Page 1

PORTADA 2.qxp_Maquetación 1 15/10/19 11:46 Página 1

infortursa

aniversario

1984 2019

Revista de viajes, patrimonio & gastronomía Año 35 / #288 • 3€ www.infortursa.es / www.facebook.com/infortursa

DESTINOS POLITOURS

PROVINCIA DE A CORUÑA

DÓNDE IR EN EL PUENTE DE DICIEMBRE

#52 FINDES PARA DESCUBRIR TODOS SUS RINCONES

VALLADOLID

EL PARAÍSO DE LA TAPA 7 LUGARES MÁGICOS EN...

ISLAS CANARIAS

10

Parques Nacionales en España Los otros habitadores

Los bosques más bonitos Belleza viva


Proyecto2.qxp_Maquetaciรณn 1 16/10/19 8:49 Pรกgina 1


EDITORIAL .qxp_Maquetación 1 16/10/19 11:31 Página 1

PRESENTACIÓN aniversario

1984 2019

Alhambra de Granada

¡Y llegamos a los 35! Resistir es ganar

Convendremos que llegar a los 35 en una publicación, puede considerarse un éxito en sí mismo.

www.infortursa.es

En el sector editorial y periodístico, como en tantos otros y en la vida misma, resistir es ganar y más aún en contextos tan complicados no ya solo de crisis económicas sino de cambios en la comunicación que han dejado a los medios off-line en una situación complicada pero que, aun así, siguen ocupando un espacio al que muchos no queremos renunciar, complementando o sirviendo de complemento -como mejor quieran- a lo digital. No querría ponerme nostálgica ni grandilocuente, pero hace 35 años, sin haber descubierto nada, todo era distinto. Pese a ser España un país eminentemente turístico, quedaba mucho por desarrollar y vender. Convertir los recursos turísticos en productos no se hace de la noche a la mañana. Vender la singularidad de cada comunidad autónoma y luego de cada ciudad, de cada pueblo, de cada lugar; crear marcas dentro de la marca España, bautizar de Patrimonio lo que ya lo era pero reconociéndolo para protegerlo y divulgarlo internacionalmente aún mejor y, en suma, poner en valor nuestras fiestas, la gastronomía y hasta el más mínimo detalle susceptible de ser explotado turísticamente no es, ni fue, tarea fácil.

Tránsito Roldán, directora

Y eso es lo que desde estas páginas hemos intentado hacer con mayor o menor acierto desde que nacimos en 1984. Siempre nos distinguimos por intentar ofrecer una imagen turística de calidad. Es verdad que todo ha cambiado y si nos vamos a los primeros números nos echamos las manos a la cabeza, pero aún en esos inicios había diferencias con lo que existía en nuestro sector en cuanto a calidad; permítaseme esta licencia pero es una observación que, aunque de parte, era muy reconocida por los profesionales, lo cual nos motivaba. A Infortursa no le valía cualquier foto ni cualquier texto; intentamos mostrar siempre lo más bonito sin faltar a la verdad, tanto de España como del extranjero. Y esa verdad nos costó más de una antipatía en la sección de “Alta Tensión” que avisaba sobre los peligros de determinados destinos; hoy ya no hace falta esa información, siempre disponible y actual en la red. Otra de las secciones antipáticas fue “Hoteles para no volver” hoy reconvertida en positivo porque la hotelería ha mejorado notablemente en nuestro país. Todo ha cambiado mucho, sí, pero la ilusión de cada número no la hemos perdido y menos aún el agradecimiento a tantas personas que han confiado en nosotros a lo largo de estos 35 años para servir de correa de transmisión de destinos y productos. No quiero dejar a nadie fuera de una relación y por eso no la hago pero hay firmas, como Politours, que nos han acompañado toda la vida. Renfe, Iberia, Paradores, El Corte Inglés, Meliá Hoteles, Vodafone, Audi, TAP... Destinos como Badajoz, Cáceres, Extremadura, Granada, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid... y numerosos países como República Dominicana, Marruecos, Egipto, India, Bahamas, EEUU, Italia, Túnez... Y colaboradores, todos también, entre los que destaco por su constancia y puntualidad a nuestro amigo César Pérez de Tudela. No defraudar esa confianza ha sido una constante y por ello hemos tenido siempre una gran responsabilidad que ha pesado mucho más que los recursos económicos que se invirtieran en nuestro medio para llevarlo a cabo. Gracias, y mil gracias, por haber confiado en nosotros. Gracias por habernos leído!

INFORTURSA 3

pres


SUMARIO .qxp_Maquetación 1 15/10/19 11:41 Página 2

contenidos

Praga

República Checa

8 20 24 30

PLANES QUE SON TENDENCIA En esta ocasión y coincidiendo con la temporada otoñal, te proponemos diversas rutas: la micológica por España, la de los lagos bonitos de Europa, la de los pueblos medievales y también un safari por Kenia.

IMAGE BANK Mostramos en China el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y también Gante, ciudad milenaria que, como Brujas, posee una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval.

POLITOURS: ESPECIAL PUENTE DE DICIEMBRE La mayorista Politours con más de 45 años de experiencia en el sector nos trae diferentes propuestas para disfrutar plenamente del Puente de Diciembre.

LOS BOSQUES MÁS BONITOS DEL MUNDO En el mundo hay unos 4.000 millones de hectáreas destinadas a bosques, lo que supone un 30% de su superficie total. En este reportaje te mostramos los más bonitos.

36 4 INFORTURSA

BORA BORA En la Polinesia Francesa, la de Bora Bora es una de las islas de Sotavento; en ella, la confusión de colores verdes, violetas y azules ofrece un paisaje impresionante.

40

LAS CIUDADES MÁS VISITADAS Bangkok, París, Londres, Dubai, Singapore, Kuala Lumpur, Nueva York, Estambul, Tokio y Antalya son las ciudades más visitadas. Te las acercamos.

46

PORTUGAL: 5 LUGARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Sintra, Évora, Porto, Angra do Heroísmo y Guimaraes son solo cinco de las 24 distinciones Patrimonio de la Humanidad con que cuenta Portugal.

52

MADRID

54

VALLADOLID

56

GRANADA

Si eres un profesional del turismo y quieres hacer llegar a tus clientes las mejores rutas para disfrutar de Madrid, en esmadrid.com/trade encontrarás todas las novedades.

Valladolid ha sabido coronarse como capital de la cocina en miniatura. La tapa es protagonista todo el año, pero sobre todo en el mes de noviembre con su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre se celebrará en Granada el Día Internacional del Patrimonio Mundial para conmemorar la firma en París, hace 47 años, de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.


Proyecto2.qxp_Maquetaciรณn 1 15/10/19 12:35 Pรกgina 1

GoDominicanRepublic.com


CESAR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:25 Página 2

FIRMA INVITADA Por César Pérez de Tudela Explorador de montañas y académico de la Real Academia de Doctores de España. Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Tres medallas de oro al Mérito en el Montañismo

www.cesarperezdetudela.com

Regreso de Etiopía Lalibela... la otra Jerusalén

Lalibela. Iglesia monolítica de San Jorge en forma de cruz, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Hace solo dos meses que he regresado de Etiopía, la anunciada expedición del ICAM… El tiempo climático ha sido malo… muy malo… pero esta importante circunstancia no ha sido suficiente para descalificar o devaluar esta importante actividad… Todos hemos regresado contentos… viviendo en este grandioso país… catalogado como el más interesante de África… Gracias a mis hijos Bruno y César (Cuscu) y a INSIDE Tours con Amanda y Vityan eficaces valedores de Etiopía… Ha sido la expedición… un viaje auténtico y real… en el que hemos tenido vivencias intensas, algunas incómodas… mojados por las frecuentes lluvias… recorriendo en largas caminatas las travesías de la montaña… los impresionantes acantilados de Simiens… mirando las fabulosas cascadas… muchas de ellas más impactantes que el mismo salto del Ángel en el Auyantepuy… la “Montaña del Diablo” de Venezuela… Las rutas hacia las cimas… la incursión en el Lago Tana… sagrado y misterioso… con igle-

6 INFORTURSA

sias en sus riberas llenas de misterio y pinturas murales dignas de museos… y ese personaje mudo…que sobre una canoa de totora -casi hundida- recorre el lago… perseguido por medio centenar de pelicanos que se lanzan al interior del agua buscando peces como alimento… Los pueblos perdidos en su vieja geografía y especialmente el paraje de Lalibela… las iglesias en el interior de la tierra… suscitan el deseo que recorrerlas… en un peregrinaje digno de otros tiempos… calma y misticismo… con inmenso fervor… arrastrándose por esos pasadizos de piedra con difíciles y estrechas escaleras… ante la mirada sobrenatural de los sacerdotes ortodoxos-coptos… que reparten bendiciones sin exigir donativo alguno… viendo esos rituales con cánticos de hace miles de años… Lalibela es… sin duda el lugar del pasado que pervive… Auténtico… mucho más hondo… suscitando sentimientos… pensamientos y conocimientos que el mismo Machu Picchu en los Andes Peruanos… triunfo del turismo de masas… No aquí… a Lalibela todavía…aún… no han llegado los grandes programas del moderno turismo… No son las admirables arquitecturas cavadas en las rocas… Lalibela es poder vivir el momento… rezando y elevando a espiritualidad la materialidad existente… las largas colas de los devotos con túnicas milagrosamente blancas…a pesar del barro… miles o centenares de santones… que quieren ser enterrados allí… en donde van a morir o esperar a la muerte… Soy un veterano explorador de las montañas y quizás de la vida… y sostengo que hay expediciones que conducen a la espiritualidad… Por encima de todo ello he de recordar la espléndida y discreta aportación de Vityan, el gerente de INSIDE Tours, que merece mis felicitaciones más efusivas. (info@insideethiopiatours.com)


Proyecto2_Maquetaciรณn 1 15/10/19 10:58 Pรกgina 1


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 2

PLN PLANES

Ruta de las

Setas La llegada del otoño invita a los creadores gastronómicos a aprovechar todos los productos del mar y de la tierra. Entre estos últimos, las setas, han cobrado un protagonismo espectacular y se han ganado el puesto de producto estrella de esta estación; es momento de recolección, pero recuerda que no todo puede entrar en tu cesta.

Más de 2.000 especies Ricas en proteína vegetal Si no eres un experto micólogo, antes de lanzarte a esta aventura infórmate en la sociedad micológica de la zona a la que te diriges. La gran demanda de este producto, ha originado la creación de numerosas rutas turísticas, como la de la comarca de Pinares, entre Soria y Burgos, en plenas sierras de Urbión, Cebollera y la Demanda, donde descubrirás un manto de setas con centro neurálgico en Navaleno. En la zona de Cataluña, los boletaire, o buscadores de setas, se dirigen al norte de Barcelona, donde se encuentra la comarca del Berguedá que te deleita con la cuenca alta del Llobregat y algunas sierras pirenaicas repletas de pinos rojos; dirígete a Castellar del Riu, que al parecer es el municipio que más setas produce en Cataluña, donde podrás recogerlas o

comprarlas en algunas de las ferias que se organizan en la zona. En Huesca, el bosque de Canfranc, tras la restauración paisajística de los montes que se realizó años atrás, es un lugar idóneo para la recogida de setas; también las encontrarás en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, donde crece una amplia diversidad de especies de setas en lugares como El Burgo y la propia zona de Ronda. Jimena de la Frontera, en el Parque de Los Alcornocales, en Cádiz, es en otoño el lugar predilecto de los amantes de apreciadas setas, como los rebozuelos, que con su aspecto retorcido y color amarillento, tienen un magnífico sabor. Qué decir de Navarra, paraíso micológico donde los haya debido al clima y la situación geográfica, donde las lluvias de otoño llenan de setas y hongos zonas como el valle de Ultzama; también Valdorba, en pleno valle pamplonés ofrece sus tradicionales jornadas en torno a este fruto para dar a conocer la riqueza gastronómica del conocido como “diamante negro”, la trufa.

Las recolección se setas está limitada, se pueden imponer multas de 601 a 6.010 € 8 INFORTURSA

Cómo ser un buen recolector... Permisos: Infórmate allá donde vayas, quizá tengas que solicitar un permiso y la cantidad de setas estará limitada por persona; cada Comunidad Autónoma establece sus limitaciones para garantizar la conservación de las especies. Precaución: Como sabes hay setas comestibles y setas venenosas, y a veces no es tan fácil distinguir sus diferencias. Ante la duda no te arriesgues, no merece la pena. Dónde sí y dónde no: No cojas setas cerca de carreteras, basureros, zonas industriales o urbanas, pueden absorber tóxicos y contener metales pesados. Corta, no arranques: Corta la seta por el pie con una navaja para no dañar el micelio. Los boletus sí puedes sacarlos con la mano. Limpia la seta en el lugar que la coges para asegurar la propagación de esporas y nunca utilices rastrillos. Mimbre, no plástico: Usa una cesta de mimbre o similar para hacer la recolección y nunca una bolsa de plástico. Coloca las setas boca abajo, así las esporas podrán caer al suelo del bosque para asegurar nuevas setas en el futuro.


SECTOR.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 20:25 Pรกgina 3


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 4

Los lagos más bonitos Europa Lago Bohinj, Eslovenia

Covadonga uno de los más apreciados de Europa En Covadonga, a más de 1.000 metros de altitud, se sitúan los tres lagos glaciares Enol, La Ercina y El Bricial, que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España; desde el Real Sitio de Covadonga, una carretera te lleva a descubrir el espectacular paisaje del Lago de Covadonga. El de Bañolas, el más grande de Cataluña, en Gerona, es también de una belleza impresionante y todo su entorno está llamado a transformarse en Parque Natural; fue sede en 1992 de las competiciones de remo de los XXV Juegos Olímpicos y como lago que se precia tiene su propio monstruo.

El de Sanabria, en Zamora, forma parte del parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto; es el lago natural más grande de España con 1,5 km2 de ancho y 3 de largo y su profundidad alcanza los 53 metros. Entre los más bonitos de Europa está también el Lago di Como, en la región italiana de Lombardía, con 146 km2 y más de 416 metros de profundidad y un paisaje de enorme belleza a su alrededor. En Plitvice, Croacia, la formación de presas naturales, sumada a la disolución de la caliza, dieron lugar a 16 lagos únicos de aguas turquesa y cascadas que son de obligada visita. La geografía europea contiene otros maravillosos lagos, como los que te indicamos en esta misma página, que son también de espectacular belleza y que sin duda merece la pena visitar. Lago de Como, Italia

10 INFORTURSA

Más opciones... • LAGO DE HALLSTTAT Hallsttat, Austria • LAGO BOHINJ Triglav National Park, Eslovenia • LAC SAINTE CROIX DU VERDON Lac Sainte Croix du Verdon Francia • PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE Plitvicka, Croacia • LAGO DE BLED Gorenjska, Eslovenia • LAGO DE ANNECY Annecy Ródano-Alpes • LAGO LEMÁN Ginebra. Suiza • LAGO DE BAÑOLAS Girona, España • LAGOS DE COVADONGA Covadonga, Asturias. España • LAGOS DE SANABRIA Zamora, España • KILLARNEY NATIONAL PARK Killarney, Irlanda • LAGO DE ORTA Orta San Giulio, Italia • LAGO DE COMO Como. Italia • LAGO DE LUCERNA Lucerna, Suiza • LAGO DE OHRID Macedonia • LAGO MAGGIORE Arona, Italia

B

G

(I


SECTOR.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 20:25 Pรกgina 5

7 NUEVAS MODALIDADES BONO P E R N O CTA

GRANADA CARD

( I N C LU Y E E NT R A DA A L A A L H A M B R A )


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 6

PLN PLANES Nos vamos con... EVANEOS www.evaneos.es “Lo mejor de Kenia, Tanzania y Playas de Zanzibar” Descubre la fauna en su estado más salvaje 12 días desde 2.920€ CATAI www.catai.es “Buscando al Rey León” Extensiones Zanzíbar, Mauricio, Seychelles y Maldivas o Zanzibar 7 días desde 2.015 € LOGITRAVEL www.logitravel.com “Kenia e Islas del Índico” Nairobi, Parque Nacional de Aberdare, Nakuru, Masai Mara y Isla De Mahe. 13 días desde 2.795 € IBEROJET www.iberojet.es “Circuito Safari Kenia y Tanzania: Ngorongoro” Lo mejor de Kenia y Tanzania 10 días desde 2.986€ NYALA TOURS www.nyalatours.com “Memorias de Kenia” El bosque lluvioso y la observación de fauna en Aberdares, el espectacular lago Nakuru y las famosas planicies de Masai Mara 8 días desde 1.500€ +vuelos

Kenia

Tiempo de safari

La migración mueve casi dos millones de ñues, cebras y antílopes en Kenia En África Oriental, Kenia es el paraíso del safari, de los Masai, un país rico en fauna donde se pueden admirar los cinco grandes, el leopardo, el búfalo, el elefante, el león y el rinoceronte. En los santuarios de sus más de 50 parques nacionales y reservas, Kenia es el lugar donde viven las especies animales y vegetales más antiguas y frágiles que hay en la Tierra.

