Page 1

www.serpagano.es

N潞3 / Edici贸n Bimensual

Diciembre/2012

LUGARES SAGRADOS:

Newgrange

LA PIEDRA DEL DESTINO Matrimonio Sagrado

Hill of Tara Origen de la Navidad EL NACIMIENTO DEL SOL MITOLOGIA PAGANA:


Con la noche más larga el

Marina Alma Santos Núñez serpagano.redaccion@gmail.com

Gustavo José Pérez y Rosas Carmen de Fátima Núñez Álvaro Calderón Núñez Miguel Pérez Fernández

frio invernal llama a nuestra puerta. Irónica naturaleza que nos brinda el regalo del crecimiento, de días cada vez más largos, mostrándonos como el sol y su calor regresaran a calentar y dar vida a nuestra tierra. Días que llaman a recogernos en el calor del hogar, rodeados de nuestros seres queridos. Época de introspección, de aprender, crecer y conocernos mejor. Tiempo de compartir la cosecha almacenada, decorar el hogar, de contar historias, cantar canciones y ver pasar las nubes del largo invierno que se avecina.

Álvaro Calderón Núñez

Esta estación que comienza representa la luz,

serpagano.publicidad@gmail.com

la fe, la esperanza de la humanidad y la voluntad de crear un cambio positivo. Cambio que nos haga renacer como el calor del sol impulsa el despertar de la naturaleza bajo el manto invernal.

Marina Alma Santos Núñez

http://www.facebook.com/revistaserpagano

Que vuestras hogueras brillen en la oscuridad de la noche como la promesa del sol naciente. Que vuestras copas no dejen den de brindar por la prosperidad y la suerte engendrada. Y que el muérdago bendiga vuestros hogares robando quizás, algún beso despistado.

Felices fiestas.

M.A.S.N.

2


Bighid, Diosa del fuego-24

Tara, cuna de reyes-50

Editorial……….………….…….........2 Celebraciones Paganas

Sol Invictus…………………………..…4

El origen de la Navidad.……...8

Mitología Pagana

Brigit, Diosa del fuego………....24

Entrevista

Templo de Brigit, Tradición Correliana…………………………….…32 Lugares Sagrados Lugares de Poder

Newgrange, el Stonehenge irlandés……………………………….....40

Newgrange, Irlanda-40

Hill of Tara, cuna de reyes........50

Lia Fáil, piedra del destino……..58

Biografía Doreen Valiente…………..….…..….68 Ser espiritual

Uluru, 3º Chakra……......................73 Ecoverde

Sandy, señal del cambio

climático…………….……….………....75

La Alacena Pagana……….........88

Calendario Mágico….………..….100 Agenda………………………………….104 Post Scriptum…………………….106


4


en el templo que ordenó construir, permiten establecer la hipótesis de ser tectita, el material típico de los meteoritos, del que está hecha la famosa Kaaba de los musulmanes o el mal llamado buda de los nazis.

Sea como fuere, Helios Hiperión (= el sol en lo más alto), se identificó tiempo después con Apolo. Para Platón, Helios era la descendencia simbólica de la idea del Bien. No se trataba del bien mismo, pero sí de la percepción que el hombre podía tener de esa idea del Bien. Sabemos que los romanos también conocieron y estimaron este culto. De hecho, el emperador Juliano, conocido como el apóstata por haber sido el último gran defensor de las creencias romanas, pudo ser el autor de uno de los himnos a helios más bellos que se conocen. El tercer candidato para identificar al Sol Invictus es Mitra. Esta divinidad es de origen Persa – aunque puede derivar de cultos indoeuropeos aún más antiguos – y se organizó como religión mistérica. Es decir, se organizaba en sociedades secretas, de carácter esotérico e iniciático. Se trataba pues de un culto exclusivo, elitista y hermético. No estaba abierto a cualquiera. De hecho, en sus orígenes, era exclusivamente masculino.

También estaría emparentado con diversas leyendas mediterráneas relacionadas con cuevas y esferas de piedra de origen indeterminado, como es el caso de la leyenda de la Cueva de Hércules en la peña de Martos, en Jaén. Esto supondría que el culto, en su origen ya planteaba la unión de lo masculino y lo femenino, representado por la divinidad (o héroe, en el caso de Hércules) solar y las piedras del cielo, asociadas con la luna y los poderes telúricos de la tierra.

El Sol, como astro dios también parece presente en la celebración de Sol Invictus. En este caso, sería la evolución de Helios Megisto, el Gran Helios de los griegos, una divinidad prehelénica cuyo culto nunca llegó a extinguirse del todo. En su origen, debió ser una personificación viva del astro solar, el cual Homero identificó como hijo de los titanes Hiperión y Tea. Sin embargo, el propio Homero alude a él en varias ocasiones como Hiperión o Titán, lo que ha dado a pensar que pudo existir una identificación primitiva entre el padre y el hijo, igual a lo que ocurriría después con la idea cristiana – también en común a otros panteones como el egipcio – de la trinidad.

La idea de un culto social o abierto es contraria a los propios principios del mitraismo, que ensalzaban el valor y el coraje sobre cualquier otra virtud. Tampoco es del todo cierto que compitiese con el cristianismo, como algunos historiadores han planteado. El cristianismo creció en las clases bajas de la sociedad, era una religión de esclavos, y tenía un carácter universalista (católico significa universal). Los cultos a Mitra, por el contrario, eran elitistas, reservados y muy populares en los ambientes 6


A nadie se le escapa que la Navidad festeja el nacimiento del nuevo sol o el solsticio de invierno. Se trata de una tradición que hunde sus raíces en los albores de la historia y que conecta nuestra Navidad con las antiguas fiestas agrícolas. Se celebra el nacimiento de un dios que, aun niño, crecerá hasta convertirse en el consorte de la diosa, fertilizando la tierra con su calor y su luz. Pero, ¿por qué los cristianos quisieron identificar el nacimiento de Jesús con las fiestas del solsticio de invierno? ¿Existe alguna base histórica para esta identificación? estableció que la única religión del Estado sería el cristianismo niceno mediante el edicto de Tesalónica el 27 de febrero de 380. Con esta decisión, no sólo se imponía la hegemonía cristiana en todo el Imperio, además se instauraba una única interpretación válida del cristianismo, aquella que había nacido del Concilio de Nicea convocado por Constantino I. A partir de este momento, la Iglesia pasa a ser una institución del Imperio Romano, convirtiéndose en un instrumento dócil frente al poder y excusa para destruir a los disidentes y opositores al emperador. Con la caída del

Lo

cierto es que el desarrollo de la Iglesia Católica fue una cuestión más relacionada con la política que con la economía. El Imperio Romano se encontraba en decadencia cuando el emperador Aureliano impulsó la idea (ver artículo Sol Invictus en este mismo número) de un imperio, una religión. Si bien, su idea aún era pagana y tolerante con el resto de los cultos, pretendió la institucionalización de un culto político – religioso que amalgamase a todo el Imperio. Esta idea fue continuada con mucho menos acierto por Constantino I y Teodosio I. Fue este último emperador quien

8


Imperio Romano un siglo más tarde, en el 475, cuando el caudillo germano Odoacro destituye al último emperador, Rómulo Augústulo, y declara vacante el trono de los césares, la Iglesia Católica se convierte en la única institución superviviente del Imperio, iniciando una ofensiva evangelizadora que consistía en absorber los antiguos cultos o destruirlos, según las circunstancias.

meses de gestación desde esa fecha, nos encontramos en el 25 de diciembre. Este razonamiento simplista y absurdo, se desentendía de las propias escrituras bíblicas que, aunque no indican la fecha del nacimiento de Jesús, sí que da pistas suficientes para poder fijar su nacimiento entre agosto y septiembre. Otros autores lo ubican en fechas próximas al solsticio de verano.

La

Se

voluntad dominante y usurpadora de la Iglesia Católica se manifiesta en documentos cómo el escrito por el papa Gregorio I el Grande en el siglo sexto: <<No hay que destruir los templos paganos de ese pueblo, sino únicamente los ídolos que hay en los mismos; después de asperjar esos templos con agua bendita, erigir altares y depositar reliquias, porque si tales templos están bien construidos pueden transformarse de una morada de demonios en casas del Dios verdadero, de manera que si el mismo pueblo no ve destruidos sus templos, deponga de su corazón el error, reconozca el verdadero Dios y ore y acuda a los lugares habituales según su vieja costumbre>>. Y como quiera que hicieran con los templos y lugares de poder, también hicieron con las tradiciones y costumbres del pueblo.

Es

en esta voluntad de hacer coincidir sus propias tradiciones con las ya existentes, que en la época de Constantino, se decidió instaurar la conmemoración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, haciéndolo coincidir con la fiesta del Sol Invictus. La excusa fue que la muerte de Jesús había sido calculada 300 años después de su muerte el 25 de marzo, coincidiendo con la Pascua Hebrea. Si contamos desde nueve

trato, por tanto, de una maniobra de carácter más político que religioso, buscando la identificación de Jesús con los héroes y divinidades solares ya adoradas en el antiguo Imperio Romano. Una maniobra cuyo alcance, llega hasta nuestros días y que no consistió sólo en la apropiación de una festividad o la identificación de Jesús cómo divinidad solar. Fue mucho más allá, apropiándose de numerosas tradiciones que tenían orígenes y significados muy diferentes.

La

prueba viva más evidente del carácter interesado y político de esta fiesta está en la falta de acuerdo entre las iglesias occidentales y orientales en la celebración del nacimiento de Jesús. La Iglesia Ortodoxa lo celebra el 7 de enero y no el 25 de diciembre. G.J.P.R.


10


12


El origen de esta antiquísima costumbre se pierde en la noche de los tiempos, y es posible rastrearla en todas las culturas. Al llegar el invierno, los pueblos agrícolas veían cómo la naturaleza perdía parte de su vitalidad. Árboles sagrados como el roble, desnudaban sus ramas y adquirían una tétrica apariencia de esqueleto.

Los

pueblos celtas, que reverenciaban la naturaleza y creían, por ejemplo, que los árboles poseían un espíritu que los habitaba y protegía, adornaban aquellos árboles para que siguieran siendo más acogedores para los espíritus y seres elementales de la naturaleza que los habitaban. En algunas regiones de Europa, se llegaban a talar ramas o recoger aquellas que el viento había tronchado para plantarlas dentro del hogar y así preservar la esencia de la naturaleza hasta la nueva primavera. Eran actos de profunda comunión con el medio. El hombre adquiría el carácter de cuidador y protector de la naturaleza. Incapaz de evitar la sucesión de las estaciones, hacía cuanto estaba en su mano para acomodar a los seres de la naturaleza durante el invierno y garantizar su renacimiento en la primavera. El cristianismo luchó por integrar aquellas costumbres en su liturgia, pero aborrecía la idea de considerar sagrado al roble, el cual estaba asociado a los druidas, sus enemigos en la evangelización del pueblo. Sin embargo, las sociedades agrarias – los paganos – no iban a renunciar fácilmente a sus costumbres, por eso, lucharon por

sustituir (como ocurrió con el muérdago y el acebo) el roble por el abeto. Se idearon multitud de leyendas para justificar la superioridad sagrada del abeto sobre el roble. Muchas de ellas eran de verdad absurdas. Una de ellas dice que fue san Bonifacio, el evangelizador de Alemania, quien cortó un árbol que representaba al mítico Yggdrasil, y en su lugar colgó un pino que adornó con manzanas y velas, simbolizando el pecado original y la luz de Cristo. En esta leyenda se aprecia la sustitución de las antiguas creencias por las nuevas, en la tala y replantación del árbol, en el uso de la manzana como símbolo pecaminoso para un pueblo que consideraba la manzana un fruto de la Diosa y la luz como representación de Jesús. No obstante, no será hasta el siglo XVII cuando, arrancando en Alemania y extendiéndose después por toda Europa, no se logrará por completo la aceptación de este símbolo navideño. En Inglaterra, el castillo de Windsor lució por primera vez un árbol adornado en 1841. En España, cada año, aún se reabre el debate que enfrenta al belén contra el abeto.


