Issuu on Google+

Por fin...en Houston !!!

ser

PRIMERA REVISTA EN ESPAÑOL ESPECIALIZADA EN NIÑOS psicología • pediatría • pedagogía • nutrición • tecnología desarrollo y sexualidad humana • deportes • ecología • entretenimiento

JUNIO 2014 - Nº 1

FREE GRATIS


l a i r Edito Ser niños hoy..!

¿SU NIÑO PODRÍA TENER DÉFICIT ATENCIONAL?

PÁG. 6-7-8

No es casual el nombre de la revista, en el reflejamos el espíritu y la razón de ser de nuestra misión. Los tiempos cambian y está claro que todas las épocas marcan diferencias, no hay nada que se repita, pero en verdad los niños de hoy son algo excepcional, quién puede dudarlo? Hasta hace unos pocos años había ciertas certezas, hoy ya no. Hasta hace unos años existían pautas educativas intrafamiliares, verdades formativas y patrones estéticos, ahora ya no. Durante milenios los hijos aprendían casi todo de los padres, ahora ya no. Los modelos educativos e informativos eran casi lineales y jerárquicos, ahora ya no. En fin… Las nuevas formas de relacionarse y sobre todo el desarrollo tecnológico e informático de la última década, han modificado todas o casi todas las reglas del juego, como nunca antes había ocurrido. La estructura de habilidades y el acceso a la hiperconectividad ha creado nuevos seres, dúctiles, versátiles y acuciosos. Los niños de hoy son un reto para toda la comunidad, pero principalmente para las familias y los profesionales que desde sus áreas de conocimiento deben trabajar con ellos, de éste nexo da cuenta y razón nuestra revista - que no en vano - se asume como una guía de apoyo a los padres, que tienen la tarea de velar por el desarrollo de sus hijos. Este espacio es un punto de contacto para trabajar juntos, estamos seguros que la revista -ser niños hoy-, sin duda alguna, nos servirá a todos.

José Harb Editor en Jefe

Conozca las características del transtorno ADHD.

ENTREVISTA AL MÉDICO RAINER MEDEROS, EXPERTO PEDIATRA Riesgos y prevenciones para este verano.

PÁG. 23

LOS MUSEOS Y LOS NIÑ@S. Cómo influyen en su aprendizaje. PÁG. 34

NIÑOS Y TECNOLOGÍA, HABLEMOS CLARO. PÁG. 26-27-28

¿QUÉ HACEN LOS CUB SCOUTS EN HOUSTON? PÁG. 32-33

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PÁG. 16-17

Ya se acerca el verano y es necesario buscar actividades y juegos al aire libre para tus hijos. Te damos tips y sugerencias. ¿QUÉ ES EL AUTISMO? PÁG. 14-15

Experta en Psicología infantil, explica con claridad en que consiste el autismo. ¿SABÍAS QUÉ? PÁG. 30

Miscelánea de curiosas preguntas que nos sirven para el cotidiano vivir. CALENDARIO DE EVENTOS PAG.20-21

Infórmate sobre todos los eventos y fechas importantes de Junio. Disfruta con tu familia.

Próximo número: Cierre de edición: Junio 16 Publicación: Julio 1 info@serninoshoy.com www.serninoshoy.com Para anunciar en la revista SER NIÑOS HOY llame a los teléfonos 832-571-0163 713-204-2084

SER NIÑOS HOY

3


Presentación:

ser

JUNIO 2014 José Harb

EDITOR EN JEFE

Editor in Chief Annie Marin

DIRECTORA DE NEGOCIOS

Business Development Director ASESOR COMERCIAL Erik Espinosa

CONSEJO EDITORIAL: Adriana Preciado Dulce Salas Dyanna Villesca Arletys Pérez

CORRESPONSALES INTERNACIONALES: Roxana Sittic - Buenos Aires, Argentina Scarlet Harb - Santa Cruz, Bolivia Mary Escajadillo - Bogotá, Colombia José Luis Jordán - Málaga, España Marcelo Ferrufino - Distrito Federal, México Gerardo M Cruz. - Panamá , Panamá Oscar Barrientos - Washington DC, USA Alberto Limpias - Caracas, Venezuela

REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO: Ada Barcelo www.adabarcelo.com

DISEÑO GRÁFICO:

Leticia Castro - Lettux.net Henrich Perez - Tumivision.com Contamos con un equipo de profesionales y especialistas en todas las áreas y temas que aborda esta revista. Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Para ver la revista On-Line y opinar ingresa a: www.serninoshoy.com

Tiene usted en sus manos un verdadero instrumento de información, una guía de apoyo educativo para los padres y un nexo de identificación con nuestra cultura hispana. Este primer número fue muy esperado, ya que en nuestro medio no existía una revista que trate -en Español- y de manera especializada, los vastos y urgentes tópicos de nuestra niñez. Tenemos para éste propósito, un equipo de profesionales dispuestos a difundir los más diversos temas que hacen al desarrollo integral y las necesidades infantiles. Adoptamos toda la tecnología comunicacional para participar de las redes sociales y medios electrónicos, estamos en: Twitter, Facebook, contamos con el código QR y nuestra Página Web, que nos permiten acceder a mercados y núcleos de interés en toda el área de Houston. Priorizamos los artículos y notas de novedad con un lenguaje claro, accesible y dinámico, de modo que los lectores interactúen con entusiasmo, a través de toda nuestra cobertura. Recomendamos que la lectura de los mismos sea preferentemente realizada por los padres o supervisada por ellos, para su cabal comprensión. Aquí podrá usted aprender, conocer y asimilar aspectos de su interés, abordados desde la óptica de los padres o tutores y en su idioma primordial. Bienvenido a esta experiencia, donde solo faltaba usted..!

SER NIÑOS HOY es una producción de:

3130 Grants Lake Blvd. PO Box # 18498 Sugarland, TX. 77496 713-204-2084 / 832-571-0163 info@4ever-productions.com www.4ever-productions.com Tiraje: 10.000 ejemplares. Printed in USA.

Annie Marin

La revista Ser Niños Hoy es una publicación mensual, que se distribuye de forma gratuita en toda el área de Houston. Tenemos todos los derechos reservados por lo que se prohíbe la reproducción parcial o total en cualquier forma o concepto. La línea editorial no se compromete con el contenido de los artículos firmados, ni con el contenido o autenticidad de los anuncios publicitarios. La información ofrecida en la revista Ser Niños Hoy, tiene un carácter solamente orientador y, en ningún caso, se ofrece con fines diagnósticos, preventivos, terapéuticos, rehabilitadores o de investigación. Ser Niños Hoy no asume responsabilidad alguna derivada del mal uso que el lector haga con esta información.

