Issuu on Google+

www.serpagano.es

Nº 6 / Edición Bimensual

Junio / 2013

LUGARES SAGRADOS:

CELEBRACIONES PAGANAS:

LA FIESTA DEL FUEGO ESPAÑA SAGRADA:

ENTREVISTA : Naomi Ozaniec, Directora de la Casa de la Vida


Marina Alma Santos Núñez serpagano.redaccion@gmail.com

Gustavo José Pérez y Rosas Carmen de Fátima Núñez Ness Bosch Álvaro Calderón Núñez

Álvaro Calderón Núñez serpagano.publicidad@gmail.com

Marina Alma Santos Núñez

http://www.facebook.com/revistaserpagano

www.serpagano.es

Solsticio de Verano, el día más largo del año y la noche más corta. Uno de los momentos más mágicos del año. En estos días, el Rey del Acebo destrona al Rey del Roble para gobernar la rueda del año hasta el solsticio de invierno. Todo cambia, nada es eterno; la vida es un proceso, no un estado. Creación – destrucción – regeneración, y vuelta a empezar. Toda Tradición, toda forma antigua de espiritualidad, enseña a sintonizar con la Naturaleza. La Diosa simboliza lo eterno, lo permanente, lo inmutable; el cambio como Ley; mientras que el Dios representa la materialización de ese cambio. La Diosa es el ciclo de transformaciones, mientras que el Dios, lo masculino, representa las diferentes fases dentro de ese ciclo. Seamos conscientes de estos cambios y abramos nuestras vidas a ellos: es mucho lo que tenemos que ganar. Asistimos a uno de los momentos más importantes de la historia. No es esta una época de cambios, sino un cambio de época. Muchas cosas se verán alteradas. Nada será como fue en el pasado. Pero esto no es necesariamente malo. Recordemos que toda crisis es también una oportunidad, es la muerte del tiempo pasado que abrirá la puerta de un tiempo nuevo, que entre todos podremos lograr que sea un tiempo mejor. Mientras preparábamos este nuevo número de Ser Pagano, que saldrá con retraso (os pedimos disculpas por ello), nos hemos topado con mil inconvenientes y problemas. Ha sido realmente difícil y complicado que viera la luz. Incluso nos planteamos la posibilidad de abandonar el proyecto. Sin embargo, al final, hemos comprendido, y no sin sufrimiento, que las dificultades sólo estaban allí para ayudarnos a crecer. De hecho, creo que este número es el mejor de los publicados hasta la fecha. Una edición que cuenta, además, con una entrevista que jamás creímos posible: Naomi Ozaniec, una de las voces más relevantes del paganismo mundial. Entrevista que ha sido posible gracias al trabajo de una de nuestras mejores colaboradoras, Ness Bosh, a quien agradecemos de corazón todo su esfuerzo y apoyo. Al final, la “crisis” que vivimos ha servido para abrir un futuro lleno de inmensas posibilidades con las que siquiera habíamos llegado a soñar. Estamos convencidos, más que nunca, que la difícil situación por la que estamos pasando en muchos países, y que ha dañado a tantas familias, tendrá el mismo resultado: un futuro lleno de posibilidades maravillosas.

¡Feliz Solsticio! ¡Feliz Verano!

2

M.A.S.N.


La Fiesta del Fuego-4

Göbekli Tepe-36

Epona, diosa Gala-celta-14 Ser espiritual

Editorial……….………….……….......2

5º Chakra II . Gran pirámide portal

Celebraciones Paganas

dimensional......................................50

San Juan, fiesta del fuego……….....…4 Solsticios, el “Gran Misterio”..……10 Mitología Pagana

Epona, diosa Gala-Celta de los caballos y la naturaleza……..………...14

Ecoverde

España Sagrada

S.O.S. Las Abejas se extinguen....54

Zugarramurdi, tierra de brujas…….20

La Alacena Pagana…………….......66

Lugares Sagrados ≈ Lugares de Poder

Calendario Mágico….…………..….82 Post Scriptum…………………......….86

Göbekli Tepe, el 1º Templo..…......36 Biografía

Scott

Cunningham, maestro de la magia natural ………………………...….42

Entrevista exclusiva:…44

Naomi Ozaniec 3

Directora de la casa de la vida


CELEBRACIONES PAGANAS

La Noche de San Juan es una de las celebraciones más populares de Europa, y de las más esperadas del año, sobre todo por los estudiantes. La coincidencia de la fiesta de San Juan con el final de las clases, ha hecho que generaciones enteras guardemos su recuerdo como el momento más emocionante del año: el fin de las obligaciones y el comienzo de las vacaciones. ¿Quién no ha quemado los libros y apuntes del curso en la hoguera de San Juan alguna vez? Si bien, esta coincidencia en el calendario es cada vez menor, los jóvenes estudiantes continúan, cada año, quemando los libros y apuntes, aunque sólo sea de manera simbólica, para despedir el curso y dar la bienvenida a la estación estival. Las familias continúan reuniéndose alrededor de las moragas y disfrutando en la playa de una de las noches más mágicas y apasionadas del año. Una noche que comienza con la preparación de la leña durante el día anterior y acaba con la salida del sol a la mañana siguiente, disfrutando de un buen desayuno. Entremedias, cientos de ritos repetidos una y otra vez durante generaciones: bañarse a las doce, lavarse los ojos, saltar siete o nueve olas, quemar lo viejo en la hoguera, saltar las llamas, caminar sobre los rescoldos… herencia de un pasado ancestral donde el encendido de las hogueras tenía un significado sagrado. Con él, los hombres enviaban al Sol <<más fuerza>>, pues sabían que a partir de ese día comenzaría un lento e inexorable declinar hasta el su renacer en el solsticio de invierno.

4


Estas prácticas, por supuesto, fueron perseguidas durante el cristianismo, que luchó por identificar la fiesta con su propia mitología y desnudarla de todo resto pagano o costumbres que la Iglesia consideraba poco edificantes, cuando no directamente pecaminosas. En algunas zonas, se pretendió identificar estas celebraciones solares con festividades y conmemoraciones locales y civiles. Surgieron así, en toda nuestra geografía, multitud de fiestas y verbenas que festejaban el solsticio de verano bajo diferentes pátinas más o menos aceptadas por el fundamentalismo cristiano imperante. Encontramos verbenas próximas al solsticio como la de San Pedro, y fiestas de pasado agrícola como la Fiesta del Agua y el Jamón de Lanjarón, en Granada. Otras fiestas y ferias como la del Ajo en Zamora o las capeas taurinas se organizaban en casi toda España y que aún perduran en tierras de Salamanca, o en Soria, en la conocida Fiesta de San Juan o de La Madre de Dios, las populares Sanjuaneras. Pero lo que no pudieron evitar, fue que el pueblo, en su sabiduría, continuase haciendo del fuego el protagonista y desarrollase su propia liturgia durante las moragas, como en Cádiz, donde se suelen quemar muñecos de trapo, conocidos como <<juanillos>> para alejar la mala suerte y atraer la buena.

5


profano de toda celebración; también sentimos la necesidad interior de realizar algún rito de purificación o pedir al Universo algún deseo. Quizás, después de todo, esta sea la verdadera magia de esta noche tan especial. No obstante, en las últimas décadas, se ha logrado recuperar gran parte de las tradiciones que estaban a punto de desaparecer y se ha revivido mucho de la espiritualidad que implicaba esta sagrada fiesta del fuego.

Fiesta en las playas: Moragas, hogueras de la noche San Juan en la costa española, (imagen playa de Málaga, Andalucía, España). Gran parte de la gente que celebra o toma parte en estas celebraciones desconoce el origen y significado de las hogueras, o de muchas de las tradiciones y ritos que adornan esta noche mágica. Nombres como Litha, Midsummer o Sankthans son desconocidos para la mayoría de quienes acuden a saltar el fuego o a bañarse en las aguas durante la noche. Sin embargo, algo inconsciente e inexplicable les obliga a continuar con una tradición ancestral que ha pasado de padres a hijos desde los albores de la historia.

A esta recuperación de carácter original de la celebración han contribuido muchos grupos paganos, en especial, el coven de las Brujas de Iris, de Pinto, donde cada año celebran un multitudinario ritual de Litha en esta localidad madrileña. Esta es, a día de hoy, la celebración pagana más importante y conocida de las pocas que

Durante la Noche de San Juan, no sólo se bebe, como y disfruta del carácter

6


se celebran en España, y merece un reconocimiento especial.

Noche de San Juan se conoce como Noite Meiga. Noche Bruja en la que, además de la conocida <<queimada>> e infinidad de hogueras, tienen tradiciones antiquísimas que no han perdurado en ningún otro lugar de Europa, como echar sal sobre los tejados.

En Corvera, Asturias, se organiza una magnífica Noche Celta, donde las tradicionales hogueras y ritos de San Juan se mezclan con los conciertos de música folk. También en la rivera del río Nalón, podemos encontrar grandes fuegos donde, además del culto al sol, también se rinde culto a las aguas y a diversas figuras de la mitología astur.

La Noche de San Juan, aunque tiene su origen en celebraciones solsticiales paganas, no coincide exactamente con el solsticio. Esto ha llevado a algunas

Noite Meiga: Hogueras en la playa amenizadas con música de gaita A Coruña, (Galicia, España). En Cantabria, sobre todo en las zonas más agrícolas, aún se puede ver cómo al día siguiente de los fuegos, se esparce la ceniza sobre los campos para garantizar buenas cosechas.

discusiones sobre cuándo y cómo debe celebrarse el solsticio. La mayoría de grupos paganos que conozco, por cuestiones prácticas, aprovechan la Noche de San Juan para celebrar Litha, sobre todo si cae en fin de semana, aunque cada vez son más los grupos que

¿Y qué decir de Galicia? En la más mágica de las tierras peninsulares, la

7


Nit de Sant Joan: Fiesta en la playa, fuegos artificiales junto a las hogueras, Barcelona (Cataluña, España) celebran Litha en el solsticio, con carácter estrictamente ceremonial y religioso, y organizan la celebración social durante la Noche de San Juan.

cristianizados de los antiguos ritos paganos en honor al Sol. La razón por la que se celebra la noche anterior es porque nuestros antepasados consideraban que el nuevo día se iniciaba con la llegada de la noche. De la oscuridad nace la luz. Tras el ocaso, la muerte del sol, la noche gestaba el nuevo sol, que se alzaría en el amanecer. Esta concepción la encontramos también en el calendario celta: Samhain es el fin de año celta, justo en el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de inverno; es decir, en el momento de mayor oscuridad del año.

La razón para esta divergencia entre la fecha de celebración y la efeméride solar, que se da también en Yule (la Navidad), hay que buscarla en la modificación de los calendarios. En el año 45 a.C. se estableció el calendario juliano. Entonces, tanto el 25 de diciembre como el 24 de junio coincidían con los solsticios. La reforma del calendario del siglo XVI, por Gregorio XIII, supuso que los solsticios coincidiesen con el 21 de junio y el 21 de diciembre. Pero para entonces, ya se había consolidado la fecha de Navidad y de San Juan como festejos

Otras tradiciones, como la hebrea, también comienzan a contar los días a partir de las noches. Sin embargo, para

8


marcar distancias con estas creencias, en muchas partes, la Iglesia prefirió que los días comenzasen a contar desde el amanecer y no desde el anochecer. La consecuencia en la celebración de la Noche de San Juan implica que no exista en España una única fecha de celebración. Así, en ciudades como Almería y Barcelona se celebra, como ocurre en casi todos sitios, en la noche del 23, mientras que en algunas zonas, como en Alicante, la tradición es celebrar las hogueras el 24.

Mencionar, por último, que esta fiesta también es celebrada en todo el continente americano, sobre todo en el sur, donde llegó de la mano de los emigrantes españoles, portugueses e italianos, principalmente. Pero, por supuesto, la festividad pronto se mezcló con otras celebraciones indígenas del solsticio de invierno austral, como la Wünoy Tripantu de los araucanos (mapuches) de Chile y Argentina. Allí, en el hemisferio sur, como es lógico, la festividad corresponde con Yule y no con Litha, pero si hay coincidencia en la festividad de San Juan, y en parte de las formas tradicionales de celebrarlo. Se encienden hogueras, se saltan los fuegos y caminan por las brasas y se suelen asar patatas y boniatos. Estas coincidencias permiten unir los dos hemisferios en un mismo anhelo y un rito atávico que gira alrededor del fuego y tiene al Sol como protagonista indiscutible. Un bello momento para recordar lo que nos une y las muchas cosas que aún nos quedan por lograr todos juntos. Gustavo.J.Pérez

Imagen: Queimada gallega.

9


La llegada del Solsticio de Verano es un buen momento para reflexionar sobre el significado que tienen esta celebración. Se trata de preguntarnos ¿por qué es tan importante? ¿Qué significado le daban las Antiguas Tradiciones a los solsticios? Para comprenderlo, tenemos que recordar, primero, el recorrido del Sol en la bóveda celeste durante su viaje anual.

Si

En la tradición hindú es lo que se conoce como deva-yâna o vía de los dioses y pitr-yâna o vía de los antepasados. En los puntos más extremos de este recorrido encontramos los solsticios, considerados como “puertas” de entradas y salidas del Útero Divino o la “caverna cósmica”.

observamos con atención, nos

daremos cuenta que circula la mitad del año en dirección ascendente y la otra mitad en dirección descendente. La primera mitad el sol se dirige hacia el norte, desde el solsticio de invierno al de verano; y en la segunda parte de su recorrido, desde el solsticio de verano al de invierno, circula hacia el sur.

10


Esta “caverna cósmica” debemos entenderá como el lugar de gestación o manifestación del ser, tal y como explicó Rene Guenón en su Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. Como es lógico, una vez que se manifiesta el ser en un determinado estado, es decir, cuando nace o llega a la vida, deberá salir por alguna de estas puertas. Elegirá una u otra en función de su grado de desarrollo espiritual. El alma que salga por la Puerta de los Hombres seguirá sujeta, según la Tradición hindú a la rueda de rencarnaciones. Por su parte, la salida por la Puerta de los Dioses es irreversible; el ser que traspasa esta puerta no está obligado a volver a manifestarse, rompe con la rueda de las rencarnaciones. Es por tanto, la meta última del hombre: la apoteosis, literalmente, ser como Dioses. Esta creencia ancestral no es exclusiva del hinduismo. Es un mito presente en todas las culturas del planeta y Tradiciones esotéricas. Los pitagóricos, por ejemplo, también relacionaron la migración de las almas con el zodiaco. El solsticio de invierto acontece en el signo de Capricornio y el de verano en el de Cáncer, el alma debe traspasar una de ellas, elevándose hacia la Divinidad o descendiendo a la Generación.

La Odisea de Homero también nos habla de este viaje cuando describe la caverna o gruta de Ítaca, Homero nos dice que esta gruta tiene dos puertas; por una de ellas, que estaba orientada hacia el lado norte, entraban los hombres; la otra, orientada hacia el medio día entraban los Dioses. Una clara referencia a las “puertas solsticiales” que hemos mencionado. El mito de Hércules también insiste en esta idea. Hércules /Heracles es un héroe solar, el paradigma del héroe solar. Sus doce trabajos están relacionados – esto es evidente – con las doce casas zodiacales y el tránsito del sol por cada una de ellas. Visto así, las famosas columnas de Hércules son la clara metáfora de las puertas. Una frente a la otra, construyen una puerta que puede ser traspasada en dos sentidos: hacia la manifestación del ser o

Página inicial, imagen de la celebración del solsticio de verano en Stonehenge (Reino Unido). Arriba,11retrato, druidesas celebrando el solsticio.


hacia la elevación del ser y la consciencia. Las columnas, por tanto, simbolizan los puntos extremos del sol en su recorrido: los solsticios. Más allá de estos puntos, el Sol no puede ir. Non Plus Ultra. Los celtas también dividían el año en dos fases, una de luz y otra de oscuridad, representadas por cada una por el Rey del Roble (la parte luminosa del año) y el Rey del Acebo la parte oscura del mismo. Los puntos extremos o de inflexión, las Puertas de los Dioses y de los Hombres se corresponden en esta mitología a la batalla que libran por el amor de la Diosa. Pero, sin duda, el mito más claro de la interpretación de los solsticios como “puertas espirituales” lo encontramos en el Dios Jano, al que también se le denominaba el Señor de las dos Llaves. Una llave, de plata, que abre la Puerta de los Hombres y se corresponde con los Pequeños Misterios; la otra llave, de oro, abre la Puerta de los Dioses, y se corresponde con los Grandes Misterios de la Antigüedad.

Arriba, Dólmenes de Antequera (España) interior iluminado durante el solsticio. Abajo Templo de Karnak, en Luxor (Egipto) interior Iluminado durante el solsticio.

La llegada del cristianismo supuso la persecución de estas ideas. Sin embargo, no desaparecieron del todo. Las escuelas herméticas perpetuaron la Vieja Tradición y los solsticios pasaron a ser las festividades de los Juanes, el evangelista y el bautista. Todos hemos oído hablar alguna vez de la Iglesia de Juan en relación al gnosticismo cristiano. No es otra cosa que la Iglesia del espíritu, el ascenso de las almas a la moreda de Dios; frente a la iglesia de Pedro que es la iglesia de los hombres, de la materia, el descenso de las almas al plano físico. De ahí que los cátaros,

12


arriba es como lo que está abajo>>, de la Tabla Esmeralda, nos dice que existe una correspondencia entre el cielo y la tierra. Es decir, si miramos hacia arriba deberemos ver lo que está abajo. Pero, esta correspondencia es como la de un espejo, “el abajo” es un reflejo, y como todo reflejo está invertido.

por ejemplo, considerasen este mundo como el inferno, el mundo de Satán. Para los antiguos, tal y como ha recogido la Tradición, el Sol nacido en el solsticio de invierno es la Puerta de los Hombres; mientras que la Puerta de los Dioses corresponde al solsticio de verano, orientado al sur, y que marca el comienzo del declive del Astro Rey. Algunos consideran esta idea contradictoria, pues sería más lógico pensar que el nacimiento del Sol, el solsticio de invierno, correspondiese a los Dioses. ¿A caso no sería más lógico pensar que es al revés, que la etapa de más luz es la que se corresponde al ascenso de las almas y el solsticio de verano a su descenso?

