Page 1

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA AÑO 5 N°10. MAYO 2015

SALUD EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD

OSPLYFC TE CUIDA Un panorama sobre los servicios médicos que brinda la Obra Social. Todos fueron pensados de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de Luz y Fuerza, para prevenir y cuidar a cada afiliado y a su familia.


SUM ARIO página 3

EDITORIAL DR. ANDRÉS CHIANALINO

NO PERDAMOS LA BRÚJULA

página 4

ser solidario ser solidario / mayo agosto/septiembre 2015 / página2 22012 página

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba Av. General Paz 282 Tel: 0800 888 3202 AÑO 5 N° 10 | ABRIL 2015 AUTORIDADES SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA Gabriel Suárez

SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA Eduardo Ángel Brandolín SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE RIO CUARTO Julio César Chavez

DIRECCIÓN GENERAL Dr. Andrés Chianalino Una producción de:

Independencia 1247 - PB -Tel: 0351 5690624

www.regardecomunicacion.com REDACCIÓN PERIODÍSTICA: Andrés Acha, Matilde Nasser. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Diego Villa, Juan Guareschi y Martín Cepa. FOTOGRAFÍAS: Andrés Acha, Mateo Allende.

página 18 LANZAMIENTOS 2015

PRIMER ENCUENTRO DEL PRO-JUBILEO

página 28

PRESTADORES

CAPACITACIÓN

“SIEMPRE TUVIMOS MUY BUENAS RESPUESTAS ANTE LAS EMERGENCIAS”

HABLANDO A TU CORAZÓN

página 6

SOPORTE AL AUTOCUIDADO

“EL CAMBIO ES MUY POSITIVO”

página 8

página 30 CLÍNICA PRIVADA VELEZ SARSFIELD

NUEVAS PRESTACIONES DESDE ANTES DE NACER

página 32

SOPORTE AL AUTOCUIDADO

CONSENSO SALUD

“EL PROGRAMA REQUIERE COMPROMISO”

LA AUTOMEDICACIÓN COMO UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

página 10

PROGRAMAS DE LA OSPLYFC

AL SERVICIO DE LA SALUD DEL AFILIADO

página 15

página 34

HISTORIA DE VIDA

ELOGIO DE LA NIÑEZ

página 38

ENTREVISTA A G. MOSER

LEER HACE BIEN

“TRABAJAMOS PARA ESTAR MÁS CERCA DE LOS AFILIADOS”

TELÉFONOS ÚTILES

página 17 RECONOCIMIENTO

Premio de la Calidad Total a OSPLYF ”

página 39 SUPLEMENTO DESPLEGABLE

haciendo memoria


ERIAL

DITO

No perdamos

la brújula

E

xisten empresas que brindan servicios de salud. En ese sentido, la salud es un producto de consumo. A estas empresas se les llama sistemas de medicina prepaga. La utilización de sus servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda. Está claro que nosotros, como institución, no somos eso. Tampoco somos esto: los proveedores de servicios desarrollan sus dispositivos de acuerdo a la rentabilidad económica. Estos sistemas excluyen de manera encubierta a las personas con alguna discapacidad, a los adultos mayores, a las personas de escasos recursos, a los enfermos. Estos sistemas de salud provienen de

sus afiliados. Hoy somos más de 13500. Hoy todos los programas que brindamos buscan mejorar la calidad de vida de todos. Lo vemos ejemplificado en las historias de los afiliados que publicamos en cada edición de Ser Solidario. Lo vemos a diario cuando escuchamos los testimonios de las experiencias de las personas que participan en los talleres y en los programas de prevención que nos incluyen a todos. Por eso el mensaje al trabajador que cuida de sí mismo y de su familia es que se detenga un momento a pensar que si realmente se quiere ir de la Obra Social para embarcarse en un plan de medicina prepaga, está entrando en una zona de riesgo de un sistema excluyente. Se está alejando de algo que por derecho le es propio. La Obra Social es salario diferido de los trabajadores o sea una conquista social en lucha y lograda por el Movimiento Obrero Organizado. No perdamos la brújula ni el espacio donde mirarnos, donde escucharnos y hablarnos de igual a igual, con humanidad, empatía y dignidad.

ser solidario / mayo 2015 / página 3

Dr. Andrés Chianalino DIRECTOR de OSPLYFC

las matrices que promueven los mercados neoliberales. Las personas que compran estos servicios tienen un número de cliente. Son casi un número. Esto me recuerda el momento en el que asumí la titularidad de la Obra Social en el año 2003: estaba en una situación crítica con una deuda de 20 millones de dólares. Comenzamos a cambiar la óptica neoliberal a la que estaba sometida y empezamos a trabajar junto con los secretarios generales de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba, en una corriente que hacía foco en la persona, en su autocuidado y su bienestar. Colocamos al trabajador y a su familia en el centro de nuestra gestión a través de un seguimiento continuo con programas preventivos y tratamientos médicos integrales. Pensamos en la persona como un todo, no como un número. Y logramos con mucho esfuerzo el acercamiento al afiliado, con programas de prevención, con más cobertura y con prestaciones de calidad. ¿Cuál es el sentido de la seguridad social si no es mirar con sentido humanitario la realidad de cada persona y trabajar al servicio de su dignidad? Lo logramos. Hoy somos una Obra Social que va de la mano de


Prestadores

“Siempre tuvimos muy buenas respuestas ante las emergencias”

ser solidario / mayo 2015 / página4

Un recorrido por Emerco, un servicio médico que amplió sus prestaciones a los afiliados a la Obra Social en La Calera y zona de influencia a través de un nuevo convenio.

L

a Calera es una de las ciudades satélites de la capital cordobesa, a escasos 19 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. Es una de las localidades que más ha crecido en los últimos años. Sin embargo, el día en el que Ser Solidario visitó a uno de los prestadores de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC), la siesta serrana se deslizaba plácida. Emerco es un servicio de emergencias médicas, consultorios, análisis bioquímicos, traslados en ambulancias, farmacia y médicos que tiene 22 años de tradición en la ciudad y que, desde hace unas semanas, amplió las prestaciones que le brinda al beneficiario lucifuercista. Carlos Bernardo Veglia es uno de los cinco miembros del clan familiar que maneja y se ocupa del sanatorio. Lo fundó su padre como un servicio de emergencias al que luego le anexaron los consultorios externos con

sus especialistas, más adelante se incorporó la sala de rayos, el laboratorio de análisis, el servicio de farmacia y un auditorio equipado en el que suelen ofrecer charlas y conferencias sobre temas médicos de divulgación y de concientización para la comunidad en general. Hoy, además, tienen una pileta que usan para tratamientos médicos. ¿Cuántas personas trabajan en Emerco y cuáles son las especialidades que atienden en sus consultorios? En Emerco trabajamos cerca de 50 personas, bajo una superficie cubierta de más de mil metros cuadrados de edificio y en nuestros consultorios atendemos una serie importante de especialidades: alergia, cardiología, dermatología, podología, psiquiatría, psicología, clínica médica, odontología, flebología, pediatría, kinesiología, oftalmología y ginecología.


¿Cómo evalúan ustedes la relación con la Obra Social? La relación de Emerco con la Obra Social es muy buena, siempre nos comunicamos con sus directivos y han sido muy atentos con nosotros. Siempre tuvimos muy buenas respuestas ante todas las situaciones de emergencia. Hemos tenido un paciente, por

ejemplo, al que les han puesto su marcapaso el mismo día en el que lo derivamos. Fue algo extremadamente rápido. Muy buena respuesta. Y nos sentimos contentos de que nos hayan buscado para ampliar el convenio. Emerco es un sanatorio familiar. Al igual que sus hermanos, desde los 12 años Carlos Bernardo Veglia está involucrado en el proyecto. “Lavaba la ambulancia, atendía los teléfonos, hacía los mandados, hacía todo lo que podía como niño. Después me incorporé como paramédico, más adelante como médico y ahora sigo con mi especialidad en cardiología”, dice Veglia. Y agrega: “Nuestra vida gira en torno al sanatorio. No distinguimos el día de la noche, ni feriados ni los fines de semanas. De hecho, vivimos acá al lado, con la tapia de por medio. Con la mayoría de nuestros pacientes ya tenemos una relación de años, tenemos una relación casi familiar. Así que todos nuestros esfuerzos están acá”.

Emerco Emergencias médicas, laboratorio bioquímico, traslados en ambulancias, emergencias médicas, farmacia, médicos. Saúl Moyano 247, La Calera, Córdoba. Teléfono: (03543) 466077- 466883.

ser solidario / mayo 2015 / página 5

¿Y cuáles son las prestaciones que Emerco le brinda a los afiliados de OSPLYFC? Todos los servicios que tenemos son las prestaciones que le damos a los afiliados a la Obra Social: Urgencias, emergencias, en consultorio y a domicilio, consultas por guardia y por cada uno de los especialistas. Con el nuevo convenio que hemos firmado se han ampliado mucho las prestaciones. Porque antes, lo único que cubría era el consultorio de guardia médica y algunos especialistas en horarios de consultorio, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 horas, y por la tarde de 17 a 20 horas, los días de semana. O sea que, si a algún afiliado le pasaba algo fuera de los horarios o un fin de semana, no tenía cobertura. Hoy se amplió a urgencias, emergencias y guardias las 24 horas todos los días. Y a los consultorios con sus especialistas en horarios de atención con el turno respectivo. Este nuevo convenio implica mayor comodidad para el paciente y una mayor eficiencia en el tratamiento y en los servicios. Además, se acortan mucho los tiempos.