Papá Noel, el afable anciano de barbas blanca que nos trae regalos en la Natividad de Jesús, tiene diferentes y variopintos orígenes. Según las fuentes cristianas, la tradición se remonta a San Nicolás de Bari, obispo de la actual Turquía, que vivió en el siglo III. Su relación con los niños se inicia cuando encuentra a unos pequeños que habían sido acuchillados por un ladrón. El santo rezó por su curación y los niños sanaron de inmediato. Pero el motivo de los regalos debemos encontrarlo en otro episodio mítico de este santo, cuando depositó una bolsa de oro en los calcetines de cada una de las tres hijas de un hombre que temía no poder casarlas pues no podía permitirse pagar ninguna dote. Esta leyenda se entremezcla con la tradición finlandesa de Joulutarina, que literalmente significa cabra de navidad. Los pueblos paganos solían celebrar festejos para protegerse de los espíritus malignos. Según la tradición en Finlandia, estos espíritus oscuros estaban ataviados con pieles y cuernos de cabra. Por ello surgió la figura de la Cabra de Navidad, una horrible criatura que asustaba a los niños, ya que no venía a ofrecer regalos sino que los exigía. Se desconoce el motivo exacto por el que esta tradición se volvió benévola, pero 14


todo apunta a que fue a consecuencia del nuevo sincretismo. No obstante, sí nos ha llegado una leyenda en la cual, un niño que pierde toda su familia el día de navidad, se ve obligado a vivir un año con cada familia del pueblo, pues todos eran muy pobres y ninguna familia podía adoptarlo indefinidamente. Cuando se hace adulto, este hombre, Nikolas, repartía regalos entre los niños hasta que murió a una edad muy avanzada. Pero este entrañable anciano, aún sufriría nuevas transformaciones. La más significativa es cuando pasó de San Nicolás a Santa Claus. Se cree que esto pudo ocurrir en alrededor del siglo XVII, cuando los emigrantes holandeses fundan la ciudad de Nueva Ámsterdam, luego Nueva York y llevaron muchas de sus costumbres, entre ellas la de su patrono Sinterklass, cuya festividad se celebraba en Holanda entre el día 5 y 6 de diciembre. Es en la sátira Historia de Nueva York, donde Washington Irvin escribe por primera vez el nombre de Santa Claus, como burda deformación angloparlante del nombre del santo holandés. Algo más tarde, C.C. Moore, publica un poema basándose en el Santa Claus de Irvin y dando origen a la leyenda actual.Pronto, este mito llegó a Europa, primero a Inglaterra y luego a Francia, donde se fusiona con el Bonhomme Noël, el Buen Hombre de la Navidad, de gran parecido físico pero que solía vestir de blanco, y personificación de la bonda. De la castellanización de Nöel, surgió el Noel de Papa Noel Español. Esta figura adquiere muchos nombres a lo largo del globo, además de la española, habitual también en Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Perú, y la de Santa Claus, más anglosajona. En chile se le conoce como Viejito Pascuero, Colacho en Costa Rica, Julemanden (literal, Hombre de Navidad) en Dinamarca, etc.

En Italia se celebraba Befena, hada – o bruja según algunos autores – de origen precristiano que traía regalos al comienzo de cada año, como probable recuerdo de las fiestas en honor a Jano, dios bifronte de las puertas, de las transiciones, y la costumbre romana de intercambiar regalos en esas fechas. También debemos señalar que la consolidación de esta costumbre se debe a la existencia de estas tradiciones entre los pueblos paganos, como se demuestran en la pervivencia de figuras similares que nada tienen que ver con el origen comentado de papa Noel, pero asimilados con la Nochebuena desde los primeros siglos del cristianismo. Podemos citar los ejemplos de Esteru en Cantabria, el Olentzero en el País Vasco y Navarra, el Tio Nadal en Catalunya, o el Apalpador en Galicia. La apariencia actual de Papa Noel se la debemos a la Coca- Cola. Fue la compañía que comercializa este popular refresco la que, en una campaña de marketing organizada en 1931(plena depresión tras el crack del 29), vistió de rojo a Papa Noel. Hasta ese momento, su atuendo solía ser blanco o verde. Sin embargo, existían también numerosas representaciones anteriores en las que vestía de rojo y con su característico gorro de inspiración frigia .


16


18


20


El belén, por ejemplo, no arraigó hasta el siglo XVIII y XIX, y lo hizo adquiriendo tonos bastante profanos y folklóricos. Junto a la cueva, el asno y el buey – que muchos asocian con Mitra y con pervivencias paganas –, aparecen multitud de paisanos en representación de oficios y costumbres tradicionales y los famosos cagones. Estos, al parecer, podrían tener su origen en la facultad de abonar la tierra, haciendo así que el belén se convierta en un símbolo de fertilidad y buenos augurios, tal y como explica el antropólogo catalán Joan Amades en su obra El pesebre. La iconografía de la virgen y el niño, es de clara inspiración isíaca.

Pequeña muestra de villancicos del siglo Xv/XVI

Nicolas Gombert Dezilde al caballero que non se quexe, Que yo le doy mi fe, que non la dexe. Dezilde al caballero, cuerpo garrido, Que non se quexe en ascondido, Que yo le doy mi fe, que non la dexe. Anónimo ¿Dime robadora Que te mereci? ¿Que ganas agora? ¡Que muera por ti! Yo siempre sirviendo, Tu siempre olvidando; Yo siempre muriendo, Tu siempre matando. Yo soy quien t' adora, Y tu contra mi; ¿Que ganas agora? ¡Que muera por ti!

La misa del gallo tiene su origen en la condena que la Iglesia hacía de las formas tradicionales de celebrar el solsticio. La sociedad tenía la tradición de festejar de manera desinhibida la llegada del nuevo ciclo solar. La iglesia, en su esfuerzo por separar los festejos de relacionados con el solsticio del nacimiento de Jesús, instituyó tres misas, la misa del día de navidad, que data del siglo IV; la misa del alba, que tuvo su origen en el siglo V; y la misa de medianoche o misa del gallo instituida por el concilio de Éfeso en el 431.

Juan del Encina No tienen vado mis males ¿Que hare? Que passar no los podre.

Algo parecido pasó también con los villancicos, que evolucionaron a partir de poemas cortesanos del siglo XV, muchos de ellos de marcado carácter sexual, satírico e incluso aterrador, abordando todo tipo de temas, desde narración de sucesos locales, hasta leyendas y romances. La iglesia impulsó los cánticos de villancicos sacros para oponerse a la costumbre de cantar poemas eróticos, aunque al concepto de erótico a veces hubiera que echarle imaginación.

Es imposible passallos Males que no tienen medio, Pues para tener remedio, El remedio es no curallos. Mi descanso es desseallos Porque se, Que passar no los podre.

22


MitologĂ­a Pagana

24


El nombre de Brighid

se cree que

provenía de breo-aigit “lanza ardiente”, pero lo mas seguro es que derive de la raíz brig “exaltado o fulgurante”, muy frecuente en la toponimia y los nombres tribales celtas. También conocida por Brigit, Bride, Brigantia, Brígida o Briginda por los galos, siendo asimilada por los romanos como Minerva, la Atenea griega, diosas con funciones muy similares y aparentemente incorporadas en el mismo concepto de estado elevado, tanto físico como psicológico. En la mitología irlandesa, Brighid era hija del Dios Dagda o Daghdha “el buen dios”, padre de los Tuatha dé Danann. Nos cuenta que nació de una chispa generada durante el sueño de su padre en el mismo instante en que la noche daba paso al día. Existen muchas leyendas que tienen a esta diosa como protagonista, como la que cuenta como la diosa extendió se verde manto sobre las tierras de su amada Irlanda convirtiendo a esta en la “isla esmeralda”.

Algunas leyendas le atribuyen el nacimiento de sus dos hermanas, dividiéndose así misma, compartirían un nombre y juntas se completarían con diferentes atributos las tres caras de una misma diosa. Otra leyenda cuentan que tubo dos hermanas que nacieron tras ella, y a las que llamaron también Brighid, pero con naturalezas distintas. Cualidades que hicieron que fuera venerada por los pueblos celtas como una diosa triple que mostraba la plenitud de los tres aspectos arquetípicos femeninos: la joven doncella, la mujer madura/madre y la sabia anciana. Siendo Brighid experta en poesía y conocimientos arcanos, sus hermanas se asociaron a las artes curativas y a la artesanía respectivamente. Pero como aun se le atribuyen mas dones, la diversificación de sus atributos darían para otorgarle mas caras a esta polifacética diosa, entre la que cabe destacar su carácter guerrero, como ocurre también con otras diosas celtas. Brighid en este caso, no esta asociada a la guerra en si, si no que se erige como defensora y protectora de los inocentes.


Según una de las leyendas, se cuenta que nació con una llama sobre su cabeza que la conectaba directamente con la energía del universo.

En la Inglaterra rural, Irlanda y otras naciones celtas aun perdura la tradición de “vestir al pozo” que es una forma de honrar a la diosa y agradecerle las bendiciones otorgadas por sus aguas. En algunas localidades es una fiesta local digna de ser visitada, donde los adornos se extienden a fuentes y manantiales que se adornan con marcos cubiertos por pétalos de flores que simulan cuadros o paisajes locales

Quizás como forma de representar esa conexión o inspiración divina, motivo por el que es identifica con la luz, el fuego del que es portadora. Ella es fuego de la hoguera, del Sol y del interior de la Tierra. Representa la generación de vida; como los rayos del sol que favorecen el crecimiento y despiertan de las fuerzas adormecidas y sumergidas, ella hace que el tiempo sea cada vez más templado, asistiendo y estimulando así a la vida a resurgir en la primavera, ayudando de esta manera a la labor humana del cultivo en los campos y en su relación con la naturaleza. Como portadora de la vida y la transformación Brighid es la que bendice los fuegos sagrados del hogar, la herrería y de la llama que arde en los corazones de los bardos y poetas. Es la “Buena Madre”, la que otorga conocimiento y crecimiento en el interior, que ampara, custodia e inspira las tareas creativas, tanto las intelectuales como aquellas espirituales, sin olvidar las puramente materiales.

Bradwell, mayo de 2009

Era la inspiración que se esconde tras la adivinación y la profecía. Patrona de las buenas cosechas, la ganadería, la artesanía (tejedores herreros…) y de las mujeres. Las cuales la invocaban a la hora del parto, para recibir su poder sanador en tiempos de enfermedad, y siempre que se necesitaba protección. Existen muchas tradiciones que hablan de su don sanador, una explica como la

26


Miles de peregrinos se acercan cada año hasta el pozo sagrado que lleva su nombre en la Abadía de Kildare; fundada por Santa Brígida y dedicada a custodiar su fuego sagrado.

diosa habría entretejido hilos sanadores en el primer trozo de tela hecho en Irlanda, con el que posteriormente se confecciono un manto que le confería el don de sanar a quien se cubriera con el. Pero la más conocida es la que la relaciona con los pozos sagrados de Irlanda. Pozos de aguas mágicas, que tenían la capacidad no solo de sanar al enfermo sino incluso de devolver la vista a los ciegos, cicatrizar heridas y devolver la movilidad a los inválidos. Su culto, tan extendido como arraigado intentó ser eliminado cuando los territorios comenzaron a ser evangelizados. Pero estaba tan enraizado en la vida espiritual y cotidiana que finalmente, ante la imposibilidad destruirlo, hubo que cristianizar el mito.

