Page 1

La importancia del periodismo digtal como parte esencial de la formaci贸n de los comunicadores new edition


Periodismo digital, definición

Contenido

E

l periodismo digital. Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.

03 Periodismo digital, definición

Y aún así todavía se puede precisar más. ¿Basta publicar en Internet para hacer periodismo digital?

03 PERIODISMO DIGITAL: Un reto en América Latina y el Caribe

El periodista digital Quim Gil, en su articulo ¿Que es un periodista digital? distingue no solo periodismo electrónico (equiparable a la si no periodismo en linea de peridismo en red.

04 Periodismo digital: conceptos

Por ello, según sus artículos el primero seria simplemente trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El verdadero periodismo digital seria el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo “rompe con la comunicación lineal y unidireccional” e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red).

04 Periodiódicos digtales 05 Congreso de periodismo digital 2011, Huesca España 06 Herramientas básicas del peiodista digital

Pág 

PERIODISMO DIGITAL: Un reto en Amércica Latina y el Caribe Comentarios: e-mail: sergio_velazco18@hotmail.com

07 No es el periodismo quien informa

Diagamador: Sergio Velazco

L

a hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad son los rasgos que mejor caracterizan al periodismo digital, gracias a la tecnología y a las redes telemáticas, con el internet como principal exponente, este tipo de periodismo ha incorporado a sus procesos y productos posibilidades inalcanzables en el periodismo impreso, radiofónico y televisivo. El hipertexto es una forma de organizar el texto en ordenadores. Lo cual permite enlazar cualquier parte de un texto, o de otro medio, con cualquier otro lugar. El conocimiento humano es un proceso social que ha tenido un impulso sin precedentes con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Eficientemente, el desarrollo tecnológico ha determinado que las organizaciones contemplen la utilización de E-learning como una estrategia para estar preparados para los permanentes cambios que vivimos. La lectura en pantalla es más difícil que en el papel. Por esta razón los especialistas recomiendan que los textos para la web sean menos extensos que los destinados a la impresión en

papel. Además los lectores de impresos acostumbran a mirar primero el conjunto de la página, identificado que temas aparecerán en ella para después decidir cuáles de ellos comenzaran a leer. Todas estas consideraciones llevan

al periodista digital a plantear la posibilidad de crear un estilo de escritura propio para la red. Los nuevos textos periodísticos, pensados para el mundo digital deben modificar sus estructuras textuales para conseguir una perfecta sintonía entre estructura textual y el canal de comunicación. El periodismo en línea busca fórmulas propias para ofrecer información a partir de formar visuales con que la prensa escrita hace atractivos sus propios textos, a través de formatos de lec-

turas rápida, la ediciones digitales continúan explorando opiniones y tendrán que definir alternativas diferenciado lo que es actualidad y contexto. Para concretar estas visiones dispone de herramientas como el hipertexto electrónico, que permite al usuario trasladarse de un mundo a otro de interrelacionar el presente con un tiempo pretérito y el porvenir.


Pág 

Pág 

Periodismo digital: Conceptos

Congreso de Periodismo Digital 2011, Huesca España

C

uando en 1992 The Chicago Tribune colocó la totalidad de su edición impresa en Internet y en 1993 el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya, agregando opciones interactivas, el periodismo cambió para siempre. Internet rápidamente se insertó como una herramienta más modificando las formas de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación. Al principio, Internet sólo se concibió como otro soporte electrónico para la publicación de contenidos periodísticos que prometía diferenciarse de los conocidos medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión. Luego se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Quim Gil, periodista español y consultor sobre periodismo digital, se ha encargado de establecer las diferencias entre estos conceptos. El periodismo electrónico, al asociarse con medios electrónicos como el teletexto, el diario por fax o la televisión estaría haciendo referencia sólo al “traslado de los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periodismo en línea, término mayormente utilizado en Estados Unidos, es el que actualiza de forma constante sus contenidos

L

as redes socialhes han entrado a formar parte del relato periodístico tal y como se ha demostrado en la revolución que se vive en el mundo árabe. Existe una nueva “calle virtual” a la que los periodistas pueden salir igual que salen a la calle real y el profesional ha de convertirse en un editor de medios sociales para gestionar las cuentas de redes como Facebook y Twitter”. Emprendimientos en Internet “Hay oportunidades en internet para nuevos

Sin embargo, estos dos conceptos no son precisos al definir la práctica del periodismo en Internet. El Periodismo Digital, define Gil, es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”. El periodista digital es el creador y el encargado de consolidar procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva.

