Page 1

www.serpagano.es

Nº 5 / Edición Bimensual

Abril / 2013

MITOLOGIA PAGANA:

ESPAÑA SAGRADA:

LUGARES SAGRADOS:

RITOS PAGANOS: La Sexualidad Sagrada, unión de los opuestos


Marina Alma Santos Núñez serpagano.redaccion@gmail.com

Gustavo José Pérez y Rosas Carmen de Fátima Núñez Ness Bosch Álvaro Calderón Núñez

Álvaro Calderón Núñez serpagano.publicidad@gmail.com

Marina Alma Santos Núñez

http://www.facebook.com/revistaserpagano

www.serpagano.es

Lo confieso, he reescrito esta editorial veinte veces y aún sigo confusa. Quería hablaros de la Luna del viento que se celebrará dentro de unos días, y de cómo precisamos de mantenernos firmes y centrados en lo importante cuando todo a nuestro alrededor se vuelve se desestabiliza, cuando el viento barre la superficie de nuestras vidas. Citar a Kipling <<Si puedes conservar en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor han perdido la suya…>, y a Coelho <<el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños>>. Quería, en estas líneas, transmitir ilusión, esperanza, coraje. Porque hoy, más que nunca, quien resiste gana. Porque, a pesar de tantas y tantas dificultades, la solidaridad está más fuerte que nunca. Quería decir muchas cosas… pero no sabía cómo. Y entonces, cuando menos lo esperaba, encontré un pequeño texto anónimo. Supongo que “alguien” me ayudó. Este es el texto: <<Un distraído tropezó con ella. El violento la usó de proyectil. El emprendedor construyó con ella. El campesino, cansado, la usó de asiento. Unos niños la usaron en sus juegos. David mató a Goliat con su ayuda. Y Miguel Ángel la limpió de las impurezas y mostró la escultura que llevaba dentro. La diferencia nunca estuvo en la piedra, sino en el hombre que la encontró>>. Cada desafío es una oportunidad para superarse. Prohibido rendirse.

Feliz Beltane.

M.A.S.N.

2


Cernunnos, dios Astado-20

Carnac-26

Beltane, la primavera-4 Ser espiritual

Editorial……….………….……….......2

5º Chakra Terrestre, la voz del

Celebraciones Paganas

mundo…….........................................38

Beltane, festejando la primavera……………………………….…4

Sexualidad Sagrada……….……..…12 Mitología Pagana

Cernunnos, el Dios Astado.…......20 España Sagrada

Ecoverde

El Chaman de los Vélez.……..….24

El Agua, ese recurso escaso.......42

Lugares Sagrados ≈ Lugares de Poder

La Alacena Pagana………….......54 Calendario Mágico….………..….66

Carnac, la

Alineación megalítica más grande del mundo……..….....26

Post Scriptum……………….....….70

Biografía

Joseph Campbell, las mil caras del héroe……….….……………………...….34

3


CELEBRACIONES PAGANAS

Las primeras lluvias de la primavera han reverdecido la rica y fértil tierra de nuestros ancestros. La luz renace con más fuerza y se hace fuerte, atrás quedan los fríos, grises y lóbregos días del invierno. La Naturaleza renace, el ciclo de la vida se renueva. Es el momento de celebrar la fertilidad. Es el momento de Beltane.

4


En Roma, los últimos días de abril se dedicaban a los juegos en honor a la Diosa Flora, una de las Divinidades más antiguas; una fiesta de carácter licencioso, centrada en la búsqueda del placer sexual, y donde los convencionalismos sociales y las diferencias de clase eran abolidos durante los seis días que duraban los festejos.

de adentrarse en los bosques donde se encontraban con sus amantes, con frecuencia varios en la misma noche. Eran los conocidos como <<matrimonios de los bosques>>. Era tan habituales los encuentros sexuales de aquella noche que muchas mujeres jóvenes quedaban en cinta, sin poder asegurar la paternidad de sus hijos, los cuales eran conocidos como merry be –got, algo que escandalizó a los puritanos cristianos durante la Edad Media, cuando aún se continuaban celebrando, más o menos a escondidas, este tipo de festejos, aunque carentes en muchos casos del carácter religioso que habían tenido en el pasado.

En la cultura celta, también estaba muy presente el carácter sexual de la celebración. Durante la noche de Beltane, los matrimonios rompían temporalmente sus obligaciones y podían comportarse como hombres y mujeres solteros. Se tenía la costumbre

Esto fue lo que ocurrió en las regiones germanas y escandinavas, donde los antiguos festejos se rebautizaron con el nombre de Walpurgisnacht, en honor a Santa Walpurga, canonizada el 1 de mayo de 870 d.C. Con el tiempo, esta cristianización, no sólo abandonó las prácticas sexuales que festejaban la fertilidad, se llegó incluso a elegir esta fecha – o su víspera, el 30 de abril – para ajusticiar a los herejes, heterodoxos y sobre todo a las brujas. De esta crueldad queda la costumbre de quemar

5


matrimonios <<temporales>>, uniones conyugales que debían ratificarse cada año, o que en caso de disolverse no ocasionaban ninguna obligación entre los contrayentes. También, muchos matrimonios aprovechaban la ocasión para tomar una segunda o tercera esposa. La poligamia, en la cultura celta, era habitual, pero tenía

Imágenes de las hermosas celebraciones diurnas en las localidades pertenecientes a Somerset (Reino Unido) de Bristol y Glastonbury.

sus restricciones, pues la primera esposa debía aceptar el segundo y sucesivos matrimonios de su marido. La primera esposa nunca perdía sus derechos y se situaba un escalón por encima de las siguientes, gobernando la casa. Hay que entender que la sexualidad no tenía los tabús que introdujo el cristianismo, ni la infidelidad era mal vista, ni por el marido, ni por la mujer; más bien, al contrario.

brujas de paja o trapo en las hogueras de la noche del 30 de abril al 1 de mayo en la Republica Checa. En muchas zonas celtas, como por ejemplo en Irlanda, antes de la llegada del cristianismo, se aprovechaba la noche de Beltane para celebrar

Estos segundos matrimonios eran un negocio jurídico que incorporaba a nuevos miembros a la familia para ayudar en la casa y la economía

6


el pueblo, que lo único que lograron fue condicionar la celebración, sobre todo en el plano sexual.

doméstica, además de aumentar la prole; por eso era tan necesario el acuerdo del matrimonio y no bastaba con el deseo del marido.

En los países mediterráneos, las antiguas celebraciones a la Diosa Flora se refugiaron en las romerías y las Cruces de Mayo, y en especial en la elección de las Reinas de la Primavera o las <<mayas>>.

Beltane era para celtas, germanos, nórdicos y escandinavos, la festividad más importante del año junto a Samhain. Son dos momentos opuestos en el calendario y la naturaleza misma de las celebraciones. En Beltane se festeja la vida, la fertilidad y la luz; en Samhain la muerte y la oscuridad. A nivel simbólico, son caras de una misma moneda, no pueden existir la una sin la otra, una idea clave para comprender la espiritualidad de estos pueblos. Quizás por eso, el cristianismo se esforzó tanto en vilipendiarlas y destruirlas. Sin embargo, era tal el arraigo que tenían en

En las regiones más frías de Europa, la festividad siguió unida al fuego, a hogueras que congregaban familias y amigos para disfrutar de la bebida y la comida. Con frecuencia, también se continuaron saltando aquellos fuegos para purificarse y se quemaban <<cosas viejas>> para celebrar Imágenes de la celebración del Palo de Mayo adornado con cintas de colores, alrededor del cual se baila y se danza la mañana de Beltane.

7


Imágenes dela espectacular celebración nocturna de Beltane en Edimburgo (Escocia), donde participan cientos de personas, convirtiéndose en un reclamo turístico para la ciudad.

de Beltane, en las hogueras de Mayo, cuando el pueblo daba la bienvenida al nuevo año. En las Highlands de Escocia, donde antiguamente se celebraba entre el 11 y el 15 de mayo, los jóvenes se congregaban en los páramos, donde se encendían las hogueras y se tostaban unas tortas de avena, las cuales eran cortadas en pequeños trozos y marcada uno con la tizna de la hoguera. Los muchachos debían sortear los pedazos y aquel que escogiese el trozo marcado estaba obligado a saltar tres veces la hoguera.

la llegada de la nueva vida y el nuevo año. Hay que recordar que, hasta finales del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba en primavera, oficialmente el 25 de marzo, fecha de la Anunciación, pero en la práctica, era en la celebración

8


En Irlanda, sin embargo, el protagonismo lo continuaron teniendo la adivinación y el contacto con otros mundos. En este país se solía recordar la llegada de los Tuatha De Danna y más tarde de los Mil de España. Otra de las tradiciones que han llegado hasta nosotros es la del Palo de Mayo. Si, es lo que parece. Es un falo gigante adornado con cintas de colores, alrededor del cual se baila y se danza, con frecuencia de manera muy sensual e incluso obscena. Se levantaba a la mañana siguiente de la noche de Beltane, después de los numerosos encuentros sexuales, y era una forma de despedida de aquellos amantes eventuales, aunque con frecuencia acababan en un bis de la noche anterior. Con el revival del paganismo, la celebración ha recuperado mucho de su espiritualidad perdida. Hoy en día, es una fecha remarcada en los calendarios de todos los paganos del mundo. Muy conocidas y populares son las ceremonias organizadas en Glastonbury, donde cobra mucha importancia la figura del Greenman. Al amanecer del primero de mayo cientos de personas reciben al sol del amanecer entre tambores de llamada y gritos de júbilo en Tor. Aunque el más multitudinario y espectacular de todos los festejos de Beltane sea el que se celebra en Calton Hill, en Edimburgo, un espectáculo de luz, fuego y música que congrega cada año a más de quince mil personas.

En la Wicca, es el momento de celebrar el Gran Rito, la unión del Dios y la Diosa, el Hieros Gamos, una de las

9


tipo de relación sexual, sólo se simula ritualmente. Sin duda, es un primer paso importante, aunque el objeto último de estas celebraciones a la fertilidad, tanto dentro de la Wicca como en otras corrientes paganas, es recuperar la inocencia y la alegría del pasado, regenerar la humanidad regenerando la visión torcida de la sexualidad porque al cambiar las pautas sexuales, cambiamos también las actitudes y la manera de entender el mundo. Las tradiciones paganas tenían un concepto limpio del sexo. No se consideraba proscrito ni sucio, no era algo de lo que avergonzarse. Los encuentros extramaritales eran frecuentes y tolerados, en especial durante celebraciones como Beltane, cuando se solían tener encuentros con varios amantes, a menudo en grupo.

ceremonias más sublimes e importantes heredadas de nuestros antepasados. Sin embargo, en muchas Tradiciones, se ha suprimido o dulcificado, al objeto de encajar las prácticas de la Wicca con la ética y la moral sexual vigente, en gran medida construida artificialmente por el cristianismo dominante.

La importancia que han puesto muchos autores Wicca está en la naturaleza misma del ser humano, que nunca experimentará una verdadera revolución hasta que acepte una vida sexual natural y sana, carente de ideas posesivas y donde el goce no despierte ninguna clase de remordimiento o sentimiento de culpa. Por supuesto, debemos ser

Incluso en muchas Tradiciones donde se mantiene la celebración del Gran Rito adquiere un carácter simbólico. Es decir, no se llega a mantener ningún

10


Algunas de las costumbres más populares de esta fecha pasan, además de las fogatas y los palos de mayo, está el que los hombres se vistan de verde y las mujeres de rojo, tejer guirnaldas de flores con las que adornar el pelo, colgar frutas y dulces de los árboles, saltar las flores del jardín si no se puede saltar un fuego, beber y lavarse con agua de una fuente o río (es importante que sea agua en movimiento, no de estanques), nada más ser bañada por los primeros rayos del sol del uno de mayo o bailar alrededor de un árbol, cuanto más grande, mejor. G.J.P.R.

conscientes de los tabús aún vigentes y evitar forzar los tiempos, porque una cosa es decirlo y otra muy distinto hacerlo. Para la mayoría, por más que racionalmente nos opongamos a estos tabús, aún dominan muchos de nuestros comportamientos. Quizás sólo necesitamos comprender, en palabras de Z. Budapest, que <<cuando el sexo y el placer se realizan únicamente en su honor, se vencen las inhibiciones sexuales en cualquier época. Los comportamientos sexuales patriarcales están en absoluta contradicción con el placer sexual en la religión. Todos los tabúes de la religión judeo-cristiana nacieron en contra de los valores de la antigua religión>>.