El culto a Brighid asociado a las llamas sagradas perpetúas, es una característica de la espiritualidad indoeuropea precristiana. La tradición cuenta que era guardada por 19 mujeres; 19 sacerdotisas femeninas (posteriormente 19 monjas) que tendían la llama sagrada por turnos, y la mantenían encendida en


su existencia histórica, y así la campaña gradual de la Iglesia contra Brigit tuvo éxito por fin y ella se fue de canonizada. A pesar de eso, la “Santa” sigue siendo la patrona de Irlanda, y el personaje mas querido después de San Patricio, también patrón de la isla esmeralda.

guardias cíclicas de 20 días (día 20 de cada ciclo era la mismísima Diosa Brigit la que guardaba su propia llama, haciendo que ésta se perpetuara) “la casa del fuego” en el santuario de Kildare. El Templo de los fuegos sagrados era exclusivamente para el culto femenino, por lo que estaba prohibido el acceso al género masculino bajo las más diversas y variopintas amenazas, entre las cuales, como no, estaba la muerte.

No fue hasta 1993 que la llama sagrada fue de nuevo encendida en Kildare, (en la inauguración de una conferencia titulada "Brigid: mujer profetisa, la Tierra, Acción por la Paz", organizado por Acción de Irlanda), por la Hermana María Teresa Cullen, el entonces líder de las Hermanas Brigidinas, quienes han custodiado la llama perpetua hasta hoy en día.

Gerald de Gales (c. 1146 -. c 1223) arcediano de Brecon y cronista de la época, lo mencionaba de la siente manera en sus escritos, “la llama sagrada en Kildare estaba rodeada por un seto que ningún hombre debía cruzar. Se dice que los hombres que intentaron cruzar el seto fueron maldecidos con la locura, la muerte o la impotencia”.

Fuego sagrado

Convertida Brighid en la figura de Santa Brígida, otorgándole eso si, los mismos dones, se conservó el culto de origen protocelta, hasta que en 1220 el arzobispo de Dublín al considerarla una adoración pagana, creyó necesaria la eliminación de esta Diosa/Santa como dejó escrito " para quitar toda ocasión de superstición", ordenó que el fuego fuera extinguido. Aunque la llama no tardó en volver a ser encendida por los lugareños, fue finalmente extinguida en la Reforma promulgada por Enrique VIII que ordenaba la supresión de los monasterios. En la década de 1960, en virtud de la modernización del Vaticano II, se declaró que no había pruebas suficientes de la santidad de Brígida, o incluso de Representación del fuego sagrado, plaza de Kildare, Irlanda 28


Santa Brígida, María de los Galos Brighid,

apodada la María de los

galos, es decir, la madre del pueblo galo o celta, por la gran influencia que esta tenía sobre sus vidas. Para su cristianización, se entre lazaron diversas historias. Puede que correspondieran a leyendas locales de personas reales, o fueran una mera adaptación de la vida de otra santa foránea, a la que dotaron de sepulcro y reliquias a las que adorar. La primera versión, y la menos verosímil, nos cuenta que Santa Brígida era una misionera que llegó como discípula de San Patricio cuando este desembarco en la isla para su evangelización. Al parecer esta versión no caló en el pueblo, pues no tardo en verse cambiada por la primera Santa nativa de la región. Esta versión mucho

mas elaborada, a pesar de que los diferentes textos no terminan de ponerse de acuerdo ni en su fecha de nacimiento y defunción, tiene tintes de tener como base algo de realidad bañada de milagros y mucha fe. A Santa Brígida se le atribuye la fundación de la primera comunidad cristiana femenina de Irlanda, tras

Abadía de las Hermanas Brigidinas, Kildare, Irlanda


llegar con sus monjas en el año 480dC a Kildare. A pesar de que su iglesia y abadía original habría sido un edificio simple y sencillo compuesto principalmente de madera, llegó a ser tan famoso y a albergar tanto poder, que durante siglos, en Kildare una mujer, la abadesa, gobernó sobre toda la comunidad ya fueran mujeres u hombres de toda clase, pues hasta el obispo estuvo subordinado a su autoridad. Incluso llegó a crear una universidad, donde como un regalo de Dios para el pueblo irlandés, se trataron lenguaje y la alfabetización.

Ya en Kildare sucede uno de los pasajes mas conocidos de su vida; la creación de la “cruz de Brighid”. “Un cacique pagano del barrio de Kildare estaba muriendo. Ante su negación ha convertirse sus familiares temieron por su alma así que fueron a buscar a la joven Brighid para que le hablara de Cristo. Cuando llegó el cacique estaba delirando. Ante la imposibilidad de instruir a este hombre delirante, las esperanzas de su conversión parecían dudosas. Así que Brighid se sentó a su lado y comenzó a consolarlo. Aun no poseía ningún elemento cristiano así que al ver que como era costumbre, el suelo de tierra del hogar estaba cubierto de juncos, tanto para el calor y la limpieza, Brighid se inclinó y comenzó a tejer con ellos una cruz. El enfermo que dejó de delirar, le preguntó qué estaba haciendo. Ella empezó a explicar que era una cruz, y mientras hablaba su delirio se calmó por completo y le preguntó con creciente interés. A través del tejido de aquella sencilla cruz, el cacique pagano se convirtió pudiendo ser bautizado antes de fallecer. Desde entonces la cruz de juncos de Brighid ha sido venerada en Irlanda y reproducida en su honor en cada festividad”.

La historia oficial cuenta que Brighid nació alrededor de 450dC en Faughart, en el seno de una familia druida, siendo la hija de Dubhthach Maccu Lugair, poeta legendario irlandés y abogado de la corte del rey Loeghaire mac Néill, rey de Tara o Alto Rey de Irlanda. Por entonces Brighid (con la que compartía nombre) era la diosa del fuego, que los irlandeses consideran que la llama del conocimiento. De este modo, la joven Brighid supuestamente se convirtió en una virgen en el servicio a la Diosa y posteriormente ascendió a sacerdotisa en el Cill Dara ("Kildare", el templo de la encina), un santuario pagano construido a partir de la madera del árbol sagrado para los druidas, donde se guardaba el fuego sagrado perpetuamente ardiente. Una parte de la historia cuenta que estando de viaje en Tara conoció a San Patricio, que la bautizó en la fe cristiana. Desde ese mismo instante Brighid fue divulgando la palabra de Dios, llegando ha convertir a mucha gente durante su camino de regreso.

30


En 468, convertida al cristianismo, siguió a St. Mel de Armagh de Meath. Brighid y sus monjas volvieron a Kildare donde solicitaron construir o transformar el antiguo templo en vez de acabar con el fuego. Así mantuvieron su funcionamiento, pero esta vez dándole una interpretación cristiana. Cuando Brighid murió (dicen que el 2 de febrero del 525dC), su cuerpo fue enterrado en la iglesia que ella misma fundó en Kildare, donde su memoria fue honrada por mantener el fuego siempre ardiente. De ahí que la iglesia fuera conocida como la “Casa del Fuego”.

Es precisamente el día que se conmemora su fallecimiento, el 2 de febrero, que se celebra en el Festival celta de Imbolc, del cual es patrona Brighid, al ser la portadora de la luz que trae los primeros signos de la primavera a la tierra. La Iglesia católica romana, la iglesia ortodoxa, y algunos anglicanos marcan también este día como la fiesta de Santa Brígida; festival conocido como la candelaria, purificación de la virgen y momento en el que María hace la presentación de su hijo Jesús en el templo. M.A.S.N.


Entrevista

Estatua de Brigit, diosa tutelar, tal como puede verse en el Altar del Templo.

32


1. Háblanos de tu tradición. ¿En qué se diferencia de otras Tradiciones Wicca? La tradición que practico es la tradición nativista correlliana, más conocida como Wicca Correlliana. Es una tradición que fue fundada como una tradición familiar a principios del S. XX por Orpheis Caroline HighCorrell, que la llamó “Nativista” originalmente, pero que luego derivó en “Correlliana” por el apellido de casada de Caroline. En cuanto a las diferencias, quizá la más llamativa pueda ser nuestra estructura: cada

grupo correlliano es independiente, pero existen unas personas que dirigen la tradición en términos muy generales. Antes se decía que éramos muy abiertos también y que trabajábamos mucho con internet, y lo seguimos haciendo, pero cada vez más las tradiciones se van abriendo y utilizan las nuevas tecnologías, así que no creo que esto sea ya algo que nos defina exclusivamente a nosotros.

2. ¿Y que tiene en común la Tradición Nativista con otras Tradiciones?


Nací

en 1982 en el seno de una familia humilde, en el sevillano barrio de la Alameda. Mi infancia transcurrió entre paseos en bicicleta junto al Guadalquivir que me vio nacer y mis inseparables libros de cuentos. Fui una niña tímida y muy enfermiza, esos libros fueron mi única compañía porque crecí siendo hija única. Con el tiempo, los libros que me acompañarían serían los de la sección de Esoterismo de la librería de mi barrio. Mi llegada a la Wicca y a la tradición Correlliana fue totalmente casual y jamás pensé que acabaría siendo sacerdotisa, pues yo sólo tenía sed de conocimiento. Fui iniciada en tercer grado correlliano a los 29 años, no sin algún que otro tropiezo por el camino. En la actualidad soy Suma Sacerdotisa del Templo de Brigit, Proto-Templo de la Tradición Correlliana, en Granada (España), y también colaboro con PFI España como Coordinadora Regional para Andalucía. Soy Aries ascendente Cáncer, estoy casada, me encantan los gatos, los paseos por el campo y cantar a pleno pulmón Harwe Tuileva

está creciendo bastante en España, ¿Cuántos Templos existen en este momento?

He tenido la posibilidad de estar en algunos rituales wiccanos de otras tradiciones, y aunque las invocaciones son diferentes, veo un patrón común y una liturgia muy parecida a la que usamos en nuestra tradición. Creo que ése puede ser el punto en común en cuanto a la forma. En cuanto al fondo de la creencia, es posible que la visión de la Divinidad, aunque luego cada uno lo explique de una forma diferente o utilice ejemplos distintos.

Existen cuatro Santuarios Witan y un Proto-Templo, que es el Templo de Brigit, el cual dirijo. Tengo entendido que está pendiente la creación de un quinto Santuario Witan. Nuestro ritmo de desarrollo en los últimos años me da mucho vértigo, siendo sincera. Si cuando llegué a Granada en 2010 me hubieran dicho que iba a haber grupos enteros de correllianos en España, me habría reído de pura incredulidad porque entonces no llegábamos a una

3. Tenemos entendido que la Tradición Nativista Correlliana

34


decena, y en siete años que llevaba en la tradición apenas habíamos crecido. Ha sido tan rápido como inesperado.

