Siete Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile

Page 50

Distancias con localidades principales • 1.845 km de Santiago. • 325 km de Arica . • 432 km de Antofagasta.

Acceso por rutas principales • La Ruta CH-16 llega a Iquique desde su conexión con la Ruta 5 Norte. • Ruta CH-1 costera que llega por el sur de la ciudad, entre Antofagasta e Iquique.

Algo de historia La ocupación de la bahía de Iquique tiene un origen milenario. En efecto, vestigios arqueológicos indígenas de casi 4 mil años de antigüedad han sido documentados en varios sectores de la zona, extendiéndose sus poblaciones hasta la ocupación española misma. En Iquique también se explotaba la plata de Huantajaya. Sin embargo, según la documentación histórica, el puerto de Iquique nunca fue el lugar de salida de este mineral, puesto que éste era llevado directamente a los centros de fundición del interior. Más bien era el lugar de desembarco de mano de obra para el mineral, sobre el que giraba toda la actividad económica de la época, pero no se extraía de él mineral alguno.

Durante los siglos siguientes, y especialmente durante el siglo XVIII, Iquique solo subsistía como un poblado habitado por escasos indios dedicados única y exclusivamente a la pesca. No obstante, ya a mitad de ese siglo (1750) se mencionaba una pequeña explotación de guano, actividad que más tarde sería de vital importancia para el puerto. Éste se extraía principalmente en isla Serrano. La explicación de este abandono era la carencia total de agua, la cual debía ser traída expresamente desde Arica o desde Pisagua. La independencia de Chile provocó que el virreinato del Perú reforzara con tropas algunos de los lugares del norte, entre los cuales se encontraba Iquique. Un curioso relato de principios del siglo XIX nos habla del primer naufragio registrado en el lugar: una nave perteneciente a un grupo de salteadores que se hacía pasar por revolucionarios; la embarcación fue hundida frente a la isla Serrano, alrededor de 1818. Los hechos posteriores a la independencia del Perú fueron desastrosos para la aldea, llegando a ser abandonada definitivamente en 1826. Dos años después, sin embargo, renace definitivamente como puerto al abrirse a la exportación de plata e ingresar nuevos capitales para la explotación del salitre. Progresando lentamente, a mediados del siglo XIX ya contaba con seis muelles de embarque, la totalidad de ellos propiedad de particulares. Tal situación fue regularizada solo luego del terremoto de 1868 cuando se estimó perjudicial esta

Juvenil de la castañeta del norte, Nexilosus latifrons, entre las algas, en aguas de poca profundidad de Playa Blanca en Iquique. Foto: Carlos Guerrero


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.