__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

03

LA HUELLA REVISTA DE LOS ACONTECERES DEL GRABADO EN LA ACTUALIDAD

Piedecuesta, Colombia 1 de Junio de 2021

ISSN : 2744-9807 (en línea) DD-004430

Grabando mi cielo. Alejandra Gondar

La Creatividad y el deseo de expresión.

Blanca Saccomano

Mezzotinta.

Deborah Chapman

El fotograbado menos tóxico, un relato personal.

Graciela Buratti

Celia Calderón. Las vetas de una Pasión Jovita Aguilar Díaz

El almuerzo de la artista.

Liliana Esteban

Mis cartas al futuro.

Olesya Dzhuraeva

Es tiempo de agradecer. Rosenell Baud Bersier

Grabando sonrisas. Sandra Díaz

De lo individual a lo colectivo. Virginia Maluk

Los Grabados de Weronilka Siupka en Colombia Weronika Siupka

www.tallerlahuella.com


Revista La Huella ISSN : 2744-9807 (en línea) DD-004430 DIRECCIÓN Julio César Rodríguez Jaimes COORDINACIÓN EDITORIAL Jovita Aguilar Díaz Julio César Rodríguez Jaimes REVISIÓN DE TEXTOS Taller de Grafíca La Huella DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN Julio César Rodríguez Jaimes PORTADA @serigraphos El contenido y las opiniones acá expresadas son netamente responsabilidad de sus autores. REVISTA DE GRABADO LA HUELLA, es una publicación trimestral, de forma digital del Taller de Gráfica La Huella Calle 6 N° 4 - 38 Piedecuesta, Santander Colombia C.P. 681012 +57 3168658322 dejohuella@gmail.com

CONTENIDO

EDICIÓN N° 3 Junio 1 de 2021

www.tallerlahuella.com © 2021 REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA


03

CONTENIDO EDITORIAL

Grabando mi cielo. Alejandra Gondar

2 3 5

La Creatividad y el deseo de expresión.

9

Mezzotinta.

15

El fotograbado menos tóxico, un relato personal.

22

Celia Calderón. Las vetas de una Pasión

27

Blanca Saccomano Deborah Chapman

Graciela Buratti

Jovita Aguilar Díaz

El almuerzo de la artista.

37

Mis cartas al futuro.

43

Es tiempo de agradecer.

51

Grabando sonrisas.

55

De lo individual a lo colectivo.

61

Los Grabados de Weronilka Siupka en Colombia

67

Dia del Grabador

78 79

Liliana Esteban

Olesya Dzhuraeva

Rosenell Baud Bersier

Sandra Díaz

Virginia Maluk

Weronika Siupka

Asuntos finales

2


1

Elije solo una maestra: La Naturaleza

A 10 mujeres grabadoras.

EDITORIAL

Llegamos a nuestro tercer número, cargados de entusiasmo, con ganas de seguir adelante y con el firme propósito de seguir generando impacto positivo dentro de la comunidad gráfica internacional, en donde en un mundo tan convulsionado debido a las circunstancias actuales y más aún por la que en mi país, Colombia, atraviesa en estos días, donde adicional a la rara pandemia declara por la OMS, le sumamos el descontento social atizado por fuerza oscuras que independientemente a que exista desigualdad entre nosotros, el pueblo, se aprovechan del ingenuo y lo inducen cometer actos que se supone de toda lógica son por los cuales se está reclamando.

Las acciones encaminadas o dirigidas por cada uno de nosotros tienen su sustento, su origen y no por ello la de llegar a causar el mayor daño posible a lo público o a lo privado, entendiéndose que las libertades son fundamentales en un estado de derecho, definido como «un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal».

Pero nuestro papel protagónico como pertenecientes a una sociedad y más aún como artistas, nos conlleva a utilizar de forma creativa nuestro papel, por ciento muy importante y es así como desde nuestra posición sentamos la voz de protesta y ejecutamos nuestro bello oficio para que la historia conozca lo ocurrido. El hacer grabado como cualquier otra manifestación visual tiene múltiples lecturas. Aquí nos interesa la lectura que a lo largo de la historia del grabado podemos hacer al observar cómo diferentes artistas han creado su sistema de estructuras lineales, sus convenciones, sus no 2 estructuras, esto es, sus sintaxis.

El grabado nos ofrece el placer del detalle, el cuidado del trazo, la sutileza de la degradación de tonalidades, la sensualidad de una línea en punta seca o una mezzotinta, o la brillantez de una xilografía. El grabado invita a la larga contemplación de la obra, por la gran cantidad de detalles que pone, como si se tratara de descifrar un mensaje misterioso y es allí donde desde nuestro comité de creación editorial, decidimos presentar a 10 MUJERES GRABADORAS, que aceptaron la invitación y de cuyo resultado entregamos la presente edición, acá se presenta su grandioso trabajo, destacando sus posiciones como mujeres y como grabadoras.