Etimología: Beltane ha sido traducido, tradicionalmente, como “Los Fuegos de Bell o Belenus” Dios celta del sol que los romanos identificaron con Apolo. Sin embargo, el significado es más complejo, pues las raíces celtas arrojan múltiples significados: el verbo belo-thaich, significa reavivar; el adjetivo baelos, brillante (que es el significado que habitualmente se da al nombre de Belenus o Beleno, el brillante o el que brilla); el nombre beólach, cenizas calientes; beloluathach, cenizas brillantes; y bael, es una raíz proto-celta que en lituano implicaría blanco o claro. Además, la celebración tenía diversos nombres ya casi en desuso. En Gales, por ejemplo, se denominaba Calan Mai, que significaría primer día de verano.

11


RITOS PAGANOS

Sexualidad Sagrada 12


L

mundo y tradiciones chamanicas, y trabajando con diferentes ritos de tribus de norte América, descubrí de la importancia del reconocimiento sexual de la persona y de la importante que era la toma de consciencia para el sujeto de su sexualidad. Una Ceremonia de Luna, algo tan importante como trasmitir a una niña que se convierte en mujer de la importancia de este hecho, lo que implicaba, el que las mujeres de su familia la celebraran y compartieran con ella este momento tan especial. Tenían la Moonlodge, una cabaña de sudación exclusiva para mujeres que tenían su luna. Allí las mujeres oraban juntas, compartían ceremonias, historias, sabiduría femenina, su luna como algo sagrado y la energía creadora. Los niños comenzaban su transición a la edad adulta y a su madurez sexual con su propio rito de pasaje, de búsqueda de nombre, “identidad” en la montaña.

a Sexualidad Sagrada y el Sendero Tántrico es algo de lo que se ha oído hablar mucho y se ha publicado mucho en los últimos años. También con la “fiebre” del 2012, muchos fueron aquellos que esperaban encontrar su otra mitad sagrada, alma gemela, o llama gemela antes del fin del mundo. Salieron de la nada decenas de Gurús Tántricos que prometían una conexión galáctica y casi que te buscaban esa media naranja espiritual. A lo largo de los años he visto muchas cosas... Mi primera conexión con el concepto de Sexualidad Sagrada lo hice poco después de haber cumplido 18 primaveras, cuando vivía en el Reino unido, debido a la cantidad de inmigrantes de la antigua colonia inglesa, era muy fácil entrar en contacto con la cultura India y con personas de esa nacionalidad. En esa época fue cuando descubrí el concepto de Tantra, el Ananga Ranga y aprendí que el Kamasutra no era solo un libro de posturas sexuales, como la visión viciada de occidente ha intentado vender y que el sexo era otra vía de trabajo espiritual. Entre en comunión con estos conceptos, de la mano de gente que bebía de las fuentes y que podía comunicar su sabiduría sexualalmica sin el velo occidental. Aprendí que había no solo un aspecto divino en mí que tenia que explorar si no además podía compartir esa parte divina y sagrada de mí ser con otra persona a través del sexo consciente.

Esta toma de consciencia total por parte de este tipo de tradiciones queda eclipsada por la total desconexión con la sacralidad de estos momento de transición sexual en el mundo moderno, donde todo queda en un “ya eres una

Posteriormente mi concepto de Sexualidad Sagrada seria ampliado gracias a los ritos de pasaje. Durante mi búsqueda en el

Moonlodge, cabaña de sudación exclusiva para mujeres que tenían su luna. 13


Representación alquímica de la Unión Sagrada de los opuestos.

encargan además de cortar el flujo natural de la energía femenina durante estos momentos, siendo completa la desconexión con este momento sagrado. Ese momento de Menarquia en las niñas o la Espermaquia en los niños, tenia que ser el comienzo de una conexión del sujeto con su sexualidad sagrada y el principio de la conexión sagrada con el ser.

mujer” y a la niña se la lleva a comprar su primeros productos de higiene femenina y al niño se le dice que ya es un hombre y el padre suele proporcionarle anticonceptivos. Por desgracia se trasmite a las niñas que tener la regla es una “lata”, no solo esto, se implanta a nivel subconsciente que el periodo de luna es un momento molesto y desagradable. Los productos de higiene femenina como los tampones, se

Este concepto de Sexualidad Sagrada, y por consiguiente las Uniones Sagradas también fueron celebradas por los pueblos pre-cristianos europeos. Esto lo demuestran los restos arqueológicos encontrados con forma de falos, mujeres exuberantes, serpientes y otros motivos religiosos relacionados con al sexualidad. Los mitos antiguos están llenos de ejemplos de uniones divinas entre un ente femenino y otro masculino y de matrimonios divinos entre diferentes Dioses en la globalidad de los panteones pre-cristianos. Tampoco podemos olvidar que las relaciones sexuales rituales eran también practicadas. ¿Quien no ha oído hablar de las Prostitutas Sagradas? Doncellas que perdían su virginidad como ofrenda a los dioses de la mano de desconocidos que se prestaban a formar parte de los rituales, ya fuera solo por esa vez, o bien por un periodo de tiempo determinado en el que ofrecían eso, su sexo al servicio del dios o diosa al que se consagraran en el templo. Había reyes que ofrecían al templo a sus hijas para esta especial devoción, sin que luego las mujeres que se

Representación pictórica de las Vírgenes Vestales, las también llamadas “Prostitutas 14 Sagradas” de blanco con coronas de laurel.


habían entregado de esta manera al templo, fueran marcadas o aborrecidas por ello. También es sabido que se practicado a lo largo de la historia varios tipos de orgías ritualistas. Se dice que este tipo de prostitución religiosa también se dio entre el pueblo Germánico, no solo en Asia y el Medio Oriente. Aunque nos cueste asimilarlo en nuestra cultura actual, en el pasado también se practicaba el sexo ritual con animales sagrados en los templos o en festividades especiales. Sé que es algo que ahora mismo difícil de concebir, pero como digo, formaba parte de algunos ritos en la antigüedad. No voy a especificar ningún ejemplo de estos ritos porque no quiero herir la

Representación pictórica de una Bacanal Romana.

sensibilidad de nadie, pero también este tipo de prácticas formaba parte de una sexualidad ritual sagrada y creo que es importante al menos tener consciencia de ello como hecho histórico. Llega hasta nosotros también el termino Bacanal, una tradición importada a Roma desde Grecia como ejemplo de las Orgías Ritualistas que mencionaba. Cuentan que en su origen, estas eran celebraciones puramente femeninas, donde las mujeres daban rienda suelta a su sexualidad, partiendo esta celebración de un culto original a PanDionisos, abriéndose luego esta celebración también a los hombres. Creo que otra representación importante de la unión sagrada entre hombre y mujer son los seres Andróginos que nos encontramos representados en diferentes culturas, tanto en su visión mística como humana. Tenemos por ejemplo el Winkté Lakota, la persona que comparte alma femenina y masculina. Participando en ceremonias tradicionales Lakota conocí la parte mágico-energética del Winkté sobre el terreno y puedo decir que fue una experiencia maravillosa, por el

Representación de Winkté Lakota, la persona que 15 comparte alma femenina y masculina


equilibrio que trae a la ceremonia. Winkté es un termino en este caso aplicado a los hombres que hacían comunión con las energías femeninas, ya fuera por su condición sexual, o de manera temporal debido a algún sueño o visión por el cual tenían que trabajar las energías femeninas y esto implicaba el tener que vestir no solo de mujer, si no comportarse y realizar tareas femeninas además de “Suavizar” su masculinidad. En las celebraciones de Beltane de algunos puntos de las Islas Británicas, cuentan con una figura parecidas el Winkté, en este caso hombres que dentro de un papel de bromista o personas simples, que andan travestidos durante las celebraciones realizando acciones también femeninas.

Dios y la Diosa en copula sagrada. Este tipo de unión puede ser el equivalente Tántrico a la unión de Shiva y Shakti. La unión entre estos últimos además fue en un comienzo Andrógina, ya que formaban parte ambos de un mismo ser hasta que se separaron. Como comente algo al principio, el problema de la occidentalización de algunas filosofías o prácticas es que se queda casi siempre en la forma. El ejemplo mas conocido es el del Kamasutra, que llego a occidente principalmente como un libro de posturas sexuales cuando en realidad es mucho mas que eso. Puede que los 64 Sastras se perciban anticuados con la mentalidad de ahora, incluso machistas para algunos colectivos, pero en realidad si sacas el mensaje general es muy bello y alentador, tanto como para hombres como para mujeres. Estudiando los Sastras se aprende mucho sobre la ritualización del sexo, tan solo hay que saber leer entre líneas e intentar sacar el jugo a un texto tan

La celebración de Beltane es otra ocasión donde se celebra este tipo de sexualidad, la exaltación de la unión sexual del

Representación de una cortesana hindú y sus textos más representativos.

16


también teníamos esa figura muy aferrada y que además perduro durante largo tiempo en la Historia. En India, las Cortesanas eran honradas y reverenciadas, de hecho, era un oficio bien visto y respetado. Incluso era común que alguna mujer que enviudara tomara este oficio para poder sustentarse tras la muerte de su marido. El Kama Sutra incluso recomienda a las mujeres que se apliquen en las artes amatorias para que dada la situación puedan vivir de ellas y de este oficio. Una buena Cortesana pasados los años incluso podía vivir como profesora de estas artes amatorias. También hay que puntualizar que las Cortesanas por lo general eran además grandes bailarinas y que esto también podía ser una eficaz fuente de ingresos. La riqueza en cuanto al concepto de las relaciones sagradas en India sigue siendo una fuente de

Representación idealizada del gran rito wicca.

antiguo. El fin último es que el individuo sea rico en recursos para compartir con su pareja y eso es enriquecedor. También es una gran aportación en lo que se refiere a la clasificación física de las uniones. Con textos como el Ananga Ranga (que parece ser es menos conocido) y textos Tántricos ha pasado un poco igual. No hay experiencia como la de acceder a tu divinidad mediante el sexo sagrado. Y si, es posible sacar al Dios o la Diosa que uno lleva dentro por esta vía de comunión sexual. Una figura que siempre me fascino desde muy joven fue la de las Cortesanas en la antigua India, aunque también es verdad que en Europa

17


podemos disponer de herramientas para ejercitarnos a nivel físico. El control de nuestra energía sexual no solo debería ser una meta importante, es además una forma de mantener el equilibrio en general y otra forma de mantenernos saludables en muchos planos.

conocimiento e inspiración inagotable. Hasta ahora se ha hecho hincapié en la unión sagrada de la pareja, pero como ya se ha mencionado con el ejemplo de los Andróginos, esta comunión sagrada también puede lograrse de manera individual. No podemos olvidar que aun como seres individuales somos seres completos, con una polo femenino y otro masculino, Jung los llamo Anima y Animus, y como tal, la practica de sexo sagrado con nosotros mismos no solo tenia que ser una practica mas, tenia que ser el primer pilar de conexión sagrada con nuestro Diosa o Diosa interna. Hay capítulos enteros dedicados a esta conexión individual como escalera de ascensión consciente hacia nuestro ser mas profundo.

En conclusión, tenemos que ser capaces de aceptar la riqueza que aporta una toma de consciencia completa sobre el carácter evolutivo de la Sexualidad Sagrada como herramienta en sus aspectos mas destacados y deberíamos ser precursores de un cambio con respecto a la sexualidad que se inculca a las generaciones que llegan detrás nuestra y que por desgracia siguen pagando los errores de una mala educación sexual heredada de los tabúes religiosos.

Tabú social aun en estos tiempos, el autoplacer sigue permaneciendo como algo sucio en el colectivo mental por culpa como sabemos de los prejuicios y condena de la tradición católica.

Si aprendiéramos sobre el carácter sagrado de la sexualidad como parte de una educación sexual global posiblemente nuestras relaciones serian más harmoniosas, equilibradas y basadas en el respeto mutuo, ya que esto el resultado de la aceptación del carácter sagrado no solo de la otra persona, si no de uno mismo.

Una persona que ha conseguido esa conexión con le universo “a solas” podrá aportar mucha mas energía a la unión sexual con otra persona. La practica de los ejercicios de control físico y meditaciones individuales son muy ricas y con algo de práctica alcanzables, por difíciles que puedan parecer alguno de ellos. Además ahora gracias a la gran variedad de juguetes eróticos que hay en el mercado

Bendiciones, Ness. Sacerdotisa del Mar.