4

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Psicología

Su niño(a) podría tener

Este niño siempre está en la luna…! nunca pone atención. Mi hija está todo el día saliendo y entrando, no se puede quedar quieta, no sabe lo que quiere! ... A cuantos padres se les ha escuchado decir esto? Posiblemente su hija o hijo padezca el THDA, o más comúnmente llamado Déficit Atencional. Este trastorno aún es incomprendido, por que muchos padres por falta de información, no saben que existe. Aparece a temprana edad, sus síntomas muchas veces se confunden con desatención y torpeza o con trastornos de otro tipo. Como el desarrollo de los niños es muy dinámico los síntomas también suelen camuflarse, lo que va en perjuicio para un pronto diagnóstico; ya que cuanto más pronto se identifique, muchas consecuencias se podrían evitar. Según cifras de la salud mental en los Estados Unidos, este trastorno afecta al 5% aproximadamente de la población escolar y su prevalencia es mayor en los varones con una relación de 3 a 1, respecto de las mujeres. Sus causas u origen no están suficientemente claros, por lo que se la clasifica como un síndrome. Lo que sí se sabe, es que el factor hereditario es un aspecto importante y que intervienen también aspectos neurobiológicos y ambientales. Los niños con déficit atencional no controlan su nivel de actividad ni sus reacciones, suelen mostrarse muy activos o ansiosos sin lograr satisfacer sus objetivos y se les dificulta el focalizar adecuadamente. No todos los casos tienen hiperactividad, también se presentan sin ella, aunque en la mayoría de los trastornos ésta es determinante. Sin embargo, no compromete en absoluto su capacidad intelectual, por el contrario son niñas o niños -las más de las veces- muy inteligentes y analíticos. Los expertos han definido tres áreas de expresión del problema: Falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

6

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Algunos de estos ejemplos le ayudaran a tener una idea exacta.

Falta de atención

No logran prestar atención cuidadosa a los detalles, cometen errores por descuido en la casa y en la escuela. Tienen dificultades para mantener la atención en juegos y rutinas. Pareciera no escuchar cuando se les habla y no siguen bien las instrucciones, pierden juguetes o herramientas escolares y son muy olvidadizos.

Hiperactividad

Juegan con las manos o los pies sin un control fino, abandonan su asiento sin causa, se ponen en riesgo sin darse cuenta, hablan excesivamente en ocasiones y están en movimiento permanentemente.

Impulsividad Emiten respuestas anticipadas y sin escuchar, no les gusta esperar e interrumpen los juegos y las relaciones con frecuencia. Se molestan o enfadan con facilidad.

Oportuno es aclarar que no basta con que tenga algunos de esos síntomas, se requiere al menos de 6 a 8 de ellos, para sospechar de un cuadro de THDA o Déficit Atencional y persistir además en el tiempo por más de 6 meses. Debería también ocasionar algún desajuste importante en sus actividades o relaciones interpersonales. Si usted detecta algo así en su hogar, debe buscar apoyo profesional y especializado, ya que este padecimiento no se pasará, ni cederá por sí solo. Es a través de exámenes específicos y evaluaciones técnicas que podrá usted confirmar un diagnóstico certero para su hijo o hija. De modo que pueda seguir un tratamiento dirigido y eficaz para controlar y manejar el problema. Una vez realizadas las pruebas y obtenido el resultado, hay dos alternativas que deben ser abordadas por el especialista, la familia y el niño: Psicoterapias conductistas y terapias farmacológicas. Ambas combinadas, mejoraran las condiciones de vida y desarrollo del afectado(a) sin duda alguna.

Continua...

SER NIÑOS HOY

7


Sugerencias para ayudar al niño con Déficit Atencional (THDA, TDA). Comunicarse regularmente con la escuela y profesor del niño. Tener una agenda diaria que mida tiempos y actividades, generando rutinas que no tengan cambios permanentes. Elogiar y premiar comportamiento positivo.

todo

Lograr que el niño duerma lo suficiente.

Lo que no debemos hacer. Burlarnos de sus síntomas. Pensar que se le pasará por que sí. Castigarlo por sus “fallas”. Abandonarlo sin alternativa. Suponer que no tiene “cura”. Aislarlo aún más de la familia.

Evite la dispersión y pérdida de enfoque en temas de prioridad.

De no tratarse adecuadamente esta afección tiende a prolongarse mas allá de la niñez, en la adolescencia y en la edad adulta; el pronóstico o las consecuencias a futuro podrían en algunos casos derivar en bajo rendimiento escolar, drogadicción y alcoholismo, problemas para conservar su trabajo y hasta problemas legales. Para tratar estos temas se requiere la participación de profesionales del área, sin los cuales no se tendrá ningún éxito. Las opciones van desde las ofertas privadas, hasta las que ofrece el sistema educativo en su estructura institucional; por lo que mas allá del tema económico, siempre habrá la oportunidad de encontrar la ayuda requerida al mas bajo costo. Nota: La información brindada por éste medio, es solo de orientación y en ningún caso tiene fines diagnósticos, terapéuticos o investigativos. Contacte profesionales especializados y certificados. Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Manual DSM 4R y DSM 5 José J. Bauermeister, Ph.D. – Guía acerca del déficit atencional. 2010 Prince JB, Spencer TJ, Wilens TE. Pharmacotherapy of attention-deficit/hyperactivity disorder. 2008

8

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


SER NIテ前S HOY

9


La nutrición y el desarrollo infantil, hoy Por Fernando Zorrilla

La supervisión alimenticia de los padres debe comenzar desde la primera comida del día. El no desayunar en casa porque prefiere hacerlo en la escuela, “si es que alcanza su tiempo”, es una decisión demasiado importante como para dejarla en manos del niño. Hay que tener en cuenta que generalmente ellos preferirán alimentos dulces, grasos o con alto contenido en carbohidratos, que se convertirán en grandes cantidades de glucosa. La reacción, comportamientos de hiperactividad, atención dispersa y falta de comprensión a lo que se le explica. También está el niño que come a toda hora, produciendo altibajos en sus niveles de azúcar, lo que provoca conductas variables y tendencia a la depresión, porque él mismo, no se explica su comportamiento.

La capacidad de aprendizaje en nuestros niños, depende de la maduración del sistema nervioso y el auto control que el niño tenga de él. El sistema nervioso se ve afectado por factores nutricionales, físicos y ambientales. Como padres de familia estamos llamados a proveer de estas necesidades. Es fundamental que el adulto responsable aprenda sobre estos factores y como inciden en el comportamiento del niño. Supervisión y Responsabilidad Un niño que no come a tiempo produce un descenso en sus niveles de azúcar, generando un gran estado de ansiedad que puede traducirse en agresividad, inquietud o inconformismo. Esta situación lo llevará a comer demasiado y generar un mal hábito que con el tiempo, de hacerse costumbre, lo convertirá en obeso o diabético.