Programa Soporte al Autocuidado

“El cambio es muy positivo”

ser solidario / mayo 2015 / página6

Desde hace un año Héctor Villalba asiste al Programa Soporte al Autocuidado con logros que han mejorado en forma positiva su salud. Con un cuidado más integral, hábitos alimenticios nuevos y actividad física regular, afirma que se siente mejor y recomienda hacerlo porque es una inversión para el presente y el futuro.

“H

ay veces en que uno está esperando que haya un click y que la cosa cambie. A mí me tocó por un familiar que estuvo muy complicado por una enfermedad. Ahí te cae la ficha de lo que pasa y decís ‘yo también puedo ser’. Por esas cosas de la vida me llegó la llamada”, dice Héctor Villalba. En mayo de 2014, la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC) lo llamó para participar de una charla informativa del Programa Soporte al Autocuidado. “En ese momento había gente que decía que le quedaba lejos, que el colectivo y demás. Son las trabas que uno mismo se va poniendo. Yo lo tomé. Vine y me empezaron a hacer todos los estudios. Primero no fue fácil porque todo cuesta”. Héctor es uno de los 56 afiliados que integra el Programa destinado a mejorar la calidad y hábitos de vida de las personas con sobrepeso y obesidad. Desde hace 21 años trabaja en la parte operativa de la seccional Malagueño, donde su mayor actividad está en las calles. Mu-

chas veces por cuestiones de tiempo, responsabilidades y la propia jornada laboral, se incorporan hábitos que no son beneficiosos para la salud. “A veces por cuestiones de trabajo nos quedamos después de hora. Trabajar 12 horas, llegar a casa, cenar, bañarme y acostarme a dormir, y al otro día de vuelta a las 6 de la mañana. A veces te agarra el horario de la comida en cualquier lugar y uno acude al sándwich y la gaseosa, al lomito en la esquina. Eso le pasa a la mayoría de los compañeros. Es un hábito y yo sabía que tenía que haber un cambio. Si bien los fines de semana eran para disfrutar y decir ‘me como un asado’, cambió. Cuesta al principio. Llegué al sobrepeso no porque comiera verduras y tomara agua. Tenía una vida sedentaria”, explica. El coordinador general del Programa, Dr. Hugo Palmieri detalla que inicialmente se convocó de una forma distinta a la que se hace hoy. En ese entonces, por datos estadísticos de la Obra Social se convocó a una reunión masiva a pacientes que tenían


criterios de sobrepeso y obesidad y de allí armaron un grupo. Hoy, a raíz del boca en boca de los afiliados que integran el Programa y la difusión se están acercando personas que están motivadas en el Programa.

ciertos hábitos. Ahora muchas frituras no como. En el super trato de hacer las compras con ella y buscamos elegir las cosas más sanas. Ahora es más verdura y el queso crema que no falte”. “El cambio es muy positivo. En el trabajo nos hemos organizado un poco mejor en las comidas. Antes pedíamos mucho delivery y ahora hay un chico que cocina. Seleccionamos el menú y paramos todos a comer”, dice sobre el día a día de su trabajo y explica que también lo nota en el rendimiento. “Hay días que nuestro trabajo es pesado y otros normales. Se me dificultaba subir a los postes de luz y había actividades que me estaban costando. Si te doblas el pie con exceso de peso no te recuperás igual. Con la ropa de trabajo también. Pude bajar hasta tres talles”, dice Héctor. Salud para hoy y mañana Héctor tiene una mirada clara sobre la importancia de tener una buena salud. Sabe que los cambios que ha logrado en su vida y en su entorno serán beneficiosos a futuro. “A veces, para las obras sociales, somos un número. Cuando estamos sanos somos números pero cuando estamos enfermos somos un número complicado. Hace siete años perdí a mi mamá; tenía diabetes y exceso de peso. Uno sabe entonces las consecuencias de la diabetes. Como es una enfermedad silenciosa, a la larga va destruyendo todo”, reflexiona y agrega: “Está bueno para la Obra Social decir que hacemos una inversión ahora, y a lo mejor lo único que tenemos que hacer es tener un equipo de dos o tres personas. A lo mejor una cuota del gimnasio sale 800 pesos pero ¿cuánto sale una sesión de diálisis por día para la Obra Social?, ¿cuánto sale un día en terapia intensiva?, ¿cuánto cuesta una enfermedad? Está bueno que las obras sociales lo vean porque con poca plata tenemos afiliados sanos. Nosotros sabemos que el resultado de todo esto es salud. Si la máquina no tiene mantenimiento no va a llegar lejos”.

ser solidario / mayo 2015 / página 7

Hábitos y costumbres Desde que Héctor ingresó fue aprendiendo y adquiriendo otros hábitos de vida. Hay un equipo de profesionales de diferentes áreas que acompañan paso a paso a los afiliados a lo largo de todo el proceso. Asiste al nutricionista y al médico, hace gimnasia y natación todas las semanas. “Nos enseñaron las porciones diarias que teníamos que comer de carne, cereales, huevos, pastas. También sobre las etiquetas de alimentos para saber de qué se trata lo que vamos comiendo –cuenta–. Ahora subo la manzana a la camioneta por las dudas que me de hambre”. La primera semana Héctor bajó seis kilos y en todo este tiempo fueron más de 30 kilos. Aun le falta, pero el aprendizaje, la constancia y el agradecimiento al equipo por todo lo logrado pesan más. “Me gustó el hábito del gimnasio. Yo no hacía actividad física. Me cambió la cabeza. Voy tres días por semana al gimnasio”, explica. Todos los jueves Héctor tiene control con la nutricionista y juntos hacen un registro de lo que come y de su peso. “Si bien he bajado cierta cantidad de kilos, casi 33, siento que sigo necesitando venir los jueves para que me controlen. Cuando se hace el registro semanal no se puede mentir. Lo más difícil va a ser mantenerse”, dice. El Dr. Palmieri explica: “La obesidad es algo crónico a lo largo de toda la vida en un paciente. Esto hay que verlo al año. No a los 4 meses. Eso es importante. Hay que valorarlo al año, a los tres años, a los cinco años. Siempre. Buscamos un empujón, un hábito. Después, mientras esté el Programa seguirá en mantenimiento. En la vida de una persona, que en promedio son 75 años, un año en que el paciente baje 10 kilos no es nada. Es multifactorial y es difícil de manejar, depende tanto de los hábitos, de las historias y personas. Todo eso hay que verlo a largo plazo”. Héctor ingresó a trabajar a los 19 años a través de su papá, quien también estaba en la empresa por su padre. Hoy tiene 40 años, está casado y tiene una nena de seis años. Estar en el Programa también cambió la cotidianeidad familiar y cuenta: “Uno le dedica mucha horas al trabajo y al dedicarle horas a esto también le va quitando un poquito de horas a la familia. En casa también teníamos

Héctor bajó 33 kilos, tres talles de su ropa y va por más. “Al principio cuesta, pero se puede”, dice.


Programa Soporte al Autocuidado

“El Programa requiere compromiso”

ser solidario / mayo 2015 / página8

A un año de su puesta en marcha, el coordinador del Programa Soporte al Autocuidado y la Profesora de Educación Física hacen un balance sobre su funcionamiento y los logros del programa que educa al paciente para mejorar su salud y la de su entorno.

E

l Dr. Hugo Palmieri, coordinador del Programa Soporte al Autocuidado para pacientes con sobrepeso y obesidad, en diálogo con Ser Solidario compartió su mirada sobre este programa preventivo que impulsa la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC). En la charla lo acompañó Evelina Di Nápoli, Profesora de Educación Física. Palmieri explica que el Programa “es una herramienta para la educación de las personas donde se le da soporte para que el paciente incorpore herramientas, habilidades, aptitudes y conocimientos para luego trasmitir a su familia, a otra gente y para que siga su vida de forma más saludable de la que llevaba”. Se trabajan sobre todo aspectos de peso y alimentación, actividades físicas y aspectos psicológicos. “El programa ayuda a los

pacientes. Es un regalo que le hace la Obra Social y requiere cierto compromiso para lograr los objetivos”, dice el Coordinador. ¿Cómo ingresan los pacientes al Programa? Hugo Palmieri: Los pacientes ingresan con algunos criterios que nosotros consideramos médicamente como los mejores candidatos para aprovechar este programa. Después, a lo largo del programa, a los pacientes le pueden suceder dos cosas: que tengan que alejarse por problemas personales, que nos ha pasado muchísimo, o por problemas médicos, físicos o por situaciones de la vida. O que no hayan cumplido con los objetivos. Se va trabajando muy personalmente con los pacientes. Digo que es un regalo de la Obra Social porque no vamos a tener un paciente dentro de un programa seis meses habiendo


bajado sólo 200 gramos. Es un programa que tiene exigencias a cumplir, en el que el paciente se tiene que adaptar psicológicamente y con objetivos que son fáciles de cumplir. No son incumplibles. Requiere cierto compromiso y exigencia. Evelina Di Napoli: Los pacientes que ingresan necesitan un seguimiento. Ellos mismos lo dicen. Necesitan alguien que esté atrás apoyándolo, incentivándolo, educándolo, porque muchos no entienden hasta que se adaptan y lo pueden llevar. Están bastantes conformes. ¿Cuántos pacientes ha habido? HP: Entraron 50. Van abandonando por problemas personales y algunos se excluyen por falta de cumplimiento. Un primer grupo ingresó en mayo y después otro en septiembre de 2014. A partir de ahora son ingresos 2015 y como mínimo van a entrar 30 pacientes más.

