Page 1

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA AÑO 5 N°9. ENERO 2015

SALUD EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD

EDUCAR PARA LA PAZ La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba estableció acuerdos de cooperación con la Red Mundial de Scholas Occurrentes, un proyecto que impulsa el Papa Francisco y que busca mejorar la educación y lograr la integración de niños y jóvenes en la sociedad.


SUM ARIO página 28

página 3

CLÍNICA DE LA FAMILIA

EDITORIAL DR. ANDRÉS CHIANALINO

NUEVA PRESTADORA DE LA OSPLYFC

SEMBRAR DESDE EL ENCUENTRO

página 30

página 4

ser solidario ser solidario / enero agosto/septiembre 2015 / página 2 2012 2 página

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba Av. General Paz 282 Tel: 0800 888 3202 AÑO 5 N° 9 | ENERO 2015 AUTORIDADES SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA Gabriel Suárez

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Eduardo Ángel Brandolín SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE RIO CUARTO Julio César Chavez EQUIPO DE REDACCIÓN DIRECCIÓN GENERAL Dr. Andrés Chianalino Una producción de:

Bolivar 348 - piso 9° -Tel: 0351 5690624

www.regardecomunicacion.com DIRECCIÓN PERIODÍSTICA:Andrés Acha COLABORACIÓN PERIODÍSTICA: Matilde Nasser. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Diego Villa, Juan Guareschi y Martín Cepa. FOTOGRAFÍAS: Andrés Acha.

SCHOLAS OCCURRENTES

ELECCIONES EN LA FATLYF

EDUCAR PARA INTEGRAR

VIENTOS DE CAMBIO

página 6

página 33

“ADEMÁS DE REZAR POR LA PAZ, TENEMOS QUE CONSTRUIRLA”

CAMINO A UNA NUEVA ETAPA DE LA VIDA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA JUBILACIÓN

ENTREVISTA JOSÉ MARÍA DEL CORRAL

página 10

ACUERDO DE COOPERACIÓN

UNA RED POR LA EDUCACIÓN Y LA INTEGRACIÓN

página 12

página 40

HISTORIA DE VIDA

CURA BROCHERO, UN PASTOR CON OLOR A OVEJA

página 42

ENCUENTRO DE ESCUELAS

LEER HACE BIEN

JORNADA DE INTEGRACIÓN EN VILLA CURA BROCHERO

página 43

TELÉFONOS ÚTILES

página 17

ENTREVISTA A JULIO CHÁVEZ

“TRABAJAMOS JUNTO A LA OBRA SOCIAL”

/

ENTREGA ESPECIAL | SUPLEMENTO DESPLEGABLE

PRIMEROS AUXILIOS

2° Parte


ERIAL

DITO

Sembrar desde el

encuentro

E

l 11 de diciembre Córdoba vivió un acontecimiento trascendental. El Profesor José María del Corral, Director Mundial de la Red Scholas Occurrentes, un proyecto impulsado por el Papa Francisco, llegó a Córdoba para compartir su mensaje de integración. Scholas Occurrentes es un proyecto que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. El objetivo es mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, colocando su foco de acción en las de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo.

trabajo que podemos hacer desde la Obra Social con el acompañamiento de los tres gremios de Luz y Fuerza (Córdoba Capital, Regional y Río Cuarto), de la CGT Regional Córdoba y Rodríguez Peña y del Gobierno de la provincia a través de su Ministerio de Educación. Agradezco a los intendentes y Secretarios de Gobiernos de las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero. También la participación del Obispado de Cruz del Eje. A la comunidad de Traslasierra. Y a los docentes y jóvenes de las escuelas públicas, privadas y religiosas de la región, que sin ellos no hubiera sido posible esta experiencia tan valiosa para todos. No importó la fuerte lluvia que se desató en pleno acto: el sentimiento y la voluntad nos encontró trabajando, demostrando lo que podemos hacer para darle un poco de aire de esperanza al Papa Francisco y decirle: “Acá está Córdoba, estamos trabajando por la paz y la unidad a través de un mensaje que trasciende barreras políticas y sociales”. Podemos recuperar los valores, la esperanza y la cultura del trabajo para seguir adelante. Sigamos sembrando acciones como éstas que dignifican el presente de las personas. Los invito a leer las próximas páginas que dan vida a estas palabras.

ser solidario / enero 2015 / página 3

Dr. Andrés Chianalino DIRECTOR de OSPLYFC

Para llegar hasta aquí recorrimos un camino de búsqueda. Encontramos en José María Del Corral a un hombre con un corazón enorme e iluminado por la admirable capacidad de unir culturas y creencias en un lugar común. El camino se hizo más fuerte cuando desde Scholas le propusieron a nuestra Obra Social ser cooperadores fundacionales de la Red y firmamos un convenio. Ya en Córdoba, José María del Corral sembró un olivo como símbolo de la ansiada paz, junto a distintos actores sociales. El encuentro fue también un compromiso para acompañar el mensaje de concordia del Papa Francisco. Todo esto se realizó con mucho trabajo y alegría, apoyando un proyecto donde debíamos estar todos los sectores de la sociedad. Como Director de OSPLYFC significó compartir el pensamiento y aportar un granito de arena al participar activamente en una propuesta de cambio a través de la educación, con el acompañamiento del movimiento obrero. No me queda más que agradecer a todos los referentes sociales que estuvieron en los dos eventos que se realizaron el 11 de diciembre, uno en la ciudad de Córdoba y el otro en la localidad de Villa Cura Brochero. Se demostró el gran


ser solidario / enero 2015 / página 4

La red educativa Scholas Occurrentes que impulsa el Papa Francisco se presentó en Córdoba y estableció acuerdos de cooperación y trabajo con la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYFC), los tres sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, las dos CGT y el Ministerio de Educación de la provincia. Tender puentes por la paz, la educación, el trabajo y la integración social son los pilares que mueven este encuentro de alcance mundial.


E ducar para integrar

de Argentina e Italia, el mensaje por la paz ha llegado a 372.500 escuelas. El logro de esta misión no es una tarea fácil. Scholas pone en juego propuestas de integración y encuentro destinadas a niños y jóvenes que trabajan sobre tres pilares: tecnología, arte y Con sede en el Vaticano Scholas Occurrentes se define como una entidad de bien público que desarrolla su actividad en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano. Es conducida por los Profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes junto al Obispo Canciller Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, conforman el Consejo Pontificio de Scholas.

deporte, ampliando el ámbito de la educación formal hacia otro tipo de experiencias de enseñanza. Con poco más

ser solidario / enero 2015 / página 5

U

na rama de olivo abraza el planeta. Lo recorre y une comunidades con una misión: transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz. Ese olivo se multiplica y estrecha lazos. Está en escuelas, plazas, canchas de fútbol, eventos artísticos y deportivos. Scholas Occurrentes, la red mundial de escuelas para el encuentro, hizo del significado de este árbol su razón de ser y toma a la educación como camino para la unión y el cambio. Scholas Occurrentes es una entidad impulsada por el Papa Francisco que busca mejorar la educación y la integración de las comunidades vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo. El olivo, símbolo de la paz, es su marca distintiva. Desde su surgimiento en agosto de 2013, cuando los jugadores de fútbol Lionel Messi y Gianluigi Buffon plantaron el primer olivo en el partido entre la selección

de un año de trabajo en todo el mundo, la red de escuelas desarrolla campañas de concientización sobre valores; programas para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo; apoyo de proyectos educativos y promoción de la vinculación de escuelas y redes educativas de todas las culturas, creencias y modalidades del mundo. Un ejemplo de integración es el proyecto que impulsa en Córdoba y que cuenta con la articulación de diferentes actores sociales. El mismo trata de un acuerdo de adhesión y cooperación entre Scholas Occurrentes, la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba, los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Río Cuarto y Regional, la CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña. Se firmó el 11 de diciembre pasado en Córdoba, como resultado del convenio al que arribó el Dr. Andrés Chianalino en el Vaticano en septiembre, y en estas páginas contamos los detalles de tan importante apuesta social. Debido al carácter educativo que fomenta la experiencia, quedó promulgada el 18 de septiembre de 2014 en el Senado de la Nación argentina la ley que declara de “interés nacional” la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes” por sus “acciones para favorecer una sociedad inclusiva, educativa y educadora”.