A veces, cuando estudiamos el simbolismo de los solsticios, corremos el riesgo de creer que una “Puerta” es más importante que otra, pues una conduce a la manifestación y otra al mundo espiritual. Sin embargo, es un error de juicio tan grave como creer que la oscuridad puede existir sin la luz, o viceversa. Un viejo relato iniciático cuenta cómo un aprendiz se acercó a su maestro y le hizo todo tipo de preguntas sobre el mundo astral y el mundo espiritual. El aprendiz estaba fascinado, pues nadie había resuelto jamás sus dudas con tanta claridad y coherencia. Preguntó entonces por el mundo físico, y el maestro contestó: <<a eso si que no te puedo contestar. El plano físico es el Gran Misterio>>. Gustavo.J.Pérez.

Sin embargo, este nacimiento marca la manifestación, y en consecuencia corresponde al hombre en tanto que parte del mundo físico. Además, El gran aforismo iniciático, <<lo que está

Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá península de Yucatán (México).Instante del solsticio de verano en el que la luz solar cruza la parte superior de la pirámide, (considerado único en el mundo, al no haber ninguna otra referencia de la observación del fenómeno sobre una pirámide).

13


MITOLOGÍA PAGANA

14


¿Quien es Epona? Lo primero que se nos viene a la cabeza es que es la Diosa CeltaGala patrona de los Caballos y enseguida la visualizamos montada a caballo de lado como se la representa en numerosas estatuas, también la conocemos por su relación con la fertilidad por las veces que se la representa con una cornucopia, esto es lo mas general que sabemos de ella, pero es cierto que no es demasiada ni precisa la información que circula sobre Epona en Español por las redes ETC. Vamos pues a bucear un poco en la historia, en el tiempo, vamos a correr a lomos de un bello corcel por praderas Europeas en busca de las huellas y rastro de Epona, “Aquella que es como una yegua”. Aunque el nombre de Epona es Galo, no se han encontrado restos ni menciones a esta Diosa Celta en ese idioma, pero si en Latín en su mayoría con apenas alguna mención de ella en Griego. Nos topamos con Epona en forma de huella arqueológica a lo largo y ancho de Europa, desde Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Rumanía, Alemania, Suiza, Francia, las Islas Británicas, España, Italia... Es decir, por todo el basto Imperio Romano, centrándose su culto en las Tres Galias, aunque sabemos que efectivamente ya era adorada por los Galos antes del año 52 A.C. precediendo la conquista Romana. Como suele pasar con otros dioses en el imperio, esta es mencionada en varias estelas pertenecientes a templos, en forma de estatuilla e inscripciones de altares. Tengo que admitir que aunque efectivamente lógico, en un principio me sorprendió la gran relación de la Diosa con diferentes órdenes militares romanas.

Imagen de Epona siglo I a.c. arte céltico.

provincias de Hispania Cohors Primae Hispanorum equitata y terminamos con la mas amplia en su numero de unidades, 11, dedicadas a la Diosa, La Guardia Imperial a Caballo. Según parece, fue la guardia Imperial quien logro una mayor difusión del culto a Epona a lo largo del Imperio Romano. Buscando a Epona en la literatura, la encontramos en los escritos de varios clásicos, como Juvenal, Apuleius, Prudentius y Fulgentius. Como muestra aquí un extracto del Apotheosis de Prudentius: <<Nemo Cloacinae aut Eponae super astra

Hay una larga lista de Unidades militares romanas de las que hay pruebas que estaban Dedicados a Epona según se menciona en estelas: 7 Legiones Romanas, 6 Auxiliares, una de ellas formada exclusivamente por miembros de las diferentes tribus de las

deabus dat solium, quamuis olidam persoluat acerram sacrilegisque molam manibus rimetur et exta>>. Que se

15


la Provincia de Alava, Juan Carlos Elorza Guinea, Estudios de Arqueología Alavesa, ISSN 04253507, Nº. 4, 1970, págs. 275-281. Aunque cabe mencionar que es en Francés el Idioma moderno en el que mas se ha escrito sobre Epona, siendo la obra de Salomon Reinach, "Épona", Revue archéologique en del año 1895, podríamos decir la mas importante sobre la Diosa. Sobre su culto bien, ya hemos visto como principalmente su culto estaba relacionado con la dependencia de alguna manera al caballo o personas relacionadas con los equinos. Como sabemos en el Imperio Romano se adoptaban las deidades y eran adoradas como cualquiera deidad romana erigiendo templos, altares y haciéndole devociones, sacrificios etc. Se han encontrado

Epona, representación pictórica. En el arte céltico es mostrada siempre montada sobre un caballo o restos y estatuillas devocionales rodeada de estos. Era la diosa preferida por la también en los altares en las casas fueran de arcilla o bien de materiales caballería Romana.

más nobles en los hogares más ricos, lo que reafirma la rápida aceptación de la deidad por los hogares romanos.

traduciría creo mas o menos: <<Nadie ofrece un trono sobre las estrellas a las Diosas Cloacina o Epona, aunque el abra cajas de incienso oleoso e investigue con sus manos sacrílegas los granos de espelta y las entrañas >>.

Otro lugar donde encontramos pruebas de un culto a Epona son claramente los establos, fueran públicos o familiares donde se menciona habría altares a la Diosa para que protegiera a los Caballos habiendo menciones de pinturas dedicadas a la diosa en las paredes de los mismos.

En los tiempos modernos era realmente difícil encontrar menciones a la Diosa Epona fuera de estudios sobre la Religión Gala y Romana. Encontramos algunos artículos donde se la menciona en Ingles, en Español encontramos publicado del año 1970 el siguiente artículo: Un Posible Culto a Epona en

En la literatura se hace mención a las ofrendas de rosas a Epona, en los altares, estuvieran o no en un templo

16


formal, siendo sacrilegio el robar las flores de la Diosa. Se han encontrado restos arqueológicos y menciones sobre la asociación de Epona a otras deidades en el culto, llegando incluso a compartir la misma dedicación. Algunos de estos dioses son Hermes, Isis, Júpiter, Marte, Minerva, Campestre, Apolo, Diana, Juno y un largo Etc. Tanto dentro como fuera del Imperio Romano donde se la relacionaba con las deidades locales. Dentro de estas asociaciones tal vez la mas marcada aunque posterior en el eje cronológico es la ocurrida en las Islas Británicas, pasando a ser Macha en Irlanda y tal vez su otro yo mas conocido: Rhiannon.

Antiguas representaciones de Epona, siglo I a.c. arte Romano/Céltico.

Aunque no fuera una Diosa Madre en el sentido de la palabra, su aspecto de fertilidad la hacia una diosa a venerar y esto también la asociaba con la Luna y la creatividad. En varios lugares de Europa contaban que Epona tenía el poder de transformarse en una potra blanca y que se podía aparecer a los humanos en esta forma, especialmente a los viajeros.

En este punto no pude más que acordarme de un animal que se decía al servicio de la Diosa Epona: Los Kelpie. Los Kelpie tenía la apariencia de un caballo. En algunos textos se dice que era medio pez, medio caballo, algo así como un Hipocampo, pero en su mayoría, las historias lo describen como

17


Las leyendas Epona,

Rhiannon en Gales, Macha en Irlanda, es protagonista de numerosos relatos, pero el más conocido es, sin duda, el protagonizado por Macha en el folklore irlandés. Un día, llego a casa de un campesino viudo, que tenía varios hijos. Se enamoró de él y lo ayudó atendiendo la casa, cuidándolo, y educando a sus hijos. Gracias a la intervención de Macha, el campesino logró una gran fortuna y fue invitado a una carrera de caballos organizada por el rey. La Diosa Macha, que estaba embarazada, le advirtió que no debía contar a nadie que ella vivía con él. El campesino, sin embargo, no sólo hablo de su esposa, sino que incluso se burló de los caballos del rey asegurando que su mujer sería capaz de ganarlos a todos en una carrera El rey, enfadado, lo arrestó y condenó a muerte, salvo que su mujer fuera capaz de demostrar la veracidad de la palabra de su pareja. Macha acudió entonces en su ayuda, pero rogó que postergasen la carrera hasta que el parto hubiese pasado. Pero el rey se negó, y ante la falta de apoyo del resto de los hombres presentes, decide correr. Vence la carrera, pero llega tan agotada que se adelanta el parto y da luz a dos gemelos. En ese momento maldice a los hombres del Ulster a que sufran cada nueve meses los dolores del parto durante cuatro días y cinco noches. Sólo Cuchulainn, por ser hijo del Dios Lugh, será inmune a este castigo. un bello corcel blanco o negro que se aparece a los humanos de manera tentadora cerca de los lagos, ofreciéndoles su grupa. El bello animal una vez con el jinete encima se precipita a un lago donde ahoga y devora al desafortunado o desafortunada que osa

subirse encima. Cuentan que Epona, también estaba asociada a las custodia de las llaves del mundo de los espíritus, y que los Kelpies se encargaban de arrastrar los botes con las almas de fallecidos hacia el otro mundo y que usaban los lagos como puerta de

18


entrada. Sea como fuere, aunque sea un animal algo escalofriante, estaba también bajo la protección de Epona. Se dice que Epona estaba acompañada de tres pájaros del otro mundo, que tenían la habilidad de restaurar la vida tras la muerte, de sanar el dolor y la tristeza. Los pájaros han sido asociados a otras deidades y al mundo de los espíritus, a su vez que aquí podrían sugerir una relación de la Diosa con un aspecto Triple.

otra diosa también adoptada por el Imperio. Con la caída del Imperio Romano, el culto a Epona también comenzó su caída, y con la llegada de la cristiandad, esta fue absorbida por la Iglesia como también le paso a Brigida. Como hemos visto, hay mucho más detrás de Epona que simples caballos y que por algo se gano el titulo de “Rigatona”, gran reina entre los británicos, titulo que también heredo con posterioridad Rhiannon. Por eso Epona tiene que ser tratada con los honores una gran Diosa Gala que conquisto al Imperio. Ness Bosch

Puede que me aventure demasiado, pero hay pistas muy claras para mi, como que a veces se la representara con una juego de llaves, esto y los pájaros, seres del cielo, además tres, su relación con las almas y el otro mundo, el mundo subterráneo, su también relación con las aguas, los caminos y la luna, que al menos me hace pensar que puede que durante la interacción de Epona con el resto del Panteón Romano, esta heredara algunas cualidades de Hekate,

19


ESPAÑA SAGRADA

Zugarramurdi Tierra de Brujas

La Eguzkilore (flor del sol) o flor de cardo. El amuleto que vemos colgar de las puertas de la localidad, continúa protegiendo las casas y los vecinos de los malos espíritus y las brujas. Esta costumbre no es única, pues la podemos ver en todo el norte de España, principalmente en la zona de los Pirineos. 20


Enclavada

al noroeste

de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de Baztán, provincia de Pamplona, cercano al paso fronterizo de Danchainea. Las primeras referencias a esta población datan del siglo XII, de lo que parece que fue una granja propiedad del cercano Monasterio de Urdax. Para el siglo XV, ya hay constancia de la existencia de un núcleo de población formado, al menos, por treinta viviendas. Los vecinos lograrán, en 1482, ser reconocidos como ciudadanos libres y poder explotar los recursos forestales de los montes comunales de la zona. Sin embargo, aún seguirán bajo el control político y jurídico del monasterio, a quien deberán arrendar las tierras, usar su molino, herrería etc. Fue su primer paso para su autonomía respecto del monasterio. A comienzos de 1609 llegan los primeros inquisidores, quienes regresarán en agosto de aquel mismo año, para regresar una y otra vez al pueblo hasta 1614, cuando tras una agria discusión en el tribunal, Alonso Salazar logra la que se exculpe a los más de 5.000 acusados.

En 1580 se construyó la primera iglesia, evitando así los vecinos tener que ir hasta el monasterio, tal y como estaban obligados a hacer hasta entonces. Unos treinta años después, entrados ya en el siglo XVII, estalla la guerra de acusaciones por brujería que desemboca en los procesos de Zugarramurdi (ver artículo en esta misma publicación). En 1608, según apuntan algunos historiadores, aunque la fecha es muy imprecisa y cambia según el investigador, llega María Ximildegi, a quien se considera precursora de las denuncias. En todo caso, estos primeros altercados fueron resueltos de manera amistosa por los propios vecinos, que se reconciliaron, según la tradición, en la Iglesia del pueblo.

Desde aquel entonces, será conocido por todos como “el pueblo de las brujas”, lo que no impedirá que logren jurisdicción criminal a partir de 1664, previo pago – eso sí – de 3.800 ducados –. Fue otro gran paso para lograr su autonomía del monasterio de Urdax. Sin embargo, y a pesar que el juez debía ser nombrado por quienes propusieran los vecinos, el alcalde seguía siendo designado desde el cenobio.

21


Es en el siglo XVIII cuando se construye la casa parroquial y cobra especial protagonismo una familia, los Dutaria, quienes financiaran la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un convento y un hospital, además de numerosas mejoras en el pueblo.

está poniendo en riesgo un patrimonio histórico y etnográfico.

gran

El nombre de Zugarramurdi proviene del euskera, pero no se tiene claro su significado. El filólogo Koldo Mitxelena propuso que su significado podría ser “lugar abundante de olmos ruines”, ya que zugar es una variedad dialectal de zumar, que significa olmo. –di es un sufijo muy usado en el euskera para designar plantas y árboles. Así, zumardi es olmeda o alameda. La parte central del término randur es irreconocible y no posee ninguna traducción

Iniciada la Guerra de la Independencia, las tropas francesas provocan un incendio que arrasa el municipio. Es reconstruido inmediatamente, pero no será hasta 1845, tras las desamortizaciones, que se declara independiente y rompe definitivamente con el monasterio. En la actualidad, sobreviven, además del núcleo rural de Zugarramurdi, las pedanías de Azcar (con sólo dos habitantes), Echartea, Madaria y Olarur. La población total es de sólo 211 habitantes, una treinta menos que hace apenas un década. Zugarramurdi ha perdido una tercera parte de su población en los últimos treinta años, corriendo el riesgo de convertirse en una población semi-abandonada antes de mitad de este siglo si no se logra invertir este proceso, que afecta a muchas poblaciones rurales y

aceptada. Mitxelena planteó que deriva de andur, que significa ruin. De aquí la interpretación que se ha dado al nombre. Esta interpretación del significado, <<olmeda ruin>> contribuye a la leyenda

22


de la brujas de la región, pues al tratarse de una población que nació a la sombra de un monasterio, bien pudo ser el apodo puesto por los religiosos al lugar donde se practicaban ritos paganos.

Los procesos de Zugarramurdi Para comprender la razón de los procesos inquisitoriales que sufrió Zugarramurdi - y todo el País Vasco y Navarra - en las primeras décadas del siglo XVII, debemos comprender el clima político y social que se vivía en aquella época. Estamos en plena efervescencia de la Contrarreforma, a punto de que se desencadene uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia de Europa, la Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648), cuyas consecuencias marcaron el futuro de Europa durante siglos.

las ideas esotéricas encuentran una rápida acogida en los gremios urbanos y la incipiente burguesía. Será en 1615 cuando los rosacruces se den a conocer en Alemania, a través de la famosa Fama Fraternitatis, para extenderse rápidamente en Francia y Reino Unido.

Es la época de las guerras de religión, pero también de los grandes avances científicos que ponían en cuestión las verdades sostenidas por la Iglesia y su divulgación gracias a la imprenta. En 1605, Francis Bacon publica la primera parte de la Enciclopedia del Saber Humano, en 1606, el portugués Váez de Torres descubre Australia, y Galileo construye su primer telescopio en 1609. Este auge del pensamiento llevará a la publicación, en 1612 del <<índice de los libros prohibidos>>, del Inquisidor General Bernardo de Sandoval. Además,

En este contexto de fuertes cambios que amenazan la hegemonía de la iglesia Católica, la lucha contra el <<enemigo interno>>, contra todo disidente de las posiciones sostenidas por la Iglesia, se convierte en una prioridad tanto para la Iglesia cómo para las monarquías absolutas. La inquisición jugó un papel

23


Lauburu El lauburu, “cuatro cabezas” en euskera, es un símbolo de cuatro brazos curvilíneos , que muchos han asociado a la esvástica y al triskel, asumiendo la misma significación que estos. Se trata de uno de los símbolos más populares de la cultura vasca. ¿Pero cuál es su origen y su significado? El origen parece ser indoeuropeo. Un símbolo, o heredero de un símbolo anterior, que se extendió por todo el mundo y fue compartido por diferentes culturas, en especial las celtas y germanas. Pero se encuentran asociaciones a este símbolo en todo el globo, comenzando desde el extremo oriente hasta las islas del Pacífico, pasando por el Tibet, y gran parte de Europa como Finlandia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y los EEUU de América del Norte. En España podemos encontrar gravados en hórreos asturianos (en Grullos y Quirós) y Galicia (en Piornedo, en plena sierra de los Ancares), donde se los conoce cómo tetrasqueles. También en Aragón encontramos estas cruces curvilíneas de cuatro o más brazos, conocidos como cuatrefuellas y religadas cuando son de más de cuatro brazos, casi siempre ocho. Muchos estudiosos también la relacionan con el lábaro cántabro, un antiguo símbolo que se ha convertido en una de las enseñas más conocidas de Cantabria. Aunque no se tiene conocimiento de su origen, si se sabe que fue utilizado como estandarte o pendón de las legiones romanas cántabras.

Iglesia, y que temen pueda divulgarse. Según la obra Tratado de Brujería Vasca, del inquisidor Pierre Lancre (ver artículo en esta misma revista), la sociedad vasca conservaba importantes tradiciones que escapaban al control de la Iglesia. La mujer tenía un papel muy relevante en comparación a la mujer de otras partes de Europa, conservaban símbolos como la manzana, asociado a la Diosa, los Sabbat eran acontecimientos sociales abiertos, a los que acudían incluso religiosos vascos y los <<jefes de las familias>>, además de personajes de la aristocracia, etc. Incluso, la mujer ejerce funciones muy parecidas a las de los

determinante en esta estrategia política como instrumento, no solo religioso, también político para generar un autentico terror colectivo. En el País Vasco, además, encontramos unas tradiciones muy arraigadas que desafían la férrea moral impuesta por la

24


párrocos, oficiando misas en calidad de diácono o colaborando en las tareas parroquiales como sacristana, acumulando tanto e incluso más poder que muchos curas.

la brujería se pasa al terror, y del terror a la persecución. Cualquier calamidad que afectase a una familia, al campo o al ganado debía ser un castigo divino o la acción demoníaca de una bruja.

