Issuu on Google+

Nยบ1

SE BUSCA

RIVAL

INCLUYE GUรA 2013/2014

1


SUMARIO ACTUALIDAD ------------- 4 ENTREVISTAS ------------- 8 ROOK ‘A’HOOP ----------- 11 HISTORIA NBA ----------- 19 OPINIÓN ----------------- 27 GUÍA 2013/2014 -------- 37

PACÍFICO ---------- 38 NOROESTE ------- 44 SUROESTE -------- 50 CENTRAL ---------- 56 ATLÁNTICA ------- 60 SUDESTE ---------- 66

STAFF EQUIPO NBADESTINY Director: Sergio Bustos Rubio Redactor Jefe Sección Actualidad: Sergio Bustos Redactor Jefe Sección Rookies: Mario Herráez Redactor Jefe Sección Historia: Huberto Meersmans Redactor Jefe Sección Opinión: Alejandro Huerta Diseño: Sergio Bustos, Oxky Llopis Resto de Redactores: Historia: Cristian López Opinión: David Soler Luis Castillo Adrián Rodríguez / Bang4Three Guía NBA: Adrián León

¡VISITA WWW.NBADESTINY.COM Y SIGUE INFORMADO DE TODA LA NBA!

2


CARTA DEL DIRECTOR Estimado amante de la NBA, ¡bienvenido! Nace la Revista de NBAdestiny y, antes de ir con todo lo que trae este estreno, debo comentar unas cuantas cosas acerca de este proyecto. El proyecto NBAdestiny.com nació con la misma ilusión con la que todos nosotros vivimos la NBA. Paso a paso, NBAdestiny ha ido creciendo y ganándose un pequeño espacio en el mundo de la información baloncestística. Al igual que en la web, hemos querido plasmar nuestra ilusión en una revista digital a través de la cual intentaremos llevarte lo mejor de la liga de baloncesto por excelencia en el planeta. Tengo que agradecer a todo el equipo de NBAdestiny el apoyo recibido para sacar adelante este proyecto. Todos y cada uno de ellos son NBAdestiny. Unos en web y en revista, otros sólo en web u otros sólo en diseño. Da igual, son ellos el eje de esto, y sin ellos ahora mismo mi punto de vista sobre la NBA sería muy distinto, y mucho más aburrido. Por lo demás, agradecerte a ti, el lector, todo tu apoyo. Vosotros hacíes que siga siendo posible NBAdestiny. Buscamos información, análisis, opinión y entretemiento. Todo para vosotros, porque necesitamos de vosotros. Si eres fiel a nuestro proyecto, gracias por continuar a nuestro lado. Si, por el contrario, acabas de llegar, te invito a quedarte. No te decepcionaremos, porque somos como tú: amantes de la NBA. Disfruta de este primer número, porque vendrán muchos más. Y, recuerda: esto tan sólo es el comienzo.

Sergio Bustos Rubio @SergioBR10

-3-

3


TEMPORADA 2013/2014

¿QUIÉN PUEDE DETENER A LOS ? Sergio Bustos Rubio @SergioBR10 tipos, dejar claro que nada me resulta demasiado simpático en este equipo. Salvo mi devoción por Dwyane Wade y el diseño · Templo: American de las camisetas, los Heat no Airlines Arena están en mi lista. Pero no reconocer lo innegable significaría · Maestros: LeBron James ser tachado - con acierto, por Dwyane Wade supuesto - de ciego, interesa Chris Bosh do, o, haciendo uso de calificativos propios de los tiempos “En un lugar de Florida, de cuyo que corren, de hater. Miami nombre no quiero acordarme, Heat lleva varios años a un nise hospedaba un conjunto de vel deportivo espectacular, y hombres de gran estatura, fí- esto es indiscutible. Quien aún sico envidiable y habilidad no reconozca que la franquimaestra. En su última contien- cia de Florida tiene el mejor da, estos caballeros lograron equipo de la NBA, miente o imponerse a los ejércitos más se autoengaña. La temporada valientes y descarados del con- pasada repitieron título tras tinente. Cuenta la leyenda derrotar a San Antonio Spurs que este grupo de hombres, co- en las Finales. Sí, es cierto, mandado por el general James, sufrieron, pero su temporada salió victorioso de nuevo.” fue espectacular. Jugaron a un nivel apabullante hasta lograr UN EQUIPO PARA RECORDAR unos resultados envidiables: · Lugar: Miami, Florida · Año: 2013

Lo sé. Quizá he abusado demasiado. Ha sido una oda a Miami Heat en toda regla. Para no sembrar dudas ni fijar estereo-

4

· · · ·

Victorias: 66 Derrotas: 16 Posición en División: 1º Posición en Conferencia: 1º

Si a todo esto le sumamos el merecidísimo M.V.P. que recibió LeBron James, parece imposible que un equipo que no sean los Heat pueda posicionarse como nº 1 contender. ¿QUÉ PUEDE PARARLES? La pregunta que todos nos hacemos es clara: ¿existe un equipo con los suficiente galones como para plantarles cara a los Heat? Desde luego, la cuestión es cuanto menos complicada de responder. Podemos ir a lo fácil y decir “los Heat arrasarán de nuevo”, pero así no tendría demasiado sentido seguir la NBA. Por ello, debemos plantearnos qué equipos pueden poner en apuros a la franquicia de Florida. Estos equipos existen, y si son sólidos y eligen el buen camino, no dudaremos en incluirlos a nuestra lista de candidatos al título. A continuación, intentaremos predecir qué equipos tienen posibilidades de plantar cara a Miami y ganar el anillo:


RIVAL

- WEST -

SAN ANTONIO SPURS Los de Texas, finalistas la temporada pasada, mantienen el bloque principal con su particular big three. Parker, Ginobili y Duncan, junto al prometedor - aunque ya gran jugador - Kawhi Leonard, quieren repetir la espléndida temporada llevada a cabo el año pasado y vengarse de la dura derrota que sufrieron en las Finales ante los Heat. En 2013 se han quedado con la miel en los labios, ¿ocurrirá lo mismo en 2014?

OKLAHOMA CITY THUNDER El eterno rival. Los amantes de la NBA en Oklahoma City esperan el regreso de los Thunder a unas Finales de la NBA. El año pasado sufrieron la baja de Westbrook durante los Playoffs y se marcharon con un 4-1 en contra ante los Grizzlies en Semifinales de Conferencia. Durant y compañía quieren seguir con la dinámica de las últimas temporadas y arrebatarle por fin el anillo a Miami.

MEMPHIS GRIZZLIES Memphis está de dulce. La mejor defensa de la liga espera seguir secando rivales durante la campaña 2013/2014. Apoyados en la pareja Marc-Zach, y con incorporaciones interesantes como la de Mike Miller, los Grizzlies intentarán superar la barrera de las Semifinales de Conferencia a las que escalaron el año pasado.

LOS ANGELES CLIPPERS El hermano pequeño se hace grande. Así podríamos definir la actualidad deportiva en Los Ángeles. Tras superar su complejo con los Lakers, los Clippers, comandados por el nuevo equipo técnico de Doc Rivers, quieren apuntar más alto. Si el año pasado lograron la mejor temporada de su historia, esta temporada deben hacerse fuertes en Playoffs, donde no sobrepasaron la primera ronda en los Playoffs 2013.

5


- EAST NEW YORK KNICKS Otro año más para especular gracias a los Knicks de New York: ¿conseguirán por fin romper su gafe en los Playoffs? ¿Se les puede tomar en serio? Estas son dos preguntas claves que podremos ir respondiendo durante la temporada. Lo que sí sabemos es que los de la Gran Manzana tienen potencial para apuntarlos como candidato al anillo, aunque pocos apuestan seriamente por ellos para 2014.

INDIANA PACERS Pocos piensan en la franquicia de Indiana cuando hablamos de candidatos al anillo. ¿El problema? No llaman tanto la atención. Pero los Pacers llevan un par de años haciendo muy bien las cosas, mostrándose sólidos en temporada regular y demostrando competitividad en Playoffs. Por ello, y porque ponen en apuros a Miami por la superioridad en el juego interior, podemos decir que Indiana Pacers es un equipo a tener en cuenta este año.

BROOKLYN NETS Otro hermano pequeño que madura. Prácticamente todo el atractivo de la temporada lo ponen estos renovados Nets. Con una plantilla excepcional y un quinteto que asusta, Brooklyn tiene todas las papeletas y condiciones para apuntarse como uno de los principales contenders al título. ¿Serán la sorpresa de la temporada o una nueva decepción de un grupo de estrellas?

CHICAGO BULLS Aquí están, con más ímpetu que nunca. Los Bulls demostraron una valentía envidiable el año pasado ante Miami Heat. Este equipo de gladiadores de dos metros recibe como premio a su máximo general esta temporada: Derrick Rose. Volvió el ‘1’ de Chicago para inscribir a los Bulls como candidatos a ponerle las cosas difíciles a los vigentes campeones.

6


ยฟCuรกles son los equipos mรกs seguidos en Twitter? 1ยบ LOS ANGELES LAKERS: 3.398.836 2ยบ MIAMI HEAT: 1.846.741 3ยบ BOSTON CELTICS: 1.246.880 4ยบ ORLANDO MAGIC: 1.130.441 5ยบ CHICAGO BULLS: 1.089.484 6ยบ NEW YORK KNICKS: 760.467 7ยบ OKC THUNDER: 598.508 8ยบ SAN ANTONIO SPURS: 469.629 9ยบ LOS ANGELES CLIPPERS: 402.115 10ยบ DALLAS MAVERICKS: 349.992

7


TEMPORADA 2013/2014 ENTREVISTA A ANTONIO GIL:

“UN EQUIPO CON CA ANTHONY COMO LÍD PUEDE SER CAMPE Sergio Bustos Rubio @SergioBR10 Tenemos el placer de entrevistar a Antonio Gil García (@AntonioGil_SOSE) para NBAdestiny. Antonio Gil es periodista de profesión y streetballer de corazón. ¿Qué claves sobre la temporada nos dará? NBAdestiny: Gracias por atendernos, Antonio. Los amantes de la NBA y los periodistas te conocemos desde hace unos años y en diferentes medios. Ahora trabajas como corresponsal de Basket4us en New York. ¿Cómo es la vida de un corresponsal?

Philadelphia, Washington...) si hubiera algún evento o encuentro importante y estoy al tanto de las noticias por si de repente hay que ponerse a escribir como loco aunque toque descansar. Básicamente esa es mi labor en Basket4us. Como digo, desde fuera puede parecer envidiable pero por dentro tiene ‘sus cosas’ como horarios, desplazamientos y demás. Aun así a mí me encanta y poniendo pros y contras sobre una balanza siempre acabo sonriendo.

N.D.: Sin dejar de hablar del equipo de Brooklyn, ¿les consideras candidatos al anillo esta temporada? ¿Cómo crees que se adaptarán las nuevas incorporaciones?

A.G.: Si las lesiones les respeAntonio Gil: No sé si desde tan, son un ‘contender’. Sin fuera puede parecer apasiolugar a dudas. Tienen un bannante, pero en realidad no es quillo con mucha profundidad más que una rutina. Entreteniy un quintento inicial especda en unos momentos y dura en tacular, pero todo depende de otros, pero al fin y al cabo una que sus jugadores de peso se especie de rutina. Yo personalmantengan sanos. Quien más mente tengo mis horarios de me preocupa es Deron Witrabajo delante del ordenador, A.G.: El año pasado se vendió lliams. Sin él al 100% el equipo acudo a los partidos de New merchandising de Brooklyn en podría hacer aguas en muchos York Knicks y Brooklyn Nets cantidades impresionantes. aspectos. Es un jugador que como locales, me desplazo a Fueses donde fueses te encon- completamente sano puede otras ciudad cercanas (Boston, trabas el logo de los Nets en controlar un partido sin nece-

8

N.D.: Los Knicks siempre ha sido la franquicia más famosa en la Gran Manzana. Con la llegada de estos Nets y tras las grandes incorporaciones llevadas a cabo, ¿quién ‘manda’ en las calles entre los aficionados?

camisetas, gorras, sudaderas, etc. De todos modos también hay que tener en cuenta que es ‘la novedad’. En lo que se refiere a gustos deportivos, hay división de opiniones. Algunos se han cambiado la chaqueta y otros siguen fieles a sus colores de siempre.