Así desde la lejana Ucrania, Polonia, Suiza y Canadá, sumamos a países latinoamericanos como Argentina, México y Chile, entregando su mejor disposición, para el deleite de propios y extraños al ver como con magistral destreza, nos enseñan el cómo hacer del grabado una pasión.

Mujeres grabadoras gracias por existir.

.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ JAIMES Director Taller de Gráfica la Huella

1. ¿Qué es el Estado de Derecho? Consultado en línea, disponible desde: https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA


“La gráfica jamás morirá, mientras existan los Quijotes”


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

5


Alejandra

El Viaje 2 -detalle de monocopia 1000 x 70 mm - 2017

GONDAR

Artista visual, Grabadora y Docente. Nace en Buenos Aires en 1968. En 1990 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón y en 1994 de la Esc. Superior de Bellas Artes E. de la Cárcova, como profesora Nacional y Superior de grabado. Titular de las cátedras de Dibujo y Grabado de la E.S.E.A. “Rogelio Yrurtia”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Grabando

mi Cielo “No hay nadie que haya jamás escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir del infierno.” Antonin Artaud

Desde niña, pasaba largas horas dibujando y pintando, todo soporte era adecuado, hasta la pared del patio de mi casa. Al cumplir los 17 años, ya sabía mi vocación e ingrese a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde descubro el Grabado y su particular lenguaje. Es sabido que es una disciplina, vinculada al universo de la ilustración, desde la literatura de cordel, hasta nuestros días. El Grabado además, ha sido el portavoz de los pueblos, con obras de contenido político, panfletario y militante. Pero las posibilidades expresivas de la gráfica, no se limitan a la narrativa simple, de una imagen. Van más allá de la figuración y sus orígenes reproductivos, se ubica en lo conceptual y lo simbólico también. El mundo de la gráfica me cautivó, las diversas técnicas y posibilidades que ofrece, sumado a la multiejemplaridad de la obra, que da una circulación social, aparte de la cultural.

Al comienzo era estudiar y ex p e r i m e n t a r , h a s t a l l e g a r a u n virtuosismo técnico, consolidando el oficio de grabadora. Luego, con el pasar del tiempo y producto de una búsqueda personal, fui encontrándome, creando mi mundo, la imagen se hacía palabra y el grabado mi voz. En la intimidad de mi taller encuentro el espacio, para reflexionar y representar a través de mi obra, sentimientos y pensamientos, grabo la realidad que vivo y siento, lo autorreferencial siempre está presente. Mi obra explora el impacto a través del contraste y de una paleta que suma al blanco y negro, el rojo como expresión de lo vital. El pez y su mundo de referencia son, en tanto metáforas, el instrumento para abordar lo tangible y lo intangible de lo inexorable de nuestra existencia. Así es, como en esta vida, tantas veces injusta e inexplicable, encuentro la salida creando. En medio de los olores de la tinta y el papel; el sonido del rodillo entintando la matriz y la suavidad del minucioso recorrido de la p r e n s a a l i m p r i m i r m i t ra b a j o . Encontrando en el Grabado mi Cielo. Levantando así un espejo en el cual el espectador se pueda reflejar y descubrir aquello que no puede expresarse con palabras.

Disciplina estricta si las hay, pero de un poder de síntesis y masificación como pocas.

Alejandra

GONDAR

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

7


Futuro imperfecto ( xilografía intervenida con objeto) 1000 x 700 mm - 2010

Albedrío Xilografía intervenida con objetos 1000 x 700 mm - 2010

Fosa común Xilografía 300 x 200cmts - 2017

8


Blanca SACCOMANO

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

901


LA CREATIVIDAD Y EL DESEO

DE EXPRESIÓN

10


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

No te sueltes! aguafuerte y aguatinta iluminado Año 2010


12


Blanca SACCOMANO

Argentina, abril 2021

1 “Testigos o protagonistas” – Silke y Alejandra Benítez – El hilo de Ariadna, Buenos Aires, 2010 2, 3 y 4 “Free Play” - Stephen Nathmanovitcil - Paidós, Buenos Aires, 2011.