Esta realidad social hace que la Iglesia y el monarca Enrique IV impulsen una campaña de persecución de la herejía y la brujería en todos los pirineos, desencadenando una autentica histeria colectiva.

La muerte de un familiar joven, aunque fuese por motivos familiares, era sospecha de un castigo divino, convirtiéndose en estigma para la familia. <<Si tal o cual cosa terrible les ha pasado es porque se lo merecían a ojos de Dios>>. Para los afectados, la única manera de evitar aquella vergüenza era acusar a otros de su mal, usando la brujería como chivo expiatorio. Aquel que sufría una calamidad prefería culpar a una bruja antes de aceptar el hecho como inevitable, lo que suponía reconocer tácitamente que era culpable de algún gran pecado que había atraído para sí, y los suyos, aquella fatalidad.

La brujería y la magia siempre habían estado presentes, nadie dudaba, aceptándose cómo normal, una sabiduría ancestral, vinculada al paisaje, a los ancestros, a la experiencia, cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos. Se trataba de un conocimiento popular, transmitido de generaciones en generaciones, surgido probablemente de la relación del ser humano con su entorno natural.

Es fácil comprender lo rápido que prendió la mecha de la calumnia y la mentira.

La Iglesia, y por extensión el cristianismo, introdujo un matiz desequilibrante al considerar aquellas tradiciones cómo enemigas de sus doctrinas. Una actitud que se debió, sobre todo, para acabar con la influencia que ejercían aquellos brujos y brujas sobre la sociedad.

En Zugarramurdi, todo apunta a que se inició con la llegada de una joven llamada María de Ximildegui. Esta mujer llegó desde Lapurdi, donde ofició de inquisidor el fanático Pierre Lancre,

Lo que hasta aquel momento había sido tolerado y visto con absoluta normalidad por la sociedad comienza a demonizarse. De pronto Satanás y su cohorte de demonios acampa a sus anchas por el mundo ayudado por las brujas. De la aceptación tradicional de

25


Retrato, El Gran Inquisidor en la época, Bernardo de Sandoval y Rojas.

probablemente huyendo de la inquisición. Se cree – o así cuenta la tradición –, que María de Ximildegui había viajado en muchas ocasiones antes hasta el pueblo de Zugarramurdi para participar en algunos aquelarres, probablemente Sabbat estacionales. Sea como fuere, la mujer conocía a las brujas locales, a las cuales denunció.

Arriba, imagen del Auto de Fe de Logrono impreso-en Burgos en 1611 en navarra de los juicios de Zugarramurdi. injurias y sospechas entre los vecinos. La cosa estaba a punto de acabar muy mal, como en una ocasión que varias familias se reunieron para “protegerse de los demonios y brujas” que se les aparecían en forma de gatos, perros y cochinillos.

No se sabe muy bien los motivos para esta denuncia. Quizás obró por amenazas, miedo o rencor. Es probable que creyesen que las delaciones que habían acabado con tantas brujas y brujos en Lapurdi, San Juan o Ciburu, poblaciones con mucha historia brujeril, pudo salir de alguna indiscreción de los vecinos de Zugarramurdi.

Finalmente, tras semanas de tensión, los vecinos decidieron solucionar sus disputas de forma amistosa. Se reconocieron púbicamente tanto los engaños cómo las prácticas de brujería y se pidieron disculpas. Aquí habría quedado la cosa, pero el revuelo ya había llegado a oídos de fray León de Araníbar, abad del monasterio de Urdax.

La primera acusada fue María Yurreteguía, quien a su vez aseguró haber aprendido sus artes de su tía. Así se inició una mecha de acusaciones,

26


testimonio de varios centenares de niños.

Pare este religioso las delaciones y acusaciones llegaron muy oportunas. ¡Quién sabe si no fueron alentadas por él mismo! hombre ambicioso, aspiraba a más que a dirigir un convento pequeño y había solicitado un puesto como inquisidor en el tribunal del Santo Oficio. Aquella epidemia brujeril en su territorio implicaba una magnífica oportunidad para demostrar ante la jerarquía católica sus cualidades.

Aquel macroproceso, el mayor de la historia de la inquisición, hubiese acabado en una auténtica masacre de no ser por la mediación de Alonso Salazar Frías, el abogado de las brujas. Este jurista nacido en Burgos tenía una mentalidad científica y tolerante, mostrándose a lo largo de su vida escéptico ante los métodos y conclusiones de la Santa Inquisición. Defendió que las acusaciones eran fruto de la imaginación y apeló las normas acordadas por la inquisición en Granada en 1526, para no condenar a una bruja mediante el testimonio de otra bruja. Pero sobre todo, introdujo un razonamiento sistemático y empírico que puso en cuestión los métodos procesales contemporáneos. Se acercó a la brujería con un espíritu mucho menos dogmático que el de otros inquisidores, y reconoció – como en el proceso de Zugarramurdi – patrones de histeria colectiva o comportamiento obsesivo colectivo.

Se inició así un proceso inquisitorial en Logroño que llevó a once vecinos de Zugarramurdi a la hoguera en 1610. Otros muchos, como María de Echalecu o Juanes de Odia murieron en la cárcel a causa de las torturas a las que fueron sometidos. Pero lo peor aún no había llegado. Fruto de aquel auto de fe, estalló una auténtica guerra social que convirtió la convivencia en un auténtico infierno. Fue tal la epidemia de acusaciones, ataques y venganzas motivados – o justificados – por prácticas de brujería, que la inquisición, para calmar los ánimos, se vio obligada a iniciar un nuevo proceso con más de cuatro mil implicados, unos dos mil procesados y el

Su aportación al caso de Zugarramurdi evitó muchos actos de barbarie y crueldad sin precedentes. Demostró que el pánico desencadenado en Navarra

Firma en el auto de Fe del inquisidor Alonso Salazar Frías, apodado “El Abogado de las Brujas”, cuya intervención en el proceso evitó una masacre, en el también conocido como “Salem español”. 27


tenía más que ver con los rumores de las persecuciones en Francia y el exceso de celo de muchos predicadores, que con hechos reales. Además, sus trabajos e informes durante el proceso supusieron un cambio en la doctrina jurídica del Santo Oficio en España, gracias también al apoyo y ayuda que le prestó Bernardo de Sandoval y Rojas, obispo de Jaén y más tarde arzobispo de Toledo, hombre erudito y discípulo del humanista Ambrosio de Morales, una de las figuras más influyentes de la España, protector

entre otros de Quevedo, Góngora, Cervantes o Fray Luis de León. A partir de Alonso Salazar Frías, la inquisición española se volvió mucho más escrupulosa en los procesos incoados y evitó muchas ejecuciones. De hecho, se considera que fue la doctrina jurídica de Alonso Salazar las que llevaron a la Inquisición a reconsiderar la persecución de las brujas. Gracias al “abogado de las brujas” España fue uno de los primeros países en abandonar la pena capital contra las brujas.

Aquelarre, su origen brujas de Zugarramurdi, o quizás los procesos inquisitoriales de Lapurdi, percusores de la popularización de esta expresión.

A nivel etimológico, la palabra aquelarre provine del euskera akelarre, y significa prado o campo del macho cabrío. Aker= macho cabrío, chivo; larre = campo. Algunos han propuesto que el término quizás derive de la expresión aker aurrean, delante del macho cabrío, en referencia a los supuestos ritos satánicos en los que el diablo se aparecía en forma de chivo.

Sabemos que las sorginak vascas solían reunirse en lo que ellas denominaban – o así recogía la tradición anterior al siglo XVII – en el <<esperlanda>> o prado de la perdiz.

Otra teoría, asegura que la palabra aquelarre tendría un origen latino, formada a partir de las palabras aqua – elevatio – ars, agua – elevación – arte. Sería una alusión a la hidromancia que habrían Aquelarre, representación teatral en las cuevas de practicado las brujas. las brujas, en Zugarramurdi. Esta idea, aunque con muchos seguidores, no creo que sea muy acertada, y desde luego, no es reconocida por ningún lingüista o historiado por varios motivos: El término comienza a usarse, sobre todo, a partir del siglo XVII, lo que invita a considerar los juicios contra las

28


Imagen, representación teatral en la que se naran las desventuras de las mujeres de Zugarramurdi durante el proceso inquisitorial.

1. Aquellas mujeres no sabían leer

4. No está probado que las brujas

ni escribir y desconocían el latín. Su lengua materna era el euskera, que siquiera tiene una raíz latina.

de Zugarramurdi practicaran la hidromancia. De hecho, es más que cuestionable que los ajusticiados fuesen brujas y brujos. Y en cualquier caso, serían herboristas y curanderas.

2. Estas interpretaciones sobre el significado hidromántico de la palabra aquelarre han surgido en tiempos muy recientes, a partir de la popularidad que adquiere la wicca y la proliferación de obras del tipo “bruja adolescente en 13 lecciones”.

5. Las sorgina o sorginak fueron personajes históricos que, al margen de cultos a la naturaleza, desarrollaron un papel esencial en la sociedad rural como herboristas y comadronas, que no adivinas. Esta figura, la de adivino, en el folklore vasco, era conocida como azti.

3. Las primeras referencias escritas de la palabra aquelarre encontramos en euskera.

la

EL TRATADO DE BRUJERÍA VASCA DE PIERRE LANCRE. estudios de derecho en la Universidad de Turín y ejerció como magistrado. En 1582 fue elegido consejero del Parlamento, y en 1609 sería enviado a Lapurdi, Iparralde en euskera (significa zona norte), donde iniciaría una de las mayores persecuciones contra la

Pierre Lancre fue el “Torquemada de los Vascos”, su visión fanática de las antiguas tradiciones lo convirtieron en una de las figuras más relevantes y temidas de su época. Nació en Burdeos, en 1553, de origen vasco, su verdadero nombre era Pierre Rosteguy. Cursó

29


brujería de toda las épocas. Los procesos inquisitoriales que impulsó en esta región del País Vasco tuvieron una influencia determinante en lo ocurrido en Zugarramurdi.

sacristanas – también conocidas allí como benedictas – y diáconos que ejercían en la práctica las funciones propias de los sacerdotes, oficiaban misas, impartían los sacramentos, llevaban el viático etc. Tan frecuente era el hecho de encontrar a una mujer al frente de una parroquia a título de Diacono, o compartiendo el poder con el párroco cómo sacristana, que el inquisidor Lancre dedica todo un capítulo (denominado discurso III del Libro Primero en la estructura de la obra) a explicar por qué las mujeres debían ser apartadas de los Templos e incluso adoptar costumbres cómo la de acceder a la iglesia por una puerta distinta a la de los hombres. Tras páginas de argumentos y tópicos propios de la época, concluye afirmando <<que no tenemos que tolerar en este país, ni en ningún otro lugar, a ninguna muchacha ni mujer de ninguna condición, edad y calidad, como benedicta o sacristana, por miedo a que simulando llevar el domingo una camisa y un cuello blanco a los pequeños santos que se encuentras sobre los altares, como es tradicional, vayan allí a mancilla a los curas, y a que comentan una infinidad de maldades diversas>.

Tras tres años de trabajo inquisitorial en el norte de Euskal Herria, compiló el fruto de sus trabajos en una obra publicada en 1912. El monarca premió sus esfuerzos con el cargo de consejero de Estado. Permaneció en el Parlamento hasta 1620. Murió en Paríz en 1631. Su Tratado de Brujería llegó a ser tan influyente en como el Malleus Maleficarum (el martillo de las Brujas), llegándolo a sustituir esta obra, que databa de 1486, en muchos sentidos. El libro es un ejemplo de la intolerancia religiosa y de las razones esgrimidas por la Iglesia para acabar con las “Brujas” y todo vestigio de las Antiguas Tradiciones. Un testimonio estremecedor de la locura y la sin razón humana, pero también, una fuente inestimable de información sobre la pervivencia de la brujería y sus prácticas. Como es habitual en este tipo de obras, la mujer es considerada inferior al hombre en todos los sentidos, y se duda de su capacidad de tomar decisiones correctas. En muchas ocasiones, se la presenta como un instrumento del demonio, o cuanto menos, en un faro para la maldad. Pero esta idea, tan contraria a la participación de la mujer en la sociedad – y mucho menos en cuestiones religiosas – se encontraba en oposición a las tradiciones vigentes en muchas partes de Europa. En la práctica, y sobre todo en regiones como la de Lapurdi, eran muchas las

Las claves para comprender tanto interés por alejar a la mujer de las Iglesias, la encontramos en la descripción que el propio Lancre hace de la mujer vasca. Descripción de la que no hay que perder detalle. <<Digamos para finalizar, que es un país de manzanas, las mujeres sólo comen manzanas, sólo beben jugo de manzanas, lo cual les proporciona ocasión pare que muerdan con agrado esta manzana prohibida, que hizo

30


El Museo de las Brujas Inaugurado en 2007, es una visita obligada para quien se acerca al pueblo de Zugarramurdi. Quizás pueda parecer bastante superficial y sensacionalista, pero guarda muchos detalles que justifican su visita con calma. Además, y al contrario de lo que ha sucedido con otros <<museos de brujas>>, no es una sucesión de hábitos e instrumentos de tortura empleados por la inquisición. Se trata de una aproximación actual a la idea tradicional de la brujería y el papel que esta desarrolló, tanto en el folklore cómo en la vida cotidiana de la sociedad rural. El museo aprovecha la construcción de un antiguo convento – hospital que consta de tres niveles, incluyendo la planta baja. En esta planta baja es donde debemos comenzar nuestra visita con una proyección de quince minutos sobre la brujería. En el primer piso se narra la historia de los procesos inquisitoriales que se vivieron en el pueblo. Se hace desde una perspectiva bastante respetuosa. Un homenaje a aquellas víctimas. Una diapositivas de cuatro o cinco minutos, nos ayudan a comprender lo que sucedió allí en el siglo XVII. La tercera planta está dedicada a la brujería en sí, contextualizando el papel que las brujas, Sorginen tuvieron en la sociedad rural de aquellos tiempos. Nuevas proyecciones y pantallas táctiles nos aportarán más información sobre la forma de vida de aquellas mujeres, reivindicando el papel que tuvieron aquellas herbolarias y curanderas en la sociedad. Por último, encontraremos una sala donde se recogen y explican las principales figuras de la mitología vasca. Todo un regalo para los aficionados al tema.

31


<<Zikiro-jate>> Se trata de una fiesta gastronómica que se celebra en agosto, coincidiendo con las festividades locales. Algunos autores han vinculado la el zikiro-jate de la cueva de Zugarramurdi con los aquelarres de las brujas o las celebraciones solsticiales. Nada que ver esto. La costumbre se inició en el año 1911, cuando cuando Andrés Pery y su esposa Francisca Mendiburu vuelven de Argentina a la casa Barrenetxea, y organizan un asado de cordero al estilo pampero sólo para los hombres. Aunque ya se ha convertido en una fiesta muy popular y en una atracción turística, lo cierto es que, en sus orígenes, conmemoraba el regreso de aquellos indianos. El estilo pampero tiene su origen en la pampa argentina, y consiste en un estilo de hacer la carne a fuego vivo y no en brasas. Sin duda, esta práctica ya era muy conocida en Europa, pues lo celtas la usaban con mucha frecuencia, pero en esta ocasión – como ocurre también en muchas poblaciones gallegas, donde tienen celebraciones similares – el origen hay que buscarlo en el regreso de los indianos y el intercambio cultural que se produjo en ese momento. A pesar de no estar relacionado con la brujería, ni tener ningún origen ancestral – como han defendido algunos autores poco documentados – se ha convertido en la más popular de las fiestas de la zona. En el solsticio de verano, sí que se organiza propasarse y quebrantar la prohibición del mandamiento de Dios a nuestros primer padre. Son Evas que seducen de buena gana a los hijos de Adán y, privadas de cerebro, viven en las

32

montañas, en absoluta libertad y simpleza, como Eva en el paraíso terrenal>>. En la descripción es evidente la pervivencia de una tradición precristiana, ajena al concepto del pecado, de carácter matriarcal, donde la mujer toma la iniciativa y el control, que el inquisidor identifica con el pecado original (desoyendo el carácter sagrado de la manzana para la espiritualidad femenina) y no duda de considerar diabólico. Pero esta cultura apegada de Antiguas Tradiciones no es exclusiva de la mujer. Siquiera de un grupo de mujeres, en su mayoría parteras y sanadoras. Toda la sociedad de Lapurdi es cómplice del mantenimiento de prácticas que considera Lancre contrarias a la iglesia. Cuando habla de los aquelarres y de quienes participan en él, cuenta <<ven


participaría gran parte de la sociedad rural, según el propio inquisidor, Lancre es muy explícito: <<se efectúan con mucha más libertad y descaro, pues hasta las más prudentes y moderadas creen que no incurren en falta (…) y llegan a ser consideradas con un título de realeza, reinas del Sabbat conocidas públicamente delante de todo el mundo>>.

allí a tantos sacerdotes, a sus pastores, párrocos, vicarios y confesores, así como a ot5ras autoridades de todo tipo, a tantos jefes de familia y a tantos dueños de las casas ilustres de dicho país, a tanta gente con la cara cubierta con velos y que porque se ocultan ellas presuponen de alcurnia, que creen y consideran un gran honor y una señal de buena suerte ser recibidas en dicho Sabbat>>.

Estos Sabbat terminaban en encuentros sexuales que escandalizaron al inquisidor, el cual llega a decir: <<en lugar de silenciar este condenable apareamiento, de enrojecer y llorar por ello, lo cuentan con todo lujo de detalles, incluyendo circunstancias y rasgos más obscenos e impúdicos, con tal libertad y alegría, que cuando lo cuentan se vanaglorian y experimentan un singular placer en su relato>>. El Tratado de Brujería Vasca. Descripción de la Inconstancia de los Malos Ángeles o Demonios es una de las obras de referencia de la intolerancia religiosa y el fanatismo, pero – como dijimos al principio – también es uno de los textos más prolíficos en detalles sobre las prácticas consideras como demoníacas por la Iglesia. Unas prácticas, no siempre directamente asociadas con la brujería, que formaban parte de un Tradición que la Iglesia quiso destruir a cualquier precio. El caso de las brujas de Zugarramurdi se enmarca en esa incansable lucha de la Iglesia, y una monarquía que luchaba por hacerse con el poder absoluto, por desterrar todo vestigio del pasado, así como cualquier elemento herético contrario a la hegemonía religiosa que se intentaba imponer como fundamento de la hegemonía política.

