Page 1

A ñ o 1 / N º 12 / For m osa, sábado 24 de se pt ie m bre de 2 0 11

A ñ o 1 / N º 1 2 / F o r m o s a , s á b a d o 2 4 d e s e p t i e m b r e d e 2 0 11

Un modelo sólido enfrenta a un frente quebrado El escenario electoral

El cierre de las listas de candidatos abrió brechas en el arco político opositor. Varios dirigentes radicales fueron excluidos de los primeros lugares de las listas de diputados provinciales; así, algunos lograron armar sublemas, mientras otros se quedaron a ver cómo se alejan las pretensiones de acceder a la Legislatura. En este contexto, las posibilidades del oficialismo crecen aún más y auguran un triunfo histórico.

VER PÁGINAS 4 Y 5

Avanza el proyecto de la Autopista Digital

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, detalló que se instalarán 1.131 nodos, lo que permite garantizar que el 93% de la población local estará cubierta.

VER PÁGINA 3


2

Año 1 / Nº 12 / For m osa, sábado 24 de s e pt ie m bre de 2 0 11

Edi tor i a l

educacion

El rol de los formoseños

Ante los abusos cometidos por ciertos supermercados -y que ya fueron denunciados por este periódico en otras oportunidades-, es necesario recordar que los formoseños tienen sus atribuciones y sus deberes dentro del grupo social que integran. Así como hay que objetar ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario las tácticas que algunos comerciantes usan para aprovecharse de los demás, es conveniente ignorar o denunciar a aquellos que buscan sacar beneficio de sus contingencias momentáneas para crear un clima de supuesto malestar social. Ciertos inescrupulosos consideran al público como meros instrumentos para sus ambiciones políticas o económicas. Y merecen ser repudiados por la mayoría de las personas. Por otra parte, si bien faltan muchas cosas por hacer, la actualidad demuestra que son cuantiosos los beneficios otorgados por el período iniciado en 1995. En la historia local, no hay antecedentes de una época de desarrollo e inserción a nivel nacional tan sólida y visible como la generada por la gestión de Gildo Insfrán. Por lo tanto, todo indica que el lagunense continuará al frente del Ejecutivo provincial por cuatro años más; y merece el apoyo del pueblo formoseño, para que pueda concluir el Plan “Formosa 2015”, así como dar a conocer los lineamientos de su proyecto para el 2020.

Ciertos inescrupulosos consideran al público como meros instrumentos para sus ambiciones políticas o económicas. Y merecen ser repudiados por la mayoría de las personas

Asimismo, cada habitante cuenta con la opción de acercarse a los organismos que pueden asistirlos ante cada inconveniente que pueda surgir. Es importante señalar esto porque muchos vecinos, en su desconocimiento de los mecanismos legales o en su afán de lograr una pronta solución a sus urgencias, prefieren llamar o acudir a ciertas radios o empresas mediáticas, así como a algunas personas que responden a la oposición local, porque creen que éstas tienen la autoridad para poder remediar sus inconvenientes. Sin embargo, existen organismos, como la Defensoría del Pueblo o Defensa del Consumidor y Usuario, que tienen la posibilidad de dar una solución seria y responsable a los problemas de los ciudadanos. Y pretenden brindar un servicio, no vender un producto comercial. Por último, reiteramos nuestra invitación a todos los que quieran enviar notas, reflexiones, sugerencias e inquietudes. Pueden ingresar a nuestro diario digital (www.formosa360. com.ar) o enviarnos un mail a info@formosa360.com.ar.

Staff

Jefe de Redacción: Emmanuel Crozy. / Política: Raúl Ayala y Julio Alejandro Gómez. / Economía: Andrés Quintana. / Información General: María Elizabeth López y Lisa Gabriela Jara. / Eventos Culturales y Espectáculos: David Galli y Matías Mierez. / Deportes: Mauro Joaquín Molina. / Diseño Gráfico: Marcelo Cuevas, serkelo@hotmail.com y Natalia Fernández, nf_dg@hotmail.com. Redacción: info@formosa360.com.ar / Departamento Comercial: Griselda Inés Sekieliyk. Cel: (03717) 300939 / E-mail: comercial @ formosa360.com.ar / griseldasek_turismo@hotmail.com.