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

13


Ground Zero aguafuerte y aguatinta Año 2010


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA


Deborah

CHAPMAN

Nace en Argentina el 9 de Noviembre, Vive en Canadá desde 1984 1973 Instituto superior de Bellas artes (profesorado) Profesor en artes visuales, especialidad grabado "JUAN YAPARÍ" Santiago del Estero, Argentina. 1998I C A R I (Instituto de creación artística y de investigación en Infografía) diploma obtenido en infografía . 1990 Diploma obtenido: Licenciatura en artes plásticas de la Universidad de Québec en Montréal, U.Q.A.M email: dluluchapman@hotmail.com


Grabando en

Mezzotinta Manera negra (mezzotint o mezzo tinto) es un

granulado, de manera multidireccionales en un

proceso de grabado calcográfico que permite

dial 360º; también utilizo diferentes tamaños

obtener valores y diferentes niveles de grises y

de ruletas, raspadores triangulares, bruñidores,

claroscuro raspando o aplastando las rebarbas

a s í co m o á g a t a s y p a p e l d e l i j a co m o

de cobre.

herramienta de pulido.

La Manera negra es una técnica de

Elegí la técnica de la manera negra porque este

huecograbado, la etimología proviene del

proceso me da la oportunidad de trabajar el

italiano Mezzo tinto que significa "semitono".

espacio pictórico en "claroscuro". ésta luz

Es un proceso de granular una placa de cobre

envolvente y misteriosa que proviene de un

con una herramienta llamada cuna que se

negro profundo; el deslizamiento de la luz se

balancea de un lado a otro, esta herramienta

desarrolla en una gradación de semitonos

av a n z a h a c i a a d e l a n t e y cav a p u n t o s

continuados.

minúsculos, formando así diminutas púas de cobre llamadas rebarbas.

En el "claroscuro" la luz emerge lentamente de la oscuridad profunda, esta representación de

Esta superficie dará una amplia posibilidad de

la luz proviene de las sombras, como una

trabajar sobre la placa de cobre "graneada",

iluminación nocturna, la luz pura apenas está

raspando o cortando los extremos de las

presente, velada en tonalidades de gris oscuro,

rebabas y puliendo o aplastando estos en los

esta atmósfera nocturna le da al espacio una

agujeros.

profundidad envolvente.

Las herramientas necesarias para granear mi placa de cobre son: la cuna "berceau" "No: 65, 85 y 100, con 60 pasajes o más en todas las

Deborah

direcciones, las líneas de la cuna están marcadas con fuerza en el cobre. Se requieren

CHAPMAN

varios giros pasando la cuna por toda la placa, capa tras capa, durante el proceso de

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

17


L'inattendu adviendra Mezzotint - (C7) 610 x 450 cm - 2019


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

19


Secret révélés Mezzotinta - burin 56X77cm / 2018

20


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA


Graciela

BURATTI

Profesora Nacional de Bellas Artes en la Especialidad de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios de Heliograbado en 1998 con el Maestro Deli Sacilotto, en Graphicstudio, Institute for Research in Art, University of South Florida, U.S.A. y con el artista Lothar Ostenburg, en su Estudio de Brooklyn en 2012 y 2015. Participa en Salones, Bienales, Trienales de Arte Gráfico desde 1993 obteniendo varios Premios y Distinciones nacionales e internacionales. En los últimos 25 años se ha dedicado a la difusión de las técnicas fotográficas aplicadas al grabado menos tóxico. Es docente en los profesorados de artes visuales ESEA Rogelio Yrurtia e ISA Santa Ana de Buenos Aires en las materias de Grabado y Producción Proyectual.


EL FOTOGRABADO MENOS TÓXICO, UN RELATO PERSONAL.

Comprender en el proceso. Las primeras líneas son de agradecimiento a Julio César Rodríguez Jaimes por la invitación a formar parte de las páginas de este número, celebro los años transcurridos y el crecimiento del Taller La Huella. En esta oportunidad, no me centraré en recetas de grabado, quiero compartirles mi historia con el fotograbado. En los años noventa, una vez finalizados los estudios en la Escuela "Prilidiano Pueyrredón" de Buenos Aires, me sentí atraída por las técnicas fotográficas del siglo XIX. Contaba con algún acercamiento a la técnica de fotograbado por las clases de grabado con el maestro Juan Carlos Romero. La primera vez que vi un fotograbado: quedé bajo un sueño hipnótico preguntándome cómo sería el procedimiento. Eran años en los que era muy difícil acceder a la información, sin google, sin tutoriales, y en el marco de lo que han sido siempre las artes gráficas, un mundo de secretos y recetas protegidas por sus amos, sin embargo emprendí la tarea de investigación. En mis clases suelo comentar que en esos años probé todas las emulsiones fotosensibles que llegaron a mis manos, tóxicas y menos tóxicas. Mi interés radicaba en el traslado de las imágenes fotográficas al grabado, era una fuerza activa que me ponía en acción y por momentos escapaba toda lógica. ¿Por qué tanto empeño? ¿A dónde estaba dirigida esa búsqueda? Y la respuesta la comparto aquí: en principio fue encontrar una forma de expresar mi mirada sobre el mundo y la naturaleza, también fue la búsqueda de un trabajo disciplinado y propio de la técnica. Y algo todavía más inesperado, fue el hallazgo de mi vocación docente, la voz de las buenas noticias para compartir con compañeros y alumnos. El planteo sobre las antiguas prácticas del grabado abrió paso a la exploración de nuevos materiales, el avance tecnológico del siglo XX nos presentó variadas formas en los procedimientos. Una de las experiencias más enriquecedoras fue asistir en 1998 al curso de Heliograbado con Deli Sacilotto en Graphicstudio, Tampa. Deli, recuerdo, que me esperó en la puerta de Graphicstudio con la curiosidad del maestro que recibe a su aprendiz de tierras lejanas. Fueron días de aprendizaje, intercambio entre docentes asistentes al curso,

