Page 24

ser solidario / mayo 2016 / página 24

ne una capacitación básica, obligatoria y acordada con todos los actores. Con la capacitación se logró llegar a 1.850 trabajadores que hoy tienen su carnet que valida su idoneidad a través de los conocimientos impartidos con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, el Ministerio de Educación y de Trabajo que convalidaron y certificaron. Gustavo Braganini: En cada una de las sedes participaban trabajadores de toda la región. Como Sindicato Regional habíamos hecho un relevamiento sobre las diferentes capacitaciones que tenían los trabajadores y nos dábamos con que no habían tenido formación salvo en algunas cooperativas grandes que eran las excepciones. Las medianas y chicas no habían tenido capacitaciones. A través del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba agregamos una capacitación de 120 horas de energía eléctrica que también era una necesidad para los compañeros. ¿Qué evaluación pueden hacer desde que se puso en marcha la Comisión Mixta? JDN: Seguimos relevando. Cuando empezamos con el relevo inicial lo hicimos valorando los elementos de protección personal y colectivos que había y la cantidad de capacitación y los contenidos que habían tenido. Hoy son 1.850 trabajadores capacitados con los conocimientos requeridos por la ley, sumado a la adquisición de equipos y elementos de protección personal y colectiva que han tenido estos trabajadores. Si se midiera porcentualmente, de 2.500 trabajadores y 206 cooperativas, estamos cerca de un trabajo del 75 por ciento cuantificado como una realidad. Ahora empieza una nueva etapa que es cumplimentar el trabajo en BT2. Pero todavía se sigue con la capacitación en BT1 porque cada vez que ingresa un trabajador tiene que capacitarse y cada dos años se vence la validación de conocimientos. GB: Hoy ya tenemos que empezar a capacitar y revalidar a nuestros trabajadores que hicieron el curso. Tenemos que continuar porque es como un carnet de conducir. Nuestro trabajo es insistir para que nuestros compañeros tengan todos los elementos de seguridad y que se acostumbren a usarlos, porque son para su bienestar y para hacer una tarea segura. En esto no vamos a dejar de insistir nunca. Tenemos la suerte de que la Superintendencia está saliendo a controlar e inspeccionar para que el trabajo sea como corresponde. La cooperativa es quien tiene que proveer de las herramientas que necesita el trabajador.

Cambio climático “Un punto en el que estamos trabajando ahora es el tema del cambio climático, que está llevando a los trabajadores a situaciones de vulnerabilidad y riesgos ambientales y climatológicos. El sector cooperativo tiene una gran incidencia en la distribución territorial de la provincia. Por el acto voluntario de restablecer el servicio eléctrico para la comunidad, puede haber detrimento de la salud o la vida del trabajador. Hoy estamos empezando un primer escalón que es trabajar con la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia para fijar reglas de comunicación y acción para la prevención y la salud del trabajador. El cambio climático trae situaciones para las cuales no estamos preparados todavía”, dijo Gustavo Bragagnini. ¿Por qué es importante la capacitación en seguridad laboral? JDN: La organización de la seguridad depende de todos y si el trabajador, que es el principal actor involucrado en forma directa en el riesgo, no lleva adelante las medidas de prevención del uso básico de la seguridad personal, no va a haber éxito. Se tienen que dar las herramientas, el empleado tiene que conocerlas, ejecutarlas y sabe que es para su beneficio, para la protección de su vida, de su salud. Esto es en todos los ámbitos, no sólo en el riesgo eléctrico. Tenemos que lograr que cuando el trabajador llegue a la etapa de su jubilación pueda disfrutar porque tomó las medidas de seguridad en su momento y no hay detrimento de su salud. GB: La concientización también es uno de los ejes necesarios. Que el trabajador sea consciente de que si tiene que hacer una tarea no debe hacerla en una circunstancia que no lo favorece. Cuenta con esta herramienta que es la Comisión Mixta para respaldarse y también tiene todos los estamentos políticos para respaldar que si un trabajo no está dentro de las condiciones seguras, no tiene por qué hacerlo.

Ser Solidario N° 13  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Advertisement