Estudiantes avanzados de la UNaF lograron Becas Estímulo El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, presidió el acto de toma de posesión de cargos por parte de estudiantes avanzados de la casa de altos estudios local en carácter de beneficiarios de las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, que fueron promovidas desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde ese organismo público de coordinación y consulta que nuclea a las instituciones universitarias nacionales y a las provinciales se anunciaron los resultados de la Convocatoria Nacional a Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (Acuerdo Plenario Nº 764/11), en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales. El actual presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Flavio Sergio Fama, suscribió la Resolución N° 97/11 en cuyo Anexo I detalla el cupo logrado por las casas de altos estudios nacionales, de acuerdo a los criterios establecidos y explicitados en los

considerandos del Acuerdo Plenario que le da marco, donde la UNaF obtuvo un total de 16. Se puntualiza también la asignación dentro de cada institución, según consta en el Anexo II, que toma en cuenta el orden de mérito emanado del proceso de evaluación. Por la Universidad formoseña los postulantes fueron: Silvina Marcela Paz, Maximiliano Ariel Mian, Juan Alberto Albornoz, Ivana Lorena Iker, Mariana Soledad Núñez, Nicolás Villalba Rojas, Claudia Maricel Sosa, Javier Iván Salvatierra, Julián Espinoza, Manuel Sheridan, Alberto Rojas, Sebastián Castillo, Nahuel Martínez, Karina Roxana Vega, María Gaona Goldberg y Raúl Rubén Cabeza.

Derechos del Consumidor Recrudecen las quejas contra Telecom

Por el Dr. Carlos Alberto Roble carlosroble@hotmail.com

Usuarios de los servicios de celulares, teléfonos fijos y Arnet volvieron a cargar contra el mal servicio de la empresa Telecom y admitieron que, como consumidores, se sienten “estafados” por la falta de respuestas ante los reclamos efectuados. Numerosos llamados a esta redacción tienen -desde hace semanas- un denominador común: el pésimo servicio de Telecom. Uno de los más frecuentes es que el servicio de banda ancha, Arnet, funciona solamente a determinados horarios y a velocidades muy inferiores a las contratadas, lo que lógicamente dificulta la navegación por la red. Uno de los usuarios detalló que había contratado el denominado “Pack Arnet” que según la promoción incluye la bonificación del Modem Wi-Fi, Internet de 3 megas y un paquete de cien llamadas interurbanas. El precio total era de 98 pesos mensuales, pero terminó recibiendo una factura que superaba los trescientos pesos y en la cual no sólo se le cobraban todas las llamadas locales, sino también el Módem. “Estoy indignado porque cada vez que llamo para reclamar, tengo que esperar dos horas para que se

dignen a atenderme. Al cabo de escuchar la musiquita durante cuarenta minutos, como única solución me dijeron que debería pagar la factura y después reclamar”, dijo uno de los usuarios. Otros hicieron hincapié en que las líneas bajas -sobre todo las que empiezan desde el 420 al 429- presentan varias falencias como interrupción del servicio, ruidos o ligamientos con otros números; y algunas no funcionan desde hace meses. Uno de los consumidores explicó que tuvo que esperar tres meses para que el servicio técnico se presentara al domicilio y solucionara el problema; y durante los tres períodos que estuvo sin servicio, tuvo que abonar religiosamente la factura. Por otra parte, señalaron el mal servicio de los llamados a celulares de las líneas “Personal”, con las que -en la mayoría de los casos- resulta imposible establecer una comunicación rápida y eficiente porque, en determinados horarios, no hay señal. En síntesis, la empresa Telecom en Formosa brinda un servicio deplorable e ineficiente, tanto en telefonía fija, celular o Arnet. Una vez más, los usuarios se encuentran desprotegidos ante abusos de empresas foráneas que no están capacitadas para resolver los inconvenientes ni brindar la asistencia que promocionan.


3

A ñ o 1 / N º 12 / For m osa, sábado 24 de se pt ie m bre de 2 0 11

Formosa y las nuevas tecnologías

La Autopista Digital tiene 1131 puntos definidos

El ambicioso proyecto del tendido de la red de fibra óptica provincial, conocida como la “Autopista Digital” porque permitirá la conectividad para todos los formoseños, tendrá alcances en 1.131 puntos ya definidos. El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, indicó que se trata de un emprendimiento simultáneo entre el gobierno nacional y el provincial; y precisó que Arsat se encarga de los vínculos internacionales e interprovinciales por la ruta 11 desde Los Amores, Santa Fe, hasta Clorinda paralelo a la traza de la ruta 11 para hacer el salto hacia Paraguay y la ruta 81, con el fin de conectar esta ciudad con Salta, Jujuy y el posterior enlace con Bolivia. Añadió que la red provincial tendrá una longitud de 965 kilómetros que, sumados a los 750 que licitó Arsat, completan los 1.700 kilómetros. Para tener una idea de la magnitud de lo que se pretende ejecutar, la infraestructura provincial demanda una inversión estimada en algo más de 150 millones de pesos. En este caso, la provincia también licita fibra pero en otros renglones de la licitación, que incluyó poco más de un millar de nodos nuevos para hacer funcionar la red e integrar la provincia desde la conectividad y la igualdad de oportunidades, tal como ha ocurrido con la línea de 500 kilovoltios o la pavimentación de las rutas troncales y los corredores transversales. “Formosa licita todo lo que tiene que ver con las rutas y anillos complementarios. Uno de ellos es el avance sobre la traza de la ruta 86 hasta Guadalcázar y a la altura de

gente y negocios

Posta Cambio Zalazar tiene una derivación hacia el sur por la ruta 28”, explicó, para ampliar que en el caso de los anillos del sur, el desarrollo se hará siguiendo la traza de la ruta provincial número 1 desde Herradura, Tatané, Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece, entre otras localidades, sumándose un tramo de la ruta 9. Además, Ibáñez indicó que, además de relacionarse con Arsat para atender todo lo que provenga de la línea federal,