Entrevista a José María del Corral, Director Mundial de Scholas Occurrentes

te n em os que constr uir l a Durante la visita que realizó a Córdoba, el Profesor José María del Corral dialogó con Ser Solidario y compartió sus ideas sobre los alcances del proyecto educativo Scholas Occurrentes, el lugar de la educación, los jóvenes, los desafíos a alcanzar como sociedad, las propuestas para Córdoba y el rol del Papa Francisco.

ser solidario / enero 2015 / página 6

E

l Director de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, el Profesor en Teología, José María del Corral, es un convencido de que la educación es el camino necesario para lograr la paz y la integración social. Desde hace más de un año recorre el mundo llevando Scholas Occurrentes a diferentes comunidades en las que el proyecto promueve acuerdos de cooperación con distintos actores sociales, con el fin de que los niños y jóvenes sean incluidos en el sistema educativo. ¿Cómo definiría a Scholas Occurrentes? Scholas es una iniciativa que lanzó el Papa Francisco en agosto de 2013. Después de trabajar 20 años con él cuando era Obispo de Buenos Aires, me convocó y me dijo si podíamos lanzar a nivel mundial la experiencia de Escuela de Vecinos que hacíamos en Buenos Aires. Por eso le entregó el olivo a Messi y a Buffon. Porque el olivo representa la paz en todas las religiones y culturas. Ese es el olivo que se plantó en el Estadio Olímpico de Roma. Es el olivo que plantamos en las eliminatorias del mundial, en la final de hockey donde el equipo salió campeón del mundo, en todos los deportes. Porque el Papa está convencido que a ese olivo hay que difundirlo en todos los eventos. Porque él cree que los deportistas son invitados como referentes de los chicos y los jóvenes a esta educación. Uno de los objetivos de Scholas es mejorar la educación. ¿Por qué y cómo hacerlo? El Papa está convencido de que el mundo está en guerra, que este camino nos lleva a la destrucción y que además de rezar

juntos por la paz, tenemos que construirla. El modo concreto de hacerlo es desde la educación. Pero no haciendo más de lo mismo sino teniendo el coraje de hacer una educación distinta, con un compromiso real de los jóvenes por los cambios. Cuando los chicos de cualquier parte del mundo sienten que pueden juntarse, de distintas escuelas, de distintos niveles sociales y trabajar juntos en un aula que los une y desde ahí generar cambios sociales, entonces el Papa está convencido de que el mundo puede cambiar. El Papa Francisco está expandiendo este proyecto de inclusión y encuentro. ¿Qué


resultados se han obtenido a lo largo de este tiempo? El 13 de agosto Messi plantó el primer olivo que unió una escuela a la red de Scholas y después de un año hay 372.500 escuelas en los cinco continentes que ya forman parte. Esta explosión la han convertido en la red de escuelas más grande del mundo, tal como fue hablado en las Naciones Unidas. Lo más interesante es que reúne escuelas judías, musulmanas, evangélicas, ortodoxas, griegas, de todo tipo. La mayoría son escuelas públicas de todos los países. Se ha cumplido la primera etapa que es la unidad en la diversidad. Lo segundo es que se ha multiplicado la experiencia de Escuela de Vecinos. Hay 7 países latinoamericanos con el compromiso de sus presidentes y ministros en llevar adelante estas experiencias de ciudadanía. Se ha presentado en las Naciones Unidas a nivel mundial, por lo tanto se empieza a cumplir la segunda etapa en la que el Papa apuesta a que el protagonismo de los jóvenes unidos es lo que va a generar un cambio de abajo para arriba. El tercer aspecto es recuperar el pacto educativo. La tarea educadora no es del docente solo y aislado en el aula sino que los empresarios, los sindicalistas, los políticos, la familia, el

policía de la esquina, cada uno, tienen que recuperar esa capacidad educadora si queremos un mundo realmente al servicio de los chicos. Para que haya un chico educado el mundo debe educar. Si el mundo no educa no podemos pedir al docente que eduque en el aula, porque es una mentira. El día que nos hagamos cargo de la educación el mundo va a estar educado. Ese es el pacto educativo que quiere recuperar el Papa para el mundo.

Formación José María del Corral es Director Mundial de Scholas Occurrentes. Es Profesor de Teología por la Universidad Católica Argentina y Diplomado en Conducción Educativa y Master en Programación Neurolingüística. Es Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad de Sevilla, España. Presidente del Consejo General de Ecuación del Arzobispado de Buenos Aires. Es el creador y primer director del Profesorado Arquidiocesano de Ciencias Religiosas y Formación Ética. Presidente del Consejo General de Ecuación del Arzobispado de Buenos Aires.

Más que una utopía es una necesidad… La necesidad es la utopía. Yo creo que justamente llegó el momento en el mundo en que el pragmatismo ha sido poco pragmático y donde las utopías que no se concretan quedan en ideas. Por lo tanto, el liderazgo del Papa no es solo testimonial sino que para mí –está claro cuando camino los países–


ser solidario / enero 2015 / página 8

Córdoba educativa y educadora La presencia de Scholas Occurrentes en Córdoba generó acuerdos de cooperación entre el sector gremial y también en el ámbito estatal. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba llevará adelante el proyecto Escuela de Vecinos junto a la red mundial.

es un liderazgo de gobierno. Ver a un líder no sólo por los gestos sino porque puede llevar adelante acciones concretas para que esta realidad cambie. Un líder que transforme la realidad concreta. Es un proyecto que depende del Vaticano, ¿cómo ve los cambios que pueden hacerse? Con Jorge Bergoglio, el Papa, quedó claro. Me pidió que me quedara al lado de él el día que asumió en la misa del 19 de marzo. Me quedé con mi guardapolvo blanco que siempre tuve en mis 20 años como docente. También había llevado un cartonero porque él hacía la misa con cartoneros. Fue la imagen que recorrió el mundo. Estaba lleno de reyes y presidentes del mundo entero. Había sentado a su lado a un maestro y a un cartonero. La vida del Papa es la revolución. Esa revolución es la que lleva a la gente a sumarse, a decir “ahora sí hay esperanza”. ¿Qué se espera del funcionamiento de Scholas en Córdoba? ¿Qué actividades está previsto realizar? Con esta sinergia, con el compromiso tan interesante que asume la Obra Social de Luz y Fuerza con el movimiento obrero donde se animan a convertirse en los

actores educativos y juntos dicen: “Estamos presentes”. Es no dejar solo al docente. Para el ciclo lectivo del año que viene vamos a armar Escuela de Vecinos. Vamos a convocar a los directivos de nivel medio, vamos a determinar en qué lugares y zonas de Córdoba para que participen con los alumnos del ante último año de la escuela secundaria. Para que juntos, a partir de los diagnósticos que tienen los adolescentes de Córdoba, podamos llevar adelante un programa de acción que es lo que se venía haciendo hace 10 años y lo que nos están pidiendo de otros países, donde los chicos van identificando sus problemas, viendo las distintas perspectivas que tienen. Son chicos de distintos colegios, niveles socioculturales, escuelas públicas y privadas. A partir de allí los chicos van desplegando estrategias para superar los problemas. En muchos casos se convierten en leyes pero no solamente a nivel de normativo de cómo solucionar esos problemas con la ayuda de los que estamos alrededor. Si logramos eso en el 2015 sería un paso decisivo, un paso enorme. El chico quiere una educación que le sirva. Con la educación se pueden cambiar las cosas. Por eso dice que la educación y la política están unidas. Es una escuela que sale a demandar soluciones.


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 9


Acuerdo de cooperación

educación y la integración

ser solidario / enero 2015 / página 10

La Red Mundial de Escuelas que difunde el Papa Francisco amplía sus puntos de encuentro y Córdoba es uno de ellos. La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYFC) es parte de este proyecto junto a los Sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia Córdoba y las dos CGT, para hacer de Córdoba una provincia inclusiva, educativa y educadora para todos.

