Serpagano 3 Diciembre

Page 15

todo apunta a que fue a consecuencia del nuevo sincretismo. No obstante, sí nos ha llegado una leyenda en la cual, un niño que pierde toda su familia el día de navidad, se ve obligado a vivir un año con cada familia del pueblo, pues todos eran muy pobres y ninguna familia podía adoptarlo indefinidamente. Cuando se hace adulto, este hombre, Nikolas, repartía regalos entre los niños hasta que murió a una edad muy avanzada. Pero este entrañable anciano, aún sufriría nuevas transformaciones. La más significativa es cuando pasó de San Nicolás a Santa Claus. Se cree que esto pudo ocurrir en alrededor del siglo XVII, cuando los emigrantes holandeses fundan la ciudad de Nueva Ámsterdam, luego Nueva York y llevaron muchas de sus costumbres, entre ellas la de su patrono Sinterklass, cuya festividad se celebraba en Holanda entre el día 5 y 6 de diciembre. Es en la sátira Historia de Nueva York, donde Washington Irvin escribe por primera vez el nombre de Santa Claus, como burda deformación angloparlante del nombre del santo holandés. Algo más tarde, C.C. Moore, publica un poema basándose en el Santa Claus de Irvin y dando origen a la leyenda actual.Pronto, este mito llegó a Europa, primero a Inglaterra y luego a Francia, donde se fusiona con el Bonhomme Noël, el Buen Hombre de la Navidad, de gran parecido físico pero que solía vestir de blanco, y personificación de la bonda. De la castellanización de Nöel, surgió el Noel de Papa Noel Español. Esta figura adquiere muchos nombres a lo largo del globo, además de la española, habitual también en Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Perú, y la de Santa Claus, más anglosajona. En chile se le conoce como Viejito Pascuero, Colacho en Costa Rica, Julemanden (literal, Hombre de Navidad) en Dinamarca, etc.

En Italia se celebraba Befena, hada – o bruja según algunos autores – de origen precristiano que traía regalos al comienzo de cada año, como probable recuerdo de las fiestas en honor a Jano, dios bifronte de las puertas, de las transiciones, y la costumbre romana de intercambiar regalos en esas fechas. También debemos señalar que la consolidación de esta costumbre se debe a la existencia de estas tradiciones entre los pueblos paganos, como se demuestran en la pervivencia de figuras similares que nada tienen que ver con el origen comentado de papa Noel, pero asimilados con la Nochebuena desde los primeros siglos del cristianismo. Podemos citar los ejemplos de Esteru en Cantabria, el Olentzero en el País Vasco y Navarra, el Tio Nadal en Catalunya, o el Apalpador en Galicia. La apariencia actual de Papa Noel se la debemos a la Coca- Cola. Fue la compañía que comercializa este popular refresco la que, en una campaña de marketing organizada en 1931(plena depresión tras el crack del 29), vistió de rojo a Papa Noel. Hasta ese momento, su atuendo solía ser blanco o verde. Sin embargo, existían también numerosas representaciones anteriores en las que vestía de rojo y con su característico gorro de inspiración frigia .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.