Refsa se ocupa de las definiciones respecto de los sitios en donde se proveerá el servicio, tanto en lo que se refiera a los puntos del territorio como a las unidades instituciones; es decir, las escuelas, hospitales y unidades de seguridad y municipios. Eso comprende la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas. El interés del Gobierno es que llegue la

Por el Equipo de Formosa 360 - info@formosa360.com.ar

Verona, el complemento perfecto para la belleza Este centro unisex de belleza integral pone a disposición de su clientela los últimos avances en tratamientos corporales y faciales para que tanto hombres como mujeres puedan lucir espléndidos en cualquier época del año. Uno de los más novedosos es el Termocel, procedimiento a base de bandas de calor con luz infrarroja que no sólo tiene efectos reductores sino que también se aplica en tratamientos para celulitis o dolores musculares. Especialmente indicado para la adiposidad localizada de zonas difíciles de reducir con dietas o gimnasia tradicional como cintura, abdomen, piernas y brazos. Por otra parte, los ultrasonidos con aplicación estética proporcionan eficacia garantizada en el tratamiento de la piel naranja, ya que permite una mayor oxigenación y favorece la reducción de la adiposidad localizada. Además, anticipándose al verano, Verona ofrece el revolucionario Sol pleno, un sistema de bronceado sin sol que provee a la piel de un aspecto satinado, saludable sin exposiciones riesgosas a los rayos UV. Otra de las innovaciones es el Peeling, tratamiento para arrugas y manchas con puntas de diamantes y alta frecuencia que devuelven a la piel lozanía, frescura y juventud. Otros procesos como electro estimulación, masajes, relax, drenajes linfáticos, vendas, depilación completa y definitiva se

suman al completo servicio de maquillajes para fiestas y extensiones de pestañas, que complementan el servicio del moderno salón de Salta al 414.

La belleza está al alcance de todos y todas; y mejor aún si vienen de la mano de calidad garantizada, excelente atención y los mejores precios del mercado.

conectividad a cada uno de los puntos; la tarea arrojó como resultado la identificación de 55 localidades primarias, que tienen un rango de cobertura de 5 kilómetros, como si fuese una antena del servicio de telefonía celular. Todo lo que esté dentro de ese radio de cinco kilómetros de cada una de las localidades, también estará conectado; esto incluye a los centros de salud, los hospitales, las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, lo que crea la igualdad de posibilidades para que todos ellos puedan conectarse. En este sentido, todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico. En total, se planea instalar 1.131 nodos, lo que permite garantizar que el 93% de la población estará cubierta, llevando los beneficios a 460.000 habitantes. La idea de lanzar la Autopista Digital tiene que ver con el propósito de que el Estado sea identificado como un nivelador de tecnologías de la información, por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, así como otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.

Moda en Formosa

Por María Soledad Bordón soledadbordon@live.com

A pocas semanas de la propuesta Formosa Fashion Week - IM Pro-Model presenta una noche con todo el glamour. En esta oportunidad, ofrece un desfile con cuatro marcas o diseñadores locales que presentarán sus colecciones. El evento se realizará el 9 de octubre en el salón “Los Fundadores” de la sociedad Rural de Formosa (Avenida Gutnisky y Policía de Territorios Nacionales 866) a partir de las 21. Formosa Fashion Night es un evento de moda que mostrará en pasarela la tendencia out otoño-invierno y la in primavera-verano en un desfile orientado a la alta costura y la moda para el hombre y la mujer de hoy. Se invitó a Esquivel Hassan, diseñador formoseño-cordobés que presentará un adelanto de su colección “Cote D´azur” primavera verano. También se presentará la colección glamorosa de vestidos de gala y cocktails Alisa Pan y Every Pretty de Buena Vida, mientras que Isabel La Católica presentará la nueva colección de Aló Martínez. Cuatro marcas o diseñadores locales darán el condimento al primer Formosa Fashion Night, que culminará con una fiesta top con barra de tragos y bebidas de alto nivel.