12 INFORTURSA

POLITOURS www.politours.es “Kenia: Tierra Masai” Lo mejor de Kenia y Tanzania

Su orografía, ha permitido sobrevivir al último de los grandes felinos, a las mayores manadas de elefantes, a los rinocerontes blancos y negros en peligro de extinción y a especies endémicas, entre más de 80 de mamíferos y más de 1.100 aves, algunas de las cuales sólo allí encuentran su hábitat.

Safari en el lenguaje swahili, significa viaje, pero para muchos significa ese sueño pendiente de realizar. En Kenia existen diferentes tipos de safari; se puede viajar en vehículos 4x4 o en camiones de grandes dimensiones abiertos a ambos lados y en el norte es posible hacerlo a lomos de un camello con guía en el Parque Nacional de Samburu; también se puede hacer desde el aire, divisando la reserva de Masai Mara, haciendo un viaje en globo y en Hell’s Gate, los safaris se hacen incluso en bicicleta; existen reservas privadas o parques, como el Monte Kenia, donde también se hacen a caballo. Hay más de seiscientos operadores de safaris en Kenia que organizan programas diferentes para proporcionarte una experiencia única que realizar.


SECTOR.qxp_Maquetación 1 16/10/19 10:36 Página 7

INFORTURSA para DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

www.salamancaemocion.es

Ruta Teresiana

Tras los pasos de Teresa de Jesús en la provincia de Salamanca

La Ruta Teresiana que recorre la provincia de Salamanca constituye un recurso de interés cultural y gran riqueza patrimonial. Sus Caminos Norte y Sur comprenden un total de 40 y 30 kilómetros respectivamente, a través de los cuales, seguidores y fieles podrán acercarse a la vida de Santa Teresa de Jesús.

Villa Ducal de Alba de Tormes

El arraigo de la figura de Santa Teresa de Jesús a las tierras salmantinas se hace evidente con la configuración de la denominada Ruta Teresiana. De la cuna al sepulcro, que invita a contemplar los paisajes en los que se forjó buena parte de su vida. Este recorrido viene marcado por dos momentos fundamentales: su nacimiento en la ciudad de Ávila y su muerte en la Villa Ducal de Alba de Tormes. En el tramo salmantino se trazan dos caminos en base a los distintos viajes que realizó la Santa, y que tienen como punto de partida la localidad de Mancera de Abajo. El Camino Norte transcurre por los municipios de Bóveda del Río Almar, Peñaranda de Bracamonte, Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla, y el Camino Sur por los de Macotera, Tordillos y La Lurda; ambos caminos confluyen en el pueblo de Garcihernández, a 8,5 kilómetros de Alba de Tormes.

Entre los atractivos del itinerario sobresalen el legado mudéjar de poblaciones como Peñarandilla o Macotera (que forma parte de la propuesta turística y patrimonial “Ruta del Mudéjar”) o los eventos colectivos como las “Jornadas de Peregrinación y Cultura” celebradas a lo largo del año. El conjunto monumental de Alba de Tormes, tradicionalmente ligado a la familia Álvarez de Toledo, destaca por su vinculación con la Santa, como refleja el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas, su octava fundación. Aquí murió en el año 1582 y se hallan su sepulcro y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y el corazón. Conectado con el monasterio el visitante podrá disfrutar de uno de los mejores museos religiosos de nuestra comunidad: el Museo Carmelitano CARMUS.

La Ruta Teresiana que recorre la provincia de Salamanca constituye un recurso de interés cultural y gran riqueza patrimonial

Más en: www.caminosteresianos.com

INFORTURSA 13


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 8

PLN PLANES

Puente medieval en Besalú, Girona

Vive el medievo En tus escapadas

El Medievo o Medioevo es el período que se inició con la caída del Imperio Romano, hacia el 476 y terminó con el descubrimiento de América, en 1492; en tantos años transcurridos hubo periodos buenos, aceptables y malos: la Alta, Baja y la Crisis de la Edad Media. Su orden social y económico era muy diferente al nuestro: iglesias, plazas, mercados y castillos, salpicaban el paisaje junto a calles estrechas, carros, carretas, gremios de artesanos y un ambiente plagado de olores a especias y alimentos carentes de conservación, falAlbarracín, Teruel

ta de saneamientos y bullicio constante. Sin embargo, estas ciudades dejaron un legado de impresionante belleza que se han recuperado para la memoria de todos haciendo de estas urbes, amuralladas en su mayoría, lugares de gran belleza como Tossa de Mar y sus 80 casitas o Besalú, que conserva, como en su día, un enorme patrimonio de la comunidad judía medieval; la turolense Albarracín y su emblemático castillo o la oscense Aínsa un pueblo hermoso con templo defensivo imposible de imitar. La ciudad de Ávila, con sus murallas, foso y puente levadizo tiene un pasado medieval irrenunciable, como la bonita ciudad también medieval de Olite, en Navarra, con su famoso Palacio Fortaleza… puedes descubrirlas todas en pequeñas visitas de fin de semana.

Los más bonitos • Albarracín, Teruel • Santillana del Mar, Cantabria • La Alberca, Salamanca • Peñafiel, Valladiolid • Peratallada, Girona • Montefrío, Granada • Olvera, Cádiz

14 INFORTURSA

• Olite, Navarra • Besalú, Girona • Aínsa, Huesca • Ronda, Málaga • Ávila, Avila • Frías, Burgos • Buitrago de Lozoya, Madrid


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 9

Red de Ciudades Cittaslow en España

Slow Travel

• BALMASEDA www.balmaseda.eus • BEGUES www.begues.cat • BEGUR www.begur.cat • BUBION www.bubion.es • LA OROTOVA www.laorotava.es • LEKEITIO www.lekeitio.com • MORELLA www.morellaturistica.com • MUNGIA www.mungia.org • PALS www.visitpals.com • RUBIELOS DE MORA www.rubielosdemora.es

Cuando lo que importa es el viaje, no el destino

Pals, Girona

Que viajar no se convierta en una maratón más El impulso gastronómico del Slow Food, nacido en la década de los años ochenta en respuesta al ritmo de vida acelerado frente a la comida rápida, no tardó en expandirse al ámbito del turismo, capitaneando acciones de defensa de la diversidad, de las costumbres de cada zona, de su lengua o de su gastronomía,

para preservar la identidad frente a la cada vez más presente imposición americana. Dentro de este ámbito, nació Slow Travel, un movimiento que propone tomar el control del tiempo en lugar de someterse a su tiranía. Viajar con calma es su norma principal, para que disfrutes del trayecto, de la gente, de cada rincón de una ciudad o pueblo y rebelarte contra el estrés y las prisas. Un viajero slow elegirá un destino en cuyo trayecto no tenga que emplear la mitad del tiempo de su viaje; se recomienda el tren para admirar el paisaje o

el coche para parar en cada pueblo; también irá caminando a todas partes dentro de las ciudades para que no se le escape ni un rincón, no mirará el reloj ni programará todas las horas del día; tampoco programará rutas interminables que le dejen exhausto, buscará integrarse con la cultura e idiosincrasia del lugar y descubrirá los aromas y texturas de la cocina autóctona, renunciando a las franquicias de comida rápida. Un viajero slow elegirá una casa rural antes que un complejo hotelero y, además, va continuamente con una cámara de fotos o con una guía. Los adeptos a este estilo han descubierto que se puede viajar sin prisa y a otro ritmo, impulsando la creación de las “slow cities”, un distintivo con el que cuentan los lugares con gastronomía cuidada, abundantes zonas verdes, poco contaminantes y peatonales, respetando las tradiciones y la cultura; la primera fue Bra, en Italia, a la que se han sumado Pozo Alcón, en Jaén y Nigüelas en Sierra Nevada. www.cittaslow.es

Sl Qu


SECTOR.qxp_Maquetación 1 14/10/19 20:25 Página 10

Sensation Apartaments

PLN PLANES

En plena Sagrada Familia

Sensation Apartaments nos ofrece 33 modernas estancias en pleno centro de Barcelona

Gran Hotel Las Caldas Villa Termal Este antiguo balneario es el resultado de la restauración integral del Balneario de Las Caldas, en pie desde que en 1776 empezó a ofrecer sus servicios termales. Desde 2003 ha ampliado y mejorado sus instalaciones hasta ofrecer a sus huéspedes un todo en uno de salud, deporte, gastronomía y bienestar en un impresionante entorno natural. Se ubica a 8 kilómetros de Oviedo y su agua mineromedicinal brota del manantial de la original Casa de Baños en sus tres áreas diferenciadas: el Manantial, con piscinas de contraste y relajación, jacuzzis y circui-

tos; la Sala de Columnas, un espacio abovedado absolutamente exclusivo, y la zona Beauty y Wellness, con sus 25 cabinas de distintos tratamientos. Ofrece los servicios de un hotel de cinco estrellas en sus 79 habitaciones y el Enclave, de 4, ofrece 77 estancias, asegurando ambos vistas impresionantes y numerosas actividades. Las Caldas, s/n 33174 Oviedo Teléfono: 985 798 787 www.lascaldasvillatermal.com

Alquila por días un apartamento exclusivo ubicado en el barrio de la Sagrada Familia, para admirar desde sus habitaciones el monumento más famoso de la ciudad, obra cumbre de Gaudí. Dispones de 33 modernos apartamentos con entre una y cuatro habitaciones, tres de ellos dúplex, equipados como si estuvieras en tu propia casa, con todas las notas de hospitalidad, calidad de servicio y trato amable y positivo que ofrece la empresa Sensation Apartments. Disponen de terraza solárium con piscina, sauna finlandesa, gimnasio y una terraza chill out con vistas excepcionales. Todos los apartamentos tienen cocina completamente equipada, caja fuerte, secador, Wi-Fi, aire acondicionado y calefacción... Dispone de aparcamiento. Carrer del Rosselló, 380 08025 Barcelona Teléfono: 935 15 07 09 www.sensation‑apartments.com

Monte Holidays Cabañas en los árboles en plena Sierra de Madrid Monte Holydays es un lugar donde tienes que ir con los niños. Puedes dormir en una casa en la copa de un árbol a 4 y 7 metros de altura con calefacción, en un Ecolodge alimentado con energía renovable y con vistas a la Sierra o en un bungalow perfecto. Apúntate al Parque Aventura con tirolinas, escaladas, circuitos de habilidad para adultos y niños, juegos cooperativos o futbolín humano (15 euros); a un granja teatralizada con cuentacuentos y huerta (entre 5 y 8 euros) y a subir a una piragua con toda la familia en aguas tranquilas y con monitor. No te pierdas sus propuestas para el “finde Halloween” del 1 al 3 de noviembre. Finca El Tercio Nuevo, s/n, Gargantilla del Lozoya 28739 Madrid Teléfono: 691 584 523 https://monteholiday.com

El Gran Hotel Las Caldas se ubica a 8 kilómetros de Oviedo

16 INFORTURSA


Proyecto1.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 17:50 Pรกgina 1

Desde 11 aeropuertos sin coste extra


SECTOR.qxp_Maquetación 1 15/10/19 10:57 Página 12

DÓNDE COMER

Para paladares exquisitos

Alma of Spain

Verdura & Brasa

Sabores que enamoran

Una carta muy verde

Descubrir su exclusiva sopa templada de Idiazábal, las Croquetas de jamón ibérico o la Tarta de queso de Borja Segura son algunas de las sorpresas de esta casa que también tiene tienda online con algunos de los productos gourmet que utilizan en sus recetas. La cecina de León, el queso de oveja artesano de Valladolid, las anchoas del Cantábrico o mejillón “Pata negra” gallego son otros de sus protagonistas, junto con una elaboración única de atún rojo o las magníficas albóndigas de rape en salsa de azafrán con ragout de verduras. José Abascal, 8 28003 Madrid Teléfono: 910 66 91 92 restaurantealmaofspain.com

18 INFORTURSA

Es el proyecto del Grupo Oter que pone en tu mesa tomates, lechugas, cebollas, puerros, berenjenas, calabacines… braseados, asados, guisados o “desnudos”, convirtiéndose en un lugar de referencia en Madrid; pero no sólo eso, también añade pescados frescos de nuestras costas, los mejores cortes de carne y diferentes tipo de arroces con variedades saludables y deliciosas para cada día de la semana. Elige un buen vino entre sus más de 130 referencias. Calle de Espronceda, 27 28003 Madrid Teléfono: 915 35 39 02 www.verduraybrasa.com

Tarta de queso de Borja Segura con crumble de limón y helado de frutos rojos (Alma of Spain) Solomillo al foie de pato con reducción de sus jugos (Verdura & Brasa) Bacalao con untuoso de garbanzos y cristal de espinacas (Sandó) Ceviche de sirvia (Sa Brisa)

Sandó

Sa Brisa

By Isaac Fernández Hotel Santo Domingo

Ibiza en Madrid

Experto en el producto local, Isaac Fernández llega al Hotel Santo Domingo con este restaurante que toma un nuevo rumbo apostando por combinar sabores de siempre con un toque de modernidad. Su carta es dinámica, con propuestas para compartir a base de puerros en escabeche asiático, callos madrileños o la oreja en salsa kimchi; también bacalao con garbanzos y espinacas o corvina con guiso marinero y para los más carnívoros el pastel de rabo con Campari, manzana y naranja. Calle de Isabel la Católica, 2 28013 Madrid Teléfono: 915 47 99 11 www.restaurantesando.es

Tras el éxito del proyecto inicial, Esther Bonet y Pere Vendrell exportan la cultura gastronómica ibicenca a Madrid para compartir productos autóctonos como la delicatesen de porc negre autóctono (papada), las croquetas de bullit de peix con raya (un guiso ibicenco de pescado) o las empanadas rellenas de sofrito payés, pero también se atreven con aromas, sabores y recetas de México, Perú o Asia, como el ceviche con maracuyá, churros de yuca o hot dog de calamar con kimchi.