L

a educación y el trabajo son pilares que hacen a la cultura de los pueblos y a cada uno, como constructor del lugar donde vive. Por eso, tender puentes apostando a la educación, al trabajo y al compromiso es una tarea de mucha responsabilidad por parte de quienes forman esta sociedad. En este sentido, como resultado de una larga trayectoria en la prestación de servicios en salud y calidad de vida, la Obra Social amplió el compromiso que tiene con sus afiliados y lo extendió hacia toda la comunidad. El 11 de diciembre el acuerdo quedó sellado en el acto de Adhesión y Acuerdo de Cooperación entre Scholas Occurrentes, la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba, los Sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Río Cuarto y Regional, la CGT Regional Córdoba y CGT Rodríguez Peña, que se realizó en el Auditorio Luis Gagliano

(Sindicato Regional de Luz y Fuerza) de la ciudad de Córdoba. El acuerdo firmado con Scholas representa un acto de cooperación de grandes dimensiones sociales. Del mismo forman parte el sector de la salud y gremial de Luz y Fuerza, y centrales de trabajadores que se unen a cooperar para mejorar la educación y lograr la integración social. De este modo, el trabajo que realizan los gremios en educación, capacitación y formación se amplía uniendo puentes de inclusión con la sociedad. En el acto que se llevó a cabo, el Dr. Andrés Chianalino, Director de la OSPLYFC, lo sintetizó de forma clara: “Este es el regalo de Córdoba, del encuentro, de demostrar el trabajo que podemos hacer desde el movimiento obrero, de los tres gremios de Luz y Fuerza, de los compañeros de las dos CGT, desde el gobierno de la provincia. Estamos viendo un conjunto de representatividad


Por la paz Desde que surgió Scholas los puentes crecen llevando el olivo a todo el mundo. Durante el acto, el Director Mundial de la Red de Escuelas, el Prof. José María del Corral, compartió un video que muestra las acciones que lleva adelante en articulación con organizaciones sociales, religiosas, estatales, entre otras, y contó sobre las experiencias y logros obtenidos. “Vengo de estar en las escuelas públicas de Estados Unidos y dicen ‘estamos mal, muy mal’. Vengo de estar con pedagogos de Alemania y la Comunidad Europea y dicen ‘esto no da para más’. El Papa está convencido de que el mundo se destruye. Pero cambia si nosotros cambiamos y para eso necesitamos educación”, dijo Del Corral. “Esto que hacemos acá es un regalo, un ejemplo para el Papa, porque estamos en un gremio. No estamos en una escuela. Porque el Papa cree que hay que recuperar el pacto educativo y eso significa que cada uno asuma su propia responsabilidad. Los empresarios, los trabajadores, los políticos, las familias, porque si todos educamos ha-

brá un chico educado”, manifestó en relación al acuerdo. Al finalizar, compartió un mensaje con motivo de la cercanía de las fiestas: “En esta Navidad tengamos esperanza de que si nos unimos y bajamos nuestras propias banderas para subir la del bien común podemos estar orgullosos de que el mundo puede estar en paz e integrado”. Trabajadores por la cooperación Las organizaciones de la provincia que trabajan en la defensa de los derechos del trabajador y la cooperación social, como las dos CGT, forman parte de este proyecto. El Secretario Adjunto de la CTG Regional Córdoba, José Pihen, manifestó su adhesión y dijo: “Damos nuestro compromiso de hacerlo, de facilitarlo para que seamos parte de este proyecto”. Por su parte, Gabriel Suárez, Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña y Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Córdoba, expresó que está presente “el compromiso del movimiento obrero de acompañar estas políticas de inclusión social, de integración, en beneficio para todos los sectores”. Puertas abiertas El Ministro de Educación de Córdoba, Profesor Walter Grahovac, dijo las palabras finales del acto y se refirió al rol de la escuela y los jóvenes hoy: “Córdoba tiene un potencial humano enorme. Creo, y lo he vivido, que dentro del sindicalismo tenemos dirigentes dispuestos a hacerlo. Muchas veces no se hacen algunas cosas porque no se abren las puertas, pero hoy se están abriendo. Hoy tenemos liderazgo, un argentino que le habla al mundo y no se olvida de nosotros. Creo que lo tenemos que aprovechar”.

ser solidario / enero 2015 / página 11

social en Córdoba. Estamos mostrando lo que podemos hacer para regalarle y darle un poco de oxígeno, de aire y de esperanza al Papa Francisco como una devolución de su propuesta. Decirle ‘acá estamos Córdoba, acá está la provincia, acá están casi todos los sectores, estamos dispuestos a trabajar y ya estamos trabajando’”. Junto al Director Mundial de Scholas Occurrentes, el Profesor José María del Corral, el acto contó con la presencia de los tres sindicatos; las CGT; el Ingeniero Jorge Daniel González, presidente del Directorio de la EPEC; el Profesor Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba; personal de la Obra Social; médicos prestadores; público en general y medios de comunicación que cubrieron el acontecimiento. El Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Eduardo Brandolín, dio la bienvenida como anfitrión del Auditorio que aglutinó a los presentes. En su discurso dijo: “Esto es una bisagra de lo que es este espacio a partir de hoy. A pesar de que acá se hace muchísimo por la cultura, por la educación, por el trabajo, a partir de hoy nuestra mente va a pensar diferente. Vamos a ser mucho más proactivos con la sociedad, vamos a brindar todo lo que nosotros hemos capitalizado con experiencia hacia afuera. Este es el compromiso”.


Encuentro de escuelas

Villa Cura Brochero

ser solidario / enero 2015 / página 12

En la localidad de Traslasierra se realizó una jornada de integración entre escuelas de la zona y se sembró el olivo por la paz. La actividad formó parte de la llegada de Scholas Occurrentes a la provincia de Córdoba.

L

a tierra donde el Beato Cura Brochero dejó una huella imborrable por los más necesitados fue el lugar de encuentro de cientos de chicos de escuelas de la zona, que viajaron a la localidad de Villa Cura Brochero para compartir una jornada de integración. En una tarde pintada del paisaje serrano que ofrece la región de Traslasierra, se realizó esta actividad que tuvo como principal motivo trabajar sobre los siguientes valores: “Reconocernos, integrarnos y encontrarnos”. Contó con la participación

del Profesor José María del Corral y fue organizada por el Ministerio de Educación de Córdoba. Más de 250 niños y jóvenes de colegios públicos, privados y religiosos de la zona se encontraron en la Plaza Centenario. Luego

de una dinámica de juego se mezclaron en grupos y trabajaron en comisiones en el Colegio de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Allí intercambiaron experiencias, opiniones y reflexionaron sobre lo que

Más de 250 niños y jóvenes de colegios públicos, privados y religiosos de la zona se encontraron en la Plaza Centenario


la Obra Social; José María del Corral, Director Mundial de Scholas Occurrentes; Gustavo Pedernera, Intendente de la localidad; Julio Bañuelos, Intendente de Mina Clavero; Alfredo Altami-

“Estos acontecimientos convocan a la unión, a la confraternidad, a la participación de los chicos, de los jóvenes, de los estudiantes”

ser solidario / enero 2015 / página 13

significan dichos valores en el ámbito escolar y social. Al finalizar, compartieron una merienda y llevaron sus conclusiones en la creación de afiches que luego fueron expuestos y explicados por ellos mismos al público y a las autoridades presentes en la plaza principal. Grupos de niños de Cura Brochero compartieron varios sketch de baile y música. Estuvieron presentes autoridades locales, el Ministro de Educación, Profesor Walter Grahovac; el Dr. Andrés Chianalino, Director de

rano, Legislador provincial; Carlos Pedetta, Director de Programas Especiales del Ministerio de Educación; Santiago Olivera, Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje; David Silva, Cura Párroco de Cura Brochero; Gabriel Suárez, Secretario Adjunto de la CGT Rodríguez Peña, integrantes del Consejo Directivo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, autoridades y vecinos de la localidad y medios de comunicación. Los colegios que participaron, en su mayoría de 4º año del secundario, fueron el Instituto Tránsito María, IPEM 344, e Instituto Técnico Cristo Obrero de Cura Brochero. El IPEM 285 “José Gabriel Brochero”, IPET 344


ser solidario / enero 2015 / página 14

la propuesta de Scholas: “El Papa Francisco dice que es el momento de hacer realidad la cultura del encuentro. Es esto: que chicos desde sus propias identidades estén reunidos, se hablen, se reconozcan y piensen cómo juntos pueden construir algo. Es el primer paso. Es que el olivo ya se plantó. El olivo tiene que crecer”. A pesar de que un cielo oscuro amenazó durante toda la tarde y culminó con una fuerte tormenta y caída de granizo, las actividades previstas pudieron realizarse en su mayoría. Al finalizar la tarea de integración se proyectó un video con las acciones que motoriza la Red Mundial de Escuelas.

