Page 14

entrevista

“Las drogas afectan a todos los pueblos del interior provincial” La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia Córdoba realiza una amplia y detallada tarea con todos niveles de complejidad que la problemática requiere. Ser Solidario entrevistó a Darío Gigena Parker, su director.

ser solidario / diciembre 2017 / página 14

E

l consumo y tráfico de drogas constituye uno de los más graves problemas sociales de la actualidad, que exige un esfuerzo para lograr la necesaria cooperación entre los distintos actores de la sociedad que permita abordar de manera efectiva una problemática tan compleja. Los costos que se derivan del consumo de drogas lícitas e ilícitas impactan negativamente en la calidad de vida y en la integridad de la población, en particular en lo que respecta a la salud, pero también en muchos otros aspectos sociales, económicos y políticos. Darío Gigena Parker es Médico Psiquiatra y desde 2015 está a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia Córdoba. En entrevista con Ser Solidario explicó cuáles son las acciones del área que dirige y de qué se trata la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). La RAAC es un sistema integral, preventivo, asistencial y público para el abordaje de las adicciones que espera abarcar todo el territorio de la provincia. Tiene cuatro niveles de trabajo que van de una complejidad baja en el Nivel 1 a la máxima complejidad en el Nivel 4. Estos niveles atraviesan la atención primaria, la primera escucha, la orientación y la detección precoz del problema. Se trabaja con psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. Se impulsan talleres preventivos de boxeo, fotografía, teatro o música, según lo que decida la gente de los barrios en los que trabajan. Actúan en las escuelas capacitando a los directivos del nivel inicial y secundario. También realizan con la Agencia Córdoba Joven talleres de fortalecimiento emocional.

Desde el equipo de trabajo de la RACC hacen asistencia a la población que está afectada con tratamiento ambulatorio especializado que implica consultas individuales y un programa con acciones grupales para generar cambios significativos. También trabajan con la familia. Cuando la problemática es más avanzada realizan la desintoxicación y la compensación de las crisis agudas, con cuidados médicos de mayor nivel de manejo psico-famacológico y de compensación física.

Ser Solidario 18  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Ser Solidario 18  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Advertisement