Issuu on Google+

Clasiicaci贸n de alimentos


Según sus propias características los alimentos se agrupan en Gamas

Alimentos de primera gama Corresponden a los alimentos frescos y en un estado natural, llámese frutas y verduras sin el tratamiento de conservación, irradiación o vacío.


Alimentos de segunda gama Son las conservas o enlatados, por ejemplo frutas en alm铆bar, atunes etc. Se someten a cocci贸n y luego se envasan en latas o frascos de vidrio.


Alimentos de tercera gama Son productos congelados, por ejemplo frutas y vegetales.


Alimentos de cuarta gama Son los alimentos que han sido pre elaborados, llámese pelados, cortados,picados,molidos, sin tener cocción y luego envasados en bolsas o bandejas. Se conocen también como mínimamente procesados.


Alimentos de quinta gama Son productos elaborados, cocinados, envasados y com煤nmente ultra congelados para su distribuci贸n.


Vegetales Minímamente procesados o de cuarta gama Son productos que presentan características orgánicas y nutricionales similares a las frutas y hortalizas frescas y con la ventaja de ser fáciles de utilizar por el consumidor.


Son sometidas a procesos de producci贸n como el siguiente


Deben de estar libres de contaminantes -

Físico Químico Biológico

El producto terminado en su envase debe presentarse, fresco, turgente y del color normal de las especies vegetales que contiene. No debe presentar mohos, decaimiento, decoloración, deshidratación, secado excesivo o piezas defectuosas. No deben tener olores extraños, ni colores anormales. El envase siempre debe presentarse intacto. D ebe de mantenerse la cadena de frio durante todas las etapas de comercialización.


Factores que afectan la calidad de los productos minimamente procesados 1) Calidad de la materia prima Considera: apariencia fresca, textura aceptable, buen sabor y olor, seguridad microbiológica y vida útil suucientemente larga. 2) Estado de madurez y siológico del vegetal L a maduración se considera como un complejo fenómeno de diferenciación bioquímica contralado por cuatro mecanismos reguladores. a) Aumento de la síntesis de enzimas y ácidos nucleicos b) Regulación de sistemas enzimáticos c) Permeabilidad de membranas celulares Es en esta etapa de maduración que se produce la mayor producción de etileno y aumento de la tasa respiratoria. Existe una relación directa, de la que a mayor concentración de etileno, mayor es la síntesis de enzimas involucradas en cambios físicos, químicos y metabólicos en los tejidos vegetales y su innuencia en las características sensoriales relacionadas con el sabor


3) Manipulación y condiciones de almacenamiento 4) Acondicionamiento del producto El producto procesado debe de seguir una serie de procesos que de alguna forma disminuya y controlen las alteraciones siológicas a las que se someten cuando son cortadas. Efectos visiblemente más observados: el pardeamiento y la fermentación 5) Condiciones higiénicas durante el proceso 6) Tipo y condiciones del envase 7) Temperatura 1-4 °C


Email: rrivera@lafrescura.cr / info@lafrescura.cr Dirección: Barrio Cuba 100 oeste de la Iglesia de la Medalla Milagrosa,San José Costa Rica Teléfonos: (506) 2222-7933 / (506) 2255-0544


Folleto