¿Cómo evalúan el funcionamiento del Programa en 2014? HP: Se puede evaluar de diferentes aspectos. Humanamente, por el compromiso y satisfacción de los pacientes, es muy bueno. Están muy entusiasmados. Con respecto a la parte de organización, de gestión, del gimnasio, también muy positivo. Hay que tener en cuenta que son personas que tienen una vida, un trabajo, distintas edades. No son robots. Uno no puede pretender que vaya todas las semanas al gimnasio. Es todo muy variable. Hay que adaptarse mucho a la persona, por eso es importante la tarea de Evelina en el coaching individual, desde lo físico, lo anímico, lo motivacional, lo educativo.

EDN: Lo que dicen en el consultorio con la nutricionista lo hablan conmigo en otros términos en el gimnasio. La función mía les ayuda para que puedan soltarse un poco más. HP: También queremos que se aproveche al cien por cien la potencialidad de un programa de este tipo. Es una oportunidad. Un programa para el autocuidado pero específico para la obesidad. ¿Qué dificultades ha habido? HP: En cuanto a lo operativo se están ajustando. Lo que más dificultades traen son los cambios de horarios, que son las dificultades que tenemos todos. Personas que trabajan y que no pueden comer a las 12 sino que tienen el horario libre a las 15; que tienen problemas familiares, laborales, económicos, de traslado. No es fácil generar cambios de estilo de vida. Hemos tenido casos de una persona que se tiene que operar y por un mes no puede participar ni hacer deporte; otra persona a la que le internan el nieto y que tiene que ir a atenderlo. Problemas de estado de ánimo. Personas polimedicadas con varias enfermedades. Eso no se puede controlar. ¿Cómo es el perfil de los afiliados que entran? EDN: Hay matrimonios, trabajadores, pacientes que tienen una vida sedentaria, que ya están jubilados. Activos y jubilados hay. HP: También la idea este año es incorporar adolescentes al Programa. La mayoría son mayores de 50 años. Por eso también es importante la trasmisión a las familias de lo que se va haciendo. Si está yendo la esposa y el esposo, ellos mismos tienen que llevar a la familia todo lo que están aplicando.

ser solidario / mayo 2015 / página 9

¿Qué pasa cuando el paciente cumple los objetivos? HP: Hay un objetivo a seis meses. Después el paciente entra en una etapa de mantenimiento en la cual no deja el Programa sino que va cada dos o tres semanas. Se va soltando poco a poco. EDN: Hasta que ellos tengan incorporados sus nuevos hábitos: la educación física y la alimentación. HP: El objetivo principal que se establece está basado en trabajos de investigación que establecen cuánto es posible bajar de forma saludable con cambios de hábitos. Es un cambio de patrones alimentarios y pretendemos un descenso a los seis meses que equivale al 10 por ciento del peso del paciente. Es un objetivo viable.

“El Programa da herramientas y conocimientos para que luego las trasmitan a su familia”, dice Palmieri.


Programas de la OSPLYFC

Al servicio de la salud del afiliado Los servicios médicos que brinda la Obra Social fueron elaborados especialmente de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de Luz y Fuerza, ampliando de este modo la cobertura que tiene el Programa Médico Obligatorio (PMO). Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida por medio de la atención de la salud y la prevención de la enfermedad, se desarrollan en forma permanente diferentes programas.

Programas preventivos Luz y Fuerza Motivia

ser solidario / mayo 2015 / página10

Es un programa destinado a incentivar la participación de nuestros afiliados en riesgo de padecer enfermedades crónicas y reducir los factores de riesgo conocidos. Los datos recogidos se cargan en un programa que permite calcular el riesgo de padecer un infarto o hemorragia cerebral en los próximos 10 años (Índice de Frammingam). El programa posibilita: La detección precoz de las personas en riesgo de padecer las enfermedades crónicas más frecuentes: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemias, enfermedades cardiovasculares. Este programa brinda a los beneficiarios en situación de riesgo, recomendaciones, control y seguimiento médico. También las herramientas necesarias para efectuarse autocontroles o monitoreos. El programa contempla la realización de screening de detección precoz de patologías de riesgo cardiovascular. Consta del control de presión arterial, talla, peso, IMC, hábitos alimentarios y de movimiento, control de glucosa en sangre, colesterol en sangre y ecografía de carótida.

Acceso:

Los estudios de acceso al programa se pueden realizar en el Gabinete de Prevención que funciona en el Centro Médico Agustín Tosco de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 o en los diferentes puestos de trabajo donde el Gabinete de Prevención periódicamente realiza estos controles en toda la provincia de Córdoba. - Control y seguimiento médico de Factores de Riesgo: Una vez determinado el riesgo cardiovascular comienza una etapa de control y seguimiento médico de los factores de riesgo que incluye consultas con profesionales médicos, nutricionista, psicólogo entre otros. Los medicamentos que se requieren tienen cobertura al 100% siempre que se cumpla con los estudios necesarios y los parámetros saludables que se han fijado con el objetivo de lograr este beneficio.

Luz y Fuerza Motivia Domiciliario

Destinado a las familias de los afiliados que no accedieron al Programa Luz y Fuerza Motivia por diversas razones. El programa recorre los domicilios de nuestros afiliados para acercar los screening de detección a cada uno de los hogares haciendo hincapié en los hábitos alimentarios y de movimiento. El programa comienza con una entrevista telefónica donde se coordina con la familia la concurrencia de una asistente sanitaria y el equipo móvil de screening. Los datos recogidos permiten acercar a las personas con riesgo de padecer enfermedades crónicas las herramientas necesarias para promover el autocuidado responsable y el control médico. En caso de estar interesado los afiliados pueden comunicarse al 0810-345-7777 para coordinar una visita domiciliaria.


Motivia Sonrie

Forma parte del Programa Luz y Fuerza Motivia y son controles de salud bucodental que facilitan el diagnóstico precoz de patologías en la cavidad bucal o las complicaciones que se producen por desconocimiento o descuido. Una buena salud bucodental durante la juventud puede prevenir problemas a medida que se envejece. Los controles de salud bucodental se realizan en el Gabinete de Prevención.

Todos los beneficiarios tienen acceso a los programas preventivos en forma gratuita y sin limitaciones. Las captaciones se realizan a través de los profesionales de cartilla, por solicitud de los afiliados, o mediante screening móviles realizados en todas las localidades.

Programa Soporte al Autocuidado

Acceso al Programa Dieta Club del Dr. Cormillot y a los gimnasios y Natatorios de Jockey Club Córdoba y el seguimiento del paciente mediante la Plataforma tecnológica Movihealth para el registro de actividades, educación y monitoreo.

Programa de Salud Odontológica Infantil

Control de los niños hasta los 12 años con objetivos educativos. Se explican técnicas de cepillado y cuidados bucodentales y se realizan consultas y topicación con fluor para prevenir la aparición de caries.

ser solidario / mayo 2015 / página 11

La obesidad se ha convertido en los últimos tiempos en una epidemia mundial y no es la excepción en nuestra población beneficiaria. De los controles del Programa Luz y Fuerza Motivia se ha determinado que el porcentaje de afiliados que padece sobrepeso u obesidad es superior al 60%, lo que representa como factor de riesgo una variable que no se ha podido modificar a pesar de los diferentes programas. Ante la necesidad de revertir esta situación se ha comenzado con el Programa de Soporte al Autocuidado dirigido a los pacientes del Programa Luz y Fuerza Motivia cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea superior a 30. Se accede mediante la citación telefónica y en la selección de los pacientes se ha priorizado aquellos que presenten un riesgo cardiovascular alto. El programa cuenta con la asistencia y evaluación permanente de profesionales para establecer las metas y objetivos individuales que formarán parte del Programa.

Cada paciente tendrá un asistente personal (Coach) que facilitará el tratamiento mediante entrevistas personales o virtuales. La permanencia en el Programa requiere que los pacientes tomen un compromiso voluntario firmado y consciente que determinará la permanencia en el mismo. El cumplimiento de los objetivos y la asistencia al 70% de las actividades acordadas garantizan esta permanencia.


