Issuu on Google+

Ă?ndice Perfil del usuario Personalidad Lengua y habla Propuesta


Perfil de usuario


El manual de usuario se construye para Sandra Gisela Camargo, graduada de arquitectura de la universidad Piloto de Colombia donde finalizo sus estudios con un reconocimiento nacional por su tesis “Renovación urbana Calle 26 con caracas: renovación, innovación y consolidación” en el 2010. Nació el 21 de marzo de 1988 en Sogamoso aunque creció y paso la mayor parte de su adolescencia, en Paz de Ariporo pueblo de Casanare. Actualmente ya es independiente y vive con su hermana en Bogotá. Posee una tienda de ropa femenina llamada KYKA, también en la capital que ha tenido una buena acogida a pesar de su corta duración por la mezcla de tendencias entre Vintage y rococó con un sentido ecológico del reciclaje. Le gusta salir a comer y, de vez en cuando, salir de rumba con su novio, amigas o sus hermanos lejanos.


Personalidad


La construcción de la identidad es un proceso de análisis y de aceptación de las influencias de la colectividad. A medida que el humano crece como ser racional define sus gustos y cambia su aspecto, maneras y vivienda dependiendo de lo que el considere relevante. Todo este proceso termina con una representación exterior (que está disponible para cualquiera que quería llegar a conocerla) y una interna (dispuesta para su contemplación como una entidad pacífica y de reconexión con su interior). Aun y cuando esta causa se refleja en diferentes ámbitos de la persona, nos concentraremos en el ego y el ello representados por los espacios de su vivienda.


Sala (ego) Icono: Imagen de la sala Índice: la sala consta de tres muebles y esta iluminada por un gran ventanal con vista total de la ciudad de Bogotá. El piso es de madera y todas las paredes tienen el ladrillo rustico a la intemperie sin ningún tipo de tratamiento. Frente al sofá en cuero beige, está la repisa para el televisor, el Blu-Ray, el sistema de sonido y demás dispositivos electrónicos. En lugar de mesa baja de centro, hay una alfombrilla rectangular de líneas onduladas en negro, gris y blanco. El cuarto se completa con una silla de madera oscura sin lacar y moblado suave de color rojo detrás de la ventana y un espejo de gran tamaño a la sección opuesta. Símbolo: es un recinto que no tiene muchos accesorios y que tiene como principal participante, al televisor y al ocio tecnológico. No esta ideada para recibir una gran cantidad de visitas o mantener conversaciones. Reflejando el poco uso que le da la usuaria a su casa para cultivar las relaciones interpersonales. Las formas anguladas y los diseños monocromáticos de los mismos dan percepción de modernidad y de conocimiento por las tendencias actuales en decoración.


Alcoba y mesita de noche (ello) Icono: imagen de la Alcoba Índice: productos cosméticos humectantes para el cuidado de la cara y el cuerpo, control remoto y sistema de sonido Bose, lentes de sol, cartera para salir de rumba, perfume, reloj de mano, aretes desemparejados, mouse, computador, cama sin dosel, tendido de floral. Símbolo: es un espacio en el que se siente libre de ser ella, tiene pocas cosas personales. Es una amante de la música y de su trabajo como arquitecta. Tiene solo lo necesario (al igual que con la sala) debido a su independización y a su espíritu de juventud.


Lengua y habla


Sistema

Sintagma

Paradigma


Rumba

Blazer negro de manga corta con apliques plateados en puños y botones. Minifalda negra con bandas horizontales plateadas, zapatos de tacón negro, aretes circulares “nido de pájaro”.

Salida de campo

Blusa lila en franela, saco de cuello redondo en lana, bolso de cuero para trenzar, pantalón de jean azul oscuro, tenis negros.

No le gusta mezclar diferentes colores para un atuendo de noche aunque si puede llegar a mezclar diferentes texturas o tendencias siempre que sigan una continuidad en la medida, razonable. Tampoco le gusta llenarse de muchos accesorios pues prefiere mostrar la belleza de su rostro y de su cuerpo de una forma sexy pero no por ello, burda o irrespetuosa. La ropa de rumba nos remite al ego. Prefiere la practicidad y la comodidad sacrificando la elegancia, pues quiere estar en contacto con la paz que brinda el medio ambiente. Tiene un “sentido ecológico” porque todas las prendas que conforman su vestido están elaboradas sin materiales sintéticos.


Sistema Casual

Informal

Sintagma Camisa vaporosa rosada, accesorios en madera y metal con motivos animales (crustáceos, conchas de mar), pantalón azul oscuro, sandalias hippie chic.

Paradigma Rompe con los esquemas al moverse en tonalidades de menor formalidad y con texturas y tipos de tela de menor rigidez. Se diferencia de la ropa de casa o de trabajo para intensificar la sensación que recibe de realizar una actividad diferente. Balaca de cintas trenzas roja y negra, rubor Busca la comodidad pero no al punto de estar desarreglada suave, delineador, camisa en algodón de tiras con buzos holgados o sudadera. Prefiere una vez más, negra, jean entubado. tener el cabello suelto, sin peinar y sin atreverse a utilizar demasiados colores en un solo día.

Análisis La apariencia que Sandra quiere presentar se muestra prácticamente inalterable en cada una de las situaciones que ella frecuenta. Podemos rescatar que es una mujer que se declina por los colores clásicos con predominancia por el negro, el café y el azul con pequeños apliques plateados o dorados dependiendo del accesorio que utilice. No sobrecarga su look con varias prendas y debido a su estatura, prefiere usar ropa que le quede ajustada para verse más delgada y alta sin sacrificar la practicidad del atuendo. No posee referencias en especial a ningún tipo de elemento, pero por sus colores opacos y fríos podría relacionársele con la tierra, la sobriedad, la noche, el poder y la elegancia. La utilización de colores neutros da sensación de seguridad y confianza para ella y para las actividades que desempeña en el área de la arquitectura y del diseño, contrastando fácilmente con los demás, por la vestimenta un poco más atrevida que caracteriza la comunidad de su medio de trabajo. Es una joven de líneas conservadoras, que no se arriesga en la mezcla de texturas y de cortes o geometrismos de las prendas.


Propuesta


Después de todo el análisis realizado a partir del modelo de semiótico del triángulo de Pierce así como de las aspiraciones que fueron comentadas brevemente por Sandra y con su forma de vestir, la propuesta de diseño consiste en realizar un librito de tres páginas que a manera de diario muestre los tres estados del tiempo con una frase y una imagen que haya marcado o que cree, vaya a marcar dicho momento. Una página para su infancia (el pasado), una para el para su adolescencia y su logro como empresaria (presente), y una final para sus viajes por Europa (futuro).


Sergio Cristancho 201016671


Manual de Usuario