registro de experiencias que dejaron huella en mi forma de trabajo. Otro evento significativo en Tampa, fue el acceso a la colección completa de "Camera work" con sus heliograbados originales, la reconocida publicación de Alfred Stieglitz entre 1903/1917 de exquisita impresión. De vuelta en Buenos Aires comprendí que el heliograbado era una técnica de difícil aplicación en mi país. La adquisición de suministros en el exterior era muy compleja, y los espacios de taller disponibles no se adecuaban para llevar a cabo el proceso. Atesoré esas planchas realizadas bajo la supervisión de Sacilotto disfrutando de la perfección técnica, así como del preciosismo en los valores de la imagen. Un nuevo desafío estaba presente, y era cómo llegar a esa amplitud tonal a partir del fotograbado con el film fotopolímero utilizando procedimientos menos tóxicos. La motivación en el trabajo estuvo impulsada por la búsqueda de la escala tonal perfecta para transferir mis imágenes. Por otro lado, fue un momento de trabajo con mayor conciencia en la salud, y en la adaptación de los procesos y materiales menos tóxicos. Mark Zaffron y Keith Howard fueron maestros de gran influencia en esas elecciones, la difusión de los cuidados en el taller, así como las medidas de seguridad las incorporé y difundí abiertamente. La naturaleza siempre estuvo presente en mi obra, el fuego, las espigas, las rocas, el mar. En el 2006 inicié la serie A la mar, mientras vivía en España, en la ciudad de Denia, esa ciudad portuaria entre Valencia y Alicante, la antigua Dianium romana, donde la naturaleza es la protagonista, almendros, cítricos, una flora marina de praderas con un alto valor ecológico. Durante esos años me vi conmovida por la luz, por el mar en permanente transformación, e hice mis primeros registros fotográficos con una cámara analógica y con mi primera cámara digital. Esas pequeñas instantáneas se transformaron en mini prints, estos mismos se multiplicaron, y aparecieron los murales contando historias de una mirada singular de la naturaleza. La serie se expandió y aparecieron obras en la tridimensional, en cerámica, en pequeños objetos gráficos y en libros de artista.

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

23


Esta serie siguió creciendo con los proyectos presentados a mecenazgo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los años se abre la convocatoria para la presentación de proyectos culturales con el fin de obtener fondos para proyectos artísticos. En el 2016 el proyecto "De la matriz a la estampa" quedó seleccionado de interés cultural. El sentido del proyecto fue indagar cómo una herramienta tecnológica como una fresadora CNC graba el metal. Las planchas generadas por la fresadora junto a los fotograbados se presentaron en una exposición en el Museo de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires. Otras presentaciones de mecenazgo cultural también quedaron seleccionadas una de ellas ha sido el libro físico de Buratti A la mar que compone otro relato de la serie con una poética que une mares, espumas, piedras y tules narrando otras memorias. El libro lleva una página rota que habla de las heridas propias y de las sociales, tiene un calado que invita a un juego lúdico y el cuño seco sella su identidad. Este mismo proyecto lo pueden visitar en su formato digital, un libro que escapa de la materialidad y surge en la red con un lenguaje distinto al empleado con el objeto libro. El último proyecto de mecenazgo cultural es "Vademécum del grabado" un libro digital de libre a c c e s o a t r a v é s d e www.librodearte.com.ar/vademécum, es una guía a nociones básicas en la técnica del fotograbado menos tóxico. El manual cuenta con un capítulo sobre el grabado y arte impreso en el arte contemporáneo de la autoría de Mara Sánchez amiga, artista visual y antropóloga, el prólogo del libro es de otra querida amiga y artista visual Carolina Diéguez. Deseo concluir con una reflexión que colaboró en mi labor artística y docente. La atención en los procesos de la creación, la recopilación de información, el desarrollo de la intuición, los avances y retrocesos en la misma obra amplían nuestro crecimiento profesional. Si además aparece un fuerte deseo desde el corazón en conexión con nuestros pensamientos, el acto creativo fluirá como la vida.

