciones en nuestros proyectos, con ello podemos hacer que nuestras ciudades sean preámbulos de donde venimos y hacia donde vamos, que busquemos un desarrollo sostenible hasta en las zonas urbanas, generar elementos familiares a la memoria rural que manejamos y llevando parte de esta al paisaje de la ciudad. Esto nos llevara a generar ciudades únicas y diferentes a las que tenemos actualmente y a cualquiera en el mundo, incorporándolas al desarrollo del país, ya que serán visitadas por la principal fuente de ingresos y también serán aceptadas como nuestras buscando una apropiación de esta con su ciudadano. Sergio Vega Montero menú

atrás


atrรกs

Proyecto

Internacional

entrar

_2005


Jay Pritzer Pavilion

chicago

Millennium Park siguiente

atrรกs


Ubicación _/ Chicago, Illinois (1998 – 2004) Historia

_/ 2

1

- Propuesta Beax-Art -----

Paisaje en un cuadro

- Propuesta Gehry -------- formar parte del cuadro

_Dato – $ 150 000 000 / $ 475 000 000 ( $ 205 000 000 privado) Filete de Pescado -

CRITICA

esq tratando de ser arq / arq tratando de ser esq. Kapoor

Jay Pritzer Pavilion

ARQ – de espectaculo

siguiente mercurio liquido // reflejo falta de interacción peatonal – involucrarse no pasearse.

atrás


Relaci贸n paisaje

/_c o n t r a s t e

siguiente

atr谩s


permeabilidad – percepción - focus

siguiente

atrás


introducir al espectador con el paisaje - desvirtuar

siguiente

atrรกs


- El proyecto Millenium Park es un proyecto dramático, donde se pretende dejar plasmado la manipulación y evolución de las tecnologías artificiales y su interacción con un medio urbano. -

- Como arquitectura escultórica trata de generar un balance entre lo escénico y lo manipulable, involucrando al usuario dentro de la ciudad, desvirtuando las líneas y ángulos de una ciudad que por los últimos 75 años a pertenecido a los cánones de la formalidad.

menú

atrás


atrás

Proyecto

Multi – E s t e

entrar

_2005


Multiplaza del Este variables

sitio

memoria urbana

Zona de Zapote comercio / industria Infraestructura antigua R.T

Lenguaje

Centros de servicios comerciales, servicios gubernamentales, industria, residencial en alrededores

-Importar lenguaje comercial “mall” -Plantear con base al locus

El hecho de que ya existía una infraestructura, define la memoria colectiva y dado el funcionamiento de nuestras direcciones esta lo convierte en un hito. externo -conserva la infraestructura de la antigua fabrica -incorpora permeabilidad en fachadas para generar interés. -cierra tabú sobre la memoria de la fabrica.

interno -Concepto de Mercado pasado --- Calle : se recorre el espacio comercial con texturas que asemejan exterioridad. --- Plaza: pausas en el espacio que generan arraigo (provincias) y reflexión.

siguiente

atrás


Multiplaza del Este

Espacios de Estar

_/ Pausas + Contenido Hist贸rico = ARRAIGO

siguiente

atr谩s


siguiente

atrรกs


Multiplaza del Este Dentro de las propuestas arquitectónicas comerciales que se han generado e el país, esta es una de las mas honestas. Se toma en cuenta la memoria urbana presente en el locus, (por mucho tiempo miles de vecinos y ciudadanos conocen y saben acerca de la antigua Republic Tobacco y en un país donde la infraestructura es mas importante que el nombre de las calles, esa referencia y memoria es legado histórico) algo que cuesta observan en centros comerciales de esta escala, ya que generalmente se bota la infraestructura existente y se importa conceptos y criterios de otras latitudes para generar una obra nueva, esto sin comprometerse con las particularidades culturales, sociales y urbanas que están presentes en una determinada zona.. (especie - clon) Los espiaos, las escalas, las texturas y los acabados reafirman lo que una ves hubo ahí. Dentro de la propuesta definitivamente hay cosas que menú talvez son cuestionables como las tuercas y vitrales que son un poco literales, pero eso es parte de la propuesta, propuestas que no siempre es enteramente aprobada ni comprendida por todos sus usuarios o críticos. La propuesta conceptual es honesta y refrescante.

atrás


atrás

Proyecto

B a c - san José

entrar

_2005


Edificio Banco de San José (Pavas): Bruno Stagno F1 = Denotación – servicios bancarios F2 = Connotación – imagen que busca proyectar el banco banca privada - transparencia - agilidad - eficiencia Regionalización: Arquitectura bioclimatica se adapta al locus. El cliente identifica el lenguaje que busca proyectar el banco de adaptación a las necesidades especificas del locus.

Mucha permeabilidad en el edificio para ver la poca burocracias y eficiencia del funcionamiento el banco. (no filas)

siguiente

atrás


Edificio Banco de San José (Pavas): Bruno Stagno F1 = Denotación – servicios bancarios (la razón para lo que fue diseñado y hecho el edificio fue para realizar servicios bancarios )

F2 = Connotación – imagen que busca proyectar el banco (el edificio fue diseñado por un arquitecto que busca plasmar un lenguaje el cual pueda ser interpretado como regional (tropical). Esto ayuda a proyectar al cliente del banco, que sus nesecidades son comprendidas y sus soluciones son contextualizadas.