10

La realidad es que los menores deben comer por horario y no tener a su entera disposición la nevera o la alacena de la cocina. Finalmente, están las calorías. El alto consumo de las mismas a través de los azúcares blancos, chocolates y harinas refinadas es otro de los factores que alteran el comportamiento nervioso y el aprendizaje del niño causando hiperactividad y deficiencia de atención. El alimento del niño para la correcta construcción de su sistema nervioso debe ser de la siguiente manera: 1- Desayunar con suficiente tiempo en casa. El desayuno debería estar compuesto por un carbohidrato, pan o tortilla. Una proteína ya sea huevo, pollo, atún, frijol, pavo o jamón. Una bebida que le aporte minerales, leche de almendras, yogur, jugos de fruta fresca o avena con cereal y frutas.

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Nutrición El desayuno es el alimento más importante del día y de eso dependerá que no se abuse del alimento de la noche. 2- Los “snacks” o entre comidas son importantes porque evitan el comer exageradas porciones a la hora de tomar los alimentos más fuertes del día. Además, evitan los descensos de azúcar en el organismo, el comportamiento ansioso y la falta de atención. 3- Los alimentos del almuerzo o comida como se le llama en algunos lugares, es el alimento del medio día. Este debe estar conformado por verduras o ensaladas. El gran aporte de minerales de los vegetales, ayudan al correcto desarrollo de los órganos y tejidos. Por otro lado, estimulan el sistema inmunológico y su contenido proteico favorece el crecimiento y mantenimiento de los músculos y el sistema nervioso. Pollo, pavo, atún, pescado, huevo, frijol, garbanzo, lentejas, deberían hacer parte de la comida del mediodía. El consumo de carnes rojas y de cerdo, hacen lento el metabolismo por lo que no son recomendadas para una ideal digestión. En niños con problemas del sistema nervioso o de comportamiento, podría generar estados de agresividad. La presencia de los carbohidratos como arroz, papa, maíz, pastas, panes y tortillas no deben excederse porque generan estados de lentitud digestiva y cansancio. Las grasas recomendadas y saludables las obtendremos del aceite de oliva utilizado como aderezo, el aguacate y las aceitunas. 4- La cena del niño o del estudiante debe ser de 6 a 7 de la tarde y ojalá sea un alimento mínimo, como un caldo o sopa, avena o ensalada con galletas integrales. No es conveniente que este alimento sea fuerte porque entonces el menor no podrá dormir adecuadamente.

Factores físicos Un niño que no se desarrolla en un ambiente donde pueda fortalecer su cuerpo y sus músculos a través del ejercicio, no desarrollará en forma adecuada su motricidad fina y su motricidad en general. Su balance y coordinación también se verán perjudicados, porque el sistema nervioso limitó su maduración. Eso es lo que hace del ejercicio una herramienta fundamental para producir un descanso reparador, que es el objetivo a la hora de dormir. Factores ambientales Un promedio de diez horas es el adecuado para que un niño descanse a la hora de dormir. Se recomienda que ya esté en la cama a las 8 de la noche. De esta forma, se permitirá que el cerebro cumpla con la producción de las sustancias hormonales que promoverán un adecuado comportamiento del sistema nervioso. Con ello, la hora de aprender, almacenar, procesar y producir información será mucho más favorable y el comportamiento social es marcadamente correcto y más tranquilo. Un medio ambiente alejado de agresividad y el mal ejemplo es ideal para la construcción de un sistema nervioso apropiado para un niño que todo lo copia e imita. Si tenemos en cuenta estos consejos evitaríamos tanta medicación innecesaria en menores que han calificado y a veces mal diagnosticado, como niños problema bajo el estigma de hiperactivos o con deficiencia de atención. Fernando Zorrilla, obtuvo su titulo en Medicina Alternativa en Bogotá, Colombia. En 1995 Creo el Programa de Desintoxicación, Nutrición y Regeneración Celular, el cual soporta su propuesta para un mejor vivir. Director de la Fundación SOS Natural-Houston, TX. Experto en salud deportiva del programa Deportes y Salud. Autor del Manual S.O.S. de jugos Terapéuticos y del Manual S.O.S de Nutrición Natural. Radica en Houston, Texas.

SER NIÑOS HOY

11


¿Qué pasta de dientes deben utilizar los niños? Odontopediatría

Esta es una de las preguntas mas frecuentes de madres y padres, la primera vez que acuden a consulta con el dentista de sus hijos. Lo más importante al elegir la pasta de dientes para tus hijos es tener en cuenta la concentración de flúor que haya en las mismas y relacionar con la edad del niño(a). El desarrollo de la dentición en los niños pasa por distintas etapas, por lo que el método recomendado para cepillar los dientes varían según la edad, teniendo cuidado de asegurar el máximo efecto protector del flúor y al mismo tiempo minimizar el riesgo de Fluorosis. Entre

6

meses

y

2

años

Se debe comenzar la limpieza bucal del bebé con la ayuda de una gaza con agua. Luego utilizar un cepillo muy blando dos veces al día con una crema dental con muy bajos niveles de flúor (500 ppm) y una cantidad similar a una lenteja, ya que en esta etapa lo que es realmente importante es que los niños adquieran el hábito de cepillarse los dientes dos veces al día.

Entre 2 y 6 años Cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes que contenga entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante. En esta concentración de flúor si existe evidencia científica de que sea efectiva en la protección de caries. Siempre supervisado por un adulto para evitar la ingestión del flúor en los pequeños.

Por encima de los 6 años Cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes que contenga 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm. En esta etapa la elección entre las distintas pastas de dientes estaría basada más en las preferencias del niño en cuanto al sabor entre la gran variedad existente en el mercado. Consulte a su dentista.

12

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


SER NIテ前S HOY

13


¿Qué es el Autismo? Dyanna Villesca, Ph.D., LSSP Psicóloga de niños y adolecentes El autismo es un trastorno del desarrollo que puede afectar tanto a niños como a niñas, sin embargo, es más común en los varones. La estimación actual es que 1 de cada 88 niños tiene un trastorno del espectro autista. Se llama un trastorno del espectro autista, porque cada niño difiere en el nivel de gravedad que presenta, desde una forma leve a una más severa. Aunque no hay dos niños con autismo que sean iguales, hay similitudes en varias áreas comprometidas. En primer lugar, el niño debe tener diferencias significativas en su capacidad para utilizar el lenguaje y comunicarse con los demás. Algunos niños con autismo utilizan pocas o ninguna palabra, pueden repetir palabras o frases, o pueden tomar a los adultos de la mano en lugar de utilizar el contacto visual o gestos como señalar a expresar sus necesidades. Otros niños en el extremo más alto de funcionamiento del espectro pueden hablar con fluidez, pero tienden a utilizar palabras del vocabulario que están muy avanzados para su edad, o hablar en exceso sólo alrededor de cosas que es de interés para ellos.