4. Has sido una pionera en muchos sentidos, de hecho, fundaste el primer Templo Nativista de España, el Templo de Brigit, en Granada, ¿cómo llegaste a la wicca y a esta Tradición en concreto? Crecí rodeada de esoterismo, mi madre era tarotista y me inculcó un amor por lo oculto desde niña. Llegué a la Wicca por casualidad: me la topé en un libro sobre el Ocultismo en la Historia. Me gustó muchísimo lo que leí porque hasta ese momento sólo había leído libros de esoterismo y astrología por sed de conocimiento, pero no porque sintiera nada especialmente espiritual. Estuve practicando y experimentando en solitario hasta los 21, aunque había poco material escrito y traducido al español. Un día me dio por buscar la palabra Wicca en internet y fijarme en los resultados en inglés de esa búsqueda. Encontré la página americana Witch School y mediante esa web encontré a la tradición correlliana. Le debo mucho a mi sendero espiritual, me han acogido como a un miembro más de la familia pese a la distancia física.

5. Sobre el paganismo se habla y escribe mucho últimamente, sobre todo en internet. Hay quienes piensan que la Wicca y el Paganismo son “religiones on line”, que carecen de una realidad social que respalde y justifique el protagonismo que tienen en muchas redes sociales

Altar del templo de Brigit presidido por la imagen de la diosa y la cruz de espigas o medios de comunicación. ¿Qué opinas sobre esta cuestión? No estoy de acuerdo con que no tengamos una realidad social que nos respalde porque considero que los fenómenos religiosos no nacen de la nada, sino que responden a una necesidad dentro de la estructura social. Pero también tengo en cuenta que formo parte del colectivo y que por eso no puedo ser imparcial. Por otra parte está lo de ser “religiones online”, argumento que puedo entender hasta cierto punto. Es humano querer buscar gente afín, una tribu, un clan al que pertenecer o con el que identificarse, y


programa de máxima audiencia. También se desdibujan mucho los límites de las interacciones sociales y esto puede poner en jaque la intimidad o la comodidad de las personas, incluso los desdibujamos nosotros mismos al querer “abrirnos” a la comunidad. Creo que si se elige ser público hay que tener en mente dónde están esos límites para nosotros, hasta qué punto queremos ser públicos y qué buscamos con ello. Creo firmemente en que el equilibrio, aunque difícil de lograr, es posible: se trata de encontrar ese punto medio en el que somos capaces de utilizar internet como un medio con el que estar conectados sin perder intimidad y sin acabar en Sálvame versión pagana, o sin que nos tomen menos en serio, aunque para lograr este equilibrio hay que equivocarse mucho.

Ritual del templo

Traje sacerdotal

6. ¿Crees que las redes sociales están ayudando a que surja un verdadero espíritu de Comunidad en el paganismo español? ¿La Tradición Correliana y más en concreto el Templo de Brigit mantiene contactos con otros grupos paganos? ¿Cómo es esa relación? Creo que las redes sociales son como cualquier herramienta: ayudarán siempre y cuando tengamos en mente que son una herramienta y no un fin en sí mismas. En mi opinión, el fin siempre deben ser las personas: que todos pongamos un poquito en las diferentes tareas que conlleva la creación de comunidad. Ya hemos pasado de “¿Qué puede hacer esta asociación o grupo por mí?”, a “Me voy a hacer amiguito

para encontrar eso internet es el medio perfecto.Pero por otro lado está lo malo de ser públicos: que se atrae a todo lo contrario, no sólo a los trolls cibernéticos sino también a los que buscan tener al rarito de turno en el

36


de este grupo o asociación”, y en mi opinión de eso a “¿Qué puedo hacer yo junto con la gente que compone esta asociación o grupo?” hay un suspiro porque ya hay gente que tiene ganas de trabajar. Falta concretar qué se quiere hacer, porque en general tenemos muy buenas intenciones y le decimos al otro “quiero ser tu amigo”, pero concretamos poco porque no tenemos experiencia como comunidad y no sabemos qué podemos hacer con los demás que sea útil para el colectivo. Pero poco a poco se establecen de pautas de colaboración, o al menos se intenta. En el Templo de Brigit empezamos una relación de amistad con la Hermandad Druida Dun Ailline hace un año y medio, a pesar de que pertenecemos a religiones diferentes, y esto va a ver sus frutos dentro de poco. También tenemos nuestras colaboraciones a nivel de Tradición, especialmente con el Santuario Witan de Hécate, en Sevilla, y estamos planeando muchas cosas juntos que también esperamos vean la luz en esta rueda. Personalmente, formo parte del equipo de trabajo de PFI España. Desde mi experiencia, ser activo por la comunidad resulta muy gratificante.

7. Me gustaría que nos dieses tu sobre algunas opinión cuestiones que son objeto debate en la sociedad. Qué opinas sobre: - Aborto. En mi opinión, cada una tiene su vida y sus circunstancias, y por eso creo que nadie tiene derecho a juzgar elecciones ajenas. Nuestra máxima preocupación

como sociedad, creo, debería ser que las circunstancias que rodean a la interrupción voluntaria del embarazo, en el caso de que sea la opción elegida, sean las más seguras para la mujer que desea ejercer ese derecho. La decisión de tener un hijo es demasiado importante como para que estemos influidas por chantajes emocionales de grupos de presión. En cambio, ya podrían incentivarnos a las que queremos tener hijos, al menos seguro que es bastante más divertido. -

Eutanasia.

Deberíamos tener esta posibilidad en nuestra legislación para las personas que opten por ella, ya no resoluciones de uno o dos magistrados a su favor, sino leyes que la regulen conforme a la realidad social. -

Matrimonio Homosexual.

Cualquier persona tiene derecho a casarse. ¿Qué más se puede decir? Estoy muy orgullosa de mi país en este sentido. -

Legalización prostitución.

de

la

Durante mi infancia, en un barrio humilde de Sevilla donde había bastantes burdeles, observé que en la industria del sexo, tal como está, el único que sale ganando es el proxeneta. Veía a chicas ejerciendo en la Alameda sevillana a las 8 de la mañana cuando iba al colegio y las seguía viendo de pie a las 3 de la tarde cuando volvía, sin comer, sin parar, sólo trabajar. Así que sí, me gustaría verla legalizada y con sindicatos: démosle el poder a los trabajadores y trabajadoras del sexo, y


dignidad y protección en el ejercicio de su labor. -

Emblema del Templo de Brigit:

Legalización de las drogas blandas.

La cruz de la Diosa Brigit, de cuatro brazos, en dorado sobre fondo blanco. Simboliza el nacer del Sol y los nuevos comienzos, así como apunta a los cuatro puntos cardinales.

Creo que el concepto de droga en este país necesita un repaso conceptual. No puede ser que el alcohol, mucho más nocivo que el cannabis, sea legal, mientras que se ha demostrado que este último atenúa ciertos efectos secundarios de la quimioterapia.

8. En unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, ¿qué tiene el paganismo que aportar a la sociedad?

Esperanza. Y ganas de prosperar también: estamos muy activos como comunidad “por culpa” de la crisis, a lo mejor sacamos algo bueno. O eso me gustaría pensar.

9. Por último, desde tu experiencia ¿qué consejos les darías a quien están dando sus primeros pasos en la Wicca? Para mas información puedes visitar:

Que lean mucho, que nunca se conformen con lo que saben, que busquen más, y sobre todo que lo vivan más. La Wicca no se aprende en un libro ni en dos: saber es importante, pero lo más importante es vivir.

http://www.13-lunas.com Templo de Brigit, Wicca Correliana http://brigit.13-lunas.com

≈Nuestro mas sincero agradecimiento a S.S. Harwe Tuileva por esta maravillosa entrevista.≈

38


NO ESTAS SOLO…              

DESDE 1971 LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS PAGANOS http://es.paganfederation.org              www.paganfederation.org/  Celebraciones y Festivales

Pub Moots Salidas Conferencias

Cursos Talleres Jornadas


40


42


44


46


l túmulo de Newgrange es considerado el

ara consumar su amor, Dagda, como rey de

lugar de enterramiento de los Grandes Reyes de la Antigua Irlanda. Un lugar mágico, puerta a otros mundos, morada de las sidhe – las hadas irlandesas –, y el acceso al reino de los Tuatha de Danann.

los Tuatha de Danann, los Hijos de la Diosa Dana, envió a Elcmar al inframundo durante el día del solsticio de invierno. El viaje, aunque sólo duró un día en el mundo de los mortales, equivalía a nueve meses en el País de las Sidhe. En ese tiempo, Boyne concibió un hijo de Dagda, al que llamó Ángus y que se convertiría en el Dios del Amor para los celtas.

uenta la leyenda que tras la derrota de la invasión de los Mil de España, los Tuatha de Danann, antes de desaparecer a los ojos de los hombres, refugiándose en el seno de las colinas de Irlanda, otorgaron Newgrange al dios Elcmar, marido de la diosa Boyne, personificación divina del río que lleva su nombre. Pero ella y Dagda, se enamoraron perdidamente.

ngus Og terminó enfrentándose a su

48

padrastro y arrebatándole el control sobre Newgrange, siendo aún hoy el verdadero Señor de esas tierras. Aún hoy, cada solsticio de invierno se celebra su cumpleaños en la comarca, donde es considerado el rey de las hadas.


50


52


54


56


Quieres colaborar con nosotros? serpagano.redaccion@gmail.com


58


60


62


64


66


renacimiento y rejuvenecimiento viril del Dios. Los grandes protagonistas de los mitos y leyendas sufren una triple muerte. Esto nos lleva a plantear una hipótesis no aceptada por la historiografía: los cadáveres encontrados en pantanos o necrópolis celtas pueden corresponder no a sacrificios humanos sino a suicidios rituales.

Una forma de muerte honorable, similar en su planteamiento al Harakiri japonés, pero ejecutado para que se pareciera a la

muerte sufrida por los protagonistas de sus mitos.

También debemos hacer notar que, aunque no existen pruebas que vinculen el ritual de la triple muerte con Morrigan, el carácter triple de esta Diosa asociada a la muerte y el más allá abre un abanico de interpretaciones simbólicas verdaderamente interesante (ver artículo sobre Morrigan en el nº2 de Ser Pagano). M.A.S.N.-G.J.P.R.


Biografía

Pero antes de llegar ha convertirse en leyenda, vivió un largo camino, no siempre fácil. Se casó el 31 de enero de 1941 con Joanis Valchopoulos, un marinero de treinta y dos años. La pareja viviría en Gales, pero unos meses después, durante la II Guerra Mundial, su marido fue declarado desaparecido y presumiblemente muerto. Poco se sabe de cómo la joven Doreen se enfrentó a esta pérdida, pero si sabemos que durante unos años continuó trabajando como secretaria en el País de Gales. Más tarde, en mayo de 1944, contraería matrimonio por segunda vez con el español Casimiro Valiente, cuyo apellido adoptó en sus trabajos literarios.

Doreen Edith Dominy, este era su nombre de soltera, nació en Mitcham, al sur de Londres, el 4 de enero de 1922, en el seno de una familia muy religiosa y contraria a las prácticas de brujería. Se cuenta que la familia estuvo muy preocupada cuando la pequeña Doreen, de solo siete u ocho años de edad, además de estar fascinada por el movimiento lunar, solía divertirse corriendo calle arriba y abajo sobre una escoba, simulando que era una bruja capaz de volar. Aquella niña estaba llamada ha convertirse en una de las figuras más importantes de la Wicca y el paganismo moderno. Su aportación a la brujería le ha merecido el justo título de “madre de la wicca”.