Menéndez Pelayo, 15 28009 Madrid Teléfono: 910 22 45 40 www.sabrisarestaurante.com


SECTOR.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 20:26 Pรกgina 13


IMAGE BANK .qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 17:48 Pรกgina 2

IMAGE BANK

7

20 INFORTURSA


IMAGE BANK .qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:48 Página 3

China

Zhangjiajie En la provincia de Hunan, encontrarás este Parque Forestal Nacional que fue reconocido como tal en 1982 a nivel nacional y como Patrimonio de la Humanidad en 1992. En sus 400 km2, tiene numerosas zonas para descubrir antiguos bosques y enormes pilares, que han llegado a las pantallas de numerosos hogares a través de la película Avatar; fue donde dicen que se inspiró James Cameron para crear su universo “Pandora”. Los monos te acompañarán durante la mayoría de los recorridos. El precio de la entrada es de 245 RMB por persona, es válida para cuatro días y se puede pagar con tarjeta. Podrás acceder al parque entre las 7:00 y las 18:00 horas todos los días y realizar su sencillo recorrido, de unos 50 minutos, en un bus público. En el parque podrás ver la famosa montaña de Avatar, Aleluya y subir en el elevador Bailong, el más alto del mundo de los ascensores que están al aire, que te elevará 330 metros por encima en sólo 3 minutos. Tianzi es otra de sus zonas de gran belleza y la Cueva del Dragón Amarillo, está también entre sus grandes atractivos turísticos. En el pueblo de Zhangjiajie, se encuentra el Museo de la Cultura Tujia dedicado a las artesanías tradicionales, donde se organizan espectáculos de danzas y bailes tradicionales, cuya finalidad es la preservación de su cultura. www.turismochina.org

INFORTURSA 21


IMAGE BANK .qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 17:48 Pรกgina 4

IMAGE BANK

22 INFORTURSA


IMAGE BANK .qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:48 Página 5

Impresionantes vitas en 360º

Gante

Gante es una ciudad milenaria que, como Brujas, posee una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval. Tras la restauración realizada en toda la ciudad en la década de los años ochenta, para captar el turismo, purificando sus canales y saneando sus zonas industriales, se transformó en una de las ciudades más animadas de Europa, donde a sus casi 250.000 habitantes, se suman 45.000 estudiantes. Entre sus preciosos monumentos, destacamos su romántico Puente de San Miguel, especialmente de noche, cuando se ilumina con una luz especial, pero también de día, cuando puedes admirar Graslei y Korenlei, dos de las calles más conocidas de la ciudad que en tiempos fueron muelles del puerto medieval de la ciudad donde se comerciaba con especies, hierbas, trigo y hortalizas. Hoy no funcionan como muelles, sino como punto de encuentro, desde donde se admiran numerosos edificios con su pasado como casa gremial; todas las calles son preciosas pero la vista se detiene en las tres grandes torres de la ciudad, Belfort, La Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás, todas ellas visibles desde el puente. No te pierdas la Antigua Lonja de Pescado, sede actual de la Oficina de Información Turística, ni el Castillo de los Condes de Flandes, que es una de las fortalezas mejor conservadas de Europa; se erige sobre el río Lys y posee a su alrededor un gran foso. https://visit.gent.be

INFORTURSA 23


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:58 Página 2

PUENTE DE DICIEMBRE

El puente de diciembre, uno de los más esperados del año, en el que, si se mantiene la tendencia, más de 5.000.000 de españoles viajarán al extranjero, es una oportunidad única para conocer destinos increíbles de la mano de Politours, aprovechando los días festivos de la Constitución y La Inmaculada Concepción. Son destinos cercanos que permiten, con una mínima inversión en tiempo, hacer grandes viajes.

Destinos

Politours

www.politours.es

24 INFORTURSA


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:58 Página 3

INFORTURSA para POLITOURS

Puente de Carlos V, Praga

Praga Salidas desde Zaragoza, Sevilla, Valencia, Badajoz, Barcelona y Girona

desde 440 € Entre el 5 y el 9 de diciembre, puedes viajar a Praga con Politours, con vuelos especiales directos desde las ciudades citadas incluyendo tres noches de estancia en el hotel elegido en régimen de alojamiento y desayuno, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, visita panorámica a pie por la ciudad con guía local de habla hispana y seguro de viaje; las tasas del aeropuerto son 95 euros, a reconfirmar. El precio varía según el hotel que puede ser de entre tres y cinco estrellas. Si eres amante de los mercados navideños es la mejor época para descubrir todo lo

que te ofrece la ciudad en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de Wenceslao y bucear entre una gran variedad de artículos que se exhiben en casetas de madera antes de comprender por qué hay que amar a la cerveza checa y por qué te quedaste enganchado a sus deliciosos pasteles. En estos días podrás descubrir sus edificios históricos barrocos y góticos, como la casa de Kafka, o las calles por las que paseaba Mozart, el barrio que rodea el Castillo de Praga o el impresionante reloj astronómico del ayuntamiento. Busca los restos de fortalezas y la iglesia de San Pablo, la más célebre de Praga; en la Ciudad Nueva, no te pierdas el Edificio Danzante, obra de de Gehry y Milunic, que es una atracción en sí mismo. Encuentra también los cimientos de Praga en Smichov, junto al metro de Andel, repleto de hoteles de diseño o Zizkov, con variedad de bares y restaurantes. El precio final es de 725 €. 8 INFORTURSA 25


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:58 Página 4

Destinos POLITOURS Aventura Nórdica Laponia Finlandesa con salidas desde Asturias, Madrid, Barcelona y Palma

desde 1.790 € Vive esta aventura única por entre 2.110 y 2.610 euros los adultos y desde 1.630 hasta 1.910 los niños, precio base en ambos casos, del 5 al 9 de diciembre. Un vuelo especial directo te lleva destino a Rovaniemi desde donde, al día siguiente, se realiza el safari en motonieve (2 personas por moto), a una granja de renos donde puedes ver la cría de estos animales medio salvajes y donde los granjeros hacen una demostración de cómo conducir un trineo.

7

Puente de Diciembre

Este viaje combina ilusiones, fantasía, aventura y emoción y no te lo puedes perder. Si reservas con más de 60 días de antelación obtendrás un 5% de descuento y si es con más de 90 días el 8%

Se regresa al hotel donde se almuerza y, por la noche, puedes realizar una excursión opcional en motonieve, (2 personas por moto), “bajo las estrellas”, atravesando bosques y lagos helados; con un poco de suerte, podrás ver una aurora boreal. Al día siguiente, se visita el “Ranua Wildlife Park”, el zoológico más septentrional del mundo con 200 animales árticos, como osos polares o zorros árticos. A continuación, se realiza un safari por bosques nevados, a una granja de huskies donde verás la cría de estos perros y harás una excursión en trineo tirado por ellos. Para el día siguiente, se reserva la visita al Pueblo de Papa Nöel y después tendrás tiempo libre para poder realizar compras; por la tarde, tras el almuerzo, se visita el Museo Artikum donde podrás conocer más a fondo la cultura de los “Samis”. El viaje incluye vuelo directo, los trajes térmicos, cuatro noches de hotel con alojamiento y desayuno buffet y los almuerzos indicados en el programa.

Aurora boreal en Levi, Laponia

26 INFORTURSA


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:58 Página 5

INFORTURSA para POLITOURS

Estambul

Estambul

Eslovenia

Salidas desde: Madrid, Zaragoza, Asturias, Sevilla, Valladolid y Barcelona

Salidas de Madrid

desde 275 €

Del 6 al 9 de diciembre próximos, desde 644 euros como precio base o al precio final desde 739 euros, este viaje te lleva al encuentro con Eslovenia y más en concreto con la acogedora ciudad de Ljubliana adonde llegas en vuelo especial desde Madrid. No te pierdas su castillo, la plaza más famosa de la ciudad , (Preseren), el templo de los Dragones, que es todo un ejemplo de Art Nouveau, San Nicolás ni su mercado central. Para el alojamiento dispones de hoteles de tres y cuatro estrellas, en todo caso en régimen de alojamiento y desayuno y se incluyen los traslados entre el hotel y el aeropuerto y un tour panorámico a pie de la ciudad de Ljubilana con guía local y seguro de viaje. Las tasas del aeropuerto son 95 euros por persona. Un paquete de excursiones opcional, al precio de 250 euros, te lleva a Zagreb y el Castillo de Otocec, en Croacia, a Graz (Austria) y al Lago de Bled, en todos los casos incluye el bus y guía local en español. 8

Descubre Estambul en el puente de diciembre de la mano de Politours por un precio base por persona de entre 275 euros, tres noches, saliendo de Barcelona o entre 449 y 549 euros saliendo de los demás destinos como precio base. El viaje incluye el vuelo regular directo Madrid Estambul y Estambul Madrid, en régimen de alojamiento y desayuno, los traslados hoteles aeropuerto y viceversa y seguro de viaje; las tasas de aeropuerto son 150 euros a reconfirmar. En este viaje encontrarás la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia, donde se fusionan estas dos culturas en una inagotable lista de enclaves de enorme belleza como mezquitas, bazares, museos, iglesias y palacios. Descubre el Bósforo y toda su simbología, sus dos puentes y toda la vida de esta enigmática ciudad que te dejará perplejo.

desde 644 €

INFORTURSA 27


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:59 Página 6

Destinos POLITOURS

Puente de Diciembre

Düsseldorf

Crucero por el Rhin Salidas desde: Zaragoza, Bilbao y Madrid Barco: Swiss Crystal

desde 975 € Si quieres embarcarte del 6 al 9 de diciembre en un espectacular crucero, al precio final desde 975 euros si sales desde Zaragoza y desde 1.110 si sales desde Bilbao, puedes hacerlo a bordo del M.S. Swiss Crystal, de 4 anclas, incluyendo el billete de avión desde la ciudad de salida hasta Dusseldorf, traslados, los alColonia

muerzos incluidos en el programa con pensión completa a bordo con café y té, sin bebidas, cena del capitán , música en vivo, tres visitas a pie por Düsseldorf, Colonia y Bonn, guía acompañante y animación de Politours todo el recorrido y seguro, más tasas de puerto (30 euros a reconfirmar). La salida desde Bilbao te lleva en vuelo a Münich donde se embarca directamente antes de visitar Dusseldorf, una ciudad plagada de historia y arquitectura moderna que hacen de ella una de las más atractivas de Alemania. La Ciudad Vieja, Altstadt, con la mayor barra del mundo, la zona del puerto, Medienhafen, con el sello de algunos de los mejores arquitectos del mundo, la lujosa calle de Königsallee, con tiendas increíbles y su bonito Mercado de Navidad, de los más bonitos del país, no te dejarán impasible. Al día siguiente, se visita la ciudad de Colonia, la cuarta más poblada de Alemania, donde verás su catedral gótica para terminar en el siempre ilusionante Mercado de Navidad. 8

En el crucero por el Rhin se incluye la visita a Bonn, la antigua capital de la República Federal de Alemania, donde nació el genial compositor Beethoven 28 INFORTURSA


POLITOURS REP.qxp_Maquetación 1 14/10/19 17:59 Página 7

INFORTURSA para POLITOURS

Crucero por el Danubio Salidas desde: Madrid y Barcelona Barco: MS Bolero

desde 995 € Del 6 al 9 de diciembre, Politours te ofrece un Gran Crucero por el Danubio al precio base desde 995 euros y precio final desde 1.173 euros, 4 días y 3 noches. El viaje incluye vuelos de ida y vuelta a Viena, crucero en pensión completa en el barco M.S. Bolero 4.Sup, en cabina doble exterior, con ducha y WC en la cubierta elegida, música en vivo y animación a bordo a cargo del equipo de Politours así como las visitas programadas en Viena, Bratislava y Budapest con guía acompañante durante todo el recorrido y el seguro.

La visita de Viena te llevará a la Ópera, al Ayuntamiento, al Parlamento, al Barrio de los Museos y al viejo centro histórico, donde se recorren a pie los alrededores de la Catedral de San Esteban. Tras el almuerzo a bordo, navegamos hacia Bratislava, donde un paseo guiado por el centro nos enseña lugares como el Palacio del Arzobispado, el Teatro Nacional, la Catedral de San Martín, la Puerta Michalska y el Ayuntamiento. Tiempo libre en Bratislava. Al día siguiente, se navega hasta Budapest y tras la parada en Eztergom, donde quien lo desee puede realizar una excursión opcional del recodo del Danubio, se alcanza Budapest, la ciudad de los grandes bulevares, del Parlamento y la Ópera y su zona de Buda. Parlamento de Budapest

INFORTURSA 29


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 2

DESTINOS DE NATURALEZA

Las 13 bosques más bonitos Belleza viva

En el mundo hay unos 4.000 millones de hectáreas destinadas a bosques, lo que supone un 30% de su superficie total. Son auténticos centros de vida animal y vegetal y se destinan a la conservación del suelo y el agua, suministrando aire y agua limpios y contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Descubre en este reportaje algunos de los más bonitos.

30 INFORTURSA


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 3

01 Sagano Japón Este magnífico bosque de bambú, se encuentra a 10 kilómetros de Kyoto. Su fama se debe al tamaño gigante de su bambú, una planta que aquí puede llegar a crecer en sólo 24 horas 90 centímetros, pudiendo alcanzar los 30 metros de altura, con troncos de 50 cm. En este bosque, se construyó hace ya varios siglos el templo budista Tnryu Shiseizen-ji, el principal de la escuela budista Rinzai, que da acceso a la puerta norte del bosque; lo que vemos hoy es una reconstrucción de 1815, pues desde su construcción en 1339 ardió seis veces hasta ser destruido por completo en 1447. Es toda una experiencia sensorial oír los troncos de bambú chocando entre sí cuando suena el viento, provocando sonidos huecos y haciendo de este un paisaje sonoro único que ha motivado que sea considerado por los japoneses como uno de los 100 sonidos que deben ser preservados. Para llegar al templo hay que bajarse en la estación de JR Sagano, de Torokko Arashiyama. El bosque puede recorrerse a pie, en bicicleta o en vehículo de alquiler y puede visitarse de noche porque en temporadas un conjunto de farolillos y luces que brillan a través de los árboles y el bambú iluminan su paseo entre las 17:00 y las 20:30 horas.

02 Bosque de Laurisilva Garajonay, La Gomera El bosque de Larisilva de Garajonay, en la isla de La Gomera de las Canarias, es un ecosistema que procede de la Era Terciaria, que desapareció del continente a causa de los cambios climáticos ocurridos en el Cuaternario. El paseo por este bosque es de auténtico cuento o de enorme magia; te lleva a descubrir un gran jardín botánico, donde no faltan elementos de la vida tradicional y rural, como los que puedes ver reproducidos en La Casa de la Memoria y puedes realizar senderismo por algunos de los creados por la red de senderos, como el que te lleva a la presa de Meriga. El bosque concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en condiciones óptimas de conservación. El parque en el que se ubica fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 8

INFORTURSA 31


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 4

DESTINOS DE NATURALEZA

Bosque de Muniellos

en 1986 y es desde 2012 Reserva de la Biosfera. La laurisilva, necesita, para su conservación, un régimen climático uniforme, con mínimas variaciones de la temperatura anual y precipitación abundante. El bosque está formado por especies arbóreas de la familia de las lauráceas

03

Kaindy Lake

El bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Se encuentra en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias

04

Muniellos Asturias

No sólo roble hay en Muniellos; a sus dos especies, el albar y el rosado, se suman las hayas, pero también avellanos, preciosos arces, fresnos, diversas especies de sauces y en las cotas altas abedules. Es un bosque de origen glaciar que se asienta sobre un

Kazajistán El Kaindy Lake, situado en Kazajistán, no es un bosque cualquiera, sino un bosque submarino en el que puedes ver asomarse a los troncos de árboles que llevan sumergidos más de cien años, lo que hace que sea un auténtico paraíso para los buceadores. Su ubicación en Kazajistán, que es la mayor nación sin salida al mar del mundo, en plena Asia Central, le otorga aún más valor si cabe. El bosque tiene 400 metros de largo y la profundidad máxima es de 30 metros en algunas zonas. Se creó como resultado de un gran derrumbe de caliza que provocó el terremoto que en 1911 azotó Chon-Kemin, lo que provocó que las Picea Schrenkiana se sumergiera creando un espectáculo único en el mundo.

Catarata los Lago

En el camino hacia Kaindy Lake no te pierdas las vistas al Cañón Saty

32 INFORTURSA


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 5

Bosque de Muniellos

terreno de más de 500 millones de años; en sus lagunas del Pico de la Candanosa, existen numerosos senderos y cimas, siendo algunos de sus mejores recorridos el ascenso a las lagunas La Peña, Grande, Fonda y La Isla, situadas a más de 1.400 metros de altitud y rodeadas de antiguas montañas. Aunque las pluviosidad es muy elevada, lo que es beneficioso para este increíble bosque porque facilita su constante regeneración, la lluvia no es constante y su visita es más que recomendable.