Graciela

BURATTI

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

24


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

A la mar


Vademécum


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

27


Celia

CALDERÓN

Las vetas de una pasión. Por Jovita Aguilar Díaz


CELIA CALDERÓN

LAS VETAS DE UNA PASIÓN. Por: Jovita Aguilar Díaz.

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

29


Morelos, ca 304 x 221 mm 1950


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

31


32


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

Velando su sueño aguafuerte (C3) 1943

Colección MUNAL http://munal.emuseum.com/


34


Celia

CALDERÓN REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

35


JOVITA AGUILAR DÍAZ. Ojocaliente, Zacatecas, México, es especialista en Arte y Cultura, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura y Directora de Investigación y Desarrollo Cultural del IDEAZ. Ha coordinado la investigación y publicación de más de 100 publicaciones como libros, catálogos y revistas de Arte y Cultura. Es Directora del Centro de la Gráfica de Zacatecas y del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo. Diseñó la Primera Bienal Internacional de Gráfica en pequeño formato, la Medalla al mérito en la Gráfica, Diseñó́ y Coordina la Especialidad en Gráfica y Artes Aplicadas para la UVC. Ha diseñado y coordinado más de 300 actividades académicas: cursos, talleres, eminarios, diplomados, coloquios, concursos, bienales. Ha dictado más de 100 conferencias y talleres con temas de Arte, Historia, Cultura, Educación, Diseñó, Moda y Desarrollo Profesional en instituciones públicas y privadas de México. Es coautora del libro Personajes de Zacatecas 1995, Autora del Calendario 2000 de pintores zacatecanos y autora del libro La ciudad decimonónica y los artistas viajeros.


Liliana

ESTEBAN

Artista gráfica, Fotograbadora. Egresada de la ENBA Manuel Belgrano en 1981 y de la EMBA Carlos Morel de Quilmes en 1985. Con 500 exposiciones colectivas e individuales en Argentina y numerosos países alrededor del mundo. Recibió numerosas distinciones: como 1er Premio Monocopia, XXI Salón Nacional, Mención Especial Monocopia, Salón M. Belgrano, mención honorable en la 14 th Bienal Internacional de Grabado en Taiwán, 1º Premio en la Fundación Casa América, Génova, Italia, Premio Portada de catálogo 4ª Exposición Internacional de Grafica, Colombia, nominación 8ª Bienal Internacional de Pequeño formato, Tetovo, Macedonia.


38


EL ALMUERZO DE LA ARTISTA

Naturaleza Muerta gráfica

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

39


40


Cena. Monocopia y linóleo. 500 x 350 mm 2019

Berenjena y Cebolla. Monocopia y linóleo. 400 x 340 mm 2019

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

41


Liliana

ESTEBAN

42


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA


Olesya

DZHURAYEVA

44


Mis Cartas

AL FUTURO

Olesya Dzhurayeva, artista gráfica, habla sobre sus grabados en linóleo, su vida artística y su actitud hacia la corriente principal.

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

45


Morning conversation, 2016, linocut, 290 x 210 mm


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

47


Keep walking, 2019, linocut, 275 x 400 mm

Spring day in Berlin, 2019, linocut, 505 x 775 mm


Olesya

DZHURAYEVA

REVISTA REVISTA DE DE GRABADO GRABADO

LA HUELLA

49


50 01


Rosenell

BAUD BERSIER

Rosenell Baud nace en 1942 en el cantón de Vaud, Suiza. Vive en Bogotá , Colombia desde 1968. Realizo sus estudios de bellas artes en L`Ecole des Beaux -arts et arts apliques de Lausanne de 1958 hasta 1963. Homóloga su título en 1988 como maestra de bellas artes de la universidad Nacional de Colombia. Como creadora, ha enfocado su atención en el dibujo, pintura al temple, grabado sobre metal, tres disciplinas que domina magistralmente.


En cada pieza encontraremos a la mujer creadora junto a su naturaleza, que con ella se regenera, crece, es firme, se multiplica, busca la luz para sobrevivir en la adversidad del ambiente contaminado de vivencias que solo la han hecho fuerte. El resultado de todas estas experiencias es la creación de imágenes con atmosferas , son fragmentos de su gran paisaje femenino que nos invita a incorporarnos y explorar su forma de percibir el mundo.