Casimiro era un soldado republicano que huyó de España tras el triunfo de la dictadura. Antifascista y defensor de la democracia, combatió junto a la resistencia francesa el nazismo. Enrolado en las fuerzas de la Francia Libre, combatió en la batalla de Narvik, en Noruega, donde resultó gravemente herido y llevado a Inglaterra para ser

68


tratado. Al acabar la guerra, la pareja se trasladó a Bournemouth, en el condado de Dorset. Fue allí donde Doreen entró en contacto con la wicca tras leer un artículo publicado en un periódico. Aquel artículo mencionaba a Cecil Williamson, a Gerald Gardner y al mítico coven de New Forest. Doreen, emocionada, escribió a Williamson para recabar información sobre la brujería, a pesar que su marido no estaba de acuerdo con sus gustos por el ocultismo. Cecil Villiamson pasó la carta a Gardner, y esté se citó con la joven Doreen, que tenía entonces treinta años, en la casa de la enigmática DAFO. En aquel encuentro, Gardner le pidió opinión sobre la desnudez en los ritos y los azotes. Le regaló, también, un ejemplar de su novela High Magic´s Aid. Era algo que, al parecer, solía hacer con todos los candidatos a ingresar en el coven, para que fuesen conscientes de lo que supondría su iniciación.

conocida durante ese tiempo con el nombre de Ameth. Pronto se convirtió en sacerdotisa y en una de las figuras más relevantes del coven, a pesar de desarrollar sus estudios casi en la clandestinidad, convirtiéndose en la más estrecha colaboradora de Gardner. Pero esta colaboración no estuvo nunca exenta de enfrentamientos. Doreen descubrió que gran parte del Libro de Sombras de Gardner no respondía a fuentes antiguas, como él afirmaba, sino que había sido tomado de los trabajos del mago negro y satanista Aleister Crowley

Libro de las sombras de

Fue al año siguiente, doreen valiente y durante el solsticio de Gardner 1953, cuando Doreen se inició por fin en la brujería. La ceremonia tuvo lugar en Este primer enfrentamiento la casa de DAFO, pero inmediatamente importante de ambos se zanjó cuando después, DAFO, Gardner y ella se Gardner se vio obligado a reconocer trasladaron al círculo megalítico de que había mentido, justificando la Stonehenge, donde participaron en una incorporación de doctrinas y ritos de celebración druídica. Doreen no contó Crowley a la información fragmentaria nada de su iniciación a su familia hasta que había recibido y que se vio mucho tiempo después. En el coven, fue obligado a completar, para lo que usó


convencida que la continua obsesión mediática de Gardner perjudicaba la imagen de la brujería y comprometía la seguridad del grupo y la autenticidad de sus prácticas.

los trabajo del conocido fundador de la Orden de Thelema y ex miembro de la Golden Dawn. Doreen tomó el libro de las sombras y, con el permiso de Gardner y el apoyo del resto del coven, que se había puesto de su parte en la disputa, reescribió gran parte del texto, eliminando casi toda las secciones que tenían que ver con Crowley, del cual tenía una pésima opinión.

La ruptura definitiva llegó tras la publicación de las Leyes Wicca de Gardner en 1957. Una obra sin base histórica que imponía unas prácticas que Doreen y muchos miembros del coven consideraban contrarias a los principio éticos de la Wicca.

Doreen Valeinte en casa en 1998

A partir de ese momento liderará un coven propio, fruto de la escisión del creado por Gardner. Este coven parece que continuo con los ritos del Libro de las Sombras de Gardner, pero rechazando frontalmente las Leyes Wicca. En 1960 comienza a ampliar sus conocimientos interesándose por otras tradiciones e inicia un curso de brujería impartido por Raymond Howard, basado en las prácticas de Charles Cardell. La tradición iniciada por Cardell es muy importante y diferente de la de Gardner. Centra más sus prácticas en el Dios Cernunos, el Astado, que en la Diosa. Muchos de sus ritos fueron incorporados en múltiples tradiciones posteriores. Además, aunque es muy desconocido para muchos wiccanos, fue el primero en referirse a la brujería como Wicca.

Entre las aportaciones que hizo a los trabajos de Gardner encontramos algunas de las cuestiones más importantes para Wicca, como la REDE y la <<Carga de la Diosa>>.

En 1962 publica su primera obra: donde vive la brujería, una profunda investigación sobre el folklore que inspira a la Wicca y los primeros pasos de la brujería moderna.

Convertida entonces en suma sacerdotisa, volvió a enfrentarse a Gardner en varias ocasiones, sobre todo por el deseo de publicidad del que había sido su maestro. Estaba

70


1964 será un año muy duro para Doreen Valiente. Un año de cambios importantísimos en su vida. Con muy poco tiempo de diferencia, fallece su madre y su marido. También fue un año importante porque, en medio de la tristeza y el drama personal, viajó hasta Glastonbury, para participar en unos rituales que se celebraron el Tor. Allí conoció, a través de amigos en común, a Robert Cochrane, un brujo que había fundado una tradición partiendo de las prácticas que – según él afirmaba – habían practicado sus antepasados desde el siglo XVII. Esta expresión del Arte era mucho más chamánica y mística que la Gardneriana. Permitía un acercamiento muy directo a la naturaleza y ahondaba en la filosofía esotérica de occidente. De hecho, la influencia rosacruz y masónica está muy marcada en sus prácticas y enseñanzas. Incorporaba, además, las ideas de <<La Diosa Blanca>> expuestas por Robert Graves en su conocida obra del mismo nombre. Doreen se sintió muy interesada por esta corriente brujeril y pronto se unió a ellos en el Clan de Tubal Caín. Nótese el carácter sincretista y filo masónico del propio nombre del grupo. Tubal Caín es una de las figuras míticas más importantes de la masonería y de los rosacruces, tomada de la mitología hebrea y de las corrientes heréticas cristianas de la Edad Media. Su implicación con el Clan Tubal Caín la situó entre dos fuegos. Los brujos Gardnerianos ridiculizaban a Chorane, a quien consideraban un farsante por vestir túnicas negras con capucha (y no practicar la desnudez) y

Doreen Valiente y su discípulo John Belham-Payne, en 1998 en el Centro de Estudios Paganos donde se continúan difundiendo sus enseñanzas.

Fundación Doreen Valiente.

abjurar de las flagelaciones. Chorane, por su parte, respondió con bastante violencia a aquellos insultos. En algún momento de 1966, Chorane propuso una <<noche de los cuchillos largos contra los seguidores de Gardner>>. Fue la puntilla que hizo saltar


convertirían en los libros de cabecera de muchos Wiccanos solitarios y también obras de referencia para multitud de coven eclécticos de todo el mundo. A partir de los años ochenta, centrada por completo en la divulgación de la Wicca y el neo- paganismo, apoyó el desarrollo de la Federación Pagana, así como la creación del Centro de Estudios Paganos.

a Doreen y desafiar a Chorane en su propio coven. Llevaba tiempo asqueada de aquellas guerras y se opuso a ningún acto de provocación o reacción contra los Gardnerianos, firmando así la ruptura con el Clan Tubal Caín y Chorane. Poco después de aquel hecho, Chorane, consumidor habitual de sustancias alucinógenas, se suicidó y el Clan quedó inoperativo, desapareciendo más tarde.

En 1 de septiembre de 1999 muere a causa de un cáncer de páncreas, acompañada de John Belham Payne, quien heredó su Libro de Sombras y sus utensilios mágicos, y en la actualidad continua difundiendo las enseñanzas de Doreen Valiente desde la fundación que lleva su nombre y desde el Centro de Estudios Paganos. M.A.S.N/G.J.P.R.

A partir de su ruptura con el Clan Tubal Caín y la muerte de Chorane, se centra en la literatura y la divulgación de la Wicca, convirtiéndose en una de las figuras más reconocidas y respetadas dentro de la Wicca y en el neopaganismo. Dos de sus obras: El ABC de la Brujería (1972) y Magia Natural (1975), se

72


Quieres anunciarte con nosotros? serpagano.publicidad@gmail.com


74


76


78


¿Por qué? -

Cada año van a parar a la basura 300 mil toneladas de ropa según el Ministerio de Medio Ambiente.

-

Fibras sintéticas, como el nailon, el perlé, la licra, etc., se obtienen de derivados del petróleo y su fabricación genera una importante contaminación atmosférica.

-

Las fibras naturales no son siempre sinónimo de cuidado del medio ambiente. En la obtención de algodón se usa mucho fertilizante y agua. La lana se obtiene de ovejas que no siempre tienen una vida digna.

- Sólo ¿Cómo ? en España se calcula que utilizamos cada año más de 80 mil toneladas

-

-

Una de las opciones más solidarias y necesarias en momentos como el actual son los rastrillos solidarios. Donar la ropa que ya no usamos ayuda a quienes peor lo están pasando y/o facilita a las onges hacer su trabajo y recaudar fondos. Únete a tus amigos o implica a tu comunidad pagana en el reciclado de ropa. Es una manera sencilla de ayudar a quienes más lo necesitan y preservar el medio ambiente.

-

Si es posible, comparte tu ropa o cámbiala con familiares y amigos.

-

Se creativo. Un vaquero puede convertirse en un monedero, un bolso, una bolsa para zapatos, una gorra, una funda para el móvil, el portátil o un cojín. El jersey que ya no usamos puede convertirse en una cálida mantita para el perro, en una bandolera… y esa vieja camisa puede re tapizar su cojín.

80


Estas manualidades te permitirán ahorrar, desarrollar tu creatividad y eliminar el estrés. Si se hace en grupo es aún más divertido. -

Emprende. Sí, ¿por qué no? Esas pulseras fabricadas con distintos tipos de tela son divertidas y bonitas. ¡Véndelas! Auh20 es una boutique de New York de lo más cool, donde muchos pijos se mueren por comprar corbatas, bolsos o chaquetas… ¡Y toda la ropa es reciclada! Vaho, una empresa catalana que se dedica a fabricar bolsos exclusivos con carteles urbanos y ya tienen cinco tiendas. Es un mercado con poca saturación y en alza. Puedes empezar por fabricar pequeñas bolsas de compra, fundas para móviles, etc.

Reciclar ropa o muebles puede ser un hobby que te ayude a obtener un dinero extra o colaborar con una tienda local u ong. G.J.P.R.


Conceptos Básicos

Factores Abióticos y Bióticos modificar el pH del suelo varían las condiciones para ciertas especies vegetales y por tanto modificaría la cadena alimenticia. Además, las sustancias tóxicas podrían pasar a los animales más grandes, causando la extinción de muchos de ellos. La falta de depredares implicará un aumento de la población de otras especies, que a su vez sobrexplotarán aquellas especies vivas que precisan como alimento, etc. Al final, y en un breve tiempo, el espacio en el que se ha producido una alteración del pH o la humedad, no se parece en nada al anterior conocido. E incluso podría llegar a colapsar.

Se denominan factores abióticos a los distintos componentes que determinan el hábitat de los seres vivos. Entre los más conocidos están la luz, el agua, el aire, la temperatura, los nutrientes, el suelo, el pH o la humedad. Son factores que condicionan la vida de las especies y el desarrollo de los ecosistemas. Por ejemplo, un factor biolimitante es el agua en los desiertos, o la luz en las zonas más profundas de los océanos. La temperatura también condiciona a las especies no adaptadas a la calidez o frio de un ecosistema. Los llamados factores bióticos son las relaciones que las diferentes especies de un ecosistema establecen entre sí. Estas interacciones condicionan la existencia de las especies. Por ejemplo la competencia entre especies para lograr alimento. Cualquier alteración de los factores abióticos y bióticos de un ecosistema implica una disrupción que puede provocar su colapso. La alteración abiótica más conocida es la contaminación. Solo con

82


La alteración biótica se produce cuando, por ejemplo, introducimos una especie invasora. Ésta lucha por su supervivencia y adaptación al nuevo entorno. Pero en esa lucha compite con las especies nativas. Si

en esa competición vencen las especies invasoras, se modifican las cadenas alimenticias y muchas especies desaparecen o se ven obligadas a modificar sus hábitos o desplazarse.