14

Otra diferencia clave importante es que tienen problemas para sociabilizar con otros niños y/o adultos. Los niños pequeños tienden a jugar solos, repetir las mismas actividades una y otra vez, tienen poco interés o conciencia de que hay otras personas a su alrededor. Hay niños afectados que pueden hablar durante mucho tiempo en temas que les interesan, pero no tienen el deseo de preguntar acerca de los intereses de la otra persona. Tienen problemas con las señales sociales, esto significa que no pueden utilizar el contacto visual en el momento adecuado, tienen problemas para leer las expresiones faciales o el tono de voz de las personas. Si usted le dice una broma o usa el sarcasmo, pueden no entender que se trataba de una broma. Otros síntomas que son comunes en los niños que tienen autismo, es que pueden tener dificultades con los cambios en su rutina normal y pueden ser inflexibles o enfadarse si se cambia de alguna manera. También pueden mostrar sensibilidad a ciertos sonidos, -por ejemplo-, se quejan de que el radio o la televisión está demasiada alta o demasiado baja, o se tapan los oídos cuando escuchan la aspiradora. Ciertas texturas les son difíciles para comer y prefieren sólo ciertos tipos de alimentos, con la vestimenta, hacen observaciones a las etiquetas de ropa interior, camisas, etc... Estas sensibilidades también pueden causarles rabietas extremas, ansiedad o irritabilidad. Algunos niños con autismo pueden ser confundidos por otros diagnósticos como el TDAH, problemas de aprendizaje, ansiedad o depresión.

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


¿Cómo inicio el proceso para ver si mi hijo tiene autismo? El primer paso es reunir más información y compartir sus preocupaciones con un profesional de confianza. Los psicólogos infantiles generalmente tienen una formación especializada en el diagnóstico de Trastorno Autista. Los padres pueden ir a su pediatra para discutir sus preocupaciones, seguramente él les recomendará un psicólogo especialista, o pueden buscarlo por su cuenta. Los niños pueden ser diagnosticados precozmente desde los 2 años y en el otro extremo, las personas podrían ser diagnosticadas por primera vez ya como adultos. El autismo es una condición biológica, lo que significa que si alguien en su familia tiene autismo, hay una mayor probabilidad de que otro miembro de la familia también lo padezca.

No hay cura para el autismo. La mejor intervención es el diagnóstico precoz, porque hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a un niño a tener éxito cuanto más temprano se lo detecte. Esto puede abarcar desde terapia del habla, entrenamiento en habilidades sociales, capacitación para padres o, conseguir un Plan de Educación Individual (IEP) diseñado para él o ella, en la escuela. Es mejor hablar con un profesional acerca de sus preocupaciones para que puedan ayudarle a decidir cuál debe ser el siguiente paso en el proceso. Recuerde que usted como padre es el experto en su hijo, si usted siente que algo no está del todo bien, pero no está seguro exactamente lo que está pasando, obtenga una opinión profesional de alguien que tiene entrenamiento y experiencia con trastornos de la infancia .

SER NIÑOS HOY

15


Entretenimiento

ACTIVIDADES AL AIRE Con la llegada del calorcito y el buen tiempo nuestras ganas de estar al aire libre con nuestros niños aumentan. Las posibilidades son innumerables y seguramente cerca de tu casa hay muchas más opciones de las que supones, veamos...

Caminar, la primera opción

La experiencia de acampar

Ya sea que vivan en un apartamento, una casa con jardín o un rancho, los niños necesitan experimentar la naturaleza. Llévalos a disfrutar de una caminata por el vecindario, un parque natural o una visita a la orilla del mar. Pero en cada oportunidad muéstrales el mundo natural que les rodea, como por ejemplo la diversidad de hojas de los árboles, sus diferentes colores; los animalitos que viven debajo de las rocas, un tronco de árbol que se descompone o los pájaros que vuelan de arbusto en arbusto. Disfruta con ellos de la brisa del mar y sus deliciosos olores. Del canto de los pájaros o el murmurar de la ciudad que se sumerge por su cotidianidad.

En Texas las familias tienen como tradición acampar, porque es una gran oportunidad de aprendizaje para los niños, y una forma excelente para que los padres pasen tiempo de calidad con ellos. Disfruta con ellos de una maravillosa noche bajo las estrellas que nunca olvidarán. Todas las anécdotas que te ocurrirán en este propósito, siempre serán bien recibidas y recordadas en familia. Si consideras que te es difícil organizar una experiencia de este tipo, toma en cuenta a los Cub Scouts y los Scouts de América, infórmate sobre la patrulla (pack) mas cercana a ti, buscando en su web.

Paseo en bicicleta La bicicleta es otra de las opciones saludables. Organizar una “bicicleteada” entre amigos o en familia es una buena forma de divertirse durante un día de sol. Busca un lugar que permita pedalear con comodidad y disfruta esta sensación. A los niños les encanta, no lo dudes!!

Picnic Si el buen tiempo te sorprende sin planes previos, un picnic se puede organizar rápidamente, y es una buena manera de romper la rutina e improvisar una salida familiar. Busca un lugar adecuado cerca de donde vives y convierte el rutinario lunch o la cena de casa, en un momento excepcional. Actividades en el agua

R ME A ! M SU VIST LA A

16

El listado de actividades al aire libre se amplía cuando se tiene acceso a un arroyo, río o lago. Sin importar la edad y la experiencia en el agua, todos pueden encontrar una diversión acorde a sus gustos, ya sea nadar, practicar deportes acuáticos o hacer un paseo en canoa o balsa.

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


LIBRE CON TU FAMILIA Sugerencias de juegos al aire libre para hacer más grata tu experiencia:

- El Tesoro Perdido: Es el típico juego en el que un adulto debe preparar pistas para que los niños encuentren un premio o tesoro escondido. Este juego se puede realizar con dos o mas niños. El adulto esconde las pistas y cada una va conduciendo a la otra hasta así llegar al tesoro.

- El personaje misterioso: Este juego es para niños entre 5 y 7 años y es mejor jugar en un jardín o un lugar amplio. Se reúnen varios niños y se ponen en círculo alrededor de un niño con una venda. Todos dan vueltas alrededor cantando algún estribillo. Mientras el niño del centro tiene los ojos vendados, uno de los del círculo corre a esconderse. Cuando termina la canción, el niño que está al centro, se quita la venda y debe adivinar en poco tiempo quien falta.