ES TIEMPO DE

Agradecer Grabado… grabado sobre metal; más allá de un

Todo está en la idea, se hace visible o tangible

medio de expresión, lo he abordado como una

con una o varias técnicas, con mi trabajo; al que

disciplina rigurosa, laboriosa y lenta. Como

debo mi más significativas experiencias

algunos grandes artistas maestros,

artísticas, plásticas y personales que me llevan a

Rembrandt, Goya, Doré y Picasso,

explorar lenguajes más actuales, pero también

humildemente use los encantos del grabado

materiales ajenos a la producción gráfica

sobre metal, él fue muy generoso conmigo,

tradicional es así como accidentalmente

bondadoso con mis pretensiones de artista

encontré en mi barrio unos troncos mutilados,

gráfica y aún lo es.

abandonados, los recogí y los destine a ser parte de mi obra gráfica como soporte, volviéndose

Fue en los años 80, aquí, en Colombia donde

sellos de una nueva identidad; me dieron su

realmente me apasioné por el grabado sobre

cuerpo, yo les devolví el alma. Así nació el

metal. él ha sido el eje, el mecanismo que

proyecto de una instalación (erosión 2013)

ordena y articula mi trabajo; la placa en general

proceso realizado en 6 años dando como

de pequeño formato, hecha de zinc, capaz de

resultado 200 piezas de madera.

resistir todos los ataques del ácido (aguafuerte) en líneas sutiles o gruesas, tramas en grandes

iHoy, aún conservo por este maravilloso medio

planos o surcos profundos como cicatrices, con

el mismo apasionamiento! con más lentitud,

texturas visibles o táctiles, unidas a veces o casi

pero con la experiencia que solo lo da el tiempo;

siempre al efecto nebuloso de la aguatinta que

el grabado se revela en el momento justo

permite viajar también por la gama infinita de

cuando la técnica y el deseo logran el equilibrio

los grises que se pueden traducir a gamas de

anelado en la obra realizada.

color presentes a lo largo de la obra gráfica. El encuentro con el cobre es una relación muy diferente, es un gesto directo, un reto a la facilidad, lo prefiero para el buril, la punta seca y la mezzotinta, de hermosos y aterciopelados negros.

Rosenell

BAUD BERSIER

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

53


54


Sandra

DÍAZ

Lic. en Artes visuales con postgrado en Apreciación de las Artes

e Ing. Agrónoma

zootecnista, actual coordinadora de ComuArte Chiapas y miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas; participante en más de 100 exposiciones colectivas e individuales que se han presentado en varios estados de la república mexicana así como en Armenia, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Rumania, Alemania, Brasil, El Salvador, Guatemala, Bolivia,

Nicaragua, Portugal, y

Malasia; obra seleccionada en bienales de grabado nacionales e internacionales, he colaborado con ilustraciones y obra para libros y revistas de Artes entre ellos: Núcleo Arte Contemporáneo, 2020, Mirar en Chiapas, 2016, Nuevo recuento de artistas plásticos de Chiapas, 2013. Ganadora del premio PECDA 2011 en la categoría Creadores con trayectoria, asesora de grabado para el programa de estimulo a la creación y desarrollo artístico 2 0 1 4 y 2 0 2 0 . M i o b ra fo r m a p a r t e d e colecciones públicas y privadas.

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

55


56


GRABANDO

SONRISAS

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

57


58


Sandra

DÍAZ

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

59


60


REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

61


Virginia

MALUK 1967-1973. Estudio Ingeniería en ejecución en Diseño Ambiental en Universidad Técnica Federico Santa María. Trabajos en fotografía y diseño en Guayaquil Ecuador, en Estudio Alhue, foto cine y diseño. Desde el año 1993 en adelante estudios de pintura en taller de Tito Parada y Ramón Levil - En 1998 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. 2002. Egresa mención pintura con el profesor Jorge Osorio. 2006 Egresa con mención grabado con el profesor Marco Antonio Sepúlveda. Estudios de grabado con el maestro Jorge Martínez.


DE LO INDIVIDUAL

A LO COLECTIVO

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

63


“Tramas vegetales” Proyecto cubo cartón grafía 1/ 3 100 x 100 x 100 mm 2021


Virginia

MALUK

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

65


66


Weronika

SIUPKA

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

67


68


LOS GRABADOS DE

WERONIKA SIUPKA

EN COLOMBIA

Weronika Siupka nació en Katowice y ha vivido

ejecución", como dice Weronika. Sus obras

toda su vida en uno de los suburbios de

están llenas de pasión, literalmente se puede

Katowice: Dąbrówka Mała.Se graduó de la

escuchar el llanto de Weronika sobre los objetos

Academia de Bellas Artes de Katowice en

que se desvanecen. Pero también plantean

2003. Ahora trabaja en esa institución como

preguntas importantes, sobre la identidad de

profesora en la Facultad de Diseño. Tiene el

Silesia. Y tienen el poder de preservar los objetos

grado de Doctora en Bellas Artes. Weronika es

representados. Este papel no se puede

pintora y artista gráfica. Weronika Siupka está

subestimar ya que muchos de los objetos ya no

fascinada con Silesia que se extingue. Los

existen. W eronika suele decir que Silesia es su

artefactos industriales que desaparecen del

lugar en la Tierra. Y no se trata solo de la casa de

paisaje día a día la hacen sufrir pero también la

su familia, su trabajo, las personas que la rodean.