Cadena Trófica La cadena trófica, vulgarmente llamada cadena alimenticia, es el proceso de transferencia de energía y nutrientes a través de las especies dentro de un ecosistema o comunidad biológica. Esta cadena se divide en varios niveles tróficos o conjunto de especies que comparten un mismo lugar en la cadena. Productores Primarios: Llamados autótrofos, por fabricar materia orgánica partiendo de la inorgánica. Es el caso de las plantas, mediante la fotosíntesis, pero también de muchas bacterias, las cuales también son capaces de generar materia orgánica desde la inorgánica gracias a un proceso conocido como quimiosíntesis. Productores Secundarios: Conocidos como heterótrofos, son aquellos organismos que producen materia orgánica a partir de

materia orgánica. Este grupo se suele dividir en tres niveles de consumidores: Primarios: se alimentan de plantas y algas. Secundarios: se alimentan de los consumidores primarios. Es el caso de los animales carnívoros. Terciarios: se alimentan de los secundarios, primarios e incluso de los productores primarios. Descomponedores: La importancia de estos desintegradores es que son los responsables del reciclado de la materia orgánica para que esta pueda volver a la cadena trófica, así un átomo puede ser reutilizado un número ilimitado de veces. Sin embargo, no ocurre así con la energía, pues ésta depende directamente de la radiación solar y los procesos de fotosíntesis. G.J.P.R.


Uno

de los electrodomésticos que más hay que vigilar en una casa ecológica es la lavadora. Su efecto en el medio ambiente es triple: gasta energía, gasta agua, genera residuos a veces contaminantes.

Muchas lavadoras tienen problemas de moho y cal. Para evitar la aparición del moho, lo mejor es dejar que la lavadora se aire. Sí, aunque parezca algo innecesario es más importante de lo que parece y da mejor resultado que ningún producto. No cierre el” tambor” de la lavadora nada más terminar y sacar la ropa. Déjelo abierto un rato para

Las lavadoras, además, suelen estropearse mucho, tanto por la cal como por la falta de un correcto mantenimiento. Muchas veces no nos preocupamos de la conservación de nuestros electrodomésticos, pero cuidarlos es esencial para el medio ambiente y nuestros bolsillos.

que la humedad pueda secarse. Hay que hacer lo mismo en los recipientes del detergente y del suavizante.

Para prevenir la cal, se puede usar cristal de soda (no confundir con la sosa cáustica u otros compuestos químicos). La llamada sal de soda o cristal de soda (Na2CO3.10H2O) es carbonato de sodio decahidratado, mucho más barato y menos perjudicial que el sodio anhidro o sosa. Esta sal de soda es mucho más barata y eficaz que ningún producto en el mercado. Se consigue en cualquier droguería de las de “toda la vida”. Si tiene alguna duda, pregunte por la sal para lavar, seguro que la conocen.

Como casi todos los electrodomésticos,

es preferible que no estén pegados a la pared. Mejor dejar unos centímetros entre el aparato y la pared con el fin de dejar que circule el aire y evitar los “calentones”. Los motores eléctricos se calientan rápido si no tienen una buena ventilación y su vida útil se puede reducir hasta en un 30%. Con las lavadoras, además, es muy importante mantener limpios los filtros, pues suelen acumular pelusas y pelos, en especial si convive con animales.

Este cristal de soda se limpiezas industriales, precio cómo por desengrasa, desinfecta

84

usa mucho en tanto por su sus virtudes: y desodoriza.


También se usa para la limpieza de las cañerías. En la lavadora, potenciará la acción de cualquier detergente, suavizará la ropa y además evitará la formación de cal.

Lave siempre en frío. Gasta menos electricidad y no daña tanto el color y los tejidos de las prendas.

Emplee siempre coladas completas y el programa correcto. En la mayoría de las ocasiones sobre-lavamos las prendas. Si estas no están muy sucias (manchas bestiales), con un ciclo corto sobra. Es más, incluso cuando las prendas tienen machas, echar el detergente directamente sobre la mancha o usar un quitamanchas en seco da mejor resultado que un ciclo largo de lavado. Lavar en programas cortos reduce el consumo de agua y electricidad y preserva la ropa. Recuerda que un lavado de media carga gasta la mitad de agua pero la misma electricidad.

El detergente justo. Más no es sinónimo de mejor. Usa sólo el detergente realmente necesario. Un exceso de detergente no sirve para nada, dificulta el aclarado y puede llegar a deteriorar las prendas más delicadas. Utiliza detergentes y suavizantes ecológicos, que no contengan activos dañinos para el medio ambiente.

Los residuos de nuestras lavadoras acabarán en el mar y en los acuíferos. Evita siempre los detergentes químicos. Hay muchos detergentes ecológicos que, aunque son un poco más caros, suelen ser muy potentes y acaban ayudando a ahorrar. En algunos sitios se enseña a fabricar jabón casero líquido para la lavadora. La mayoría de estas “recetas” incluyen la sosa cáustica, prueba de que quien lo explica no tiene ni idea de lo que dice. Por favor, no empleen

nunca sosa cáustica (salvo que seas químico), es muy peligrosa… y terminaría destruyendo su ropa. Además, no es necesario. Lavando sólo con el cristal de soda es suficiente. También pueden probar con bicarbonato, está más a mano y también es muy barato. En la mayoría de las ocasiones, unas cucharas de bicarbonato en el tambor de la lavadora es suficiente para dejar la ropa limpia y desodorada.

Si lavan añadiendo bicarbonato o cristal de soda no necesitaran suavizante. No obstante, si quieren utilizar uno, adquieran siempre uno ecológico. Un suavizante natural es el vinagre.

Nunca usen la secadora si pueden evitarlo: gasta mucha electricidad

y

deteriora

las


prendas. Es mejor tender la ropa, como se ha hecho toda la vida.

"Nueces de lavado" Frutos del árbol Sapindus mukorossi, conocido como "el árbol de jabón".

Respecto al tipo de lavadora,

hay que elegir la que tenga una capacidad adecuada a los miembros de la casa. No es igual la familia de cinco o seis miembros que una pareja. La capacidad de carga suficiente para no tener que estar poniendo varias lavadoras seguidas, pero tampoco una que tardemos un mes en llenar.

Las lavadoras más eficientes nos ayudan a ahorrar hasta 300 euros al año en electricidad. Pero son bastante caras. Lo normal es que necesitemos dos años en amortizar su sobreprecio. Es la mejor elección a largo plazo y desde un punto de vista ecológico, pero el ahorro aún depende mucho de la marca y el modelo. Son productos que aún tienen que madurar.

Las nueces de lavado no contaminan el medio ambiente. Además es totalmente biodegradable.

Ten siempre presente: La mejor manera de cargarnos esa camisa que tanto nos gusta es lavándola en caliente durante mucho rato, con mucho detergente, mucho suavizante químico (que puede llegar a reaccionar con la química de los tintes de la ropa) y secándola en la lavadora. Si sobrevive, nos costará un mundo plancharla. La mejor manera de preservar nuestra ropa: lavar en frio, con ciclos cortos y productos naturales. Dejar que el aire y el sol la sequen. G.J.P.R.

86


Quieres colaborar con nosotros? serpagano.redaccion@gmail.com


LA ALACENA PAGANA

La

Aunque el origen de este dulce es incierto, cuentan que con el tiempo y ante la imposibilidad de hacer este sencillo ritual y la necesidad de recuperar la tradición, se comenzó a hacer un dulce al que se le daba forma de tronco el cuera era consumido en el solsticio de la misma forma que las llamas consumían el tronco original que representó al dios sol.

tradición de Yule log o tronco de Yule se remonta a la festividades paganas del solsticio de invierno. Tradiciones precristianas de todo el norte de Europa, durante las cuales se encendía un gran tronco en el fuego del hogar cuyos rescoldos eran guardados a modo de amuleto, pues no solo protegían la casa del mal si no que proporcionaban suerte y abundancia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dulce para Yule: Yule: Tronco de Yule Para hornear este pan utilizaremos un molde rectangular, mejor si se trata de la propia bandeja del horno. Ingredientes: Bizcocho 200 gramos azúcar moreno fino 500 gramos harina 100 gramos de mantequilla sin sal Ralladura de naranja 1 cucharada pequeña, rasa de especias en polvo, canela cardamomo y nuez moscada (unos 3 o 4 gramos)

Relleno y decoración

400 gramos de chocolate para fundir 250 gramos de mantequilla

15 gramos de levadura 2 vasos de leche ( ½ L)

150

gramos

de

azúcar

Una pizca de bicarbonato 1 cucharada de licor de almendras (opcional) *Necesitaremos un trozo de film transparente para enrollar el bizcocho.

Una pizca de sal *Necesitaremos papel de repostería para horno para cubrir por completo la bandeja.

88


Elaboración: En un bol se mezcla la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y el bicarbonato. En un cazo calentamos la mitad de la leche junto con las especias, el azúcar moreno y la ralladura de naranja sin que llegue a hervir. Fundimos la mantequilla hasta que tenga aspecto de pomada y la añadimos a la mezcla anterior hasta que se disuelva por completo en la leche y lo apartaremos para dejarlo enfriar completamente. * Precalentar el horno a 170ºC arriba y abajo. Una vez este completamente fría, mezclamos sin dejar de remover la mezcla de leche con la harina, añadiendo posteriormente la otra mitad de leche reservada hasta conseguir una consistencia de masa cremosa pero nunca liquida. Cubrir una bandeja rectangular de horno con el papel especial de repostería para hornear .A continuación extender sobre la bandeja la masa obtenida dándole la misma forma rectangular y hornear a170-180 durante unos 20-25 min. *Mientras se hornea podemos proceder a la preparación de la cobertura y el relleno. Para el relleno fundiremos el chocolate negro y lo reservaremos templado. A continuación batiremos la mantequilla con el azúcar, la canela y el licor de almendras hasta que la mezcla sea consistente y cremosa. Aún templado lo mezclaremos con el chocolate hasta que esté completamente ligado.

* Si optamos por una forma rápida de elaboración, podemos utilizar una crema de almendras, o mermelada de frutos rojos o arándanos para el relleno, y un chocolate negro de cobertura fundido para cubrir el tronco de bizcocho. Una vez horneado el bizcocho lo dejaremos enfriar ligeramente antes de montar el pastel de Yule. Una vez esté tibio lo desmoldamos y colocamos sobre un pedazo de film transparente ligeramente más grande que nuestra plancha de bizcocho, y procederemos cubrir con la crema de chocolate reservando un poco para decorar la superficie. Lo enrollamos con cuidado ayudándonos del film de base, y lo dejaremos enfriar completamente, para terminar lo cubriremos por completo con la crema de chocolate restante. Con la ayuda de un tenedor dibujaremos unas líneas sobre la cobertura asemejando las estrías de la madera de un tronco. *Aconsejamos hacerlo el día anterior a la celebración, así estará totalmente frio y tendrá más consistencia. Presentación: Para darle un acabado más propio de Yule podemos decorarlo con unas guindas o frutas del bosque, hojas de mazapán o frutos secos, que simbolicen la naturaleza y reflejen la festividad. De esta manera nuestro Tronco de Yule seguro que tendrá personalidad propia. M.A.S.N.