Beneficios de la práctica al aire libre Para nuestro organismo el contacto con los rayos solares y otros elementos de la naturaleza como los árboles, el agua y el aire fresco, son básicos… aparece una sensación de placer y bienestar. Disminuyen los niveles de estrés propios de nuestra rutina diaria. Los rayos solares, por ejemplo son indispensables para una correcta producción de vitamina D, básica para el metabolismo del calcio y fósforo ya que facilita su depósito en los huesos. Siempre y cuando sea de manera controlada y segura. Además, existe evidencia de que el sol aumenta la actividad de las células del sistema inmune y neuromuscular. Y quienes disfrutan de baños de sol suelen descansar mejor y ello es debido a la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño. SER NIÑOS HOY

17


18

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


PERSONAJE DEL MES

Jason Molina

Jason Molina es alumno de 4to grado del Sutton Elementary School y ha dado en su hogar una mayúscula sorpresa al haber obtenido uno de los premios de la Society for the Performing Arts (SPA) por sus siglas en inglés, en su versión número 16 de Student Visual Art Contest. Su emocionada mamá le dice a Ser Niños Hoy “No esperábamos que llegara tan lejos, desde muy pequeño le echaba muchas ganas a los dibujos y es algo que de manera natural lo concentra y entretiene”. La destacada consejera del Sutton E.S. Adriana Preciado define a Jason como “un niño genuino que ayuda a los demás y ama lo que hace.” Pero el talento, para lograr metas requiere de apoyo y trabajo, una importante actividad de la profesora de arte Dianna Shapiro da cuenta de ello, con una afanosa labor de promoción de las actividades plásticas y artísticas, en la mencionada escuela ubicada en el corazón de la ciudad de Houston. Cerca de 40 centros educativos participaron de este importante concurso. Junto a otros creativos niños seleccionados por grados y edad, Jason demostró que el talento hispano compite eficazmente en un medio cultural tan diverso. Jason es el segundo de tres hermanos y nos dice que tituló su obra: Animals, “porque le preocupa la vida y futuro de los animales en nuestro planeta”. Lo que demuestra su vocación ambiental y ecológica que seguramente influyó en el jurado para premiarle. Cada niño es un universo de potencialidades, dependerá mucho del estímulo que reciba y sobre todo de encausarlo adecuadamente. Unos surgirán en ciencias exactas o en tecnología, otros en biología o medicina, en deportes, artes plásticas, valores o espiritualidad. Lo importante es que se les dé la oportunidad de realizarse.

SER NIÑOS HOY

19


Palabra de Doctor SNH: Dr. Qué hacer preventivamente, como evitar, qué consejos le daría a los padres de Ser Niños Hoy?

Dr. Rainer Mederos Pediatra Médico con más de 17 años de experiencia en emergencia pediátrica. Graduado del Lincoln Medical

and

Mental

Health

Center’s residency program, y del Instituto de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay (Cuba).

SNH: Dr. Mederos con la llegada del verano y el calor aumentan los riesgos e infecciones en los niños? Dr.: Si, los cuadros más comunes que llegan a consulta en el verano son la otitis externa o otitis del nadador como se conoce comúnmente, el síndrome de casi ahogamiento, y la exposición prolongada al sol o insolación. SNH: Dr. Podría explicarnos en qué consisten? Dr.: La otitis externa, también llamada otitis del nadador, es una infección del canal auditivo externo. Es causada por hongos o bacterias. La infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua de albercas o piscinas. El agua que queda atrapada en el canal auditivo puede proporcionar una fuente para el crecimiento de bacterias y hongos. Aunque la exposición al agua no es la única causa para que aparezca esta patología.

Dr.: Respecto a la otitis externa se les recomienda a los padres que después del baño, administren al menor gotas especiales (consultar con su pediatra) para prevenir. Nunca introducir ningún objeto en el canal auditivo, ni los palillos de algodón. Con relación al síndrome de casi ahogamiento es muy importante que las casas que tengan piscinas, estas deben estár protegidas por un “fence” o cercado para evitar la caída accidental de los niños al agua. Si se produce el accidente, rescatarlos lo antes posible y comenzar la reanimación, hay que darle un CPR básico, respiración boca a boca y compresiones toráxicas. Si se demoran en reanimarlo, es como si aún estuviera debajo del agua. Llamar urgentemente al 911. SNH: Dr. Mederos algún otro consejo qué desee agregar? Dr.: La exposición prolongada a los rayos solares es uno de los factores más importantes para la aparición del cáncer de piel, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de las 12 a 4pm. Los niños menores de 6 meses no deben exponerse a los rayos solares ya que pueden deshidratarse muy rápidamente. La cantidad de agua en su cuerpo es mucho menor a la del adulto. Además pueden sufrir de hipertermia, lo que podría provocar daños musculares, cerebrales y hasta la muerte.

También con la época del calor, desafortunadamente son muchos los casos de emergencias por el síndrome del casi ahogamiento en niños, siendo la tercera causa de muerte por accidente en USA. SER NIÑOS HOY

23


SOCCER para todos

Orgullo Texano

Por Ricardo Alarcon

Debemos sentirnos afortunados de vivir en un país donde existe todavía pundonor deportivo, donde se aprende a ganar y se aprende a perder pero dejando todo en el campo. Donde nuestros niños puedan participar en las más diversas disciplinas, teniendo a mano las herramientas precisas para recibir una excelente formación deportiva; no solo con instructores capaces, sino con los campos recreacionales óptimos y un material de última generación, que ayuda en gran medida a desenvolverse en un entorno competitivo y sano. Uno de los deportes con más desarrollo o de “moda” estos últimos años y que está a un paso de ser el deporte más practicado dentro de los Estados Unidos, es indiscutiblemente el SOCCER. La exitosa y masiva actividad femenina en sus campos de juego, es una de las más altas y ricas en técnica a nivel mundial y donde - sin duda - somos una potencia. Contamos además, con las mejores escuelas de SOCCER, tan solo pensar, que el DYNAMO es cantera de talentos y reconocido en el ámbito nacional e internacional, lo dice todo. Pensemos un minuto por qué en Houston se respira aire de soccer?. Echemos mano de la historia de la MLS y ver que, el San José Earthquakes fue nuestro representante hasta el 2005 y logró hasta ese año, dos veces el título de campeón de esta disciplina. Poco después el DYNAMO fue creado (2005-2006) y entro con pie derecho a la máxima competencia de los Estados Unidos (MLS) logrando el 2006 y 2007 el campeonato. Solo superado por Los Ángeles Galaxy y el D.C. United ambos 4 veces campeones. Recordemos también que por dos años seguidos 2011 y 2012 el DYNAMO llego a la final de la competencia y se proclamó sub campeón!. Estos datos nos sirven para entender porque éste equipo es siempre llamado a ser protagonista. Bien, este gran Club posee y se jacta de tener una de los clubs de SOCCER más competitivos, ordenados y económicamente fuertes dentro de la MLS, contando en su cantera con jugadores que practican desde los denominados “DYNAMO JUNIOR”, abarcando a los casi jóvenes de 12 a 14 años y aquellos que ya ven el deporte como una pasión por que son ellos los que deciden estar en esta alta competición desde los 15 a 18 años; todos los grupos y ante la atenta mirada de personal bien calificado. Sus canchas de entrenamiento, sus “COACHS”, el material, y la idea de juego que se inculca; son un conjunto de hechos para sostener que estamos en la institución precisa para nuestros hijos. Si estás pensando seriamente que tus hijos practiquen algún deporte y viste que sangre latina “corre por sus pies”, seguro que éste articulo te motivará para inscribirlos en esta práctica. Formando parte de los muchos padres que seguimos atentos el crecimiento de nuestro hijos a modo de quitarles y quitarnos horas y horas de estar sentados en casa frente al televisor o los video juegos. Cambiemos esto simplemente por el estar sentados al aire libre, viendo como nuestra gente crece sin vicios y sobre todo mental y anímicamente fuertes. Practiquemos futbol SOCCER, unámonos y apoyemos a uno de los clubs más grandes en Estados Unidos: “el DYNAMO”. Orgullo Texano.