Anexo, y Unidad Educativa El Sembrador de Mina Clavero. La Escuela Especial de Serrezuela y la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia de la Diócesis

de Cruz del Eje que integra a bebés, niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Del Corral aplaudió el encuentro que va en línea a

El mundo unido En el centro de la Plaza Centenario de Villa Cura Brochero hay uno de los miles de olivos que Scholas Occurrentes lleva plantados a lo largo y ancho del mundo. El de Córdoba tiene la particularidad de que es en la provincia donde el Cura Brochero, junto a sus devotos, construyó más de 200 kilómetros de caminos y también iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. El Intendente de la localidad, Gustavo Pedernera, expresó: “Estos acontecimientos convocan a la unión, a la confraternidad, a la participación de los chicos, de los jóvenes, de los estudiantes, son muy importantes. Poderlo vivir desde acá es un orgullo enorme. Que esto nos sirva como experiencia para generar otros proyectos y otro tipo de participación”. Por su parte, José María del Corral, dijo emocionado: “Es una alegría poder plantar este olivo acá. Lo hacemos porque estamos recu-


La Municipalidad de Cura Brochero declaró visitante ilustre al Ministro Walter Grahovac y a José María del Corral y a su comitiva, por el acto simbólico de plantación de un olivo por la paz y por considerar que es una verdadera distinción la Red de Escuelas impulsada por el Papa Francisco con el objeto de unir colegios. La plantación del olivo fue bendecida por el Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Santiago Olivera, quien rezó la Oración al Cura Brochero. A modo de cierre de la jornada, el coro juvenil de la localidad de Nono cantó el tema de corte popular “Y caen las lluvias”.

Con voz propia

J

óvenes y docentes se reunieron en la escuela Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, ubicada a metros de la plaza donde se realizó la siembra del olivo. Estas son sus palabras: Roxana Giglio, Coordinadora de curso del IPEM 285. Psicóloga y psicopedagoga: “Los chicos se relacionaron entre ellos y se hizo la propuesta de trabajo. El trabajo en grupo fue de mucho intercambio de experiencias. Había edades distintas y la verdad que fue muy positivo”. Carolina, IPEM 284: “Teníamos que explicar las palabras encontrarse, reconocerse e integrarse. Teníamos que unir las palabras y explicar si alguna vez nos habíamos sentido excluidos, y cómo las vivimos a esas tres palabras”. Daiana, IPEM 344: “Nos encontramos con otros colegios. Sacamos conclusiones sobre qué nos falta como sociedad para ser mejores”. Mauricio Carrizo, Delegación Episcopal de infancias y adolescencias de la Diócesis de Cruz del Eje: “Yo trabajo con niñas, niños y adolescentes de Cruz del Eje de las partes más vulnerables de la localidad, que son Soto y Serrezuela. Es necesario compartir este encuentro ya que es un momento de socialización entre los chicos nuestros y los de otras escuelas de la zona. Es un momento muy lindo. Significa pasar esa barrera de mí mismo e ir hacia el encuentro del otro. Es lo que también nos pide el Papa Francisco en este momento”.

ser solidario / enero 2015 / página 15

perando el pacto educativo. La educación no es solo una tarea de la escuela. Es de la sociedad. Es un ejemplo de ustedes que hayan asumido esta responsabilidad educativa y que los chicos tengan un espacio tan sano y tan lindo”. En tanto, el Director de la Obra Social, Dr. Andrés Chianalino, principal organizador del encuentro, se refirió al ejemplo de trabajo que es el Beato Cura Brochero y dijo que Córdoba esperó al Director de Scholas Occurrentes trabajando, como lo hizo humildemente Brochero. El cura de Traslasierra, David Silva, manifestó su satisfacción por la presencia de Scholas y dijo que de esta forma se acerca la presencia y el mensaje del Papa Francisco que invita a construir con la paz.


ser solidario / enero 2015 / página 16

En la plaza principal de Villa Cura Brochero se reunieron referentes sociales y vecinos para plantar el olivo como símbolo de paz y compromiso con el prójimo

L

a Diócesis de Cruz del Eje está caracterizada por el símbolo del olivo, es tierra de olivos y allí fue donde el Cura José Gabriel Brochero sirvió como un mensajero de la paz. “Yo siento que el Cura Brochero nos trajo acá. No es casual que ésta actividad comience en este lugar y desde acá podamos generar como un motorcito, una llamita de educación que nace con todo lo que él fue. Quiere decir que está presente entre nosotros”, dijo José María del Corral, Director Mundial de la Red de Scholas Occurrentes al momento del plantar el olivo en la plaza central de Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra. La tormenta amenazaba pero nadie se movió de su lugar mientras el Ministro de

Educación de la Provincia, Profesor Walter Grahovac, agradeció a los representantes de Scholas Occurrentes por haber venido a Córdoba a compartir y divulgar esta actividad. Luego, reflexionó: “Para las personas más grandes que estamos presentes: ¿Vieron qué felicidad la de los chicos, qué sonrisa transparente, vieron a los chicos que vinieron a colaborar, qué mirada transparente? Los adultos hemos sido niños y adolescentes, y a veces la vida nos ha quitado algo de la sonrisa y a veces hasta perdemos un poquito del brillo de la mirada. Si recuperamos eso que hemos sido y que hoy lo reflejan estos chicos, estoy seguro de que vamos a poner el corazón sobre la mesa y las manos extendidas para integrarnos, para ayudarnos y para dejar de ser cada

uno mejor que el otro para entender que todos somos mejores uno con el otro”. Por su parte, el intendente de Mina Clavero, Contador Julio Bañuelos, aseguró: “Estoy muy contento porque al principio me costó comprender la dimensión de este evento y, cuando entendí para dónde iba la cosa, no podía dejar de estar presente, de acompañar, de colaborar, y más viniendo de donde viene esto”. Y agregó: “Para nosotros es un gusto venir y compartir con la gente de Villa Cura Brochero. Ver que nos mezclamos, que hacemos ruido, ver a los chicos de las escuelas laicas, religiosas, privadas y públicas trabajando juntos, sacando conclusiones, que en definitiva sirven para que transitemos un camino, un mundo mejor, un mundo con más paz”.


Entrevista a Julio César Chávez, Secretario General de Luz y Fuerza Río Cuarto

a la Obra Social” Júlio César Chávez comenzó su carrera en el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto en 1990, cuando se incorporó como Subsecretario Gremial, hasta el año 2010. Después pasó a la Secretaría de Organización y Asuntos Energéticos hasta mediados de 2013. El 11 de abril de 2014 ganó las elecciones y hace seis meses que ejerce el cargo.

ser solidario / enero 2015 / página 17

¿Qué evaluación hace de la relación que tiene el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto con la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba? La relación es correcta. Trabajamos y participamos junto a la Obra Social. Hemos acompañado un proyecto de la Obra Social que es preventivo y que apunta al pre jubilado. Para ello pusimos a disposición de la Obra Social las instalaciones que tenemos en la localidad de Villa del Dique, en Calamuchita. De esa actividad participaron alrededor de setenta compañeros que

son recientes jubilados o que se van a jubilar en un futuro próximo y que les permite que el paso de la vida activa a la pasiva sea más llevadero y planificado. Creemos que eso es importantísimo y tenemos un fuerte apoyo. Más allá de que el Sindicato Río Cuarto cuenta con una mutual propia, tenemos un fuerte sustento de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza. Trabajamos fuertemente y en conjunto por el bien de los afiliados.

Lo que hemos hecho es tratar de ampliar la red de prestadores y también hemos realizado cambios con respecto a los servicios de odontología. Ahora tenemos alrededor de 170 profesionales en odontología de distintas especialidades y a través de la Obra Social pudimos firmar un convenio con la Federación de Odontólogos de la Provincia de Córdoba que nos permite contar con la cobertura en toda la provincia para los afiliados.

¿Cuáles son los cambios que se han realizado a nivel prestacional?