05

Selva de Irati Navarra Es un gran manto verde lleno de sorpresas que se ubica en la cabecera de los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar. Su valor ecológico es enorme y en su extensión, de 17.000 hectáreas, se encuentran las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Para acceder a este enclave existen dos accesos: desde Orbaizeta en el valle de Aezkoa y desde Ochagavía en el valle de Salazar.

En la Selva de Irati existe una red de senderos señalizados que muestran increíbles rincones

06

P. N. Lagos de Plitvice

Selva de Irati

Catarata en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Croacia Este parque, destino perfecto para los amantes de la naturaleza, se compone de 16 lagos grandes que se comunican mediante lagunas y cataratas. La zona visitable es un conjunto de 8 kilómetros en el centro del parque. Entre la fauna destacan osos pardos, lobos, zorros, linces, tejones, ardillas y el 30 por ciento de todas las mariposas que hay en Croacia. Se encuentra entre Zagreb y Zadar. y desde 1979 está declarado Patrimonio de la Humanidad. El agua de sus lagos es tan cristalina que recuerda a la del Caribe. 8

INFORTURSA 33


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 6

DESTINOS DE NATURALEZA

07

Savernake Marlborough, Inglaterra

Este bosque, fue escenario de las partidas de caza reales hasta que un célebre jardinero y paisajista, “Capability” Brown, a finales del siglo XVIII repobló sus 1.616 hectáreas. Se ubica en Marlborough (Inglaterra) y aunque es de propiedad privada, está abierto al público. Es un sitio especial de interés científico e importante parque histórico. Alberga uno de los árboles más antiguos del país el Big Bellied Oak. Además de senderos para caminar, existen diez sitios de barbacoa disponibles por orden de llegada. Puedes participar en los numerosos eventos que se organizan en el bosque, desde las demostraciones de zumbido de pájaros hasta la observación de aves, entre otras.

Savernake es sede del Forest Live 2020, una importante cita musical en vivo que asegura grandes noches de conciertos en los espectaculares paisajes del bosque

08

P. N. Erawan Kanchanaburi, Tailandia El elefante blanco de tres cabezas de la mitología hinduista da nombre a este parque famoso por sus cascadas de siete niveles con pozas esmeraldas y cristalinas. Está habitado por elefantes salvajes gibones, ciervos de difícil o casi imposible observación y numerosas aves. Conserva la llamada Cueva de los Osos, de difícil acceso, con cinco galerías en las que en tiempos vivían estos plantígrados, ya no; de más fácil acceso es Pharthat, la cueva más visitada del parque, que podrás descubrir en su recorrido de 200 metros.

34 INFORTURSA

Bosque de Savernake

09

P. N. Yosemite California, EE.UU. Este conocido parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en el condado de Tuolumne, a unos 300 kilómetros de San Francisco. Se extiende a lo largo de 3.081 km2 y es visitado cada año por más de cuatro millones de personas, la gran mayoría de las cuales sólo recorren la parte del valle. Es único por sus acantilados de granito, sus saltos de agua, sus ríos cristalinos, sus bosques de secuoyas gigantes y por su gran diversidad biológica, albergando cerca del 20% de las 7.000 especies de plantas de California, lo que justifica el reconocimiento de la UNESCO. Su Cascada Vernal, accesible a través del sendero de la Neblina, pre-

P. N. Yosemite

vio recorrido de unos 15 minutos, es un interminable e impetuoso manto de agua que cae con una rectitud casi matemática, chocando con fuerza contra las rocas que encuentra a su paso hasta que se deja llevar, con todo su caudal por escarpados caminos; durante el recorrido, a la bravura inicial de las aguas, se suma una tensa calma en partes de su trayectoria. Sus aguas proceden del río Merced y caen desde 97 metros de altura. El parque es famoso también por su montaña de El Capitán, de 900 metros de altura, que ha sido la pared de Estados Unidos más deseada por escaladores de todo el mundo. Al otro lado, Half Dome, de 1.440 metros de altura, es igualmente codiciado por los escaladores, que necesitarán un permiso anticipado. Tioga Road es otro recorrido panorámico que no te deberías perder porque sus vistas son asombrosas y únicas.


LOS BOSQUES MAS BONITOS 8 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:06 Página 7

ke

Si te decides a visitar las siete cascadas de Erawan, acude temprano y sube directamente al séptimo nivel. El trayecto es difícil; al principio son escaleras accesibles pero a medida que se avanza se complica. La caminata es de dos kilómetros en los que pasas de 156 a 996 metros.

INFORTURSA 35


BORA BORA .qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 18:16 Pรกgina 2

DESTINOS ROMรNTICOS

https://tahititourisme.es

Bora Bora es un excelente destino para olvidarse de todo, y un lugar idรณneo para fundirse con la naturaleza practicando diversas actividades

36 INFORTURSA


BORA BORA .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:16 Página 3

La paradisiaca isla de

Bora Bora

38 km2 inolvidables

En la Polinesia Francesa, la de Bora Bora es una de las islas de Sotavento; en ella, la confusión de colores verdes, violetas y azules ofrece un paisaje impresionante. En Vaitape además de una bonita aldea, encontrarás la mejor playa de las islas, Matira y en Motu, numerosos islotes de arrecife con excelentes playas de arena blanca y agua transparente. No es un viaje económico, te costará entre 5.000 y 10.000 euros, pero sí inolvidable.

01

Naturaleza romántica Sueño de enamorados

Bora Bora es uno de los destinos de costa más románticos del mundo; la luna de miel en uno de sus modernos bungalows, sobre pilotes y villas flotantes, con acceso directo a terrazas desde las que zambullirte directamente al océano, sólo la encontrarás aquí. No está al alcance de todos los bolsillos, pero merece la pena. Las actividades son diversas, pudiendo acudir al encuentro con tiburones en la parte más externa de alguno de los arrecifes y con rayas en la parte interior. La mayoría de las playas son de propiedad privada, siendo su arenal más famoso Playa Punta Matira, que se encuentra al sur de la isla, donde además de contemplar su espectacular paisaje puedes pasear en canoa o en barco con fondo de cristal y hacer una excursión a la barrera de coral para contemplar la vida submarina y disfrutar de increíbles puestas de sol. Entre sus lujosos establecimientos están en Tavairoa el Bora Bora Pearl Beach Resort, en motu Omee, el St. Regis Resort Bora Bora o el Hilton Bora Bora Nuit Resort, en Toopua, de elegante decoración.

02

Turismo en 4x4 Bucea con tiburones y rayas Por unos 150 euros por persona, puedes realizar un tour de unas siete horas de dura-

ción a bordo de un 4x4 que incluye el recorrido por toda la isla, un almuerzo en el restaurante Bloddy Mary’s y un crucero por la laguna para bucear en los jardines de coral, acompañando a rayas y tiburones. Tupai, una isla desierta situada al norte de Bora Bora, es uno de los mejores lugares para bucear con ballenas jorobadas entre agosto y noviembre y al sudeste, Tupitipiti, a la que sólo se accede con barco privado, tiene cuevas y cañones a 20 metros de profundidad, así como una pared de coral de colores vivos y gran tamaño para bucear con grandes napoleones. 8

Bora Bora es un atolón en las Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa, situado al noroeste de Tahití

Viajar a Bora Bora no es económico, te costará entre 5.000 y 10.000€, pero sí inolvidable

INFORTURSA 37


BORA BORA .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:16 Página 4

7

Las rayas son inofensivas y es habitual verlas en la orilla

03 Anau y Tapu Las otras opciones de buceo En Anau, se realizan inmersiones con manta rayas entre corales multicolores. Es el enclave al que acuden las mantas raya para limpiarse, relajarse y conseguir alimento, aunque es un sitio protegido donde sólo está per-

y limón, donde se reúnen cientos de peces, pejepuercos Titán, napoleones, tortugas y enormes bancos de peces tropicales. Quien busque bucear con tiburones de alta blanca, atunes, barracudas y mantas raya, lo encontrará en Teavanui Pass, a una profundidad máxima de 30 metros. Haapiti, repleta de túneles pequeños y cañones, es el hábitat de tiburones grises grandes, donde no faltan napoleones y pejepuercos.

04 Lagoon Belleza Superior Es uno de los lugares más bonitos de la isla donde además existen numerosas oportunidades para practicar deportes náuticos. En esta zona, podrás distinguir decenas de tonos de azul en

La raya es un animal muy común en Bora Bora y es frecuente verlas en la orilla de la playa; aunque están emparentados con los tiburones, su presencia no debe asustarnos; son inofensivas

mitido el buceo por la mañana. El sitio conocido como Tapu, cerca de Teavanui, es famoso por las inmersiones que ofrece con tiburones de arrecife

38 INFORTURSA

En Bora Bora puede nadar entre mantarrayas, rayas águila, tiburones y más de 1.000 especies de la fauna vida marina


BORA BORA .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:16 Página 5

sus aguas transparentes. Te Ava Nui, es el paso por donde el océano accede a la laguna de Bora Bora, por donde pasaron hacia el lago los submarinos y barcos norteamericanos durante la segunda guerra mundial para resguardarse de los ataques japoneses. Si quieres conocerla en profundidad, nada mejor que reservar una excursión a bordo de una moto acuática por unos 300 euros para que un guía experto te muestre las maravillas submarinas de esta famosa laguna a 10 metros de profundidad donde observar corales y peces tropicales. Bora Bora, fue elegida como base de aprovisionamiento del Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, construyéndose para tal fin un aeropuerto en la zona de Motu Mate

05 Senderismo No sin tu guía En la isla principal de Bora Bora, se encuentran los montes Otemanu, que es el más alto con 727 metros y el Pahia, que se eleva a 661 metros. Ascenderlos no es nada fácil, pero tienes otras opciones que te permitirán descubrir la otra cara de Bora Bora, como el paseo te lleva a una gran lava solidificada que se conoce con el nombre del Dedo de Hiro, desde donde obtienes maravillosas vistas de los numerosos hoteles que “flotan” sobre Bora Bora. Al Mirador Amanahune y al de Faanui con cañones de la Segunda Guerra Mundial instalados por los americanos puedes acceder desde un camino que se encuentra entre el puerto de Farepiti, y el pueblo de Faanui te mostrará una curiosa ruta de gran riqueza histórica.

Bora Bora es uno de los destinos de costa más románticos del mundo

La danza típica conocida como “tamuré”, es una marca distintiva de Tahití que generalmente se baila por un grupo de hombres y mujeres jóvenes vestidos con el more al ritmo de una música que va aumentando hasta el punto de que sólo los más experimentados consiguen mantenerlo

INFORTURSA 39

8


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:29 Página 2

CIUDADES DE MODA

Las 10 ciudades más visitadas Los destinos asiáticos a la cabeza

Según el informe Global Destination Cities de Mastercard, las ciudades que aparecen a continuación han sido, por su orden, las que más turistas han recibido en 2018. Entre las 20 primeras están Barcelona, en el puesto 17 con 9,09 MM y Palma de Mallorca, en el puesto 18, con 8.96 MM. La preferencia de los destinos asiáticos es evidente en este ranking que, a este respecto coincide prácticamente con estudios similares.

40 INFORTURSA


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:30 Página 3

01 Bangkok 22.780.000 de turistas Bangkok es la capital política, económica, cultural, gastronómica y espiritual de Tailandia. Ya en 2016 derrocó a Londres como la ciudad más visitada del mundo. En 2016, los viajeros gastaron en esta ciudad cerca de 14.000 millones de euros. Sus calles están llenas de vida y en cada rincón encuentras templos budistas, más de 400 en toda la ciudad, compartiendo espacio con modernos centros comerciales dentro de la más absoluta armonía. Es una ciudad bulliciosa con un exótico pasado. El Gran Palacio Real, el monumento más importante de la ciudad, alberga la venerada imagen del Buda de Esmeralda, conocida como Wat Phra Kae y el de Wat Pho conserva en su interior al gran Buda Reclinado, de 46 metros de largo y 15 de alto, el más grande de Tailandia. El Panteón Real es la réplica en miniatura del templo camboyano de Angkor Wat. Por la noche, puedes elegir entre sus numerosos espectáculos eróticos con acrobacias incluidas o perderte por el barrio chino para descubrir la magia de esta ciudad de neón. El verdadero Bangkok, no obstante, lo puedes descubrir navegando por los canales del río Chao Phraya, donde junto a lujosas mansiones se encuentran viviendas inmundas en las que residen personas afables que te regalan su sonrisa y te muestran su forma de vida.

02 París 19.100.000 de turistas No tiene límites y no se le pueden poner. Por muchas fronteras que existan París es una ciudad infinita y desbordante. Es una de las ciudades más visitadas y valoradas del planeta y causó admiración en todo el mundo por ser la primera que dotó a sus calles y edificios emblemáticos de luz eléctrica. Tiene 7,6 km. de canales y 68 puentes 37 de los cuales están sobre el río Sena, verdadera arteria de vida de la ciudad. París es un foco cultural de primer orden con 374 salas de cine, 142 teatros, 242 sitios iluminados y 55 bibliotecas municipales. Dividida en veinte distritos, está poblada por 2.145.000 habitantes y su economía, muy diversa, es esencialmente de servicios financieros e inmobiliarios. Entre los lugares clave que nadie debe perderse como el Louvre, que hay que dosificar, la Ópera, Montmartre, los 8

INFORTURSA 41


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:30 Página 4

CIUDADES DE MODA Templo Wat Arun al atardecer, Bangkok, Tailandia

7

pe

Campos Elíseos o la Torre Eiffel, existen otras opciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales como la Plaza cuadrada des Vosges, el Museo de las Cloacas o “des Egouts de París”, que representa los más de 2000 kilómetros de túneles que atraviesan la ciudad por el subsuelo y que son réplicas de las que están en la superficie. Para más adelante, habrá que reservar la que ya será la reconstruida Notre Dame después del incendio que la devastó el pasado abril.

El Louvre no se puede visitar entero en un día por lo que conviene seleccionar lo que se quiere ver o apuntarse a las visitas guiadas

El Louvre es el museo más grande de París con más de 600.000 metros cuadrados

42 INFORTURSA

03

Londres 19.090.000 turistas

Es otra de las favoritas. Conocerla requiere una larga explicación y una no menos larga temporada. La City y sus 32 municipios exigen su tiempo para recorrer los 1.572 kilómetros cuadrados de su superficie, donde viven cerca de 9.000.000 de personas –casi 13.000.000 en su área metropolitana-, de numerosas culturas que se entienden en más de trescientos idiomas. Entre los sitios que no puedes obviar están la ciudad de Westminster, en la zona central del Gran Londres y haciendo frontera con el Támesis, que es la sede del Gobierno y el lugar donde se encuentran Buckingham Palace, las Casas del Parlamento y el 10 de Downing Street. Numerosos comercios se distribuyen por sus calles más famosas: Oxford, Regent, Picadilly y Bond. El Big Ben, nombre por el que se conoce a la torre norte del edificio del Parlamento Británico, posee el reloj de cuatro caras más grande del mundo y es famoso por su fiabilidad.


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:30 Página 5

04

Dubai 15.930.000 turistas

El interior del Big Ben no puede ser visitado por los extranjeros y los británicos pueden hacerlo pero solicitando permiso con bastante antelación pese a lo cual, es parada obligada para el turista

Dubai es una ciudad dinámica y apasionante donde las haya, lo que justifica su posición, con el número 4 del ranking de las ciudades más visitadas. Es un destino de altura, pero no sólo por poseer el edificio más elevado del planeta, el Burj Khalifa. Descubre City Walk, que condensa todo lo relacionado con el entretenimiento y. utiliza alguno de sus skylines urbanos, reserva entrada para la ópera y visita La Perle by Dragone.

05

Singapore 14.670.000 turistas Chinatown es el epicentro cultural de la ciudad de Singapore, donde destacan sus templos, terrazas y numerosos locales comerciales. El templo Thina Hock Keng, uno de los más antiguos del país, ha ganado espacio al mar; era el lugar donde los marineros agradecían el amparo a lo largo del trayecto que les llevó hasta allí y representa el estilo tradicional de la arquitectura del sur de China; fue levantado sin utilizar un solo clavo.