Programas preventivos Programa de Asistencia al Adulto Frágil

Este programa está destinado a la población adulta mayor. Diseñado para mejorar la calidad de vida y lograr un descenso en el número de eventos adversos. Busca detectar aquellos adultos mayores que presentan riesgo de sufrir algún problema de salud prevenible. Se evalúan ciertas condiciones psicosociales que han demostrado tener correlación con problemas de salud de la tercera edad, tales como caídas frecuentes, mayor número de internaciones, mayor número de enfermedades crónicas e incluso mayor mortalidad. Para ello se utiliza un simple cuestionario telefónico, validado internacionalmente para este fin que permite identificar 7 categorías de riesgo. Se realiza además un test de calidad de vida, para controlar la mejoría que se logra luego de implementar las intervenciones programadas para cada grupo de riesgo. El paciente de tercera edad requiere un enfoque clínico especial, que tenga en cuenta los aspectos intrínsecos del envejecimiento fisiológico, la disminución de la capacidad funcional y el aumento de su vulnerabilidad ante situaciones de estrés o enfermedad. Las intervenciones incluidas en el programa implican el abordaje de acciones generales y acciones específicas para las diferentes condiciones o patologías detectadas. Se trabaja con un equipo interdisciplinario, y se dispone de tecnología para el monitoreo domiciliario para los casos más complejos.

ser solidario / mayo 2015 / página12

Las intervenciones incluyen diferentes actividades, como por ejemplo: - Intervención domiciliaria inicial: visitas al domicilio de un asistente sanitario (trabajadora social entrenada) que realiza una exhaustiva valoración de los riesgos de caídas, cantidad de medicación indicada, presencia de enfermedades múltiples, hábitos alimentarios, capacidades psicomotrices e interés en participar de actividades físicas y recreativas. Se toman algunas mediciones como presión arterial y composición corporal, utilizando monitores electrónicos portátiles. Los resultados se registran “online”, en un software especialmente diseñado para ello, y se emite un informe de los potenciales problemas de salud detectados (por ejemplo interacciones medicamentosas, mal estado nutricional, riesgo de depresión, etc.). Estos datos son procesados para seleccionar aquellos pacientes que requerirán acciones adicionales con mayor urgencia: -Intervención médica: con controles específicos y programados a consultorio o en el domicilio en aquellos casos en que el paciente no pueda trasladarse.

-Intervención nutricional: en los casos necesarios con el objetivo de mantener un IMC adecuado. En los pacientes de bajo peso, de ser necesario, se les otorga suplementos alimentarios. -Intervenciones recreativas: Recreación Cultural y Artística: desarrollo de talleres de pintura, ajedrez o de estimulación de la memoria. Recreación Deportiva: programas de actividades físicas variadas que promueven estilos de vida saludables, la sociabilización y trabajan capacidades motrices como coordinación y equilibrio. Por ejemplo: gimnasia para el fortalecimiento de psicomotricidad, aquagym, etc. -Intervención fisiokinésica: consultas con fisioterapia para realizar actividades de rehabilitación específicas o corrección de malos hábitos posturales. -Intervención psicoterapéutica: para los casos de riesgo de depresión (de acuerdo al test realizado), se indicarán las sesiones psicoterápicas correspondientes para identificar y tratar los problemas. -Intervención educacional: a cargo del equipo interdisciplinario, mediante charlas educativas sobre diversos temas, como patologías crónicas y prevención, salud en general, talleres de intercambio generacional.


Programa de Salud Integral de la Mujer El programa incluye:

Programa de Detección y Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: Con acciones de promoción de la salud mediante la vacunación sin cargo contra el HPV para las mujeres de 12 a 25 años que estén en condiciones de acceder a la vacuna. También realización de PAP y colposcopía sin cargo una vez por año. Programa de Prevención de Cáncer de Mama: Al igual que el programa de cáncer de cuello uterino, el acceso es a través de la demanda espontánea de las beneficiarias. Tiene previsto la realización de una mamografía por año, a partir de los 35 años.

Programa Plan Materno Infantil y de Control del Niño Sano A partir del diagnóstico del embarazo se accede a la cobertura al 100% de consultas, estudios de diagnóstico y medicamentos inherentes al embarazo para la madre y extendiéndose la cobertura hasta un mes después del nacimiento del bebé. La cobertura para el niño/a se extiende hasta el año de vida e incluye consultas, medicamentos y estudios con cobertura al 100%. El control del niño sano es la extensión de los controles periódicos pediátricos hasta los 5 años de vida con el objetivo de vigilar el normal desarrollo pondoestatural de los niños y completar el cronograma de vacunación.

Programa Pro-Jubileo / Acompañamiento a la Jubilación

Destinado a asistir a los afiliados durante los últimos años de trabajo y anticiparse a los cambios que se dan en esta nueva etapa. Consiste en una serie de encuentros mensuales y talleres que son espacios de reflexión que posibilitan que la persona construya un marco adecuado para reflexionar, aprender y decidir acerca de sus deseos y posibilidades en escenarios a futuro. Además, un sitio web en el que se publican noticias pertinentes y una intranet que funciona como lugar de encuentro virtual con foros de preguntas.

ser solidario / mayo 2015 / página 13

Programa de Salud Sexual y Reproductiva: Con acciones de conserjería para permitir un correcto acceso a la información y provisión sin cargo de los diferentes métodos anticonceptivos y cobertura al 100% en ligadura de trompas y vasectomía.


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina14


Entrevista Secretario General, Guillermo Moser

“Trabajamos para estar más cerca de los afiliados” A seis meses del cambio histórico en la conducción de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), Ser Solidario dialogó con su Secretario General, Guillermo Moser, para conocer los proyectos y los temas a trabajar en defensa de los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza durante 2015.

ser solidario / mayo 2015 / página 15

A

unque la tonada chaqueña no está tan marcada y se mezcla con el acento porteño, la identidad es algo que no se pierde, que sigue presente en lo más profundo de las personas. Guillermo Moser lleva consigo ese sentimiento y también el de Luz y Fuerza representando a más de 60 mil trabajadores del sector eléctrico. Perteneciente al Sindicato de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, Moser está a cargo de la Secretaría General junto a su compañero del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Robert Caula, de la localidad cordobesa de Hernando. El 2 de octubre de 2014 asumió la conducción de la FATLYF de la mano de la Agrupación por los Derechos de los Trabajadores y la Lista Verde, produciendo un cambio histórico después de 30 años de la misma

gestión. Pasados seis meses desde aquella fecha que consagró el esfuerzo, el trabajo y la convicción a favor de una Federación que representa a 41 sindicatos a lo largo y ancho del país, los proyectos y temas para el 2015 están en marcha. El Secretario General de la FATLYF brindó su opinión y Ser Solidario la comparte con sus lectores. Uno de los temas que atraviesan la agenda de la Federación y a gremios de otros sectores desde hace varios años es el impuesto a las ganancias. En ese marco y resultado de un plan de lucha que se sostiene, el 8 de abril la FATLYF llevó adelante la primera medida de fuerza de 2015 con un paro nacional en reclamo de la vigencia del convenio colectivo de trabajo, en contra de la precarización laboral y por la modificación del impuesto a las ganancias.


Agradecemos a RadioLyF y el periódico Energía Positiva del Sindicato Regional de Luz y Fuerza por la información brindada.

ser solidario / mayo 2015 / página16

¿Qué evaluación hace de la Federación a seis meses de asumir la conducción? Hicimos muchas cosas y ese gran esfuerzo que seguimos haciendo se tiene que ver con los compañeros afiliados que depositaron la confianza en nosotros. Va a costar que crean en la Federación. Todavía tenemos que caminar mucho. Hay un descreimiento en lo que se conocía como “dirigentes de pecera”, porque no salían y no estaban en el lugar y no sentían el problema del otro. Entonces el recorrer y el andar hace que te des cuenta de que las cosas no están bien. Nosotros peleamos para estar pero también tenemos que llevarle resultados a la gente y tiene que volver la confiabilidad del afiliado hacia nosotros. ¿Cómo se hace para recuperar la confianza en una Federación con tantos sindicatos de todo el país? Antes la Federación lideraba pero los sindicatos buscaban refugio en otros lados. Ahora somos todos parte de la Federación, los 41 sindicatos, y vamos a hacer lo que determinen los 41. No va a ser la decisión de un secretariado nacional definiendo únicamente en una charla entre cuatro o cinco compañeros. Por eso yo resalto que tenemos que volver a tener la confianza del compañero afiliado hacia los directivos de la Federación. Pero para eso tenemos que trabajar junto a los secretarios generales, con las comisiones directivas de todos los sindicatos, los delegados, participar de las asambleas, de las reuniones. Vamos por el buen camino. Pero hay que implementarlo en todo el país. Una de las cosas que pensábamos en campaña era que no hablábamos de nosotros. Eso es porque pensábamos en todos. Pensábamos en el que ganaba en promedio cinco mil y el que ganaba veinte mil pesos. Ese fue el desafío nuestro: que lleguemos todos a tener un buen salario, digno, para que realmente estemos peleando todos y que el día de mañana sea un solo tema. El día de mañana puede ser un solo tema y puede ser el impuesto a las ganancias. Sin embargo hoy son tres temas. Tercerizacio-

nes, el convenio con una escala para cada actividad y el impuesto a las ganancias. Por eso el 8 de abril estuvimos. Estamos siendo solidarios con todos los compañeros de Luz y Fuerza del país. ¿Cómo evalúa el trabajo de la Federación y qué proyectos tiene la Federación para 2015? Creo que es muy positivo. Es un trabajo muy arduo este. Es un año político donde se definen muchas cosas, donde se define la continuidad y nosotros vamos a apostar a la continuidad de este modelo que abarca a todos. También está el tema del impuesto a las ganancias que es un tema que nos preocupa muchísimo y en el cual ya hemos presentado nuestro reclamo en el ámbito de la lucha pero también en la Justicia. Terminar la pauta salarial, reforzar el tema de la Obra Social con una continuidad en el trabajo ya que seguimos con la presidencia del compañero Robert Caula perteneciente al Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Una continuidad para prestar un mejor servicio como lo venimos haciendo hace varios años. Además, trabajar en el tema turismo. En 2014 hemos tenido un año muy bueno, con un 92 por ciento de pedidos que hemos podido satisfacer en la demanda de todos los compañeros. Poder trabajar en el sistema previsional con un muy buen aumento que han tenido, en promedio un 35 por ciento, nuestros compañeros jubilados. También trabajar en el tema de los cursos de capacitación, deportes, el Campeonato argentino Oscar Smith, educación, las Casas del Estudiante. Se trata de seguir trabajando para estar más cerca de los afiliados.