TEMPORADA 2013/2014

ARMELO DER NO EÓN” sidad de anotar 30 puntos. N.D.: Y los Knicks, ¿cómo les ves? ¿Podrán por fin romper su mala racha y llegar más lejos en Playoffs? A.G.: Los Knicks son siempre el eterno aspirante. Tienen estrellas y el núcleo del equipo del año pasado se mantiene, pero siempre diré que un equipo con Carmelo Anthony como líder no podrá ganar un anillo. Ojalá me equivoque porque amor platónico que he tenido me encantan los Knicks y Melo, desde que tengo uso de razón pero no acabo de verlo. con la ciudad de New York, pero tengo que reconocer que el rollo de Brooklyn me caló “Los Knicks son desde el primer día. De todos siempre el eterno modos, a la hora de seguir la aspirante” NBA (y cualquier deporte) soy más de jugadores que de equiN.D.: Indagando ahora un pos, aunque siempre prevalezpoco en tu persona, ¿con can unos colores por encima quién simpatizas más? ¿Qué del resto. equipos de la Liga te llegan más? N.D.: Hablando de jugadores, ¿quiénes te atraen más? ¿PoA.G.: Siempre he sido seguidor drías quedarte con un jugade los Knicks por la relación de dor de la actualidad y una

leyenda de la NBA? A.G.: Me encantan LeBron James y Kevin Durant. Verlos jugar en directo es algo que no tiene precio. tuve la suerte de cubrir las Finales de 2012 entre Miami y OKC y fue increíble para mí. Luego podría decirte muchos jugadores que me encanta ver jugar y con los que disfruto. Kemba Walker, Brandon Jennings, Ricky Rubio, Deron Williams, Lance Stephenson, Nate Robinson, John Wall, Russell Westbrook, James Harden... En lo referen-

9


TEMPORADA 2013/2014 te a leyendas, siempre he sido muy fan de Magic Johnson y un poco ‘hater’ de Michael Jordan (por llevar la contraria más que nada).

dos Unidos, a excepción de ciudades pequeñas con un sólo equipo profesional o ciudades con tradición. Un ejemplo de lo primero sería Oklahoma City, en la que todo el munN.D.: ¿Un dorsal? do se desvive por los Thunder cuando hay partido porque no A.G.: 31, por motivos persona- hay otra cosa que hacer. Una les y gustos deportivos. muestra de los segundo sería Boston, donde todo el mundo N.D.: Cambiemos de tema: Si sangra verde por los Celtics comparamos el basket euro- (rojo por los Red Sox, amarillo peo y el norteamericano, ob- por los Bruins y azul por los Paservamos muchas diferencias triots). En el caso de New York, en un primer vistazo. ¿Cómo por poner el ejemplo que más se vive la NBA en Estados Uni- conozco, hay gente con camidos? ¿Se tiene una concepción setas o gorras de cualquier del deporte tan diferente a la equipo por la calle y no pasa de aquí como da la sensación absolutamente nada. desde fuera? N.D.: La NBA está creciendo A.G.: Al contrario de lo que en España a pasos agigantase piensa en muchas ocasio- dos. Sin embargo, esto no nes fuera de Estados Unidos, refleja en los principales mela NBA no es el deporte más dios de comunicación. Para seguido en este país. Primero encontrar buena información va la NFL de fútbol americano, y temas especializados hay luego la MLB de béisbol y des- veces que no queda otra que pués la NBA. Eso sí, el balon- entrar en webs de NBA concesto aquí se entiende como cretas como Basket4us o la cualquier otro deporte: es una propia NBAdestiny.com. ¿Por mezcla perfecta entre espec- qué ocurre esto? ¿Tanto daño táculo y negocio. Partiendo de hace el problema de los horaesas dos premisas podríamos rios en España? hablar largo y tendido. A.G.: No creo que eso sea 100% N.D.: En Europa hay bastante cierto. Creo que también hay aficionados de ciertos equi- información de calidad en pos que no viven en la ciu- medios de comunicación más dad que representa el mismo generales y ‘grandes’, que (por ejemplo, aficionados del muchas veces se critican por Barça en Madrid), ¿ocurre lo inercia y sin fundamentos clamismo en Estados Unidos? ros más allá del “lo que hacen ¿Hay fans neoyorquinos de en este sitio es una mierda”. Lakers, Heat o Sixers? Profesionales hay en todos lados. Lo que tiene que hacer el A.G.: El localismo no es algo lector es afinar su criterio y que se estile mucho en Esta- gustos personales para dar con

10

las firmas o líneas editoriales con las que quiere quedarse, pero no censurar por el nombre o medio. N.D.: Vamos a hacerte, si te parece apropiado, un pequeño test. En él deberás responder con tan sólo una o dos palabras según lo que te sugiera lo que te nombremos. Empezamos: NBA: Otro nivel LeBron James: Extraterrestre Kevin Durant: Imparable Kobe Bryant: Egoísta Phil Jackson: Autor de libros Michael Jordan: El pasado Allen Iverson: Corazón y cojones Shaquille O’Neal: Showman Pau Gasol: Único Marc Gasol: Personalidad Ricky Rubio: Mago Streetball: baloncesto puro Periodismo: transmitir New York: Casa Internet: ¡Cuidado! Andrés Montes: Irrepetible N.D.: Por último, y como pregunta obligada, ¿qué opinas de NBAdestiny.com y proyectos periodísticos similares? A.G.: Este tipo de proyectos son necesarios. Son plataformas de lanzamiento para muchas personas que acabarán haciendo del periodismo deportivo su profesión. Yo sin ir más lejos empecé escribiendo en una web similar y recuerdo aquellos tiempos con una sonrisa en la boca y un escaparate muy bueno. ¿Consejo? Trabajar duro. ‘Hard work pays off’. Sólo hay que tener paciencia.


ROOK ‘A’ HOOP

11


ROOKIES

ROOK’a’HOOP ¿Qué podemos esperar de los rookies este año? Mario Herráez @MarioHerCa Ya no toria: no se se en

hay tiempo para pruebas. Training camps, Summer League y pretemporada son hisllega la hora de la verdad. La hora de demostrar que han sido infravalorados, que les ha tenido suficientemente en cuenta y que tienen potencial para convertirjugadores de calado en la NBA. ¿Qué podemos esperar de los rookies este año?

1

· · · ·

12

ANTHONY BENNETT

EQUIPO: Cleveland Cavaliers POSICIÓN: Ala pívot, alero ROL: Segunda unidad MINUTOS: 18

La elección de Bennett extrañó a la inmensa mayoría del mundo NBA y a estas alturas, teniendo en cuenta como se ha desarrollado el verano de los Cavs, su situación es todavía menos clara. En primer lugar debe aclarar su posición: teniendo a Tristan Thompson en plantilla, el puesto de cuatro tiene dueño, Bennett también puede jugar de tres, pero tiene que mejorar su tiro exterior y ganar en movilidad para hacer frente a sus pares. Como alero titular (hasta ahora) estaba Alonzo Gee, y el fichaje de Earl Clark, que viene de hacer una buena campaña y también puede jugar de ‘3’ y de ‘4’, también le restará minutos. Todo esto, sumado a su lesión, va a hacer que el número uno del draft tenga que ganarse el tiempo de juego.


ROOKIES

2

VÍCTOR OLADIPO Oladipo ha hecho los deberes en verano: en Orlando dejaron claro que querían probarle como creador de juego además de cómo escolta y hasta ahora ha cumplido en ambas posiciones. Empezará saliendo desde el banquillo, no obstante delante están Nelson y Afflalo (y sus cuantiosos contratos), pero conforme avance el año dará el salto a la titularidad. ¿Cómo ‘1’ o cómo ‘2’? Dependerá de los movimientos en los despachos, seguro que habrá traspasos. Uno de los candidatos a rookie del año.

· · · ·

EQUIPO: Orlando Magic POSICIÓN: Escolta, base ROL: Sexto hombre, titular MINUTOS: 28

3

· · · ·

OTTO PORTER

EQUIPO: Washington Wizards POSICIÓN: Alero ROL: Sexto hombre MINUTOS: 22

Estaba predestinado a pasar: de Georgetown a Washington, todo queda en casa. Junto a Wall y Beal va a formar el núcleo joven que mueva a los Wizards durante los próximos años, de hecho, cargando ambos con la responsabilidad anotadora, Porter podrá compartir titularidad dedicándose a aspectos como el rebote o la defensa… pero no por ahora. Ariza o Webster, con unos contratos abultados y experiencia en la liga, están a priori delante en la rotación, aunque no sería de extrañar que el primero sea traspasado y que se repartan los minutos entre Webster, el propio Porter y Glen Rice Jr.

13


ROOKIES

4

· · · ·

CODY ZELLER

EQUIPO: Charlotte Bobcats POSICIÓN: Pívot, ala-pívot ROL: Segunda unidad MINUTOS: 25

5

Con la llegada de Big Al el pívot titular de Charlotte ya tiene nombre, lo que deja a Steve Clifford las opciones de sacar a Zeller como center reserva o reconvertirlo en ala pívot. Dados los 213 cm que mide el rookie, lo normal es que se decante por lo primero. Es cierto que los Cats tienen bastantes hombres interiores (Biyombo, Haywood, McRoberts, Tolliver, Adrien), pero bien por calidad, bien por edad, no son competencia. Es probable que veamos bastantes tramos de partido en que Zeller y Jefferson compartan pista, encargándose el primero de aspectos defensivos y el segundo de tener protagonismo en ataque. Tampoco sería de extrañar que el novato acabase la temporada como titular dejando al ex de Utah como ‘4’.

ALEX LEN Si la apuesta por Len dejaba hueco a algún tipo de duda, el traspaso de Gortat a Washington la disipa. Curado de su lesión, Len estará listo para el primer partido del curso y en un equipo a la deriva, como son los Suns esta temporada, va a tener minutos de sobra y un hueco en e l quinteto titular. Poca presión y tiempo para desarrollar su juego, promete ser un buen año para el pívot.

· · · ·

14

EQUIPO: Phoenix Suns POSICIÓN: Pívot ROL: Sexto hombre MINUTOS: 23


ROOKIES

6

· · · ·

EQUIPO: Philadelphia 76ers POSICIÓN: Pívot ROL: MINUTOS: -

7

· · · ·

NERLENS NOEL Lo que antes de pretemporada parecía una posibilidad, parece que se ha confirmado: lo más probable es que Noel no juegue este año. ¿Parte de la estrategia de ‘tanqueo’? Dejando a un lado la gestión de la franquicia, esto le da tiempo al ex de Kentucky para recuperarse comoe s debido y mejorar en aspectos en los que flojea, como las suspensiones, los tiros libres y los movimientos en el poste. La pena es que no vaya a foguearse en unos cuantos partidos para afrontar con algo de experiencia la temporada que viene, sería positivo para él.

BEN McLEMORE

EQUIPO: Sacramento Kings POSICIÓN: Escolta ROL: Sexto hombre MINUTOS: 22

Con Tyreke Evans fuera y Greivis Vásquez dentro los Kings tienen que reconstruir su juego exterior, combinando jugadores ofensivos, tiradores y otros de corte defensivo. Es complicado, pero una posible alineación es Vásquez-Thorton-Mbah a Moute, con Thomas-McLemore-Salmons como reservas, o viceversa. Sea como sea, si Ben responde bien cargará desde el principio con cierta responsabilidad anotadora y, según palabras de el staff técnico de Sacramento, tendrá minutos. Es posible que durante la temporada se haga con el puesto de titular para que Thorton retome su rol como sexto hombre anotador, papel que ha desempeñado en las últimas campañas.

15


ROOKIES

8

· · · ·

EQUIPO: Detroit Pistons POSICIÓN: Escolta ROL: Segunda unidad MINUTOS: 15

9

· · · ·

16

KENTAVIOUS CALDWELL-POPE Lo que tras el draft apuntaba a posible titularidad, la agencia libre (Jennings, Billups) y una renqueante Summer League pueden convertirlo en fondo de banquillo. Rodney Stuckey seguramente será el escolta titular y Chauncey Billups, a pesar de declarar que quiere jugar de base puro, tendrá muchos minutos de falso dos, como ya hiciera en los Clippers. Además, KCP también tendrá que pelear por el tiempo de juego con Kyle Singler, quien tras la llegada de Josh Smith es posible que pierda minutos como alero y pase en ocasiones a ocupar el puesto de escolta.

TREY BURKE

EQUIPO: Utah Jazz POSICIÓN: Base ROL: Titular MINUTOS: 28

En Utah se han dado cuenta de que deben dar carpetazo a los últimos años de la franquicia: tras la salida de de Jerry Sloan y Deron Williams, en los despachos del equipo mormón han optado por ni siquiera intentar renovar a Al Jefferson y Paul Millsap. Apuesta por un equipo joven con talento suficiente para desarrollarse (a priori), en el que Burke va a gozar de todos los minutos necesarios para adaptarse a la liga y hacer de los Jazz su equipo. Lástima de lesión en su dedo, pero dado que no se les espera en playoffs, no hay presión alguna.


ROOKIES

10

C . J . McCOLLUM En Portland han repetido la elección de combo-guard anotador que tan bien ha funcionado con Lillard. McCollum es un jugador de perfil muy similar, al ROY del pasado año, lo que va a dar lugar a interesantes combinaciones en los puestos de 1 y de 2 junto a Wesley Matthews y Mo Williams. Su lesión retrasará algo el proceso de adaptación a la liga, si hace su trabajo y las cosas funcionan como es de esperar, podría acabar la temporada en el quinteto inicial.

· · · ·

EQUIPO: Portland Trail-Blazers POSICIÓN: Base, escolta ROL: Sexto hombre MINUTOS: 20

11

· · · ·

MICHAEL CARTER-WILLIAMS

EQUIPO: Philadelphia 76ers POSICIÓN: Base ROL: Titular MINUTOS: 30

MCW tiene ante sí un año extraño. Por un lado, va a tomar las riendas de una franquicia y va a tener todo el tiempo necesario para adaptarse a la liga. Por el otro, esta situación es consecuencia de un ‘carpetazo’ desde la directiva, que aunque se niega a admitir los rumores, da prácticamente por perdido el año, lo ve como una temporada de transición y tiene la mirada puesta en el draft del año que viene. La falta de presión va a ser clave para el desarrollo de un jugador con mucho potencial pero que todavía tiene que mejorar en algunas áreas.