06

Kuala Lumpur 13.790.000 turistas

Singapur, Marina Bay

Mirador en Kuala Lumpur

Esta ciudad es centro financiero, de las compras y de los congresos de Malasia. Su arquitectura combina las tradiciones asiáticas con el arte moderno y postmoderno. Es una ciudad joven y la mayoría de sus edificios coloniales se construyeron entre finales del XIX y principios del XX, siendo de estilo mogol, tudor, neogótico o greco-latino. 8

Hasta 2003, las Torres Petronas de Kuala Lumpur ostentaron el título de las más altas del mundo

INFORTURSA 43


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:30 Página 6

CIUDADES DE MODA

No te pierdas Santa Sofía, obra maestra cumbre del arte bizantino, que fue restaurada por completo por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la república Turca y en febrero de 1935, fue inaugurada como museo

07

Nueva York 13.600.000 turistas

A 5.779 kilómetros de Madrid, Nueva York es el destino soñado para muchos españoles. Es la ciudad más poblada no sólo del Estado de Nueva York, sino de todos los Estados Unidos de América y la aglomeración urbana más grande del mundo después de Tokio y México, donde en 1.214 km2 viven casi 8,5 millones de habitantes. Todo lo que allí ocurre en cuanto a arte, cultura, política y economía, tiene repercusión en el mundo entero; está formada por cinco distritos, “boroughs”, cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. La Estatua de la Libertad, el Empire State Building, el Edificio Chrysler, Wall Street, Harlem, Chinatown, Central Park, Times Square, la Quinta Avenida, el Metropolitan Museum o el MoMa, son ineludibles.

En Manhattan, a lo largo de sus 21,5 km, se suceden puentes y túneles que conectan con Nueva Jersey, El Bronx, Brooklyn y Queens y, a través del Staten Island Ferry, con el distrito del mismo nombre

08

09

10

Tokio

Antalya

12.930.000 turistas

12.410.000 turistas

Tokio no deja impasible a ningún turista, por eso está entre las principales ciudades por número de visitantes del mundo atraídos por sus artes escénicas y marciales, por la cocina japonesa, por sus museos, por las zonas comerciales y por su naturaleza. Es el lugar donde encontrarás algo nuevo cada vez que vayas. El Tokyo Gate Bridge, se ha convertido en toda una atracción, como el Edificio Sega, meca de los amantes de la electrónica, que se suman a Tokyo Skytree, la nueva torre de telecomunicaciones más alta del mundo después de la Burj de Dubai. La animación está asegurada en Harajuku, donde los fines de semana se reúnen los jóvenes tokiotas, al igual que la zona de Shimokita, con animados bares y restaurantes donde degustar el emblemático sushi.

Conocida como “Paraíso de la tierra”, esta ciudad turca agrupa a su vez antiguas ciudades repletas de encanto que emergen entre sus bosques repletos de paz y las aguas cristalinas del mar Mediterráneo. Kaleiçi, antiguo centro de la ciudad, está rodeado de murallas para proteger las estrechas calles que van hacia el puerto. Una de sus obras mejor conservadas, la Puerta de Adriano, construida en dos niveles, se suma a la belleza del complejo religioso de Yivli Minare, que es la primera obra islámica en Antalya. No te pierdas la ciudad antigua de Perge ni su estadio, el mejor conservado de Turquía y el Teatro de Aspendos obra cumbre de la arquitectura antigua. Su costa es sorprendente y en sus aguas se practican esquí acuático y parasailing.

Estambul 13.400.000 turistas Única ciudad del mundo que se asienta sobre los dos continentes de Europa y Asia, Oriente y Occidente han contribuido a crear esta ciudad caracterizada por la diversidad cultural donde al atractivo de sus bazares, mezquitas, museos, iglesias y palacios se suma una inagotable belleza natural. Dos puentes cruzan el Bósforo, uniendo ambas partes de la ciudad.

44 INFORTURSA

El famoso cruce de Shibuya de Tokio


LAS 10 CIUDADES MAS VISITADAS.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 18:30 Pรกgina 7

Puente de Brooklyn, Nueva York

INFORTURSA 45


PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:43 Página 2

FDS FIN DE SEMANA EN...

Portugal 5 veces Patrimonio de la Humanidad De las 24 distinciones de patrimonio de la Humanidad de Portugal, entre las que se encuentran centros históricos, paisajes culturales, yacimientos arqueológicos, parques naturales y patrimonio inmaterial, hemos destacado estas cinco que, sin duda, harán de tu viaje a Portugal una experiencia única. Excepto Angra do Heroismo, el resto de los destinos están a entre 5 y 6 horas en coche desde Madrid y dos personas podrían alojarse, por ejemplo, del 1 al 4 de noviembre en un hotel de cinco estrellas de Sintra desde 344 euros con desayuno incluido.

46 INFORTURSA


PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:43 Página 3

01 Sintra Paisaje cultural Sintra es un lugar mágico y misterioso que tienes que ganarte paseándolo, subiendo a la sierra en coche de caballos, disfrutando de sus vistas desde el Palacio de Pena o comiendo una queijada y un travesseiro. El Palacio de la Villa es símbolo de inicio y finalización de un recorrido que te lleva a finales del siglo XIV, cuando era lugar de veraneo y ocio de los reyes portugueses; a la belleza de sus estancias se suma la riqueza de sus azulejos. Un paseo por sus estrechas callejuelas, te lleva al Palacio y Quinta de Regaleira; es de más reciente construcción, del XIX, pero parece más antiguo que el anterior y muy cerca está el de Seteais, que es del siglo XVIII y actualmente funciona como hotel; desde sus jardines podrás ver el Palacio de Pena, que es una reconstrucción fantasiosa fruto de la imaginación del rey artista Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, el Castillo de los Moros y el mar. El Parque de Montserrate con un exótico palacio neogótico y el Convento de los Capuchos, del siwww.sintraromantica.net 8

INFORTURSA 47


PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:43 Página 4

La Quinta da Regaleira será tu lugar favorito en Sintra; incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una bonita capilla y un pozo. Es una mezcla de estilos recopilados por Manini para el gusto de la masonería. En sus jardines hay túneles secretos, cascadas y fuentes hermosas como la de la Abundancia

7

Quinta da Regaleira

glo XVI, son el contrapunto de este viaje en el que no debe faltar la visita al Museo Arqueológico de Sâo Miguel de Odrinhas, Palacio Nacional de Queluz de estilo rococó donde puedes asistir a una exhibición de caballos lusitanos criados en el Alentejo. www.sintraromantica.net

02

Évora Enclave monumental

Templo romano de Évora

Iglesia de Santo Antao y la fuente Fonte Henriquina del siglo XV en la Plaza Giraldo de Évora

Para visitar Évora, lo más recomendable es un buen calzado por ser los más adecuado para recorrer a pie sus estrechas calles de casas blancas. Conserva casi intacto un conjunto urbano representativo de los siglos XVI a XVIII, que motivaron la declaración por la Unesco como patrimonio de la humanidad. La Plaza del Giraldo es el centro de la ciudad y punto de encuentro obligado para todos; en uno de sus extremos se encuentra la iglesia de San Antonio y el chafariz de mármol con ocho caños, que representan las ocho calles que allí convergen. Desde esta plaza, accede al templo y a las termas romanas y descubre sus murallas medievales, la Catedral, la mayor de estilo medieval de todo Portugal, y sus dos iglesias, la de Gracia y la de San Francisco, en esta última no olvides la Capilla de los Huesos. Después visita el Museo Regio-


n io,

oy

or la es

PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:43 Página 5

En la orilla sur del río Duero podrás visitar las bodegas de vino de Oporto y degustarlo; también puedes subir al teleférico de Gaia, que asciende y desciende por este lado del río

nal, antiguo Palacio del Arzobispado, con tesoros como un políptico del siglo XV y el Templo de Diana, del siglo I, con unas columnas corintias muy bien conservadas; junto a este templo, el Palacio Cinco Quinas se reconoce por sus ventanas árabes. No te quedes sin tomar un café en la antigua posada en el interior del Monasterio dos Loios. En cualquiera de sus pastelerías podrás probar ricos dulces portugueses elaborados artesanalmente. www.visitevora.net

03

Porto Edad de oro del azulejo

Últimamente, más que nunca, Porto se ha convertido en uno de los destinos más demandados de Portugal. No te prives de sus buenas playas y terrazas, del pescado fresco y los buñuelos de bacalao ni de sus galerías y calles comerciales. Más de 20.000 azulejos pintados por Jorge Colaço es lo que te encontrarás en la estación ferroviaria de Sao

Catedral de Porto

Bento, una de las más bonitas del mundo sin lugar a dudas; la mayoría están pintados en el azul característico de la cerámica portuguesa y se reúne en una excepcional obra que representa la his-

toria de la ciudad y del país. La edad de oro del azulejo, en el siglo XIX, llenó Porto de grandes muestras con artísticas fachadas, fruto del extraordinario trabajo en cerámica de sus artistas plasmados en edificios como El Carmo, San Ildefonso, San Juan de los Congregados, la Catedral o San Nicolás. Descubre el distrito de Ribeira con sus callejones, sus cafés y sus calles adoquinadas, sus tranvías, una atracción única y el gótico de Santa Clara. No te pierdas esta encantadora ciudad que conserva sus viejos edificios como parte de su esencia, pero también alberga las nuevas tendencias en arquitectura. www.visitporto.travel 8

El Puente Don Luis I une ambos lados del Duero: Oporto y Vila Nova de Gaia

INFORTURSA 49


PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:43 Página 6

FDS FIN DE SEMANA EN...

04

Angra do Heroismo Sorpresa en las Azores

Es la capital de la Isla Terceira, en el archipiélago de las Azores, una isla llena de color. Fue puerto obligado para las flotas de África y de las Indias y es desde 1983 Patrimonio de la Humanidad. Nació con vocación de ciudad comercial y naviera. El fuerte o Castillo de San Sebastián, que se alza sobre una pequeña colina en el centro histórico de la ciudad, fue un bastión bélico debido a su posición y actualmente se destina a actividades de geocaching. Desde el mismo borde del mar, la ciudad se extiende hacia calles empedradas con numerosas Angra do Heroismo

El Alto de la Memoria es uno de los mejores lugares para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad, permitiéndote observar no sólo Angra sino también buena parte de la isla , más allá de Monte do Brasil

cuestas e iglesias junto a restaurantes muy económicos. La Plaza Velha, renacentista, es el centro neurálgico y de ella surge la principal arteria de la ciudad, la Rua da Sé, que conduce a la Catedral. Monte do Brasil es el pulmón verde de la ciudad y te ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.

05

Guimaraes La cuna de Portugal

Situada a unos 60 kilómetros de Oporto, esta ciudad posee un alto valor simbólico para Portugal por ser donde se originó el país. La ciudad es puro monumento por sus cuatro costa-

50 INFORTURSA

dos. El Palacio de los duques de Braganza, del siglo XV, lo construyó Alfonso I para su amante al estilo borgoñés, pero en 1933 fue reformado parcialmente como residencia oficial durante el Gobierno de Oliveira Salazar, carácter que mantiene en la actualidad cuando el actual presidente viaja al Norte de Portugal; en su museo encontrarás alfombras persas y tapices flamencos, así como ricas pinturas. El Castillo de Guimaraes, lo mandó construir en el siglo X la condesa de Mumadona, con torre y muralla, pero posteriormente se añadieron más torres y desde 2007 está considerado una de las Siete Maravillas de Portugal; desde sus torres, contemplas las más bonitas vistas de la ciudad. La Palacio de los Duques de Braganza, Guimaraes

iglesia de San Miguel do Castela, junto al castillo, fue el lugar de bautismo del primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. La sede del actual Ayuntamiento es el antiguo Convento de Santa Clara, que posee un bonito claustro interior, pero si quieres ver la calle más histórica, debes ir a la Rúa Santa María, para descubrir la auténtica ciudad o al Largo do Toural, una de las calles más céntricas y donde está la iglesia de San Pedro. El ambiente lo encontrarás en la Plaza de Oliveira, donde se encuentran la iglesia y el Monumento del Salado. www.guimaraesturismo.com


PATRIMIONIO DE PORTUGAL.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 18:43 Pรกgina 7

Guimaraes

o

INFORTURSA 51


ADVERTORIAL MADRID 3.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:46 Página 2

esmadrid.com/trade

Estrena

Madrid Si eres un profesional del turismo y quieres hacer llegar a tus clientes las mejores rutas para disfrutar de la capital de España, en esmadrid.com/trade encontrarás todas las novedades. Para quienes buscan emociones nuevas, para quienes organizan planes con amigos o en familia, para los que disfrutan de la ciudad caminando o en bicicleta, para los amantes de lo eco, para quienes desean vivir una experiencia única… Toma nota de lo último en llegar a Madrid, una ciudad que no para de transformarse, y no te pierdas ninguna de sus nuevas propuestas.

El Palacio de Liria por dentro En el apartado cultural destaca las visitas al Palacio de Liria. Incluyen la entrada a una de las estancias más destacadas como es la Biblioteca, hasta ahora accesible solo a investigadores, y la posibilidad de contemplar sus grandes tesoros como, el Retrato del Gran Duque de Alba, de Tiziano, y el de La duquesa de Alba vestida de blanco, de Goya.

Viajar en el tiempo De la transformación de Madrid dan cuenta las infraestructuras hoteleras. A la espera de la inauguración del Four Seasons Canalejas o el W Madrid de Marriot, tienes otros espacios para viajar en el tiempo. Pon rumbo a la Plaza Mayor donde encontrarás dos edificios históricos recuperados: la Casa de la Carnicería y una antigua estación de bomberos, que ahora ocupa el innovador hotel Pestana.

52 INFORTURSA

Salón Español , Palacio de Liria


ADVERTORIAL MADRID 3.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:46 Página 3

INFORTURSA para MADRID DESTINO

Sky Bar “De Madrid al Cielo” del hotel Plaza España RIU

Experiencia de altura Para vivir una experiencia de altura, dirígete a la Plaza de España, una zona en completa transformación para hacer un Madrid más sostenible y que alberga algunos de los hoteles con mejores vistas. El último en llegar es el hotel Riu, que ha recuperado el legendario edificio España de los años cincuenta. Sube hasta su azotea y no te pierdas su espectacular Sky Bar De Madrid al cielo.

Apunta en la agenda La constante ebullición de Madrid está presente además en su agenda cultural. Bucea en la web y planifica lo más apetecible de la temporada. Una pista: no hace falta viajar a Nueva York para disfrutar de los musicales. La Gran Vía de Madrid te ofrece las mejores producciones como Ghost, Billy Elliot o El Rey León.

Cirque du Soleil

Tampoco te pierdas el Cirque du Soleil que vuelve con su aclamada producción KOOZA, un espectáculo que retorna a los orígenes de Cirque du Soleil y que lleva al escenario Cirque en estado puro con un equipo de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood. Si quieres saber más de las plataformas digitales que Madrid te ofrece como profesional entra en esmadrid.com/trade

INFORTURSA 53


VALLADOLID TAPAS 2.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:50 Página 2

Más información en www.info.valladolid.es y en la Oficina de Turismo: 983 219310

Valladolid El paraíso de ‘la tapa’

Valladolid ha sabido coronarse como capital de la cocina en miniatura. La tapa es protagonista todo el año, pero sobre todo en el mes de noviembre con su Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial. Una oportunidad de probar los mejores bocados, maridados con vinos de sus cinco Denominaciones de Origen en una ciudad llena de historia y con actividades sorprendentes.

www.info.valladolid.es

54 INFORTURSA


VALLADOLID TAPAS 2.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:50 Página 3

INFORTURSA para AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Festival Internacional de la Tapa Del 5 al 10 de noviembre Hablar de tapas ya es sinónimo de hablar de Valladolid. La capital del Pisuerga ha sabido convertir la cocina en miniatura en parte de su esencia. Una cocina que aprovecha la buena despensa de la provincia y en la que se ha sabido combinar tradición e innovación. Valladolid muestra todo el año en bares y restaurantes esta oferta gastronómica, pero de forma muy especial en el mes de noviembre. Los fogones están ya a punto de encenderse para la XV edición del Concurso Nacional de Pinchos y el III Campeonato Mundial de Tapas que tendrán lugar entre el 4 y el 6 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

“Esencia” Pincho de Oro en el Concurso Provincial y subcampeón en el Nacional

Valladolid, tierra de Historia Y de historias....