Una de las preocupaciones del autor de la obra es precisamente el carácter formal y social que tienen estos Sabbat. Una auténticas fiestas cuya descripción habla de mucho más que un rito mágico – religioso. <<Todas las pírricas, los moriscos, los saltos peligrosos, los bailes sobre cuerdas, la cascada desde lo alto de una escala, el vuelo con alas artificiales, las piruetas, la danza sobre los espontones, el columpio, las carretillas, las fuerzas de Hércules sobre una mujer con la cabeza echada hacia atrás sin tocar el suelo con la espalda, las luchas Canarias con pies y manos…>> No estamos ante la descripción de un acto de hechicería, es más que evidente el carácter festivo, circense incluso del encuentro. En las descripciones de los Sabbat que tenemos en gran parte de la literatura inquisitorial, encontramos referencias a luchas y pruebas de destreza. Se trababan de juegos o ferias donde se daban la espalda a los convencionalismos morales y las diferencias de clase, encuentros donde todo estaba permitido. Algo impensable para la frigia Iglesia de entonces. Sobre los bailes que se celebran en aquellos Sabbat, y en los que

33


La Cueva Existe cierta confusión a la hora de hablar de las famosas “cuevas de las brujas” de Zugarramurdi. En más de una ocasión, he leído publicaciones que hablan de las curiosas formas de las estalactitas y estalagmitas, o de los pasillos inexplorados. Muchas veces me he topado con libros de divulgación que ilustran sus páginas con salas oscuras, escondidas en el interior de la tierra, y donde nunca ha llegado la luz del sol. Se trata, en la mayor de las ocasiones, de un equívoco demasiado frecuente, cuando no de un intento de sensacionalismo barato. Las cuevas donde se cree que pudieron celebrarse los aquelarres son abiertas, una especie de túneles y galerías formados por la erosión del rio sobre la roca caliza.

Las “otras cuevas” son las llamadas cuevas de Urdax, un extraordinario complejo cárstico que se descubrió en 1808. Estas cuevas fueron el refugio de los primeros pobladores de estas tierras. Las pinturas rupestres y los restos de silex que se han encontrado en su interior, prueban que estuvieron habitadas en la prehistoria. Pero en la Edad Media, sin embargo, se desconocía su existencia. Los restos más antiguos encontrados datan de hace 12.000 años, y los más nuevos, de hace 6.000. Ninguno de los estudios que se han llevado a cabo en las cuevas, prueban

34


ningún tipo de actividad u ocupación durante la Edad Media.

Zugarramurdi, en el antiguo camino que unía este pueblo con Sara. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, el torrente Urbia, aún caudalosa en la actualidad, más conocida como río o regata del Infierno, el <<Infernuko Erreka>> que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros.

Estas cuevas de Urdax ocupan una superficie subterránea de más de 1.800 metros cuadrados, convirtiéndolas en unas de las más importantes de la Península. Uno de los grandes atractivos es poder disfrutar del arroyo Utxumea recorriendo las salas de los Tres Reyes (donde se encuentran unas estalactitas impresionantes) y la de las Columnas. Estos espacios están muy bien

El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma. El lado más abierto del túnel recibe el nombre de Sorginen Lezea o cueva de las brujas y el más estrecho, en el extremo opuesto, se llama Akelarrelezea o cueva del akelarre. En la actualidad, existe un sendero que une los recintos de las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdax. Este sendero se creó en 1994, y aunque aprovecha algunos recorridos antiguos, por la información que pude obtener de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y en la oficina de Turismo de Zugarramurdi, el trazado es en su mayoría moderno. No obstante, merece mucho la pena hacer este recorrido.

acondicionados y ofrecen un recorrido interactivo muy interesante, pero nada tienen que ver con las brujas. El resto de la cueva, como las de Berroberria y Alkerdi, que son de más riqueza arqueológica y donde se encuentran las pinturas rupestres, no pueden ser visitadas sin un permiso y conocimientos de espeleología.

A muchos de los que las hemos visitado nos viene a la memoria, de inmediato, las llamadas <<cuevas de Merlín>>, en Cornualles, bajo el castillo de Titangel. Allí, como en Zugarramurdi, la tierra, el agua y la luz se alían para crear un espacio único, que por sí sólo ya sobrecoge e invita a la meditación, al recogimiento, a la búsqueda de lo Sagrado. El lugar – y su fuerza – es un espacio singular que deja huella en el visitante; incluso aunque no conociese su leyenda. Gustavo.J.Pérez

Las cuevas de las brujas o Sorginen Lezea en euskera, se encuentran a unos 400 metros del núcleo d población de 35


Göbekli Tepe El primer Templo de la Historia

Con casi 12.000 años de antigüedad, 7.000 años mas antiguo que las pirámides de Giza, los restos megalíticos de Göbekli Tepe (monte ombligo) sorprende a expertos y profanos del mundo de la arqueología. Este templo sugiere que bien pudiera haber existido una organización religiosa mas compleja, con lideres religiosos y puede que sacerdotes tal como nos los encontramos posteriormente en Egipto Este descubrimiento puede que haya cambiado la historia que conocemos. Vamos a sumergirnos en el misterio de Göbekli Tepe, al que sus descubridores presentan como el primer templo religioso36de la historia de la humanidad


La culpa que me guste la arqueología la tienen un poco las películas de Indiana Jones con las que crecí. Seguro que esto le pasa a otras personas de mi generación, pondría la mano en el fuego. Sea como sea, gracias o no a George Lucas, lo cierto es que la arqueología siempre fue una de mis pasiones. Por suerte y a veces para pena de esta que escribe, crecí en un sitio plagado de restos arqueológicos. Recuerdo que siendo una adolescente se celebro el Bimilenario de la fundación romana de mi pueblo y pudimos disfrutar de unas exhibiciones arqueológicas maravillosas, ya que trajeron piezas encontradas en nuestra localidad de otros museos donde están expuestas. Dije también para pena, porque por desgracia he sido testigo de como la vorágine inmobiliaria arramblaba con restos arqueológicos de un gran valor histórico solo porque las constructoras pagaban bajo mesa a los responsables del gobierno local el derecho a demoler y esconder entre sus cimientos la riqueza histórica de mi pueblecito mediterráneo. Es esta pasión por la arqueología la que me lleva a compartir con vosotros este maravilloso descubrimiento que puede que algunos ya conozcáis porque ya hace unos años de él, yo hace poco que me entere de su existencia y me parece tan sumamente importante que creo se merece un articulo. Este descubrimiento puede que haya cambiado la historia que conocemos. Vamos a sumergirnos en el misterio de Göbekli Tepe, al que sus descubridores presentan como el primer templo religioso de la historia de la humanidad. Con casi 12.000 años de antigüedad, 7.000 años mas antiguo que las pirámides de Giza, los restos megalíticos de Göbekli Tepe (monte ombligo) sorprende a expertos y profanos del mundo de la arqueología, ya que si tenemos en cuenta que hasta ahora se pensaba que la única forma de religiosidad en el Neolítico eran la asociada a un Chaman, este templo sugiere que bien pudiera haber existido una organización religiosa Templo de Göbleki Tepe. Fotografías de Vincent J. Musi (Nathional Geographic) 37


para el culto. Algo así como una catedral en la colina, como sugiere su descubridor.

mas compleja, con lideres religiosos y puede que sacerdotes tal como nos los encontramos posteriormente en Egipto y esto solo hubiera sido posible según cuentan dentro de una sociedad estructurada y jerarquizada, lejos de las sociedad básica Neolítica basada en clanes pequeños que conocemos.

Los estudios geomagneticos revelaron que en un futuro, pueden salir a la luz varias tumbas, ademas se han encontrado jarras y platos que podían haber servido para hacer ofrendas, así como restos óseos de animales locales, como ciervos, patos, cerdos etc que habrían formado parte del festín de los congregados. Sorprende del conjunto arqueológico su estado de conservación y el detalle de los dibujos labrados en las paredes y pilares del mismo. Tan sumamente elaborados que cambia por completo el concepto que teníamos de las técnicas del Neolítico. El como pudieron erigir estas construcciones con pilares en forma de T de gran tamaño que van de los 3 a 6 metros y que pesan entre 40 y 60 toneladas y conseguir esa perfección en la

Cuando el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, comenzó sus excavaciones en busca de la ciudad de Şanlıurfa al Sudeste de Turquía en 1994, no sospechaba que iba a dar con un tesoro arqueológico que llevaba enterrado sobre unos 8.000 años esperando salir a la superficie para cambiar la historia. En los años sucesivos a las primeras excavaciones realizadas han salido a la luz 4 templos de de planta circular de los 20 o mas que según un estudio del terreno existen. El uso de las instalaciones es aun un misterio, se baraja la hipótesis de que fuera un lugar de enterramientos y de reunión

38


decoración de la piedra es algo que aun sorprende a los propios trabajadores de este proyecto. Representaciones humanas en forma de estatuillas con detalles sorprendente para la época, zorros, lobos, toros, jabalíes, leones, pato salvajes y pictogramas son ampliamente representados en los 4 templos escavados hasta ahora. Una curiosidad en estas representaciones artísticas son aquellas que representan figuras humanoides estilizadas puede que representando dioses antropomorfos. La decoración de los pilares con animales salvajes y fieros, afirmaría el carácter ritual de la construcción, pudiendo ser estos animales los guardianes de este sitio religioso y protectores de las posibles tumbas que se esperan encontrar.

estipulado que tuvo origen la agricultura. Fue en la región suavemente empinada que precede a las cordilleras de Tauro y Zagros, en la zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía, donde tuvo lugar esta revolución cultural hace unos 11.000 años. El Homo sapiens, hasta entonces nómada y cazador, dejó a un lado las armas de caza. Precisamente aquí, en el montañoso norte de Mesopotamia, en la cuna de los cereales, están las excavaciones del santuario de Göbekli Tepe, un templo más antiguo que cualquier ciudad, más antiguo que la agricultura misma, unas construcciones megalíticas hechas por cazadores en una época dorada y olvidada...}* J.L

Estamos ante lo que muchos especulan en llamar el posible Templo del Jardín del Edén... {"Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Según los capítulos 2 y 3 de Génesis, en el Jardín del Edén nacen 4 ríos. Dos de ellos son conocidos: el Éufrates y el Tigris. Precisamente en el curso superior del Éufrates y el Tigris, es donde se ha

39


artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Göbekli Tepe, donde sí lo hicieron. Dentro de unos 10 o 15 años –afirma Schmidt–, Göbekli Tepe será más famoso que Stonehenge. Y con razón. » Había alguien que afirmaba y comparto textualmente porque creo que describe de manera muy gráfica la importancia de Göbekli Tepe: “Descubrir que unos cazadoresrecolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza.”

Escritura encontrada en Göbleki Tepe de aspecto similar a egipcia, aun por descifrar.

Abajo: Primera representación humana tallada conocida Santos. «Eran forrajeadores – Dice Schmidt, refiriéndose a gente que recogía plantas y cazaba animales salvajes–. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y

40

Sea como sea, la importancia histórica de Göbekli Tepe que apenas sale a la luz y que tiene aun mucho que mostrar al mundo estoy segura terminara cambiando el contenido de los libros de historia, ya que hasta este descubrimiento, los historiadores y comunidad científica pensaban que ya conocían la certeza del lugar y el tiempo en el que se inicio la revolución neolítica. Con el descubrimiento de Göbekli Tepe estas teorías han de ser revisadas ya que ya no seria el cambio climático lo que propicio dicha revolución, si no un acercamiento del hombre a lo “sagrado”. Ness Bosch


Viaje al Corazón de la Madre Tierra Glastonbury

te espera

18 al 23 de Septiembre de 2013

Viaje a Glastonbury *De De Avalon a Camelot* Camelot* Vente a Glastonbury, centro de las leyendas artúricas, Chakra Corazón de la Madre Tierra y puerta de la mítica ciudad de Avalon durante la celebración de Mabón, el equinoccio de otoño.

Visitaremos Tor, el Chalice Wells, la tumba del Rey Arturo y Lady Ginebra, la Abadía y Stonehege, lugar de cultos y ritos ancestrales donde podremos sentir la fuerza de la Madre Tierra.

Estudiaremos las líneas Ley que cruzan estas tierras, las tradiciones celtas que han pervivido hasta nuestros días, contactaremos con las energías sanadoras de la Diosa, aprenderemos en el Taller de las Almas Gemelas y muchas otras sorpresas más. Apúntate o solicita más información por correo electrónico escribiendo a sanacionycrecimientopersonal@gmail.com .

Que el espíritu de Avalon siempre te acompañe. Carmen de Fátima

41


Biografías

Scott

Douglas Cunningham (27 de junio de 1956 a 28 de marzo de 1993) es uno de los autores más influyentes y reconocidos en el campo de la magia natural. Aunque nació en Michigan, su familia pronto se traslada a San Diego, en California, donde Scott viviría hasta su prematura muerte.

difícil encontrar un coven y grupos serios con los que trabajar, su enfoque ayudó a que muchos se acercarán a la Wicca y comenzasen a practicarla en solitario. Defendió que, si bien la Wicca había sido una religión muy oculta en el pasado, había llegado el momento de que saliera a luz y aportase sus beneficios para todo aquél que se acercase con la suficiente lucidez como para comprender su verdadera esencia. Afirmó que se aprende mediante la experiencia y que el Dios y la Diosa bendecirán siempre al practicante sincero con lo que realmente necesita.

Fue en el instituto cuando, gracias a una de estudios, Scott compañera Cunningham conoce la Wicca y la espiritualidad pagana. Comenzó entonces a desarrollar poco a poco las ideas que más tarde expondría en las docenas de libros que publicó. Su idea de la brujería es simple y fácil. Se basa en un concepto de la brujería básica, que si bien puede practicarse en grupo, parece pensada para el buscador solitario. Esta adaptación fue clave para

En 1983 le fue diagnosticado un linfoma. Su salud se fue agravando con los años, y en 1990 se le diagnostica Sida, complicándose con una meningitis y varias infecciones. Finalmente murió al comienzo de la primavera de 1993.

su enorme éxito divulgativo. En un momento en el que era (y aún es) muy

42


Obras de Cunningham: Shadow of Love (ficción, 1980)

Divination (1993)

Magical Herbalism: The Secret of the Wise (1982).

Beginners

Living Wicca: A Further Guide for the Solitary Practitioner (1993)

Earth Power: Techniques of Natural Magic (1983)

Spell Crafts: Creating Magical Objects (1993)

Cunningham's Encyclopedia of Magical Herbs (1985) Enciclopedia de las hierbas mágicas.

The Truth About Herb Magic (1993)

The Magical Household (1987)

The Truth About Witchcraft (1994)

Cunningham's Encyclopedia of Crystal, Gem, and Metal Magic (1987) Enciclopedia de los cristales, las gemas y los metales mágicos.

Hawaiian Magic Spirituality (1995)

and

Pocket Guide to Fortune Telling (1997)

The Truth About Witchcraft Today (1988)

Dreaming the Divine: Techniques for Sacred Sleep (1999)

Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner (1988) Wicca: Guía para el practicante moderno.

Nota: Hemos señalado en negreta aquellos libros de los que nos consta seguro su traducción y título en Español.

The Complete Book of Incense, Oils & Brews (1989) El Libro de los inciensos, aceites e infusiones. Magical Aromatherapy: Power of Scent (1989)

For

Las obras posteriores a su muerte se editan a título póstumo, a partir de manuscritos inéditos. Aún quedan algunos textos que no han sido editados. Se cree que en breve podrá salir a la luz su Libro de Sombras. Gustavo.J.Pérez

The

Earth, Air, Fire, and Water: More Techniques of Natural Magic (1991) Cunningham's Encyclopedia of Wicca in the Kitchen (1993)

43


Entrevista

Directora de la Casa de la Vida Naomi

Ozaniec es la Directora de la Casa de la Vida, una Escuela de Misterio basada en las Tradiciones del Antiguo Egipto. Naomi ha estado relacionada con las Tradiciones Esotéricas Occidentales desde 1977. Autora de numerosos libros entre ellos, Aquarian Qabalah, Daughter of the Goddess (Hija de la Diosa), y varios títulos sobre meditación, además ha escrito guías sobre diversas practicas Esotéricas como el Tarot. El foco de su trabajo es reavivar las actividades de Templos del Antiguo Egipto en todas sus facetas, incluyendo la danza, la dramatización, y Ciencias Sagradas. Naomi fue el Oráculo de ISIS en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago en 1993. En la actualidad imparte formación y cursos sobre Qabalah Hermética y los Misterios de ISIS. La biografía de Naomi, El Aliento de ISIS estará disponible en breve.

P. Como espiritual?

comenzó

tu

camino

Naomi Ozaniec: Cuando miro hacia atrás en mi vida, parece que siempre tuve sensibilidad hacia las cosas espirituales. Yo tenía una inmensa curiosidad por este tipo de cosas y comencé a leer libros de ocultismo cuando tenía unos 11 años. Descubrí los trabajos de Alice Bailey cuando tenía 12 años y cuando tenía 14, los trabajos de Dione Fortune. Cuando tenía 26 años me uní a un grupo y conocí alguien que tendría un tremendo impacto en mi vida. Mi despertar espiritual llego a través de la manipulación de la Kundalini. Este no es un comienzo fácil a la realidad de vivir las energías, pero fue el mio. P. Podrías contarnos algo sobre la gente que ha sido importante en tu camino, positivas o negativas? Puedes nombrar algún momento memorable o especial para ti?

44


mismo en este momento. El movimiento para el empoderamiento de las mujeres incluye la reclamación de la función sagrada de la mujer, para y en favor de las mujeres. Creo que en este punto creo que es pertinente diferenciar el papel de una sacerdotisa al servicio de la Gran Madre y aquellas al servicio particular de una Deidad o Tradición.

Naomi: Esta es una pregunta tan amplia que no podría contestarla del todo aquí, pero todo esta en mi autobiografía. He tenido numerosas experiencias a través de los años y esta es quizás una de las diferencias mas marcadas entre el camino Esotérico y el Exotérico, un camino es el de las experiencias personales y el otro es el que comparten el dogma y la fe en un sistema de creencias particular. Algunas de mis experiencias han sido absolutamente increíbles e inspiradoras, otras han sido devastadoras y difíciles. Al principio las experiencias son un poco al azar hasta que el proceso de iluminación se establece.