SER NIÑOS HOY

25


La tecnología actual, es algo bueno o malo?

Niñ@s y tecnología, hablemos claro Tecnología Mamaaaa, mamaaaa… préstame tu celular, Gabrielito agarró mi Tablet y María está en el computador. Quiero ver mí twitter…. Caos..., la amenaza de estar sin contacto con la tecnología se hace patente en la casa. Los niños a los que ahora se les llama nativos virtuales, -porque ya nacieron con la tecnología bajo el brazo-, se regocijan con las “bondades” de la conectividad y la realidad virtual que hoy por hoy les dá razón de vida. Ellos sienten que existir de otra forma, sería imposible. No cabe duda que en los últimos 10 años ha ocurrido un cambio radical y sin precedentes en el desarrollo tecnológico de la humanidad. El ser humano contemporáneo ya no es el mismo, si bien no todos, pero una importante mayoría ha transitado al mundo del tecno-recurso, con el objetivo de sociabilizar mejor, navegar por el conocimiento o solo explorar el mundo de los juegos virtuales. Y claro! los niños son los principales protagonistas. En muchos hogares son los maestros de sus propios padres en materia tecnológica, ellos se las saben todas, y ante cualquier duda, son los que mejor nos las despejan. Por eso se dice vienen ya con un chip incluido, en relación a sus habilidades y destrezas innegables en el tema. La pregunta del millón es: Cuán beneficioso o nocivo es el uso de la tecnología en los niños? Hay algunas conclusiones interesantes. Según la Universidad de Wisconsin y la Sociedad para el Desarrollo Infantil, la tecnología beneficia el desarrollo conceptual y cognitivo del niño, despertando de manera más integral las áreas cerebrales que requieren de mayor estímulo. Por ejemplo, las pantallas táctiles en niños de 2 a 4 años potencian sus percepciones interactivas y de asociación, realizando operaciones más complejas y en escala, que las que se realizaban cuando éstas no existían. En el Reino Unido, el IPad en clase es legalmente permitido por los beneficios encontrados en el proceso de aprendizaje.

26

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


En niños de mayor edad, queda claramente demostrado que la tecnología incita a mayores niveles exploratorios y de comunicación, haciéndoles más propensos a los modelos matemáticos y lógicos, comparados con quienes no lo usan. Los programas interactivos en materia de educación han desarrollado tanto, por la vía on-line, que sería perjudicial para el desarrollo de nuestros niños, el evitar o limitar su utilización. La tecnología poco a poco ha encontrado un espacio en los procesos educativos dando sentido a muchos de ellos y convirtiéndose en un verdadero auxiliar para el objetivo central de la educación. En Irlanda y los Países Bajos se utiliza hasta un 40% de las horas destinadas a la educación escolar de los niños, para el manejo de las tecnologías. Como dice el tecno-pedagogo Erich Stirling “ya que le hemos perdido el miedo a la tecnología, ahora debemos convertirla en nuestra aliada más eficaz”. Pero la tecnología no solo existe para la educación, y es cuando se expresan otro tipo de problemas. Niños que pasan horas en los videojuegos desatendiendo otro tipo de actividades y tareas, adolecentes que se apasionan con la conectividad de las redes sociales y navegan a beneplácito en temas poco edificantes, cuando no perturbadores y peligrosos. Es entonces que los padres desarrollan una actitud negativa hacia la tecnología, pues sienten perjudicados a sus niños con estas “realidades”, poniendo en evidencia la “brecha tecnológica” entre ambos. La respuesta final es: Las tecnologías aplicadas y todo lo que de ella deriva para el uso cotidiano, no son malas ni buenas en sí mismas, todo va a depender de las condiciones de uso y aprovechamiento que se le dé. No son un fin, solo son un medio.

Navegando en aguas seguras: Indudablemente que el internet bien administrado, será un apoyo notable para el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos. Les dotará de técnicas y conocimientos de cómoda e importante fidelidad, abrirá para ellos y nosotros un sin fín de datos y saberes que nos enriquecerán como personas y ciudadanos. Para que esto ocurra hable con sus hijos sobre la seguridad de esta herramienta y dóteles de límites para la navegación. En cuanto a la comunicación en las redes sociales, enfatice que es mejor el contacto personal, sobre todo en niños o niñas menores de 10 años, porque las relaciones personales o contacto directo, les dotaran de habilidades y recursos insustituibles en su formación integral. SER NIÑOS HOY

27


Y los video-juegos? No todos los video-juegos son perjudiciales, la experta y reconocida diseñadora de juegos virtuales Jana McGonigal, sostiene que ”el encuentro entre un mundo virtual y real, beneficia mucho más de lo que se piensa a sus usuarios, los jugadores -llamados así- se convierten en expertos buscadores de soluciones y se esfuerzan por unas metas alimentando un sentido de comunidad”. También se autoayudan a salir de ciertos estados de ánimo negativos, brindándoles “una realidad” diferente, de creación colectiva haciéndolos más flexibles y empáticos y con capacidades para trazar objetivos y alcanzarlos. Contra todos los prejuicios esta experta dice que es posible aprovechar el poder de los juegos, como una forma de recrear la propia realidad de la educación actual y la sociedad, además de contribuir a formar los nuevos liderazgos del futuro.