Pero Valladolid también ofrece la posibilidad al visitante de probar las mejores creaciones nacionales e internacionales en sus bares. Desde el 5 al 10 de noviembre se celebra el Festival Internacional de la Tapa, en el que los establecimientos vallisoletanos, hermanados con los concursantes de los dos certámenes, ofrecen las tapas que se elaboran esos días en la ciudad.

Ciudad amiga de la gastronomía y el vino El gusto por lo exquisito A esta propuesta gastronómica de los bares de tapas se une también la cocina más tradicional. El lechazo asado al horno de leña, el pan de Valladolid o la repostería siguen siendo reclamos de todo aquel que pasea por tierras vallisoletanas. Por supuesto, todo ello regado con los vinos de las cinco denominaciones de origen de las que puede presumir Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León.

A la derecha, iglesia de San Pablo

Pero visitar Valladolid, no sólo permite disfrutar de su amplia gastronomía y sus vinos. La ciudad derrocha historia por todos sus rincones. Es tierra de grandes Reyes y Reinas, antigua capital de España y lugar en el que los mejores artistas plásticos dejaron su legado, como es el caso de Gregorio Fernández o Juan de Juni. También Valladolid sirvió de inspiración para la pluma de Cervantes, Zorrilla o Miguel Delibes y la ciudad sorprende al visitante con la majestuosidad de sus iglesias, como la Antigua, una verdadera joya del Románico; con su Catedral de Juan de Herrera, o con el retablo tallado en piedra de la iglesia de San Pablo. Estamos ante una ciudad que no descansa. Valladolid ofrece un calendario que permite al turista venir y repetir y de esa forma poder disfrutar de los Pingüinos, la concentración motera más importante de Europa que se celebra en enero; de la Semana Santa de interés turístico internacional, de sus conciertos gratuitos durante diez días en septiembre en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y de un largo etcétera que hace de Valladolid una apuesta segura para el turista en cualquier época del año.

INFORTURSA 55


GRANADA .qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 18:52 Pรกgina 2

Vista de la Alhambra al atardecer FOTO: @AMALIA_J_CATENA

7

56 INFORTURSA


GRANADA .qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:52 Página 3

Granada

www.granadatur.com

Día Internacional del Patrimonio Mundial

Los próximos días 16 y 17 de noviembre se celebrará en Granada el Día Internacional del Patrimonio Mundial para conmemorar la firma en París, hace 47 años, de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

En Granada 16 y 17 de noviembre La Alhambra y Generalife se sumó a la lista de lugares protegidos el 2 de noviembre de 1984, y el 17 de diciembre de 1994 se amplió para incluir al Albaicín. Esta conmemoración tiene así un especial significado para la ciudad de Granada, por lo que un año más el el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife con la colaboración de diversas entidades y asociaciones, conmemoran esta fecha con un amplio programa de puertas abiertas, visitas guiadas y actividades culturales que invitan a la ciudadanía a disfrutar de su patrimonio a través del contacto directo, la creatividad y el arte. Una gran diversidad de actividades que se celebrarán en diferentes espacios de la Alhambra y la ciudad entre los días 16 y 17 de noviembre. Este programa se suma a la iniciativa de Unesco #UnidosXElPatrimonio que se trata de un movimiento mundial impulsado por la Unesco cuyo objetivo es celebrar y salvaguardar la diversidad y el patrimonio cultural en todo el mundo. La campaña a la ciudadanía se pone en marcha para velar por el patrimonio, valorarlo y celebrar los lugares, los objetos y las tradiciones culturales que otorgan al mundo riqueza y dinamismo. Información más detallada de todas las actividades en www.granadatur.com.

Barrio de Albaicín

La Alhambra y Generalife se sumó a la lista de lugares protegidos el 2 de noviembre de 1984, y el 17 de diciembre de 1994 se amplió para incluir al Albaicín

INFORTURSA 57


CORUÑA.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:59 Página 2

Faro Vilán FOTOS: DEPUTACION DA CORUÑA

Provincia de A Coruña #52findes para descubrir todos sus rincones https://turismo.dacoruna.gal/

La provincia de A Coruña se posiciona en el mapa por ser el final de todos los Caminos de Santiago, por la frescura y calidad de su gastronomía, por la seducción de sus ciudades y pueblos, por los matices entre los paisajes que dibujan las Rías Altas y Baixas y, a su vez, por la dualidad entre sus destinos de tierra y mar.

58 INFORTURSA


CORUÑA.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:59 Página 3

Faro Roncudo

Desde los perfiles de Facebook e Instagram de Turismo de la Diputación de A Coruña, se está llevando a cabo una campaña en la que 52 experiencias están siendo compartidas para conocer cada rincón de la provincia durante el fin de semana. Todos los viernes, #52findes están llenando las redes con vivencias esenciales para conocer todas las acepciones de A Coruña. Alguna de las temáticas que fundamentan esta iniciativa son: eventos de muy diversa índole, rutas y visitas a espacios naturales, patrimonio cultural, tradiciones y oficios. A continuación, spoilers aparte, van tres de las 52 razones.

tas, islotes y acantilados parecen seguir intactos al paso del tiempo; una sinuosa costa esculpida por la fuerza del Atlántico y su transcendental historia mariñeira. Como bien indica su nombre, el recorrido secuencia un deslumbrante fotograma de faros, como el de Punta Nariga, Roncudo, Vilan, Touriñán o Fisterra. A pesar de la etimología, es ineludible contemplar pictóricos parajes como las playas de Soesto, Traba, Nemiña, do Trece, o Rostro y Mar de Fora. 8 Playa de Soesto

Camino de los Faros Un recorrido para sumergirte en el significado de la “Costa da Morte” El Camino de los Faros, el distinguido sendero que recorre los impresionantes paisajes de la Costa da Morte, nació hace ya casi una década y recorre unos 200 kilómetros de costa, desde Malpica a Fisterra y por la misma orilla del mar. Sus 8 etapas con 9 horas de recorrido medio, regalan una visión única de este bravo y salvaje litoral con nombre propio. Playas, pun-

INFORTURSA 59


CORUÑA.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:59 Página 4

Ksar Ouled Soltane cerca de Tataouine

Mirador da Ra

Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán Una oda a la protección de la naturaleza El Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es un espacio natural abierto al océano que, en el extremo occidental de la península del Barbanza o la también conocida Arousa Norte, cuenta con un valor ecológico y paisajístico intangible. Tanto para los amantes de la ornitología como de la naturaleza, el valor añadido de la visita al parque es poder contemplar cómo la mayor duna móvil del noroeste peninsular salvaguarda majestuosamente las aguas saladas de las lagunas de Carregal y las dulces de Vixán. Por ello, subir al mirador de la peculiar Pedra da Ra es una experiencia obligatoria, puesto que es el mejor lugar desde donde captar una panorámica de la duna móvil y arenal de Corrubedo hasta las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

60 INFORTURSA

Dunas de Corrubedo


CORUÑA.qxp_Maquetación 1 14/10/19 18:59 Página 5

Fragas del Eume Un bosque donde poner a prueba los sentidos El río Eume dio vida a ambas laderas de su ribera, tanto a la diversidad de flora y fauna que escuda el Parque Natural como también a la historia que construye los monasterios de Caaveiro y Monfero. Con el topónimo de Fragas del Eume, se trata de un cañón vestido por uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, un bosque mixto repleto de impresionantes árboles de hoja caduca entre los que discurren senderos, puentes colgantes y leyendas. Tres puertas de entrada por los municipios de Pontedeume, A Capela y Monfero tientan a adentrarse en un paraje donde la diversidad de colores, texturas, aromas, sonidos y sensaciones te ofrecen una singular oportunidad para despertar todos los sentidos.

INFORTURSA 61


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 2

7 LUGARES MÁGICOS EN... CANARIAS

9 lugares mágicos en...

Canarias

Belleza natural

Áridos desiertos y bosques húmedos, zonas de alta montaña habitadas por fauna y flora con el distintivo de exclusividad, un paisaje inundado de belleza natural con cuatro parques nacionales, 145 reservas naturales que ocupan el 40% de su superficie y cuatro reservas de la Biosfera de la Unesco simbolizan la belleza paisajística de Canarias a la que se une la riqueza de su costa.

www.holaislascanarias.com

62 INFORTURSA


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 3

En el interior del Parque Nacional de Garajonay, se pueden realizar varias rutas en un solo día que te llevan a sus jardines botánicos, el Cedro o Laguna Grande, entre muchas otras

Garajonay, La Gomera

La isla de las formas imposibles La Gomera es la más accidentada de todas las islas Canarias; en ella se sitúa el Parque Nacional de Garajonay. Conservada en su estado más puro, en ella encuentras frondosos bosques y grandes barrancos junto a impresionantes acantilados y formas imposibles. Debe su nombre a la unión otros dos, el de la princesa gomera, Gara y el de su amante, Jonay, de Tenerife, que ante la desaprobación de su relación por sus familias, cuentan que se clavaron una lanza de madera y se tiraron desde el pico más alto de la isla. El cielo nublado habitual en parte de la isla, provoca una humedad en su bosque que ha hecho crecer una selva de laureles que se engloban bajo la denominación de laurisilva; el bosque está considerado un fósil viviente y protegido como Parque Nacional de Garajonay que, además, está declarado Patrimonio de la Humanidad. También un buen número de riachuelos, que conforman la red de corrientes permanentes de agua mejor conservada de Canarias, forman parte del Parque que alberga una rica y diversa fauna de invertebrados, anfibios, reptiles y aves como la paloma rabiche y la paloma turqué. 8

INFORTURSA 63


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 4

9 LUGARES MÁGICOS EN... CANARIAS Playa de Sotavento, Fuerteventura

Fuerteventura Fuerteventura es la segunda isla en extensión y la más erosionada, al ser la más antigua. Cien kilómetros la separan de la costa africana y es la más larga de todas ellas con las más amplias playas de arena rubia y el clima más seco. La vegetación es escasa en Fuerteventura, pero tiene unas impresionantes formaciones rocosas; la Reserva Natural del Islote de Lobos es el rincón de la tranquilidad por excelencia y adentrarte en las Dunas de Corralejo, caminar por ellas y tumbarte en su arena es por sí misma una experiencia inolvidable; más aún la península de Jandía y su playa de Sotavento, al sur de la isla, con arena dorada y tranquilas aguas cristalinas de tonos verdes. Tiene casi diez kilómetros de longitud y es de las preferidas para la iniciación de los deportes náuti-

Viñedos en La Geria

64 INFORTURSA

La Geria Lanzarote El Parque Natural de La Geria, que además está declarado zona de especial protección para las aves, es de una belleza volcánica incomparable. Su extraordinario paisaje ha sido aprovechado para el cultivo de la vid y ha dado excelentes resultados con la variedad Malvasía, tanto es así que puedes realizar las interesantes rutas del vino que se han organizado. Se extiende por municipios como Yaiza, Tías Tinajo, San Bartolomé y Teguise, hasta alcanzar una superficie de 5255 hectáreas. A estos paisajes naturales indescriptibles, se suma otra joya natural, la cueva de Los Naturalistas, de 1.600 metros de longitud; es un monumento natural que se ubica muy cerca de Masdache, en un gran lago de lava formado por el volcán Tizalaya. Es perfectamente accesible, con las correspondientes precauciones, donde pueden verse formaciones de estafilitos, que son gotas solidificadas de lava en forma de racimos de más de 5 cm. de longitud, creadas por la lava; eso sí no busques fauna ni flora en el interior de la cueva, sólo podrás encontrarlas en los alrededores.

7

Playa de Sotavento

cos por la barrera de arena situada a entre 100 y 300 metros de la orilla. La mayor parte de su público son practicantes de windsurf y de kiteboarding y es la sede del Campeonato del Mundo de Wiindsurf y Kitesurf. El centro de windsurf René Egli es de lo más emblemáticos y el lugar donde nacen nuevas hornadas de surferos. Aunque en las profundidades de la playa de Sotavento no encontrarás grandes pecios ni paisajes inesperados, es de los mejores sitios para aprender a bucear.


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 5

Dunas de Maspalomas Gran Canaria Es uno de los paisajes más espectaculares del archipiélago que se encuadra en la Reserva Natural Especial del mismo nombre, un pequeño desierto con 328 hectáreas de arena dorada y limpia. Es un hábitat halófilo de gran singularidad porque no está representando, con estas características, en ningún otro lugar de la isla. En el exterior de la reserva se ha declarado un área de sensibilidad ecológica. Las condiciones climatológicas y la temperatura del agua, que oscila entre los 18 y los 22 grados centígrados de media, hacen especialmente atractivo este lugar para la práctica de deportes como surf, bodyboard o kitesurf, especialmente en la zona que separa Playa del Inglés con la de Maspalomas y la zona del Faro de Maspalomas. Una parte del turismo que la frecuenta es turismo LGTB, al existir en la zona numerosos hoteles exclusivos para el colectivo.

INFORTURSA 65


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 6

Isla de La Graciosa

E es

La Graciosa Lanzarote La de La Graciosa es, casi con toda probabilidad, la más desconocida de todas las islas Canarias; el hecho de que aún no se hayan construido en ella carreteras asfaltadas contribuye a esta realidad. Aquí no encontrarás el turismo de masas más allá de la pequeña concentración existente en Caleta de Sebo con algunas pensiones, casas para estancias más largas, apartamentos y una zona de acampada con ducha y baños. A falta de asfalto, la isla te ofrece exóticos. paisajes que puedes recorrer subido en una bicicleta, que te llevan a rincones verdaderamente únicos. Una excursión desde esta isla te lleva a la Reserva Marina y asegura

La isla de La Graciosa no es para los amantes del bullicio, sino para los viajeros sensibles que saben disfrutar del silencio, de la naturaleza y de la belleza

una parada en sus magníficas playas. Para llegar a ella deberás utilizar alguno de los ferris que salen del puerto de Órzola.

Observatorio Roque de los Muchachos La Palma

El Gran Telescopio Canarias es el mayor y más avanzado telescopio óptico‑infrarrojo del mundo

66 INFORTURSA

En el centro de la isla de La Palma, se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En él se localiza el segundo pico más alto de las Islas, el Roque de los Muchachos (2.426 m), donde se encuentra ubicado el observatorio principal del Instituto de Astrofísica de Canarias. La isla esta declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en ella tienes la posibilidad de recorrer numerosos senderos cargados de historia, cultura y tradición a través de 1.000 kilómetros señalizados con balizas de color, indicadores del tipo de recorrido y paneles informativos. También el submarinismo, en la costa de Fuencaliente, es una opción y pondrá ante tus ojos al coral negro, pero si prefieres volar, el parapente resulta una actividad increíble aprovechando el viento en los Llanos de Aridane y si amas la espeleología, no faltes al encuentro con cuevas como las de la Villa de Mazo o el barranco de Grajos.


CANARIAS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:06 Página 7

P. N. del Teide Tenerife Los abundantes restos de antiguos edificios volcánicos con roca que no siempre es compacta, hacen de Tenerife un destino único para practicar escalada, especialmente en el parque Natural del Teide, alzándote por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar. Los lugares más visitados son el conjunto de los roques de García, con más de 40 rutas, el de la Grieta o el Torreón Figueroa, en las paredes del Circo de Las Cañadas. Fuera del parque Nacional los más visitados son, en el macizo de Anaga, Las Ánimas y Enmedio, esta última con dificultad sobre el V grado.