18


Sábado 11 Mayo en Lanjaron, Granada. 10:00h.

Ven a disfrutar en un sitio lleno de encanto y embrujo, de un día completo de Danza Sagrada, Rituales y Charlas sobre el Amor Sagrado entre los Dioses Egipcios Neteru Hathor de Denderah y Horus de Edfu ( Het-Her y Heru), invocando los Antiguos Poderes del Amor y el Sol, unidos para empoderar la tierra y nuestras propias vidas. Facilitan este evento, dos grandes Sacerdotisas del Amor, Ness Bosch y Sophie Kirke. Recibiendo por primera vez en España, a dos Sacerdotisas de Renombre Internacional, Naomi Ozaniec, Kabalista, escritora y Sacerdotisa Kemetica, y Tahya, Bailarina Sagrada, músico, profesora y experta en Danzas Rituales, Devota de Hathor. Las entradas a este evento las puedes comprar en: http://kirkesisland.wordpress.com

<<Este evento se realiza con la amable colaboración y permiso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lanjaron.>> 19


MITOLOGIA PAGANA

20


Cernunnos

es una de las divinidades más antiguas del mundo celta. Representación salvaje y primigenia de la naturaleza y del ser humano, rey del bosque, de los animales salvajes, del mundo natural, de la fertilidad, la regeneración de la vida y la prosperidad. Venerado con otros nombres en multitud de regiones, no reconocidas como tenedoras de la cultura celta, se le podría denominar dios primigenio europeo, pues son múltiples, y más que semejantes, las representaciones halladas en lugares tan dispares como Dinamarca o Italia e incluso las costas mediterráneas españolas. reminiscencia de antiguos cultos animistas neolítico anteriores a establecimientos celtas.

Conocido como Herne, el Cazador, en los territorios celtas galeses, poseía otros nombres asociados como Kernunnos, Cernowain, en las islas británicas o Belatucadrus o Vitiris en la península ibérica. Entre los druidas recibía el sobrenombre de Gran Padre o Hu’Gadarn o Hu Gadam, que en su honor, tal y como dejaron escrito romanos, como Julio Cesar, el cual lo denominó “Dis galli Pater” (el padre de los Galos), el druida vestía pieles y portaba un tocado hecho con una cornamenta de ciervo en varias de sus celebraciones clave.

del los

Su nombre por tanto fue latinizado significando literalmente “el cornudo”, siendo representado portando una gran cornamenta de ciervo, sentado en la posición del loto sosteniendo en su mano derecha un torque, símbolo de poder, y en la otra una serpiente enroscada símbolo de la sabiduría ancestral. La imagen que esta serpiente que lo acompaña suele adoptar es de una serpiente con cabeza de carnero o simplemente con cuernos, esta simbiosis simboliza fertilidad, renacimiento y en la tradición gaélica virilidad y renovación.

Esta veneración al dios astado, << término sincrético que unifica a numerosas deidades masculinas paganas siempre representadas con cuernos o astas y con apariencia animal, como machos cabríos o con rasgos de venados y en asociación con la naturaleza>>fue vista durante la romanización como una versión del dios Pan, creando entonces un pan-céltico, es decir, con una cornamenta cérvida, lo que dio lugar a llamarlo también el Dios Ciervo de los galos,

21

Fotograma de la película “las Nieblas de Avalon” en la que vemos el rito del “Hieros Gamos” en la celebración de Beltane.


La representación más antigua conocida con el nombre “Cernunnos” gravado en piedra la encontramos en el llamado "Pilar de los navegantes" (Pilier des Nautes), un monumento galo-romano dedicado al emperador romano Tiberio que se remonta hacia el siglo I a.C (entre el 14 y el 37 Ac), construido por la hermandad de navegantes de Lutetia, “nautes de Lutèce”, armadores y marinos de la antigua Lutecia, la actual Paris, y que fue encontrado bajo la catedral de Notre Dame, en París en 1711, se puede visitar en el Musée de Cluny. En otro museo francés el Musée Saint-Remi de Reims, podemos visitar otra representación del dios Cernunnos en su versión clásica<<sentado en posición de loto>>, Arriba, “Cernunnos” del “ Pilar de los navegantes” Abajo, representación de Cernunnos junto a Mercurio y Apolo

esta vez flanqueado por los dioses Apolo y Mercurio, donde podemos observar la asimilación por parte de los pueblos celtas romanizados de los dioses romanos fusionándolos a su propio panteón.

poder. Cernunos nace de acuerdo a las normas del ciclo vital en el solsticio de invierno, se casa con la diosa en Beltane y termina sus días en el punto álgido del solsticio de verano, perpetuando así el resurgir y el renacimiento del ciclo de la vida en la Tierra.

Lateral, reconstrucción en madera del “Pilar de los navegantes”

Este antropomorfo Dios es en su naturaleza esencialmente terrenal, relacionándolo con la fertilidad como máximo exponente del amor físico, de la virilidad y la fortaleza, protector de la vida salvaje, y cuya cornamenta es símbolo de majestuosidad, sabiduría y

Siendo el máximo representante de algunos de los aspectos fundamentales de la vida, se convierte en la mitad

22


El Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague, encontramos El Caldero Gundestrup ( siglo 2 AC. BC), encontrado en 1891 en un pantano de Himmerland, en Dinamarca, es una de las más importantes evidencias tempranas de la importancia de este dios astado. Ricamente gravado con numerosos motivos que ilustran la mitología celta, en su interior se muestra un escena con un dios con cuernos de ciervo sentado con las piernas cruzadas, con un torque en su cuello, con sus brazos levantadas porta en una mano otro collar y en la opuesta una serpiente con cuernos, rodeado

de diversos animales (En el caldero Gundestrup, también hay representaciones de animales exóticos como leones o delfines, lo que demuestra la estrecha relación de sus propietarios con el mundo Mediterráneo). oscura del año y el inframundo, durante la estableciéndose celebración del “Hieros Gamos”, el matrimonio sagrado (Nº3 SerPagano) la unión con la Diosa, en calidad de Triple Diosa, y que representa a la mitad iluminada del año.

Dios que está a la puerta de la vida y la muerte y se alterna con la Diosa en el fallo sobre la vida y la muerte, <<Doreen Valiente escribe que el Dios Astado también lleva a las almas de los muertos al inframundo>>, lo que implica, también, una naturaleza de psicopombo, de guía de los difuntos.

Como vemos en el neopaganismo, el Dios Astado es venerado como "el Dios"; en la Wicca tradicional, el Dios Astado es visto como la parte masculina de la divinidad, siendo a la vez una figura igual y opuesta a la Diosa. Pudiéndose representar de muchas formas, incluso como dios Sol, el dios sacrificado y el dios de los bosques.

No puedo dejar pasar la obvia similitud de Cernunos con el Satanás cristiano (el diablo), ya que en un intento por “demonizar” a una deidad pagana muy presente en el territorio conquistado por el Imperio Romano, se terminó dando su aspecto a este personaje Bíblico para crear la idea de que su culto ya no era solo erróneo, sino pecaminoso M.A.S.N.

El Dios Astado es "la personificación de la fuerza vital en los animales y la naturaleza" y está asociado con el desierto, la virilidad y la caza siendo el

23


ESPAÑA SAGRADA

En la Cueva de los Letreros, en la comarca almeriense de los Vélez, donde se encontró el Indalo, se puede contemplar una curiosa imagen conocida como el Brujo, el Hechicero o el Chaman de los Vélez, sea la representación más antigua de una divinidad astada que se conoce.

En la Cueva de los Letreros, en la comarca almeriense de los Vélez, donde se encontró el Indalo, se puede contemplar una curiosa imagen conocida como el Brujo, el Hechicero o

el Chaman de los Vélez, pero que acaso sea la representación más antigua de una divinidad astada que se conoce, o de algún ritual asociado a ella. En la figura se aprecia con claridad la cornamenta, exagerada por el autor para simbolizar el valor especial del dibujo, más grande de lo habitual en las representaciones rupestres de la zona, y dos hoces como las usadas por los druidas muchos siglos más tarde. Las figuras representadas en la cueva están emparentadas con otras pinturas rupestres encontradas en todo el planeta. Representaciones idénticas al indalo se han encontrado en la Cueva de la Granja en Jaén, en relieves del cortejo de Seti I, en el templo de Ramses II en

24


Abydos, etc. También recuerda la iconografía del Dios egipcio Schu o Shu, “Luz”. En las islas Hawái y Zambia también aparecen idénticas o muy parecidas figuras. Pero quizás, lo más sorprendente sea la coincidencia de la imagen del Chaman de los Vélez con otra figura similar encontrada en Níger, donde el “brujo” es representado junto a una Dama Blanca, que con sus brazos formando una especie de W de la que brota el agua, está rodeada de los puntos más luminosos de la Vía Láctea. En la misma área donde se dibujó al Chamán de los Vélez, floreció más tarde, hace unos 5 – 6.000 años (contemporánea a la cultura megalítica que levantó Stonehenge o Carnac) la civilización de los Millares, la cual destaca por sus ajuares funerarios de vasos campaniformes y la alineación astronómica de sus tumbas, el 85% de

ellas orientadas hacia las estrellas más brillantes de Tauro, Orión, Canis Maior y Canis Minor, lo que sugiere la creencia en una divinidad relacionada con la muerte y la guía de las almas de los difuntos común a otros muchos pueblos europeos que también dirigían su mirada hacia esa parcela del cielo. Aunque son las pirámides de la meseta de Gizeh, las construcciones más llamativas de esta creencia, pues no sólo se orientan hacia la constelación de Orión, sino incluso reflejan fielmente las tres estrellas que forman el llamado <<Cinturón de Orión>>. G.J.P.R.

Pinturas rupestres entorno al “Chaman” en la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco, Almería.

25


LUGARES SAGRADOS,LUGARES DE PODER

En

la Bretaña francesa encontramos

el monumento prehistórico más extenso del

mundo, lugar tan rico en monumentos megalíticos como en mitos y leyendas. Un aura mágica envuelve este lugar que habla de Gigantes, Atlantes e Hiperbóreos, ejércitos convertidos en piedra, acupuntura sagrada, energías telúricas, y quien sabe si el ejercicio arquitectónico caprichoso de un Mago legendario. Carnac no deja indiferente, al contrario, deja una huella en el visitante solo comparable a una experiencia mística, porque como reza la máxima del maestro tibetano <<un día en un sitio sagrado es más 26 valioso que mil días de meditación>>.


Arriba: Vista aérea del complejo megalítico de Carnac. presente. Caminar por los parajes de ensueño de Bretaña es una experiencia mística. Aquí se hace cierta la máxima del maestro tibetano <<un día en un sitio sagrado es más valioso que mil días de meditación>>. La magia ancestral que abrigó a nuestros ancestros se hace tangible para el explorador del siglo XXI en lugares como el Valle Sin Retorno o el lago Espejo de las Hadas.

La

Y en el corazón mismo de la región, Brocelandia, el bosque encantado de Merlín, donde las tradiciones artúricas sitúan la tumba del más famoso de todos los druidas, la cual continúa recibiendo a miles de peregrinos cada año. Pero el misterio más sobresaliente de cuantos encierra esta mítica tierra lo encontramos en Carnac, donde el alineamiento megalítico más grande del mundo continúa asombrando al visitante y dejando perplejos a los científicos después de más de 6.000 años. Los 2.934 menhires que han llegado hasta nosotros sólo son una pequeña parte de un complejo monumental prehistórico que pudo sobrepasar las 10.000 piedras sagradas.

Bretaña francesa es uno de esos

lugares que envuelve al visitante en una atmósfera mágica y legendaria, una región donde el pasado más remoto y convive en perfecta armonía con el

27


Un mensaje que nos llega desde el más remoto pasado del hombre, estimula nuestra imaginación y arroja muchas preguntas sin respuesta aparente.

Prehistoria, rutas bien señalizadas, multitud de empresas de alquiler de bicicletas, lugares bellísimos donde descansar, miradores, puntos de observación y mesas de orientación como la del Túmulo de Saint Michel, el mejor lugar desde donde contemplar las alineaciones y también el pueblo de Carnac y su bahía. Un poco más ocultas y a salvo del turismo de masas, aún podemos encontrar pequeñas alineaciones en el bosque de Petit Ménec, donde aún quedan muchas vías de piedras de unos 80 cm de altura dispuestas en la vereda de los caminos.

