Issuu on Google+

Aportes de la neurobiología El que esto sea así, es aparente en la etimología de la palabra percepción que proviene del latín per capiere, y que literalmente significa obtenido por captura o captación. Sin embargo, ¿existe el fenómeno de captura de los rasgos de los objetos del mundo implicados en la connotación usual del término percepción? ¿Puede el ambiente en el que vemos a un organismo en un acto de percepción especificar lo que le sucede para que podamos en verdad hablar de percepción por parte de un organismo, como un fenómeno de captación?. (Maturana, Humberto: 1992,135)


Aportes de la neurobiología Nuestra experiencia diaria es una de existir en un mundo objetivo, es decir, en un mundo de objetos cuya existencia no depende de nosotros. Por lo tanto, usualmente desdeñamos cualquier experiencia o situación en la que la presencia de los objetos que distinguimos parece depender de que nosotros las distingamos; calificamos a tales objetos y situaciones como ilusiones y alucinaciones. El que vivamos así nuestra experiencia coincide con el hecho de que en el lenguaje operamos con objetos como si esto» existieran con independencia de nuestras acciones.


Teorías de la Percepción Otras líneas provienen desde la filosofía y más explícitamente desde la fenomenología. Estas reflexiones se fundaron en las relaciones de significación y correspondencia entre lo externo y lo interno. La formación de redes interactuantes que dan el sentido de lo perceptual.


Fenomenología y percepción del cuerpo El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, forma con él un sistema. (Meleau-Ponty, Maurice: 1975, 219) La observación de un objeto mediante la movilidad de un cuerpo darían cuenta de la constitución de ese sistema. El objeto y mi cuerpo formarían un sistema mediante un haz de correlaciones objetivas. Hay un correlato entre el objeto y mi cuerpo que percibe (Ibidem: 219-220)


Fenomenología y percepción del cuerpo La percepción del exterior y la percepción del propio cuerpo varían conjuntamente porque son las dos caras del mismo acto (...) toda percepción exterior es inmediatamente sinónimo de cierta percepción de mi cuerpo, como toda percepción de mi cuerpo se explicita en el lenguaje de la percepción exterior. La teoría del esquema corpórea es una teoría de la percepción (Op. cit.: 222)


Fenomenología y percepción del cuerpo Tenemos un campo perceptivo presente y actual, una superficie de contacto con el mundo o en perpetuo enraizamiento en él, es porque: Éste viene sin cesar a asaltar e investir la subjetividad. Todo el saber se instala en los horizontes abiertos por la percepción


Fenomenología y percepción del Espacio El espacio es el medio homogéneo donde las cosas están distribuidas según tres dimensiones y donde conservan su identidad a despecho de todos los cambios de lugar. (Merleau-ponty, Maurice, 2006: 18)


Fenomenología y percepción del Espacio Una de las características centrales de la percepción del espacio está en íntima relación con el problema de la circulación. La construcción de un espacio vivido y recorrido por una corporalidad que lo atraviesa y lo dimensiona.


Fenomenología y percepción del Espacio La transformación en las formas y los recorridos van creando las mallas y las redes de circulación a través del transporte. De allí a la conformación de sistemas sólo hay un paso. Esta concepción impacta directamente con las concepciones de tiempo y de duración que se articulan en este proceso interactivo.


Práctico grupal (no más de 5 int.) ¿Qué sensaciones nos provoca la imagen?. Describir la sensación con diferentes palabras. (Ej. Violencia, ternura, miedo, rabia, repulsión, etc) ¿De dónde surge esa sensación que nos provoca la imagen?. (Sentidos, Conciencia, Experiencia, etc) ¿Considera que es algo innato o algo surgido de la práctica social?. Por qué...


Imagen 1


Imagen 2


Imagen 3


Imagen 4


Aportes de la Neurobiología