Issuu on Google+

IDEPAZ Instituto de Educaci贸n para la Paz idepaz@serpaj.org.ec

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA ECUADOR La paz es fruto del amor y la justicia


Propuesta Pedagógica para la Paz IDEPAZ tiene una propuesta educativa que se enmarca en un proyecto global encaminado a desarrollar y fortalecer en la sociedad una cultura propositiva, donde la paz sea el resultado de reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos y las responsabilidades. Estamos convencidos que solo una formación sistemática permitirá desarrollar nuevas percepciones y reconstruir valores que devuelvan al ser humano la esperanza, la solidaridad y la ternura, perdidos en el empeño de lograr la sobrevivencia personal. IDEPAZ ha desarrollado una propuesta educativa, que comprende marcos referenciales, contenidos, metodología de educación para la paz, como parte de esta propuesta se han desarrollado módulos básicos y de especialización en torno a la educación para la paz, resolución alternativa de conflictos y la promoción de la no violencia y objeción de conciencia.

Objetivos IDEPAZ Desarrollar nuevos contenidos, estrategias y metodologías enmarcadas en la pedagogía para la paz que aporten a la construcción de la Cultura de paz en el sistema educativo actual. Organizar procesos de sensibilización, capacitación y formación de docentes y otros actores sociales en temas relacionados con la construcción de Cultura de paz en las instituciones educativas. - Ser un referente en el país de educación para la paz.


Pedagogía para la Paz PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Como forma de reconocer que todos los seres humanos somos objetores/as, condición que es necesaria reforzarla en el trascurso de procesos pedagógicos de conciencia que permitan la reflexión interna y la acción no violenta para el cambio. Comprendida como una opción de vida y un medio de lucha alternativo frente a la existencia de relaciones asimétricas e inequitativas. Propone resistir de manera activa, sin ejercer violencia sobre nuestros semejantes.

Como un proceso social de construcción de una comunidad en base al reconocimiento de las diversidades Entendido como amor a la humanidad. No se reduce a un sentimiento de pareja sino que incorpora a todos los seres humanos.

PRINCIPIOS POLÍTICOS Se orienta hacia el proyecto de vida nueva, teniendo como base el empoderamiento de los sectores excluidos al servicio de la cultura de paz, la construcción del movimiento no violento y el desarrollo humano centrado en el individuo y la naturaleza.

ZONAS DE TRABAJO

- Esmeraldas - Sucumbios

- Carchi - Frontera Norte

ESTRATEGIAS IDEPAZ Investigación, para visibilizar la violencia existente en la sociedad. Educación directa, a jóvenes, maestros/as, mujeres, niños, niñas y grupos en situación de vulnerabilidad para potenciar y construir relaciones de no violencia. Sensibilización y concientización, para que la sociedad reconozca los niveles de violencia y la necesidad de enfrentarlos. Comunicación, para difundir la pedagogía de la paz en espacios formales e informales. Incidencia social, para concertar políticas públicas en torno a una educación libre de todo tipo de violencia. Movilización y activismo, para que los activistas de la NOVA participen activamente en procesos sociales en defensa de la vida, de la paz y la justicia.


PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Los principios pedagógicos sobre los que trabaja IDEPAZ entiende la

Educación para la PAZ...

... como construcción cultural y pedagógica

… a partir del referente de la no violencia

… como elemento de resignificación de las prácticas educativas

… fundada en lo vivido en contraposición a lo enunciado

… a partir del referencial socio-crítico

… como espacio de construcción colectiva

tanto en la escuela como en la sociedad

… como espacio de debate … como ejercicio de acción

Metodología de trabajo

La Educación para la Paz se basa en la metodología del sentir, pensar y actuar; que tiene su origen en la propuesta metodología de la educación popular, basada en acción-reflexión-acción. Sentir, porque nos damos cuenta de que el ser humano, no ha perdido su capacidad de indignarse éticamente a las injusticias. Pensar, porque debemos tener los instrumentos para comprender, darle sentido a nuestros sentires: jerarquizar, analizar, comprender el porqué de las cosas; la capacidad de discernir. Actuar, despertar una nueva sensibilidad para la transformación social, identificando los paradigmas culturales que promueven y generan violencia en las relaciones entre personas y grupos, fomentando formas de interrelación basadas en reciprocidad, solidaridad y respeto para motivar un nuevo sentido de la vida.