Periódicos digitales The New York Times

The Guardian

El País

stadounidense, fundado en 1851, cuenta con versión impresa con un tiraje de 1 millón de periódicos y un alcance de 3 millones de personas. Su versión digital es dinámica y utiliza elementos multimedia: texto, galería de imágenes, vídeos, una aplicación “Times Reader 2.0” para instalar en la computadora del usuario, recibir las actualizaciones y el contenido esta adecuado para dispositivos móviles.

nglés, fundado en 1821, tiene versión impresa con un tiraje entre 300 mil y 400 mil ejemplares. Su versión digital maneja elementos multimedia: texto, galería de imágenes, vídeos, una cobertura en vivo de noticias. Tiene un archivo digital de las versiones de suplementos impresos para consulta. Cuenta con una suscripción para dispositivos móviles.

spañol, fundado en 1976, tiene versión impresa con un tiraje de 400 mil ejemplares. La versión digital de este periódico ha ganado varios premios por la gestión, diseño y usabilidad de sus contenidos. Cuenta con elementos multimedia: texto, galería de imágenes, animaciones, vídeos y diferentes formatos para dispositivos móviles. Tiene una aplicación que permite al público agregar los titulares del periódico en cualquier blog siguiendo cuatro pasos.

E

I

E

emprendimientos.Los medios auditados en Iberoamérica por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano tienen más talento y pasión que planificación y rentabilidad. La audiencia valora el contenido original”. Tablets “Las empresas periodísticas celebran la llegada de las tablets, que tienen una penetración aún incipiente en los hogares, pero que vienen acompañadas de ecosistemas de distribución y cobro que recuperan la posibilidad del pago por contenido editorial. Los modelos de negocio todavía están en construcción, pero un rasgo común es que el editor deja de mantener relación directa con los clientes lectores, cediéndola al proveedor de la plataforma”. Fuentes “La publicación de la mayor filtración de la historia, el llamado Cablegate, ha iluminado un nuevo aspecto de la crisis que vive el periodismo: la pérdida de la confianza de las fuentes. A diferencia de situaciones anteriores equivalentes esta vez la fuente de los papeles del Departamento de Estado estadounidense ha escogido a una entidad no periodística para recibir su filtración: WikiLeaks. Lo que supone que alguien se fía mas de Julián Assange y sus hackers internacionales que de The New York Times; un fracaso de la prensa por más que lo vendamos como un triunfo. Las garantías de confidencialidad y de protección de las fuentes, que antes eran suficientes, han dejado de serlo debido a las nuevas características y necesidades que genera el mundo digital. El resultado es un esquema, una receta para construir un WikiLeaks con garantías para las fuentes, y también para la prensa.

E

l surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y su avance hacia las posibilidades móviles de comunicación, han dotado a los periodistas de una gama de recursos para ejercer el periodismo digital. Las nuevas herramientas, a su vez, exigen el desarrollo de una serie de habilidades básicas que permitan al periodista digital realizar una labor más eficiente, rápida y efectiva al momento de informar.


Pág 

Herramientas básicas del periodista digital

Pág 

I

nteractividad y redes sociales: El periodista digital debe mantenerse conectado con el público al que dirigirá la información pero, a la vez, establecer un contacto que el auditorio no logra con los medios tradicionales. Ponderar la interactividad, motivar y reaccionar ante los intentos de feedback es vital. Si las redes sociales son una herramienta de difusión de nuestros contenidos, también son el punto perfecto de contacto con nuestros lectores. Responder a los cuestionamientos, dudas, participaciones, etcétera, debe ser una habilidad del periodista digital.

M

ultiplataforma: El uso de redes sociales debe darse tanto en escritorio (Desktop) como en el formato móvil. De la misma forma debe funcionar la emisión de información. El periodista digital no pueden -ni debe- esperar hasta llegar a la computadora en casa o en la redacción para dar a conocer la información. El medio exige información completa y al momento y el periodista digital debe desarrollar la habilidad o hacerse de los implementos -gadgets, conexiones inalámbricas, etcétera- para poder realizar este trabajo en un modelo lo más cercano al tiempo real.

M

ultilenguaje: Si bien, la redacción de la información es importante, el periodista digital debe darle el “formato” adecuado para su publicación en la red y esto exige el conocimiento no sólo del lenguaje de comunicación para elaborar la mejor nota, sino también de lenguaje básico de programación.

S

ervicios relacionados: Programas de edición de audio y video como Adobe Premier, Adobe Audition, SoundForge, Audacity; servicios de publicación de video como YouTube, Blip.TV, Vimeo; servicios de publicación de audio como Goear, Blip.TV, Poderato; servicios de blogging como Blogger, WordPress, Movable Type; servicios de publicación de imagen como Flickr, Picasa, Tumblr.

C

olaboración a distancia: Un periodista digital pocas veces trabaja solo. Una vez que se adentra en el mundo del periodismo en línea, establece redes de comunicación que pueden convertirse en equipos de colaboración.

No es el periodismo quien comunica

E

n el panorama de hoy, muchas personas no desean pagar unos cuantos centavos por un producto que pueden no usar a diario y del cual tiene que deshacerse cada día.


Periodismo digital  

Trabajo final de Diagramación, 31 mayo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you