17


ROOKIES

12

STEVEN ADAMS En Oklahoma deben confiar en el instinto de Sam Presti para la elección de novatos. Con un juego interior pobre (salvo por Ibaka), el GM apostó por otro big man, pero la duda es si Adams podrá aportar lo que de verdad necesitan los Thunder: puntos desde el interior. Por el momento no sabemos si vas a ser así, por lo que se repartirá los minutos de dar descanso a Perkins.

· · · ·

EQUIPO: Oklahoma City Thunder POSICIÓN: Center ROL: Segunda unidad MINUTOS: 15

13

· · · ·

18

KELLY OLYNYK

EQUIPO: Boston Celtics POSICIÓN: Pívot, ala-pívot ROL: Segunda unidad MINUTOS: 27

Según las mediciones oficiales de la NBA no hay ningún otro siete pies en Boston y el único cinco puro que puede hacerle competencia es Victor Faverani. Si a esto le sumamos la gran Summer League que cuajó, lo único que impide que Olynyk sea el cinco titular es su condición de rookie. Es probable que Brad Stevens que juegue con Wallace y Green rotando la posición de alero y ala-pivot, y que Humphries y Bass hagan lo mismo entre el ‘4’ y el ‘5’. Sin embargo el novato tendrá minutos desde el principio y es probable que acabe la temporada en el quinteto inicial.


HISTORIA NBA 19


HISTORIA NBA

LA EMOTIVA HISTORIA DE

&

JACK MAURICE TWYMAN STOCKES

Huberto Meersmans @hubermeersmans Jack Twyman era un alero muy delgado que tenía un tiro mortífero. De hecho fue el primer jugador, después de Wilt Chamberlain, capaz de promediar más de 30 puntos en una temporada (59/60, 31.2 puntos por partido). Mourice Stockes era un alapívot bajito pero con un físico privilegiado. Era un Charles Barkley o Karl Malone de los años 50. En su primer partido como profesional anotó 32 puntos y cogió 20 rebotes. Era

20

un tipo de jugador nunca antes visto. Ambos eran All-Star. Ambos eran compañeros de equipo. Ambos eran muy amigos. Se me ha olvidado añadir un detalle importante. No olvidéis que estamos a finales de los años 50. El tema del racismo estaba ardiendo en las calles americanas. Pero eso no importaba para nuestros dos protagonistas que pese a ser de distinto color (Twyman era blanco y Stockes era negro) ha-

blaban en el idioma universal del baloncesto.

UN DÍA FATÍDICO PARA STOKES Y TWYMAN El 12 de Marzo de 1958, en el último partido de la temporada regular de la tercera temporada de ambos como profesionales, sucedió lo impensable. Maurice Stockes saltó hacia el infinito, como hacía siempre, para coger un rebote. En la ba-


HISTORIA NBA jada, un jugador rival le hizo, sin querer, la cama, con lo que Stockes se volteó y cayó de cabeza en el parquet. El golpe fue brutal y Maurice quedó inerte sobre la pista. Todo el mundo se horrorizó temiéndose lo peor. Los fisios de los Royals saltaron a la pista y reanimaron a Stockes con sales. Recordemos que estamos en 1958. Si esa escena hubiera sucedido hoy, el jugador hubiera sido inmovilizado y trasladado rápidamente al hospital, pero estamos en 1958 y tras ser reanimado con sales, Stockes fue devuelto a la pista y terminó el partido como si nada. Tres días después, los Royals viajaron a Detroit para jugar el primer partido de playoffs. Stockes jugó 39 minutos y logró 12 puntos y 15 rebotes aunque los Royals salieron derrotados.

falopatía post-traumática. El golpe sufrido 3 días antes había dañado la parte del cerebro que controlaba la función motora. Nunca más volvería a andar. Cuando se recuperó del coma, lo único que podía hacer era guiñar los ojos. La situación era durísima. Su compañero y amigo Twyman lo expresó perfectamente al decir que “cómo puede sentirse una persona que un sábado es de los mejores y más admirados atletas del país y al día siguiente entras en coma y te despiertas totalmente inmóvil. Nada se te mueve excepto tus ojos y tu cerebro. ¿Puedes imaginar algo peor?” Volvamos a situarnos en 1958. En aquella época no había la cobertura médica que hay ahora. No existía el convenio colectivo de los jugadores de la NBA que existe hoy en día. Lo único que tenía Mourice StocEL PEOR VIAJE DE REGRESO DE SUS VIDAS kes era 9.000 dólares en su cuenta corriente. Era soltero En el viaje de regreso, Maurice y la familia que tenía no podía Stockes empezó a dar espas- ayudarle económicamente. mos y a sudar profusamente. Ahí es donde entra en escena Finalmente el jugador sufrió su amigo y compañero Jack un desvanecimiento y terminó Twyman. entrando en coma. Pese a que El jugador solicitó la custodia una ambulancia le esperaba legal de Stockes. Un juez se en el aeropuerto de Cincinnati la concedió y desde entonces para trasladarle rápidamente Twyman se convirtió en la maal hospital, Stockes no se recu- dre y padre de su compañero. peró. Había sufrido una ence- Se hizo cargo de sus facturas,

Sigue a

de solicitar ayudas y de hacerle todo el papeleo. Un hijo de Twyman dijo que “nosotros no definíamos a las personas por el color de su piel. Mi padre prácticamente adoptó a Maurice.” Jack inventó un sistema para que Maurice se pudiera comunicar. Se sentaba delante de él con una baraja de cartas y las iba sacando delante de él poco a poco. Cuando Maurice parpadeaba, Jack paraba y la carta era la letra que Maurice necesitaba. Así construían las palabras que Stockes necesitaba para comunicarse.

EL FINAL DE UNA RELACIÓN APASIONANTE La relación entre ambos amigos duró hasta 1970, 12 años desde el accidente, ya que Stockes falleció de un ataque al corazón. Jack Twyman tuvo una exitosa carrera en los Royals (futuros Sacramento Kings), jugó 6 AllStar, pero de lo único que se orgullecía fue de ser un buen compañero. Como guinda final añadiremos que ambos jugadores tienen sus números retirados por los Sacramento Kings: Maurice Stockes el #12 y Jack Twyman el #27.

en:

Twitter: @NBA_destiny Facebook: www.facebook.com/NBAdestiny 21


HISTORIA NBA

TODO A LA NADA

DEL Cristian López @CR23Lopez Imagínense que dedicáis toda vuestra vida a un propósito. Que lo tenéis todo para triunfar. Que cada día lográis estar más cerca de conseguirlo. Que uno de esos días el sueño se cumple y lo tenéis en la palma de la mano. Y de repente, sin esperarlo nadie, todo se esfuma. Básicamente así se podría describir la historia del joven Len Bías. El jugador llamado a resurgir a los Boston Celtics y ofrecer grandes duelos contra Jordan, pero que pagó muy caro el precio de la fama. Leonard Kevin Bias, más conocido como Len Bías, nace el 18 de noviembre de 1963 en Landover, Maryland. Desde su época adolescente, Bías ya comienza a destacar en el mundo del baloncesto. Pese a su inestable temperamento, su estatura (2,03 m) y su talento natural hacían las delicias y levantaban el asombro de mucha gente. Tras ingresar en la Universidad de Maryalnd, el progreso del alero no deja de ir cuesta arriba, e incluso llega a convertirse en el segundo

22

mejor jugador universitario del momento. Solo superado por un tal Michael Jordan, quién ya estaba escribiendo su historia en Carolina del Norte. Los duelos entre Bias y Jordan en la época universitaria se hacen muy famosos, levantan pasiones y saltan chispas cada vez que uno de estos prodigios del baloncesto se cruza en el camino del otro. Nadie dudaba de que estaban llamados a dominar la NBA en un futuro próximo, aunque finalmente el destino quiso que solo lo hiciese uno. La precocidad de Jordan le hizo dar el salto a la mejor liga del mundo en 1984, siendo elegido en 3ª posición del draft por los Chicago Bulls. El turno de Len llegaría dos años más tarde. Un año antes de inscribirse oficialmente en el draft, varias franquicias de la NBA como Knicks o Warriors se interesaron por él y le intentaron persuadir para que se presentase ese mismo año. Sin embargo, había sido invitado al campus de los Celtics y el mítico Red

Auerbach (dueños de los de Boston), que se las sabía todas, lo convenció para que esperase una temporada más y así poder elegirlo él mismo en el siguiente draft. Los históricos Celtics de Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish superaban ya los 30 años de media y se encontraban en la recta final de sus carreras deportivas. Necesitaban un sustituto y, como el propio Auerbach dijo, Len Bias “era su hombre” Como hemos dicho antes, el histórico dueño de los ‘verdes’ era muy habilidoso a la hora de conseguir nuevos talentos. Tras una operación en la que se traspasó a Gerald Henderson a los desaparecidos Supersonics más una cifra desconocida de dinero, los Celtics adquirieron la 2ª ronda del draft de 1986. ¿La consecuencia? Len Bias fue elegido por Boston. Una vez más, Red Auerbach se había salido con la suya. El impacto del alero de Maryland fue tal que su jefe llegó a declarar ante un pe-


HISTORIA NBA periodista: “¿Has oído alguna vez la expresión ‘seguro de vida’? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida”. Además, se volvería a ver cara a cara con su archienemigo en la universidad, Michael Jordan. Los duelos entre ambos estaban servidos. Sin embargo, nada de lo esperado llegaría a ocurrir. Tras la elección del draft, todo iba viento en popa para la “futura” estrella. El máximo anotador de la historia de la universidad de Maryland iba a cobrar 700.000 dólares en su primer año. Además, la fama ya la tenía ganada. Finalmente, tras una larga jornada de entrevistas, presentaciones, firmas y demás actos protocolarios, el joven Lenny se marchó a su casa. Len Bías era un chico de 22 años que se acababa de convertir en millonario. ¿Qué es lo primero que pensaba hacer? Lógicamente celebrarlo con sus amigos. Tras permanecer un rato con su familia, el nuevo jugador de los Celtics se dirigió a su antigua universidad, donde se reunió con su amigo de toda la vida, Brian Tribble, y dos ex compañeros del equipo de baloncesto. Todos decidieron ir a una fiesta, aunque no se quedaron mucho tiempo allí. Unas horas más tarde se dispusieron a volver al apartamento de la facultad. Justo antes, pararon en una licorería a comprar coñac y cerveza. Además, los cuatro chicos llevaban una bolsa llena de cocaína. Así comenzaba aquella fatídica noche. La droga empezó a circular. El ambiente pasó a tener un toque más alegre,

aunque cada vez más cargado y pernicioso. Todo ello mezclado con el alcohol de las cervezas y el coñac. Dinamita pura. La conversación entre los chicos giraba en torno a la carrera de Bías, en todo lo que iba a conseguir en la NBA, en el gran jugador que se iba a convertir…Y así, entre halago y halago, las reservas de cocaína y alcohol se fueron agotando. Mientras Len no cesaba en el consumo de una raya de coca tras otra.

La noche pasó con aparente normalidad. Sin embargo, con el primer rayo de sol, el cuerpo del joven jugador de los Celtics dijo basta. Len cayó al suelo desplomado y con síntomas de convulsiones. Todo ello ante la incredulidad de los tres chicos, que trataban de reanimarle desesperadamente mientras uno de ellos llamaba a una ambulancia. Bías llegó a sufrir hasta 3 ataques consecutivos antes de que llegaran los servicios de emergencia, poco a poco su corazón se iba apagando. De nada sirvieron los intentos de reanimación que le hicieron en el hospital. Len Bías ya había muerto. A las 8:55 del 19 de junio de 1986 se confirmó su muerte. Todo el país quedó conmocionado. La estrella universitaria llamada a

dominar la NBA había fallecido el mismo día de su elección. Su familia no podía creérselo. Nadie podía creérselo. El propio Michael Jordan fue el primero en enviarle flores a la familia de Len. La droga se había llevado al que iba a ser su mayor rival en la misión de tiranizar la mejor liga del mundo. Pero no la cosa no terminó ahí, para la desgracia de la familia. Solo cuatro años después, su hermano Jay Bías (también jugador de baloncesto universitario) fue asesinado a punta de pistola en los aparcamientos de unos grandes almacenes. El golpe para sus padres fue doble, puesto que en sus mentes estaban presentes las muertes de sus hijos. Dos jóvenes a quién el caprichoso destino quiso llevarse antes de tiempo. Desde entonces, James y Lonise Bias se hicieron activistas en contra del consumo de drogas y la posesión de armas, y con tal intención viajan alrededor de todo Estados Unidos. Como dato importante, decir que tras la muerte de Len Bías la NBA se puso mucho más seria respecto al consumo de estupefacientes. No hay duda de que el la estrella que nunca llegó a debutar había impactado en todo lo relacionado con la liga. Hoy en día, muchas personas curiosas siguen acercándose a la Universidad de Maryland, y concretamente a la habitación 1103. Allí ocurrió todo. Aquella terrible noche, la más triste en la historia de la NBA, Len Bías pasó del todo a la nada. Su cuerpo se fue, pero su recuerdo siempre estará presente en nuestra memoria.