Reconocimiento

Premio de la Calidad Total a OSPLYF

gestión, maximizada por la construcción de un eficiente tablero de mando que permite el seguimiento permanente de la misma y que además incluye la activa y creativa participación de la totalidad de los trabajadores de la institución. El Dr. Chianalino dijo que: “Para Luz y Fuerza de Córdoba es un honor y un orgullo muy importante este reconocimiento de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Tecnologías en Salud al trabajo que está realizando con la implementación del Programa de Gestión de Calidad. No es común que un premio de una institución tan académica como la Asociación Médica Argentina tenga como destino una Obra Social Sindical. Esto sirve como incentivo para que todo el personal, grupos de profesionales, autoridades de la Obra Social y dirigentes sindicales sigamos trabajando para la mejora continua de los servicios de salud de nuestros afiliados”. Por su parte, Jorge Vachetta, expresó que: “El premio es un orgullo porque significa el reconocimiento a una institución que trabaja por la calidad de vida de sus afiliados, avanzando continuamente en más prestaciones y servicios. Se está haciendo un muy buen trabajo en calidad institucional y en la realización permanente de programas de prevención. Este premio tiene un gran valor para nosotros, nos señala que vamos por buen camino y tenemos un futuro promisorio para nuestros afiliados”.

ser solidario / mayo 2015 / página 17

E

n el marco de la 1º Reunión Científica del año que se llevó a cabo el día 14 de abril pasado, la Sociedad de Calidad Total y Evaluación de Tecnología, integrante de la Asociación Médica Argentina (AMA), otorgó a la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba el Premio anual a la Calidad Total. La entrega fue realizada al Dr. Andrés Chianalino y a los representantes de los tres gremios que conforman la Obra Social: el Secretario General del Sindicato Córdoba, Gabriel Suárez; el Secretario de Servicios Sociales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), Jorge Vachetta y el Secretario de Servicios Sociales, Daniel Chiaraviglio, por el recientemente asumido Presidente de la Sociedad, el Dr. Jorge Lemus. El premio fue otorgado tras el dictamen del respectivo jurado que evaluó los avances realizados en el último año por la Obra Social en la búsqueda de la calidad total, pensando en primer término en asegurar la continuidad de los servicios y en las mejoras en la calidad y calidez de las prestaciones brindadas a sus afiliados. El Presidente destacó la trascendencia del Premio, por cuanto implica un reconocimiento y un estímulo para una Obra Social que se ha puesto a la vanguardia en el desarrollo de la Calidad Total. Esto le permite a la institución desarrollar un programa que implica implementar una moderna técnica de


Lanzamientos 2015

Primer encuentro del Pro-Jubileo

ser solidario / mayo 2015 / página18

El lanzamiento de las actividades de este año fue un éxito de convocatoria. Afiliados próximos a jubilarse participaron con entusiasmo.

C

on la asistencia de más de 50 personas el 8 de abril se realizó el primer encuentro del Programa de Acompañamiento a la Jubilación, Pro-Jubileo 2015, que impulsa la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLYFC). Se trató de la primera cita para conocerse y conocer cómo funciona esta iniciativa que tiene como propósito asistir a los afiliados durante los últimos años de trabajo y anticiparse a los cambios que se dan en esta nueva etapa de la vida. La psicóloga Lic. Cecilia Travaini dio la bienvenida y presentó el Programa a todos los jubilados y próximos a serlo que se reunieron a las 16 horas en el Hotel Windsor de la ciudad de Córdoba. Por su parte, el coordinador del Programa, el Dr. en Psicología Ricardo Iacub, brindó una charla sobre “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre su jubilación y nunca se animó a preguntar”. Título que también da nombre a su libro y que fue entregado a todos los presentes en forma de obsequio. Con mucha participación de los asistentes, Iacub invitó a todos a sumarse y a “acompañar para que este proceso sea más natural y esta etapa de la vida sea un comienzo, un querer, un animarse”. Y remató: “Queremos impulsar que la vida se vuelva más interesante”. En su segundo año, el Pro-Jubileo tendrá encuentros mensuales, talleres grupales, talleres de recreación bimestrales, taller de

computación con clases semanales, talleres de danza, encuentros anuales destinados a que la persona pueda tener un marco adecuado para reflexionar, aprender y decidir acerca de sus deseos y posibilidades en escenarios a futuro. También hay un sitio web en el que se publican noticias pertinentes y una intranet que funciona como lugar de encuentro virtual con foros de preguntas. Una de las novedades de este año es la incorporación de talleres de danza de ritmos latinos y de recreación. Además, se prevé trabajar con redes sociales para el intercambio y la socialización. El Director de la Obra Social, Dr. Andrés Chianalino, estuvo presente y dijo: “Hoy el pasaje a la jubilación no se puede considerar como se hacía antiguamente, con personas con muchos problemas de salud, viejos y sin ganas de hacer cosas. La historia de la salud y las expectativas de vida, los avances tecnológicos, de la medicina y los cuidados han ido corriendo esas etapas de la vida donde uno a la edad jubilatoria todavía se encuentra con que tiene muchísimas ganas de hacer cosas y con muchas posibilidades de salud, orgánicas y de estados mentales”. Finalmente, para cerrar esta primera experiencia, se hizo una merienda conjunta que permitió seguir conversando y conociéndose entre todos.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Estímulos para la memoria ser solidario / mayo 2015 / página 19


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina20


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina 21


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina22


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina 23


“Se aprende a usar estrategias para aplicar fuera del taller”

ser solidario / mayo 2015 / página24

Desde el año 2011 los afiliados a la Obra Social pueden asistir al Taller de Estimulación de la Memoria que se da en la sede. El Dr. en Psicología, Alberto Fernández, encargado de este espacio, cuenta sobre la experiencia y la importancia de que las personas ejerciten su capacidad cognitiva.

C

on el paso de los años se produce una disminución de la memoria que es parte de un proceso natural de la evolución de las personas. Sin embargo, hay maneras de cuidar y estimular la mente. El movimiento de la memoria es una gimnasia necesaria que hace a la calidad de envejecimiento que se tendrá luego. El Dr. Fernández dice que, de la misma manera que cuando uno deja de hacer actividad física, si no hay estimulación cognitiva, la agilidad mental se pierde. ¿De qué se trata el Taller de Estimulación de la Memoria que da la Obra Social? El taller consiste en una serie de ejercicios para estimular la concentración, la memoria y el razonamiento. La idea es hacer una especie de gimnasia mental. Son ejercicios que al estimular la capacidad cognitiva hacen que la persona mejore su funcionamiento cognitivo. Tiene otra cuestión importante que es el aspecto social. La gente se vincula más allá del trabajo cognitivo que se hace en el taller,

se desarrollan mucho los vínculos sociales. Se arman grupos y se hacen amigos por fuera del espacio. La mejoría que se da también en el aspecto cognitivo tiene un beneficio a nivel de autoestima de las personas: cuando sienten que pueden rendir mejor cognitivamente eso también ayuda y aumenta el bienestar. ¿Qué actividades realizan? Hacemos muchos ejercicios con la computadora. Por ejemplo: se le da una hoja con un montón de letras y ellos tienen que encontrar una letra específica. Trabajamos con definiciones de palabras, de memoria y técnicas específicas. El taller es básicamente todo ejercicio. No hay contenido teórico. No se va a estudiar.


Se va a ejercitar. Hay dos grupos. Uno al cual van alumnos que hace un tiempo hacen el taller. En general hay un grupo de gente que se engancha y quiere seguir y no parar. Hay otro grupo de gente donde están los más nuevos. Hacemos esto por la diferencia de práctica que tienen los que hace un tiempo que vienen. Con esos afiliados trabajamos ejercicios más complejos. También hay diferencias en la capacidad entre los mismos afiliados. Hay algunos que pueden hacer actividades más complejas y demandan eso y otros que no pueden con eso y hay que darle ejercicios más sencillos.