Para esto existen 3 reglas debemos tomar en cuenta:

que

1.-Regular y administrar el uso, esto es tomar en cuenta el tiempo, la pertinencia o su utilidad. Supervíselos adecuadamente.

2.- Darle sentido espacial, temporal y existencial, esto es, hacer entender al niño o adolecente que cada uso tecnológico tiene sentido, que debe ser desarrollado por un determinado tiempo y con un sentido específico.

3.-Involucrarse como padres en el acceso a las opciones que da la tecnología -a esto se llama filtro parental-, no es adecuado decir, “yo no entiendo”, trate de aprender como aprendió otras técnicas en su trabajo. Tómese su tiempo, no los deje solos.

• El uso excesivo y abusivo de la tecnología, produce una conducta de inmovilidad, evitando actividades al aire libre y contribuyendo así a los índices de obesidad que se detecta en muchos niños y adolescentes, poniendo en riesgo su salud, física y mental. • Establezca con sus niños un pacto, una especie de código de ética para que ellos colaboren con los límites del acceso al internet, advirtiéndoles sobre sus peligros. Recuerde usted les enseñó a cruzar la calle, esto también tiene riesgos.

Glosario para Padres, útil de conocer: Qué es el Child Grooming? Se dice así en inglés a la acción de un adulto, que trata de ganarse la confianza del menor por medio de la red o el internet, con fines inapropiados y/o delictuosos, provocándoles daño y perturbando su desarrollo. Que es el Sexting? Se le llama así en inglés, al intercambio o recepción clandestina en teléfonos móviles de material erótico o sexual, en fotografías o videos que afectarían su normal proceso psicosexual.

28

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


SER NIテ前S HOY

2929


Un estudio de la Universidad alemana de Lübeck ha conseguido confirmar la hipótesis de que los niños pueden aprender mientras duermen. Durante el sueño el cerebro almacena los conocimientos adquiridos durante el día, lo que hace posible recordar esta información a largo plazo.

Los niños comen más cuando se les ofrece una dieta variada que cuando es monótona. Hasta los 6 meses puedes considerar la lactancia exclusiva, pero más adelante la dieta tiene que adaptarse a su ciclo.

Las primeras veces que bañamos a nuestro bebé puede causarle inquietud y nerviosismo, pero a medida que crece debemos procurar que, tanto él como nosotros, disfrutemos de ese momento tan especial.

Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

Algunos bebés nacen con dientes: Aproximadamente uno de cada 2,000 bebés nace con dientes natales, así que a veces la primer cita con el dentista es sólo unos pocos días después del nacimiento.

30

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Zona de Reflexión Por: Dulce Salas Pereira

Los niños son personas frágiles por muchas razones: su poca experiencia de vida, sus escasas herramientas adquiridas en tan poco tiempo, el saberse dependientes, el ego que deberá ir desplazándose por amor, por nuestro ejemplo de amor, etc. Todos estos aspectos y algunos más dan al niño una estructura especialmente rompible de la que debemos estar conscientes en todo momento como padres, cuidadores o simplemente como aquel transeúnte que se topa con una de estas criaturitas que apenas inicia su oportunidad de evolución (vida). Esta fragilidad del niño no solamente es física, es principalmente una fragilidad emocional porque, aunque en casa no se golpee físicamente, muchas veces se usan adjetivos calificativos negativos o expresiones inadecuadas que dañan tanto o más que cualquier golpe. “No seas tonta…”, “muchacho estúpido!”, “Este niño es un tragón”, “venga acá mi gordita bella”, “mi hijo es el más bello del universo”. Estas son solo algunas de las frases que muchas veces decimos y que golpean o dañan a los pequeñines ya sea porque llevan una carga de ira, por reforzar una conducta inadecuada o por ser demasiado adulantes y nada acordes con la realidad. Es tiempo de dejar el lastre de ese terrible y dañino hábito de usar adjetivos calificativos negativos y frases como las mencionadas, es momento de enseñar a los niños que este mundo es maravilloso y que como adultos podemos darles una interpretación positiva de cada situación que viven.

Libros de su autoría www.zonadereflexion.com

Es momento de usar palabras y frases como: Excelente! Que buena memoria! Que hábil! que buena idea! te amo, me gusta ser tu mamá/papá, etc. Serán palabras que harán una diferencia positiva en la vida de cualquier niña o niño y posiblemente, las recordarán con agrado...31 SER NIÑOS HOY


Boy Scouts of America Cómo se explica que una organización cumpla mas de 100 años y siga despertando gran interés entre niños y jóvenes?

En su Web oficial, versión en español se lee: “Desde 1910 hemos estado entretejiendo los valores con actividades educativas y divertidas, diseñadas para ayudar a las familias enseñando a sus hijos como tomar buenas decisiones a lo largo de su vida y darles confianza para que se conviertan en los líderes del mañana”.

Los Boy Scout de América y sus diferentes programas, han tenido la capacidad de adaptarse en su vida institucional, a todos los cambios que la humanidad ha experimentado en todos estos años. Se han adaptado a los movimientos generacionales con todos los avances y las nuevas mentalidades acerca de lo que es la familia, las relaciones humanas y el sistema de valores tanto cívicos como morales. Unos de los temas de mayor prioridad para BSA es la seguridad humana de los niños y jóvenes de todo el mundo, ya que el movimiento Scout esta presente en casi todos los países. El escultismo también ha dado pasos gigantes al incorporar la tecnología a sus prácticas y actividades buscando que los niños y jóvenes ya acostumbrados a estos elementos puedan darle el sentido y operatividad que beneficie a sus metas y propósitos que tienen para con la sociedad.

Fundada en 1910 por Baden Powell, los Boy Scout de América (BSA) tienen 4.5 millones de miembros en los Estados Unidos y albergó desde entonces a más de 110 millones de miembros. Juramento Scouts: Por mi honor, yo haré todo lo posible para cumplir con mi deber hacia Dios y mi país, obedecer la ley Scout; para ayudar a los demás en todo momento; para mantenerme físicamente fuerte, mentalmente despierto y moralmente íntegro.

La renovación ha sido una característica fundamental y cada día que pasa el desafío sigue siendo el mismo, mantener las expectativas en la niñez y la juventud incorporándoles a ésta escuela de nuevos liderazgos.

32

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Cub

Scouts

Pack 1800 Sugar Land

“En una sociedad en la cual a su hijo se le enseña que ganar es lo único y lo más importante, Cub Scouting le enseña hacer su mejor esfuerzo y ayudar a los demás tal como se menciona en la promesa del scout”.