En la actualidad, los conjuntos de menhires más importantes se encuentran protegidos por rejas y no es posible acercarse a ellos, salvo que se obtenga un permiso de las autoridades de Patrimonio Histórico. El continuo ir y

Alineaciones en el cercano bosque a Carnac de Petit Ménec venir de los turistas comenzaba a desgastar el suelo, haciendo que los menhires perdiesen sujeción y bascularan; en algunos casos, incluso fueron dañados, intentado tirarlos o incluso pintados con espray, obligando a las autoridades a tomar medidas para evitar que este tipo de actos vandálicos puedan dañar una de las herencias más extraordinarias que nos han legado los primeros europeos.

La aludida Mesa de Orientación del Túmulo de Saint Michel nos sirve, también, para ubicarnos correctamente en el lugar sagrado en el que nos encontramos. La construcción prehistórica se encuentra coronada por una pequeña ermita, pero se puede acceder a su interior por un pasillo bajo que queda en el lado sur. Es un lugar único, marcado por las fuerzas telúricas, e indica el paso del flujo de corriente planetaria conocido como línea de San Miguel o Línea del Dragón. Este lugar tiene su gemelo en las Islas Británicas, donde otro Monte de San Miguel, coronado por un monasterio que usurpó el lugar sagrado donde antes se alzaban importantes megalitos, nos

Pero como no hay mal que por bien no venga, como compensación a las restricciones sobre los monumentos, encontramos un magnifico Museo de la

28


recuerda que las alineaciones de Carnac no pueden ser comprendidas sin tener en cuenta, entre otros, el círculo de piedra de Stonehenge y los megalitos de Salisbury, pues todo indica que formaron parte de un gigantesco complejo megalítico de cuyo diseño sólo nos han quedado unos pocos ejemplos. La vinculación entre el folklore del sur de Inglaterra y el de Bretaña, donde comparten las leyendas celtas que dieron origen al mito del Rey Arturo y de Merlín, son una prueba más del propósito común de las construcciones megalíticas que jalonan Europa.

Túmulo de Saint Michel y Ermita que lo corona. Lugar único, marcado por las fuerzas telúricas, e indica el paso del flujo de corriente planetaria conocido como línea de San Miguel o Línea del Dragón. tantos recursos y esfuerzos en levantar estas gigantescas alineaciones de piedras? Quizás, porque en ellos estaba la razón misma de sus supervivencia. Esto es lo que creen investigadores como Louis Charpentier, que consideran Carnac, al igual que otras alineaciones, un ejemplo del conocimiento que tenían nuestros ancestros de las energías sutiles del planeta. Carnac sería un gigantesco trabajo de acupuntura planetaria. Los megalitos estarían enclavados en las

Y este razonamiento nos lleva a preguntarnos ¿por qué se construyeron? En una época en la que se carecía de los actuales avances tecnológicos y en la que había que luchar a diario por sobrevivir ¿por qué molestarse en gastar

29


Piedra de las

Hadas o Gran Menhir de Locmariaquer de más de 20 metros de altura, permitía seguir los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas, valiéndose de la ayuda de otras piedras y accidentes geográficos, derribada acusa de un terremoto sufrido en 1722.

del planeta: la Línea del Dragón. ¿Fue la respuesta a un gran cataclismo? ¿La forma de sanar a la Madre Tierra tras una época de grandes cambios geoclimáticos? Sería aventurado afirmar nada, pues son muchas las teorías que existen y muy pocas las certezas. Pero si diésemos por válida esta hipótesis ¿Quiénes fueron los percusores de este increíble proyecto? El folklore habla de una raza de gigantes, extinta ya en la época de los celtas, pero cuyas obras habrían quedado en la memoria colectiva, transmitiéndose en relatos orales. Pero también apunta a razas aún más enigmáticas, como la atlante o los hiperbóreos, de los cuales

corrientes de energía de Gaia con el propósito de sanarla redirigiendo su energía sutil. En concreto, modificarían la corriente energética más importante

30


descenderíamos los europeos. De esta opinión era Hans Hirmenech, quien propuso que las piedras conmemoraban la muerte de los soldados atlantes; o el escritor, arquitecto, e historiador escocés James Fergunsson, quien defendió en el siglo XIX que Carnac conmemoraba alguna batalla ocurrida en tiempos pasados, o quizás la muerte de miles de personas en un desastre natural. A favor de la teoría de los “Dioses Civilizadores”, hiperbóreos o atlantes que habrían compartido sus conocimientos con los hombres, está la similitud fonética de muchas de las grandes construcciones megalíticas y templos de piedra construidos en una edad remota del mundo. Carnac en Francia, Karnak en Egipto, Carna Irlandesa, Carnock en la Sagrada Escocia, Kanak en Turquía… incluso en la India se encuentra un Kanarak o Konarak. ¿Raíces lingüísticas de una lengua perdida, del idioma madre, la lengua de los pájaros, el idioma de los atlantes? Imposible saberlo, sólo fantasear. Gigante de Manio,, menhir solitario con una altura de 6 m junto al Bosque del Petit Ménec, Carnac.

Y sin embargo, a pesar de las pocas pruebas que tenemos, los últimos estudios en geomagnetismo parecen confirmar lo que ha defendido siempre la radiestesia y los ocultistas de los últimos cinco siglos: que los menhires tienen el propósito de redirigir las energías de la tierra para hacerla más habitable, mientras que los dólmenes servirían para canalizar esa energía hacia los hombres, abriéndoles las puerta a otros estados de conciencia y armonizando sus biorritmos con la naturaleza a fin de lograr una sanación,

tanto física espiritual.

como

psicológica

o

Esta <<Ciencia de las Piedras>> no sólo aprovecharía las energías de la tierra, concentrándolas y redirigiéndolas según propósitos y necesidades, también atraería las energías del cosmos, para lo cual se utilizaría el círculo como forma geométrica ideal,

31


pero no exclusiva. De hecho, todos los megalitos que tenido la oportunidad de estudiar coinciden en una alineación astronómica, en especial en la capacidad de predecir efemérides solares como los solsticios, y en estar situados sobre una importante Línea Ley. Es como sí, por alguna razón que se nos escapa, alguien hubiese intentado armonizar ambas energías.

Imagen frontal de la llamada “Yarda Megalítica de Carnac.

usando un sistema similar al paralaje. Llegó también a comprobar que la distancia entre los menhires no era casual y que respondía a una unidad de medida muy concreta, a la que llamó <<yarda megalítica>>, y que cifró en 83 cm.

El primero en aludir al cielo como guía en la disposición de los menhires de Carnac fue André Cambry, pero no sería hasta la década de los 70 del siglo pasado que, de la mano del ingeniero y profesor de Oxford, Alexandre Thom, se retomaría la idea. Él demostró que la piedra más importante de todo el complejo, conocida como Piedra de las Hadas, de más de 20 metros de altura, permitía seguir los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas, valiéndose de la ayuda de otras piedras y accidentes geográficos (como picos montañosos),

La Piedra de las Hadas se encuentra en las afueras de Locmariaquer, y se encuentra derribada acusa de un terremoto sufrido en 1722. Allí confluyen gran parte de las impresionantes avenidas, cuyos megalitos más altos se aproximan a los cuatro metros de altura. Según alcanzamos el término de las avenidas (cercanas a cinco kilómetros de longitud) formadas por las hileras de menhires, estos van disminuyendo en

32


Arriba: Kermario. 900 menhires que recorren mas de 1 kilómetro en varias filas, con algunos ejemplares de hasta 7 metros de altura. Uno de los emplazamientos de Carnac más visitado.

Abajo: Kerlescan, en la zona, son los yacimientos más pequeños pero igualmente significativos. Entre los dos podemos encontrarnos con 70 menhires aproximadamente.

altura, apenas alcanzando los 90 u 80 cm de alto. Algunas leyendas del folklore local aseguran que las piedras son los soldados romanos petrificados por San Cornelio, patrón de Carnac y de los animales con asta y cuernos. También se dice que, por la noche, es posible oírlas susurrar. En la Edad Media se creía que alrededor de las piedras se organizaban aquelarres. Y no falta, por supuesto, quienes creen que, como las piedras que forman Stonehenge, fueron llevadas hasta allí por Merlín. Y es que nadie como el mítico druida para personificar la sabiduría que dio origen a este lugar.

Porque más allá de las hipótesis sobre sus constructores, lo que nadie puede poner en duda es el impresionante campo energético que rodea el lugar. Incluso medio derruido e incompleto, el complejo megalítico de Carnac continúa alterando la geomagnética del lugar, provocando sutiles cambios en la psiquis de cuantos acuden allí, y sobre todo, fascinando al mundo. G.J.P.R

33


BIOGRAFIAS

Joseph Campbell “Las mil caras del heroe “ Lucas reconoció que se inspiró en la lectura del libro de Campbell, El Héroe de las Mil Caras, para su saga Star Wars, donde el héroe, Luke Skywalker sufre las doce vicisitudes o estadios del viaje del héroe. Señalar también, que el nombre de la popular saga cinematográfica significa Luz (de Luke= Lucas = Luminoso, apellido del

El pasado 26 de marzo se celebraba el aniversario del nacimiento de Joseph Campbell (26-3-1904 a 30 – 10 – 1987), uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX. No fue un autor pagano, pero influyó en el desarrollo del paganismo más que muchos otros. Se cuentan por docenas los autores wicca y paganos que bebieron de las ideas de Campbell e intentaron pasar por suyas ideas expresadas por el genial antropólogo norteamericano. A él le debemos la teoría del Monomito y el estudio de las funciones y evolución de los mitos. Sus trabajos fueron tan revolucionarios como, en su época, lo fueron los estudios de Margaret Murray. Ensayos escritos por Campbell, como Las Máscaras de Dios, están a la zaga de otras obras, mucho más populares en España, como La Diosa Blanca de Robert Graves.

“Un pequeño consejo que le daban a un indio americano cuando su iniciación: “Cuando avances en la vida verás un gran abismo. Salta. No es tan ancho como crees.”

Su influencia, además, se puede rastrear en la literatura, el arte y el cine. George

34


director) o Luminoso Trabajador del Cielo; todo un guiño a las teorías de Campbell y a la francmasonería, sociedad iniciática bien conocida por ambos.

Tras acabar sus estudios, logra una beca con la que viaja de nuevo a Europa, esta vez para estudiar en Francia y Alemania. El objetivo académico era aprender sanscrito, latín y provenzal, pero además, el joven Campbell, logra La vida de la Campbell, como si dominar con total fluidez en apenas estuviese predestinada, estuvo marcada unos meses francés y alemán. Años más por el encuentro con personalidades tarde, aprendería significativas y japonés, también en un acontecimientos inesperados ebelarse tiempo record. Pero que provocaron importantes sobre todo, tomará es seguir la huella contacto giros vitales. El primer con las de su felicidad, acontecimiento reseñable vanguardias europeas, se ocurre cuando aún era un abandonar la casa, declarará admirador de niño y su padre le lleva a Picasso y Paul Klee. Se visitar el Museo Americano empezar la familiariza también con de Historia Natural de jornada del héroe, las obras de Freud y Nueva York. Allí queda Jung y el Premio Nobel seguir su destino fascinado por la cultura de Literatura Thomas nativa americana y Mann. comienza a estudiar sus tradiciones, convirtiéndose en un Este fructífero periodo de estudio autentico especialista en los mitos acabaría de manera abrupta con el crack amerindios cuando aún no había del 29. completado su formación básica. Campbell perdería su beca y se vería En 1921 comienza estudios de biología obligado a regresar a los EE.UU. Los y matemáticas, pero más interesado en siguientes cinco años los dedicó a los conocimientos humanistas, se estudiar por su cuenta, de manera traslada a Columbia para estudiar autodidacta, con sólo unos pocos literatura inglesa y más tarde obtener un periodos en los que pudo trabajar o Master en Literatura Medieval, en 1927. viajó a California, donde trabó amistad Durante esta etapa de su vida, viajará con John Steinbeck, un escritor en por primera vez a Europa junto a su familia. Al regresar, en el barco, coincide con Jiddu Krishnamurti, con quien mantendrá largas conversaciones durante el viaje, discutiendo sobre filosofía, esoterismo y espiritualidad. Krishnamurti, por entonces, aún era un miembro destacado de la Sociedad Teosófica.