¿Quiénes asisten al taller? No hay un límite máximo pero la mayoría de las personas tienen entre 60 y 80 años. Todos jubilados. Pueden ir personas que no se jubilaron y a partir de 50 años. ¿Con qué motivaciones asisten? Van buscando mejorar su memoria, su capacidad de prestar atención. Hay gente que va derivada por los médicos, sobre todo cuando lo ha visto algún neurólogo o psiquiatra, que le dice que le haría bien. Suelen ir también cuando están mal anímicamente, deprimidos, tristes por alguna situación de la vida. Muchas personas enviudan y eso suele ser un impacto anímico muy importante. Muchas también buscan una actividad distinta. ¿Qué opinión tienen los afiliados que han asistido al taller? Hemos evaluado al inicio y al final del taller y en general todos han expresado que se sienten mejor. La mayoría expresa que ha mejorado, que se sienten

¿Cuánta importancia tiene relacionarse socialmente con otros? Hay mucha gente que dice que antes estaba en la casa y que ahora viene al taller y habla con gente. Lo destacan como algo muy positivo que los ha ayudado a salir de un momento emocional difícil al haber empezado a relacionarse con otras personas. Es una edad donde es difícil encontrar un lugar para hacerse amigos. Al contrario, es una etapa de pérdida porque los amigos de muchos años se van muriendo, incluso las parejas se van muriendo entonces estos espacios le dan la posibilidad de hacer amigos. La posibilidad de nuevas relaciones sociales es muy positiva. Se forman lazos muy lindos. Muchas mujeres se juntan

ser solidario / mayo 2015 / página 25

¿La edad influye al momento de ejercitar la memoria? Influye mucho. No es lo mismo una persona de 55 años que una de 80. Influye la escolaridad que haya tenido esa persona. Hay personas con más escolaridad que están más acostumbradas a hacer ese tipo de trabajo, y el estado de salud actual influye en la posibilidad de rendimiento. Todas estas cosas dependen mucho y por eso es que una de las consignas es que no se comparen con las demás.

más seguros, que se acuerdan de más cosas. Es un efecto que tienen siempre esos talleres, aunque no hay forma de demostrar que ha mejorado cognitivamente. Que la persona se sienta mejor ya es un aspecto positivo. Se siente más capacitado, más seguro de sí mismo, con recursos sobre cómo utilizar la memoria, y eso le ayuda a desenvolverse mejor en su medio ambiente.


“Hemos evaluado al inicio y al final del taller y en general todos han expresado que se sienten mejor”

ser solidario / mayo 2015 / página26

por fuera del taller y salen a comer. Las actividades son bastantes extensas en ese sentido. ¿Los ejercicios que hacen se pueden hacer por fuera del taller? Los que tienen más inquietud y motivación autodidacta siguen practicando en su casa. A veces le damos tarea, entre comillas, para que hagan alguna cosa en su casa, pero en general a la gente le gusta trabajar acá. Lo interesante es que ellos pueden aplicar las técnicas que usamos por fuera de ese ámbito. Por ejemplo, trabajamos mucho el tema de listas de compras, de aprender a memorizarlas. La idea es que aprendan a usar esas estrategias para aplicar por fuera del ámbito del taller. ¿Qué se puede hacer para estimular la memoria? La lectura es una parte muy importante. Por ejemplo, para mantener el vocabulario, nosotros trabajamos mucho intentando ampliar el vocabulario. Buscar sinónimos de palabras, comprensión de textos, porque las personas necesitan entender lo que leen. Hay otras actividades que no son específicas de la memoria pero que sirven mucho como los juegos de cartas que sirven para practicar estrategias, cálculo en la organización. Poder decidir si me conviene levantar esta carta o esta implica una serie de estrategias que uno tiene que empezar a aplicar. O juegos como el ajedrez involucran mucha capacidad de planificación. Yo tengo que pensar hacia adelante los movimientos que voy a hacer y a su vez prestar atención a los movimientos que el otro puede llegar a hacer. Implica un movimiento de capacidades cognitivas. Incluso estas actividades que son más lúdicas son útiles.

¿Si no se hace gimnasia mental, se produce un deterioro cognitivo? No necesariamente. Hay una declinación de la capacidad cognitiva que se produce por la misma edad. Así como uno va perdiendo capacidad visual o auditiva, fuerza muscular, se va produciendo naturalmente. Hay otros deterioros que también implican una patología. Enfermedades como el Alzheimer, la demencia vascular, implican una enfermedad. Eso no necesariamente se va a dar en todas las personas. Pero es cierto que si hay dos personas libres de enfermedades y una hace estimulación cognitiva, seguro tiene un nivel de funcionamiento superior que la que no lo hace. Hace a la calidad del envejecimiento de la persona. También las enfermedades pulmonares o vasculares tienen mucha influencia sobre la capacidad cognitiva. Una persona con una diabetes no controlada o mal controlada, va a perder mucho su capacidad cognitiva. ¿Cómo influye el ejercicio físico? El ejercicio físico tiene influencia. Hay investigaciones que demuestran que hay personas que haciendo ejercicio físico mejoraron su capacidad cognitiva. Se supone que por mecanismos secundarios, al haber mejor oxigenación del cerebro, eso genera una mejor capacidad cognitiva.

importante El Taller de Estimulación de la memoria se realiza durante dos etapas en el año. De marzo a junio y de septiembre a diciembre, en el 4° piso de la Obra Social. El taller consiste en una serie de ejercicios para estimular la concentración, la memoria, el razonamiento.


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina 27


Capacitación

Hablando a tu corazón

ser solidario / mayo 2015 / página28

La Obra Social realizó un curso de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para su personal dictado por la Fundación Paramedic. La misma, además, donó a nuestra institución un Defibrilador Externo Automático (DEA) que estará en la sede para uso frente a emergencias médicas.

L

a enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y se estima que en al año fallecen entre 30.000 y 40.000 personas por muerte súbita. De allí, el 90 por ciento de los casos de muerte súbita se debe a ataques cardíacos, mientras que entre un 5 y un 10 por ciento se debe a causas de asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, traumatismo, accidentes cerebro vasculares, ahogo por inmersión, atragantamiento, etcétera. Al ocurrir un paro cardiorespiratorio, los minutos que pasan son trascendentales. Entre tres y cinco minutos de ocurrido del paro, empieza la muerte cerebral. Por cada minuto sin atención que pasa la persona, disminuye un 10 por ciento la posibilidad de sobrevida. Por ello, es imprescindible actuar en forma inmediata y para eso es importante saber técnicas de reanimación cardiopul-

monar hasta la llegada de la emergencia médica. La capacitación del personal que trabaja en la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC) es una de las líneas que año a año se fortalece para brindar mejores prestaciones con trabajadores formados para la atención del afiliado. Con este propósito, el Área Médica de la Obra Social, a cargo del Dr. Jaime Mazal, realizó el 26 de marzo pasado el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado al personal administrativo de la institución. La Fundación Paramedic fue la encargada de darlo de la mano de instructores especializados de su Área de Capacitación. Durante el curso de Reanimación Cardiopulmonar básico para la comunidad con la utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA), se aprendió sobre cómo


¿Qué hace un desfibrilador? Un desfibrilador corrige las arritmias cardíacas malignas que desencadenan la muerte

súbita a través de una corriente eléctrica que revierte el ritmo anómalo del corazón. De este modo, el DEA que dona la Fundación Paramedic y tendrá la Obra Social permitirá estar mejor preparados para cuando se produzcan situaciones de emergencia. El Dr. Mazal explicó que: “La muerte súbita no es patrimonio del enfermo coronario, ni de otras enfermedades del corazón que no dan síntomas y uno no se entera que la tiene, y puede ocurrir en una persona que está absolutamente sana y a cualquier edad. Una muerte súbita es para cualquiera de nosotros en cualquier momento, lugar. Por eso mientras más gente de la comunidad sepa resucitar personas, más se disminuye la mortalidad”. En 2012, el Senado de la Nación argentina aprobó la ley 26835 impulsada por el Dr. Daniel López Rossetti que establece la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar en los programas educativos de nivel secundario y terciario de todo el país a partir del 2013. Le ley aun no fue reglamentada pero, mientras tanto, diferentes entidades hacen capacitaciones en el tema. Por otro lado, la ciudad de Buenos Aires cuenta con la ley 4077 que fija la obligatoriedad de contar con desfibrilador externo automático en los lugares de concurrencia masiva. “En estas jornadas se busca el cambio de conducta. Comunicarle a la comunidad que puede y debe hacerlo. El objetivo general es el soporte básico, reconocer un estado de inconsciencia, ver si el paciente no responde y no respira, es el soporte vital”, dice Lezcano.

ser solidario / mayo 2015 / página 29

actuar frente a un paro cardiorespiratorio, las técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del DEA, basados en métodos y protocolos que dictan organismos internacionales como la American Heart Associaton (AHA) y la European Resuscitation Council (ERC). La capacitación tuvo una instancia teórica y otra práctica, y para un eficiente entrenamiento las 24 personas que tomaron el curso lo hicieron en grupos de ocho. La capacitación estuvo a cargo de dos técnicos, el enfermero Claudio Velazco y el paramédico Facundo Maciel, instructores docentes encargados de dar cursos a los profesionales médicos, paramédicos y la comunidad en general a través del Área de Capacitación de la Fundación Paramedic. “El punto es buscar un cambio de conciencia. Técnicas, cursos y jornadas podemos hacer todos los días, una por día, pero aun no se consiguió que al momento de necesitarlo cualquier integrante de la comunidad actúe. Porque en Argentina se sigue muriendo gente sin antecedentes. Se mueren en la vía pública, dentro del seno familiar, tenemos ejemplos todos los días. Todavía no se sigue cumpliendo lo que nosotros llamamos la cadena de supervivencia, que significa que cuando tenés una emergencia se comience con la reanimación, el rescate y se espere que llegue el servicio de emergencia”, explica Velazco sobre el propósito del curso.