La Gran Diosa abarca la totalidad invisible de la vida a través de los diferentes ciclos y estaciones, su sacerdotisa presidirá igualmente las etapas cambiantes de la vida humana. Esta amplia definición abraza todos los ritos de pasaje ya sean ceremonias de bautismo de un niño, funerales de seres queridos, ritos de menarquia y menopausia, ceremonias de unión como la de unión de manos y ceremonias de cambio de estación celebrando las tradiciones locales y el significado o importancia de lugares sagrados.

No me gusta clasificar a la gente como mala o buena, pero puedo mirar a su influencia en mi vida de alguna manera como negativa o positiva. A veces he tenido que darle la vuelta a experiencias negativas para sacar algo positivo de ellas, pero esto toma tiempo y procesos personales. Las personas que conocemos son muy importantes en esta área, la discriminación es la primera virtud del viaje espiritual. Mi experiencia mas memorable fue sin duda la de servir como Oráculo de Isis en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago en 1993.

Esta

P: Cual es el Camino de una sacerdotisa según Naomi Ozaniec? Naomi: He estado interesada en el papel de la Sacerdotisa por muchos años y en el Libro Hija de la Diosa exploro este papel sagrado en varias civilizaciones Cada cultura ha definido el papel de la sacerdotisa desde su propio punto de vista, la espiritualidad occidental esta haciendo lo

45

forma de servicio se construye sobre la conexión


Por ejemplo, en Egipto, el sacerdocio de Skehmet, la dama de los cuchillos, eran veterinarios y supervisores del matadero sobre algunas funciones, los sacerdotes de Anubis, el dios de los muertos, eran los embalsamadores, las hijas de Hathor, era compositoras, cantantes, bailarinas sagradas.

consciente con las diferentes fases de la vida y la naturaleza compartiendo desde a generosidad, la sabiduría y la alegría. Es esencialmente un camino de celebración donde la naturaleza se convierte en una forma de sabiduría en si misma. Este es el camino de la mujer sabia, la herbología, la que sigue la tradición, la cuenta cuentos, la sanadora, la jardinera, la mujer creativa y mucho más. Su magia es la de la tierra, las aguas, las piedras, la luna, las estaciones y el ciclo humano que como una expresión de la naturaleza también esta bajo el manto de la gran diosa.

En este camino, la sacerdotisa personifica las cualidades y características de la divinidad. De hecho en el contexto del antiguo Egipto, los conceptos de dios y diosa son erróneos, el término egipcio usado es neter y significa la fuerza de la vida. En otras palabras, Hathor no es la diosa del amor, ES amor que es una diferencia vital del concepto. Adicionalmente el termino actual de sacerdotisa también esta usado de manera errónea, según su significado en el contexto Khemetico. Las tradiciones del Templo revelan un gran numero de papeles bastante diferentes y específicos, por lo que tenemos que hacer uso del termino genérico sacerdotisa, en esta tradición, el sirviente de la divinidad personifica y abraza la naturaleza de la divinidad a través de uniones místicas entre la divinidad y su devota La restauración de este camino también ofrece un antídoto muy necesitado por la voz dogmática del monoteísmo. A lo que es neteru, los poderes de la vida, la Sabiduría, Compasión, Verdad, Renovación, Amor, sobre todo de Poder y Renovación. Es que no necesitamos vivir con y a través de estas cualidades?

Las antiguas deidades de Egipto, Grecia y Roma han penetrado en la mente occidental a través una ruta clásica y en su día, estas divinidades eran servidas por personal del templo de varios tipos. Esto trae una relación diferente al ser la naturaleza de la divinidad interiorizada por sus miembros y expresada a través del calendario del templo. De esta manera, la sacerdotisa esta en relación primaria hacia la divinidad para la que media en la sociedad en grandes festivales, celebraciones cívicas y actividades correspondientes.

P. Que es la Casa de la Vida? Naomi: La Casa de la Vida es la traducción directa del termino Khemetico, el per ankh, .donde los escribas guardaban el protocolo del templo y preparaban las palabras sagradas. Cambien esta conectado a la sabiduría de la tradición del Templo con la mayoría de las deidades Khemeticas,

46


Como no tenemos equivalente moderno es difícil expresar la complejidad de su significado. Hace muchos años tuve la inspiración de enseñar bajo la tutela de la Casa de la Vida, después de muchos años de aprendizaje. Ahora puedo ofrecer participación y formación e una moderna Escuela de Misterio a través del curriculum que se ofrece en el libro, The Aquarian Qabalah. P. Que le dirías a alguien interesado en las enseñanzas de la Casa de la vida? Naomi: Si alguien estuviera interesado en las enseñanzas de la Casa de la Vida le sugeriría que comenzara por Aquarian Qabalah y que vaya revisando las noticias de la web. A pesar de que el libro contiene el curriculum central de la escuela, también se puede estudiar de manera independiente ya que fue escrito teniendo en mente a todos los buscadores espirituales que quieran comenzar sus estudios esotéricos sin tener que entrar en ninguna escuela. Puede que llegue el momento en que sientas el llamado a un compromiso mas profundo con el sendero del Gran Misterio, pero este no tiene que ser necesariamente el principio.

P: Que puedes decirnos sobre tus cursos? Naomi: En la actualidad ofrezco varios cursos de manera supervisada y sin supervisar. El curso Aquarian Qabalah esta diseñado para servir a aquellos que están listos para entrar el sendero de una Escuela de Misterio, pero todos mis libros han sido escritos como guías de auto-estudio, así que es posible estudiar de manera independiente en la actualidad, sobre el tarot, meditación, sobre péndulos con mis propios libros. Aconsejaría echar un vistazo a mi web de vez en cuando porque otros cursos de auto-aprendizaje van a estar disponibles pronto este año.

Podría ser incluso buena idea si uno estudia con amigos con una forma de pensar común para poder tener algo de compañía y apoyo de estos amigos durante el camino. Un grupo de estudio ayuda a levantar las almas en tiempos de dificultades económicas y es muy fácil y gratuito por ejemplo llevar un diario de sueños y discutirlo con tus amigos. También se puede usar Internet para conocer gente que también quiere estudiar online. En tiempos difíciles es importante encontrar una meta que mantenga nuestra creatividad e iniciativa.

P. Puedes adelantarnos algo sobre tus proyectos actuales, The breath of Isis ( El aliento de Isis y The Garnets of Isis (los Granates de Isis)? Naomi: Estoy actualmente terminando The Breath of Isis, que cuenta la historia de mi relación con Isis. Adicionalmente también estoy a punto de terminar también The Garnets of Isis, un camino

47


fabricado, será muy real y único para cada persona.

para despertar al servicio de Isis. Este libro es un rito de pasaje completo hacia la transformación en un Granate, en la antigua tradición mística de servicio almico. The breath of Isis estará disponible a final de verano y the Garnets of Isis estara listo para finales de año. A estas ediciones en ingles le seguirán sendas ediciones en español si hay el interés suficiente para que así se haga y los dos libros estarán disponibles en formato E-book.

La relación con la deidad no comienza aquí, esto no es más que el comienzo de la experiencia. El estudiante comienza a buscar el Corazón de la Divinidad a través de caminos intelectuales e intuitivos. De repente saldrán pistas en momentos cruciales que captaran la atención y magnetizaran nuestra mente, esto puede ser experimentado como la llamada a un panteón o quizás a una sola deidad.

P. Es el dios o la diosa quien nos escoge o viceversa?

En mi experiencia, la relación entre la divinidad y la deidad expresan de por si una correspondencia, es una unión de intereses o temperamentos, a menudo guiados por un ancestro genético. Una de mis estudiantes era una terapeuta para madres que dan el pecho materno, que perfecta devota para Hathor! Otra de mis estudiantes era secretaria legal que escogió a Thot como su deidad.

Naomi: Esta es una pregunta muy interesante porque explora la naturaleza de la relación entre la divinidad y el devoto. En mi experiencia, aunque parezca que somos escogidos por al divinidad, de hecho es una respuesta personal a la llamada de la divinidad. Es importante tener una experiencia genuina tal se aun sueño, una visión, un momento especial en la que sucede algo especifico. Esta experiencia puede ser tan intensa a veces se le llama “ser desgarrado” por la divinidad. Este momento no puede ser falsificado o

P. Uno de tus libros mas populares es The Aquarian Qabalah, ¿Cual es la diferencia entre esta y la Kabbalah tradicional? Naomi: Esta es una pregunta importante. The Aquarian Qabalah es una forma mas moderna y accesible de entrar en las tradiciones esotéricas occidentales. La Kabbalah tradicional es la parte esotérica del judaísmo como un camino místico de devoción y practica. Esta claro que hay una primera diferencia en como se deletrea, y claro también esta el punto de vista, en el cristianismo tienen un libro de la vida al que llaman Cabala. Esta variación parecerá contradictoria para alguien que este en una posición ortodoxa, pero el camino esotérico esta siempre abierto a la evolución, aunque la base principal siga siendo constante. La Cabala Hermética se llama así por

48


una enorme transición. Puede ser vista como la transición entre la era de piscis y la de acuario, o como un cambio paradigmático de valores o una iniciación global. Yo me suelo referir a este momento como la iniciación acuariana, y esta caracterizada por la feminización de los valores, una globalización de la experiencia, la emergencia de una espiritualidad sin jerarquías, una revolución compartida por los medios de comunicación y un “enverdecimiento” de las instituciones, organizaciones y sistemas. El vocabulario no importa, lo que si importa es poder atrapar la enormidad y escala del proceso y trabajar a todos los niveles de la sociedad y a través de cada persona. Si eres capaz de reconocer las señales, serás capaz de participar en el proceso y convertirte en un agente del cambio positivo a través del poder de tu propia vida.

Hermes Tristmegistus, que no era un hombre de carne y hueso si no la personificación de una sabiduría y una tradición iniciativa. Esta es una tradición que valora la mente en lo que a creadora de una conexión con lo divino se refiere. Cambien valora el aprendizaje y los varios caminos de conocimiento que con el tiempo se transforman en el núcleo de la gnosis personal. Estoy agradecida a la mente chispeante que creo el árbol de la vida como el camino extraordinario que es a la iluminación. Aunque los Kabbalistas tradicionales no tengan en alta estima a los practicantes herméticos, en una rueda hay muchos caminos hacia el centro. P. Como la experta en tarot que eres, lo usas también para meditar o solo como oráculo? Naomi: He escrito varios libros sobre el Tarot pero yo tengo una visión muy particular sobre su propósito. Incluyo el tarot como las imágenes centrales de la transformación que hay que encontrarse en el camino espiritual a través del árbol de la vida. De esta forma las imágenes sirven para abrir nuestra mente a través del lenguaje simbólico y desarrollan el vocabulario simbólico mental. Tengo muy poco interés en el tarot como herramienta adivinatoria, aunque reconozco su gran valor para esto, pero tengo intereses mayores en el tarot como medio de meditación e icono iniciativo. He explorado estas diferencias en el artículo, Tarot -Divination or Initiation que aparece en mi web. .

P. Que planes momento?

tienes

en

este

Naomi: Ahora mismo estoy muy ocupada terminando los dos libros que he mencionado. Además estoy trabajando en 3 nuevos proyectos editoriales. También estoy abierta a invitaciones para dar seminarios a grupos interesados en saber algo más de los misterios del Antiguo Egipto, el trabajo de la Escuela de Misterio y otros aspectos del esoterismo occidental. Por supuesto España estaría en mi agenda.

P. Muchos piensan que estamos viviendo un momento importante para la humanidad, un tiempo de grandes cambios. Que piensas de esto?

Aquellos interesados en ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo en: naomi.ozaniec@gmail.com Y para mas detalles sobre mi trabajo pueden ir a: www.theaquarianqabalah.com

Naomi: Si, estoy de acuerdo con esta visión. Estamos entrando un tiempo de

Bendiciones, Ness. Sacerdotisa del Mar.

49


SER ESPIRITUAL

La Gran pirámide es un gran diapasón qué resuena con el corazón y el alma de nuestra madre Tierra, tenemos que sintonizarnos con esa frecuencia porque la tierra nos está hablando y al parecer, ó no queremos, ó no sabemos escuchar. Se escucha con el alma y con el corazón.

Es el primer Chakra de la comunicación del espíritu de la tierra, el puente entre lo manifiesto y lo inmanifiesto, representa el espíritu encarnado en la materia, el aliento divino, el soplo de vida, en definitiva el Ankh, la llave de la vida de Isis, símbolo de la vida eterna, representa su inmanencia, su inmortalidad, la búsqueda de la eternidad, símbolo de la vida después de la muerte, ó de la reencarnación, y llave de los misterios de la naturaleza.

desde su Chakra.

materialización

su

segundo

Hoy sabemos que alrededor de la tierra sobre los paralelos de 30 grados Norte y Sur de latitud, y a distancias armónicas, regulares y equidistantes pasa la red electromagnética del planeta. Todos los seres vivos sin importar su escala tienen una red neurálgica, una matriz que capta y distribuye la energía que necesita de una manera armónica a todo su cuerpo. La tierra tiene a su alrededor esta red geométricamente pura, de líneas equidistantes basadas en poliedros regulares por donde se mueve la energía que la mantiene viva.

Este Chakra esta comunicado en todos los seres vivos con su segundo Chakra, que es el de la gestación primordial, es el vórtice de la creación en la materia, por eso cuando la tierra habla lo hace desde lo más profundo de su ser, desde sus entrañas

50


Sobre estos sitios Neurálgicos, utilizando la tecnología adecuada, se pude aprovechar la energía del planeta para anular la gravedad de cualquier objeto en su campo de acción. También en estos puntos se han realizado experimentos de traslación dimensional, como los realizados por Nicola Tesla, en el experimento Filadelfia (USA) en el año 1943.

Son las llamadas líneas Ley y líneas Harman, que conforman una matiz sobre las que existen una serie de puntos neurálgicos, donde se producen naturalmente vórtices energéticos,” que se cree,” que han sido utilizados secretamente por gobiernos e individuos con conocimientos, para producir levitación y antigravedad. Estos vórtices electromagnéticos están distanciados armónicamente ente si, y sobre ellos se han comprobado anomalías magnéticas y energéticas, como El triángulo de Bermudas, El triángulo del Dragón, El triángulo del Diablo, etc., son puntos diamagnéticos reconocidos, en otros se encuentran estratégicamente situadas pirámides de distintas culturas.

En estos vórtices se producen Puertas Dimensionales, que se abren y se cierran al atardecer en los días de Equinoccio. Para los sacerdotes egipcios, el día del equinoccio era la Puerta de “Maat “la diosa del equilibrio y de la justicia, equivalente a (Daat) el cruce del Abismo hebreo. En esos

51


de su pueblo con su ejemplo e información sobre la realidad del universo.

días realizaban ejercicios especiales en la planicie de Rostau. Aprovechaban el vórtice para culminar años de preparación con sacerdotes que habían alcanzado el 5º y 6º nivel de conciencia, eran impulsados con una fuerza externa para que experimentaran dimensiones más elevadas.

En el libro de Los Muertos en la quinta división llamada “Rostau” aparece una forma piramidal guardada en su base por dos esfinges con forma de león, que mirando al sol en cada equinoccio protegen la entrada al “Reino de Sokar”.

Con el conocimiento heredado por los Sacerdotes del Ojo de Horus sobre la red electromagnética, construyeron sobre ella la Gran Pirámide, para transformar con propósitos espirituales su inagotable energía. En la Gran Pirámide recibían en su cuerpo las energías condensadas del planeta (Madre Tierra) logrando altísimos niveles de vibración, con los que obtenían estados especiales, “estados alterados de conciencia”.

Los corredores que se recorren para ascender, se asemejan a los pasadizos de la Gran Pirámide, es allí donde sucede la transformación final del Osiris que lleva en su interior todo ser humano, allí encuentra la iluminación que lo convierte en Horus, el súper hombre inmortal. La forma de león a los pies de la Gran Pirámide, también tiene mucho que ver en este proceso evolutivo, el león es el más evolucionado de los animales para los egipcios, ya que para ellos representa el momento final como animal de una conciencia evolucionando para convertirse en súper hombreEstas y otra gran cantidad de consideraciones, hacen del lugar donde está situada la Gran Pirámide, algo muy especial, lejos de la creencia de que la Esfinge es solo una escultura y la Gran pirámide una Tumba.

La Gran Pirámide fue llamada: “El Arca de Ra-Harmakhu” y la construyeron sobre un vórtice electromagnético para ser usada el día del equinoccio, cuando los dominios de la luz y de la oscuridad se encuentran balanceados por la Diosa “Maat”.En esos días nacían los Neters, los espíritus excepcionales, Los Semsu-Hor, seguidores de Horus, que irradiaban amor y guiaban a su pueblo, elevando el nivel de conciencia

52


Entre lo místico y lo mágico Una experiencia iniciática Al entrar en la Gran pirámide, es como si el tiempo y el espacio se transformasen, es entrar en otro tiempo, su tiempo. tuve la sensación de estar en un portal multidimensional, donde todo se percibe de forma muy diferente, el aire que se respira te hace sentir y te transportan a otros tiempos, es una sensación atemporal de eternidad sobrecogedora, se respira, se siente, te invade y te transforma. Los escalones que te llevan a la cámara del “sarcófago” son como una especie de ascensión a la cumbre más escarpada, es “La ascensión al Cielo” el encuentro místico con tu maestro interior, es, ese reencuentro mágico con tu propia sabiduría interior de la que hablan los Chamanes, y se reconocía en las tradiciones sagradas de “los sacerdotes del Ojo de Horus”.

conciencia, niveles muy superiores de conciencia, que gracias a la configuración y propiedades de la gran Pirámide, utilizaban llegando a elevar su vibración espiritual hasta niveles insospechados. Fue una experiencia iniciática, entre lo mágico y lo místico, en esa maravillosa caja de resonancia, se pierde el contacto total con tu cuerpo físico, el sonido de los cuencos y de los crótalos están en ti, en tu interior, tu eres sonido, vibración pura y alta frecuencia, transformándose en luz, paz, serenidad, amor infinito, viajando por el cosmos, sintiendo, constelaciones, galaxias, universos dentro de universos, y reconociéndonos como seres multidimensionales, solo el sonido del OM de mis compañeros de viaje, alrededor del “Sarcófago” donde me introduje, me trajo de regreso a casa, definitivamente no es una tumba, La Gran Pirámide es ante todo una gran maquina cuántica, un gran centro ó cetro de poder que ilumina a la humanidad, elevando la vibración del planeta, un gran centro de iniciación en la antigüedad, y el legado de los maestros de sabiduría egipcios para la eternidad. C. Fátima Núñez C.

