__MAIN_TEXT__

Page 51

Siete destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile

50 - 51

Generosos jardines submarinos ricos en biodiversidad, lo que contrasta con el paisaje terrestre del desierto de Atacama. En la imagen, el picoroco Austromegabalanus psittacus y el camarón de roca Rhynchocinetes typus. Foto: Carlos Guerrero

situación por el poco control que se tenía de los impuestos que se generaban. Al año siguiente se ordena formular los planos para un muelle fiscal, en conjunto con un edificio para la Aduana. La Guerra del Pacífico consolidó a este puerto no solo desde el punto de vista comercial, sino también estratégico.

Bucear en Iquique Dentro de los destinos prospectados en Chile continental, Iquique destaca por la grata temperatura y condiciones climáticas, donde el buceo se puede realizar los 365 días del año. Bucear en Iquique es hacerlo en las aguas de más bajas latitudes de Chile. En el norte el paisaje terrestre es árido, desértico, mezquino en diversidad y abundancia biológica, pero al sumergirse en el agua un esplendido contraste recibe al buceador. Un extraordinario color verde da cuenta de la productividad marina del Océano Pacífico, verdor que indica una inmersión en aguas ricas en microalgas (fitoplancton), el mejor hábitat para pequeños microorganismos (zooplancton), y cuna de organismos marinos cuyas primeras fases larvales se desarrollan aquí, para luego asentarse cubriendo las paredes rocosas del fondo marino, formando mosaicos de herbívoros, moluscos bivalvos filtradores y gastrópodos, que unidos a crustáceos sésiles, celenterados y macroalgas, conforman el más bello y rico paisaje, hábitat espléndido para peces y lobos marinos.

Atractivos submarinos naturales La costa de Iquique ofrece la oportunidad de apreciar la desbordante generosidad de las costas del Pacífico Sudoriental. Este lugar impresiona por la biomasa de organismos que se encuentran ocupando el sustrato primario, principalmente abundantes mantos de mitílidos y densos bosques de algas, que en ambos casos constituyen la base para el sostenimiento de altas densidades de depredadores, representados principalmente por equinodermos y gastrópodos, que también se observan en cantidades asombrosas. Esta localidad ofrece una rica variedad de sitios de buceo contrastantes. Por ejemplo, un recorrido en torno a un islote costero, un bosque de algas acompañado por lobos marinos, un peñón submarino de grandes proporciones e incluso un sitio de importancia histórica. Estos sitios se ubican relativamente cerca unos de otros. Y como todos los buceos se realizan relativamente a poca profundidad, en aguas siempre tranquilas, la experiencia en general es muy grata.

Atractivos submarinos históricos Las excelentes condiciones de protección de los vientos del sur y navegabilidad que ofrece la bahía de Iquique dan cuenta que la principal causa de naufragios acaecidos en ella fueron producto de fallas humanas relacionadas con malas maniobras en la navegación o manejo de las cargas de los barcos, siendo más frecuente los

Profile for sernatur chile

Siete Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile  

Libro que muestra siete destinos imperdibles para bucear en la costa de Chile.

Siete Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile  

Libro que muestra siete destinos imperdibles para bucear en la costa de Chile.

Profile for sernatur
Advertisement