Como Secretario General del Sindicato Río Cuarto, ¿que opinión tienen sus


ser solidario / enero 2015 / página 18

afiliados de los servicios que brinda la Obra Social? Tenemos una opinión buena. Inclusive, en este aspecto, se hizo un trabajo en conjunto con la Obra Social. Se realizó una encuesta donde se le preguntaba a los afiliados qué consideraciones tenían con relación al trabajo de la Obra Social y arrojó resultados positivos. Por supuesto, los servicios sociales merecen una atención constante y es un tema para trabajar de forma permanente para lograr mejores prestaciones para todos los afiliados. ¿Qué esperan usted y sus afiliados para el futuro respecto de las prestaciones de la Obra Social? Estamos en la lucha constante para lograr mayores beneficios, aunque tenemos en cuenta que a veces el campo de acción es acotado. Nosotros queremos brindar aspectos sociales que siempre están atados a la cuestión económica. Los costos no son los mismos que los ingresos que tenemos como Obra Social o como mutual. De todas maneras, la intención es seguir trabajando para mejorar los servicios y ampliar la red de prestadores.

“Vamos a acompañar a Scholas Occurrentes”

“E

l proyecto de Scholas Occurrentes me parece muy interesante y se enmarca dentro de los planes de la Obra Social. Soy un defensor de los planes preventivos en lo que se refiere a salud y creo que incursionar en la cultura, en la inserción social, en el deporte y en la tecnología apunta a la prevención y eso es muy importante. Me resultó muy grato ser parte de esto y acompañar al Dr. Andrés Chianalino y a los compañeros de los sindicatos de Luz y Fuerza Regional y de Córdoba en este emprendimiento. Además de haber estado con José María del Corral que por sus méritos está ocupando ese cargo. Y que nada menos que el Papa Francisco haya depositado su confianza en él para que lleve adelante este programa. De nuestra parte estamos dispuestos a colaborar y

acompañar a Scholas Occurrentes por el bien de la sociedad. Y esta es una manera de demostrar que no estamos encerrados en nuestro ámbito sino que tratamos de aportar algo a la sociedad”, dijo Julio César Chávez. En ese marco se reunieron las dos CGT y los tres sindicatos de Luz y Fuerza, ¿qué opinión le merece que hayan apostado todos a un mismo proyecto? Es algo muy bueno. Si hay algo que nos tiene que caracterizar es la unidad del movimiento obrero. Mientras la mantengamos, vamos a tener la fortaleza para encarar cualquier proyecto. Y es una muestra clara de que coincidimos en un proyecto al que vamos a aportar en lo que podamos, como lo ha marcado el Papa Francisco.


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 19


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 20


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 21


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 22


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 23


Las emergencias médicas desde adentro

ser solidario / enero 2015 / página 24

Cecilia Bessone es coordinadora de Paramedic, un sistema de emergencias médicas que presta sus servicios a los afiliados de la OSPLYFC

L

a medicina pre-hospitalaria es una rama de esa ciencia que atiende las emergencias que les ocurren a las personas en el lugar del accidente o incidente con el objetivo de proteger su vida y estabilizarlas. Se trata de la primera asistencia médica que recibe un paciente enfermo o lesionado, y la llevan adelante equipos de profesionales de la salud a través de acciones dirigidas a disminuir o limitar la gravedad de la situación. La Dra. Cecilia Bessone, médica terapista del sistema de emergencias Paramedic, explica cómo es este trabajo que realiza todos lo días. ¿De qué se trata el trabajo pre-hospitalario que realizan? La medicina pre-hospitalaria es un trabajo en equipo en el que compartimos mucho tiempo. Tiene que haber gente capaz de contener tanto al familiar como al entorno. Nos encontramos con situaciones muy feas y buscamos

contener tanto al entorno como tratar profesionalmente al paciente. La medicina pre-hospitalaria es diferente a trabajar a puertas cerradas: trabajás con la presión del familiar. Es otro contexto. Llegás y tenés, aparte del paciente que está mal, el entorno. Hay que manejar todo eso. Con tu compañero ya

estás acostumbrado y sos un equipo. Antes de ir tenés una idea de lo que ocurre. La primera asistencia es muy importante porque de eso depende la calidad de vida posterior del paciente. Si se hace lo correcto y a tiempo, puede tener una calidad de vida mejor. Cuando entra el llamado tenemos que dejar lo


que estemos haciendo y salir en el acto. Estás con una adrenalina permanente.

¿Hay llamados que no son por una emergencia? Es la ansiedad del familiar. No saber cómo manejar la situación por parte del familiar. ¿Ese llamado podría evitarse con más información sobre cómo actuar? Sí. Lo que pasa con la emergencia es que la gente cree que hay una ambulancia para cada uno y eso no existe, inclusive desde lo legal. A veces la gente exagera los síntomas para que alguien vaya. Hay que educar a la población. ¿Hay desconocimiento sobre qué hacer frente a situaciones de primeros auxilios que se presentan en el hogar, en el trabajo o en la vía pública? Se usan mal los recursos. El hecho de que la gente esté un poco más preparada para casos que pueden ocurrir en su entorno haría que los recursos se utilicen mejor. No estaríamos mandando una ambulancia por una fiebre y

llegando tarde a un paciente con insuficiencia respiratoria, con un paro, con un accidente en la vía pública. ¿Se dan cursos o charlas informativas sobre primeros auxilios? En las escuelas y en los dispensarios se dan charlas. Hay sitios que permanentemente están informando sobre qué hacer y qué no hacer. Es la forma de que la gente se vaya educando para esto. ¿Y aprenden? Falta. Quizás hay que trabajar un poco más, pero sí está mucho más informada que antes. Aparte del hecho de que existen más medios de comunicación, internet, la gente está mucho más informada que antes. Pero no se presta tanta atención a las cosas que puedan ocurrir. Por ejemplo, accidentes domésticos sigue habiendo. Hay muchas cosas que son evitables y que siguen pasando. ¿Qué has aprendido en tus años de profesión? Hay que ser bastante humano. Yo creo que

ser solidario / enero 2015 / página 25

¿Hay situaciones que se resuelven en el lugar donde sucedieron? Sí, por ejemplo, te llama un paciente que está con una falta de aire importante y resulta que es asmático, así que podés encontrarlo bastante delicado pero podemos hacer que mejore en el domicilio. Un paciente que hace una hipoglucemia, que se le baja el azúcar, puede estar en un coma hipoglucémico sin respuesta verbal: le hablás y no responde nada. Uno llega, lo mejora y se va con el paciente hablando, totalmente repuesto.

“Nos encontramos con situaciones muy feas y buscamos contener tanto al entorno como tratar profesionalmente al paciente”


ser solidario / enero 2015 / página 26

dejen trabajar, que después hablemos de la queja.

“La primera asistencia es muy importante porque de eso depende la calidad de vida posterior del paciente”

tengo bastante de eso, de entender el entorno y la situación del familiar. Ves muchas cosas feas. No sólo ves al familiar sino la situación en que viven. Vas a los domicilios y ves realidades de todo tipo. Te encontrás con todo tipo de cuestiones. Tratás de ponerte en el lugar de ellos. No es lo mismo encontrarse con una persona en el piso con todos los familiares llorando y abrazados. A veces también nos maltratan y tenés que trabajar con un paciente que está grave en medio de la presión y los gritos de un familiar que te está diciendo de todo. Uno ha aprendido a manejar esa situación del entorno del paciente y pedimos que nos

¿Cómo hacen ante situaciones en que no se puede trabajar adecuadamente con el paciente? No tenemos preparación especial para eso. Siempre se habla, y para situaciones así debemos mantener la calma aunque se nos agreda. Tenemos a dónde dirigirnos, a dónde informar. Las coordinadoras tenemos el nextel prendido las 24 horas del día. Ante cualquier problema uno puede ayudar de alguna manera. Ha habido casos en los que han tenido que retirarse del domicilio por agresiones. A veces llegás en situaciones incómodas. Lugares chicos, si es un paro cardíaco difícil de sacar al paciente, ponerlo en un lugar para poder ayudar. Son situaciones rápidas que producen nervio y alteración en la gente. Le tenés que hacer entender a la gente. Nosotros asistimos y estabilizamos. Se trata de resolver ahí. Somos los que decidimos en qué momento subimos al paciente y si lo llevamos. ¿Cómo es enfrentarse de cerca a la muerte? Es un poco difícil. Yo creo que toda vida, tanto desde un neonato hasta un abuelito, es importante y para el entorno mucho más. Por ahí uno va a ver un paciente de 90 años que ha estado postrado durante muchos años y ves lo que se crea en el domicilio, los gritos, los llantos, y decís ‘vivió toda la vida, 90 años, estaba postrado, pasa a estar en un estado mejor para él’. Pero tratar de hacer entender en el dolor de las personas de esta situación, de que por ahí hay un tiempo para todo, de que por ahí es mejor, es difícil.


