Page 13

¿Qué lugar ocupan los gremios en el programa? Esto tiene que ver con la importancia que le dan los gremios a este programa y la preocupación que tienen con sus representados respecto al comportamiento que tienen algunos compañeros con el alcoholismo y la drogadicción. Sin la participación y el compromiso de los sindicatos es muy difícil y casi imposible llevar adelante el programa, porque tiene mucho que ver con el contacto cuerpo a cuerpo con cada una de las cuadrillas y con los lugares de trabajo. ¿Qué papel tiene el entorno en este tipo de problemáticas? Para una persona que tiene algún tipo de

adicción el acompañamiento y la contención de la familia y del grupo laboral es fundamental. En este sentido, el entorno del trabajador está contemplado en el programa. La familia del trabajador también porque es muy importante el apoyo y la contención familiar. ¿Qué tipo de adicciones se han identificado? Alcohol y drogas más que todo. Lo más común es la marihuana y además está presente la cocaína. Es lo que hay en el barrio, es lo que existe en todos lados y que también llegó a los lugares de trabajo. Influye el tipo de trabajo y la presión por el tipo de trabajo generan una situación que es propicia para que alguien venga, venda y se consuma. ¿Cómo surge la necesidad de realizar este programa preventivo? Hubo un diagnóstico y hechos concretos de algunos comportamientos de compañeros en situaciones puntuales. Esto se observó sobre todo en situaciones donde hay alcoholismo.

Tené en cuenta El abuso de alcohol, el uso de drogas ilegales, los fármacos sin indicación médica y el tabaco producen daños en la salud y en la calidad de vida de las personas y sus familias e impacta negativamente en la seguridad laboral, la productividad y la sustentabilidad de los ámbitos laborales.

ser solidario / mayo 2016 / página 13

marzo fue la primera charla con delegados gremiales para armar un trabajo conjunto y llegar a cada uno de los sectores donde se encuentran estas problemáticas. También vamos a hacerlo en el interior de la provincia. En esa oportunidad la actividad estuvo destinada a los delegados de los gremios y apuntó a la formación para contar con herramientas para que, cuando los compañeros van a los lugares de trabajo y haya alguna consulta o situación problemática, se pueda hablar con el trabajador. Estos compañeros son los encargados de llevar el material gráfico y de que si hay consultas con la cuadrilla que alguien pueda recabar esa información y avisar al equipo técnico de tratamiento. Se busca recuperar al trabajador. Después se va a hacer un trabajo de carácter cualitativo y cuantitativo de la situación por zona, por cuadrillas, para relevar el panorama y estar más atentos. La capacitación va a continuar.

Ser Solidario N° 13  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Advertisement