Herbario Hierba Medicinal, Hierba Mágica

Espino Albar (C Crataegus oxyacantha) Ficha técnica El comúnmente conocido como Espino Blanco o Espino albar, es un arbusto de hermosas florecillas blancas a modo de pequeños racimos y bayas encarnas. El aspecto de sus flores recuerda a las de los cerezos, motivo por el que en algunas zonas se lo conoce como “cerezo del buen pastor”.

África y Asia occidental, llegando incluso a naturalizarse también en América del norte.

Historia

Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas. Pues aunque su tamaño no suele superar los dos metros, debido a su crecimiento fuerte pero lento, podemos encontrar ejemplares que han llegado a alcanzar los 10 metros de altura. Sus tallos poseen una corteza gris espinosa salpicada de hojas fuertes, recortadas, de un intenso verde de aspecto coriáceo y flores de cinco puntas entre blancas y rosadas, agrupadas en pequeños ramos llamados corimbos. Sus frutos muy apreciados por su alto contenido en vitamina C, se presentan en forma de pequeñas bayas ovaladas de un rojo intenso de hasta 1,3cm de diámetro.

Sus propiedades son muchas y muy preciadas. Desde las tradiciones nórdicas y centro europeas hasta los antiguos griegos, a los que debe su nombre, son muchos los usos y atributos que se le han otorgado tanto desde el punto de vista medicinal y físico como mágico. Como podemos encontrar en una arraigada tradición escocesa, que sostiene que el espino albar es la mejor cura para el corazón enfermo, hecho por el cual se usaba como tónico cardiaco y en rituales para encontrar el amor, propiciar la fertilidad y prosperidad en el hogar.

Actualmente es fácil de encontrar de forma natural en los lindes de los bosques y caminos de las regiones templadas de Europa, aunque es originario del norte de Europa, su cultivo y usos se extendieron por todo el continente, hasta el norte de

Los griegos lo dedicaron a himen, dios del matrimonio, simbolizando así la esperanza de que las uniones fueran fructíferas. Los romanos dieron un paso mas, asociándolo a la buena salud de la descendencia, por lo que acostumbraban a colocar sus hojas en

90


las cunas de los recién nacidos para ahuyentar el mal y la enfermedad, y las embarazadas ocultaban sus flores y hojas entre los pliegues de sus ropas con un fin similar, pues la creencia decía que propiciaba una buena gestación y una criatura fuerte y sana. En las antiguas tradiciones europeas el espino marcaba la entrada al otro mundo, puesto que estaba considerado el hogar de las hadas. Son numerosas las leyendas que hablan de las “damas buenas “ o “buenas señoras” que viven en ellos y protegen y ayudan a quienes cuidan de sus hogares, los espinos,. Pero que de igual forma pueden ser terriblemente vengativas y actuar de manera cruel sobre los que los osan dañarlos de alguna manera. Actualmente estos árboles los podemos encontrar en áreas de peregrinación místicas célticas donde se veneran como arbustos sagrados, formando parte esencial de sus rituales. Hay espinos famosos e históricos, de entre los cuales podemos destacar, "El Viejo Espino Hethel" de unos 700 años, situado en la entrada de la iglesia de la localidad de Hethel (como su nombre indica). Otro mas famoso y por su historia reciente tristemente celebre el Espino Sagrado de Glastonbury. Envuelto en un aura de misticismo y magia, se convirtió en la meca tanto de diversas corrientes paganas como cristiano religiosas. Una de ellas es la que lo vincula a la mítica Avalon, hogar de la antigua tradición y a las leyendas artúricas. Otra nos habla que tras huir José de Arimatea, tío de Jesús de Nazaret, junto a la esposa de este, María de

Magdala, llegaron en barca hasta una isla en medio de un gran lago llamada Avalon. Al desembarcar en plena noche, exhaustos por el viaje clavó su cayado en suelo de la orilla donde pasaron la noche. A la mañana

"El Viejo Espino Hethel" Hethel Old Thorn se cree que tiene más de 700 años, ya que habría sido plantado en el s. XIII

Según nos cuenta la historia local este ya era un lugar de peregrinación mucho antes de que se erigiera la pequeña capilla de Hethel, donde afirman, estaba el emplazamiento original del viejo espino albar al que se raciona como descendiente directo del también celebre espino sagrado”Holy Thorn” de Glastombury original, que nació del cayado de José de Arimatea. Cuentan que en una época indefinida ante el miedo a que este muriera cortaron esquejes que repartieron para su protección en diversos lugares., uno de los cuales podría ser el viejo espino de Hethel.


siguiente el cayado había echado raíces dando lugar al árbol sagrado. Tomando el hecho como una señal José decidió erigir un templo, el que seria el primer templo cristiano de las islas británicas.

“Espino sagrado” antes de ser destruido indiscriminadamente

Como agradecimiento el Espino florecería dos veces al año, una a finales de la primavera (como es habitual en los espinos), y otra durante el invierno, coincidiendo con el solsticio de invierno y la navidad cristiana. Sea como fuere, la verdad es que la zona en la que esta ubicado antiguamente estaba rodeada por agua. Una zona con un gran pantano que fue dragado para obtener mas tierras de cultivo para la creciente población de la localidad, erigida alrededor de la gran Abadía y el convento de la magdalena, de los cuales hoy solo se conservan unas impresionantes ruinas y la

Imágenes de la tragedia

pequeña capilla del convento que fue transformado en hospital.

Esqueje “también” destruido

Aunque el ejemplar original de Glastonbury Abbey murió hace tiempo, esta característica bifloración la adquirieron los esquejes que sobrevivieron, y que hoy se pueden ver en diferentes lugares de la población.

92


La tragedia llegó cuando el ejemplar mas antiguo situado en famosa colina de la leyenda, fue atacado por unos vándalos que lo serraron por la mitad, sumiendo en la más profunda consternación y tristeza, no solo a la población local y foránea, si no a toda la comunidad sin distinción de credo, convirtiéndose en noticia de portada internacional. Aquel viejo espino, que había sobrevivido a guerras, y tormentas que llegaron a arrancarlo de raíz, fue destruido por la mano de alguien que nunca dio la cara, y nunca fue encontrado, cuyos motivos jamás podrán ser comprendidos por quienes alguna vez visitaron el lugar.

pero cuando tiempo después volvieron a crecer fueron sospechosamente arrancados de nuevo. El 1 de abril de 2012 se procedió a plantar al lado del original a uno de sus descendientes, protegiéndolo tras una coraza de hierro, la plantación se celebro con una ceremonia que fue retransmitida por la televisión. Pero este nuevo intento por recuperar este símbolo fue nuevamente truncado dieciséis días después, provocándole un daño irreparable.

Los pedazos se plantaron con la esperanza de poder proporcionar al lugar un “hijo” del propio árbol, dejando el tronco de este en el lugar protegido por un armazón de hierro. Un año después el viejo tronco comenzó brotar lentamente, parecía que ni siquiera el vandalismo podría con el, pero la alegría duró poco, los pequeños brotes fueron arrancados, quien sabe si fue por obtener un “trofeo” o un “recuerdo”, o simplemente por malicia,

Propiedades medicinales El espino albar se ha utilizado desde tiempo inmemorial para tratar las dolencias del corazón y las arterias. Sus hojas poseen propiedades vasodilatadoras que actúan sobre las arterias coronarias que favorecen la circulación de la sangre. Poseen flavonoides como la quercetina, rutina, vitexina y la catequina, minerales como


tratar afecciones de garganta, como la tos, y afecciones respiratorias ayudando a limpiar las vías respiratorias. Su corteza también tiene uso, pues es febrífuga por lo que ayuda a disminuir la temperatura corporal. Es por su variedad de nutrientes, que el espino blanco se convierte en un ingrediente clave para muchos fármacos industriales destinados a combatir la hipertensión, el estrés o problemas coronarios.

potasio, magnesio y calcio, que unidos al neurotransmisor de la dopamina, la purina adenina son los principales responsables de esta propiedad. Como potente tónico cardiaco ayuda a este órgano a bombear la sangre con más fuerza permitiendo solucionar problemas que afectan al ritmo, a la debilidad cardiaca, mala circulación, etc. Por lo que resulta un excelente tratamiento contra las taquicardias y arritmias, la arteroesclerosis, la insuficiencia cardiaca, o el infarto de miocardio. Al ser regulador de la tensión es igualmente bueno para tratar la hipertensión y la hipotensión. También posee propiedades sedantes que actúan sobre el sistema nervioso simpático ayudando a solucionar los problemas de nerviosismo y a conciliar el sueño.

Pero no solo tiene propiedades medicinales, sus frutos, usados en la edad media para combatir el escorbuto y la diarrea, son ricos en vitamina C (un fruto posee la misma cantidad que una naranja de tamaño medio), vitamina B y minerales, tienen un gusto muy apreciado y particular, por lo que suele usarse para hacer mermeladas, licores y aromatizar algunos wiskis.

Sus flores ricas en pectinas, tienen propiedades emolientes adecuadas para

94


Su uso en la magia Natural El espino siempre ha tenido una gran reputación como planta mágica, es considerada la hierba que otorga una vida feliz, tanto en el hogar como en el trabajo. Colgar una ramita de espino en el hogar o en trabajo, hará que lo que ocurra en su interior le proporcione felicidad. De hecho aun hoy en día existe la costumbre, sobre todo en las casas de campo, planta flanqueando la entrada dos arbustos de espino albar o blanco, ya que se cree que de este modo la casa estará protegida de todo mal y enfermedad. También era costumbre durante los rituales de protección y consagración de una persona o lugar que los asistentes bebieran una infusión de flores de espino, pues esta ayudaba a visualizar las mejores formas de conservar la felicidad en su hogar y trabajo, así como hallar la solución a algún problema que no le permitiera ser totalmente feliz.

Gemas Ágata Ágata Musgosa, Musgosa, La portadora de paz

Cuando

pensamos en un Ágata la

imagen que nos viene es de piedras de colores alistados y ondeantes que aparecen como un corazón precioso en el interior de rocas de aspecto tosco.

Pero el Ágata Musgosa nos sorprenderá y no se parecerá a ninguna gema que hayamos podido ver jamás. Comparte con otros gemas su aspecto incoloro y a


hace a quien la lleva, más agradable al trato y afectivo en los modales, otorgando a quién la lleva, la sana tendencia a disfrutar de los amores románticos, y la paz mental y espiritual, liberando el miedo y la tensión profundamente enraizados.

veces simplemente translucido, pero lo que la caracteriza son inclusiones de óxido de hierro, manganeso y clorita, estos elementos forman en el interior de la piedra un conglomerado de enramados y fibrosidades de color verdoso, creando suaves y extraños arabescos que reproducen, a veces con increíble detalle, los más caprichosos dibujos que parecen plantas, algas o verdes hojas de musgo, pareciendo erróneamente, que albergue fósiles en su interior. Su localización es tan variopinta como curiosa, pues existen explotaciones de esta gema desde el Brasil o Estados Unidos, hasta la India, China, e Islandia.

Como un amuleto atrae la buena suerte a la fortuna familiar, mejora las perspectivas económicas de quien tiene su propio negocio o de quién trabaja para su familia o para sí mismo. Como catalizador, es útil en aquellas personas con pocas tendencias hogareñas, esos y esas que no saben parar en casa, es ideal para los recién casados, las parejas nuevas o después de una crisis, permitiendo la estabilidad afectiva, refrescando el alma y permitiendo ver la belleza en todo lo que nos rodea.