Entrando en la cámara del Rey ó del sarcófago, morada de eternidad, donde el silencio sobrecogedor toma protagonismo, lo impregna todo, y el sonido, cualquier sonido, reverbera, vibra en ti, te penetra hasta llegar hacerse uno contigo, es una inmensa cámara de resonancia. Hicimos una serie de ejercicios de sonido, con diapasones de alta vibración, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos y crótalos, para alinear nuestros chakras con el lugar en meditación profunda, emulando las iniciaciones místicas de los “Sacerdotes del ojo de Horus”, para alcanzar altos estados alterados de

53


ECOVERDE

Las abejas se mueren. Desde el año 2006 se viene constatando su muerte masiva. No es sólo la desaparición de algunas colonias en ciertas regiones. Millones de abejas mueren cada año en todo el planeta científica. Así, la ONU reconoció hace unos meses que la extinción masiva de las abejas es todo un misterio. Y se quedaron tan anchos. Parece que calificar algo como expediente X es suficiente para justificar la falta de decisiones. Y mientras, las abejas siguen muriendo y continuamos poniendo en riesgo la salud global del planeta, empezando por la nuestra.

Las consecuencias de estas muertes para los ecosistemas son catastróficas, pues supone la extinción de la vida en la tierra tal y como la conocemos. Como dijo Albert Einstein, <<el día que mueran las abejas, a la humanidad le quedará cuatro años más de vida>>. No podemos olvidar que las abejas son las grandes responsables de la polinización. Sin ellas, las plantas están condenadas a desaparecer, y tras ellas el resto de los animales que estamos en los escalones superiores de la cadena alimenticia.

Entre las muchas razones que se han dado para la extinción de las abejas, debemos destacar las siguientes:

Pero, ¿por qué están muriendo? Al igual que ocurre con el cambio climático o con el alarmante aumento de ciertas enfermedades, los datos son contradictorios, nadie parece ponerse de acuerdo en las causas, se formulan cientos de teorías y las autoridades se niegan a tomar medidas porque – argumentan – les falta confirmación

1. El uso masivo de los teléfonos móviles y la contaminación electromagnética provocaría que se desorientasen y terminasen por perecer.

2. El uso de pesticidas químicos, hipótesis avalada por la Autoridad Europea de Seguridad

54


la contaminación de las sociedades industrializadas y morirían en progresión a la destrucción de los espacios naturales. La mayoría de los grupos ecologistas consideran que es la acción conjunta de estos cinco factores la que

Alimentaria. Países como Francia e Italia han prohibido los más dañinos, pero otros muchos estados de la UE, como por ejemplo España, se niegan a desterrar del campo, pesticidas de la familia de los neonicotinoides, insecticidas que atacan el sistema nervioso de los insectos.

está diezmando a la población de abejas hasta el punto de poner en peligro la polinización de muchas especies de plantas que empiezan a acusar la escasez de abejas y comienzan, también, a peligrar.

3. El llamado <<síndrome de la despoblación de las abejas>>, descubierto por científicos españoles del Centro Regional Apícola de Marchamo, que responsabiliza al parásito Nosema Ceranae, de origen asiático de la muerte de las colmenas.

Los factores climáticos adversos, el avance de las ciudades y el retroceso de los zonas rurales, la llegada de especies invasoras y parásitos que acaban con sus colmenas, y el uso masivo de los insecticidas que atacan su sistema nervioso está combinándose en una ecuación mortal para las abejas y la biodiversidad del planeta. ¿Reaccionaremos a tiempo?.

4. La invasión de especies ajenas como la avispa, cuya población se multiplica exponencialmente.

5. La

destrucción de los ecosistemas. A medida que crecen las áreas urbanas, desaparece el campo y su diversidad. Las abejas tendrían dificultades para lograr alimento suficiente y adaptarse a

G.J.P.R.

55


Está

en Alemania, en la región de Brandenburgo, cuyas zonas rurales han sucumbido a la recesión económica y hay poblaciones con casi un 30% de desempleo. Pero esto no pasa en Feldheim, una pequeña aldea de 145 habitantes que recibe continuamente las visitas de expertos de todo el mundo para conocer su modelo de desarrollo. Sin embargo, este no es el motivo de su bienestar, sino otro muy relacionado con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la soberanía: la autosuficiencia energética basada en las energías renovables. una tasa de desempleo cero. Son la envidia de todos sus vecinos, que ya han iniciado sus propios proyectos.

Hace años, los habitantes de esta pequeña población se conjuraron para garantizar su autosuficiencia energética. Corría el año 1990 cuando se instaló la primera turbina eólica. Al principio, muchos fueron reticentes, pero poco a poco, las ventajas de la propuesta que habían hecho algunos vecinos inclinaron la balanza a favor del ambicioso proyecto. Y en el 2010, cada habitante pagó 3.000 euros para completar el círculo de su éxito.

En Alemania, más de 370.000 personas trabajan en la producción de energía renovable, el doble que en el 2004. Son el país que más empleo verde genera en el mundo, pero su modelo se queda pequeño ante la gesta que han logrado los vecinos de Feldheim. Gracias a la combinación de energía solar, eólica y biogás han logrado la autosuficiencia energética y el pleno empleo en el pueblo, impulsando el comienzo de una red verde de cogeneración energética que permitirá

Hoy, toda su energía es renovable y barata (un 30% menos que en el lugar más barato de Alemania), no dependen de ninguna gran compañía y han logrado, gracias a una planta de biogás,

56


que el 80% de la energía que se consuma en Alemania en 2050 sea renovable, y el sector que más empleo genere en el país.

empleo, o en uno de los más importantes. En un país como España, algunas ong y grupos ecologistas cifran un potencial de dos millones de empleos verdes directos.

Sin embargo, el referente sigue siendo Dinamarca, donde su gobierno a impulsado un plan para lograra que toda la energía que se consuma en la misma fecha, en el 2050, provenga de fuentes verdes y renovables. Lo que supondrá, además, un importante factor de crecimiento económico y garantía de sostenibilidad de su mercado del trabajo.

Hay que comprender que España (y no es de los más voraces) consume casi un millón y medio de barriles de petróleo al día. A un precio bajo (sobre los 86 dólares/barril), hagan la cuenta. Casi 125 millones diarios. Sin contar el transporte y refinamiento. Es decir, la sustitución del consumo de petróleo por fuentes renovables producidas en España supondría un ahorro de más de 45 mil millones al año sólo en este concepto.

Son muchos los expertos que prevén un futuro marcado por la cogeneración energética. Es decir, una Network Verde o internet energética. Las razones para adoptar este modelo son muchas y muy variadas. En primer lugar, la necesidad de sustituir los combustibles fósiles, cada día más escasos y caros, cuyo colapso acabaría con la economía del planeta si antes no se han puesto en marchas alternativas eficaces. En segundo lugar, el coste de las energías bajaría a medio y largo plazo, lo que supondría una mejora en la competitividad de los sectores productivos. Además, la producción de renovables generaría permitiría que el dinero que se marcha a los países productores de petróleo se quedase en el país, beneficiando tanto a las arcas públicas como a las empresas nacionales. Este sector se convertiría, en consecuencia, en el gran motor del

Otro de los motivos para defender el desarrollo de una red de cogeneración energética de renovables tiene que ver con la propia soberanía del país. La necesidad de adquirir la energía fuera nos hace vulnerables a los mercados, obligándonos a someternos a sus leyes,

57


en detrimento incluso de la democracia. Muchos países, como EE.UU. a la cabeza, han planteado la creación de un internet energético como una cuestión de soberanía nacional, para lograr ser autosuficientes y evitar cualquier clase de presión. Incluso, en el propio concepto de <<red>>, subyace la necesidad de construir estructuras productoras capaces de resistir cualquier tipo de ataque. De hecho, EE.UU, ya ha comenzado a probar este tipo de redes en varios estados del sur con un éxito incuestionable. Siendo esta una de las razones que han llevado a Obama a invertir más de 2.000 millones en el desarrollo de nuevos combustibles y energías renovables.

los que destaca el fin de los combustibles fósiles y el cambio climático. Hasta el momento, todo eran hipótesis y proyectos. Elucubraciones teóricas que otro teórico (a veces movido por intereses económicos) se encargaba de cuestionar. Feldheim, sin embargo es una realidad. Han demostrado que es posible. Se puede, con muy poco esfuerzo, garantizar la suficiencia energética, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la creación de empleo. Pero seguro que habrá quien diga que esto sólo puede pasar en un pueblo pequeño. Y es que no hay pero ciego que el que no quiere ver.. G.J.P.R.

La sociedad se enfrenta a retos de grandes proporciones, y que marcará el futuro durante muchas décadas, entre

Muchas veces damos poca importancia a las cosas más cotidianas, como los geles de baño, las espumas de afeitado, las cremas hidratantes o los maquillajes. Sin embargo, es precisamente en las cosas cotidianas, en los pequeños detalles, donde se logra la diferencia y donde más y mejor podemos contribuir a grandes cambios. y desodorantes), como por protección (contra los rayos UVA, por ejemplo) y

El uso de cosméticos es una necesidad, tanto por la necesidad de higiene (jabones

58


convencionalismos socio – culturales (maquillaje y perfume). Por eso, en todas las casas encontramos un armario lleno de botes y tarros con cosméticos para cien cosas distintas, muchos de ellos caducados o que casi nunca usamos.

No obstante, aún existen muchas sustancias o combinaciones de sustancias de toxococinética no comprobada. Es decir, no se conocen aún los efectos a largo plazo del uso habitual de ciertos compuestos autorizados, por lo que

Un uso correcto y racional de los cosméticos contribuye tanto a nuestro bienestar cómo al cuidado del medio ambiente. Ni que decir tiene que los envases se deben reciclar correctamente siempre. Pero además, debemos tener en cuenta los criterios de producción de los cosméticos, sus ingredientes y su conservación. Hasta hace bien poco, muchos cosméticos estaban testados en animales. Su consumo potenciaba la experimentación de productos de belleza en animales. Por suerte, y gracias al trabajo conjunto de muchas onges, la UE ha prohibido la comercialización de cualquier cosmético que haya sido testado en animales, incluidos sus componentes. Esto aporta una garantía al consumidor, que no tiene que rebuscar información no siempre confirmada ni veraz sobre qué productos son o no fruto de la experimentación animal. Igual ocurre con muchas sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), que la nueva Directiva Europea (1223/2009, cuyas últimas disposiciones entraban en vigor este año 2013) ha prohibido.

debemos seguir extremando las precauciones. Además, aún es muy significativo el número de productos que se comercializan al margen de la legislación. De especial relevancia y peligrosidad son muchos de los “maquillajes de carnaval” que se comercializan en tiendas no especializadas a bajo precio. Cuando compremos un cosmético nos debemos asegurar que lleva el correspondiente sello de homologación de la UE. Lo ideal es adquirirlo en establecimientos especializados, farmacias y parafarmacias. Otra cuestión a tener en cuenta es la conservación de los cosméticos. Un estudio de la Universidad de Rowan, en

59


Nueva Jersey, encontró contaminación por bacterias en el 67% de los cosméticos analizados. Por su puesto, se trataba de cosméticos que estaban siendo usados y no de los que se acababan de vender. Y es que, aunque mucha gente no lo sabe, existen productos específicos para la limpieza de los cosméticos. Además, se debe extremar el cuidado con las bolsas de aseo y neceseres donde los guardamos.

conservarlos más allá de su fecha de caducidad, guardarlos en lugares secos y extremadamente limpios, seguir las indicaciones de conservación del fabricante. Y sobre todo, ¡no compartirlos nunca!

Consejos para un buen uso de los cosméticos: Adquiere sólo los cosméticos que realmente vayas a usar. Adquiere los cosméticos en función del tipo de piel, el tiempo y la estación del año. Por ejemplo, en verano necesitamos cosméticos que aporten un grado mayor de protección a la acción del sol, en especial en las regiones más soleadas. No mezcles cosméticos. Hay personas que emplean varios productos diferentes de manera simultánea, superponiendo capas sobre la piel. La combinación de ciertas sustancias puede ser muy peligrosa a largo plazo. Si precisas usar dos o más productos, por ejemplo una crema hidratante y luego un corrector de ojeras, úsalo de la misma marca y línea cosmética. Los fabricantes ya cuentan con la posibilidad de la combinación de productos de una misma línea.

La bacteria más común que anida en los cosméticos, según el citado estudio, es el estafilococo dorado, el cual provoca conjuntivitis, pero también se encuentran con frecuencia en barras de labios y neceseres hongos, moho y bacteria E.coli y pseudomonas, muy difíciles de eliminar. Los productos cosméticos más predispuestos a esta contaminación son los acuosos.

Compra exclusivamente tus cosméticos en establecimientos especializados, farmacias y parafarmacias. Corrobora que estén homologados por la UE y siempre que sea posible de marcas de prestigio (que no es lo mismo que

Los secos, por su parte, no permiten la población de bacterias; en los polvos de maquillaje, por ejemplo, no pueden vivir las bacterias, pero sí en muchos tipos de rímel y pintalabios. Lo ideal es no

60


caras o elitistas, más bien al contrario).

que la cosmética industrial; y más baratos.

Pide consejo a un dermatólogo sobre el mejor tratamiento para tu piel.

Si sufres alguna alergia o crees que puedes ser alérgica a alguna sustancia (incluso las naturales), cíñete aún más a los consejos del dermatólogo.

Recuerda que la arruga es bella. Envejecer es algo natural, no resta atractivo a la persona y demuestra que tiene experiencia.

Conserva de manera adecuada los cosméticos. Tíralos si están caducados, reciclando el envase donde corresponda.

Opta por líneas de cosmética natural, de venta sobretodo en parafarmacias, herbolarios y farmacias. Con frecuencia, sustancias naturales como la leche de almendras, el aceite de jojoba o el aloe vera son tan eficaces o más

No los compartas. En especial aquellos que entran en contacto directo con la piel, como las barras de labios o los desodorantes roll-on. . G.J.P.R.

¿Por qué? Gracias

al reciclaje de envases domésticos, que en España se sitúa en una tasa cercana al 70% logramos reducir la presión sobre las materias primas, y en consecuencia sobre los ecosistemas y sus precios en los mercados, pero además logramos:

coches; o de óxido de plata, usadas en relojes y juguetes, también contienen mercurio. Entre los componentes habituales en pilas y baterías están el mercurio, el zinc, cromo, arsénico, plomo y cadmio. El tiempo de biodegradación de una pila es cercano a los mil años. El método más seguro para este tipo de residuos urbanos es el llamado encapsulamiento de pilas, que consiste en introducir las pilas en

Las pilas y baterías contienen metales pesados, algunos de ellos muy tóxicos que contaminan el agua y el suelo. La toxicidad varía según el tipo de batería, estas pueden ser de plomo y ácido, como las de los

61


emisiones de CO2, menores que en la extracción de estos minerales. Logramos así, no sólo proteger el medio ambiente de los agentes contaminantes, también aliviamos la presión sobre los recursos /materias primas y reducimos el gasto energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Reducimos los estercoleros.

envases PET o plástico y enterrarlas en cemento. Esto protege el medio ambiente durante 400 años, pero nadie sabe muy bien que sucederá después. Gracias al reciclaje se puede recuperar gran parte de los metales y la materia prima, sobre todo metales ferrosos, zinc, magnesio, carbón, plomo, mercurio… con un gasto mínimo de energía y muy pocas

¿Cómo? El reciclaje comienza con la elección del producto que adquirimos. Optemos siempre por pilas recargables. Su larga vida útil nos permite reducir el uso de las materias primas, la energía y contaminación en la producción, transporte y comercialización y los residuos urbanos potencialmente peligrosos. Recuerda que el mercurio de una sola pila puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua. Estas pilas, aunque son algo más caras, terminan siendo rentables y permiten ahorrar a largo plazo. proceso de degradación y pueden liberar sustancias tóxicas en casa. Si las guardas, que sea por el menor tiempo posible y hazlo en enveses PET (es el plástico que se usa en las botellas de agua) herméticos y asegúrate que está lejos del alcance de niños y animales domésticos. M.A.S.N.

Deposita las pilas siempre en un punto limpio. Suelen encontrarse en lugares de fácil acceso, como grandes superficies comerciales, ayuntamientos o tiendas de electrónica. Lleva las pilas al punto limpio lo antes posible. No es bueno almacenar las pilas gastadas en casa, pues si las dejamos olvidadas inician su

62


En muchos textos de temática ecologista, económica y política, aparece hasta la saciedad la expresión desarrollo sustentable y/o desarrollo sostenible. ¿Qué significan realmente? ¿Son cosas diferentes o aluden a lo mismo? y sobre todo, ¿realmente son tan positivas como aseguran sus defensores? En este artículo, vamos a intentar dar una respuesta a estas tres preguntas, aunque sabemos de antemano que no gustará a todo el mundo.

En primer lugar, sostenibilidad y sustentabilidad, desde una perspectiva lingüística son sinónimos. Es decir, que es correcto el uso de cualquiera de estos dos términos para referirse al mismo concepto. Sin embargo, en el debate medio ambiental siempre se ha hecho una

diferencia de matiz entre sustentabilidad y sostenibilidad . La primera hace referencia a la preservación, conservación y protección de los recursos naturales para las generaciones futuras, sin tomar en cuenta las necesidades sociales, económicas y

63


culturales de la sociedad humana. La sostenibilidad, por su parte, hace referencia al uso racional de los recursos para garantizar las necesidades de la sociedad humana tanto en el presente como en el futuro, sobreentendiendo que para el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad humana se precisa un medio ambiente sano, tanto en el presente como en el futuro y para las próximas generaciones. Hay que señalar, también, que el término sustentabilidad como sinónimo de sostenible se utiliza más en el español hablado en Latinoamérica que en España, donde se prefiere el término sostenibilidad.

generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades>>. Ni que decir tiene que, desde el principio, tanto al concepto de desarrollo sostenible como al propio informe le llovieron las críticas. En primer lugar, los detractores del desarrollo sostenible aseguran que es imposible de prever cuales serán las necesidades de las generaciones futuras, por tanto, cualquier política que se haga en este sentido estará condenada al fracaso, e incluso pueden llegar a condicionar las propias generaciones futuras. Además, el informe, que fue capitaneado por el Primer Ministro de Noruega, incluía como objetivo el control demográfico, entendido como la necesidad de actuar sobre las tasas de

El término desarrollo sostenible se usó, por primera vez en 1987, en el llamado Informe Brundtland, donde se definió como <<satisfacer las necesidades de las

64


natalidad, lo que supuso el choque con los sectores sociales más ultraconservadores y contrarios a los métodos anticonceptivos. Desde mediados de los noventa, esta parte del informe ha sido utilizada por teóricos de la conspiración para argumentar la existencia de un plan global de exterminio de miles de millones de personas, al igual que han hecho con la Agenda 21 o con la existencia de onges como la británica Optimum Population Trust o la americana Forum For Future, entidades que siempre se han caracterizado por un extraordinario respeto a la dignidad de las personas y una importante contribución al desarrollo socio económico de los pueblos.