Funciones: Referencial (contexto) = código de relación con el contexto. Mediante el lenguaje de la arquitectura bioclimatica, tropical se logra enviar el mensaje de contextualización. (globalización/regionalización) Fatica (mismo canal) = Utilizando este lenguaje regionalizado de la arquitectura, la gente que ve el banco ya puede interpretar las soluciones que le puede ofrecer.

-Conativa (sugerir algo) = accesos / ventanas / pasillos / transparencia. La permeabilidad busca que la gente mire y observe la agilidad del banco.

-Metalingüística (aclaración) = tipología tropical - estructura compuesta de elementos que asemejan la complejidad de la selva . La estructura de metal tipo espacial que maneja un lenguaje sumamente compuesto de diferentes tamaños de metal, al igual que sus cubiertas con diferentes pendientes t direcciones desnudan su relación con Hojas y ramas de la salva.

-Poética (mensaje por el mensaje) ostranenie = Las cubiertas perfectamente pudieron ser un techo a dos aguas con un buen alero y hubiera funcionado igual, pero el arquitecto busca transmitir un lenguaje con sus techos. -Emotiva (habla solo) = El proyecto es coherente con los conceptos y lenguajes del diseñador.

menú

atrás


atrรกs

Proyecto

Catedral

entrar

_2005


-Catedral de San José

Como obra arquitectónica creo que es consecuente con los conceptos culturales que perseguía la época en que fue construida. (a mediados y finales de los 1800, San José buscaba promoverse como una ciudad moderna y europea. El tranvía, y edificaciones como la de la catedral buscaba generar una percepción dentro de la población de evolución y riqueza) Actualmente la catedral ya esta en la memoria urbana de San José, su valor va mas allá de la infraestructura antigua, (la cual por si sola es de supervaliosa ya que nos relata lo que quería trasmitir la ciudad en la época) su valor es como imagen institucional de la fe del costarricense en su historia, como hito urbano de reunión y aglomeración de eventos dentro y fuera de sus paredes, como símbolo de una herencia cultural que nos conecta con el mundo. Las catedral nenecita mas jerarquía dentro de la ciudad actual. La trama urbana no permite contemplar y admirar este edificio de una manera armónica y total. La contaminación vehicular tiñe y afea sus paredes.

menú


atrĂĄs

Proyecto

sobre la enseĂąanza

entrar

_2005


Síntesis, Escrito Segundo. Sobre la Enseñanza. El documento trata sobre la estructura que comprende la educación y sus diferentes parámetros. Esta se compone de lo instruido, de la formación y del entretenimiento.. Dentro de estos esquemas, la educación se comprendería como forma para adquirir conocimiento, lograr potencial izar a un individuo de manera física, moral, intelectual y artística, y entretenerlo por el deseo simple de aprender. El documento enfoca la diferencias que existen dentro de las diferentes pedagogías para educar y hace mención acerca de la forma inglesa que en un momento cita: “ nosotros los ingleses, no vamos a las escuelas ni a las universidades instruirnos, sino a impregnarnos de los prejuicios de nuestra clase, sin lo cual seriamos peligrosos y muy desgraciados “ Una vez comprendido el enfoque que busca dar el autor a la enseñanza, habla de cómo la memoria es el catalizador o el gran meridiano que separa de lo informativo de lo formativo. La memoria puede entenderse como inferconciente (ram), la conciente (rom) y la sobre conciente. -La primera es de la memoria que tenemos y no nos damos cuenta como cuando recordamos un rincón que vimos hace un tiempo sin importancia y descubrimos que todavía lo recordamos. -La segunda es la memoria que concientemente archivamos para recordar algo. -La tercera: “ que es economía superior y, por ventura, angélica, recoge aquello que es verdaderamente útil par ala formación y evaluación, para el verdadero crecimiento cultural y especialmente para la vocación de cada individuo abandonando todo el resto. “ Como referencia el dice que un sabio es aquel que destruye la información en su memoria y la ase suya en la sangre comprendiéndola como parte de sus sangre y la traduce a su vida. Luego entra a la exposición de la estructura del ser humano, compuesto por: el espíritu, la mente y su cuerpo. La educación y enseñanza debe motivar a cada una de esos pilares de hombre. Espíritu – alma – (moral, amor, dignidad) Mente – (intelectualidad, ambición, humildad) Físico – (sentimientos, deporte) El cuerpo es aquello por lo que somos todavía animales, el espirito es aquel que vamos haciendo todos y cada uno de nosotros, cada día; por lo que fuimos definidos como animales racionales. Podemos aseverar que por el alma somos también Ángeles. La educación debe consistir: “en ir descubriendo el propio mundo interior, en conseguir una plenitud de formación, en desarrollar en todas sus partes y en todas sus posibilidades nuestro espíritu, al compás de su proceso existencial. “ Según el texto la educación debe ser individualizada ya que eso lograremos formar nuestro espíritu.

menú


revista Critica 2005