“R

”.

Fotograma de la película Star Wars, cuyo argumento se baso en los trabajos de Joseph Campbell. 35


había desarrollado un interesante método de análisis del arte sagrado (sobre todo del sureste asiático) basado en su capacidad de provocar transformaciones psíquicas. Tras su muerte, en 1943, sería Campbell el encargado de preparar, corregir y editar las obras póstumas del famoso historiador del arte, trabajo que le llevará más de diez años.

ciernes que acabaría ganando el Premio Nobel en 1962. Durante aquellos años, dedicaba nueve horas diarias a la lectura. Al final de aquel periodo, que se extendió hasta 1934, dio clases durante un año en Canterbury School, intentó publicar algunas obras de ficción y preparó las traducciones y la edición de las conferencias de Jung en el Círculo de Eranos. Será en 1934 cuando comienza a trabajar en el Sarah Lawrence College, donde impartiría clases durante treinta y ocho años.

“La vida heroica es vivir

Será en 1955 cuando, una vez culminado el último volumen de los trabajos

la aventura individual”. “Tu deber auténtico

A comienzos de la II Guerra Mundial, Campbell asiste a una conferencia de Heinrich Zimmer, con quien establece una rápida e inquebrantable amistad, quien

Sus revolucionarios trabajos hicieron que autores wicca y paganos que bebieron de sus las ideas las hicieras pasar por propias.

es irte de la comunidad para encontrar tu destino”. de Zimmer, el antropólogo decide tomarse un año sabático para viajar por todo Oriente. Durante este periodo, llega a la conclusión de la necesidad de acercar la mitología comparada a la sociedad, dedicándose desde entonces a divulgar los mitos universales y la cultura de Asia a un público más amplio, desarrollando una titánica labor de divulgación de sus teorías sobre los mitos y las religiones comparadas impartiendo conferencias, charlas, en universidades, institutos, iglesias y más tarde en radio y televisión. En lo personal, Campbell se casó con una de sus antiguas alumnas, la bailarina y coreógrafa Jean Erdman en 1938. No tuvieron hijos y durante la mayor parte de sus cuarenta y

36


“La cueva misma en la que temes entrar resulta ser la fuente de lo que estás buscando”

“Sigue tu felicidad y el Universo abrirá puertas para ti donde había solamente paredes”.

nueve años de matrimonio vieron en un pequeño apartamento de dos habitaciones en Greenwich Village, Nueva York. Al jubilarse, el matrimonio compraría también un pequeño apartamento en Honolulu, dividiendo su tiempo entre las dos ciudades. Joseph Campbell regresó a la Casa de Sus Padres el 30 de octubre de 1987, en Honolulu, a la edad de 83 años, tras legar al mundo una monumental obra académica y divulgativa que no sólo pone luz sobre el oscuro mundo de los mitos y su significado; y una filosofía sencilla, poderosa y muy antigua: persigue tu felicidad, idea que obtuvo de las Upanishads, los doscientos libros sagrados hinduistas escritos en sánscrito. G.J.P.R.

NOTA: las frases que hemos incluido en este reportaje forman parte del rico legado dejado por el autor Josep Campbell 37


SER ESPIRITUAL

GRAN PIRÁMIDE MONTE SINAÍ MONTE DE LOS OLIVOS 5º CHAKRA - La voz de la Tierra Nuestros ancestros

sabían que allí donde la energía de la tierra se reunía en un

vórtice era un lugar sagrado. Estas áreas sagradas del mundo también han sido los lugares donde las personas han optado por construir sus templos y otros centros espirituales y de aprendizaje. Cada chakra es una visión del mundo. Visión que organiza nuestros sentimientos y valores para ayudarnos a relacionarnos con nuestra madre tierra.

NÚMERO

LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA

PRIMER

MONTE SHASTA, CALIFORNIA, EEUU

SEGUNDO

LAGO TITICACA, BOLIVIA-PERÚ, AMÉRICA DEL SUR

TERCERO

ULURU Y KATA TJUTA, TERRITORIO DEL NORTE, AUSTRALIA

CUARTO

GLASTONBURY Y SHAFTESBURY, INGLATERRA

QUINTO

GRAN PIRÁMIDE Y MONTE SINAÍ, EGIPTO; MONTE DE LOS OLIVOS, ISRAEL

SEXTO

CHAKRA DE ACTIVACIÓN DE ERA, MÓVIL (ACTUALMENTE ESTACIONARIO)

SÉPTIMO

MONTE KAILASH, TIBET

38


Quinto

Chakra Terrestre:

Monte Sinaí

El Monte Sinaí, situado entre los otros dos, es un lugar útil desde el cual construir el círculo expandido. El Moisés Inmortal, quién llevó la sabiduría de la Cábala desde fuera de Egipto, cruzó el abismo y contempló la Vida Eterna en Sinaí.

Vórtices o Ruedas Giratorias, los cuales regulan cualidades relacionadas con los cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra. Lugares sagrados relacionados con estas cuatro áreas serán descritas tras esta sección sobre los Siete Chakras

El Chakra “Laríngeo” Terrestre, desde

donde emerge la voz de la Tierra, es único entre los centros sagrados planetarios. Es el único Chakra que no está ni sobre la corriente Ley de la Serpiente del Arco Iris (femenino) ni de la Serpiente Emplumada (masculino). Por su función giratoria este Chakra ayuda a conducir la fuerza a lo largo del sendero de la Serpiente del Arco Iris – pero desde una gran distancia. Esta esfera de energías del Quinto Chakra en La Gran Pirámide es uno de los pocos Chakras Terrestres Oriente Medio es artificiales. Unifica tu propia voluntad verdadera con el también un componente Alto Propósito de la Tierra y con entusiasmo energetizado principal de otra proyecta esta fuerza unificada como una palabra viva desde estructura vital de la fuera de la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide – o Tierra – los Cuatro desde su cumbre.

Pirámides de Egipto

39


El Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos en la esquina oriental de Jerusalén - dominando la mística Puerta Dorada – es un foco para el futurismo judío, cristiano y musulmán. Si la Inmortalidad es la llave, Palabra arquetipo de esta Era de Acuario, entonces la Palabra necesita ser escuchada claramente por todas las culturas en el Monte de los Olivos. Planetarios.

abundantemente. Desde Egipto a Irán, imagínate un Oriente Medio que estuviera culturalmente unido y comunicando al resto del mundo el arte de la vida eterna. La voz de la Tierra está cantando el evangelio de la vida en esta región. ¿Quién está escuchando?

Para todos los Chakras Terrestres, el arte de escuchar la voluntad de la Tierra es algo que necesita ser dominado. Los humanos no aprenderán jamás a armonizarse con el propósito de la vida hasta que aprendan a escuchar y respetar la voz del espíritu de la Tierra. En ningún lugar esto es más crucial que en Oriente Medio, donde reside el Chakra Laríngeo de la Tierra.

Tres lugares son presentados aquí como los que mejor definen el centro de este Chakra. El Monte Sinaí,las Pirámides de Egipto y El Monte de los Olivos.

La Tierra habla y nadie parece estar escuchando. Imagínate un Oriente Medio donde Jerusalén y la Meca son herencias mundiales cosmopolitas abiertas a todas las culturas. Imagínate un Oriente Medio que fuera la vanguardia mundial en avanzar el respeto por todos los seres – humanos y no humanos – para vivir y vivir

Desde el Monte de los Olivos se deja que la Palabra de la Era abra la Puerta Dorada para que todos los seres puedan entrar en la vida plena dentro de la Nueva Jerusalén – un hogar eterno de todas las especies, culturas y fe. C.F.N.C.

40


Para tu publicidad. serpagano.publicidad@gmail.com

41


ECOVERDE

El trรกfico de animales es una inmoralidad que ataca directamente a los derechos de los animales y pone en peligro los ecosistemas, pues muchas especies invasoras llegan de la mano de estos traficantes de seres vivos que se dedican a vender vidas que luego son abandonadas a su suerte. Pero ademรกs, existen sobrados indicios para considerar que este trรกfico ilegal de animales contribuye a financiar a guerrillas y grupos terroristas.

42


C

apenas quedan 3.200 ejemplares en su medio natural. Este tipo de comercio es responsable de la muerte de más de 30.000 elefantes cada año, y genera cantidades ingentes de beneficios que acaban financiando el tráfico ilegal de armas, el terrorismo islamista y el genocidio de diversas etnias en áfrica a manos de las guerrillas rebeldes.

on la compra de un animal traído a Europa ilegalmente estamos destruyendo la vida de esa especie, causando un mal en el ecosistema del que procede, donde no podrá cumplir su ciclo vital, y provocando un daño a los ecosistemas autóctonos. Además, estamos financiando a organizaciones que emplean a niños soldados, practican genocidios tribales e incluso preparan las bombas que asesinarán a cientos – quizás miles – de nuestros conciudadanos.

En la actualidad, según los cálculos de las oneges de protección animal, el tráfico de animales genera un negocio de 19 billones de dólares anuales. Esto supone que estamos ante el cuarto mercado mundial, por detrás del tráfico de drogas, la falsificación y la trata de blancas; y por encima del tráfico ilegal de armas o de bienes robados. Para hacerse una idea de los beneficios que genera la venta ilegal de animales, podemos poner el ejemplo de los monos macacos, muy de moda últimamente entre los irresponsables que compran este tipo de animales en España.

Tanto la Interpol como la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal de la ONU están convencidas que el lucrativo negocio del tráfico ilegal de animales, sobre todo las especies salvajes, está sirviendo para financiar la compra de armas por parte de grupos rebeldes y organizaciones terroristas islámicas, según publicó el pasado veinticuatro de febrero el diario EL País, que se hizo eco (fue uno de los pocos medios en España que dio la notica) de la preocupación creciente entre la comunidad internacional sobre este problema.

Un ejemplar de esta especie en áfrica cuesta unos 3 euros; en España se venden por 3.000. Además, estos animales son portadores del virus del Herpes B, que causa en los humanos graves disfunciones en el sistema neurológico, daños que suelen ser permanentes, y tiene una tasa de mortalidad del 60% si no se atiende a tiempo. G.J.P.R.

Por si el problema ya de por sí no fuera preocupante, el hecho que en el sudeste asiático se crea en placebos obtenidos del cuerno de rinocerontes, de elefantes o el hueso de los tigres, a disparado la demanda. En Vietnam, donde se cree que el cuerno de rinoceronte cura el cáncer, un kilo de polvo de cuerno de rinoceronte cuesta unos 60.000 euros. Y en China, donde el hueso de tigre es muy apreciado por sus supuestas propiedades para la salud, se continúa comerciando casi impunemente con este animal, del que

43


<<Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre

moderada y alga, y es posible que para el 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno y otro lado de las fronteras.>> Este es un extracto del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo de 2013 Un mensaje claro, realista, y con un trasfondo incuestionable: el agua será el principal problema de la humanidad en las próximas décadas.

agua potable embotellada es mayor que el de un litro de gasolina. En algunos países, el coste de un litro de agua es ya veinte veces el de un litro de gasolina.

Desde hace años, grandes capitales y multinacionales luchan por hacerse con el control de este preciado bien, indispensable para la vida, en todo el mundo. Muchos analistas consideran que, en un futuro muy próximo, el agua se convertirá en un mercado más rentable que la industria armamentística, la farmacéutica o el petróleo. De hecho, en la actualidad, si restamos los impuestos sobre hidrocarburos, el coste de un litro de

En España, entre un 49% y un 53% de la gestión del agua está en manos privadas. En Europa, sólo la Republica Checa, Francia e Inglaterra tienen índices de privatización del agua superiores a España. Otros países, como Holanda, por ejemplo, han tomado medidas para evitar la especulación y el control privado del agua y prohíbe por ley la privatización de los recursos hidrológicos y la gestión del agua. Y esto ocurre cuando la existen muchos

44


estudios jurídicos que cuestionan la privatización de este recurso indispensable para la protección efectiva del derecho a la vida, incluida sentencias de Tribunal Supremo de Cataluña que frena el gran proyecto de privatización del agua en Barcelona, una operación valorada en 1.000 millones de euros para un contrato de 50 años de vigencia. La escasez de agua potable afecta ya a 1.100 millones de personas, y restringe el acceso a infraestructuras sanitarias e higiénicas a más de 2.600 millones de personas, siendo responsable directo del 80% de las enfermedades mortales que afectan a los países en desarrollo. Estas cifras se duplicarán antes del 2075, según el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. Estamos ante el mayor problema social, económico y ambiental de la historia. La calve para comprender muchos de los conflictos presentes, y sin duda futuros, que afectan a la humanidad.

en la composición de las aguas oceánicas y el aumento de la temperatura global. Los expertos aseguran que, por fortuna, aún no hemos pasado el punto de no retorno, la línea tras la cual no podamos sino sufrir las consecuencias. Aún, el problema no está tanto en la escasez de agua como en la mala gestión de este recurso. La inversión en infraestructura, un cambio en nuestros hábitos de consumo y una mayor cooperación internacional pueden, aún, lograr dar la vuelta a esta terrible situación. Sin embargo, no queda mucho tiempo. La aceleración del cambio climático y el aumento de la población mundial (casi cien millones de personas al año) juega en nuestra contra. . G.J.P.R.