Desde nuestro punto de vista, es cierto que hace falta retornar a formas de vida más sencillas. Hemos perdido la conexión con la naturaleza, e incluso con nosotros mismos. La alteración de los biorritmos naturales está detrás de muchas enfermedades. Nuestra sociedad parece un gran proyecto para el mal, para hacernos la puñeta. Cada día más estresados, más vulnerables a los ciclos económicos y las crisis, más insatisfechos… y cada vez más personas se encuentran solas en medio de la multitud. Sin embargo, crecimiento y desarrollo no es incompatible con modelos de vida más sanos, sencillos y naturales. Entendemos que el desarrollo sostenible no es otra cosa que vivir de manera responsable, siendo consciente en cada momento de las consecuencias de nuestros actos, tanto a nivel individual como colectivo. G.J.P.R.

Otra de las críticas que se ha hecho al desarrollo sostenible viene desde los sectores más radicales de la ecología. Cuestionan el empleo del concepto porque consideran que sobreentiende un modelo económico basado en el crecimiento económico cuando la única salida, según estos grupos, sería aprender a vivir con menos y por tanto frenar el crecimiento económico e incluso apostar por el decrecimiento. Para los ecosocialistas, la expresión desarrollo sostenible es un oxímoron, es decir, una figura retórica absurda, y aseguran que o es desarrollo o es sostenible, pero no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

65


LA ALACENA PAGANA

encendidas para simbolizar el fuego que reina en estos días, es tradición festejar con hogueras encendidas y bailes que simbolicen la plenitud del sol y la tierra, que nos brindan sus frutos maduros en esta época del año.

itha, empieza el verano y con el los días se hacen cada vez mas cortos y cálidos. El solsticio de verano nos brinda la oportunidad de darle la bienvenida a una estación hermosa llena de luz y colores que nos llenan de energía y vitalidad e invitan a un nuevo renacer de la pasión y la alegría, como el fruto que vimos brotar y ahora se dora en los campos absorbiendo la cálida luz del sol afianzando su crecimiento y madurez.

El fuego y las frutas y verduras frescas están muy presentes, por lo que estos días se celebran al aire libre, con barbacoas y dulces como cocas o biscochos que incluyan estos elementos como condimentos picantes y frutas frescas o escarchadas que se sirven durante la celebración.

Además de adornar el hogar con farolillos de colores, flores frescas y velas

Recetas Tartaletas de Frutas

para Litha

Que

mejor postre para estos días que unas sabrosas tartaletas de frutas que podemos llevar sin problemas a cualquier una celebración, la gracia esta en la diversidad de frutos de esta época del año que nos da la oportunidad de seguir infinidad de combinaciones. Ingredientes: 150 g de mantequilla 120 g. de azúcar 263 g. de harina 1/2 cucharadita de esencia de vainilla Una pizca de sal 50 g de maizena 5 yemas de huevo una ramita de canela 1 sobre de azúcar avainillado o un ½ de vaina de vainilla

Crema pastelera 750 ml de leche fresca 200 g de azúcar blanca

66


puesto en un cazo sobre otro que contenga agua en ebullición, revolvemos hasta que éste esté totalmente derretido y procedemos a pintar el interior de las tartaletas con una fina capa de chocolate.

Preparación, hacer la masa: En un tazón colocamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta formar una crema homogénea; luego agregamos la esencia de vainilla. En otro recipiente tamizaremos la harina y le añadiremos la sal para después agregarla a la crema de azúcar mientras lo batimos a velocidad media hasta que se integre bien y tengamos grumos.

Nota: pintar la masa quebrada una vez cocida y fría con una fina película de chocolate, hará que ésta actúe como aislante e impida que al ponerle la crema pastelera, la masa se reblandezca. Si no os gusta el chocolate negro se puede cubrir con chocolate blanco, y quedara igual de buena.

Si lo hacéis a mano procurad mantener una velocidad constante al batir para que la masa salga suave. Una vez lista, compactamos toda la masa en forma de bola y envuélvelo en papel film y la ponemos en la nevera una hora aprox. o hasta que esté consistente. Luego estiraremos la masa y forraremos los moldes para tartaletas.

Hacer la crema pastelera: Hervimos 500 ml de leche con la canela y aparte, y batiremos en un bol las yemas con el azúcar y la maizena. Cuando la leche haya hervido, retiraremos la canela y agregaremos la mezcla removiendo constantemente con una cuchara de madera o unas varillas hasta que este lisa y sin grumos.

*Antes de poner la masa untaremos los moldes con un poco de mantequilla para ayudar a despegar cuando esté horneada.

*Bajad la intensidad del fuego para evitar que hierva y se corte; cuando haya tomado consistencia, apagaremos el fuego y lo dejaremos enfriar.

*También podéis usar un solo molde grande si lo que queréis es hacer una gran tarta para una cena especial. Precalentar el horno a 180ºC y colocar los moldes forrados por 20 minutos. Para evitar que la masa hinche, pincharemos con un tenedor la base y las paredes de la masa.

Montaje y Decoración: A continuación rellenaremos los moldes de masa pintados con la crema pastelera hasta alcanzar la mitad de los moldes. Para decorarla con fruta podemos trocearlas en láminas delgadas y colocarlas en la forma que deseéis hasta cubrir por completo la crema. También podéis usar pequeños frutos silvestres, estos los podéis poner enteros. Para finalizar pintaremos con una capa de almíbar de fruta caliente para que las frutas brillen y se conserven mejor. Y una vez frio a disfrutar! .M.A.S.N.

También podéis optar por colocar legumbres secas en la masa para evitar que se hinche durante el horneado. Después de los primeros 20 minutos le retiras las habichuelas y le dejas horneando por 15 minutos más o hasta que dore. Dejarlo enfriar. A continuación derretimos el chocolate a baño María cortado en pequeños trozos

67


Herbario Hierba Medicinal, Hierba Mágica

Verbena (Verbena Verbena Officinalis)

Ficha técnica La Verbena (Verbena officinalis), conocida comúnmente como Curalotodo, Hierba Santa, o Hierba de San Juan entre otros nombres, la verbena es una planta herbácea, densa y perenne. De sabor amargo, es una planta robusta de tallo recto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, marcado por dos surcos longitudinales que puede alcanzar el metro de altura. Sus ramas nacen en tallos laterales con hojas ovaladas opuestas, pecioladas, rudas, lanceoladas y con lóbulos profundos de color azul púrpura o lila claro, sésiles, y se agrupan en espigas. Sus flores, de un lila pálido aparecen en las puntas de sus espigas en verano, su corola tiene forma de embudo y el fruto en forma de cápsula contiene cuatro semillas.

podemos encontrarla de forma silvestre en terrenos incultos con cierta humedad y bordes de caminos en terrenos. En la zona del mediterráneo su cultivo comienza entre finales de Agosto tras la recolección, cortando las partes aéreas y procediendo a su recolección cuando aún está en flor, en verano. Continuando en Septiembre con la siembra, de los nuevos esquejes, llegando su floración con el calor del verano del siguiente año de a su plantación.

Originaria de las tierras del norte de Europa y parte del norte de Asia, la podemos encontrar también de forma salvaje en África y América.

La variedad silvestre aun poseyendo las mismas propiedades naturales, las cualidades e intensidad de estas se reducen en función de la calidad de su crecimiento.

Fácil de cultivar, pues se propaga por semilla o raíces, la verbena es una planta sencilla en la que es difícil reparar, crece de forma espontanea entre los setos y las áreas boscosas secas. por su adaptabilidad hoy

68


Verbena Azul En el continente americano encontramos una especie similar a la verbena común o oficinalis conocida como Verbena Azul o americana (Verbena astalata). Su composición y propiedades son similares en ambas especies, empleándose como sedante, antigripal y anticatarral, especialmente si la infección se localiza en las vías respiratorias.

Propiedades medicinales Muy apreciadas sus virtudes desde la antigüedad hasta nuestros días, fue muy popular durante la edad media sobre todo en el nordeste europeo, donde se la calificó como una hierba sacra, llegando a sr usada habitualmente en rituales litúrgicos específicos para limpiar el cuerpo de las enfermedades ocasionadas por el mal. Por lo que aún hoy es usada para acompañar el tratamiento de enfermedades infecciosas, siendo recomendada para la convalecencia de enfermedades agudas.

son muchas y muy saludables, ya que fomentan el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que es relajante tónica, galactagoga, diaforética, nervina, sedante, antiespasmódica, restauradora hepática, laxante, estimulante uterina y colagoga.

Como hierba medicinal se utiliza la planta entera desecada. Se suelen usar su raíz, flores, tallos y hojas. Estos últimos secos, se utilizan en tisanas digestivas particularmente populares en Francia. Sus propiedades

69


El principio activo de la verbena es un heterósido llamado verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema

hígado, favoreciendo la secreción de bilis, por lo que conviene en las hepatologías (afecciones del hígado, de la misma manera que ayuda a la eliminación de los cálculos biliares. Debido a que es ligeramente diurética, se suele recomendar en casos de cólicos renales, ya que no solo ayuda a calmar el dolor si no que ayuna a eliminar los cálculos renales. Hoy en día es muy habitual encontrar infusiones de verbena dentro de las dietas para tratar la obesidad, ya que ayuda en la eliminación de los lípidos a través de la orina. Antitérmica, ayuda a regular la temperatura corporal en estados febriles, también tiene propiedades galactagogas que se han atribuido a la aucubina. Usándose su extracto para tratar las dismenorreas y estimular la lactancia, pues las infusiones de verbena se recomiendan para aumentar el volumen de leche en periodo de lactancia, y para evitar menstruaciones dolorosas. Es un gran vasodilatador renal, por ser un gran antinflamatorio debido a los mucílagos que posee, que disminuyen las inflamaciones, en trastornos relacionados con el reumatismo.

nervioso parasimpático, es decir, como la verbena está compuesta por mucílagos, glucósidos, aceite esencial (citral, terpenos, alcoholes terpénicos geramiol), saponina, ácido silícico, ácido cafeico y taninos, que le otorgan un poder astringente, pues los taninos frenan las diarreas y son hemostáticos locales favoreciendo la coagulación de las heridas.

Analgésico local, además de relajar, suavizar y proteger la piel y las mucosas, los irioides que contiene, ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria inhibiendo el reflejo de la tos. Por lo que se recomienda su uso como tratamiento complementario en afecciones como el asma, la bronquitis, y el resfriado común.

Antiespasmódica por el verbenalol que es un glucósido con efectos parasimpático miméticos, favoreciendo la digestión y la descongestión del

70


Considerada un antidepresivo natural por sus cualidades sedantes, se usa para combatir los trastornos nerviosos ya que estimula el sistema parasimpático mimético debido al heterópsido irioide, el verbenalol reduciendo la fuerza y frecuencia del latido cardíaco y estimulando el movimiento (peristaltismo) intestinal. También se usa para combatir el insomnio provocado por estados de nerviosismo que no permiten conciliar el sueño. Acabando con las migrañas por su actividad anti neurálgica y sedante, ayudando a superar la ansiedad y el estrés, el agotamiento físico y psíquico.

Para su uso externo, se puede usar una decocción de verbena caliente, para hacer inhalaciones en estados de congestión respiratoria a modo vahos terapéuticos. Sobre la piel con compresas calientes o cataplasmas, sobre la zona afectada o dolorida, se usa en infusión o decocción concentrada, y la planta hervida envuelta en lienzos de algodón o gasas suaves.

Su administración es sencilla, para uso interno se puede tomar en infusión (1520g por litro) un máximo de 3 a 4 tazas diarias. En decocción, (20g por litro) con la misma dosis que la infusión, no mas de 4 tazas al día.

También se puede usar para hacer gárgaras, ya que alivia la irritación e inflamación provocadas por las afecciones de garganta.

71


Toxicidad No suelen existir intoxicaciones habitualmente aunque es una planta cuyo uso esta muy extendido y normalizado, pero aun así hay varias recomendaciones a tener en cuenta. Debido a su capacidad para favorecer la segregación de jugos gástricos, en grandes cantidades, puede provocar el vómito. El extractos concentrado pueden presentar cierta acción hipotiroidea una (disminuyen la actividad del tiroides) por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está prohibido su uso en mujeres embarazadas porque el verbenalósido (heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol) puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto además de provocar el vómito.

En dosis muy elevadas de verbenalina provocan la parálisis del Sistema Nervioso Central, lo que causa la aparición de aturdimiento, letargo y convulsiones.

Historia y usos Mágicos En el templo de Júpiter en el olimpo se purificaba con agua de verbena, pues esta planta se la creía capaz de librar de todos los males. Durante la edad media la usaron lo hechiceros encantadores y adivinos como hierba mágica. Recomendada como afrodisiaco, curaba los males del corazón <<encendía los amores apagados>>.

72


Antiguamente asociada con muchos rituales del folclore y la adivinación por sus propiedades mágicas, también se la consideraba una cura para todo haciéndola sagrada tanto para los antiguos griegos y romanos, como para druidas de la antigua Bretaña y la Galia, que la utilizaron incluyéndola en su "agua lustral" y fue venerado como altamente como el muérdago (Grieve, 1931). Como nos cuenta la historia, los druidas a menudo utilizan sus hierbas para los trastornos mentales, lo que nos podría dar alguna explicación de los usos de la Verbena, particular y en las Islas Británicas (H. Zeylstra pers.com.).

muchos siglos, llegando a ser valorada como una panacea. En la Edad Media fue utilizada como cura para la peste, siendo su uso habitual y recomendado por los médicos. Aunque también era frecuente usarla alrededor del cuello como un amuleto contra los dolores de cabeza, y en contra las mordeduras de serpiente y otras criaturas venenosas, así como para la buena suerte general, llegando a colgarla de las puertas de las casas para intentar prevenir enfermedades y disipar los hechizos.

En Egipto se la dedicó a Isis, la diosa de la luz, por lo que también era conocida como "lágrimas de Isis", siendo quemada durante las festividades en honor a la diosa y sus propiedades inhaladas. Los romanos la asociaron al dios Júpiter aunque era habitual verla también en otros templos utilizándola como hierba de altar, puesto que tradicionalmente era asociada a los dioses de la guerra, siendo usada para cura las heridas causadas por armas de hierro, los soldados romanos llevaban tallos de esta planta en las alforjas para cicatrizar sus heridas.

De acuerdo con un suplemento de la Farmacopea de Londres publicado en 1837, se declaró que "los collares de raíces Verbena atadas con cinta de raso blanco" y se lleva alrededor del cuello era una cura para la escrófula (Tuberculósis).

Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia en el siglo primero dC, llamaba a la Verbena la "hierba sagrada", y como Hipócrates lo utilizó para la infertilidad y durante

73


Aun hoy en día se sigue recomendando el cocimiento de verbena que Culppeper recomienda en su libro para limpiar y aliviar las molestias en los ojos haciendo referencia a que <<… fortalece maravillosamente los nervios ópticos>>.

Nicholas Culpepper Gent, medico y botánico ingles, en su obra “Culpeper's Complete Herbal and English Physician” de 1814, la clasificó de esta forma << la infusión de Verbena,

Famosa por usarse tradicionalmente en diversas partes del mundo contra amuleto contra los vampiros, lo cierto es que de la "Hierba de los hechizos" "Hierba sagrada" o "Hierba de la gracia" muy populares y diversos fueron los usos mágicos que perduran hasta nuestros días. No solo se convierte en un gran amuleto contra las enfermedades, propiciando la paz (durante la guerra en la antigüedad los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena) y ahuyentando las malas energías, si no que principalmente, se ha utilizado desde tiempo inmemorial para la preparación de filtros amorosos y elixires para avivar los fuegos de amor próximos a apagarse.

caliente, produce un sabor seco y amargo, indicado que no haya obstrucciones respiratorias, ayudando a su limpieza y curación>>. La menciona para el tratamiento de un gran número de dolencias, incluyendo ictericia, hidropesía y gota, enfermedades del hígado y el bazo, tos, falta de aire, piedras en el riñón y la vesícula. <<Aplicado con aceite de rosas y vinagre en la frente y las sienes, se alivian los dolores de la cabeza, y es bueno para los que sufren de histeria>>.

Los recién casados se aseguraban su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta oculto debajo de sus ropajes, y atando ramilletes en sus lechos y las puertas de sus casas. La iglesia católica curiosamente ha exorcizado la magia de brujas y demonios mediante el uso de esta planta, sus escritos sugieren que la verbena creció bajo la cruz del Calvario y esta fue recogida para cicatrizar las heridas de Jesús. M.A.S.N.

74


Gemas

Topacio El fuego místico Ficha técnica El Topacio, es un mineral de origen magmático e hidrotermal del grupo VIII (los silicatos) se forma en filones con soluciones ricas en compuestos de aluminio, flúor y agua, con un agregado de substancias que lo colorean como el cromo y los óxidos de hierro. Es históricamente una de las piedras preciosas más importantes y apreciadas, sobretodo en joyería, al ser una piedra muy dura, su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, su índice de refracción es alto y su dureza de ocho en la escala de Mohs. Sin embargo, se fractura fácilmente y se puede dividir con un solo golpe, un rasgo que comparte con el diamante, razón por la cual es difícil de trabajar y se debe proteger de fuertes golpes. Topacio muestra pleocroísmo, la aparición de varios colores en una misma piedra, lo que significa, dependiendo de la perspectiva y de la incidencia de la luz, la piedra capta diferentes tonalidades yendo de transparente a translúcido.