Es considerada la más poderosa de las ágatas. Fue el ágata de los guerreros, como se observa en las numerosas incrustaciones encontradas en atuendos de soldados y guerreros de diversas partes del mundo.

A nivel terapéutico actúa sobre los chakras del entrecejo, del plexo solar y del bazo. Protege los órganos sexuales, por ello resulta beneficiosa en los partos reduciendo el dolor y facilitando el proceso. Aporta energía, regula la producción de adrenalina, es antinflamatoria y reduce la hinchazón de los nodos linfáticos favoreciendo al sistema inmunitario .

Piedra estabilizante conectada con la naturaleza, se la conoce comúnmente como la piedra de la gente de campo (alpinistas, agricultores, ganaderos, montañeros etc.) pues se cree que portarla en este entorno te protege de accidentes. Pero sobretodo se la socia al principio femenino, a Venus y la Luna de tal forma, que despierta la sensibilidad por las cuestiones hogareñas, alegra la vida en el hogar y

96


Inciensos Los inciensos se han convertido en parte casi esencial de toda celebración pagana, siendo los preparados especialmente para cada acontecimiento los más apreciados, pues es a estos a los que les otorgamos propiedades específicas y un sentido especial. Las fiestas del solsticio de invierno están entre las más importantes del calendario wiccano y Yule para el inicio del cambio de las tinieblas a la luz, pues los días comienzan a ser más largos. El árbol protagonista es el Abeto, ya que su color verde nos habla de la supervivencia y la naturaleza en medio del crudo invierno.

En esta ocasión nuestro homenaje se centra en estos verdes arboles perennes tan presentes en la celebración de estas festividades con los que adornaremos nuestros hogares, haciendo nuestro propio incienso ritual para Yule y que así pueda acompañarnos también en estos días invernales.

Inciennso de Yule (A gran ncillo) nel parra carrbonc nc Se precisan cantidades iguales de cada sustancia aromática. 10 gotas de aceite esencial de Clavo. 1 parte de agujas de Pino. 1 parte de hojas de hiedra secas y trituradas. 1 parte hojas de romero. 1 parte de madera pulverizada de Abeto. (mejor si es corteza con algo de resina).

Elaboración

Se usa un polvo de madera de aroma agradable como base para ayudar a que las hierbas del incienso se quemen con facilidad.

En un mortero se majan los ingredientes hasta que estén bien pulverizados y se mezclan con el polvo de madera de Abeto. Una vez creada la mezcla se le añaden las gotas de aceite esencial de Clavo y se amasa.


Se calienta un carboncillo con la llama de una vela y después se pone en un quemador o en recipiente o platito de barro que soporte el calor.

A continuación se espolvorea sobre el incienso elaborado específicamente para Yule y se deja que difunda sus vibraciones y aromas en el aire.

Decorando Nuestro Espacio Sagrado Corona para Yule En

navidad existe la costumbre de encender el fuego de las velas dentro del círculo de la corona de adviento, esta costumbre adoptada por el cristianismo tiene su origen en la celebración pagana del solsticio de invierno, donde se conmemoraba el nacimiento del dios solar después de su muerte en samhain. Como símbolo de renacimiento se encendían fuegos que simbolizaban el regreso de la luz solar y las casas se adornaban con las coloridas ramas de los arboles perenes como los abetos y los acebos, como muestra también de que la vida natural continua, las utilizaban dándoles forma de abanico o trenzándolas en coronas que colgaban a la entrada de los hogares.

La corona de Yule rescato el simbolismo inicial del fuego y el retorno de la luz, por eso lo importante en este caso es lo que simbolizan las velas que vamos a encender, el color y el orden en el que se encienden.

Hoy en día podemos comprar ramas naturales y hacerlas nosotros mismos o comprarlas echas también de ramas naturales o sintéticas.

98


Ritual de encendido La

primera vela a ser azul marino (aunque también se usa purpura) es el trono, lo oculto, la morada de la conciencia, símbolo de un comienzo nuevo y de un principio de vida tanto física e espiritual como mental, Y como de la realidad de la conciencia surge la dualidad, de ahí vienen las dos siguientes velas que prenderemos La segunda vela debe ser del color amarillo y representa lo masculino, " El padre", el dador de comida, por lo tanto es el PAN, para los católicos aquel pan que consagró Jesús, como mago hacia la referencia oculta a la sabiduría, representa el dos y la voluntad e imaginación materializada en energía. Por lo tanto pedimos las fuerzas necesarias para nuestra vida y quemamos en su llama la falta de voluntad, la cobardía. La tercera vela a de ser roja y representa lo femenino, “la madre”, "el útero", el gran mar, el dios se perpetúa a través de ella y de ellos nacen después las emanaciones restantes y con ellos el mundo físico tangible. Al encender ésta tercera vela, se pide protección, salud, alimento, la economía resguardada por la madre en el hogar, el consuelo, el descanso, la restauración y la fuerza del

amor constructivo y destructor de aquello que no nos conviene. De ellos nace la cuarta vela, esta ha de ser verde, representa “la gracia", la magia de armonizar y equilibrar, es el que tiene poderes sanadores, el que se transforma, el que instruye. Es el maestro y el discípulo a la vez, el que usa los elementos, el que ora, el que consagra, el que porta el cetro y ejerce la autoridad, el que fortalece y manda callar, el que festeja, el que todo lo barre, el que entiende todos los idiomas, el que maneja la energía. Así que al encender esta vela, quemaremos todo lo que nos ha boicoteado para recibir estos poderes y pedimos para que nos sean restituidos nuevamente. Una vez lo conoces el significado del encendido de la corona de Yule cobra sentido, y comprendemos la importancia de haber conservado este rito a través del sincretismo religioso en la imagen de la corona de adviento M.A.S.N.


100


102


AGENDA NOTICIAS EVENTOS LIBROS ACTIVIDADES

Noticias

La Hermandad Druida Dun Ailline se registra como entidad religiosa La Hermandad Druida Dun Ailline, gestada a principios del año 2010, vio finalmente la luz en Mean Samhraid (Solsticio de Verano) del mismo año. Inició sus proceso de registro como entidad religiosa en Mayo de 2012, siendo finalmente inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia de España el pasado 11 de Octubre de 2012, con el nº de registro 2854-SG/A. Esta Hermandad Druida se incorpora así al grupo de entidades religiosas relacionadas con el paganismo que ya están incluidas en el registro del ministerio, como Religión Wicca Celtíbera o la Orden Druida Fintan.

Actividades

Visita al Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, el Complutum Romano y la Villa de Hyppolytus Disfruta de día especial y conoce el pasado de Alcalá de Henares a través de la visita al Museo Arqueológico (exposición temporal y permanente), y por la tarde visita el Complutum romano y la Casa de Hyppolytus, dos villas romanas famosas por sus mosaicos. Organizador: Pagan Federation International Spain Fecha: Sábado, 26 de enero de 2013 Hora

: 10:30

Precio: 2€ Donde apuntarse: http://www.facebook.com/PaganFederationInterna tionalSpain Para más información sobre próximos cursos y conferencias dirigiros a: http://es.paganfederation.org/

104


Que ver

Película Documental “Diario de una Hechicera” - “Diary of a Sorceress” Mónica Demes, cineasta independiente de origen brasileño afincada en Madrid. Directora del galardonado cortometraje “Ahora serás Castigada” y de la animación “Halloween”; presentó el 15 de diciembre en Bilbao la película documental el documental “Diario de una Hechicera”. Rodada en Glastonbury (Reino Unido), narra la evolución de la joven directora en su camino como un Wiccana y habla acerca de los importantes mensajes de recuperación del poder personal que promueve este movimiento. “Diario de una Bruja” es una expresión sentida y sincera de la importancia de las lecciones Wicca y de lo que las tradiciones paganas pueden aportar sociedad. Más información sobre la adquisición de la película documental o alquiler por Internet en: http://www.diaryofasorceress.com/ http://www.wiccanos.es

Proyección Americana: http://www.circlesanctuary.org/psg/premiere/

Tráiler en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CvuOuvnKuV0

Publica tus actividades aquí serpagano.redaccion@gmail.com


POST SCRÍPTUM

(de las Eddas).

EL FRESNO YGGDRASIL

Entonces dijo Gangleri: <<¿Cuál es la ciudad principal o lugar sagrado de los Dioses?>> Hár responde: >>¿Qué puede contarse de ese lugar?>> Entonces dijo Jafnhár: <<Este fresno es el mayor y mejor de todos los árboles: sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan más allá del cielo. Sujetan el árbol tres raíces que se exteinden dilatadamente: una llega donde los Ases, y otra donde los gigantes del hielo, donde en tiempos antiguos estuvo el Ginnungagap; y la tercera está sobre el Nifheim, y bajo esa raíz está Hvergelmir; Nídhögg mordisquea las raíces. Y bajo la raíz que va hacia los gigantes del hielo está la fuente de Mímir, y en ella están ocultas la sabiduría y el conocimiento; Mímir se llama el dueño de esa fuente, y está lleno de ciencia porque

106


bebe de la fuente en el Gjallarhorn. Allí fue Allfödr y pidió que le dejara beber de la fuente, pero no lo consiguió hasta que dejó su ojo en prenda. >>La tercera raíz del fresno está en el cielo, y bajo esa raíz hay una fuente muy sagrada, que se llama feunte de Urd: allí tienen los dioses su tribunal. Cada día cabalgan allí los dioses cruzando el Bifröst, que se llama también Puente de los Ases. Los caballos de los Ases se llaman así: Sleipnir es el mejor, es el de Odín, y tiene ocho patas; el segundo es Glad, el tercero Gyllir, el cuarto Glen, el quinto Skeidbrimir, el sexto Silfrintopp, el séptimo Simir,el octavo Gils, el noveno Falghófnir, el décimo Gulltopp, el undécimo Léttfeti. El caballo de Baldr fue quemado junto a él>>. Entonces dijo Gangleri: <<¿Hay fuego ardiendo en el Bifröst?>> Hár dice: <<Lo que ves tronar en el arco iris es un fuego; los gigantes del hielo y los gigantes de los montes subirían al cielo si pudieran cruzar el Bifröst todos los que quieren hacerlo. En el cielo hay muchos lugares hermosos, y todos ellos gozan de la protección divina. Allí hay una hermosa sala bajo el fresno, junto a la fuente, y de ella vienen tres doncellas que se llaman así: Urd, Verdandi, Skuld: estas doncellas modelan los días de los hombres, y las llamamos nornas; pero hay aún otras nornas que vienen a cada hombre cuando nace, para modelar sus días, y son de linaje divino: otras son del linaje de los elfos, y tres del linaje de los gnomos, como aquí se dice: De origen muy distinto

pienso que son las nornas,

No son de igual linaje; Algunas son de los Ases,

algunas son de los Elfos,

Hijas algunas de Dvalin>>. Entonces dijo Gangleri: >>Si las nornas rigen los destinos de los hombres lo hacen de forma muy desigual, pues algunos tienen buena vida, buena y próspera, otros son pobres o poco ilustres, unos tienen larga vida y otros, breve>>. Hár dice: <<Las nornas buenas y de buen linaje modelan la vida buena. Pero los malos destinos de los hombres están regidos por las malas nornas>>. G.J.P.R.


108

Serpagano 3 Diciembre  

La revista Ser Pagano nace con la voluntad de convertirse en un espacio abierto para la información y el debate de todo aquello que está rel...

Advertisement