encantan. Tiene sentimientos muy especiales

También se trata de la apertura particular y un

por algunos de los objetos que desaparecen, p.

código de comunicación peculiar que influyó

Ej. la fundición de zinc en Szopienice. “Allí

en la sensibilidad del artista. “Me gustan

trabajaban mi abuelo y mi padre”, dice, “la

nuestras puertas y arcos”, dice Weronika, “el art

fundición era su segundo hogar. No podían

nouveau de Katowice, pequeñas ventanas con

dejar de hablar de la fundición. Recuerdo

cortinas de encaje. Sí, realmente me atrapa el

cuando entré por primera vez al local. Fue en

corazón. Nos reunimos con Silesia todo el

1997. La fundición seguía funcionando. Pude

tiempo. Nos conocemos. Y este proceso

ver la línea de producción de mufla en todo su

continuará durante mucho tiempo, creo.

esplendor. Luego volví allí en 2007 y lo vi

Porque todavía hay muchos lugares y objetos

arruinado y devastado. En ese momento

que me esperan. Los descubro uno a uno y los

crucial decidí adentrarme en él, para intentar

colecciono como si fueran cuentas ".A partir de

rescatar algo de su belleza, algo de su

las cosas menores, Weronika crea el mundo

sacralidad. Y así empezó todo ”.Comenzó su

entero. Porque Silesia en su enfoque artístico es

primera serie de gráficos post industriales

el mundo entero. Los objetos que muestra en

llamada "Fragmentos de la naturaleza" en

sus obras gráficas no son solo locales, tienen un

2007. En ese momento, estaba más interesada

aspecto universal que expone con mucha

en la arquitectura. Ahora está más intrigada

habilidad. Weronika habla silesiano. Durante

por los artefactos y elementos más pequeños.

muchos años, hablar silesiano, incluso en la

El nombre de su serie actual es "Auto-da-fé",

mayoría de las ciudades de Silesia, resultó

"las palabras de la última bruja antes de la

vergonzoso. Weronika nunca estuvo de acuerdo

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

69


con eso. Ella lo habla con orgullo. Sostiene que

ha cambiado totalmente. En Valonia, este

el idioma es parte de la cultura y la clave para

p r o ce s o s e i n i c i ó a n t e s y p r ovo có l a

entenderlo. Está involucrada en el proyecto

desaparición de la mayoría de los objetos

“Dirección: minas” desde el principio. Lo que la

industriales. En Silesia aún no está terminado.

atrajo de este proyecto fue el destino similar y la

Entonces todavía hay oportunidades para

actualidad de las dos regiones: Silesia y Valonia.

preservar algo.

En ambas regiones se liquidó toda la industria

[E.K.]

pesada, la gente perdió su trabajo, el panorama

“Tramas vegetales” Proyecto cubo cartón grafía 1/ 3 100 x 100 x 100 mm 2021


Facade II 490 x 345 mm

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

71


Torre en Świętochłowice Aguafuerte (C3) 490 x 350 mm 2013


Bath mining Aguafuerte (C3) 490 x 350 mm 2013

73


Interior Aguafuerte (C3) - Mezzotinta (C7) 490 x 340 mm 2013

Interior II Aguafuerte (C3) - Aguatinta (C5) 490 x 340 mm 2013

74


L o s G ra b a d o s d e

WERONIKA SIUPKA EN

aguatintas y mezzotintas (C3, C5 y C7) el fuerte

COLOMBIA, hace parte de un proyecto desarrollado

arraigo por su amada localidad, recordando la

por el Taller de Gráfica La Huella, para dar

época industrial que se niega a desaparecer,

cumplimiento al ofrecimiento realizado a la artista

fundiciones de zinc, laminadores: la Silesia

Polaca, Weronika Siupka, como ganadora del primer

industrial de 150 años que es tratada poéticamente,

premio en la “IV EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE

con respecto a su identidad, con reverencia, ansia de

GRÁFICA CONTEMPORÁNEA COLOMBIA 2017”,

salvar la verdad sobre este terreno con un realismo

llevada a cabo en la sala Macaregüa de la

mágico, en donde se encuentra que las obras de la

Universidad Industrial de Santander, del 7 al 30 de

Weronika son exactamente una colisión del

septiembre de 2017, en donde se recibieron más de

realismo y algo más, lo que los críticos literarios

5 0 0 o b ra s e n t o d a s l a s t é c n i ca s g rá fi ca s

llamarían "una magia". No ocurre muy a menudo,

tradicionales, que cumplieron a cabalidad con los

pero en sus obras la síntesis del mundo material y

requisitos técnicos exigidos en la convocatoria,

esto, lo espiritual es visible a simple vista.