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 27


La Clínica de la Familia se integra como prestadora de la OSPLYFC La Clínica de la Familia está ubicada en la ciudad de Córdoba y brinda sus servicios de salud a toda la comunidad. Ahora también a los afiliados de la Obra Social.

“T

Tenemos todos los servicios de emergencia, de urgencia, de terapia intensiva, neurocirugía, cirugía cardiovascular, hematología, para urgencias cardiovasculares y un área en la que pocos han incursionado: el manejo de la discapacidad, que se creó para mejorar la atención de la salud de las personas con capacidades diferentes. Tenemos casi todas las especialidades y se brindan todos los niveles de atención. Y seguimos creciendo”, dice el Dr. Julio Roberto Gagliardi, Director Médico de la institución, mientras le muestra a Ser Solidario las modernas instalaciones del edificio ubicado en la ca-

lle 25 de Mayo al 881 del barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba. Por su parte, Adrián Villagrán, administrador de la Clínica, dijo que la institución se maneja con un modelo solidario

que le “da la posibilidad de acceder a todos los afiliados, de forma rápida y sin costos, a todas sus necesidades sanitarias con un plantel de 180 profesionales de todas las especialidades”.


¿Cuál es el convenio que tienen con la Obra Social? Adrián Villagrán: El convenio con la OSPLYFC nació primero como una cobertura del servicio de traumatología, después se extendió a la guardia de 24 horas todos los días del año y ahora expandimos la cobertura a todas las especialidades con un horario amplio, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, con equipos multidisciplinarios. Tratamos de dar, además de la cobertura médica, una contención social a todos los pacientes y sus familias. ¿Qué capacidad para internación tiene la Clínica? Julio Roberto Gagliardi: La clínica tiene 40 camas de sala común, once ca-

mas de terapia intensiva (tres para unidad coronaria y una de aislamiento), equipadas completamente para la alta exigencia en salud. Y contamos con un sector VIP, que es como una terapia intensiva en un mini-departamento que tiene su baño privado, televisión y lugar para la familia. El objetivo fundamental es brindar una buena calidad de atención a todos los

afiliados. Siempre se hizo hincapié en que la prestación debe ser para todos los que se presenten a la clínica: a todas las obras sociales y prepagas. Y ahora también, a los amigos de Luz y Fuerza.


Elecciones en la FATLYF

Vientos de cambio

ser solidario / enero 2015 / página 30

Por primera vez en tres décadas, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza cambió de conducción

E

l 2 de octubre pasado la historia de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) dio un giro histórico: por primera vez desde 1983 se presentó otra lista, hubo elecciones y dos hombres del interior del país dirigirán los destinos de la institución. El acto político y electoral más importante de la historia reciente de la Federación que agrupa a 41 sindicatos lucifuercistas de todo el país designó como secretario general a Guillermo Moser y como subsecretario general a Robert Caula. Moser es oriundo de Barranqueras, en la provincia del Chaco y pertenece al Sindicato Mercedes y Caula es de Her-

nando, Córdoba, y pertenece al Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). La Agrupación por los Derechos de los Trabajadores y su Lista Verde, que tiene como lema “Compromiso y gestión federal”, obtuvo 96 votos a favor frente a la lista Azul y Blanca de Julio Ieraci (Capital Federal) y Rubén Bettinotti (Bahía Blanca) que se llevó 67 votos de los 163 congresales habilitados para ejercer el sufragio en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. El escrutinio se llevó a cabo con la presencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los resultados fueron anunciados por la Junta Electoral: Moser y Caula dirigirán los desti-

nos de la Federación por el período 2014-2018. “¡Borombombón, borombombóm, esta es la nueva Federación”!, fue el canto que se escuchó frente al Hotel 13 de Julio y que sirvió de bienvenida al nuevo ciclo. Trabajadores de todo el país con sus banderas, tambores, colores e identidades estallaron cuando se conoció el resultado. En sus primeras palabras a los trabajadores, Moser dijo: “No hay ganadores, no hay perdedores; hay compañeros y compañeras que van a estar comprometidos durante los próximos cuatro años para conducir los destinos de la Federación”. Y agregó: “Nuestro beneficiario debe ser el militante de base


y su familia, que todos los días espera respuestas tanto de sus dirigentes como de su Federación y es por eso que convocamos a los 41 sindicatos en este camino que todos deseamos: engrandecer a Luz y Fuerza”. Por su parte, el nuevo subsecretario general,

Robert Caula, dijo: “Hemos recorrido el país y la gente nos comprendió y nos acompañó. Hemos depositado una esperanza que vamos a saber cumplir trabajando con humildad. Creo que el cambio ya se instaló”. En tanto, Hernán Vittón, flamante secretario de

Servicios Sociales de la Federación, dijo: “En salud no se puede decir que no. Sí se puede decir mañana. Por eso las gestiones nuestras son permanentes, es una guardia permanente de trabajo. Estamos comprometidos con los afiliados”.

“Recuperamos a muchos afiliados”

espués del triunfo y de la euforia llegó el momento de la reflexión. Por eso Ser Solidario conversó con el Dr. Andrés Chianalino, director de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), quien también estuvo en las históricas elecciones. ¿Cómo es el trabajo de la Obra Social con los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba? La Obra Social está integrada por tres sindicatos diferentes con distintos Consejos Directivos, con muchas regiones. Uno de los conceptos primarios del acuerdo que logramos con los sindicatos es respetar los presupuestos asignados por recaudación por sindicato. O sea: que cada uno de los tres sindicatos tiene el mismo pre-

supuesto asignado para utilizar los recursos en la propia gente de su región. ¿Cómo ha evolucionado la situación de la Obra Social en los últimos años? La situación ha cambiado muchísimo en la Obra Social. Si bien, teniendo en cuenta la magnitud de los cambios experimentados, se puede decir que los tiempos han sido cortos, también es cierto que ese tiempo fue aprovechado para lograr un equilibro económico financiero que era el principal problema que tenía la Obra Social cuando entramos. Otro problema era la gran pérdida de afiliados que hubo por, quizá, la falta de servicios y las problemáticas políticas con el tema de las privatizaciones. Tomamos como prioridad salir

¿Esto repercute en el número de afiliados que tiene la Obra Social? Recuperamos a muchos afiliados y eso es muy importante. Recuperamos un 25 por ciento de afiliados sobre el padrón inicial. Es mucho. Y esto lo hicimos en los primeros seis años de gestión. La gente confió y volvió a su Obra Social. Hoy la Obra Social está abocada a la atención de la familia de Luz y Fuerza.

ser solidario / enero 2015 / página 31

D

de la situación de casi quiebra en la que estaba la Obra Social y, paralelamente, invertimos recursos que se hicieron más eficientes en la puesta a nuevo y en valor del edificio central que es un ejemplo arquitectónico que ha embellecido al barrio, aparte de haber mejorado mucho las condiciones de trabajo para los propios empleados y profesionales. Además mejoramos la atención de los afiliados: desarrollamos policonsultorios con todas las especialidades, un centro de atención odontológico, un centro de atención para la salud mental y habilitamos salones para capacitación y para los talleres grupales. Reacondicionamos espacios para los auditores, los profesionales, la gente que va a pedir una autorización o a hacer algún trámite.


La voz de los dirigentes

“L

o más positivo de las elecciones en la Federación de Luz y Fuerza es que se ha ejercido una verdadera democracia sindical. Hemos apoyado una renovación y eso marca una tendencia en lo que puede ser el futuro. Pretendemos tener una Federación con presencia en el ámbito político y gremial. Ahí es a donde apuntamos. Vemos un hecho positivo en el recambio, en las ideas nuevas para una institución tan importante como esta. Como gente del interior del país vemos de manera positiva que se incorpore el federalismo en la Federación de la mano de Guillermo Moser y de Robert Caula. En Río Cuarto también somos parte de una conducción nueva así que tenemos expectativas de sumar al esfuerzo colectivo”.