Su color amarillo-amarronado característico se funde en diversas tonalidades que van desde los tonos de ocre, azul, violeta, rojo y totalmente transparente e incoloro. Motivo por el cual algunas veces ha sido confundido con el diamante, e incluso llega a sustituirlo por ser más económico e igualmente hermoso, como el llamado “Diamante de Braganza”, incluido como diamante en la corona portuguesa, que es en realidad un topacio. Se han generado nuevas variedades muy valiosas y apreciadas especialmente utilizadas en la bisutería y joyería, ya que puede ser variado fácilmente con medios artificiales, aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. El

75


variedad amarilla-dorada, conocida como topacio imperial, es relativamente la más escasa, y el más buscado de todos los topacios naturales, pero compite en popularidad con los azules y rosados. Un topacio natural rosado es muy raro y costoso, (la mayoría de topacios rosados son piedras amarillas tratadas al calor que se vuelven rosadas). Tan raro y escaso como el Topacio natural azul Encontrados en todos los depósitos más importantes y también en Inglaterra (Cornwall), Irlanda del Norte y Escocia. (La mayoría de topacios azules son piedra preciosa topacio incoloro mejorado).

Imagen: “Topacio Místico” o “Topacio de Fuego” se cree que tiene propiedades metafísicas que son beneficiosas para su propietario.

Esta piedra también se puede encontrar en tamaños grandes y asombrosos. En 1964, se encontraron topacios azules en Ucrania, cada uno pesa unos 100 kg. La Institución Smithsonian en Washington D.C. muestra topacio cortado de varios miles de quilates cada uno. Un topacio facetado que pesa 22,892.50 quilates, lo hace el topacio amarillo cortado más grande en el mundo.

Existen yacimientos por todo el mundo, donde la podemos encontrar más habitualmente en forma de cristales prismáticos crecidos en huecos unidos con la roca madre, pero también existe una variante masiva o granulosa, más basta pero igual de importante.

Una de las variedades artificiales mas importantes el llamado “Topacio de Fuego” o “Topacio Místico”, en cuyo interior se asoman destellos de color caleidoscópicos, mostrando todos los colores del arcoíris, algo que lo hace impresionante y a la vez único, diferente y moderno. El color, el brillo y la claridad del producto final dependen de la calidad, corte y pulido de la piedra preciosa original.

Algunos de los yacimientos más importantes se encuentran en República Checa, Brasil, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán, Rusia y los Estados Unidos. Algunas de sus variedades naturales son muy apreciadas por su escasez y extrañeza, como el topacio Siberiano de color azulado-verde azulado, el de Sri Lanka es amarillo azafrán, el de Ceilán es amarillo rojizo; el Bohemia, que es incoloro o amarillo claro o el Brasileño, que es amarillo oro rojizo. La fina

Esta nueva variedad hecha recubriendo topacio blanco con varios minerales como el dióxido de titanio, se cree que

76


tiene propiedades metafísicas que son benéficas para su propietario, siendo usada para mejorar una sesión de meditación creando una atmósfera suave. Pudiendo ayudar a ver el camino espiritual y acceder a la fuente interior, reduciendo el comportamiento y las emociones frías, atrayendo a la gente hacia el poseedor ya sea para

amistad o amor, y promoviendo el entendimiento, la confianza, y la auto curación. Como esta piedra puede ayudar a favorecer el viaje astral y la visión remota, llegando a alcanzar estados de trance, y altos niveles de consciencia y entendimiento la han apodado “gema de la nueva era”.

Mito y leyenda El termino “Topacio” según Plinio el viejo, provenía de la isla de Topacios en el Mar Rojo, que fue probablemente Zeberget, la fuente antigua del peridoto, aunque probablemente es que este nombre venga del sánscrito «tapas» que significa fuego. Es precisamente por su color predominante que los egipcios creían que su brillo dorado era insuflado por el mismo y poderoso dios del sol Ra, por lo que se convirtió en un amuleto muy poderoso y popular que protegía a los fieles de cualquier mal o daño material. Los romanos asociaron al topacio con Júpiter, su dios del sol. Pero fueron los antiguos griegos los que le otorgaron el poder de aumentar la fuerza y la facultad de hacer invisible a su portador en caso de urgencia

Topacio Rosa de Rusia, descubierto en el siglo XIX. Tras su descubrimiento, esta piedra era tan solicitada que sólo el zar, su familia y personas excepcionales podían tenerlo en su posesión, los cuales terminaron muriendo trágicamente sin excepción. En la antigüedad, se creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas, así fue como el Topacio fue asignado al planeta Venus, y mas tarde se asoció a la constelación de piscis, convirtiéndola en la piedra natal de los nacidos bajo este signo zodiacal.

Pero también existen oscuras leyendas mas recientes que le otorgan, como a muchas otras joyas, el poder de atraer la desgracia a sus portadores, como el

77


Usos mágicos Los griegos confiaron en su poder sobrenatural pues creían que el topacio cambiaba de color con la presencia de comida o bebida envenenada.

conocida como la “Piedra de la Sinceridad” o la de los oradores ayudando a canalizar la energía amorosa y la curación, abriéndonos el camino de la consciencia, del conocimiento y la sabiduría.

En la antigüedad se creyó que sus poderes curativos místicos cambiaban con las fases de la luna. Hecho polvo y mezclado al vino, el topacio fue un remedio contra diversos males como el insomnio, el asma, las quemaduras e incluso las hemorragias. La sola aplicación sobre la zona dolorida o enferma ya era beneficiosa por o que se creía que su aplicación ayudaba a mejorar la vista. Se creía que el topacio como amuleto tenía el poder de alejar la tristeza y de reforzar la inteligencia, y si era portado engarzado en oro protegía contra los hechizos.

Al aclarar la mente y las ideas, el Topacio también te alivia los dolores de cabeza y te ayuda a suavizar las preocupaciones y a salir de la depresión. Está así especialmente indicada en casos de estrés emocional, pues colabora benéficamente equilibrando las emociones y relajando al que lo porta consigo y se encomienda a él. En este sentido, también es un gran apaciguador de sentimientos negativos como la envidia malsana o los celos pasionales que nos llevan a deformar la realidad y a perder el control sobre nosotros mismos. También es un gran aliado en el proceso y recuperación de las distintas enfermedades que pueden afectar a la garganta. .

Se le atribuyen innumerables poderes mágicos y religiosos, pues se dice que favorece la habilidad para desarrollar y evolucionar la espiritualidad, equilibrando el cuerpo físico, emocional y mental.De color naranja, rojo, rosa, amarillo oro, café o azul, y de variadas intensidades de tonos, el precioso topacio puede ayudarte a abrir y canalizar los Chakras del bazo, del plexo solar y el del Tercer Ojo que se encuentra en el entrecejo.

A largo plazo, permite recuperar la autoridad sobre su vida personal, estimula el flujo energético en los meridianos y refuerza el sistema nervioso, refuerza también el metabolismo. Es recomendado llevar el topacio cerca del cuerpo a fin de que pueda transmitir fácilmente sus energías. Se puede utilizar para conectar con el propósito de la vida mediante la meditación, es la piedra guía por excelencia ya que su finalidad consiste en mostrarnos el verdadero camino que estamos destinados a seguir. M.A.S.N.

Así, brinda su poder para sanar las emociones, esclarecer la mente y conocer la verdad de lo que nos rodea. Esto, además, abre el camino para que nos expresemos sinceramente con los demás, sobre todo cuando nos cuesta por sentirnos confusos y nos domina la timidez y nos impide comunicarnos con normalidad. Por este motivo es

78


Inciensos

Los inciensos se han convertido en parte casi esencial de toda celebración pagana, siendo los preparados especialmente para cada acontecimiento los más apreciados, pues es a estos a los que les otorgamos propiedades específicas y un sentido especial.

El calor del sol, las chispas del fuego en las hogueras, el momento en el que se le da la bienvenida a al verano, es el día mas largo. El solsticio de litha, nos invita a disfrutar de los días cálidos los frutos maduros y los campos dorados por el sol.

aires, de serena calma y madurez, haciendo nuestro propio incienso ritual para Litha y que así pueda acompañarnos también en estos días estivales.

Las fiestas que se celebran a su alrededor nos inundan de colores y risas por lo que en esta ocasión nuestro homenaje se centra en estos nuevos

Inciennso para Litha Elaboración

nel parra carrbonc ncillo) (A gran nc

En un mortero se majan los ingredientes hasta que estén bien pulverizados y se mezclan con el polvo de madera de Encina. Una vez creada la mezcla se le añaden las gotas de aceite esencial de Hipérico y se amasa.

Se precisan cantidades iguales de cada sustancia aromática. 10 gotas de aceite esencial de Hipérico. 1 parte de hojas de Salvia (seca y triturada).

Se calienta un carboncillo con la llama de una vela y después se pone en un quemador o en recipiente o platito de barro que soporte el calor.

1 parte de hojas de Romero (secas y trituradas). 1 parte de madera pulverizada de Encina. (mejor si es corteza con algo de resina).

A continuación se espolvorea sobre el carboncillo el incienso elaborado específicamente para Litha y se deja que difunda sus vibraciones y aromas en el aire.

Se usa un polvo de madera de aroma agradable como base para ayudar a que las hierbas del incienso se quemen con facilidad.

79


Decorando Nuestro Hogar, Espacio Sagrado

Farolillos arolillos Voladores Inventados en China hace más de 2.000 años, los faroles voladores originales eran construidos con un aro de bambú y hojas delgadas de papel unidas para formar una bolsa o un cubo. Desde la abertura de la parte de abajo, aire caliente llenaba el farol, abastecido por una vela o un pedazo de tela remojada en aceite. Cuando los faroles se enfriaban, caían suavemente a la Tierra. Estos farolillos voladores de papel que, impulsados por el calor de una vela, papel nacen en la tradición china como un vehículo para elevar los deseos hasta lo más alto del cielo y lograr así que se hicieran realidad.

Estas pequeñas lámparas a modo de globo aerostático están fabricadas de papel ignifugo (donde se escribe el deseo o el mensaje que queremos enviar) biodegradable y el bastidor está hecho de bambú (una madera que se regenera con rapidez). En el centro del aro, una vela o un paño empapado en aceite mantienen una llama que calienta el interior del globo y hace que el farolillo se eleve hasta 1500 metros. Cuando la llama se apaga, el farolillo vuelve a la tierra lentamente.

Se lanzan habitualmente en ceremonias multitudinarias en las que se liberan cientos o miles de farolillos, produciendo un auténtico espectáculo de luces visible a kilómetros de distancia. Un espectáculo tan simbólico como vistoso y que cada vez es más frecuente en nuestro país en celebraciones como el año nuevo, San Juan como alternativa a los fuegos artificiales, y últimamente, también en las bodas.

Como se trata de escribir un deseo, encender el farolillo y hacerlo volar. Se convierte en una manera distinta, divertida y original para celebrar San Juan, constituyendo una alternativa tranquila y amable, ofreciendo un medio seguro, sencillo y perfecto para crear una increíble experiencia visual en el cielo. M.A.S.N

Actualmente son fáciles de conseguir, tanto en tiendas especializas como por internet y son muy seguras. También las podéis hacer de forma casera comprando los materiales ya que su forma es muy sencilla.

80


NO ESTAS SOLO…                

DESDE 1971 LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS PAGANOS http://es.paganfederation.org              www.paganfederation.org/  Celebraciones y Festivales

Pub Moots Salidas Conferencias 

Cursos Talleres Jornadas 

81


Calendario Pagano 15 de Junio a 15 de Agosto. El verano es una de las épocas más esperadas del año. Vacaciones, playa, reencuentros con la familia, con los orígenes… pero en el pasado, era una de las épocas de más actividad en los campos. Las faenas agrícolas estaban en su apogeo, de lo que ocurriese ahora, dependería el resto del año. Un momento para trabajar duro, esforzarse y perseguir aquello que nos merecemos. Curiosamente, este año, estos meses serán los más adecuados para impulsar nuestros proyectos. Esta etapa que se abre ahora, será la más beneficiosa del año. Hacia mediados de agosto regresarán las tensiones, y viviremos un otoño difícil, aunque no tan complicado como años anteriores. La razón que subyace es un cambio de actitud que comienza a darse en la gente: comenzaremos a creer que es posible salir de la dichosa crisis. Y esta actitud será la que, de ahora en adelante, comience a cambiar las cosas. Un poderoso trígono de Júpiter, Saturno y Neptuno y el Sol en un excelente aspecto con el gigante benéfico de Júpiter harán del mes de julio un momento verdaderamente extraordinario para muchos de nosotros.

Serán estos meses, pues, meses para disfrutar y para continuar sentado las bases de la recuperación económica. Pero sobre todo, será un buen momento para asentar nuestros proyectos, tanto personales como profesionales. Este momento tan benéfico que vamos a vivir, no obstante, no está exento de riesgo. Quizás, algunos estén tentados de soltar las campanas al viento demasiado pronto. Recordemos el cuento de la hormiga y la cigarra y actuemos con sensatez. No quiero decir que no debamos disfrutar del verano. Al contrario, es un momento que hay que aprovechar, porque no tendremos otro así en lo que queda de año. ¡Y ya nos hemos lamentado y sufrido mucho en el pasado! Hay que disfrutar, pero no olvidar tampoco que aún queda mucho por hacer y muchas dificultades que vencer. Recordad la frase de Galileo: “El Sol, a cuyo alrededor giran tantos planetas, no olvida madurar la uva”. No lo olvidemos tampoco nosotros y hagamos que la uva madure. ¡Feliz Verano!

82


Junio 15 Sábado Fiesta de Baldur.

21 Viernes

16 Domingo

17 Lunes

Cuarto Creciente

entra en las 3:19.

22 Sábado

23 Domingo

24 Lunes

25 Martes

Comienza Cáncer.

O LUNA LLENA.

Fiesta de Foris y Fortuna – Fiesta de los 4 Elementos – Noche de San Juan.

entra las 09:27.

entra en ♋.

Litha/

Solsticio

entra las 19:03.

♓ en

Luna entra en las 10:08.

28 Viernes

a

a

Luna del Sol Fuerte.

de Verano. Sabbat de la Tierra – Midsummer.

27 Jueves

18 Martes

♑a

entra las 15:07.

entra en las 08:38.

30 Domingo

29 Sábado en♈a

83

19 Miércoles

Cuarto Menguante.

♒en

20 Jueves a

Fiesta de Atenea.

26 Miércoles a


Julio 1 Lunes

2 Martes

3 Miércoles

4 Jueves

entra en ♋ a las 00:14.

6 Sábado

11 Jueves

12 Viernes

entra en ♊ a las 11:21.

entra en ♉a las 12:09.

7 Domingo

5 Viernes

8 Lunes

9 Martes

Luna Nueva.

entra en ♌ a las 12:48

10 Miércoles

entra en ♍ a las 00:12. Fiesta de Cronos.

Día del Acebo.

13 Sábado

14 Domingo

15 Lunes

entra en ♏ a las 16:24.

entra en ♎ a las 09:41.

19 Viernes

20 Sábado Luna entra en las 20:39.

21 Domingo ♑a

22

Luna Bendiciones.

entra en ♐a las 19:54.

23 Martes

24 Miércoles

de

entra en ♓ a las 20:22.

Fiesta de la Gran Madre.

Fiesta de Gea.

26 Viernes

Lunes

18 Jueves

O LUNA LLENA

Comienza Leo.

entra en♊.

25 Jueves

17 Miércoles

16 Martes

27 Sábado

entra en♈a las 23:29.

28 Domingo

29 Lunes

Fiesta de Thor.

Cuarto Menguante. entra en las 19:43.

31 Miércoles entra en ♊ a las 17:42.

Gran Sabbat de la Cosecha – Lammas – Lunasa

84

♉a

30 Martes


Agosto 1 Jueves

2 Viernes

3 Sábado

a

Comienza el mes celta del Avellano.

8 Jueves entra en las 05:57.

13 Martes

6 Martes

5 Lunes entra en las 18:58.

entra en ♋ a las 06:29.

Lammas / Lughnasadh.

7 Miércoles

4 Domingo

9 Viernes ♍

10 Sábado entra en ♎a las 15:08.

a

14 Miércoles 15 Jueves Cuarto Creciente.

entra en ♐a las 19:54. Edición del Número Aniversario de Ser Pagano.

85

11 Domingo

Luna Nueva.

12 Lunes entra en ♏ a las 22:18.


Post Scriptum:

Trabajos de Verano

Cuando el cardo florece y la cantora cigarra, posada en el árbol, derrama sin cesar por debajo de las alas su agudo canto, en la estación del agotador verano, entonces son más ricas las cabras y mejor el vino, más sensuales las mujeres y los hombres más débiles, porque Sirio les abrasa la cabeza y las rodillas, y su piel está reseca por la calina. Entonces sí que debes procúrate la sombra de una roca, vino biblino, un buen pan, leche de las cabras apacentadas en el bosque todavía no parida y de cabritos primogénitos.

86


Bebe luego el rojizo vino, sentado a la sombra, con el corazón harto de comida y la cara vuelta de frente al brioso Céfiro; de una fuente inagotable y destilada que sea limpia, vierte tres partes de agua y echa la cuarta de vino. Manda a tus criados aventar el sagrado grano de Deméter cuando por primera vez aparezca el forzudo Orión, en una era redonda y un lugar aireado. Con la medida distribúyelo bien en jarras; y a continuación, una vez que coloques ordenadamente todo el alimento dentro de casa, procúrate forraje y estiércol para que tengan en abundancia los bueyes y los mulos. Luego, por fin, deja que los esclavos relajen sus piernas y suelta bueyes. Te aconsejo que contrates un bracero sin casa y busques una sirvienta sin hijos; una sirvienta que es madre resulta molesta. Cría un perro de afilados dientes y no le raciones la comida, no sea que alguna vez robe tu hacienda un hombre de los que duermen de día. Cuando Orión y Sirio lleguen a la mitad del cielo y la Aurora de rosados dedos pueda ver a Arturo, ¡oh Perses!, entonces corta y lleva a casa todos los racimos; déjalos al sol diez días y diez noches y cinco a la sombra; al sexto vierte en jarras los dones del muy risueño Dioniso. Luego que se oculten las Pléyades, las Híades y el forzudo Orión, acuérdate de que empieza la época de labranza. Y ¡ojalá que el año sea propicio dentro de la tierra! (De Los Trabajos y Días de Hesiodo)

87



Serpagano nº6