Roque Nublo En el Parque Nacional del Teide, con el pico del Teide que de 3.718 metros de altitud, es el más alto de España. En la Isla de Tenerife, donde siempre es primavera, con sólo abrir los ojos, descubrirás paisajes increíbles

Gran Canaria Una de las rutas que tienes que hacer en Gran Canaria es el Circuito Roque Nublo, que incluye esta roca basáltica de 67 metros de altura sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar, que está considerado uno de los mayores roques del mundo. En 1987, fue declarado Monumento Natural. El recorrido, de 10,5 km, que se realiza en unas cinco horas, comienza bordeando el este de la caldera volcánica de Tejeda, caminando sobre antiguos materiales volcánicos, algunos de más de quince millones de años, para adentrarse después hacia la depresión que conduce al barrio de La Culata de Tejeda, que muestra la arquitectura típica de la zona.

Mirador de Isora El Hierro

Senderistas en Roque Nublo

El mirador de Isora, es una depresión, Monumento Natural de las Playas, que ofrece vistas a acantilados completamente verticales que caen como rayos en el Océano. Se localiza en las inmediaciones del pueblo de Isora, en el municipio de El Pinar; desde el mirador observarás toda la zona de El Golfo desde una gran altura. Desde el mirador parte un bonito sendero que te lleva a Isora y baja hasta la misma zona de El Golfo, donde se ubica el Parador Nacional de El Hierro. La pronunciada pendiente en el camino hacia el mirador hace que su paisaje sea espectacular.

La isla de El Hierro, la menos poblada de las Canarias, es Reserva de la Biosfera. La Punta de Orchilla, en su extremo suroccidental, constituyó el Meridiano 0º hasta que fue sustituido por el de Greenwich Mirador de Isora

INFORTURSA 67


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:19 Página 2

NACIONAL

http://parquesnacionales.ign.es/

10 Parques Nacionales de España

Los otros habitadores Frente a las grandes ciudades, existen en nuestro país grandes extensiones de tierra en las que no ha entrado un ladrilllo y donde, sin embargo, existe mucha vida. Nuestros quince parques naturales, a punto de ser dieciséis cuando se incorpore el de la Sierra de las Nieves, están repletos de seres vivos admirables que han creado un entorno de enorme belleza que tiene que ser preservada. Desde el de Picos de Europa, que fue el primero de esta lista, hacemos un recorrido por una decena de ellos para ofrecerte una idea de lo que podría ser tu próximo viaje.

68 INFORTURSA


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:19 Página 3

Existen rutas guiadas e interpretadas por guías propios del Parque gratuitas y en español en momentos concretos del año. Infórmate en parquenacionalpicoseu‑ ropa.es/visitas/visitas‑guiadas.

01 P. N. Picos de Europa Asturias, Cantabria y Castilla y León Es el mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica y se encuentra a sólo 15 kilómetros de la costa en su zona más cercana, lo que provoca que presente grandes desniveles de más de 2.500 m entre las zonas más altas y. los fondos de valle. Es Reserva de la Biosfera y alberga algunos de los complejos kársticos más singulares de Europa, con extensos lapiaces, uvalas y poljes, además de todo un complejo de grutas y simas. Tiene cumbres por encima de los 2.500 y espectaculares paredones calizos idóneos para el alpinismo y la escalada, como el codiciado Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. En Picos de Europa encontrarás rebecos, que son sus animales más emblemáticos, rapaces rupícolas, lobos, aves de alta montaña y numerosos anfibios, con algunas buenas poblaciones de salmón en sus limpios ríos. También encontrarás urogallos, una especie en severa amenaza de los que sólo quedan 292 y que se concentra en las comarcas de Alto Sil y Omaña en Castilla y León, cordillera Cantábrica y en menor medida en Asturias; el ministerio para la Transición Ecológica ha destinado casi un millón de euros para su recuperación. Es, después del P.N. del Teide, el segundo más visitado de Europa con cerca de 1.850.000 visitantes anuales.

02 P. N. Monfragüe Extremadura Ubicado entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y atravesado por el río Tajo, es un espacio natural único que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera. Es lugar de referencia de la ornitología y de la flora mediterránea; las aves son una parte de los más de 208 vertebrados que viven en este santuario como ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras o galápagos. Algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el águila perdiera, el alimoche, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o la avutarda viven en este Parque Nacional. En su interior se conservan los restos del Castillo de Monfragüe y gran número de pinturas rupestres. El centro de Visitantes se encuentra en Villarreal de San Carlos, único nú- 8

INFORTURSA 69


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:20 Página 4

10 PARQUES NACIONALES P. N. Monfragüe

7

cleo urbano situado dentro del parque, que dispone de centro de interpretación de la naturaleza y de establecimientos de hostelería. Existen diecinueve rutas ornitológicas que podrás realizar y es el lugar donde anualmente se celebran la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, considerada la más importante del sur de Europa, el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres y el Festival de las Grullas de Extremadura.

En el Parque Nacional de Monfragüe, símbolo del turismo ornitológico de Extremadura, las aves nidifican en el Salto del Gitano y la Peña Falcón

03

P. N. Aigüestortes y Estany de Sant Maurici Cataluña Es el único Parque Nacional que existe en Cataluña y se ubica en el corazón de los Pirineos. Sus cumbres superan los tres mil metros de altura. Puedes realizar en él hasta 27 rutas para descubrir sus poblaciones de pino negro, abetos, hayas, robles y avellanos, entre otros, o sus 200 espe-

70 INFORTURSA

cies de vertebrados, aves en su mayoría y mamíferos como el rebeco, el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardilla roja, el corzo o la marmota y el gamo.

04

P. N. Islas Atlánticas Galicia

Es el único de estas características en la comunidad gallega, declarado Parque Nacional en 2002 como uno de los mejores ecosistemas marinos atlánticos del país. Comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y el espacio marino que los rodea. Abarcando las provincias de La Coruña y Pontevedra, la visita en temporada alta a este Parque Nacional Marítimo Terrestre requiere autorización previa de la Xunta de Galicia, aunque si pernoctan en su camping, éste será el encargado de tramitar la autorización. En todo caso, el límite de visitantes diarios está limitado en Semana Santa y del 15 de mayo al 30 de septiembre. Si vas en barco privado puedes hacerlo todo el año, pero tienes que tener permiso de navegación y de fondeo. Una vez en él, descubrirás una barrera natural frente a las Rías Baixas, repleta de sistemas dunares, acantila-

Gara


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:20 Página 5

P. N. Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

dos y matorrales de tojo y brezo de belleza espectacular. En el medio marino, destacan comunidades que bosques de algas pardas; su arena, depositada por las corrientes marinas, es blanca y suave. Habitado durante muchos años, las islas Cíes, Ons y Sálvora, que son también Zonas de Especial Protección, pasaron por diferentes manos, como la iglesia, la nobleza el ejército y la administración, quedando sus huellas en castros, monasterios, hórreos y pazos. Hoy sólo una reducida población habita en las islas.

05

P. N. El Teide Canarias

P. N. Islas Atlánticas

Garajonay. Parque Nacional del Teide

El del Teide es uno de los espectáculos geológicos más importantes del mundo. Lleno de color y biodiversidad, en plena isla de Tenerife, ofrece centros de interpretación y una amplia red de miradores que, junto con un teleférico para el ascenso hasta las proximidades, asegura una experiencia única. En los últimos años, ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas nacionales e internacionales y es también una sede única para la investigación científica. No todas las especies vegetales pueden adaptarse a su climatología, pero hoy día existen 58 endémicas de Canarias, 33 en exclusiva de Tenerife y 12 sólo del parque. En cuanto a la fauna, no demasiado numerosa, destacan aves y reptiles que se han adaptado a los rigores del clima. No te pierdas paisajes únicos, como el que dejó tras la lava en Las Narices del Teide, con una espectacular negrura, ni Los Roques de García con mas de 40 rutas y el Llano de Ucanca donde se encuentran las Cañadas del Teide. 8

Los abundantes restos de antiguos edificios volcánicos con roca que no siempre es compacta, hacen de Tenerife un destino único para practicar escalada

INFORTURSA 71


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:20 Página 6

10 PARQUES NACIONALES Parque Nacional Archipiélago de Cabrera

En el Parque Nacional Archipiélago de Cabrera se protegen ecosistemas de ballenas, tortugas, tiburones, aves y corales. Entre su flora hay 516 especies de plantas vasculares, 22 de musgos, 21 de líquenes y 162 de algas

06

P. N. Doñana Andalucía

Extendiéndose por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, este Parque Nacional , situado en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado y entre el continente europeo y el africano por otro, se transforma en otoño y durante el invierno en un paraíso para los amantes de la ornitología que pueden observar miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, para encontrar alimento y un clima más suave. Entre sus entornos más codiciados están el Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida, que albergan grandes pinares de piñoneros y un denso matorral mediterráneo idóneo para el lince ibérico y para rapaces como el águila imperial; por su parte, las aguas de la Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo y las Marismas de Bonanza alimentan a numerosas aves.

72 INFORTURSA

07 P. N. Archipiélago de Cabrera Islas Baleares Este impresionante Parque Natural, se encuentra a poco más de una hora de navegación desde Mallorca y es punto de escala de más de 150 especies de aves migratorias. El pasado febrero el Consejo de Ministros, aprobó el acuerdo para ampliar los límites del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporando 80.77 hectáreas de espacios marítimos colindantes e incrementando esas hectáreas a sus 10.021 iniciales, por lo que se ha convertido en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental. Situado al sur de Mallorca, está formado por Cabrera y 18 islas menores, entre las que destaca la dels Conills. La ampliación, supone además que

este parque se haya convertido en el más grande de España. En este parque encuentras una enorme diversidad de ecosistemas y vida marina; muchos dicen que es como un Mediterráneo en miniatura representando 12 de los 13 sistemas marinos existentes en la red de parques naturales. Al cubrir rangos de profundidades de más de 2.000 metros, protege hábitats amenazados y la ampliación aporta áreas de alimentación para las aves marinas. Paíños, gaviotas, cormoranes y paredelas, - estas últimas las más amenazadas de Europa -, se benefician así de esta protección. Es morada de delfines, cachalotes, rorcuales, escualos, peces espada y atún rojo. Dentro de su área protegida, el Fort d’en Moreu, es un arrecife con jardines de gorgonias y bosques de laminarias mediterráneas que son de excepcional belleza; también es singular el escarpe de Émile Baudot, en una zona que alcanza los 2.000 metros de profundidad, donde se crían el pez espada, el atún rojo y blanco y los cachalotes. 8

Flamingo en el Parque Nacional de Doñana


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetaciรณn 1 14/10/19 19:20 Pรกgina 7

ra

El impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los lugares que no podrรกs visitar sรณlo una vez. La cantidad de rutas que puedes realizar es interminable

INFORTURSA 73


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 16/10/19 8:43 Página 8

08

P. N. Ordesa y Monteperdido Aragón

Es uno de los más bonitos y mejor conservados de España. Se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, en la comarca del Sobrarbe y además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad, es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Importancia Comunitaria. En él predomina la roca caliza con cuevas, cañones como el de Añisclo, Gargantas como la de Escuaín y simas. Las zonas altas son muy áridas, pero los valles se cubren con una exuberante vegetación en la que no faltan hayas, abetos y pino negro según se va subiendo. Más de 1.400 especies se cuentan entre su flora, de la que se recogen muestras para estudiar los impactos del cambio climático, ochenta y tres son exclusivas del Pirinero Aragonés; además, existen enormes superficies de acantilados e impresionantes paredes; un 20% de su extensión son bos-

74 INFORTURSA

El P. N. de Ordesa y Monteperdido es Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Importancia Comunitaria

ques de hayas, abetos, pino royo, quejigo, tremolinos y algo menos de abedules, fresnos, sauces y avellanos. La fauna es totalmente variada: rebecos, corzos, jabalíes, ciervos y en menor medida osos pardo. También puedes ver nutrias, ginetas, lirones, hurones y muchos otros como el urogallo, una de sus 68 especies de aves nidificantes, que convive con la lechuza de Tengmalm, el pito nero, el pico dorsiblanco, el quebrantahuesos o el buitre leonado y el águila real. Entre los cinco tipos de anfibios podrás ver a la rana y al tritón pirenáico.

Pa

Águila en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama


PARQUES NACIONALES.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:20 Página 9

09 P. N. Sierra de Guadarrama Madrid y Castilla y León

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Es un espacio protegido que atesora once ecosistemas únicos en la península y alberga más de 1.280 especies, trece en peligro de extinción como el águila imperial, la cigüeña negra y el lobo, ya recuperado. La riqueza de la flora y la fauna de estos ecosistemas junto con los deportes de montaña, muy desarrollados en toda la zona, atrae a un buen número de turistas cada año. Su paisaje está repleto de pinares sobre suelos silíceos, lagunas y humedales, formaciones y relieves de montaña y alta montaña, quejigares y melojares. En cuanto al patrimonio cultural y paisajístico la Sierra de Guadarrama acoge ejemplos únicos del patrimonio cultural español en perfecta armonía con los usos tradicionales que el hombre ha venido implantando. Dispones de Centros de Visitantes en Peñalara, Valle de la Fuenfría, La Pedriza, Valle de El Paular y Valsaín, desde donde puedes participar en las numerosas actividades que se organizan para los fines de semana y festivos.

10

P. N. Tablas de Daimiel Castilla-La Mancha

Parque Nacional Tablas de Daimiel

En tu visita, nada más entrar en el valle descubrirás Torla, un bonito pueblo pirenáico desde donde puedes adentrarte en el valle de Bujaruelo; recorre el casco urbano de Broto y la cascada del Sorrosal antes de acceder, al Cañón de Añisclo. Desde Ecuaín alcanzarás las Gargantas, un espectáculo que por sí solo justifica la visita y en el valle de Pineta verás la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond.

El P. N. Tablas de Daimiel es una formación consecuencia del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, considerado uno de los más valiosos de nuestro planeta

Aves como las garzas, patos y rállidos como la Focha común o el Bigotudo puedes verlos todo el año y entre los que van a nidificar en primavera y verano el Pato Colorado, que tiene una buena área de cría o la garza imperial; los visitantes del invierno son los ánades rabudos y las cercetas comunes, patos cuchara, garzas reales, grullas y aguiluchos. Puedes ver el extraño Morito o la Cerceta Pardilla e incluso el Águila Pescadora. Entre los anfibios, la rana común, la ranita de San Antonio, la Culebra Viperina y el galápago europeo o el leproso. El Taray, el calamino, la castañuela, la salicaria y el malvavisco, tan propia de los humedales con sedosas flores malvacéas que en tiempos tenían usos terapéuticos, los encontrarás entre su flora. No te pierdas los pueblos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

INFORTURSA 75


FOTO: PALACIO DE ÚBEDA

HOTELES .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:24 Página 3

El hotel Palacio de Úbeda se inauguró en 2015

Palacio de Úbeda *****GL Una estancia excelente

Referente de patrimonio,

cultura y gastronomía en Jaén Este hotel de cinco estrellas Gran Lujo, se ha construido sobre el antiguo Palacio de los Condes de Guadiana, una joya del Renacimiento andaluz; el edificio originario se construyó en el siglo XVI y perteneció a las familias más importantes del Reino. Se encuentra en uno de los enclaves más atractivos de Europa, junto al segundo parque nacional más grande de Europa, Cazorla, Segura y las Villas y en el mismo corazón de la provincia de Jaén. Inaugurado en 2015, ha impulsado la excelencia de Jaén como destino y es ya referente del patrimonio, la cultura y la gastronomía de la zona. Dispone de 38 habitaciones, 16 dobles, 5 triples, dos suites y 15 junior suites, así como de la zona de recepción y de un patio de columnas de 700 metros cuadrados con dos salones de eventos, restaurante, terma romana, cafetería, biblioteca, salón de usos múltiples, terraza, gimnasio y solárium, entre otras instalaciones. Con un claro enfoque al relax y la tranquilidad, ofrece su “Spa y Thermas

Palacio de Úbeda Calle Juan Pasquau, 2 23400 Úbeda, Jaén 953 81 09 73 www.palaciodeubeda.com

renacentistas”, con más de 600 m2 dedicados al wellness & spa. Además, cuenta con diferentes espacios para realizar todo tipo de eventos, reuniones y celebraciones.