4

Año 1 / Nº 12 / For m osa, sábado 24 de s e pt ie m bre de 2 0 11

El contexto político tras el cierre de las listas

“Pases de factura” en la oposición

El cierre de las listas de candidatos abrió brechas en el arco político de la oposición formoseña. Varios dirigentes radicales que a último momento fueron excluidos de los primeros lugares de las listas de diputados provinciales lograron armar sublemas, pero otros se quedaron mirando cómo se alejan las pretensiones de acceder a la Legislatura en las elecciones del 23 de octubre. Lo mismo sucedió, aunque en menor medida, en el partido que lidera el sacerdote Francisco Nazar, el candidato a gobernador de la oposición, que concurrirá a elecciones dentro de un sublema de la Unión Cívica Radical. El radicalismo, el Movimiento de Opción Social (MOS) de Nazar y el partido Nuevo Espacio Político del ex gobernador Vicente Joga conformaron el Frente Amplio para colocar a toda la oposición en un solo lema, pero olvidaron o pretendieron obviar el “detalle” del sistema electoral formoseño, que otorga al partido con mayor caudal de votos la calidad de lema y las coaliciones deben ir dentro de ese espacio. Bajo esas reglas de juego irá a elecciones el oficialismo, en el sublema Frente para la Victoria dentro del lema Partido Justicialista. “Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”, sostiene el general Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra”. Una obra milenaria pero con conceptos que aún hoy son aplicados en distintos ámbitos, tanto empresariales como políticos, con la finalidad de

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. “El Arte de la Guerra” -Sun Tzu-

El propio gobernador y candidato a la reelección Gildo Insfrán, junto a Floro Bogado, había alertado el día que fue proclamado: “Quieren hacer creer que en Formosa reina el desmadre institucional para forzar una intervención federal”.

obtener el resultado deseado. En este caso, la oposición tiene el pecado original de no conocerse a sí misma. Esto se evidenció en el prolongado y desgastante proceso de ne-

Política y salud

gociaciones internas para decidir la fórmula gubernativa que los representará el 23 de octubre. Los candidatos eran el diputado nacio-

nal Ricardo Buryaile por la UCR, Francisco Nazar por el MOS y Vicente Joga, por el Nuevo Espacio Político. Los detalles de las negociaciones se conocieron por decla-

Por el Dr. José Lugo - joselugoar@yahoo.com.ar

Estudian la Ley de Identidad de Género Como advertimos antes de que se inicie el año parlamentario, el lobby legislativo de la comunidad homosexual se iba a centrar este año en la Ley de Identidad de Género (Vid Notivida Nº 749). Después de que gays y lesbianas lograron homomonio, le tocaba a los trans (travestis, transexuales y transgéneros) conseguir su “Ley de Identidad de Género”.

Cel: 3717-683210

El reclamo fue demorado por la campaña electoral, pero el retraso será compensado con reuniones conjuntas de las dos comisiones que tienen que estudiar los proyectos: Legislación General y Justicia. De convertirse en ley, se incorporará en el catálogo de los “derechos humanos argentinos” la posibilidad de modificar -en registros públicos y privados- la fotografía

y nombre de las personas trans para adecuarlos al sexo “autopercibido”. El cambio lo podrán efectuar con un mero trámite administrativo y sin pasar por operaciones que modifiquen sus genitales externos. Hay cuatro proyectos en estudio. A los tres ya descriptos se sumó este año el expte. 1879-D-2011 que presentaron Miguel Ángel Barrios (PS, Sta.Fe), Lisandro Viale (PS, E.Ríos), Alicia Ciciliani (PS, Sta.Fe), Mónica Fein (PS, intendente electa de Rosario), Roy Cortina (PS, Cap. Fed.), Fabián Peralta (GEN, Sta.Fe), María Virginia Linares (GEN, BsAs), Héctor Piemonte (CC, BsAs) y María Luisa Storani (UCR, BsAs). El proyecto garantiza el “ejercicio de los derechos humanos de las personas discriminadas por identidad de género” y “regula

el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género”. Las solicitudes de rectificación registral del sexo y nombre tramitarán en la “Oficina de Identidad de Género” que se creará en el ámbito de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia. Una vez dispuesta la rectificación registral, el Registro Nacional de las Personas emitirá un nuevo documento nacional de identidad y el Registro Civil una nueva partida de nacimiento. ¿Qué pasará con los hijos -si los hubiera- de la persona que hace una rectificación registral de sexo y nombre? ¿Se les expedirá otra partida de nacimiento con nuevos progenitores? (Fuente: NOTIVIDA).


5

A ñ o 1 / N º 12 / For m osa, sábado 24 de se pt ie m bre de 2 0 11

Por Raúl Víctor Ayala - raulayala@formosa360.com.ar

y fuerte optimismo en el oficialismo raciones periodísticas de la ex legisladora Martha Kozameh, y tienen un valor crucial para comprender la dinámica de la oposición.

Pacto quebrado Bajo el título “Disidencias en el frente amplio. Habló Martha Kozameh: El Frente tal como está es oposición pero no opción”, el diario decano La Mañana publicó la siguiente nota: La dirigente del peronismo disidente, Martha Kozameh, puso más paños calientes sobre la forma en que se decidió quién ocuparía la candidatura a gobernador por el Frente Amplio al hacer público que la elección no fue democrática sino que se impuso “alguien que dijo yo no voy a ser segundo de nadie”, develando que no hubo consenso en un primer momento como tampoco se respetó los números de adhesiones arrojados por las encuestas. “Acá hubo un pacto en un determinado momento, cuando comenzamos a caminar juntos como Frente, y era que el candidato saldría del consenso y de no lograrlo lo impondrían las encuestas. El que salía primero sería candidato a gobernador, el que salía segundo candidato a vicegobernador y el que salía tercero, ministro coordinador. El consenso en un principio no se dio por lo que se debió respetar los resultados de las encuestas, era pura matemática...pero cuando se hicieron las encuestas no se respetaron los resultados”, subrayó Martha Kozameh. Consideró que “cuando tenés un pacto tenés que cumplirlo porque cuando se lo rompe, todo comienza a resquebrajarse. Conocidas las encuestas se pretendió lograr un pseudo consenso porque los números favorecían a una persona, pero hubo alguien que no las respetó y dijo: “Yo no voy segundo de nadie”. Me pregunto entonces, ¿la humildad, donde quedó? ¿Dónde quedó la decisión de la gente, las esperanzas de nuestra gente? Cuando dejás las reglas de lado, ya no hay opción, todo se confunde”.

Oposición, no opción A pesar de una posición disidente, que hizo pública en las últimas horas, Kozameh advirtió que existe una gran diferenciación entre ser oposición y ser opción. “El Frente Amplio, tal como está, es oposición pero de ninguna manera una opción”, sentenció la dirigente del PJ disidente y en tal sentido, fundamentó su alejamiento del Frente al manifestar: “Por eso me retiro, siento mucho dolor, pero del otro lado ya no encuentro la opción”. Admitió haber escuchado sólo de manera esporádica las declaraciones de Francisco Nazar Anchorena en distintos medios periodísticos de la Capital Federal, entre ellos el programa de Mariano Grondona, periodista que

Las disidencias internas y la falta de ideas hicieron que el Frente Amplio, a través de Francisco Nazar, recurriera a la “victimización” como estrategia. Pero la alianza opositora ya está rota y, como si fuese poco, los resultados del 23 de octubre le impedirían sumar algún representante en la Legislatura provincial.

aclaró no ser santo de su devoción al no poder borrar todavía de su memoria los bombardeos del `55, pero advirtió que el candidato a gobernador por el Frente Amplio incurrió en una grave contradicción al sostener que “el Peronismo disidente, Acción Social y el radicalismo diferenciaban perfectamente que Cristina e Insfrán no son lo mismo, por lo que apoyarían a Cristina”. Confió en que representantes de los partidos que integran el Frente Amplio salgan a desmentir estas afirmaciones porque consideró que “Cristina no es candidata para el radicalismo, como tampoco para el Peronismo disidente”. “El Peronismo Federal hoy, como el peronismo disidente, se quedaron sin rumbo y esto tiene que ver con un fenómeno que se viene dando y es la necesidad de una discusión interna, un debate interno en todos los niveles”, reflexionó por último la dirigente.

Victimización La conformación de la fórmula Francisco Nazar-Teresa Occello no conformó a muchos dirigentes de la oposición. El radicalismo, el único partido con representación parlamentaria, dirigentes, militantes y un caudal propio de votos, se sumergió en su propia interna del armado de las listas de diputados provinciales y concejales.

Quedó en evidencia que la oposición ya da por perdida esta elección y que apunta a obtener alguna de las 15 bancas de diputados provinciales que se ponen en juego. Pero en la “pulseada” radical por los cargos se cayó nuevamente en una feroz interna que terminó con apenas dos sublemas de mayor fuerza relativa. Y se trata del único partido capaz de sumar votos suficientes para mantener la representación parlamentaria. El sacerdote Nazar puso como primera candidata a la contadora Cristina Irala y en segundo término al gremialista titular de Voz Docente, Carlos Toloza. Un error serio del religioso porque Toloza, con su imagen conocida y una estructura gremial detrás, puede arrastrar más voluntades que Cristina Irala, prácticamente desconocida en el territorio. Estas circunstancias son las que seguramente llevaron a Nazar a intentar una jugada peligrosa: victimizarse, argumentando que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) lo “proscribió” como candidato porque inscribió al Frente Amplio como sublema de la UCR y no como partido o lema. Recurrió a todos los medios nacionales que accedieron a abrirle la puerta para amplificar su presunta “proscripción”. Pero cuando los productores de algunos programas políticos indagaron más y se dieron cuenta que Nazar en

realidad es candidato a gobernador, dejaron de darle mayor espacio.

Riesgos La oposición, a través de Nazar, optó por un camino sin salida y dejó al sacerdote como mendaz. Juega con fuego y corre el riesgo de quemarse. No obstante, el sacerdote, que demostró su terquedad, seguirá por ese camino. El propio gobernador y candidato a la reelección Gildo Insfrán, junto a Floro Bogado, había alertado el día que fue proclamado: “Quieren hacer creer que en Formosa reina el desmadre institucional para forzar una intervención federal”. Sin embargo, lo más lamentable es que la oposición, de esta manera, no ataca al oficialismo sino que atenta contra el mismo sistema. Un dato a tener en cuenta es que en esta elección, por la cantidad de empadronados, el “piso” o cifra repartidora para que un lema obtenga representación en el Parlamento provincial es de 24 mil, si votan todos. Pero como se espera una participación del 80 por ciento, seguramente quedará rondando los 22 mil votos. Lo que se avizora como una situación de gravedad institucional es que, si bien el lema UCR contendrá el “piso”, al haber tanta fragmentación en la oposición ninguno de los sublemas llegaría a la cifra repartidora. Esto dejaría a la oposición sin la posibilidad de llevar a la Legislatura algún representante. Una posibilidad muy preocupante.


6

Año 1 / Nº 12 / For m osa, sábado 24 de s e pt ie m bre de 2 0 11

Por Mauro Joaquín Molina - deportes@formosa360.com.ar

deportes

La “Tigresa” y su posible vuelta al cuadrilátero La formoseña Marcela Acuña, ex campeona mundial de boxeo y actual concejal por el partido de Caseros (Frente para la Victoria, Buenos Aires), abandonaría su retiro con tal de volver a enfrentar a Alejandra Oliveras en el Luna Park. “Dijo que estaba para cualquiera, me nombró y salí a levantar el guante. Por otra parte, me había quedado con las ganas de hacer una gran despedida así como la revancha. Me fui porque en su momento no tenía motivación, pero sinceramente me sigo sintiendo la mejor de todas y quiero demostrarlo”, afirmó la “Tigresa”. “Locomotora”, quien había sido destronada por Acuña en un duelo unificatorio que se realizó en ese estadio en 2008, se adueñó el pasado viernes del título mundial ligero AMB y desafió inmediatamente a su clásica rival. “Dijo que estaba para cualquiera, me nombró y salí a levantar el guante. Por otra parte, me había quedado con las ganas de hacer una gran despedida así como la revancha. Me fui porque en su momento no tenía motivación, pero sinceramente me sigo sintiendo la mejor de todas y quiero demostrarlo”, lanzó Acuña. La pionera del boxeo femenino en la

Argentina consideró que el desquite tendría que producirse en el mismo escenario y prometió, que si sus manejadores llegan a un acuerdo, estará lista para combatir en diciembre. Además, descalificó la actuación de Oliveras a pesar de que batió a la colombiana Liliana Palmera por nocaut técnico en el quinto asalto de una reyerta efectuada en Córdoba. “Metió una mano y la otra chica ya estaba para irse, pero hasta que pasó eso revoleó cualquier cantidad de manos. Nunca un golpe recto, una combinación lucida, ni un poco de cintura para esquivar. La vi exactamente igual que antes a pesar de que estuvo entrenándose con un maestro como Amílcar Brusa”, disparó la formoseña. Marcela Acuña se preparó en artes marciales antes de inclinarse por el boxeo profesional: a los doce llegó a cinturón negro y fue “Campeona Sudamericana” en su división con tan solo catorce años,

Marcela “La Tigresa” Acuña se mediría de nuevo con Alejandra “Locomotora” Olivera.

siendo a los dieciséis una exitosa defensora de su título. Se retiró del karate por estar embarazada en 1995, momento en que ella y Ramón Chaparro tuvieron su primer hijo. Después de un tiempo fuera del combate, Acuña decidió volver, pero a través del boxeo. Fue monarca supergallo AMB y CMB. Ahora tiene 34 años y un palmarés conformado por 35 victorias, 17 de ellas por nocaut, más cinco reveses. En tanto, “Locomotora”, de 33 años, totaliza 22 peleas ganadas, nueve por la vía rápida, dos perdidas y dos empatadas.

Distinciones a lo largo de su carrera: UPERBOX 2001 FIRPO DE PLATA Por ser pionera en Box Femenino UPERBOX 2003 FIRPO DE PLATA Por ser la primera Campeona Mundial PREMIOS JORGE NEWBERY (Terna con: Omar Narváez / Campeón Mundial Mauro Ordiales / Campeón Latino.) PREMIO SECRETARIA DE DEPORTE DE LA NACIÓN -ÁREA MUJER(DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER) “Reconocimiento a mujeres destacadas en el Deporte” - Año 2005.

comandante fontana

Charla y entrega de semillas a productores locales

En julio de 2011 la Municipalidad de Comandante Fontana, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, inició un relevamiento de productores y se captó de ese modo la intención de siembra, a la vez que se inició la arada por colonias, con más de 100 hectáreas; y aún continúan el trabajo que coordina Roque Maraz. trabajo de sangrado de ganado bovino y el 13 de septiembre la doctora Lourdes Orquera Ferrari y el doctor Sebastián Bonaterre, referentes del Programa Ganadero del Ministerio de la Producción,

hicieron entrega del Botiquín sanitario. Por su parte, “La Unión”, de Coronel Bogado, efectuó el trabajo de saneamiento por sangrado el pasado 20 de septiembre.

Banco Popular de la Buena Fe La organización regional y administradora Fe y Esperanza de Herradura trabaja con seis entidades ejecutoras y tres anexos. Abarca diez localidades del interior de la provincia, para llevar adelante el Banco Popular de la Buena Fe, retomando los valores perdidos y fortaleciendo los existentes, con el fin de colaborar y ser parte de la comunidad. La Municipalidad de Comandante Fontana promueve la agricultura familiar y comunitaria.

Se conformaron dos grupos de trabajo por colonias: “La Unión”, integrado por 16 fami-

lias de productores, y Rincón Florido -Grupo de Trabajo “La Esperanza”-, compuesto por ocho familias de productores. Dichos grupos recibieron una charla sobre pasturas y diferentes ambientes con la asistencia del ingeniero Jorge Hess, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; y se beneficiaron con una entrega de semillas de Gatton Panic por parte del municipio. Con ambos grupos, la veterinaria organizó los trabajos de saneamiento por sangrado. “La Esperanza”, de Rincón Florido, terminó el

Con 1859 créditos otorgados, que implican un monto de $ 978.600, se realizó un acto en el que se entregó equipamiento informático a las Organizaciones Libres del Pueblo que se benefician con el proyecto. Las asociaciones participantes fueron Manos Solidarias; Apimiel; Produshir; La Colmena; Car.Su y Raíces del Norte Grande. Además, se ofreció una jornada intensa de capacitación y debate, que concluyó con un fuerte apoyo al proyecto nacional y popular.También, se agradeció a aquellas personas que hicieron posible esta trayectoria,

como Aldo Ingolotti, Ramón Argañaraz y Juan Carlos Duca, así como al Estado nacional y al gobierno provincial. Asimismo, hubo un reconocimiento a todos los integrantes y participantes del emprendimiento. Esta iniciativa es posible gracias a un estado presente, activo y promotor, que construye una política pública integral y logra articular espacios entre actores sociales, posibilitando recuperar, fortalecer y organizar el capital social, teniendo en cuenta al sujeto como titular de derecho, logrando su inclusión en la comunidad.


7

A ñ o 1 / N º 12 / For m osa, sábado 24 de se pt ie m bre de 2 0 11

economia

Por Andrés Quintana: andresquintana36@gmail.com

Efectos del Modelo Formoseño

La evolución que las variables socioeconómicas han manifestado en Formosa son los efectos del modelo en aplicación, que además ha demostrado su fortaleza en un contexto internacional, signado por una crisis que ya adquiere ribetes de catástrofe en el marco del empleo y del crecimiento de las economías de los llamados países desarrollados.

gente y negocios

lidad de los asalariados asciende al 40,2% de esta población, siendo Corrientes la que manifiesta mayor grado de informalidad con el 43,5% , y Formosa la de menor grado de informalidad con el 34%. En tanto que para las provincias del Chaco y Misiones, la informalidad llega al 41,7%

en ese marco temporal, la informalidad llegaba al 41,8%; esto traduce una caída en la informalidad del 3,83%. La informalidad en las provincias del NEA en el segundo trimestre del año 2010 llegó al 44,4% en Corrientes, al 42,8% en el Chaco, al

Una variable que potencia el empleo como mecanismo de redistribución es el nivel de formalidad de los asalariados, dado que permite contar con los aportes jubilatorios.

y al 39% de los asalariados en esta situación. En la comparación de estos datos con los del segundo trimestre del año 2010, se manifiesta una reducción en la informalidad (un aumento de la formalidad), dado que en la región,

Por Marisol Casadei marisolcasadei2005@hotmail.com

Una empresa de larga trayectoria

En tal sentido, el nivel de empleo de la economía provincial es un indicador elocuente de esta realidad que se traduce en una mejora de la distribución de los ingresos de la jurisdicción provincial; a mayor nivel de empleo, mayor número de asalariados y, por lo tanto, mayor participación en el ingreso total provincial por parte de éstos. El análisis de esta variable es fundamental, dado que la robustez de la misma como mecanismo minimizador de la pobreza por ingresos se solidifica. El cambio metodológico en la captura de datos con mayor regularidad de la Encuesta Permanente de Hogares, que permite contar con datos trimestrales, ha mejorado ostensible el nivel de análisis, permitiendo con ello contar con resultados que permiten evaluar el impacto de las medidas socioeconómicas aplicadas por las jurisdicciones provinciales. Hecha esta breve aclaración, los datos de la EPH continua, para el segundo trimestre del año 2011, denotan que, en el NEA, la informa-

41,6% en Misiones y al 36,3% en Formosa. La comparación permite ver que mientras Corrientes redujo la informalidad de los asalariados en el 2,03%, Chaco vio reducida la informalidad en el 2,6%, Misiones redujo la informalidad

en el 6,25% y Formosa vio reducida su nivel de informalidad en el 6,34%. Estas cifras demuestran la fortaleza del modelo provincial. En el segundo semestre de 2010 fue la provincia de menor informalidad de los asalariados (mayor nivel de formalidad) y fue la que demostró una mayor reducción de la informalidad, dado que el 66% de los asalariados realizan sus tareas en el terreno de la formalidad. Sin embargo, cuando comparamos los resultados de todos los aglomerados cuyo nivel de formalidad asciende al 65,5%, vemos que Formosa se consolida como una de las provincias de mayor expansión e inclusión; esto es, mayor eficiencia y equidad en la distribución del ingreso. Frente a esta realidad, hay una oposición que no escatima en estrategias montadas sobre la mentira y la calumnia, que reflejan la carencia de proyectos, ante la evidencia empírica de los resultados del éxito del Modelo Formoseño.

television

“Informe Crivisqui”, con toda la actualidad provincial

Pasaron 69 años desde aquel lejano día de 1942 cuando, de la mano del visionario chaqueño Juan Godoy, la empresa empezó a recorrer las Ruta 11 desde Resistencia a Formosa. Desde ese entonces, la reconocida Empresa Godoy creció a pasos agigantados, ampliando sus servicios y uniendo destinos provinciales, nacionales e internacionales.

Todos los jueves, a las 21:15, Canal 11 de Formosa pone en pantalla “Informe Crivisqui”, un programa periodístico con información y opinión, en el que se pueden apreciar todas las expresiones políticas y sociales de la provincia. En cada emisión, se tratan temas candentes, con entrevistas, panelistas reconocidos y la mejor calidad de reali-

zación, que se puede apreciar tanto en la señal de aire de “Lapacho”, así como en su versión para la Televisión Abierta Digital y Terrestre. Los envíos cuentan con la conducción de Alejandro Crivisqui y un destacado panel de columnistas, integrado por Carlos Alberto Roble, Andrés Quintana y Carlos Leyes.

ESPECTACULOS La Empresa Godoy, con una larga trayectoria, sigue siendo líder en viajes de larga distancia.

En la actualidad, se perfila como una de las más reconocidas del nordeste argentino, no sólo por su trayecto, sino también por la seriedad y la responsabilidad en los servicios que brinda. Fortalecida por una flota de 55 unidades renovadas, garantiza una amplia cobertura en toda la provincia, de Norte a Sur y de Este a Oeste, uniendo localidades, pueblos y ciudades formoseñas, que reciben un gran impulso a su crecimiento y su desarrollo. Viajes a Retiro y Asunción completan su servicio de transporte, sin parangones en la zona. Diferentes horarios y opciones de pago con tarjetas de débito y crédito con-

forman un abanico de ofertas, al alcance de todos los pasajeros en los locales de “La Godoy” ubicados en la Estación Terminal de Ómnibus de Formosa (ETOF). Allí, se puede optar por las categorías Común, Diferencial o Ejecutiva. Todos ellos con servicios de primera, aire acondicionado, servicio de bar a bordo y confortables asientos semicama y cama. Para que viajar sea un placer, es importante contratar un servicio serio y responsable; y en ese sentido, Godoy S.R.L no es una opción más, sino la única. Años de permanencia avalan su liderazgo a nivel local.

Sambafam y la fiesta carioca

Una velada al ritmo de la mejor música de Brasil fue la que presentó el 14 de septiembre el grupo“Sambafam”, de la ciudad de Corrientes, en un pub de la ciudad. Dos horas y media a puro color, cadencia rítmica y alegría carioca, que hicieron bailar a cientos de expectadores que aplaudieron a rajatabla el vibrante espectáculo. Dentro de su repertorio recrearon temas resonantes de Daniela Mercury, Raca Negra y otros artistas reconocidos a nivel internacional, como así también los de repertorio propio, a los que se sumaron samba, reagge, afoxe, candombe y bossa nova. En paralelo, anemizaron la presentación bailarinas de gran porte y belleza -una de ellas fue reina del carnaval de Villa Angela-, que aportaron

frescura, belleza, simpatía y seducción a una noche caliente. Este grupo de dilatada trayectoria artística en el Nordeste, está liderado por Mariano Uturriaga, que viene recorriendo hace una década diferentes escenarios nacionales e internacionales como Formosa, Misiones, Córdoba , Uruguay y Paraguay, entre otros, alegrando además con su particular ritmo la presentación de los carnavales correntinos y entrerrianos. Tambien, ostenta la mejor calificación en el rubro animación en las fiestas carnestolendas de Corrientes 2010. Sambafan está integrado por Uturriaga en voz y pandero, Omar Sosa en guitarra, Rodolfo Flores en bajo, Ariel Portillo en batería y Uli Gómez en percusión.


8

Año 1 / Nº 12 / For m osa, sábado 24 de s e pt ie m bre de 2 0 11

24-09-11  

El EscEnario ElEctoral Año 1 / Nº 12 / Formosa, sábado 24 de septiembre de 2011 Año 1 / Nº 12 / Formosa, sábado 24 de septiembre de 2011 El...