Clínica Privada Vélez Sarsfield

Nuevas prestaciones La Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba (OSPLyFC) firmó un convenio para ampliar las prestaciones en uno de los centros de salud con más prestigio en la ciudad de Córdoba. Los afiliados que asistan a la Clínica Vélez Sarsfield cuentan con una Unidad Materno-Infantil.

ser solidario / mayo 2015 / página30

L

a Clínica Privada Vélez Sarsfield está por cumplir 36 años. Es una vida de plena vigencia en el sistema de salud de Córdoba. Desde que fue fundada en 1979, la institución siempre se mantuvo en la búsqueda de la excelencia en sus prestaciones. “Somos conscientes que las personas llegan a la clínica acarreando un problema, una dolencia. Entonces, además de sanarlo, es necesario que se sientan lo más contenidos y cómodos posible. Así es como entendemos la salud”, dice a Ser Solidario Darío Jaimovich, administrador de la entidad. En esa búsqueda es que, en 2010, la Clínica Vélez Sarsfield inició un proceso de expansión y reacondicionamiento de su tradicional edificio adicionando 6700 metros cuadrados de estructura. El nuevo edificio agregó nuevas salas de espera, 40 consultorios, 40 nuevas habitaciones con servicio de primera categoría, guardia central, shock room y un Centro de Diagnóstico por Imágenes con equipamiento de última generación. Ahora se suman nuevas prestaciones para los afiliados de la OSPLYFC, que podrán hacer uso de una Unidad Materno-Infantil. ¿De qué se trata el nuevo convenio? “Desde el año pasado contamos con un área pediátrica integral: desde guardias pediátricas por consultorio externo hasta alta complejidad como neurocirugía pediátrica, cirugía de columna pediátrica, cirugía cardíaca pediátrica”, dice Jaimovich. Y agrega: “Por otro lado ampliamos y refuncionalizamos el sector de neonatología. Y le dedicamos un ala entera de la clínica a maternidad, neonatología, pediatría e internación pediátrica. A partir de abril tuvimos el visto bueno de la Obra


muy fácil trabajar. Siempre hay una solución. Hay una confianza mutua muy positiva. A fines de 2011 la clínica inauguró el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes que cuenta con más de 700 metros cuadrados destinados a la atención y aparatología de última generación. Se trata de uno de los dos centros especializados más grande de la ciudad que están incluidos dentro de sanatorios. Ubicado en el subsuelo de la Clínica, el centro cuenta con servicios de tomografía computada multicorte, resonancia magnética con equipo de alto campo, rayos X, ecografía convencional, 4D y transesofágica, y servicio de mamografía digital directa, todo ello con un sistema de digitalización de imágenes de última generación. Por supuesto, todo este crecimiento redunda en beneficios para los afiliados de la OSPLYFC. De esta manera, la Obra Social sigue sumando confort y calidad para sus afiliados.

¿Cómo evalúa la relación entre la Clínica y la Obra Social? Siempre hemos tenido una excelente relación con la Obra Social. Tanto de ida como de vuelta. La relación es muy fluida con la parte dirigencial, lo cual es muy positivo porque nos permite solucionar todo aquello que no sea una cuestión rutinaria. Esa cercanía y buena relación que tenemos hace que sea

Teléfono: (0351) 4432222-2121 - Call Center Líneas Rotativas. Mail: clinvelez@cpvs.com.ar Web: www.cpvs.com.ar Sede Central: Naciones Unidas 984, barrio Parque Vélez Sarsfield. Sede Anexo Ruta 20: Avenida Fuerza Aérea 2745, Barrio Rosedal.

contacto

ser solidario / mayo 2015 / página 31

Social para atender desde el nacimiento en adelante. Es importante destacar que hay guardias pediátricas activas las 24 horas del día los 365 días del año. Y es una guardia dedicada, es decir que no está mezclada con la de los adultos sino que es exclusiva para los niños”. Entre los servicios de neonatología, pediatría, cirugía pediátrica y tocoginecología, la Clínica cuenta con un área exclusiva para maternidad y atención del recién nacido; seguimiento de embarazo y parto (normal y de alto riesgo) y puerperio; servicio de neonatología y 16 unidades de internación; 10 unidades de terapia intensiva pediátrica; 11 camas de pediatría; guardia pediátrica las 24 horas; abordaje interdisciplinario del paciente; consultorio de neonatología y pediatría de alto riesgo; cirugía general, pediátrica y neonatal; cirugía urológica pediátrica; cirugía cardiovascular, pediátrica y neonatal; neurocirugía pediátrica y neonatal; ecografía obstétrica 4D y 5D y screening ecográfico prenatal (diagnóstico prenatal de algunas enfermedades congénitas).


Consenso salud

La automedicación como un

ser solidario / mayo 2015 / página32

El consumo de fármacos mediante automedicación es un problema que aqueja a gran parte del país y, en general, al mundo actual.

E

ste malestar es potenciado, en gran medida, por la amplia circulación de los llamados medicamentos de venta libre en kioscos, almacenes y demás espacios que se encuentran por fuera de farmacias bajo la mirada de profesionales. Cualquier persona tiene la facilidad absoluta de, al sentir un malestar, poder acceder a medicamentos mediante una medicación autoregulada que no es correcta. En Argentina se producen alrededor de 100 mil internaciones al año por esta tendencia a tomar fármacos sin que un médico avale dicho consumo. Año tras año, las cifras de este problema se incrementan sin un control que pueda concretar una solución definitiva para todos. En 2009 el Congreso aprobó por unanimidad la ley 26.567, que prohíbe expresamente la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias, y además, también restringe la presencia de los mismos en góndolas de farmacias y supermercados. En 2013, en nuestro país se vendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en blisters, cajas y frascos. Una encuesta reciente realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina arrojó cifras alarmantes. Según los números, el 82% de quienes fueron encuestados dijeron que tomaban medicamentos de venta libre y que, además, lo hacían sin conocer los efectos adversos que suelen provocar si se los toma al mismo tiempo que otros medicamentos. Muchos argumentaron que consu-

mían por recomendación de un familiar o algún amigo. Dentro de esta misma encuesta, el 54% afirmó que lleva medicamentos en la cartera, el maletín o los bolsillos. En diciembre del año pasado, un fallo confirmó que la Ley de Medicamentos sancionada en 2009 debe ser aplicada a todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Esta medida, comentan, es necesaria para evitar el libre acceso a medicamentos sin la mirada del farmacéutico. Según la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, alrededor de un 13 por ciento de todas las enfermedades de riñón que conducen a “diálisis o trasplante en nuestro medio se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación”. El consumo de paracetamol, ibuprofeno, aspirinas e incluso viagra, es una epidemia silenciosa que afecta a un gran número de personas, sin que muchos lleguen a darse cuenta hasta que ya es muy tarde. Farmacéuticos aseguran que no sólo es necesaria la adhesión a la ley sino que, además, se debe velar por su estricto cumplimiento.


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina 33


HIstoria de vida

ser solidario / mayo 2015 / página34

Elogio de la niñez Carlos Arturo Gianantonio, considerado un maestro de la pediatría para muchos colegas, su mirada sobre los niños y la atención médica, fueron el puntapié para la creación del primer sistema de residencias pediátricas en el país. Humilde con denodada dedicación a la profesión, tuvo una destacada trayectoria en salud. Fue el primero en descubrir y reportar el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede detectarse principalmente en los niños. Por Guillermo Marín (*)

W

aldo Emerson Nelson, uno de los fundadores de la pediatría norteamericana, dijo en una visita a la Argentina: “Durante su residencia, yo le enseñé a Gianantonio; desde entonces, Gianantonio siempre me enseñó a mí”. Es que para Carlos Arturo Gianantonio, nacido un 19 de agosto de 1926, recibido de médico con honores, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de

Buenos Aires, éste y otros reconocimientos no hacían otra cosa que intimidar su modestia. Porque están las anécdotas, y las anécdotas cuentan que Carlos leía cien páginas en cuarenta minutos. Que le gustaba la pesca y la ruleta. Y que era un hombre callado, que rechazaba los homenajes y cualquier tipo de gratitud hacia su persona. Que prefería huir de los aplausos. Pero están los hechos, y está lo que dice un colega que cuenta que el Tano, como lo llamaban sus compañeros y amigos, era un médico que practicaba a diario el “pensamiento diagonal”, una manera no

tradicional de diagnosticar una patología de forma indirecta y con un enfoque creativo. Esa particularidad de observar evidencias le había abierto las puertas en el extranjero: lo consultaban de todas partes del mundo cuando en los libros languidecían las respuestas. Porque Gianantonio se pasó la vida buscando alegatos, refutaciones, aquellos argumentos entre esos seres cercanos, pero misteriosos, que son los niños. Y justamente así, con la obstinación de un labriego, consiguió rebatir un axioma en el estudio del síndrome urémico hemolítico, una patología de aparición progresiva en


Lo consultaban de todas partes del mundo cuando en los libros languidecían las respuestas. Porque Gianantonio se pasó la vida buscando alegatos, refutaciones y argumentos entre esos seres cercanos, pero misteriosos, que son los niños.