Publicaciones Educación para la paz (módulo básico) – publicado.(2006)

Motivación personal y autoestima del docente-publicado (2001)

Cuentos para la integración CD. (2010)

Resolución alternativa de conflictos (módulo de especialización) en mímeo.(2001)

Promoción en la no violencia y la objeción de conciencia – tipeo (2002)

Aportes para la Educación Ambientalpublicado (2009)

Cartilla de formación en Derechos Humanos y Cultura de paz en zonas de conflicto (2003)

Objeción de conciencia. Cartilla para los grupos en América Latinapublicado (1998)

Herramienta metodológica para crear códigos de convivenciapublicado (2007)

Guía para el funcionamiento de los Comités de Veeduría- por publicarse. (2011)

Nuestra Agenda Intercultural Joven. Coalición Popular por los derechos de los jóvenes. (2011)

Elementos que fomentan y limitan la Cultura de paz. Herramienta metodológicapublicado (2007)

Motivación personal y autoestima del docente-publicado (2001)

Educación para la paz (módulo de especialización) – publicado (2002)

Módulo par la Masculinidades gestión de conflictos y cultura de paz, para el sistema fomentando la equidad de género. escolar, en mímeo, por publicarse (2013) (2012)

Materiales didácticos

Herramienta pedagógica para ser utilizada en el aula como juego cooperativo que promueve prácticas de convivencia no violenta.


Elementos que ayudan a la construcci贸n de una cultura de paz, con 茅nfasis en el tema educativo


Elementos que ayudan a la construcci贸n de una cultura de paz, con 茅nfasis en el tema educativo


SERPAJ - ECUADOR

El Servicio Paz y Justicia Ecuador es una organización de servicio sin

fines de lucro, con acuerdo ministerial No. 308, que surge en el año 1985 como el resultado del esfuerzo internacional para responder a la situación generalizada de injusticia y violencia que viven nuestros países a través de una filosofía y estrategia de no violencia activa.

Optamos por la no-violencia activa NOVA y la objeción de con-

ciencia, como un estilo de vida y método de lucha; trabajamos para que la sociedad interiorice la necesidad de construcción permanente de una cultura que objete la violencia estructural y perciba la necesidad del desarrollo centrándose en el ser humano y en el ejercicio pleno de sus derechos a través de las áreas que conforman la organización: Instituto de Educación para la Paz (IDEPAZ), Gestión de conflictos, Centros de Monitoreo y Acción Social desde la Nova y la Objeción de Conciencia, Observatorio Juvenil, Desmilitarización y Economía para la paz.

Estamos presentes a nivel nacional trabajando en la difusión de los

contenidos y estrategias de la no-violencia activa y de nuestras experiencias de trabajo, además recogemos y sistematizamos los resultados de luchas no violentas que se dan en nuestro país, demostrando que éstas se constituyen en un medio alternativo y eficaz de formación en la no violencia, denuncia de acciones que atentan contra los Derechos Humanos y resolución de conflictos.

SERPAJ ha establecido el Instituto Educativo para la Paz (IDEPAZ)

como una propuesta educativa para desarrollar y fortalecer una cultural propositiva, donde la paz sea el resultado del ejercicio de los derechos y responsabilidades. Pasaje Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto - Edificio Yuraj Pirca - Oficina 804 Teléfonos: 022571521 / 022571636 www.serpaj.org.ec presidencia@serpaj.org.ec


Dossier IDEPAZ