siendo elegidas a concurso 233, con un total de 126 artistas grabadores pertenecientes a 28 países de 4

Sus trabajos están dirigidos a la autenticación y

continentes, en donde las obras participantes nos

valoración de la arquitectura postindustrial en la

deleitaron con una maravillosa y magistral muestra

región de Silecia, con lo que intenta preservar y

de aguafuertes, aguatintas, punta secas, xilografías,

proteger lo que se ha ido. A si mismo es realizado

collagraphias, serigrafías, linografías entre otras

con deleite a partir de monumentos y

técnicas gráficas tradicionales.

construcciones que se están arruinando ante sus ojos, esta arquitectura es única, es parte de la

La IV EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GRÁFICA

identidad social en un lugar específico.

CONTEMPORÁNEA COLOMBIA 2017, se estableció como norte específico, abrir el evento a todo el mundo, para romper barreras, para dar paso a diversos artistas que han puesto su mirada en Colombia, convirtiéndola así en algo consagrado y que desde ya es referente entorno al desarrollo y conservación de las técnicas gráficas tradicionales, en las deliberaciones finales a cargo del jurado especializado dio como primer lugar a la artista de origen POLACO:

WERONIKA SIUPKA,

reconocimiento que según lo dispuesto en las reglas de participación, correspondía a la realización de una exposición individual. Se presenta acá en LA HUELLA N° 3, un resumen de lo presentado por Weronika Siupka., en donde m a g i s t ra l m e n t e p r e s e n t a e n a g u a f u e r t e s ,

Facade III Aguafuerte (C3)

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

75


Brama V Aguafuerte (C3) 165 x 135 mm 2014

76


Feliz día

i n t e r n a c i o n a l d e l G ra b a d o r , ce l e b ra d o a S a n R e m b ra n d t

en el día de su natalicio. Santo patrón de todos los artistas que hacemos del Grabado nuestro modo de vida y pasión. Celebremoslo desde nuestro Talleres donde sea que fuere.... Implora su protección en los momentos más sublimes de nuestro bello oficio. Su protección nunca falla. Salud hermanos grabadores

15 de Julio DIA INTERNACIONAL DEL

GRABADOR LA HUELLA TA L L E R D E G R Á F I C A

Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte (C3) + buril (cC2), 1630

Consulta en la edición N° 1 pag, 23, el por que del día internacional del Grabador

REMBRANDT

Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669)

77


En nuestra pagina www.tallerlahuella.com, podrás encontrar información pertinente a nuestro desempeño como taller

y a su vez,

valiosa información con respecto a C O N V O C ATO R I A S Y C O N C U R S O S D E GRABADO. Si quieres que vuestro evento sea

LA HUELLA TA L L E R D E G R Á F I C A

promocionado, sólo debes solicitarlo a traves d e l

c o r r e o

i n s t i t u c i o n a l :

dejohuella@gmail,com, una vez verificada la información procederemos a publicarlo, SIN

Contactanos:

COSTO ALGUNO.

Si quieres recibir nuestra revista en su correo,

REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN DE

solo tienes que solicitarlo

formalmente

enviando un correo a dejohuella@gmail.com

EVENTOS Y CONVOCATORIAS DE GRABADO:

o descargala sin costo alguno desde nuestra 1. Reglamento y/o bases de participación, en

página: www.tallerlahuella.com.

ESPAÑOL o INGLES, para otros idiomas Recuerda que REVISTA LA HUELLA, es una

consultar.

publicación trimestral SIN ÁNIMO DE LUCRO,

2. Imagen en .jpg o .png, del evento.

solo pretendemos ayudar en la masificación de

3. correo de contacto.

artículos, eventos, imágenes, comunicados,

4. pagina web / blog /perfil de facebook/ o

eventos, procesos, entrevistas, de libre difusión

similares.

y en favor del desarrollo de la gráfica a nivel

5. Plazo suficiente para el envio desde los

nacional e internacional, por tal

distintos paises, al menos con un mes de

motivo las

opiniones expresadas por nuestros invitados son propias y libres.

anticipación al cierre o plazo límite.

Siguenos: Quiere participar de:

+57 3168658322 @tallerlahuella @tallerlahuella https://www.facebook.com/tallerlahuella http://www.tallerlahuella.com/

REVISTA DE GRABADO

LA HUELLA

Escribenos, contactanos...

78


LA HUELLA TA L L E R D E G R Á F I C A

www.tallerlahuella.com

Profile for julio cesar rodriguez jaimes

REVISTA LA HUELLA N° 3  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded