Issuu on Google+

Propuesta de asesoría para el Programa de Asignatura Idioma Inglés I

En un modelo de educación mixta o semipresencial como lo es el Programa de Asignatura Idioma Inglés I, requiere del docente adoptar el rol de tutor y asesor del proceso de aprendizaje. Lo anterior es congruente con el modelo educativo de la Universidad de Quintana Roo el cual se orienta en la formación integral del aprendiente, con una formación humanista, social y científica. En el modelo educativo integral y flexible de la institución se ofrece programas educativos en diferentes modalidades los cuales promueven el desarrollo de valores, habilidades y destrezas que permiten una formación profesional socialmente pertinente. De manera que, para ser congruente al modelo educativo de la institución, el programa de asignatura Idioma Inglés I en su modalidad semipresencial pone énfasis en el tema de las tutorías y asesoría. La tutoría y asesoría cobran importancia en el programa de idioma Inglés I en la modalidad semipresencial ya que el docente en su rol de tutor y asesor es básicamente un facilitador, promotor y supervisor del proceso de aprendizaje. Por ello, se requiere del tutor y asesor desarrollar competencias que le permita llevar acabo su gestión como tal. Por principio de cuentas, es imprescindible que el tutor sea experto y sólidamente competente en su área disciplinar y que de manera permanente participe en los programas de actualización y capacitación docente que se traduzca en la pertinencia de los contenidos curriculares. Además, se requiere de los tutores desarrollar competencia en el campo de la investigación educativa que le proporcione elementos teóricos, metodológicos e indicadores que coadyuven en la toma de decisiones y fortalezca la práctica educativa. Así mismo, es de vital importancia que el tutor posea competencia pedagógica y didáctica que justifique y de sustento a la práctica docente y explore innovadores paradigmas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior coadyuvaría a fomentar en los tutorados habilidades metacognitivas y el autoaprendizaje, vitales para quienes participan en un programa educativo en la modalidad mixta. Por otro lado, la formación con una orientación humanista en el docente contribuirá a poder desplegar actitudes y cualidades como la empatía, necesaria para comprender y compartir con los tutorados; sensibilidad para identificar las necesidades y problemas particulares de los aprendientes y con base en ello replantear decisiones; de igual manera, se requiere del tutor competencia social para una interacción amigable, esta debe incluir el desarrollo de habilidades tales como la persuasión, liderazgo, negociación y conciliación


para lograr una comunicación y cooperación más fructífera necesarias para el trabajo colaborativo en un programa de educación en la modalidad mixta. Así mismo, el tutor debe tener los conocimientos, habilidades y destrezas tecnológicas para poder desenvolverse en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje que son propiciados y facilitados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales deben ser utilizadas apropiadamente con fines didácticos. La competencia tecnológica contribuiría a facilitar también en los tutores el diseño de materiales digitales y actividades de aprendizaje utilizando los numerosos recursos que están disponibles particularmente en la Web. 2.0. De manera que, el tutor del programa de la asignatura de Idioma Inglés I en la modalidad mixta, mostrará las siguientes características: 1 Actitud de apertura con la finalidad de innovar en los paradigmas de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2. Consciencia de la importancia de actualizarse permanentemente en el área disciplinar, pedagógica y didáctica en la modalidad de educación a distancia. 3. Desarrollar y desplegar actitudes y cualidades como el respeto, solidaridad y empatía, necesarios para la cooperación y trabajo colaborativo que se realizará en el programa de modalidad mixta Idioma Inglés I. 4. Desplegar sensibilidad para detectar y adecuarse a los estilos de aprendizaje y atender las necesidades particulares de los tutorados a lo largo de su proceso de aprendizaje. 5. Facilitador de la comunicación sincrónica y asincrónica empleando una diversidad de medios que propicie no solo la comunicación, sino también, la construcción del aprendizaje. 6. Propiciar la interacción y el trabajo colaborativo a través de actividades de aprendizaje innovadoras que fomenten la motivación. 7. Organizador de los contenidos y actividades de aprendizajes significativos y funcionales. 8. Innovar en los procesos de evaluación diagnóstica, formativa e integradora. 9. Presto para la retroalimentación en el proceso de aprendizaje y las consultas de los aprendientes. 10. Conocimiento, habilidad y destreza en el manejo de recursos tecnológicos y para crear materiales digitales.


El anterior decálogo es una propuesta de tutoría para un curso de formación que contempla la educación a distancia, como lo es el programa de Idioma Inglés I que se ofrece en la UQROO. La propuesta pone énfasis en la importancia de desarrollar competencias pedagógicas, investigativas, sociales y tecnológicas que se deben desplegar para hacer asequible la educación en sus diferentes modalidades y hacer de la educación institucional socialmente pertinente.


Propuesta de asesoría