23


HISTORIA NBA

¿QUÉ FORMATO DE LAS FINALES ES MEJOR? Huberto Meersmans @hubermeersmans Hace un tiempo saltó la noticia de que la NBA se estaba planteando cambiar el formato de las Finales. Del 2-3-2, empleado ininterrumpidamente desde 1985, por el formato de 2-2-1-1-1 empleado en las 3 primeras rondas de Playoffs hasta el momento. El miércoles 23 de octubre de 2013, la junta de propietarios de franquicias de la NBA confirmó la propuesta de cambiar el formato de final de 2-3-2 a 2-2-1-1-1. Este hecho me hizo bucear en la historia de la NBA para realizar un estudio estadístico sobre cuál de esos dos formatos es mejor para el espectáculo. La primera final de la NBA fue en 1947 y la disputaron los Philadelphia Warriors y los Chicago Stags. Desde entonces se han disputado 47 finales hasta la Miami Heat Vs San Antonio Spurs del pasado verano para un total de 388 partidos.

¿Cuantos formatos dis- ¿Qué formato favorece más que se tintos ha habido? de el deseado séptimo partido? Lo curioso es que creía que sólo había Formato 2-3-2. 7 partidos definitivos de 32 finales dispuhabido 2 formatos, pero resulta que tadas con ese formato (22%). ha habido cuatro formatos distintos: Formato 2-2-1-1-1. 9 partidos definitivos de 31 finales Formato 2-3-2. 32 veces (48%) disputadas (29%). Formato 2-2-1-1-1. 31 veces (46%) Formato 1-1-1-1-1-1-1. 2 veces (3%) Formato 1-2-2-1-1. 2 veces (3%)

24

Formato 1-1-1-1-1-1-1. 0 partidos definitivos en las 2 finales disputadas con ese formato (0%). Formato 1-2-2-1-1. 1 partido definitivo, en 1978, en las 2 finales disputadas con ese formato (50%). La otra final con ese formato, 1975, se saldó con un rotundo 4-0 a favor del equipo que no partió con el factor cancha a favor.


HISTORIA NBA ¿Con qué formato gana más el ¿Qué formato favorece que no se produzca un 4-0? equipo con el factor cancha a su favor? En la historia de las finales sólo se ha dado el Formato 2-3-2. Un total de 183 partidos en 32 finales. 24 finales (75%) se las ha llevado el equipo que tenía el factor campo a su favor. Sólo 8 finales (25%)se las ha llevado el equipo sin factor cancha a su favor. Formato 2-2-1-1-1. Un total de 185 partidos en 31 finales. 22 finales (71%) se las ha llevado el equipo que tenía el factor campo a su favor. Sólo 9 finales (29%)se las ha llevado el equipo sin factor cancha a su favor. Formato 1-1-1-1-1-1-1. Un total de 9 partidos en 2 finales. Las 2 finales (100%) se las llevó el equipo que partía con el factor cancha a su favor. Formato 1-2-2-1-1. Un total de 11 partidos en 2 finales. Las 2 finales (100%) se las llevó el equipo que no tenía el factor cancha a su favor. Curioso.

resultado de 4-0 en 8 finales de las 67 disputadas (12%). De esas 8 finales en 6 la victoria se la ha llevado el equipo con el factor cancha a su favor (75%). El formato 2-3-2 ha producido 4 finales que se han solucionado por la vía rápida, el 2-2-1-1-1 ha producido 2 resultados 4-0 y los otros dos formatos, 1-1-1-1-1-1-1 y 1-2-2-1-1 han generado una final 4-0.

En definitiva, y gracias a Dios, que se produzca una final que se termine en 4 partidos se da muy pocas veces en la NBA.

En un séptimo partido de las Finales, ¿qué equipo tiene más probabilidades de ganar?

¿Qué equipos han ganado/perdido más séptimos partidos?

Ese séptimo y definitivo partido se ha producido en 18 ocasiones en las finales de la NBA (27%) así que podemos decir, y agradecer, que 1 de cada 4 finales finalizan con un partido para la historia.

Si Celtics y Lakers son los equipos que más finales han jugado y ganado es más que probable que sean ellos los que más sétimos partidos hayan jugado.

En esas 18 ocasiones, 15 veces (83%) ha ganado el partido el equipo local y sólo 3 veces (17%) ha conseguido ganar el anillo el equipo visitante.

Los Lakers han jugado 9 séptimos partidos y han ganado 4 de ellos. Los Celtics han jugado 8 partidos definitivos y han ganado 6. Los Knicks han jugado 4 y sólo han ganado 1. Los Pistons han jugado 3 y no han ganado ninguno.

Los 3 equipos que lograron la hazaña de ganar el anillo a domicilio en el séptimo partido fueron los Celtics en 1969 a los Lakers, los Celtics a los Bucks en 1974 y los Bullets a los Sonics en 1978.

Los Celtics y los Lakers han jugado 5 séptimos partidos entre ellos. 4 se han decantado del lado de los Celtics (62, 66, 69 y 84) y sólo 1 del lado de los Lakers (2010).

Así que aunque muchas veces puede pensarse que jugar un partido definitivo en casa puede ser contraproducente por la presión, la estadística se revela contraria a ese pensamiento.

25


HISTORIA NBA

CONCLUSIONES El modelo 2-3-2 se implantó definitivamente en 1985 para minimizar el número de viajes que los equipos, periodistas y fans tenían que hacer?. En caso de llegar a un hipotético séptimo partido, los equipos habrían viajado 2 veces, en cambio con el modelo 2-2-1-1-1 los viajes serían 4, el doble. Por otro lado, con el modelo 2-2-1-1-1 se han jugado más séptimos partidos (9 veces, 29%) que con el modelo 2-3-2 (7 veces, 22 veces) y en el fondo eso es lo que está buscando la NBA ya que las audiencias televisivas con un séptimo partido son tantas o más que las que tendría la final soñada por David Stern: un Lakers contra Lakers. Sí, es cierto, lo dijo. Las estadísticas han sido extraídas de basketball reference.

26


OPINIÓN

27


OPINIÓN

ALLEN IVERSON TAMBIÉN ES

LEYENDA Sergio Bustos Rubio @SergioBR10 Debo reconocerlo: No creo que sea objetivo escribiendo esto. Allen Iverson siempre será el jugador NBA por el que más debilidad he tenido. Pero, precisamente por eso, sigo considerándole uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte (quizá de mi historia, no lo sé). Porque en cada jugada te hacía levantarte del asiento, porque sus crossovers eran únicos, porque ganaba partidos él solo... ¡incluso por su estilo! Reconozcámoslo, a todos nos gustaban esas trenzas, esos pantalones anchos, ese carácter en la pista... Y, ¡para qué engañarnos! Lo que a todos de verdad nos encantaba era ese inseparable calentador de brazo que llevaba partido sí y partido también.

28

Se puede discutir lo que sea, pero lo indiscutible es que el chico no pasaba desapercibidoAllen Eziel Iverson, nacido en Hampton (Virginia), fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1996 en la primera posición por los Philadelphia 76ers, la franquicia de su vida. Fue el inicio concreto de un fenómeno rompedor en la NBA. Ese Rookie del año de 1,83 tenía cualidades y capacidades para esto del basket y, además, creaba debate continuamente.

a Michael Jordan durante un partido ante los Chicago Bulls. Algunos “fanáticos” calificaron esta acción como una “falta de respeto”, cuando simplemente se trata de un método para crearte un tiro, una solución para anotar. Pero precisamente esta acción es la que resume su carrera: todo lo que hacía Allen tenía una repercusión inmediata. Pero dejemos las polémicas a un lado. Tras conocer hace unas semanas su retirada oficial del baloncesto profesional, he de reconocer que me he sentido UN NOVATO CON UN DESCARO DE UN GENIO nostálgico. Está prácticamente en la ruina tras gastar casi Todavía como novato, fue criti- todo el dinero recibido, hasta cado - incomprensiblemente - el punto de tener que pedirle por un crossover (con posterior dinero a su exmujer para pocanasta de dos) que le realizó der seguir viviendo con norma-


OPINIÓN lidad. Y ese es uno de los motivos que hacen que la nostalgia viaje a nuestra mente: ¿Cómo puede ser que un jugador así haya acabado tan mal su carrera profesional? Y en ese momento se presentan en nuestra memoria algunos flashbacks que nos hacen evitar responder, sólo nos permiten recordar. ¿Y qué recordamos? Pues sencillamente lo mejor que nos ha dado: su baloncesto. Aún sigo sorprendiéndome con el crossover a Tyron Lue en las Finales de 2001 ante los Lakers en el Staples. En ese momento era el M.V.P. de la temporada, y el protagonista de los Playoffs. Había llevado a un equipo con pocas capacidades a priori a disputar el anillo frente a Shaq, Kobe y compañía. No fue posible lograr el campeonato, pero ese año quedará marcado con el #3 de su camiseta.

NO PODEMOS OLVIDARLE No es un cualquiera. Hablamos del jugador que ocupa el sexto puesto en la categoría de puntos por partido, con 26,7 puntos por encuentro disputado. Ahora, sin embargo se le llega a mirar con mala cara y se le trata como un jugador que sólo prometió y no llegó a los hechos. Una bala perdida. Pero, no se equivoquen por favor, Allen Iverson también es NBA. The Answer forma parte de la leyenda del mejor baloncesto del mundo.

GALARDONES RELEVANTES DE LA CARRERA DE ALLEN IVERSON PRIMERA ELECCIÓN DEL DRAFT ROOKIE DEL AÑO JUGADOR CON MÁS ROBOS DE BALÓN EN UN PARTIDO EN LA HISTORIA DE LOS PLAYOFFS (10) M.V.P. DEL ALL STAR GAME M.V.P. DE LA TEMPORADA NBA

AÑO 1996 1996 1999 2001, 2005 2001

29


OPINIÓN

ODA AL

Alejandro Huerta @AHuerta7

35

Si estuviera relatado en un libro, comenzaría parecido a algo así: “En un lugar de Washington, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, pero esto no es ficción, es realidad, y aunque Durant sea un hombre con una apariencia física similar a la de Alfonso Quijano (ese hombre de la mancha) a través de la televisión, Dios le ha dotado de la habilidad de ser una estrella del baloncesto. Brazos largos y no muy musculados, cuerpo delgado, pero 2,08m de altura y más de 100 kilos de puro talento baloncestístico. Que no tenga un anillo, con la calidad que atesora el 35 de los Thunder, parece más una maldición de los mayas que lo que en realidad es: se ha presentado ante él la mala suerte.

po y “diva” de las pasarelas Russell Westbrook. Todos los focos miraban a él y no pudo cumplir las expectativas. Kevin se sintió un “segundón” una vez más. Nunca se había visto en la situación de tener que salvar a un equipo prácticamente solo en su trayectoria como profesional, pero se dice a si mismo que no es un segundón, que ya está cansado de que le cataloguen de esa manera. “Durantula” se ha hecho mayor y siente que este es su momento. El momento de atacar ha llegado, y durante este verano ha trabajado tanto física como mentalmente para hacer su “picadura” aún más letal. Nuevas armas de ataque como las KDVI con las que dominar la pista. Nuevos movimientos que, tarde o temprano, acabarán destrozando cinturas en SU MALA FORTUNA SE Quizá se viera solo ante el abis- la pintura gracias a los serviLLAMA LEBRON JAMES mo, porque aunque hubiera 4 cios de Hakeem “The Dream” Le ha tocado coexistir con el jugadores más en la pista, la Olajuwon, quien se ha ofrecido “todopoderoso” Lebron James; soledad se había apoderado de para mejorar sus movimientos y durante el año pasado, en el él al no verse acompañado por en el poste. En fin, una serie que parecía que la final estaba su amigo, compañero de equi- de aspectos que van a hacer

30

más que cantada y se iba a repetir ante los Miami Heat, una lesión de Westbrook le convirtió en el foco de defensa de Houston y Memphis. El cansancio hizo mella en el crack de Seat Pleasant, que traducido al castellano significaría “Asiento agradable”, y no pudo liderar a su equipo hacia un nuevo anillo.


OPINIÓN

de Durant un jugador cada vez más temible. Porque para ganar el anillo hay que arrasar y dar miedo. Durant ha dejado de ser el niño bueno, aunque eso siempre lo llevará encima. Ahora quiere ser temible: reprocha y chilla en la pista a sus compañeros para hacerles mejores, y ellos lo acatan porque saben quién es el líder y para qué trabajan. Un objetivo común: el anillo. Una ciudad pequeña y demasiado apaciguada como Oklahoma City necesita de la vida del basket para realzar su vida y su historia deportiva. Desde la llegada de los Thunder a la capital del estado, todo ha cambiado. El pueblo vive por y para

el baloncesto y los jugadores para los aficionados. Son todos uno, y Kevin quiere ser el líder. Ese líder que sea el primero en ponerse el anillo de campeón. El alero va a tener que coger también las riendas del Team USA tras la no continuidad tanto de Lebron como de Kobe y va a tener que llevar encima la responsabilidad de ser el jugador más decisivo con la presión de un país sobre su espalda, cosa nada fácil y más siendo los Estados Unidos de América. De todas formas, el 5 de USA tiene buena compañía de cara al Mundobasket 2014 de España y mirando al horizonte siguen siendo la mejor selección del mundo.