Niños Ricardo Gutiérrez. En él entré deslumbrado y lleno de turbación cuando adolescente, y maduré en él como persona y como pediatra”. Gianantonio fue practicante del Hospital Gutiérrez durante ocho años, puesto que para él era mucho más importante aprender al lado del niño presente, que alzarse con un título y vivir bajo la confortable blandura de un consultorio. Al tiempo,

obtenía el premio Guillermina de Oliveira César de Wilde al mejor estudiante de medicina. A mediados de 1954, con un promedio final de 9.25, recibe su diploma de médico. Un año después, con una beca del St. Christopher´s Hospital for Children, dependiente de la Universidad de Temple, Philadelphia, se incorpora como fellow en el servicio de Waldo Nelson. Las anécdotas de aquéllos años, sorprenden. Nadie había advertido, ni siquiera el jefe de residentes, que las lesiones en la piel de un paciente, que había ingresado al servicio, eran compatibles con un cuadro de leucemia. Sin embargo, a pesar de la desvalorización de todo el equipo ante el diagnóstico (más tarde pronosticaría un tétano; una enfermedad rara en EE.UU), el joven residente estaba en lo cierto: bastó un análisis para llevarse consigo el crédito de su observación. En 1957 Carlos Gianantonio tenía 31 años. Ni bien pisó suelo argentino, pidió un cuarto en el “Niños”, con algunos trastos, y se quedó a vivir allí durante tres meses. Junto a un grupo de colaboradores, comenzó a trabajar con una técnica que revolucionaría la medicina en el país: la hidratación intravenosa, que reemplazaría a la subcutánea. También pondría todas sus energías en priorizar la nutrición del niño hospitalizado, lo mismo en la contención afectiva del paciente (abrió una sala de juegos para los niños internados, un hito en la historia de la pediatría latinoamericana) y la de su familia. Todo eso fue el puntapié inicial para la creación del primer sistema de residencias pediátricas en Argen-

ser solidario / mayo 2015 / página 35

la infancia de la Argentina de los años 50`. Gianantonio demostró, ante el descrédito de la comunidad científica, que el Síndrome Urémico Hemolítico no era una enfermedad propia del riñón, sino que se trataba de un trastorno sistémico y que esa víscera era uno de los órganos de choque; una enfermedad de todo el sistema vascular. Pero están también los años en que la medicina fue una aplastante pregunta para un estudiante que tenía sed de respuestas. Carlos Arturo Gianantonio sorteó el segundo nivel educativo con una medalla de oro. Había cursado la escuela secundaria en el Colegio Salesiano Santa Isabel de la localidad de San Isidro. A principios de 1944 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Eran tiempos fructíferos para la ciencia nacional (apenas tres años más tarde, Bernardo Houssay recibía el Premio Nobel de Fisiología y Medicina), aunque fraudulentos en cuestiones políticas: el país se caía a pedazos tras la revolución de 1943. Eso no impidió que un joven alto, de pelo rubio y rizoso, de semblante tierno, nariz prominente y bigote espeso y prolijo –siempre prolijo- emprendiera un camino largo –tenazmente largo- hacia el conocimiento humano. Porque esa idea de ir nada más que hasta el fondo de las certezas científicas, a las bases improbables de la intuición, lo atormentaba. Muchos años después, en el acto de su incorporación a la Academia Nacional de Medicina, dijo: “La búsqueda del hombre y sobre todo del hombre niño, a lo largo de muchos años, quizá demasiados, culminó en el Hospital de


ser solidario / mayo 2015 / página36

tina. Pero hay algo que fue definitorio para la carrera de Gianantonio: sus experimentos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como investigador principal de esa identidad. Ello le dio un prestigio que sólo un puñado de profesionales de la salud ostentaba por entonces. Pero es en el Gutiérrez donde logra identificar el S.U.H, pudiendo reconocer y establecer las modalidades de comienzo, elementos de diagnóstico, conducta terapéutica y vigilancia prolongada de la enfermedad; de modo que, a partir de 1964, el Journal of Pediatrics edita sus primeros trabajos sobre el síndrome. Sin embargo, a comienzos de 1979, y ante las discrepancias con las nuevas autoridades del Hospital de Niños, impuestas por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, presenta su renuncia a la entidad estatal. El Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires no sólo le abriría nuevamente la puerta a sus investigaciones médicas sino que lo nombraría jefe del departamento de pediatría hasta su muerte. Los hechos ocurridos en esa dependencia (por ejemplo, creó un comité de ética que sería modelo para otras instituciones) ampliarían y cerrarían la vida de uno de los médicos más activos y comprometidos con la salud social de la Argentina. Antes de su desaparición física, Carlos Gianantonio fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina por sus condiciones naturales (entre muchas otras cualidades) de educador del graduado. Gianantonio fue el arquetipo del maestro formador de maestros, dueño de una claridad

Cuentan que Carlos tenía un humor inteligente, que recurría al chiste liviano entre sus pares y alumnos para matizar jornadas agotadoras. Porque, quizás, el hombre haya creado el humor para consolarse ante la imposibilidad de comprender el sufrimiento de un niño.

conceptual notable para quien había priorizado la educación médica, ante el avance inusitado de la tecnología en detrimento de la relación médico paciente. Porque están los hechos que prueban que el doctor Gianantonio dedicó sus últimos años de vida a concientizar sobre los nuevos problemas de la pediatría en el mundo: la desnutrición, el abuso sexual, la pobreza,

los accidentes, la deserción escolar y los trastornos de aprendizaje. “Todos”, decía, “de origen psicosocial”. Pero están las anécdotas (acaso nuestro verdadero mar de fondo) que revelan que Carlos era dueño de un humor inteligente, que recurría al chiste liviano entre sus pares y alumnos para matizar jornadas agotadoras, ante lo inevitable del padecimiento ajeno. Porque, quizás, también el hombre haya creado el humor para consolarse ante la imposibilidad de comprender el sufrimiento de un niño. Carlos Arturo Gianantonio murió a los 69 años. El Aula Magna del Hospital de Niños lleva una placa con su nombre. Acaso algo insuficiente para un cuidador de seres humanos, después de todo.

(*) Guillermo F. Marín es Licenciado en Periodismo. Profesor en Letras y Ciencias de la Comunicación. Corrector y Crítico Literario Columnista y corrector de la Revista Conexión Abierta y Diario Cultura para la Salud, U.A.I Secretario Técnico de la Facultad de Medicina. Fuente: Suplemento Medicina y Cultura


ser solidario / mayo 2015 / pรกgina 37


Leer de chicos también hace bien La mujer vampiro. De María Teresa Andruetto Las historias de miedo nacen de la necesidad de hablar de esos temores, de enfrentarlos a través de las palabras. Porque las palabras, que a veces asustan, pueden también curarnos. Desde el comienzo de los tiempos el miedo de los hombres ha tomado diversas formas: demonios que nos visitan para ponernos a prueba o proponernos inquietantes pactos, como en La Salamanca; personas que comen a otras personas, como los ogros y las brujas, pero son los muertos que regresan a visitar el mundo de los vivos bajo la forma de vampiros o fantasmas o zombies, los habitantes privilegiados de estos cuentos. || Editorial Sudamericana ||

ser solidario / mayo 2015 / página38

...................................................................................................................................... Discurso del oso. De Julio Cortázar Un oso que se adentra por las tuberías de una casa observa cómo viven los vecinos del edificio. El animal escucha los ruidos y los silencios de sus habitantes, los ve cocinar, comer, charlar o dormir. Pero... ¿por qué le gusta al oso observar a las personas? ¿Qué encuentra interesante? El discurso del oso de Julio Cortázar, presentado en formato de álbum ilustrado, pertenece a su obra Historia de Cronopios y de Famas. El oso es un claro ejemplo de cronopio, es decir, un ser que ve la realidad desde otro punto de vista, que está al margen, en concreto en las tuberías de un edificio. Las ilustraciones de Emilio Urberuaga dan forma física al oso y recrean plásticamente el famoso cuento del literato. || Editorial Libros del Zorro ||

...................................................................................................................................... Los dueños del mundo. De Eduardo Sacheri Los amigos del barrio. La época en que la vida entera se presenta por delante. Héroes de carne y hueso. Aventuras. En este libro Eduardo Sacheri convoca a sus amigos, mediante una interesante amalgama entre la ficción y la realidad. El fútbol, las carreras en bicicleta, los rompeportones en Navidad y las tensiones entre barras; carnavales, personajes ilustres y algunos mitos del barrio. No se sabe dónde terminan los hechos reales y empieza la fantasía. Allí reside el encanto. Las palabras se transforman en una cámara que proyecta imágenes de un grupo de amigos que vive la epopeya de saberse los dueños del mundo. Hay un momento en la vida en que sentís que el mundo es todo tuyo. || Editorial Alfaguara ||


sumate

ser solidario / mayo 2015 / página40

a nuestra cruzada

por tu bienestar y el de tu familia trabajemos juntos por la

salud

Desde nuestra gestión, brindamos las herramientas necesarias para cambiar los hábitos que resultan perjudiciales para la salud y controlar las enfermedades crónicas, con el fin de alcanzar el objetivo más preciado para todo ser humano: el estado de salubridad. La realización de estudios de diagnóstico preventivo se desarrolla en todos los ámbitos en los que se desempeñan nuestros afiliados, llegando inclusive a los lugares de trabajo o al domicilio para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Nuestros equipos de salud te esperan para que vos te sumes a la cruzada

informate 0800 888 3202

OSPLYFC | Av. General Paz 282 | info@luzyfuerzasalud.com.ar

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD | 0800 222 SALUD (72583) WWW.SSSALUD.GOV.AR

Ser Solidario N°10  

Publicación institucional de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza (OSPLYF) - Editorial Regardé comunicaciones SA. - www.regardecomuni...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you