Julio César Chávez Secretario General de Luz y Fuerza Río Cuarto

“E

ste cambio de conducción en la Federación es importante porque por primera vez en la historia de la institución, los que van a conducir sus intereses son del interior del país. Vamos a ser protagonistas de nuestra historia y quienes van a conducir la organización están muy capacitados para hacerlo. Vamos a recuperar el federalismo y el protagonismo de la Federación frente a los grandes temas que tocan a los trabajadores y buscaremos superar las grandes asimetrías que existen entre los trabajadores lucifuercistas de las distintas zonas del país. Va a requerir paciencia y trabajo. No va a haber cambios rotundos ya. La Federación tiene vicios que hay que superar de a poco. Y para eso hay que trabajar fuerte”.

Eduardo Brandolín Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

“C

reemos que la Federación necesitaba un cambio, con compañeros que tienen conocimiento, que están identificados con la necesidad de agrupar a las organizaciones sindicales, para tratar de tener un convenio único para la actividad, para armar nuevamente esa estructura federativa que le dé respuesta a todos los trabajadores. Y para nosotros Guillermo Moser y Robert Caula son los dos compañeros que reúnen las condiciones necesarias de liderazgo para llevar adelante el proceso de cambio, que se da como respuesta a las necesidades que se plantean desde los lugares de trabajo. Ellos han sabido entender los requerimientos de los distintos sectores así que vamos por el buen camino. Son los que han hecho propuestas concretas”.

Gabriel Suárez Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba


Los sindicatos que forman la FATLyF:


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 34


ser solidario / enero 2015 / pรกgina 35


Programa Acompañamiento a la Jubilación

Camino a una nueva

ser solidario / enero 2015 / página 36

El Programa de Acompañamiento a la Jubilación termina con un año cargado de experiencias. Los afiliados apuestan a reducir el impacto que produce el proceso jubilatorio, poniendo el foco en estilos de vida saludable.

E

l pasaje del trabajo a la jubilación no es una tarea sencilla. Hay una nueva etapa por recorrer y es necesario que las personas la vivan de manera positiva. Con el propósito de dar equilibrio y apoyo en este proceso que significa pasar de la vida activa a la pasiva, en 2014 la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) puso en marcha el Programa de Acompañamiento a la Jubilación para asistir a los afiliados durante los últimos años de trabajo y anticiparse a los cambios que se dan en esta nueva etapa.

El Programa consiste en una serie de encuentros mensuales y talleres que, tal como establece el mismo, “constituyen espacios de reflexión que posibilitan que la persona encuentre un marco adecuado para reflexionar, aprender y decidir acerca de sus deseos y posibilidades en escenarios a futuro”. A través del acompañamiento de profesionales que trabajan en forma interdisciplinaria se aportan conocimientos específicos, sostén grupal y actividades participativas que orientan a la persona. A lo largo de 2014 se realizaron encuentros mensuales que trabajaron sobre el


envejecimiento positivo; redes sociales de apoyo; estilos de vida; salud mental; entrenamiento cognitivo; desarrollo de proyectos personales, salud física. Estuvieron a cargo de integrantes del Programa y contaron con la presencia de invitados especiales como el Dr. Carlos Presman, quien brindó una conferencia seguida de debate sobre el nombre que da título a su último libro: “Vivir 100 años”. También se dictaron talleres como el de Computación que se dio semanalmente en la sede de la Obra Social, y que permitió aprender sobre informática básica e internet. El Programa ofrece una plataforma web intranet (www.projubileo.com.ar) donde se publican noticias, se hacen consultas y foros, se dictan cursos y hacen ejercicios prácticos con el objetivo de estimular la actividad mental y servir como espacio de intercambio con los profesionales.

ser solidario / enero 2015 / página 37

Experiencias y proyectos La psicóloga Cecilia Travaini, miembro del equipo interdisciplinario del Programa y coordinadora de talleres psicoeducativos para adultos mayores, contó a Ser Solidario que está dirigido a la población de entre 60 y 65 años que todavía no se ha jubilado. “Es un programa pensado como se ha hecho en otros países del mundo donde se le da más importancia a los adultos mayores. La expectativa de vida es mayor y todos esos años después del retiro hay llenarlos de actividad. Hay muchos empleados que

trabajan 10 o 12 horas, y de repente quedarse en la nada, en su casa, estando acostumbrados a ese ritmo, es un cambio muy brusco. Además, se pierden las relaciones sociales y todo lo que implica retirarse, por eso se pensó como una preparación para ese momento”, explicó Travaini. Juan Roberto Luna tiene 61 años, es jefe de Mantenimiento en el edificio central de la EPEC, y contó que el horario de trabajo en general finaliza a las 7 o 9 de la noche. “Llegamos a casa, nos bañarnos, comemos y a dormir. Fue casi toda la vida así. Cuando uno se jubile no va a hacer eso y si no tiene una actividad, va a ser difícil. Eso nos lo hizo comprender la charla que tuvimos con el Dr. Presman. Fue una charla que nos desnudó desde el principio hasta el fin y nos hizo convencer de la tarea que tenemos de cuidar de nosotros, pensar en nosotros y el día de mañana tener actividades: música, computación, cualquier actividad que no la hayamos podido hacer de jóvenes y que está pendiente. Ahora gracias a Dios uno está encaminado y espero que esas ganas que tengo ahora, las tenga siempre”. Beatriz Adriana Barrera es jubilada y trabajaba en el edificio central de EPEC en el área de Administración: “Estuve 33 años en la misma oficina. Cuando me jubilé fue todo un cambio. Yo ya estaba con algunas ñañas porque habíamos sufrido la posible privatización de la empresa, el stress normal de nuestra edad, de ser mamá, ama de casa, todo eso produjo un sismo en mi vida


ser solidario / octubre 2014 / página38

emocional”, dijo. Hace 12 años que está jubilada, es madre de una hija y abuela de dos nietos. “Vivía mucho para los demás. Ahora estoy haciendo actividades, distintos talleres. Me invitaron a participar en gimnasia en Unión Eléctrica, estoy en computación y hemos hecho amistades, hemos salido a algunos viajecitos, cumpleaños. Es como si le diera más valor a mi vida ahora”, contó. Talleres de Computación Los lunes y jueves, en el 4º piso de la Obra Social, el licenciado en Comunicación Social, Cristian Rojo, da el Taller de Computación que integra el Programa. Asisten 12 personas cada día. Hombres y mujeres que comparten un espacio que les brinda conocimientos de tecnologías e informática, y además genera relaciones de compañerismo y estimula la actividad mental manteniendo activas a las personas. El curso de computación es una herramienta muy útil para la integración de contenidos con la propuesta general. Está organizado en tres bloques. Por un lado se trabaja sobre informática básica y uso del correo electrónico, por otro, sobre el manejo de la plataforma web del Programa, y en tercer lugar, la red social Facebook. La página web del programa tiene un aula virtual para usuarios a la que se accede con una cuenta de mail y un grupo de Facebook para compartir dudas y materiales. “En el taller de computación la mayoría no maneja casi nada. También hay algunos que tienen un poco de conocimiento entonces le ayudan a los otros, porque está pensado así también: que sea colaborativo entre

ellos. Si bien hay un profesor y yo colaboro, buscamos que se ayuden entre ellos. Buscamos que la pasen bien. Además de venir a aprender, disfrutan ese momento, lo ven como una actividad recreativa”, contó la psicóloga. Salvador José Adamo tiene 61, es jefe de la Central Termoeléctrica Ing. Francisco Bazán, y dijo: “Este taller nació de la inquietud de cada uno, de qué le gustaría hacer. Siempre nos cuestan algunas cosas con el tema de computación. Para nosotros es todo ejercicios. Fue bueno porque nos juntamos con otros y hay amistades. Para mis compañeros es una ventana nueva para sacarse el miedo del ‘no lo puedo hacer’, que no sea el único que dice ‘yo no sé’. Acá hay un montón de ‘yo no sé’ y eso hace que el grupo se mantenga y uno se ablande un poco más”. Por su parte, Juan Roberto Luna también se sumó a los encuentros y dice que ahí reconoció que tiene mucho para aprender para el día de mañana. “Estoy próximo a jubilarme y hay cosas para las que uno no se siente preparado. Las charlas que tuvimos en los encuentros mensuales fueron muy fructíferas porque los grupos que había eran bastantes, todos comulgaban el mismo programa que queríamos tener nosotros y a su vez, me parece que fue la puerta para venir a hacer el taller de computación. Ese programa nos abrió una ventana de perspectiva de vida”, expresó. Encuentro de todos El viernes 29 de noviembre ni la lluvia en Córdoba puso freno a la actividad de cierre de este ciclo 2014. Durante todo ese fin de semana, 60 afiliados en etapa pre jubilatoria y jubilados que participan del Programa se reunieron junto al equipo de profesionales en la colonia de vacaciones “Luz y Fuerza” en Villa del Dique que pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto. Allí se realizó el último encuentro mensual que tuvo como eje temático la memoria. Se realizaron charlas, talleres grupales, actividades recreativas y físicas, clases de baile y relajación vinculadas al ejercicio de las funciones cognitivas. Participaron el Dr. en Psicología y director del Programa, Ricardo Iacub, Cecilia Rapoceiras, psicóloga y maestranda en Gerontología, y la psicóloga Cecilia Travaini. También estuvo la profesora de Educación Física, Ivana Brussa y el bailarín profesional, Rafael Paredes, quienes coordinaron parte de las actividades.


ser solidario / enero 2015 / pĂĄgina 39

Primero lo trataron por distrofia muscular, pero despuĂŠs le hicieron un nuevo estudio y le detectaron una miopatĂ­a mitocondrial


Historia de vida

ser solidario / enero 2015 / página 40

“No se vaya don Brochero que aquí lo necesitamos en la casa de ejercicios para bien de los serranos.” (Canto Brocheriano. Carlos Di Fulvio)

Pastor con olor a oveja El cura José Gabriel Brochero abrió caminos, se interesó por los sistemas de riego, impulsó producciones locales que dieron trabajo y soñó con la llegada del ferrocarril. Ha sido proclamado beato por el Papa Francisco.

C

ae la lluvia en Villa Cura Brochero. Las casitas y calles parecen que se mojan con agua bendita. La iglesia, al frente de la plaza, se llena de gente. No importa la lluvia, importa la fe que mueve montañas. Es que el cura José Gabriel Brochero vive en la memoria y la esperanza de la gente. Las historias suenan como el viento en el pueblo porque cada familia guarda una anécdota de algún bisabuelo que lo conoció o, si no la tiene, la refresca con el relato de algún vecino del lugar. José Gabriel del Rosario Brochero nació


en 1840 en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba. A los 16 años ingresó al seminario de Nuestra Señora de Loreto y dos años después concurrió por primera vez a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos, para inscribirse en primer año de filosofía. Fue allí donde tuvo como condiscípulos a personas que luego se destacarían en la función pública. Tal es el caso del doctor Miguel Juárez Celman, gobernador de Córdoba, luego presidente de la nación, con quien cultivó una amistad para toda la vida. A los 26 años fue ordenado sacerdote y el día 10 de diciembre de 1866, Brochero cantaba su primera misa ante todo el pueblo de Traslasierra. Desde allí comienza su incansable lucha en el rescate de una población serrana muy pobre, aislada, olvidada y librada al estrago del alcoholismo y la violencia. El pastor que acompañó a la gente, vivió en un pueblo que no tenía agua, educación, ni caminos, por eso con sus propios brazos y con la ayuda de los pobladores construyó caminos, escuelas, capillas, oficinas de correos y una Casa de Ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, hoy llamada Villa Cura Brochero en su honor. Brochero no paró hasta cumplir su sueño de tener en la misma parroquia una casa de Ejercicios Espirituales. La inauguró en 1877 y llegó a reunir en ella tandas de 900

hombres y 600 mujeres. En 1880 llegaron también a lomo de mula las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón para hacerse cargo de la Casa. A la muerte de Brochero habían pasado por allí 70.000 personas. Su obra no se detuvo. Trazó el camino del oeste cordobés que une Soto con Villa Dolores. Se interesó también en los sistemas de riego e impulsó producciones locales que dieron trabajo y sustento a los pobladores. En los últimos años de su vida, soñaba con un ferrocarril que uniera los pueblos de la zona, pero se convirtió en una idea fija que no se pudo concretar. Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en el título parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Murió en 1914 y en el año 2013, fue proclamado beato por el Papa Francisco. Cada 16 de marzo se celebra su día y una multitud se instala en el pueblo para rendirle homenaje. Cae la lluvia en Villa Cura Brochero. El pueblo no es el mismo desde que beatificaron al pastor del pueblo. Personas de pueblos cercanos y ciudades lejanas vienen a rezar, a pedir y a agradecerle. Es que este pastor con olor a oveja, como lo llamó el Papa Francisco, sigue haciendo milagros.

ser solidario / enero 2015 / página 41

Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en el título parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente


Leer también hace bien Vivir 100 años. De Carlos Presman Vivir 100 años nos plantea el error de asociar vejez a enfermedad, nos recuerda el riesgo de padecer una caída a cierta edad, las estrategias para conservar la memoria o los factores a tener en cuenta para trasladar un adulto mayor a un geriátrico. El doctor Carlos Presman asegura que se puede vivir 100 años “pero no de soledad sino de compañía”. Porque la longevidad es un logro colectivo antes que individual. Este libro resume el testimonio de miles de pacientes longevos que le permitieron al autor ser un escucha privilegiado de sus historias y aprender cuál es la sabiduría de vivir. Vivir 100 años continúa tras la utopía de unir ciencia y arte, razón y pasión, cuerpo y alma. || Editorial Raíz de Dos || ser solidario / enero 2015 / página 42

...................................................................................................................................... Eran 6 hermanas y 1 único varón. De Rafael Agustín Piqueras En este libro encontrarán el testimonio de un hombre a quien, con expresión muy picaresca, lo llaman con los apodos de Rafa, Pique, Aguya, Rafael, Riojano… “Es más que importante para mí comprender y exponer libremente parte de mi vida, me resulta de un valor incalculable. Porque la historia de cada hombre, en este caso la mía, prevalece como interna y esencial, desde los primeros años de la infancia y juventud”, dice el autor. Y agrega: “Podemos comprendernos unos a otros, pero nuestra historia, la de cada uno, la personal, es una sola y es en soledad, con nosotros mismos, que podemos interpretarnos desde un Yo que relata, experiencia de descubrimiento personal no es lo mismo que contar, ni es sinónimo de narrar”. || Tinta libre ediciones ||

...................................................................................................................................... No te mates. De Horacio Botta Bernaus La pareja de la cantante Tamara Castro manejaba al regreso de un show. Le alcanzaron un mate. Fueron dos segundos de distracción. El mate se volcó y el vehículo impactó de frente contra un Fiat Palio. Tamara y las tres personas del Fiat murieron. En Suecia trabajaron para que la sociedad considerara que muertes como estas eran una inmoralidad. Y convirtieron a sus rutas en unas de las más seguras del mundo. Argentina multiplica varias veces la tasa de mortalidad vial de los suecos. Más que un libro, No te mates es un pedido de clemencia para con nosotros. Su autor no se limita a ensayar un catálogo de recomendaciones sino que explica cuáles son las razones para establecer normas claras y prácticas, y cuáles son los beneficios de cumplirlas, con un lenguaje directo cuyo objetivo es que incorporemos convicciones que nos alejen de ingresar en estadísticas que duelen. || Editorial Raíz de Dos ||


sumate

ser solidario / enero 2015 / página 44

a nuestra cruzada

por tu bienestar y el de tu familia trabajemos juntos por la

salud

Desde nuestra gestión, brindamos las herramientas necesarias para cambiar los hábitos que resultan perjudiciales para la salud y controlar las enfermedades crónicas, con el fin de alcanzar el objetivo más preciado para todo ser humano: el estado de salubridad. La realización de estudios de diagnóstico preventivo se desarrolla en todos los ámbitos en los que se desempeñan nuestros afiliados, llegando inclusive a los lugares de trabajo o al domicilio para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Nuestros equipos de salud te esperan para que vos te sumes a la cruzada

informate 0800 888 3202

OSPLYFC | Av. General Paz 282 | info@luzyfuerzasalud.com.ar

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD | 0800 222 SALUD (72583) WWW.SSSALUD.GOV.AR

Ser Solidario N°9  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you