Todos sabemos de la grandeza de Durant, pero también sabemos que no posee ningún anillo por el momento. Él quiere darse a conocer al mundo como “el hombre que derrotó al mejor físico NBA de la historia”, y tiene tiempo para hacerlo, pero su ambición le lleva a querer cumplir su objetivo lo antes posible. KD sí es una de esas personas que se aplican la frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” y su dedicación ya le ha colocado en el Salón de la Fama de la NBA y en el techo del Cheseapeake Arena de Oklahoma City. Porque treinta y cincos solo hay uno, y ese uno es, ni más ni menos, el señor Kevin Durant.

31


OPINIÓN

EL FUTURO ES DE LOS CAVS Luis Castillo @CastilloLuiss Los Cleveland Cavaliers de Kyrie Irving y compañía comienzan una nueva temporada aspirando a cotas más altas. Han marcado como objetivo ser la revelación del Este y entrar, por primera vez desde la marcha de LeBron James, en los Playoffs. Una meta demasiado optimista para cualquiera que se pare mirar las estadísticas de la era post-James: Los Cavs sólo han sumado 64 victorias en las 3 últimas temporadas, el 28.1% de los partidos disputados. Ese período el bajón competitivo del equipo de Ohio ha sido tan significativo que les ha permitido hacerse con dos números uno del Draft (Irving y Bennett) y dos pick 4 (Thompson y Waiters),. Unas elecciones que invitan a pensar en un futuro mejor.

UN VIEJO CONOCIDO Y MUCHAS CARAS NUEVAS Para consolidar este prometedor proyecto, la franquicia de Dan Gilbert ha repescado

32

a Mike Brown. El entrenador, a pesar de su decepcionante labor en los Lakers, consiguió promediar 54 victorias por temporada en las cinco que ejerció como entrenador jefe de Cleveland entre 2005 y 2010. Además de este viejo conocido para el banquillo, los Cavaliers han reforzado la plantilla con las incorporaciones de Bynum, Jack, Clark y el ya mencionado Anthony Bennett. La posición de base está brillantemente cubierta con el dúo IrvingJack. Kyrie es ya uno de los mejores jugadores de la liga e indiscutiblemente decisivo en los momentos decisivos. Con 21 añitos, a ‘Mr. 4th Quarter’ le quedan pocas cosas por mejorar, el futuro de la franquicia está en sus manos. El comboguard Jarret Jack ha sido titular a lo largo de su carrera en Pórtland, Indiana o New Orleands, pero la última campaña en Warriors se ha acostumbrado a gozar de minutos importantes saliendo desde el banquillo. La responsabilidad

en el puesto de “2” correrá a cargo de Dion Waiters. El ex de Syracuse calló la temporada pasada a todos los críticos que no entendían su elección en la cuarta posición del Draft. Waiters promedió 14.7 puntos por encuentro y se echó al equipo a las espaldas en los partidos que Irving no pudo disputar. El puesto de alero es el peor cubierto del roster. Gee, a pesar de su defensa y sus condiciones físicas, no ofrece garantías para ser el “3” titular de un equipo aspirante a hacer algo grande. Además, los posibles recambios ocasionales para el puesto (CJ Miles o Clark) no son aleros puros. En mi opinión, el punto fuerte de los Cavaliers esta temporada reside en su juego interior. Su batería de pívots y los diferentes estilos de juego de estos debería llevar al conjunto de Mike Brown a dominar los partidos desde la zona o, por lo menos, a plantar cara por dentro a cualquier rival. Thompson, Zeller, Bennett, Clark, Varejao y Bynum


OPINIÓN aportan músculo y centímetros en defensa, y tiro y finalización cerca del aro en ataque.

INCÓGNITAS POR RESOLVER Sin embargo, las mayores dudas en la franquicia de Ohio giran en torno al juego interior que acabo de alabar, sobre todo en el puesto de center. Varejao sufrió una grave lesión la temporada pasada y todos conocemos, en especial los fans de los Sixers, el misterioso caso de la rodilla de Bynum. Dependiendo de la evolución de ambos pívots, Cleveland puede ser firme candidato a entrar en PO o a “tankear” un año más. Quién sabe, se dice que toca buen Draft en 2014…

CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS CAVALIERS INDIVIDUALES

COLECTIVAS

Kyrie Irving debe continuar con su proyección meteórica o que, al menos, mantenga el nivel Mejorar en el apartado defensivo, el año pasadel año pasado. Kyrie Irving debe continuar con do fue el séptimo equipo que más puntos encasu proyección meteórica o que, al menos, manjó y el segundo que menos tapones puso tenga el nivel del año pasado. Paso al frente de Waiters en la línea exterior y Mejorar el rebote, Cleveland fue el equipo que de Thompson (gran pretemporada) por dentro, menos rebotes defensivos y ofensivos atrapó. dos piezas clave para el futuro del equipo.

Estado físico de Varejao y Bynum.

Evitar caer en la “Irvingdependencia” y mejorar el juego en equipo y la circulación de balón, ya que el año pasado los Cavs fueron el cuarto equipo que menos asistencias repartió.

33


OPINIÓN

GSW “Que viene que viene...” David Soler @David4Soler “Tan taran taran taran taran taran taran taran taraaaaan”. Más de uno de vosotros habrá tarareado esto cuando se acercaban Curry, Thompson, Barnes a canasta contraria. Seguro que más de uno también ha repetido el mítico “Ratatatatatatatatata ratatatatatata triiiple” de Andrés Montes, o el cada vez más conocido “¡Bingo!” de David Carnicero cuando a un tal Stephen Curry le daba por hacer 10 triples en un partido. Sí, señores y señoras, estamos hablando de Golden State Warriors, el equipo espectáculo por antonomasia. Hasta los GM de la NBA le han proclamado como el equipo más divertido de ver en una encuesta realizada por la NBA.

de Conferencia Oeste, aunque acabaron derrotados 4-2. ¿Qué podemos esperar este año de un equipo un año más maduro y que además se ha reforzado con toda una estrella como Andre Iguodala? Sin duda, no tienen límites. Desde el principio muchos les consideran un rival serio para llegar a la final de la una apretada Conferencia Oeste y poner en serios aprietos a otros equipos aspirantes al anillo como San Antonio Spurs o Los Ángeles Clippers. Sin embargo también están los que opinan que al conjunto de Mark Jackson le pasará lo mismo que el año pasado. Éstos opinan que darán espectáculo en temporada regular pero que al enfrentarse contra un rival más serio ¿QUÉ LE DEPARARÁ LA como San Antonio Spurs, Clippers o incluso Grizzlies acaTEMPORADA A GSW? baran hincando la rodilla. Todo El año pasado el equipo de Mark son especulaciones y queda Jackson sorprendió a todos con toda la temporada por delante un juego exquisito que le per- pero Golden State Warriors tiemitió luchar incluso contra San ne todas las de soñar con algo Antonio Spurs en Semifinales grande en este año. ¿Por qué

34

no? Motivos hay para creer. El año pasado el equipo llegó a jugar muchos partidos seguidos sin Bogut debido a su lesión. El pívot, vital en la defensa del conjunto de San Francisco, parece totalmente recuperado en esta nueva temporada y dispuesto a frenar a los mejores atacantes de la liga. David Lee por su parte mejoró el año pasado extraordinariamente y se convirtió en un “cuatro” de referencia en la liga. Así lo demuestran sus números de la temporada pasada donde promedió 18.5 puntos y 11 rebotes en 36 minutos jugados por partido. Además, para reforzar la defensa y dar velocidad al ataque se han traído a la ex-estrella de Denver Nuggets: Andre Iguodala. Iguodala, uno de los mejores defensores de la NBA, viene a ayudar en defensa a un equipo que encajó más de 100 puntos por partido de media la temporada pasada. En ataque los Warriors quieren seguir explotando su veloci-


OPINIÓN velocidad, verticalidad y acierto en el tiro. Curry y Thompson son una garantía desde la linea de tres mientras que jugadores como Harrison Barnes o Andre Iguodala son un peligro penetrando a canasta. Además cuentan por dentro con Lee y Bogut para cazar rebotes y encestar también desde media distancia.

¿SON LOS WARRIORS CANDIDATOS AL ANILLO? ¿Qué le falta entonces a estos Warriors para ser claros candidatos al título? La respuesta no es otra que profundidad de banquillo. Sentados junto a Mark Jackson cada partido podemos ver a jugadores como Bazemore, Kuzmic o Douglaspoco fiables. Sólo Harrison Barnes que será suplente este año con la llegada de

Iguodala y Speights son recambios de garantías. Si los Warriors consiguen explotar su banquillo, aprovechar la fuerza de Iguodala en defensa para bajar de los 100 puntos recibidos por partido y siguen con su acierto de la temporada pasada en ataque estaremos ante

un serio candidato al título. ¿Porque jueguen un baloncesto gustoso no pueden ganar hoy en día el anillo? ¿Es imposible ganar hoy en día corriendo en el baloncesto? Yo si fuese cualquier otro equipo NBA marcaba en rojo a este equipo. Tienen buena pinta estos Warriors.

35


OPINIÓN

Bang4Three DE NASH A RUBIO: EL LEGADO DEL BASE Adrián Rodríguez Sánchez @Bang4Three Steve Nash ha sido el mejor base de la NBA en la última década. No hay nadie como él jugando el pick and roll, es más yo diría que es el mejor de la historia en este apartado, sólo igualado con Stockton. Bien, partiendo de la base de que a sus 38 años acaba de fichar por los Lakers en busca de ese tan ansiado anillo, a la vez que esto ocurre, otro base, mucho más joven con 22 años, irrumpe en la liga como pocos lo habían hecho antes. Es un español, un tal Ricky Rubio al que todos le empiezan a llamar “Tricky” por los trucos de magia que es capaz de hacer en una cancha de baloncesto.

ky y sus 8.2 asistencias. Nash explotó en la temporada 2000-2001, donde promedió 15.6 puntos y 7.3 asistencias, en su 5º temporada en la NBA ya en Dallas Mavericks. Teniendo en cuenta que son números parecidos a los de Ricky en su 1º temporada, yo me aventuro a decir que Ricky está predestinado a ser el heredero de Nash, o incluso, si mejora en su tiro exterior… a superarlo. Ya lo han dicho varias estrellas de la NBA como LeBron, Wade o el mismo Kobe Bryant: “Ricky puede pasar la pelota cuando él quiera dónde él quiera, tiene esa visión en la cancha que muy pocos pueden tener” En Minnesota es un mito de ma¿QUÉ HAY ENTRE NASH Y sas a la vez que un negocio espectacular, su camiseta ha sido RUBIO? la más vendida por detrás de Steve Nash no empezó con muy Love, y le apodan Ricky Busibuen pie en la NBA, siendo un ness. Si su rodilla vuelve ha ser base atractivo, con visión de la que era, algo que es posijuego pero no pasando de los ble debido a su juventud, este 3.3 puntos por partido y 2.1 chico está llamado a mejorar asistencias, algo que está muy aún más la temporada pasada lejos de los 10.6 puntos de Ric- y promediar un doble-doble en

36

puntos y asistencias, sólo mirando a su alrededor puede observar la 3º mejor plantilla del Oeste, algo que influirá mucho en su juego. Todavía recuerdo el día que le conocí, hablando con sus padres de la envidia que le tengo al ser 6 meses mayor que él y que estuviera jugando en los JJOO de Pekín. Sus padres me dijeron que tenía que haber comido más Petit Suisse, con una carcajada, pero al dirigirme a Ricky con un “Ricky que tal estás monstruo” su respuesta fue la más campechana que podía esperarme: “Joe tío no soy tan feo ¿no?”. Algo que sin duda no debería de perder, esa cercanía y amabilidad que le caracteriza y esa sonrisa que nunca debe perder en la cancha. Así unido a su juego, Ricky Rubio puede llegar a ser el mejor base de la próxima década. Disfrutemos de Tricky Rubio.


GUÍA 2013/2014

WEST

EAST

PACÍFICO

CENTRAL

NOROESTE

ATLÁNTICA

SUROESTE

SUDESTE

por ADRIÁN LEÓN

@Adri_Styles

37


DIVISIÓN PACÍFICO CLIPPERS WARRIORS CLIPPERS KINGS SUNS

38


GUÍA 2013/2014

Plantilla muy completa la que han conformado los dueños del equipo, comenzando por el banquillo. Llega uno de los mejores entrenadores de la NBA como Doc Rivers, uno de los motivos principales que ha llevado a Chris Paul a quedarse en el equipo. El base es un año más la estrella indiscutible del equipo, y contará con escuderos de lujo como Blake Griffin o Jamal Crawford. Se ha reforzado con buenos jugadores hasta conformar un gran roster. Muchas caras nuevas como las de JJ Redick, Jared Dudley, Darren Collison, Antawn Jamison o Byron Mullens, que sumados a los que ya estaban como DeAn

dre Jordan y Matt Barnes conforman una grandísima plantilla, que a las órdenes de Doc Rivers seguro que dará muchísimo que hablar esta temporada. Tras caer en la primera ronda de los playoffs por 4-2 ante Memphis, parece que este año puede ser la temporada en la que por fin puedan aspirar al anillo realmente, aunque ten-

drán duros rivales en la conferencia oeste como los Thunder, los Rockets, los Warriors o los Spurs. Así, nuestra apuesta para el quinteto inicial será: Paul, Redick, Dudley, Griffin y Jordan, con hombres importantes saliendo desde el banco como Crawford y Barnes.