Se completa con una atención personalizada y con una variada oferta gastronómica compuesta por un restaurante “El Ábside” y la Taberna Guadiana, con las raciones y tapas más exclusivas de la provincia. Además dispone de aparcamiento privado y de su excepcional Suite del Conde, ubicada en la torre del edificio, desde cuyo salón mirador ofrece vistas privilegiadas de toda la ciudad, como el Palacio de del Dean Ortega o Santa María de los Reales Alcázares.

Patio de Columnas. Su superficie es de unos 700 metros cuadrados

INFORTURSA 77

Cam paña 2019 2-3


HOTELES .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:24 Página 2

HPV HOTELES PARA VOLVER

Casa Palacio María Luisa *****GL FOTOS: CASA PALACIO MARIA LUISA

Una experiencia señorial

Junior Suite

Lujo

en un edificio histórico La imponente casa palaciega donde se ubica este hotel, construida en el siglo XIX, ha sido completamente rehabilitada, con la colaboración de Patrimonio que, bajo la dirección del arquitecto sevillano Pedro Rodríguez de Pineda, ha recuperado este edificio de 200 años a través de catas arqueológicas, devolviéndole todo su esplendor. Actualmente, es un edificio técnicamente eficiente que responde a los parámetros de desarrollo sostenible con un menor consumo de energía. El proyecto de interiorismo mantiene un estilo clásico contemporáneo para los espacios combinando el mobiliario con antigüedades y obras de arte contemporáneas. El edificio ofrece sus 21 elegantes estancias, todas ellas decoradas en estilo clásico contemporáneo, destinadas 10 a ser habitaciones Premium, 7 Deluxe, 2 Junior Suites y 2 suites: la de María Luisa y la Jerez, todas ellas con unos estándares únicos de encanto y sofistica-

76 INFORTURSA

Casa Palacio María Luisa Tornería 22, 11403, Jerez de la Frontera Cádiz Teléfono: 956 926 263 casapalaciomarialuisa.com

ción, con la iluminación adecuada y todas las comodidades y modernidades. El establecimiento está gestionado por Kaizen Hoteles, que apuesta por destinos turísticos de gran belleza como Jerez y que busca la innovación en su

estilo de negocio, fundamentalmente basado en casas andaluzas como espacio idóneo para vivir experiencias únicas. En el restaurante T22 se degusta la mejor gastronomía de la zona bajo el asesoramiento del prestigioso chef Rafa Zafra y con la dirección del chef Ángel Taboada y el snack-bar La Terraza es perfecto para disfrutar también de un tiempo con familiares y amistades en un entorno lleno de encanto. Dispone de piscina y del Salón Inglés, donde relajarse tomando un brandi o una bebida espirituosa de las mejores bodegas de Jerez.


RESTAURANTES 2 PAGS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:32 Página 2

RPV RESTAURANTES PARA VOLVER

Fellina, un local de referencia de la cocina italiana en Madrid/FOTOS: PABLO PANIAGUA

Fellina

Sabor y tradición Mediterráneo

Caracas, 21 28010 Madrid Teléfono: 914 10 92 50 www.fellinamadrid.com

en estado puro Ríndete al auténtico sabor de Italia en este restaurante situado en una de las zonas de moda de Madrid. Déjate sorprender por los spaghetti alla carbonara originale, que elaboran siguiendo la receta auténtica romana con yema de huevo, guanciale y pecorino o su variedad al Tartufo, Parmigiano e Uovo Poché, por la Pizza Napoletana Fritta o la Sa Fregula Sarda al Frutti di Mare o por uno de los mejores Tiramisús que podrás probar en la capital. En Fellina, la comida es deliciosa y las raciones bien generosas; es un lugar en el que comes muy bien por entre 25 y 30 euros, en un acogedor entorno que te envuelve en el ambiente de la Dolce Vita. Entre las antipastis, la recomendación pasa por las berenjenas a la parmesana, la ensalada de burrata con tomate confitado y mermelada de cebolla o las alcachofas salteadas con queso pecorino y huevas de pescado. Su pasta, siempre al dente incluye una pizza napolitana frita para compar-

78 INFORTURSA

Burrata con pomodoro caramellato

Tagliatelle rosse con gamberoni e asparagi Lasagna vegetale con pecorino

Canolli ripieni alla ricotta

tir que es única en Madrid o los famosos escalopines de ternera acompañados de puré de patata y trufa. En su sótano, alberga Anónimo, un club al que se accede con contraseña y uno de los afterwork más exclusivos de Madrid donde, previa reserva, puedes organizar eventos privados y almorzar o cenar a la carta.


RESTAURANTES 2 PAGS.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:32 Página 3

El Invernadero La proteína como aderezo

El Invernadero respeta el producto y acepta su carácter perecedero

Cocina sin límites

Ponzano, 85 28001 Madrid Teléfono: 628 93 93 67 elinvernaderorestaurante.com

Para todas las necesidades Para alérgicos al gluten, diabéticos, veganos, vegetarianos y personas que, en general quieren una cocina natural, El Invernadero, ofrece su alta cocina verde; además, es un restaurante omnívoro, en el que la proteína participa como su aderezo estrella. El restaurante, respeta el producto y acepta su carácter perecedero y los momentos de su aparición en cada estación, lo que permite obtener de ellos el máximo provecho. Cada día, su chef, Rodrigo de la Calle, con una trayectoria profesional llena de éxitos y asesor de Air China, donde elabora los menús para la clases business y primera, prepara menús en el que los platos entran y salen según la disposición de la naturaleza; en sus fogones, los vegetales y los hongos son protagonistas con sazonadores naturales para crear una experiencia gastronómica sabrosa y sana. Sus platos son, simplemente, per-

Espárragos blanco con spirulina y sodium

Tirabeques a la brasa con salsa de mango ahumada y picante

Tarta fina de alcachofas y limón

fectos y puedes degustarlos en la madrileña calle de Ponzano. Una síntesis de su cocina son los menús con los que cuentan: Menú Vegetalia (135€ por persona y recoge las ultimas creaciones del chef). Menú Verde (95€ por persona de degustación vegetal con opciones vegetarianas y veganas); Menú Azul (95€ por persona y es un menú degustación vegetal acompañado con un plato de pescado) y el Menú Rojo (95€ por persona que incluye un menú gustación vegetal acompañado con un plato de carne). Todos incluyen agua, pan y servicio de mesa. Ademas disponen de distintos maridajes desde 15 a 30 € por persona. La capacidad del restaurante es de 20 personas y disponen de 8 mesas, 3 en barra (que pueden disfrutar en vivo del servicio de cocina) y 5 convencionales.

INFORTURSA 79


MOTOR 2 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:40 Página 2

MOTOR

El nuevo ZOE es el único coche eléctrico que ofrece, a precio asequible, una recarga AC hasta 22kw y DC hasta 50kW.

Renault ZOE

Líder de la movilidad eléctrica en Europa El urbano

Precio: 27.730€ (*) No debe ser casualidad que una de las principales empresas de car sharing en Madrid eligiera para su flota el Renault ZOE. Se tratataba de los primeros eléctricos con cuatro puertas y con maletero utilizable. De hecho se trata del coche eléctrico más vendido en Europa (150.000 matriculaciones a finales de mayo de 2019) y ahora Renault presenta la tercera generación con un diseño exterior totalmente nuevo -manteniendo las mismas cotas 4.084 / 1.730 / 1.562- pero con líneas más marcadas y cuyos cambios se centran en la parte delantera con capó de nueva factura desembocando en el nuevo logo redimensionado y con características holográficas que, como en la versión anterior, es la tapa de la toma de recarga; también son nuevos los faros con tecnología led, así como los intermitentes que ahora son dinámicos. El interior se ha rediseñado consiguiendo un puesto de conducción y un salpicadero más fresco, con mayor calidad en los acabados, más confort y más ergonomia; a

Potencia: 108 / 135 CV Velocidad máxima: 140 km/h 0‑100 km/h: 10 segundos (*) ZOE Limited 40 R110 Flexi SS

80 INFORTURSA

sumar son la nueva palanca selectora e-Shifter, el freno automático, cargador por inducción, dos tomas de USB para los pasajeros traseros así como múltiples y novedosos equipamientos y servicios conectados con Renault Easy Conect, que nos permitirán comprobar nivel de batería y estado de carga, planificar una recarga en horas de tarifa baja o programar la calefacción o ventilación. El ZOE 2019 se

estrena con dos motores: el ya conocido de 80 kW (108CV) y uno nuevo de 100 kW (135CV) que ofrece mejores prestaciones con más par y mejor subida de régimen consiguiendo el 0/100 km/h en menos de 10 segundos y una velocidad máxima de 140 km/h. Ambos, con una batería de 52kW/h, alcanzan 390 km de autonomía lo que supone un incremento del 20% con respecto a la anterior.

Se han actualizado el diseño, acabados y equipamientos en el ZOE 2019/2020

Consumo medio: 13.3 kWh/100 Medidas: 4.084 / 1.730/ 1,562 Cambio: Automático

Autonomía: 390 km WLTP Fabricante celdas: LG Maletero: 338 litros / 1.225

Nº plazas: 5 plazas Distancia entre ejes: 2.588 mm Carga rápida: 50 kW


MOTOR 2 PAGS .qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:40 Página 3

Los principales rivales del GTi Perfomance son el nuevo Hyundai i30 N, el radical Honda Civic Type R, el conocido Ford Focus ST y el Renault Mégane R.S

VW Golf GTi Performance Después de 40 años sigue marcando el camino

Potencia: 245 CV Velocidad máxima: 248 km/h 0‑100 km/h: 6,2 segundos

Neumáticos: 225/40 R18 92Y Medidas: 4.268 / 1.790 / 1.482 Garantía: 2 años

Cambio: DSG 7 velocidades Consumo: 5,3 / 6,6 / 6,3 CO2: 148 gr/km

Tracción: Delantera Maletero: 1.270 + 380 litros Depósito: 50 litros

El pionero Precio: desde 38.892 € Si cogemos un Golf GTI “normal” de 230 CV y le añadimos 15 CV extra, unos frenos de alto rendimiento -con pinzas delanteras pintadas en color rojo-, bloqueo del diferencial del eje delantero, dirección progresiva, chasis deportivo, faros LED, sistema de frenada de emergencia Front Assist, Digital Cockpit, sensor de lluvia y volante deportivo multifunción, entre otros, nos encontramos con el GTI Performance. Una vuelta de tuerca más a un producto ya de por sí redondo que por 2.000 € nos aporta ese plus de seguridad y de potencia. El bloque motor es el mismo, un 2.0 turbo de 4 cilindros, pero potenciado hasta esos 245 CV, que permiten una aceleración 0-100 en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. El cambio que incorporaba nuestra unidad, un DSG de 7 relaciones, destaca como ya lo hace en toda la gama, por la rapidez y suavidad de funcionamiento; con este cambio la velocidad punta se sitúa en 248 km/h (su pre-

cio como opción ronda los 1.600€). Estamos hablando de una factura final de cerca de 40.000 € y en el interior nos encontramos prácticamente de todo: desde cuadro digital, pantalla multimedia con control gestual, excelentes acabados y calidad de materiales, volante achatado y forrado en cuero, así

como unos excelentes asientos en los que destacamos su comodidad y una muy buena sujeción lateral. Se trata de un vehículo con una deportividad máxima y con un comportamiento intachable en el que hemos echado en falta una imagen exterior un tanto más deportiva.

INFORTURSA 81


ESCENARIOS DE PELICULA.qxp_Maquetación 1 14/10/19 19:43 Página 1

EDP ESCENARIOS DE PELÍCULA

‘La La Land’

Los Ángeles, EE. UU.

Vepara esta producción: la carretera prinLa competencia llega a poner en peligro lane- das cipal, donde Chazelle arranca el musical en relación amorosa entre Sebastián, un pianista decia pleno atasco; Rose Towers, el apartamento jazz y Mía, una aspirante a actriz. Ambos tienen unaestá de Mía, en un conjunto de 20 casas rosas de ambición desmedida por triunfar en sus carreras enlu- estilo español; Cathy’s Corner, junto al Hollywood Drive, donde pusieron farolas y una ciudad donde la lucha por alcanzar el pódium bancos; el paseo de la Fama con el mural es más feroz que en cualquier otro lugar. “You are the star, The Lighthouse café, que desde 1949 ofrece música en directo; HerTodo sucede en Los Ángeles.

El observatorio Griffith con el 'skyline' de Los Ángeles de fondo

infortursa EDITA: ROLDÁN & ASOCIADOS, S.A.

Timón, 18 28223 Pozuelo de Alarcón / Madrid www.infortursa.es / info@infortursa.es 913 522 800 • Fax: 913 526 642

82 INFORTURSA

La película, que representa la búsqueda de los sueños, la creatividad y la pasión, no estuvo carente de optimismo. Fue, con catorce nominaciones, la que más candidaturas al Óscar obtuvo junto con Titanic y All About Eve, consiguiéndolos a la mejor dirección, mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor canción original, mejor banda sonora y mejor actriz. Un total de 60 ubicaciones de la ciudad de Los Ángeles fueron especialmente elegi-

Presidente de Honor: D. Joaquín Roldán Prieto (†) Directora: Tránsito Roldán Subdirectora: Cristina Roldán Director de Publicidad: Javier Roldán Recursos Humanos: Jorge Roldán Director Administrativo: José Luís Roldán & Abogados Jefe de Cierre y Diseño: Sergio Roldán Turismo Rural: Begoña Roldán Fotocomposición y Fotomecánica: Compurol, S.A. Cartografía: Acha Comunicación

mosa Beach, donde Sebastián canta City of Stars; Colorado Street Bridge, que conecta Pasadena con Los Ángeles; el funicular de madera Angel’s Flight, que no está abierto al público desde 2013 por motivos de seguridad y que es uno de los lugares históricos de la ciudad… El director consiguió, con numerosas escenas, ofrecer toda la inmensa panorámica de la ciudad. Los Ángeles es una de las ciudades más emblemáticas de EEUU no sólo por su industria cinematográfica de Hollywood, también por su gran riqueza cultural, sus paisajes costeros y sus playas. Su centro histórico, el Downtown, te lleva a recorrer sus calles entre rascacielos para llegar a lugares como el edificio del Ayuntamiento o el de la Catedral; ineludible es el Walt Disney Concert Hall e inevitable, por la capacidad de atracción de sus escaparates el Fashino District. En Manhattan Beach encuentras las playas más famosas inmersas en su singular ambiente; en Beverly Hills, donde reside buena parte de las estrellas de Hollywood, se suceden grandes mansiones que puedes descubrir a bordo de un viejo y original bus y si eres cinéfilo, no te resistirás a la Warner Brothers. Ya en Hollywood están el imprescindible “Paseo de la Fama” y multitud de estudios de cine; el primero se fundó en 1911 y desde entonces fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial.

• REVISTA INFORTURSA no se hace responsable ni se identifica, necesariamente, con las opiniones de sus colaboradores. • Prohibida la reproducción, total o parcial, de los textos y fotografías de esta publicación, sin previa autorización, por escrito, de la empresa editora. Copyright by Roldán & Asociados, S.A. © D.L. M‑30.135‑1984


Proyecto2.qxp_Maquetaciรณn 1 15/10/19 11:57 Pรกgina 1


Proyecto2.qxp_Maquetaciรณn 1 15/10/19 12:35 Pรกgina 1

Profile for Sergio Roldán

IF288  

Nº 288 DE REVISTA INFORTURSA

IF288  

Nº 288 DE REVISTA INFORTURSA