En el pasado, se habló de terratenientes; en el futuro, hablaremos de aguatenientes. La historia nos asegura que el poder y el despotismo de estos <<señores del agua>> es peor aún que el de los terratenientes, tal y como se puso de manifiesto en las islas a partir del siglo XV, cuando surgieron de manera localizada este tipo de <<dueños de la vida>>. Y esto sin descontar las cuestiones asociadas al cambio climático, los cambios químicos

45


Nuestra

sociedad nos obliga a vivir ultraconectados. Internet, las redes sociales y la telefonía móvil se han hecho imprescindibles para trabajar y relacionarnos con los demás. Sin embargo, posee un reverso oscuro del que pocas veces hablamos. El uso indiscriminado de los dispositivos móviles está causando diversas alteraciones que merecen ser tenidas en consideración.

Debemos señalar que cada vez es mayor la brecha tecnológica que separa a los países ricos de los pobres, así como a las clases más pudientes de los más desfavorecidos. Hoy en día es posible hablar, incluso, de analfabetos tecnológicos, que sufren la misma discriminación que antaño quienes no habían podido aprender a leer ni escribir.

Estudios no corroborados advierten que el uso excesivo del teléfono móvil causa alteraciones en nuestros ritmos circadianos y en consecuencia, provoca apneas y alteraciones del sueño y fatiga. Por si fuera poco, las posturas que utilizamos al escribir mensajes de texto o navegar por la red desde estos dispositivos provocan tensiones en la espalda y dañan las cervicales.

Además, los teléfonos móviles y las tablet son la primera causa de contaminación electromagnética de nuestro entorno más próximo: nuestra casa y nuestro centro de trabajo. Actualmente, se desconoce las consecuencias de la exposición prolongada a este tipo de contaminación, pero diversos estudios consideran que la sobre exposición puede ser cancerígena, recomendando que no se acerque el teléfono a la cabeza, ni se tenga cargando en el dormitorio o se lleve encima más tiempo del necesario.

Educarnos y educar en el uso correcto del teléfono móvil es uno de los retos que tiene la sociedad por delante. Debemos tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones: Usemos el teléfono móvil para lo que es y no para lo que te dicen que es. Conectarse a internet desde el teléfono móvil es más caro e insano que hacerlo desde el ordenador fijo de casa. Las fotos salen mejor si las haces con una buena cámara.

46


Las redes sociales son una prolongación de nuestras relaciones sociales, no el epicentro.

Usemos los mensajes de texto con moderación y cuidemos el lenguaje. Recordemos siempre que cualquier llamada o mensaje de texto no deja de ser una intromisión en la intimidad de los demás, y en ocasiones puede ser inoportuna.

Apaguemos el teléfono móvil en casa, en vacaciones, etc. Cuando hablemos con el teléfono móvil intentemos poner el altavoz y usar el manos libres siempre que sea posible para evitar pegarlo a la cabeza.

No lo pongas a cargar en la mesita de noche. Lo ideal es preservar el dormitorio de la contaminación electromagnética. Recordemos el primer consejo: el teléfono móvil para lo que es; y no es un despertador.

Llamemos a los demás sólo cuando sea realmente urgente y no pueda ser comunicado por otro medio (por ejemplo, el email).

El Teléfono Móvil y los niños Los niños son más vulnerables que los adultos a la radiación electromagnética, lo que significa que debemos protegerlos aún más de este tipo de contaminación. Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es mantener un ambiente saludable en casa y no dejar que tengan el teléfono móvil en sus dormitorios. Debemos predicar con el ejemplo. Somos los referentes de nuestros hijos, y ellos tienden a copiar nuestros hábitos. Si vivimos “enganchados” al teléfono móvil, ellos también querrán hacer lo mismo. Además, debemos tener muy presentes los riesgos que comportan las

nuevas tecnologías para nuestros hijos: ciberbullying, sexting, adicción… Estas son las principales recomendaciones que hacen los educadores sobre el teléfono móvil adecuado para los niños: (los padres introducen los números en la agenda y luego la protegen con clave).

1) No deben permitir llamadas indiscriminadas.

2) No

deben permitir recibir llamadas de número que no estén incluidos en la agenda

3) No tener acceso a internet ni bluetooth.

47


Los adolescentes precisan del móvil para relacionarse con los demás. Se ha convertido en una extensión de sí mismos, de su propio “yo”, y las redes sociales les aporta un sentimiento de pertenencia.

durante las comidas o viendo la tele. Hablar de los riesgos con los demás padres del círculo de amigos de nuestros hijos e intentar prevenirlos conjuntamente. Y por supuesto, a la menor sospecha de acoso o sexting se debe denunciar los hechos ante la fiscalía de menores. Algunos padres piensan que ciertas cosas son “cosas de niños”, pero no es así; son delitos y graves. En muchos casos, los traumas que generan estos comportamientos delictivos pueden durar años, e incluso no superarse nunca. Cuanto antes lo aprendamos todos, antes estarán más seguros nuestros hijos.

Por desgracia, sin el teléfono móvil serían considerados unos parias por sus compañeros y se sentirían rechazados por sus amigos. Sin embargo, están en uno de los momentos más críticos de sus vidas y los problemas que pueden sufrir por culpa del uso indebido de la tecnología, tanto ellos como sus amigos, son muchos y muy graves. El más frecuente es la adicción. Tres de cada diez jóvenes son adictos a los teléfonos móviles en España. ¿Qué hacer? Debemos estar vigilantes, participar de sus redes sociales e instalar programas espías en sus teléfonos móviles y ordenadores. Programar actividades familiares que impliquen tiempo “sin móvil”. Implantar en casa la costumbre, desde pequeños, de no usar el teléfono móvil

Por último, recordad que el teléfono móvil no se debe usar como castigo o recompensa. Hay que fomentar su uso consciente. Primero desde el ejemplo, y después, dejando muy claro a los niños y adolescentes para qué se puede usar el teléfono móvil y para qué no se debe usar. Hay que hacerlos conscientes, también, del coste económico que supone. Son preferibles los contratos a las recargas para saber cuánto gastan exactamente en teléfono, pero ese coste se lo debemos repercutir a ellos de alguna manera. Tengamos presentes las palabras del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman <<cuando encendemos el teléfono móvil apagamos la calle>>. G.J.P.R.

48


5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.

¿Por qué? Sólo en España existen más de 56 millones de teléfonos móviles. Un dato curioso si tenemos en cuenta que excede en 10 millones el número de habitantes. ¿Imagináis la montaña de basura que supondría apilarlos todos? Pues eso es exactamente lo que se hace cuando no los reciclamos. Eso sí, se suelen usar países en vías de desarrollo a los que pagamos por almacenar nuestra basura. Pero si esto no debería ser ya motivo de preocupación, muchos otros acaban en nuestros estercoleros o abandonados en cualquier parte.

6. Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores.

7. Cromo en el acero como anticorrosivo.

8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad.

9. Mercurio en interruptores y cubiertas.

Estos son los componentes más contaminantes:

1. Plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura.

2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos.

3. Trióxido de antimonio como retardante de fuego.

4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos.

49


Explotación infantil y esclavitud. Las condiciones de trabajo en algunas de las minas son propias de regímenes esclavistas.

El caso aparte del Coltán:

Explotación sexual de mujeres y niñas en las poblaciones mineras. Caza furtiva y masiva de animales para alimentar a los esclavos de las minas. Destrucción de hábitat naturales para la explotación de minas de coltán y su transporte.

¿Cómo? Existen puntos verdes dedicados al reciclaje de los teléfonos móviles. Sin embargo, la opción más segura y solidaria es entregarlos a una ong. Existen varios proyectos de reciclaje solidario de móviles que ayudan a la investigación de enfermedades, recuperación de entornos naturales y combatir el hambre. Uno de los proyectos que más garantáis ofrece es www.movilsolidario.es, donde colabora la ONG internacional Acción contra el Hambre, pero como hemos dicho ya, son muchas las ong que realizan este tipo de campañas.

El coltán es uno de los minerales más raros, escasos y caros del planeta, e imprescindible para nuestra tecnología. Actualmente, el 50% de la producción mundial se destina a la fabricación de teléfonos móviles. En los últimos años se ha logrado reducir el tráfico ilegal de este mineral óxido, pero aún es muy significativo y tiene como consecuencia más directa:

Si tienes un comercio, muchas ong estarán encantadas de facilitarte un contenedor para que tus clientes puedan reciclar sus móviles. Es una manera gratuita y fácil de colaborar.

M.A.S.N.

Guerras tribales. La última guerra del Congo fue causada por la disputa por los yacimientos de coltán.

50


El Bioma o zona de vida es el nombre que le dan los ecólogos a un área del globo o tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos tolerantes al ambiente y al que se vinculan diversas especies animales. No debe confundirse con ecorregión, ecozona o ecosistema, pues el bioma engloba a varios ecosistemas dentro de sí mismo. Los factores determinantes en la configuración de un bioma son la latitud, la altitud, la pluviosidad y la insolación. Según WWF, en el mundo existirían 14 biomas terrestres, 12 de agua dulce y 5 biomas marinos. En estos 31 biomas se repartirían las 1.525 ecorregiones existentes. Existen, no obstante, muchas clasificaciones distintas de biomas. Una de las más populares, por su sencillez y precisión, es la propuesta por el botánico estadounidense Robert Whittaker.

clasificar los biomas existentes en el planeta. La importancia de este concepto para los ambientalistas radica en la naturaleza del cambio climático. Como realidad global afecta a todo el planeta, pero no todos los biomas resisten igual. Así, el bioma de bosque caducifolio y bosque mediterráneo sufre una mayor presión. Por el contrario, el bioma desértico avanza imparable, destruyéndose gran parte de la biodiversidad del planeta.

En ella, como es evidente, se usa un eje de coordenadas marcado por la pluviosidad y la temperatura para

El bioma viene a ser el marco de relación de los diferentes ecosistemas, su puesta en peligro supone una

51


condena irremediable para todos los ecosistemas que contiene. Y es que para la protección de la Naturaleza no basta con la conservación de las especies; es necesario, también, garantizar que los biomas y ecosistemas en los que se desarrollan continúen existiendo. Dicho de otra manera: es imposible garantizar la vida de una especie animal fuera de su bioma natural. Con la desaparición de, por ejemplo, el bosque mediterráneo, las especies propias de este bioma y que sólo pueden existir en él, desaparecerán, por muchos esfuerzos en la conservación de las especies, que es lo que se ha hecho hasta el momento.

equilibrio vital que existe entre ellos. No hacerlo, permitir que la temperatura del planeta ascienda, dañando uno de los elementos constitutivos de ciertos biomas, es condenar a muerte a miles de ecosistemas, favoreciendo el proceso de desertificación, que no es otra cosa que la victoria de un bioma sobre el resto, destruyendo así la biodiversidad del planeta. . G.J.P.R.

La insistencia de la necesidad de políticas globales que protejan la biodiversidad del planeta se debe a este hecho. Aisladamente, una especie fuera de su bioma no sobrevivirá ni en los museos. Parar el cambio climático es el único camino para garantizar la continuidad de muchos biomas y el

52


NO ESTAS SOLO…              

DESDE 1971 LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS PAGANOS http://es.paganfederation.org              www.paganfederation.org/  Celebraciones y Festivales

Pub Moots Salidas Conferencias

Cursos Talleres Jornadas

53


LA ALACENA PAGANA

P

otorgamos un toque dulce y fresco propio de la primavera.

ara las celebraciones de primavera

Una estación hermosa llena de luz y colores que nos invita a un nuevo renacer, a aprovechar las nuevas oportunidades que brotaran igual que brotan los campos y germinan las flores, llenando nuestros paisajes y nuestros hogares de maravillosos destellos de colores perfumados.

como Beltane los días más cálidos y la naturaleza floreciente nos brinda la oportunidad de salir al campo o a la playa para hacer nuestros ritos y festejos. Los alimentos que se suelen llevar han de ser prácticos, sencillos, sabrosos y sobretodo que nos ayuden a expresar y compartir un sentimiento común.

Es tradición honrarla con presentes que Los Brownies suelen ser un dulce muy simbolicen ese renacer, la fertilidad y la completo y practico que nos podemos naturaleza colorida de esta época del llevar y tomarlo donde mas nos año, y que mejor que este sabroso y apetezca. Si lo acompañamos de frutos apasionante dulce para hacerlo. del bosque como las grosellas le ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recetas

Brownies de frutos secos con Grosellas para Beltane Para

hornearlos precisaremos de un molde

rectangular poco profundo de unos 22 x 22 centímetros. Ingredientes: Masa base para Brownies 300 g. azúcar moreno fino 200 g. de chocolate para repostería

4 cucharadas de cacao en polvo

250g. de mantequilla o margarina

Relleno:

4 huevos

100g. de frutos secos muy picados

75g. de harina para repostería ½ cucharadita de levadura

54


*nueces, avellanas, almendras, pacanas según el gusto, incluso se pueden mezclar.

bien la masa para que no queden grumos.

Decoración o acompañamiento:

Por ultimo agregar el caco en polvo y los frutos secos bien picados.

100g de grosellas

Precalentar el horno a180ºC. *Necesitaremos mantequilla margarina para engrasar el molde.

o

Extender la masa en el molde previamente engrasado y hornear a media altura 25minutos o hasta que veamos que esta cocido y firme al tacto. *Se pueden sustituir por otros frutos del bosque como las frambuesas o los arándanos si se prefiere.

*Podemos comprobarlo pinchando con un palillo la masa y se este sale limpio la masa estará cocida.

Preparación: Derretir el chocolate al baño maría previamente troceado, para que se funda mejor, removiendo de vez en cuando y, una vez fundido, dejar que se enfríe un poco.

Una vez esté cocido sacra del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frio dejar una hora en el frigorífico antes de trocear los Brownies y decorarlos para que la masa se asiente.

A continuación en un batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y cremosa.

Para servirlos, los cortaremos en rectángulos individuales de unos 6x4 centímetros aproximadamente, acompañándolos de unos ramilletes.

Batir los huevos y añadirlos al chocolate templado sin dejar de batir, para añadirlo a la mezcla anterior y volver a batir hasta que la mezcla resulte uniforme. *Necesitaremos mantequilla o margarina para engrasar el molde. Tamizar la harina y la levadura y añadirla a la mezcla removiendo

55


Herbario Hierba Medicinal, Hierba Mágica

Dedalera (Digitalis Digitalis Purpurea) Purpurea)

Ficha técnica La Dedalera (Digitalis Purpurea - se debe a la forma y color de las flores) conocida popularmente “dedal colorado”,” dediles de reina”, “guante de la virgen” o “gualdalperras”, es una planta herbácea bineal o bianual, es decir, tarda en completar su ciclo biológico 24 meses, creciendo el primer año y floreciendo y dando semillas el segundo.

Fácil de cultivar, además de por su valor medicinal, es muy apreciada como planta ornamental, precisa de espacio suficiente (por lo que es recomendable plantarla en un jardín) prefiriendo los climas templados, la sombra o semi sombra, y los suelos fértiles y húmedos.

De la familia de las escrofulariáceas, es una planta de aspecto afelpado en su totalidad, de tallo cilíndrico y hueco que puede alcanzar entre unos 1,70 metros y los 2,50 metros de altura. Sus hojas lanceoladas y basales pueden alcanzar los 40cm de longitud. Sus flores campaniformes, asemejan dedales de colores purpuras intensos, se disponen en formando una vara de flores colgantes, de hasta 5 cm de largo, en forma de racimo.

Originaria del norte de Europa y parte del noroeste de África y Asia central, la podemos encontrar también debido a su introducción desde el continente europeo, en países de Sudamérica como Argentina o chile. Debido a su gran adaptabilidad hoy podemos encontrarla de forma silvestre en terrenos fríos, húmedos y sombreados, como las lindes de bosques o pardos próximos a ríos o zonas pantanosas, Y con mayor frecuencia cerca de robles, hayedos y abetos, aunque también se pueden encontrar junto a encinas y alcornoque en el sur de la península ibérica.

Durante el primer año de crecimiento su aspecto es de plantel en forma de roseta de hojas verdosas, basales, ovales, y dentadas, durante el segundo año se genera la floración, durante el cual un gran tallo coronado por flores emerge de entre las verdosas hojas terrestres. Florecen de junio a septiembre.

56


Propiedades medicinales La Dedalera es el típico ejemplo de como una misma planta puede curar o matar a partes iguales. Sus virtudes medicinales se concentran en las hojas, de escaso olor, aunque característico, y de profundo sabor amargo. Administrada por primera vez en siglo XVII en Inglaterra, como tratamiento en una infusión de hojas de digitalis a un enfermo que padecía hidropesía de origen cardíaco (inflamación del cuerpo por el mal funcionamiento del corazón) con la curación como resultado, hizo que se terminara incluyendo en la farmacopea de Edimburgo. Desde entonces hasta ahora han sido muchas las investigaciones bioquímicas y biológicas que se han llevado a cabo con esta planta, cuyos principios activos aún hoy nos e han podido sustituir ningún producto químico, por lo que sigue formando parte de la composición de números medicamentos, principalmente destinados a los problemas relacionados con el corazón, puesto que su formula química contiene digoxina, un glucósido cardiotónico que actualmente, son ampliamente utilizados en medicina y han salvado numerosas vidas.

activos químicamente puros. Lo negativo de hacer la extracción de los químicos de una manera generalizada, hace que se prescinda de otras sustancias propias de la planta que son igualmente importantes y que complementan su acción. Como las no glucósidas como la digitoflavina (un colorante amarillo), el ciclohexanol, los ácidos málico y succínico, los taninos y una diastasa oxidante, estas sustancias no tienen una acción directa sobre el corazón, pero complementan y potencian el efecto que esta planta ejerce como tónico cardiaco.

Debido a que la concentración de sus principios activos, dependen del lugar donde se haya cultivado, el tiempo de la recolección y conservación, la farmacología actual ha recurrido a aislar esos principios

Por lo tanto son un remedio insustituible en casos de insuficiencia cardiaca, aumentando

57


la fuerza de las contracciones del corazón, mejorando su rendimiento mecánico, normalizando el ritmo cardiaco irregular o taquicardia. Además también posee cualidades diuréticas, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio en general. En su uso externo,

las hojas son un excelente cicatrizante de úlceras y llagas cutáneas, incluidas las varicosas, para las cuales la usaremos a modo de compresas, preparando una infusión con 1 o 2 hojas por litro de agua, aplicando sobre la zona afectada compresas de algodón empapadas en dicha infusión.

Atención Tóxica!! Como decimos al principio la dedalera resulta igualmente tóxica e incluso mortal si no se usa con precaución, ya que una infusión de unos 10gramos puede producir la muerte en un adulto. Por lo que debe ser administrada por especialistas, ya que el margen terapéutico es muy estrecho y la dosis tóxica se haya muy próxima a la curativa. Las intoxicaciones accidentales son muy escasas debido a que si se ingieren sus amargas hojas y flores, producen irritación bucal, nauseas, vómitos, y alteraciones de la visión. En una intoxicación grave provocaría braquicardia y finalmente la parada cardiaca produciendo finalmente la muerte. Hay que tener especial cuidado en su uso ornamental ya que es muy apreciada para crear adornos florales y centros de mesa, sobretodo si hay niños cerca, pues unas pocas flores pueden causarles la muerte.

Primeros auxilios Los primeros auxilios ante una ingesta accidental consisten en provocar el vómito, un lavado de estómago, purgantes, carbón activado y ante todo, es preciso el traslado inmediato a un centro hospitalario .

Su uso en la Magia Natural Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII en Europa, se la consideraba amuleto para protegerse de malos espíritus y malas brujerías, era habitual colocar unas ramitas en el dintel de las puertas y ventanas de las casas, sobretodo en la

58


noche del solsticio de verano, en San Juan. Existen numerosas leyendas que le atribuyen diversas propiedades mágicas, en el Reino Unido se la conoce como Foxglove (guante de zorro), pues su leyenda dice que las hadas malas se las ponían en las patas a estos animales para que pudieran entrar en los gallineros de los campesinos sin hacer ruido. En Irlanda se la conoce como dead man’s thimbles, (dedal de muerto), por sus cualidades tóxicas. En la península ibérica la dedalera se asocia al mundo ferico, probablemente por la curiosa forma de sus flores es conocida por sombreo de la gente menuda o de las hadas, los cuales se cree que habitan donde crece la dedalera y danzando entre ellas las noches de luna llena. En Galicia se asocia principalmente a las meigas y a la noche de San Juan, donde

existe la leyenda "Donde crecen las dedaleras se cree que es donde bailan las meigas las noches de luna llena". La tradición popular dice, que llevar encima un saquito de terciopelo rojo lleno de polvo de dedalera, no solo protegerá de los malos espíritus al que lo porta, si no que despertará su atractivo sexual y lo hará más seductor.

Gemas

Jaspe Rojo La Pasión y la Energía Ficha técnica El Jaspe rojo, pertenece a la familia de los Jaspes pertenecientes a la variedad Calcedonia - Cuarzo micro cristalino, muy apreciados desde la antigüedad por su gran variedad de colores y por la geometría de sus diseños. Como roca sedimentaria procedente de fango de radiolarios silicificado (contiene sílice) su superficie es suave y posee un excelente pulido, siendo la variedad monocromática muy rara, es la saturación del color la que define su valor. Encontramos yacimientos casi por

59


todo el globo, desde lugares tan dispares como Estados Unidos o Rusia, hasta Australia, Brasil, México, Canadá, Egipto, India o Kazajstán. Utilizada como piedra ornamental (utilizada para hacer esculturas, floreros, sellos y tiempo atrás para cajas de tabaco y mosaicos en piedra), el Jaspe Rojo se usa principalmente en joyería como gema o piedra preciosa, donde es muy apreciada.

Historia, Mito y Leyenda Desde tiempos remostos la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas, así encontramos numerosas referencias a esta piedra en los escritos de numerosos Alquimistas Medievales, de la misma forma a sido mencionada en obras de personajes como Plinio el Viejo, Alejandro Magno o Dante Alighieri en su “Divina Comedia”. El jaspe rojo de tonalidades más oscuras y profundas (con trazas de un oscuro verde musgo casi negro algunas veces), también se llama Jaspe sanguíneo o piedra de sangre ( también conocida como "heliotropo”) y aunque tradicionalmente se asignaba a los planetas Marte y Plutón, es en el Antiguo y Nuevo Testamento donde como un especial protagonismo, pues se creía que su color era debido a que la sangre de Jesús, que goteó desde la cruz donde estaba crucificado, cayó sobre una piedra verde oscura que tenía a sus pies, por lo que la hacia contenedora de la sangre de Cristo, y por lo tanto sagrada.

Utilizada por los antiguos egipcios para adornar los cuerpos de sus muertos, creían que el jaspe rojo poseía el poder de acompañarlos en su viaje al otro mundo protegiéndolos del mal. Griegos y mas tarde los Romanos la usaron para hacer con ella anillos y sellos para marcar momentos importantes, todo tipo de transacciones y negocios, puesto que se otorgaba al portador el favor de los dioses, y con el, el triunfo y beneficios materiales.

60


Motivo por el que gozó de gran éxito entre los atletas griegos que la usaban para obtener el éxito en los juegos.

embarazadas a la hora del parto previniendo las hemorragias fatales, y a las mujeres con menstruaciones difíciles a regular sus ciclos.

Para los egipcios, la variedad llamada “de sangre o sanguínea” era asociada con la sangre de Isis, llegándola a llamar literalmente “sangre de Isis”. Siendo usada principalmente como amuleto para la mujer, ayudaba a las

Al estar relacionado con la sangre, también los soldados y gladiadores romanos lo usaron como amuleto para protegerse de las heridas, y así evitar la consecuente pérdida de sangre.

Usos mágicos El jaspe rojo es una piedra de sentimientos intensos, fuertes y saludables, de pasión bien entendida, de amor y emociones intensas. Es una piedra ideal para la magia del corazón y el amor. Una leyenda cuenta que la propia cleopatra lo usa como filtro de amor y afrodisiaco. Es la piedra del calor, la pasión y la energía vital, ayudando a las parejas a mantener vivo el amor entre ambos. con los poderes de la Madre Tierra, ayudando a ser más optimistas y ver las cosas de manera más constructiva.

Nos aporta fuerza vital, ayudando a superar estados de depresión, melancolía, tristeza y cansancio. El jaspe rojo nos ayuda a sentirnos con más energías para tomar decisiones, para llevar a cabo algún proyecto, para realizar algún sueño, aportándonos fuera y coraje, transmitiéndonos sensación de poder y fuerza espiritual, por lo que es ideal para las personas tímidas y temerosas, convirtiéndolo en gran talismán para temas relacionados con las relaciones personales, el trabajo y los negocios.

Asociada al primer chakra, al usarla en meditación los chakras inferiores se limpian y se renuevan, sobre todo en las meditaciones en la naturaleza relacionadas con el elemento fuego. Comúnmente ya que el Jaspe Rojo es una piedra de fuertes vibraciones energéticas, muy beneficiosa, se usa como amuleto protector contra hechizos, magia y mal de ojo.

Siendo una gema para el espíritu, despierta nuestras energías ocultas conectándonos

61


Inciensos Los inciensos se han convertido en parte casi esencial de toda celebración pagana, siendo los preparados especialmente para cada acontecimiento los más apreciados, pues es a estos a los que les otorgamos propiedades específicas y un sentido especial. Las fiestas que se celebran en su honor nos inundan de colores y risas, de espíritus de la naturaleza, seres feéricos, duendes, hadas y hombres verdes.

Tras el equinoccio vernal, momento en el que se le da la bienvenida a la primavera, llega una de las fiestas más emblemáticas y significativas, Beltane. Fiesta donde el amor la pasión y la alegría se funden en un abrazo, invitando a recordar el sentido de nuestras pasiones, del primer amor, y la energía juvenil que nos hace apreciar el mundo que nos rodea con otros ojos, sintiendo como parte de nosotros mismos el aroma de las flores frescas y la verde hierba recién nacida en los campos.

Por lo que en esta ocasión nuestro homenaje se centra en estos nuevos aires, en la unión de los Dioses, haciendo nuestro propio incienso ritual para Beltane y que así pueda acompañarnos también en estos días primaverales.

Inciennso de Beltane

Se usa un polvo de madera de aroma agradable como base para ayudar a que las hierbas del incienso se quemen con facilidad.

(A gran nel parra carrbonc ncillo) nc Se precisan cantidades iguales de cada sustancia aromática.

Elaboración

10 gotas de aceite esencial de Jazmín.

En un mortero se majan los ingredientes hasta que estén bien pulverizados y se mezclan con el polvo de madera de Espino. Una vez creada la mezcla se le añaden las gotas de aceite esencial de Jazmín y se amasa.

1 parte de pétalos de Jazmín (secos y triturados). 1 parte de pétalos de Rosas (secos y triturados). 1 parte de madera pulverizada de Espino. (mejor si es corteza con algo de resina).

62


Se calienta un carboncillo con la llama de una vela y después se pone en un quemador o en recipiente o platito de barro que soporte el calor. A continuación se espolvorea sobre el carboncillo el incienso elaborado específicamente para Beltane y se deja que difunda sus vibraciones y aromas en el aire.

Decorando Nuestro Hogar, Espacio Sagrado

Corona de Flores para Beltane Una preciosa corona primaveral para adornar la entrada de nuestro hogar y atraer la contagiosa alegría de esta estación, por que si, las coranas de flores, cintas de colores o diversos objetos no son de uso exclusivo de la navidad. Desde la antigüedad era habitual adornan el hogar al compas de las estaciones y las celebraciones importantes, utilizando los medios que se tenían al alcance. Así las ramitas trenzas con hojas, piñas y fruta se iban modificando según la época del año, llenándose de flores y hojas de hiedra en primavera o de dorado trigo en verano. Hoy en cambio tenemos muchos medios a nuestro alcance, lo que nos permite ser más creativos. Podemos usar elementos naturales como flores y hojas frescas, flores artificiales, telas y cintas de colores, en definitiva cualquier cosa que nazca de nuestra imaginación.

63


Para elaborar una sencilla corona con una mezcla de elementos naturales y artificiales precisaremos:

Tijeras. *Si queremos añadir frutas, siempre podemos usar artificiales, pues los frutos secos se suelen usar mas para decoraciones otoñales.

Base para la corona. *Vale cualquier tipo de base, de ramas de parra, sarmiento o de esparto, de espuma… puedes fabricar una enrollando papel de periódico, o un tubo de goma flexible, la cuestión es que se ajuste siempre en función del estilo que vayas a realizar, ya que también puedes comprarla o reciclar alguna vieja que ya este en desuso.

Lazos de colores Alambre de floristería Montaje: Lo primero que debemos hacer coger todos los materiales y montar una presentación de lo que

Flores artificiales diversos tamaños. Hojas artificiales.

de

verdes

Pistola de pegamento caliente.

64


vamos a hacer. Adecuando los tamaños y las formas de las flores, frutas, hojas etc. A nuestro diseño, para luego presentarlas en su ubicación final, formando el diseño que deseemos que tenga nuestra corona.

alambre, todo dependiendo del tamaño y peso de nuestros componentes.

Con la idea clara, podemos comenzar a montarla. Algunas de las cosas podremos pegarlas con el pegamento caliente, y a otras habremos de fijarlas a la corona además con la ayuda del

*Si lo deseamos podemos utilizar un poco de barniz en laca para dar brillo y proteger un poco la corona. Pero no es obligatorio. M.A.S.N.

Para terminar del montaje de nuestro bonito diseño, sólo nos faltará añadir las cintas para colgarla de la puerta.

65


Calendario Pagano 15 de Abril a 15 de Junio. más aún que la vamos a notar en las próximas semanas. El momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer. Pero como decía, esto mejora pronto, justo a partir del solsticio de verano.

Este periodo estará marcado por la cuadratura Urano- Plutón del día 20 de mayo, la oposición Marte – Saturno y las disonancias entre el Sol y Plutón. En resumen: peor imposible. Y Saturno, el riguroso Saturno, que continuará destapando todos los secretos turbios y aireando los trapos sucios. Tiempo para irse de ermitaño a la montaña.

Con la llegada de la nueva estación llegará un poderoso trígono de Júpiter, Saturno y Neptuno, para entonces, el Sol ya estará en un excelente aspecto con el gigante benéfico de Júpiter. Pocas veces se da una conjunción tan positiva. De hecho, en otras circunstancias, daríamos saltos de alegría. Pero esto pasará en verano; y aún tenemos que lidiar con la primavera.

Quizás, muchos de nosotros, por no decir todos, nunca volvamos a ver una coincidencia tan terrible en los astros. No lo he calculado, y puede que en unas décadas nos vuelva a tocar la china, pero que recuerde, las conjunciones que se dan estos meses no sucedían desde antes del ascenso de los nazis. Para colmo, el siguiente antecedente que recuerdo fue la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón. Así están las cosas.

Calma, sentido común, objetivos claros, no arriesgar sino es imperiosamente necesario, trabajar como hormiguita, no desfallecer nuca y ayudar a cuantos podamos. Las próximas ocho semanas serán muy duras, pero somos paganos: podemos con lo que nos echen. Coraje.

Lo bueno, que en breve todo comenzará a cambiar. No lo vamos a sentir porque estamos agotados y muy doloridos. Ya no creemos nada, y menos a nadie. Muchos han arrojado la toalla, y otros andan pensando en tirarse al monte… la desesperación campa a sus anchas, y

66


Abril 15 Lunes

16 Martes

17 Miércoles

18 Jueves

19 Viernes

20 Sábado

♀ entra en ♉a las

09:25. Comienza el mes arbóreo del Sauce.

entra en las 04:49.

entra en las 17:13.

♋ a

21 Domingo

22 Lunes

23 Martes

Comienza Tauro.

Día de la Tierra

entra en ♎ a las 09:25. Festival del Hombre Verde.

entra en las 03:08.

24 Miércoles

♍ a

28 Domingo

29 Lunes

26 Viernes

25 Jueves

Fiesta de Flora

Luna entra en las 14:21.

♐a

Luna Ventosa. entra en las 12:25.

30 Martes ♑a

Noche de Walpurgis

Fuegos de BELTANE.

67

♉.

Fiesta de las Hadas.

O LUNA LLENA.

27 Sábado entra en las 13:32.

entra en

♌ a

a


Mayo 1 Miércoles

2 Jueves

3 Viernes

DÍA DE BELTANE entra las 16:20.

♒en a

7 Martes

entra

entra en las 11:57.

5 Domingo

6 Lunes

Fiesta de Ceridwen.

Día de cuarto de Beltane. El Sol alcanza los 15º de Tauro.

entra las 03.03.

11 Sábado

12 Domingo

Cuarto menguante.

las 20:25.

8 Miércoles

9 Jueves

10 Viernes

♉a

♀ entra en♊a las 17:03.

Luna Nueva.

Fiesta de las Diosas

Fiesta de Artemisa y Vesta.

entra en las 23:21.

14 Martes

15 Miércoles

16 Jueves

entra en las 12:09.

13 Lunes

♓ en a

4 Sábado

Fiesta de Frigg.

entra en las 00:38.

♋ a

a

17 Viernes

♌ a

18 Sábado

Cuarto Creciente.

Comienza el mes arbóreo del Espino. 19 Domingo

en♈a

entra en ♍ a las 11:33. Fiesta de Aradia.

20 Lunes entra en las 19:07.

21 Martes

22 Miércoles

Comienza Géminis.

entra en a las 22:55.

27 Lunes

28 Martes

a

23 Jueves

24 Viernes

♏ entra en las 23:49.

entra en♊. Fiesta de Gea.

25 Sábado

26 Domingo

O LUNA LLENA

Luna entra en a las 07:35.

Luna de las Flores.

♑ entra las 10:41.

♒en a

Fiesta de Geomancia.

31 Viernes

Cuarto Menguante. entra

29 Miércoles

♓ en a

las 02:30.

68

la

30 Jueves

♐a


Junio 2 Domingo

1 Sábado

entra las 08:33.

7 Viernes entra en las 05:32.

a

3 Lunes

4 Martes

en♈a

entra en las 17:53.

5 Miércoles

9 Domingo

10 Lunes

Luna Nueva.

entra en las 18:16.

Comienza el mes arbóreo del roble.

♋ a

Fiesta de Vesta.

13 Jueves

14 Viernes

15 Sábado

Fiesta de Epona.

entra en las 18:26.

EDICIÓN DEL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA SER PAGANO.

♍ a

Fiesta de Baldur.

69

En la antigua Grecia, se iniciaban los juegos en honor a Apolo.

♉a

8 Sábado

6 Jueves

11 Martes

12 Miércoles entra en las 06:58.

♌ a


Post Scriptum:

Trabajos de Primavera

70


Cuando después del

solsticio Zeus cumpla los

sesenta días de invierno, entonces la estrella Arturo abandona la sagrada corriente del Océano y por primera vez se eleva brillante al anochecer; detrás de ella, la Pandiónica golondrina de agudo llanto salta a la vista de los hombres en el momento en que comienza de nuevo la primavera. Anticípate a ella y poda las viñas; pues así es mejor. Pero en cuanto el que lleva su casa encima remonte las plantas desde el suelo huyendo de las Pléyades, entonces ya no es tiempo de cavar las viñas, sino que ahora afila las hoces y despierta a los esclavos. No te sientes a la sombra y deja la cama temprano en la época de la siega, cuando el sol reseca la piel. Justamente entonces, levantándote de madrugada, trae a casa el fruto para que tengas bastante sustento; pues el alba hace la tercera parte del trabajo, el alba aligera la marcha y aligera la faena, el alba, que, al despuntar, pone en camino a muchos hombres y coloca el yugo a muchos bueyes.

Hesíodo, Trabajos y Días.

71


Serpagano nº5  

Serpagano es la primera revista pagana de españa y nace con la voluntad de convertirse en un espacio abierto para la información y el debate...