Cuales son los 10 propósitos del Cub Scouting: 1- Desarrollo del Carácter. 2- Crecimiento Espiritual. 3- Formación Cívica. 4- Espíritu Deportivo y Aptitud Física. 5- Comprensión Familiar. 6- Relaciones Respetuosas. 7- Logro Personal. 8- Servicio Amable. 9- Diversión y Aventura. 10- Preparación Para Boy Scouts.

www.scouting.org SER NIÑOS HOY

33


Museos

NI—OS

Los y los Museos

Felizmente ya pasaron aquellos tiempos donde se pensaba que los Museos eran espacios aburridos y con poco valor para la vida diaria. Lo cierto es que los Museos hoy por hoy tienen una extraordinaria oferta de aprendizaje y desarrollo para nuestros niños. Se han convertido en aliados naturales del proceso de aprendizaje y evolución en sus vidas, mucho más cuando han incorporado la tecnología como herramienta de conocimiento. Los Museos fijan valores y creencias e invitan a los niños a adquirir una cultura científica, justamente cuando su desarrollo se encuentra en la etapa de mayor aprendizaje y su estado de ánimo es exploratorio y curioso. Desde que los niños ingresan a un Museo encuentran un espacio organizado y seleccionado con comunicación y conectividad, lo que estimula ambos lados de su cerebro. Los Museos son máquinas del tiempo, conectan el pasado, el presente y el futuro, lo que les da una idea de continuidad ubicándolos en un lugar y en un tiempo determinado, los niños aprenden más allá de la propia escolaridad.

Foto cortesía de houstonmuseumdistrict.org

“Desde que los niños ingresan a un Museo encuentran un espacio organizado y seleccionado con comunicación y conectividad, lo que estimula ambos lados de su cerebro.” Hacer de las visita a Museos un hábito familiar, es una de las mejores prácticas - sin duda -, en beneficio de sus hijos. Casi todos los Museos en Houston tienen un día a la semana de acceso gratuito o precios bajos, además tienen una mayor oferta de servicios, por lo que el pretexto económico no debería ser el obstáculo. La oferta de Museos en nuestro medio es amplia, va desde tecnologías, pasando por las ciencias médicas, el arte, arqueología, ciencias naturales, música, deporte, etc. Esto permite encontrar para cada uno de sus hijos o para cada etapa de la vida de ellos una opción que contribuya a su desarrollo, aportando saberes y construcciones mentales que le servirán durante toda su vida. Esta experiencia no pasa de moda, por el contrario, todos los estudios acerca del impacto de los Museos en la vida, no solo de los niños, sino de quienes los visitan, han reportado índices notables de positividad y ventaja.

Sugerencia para visitar museos: The Houston Museum of Natural Science

Holocaust Museum Houston

Space Center Houston 1601 NASA Pkwy, Houston, Texas, USA 77058. 281-244-2100

Art Car Museum 140 Heights Blvd, Houston, TX 77007. (713) 861-5526

Children’s Museum of Houston 1500 Binz St, Houston, TX 77004 (713) 522-1138

The Museum of Fine Arts 1001 Bissonnet St, Houston, TX 77005. (713) 639-7300

5555 Hermann Park Dr, Houston, TX 77030. (713) 639-4629

34

5401 Caroline St, Houston, TX 77004. (713) 942-8000

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


SER NIテ前S HOY

35


Un niño que lee será un adulto que piensa... Grande fue el éxito alcanzado por el XII Festival del Libro Hispano. Varios escritores de nuestro medio fueron homenajeados y premiados, en medio de una intensa actividad intelectual, realizada en un conocido hotel de Houston. Se respiró un aire de confraternidad a través del regocijo fantástico de las letras y el arte. Octavio Olano director del festival, decía: “Nos identifica un solo idioma y una rica mezcla de raíces, que no podemos perder”. La Sala Infantil fue protagonista por su singular oferta de actividades que fue acompañada por una importante afluencia de niñas y niños. Marionetas, concursos de poesía, pintura, escultura, “cuentacuentos”, payasos, baile, “pintacaritas”, música y más, hicieron un verdadero show para deleite de la niñez allí presente; los que desde muy pequeños empezaron a valorar la importancia de la lectura y la escritura. Muchos adquirieron su primer libro de manos de quien lo escribió, esta relación entre el público infantil y los autores, fue la tónica positiva de este evento literario y cultural, que cada año crece más y que es un indudable aporte para el desarrollo de nuestros hijos. Felicitaciones a sus organizadores..! Si quieres saber más sobre el festival anual visita: www.milleniumpress.us

36

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Primera Comunión Alejandro y Sebastian Los hermanos Alejandro y Sebastian Aguirre, hicieron su primera comunión el pasado Sábado 3 de Mayo en Saint Laurence Catholic Church. Recibieron a Cristo y bendiciones en sus vidas. Sus padres Migdaly y Celestino se regocijaron en la fe y la tradición junto a sus hijos, brindado posteriormente una grata convivencia en los salones del Sweetwater Country Club.

Cumple del mes Kayleen Gongar Este mes celebramos el cumpleaños de Kayleen Gongar. Nació el 29 de junio y este año cumplirá 4 años. A Kayleen le gusta Dora La Exploradora. Feliz Cumpleaños!!

SER NIÑOS HOY

37


38

MÁS QUE UNA REVISTA, UNA GUIA PARA PADRES


Respeto, Honor e Integridad Reyes Velazquez:

Como Sensei Master (instructor) le doy la bienvenida y le invito a visitar Safety América Karate en Missouri City. Como Zen Do Kai maestro afiliado y certificado Cinturón Negro en Texas, especializado en Salud y Educación Física; personalmente le garantizo la seguridad y el desarrollo de su hijo a medida que experimente un viaje único en su clase a Cinturón Negro. Nuestra misión en Safety América Karate es desarrollar la mente, el cuerpo y el espíritu de cada alumno, a través del respeto, el honor y la integridad. Ponemos énfasis y esfuerzo en la perseverancia y el compromiso para que cada estudiante experimente el éxito en las artes marciales. Las razones para unirse a nuestro programa en Safety América Karate son infinitas, ya sea para desarrollar disciplina, incrementar la confianza, desarrollar habilidades de auto defensa para salvar vidas o simplemente para divertirse, lo tenemos todo y para todas las edades. Mi enfoque es individualizado y único, priorizando los deseos y metas de cada estudiante. El objetivo final de nuestro programa de karate es usar el karate para ayudar a perfeccionar el carácter de cada participante. Nuestra meta es proporcionar una formación completa de las artes marciales con un énfasis adicional y realista de defensa propia en la calle, manteniendo un ambiente seguro, amigable y familiar. No lo dude, el viaje de su niño hacia el Cinturón Negro comienza hoy. Por favor, venga a visitarnos y a disfrutar de una clase de prueba GRATIS! Es un placer ofrecerle entrenamiento de Artes Marciales de calidad.



Ser niños hoy Magazine