PRONÓSTICO:

PAUL DUDLEY

JORDAN

REDDICK

GRIFFIN

39


GUÍA 2013/2014

GOLDEN STATE WARRIORS Ilusionante temporada la que se le presenta en el Oracle Arena. Tras la gran temporada del año pasado, el equipo se desprendió de aquellos jugadores con los que no contaba como Biedrins y Richard Jefferson, liberando así espacio salarial para contratar a André Iguodala. Un gran fichaje para Mark Jackson, jugador muy completo que aportará fundamentalmente intensidad defensiva y experiencia. Asimismo, también llegaron jugadores veteranos para la pintura como Speights y Jermaine O’Neal, que serán importantes para dar descanso a Andrew Bogut, que parece haber dejado atrás su calvario de le

minutos esta campaña. De esta forma, el equipo contará con un quinteto formado por Curry, Iguodala, Barnes, Lee y Bogut, dejando a Klay Thompson como lider de la segunda unidad, aunque Jackson ha probado también con Klay como titular y Barnes desde el banco. siones. Abandonaron el equipo dos nombres importantes como Jarrett Jack y Carl Landry. El base fue fundamental la temporada pasada, y no parece que Toney Douglas o el serbio Nedovic puedan llenar su hueco. Se espera también que los sophomores Bazemore y Draymond Green disfruten de más

PRONÓSTICO:

CURRY IGUODALA

BOGUT

40

THOMPSON

LEE


GUÍA 2013/2014

LOS ANGELES LAKERS Otra temporada convulsa la que se viene en el seno de los Lakers, marcada por la salida de Dwight Howard rumbo a Houston. Además, Kobe Bryant sigue su proceso de recuperación y no estará listo para el comienzo de la temporada, aunque ha ido acortando plazos en su recuperación y parece que estará disponible antes de lo esperado. Ante la salida de D12, Kupchak movió ficha rápidamente y se hizo con los servicios del alemán Kaman, pivot experimentado y con buenos números en la liga, que formará pareja interior con el español Pau Gasol. Dos jugadores que pueden entenderse muy bien por sus

World Peace también han hecho las maletas. El quinteto titular estará formado por Nash, Young, Henry, Gasol y Kaman. Todo ello siempre supeditado a la vuelta de Kobe. Estarán dirigidos nuevamente por el discutido Mike características, y que ante la D���Antoni, que tendrá que dar ausencia de Kobe deberán tirar con la tecla para hacer de esdel carro y ser los líderes del tos Lakers un equipo competiequipo en el primer tramo de tivo. competición. PRONÓSTICO: Además de Kaman, han llegado más refuerzos como Nick Young, Xavier Henry o la vuelta a LA de Jordan Farmar, que tendrán la misión de sustituir a Kobe hasta su regreso. Otros hombres importantes del roster como Jamison y Metta

NASH YOUNG

KAMAN

BRYANT

GASOL

41


GUÍA 2013/2014

SACRAMENTO KINGS Verano de muchos cambios el que se ha vivido en Sacramento. Ha llegado Shaq al Arco Arena tras convertirse en dueño minoritario de la franquicia, motivado en parte por la presencia de Demarcus Cousins, quien le recuerda a una versión joven de si mismo. En materia de fichajes, han llegado muchas caras nuevas a la plantilla. Desde Nueva Orleans llegó Greivis Vásquez a cambio de Tyreke Evans. El venezolano cuajó una gran temporada y fue uno de los candidatos a jugador más mejorado; compartirá el puesto de base como Isaiah Thomas. Desde el draft llegó Ben McLemore, un escolta anotador que viene con gran

cartel, y que será a priori uno de los candidatos al Rookie del año. Por último hay que destacar el fichaje de Carl Landry, veterano pivot que llega desde la agencia libre y que realizó grandes actuaciones con los Warriors, y de Mbah a Moute, que viene desde los Bucks. Todos ellos se sumarán a los Thornton, Thompson, Patterson o Fredette, y estarán dirigidos por un debutante como

Mike Malone, que era asistente de Mark Jackson en Golden State Warriors. El quinteto titular será el formado por: Greivis, McLemore, Mbah a Moute, Thompson y Cousins. La 2013/14 será una temporada de transición para los Kings, en la que no podrán aspirar a playoffs y lucharán por conseguir el mayor número de victorias posibles.

PRONÓSTICO:

VÁSQUEZ MBAH A MOUTE

COUSINS

42

McLEMORE

THOMPSON


GUÍA 2013/2014

PHOENIX SUNS Nueva temporada sin grandes retos para los Suns. Ha habido cambios en la configuración del equipo, pero sin demasiada importancia. Al banquillo llega otro debutante, el que fuera escolta de los Utah Jazz Jeff Hornacek. Y en cuanto a la plantilla se han añadido nombres como los de Eric Bledsoe, Gerald Green o el del novato Alex Len. El lider del equipo volverá a ser el base esloveno Goran Dragic, que viene de realizar un gran Eurobasket con su selección, y estará acompañado en la pintura por el recién llegado Emeka Okafor. El que no estará es

El quinteto lo formarán Dragic, Bledsoe, Gerald Green, Marcus Morris y Okafor, mientas que en el banquillo encontramos jugadores de pocas garantías como Frye, Markieff Morris, Plumlee o PJ Tucker. Scola, que se ha marchado a los Pacers en busca de luchar por el anillo. Se prevee una mala temporada en Phoenix, con el consuelo de quedar en los puestos bajos y aspirar a una alta elección en el draft de 2014, del que se espera mucho.

PRONÓSTICO:

BLEDSOE GREEN

MORRIS

DRAGIC

OKAFOR

43


DIVISIÓN NOROESTE THUNDER NUGGETS TIMBERWOLVES TRAIL - BLAZERS JAZZ

44


GUÍA 2013/2014

OKLAHOMA CITY THUNDER Nuevamente, temporada de aspiraciones máximas la que se presenta en Oklahoma. Kevin Durant, Russell Westbrook, Serge Ibaka y compañía querrán volver a las finales de la NBA y conseguir el primer anillo de su reciente historia. Para ello, han mantenido el bloque de la pasada campaña. De los hombres importantes solo ha salido del equipo Kevin Martin, que ha puesto dirección a Minnesota. Por ello, se prevé un paso adelante tanto de Jeremy Lamb como de Reggie Jackson, que serán los líderes de la segunda unidad de Scott Brooks. Las únicas llegadas a tener en cuenta son las del center nova

perderá el primer mes de competición) será el formado por Jackson, Sefolosha, Durant, Ibaka y Perkins, con Lamb y Collison como principales activos desde el banquillo.

to Steven Adams y las del alero Ryan Gomes, aunque no se espera que tengan un peso importante en el equipo. Un año más, Durant y Westbrook serán los que tirarán del carro del equipo para tratar de devolver al equipo a las finales, donde ya estuvieron en la 2011/12. El quinteto titular, a falta de que se recupere Westbrook (se

PRONÓSTICO:

WESTBROOK DURANT

PERKINS

SEFOLOSHA

IBAKA

45


GUÍA 2013/2014

DENVER NUGGETS Verano de cambios en el seno de los Nuggets. En primer lugar, sorprendió la no continuidad de George Karl, el que fue elegido entrenador del año en la pasada temporada regular. Su lugar en el banquillo lo ocupará Brian Shaw, discípulo aventajado de Frank Vogel en los Pacers hasta la fecha, y que debutará como entrenador. En la configuración de la plantilla se han producido altas y bajas destacables. El caso más llamativo es el de Iguodala, ahora en un rival como los Warriors, y también secundarios importantes como Corey Brewer y Kosta Koufos abandonaron la disciplina del equipo. Para cubrir las bajas, han lle

gunda unidad queda con jugadores importantes como Robinson, Miller, Chandler y McGee entre otros, en una plantilla con mucha profundidad para Brian Shaw.

gado Nate Robinson, revalorizado tras sus playoffs con los Bulls, Darrell Arthur, JJ Hickson y Randy Foye. Jugadores con varios años en la liga y que dotarán al equipo de un buen nivel competitivo. Nuestra apuesta para el 5 titular es la de Lawson, Foye, Gallinari, Faried, Hickson. Siempre y cuando Gallinari se recupere de sus problemas. Así, la se-

PRONÓSTICO:

LAWSON GALLINARI

HICKSON

46

FOYE

FARIED


GUÍA 2013/2014

MINNESOTA TIMBERWOLVES Otra temporada más para los Timberwolves con el objetivo de asaltar de una vez por todas. Y será probablemente la de más lucha en el oeste para ocupar esas últimas plazas que den acceso a jugarlas, dados los saltos de calidad de equipos como Warriors o Rockets y los siempre competitivos Lakers. Adelman sigue al frente de un equipo comandado por Kevin Love, que ya ha superado los problemas en su mano. Ha llegado gente que será importante como Kevin Martin y Corey Brewer, y además han mantenido el bloque importante del año pasado con la renovación de Nikola Pekovic. Draftearon a Shabazz Muhammad, jugador

talentoso pero con problemas para centrarse únicamente en el baloncesto, y a Gorgui Dieng, pivot africano que se proclamó campeón de la NCAA con Louisville. El objetivo principal del equipo, más allá de entrar en playoffs, será el de evitar las lesiones, problema que ha atizado a los Wolves las dos últimas campañas de la NBA. Si consiguen

esto, la posibilidad de playoffs aumentará mucho. El quinteto será el conformado por Ricky, Martin, Budinger, Love y Pekovic. Cuentan con un banquillo profundo donde encontramos buenos jugadores como Barea, Shved, Brewer, Derrick Williams, Dante Cunningham y los dos novatos antes mencionados. Adelman podrá hacer una rotación amplia.

PRONÓSTICO:

RICKY BUDINGER

PEKOVIC

MARTIN

LOVE

47


GUÍA 2013/2014

PORTLAND TRAIL BLAZERS Temporada de continuidad en Portland, con un equipo joven que debe seguir mejorando y que seguirá dirigido por Terry Stotts desde el banquillo. Lillard y Aldridge serán nuevamente los líderes del equipo. Los Blazers se han movido en verano con el objetivo de añadir efectivos a su rotación y restar minutos a sus titulares, algo que el año pasado fue un problema en el último tramo de competición. Así, se han hecho con los servicios de Mo Williams, Robin López y Dorell Wright, además de CJ McCollum que llegó procedente del draft. A ellos hay que añadir la mejora que se espera de hombres como Meyers Leonard y

Thomas Robinson. En el capítulo de salidas destaca la ausencia únicamente de JJ Hickson, el que fuera pivot titular del equipo, con gran rendimiento además. Se espera que el equipo debe dar un paso adelante y mejorar los resultados de la pasada temporada. El quinteto será igual al de la

pasada temporada a excepción del mencionado Hickson, aunque tendrán más minutos de descanso. Lillard, Matthews, Batum, Aldridge, Leonard. La duda principal estará en el puesto de pivot, donde Stotts tendrá que elegir entre Leonard, López o incluso de Thomas Robinson.

PRONÓSTICO:

LILLARD BATUM

LEONARD

48

MATTHEWS

ALDRIDGE


GUÍA 2013/2014

UTAH JAZZ Los Jazz vivirán una temporada de transición, tras perder a sus mejores jugadores. Al Jefferson, Paul Millsap, Mo Williams y Randy Foye abandonaron el Energy Solutions Arena. Además, han llegado jugadores veteranos de los que no se espera mucho, en último año de contrato, con el objetivo de liberar espacio salarial en el verano próximo para poder optar a buenos jugadores para la reconstrucción. No se esperan grandes cosas de Biedrins, Jefferson, Rush o John Lucas III. Desde el draft confiaron la batuta del equipo a Trey Burke, base procedente de Michigan, donde realizó un gran campeonato universitario la pasada

formado por Burke, Hayward, Marvin Williams, Favors, Kanter, con Alec Burks, Brandon Rush y Rudy Gobert como principales activos en la segunda unidad.

temporada, llevando a su equipo a la final. También del draft llegó el pivot francés Rudy Gobert. Hayward, Favors y Kanter deberán dar un paso adelante para convertirse en líderes del equipo y luchar por hacer una temporada lo más digna posible. El quinteto creemos que estará

PRONÓSTICO:

BURKE WILLIAMS

KANTER

HAYWARD

FAVORS

49


DIVISIÓN SUROESTE SPURS ROCKETS GRIZZLIES MAVERICKS PELICANS

50


GUÍA 2013/2014

SAN ANTONIO SPURS Los finalistas de la temporada pasada volverán una temporada más a pelear por lo máximo. El equipo de Popovich se quedó a un paso de conquistar el título de campeón en el sexto partido de las finales de la NBA. Pero aquel milagroso triple de Ray Allen y la consiguiente prórroga decantó el partido para los de Miami, que ganarían el séptimo para alzarse con el título. El bloque principal de los Spurs se mantiene al completo, y solo podemos destacar la llegada del italiano Marco Belinelli, aunque también ha llegado el veterano Corey Maggette. En el apartado de salidas solo

Danny Green, entre otros, sigan progresando.

abandonó la nave Gary Neal, que puso rumbo a Milwaukee. En resumen, un equipo practicamente igual al de la pasada temporada, con un año más para los veteranos Ginobili y Duncan. El francés Tony Parker será el indiscutible líder del equipo, y se espera que Kawhi Leonard y

El quinteto lo formarán a buen seguro Parker, Green, Leonard, Duncan, Splitter. Si bien durante la temporada Popovich irá dando descansos a sus estrellas para dosificar y cuidar su estado físico.

PRONÓSTICO:

PARKER LEONARD

DUNCAN

GREEN

SPLITTER

51


GUÍA 2013/2014

Para los Rockets el verano ha estado marcado claramente por la llegada al equipo de Dwight Howard. El pivot más dominante de la liga (cuando está a tope físicamente) debe suponer un salto de calidad del equipo tejano, que sumado al bloque de la temporada pasada a buen seguro que dará muchas alegrías a sus aficionados. Además de Howard, han llegado otros jugadores como Aaron Brooks, Omri Casspi, Ronnie Brewer o el veteranísimo Marcus Camby, que darán más profundidad al banquillo para Kevin McHale. En el apartado de bajas destacan las del argentino Carlos Delfino y la del pivot

dan compartir muchos minutos en pista. El traspaso puede ser una opción. Así, el quinteto lo integrarán Lin, Harden, Parsons, Smith y Howard. Desde el banco entrarán Brooks, Beverley, García y Motiejunas, entre otros. Thomas Robinson. Uno de los problemas a los que se deberá enfrentar McHale será la situación de Omer Asik. Tras su gran temporada durante el curso pasado, el turco quería ser importante en el equipo, pero la llegada de Howard le ha cerrado la puerta, y no parece que ambos pue-

PRONÓSTICO:

LIN PARSONS

SMITH

52

HARDEN

HOWARD


GUÍA 2013/2014

MEMPHIS GRIZZLIES Otra temporada más con los mismos objetivos para los Memphis Grizzlies, aunque en esta ocasión tendrán que hacerlo sin Lionel Hollins en el banquillo. David Joerger será el nuevo entrenador, que tendrá la dificil tarea de llevar a este equipo lo más lejos posible, objetivo difícil tras lograr llegar el curso pasado a las finales de conferencia. Para ello, el bloque se ha conservado, y han añadido algunos retoques como los griegos Calathes y Koufos, y la vuelta a Memphis del ya veterano Mike Miller. En el capítulo de bajas, destaca la de Darrell Arthur, que se fue rumbo a Denver en el traspaso con Koufos, y tam

basado en la defensa o impone otro diferente.

bién dejaron la disciplina de los osos jugadores que tuvieron pocas oportunidades como Austin Daye y Tony Wroten. Un año más, el equipo se apoyará fundamentalmente en su pareja interior formada por Marc Gasol y Zach Randolph, con Conley en la dirección de juego. Habrá que ver si Joerger mantiene el estilo de juego

El quinteto titular coincidirá con el de la campaña anterior, este es Conley, Allen, Prince, Randolph y Gasol. Bayless, Pondexter, Miller, Ed Davis y Koufos serán los jugadores a tener en cuenta en la segunda unidad.

PRONÓSTICO:

CONLEY PRINCE

RANDOLPH

ALLEN

GASOL

53


GUÍA 2013/2014

DALLAS MAVERICKS Época de muchos cambios en el roster de los Mavericks. Tan solo quedan ya dos jugadores del equipo que consiguió el anillo en 2011, Shawn Marion y Dirk Nowitzki. También se mantiene Rick Carlisle como entrenador. Muchas entradas y salidas se han producido en el roster del equipo. Han llegado jugadores importantes como serán Calderón y Monta Ellis, a los que hay que añadir otros como Devin Harris, Dalembert, Ellington y los novatos Gal Mekel y Shane Larkin. Asimismo, se han producido muchas bajas, entre las que

Nuestra apuesta para el quinteto es Calderón, Ellis, Marion, Nowitzki y Dalembert, con Vince Carter, Brandan Wright y Devin Harris como principales activos en el banquillo.

PRONÓSTICO: destacan las de jugadores como OJ Mayo, Chris Kaman, Elton Brand y Darren Collison. Otros jugadores secundarios también salieron del equipo, casos de Morrow o Beaubois.

CALDERÓN MARION

NOWITZKI

54

ELLIS

DALEMBERT


GUÍA 2013/2014

NEW ORLEANS PELICANS Los Pelicans cumplirán su primer año en la NBA tras su cambio de nombre, y lo harán con esperanzas renovadas. Los playoffs aún quedan lejos, sobre todo viendo la competencia que habrá en la conferencia, pero debe ser una temporada en la que consigan aumentar el número de victorias. Para ello se han reforzado fundamentalmente con dos grandes jugadores como Jrue Holiday y Tyreke Evans, este último llegado desde Sacramento a cambio de Greivis Vásquez. Además, se han hecho con los servicios de un gran tirador como Morrow, y de un jugador interior defensivo, caso de Greg Stiemsma. En las bajas,

además del mencionado base venezolano, abandonaron New Orleans Xavier Henry, Robin López y Roger Mason Jr. También se espera un paso delante de su gran apuesta en el draft de 2012, el pivot Anthony Davis, que está cuajando una gran pretemporada. En menor medida también debe producirse una mejora y una progresión en Austin Rivers. El quinteto nos deja una duda

en el puesto de escolta. Un servidor apuesta por el quinteto formado por Holiday, Gordon, Aminu, Anderson y Davis. En este caso, Tyreke Evans saldría desde el banquillo para liderar la segunda unidad, aunque podría ser Gordon el que desempeñara este rol, o bien salir ambos de inicio y relegar al nigeriano Aminu al banquillo.

PRONÓSTICO:

HOLIDAY AMINU

ANDERSON

GORDON

DAVIS

55


DIVISIÓN CENTRAL PACERS BULLS CAVALIERS PISTONS BUCKS

56


GUÍA 2013/2014

INDIANA PACERS Otra temporada de grandes esperanzas para los Pacers. Tras llegar al séptimo partido de las finales del este ante Miami, este año los de Frank Vogel querrán dar un pasito más para poder alcanzar las finales y lograr un anillo que cada vez parece más posible. Para ello, Larry Bird ha vuelto a los despachos de Indiana, y el equipo conserva el bloque que tan bien funcionó durante el curso anterior, a los que hay que añadir al recuperado Danny Granger y a los nuevos fichajes, entre los que destacan los del argentino Scola, Chris Copeland y CJ Watson.

Así, el quinteto seguirá siendo el formado por Hill, Stephenson, George, West y Hibbert. Se presupone que Danny Granger jugará el rol de 6º hombre ante la evolución de Stephenson y el nuevo estatus de estrella de Paul George, aunque también se rumorea con su posible traspaso. En el capítulo de bajas no se ha producido ninguna de gran importancia. Han abandonado el equipo jugadores de banquillo como Hansbrough, DJ Augustin y Gerald Green, los cuales han sido sustituidos a la perfección con los fichajes antes citados.

PRONÓSTICO:

HILL GEORGE

WEST

STEPHENSON

HIBBERT

57


GUÍA 2013/2014

CHICAGO BULLS Por fin, por fin se produce el retorno más esperado de la NBA. Tras miles de especulaciones durante la temporada pasada sobre la fecha de regreso de Derrick Rose, este por fin ha tenido lugar durante la pretemporada, y lo ha hecho a tope. Ya hemos podido ver penetraciones y saltos como los de antaño, por lo que parece que la espera ha merecido la pena. Con el regreso de Rose, los Bulls querrán ser nuevamente candidatos al anillo. Además del base, el equipo se ha reforzado únicamente con el alero Mike Dunleavy Jr, mientras que en el capítulo de salidas si ha habido nombres más importan

especular con el traspaso de Luol Deng, aunque su entrenador ha declarado que cuenta con él y que seguirá siendo una parte fundamental del equipo.

tes como los de Nate Robinson o Marco Belinelli, además de Richard Hamilton. Por lo demás, el equipo sigue siendo el mismo de las últimas temporadas, con Tom Thibodeau como entrenador. Además, hay que tener en cuenta la evolución de jugadores como Jimmy Butler o Taj Gibson. También se ha llegado a

El quinteto lo integrarán Rose, Butler, Deng, Boozer y Noah, mientras que Dunleavy, Gibson y Hinrich serán los principales activos de la segunda unidad.

PRONÓSTICO:

ROSE DENG

BOOZER

58

BUTLER

NOAH


GUÍA 2013/2014

CLEVELAND CAVALIERS

Se presenta la temporada más ilusionante en Cleveland desde la marcha de Lebron James. Con un equipo joven confeccionado desde el draft y la vuelta de Mike Brown al banquillo, los Cavs tienen como objetivo claro el de estar presentes en los playoffs. Al equipo ha llegado este verano Anthony Bennett y Sergey Karasev, el primero de ellos como sorprendente número uno del draft. Además, han llegado jugadores contrastados como Jarrett Jack, Earl Clark y Andrew Bynum, del que no sabemos aún cuando volverá de su lesión. También podriamos contar como alta la de Anderson Varejao, quien se perdió la

El quinteto será el formado por Irving, Waiters, Gee, Thompson y Varejao, siempre a la espera de que vuelva el buen nivel de Bynum. Jarrett Jack será el lider desde el banquillo, como hiciera la temporada pasada en los Warriors.

temporada pasada por lesión. En cuanto a las bajas, ninguno de los jugadores importantes han salido, y han sido los secundarios los que abandonaron la nave. Omri Casspi, Wayne Ellington, Marreese Speights y Daniel Gibson son los principales nombres que han dejado el equipo para probar suerte en otro lado.

PRONÓSTICO:

IRVING GEE

THOMPSON

WAITERS

VAREJAO

59


GUÍA 2013/2014

DETROIT PISTONS Uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano. Al banquillo ha llegado el que fuera gran base Maurice Cheeks, para dar un lavado de cara a un equipo que había navegado sin rumbo desde la descomposición del equipo de los Billups, Hamilton, Prince, Rasheed y Ben Wallace. En el apartado de fichajes, los Pistons se han reforzado con dos bases consagrados como Brandon Jennings y Chauncey Billups, además del campeón universitario Peyton Siva. Posición de sobra cubierta ante las salidas de Calderón y Brandon Knight. Del draft llegaron además de Siva, el escolta Caldwell-Pope y el italiano Gigi Da

han dado equipos como Boston Celtics.

tome, y la guinda al pastel fue la llegada de Josh Smith. A las bajas antes mencionadas hay que citar la de Jason Maxiell, quien ha puesto rumbo a Orlando. Con estos movimientos, los aficionados de Detroit tienen motivos para volver a ilusionarse con llegar a los playoffs, sobre todo viendo el paso atrás que

Así, el quinteto podrían integrarlo Jennings, Stuckey, Smith, Drummond y Monroe. Contarán con un banquillo profundo con Billups, CaldwellPope, Datome, Singler, Will Bynum, Villanueva o Jerebko.

PRONÓSTICO:

JENNIGS SMITH

DRUMMOND

60

STUCKEY

MONROE


GUÍA 2013/2014

MILWAUKEE BUCKS Verano con muchos e importantes cambios en el seno de los Bucks, tras una temporada en la que jugaron Playoffs. Empezando por el banquillo, donde llega Larry Drew procedente de Atlanta Hawks. En la plantilla, las dos grandes estrellas Brandon Jennings y Monta Ellis han abandonado el equipo, además de Redick, Dalembert, Mbah a Moute, Dunleavy Jr y Gooden. Por ello, se han tenido que reforzar con bastantes jugadores, donde destacan OJ Mayo, Brandon Knight y Caron Butler. También se han hecho con los servicios de Delfino, Ridnour, Pachulia y

te, dato que hace refuerza aún más el hecho anterior. NUestra apuesta para el quinteto es la siguiente: Knight, OJ Mayo, Butler, Ilyasova y Sanders. Saliendo del banquillo quedarán jugadores como Gary Neal, Ridnour, Delfino o Udoh. Gary Neal entre otros. Se espera una temporada de transición por la gran cantidad de cambios en la plantilla del equipo, por lo que pocos esperan que los Bucks lleguen a playoffs. Además, equipos como Detroit, Cleveland y Washington han dado un paso adelan-

PRONÓSTICO:

KNIGHT BUTLER

ILYASOVA

MAYO

SANDERS

61


DIVISIÓN ATLÁNTICA NETS KNICKS RAPTORS CELTICS 76ERS

62


GUÍA 2013/2014

BROOKLYN NETS Gran apuesta la que ha hecho nuevamente el magnate ruso Mikhail Prokhorov, con el claro objetivo de pelear por el anillo. Tras la renovación de Deron Williams y el fichaje de Joe Johnson la temporada pasada, este verano el ruso ha dado una vuelta de tuerca más en su búsqueda del campeonato. Para ello ha protagonizado el traspaso del verano. A Brooklyn llegaron Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Marshon Brooks y Keith Bogans. Además, al banquillo llega un debutante como Jason Kidd, que estuvo jugando hasta

Así, el quinteto estará formado por Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brook López. Terry, Kirilenko, Blatche y Reggie Evans serán los principales activos de la segunda unidad para Jason Kidd. la temporada pasada, respetado por toda la liga. Además, los Nets se han reforzado con jugadores para la segunda unidad como Kirilenko y Alan Anderson, que sumados a los Blatche, Teletovic y Reggie Evans conforman una plantilla de ensueño.

PRONÓSTICO:

WILLIAMS PIERCE

GARNETT

JOHNSON

LOPEZ

63


GUÍA 2013/2014

NEW YORK KNICKS Verano de pocos cambios en el equipo de la gran manzana, que han añadido un par de buenos jugadores a la base que el año pasado cayó en semifinales de conferencia ante los Indiana Pacers. Carmelo Anthony volverá a liderar a un equipo que seguirá siendo dirigido por Mike Woodson desde el banquillo. Así, han llegado Andrea Bargnani y Metta World Peace como jugadores más destacados, además del novato Tim Hardaway Jr y el base esloveno Beno Udrih, los cuales deben suponer un salto competitivo para los nuevos Knicks. A ellos se les debe sumar Amare Stoudamire, una vez que pare

ce que ha dejado atrás sus problemas con las lesiones. Del equipo salieron jugadores con un rol secundario como Camby, Novak, Kidd o Copeland, por lo que todos los principales activos siguen en la plantilla. Será una temporada donde se vivirá de nuevo una gran rivalidad con sus vecinos de Brooklyn, con los que ya ha

habido cruces de declaraciones durante el verano. Nuestra apuesta para el quinteto lo es la siguiente: Felton, Shumpert, Carmelo, Bargnani y Chandler. De esta forma, JR Smith, Metta World Peace, Stoudamire, Kenyon Martin, Prigioni y Tim Hardaway completan un profundo banquillo para Mike Woodson.

PRONÓSTICO:

FELTON ANTHONY

BARGNANI

64

SHUMPERT

CHANDLER


GUÍA 2013/2014

TORONTO RAPTORS Temporada sin grandes cambios en el conjunto canadiense. Dwyane Casey seguirá al frente de un equipo que tendrá nuevamente a Rudy Gay, Demar Derozan y Kyle Lowry como líderes ofensivos. El cambio más destacado ha sido la salida del que fuera número 1 del draft en 2006, el italiano Andrea Bargnani, que no ha terminado de ser el jugador que esperaban en Toronto. También abandonaron Canadá Alan Anderson, Kleiza y Mickael Pietrus, entre otros. Para cubrir esas bajas, se han reforzado con DJ Augustin y Tyler Hansbrough, ambos lle

tons o Cleveland Cavaliers. El quinteto lo integrarán Lowry, DeRozan, Gay, Amir Johnson y Valanciunas. Landry Fields, Terrence Ross y Tyler Hansbrough están llamados a ser las principales opciones desde el banquillo. gados desde Indiana, además de Austin Daye y el francotirador Steve Novak. La 2013/14 será una temporada sin grandes esperanzas para los Raptors, sin opciones de llegar a los playoffs, sobre todo viendo el salto de calidad de equipos como Detroit Pis-

PRONÓSTICO:

LOWRY GAY

JOHNSON

DeROZAN

VALANCIUNAS

65


GUÍA 2013/2014

BOSTON CELTICS Año de transición y reconstrucción el que se va a vivir en Boston, tras las salidas del entrenador Doc Rivers y de Kevin Garnett y Paul Pierce. Para ello, han confiado en un entrenador joven como Brad Stevens para llevar la nave de los Celtics durante este proceso. Al equipo han llegado Humphries, Wallace, Brooks y Bogans en el traspaso con los Nets, además de los novatos Kelly Olynik, Phil Pressey y Vitor Faverani. Abandonaron el equipo, aparte de los mencionados Garnett y Pierce, Jason Terry y otros jugadores con un rol marginal como Shavlik Randolph, Wilcox o Terrence Wi

El quinteto podría estar formado por Rondo, Bradley, Wallace, Sullinger, Olynik, aunque puede haber bastantes variantes sobre todo en los puestos interiores con Humphries y Brandon Bass.

lliams. Rajon Rondo será el alma y el líder de estos nuevos Boston Celtics, una vez que supere su lesión. Jeff Green será su principal escudero, mientras que los Bass, Bradley, Sullinger, Lee y Crawford deberán aportar para conseguir victorias.

PRONÓSTICO:

RONDO GREEN

BRADLEY

BASS

66

OLYNYK


GUÍA 2013/2014

PHILADELPHIA 76ERS Según muchos expertos, probablemente los Sixers sean el peor equipo de este año en la NBA, aunque eso nunca se puede afirmar con seguridad. Han sido los últimos en contratar entrenador, siendo el elegido finalmente Brett Brown, procedente de la universidad de Boston. En el apartado de entradas y salidas, destaca la salida de su estrella Jrue Holiday, quien puso rumbo a New Orleans en un traspaso que acabó con el novato Nerlens Noel en Philadelphia. Un Noel que no podrá comenzar la temporada por estar lesionado. Además, salieron también hombres importantes como Nick Young o Do

rell Wright, y Andrew Bynum, que ha pasado por los Sixers sin jugar un solo minuto. En las altas, además de Noel, ha llegado Michael Carter-Williams del draft procedente de Syracuse, para convertirse en el nuevo timón de los Sixers, y otros jugadores con roles más secundarios como Tony Wroten, James Anderson o Darius

Morris. Todos ellos se sumarán a los Evan Turner, Thaddeus Young, Spencer Hawes o Jason Richardson para completar la plantilla. El quinteto será el siguiente: Carter-Williams, Richardson (cuando regrese), Turner, Young y Hawes, a la espera de que vuelva Nerlens Noel, que deberá formar una gran dupla interior con Thaddeus Young.

PRONÓSTICO:

CARTER-WILLIAMS TURNER

YOUNG

RICHARDSON

HAWES

67


DIVISIÓN SUDESTE HEAT HAWKS WIZARDS BOBCATS MAGIC

68


GUÍA 2013/2014

MIAMI HEAT Los dos veces consecutivas campeones de la NBA defienden título en una temporada en la que tendrán muchos aspirantes a acabar con su supremacía de los dos últimos años. Lebron James seguirá siendo el indiscutible lider de un equipo que vuelve a partir como candidato principal al anillo. El equipo mantiene la base del curso pasado, ya que solo se ha producido la salida del veterano alero Mike Miller, rumbo a Memphis. Además, han aderezado su roster con la llegada de Greg Oden, una vez superados sus problemas con las lesiones. Con su fichaje, el equipo se refuerza en la parcela más débil, la pintura.

También ha vuelto a casa el díscolo Michael Beasley, a quien los Heat seleccionaron en el puesto 2 del draft de 2008. Tras no rendir al nivel esperado en equipos como Minnesota y Phoenix, sumado esto a sus problemas con las drogas, los Suns decidieron cortarle durante el verano, y Miami le brinda una nueva oportunidad

de mostrar su calidad. Si está centrado, será un gran fichaje para Spoelstra. El quinteto seguirá igual que el de temporadas pasadas. Chalmers, Wade, Lebron, Haslem y Bosh saldrán de inicio, mientras que Ray Allen, Beasley, Oden y Battier se posicionan como principales nombres de la segunda unidad.

PRONÓSTICO:

CHALMERS JAMES

HASLEM

WADE

BOSH

69


GUÍA 2013/2014

ATLANTA HAWKS Verano con pocos pero muy importantes cambios el que se ha vivido en Atlanta. La estrella del equipo Josh Smith abandonó la disciplina del equipo para marcharse a Detroit. También se ha producido un relevo en el banquillo, donde Larry Drew ha sido sustituído por Mike Budenholzer. Veremos como le sale la apuesta a los Hawks. En el capítulo de entradas y salidas destaca la del mencionado Josh Smith. En su lugar ha llegado desde Utah Paul Millsap, quien será el encargado de formar pareja en la pintura con Al Horford. El éxito del equipo dependerá en gran medida de ellos dos. También dejaron el equipo jugadores como Ste

toda la temporada pasada.

venson y Devin Harris. Además de Millsap, han llegado secundarios como Brand, Jared Cunningham, Ayón y los novatos Antic y Schroeder, que darán mayor profunidad al banquillo. Hay que destacar también a Louis Williams, que se mantiene en el equipo y volverá tras su grave lesión que le mantuvo en el dique seco casi

El quinteto no debería diferir mucho del formado por Teague, Mack, Korver, Millsap y Horford. El puesto de escolta es el que más dudas ofrece, y suponemos que Louis Williams disputará muchos minutos cuando vuelva de su lesión, en su rol de 6º hombre.

PRONÓSTICO:

TEAGUE KORVER

MILLSAP

70

MACK

HORFORD


GUÍA 2013/2014

WASHINGTON WIZARDS Esperanzadora temporada la que se viene para los Wizards, que cuentan con una joven plantilla liderada por su máxima estrella, John Wall. Randy Wittman será el encargado de dirigir a esta plantilla y brindar alegrías a sus aficionados, los cuales quieren volver a ver a su equipo jugando playoffs. Para ello, han conservado el bloque principal de la pasada temporada. Han salido jugadores que tenían un rol secundario, casos de Cartier Martin, AJ Price o Leandro Barbosa, y han llegado dos buenos jugadores de equipo como Al Harrington y Eric Maynor, además de los novatos Otto Porter, elegido en el puesto 3 del pasado draft, y

por lo que ese será el camino a repetir. Además contará con la ayuda de los Bradley Beal, Otto Porter, Nene, Ariza o Marcin Gortat.

Glen Rice Jr, hijo del que fuera gran tirador en la década de los 90. John Wall será el encargado de llevar a este equipo lo más arriba posible. La temporada pasada los Wizards consiguieron un buen record cuando Wall se incorporó de su lesión a mediados de temporada,

El quinteto lo integrarán Wall, Beal, Porter, Nene y Gortat. Ariza, Webster, Seraphin, Booker, Maynor y compañía conforman un extenso banquillo para Wittman.

PRONÓSTICO:

WALL PORTER

NENÉ

BEAL

GORTAT

71


GUÍA 2013/2014

CHARLOTTE BOBCATS Poco a poco los Bobcats comienzan a salir del pozo que supuso la pésima temporada 2011/12, donde consiguieron un record negativo en porcentaje de victorias. El curso pasado ya se vio mejoría, y en este la llegada de Al Jefferson ha supuesto un salto de calidad para el equipo propiedad de Michael Jordan. El pivot ex de Utah es sin duda el gran fichaje, y se convertirá en la referencia del equipo. Junto a él han llegado un fajador y jugador completo como Cody Zeller, elegido en el puesto 4 del draft, y el veterano pivot Anthony Tolliver. Entre los jugadores que han abandonado la plantilla destaca Byron Mu

número de victorias.

llens, además de Tyrus Thomas o Reggie Williams. Steve Clifford será el nuevo entrenador de los de Charlotte, y llega con el objetivo de hacer que el equipo siga creciendo tras la mejoría de la campaña pasada. Para ello serán fundamentales Al Jefferson y Kemba Walker, que deben liderar al equipo para conseguir el mayor

El quinteto será el siguiente: Walker, Henderson, KiddGilchrist, Zeller y Jefferson. Ben Gordon, Sessions, Jeffery Taylor y Biyombo son los principales jugadores con los que contará Clifford para salir desde el banquillo.

PRONÓSTICO:

WALKER KIDD-GILCHRIST

ZELLER

72

HENDERSON

JEFFERSON


GUÍA 2013/2014

ORLANDO MAGIC Los de Orlando siguen en pleno proceso de reconstrucción tras la marcha la temporada pasada de Dwight Howard. Jacque Vaughn ha llegado al banquillo para continuar la línea de un conjunto que fue uno de los peores la temporada pasada. El principal refuerzo de los Magic es el de Victor Oladipo, base/escolta novato procedente de la universidad de Indiana, elegido en el puesto 5 del pasado draft, y que promete alegrías y esperanza a los aficionados de Orlando. También llego un pivot experimentado como Jason Maxiell, procedente de los Pistons. La base del equipo se ha mantenido con respecto al pasado

año, y solo se han producido las salidas de Al Harrington, DeQuan Jones y Beno Udrih. Los aficionados de los Magic tienen puestas sus esperanzas para esta temporada además de en Oladipo, en la pareja interior que forman Tobías Harris y Nikola Vucevic, que tan buena temporada realizaron el año pasado.

El quinteto podría ser el formado por Nelson, Oladipo, Afflalo, Harris y Vucevic, aunque existe la posibilidad de que Oladipo actúe como base. Nicholson, Harkless, E’Twaun Moore y Maxiell se antojan como los principales recambios de los que dispondrá Vaughn en el banquillo.

PRONÓSTICO:

NELSON AFFLALO

HARRIS

OLADIPO

VUCEVIC

73


74


REVISTA NBADESTINY Nº 1